Autor Tema: Sobre uso de prioritarios  (Leído 121875 veces)

Desconectado UCRIFO

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 120
Sobre uso de prioritarios
« en: 15 de Febrero de 2006, 15:57:47 pm »
Bueno, pues la pregunta es la siguiente. Según la ley y según vuestra experiencia, ?en qué casos está justificado (si es que lo está en alguno) transportar a un herido en un vehículo policial directamente?

Entiendo que si ocurre algo durante un transporte en el vehículo policial (por nervios, impaciencia de los actuantes, etc...) la responsabilidad es de dichos funcionarios. Pero claro, si la ambulancia no llega, se prueba que ha pasado mucho tiempo desde el aviso hasta que se produjo finalmente el transporte por los policias porque aquella no llegaba.. En fin, pilarin. Que a opinar tocan!   ;c;

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2006, 16:09:02 pm »
Yo pienso que por no trasladar nunca te va a pasar nada, por hacerlo, puedes acabar heroe o villano, y yo no puedo contestar a esta pregunta teoricamente, me tendria que ver en la situación, como norma no.

Un saludo.

Desconectado mamvc

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10309
  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2006, 16:24:06 pm »
yo creo que debriamos esperar a los servicios especializados, por propio experiencia pmm durante muchos a?os hasta la creación del SAMUR, se encargaba del traslado de heridos a centros hospitalarios y muchas veces fue un problema bastante importante.

ahora bien, depende como funcionen los servicios sanitarios en tu localidad.

salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

Desconectado Rock'

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1463
  • ¡Torrente medebeseismipesetadegüisky!
    • Asociación Policial
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2006, 16:30:35 pm »
A mi parecer, como norma general, no se deben transportar heridos. Pero como siempre, en todo tipo de intervenciones debe imperar el sentido común.
:cuer;;guit;
DESPILFARROS Y CHANCHULLOS DE LOS POLÍTICOS: http://latetadelavaca.blogspot.com.es/ ¡PÁSALO!

Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2006, 16:39:42 pm »
A los heridos no se les debe trasladar en un vehículo que no esta acondicionado para ese fin y un patrulla no lo esta, ahora bien, si lo que el tio tiene roto es un brazo (p. ej.), no debería ocurrir nada, otra cosa son lesiones más graves, pero cada situación es un mundo.
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2006, 16:47:48 pm »
COMO NORMA GENERA, EL HERIDO EN AMBULANCIA.

Como excepción, pues según el caso.

Ten muy encuente que uno de los principios básicos en primeros auxilios es no agravar las heridas, y no se la formación en primeros auxilios que tendras, pero por ejemplo (caso muy típico), trasladar a un accidentado de coche en un vehículo normal, le puede causar unas leiones gravisimas e ireversibles, puede que mucho peores que las que tu observes a simple vista. Y una incorrecta movilización del herido puede ser nefasta tambien. Como regla de oro, NO MOVER salvo riesgo inminente en el lugar.

Luego, ya podriamos entrar en las excepciones, si un GC que esta en un monte perdido de la mano de Dios, le puede tardar la ambulancio 3 horas, pues....... ya valorara, pero el CNP, en entorno urbano, en relativamente poco tiempo tienes medios y recursos sanitarios, con lo cual, dificil justificación tiene el trasladar.

Siempre, por supuesto, hay excepciones, si a mi compa?ero le pegan un tiro, o lo apu?alan, el menda lo mete en el coche y vuela al hospital, pero son excepciones y se bien las lesiones que tiene.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado UCRIFO

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 120
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2006, 17:25:20 pm »
Gracias a todos por las respuestas.

Quiza no lo aclaré al principio, pero yo, desde luego, estoy totalmente a favor de transportar a cualquier herido en vehículos sanitarios (y mas hoy en día con las ambulancias medicalizadas, que primero estabilizan y luego evacuan).

Mas bien me refería a los casos en los que, como bien apunta FUYU, hay una herida de bala o a un compa?ero le da un chungo, pues en dichos casos si que he visto evacuar conn demasiada "alegría" al compi en el vehiculo policial. Pero como bien decís: hay que valorar la situación.

Gracias!      :j:

Desconectado GUCI

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1699
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2006, 17:31:14 pm »
Hay que ver el caso y como no el sentido coún...yo una vez llevé a un ni?o  que se había hecho un buen corte en la mano y sangraba abundantemente y en una situación muchos mas grave en la que aun no se como un tío se metió con la camioneta en el jardín arrollando la verja de un adosado en el cual estaba jugando una ni?a de 7 a?os fué atropellada contra la fachada(un pueblo), si llega a tardar mucho mas la ambulancia creo que la central estaba a punto de decirnos que llevasemos a la ni?a. Fué un servicio duro ya que todo se complicó, fuimos los primeros que llegamos y estuvimos unos 10  minutos solos con la ni?a sangrando por oidos, fosas nasales, cabeza, estaba sin sentido, no respiraba, el padre presente con un ataque de nervios pidiendonos que hiciesemos algo por favor, la madre desmallada, el conductor no recuerdo de que país era pero era subsahariano y lo escondimos en el coche patrulla ya que empezaba a amontonarse gente muy rabiosa, intentabamos realizar los primeros auxilios a la vez que pediamos por la emisora la ambulancia y se nos hacía una eternidad, llego la ambulancia y empezaron con el "protocolo" estuvieron mas de 40 minutos intentando reanimarla, metiendoles pinchazos de adrenalina por todas partes hasta que no le entraba mas, se iban turnado, nostros les pasabamos utensilios, aguantabamos las vías, les abriamos oxigeno....todo esto metidos en un socabón de la pared de 1'40mt. de altura....la ni?a ya llevaba muerta un tiempo pero los sanitarios estuvieron intentandolo bastante tiempo mas que nada por esperanza. Este habrá sido uno de los servicios mas duros, la verdad que una pena una chica de esa edad tan bonita, aun me acuerdo como terminado todo el padre le bajaba la manta térmica antes de que la metiesemos al ataud para que se le viera la cara y le apartaba el pelo ensangrentado de la cara mientras le decía que le quería..que había trabajado siempre para ella..que no le iba a suplantar...que saludase a la abuela y que le perdonase si alguna vez le había fallado. A los 10 días se dieron cuenta de que iban a tener un hijo, la hostia......Igual no tendriá que dar tantos detalles pero en su día estuve un poco jodido y yo soy una persona bastante fría, mi compa?ero estuvo algo peor, esa noche no dormimos y nos fuimos a tomar algo..
"quotquot Quiero que comprendas que soy Guardia Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "quotquot

