Autor Tema: Sobre uso de prioritarios  (Leído 121908 veces)

bicho1

  • Visitante
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #40 en: 23 de Febrero de 2006, 01:38:28 am »
Aupa Cruz Roja ../

Desconectado PJ

  • Profesional
  • Iniciado
  • **
  • Mensajes: 38
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #41 en: 17 de Marzo de 2006, 11:11:57 am »
Hola compa?er@s!!

Como soy nuevo en el foro permitidme que me presente. Soy policía del Cuerpo Nacional de Policía en un Grupo de Policía Judicial en Madrid. Llevo seis a?os y medio en el cuerpo y creo que comparto la pasión por mi profesión con la mayoría de gente que postea en este foro, ya que aunque me acabo de registrar llevo varios a?os leyendoos.

La cuestión que he querido plantear se que me tachará ante algunos de "fantasma", "rambo" u otros adjetivos similares, pero intento subsanar una duda que tengo en relación a este asunto, por eso agredecería que alguien me aclarase el tema.

No os voy a hablar ahora de lo que supone el trabajo en un Grupo de Policía Judicial, muchos de vosotros ya lo sabeís, otros habéis oído hablar de ello por compa?eros y otros os lo podíes imaginar, por eso sabeís que es cierto cuando os digo que en más de una ocasión me he visto obligado a levantarme de la cama a las 3, las 4 o las 5 de la madrugada por una llamada de telefóno del grupo, diciendo que se ha adelantado tal entrega o cualquier otra razón, y que te necesitan para que apoyes cuanto antes a los dos funcionarios que se encuentran solos en cualquier punto de Madrid haciendo la espera frente a 4 tíos que posiblemente vayan armados.

Esto te obliga a coger tu vehículo particular (cosa que aunque suene raro suele ser bastante habitual, por lo menos en el grupo donde trabajo), y dirigirte a toda pastilla al lugar donde te esperan tus compa?eros. Si tienes suerte, como he dicho, estas llamadas suelen ocurrir de madrugada, cuando apenas existe tráfico, ?pero qué pasa cuando esto ocurre a las 5 de la tarde y tienes que atravesar una ciudad como Madrid? (que también me ha pasado).
Soy de los que les gusta invertir en seguridad personal (léase chalecos antibalas, defensa extensible, etc.) y respeto a los que no opinan como yo y piensan que los medios te los tiene que proporcionar el cuerpo. Por un lado sé que llevan razón pero también sé que si no hubiese puesto dinero de mi bolsillo en su día a lo mejor ahora no estaría aquí escribiendo.

Por eso me he llevado a plantearme si es posible la instalación de medios acústicos y luminosos de emergencia en el vehículo particular de un funcionario policial. Mi planteamiento es que si me veo obligado a saltarme semáforos, o solicitar del resto de usuarios de la vía un paso preferente de mi vehículo, prefiero hacerlo con unos medios que garanticen mi seguridad y minimicen los riesgos a un posible accidente, ya que personalmente no concibo otra forma de acudir a un requerimiento de un compa?ero que puede necesitar mi apoyo inmediato, que no sea con la máxima celeridad posible.

He estado consultando el Reglamento General de Circulación y no logro sacar nada en claro al respecto. Sin embargo he escuchado de algún caso en el que un bombero, tras obtener los correspondientes permisos de la Jefatura Provincial de Tráfico y de Industria ha instalado estos dispositivos en su vehículo particular, aunqeu no he podido confirmar dicho extremo. Asimismo en los Estados Unidos de América, a los voluntarios de cuerpos de bomberos y sanitarios les está permitido su instalación en vehículos particulares, pero USA es un mundo aparte.

Bueno, quisiera saber si conocéis de algún caso, y en el supuesto de que se pueda hacer cuales serían los trámites a efectuar.

Y una cosa más, a nivel personal, y sobre todo dirigido a los PMM (por vuestras competencias en materia de tráfico), si estando de servicio se os diese el caso de parar a un compa?ero que circula con su vehículo particular haciendo uso de estos medios, siempre que justificase que circula por razones de servicio y por un motivo urgente, ?cuál sería vuestra actuación? ?sancionaríais o dejaríais marchar?. Ya digo, por razones de servicio, no por saltarte el atasco ni otras razones no justificadas.

Espero vuestras opiniones. Gracias y un saludo.
 
