Autor Tema: Cómo sintonizar la televisión?  (Leído 27422 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171658
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #180 en: 22 de Junio de 2018, 06:52:33 am »
El 5G obligará a sintonizar de nuevo los canales y en muchos casos a cambiar de televisor

Los operadores de telecomunicaciones usarán las frecuencias que utiliza hoy la TDT para el 5G. Habrá que sintonizar los televisores y en algunos casos cambiarlos, antes de 2020. El Ministerio de Economía dará la hoja de ruta del apagado antes del próximo 30 de junio
Televisor

Marcos Sierra

21.06.2018 - 11:19

Habrá que sintonizar de nuevo los televisores. Y quizá cambiarlos. La frecuencia de 700 MHz sobre la que se ofrece el servicio de TDT será ocupada por los operadores de telecomunicaciones para desarrollar 5G, tal y como ha decidido la Unión Europea.

Habrá que hacerlo antes de 2020, cuando comiencen a ofrecerse servicios 5G. Muchos usuarios, además, se verán obligados a cambiar de televisor.

"El sistema de transmisión es hoy en día DVB-T y se estudia la posibilidad, entre otras, de cambiarlo a DVB-T2. No todos los televisores de los hogares soportan esta tecnología, por lo que tendrían que ser cambiados por otros más modernos. Además, también se valora la posibilidad de que todas las transmisiones sean en HD (Alta Definición). No todos los equipos, sobre todo los más antiguos, cuentan con esta tecnología", explican desde la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que acaba de publicar un informe tratando este tema.

    El Gobierno anunciará antes del 30 de junio cuál será la ruta de cambio al nuevo formato televisivo, y desvelará las tecnologías que se implantarán. De esa decisión dependerá el cambio o no de televisores, pero todo apunta a que los hogares con equipos con un determinado tiempo tendrán que adquirir otros más modernos para disfrutar de la televisión

Desde la CNMC piden al Ministerio de Economía, quien en la actualidad tiene competencia sobre el espectro radioeléctrico, que se aprueben ayudas para aquellos hogares que se vean obligados a comprar un nuevo televisor con motivo de este cambio tecnológico.

"Hay soluciones que permitirían a cualquier televisor seguir funcionando, pero son muy a corto plazo y no permitirían el desarrollo, por ejemplo, de la televisión inteligente o de la reproducción de contenidos en HD. todo apunta a que habrá que cambiar muchos equipos. Por este motivo la CNMC ya ha puesto en conocimiento del Ministerio de Economía que lo más razonable sería que se aprobasen ayudas para quienes tienen equipos más antiguos", explican desde la CNMC.

El Gobierno anunciará antes del 30 de junio cuál será la hoja de ruta de cambio al nuevo formato televisivo, y desvelará las tecnologías que se implantarán. De esa decisión dependerá en gran medida el cambio o no de miles de televisores, si bien todo apunta a que los hogares con equipos con un determinado tiempo tendrán que adquirir otros más modernos para disfrutar de la televisión.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171658
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #181 en: 08 de Septiembre de 2018, 07:05:06 am »

Poder ver la tele te costará entre 100 y 600 euros debido al segundo dividendo digital


Se trata del importe que se prevé para la adaptación de los edificios con la que se permita a los ciudadanos sintonizar los canales de la Televisión Digital Terrestre

Europa Press

07.09.2018 - 17:21

El coste de la adaptación de edificios para permitir a los ciudadanos sintonizar los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), tras el cambio de frecuencias al que se verán obligadas las cadenas debido al conocido como segundo dividendo digital, oscilará entre los 100 y los 600 euros, aproximadamente, por instalación y en función del tipo de tecnología.

Así lo ha indicado a Europa Press el director gerente de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), Miguel Ángel García Argüelles. La liberación de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica con tecnología 5G, implicará la migración de los servicios de TDT entre enero de 2019 y marzo de 2020.

García Argüelles recuerda que "hay básicamente dos tipos de instalaciones". La primera de ellas es la que suele estar instalada de los edificios de pequeño tamaño, y consiste en equipos compactos, centralitas programables. En este caso, el coste de la adaptación rondaría los 100 euros, ya que "es mucho más sencilla y solo hay que programar la central".