Desconectado GUCI

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1699
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #8 en: 15 de Febrero de 2006, 17:35:05 pm »
Tambien he visto transportar a guardias heridos de bala en los patrullas al hospital.-
"quotquot Quiero que comprendas que soy Guardia Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "quotquot

bicho1

  • Visitante
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #9 en: 15 de Febrero de 2006, 19:10:09 pm »
Pues yo creo q depende de tantos factores q la pregunta no tiene respuesta. En principio depende de las lesiones, si son traumáticas no debes moverlo, pero claro, para valorar eso necesitas formacion. Luego depende de la distancia al hospital más cercano y el tiempo q tardas en llegar alli teniendo en cuenta el tráfico. Luego el tiempo estimado de llegada de la ambulancia, q como todos sabemos ni en Madrid te puedes fiar de loq tarde una SAMUR. Conclusión: sólo lo trasladare si es un herido no traumático, si puedo darle un correcto tratamiento durante el traslado y si tengo claro que llegare al hospital antes q la ambulancia al punto.

Desconectado vlair

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 958
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #10 en: 15 de Febrero de 2006, 19:21:47 pm »
Todo depende de las circunstancias y de los casos, si no recordad el dia 11 de marzo del a?o 2004, cuantos traslados se hicieron en vehiculos policiales?
Es un caso extremo, lo se, por eso en otras circunstancias que los servicios de emergencia no esten saturados, es recomendable no trasladar un herido en un vehiculo policial, porque pasas a ser el responsable directo de esa persona. Y no os quiero ni contar el papeleo que habria que hacer despues para explicar que se te ha muerto un tio dentro del coche.

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #11 en: 15 de Febrero de 2006, 20:05:58 pm »
En la mayoría de los casos esperar a los Servicios Sanitarios, pero existen algunas situaciones en las que nuestra moral nos obliga a trasladar.Vsssss
QUID PRO QUO

Desconectado nikita

  • Profesional
  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 110
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #12 en: 15 de Febrero de 2006, 20:17:51 pm »
 Yo tras una hora de esperar la llegada de una ambulancia con un individuo en coma y caído en vía pública( creo que por mezclar pastillas y alcohol) me lo llevé en el zeta . El tío finalmente murió no sé si depuraron responsabilidades pero de esto hace seis o siete a?os y a mi nadie me llamó.
 Yo aconsejo no trasladar a ningún herido pero el sentido común es nuestro mejor compa?ero junto a la máquina de escribir.

Desconectado bartram

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 337
  • El que es tonto no lo es para un dia
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #13 en: 15 de Febrero de 2006, 21:00:14 pm »
Yo no lo recomiendo. Como le pase algo al tio en el trayecto, tengais un porrazo, o lo que es peor, la palme dentro del coche, no quiero ni pensar las cosquillas que nos pueden buscar.

No obstante, tengo que reconocer que yo mismo lo he hecho en varias ocasiones, aunque ninguna por algo de gravedad.
"quotquotLa felicidad esta hecha de peque?as cosas: una peque?a fortuna, una peque?a mansión, un peque?o yate..."quotquot - Groucho Marx

Desconectado UCRIFO

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 120
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #14 en: 15 de Febrero de 2006, 21:09:28 pm »
Joder GUCI,... me has dejado sin palabras. Será que llevo un par de días ya estresado, y que la historia se las trae. Pero acabo de conectarme al ordenador, leer tu respuesta y... bueno, tú ya me entiendes. Helado me he quedado, compa?ero. Helado.

Lo lamento mucho, muchísimo. Aunque haya pasado tiempo, para mi es como si acabara de pasar... que tristeza, Dios mío.

Un fuerte abrazo. Y gracias por compartir esa historia con nosotros.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #15 en: 15 de Febrero de 2006, 21:12:27 pm »
Y si se está desangrando y la ambulancia no llega y estas a 2 kms de un hospital??
usuaria autoexcluida

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #16 en: 15 de Febrero de 2006, 21:13:33 pm »
Pues sí GUCI la historia se las trae. No me vea yo en una de esas.
usuaria autoexcluida

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #17 en: 15 de Febrero de 2006, 21:19:13 pm »
 A veces tenemos que tragar unas cosas.

un saludo.

Desconectado mamvc

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10309
  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #18 en: 15 de Febrero de 2006, 22:30:58 pm »
nuestra profesión es dura, pero también alguna que otra vez te llevas a casa una alegría y cuando la cuentas te sientes muy, pero que muy bien y dices por estas peque?as cosas es por las que me gusta mi trabajo.

salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

uidfaro

  • Visitante
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #19 en: 15 de Febrero de 2006, 23:07:34 pm »
hay que valorar tantas cosas que es casi imposible contestar. Yo las únicas veces que he llevado a alguien en el patrullas (aparte del 11-M) son los ataques cardiacos y claro, me pilla el hospital del gregorio mara?on y el del Ni?o jesus a un tiro de piedra.