VIS ET HONOR

Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #42 en: 17 de Marzo de 2006, 11:18:07 am »
La instalación de dispositivos luminosos en vehículos que no son de policia, bomberos, etc, esta prohibido, los unicos vehículos particulares que pueden hacer uso de esos dispositivos son los de acompa?emiento de transportes especiales y debidamente autorizados por la JPT correspondiente o DGT.

Échale un vistazo al Reglamento General de Vehículos que lo podrás encontrar en la web de la DGT (www.dgt.es) y saldrás de dudas. En el tema de denuncias, pues como que aqui estamos de todo como en botika, pues ya me entiendes... vamos en lo que respecta a ATGC, en lo que respecta a PMM imagino que igual.

Un saludo y bienvenido.
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


franciscodeasis

  • Visitante
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #43 en: 17 de Marzo de 2006, 11:27:43 am »
Pues como bien te comenta te 70, ese tipo de dispositivo es exclusivo para coches oficiales, comprendo tu pregunta y tu necesidad, pero piensa que tiene que haber restricciones, porque para mi tambien estaria justificada esa solicitud, para cualquier miembro de un hospital que este en servicio de alerta, pongamos de corazón, y asi sucesivamente, supongo que seria un caos, el caso del bombero que comentas es extra?o, ya que en Madrid los bomberos hacen guardias de 24 horas, por lo que es dificil de justificar esa necesidad de acudir al parque.

Un saludo y bienvenido Usuario n? 1000.

M2

  • Visitante
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #44 en: 17 de Marzo de 2006, 11:29:21 am »
Hola compa?er@s!!

 siempre que justificase que circula por razones de servicio y por un motivo urgente, ?cuál sería vuestra actuación?

Como lo justificas??

Desconectado PJ

  • Profesional
  • Iniciado
  • **
  • Mensajes: 38
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #45 en: 17 de Marzo de 2006, 11:50:03 am »
Vaya, no me había dado cuenta! Y no me dan un premio por ser el número 1000? jeje

Gracias por vuestras respuestas. Entiendo que deben haber restricciones franciscodeasis, sino podría ser un cachondeo, pero entonces lo único que nos queda a los que nos podamos encontrar en esta situación es respetar todas las se?ales y rezar para llegar a tiempo sin que les pase nada a los compa?eros o "arriesgar" y rezar para que no te pase nada a tí y por supuesto tampoco a los otros usuarios de la vía, yo sinceramente voy a seguir optando por la segunda. Creo que existe un peque?o vació legal en esta materia. El caso del bombero que he comentado escuché que era en Tenerife y en Canarias me consta que van bastante por delante nuestra en cuestión de seguridad (por lo menos en cuanto a equipación se refiere).

Y contestando a M2, pues se justificaría de igual forma que lo haría un conductor de ambulancia que ha sido requerido para ello por un agente de tráfico, ya que si no me equivoco está contemplado en la ley que los agentes encargados del tráfico pueden requerir a los conductores de vehículos prioritarios el porqué de la urgencia. A posteriori y en caso necesario, me imagino que valdría como justificante un escrito del Jefe de la dependencia en el sentido de que en ese momento ibas circulando así porque fuíste comisionado por la superioridad para personarte urgentemente en un determinado lugar.

Gracias. Espero más opiniones.
VIS ET HONOR

Desconectado payorangel

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 923
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #46 en: 17 de Marzo de 2006, 12:17:18 pm »
Bufffff, Te comento desde el punto de vista de un PMM, Si los llevas puestos, en principio no creo que te parase nadie, de momento, aunque con el auge de los policias-full y la cantidad de rotativos azules que venden, algún listo que no sea policia va a evitar mas de un atasco... por eso yo no me arriesgaria.
Otra cosa es que a algun compa?ero le suene raro el vehiculo o conductor, pase la placa y salga a nombre de mengano fernandez que vive en la calle tal... y le denuncie por uso indebido de las se?ales luminicas y acústicas, y conduccion temeraria ya que se va saltando los semaforos, y aunque hicieras un millon de recursos lo tendrias muy dificil  que prosperase y tambien dificil en el contencioso, los jueces solo ven la ley (cuando quieren) y no las circustancias del hecho. (repito, cuando quieren, aunque los del contencioso son otro cantar)

Entiendo perfectamente tu problema, pero estamos en Espa?a, el paraiso de la picaresca.