    "El coste varía en función de los canales que haya que cambiar en cada área geográfica"

Otro caso distinto es el de la adaptación de edificios medianos o grandes, que utilizan cabeceras monocanal donde cada canal múltiple, que aloja un conjunto de cadenas de televisión, tiene un módulo. "Puede haber cabeceras monocanal con hasta 8 módulos, uno para cada canal múltiple", destaca García Argüelles, que estima un coste de entre 150 y 600 euros por instalación.

"El coste varía en función de los canales que haya que cambiar en cada área geográfica", ha manifestado García Argüelles, quien añade que es el Ministerio de Economía en que debe hacer pública esa planificación.

El director gerente de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) insiste: "Nos vamos a mover en el mismo rango de costes que en el primer dividendo por instalación, en función de su tecnología".

"Estamos trabajando con esa filosofía, aportando información a la administración que ya conoce porque, en su día, ya hicimos estudios de costes con los que se pudo dotar de recursos que fueron suficientes. No hubo problemas de falta de ayudas", recalca García Argüelles.
Ayudas públicas del Gobierno

En este escenario, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha anunciado recientemente que el Gobierno va a establecer un conjunto de ayudas en los Presupuestos para que los ciudadanos no se vean afectados por el segundo dividendo digital, que requerirá una resintonización de los canales de la TDT y supondrá un cambio tecnológico "importante para el país".

En este sentido, García Argüelles ve "razonable" que los cálculos realizados para establecer las ayudas públicas en el primer dividendo "se puedan trasladar al segundo dividendo teniendo en cuenta la tecnología a adaptar, el número de canales en cada caso cuando sean equipos monocanal y, en la medida de lo posible, incorporando las medidas de mitigación necesarias para prever las posibles interferencias que las emisiones de 5G pudieran provocar sobre las emisiones de TDT".

Por su parte, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) aplaude esta posible iniciativa y espera que la aportación económica, aún por determinar, sea "igual o mayor que en el proceso anterior", el que tuvo lugar con el primer dividendo digital en 2015.

El pasado 29 de junio, el Ministerio de Economía y Empresa hizo pública 'Hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica'.

Entre los hitos más relevantes del calendario figuran la aprobación de un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT), y las medidas regulatorias necesarias para hacer efectiva la liberación de la banda 694-790 MHz para que pueda ser asignada a la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica de quinta generación (5G).

El Gobierno abrió en julio una consulta pública para elaborar un proyecto de norma relativa al Plan Técnico Nacional de la TDT y las medidas para la liberación de la Banda 694-790 MHz, cuyo plazo de presentación de propuestas concluye el próximo lunes 10 de septiembre.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171658
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #182 en: 18 de Septiembre de 2018, 17:53:51 pm »

Derrama en un millón de edificios por la TDT: lo que nos costará adaptar de nuevo las antenas


El costes, de entre 100 y 600 euros, lo tendrán que asumir las comunidades de vecinos, pero se trabaja para que el importe les sea reembolsado por el Gobierno.
El ciudadano sólo tendrá que resintonizar la televisión con los canales que correspondan a cada provincia o ciudad.
La migración se llevará a cabo entre enero de 2019 y marzo de 2020.
18 septiembre, 2018 17:30
 TDT  TELEVISIÓN  SOCIEDAD
David Palomo  @Davidlpalomo
Las comunidades de vecinos tendrán que ahorrar. O lo que es lo mismo, pagar entre 100 y 600 euros –dependiendo de la tecnología que se utilice dependiendo del tamaño del bloque– para adaptar sus antenas y resintonizar las TDT. El coste, según apuntan desde las partes implicadas, tendrá que ser adelantado por cada bloque y después reembolsado por el Gobierno. En total, un millón de edificios se verán afectados. El plazo fijado para la migración de los servicios irá desde enero de 2019 hasta marzo de 2020. En ese momento, se liberará la frecuencia de 700 MHz que permitirá la futura conectividad de las redes 5G. Pero bien, ¿qué implica todo esto? ¿Cómo me afecta? A eso vamos…

¿NECESITO CAMBIAR LA TELEVISIÓN?
El ciudadano no tendrá que cambiar la televisión. Simplemente, la resintonizará cuando se haya adaptado la antena. Nada más. En el bolsillo tampoco lo sufrirá directamente. La comunidad de vecinos, como hemos señalado, pagará el coste de la instalación previamente. Después, la administración le devolverá el dinero. “Es más, va a ser beneficioso para el usuario. Esto va a mejorar la vida de las personas. No sólo porque mantiene la oferta de canales de la TDT, sino también porque la tecnología 5G va a permitir que todo esté conectado y que las ciudades sean más eficientes. Por ejemplo, que se pueda gestionar mejor el tráfico o que podamos saber cuándo están los contenedores llenos”, explica Miguel Ángel García Argüelles, director gerente de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Comunicaciones (FENITEL).