Saludos y bienvenido

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #47 en: 17 de Marzo de 2006, 12:53:46 pm »
Personalmente si paro a un compa?ero, que me da las explicaciones que tu das, le dejo marchar sin más, y si me es posible me ofrezco a abrirle paso, si me mosquea por algo, ya hare averiguacionesl.

Un saludo.

Desconectado pitufo

  • Profesional
  • Alevín
  • **
  • Mensajes: 158
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #48 en: 17 de Marzo de 2006, 12:54:53 pm »
BUeno, bueno complicado, hombre yo si me ves me paras te identificas y me cuentas como la mayoría de los compis te escolto y te abro paso sin ningún problema, de hecho un par de veces lo he hecho, ten en cuenta que a nada que te descuides puedes encontrarte incluso detenido por un delito contra la seguridad del tráfico, o puedes tener un accidente.... bueno demasiadas cosas, yo tenía un amigo, que hace a?os que no se de él, pero trabajaba en los GEOS era un mando intermedio y se llevaba el vehículo oficial para su uso particular mientras estaban en espera de algo, supongo que con permiso, y aunque soy un pitufo de mierda que no trabajamos me ha pasado dos veces y me la he jugado y he aparecido cuando ha ocurrido algo por el estilo (claro que esto es broma que nosotros no podemos vigilar ni hacer seguimientos ni nada por el estilo :mus;) en fin el caso es que o planteas que te dejen un vho. oficial por si te pasa eso  ;ris; ;ris; ;ris; ;ris; ;ris; ;ris; ;ris;  o  te planteaas el hecho de que te la tienes que jugar o solicitar que te lo permitan instalar en tu vho. particular, aunque me parece que va a ser complicado te imaginas en Madrid con 3000 vho. igual muy complicado pero por pedir... ya nos contarás que me dejas con la duda. Aunque tu imagina también la cantidad de mandos con coches oficiales que existen y que usan esos medios para evitar caravanas y .... en fin pero de ahí a que te lo puedan dar a tí que lo vas a usar solo para trabajo, como otros lo hacen se piensan que tu a lo peor también lo vas a usar cuando no te sea necesario.... :mus; :mus;

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #49 en: 17 de Marzo de 2006, 13:07:00 pm »
Cada situación habría que valorarla en su justa medida, eso si, siempre y cuando como consecuencia de ello no se haya producido un accidente, entonces si que la has cagado.


Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #50 en: 17 de Marzo de 2006, 13:32:16 pm »
lo único que nos queda a los que nos podamos encontrar en esta situación es respetar todas las se?ales y rezar para llegar a tiempo sin que les pase nada a los compa?eros o "arriesgar" y rezar para que no te pase nada a tí y por supuesto tampoco a los otros usuarios de la vía, yo sinceramente voy a seguir optando por la segunda.
No me vale, los compa?eros, si se ven muy apurados, pueden requerir el auxilio necesario a través de la Sala y personarse en el lugar indicativos... pero claro, como se hacen las cosas con tanto secretismo y sin decir nada a nadie...
Saludos.
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado aguilaspol

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 992
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #51 en: 17 de Marzo de 2006, 15:58:23 pm »
A mi ersonalmete se me ha dado el caso y lo que se ha hecho ha sido failitarle el paso al compa?ero de la Guardi Civil, tambien era de PJ, eso si previa peque?a explicación. Sin entrar en detalles, pero diciendolo. Si alguna vez tienes algú problema por ese tema será porque el compa?ero no lo es tanto. En fin pero cada pesona es un mundo
id zagalicos y tened cuidao'#039#039

Desconectado pbuda

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 99
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #52 en: 17 de Marzo de 2006, 17:14:20 pm »
Hola compa?ero, conforme al reglamento que te exponía anteriormente TE70, yo solicité o mejor dicho confeccioné el escrito solicitando autorización para la referida instalación de luces y sirenas prioritarias, para un amigo que trabaja en cruz roja con diversos cometidos (coordinador, transmisiones, etc?) y que emplea su vehiculo particular para todos esos servicios (siempre!!, no ocasionalmente), realizando incluso transporte urgente de unidades de sangre para operaciones etc? y a pesar de justificarlo maravillosamente y explicar la necesidad de las mismas, el Jefe Provincial de Tráfico le contestó desfavorablemente, alegando que el vehiculo debería de ser propiedad de cruz roja y no ?particular?. Diciéndole ?particularmente? y de forma verbal que ?en principio? si los seguía llevando, como norma general no ocurriría nada?. Pero!!! que no le podía autorizar. 