¿CUÁNTO PAGARÁ LA COMUNIDAD?
Hay dos tipos de instalaciones que tendrán que ser adaptadas. La primera es la que tienen los edificios pequeños. En este caso, se trata de equipos compactos, centralitas programables. El coste rondará los 100 euros porque la instalación es “más sencilla y sólo hay que programar la central”, apunta Miguel Ángel.

La segunda corresponde a los bloques medianos o grandes. En este caso se estima que se pagará entre 150 y 600 euros. La instalación es más compleja. Dicho técnicamente: son cabeceras monocanal donde cada múltiple, que aloja un conjunto de cadenas de televisión, tiene un módulo (los hay hasta con ocho). “El coste varía en función de los canales que haya que cambiar en cada área”, concreta Miguel Ángel.

¿CÓMO SÉ DE QUÉ INSTALACIÓN SE TRATA?
El Gobierno comenzará a informar a partir de octubre de qué hay que hacer y qué edificios lo tendrán que cambiar. La información será general, pero también individual, en el caso de que sea necesario. De esta forma, cada comunidad de vecinos conocerá qué tiene que cambiar y cuál será el coste que conlleve. A partir de ahí, el proceso será sencillo: se llamará a una de las compañías que lo realicen y estas acudirán a hacerlo.

¿QUÉ MÁS GANA EL USUARIO?
Con este cambio, se liberará la banda de 700 MHz y esto dará lugar a la posible utilización de la tecnología 5G. Esto va a servir para “dar cobertura en zonas poco pobladas” donde antes no se llegaba con las mismas instalaciones y a “cubrir mejor las zonas donde haya una mayor densidad de población”. Esto va a permitir el desarrollo de las smart cities (ciudades inteligentes) en las que todo esté conectado. El proceso no será completo hasta el verano de 2020, cuando todo podrá utilizar esta tecnología.

EMPLEO
Hay empresas que se van a ver beneficiadas por este cambio. “Esto nos va a permitir aumentar las plantillas y la calidad de empleo”, reconoce Miguel Ángel. Y en la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) también aplauden la iniciativa y esperan que la aportación económica “sea mayor que en el proceso anterior” de 2015. Es decir, la nueva resintonnización de la TDT traerá consigo empleo, beneficios tecnológicos para los ciudadanos y a coste cero, tal y como lo reconoció Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171658
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #183 en: 17 de Enero de 2019, 11:35:50 am »
Bruselas vetó en 2016 las ayudas a las teles que Moncloa quiere dar en el Plan TDT



La Comisión Europea determinó hace tres años que eran incompatibles con el mercado interior.
Las teles privadas estiman que Cellnex cobrará unos 40 millones por el dividendo digital
Moncloa completa el Plan Técnico Nacional TDT que empieza su camino administrativo
17 enero, 2019 03:13
 
 TDT  COMISIÓN EUROPEA  TELEVISIÓN
Fernando Cano  @canocadiz
El Gobierno debería publicar próximamente los detalles del Plan de TDT que sentará las bases del segundo dividendo digital, es decir la migración de las televisiones de TDT en abierto hacia su nuevo espectro, con la consiguiente liberación de la banda de 700 Mhz para el desarrollo del 5G por parte de las operadoras de telecomunicaciones. Un proceso que debe estar culminado antes de junio de 2020.

Si nos ceñimos a la Hoja de Ruta publicada en verano, este plan debería venir además acompañado de unos reales decretos que fijen las ayudas a hogares y operadores de televisión “para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 Mhz”. No obstante, una sentencia de la Comisión Europea de agosto de 2016 prohibió las ayudas a radiodifusores privados en el primer dividendo digital, lo que pone en cuestión el aporte público a las televisiones en el marco de este nuevo proceso.