De hecho, a día de hoy los sigue llevando, al igual que algún otro (bombero, gc, etc?) y no hay ningún problema, distinto es que constataras que se trata de un jeta y los utiliza para hacer el capullín, pero como no es el caso, nunca han tenido problemas con nadie? pero tampoco es garantía de que ma?ana des con un ?salva patrias? de pacotilla y te cruja.

Asi está el tema compa?ero... saludos.
Podrás correr, pero no podrás esconderte!!!

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #53 en: 17 de Marzo de 2006, 18:26:38 pm »
PBUDA: distinto es que constataras que se trata de un jeta y los utiliza para hacer el capullín, pero como no es el caso, nunca han tenido problemas con nadie? pero tampoco es garantía de que ma?ana des con un ?salva patrias? de pacotilla y te cruja.

Así es. Todo irá conforme a su utilización, si ha ocurrido algún "despróposito", y la persona que te pare.

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #54 en: 17 de Marzo de 2006, 18:35:34 pm »
Así es. Todo irá conforme a su utilización, si ha ocurrido algún "despróposito", y la persona que te pare.
No veo justificación en utilizar prioritarios en vehículos particulares. Por cierto, ?y la sirena? habría que instalarla también ?no? no sólo es sacar el "pirulo" azul por la ventana y dar luces largas...
Otra cosa es que un compa?ero de servicio te abra paso por motivo de urgencia porque unos compa?eros esten apurados, los cuales deben tener a su disposición apoyo de los indicativos próximos o de zona, una vez solicitado...
Ciao.
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #55 en: 17 de Marzo de 2006, 18:36:52 pm »
Las sirenas, las luces, los altavoces, sistema completo por na y menos.

Desconectado Rock'

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1463
  • ¡Torrente medebeseismipesetadegüisky!
    • Asociación Policial
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #56 en: 17 de Marzo de 2006, 19:11:48 pm »
En primer lugar, bienvenido al foro PJ. En cuanto a lo que planteas, creo que ya ha sido perfectamente contestado y argumentado por los compa?eros. Creo que si te paran, tras las oportunas explicaciones, lo más lógico sería que te dejaran marchar sin más, e incluso te facilitaran el trayecto en la medida de lo posible, como ya te ha contestado algún compa?ero. Eso es, entiendo, de sentido común. El problema vendría si se produjera algún accidente. Si yendo de servicio en un vehículo oficial, aún utilizando los prioritarios ocasionas un accidente, puedes tener problemas (el uso de estos dispositivos no te da la prioridad, pese a lo que muchos piensan) imagínate si esto ocurre con un vehículo particular con el cual el uso de estos dispositivos no está permitido. El hecho de que te paren los compa?eros y te denuncien o no, es lo de menos y, como decía antes, es de sentido común. A mí me ha pasado algo parecido: en la ciudad donde trabajo (soy PL) hay una unidad especial del CNP y se me dio el caso de ver a altas horas de la madrugada una moto de gran cilindrada a gran velocidad, saltándose semáforos y cuyo conductor no llevaba casco. Tras pararle, se identificó como miembro de esa unidad que mencioné anteriormente y nos dijo que había recibido una llamada para una salida urgente, con lo cual le dejamos ir sin más e incluso le facilitamos el trayecto. También se nos ha dado el caso de un lumbreras que va a toda ostia con un pirulo azul y, tras pararlo, comprobar que es el típico gracioso que nada tiene que ver con las FCS y que lo hace por pura diversión (ya hay que ser gilipollas), en cuyo caso pirulo decomisado y atestado al juzgado.
Sal+U2
:cuer;;guit;
DESPILFARROS Y CHANCHULLOS DE LOS POLÍTICOS: http://latetadelavaca.blogspot.com.es/ ¡PÁSALO!

Desconectado goodlife

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 664
  • Nunca des un paso atrás, será tu perdición
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #57 en: 17 de Marzo de 2006, 19:12:58 pm »
No creo que ningún compi te vaya a poner pegas por algo así. :coch;
A mano abierta mejor

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #58 en: 17 de Marzo de 2006, 22:48:02 pm »
No se, no se, pero trabajar con tu coche partcular y encima ponerle prioritarios...??como que no lo veo!!.
Y como dice cazaor,?y la sirena?
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: Sobre uso de prioritarios
« Respuesta #59 en: 17 de Marzo de 2006, 22:48:29 pm »
Que le pasa a la sirena.