En el caso de las televisiones privadas, la Hoja de Ruta presentada en julio -y su posterior consulta pública realizada en septiembre de manera exprés- indicó que el objetivo era “otorgar compensaciones destinadas a sufragar los costes derivados de los cambios que es necesario realizar en los equipamientos de transmisión de los prestadores de servicio de comunicación audiovisual televisiva como consecuencia de los cambios de frecuencias derivados de la liberación de la banda de 700 Mhz”.

Subirá la factura de Cellnex
Traduciendo el lenguaje técnico, esto significa que se quiere ayudar a las televisiones a sufragar el coste de emitir con dos señales en simultáneo durante aproximadamente un año, que es el tiempo que tendrán las TDT en abierto para abandonar sus actuales frecuencias y dejar paso al 5G. Cellnex, el prestador único del servicio de TDT, cobrará a todas las cadenas una factura adicional por emitir dos señales en simulcast para cada cadena y así evitar que pierdan audiencia y visibilidad con el cambio.

Las propias televisiones privadas cifran este aumento en la factura en unos 40 millones de euros para todo el sector, entre uno y dos millones más por cada cadena durante el tiempo que dure el dividendo. Frente a este aumento de costes, las televisiones esperan estas ayudas como ya se ha comprometido el Estado con RTVE. La cadena pública cifra entre seis y diez millones el coste de este encendido simultáneo. De hecho, desde Uteca, su patronal, se equipara este proceso al caso alemán, donde ya se otorgaron subvenciones similares.

No obstante, estas ayudas -que en el sector se daban como seguras- podrían estar en cuestión según ha fallado la propia Comisión Europea. En el anterior dividendo digital el Estado español también intentó compensar a las cadenas privadas, pero Bruselas prohibió estas ayudas -que finalmente no fueron concedidas- por considerar que vulneraban las reglas de competencia justa del mercado interior europeo.

"No deberá ser ejecutada"
“La Comisión considera que la medida destinada a compensar los costes de emisión simultánea de los radiodifusores privados en el contexto de la liberalización del dividendo digital no cumple con los requisitos del artículo 107, apartado 3, del Tratado (de la UE) y, por tanto, es incompatible con el mercado interior”, dice la conclusión del fallo de la UE tras la consulta de España. Y agrega: “por consiguiente, la ayuda estatal no deberá ser ejecutada”.

Dicho de otra manera, hace menos de tres años Bruselas no aceptó ayudas similares a las que se quieren otorgar ahora a las televisiones privadas. En septiembre, el Gobierno ya preguntó a todos los sectores involucrados por la idoneidad de estas ayudas -y las destinadas a hogares- y según ha sabido este diario, algunas entidades que respondieron el cuestionario advirtieron de este dictamen de Bruselas.

Como ya ha contado este diario, a mediados de diciembre se completó el Plan TDT y comenzó su trámite administrativo y, precisamente, uno de estos trámites que debía sortear era el de Bruselas. Las fuentes del sector audioviosual consultadas por EL ESPAÑOL no descartan que sea esta negativa de la UE a conceder ayudas lo que está retrasando la publicación oficial del proyecto, que originalmente se esperaba para el mes de diciembre. Frente a estos retrasos, en Moncloa se limitan a señalar que están en tiempo.

Intervención en un millón de hogares
En cualquier caso, estos requerimientos de Bruselas solo se refieren a ayudas a televisiones privadas -no a RTVE- ni ponen en cuestión las ayudas que se concederán a hogares al igual que en el anterior dividendo digital. De hecho, en sus Presupuestos General de 2019 cuyo detalle se conoció el pasado lunes, el Gobierno -a través de Red.es- aprobó 50 millones de euros destinados a "compensaciones a las comunidades de propietarios para la adaptación de las instalaciones de recepción de los edificios".

Estas ayudas no hablan, de momento, de las televisiones privadas aunque fuentes de Agenda Digital han confirmado a este diario que “el grueso” de todas las ayudas para la reantenización se aprobarán en los Presupuestos de 2020, por lo que se prevé que estos 50 millones aumenten considerablemente.

Los técnicos que deben realizar la adaptación de las antenas cifran el coste de estas ayudas en unos 300 millones de euros -una cifra muy similar a los destinado en el anterior dividendo-, lo que se traduciría en un presupuesto de entre 100 euros para viviendas de tamaño medio y 550 para fincas con un gran número de hogares. El objetivo es que un millón de hogares pueden adaptar sus antenas y así poder sintonizar las cadenas de televisión en sus nuevas ubicaciones