Autor Tema: COCHES Y MOTOS  (Leído 144856 veces)

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1740 en: 28 de Mayo de 2016, 06:44:07 am »
Primera sentencia del ‘dieselgate’ en España: un juez falla a favor de Volkswagen

El juzgado de primera instancia de Torrelavega (Cantabria) ha dictado la primera sentencia a raíz de las demandas efectuadas a raíz del escándalo del falseo de las emisiones, y ha dado la razón a Volkswagen.

Si la semana pasada conocimos un caso similar en Alemania pero con resultado contrario, en España la primera sentencia dictada por un juez ha dado la razón a Volkswagen,  desestimando la demanda presentada por un cliente que solicitaba a la marca alemana la devolución del importe pagado por la compra de un vehículo afectado por el trucaje de los motores diésel.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, y contra la que cabe recurso, se asegura que la oferta realizada por Volkswagen, de solucionar el problema del "software mal intencionado" sin coste alguno para el propietario, es "la adecuada y no existe causa alguna que justifique su rechazo".

El juez apoya su argumentación en que la Oficina Federal de Circulación de la República Federal Alemana ha destacado que, una vez retirados los dispositivos para alterar las emisiones contaminantes de los motores diésel de la familia EA 189, los vehículos cumplen los límites y demás requisitos en materia de emisiones contaminantes.

De acuerdo con la autoridad alemana, en los Volkswagen Golf 2.0 TDI reparados no se han presentado variaciones en la potencia o en el "par máximo" del motor, ni en las emisiones sonoras, por lo que el vehículo certificado vuelve a cumplir la normativa gracias a la modificación presentada por la empresa fabricante, se precisa en el fallo.

Para el juzgado ninguna de las pruebas presentadas por el demandante -propietario de un Volkswagen Tiguan 2.0 TDI- prueban que Volkswagen-Audi España o el concesionario que se lo vendió tuviesen conocimiento de la instalación del citado software.

Tampoco el denunciante ha probado que sea una "persona con especial preocupación por el medio ambiente" o que pertenezca a alguna asociación, haciendo aportaciones económicas o participando directamente en sus actividades de propaganda o concienciación social. Asimismo, tampoco se ha podido constatar que el vehículo comprado por el denunciante sea especialmente contaminante en lo relativo a las emisiones de óxido de nitrógeno.

Para el juez, el vehículo es apto para la circulación y no representa un peligro serio para el medio ambiente, porque ni la Autoridad Nacional, ni la Unión Europea, han pedido la retirada de los turismos y comerciales afectados por el programa informático citado.

El juzgado ha condenado al demandante además a hacerse cargo de las costas del juicio.

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1741 en: 24 de Junio de 2016, 15:26:54 pm »
Vehículo autonómo


¿Comprarías un coche capaz de sacrificar tu vida para salvar otras?


Un estudio demuestra que los ciudadanos no están a favor de una regulación que obligue a los vehículos sin conductor a salvar el mayor número posible de vidas, y no necesariamente la de su dueño, ante la inminencia de un accidente inevitable.



No parece estar muy lejos el día en que los coches autónomos tomen nuestras calles. De hecho, las últimas estimaciones al respecto vaticinan que, para 2035, se habrán vendido 76 millones de vehículos inteligentes que ya circularán por las carreteras de medio mundo. Pese a todas las ventajas que trae consigo, como suele ocurrir con la llegada de una nueva tecnología, surgen nuevos dilemas que nos hacen dudar de la viabilidad de este tipo de proyectos.

El caso de los vehículos autónomos no iba a ser una excepción. Si bien la mayoría de los expertos coinciden en señalar que el número de accidentes a nivel global se reducirá hasta en un 90 % cuando la mayoría de los coches en circulación no estén pilotados por humanos, surge la duda de qué ocurrirá cuando esta máquina tenga que decidir a quién salvar la vida ante un accidente inevitable.

Un reciente estudio publicado en la revista Science, obra de los investigadores Jean-François Bonnefon, Azim Shariff y Iyad Rahwan, ha vuelto a poner sobre la mesa el dilema moral que se plantea cuando un algoritmo es quien se encarga de tomar la complicada decisión: ¿quién sobrevive y quién muere?

"Imagina que un vehículo autónomo se enfrenta a una situación en la que el accidente es inevitable. Puede evitar atropellar a un peatón, pero para ello tiene que chocarse contra un muro o caerse a un río o alguna otra acción que amenaza la vida de sus pasajeros, la gente que compró el coche. ¿Cuál es la acción más apropiada en ese caso?", se preguntaba Bonnefon en una charla con los medios. "¿Elegir hacer daño a los menos posibles o proteger a los pasajeros a toda costa?".

Para conocer lo que piensan al respecto quienes pronto podrán verse en una situación así, realizaron entre junio y noviembre de 2015 un total de seis encuestas a través de internet, en las que tomaron parte 1.928 ciudadanos residentes en Estados Unidos. En cada una de ellas planteaban a los encuestados distintos escenarios relativos a la ética del coche sin piloto.

Una de las principales conclusiones que se extraen de este estudio es que la mayoría coinciden al señalar que sería más correcto moralmente que el coche autónomo sacrificase la vida de sus pasajeros si con ello se salvasen más vidas. El número de víctimas parece ser un factor clave. En ese sentido, los encuestados no aprobaban que el vehículo pusiera en peligro la vida de sus tripulantes para salvar a un solo peatón.



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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1742 en: 24 de Junio de 2016, 15:41:53 pm »
1. Esquemas universales de razonamiento

No justificamos todas nuestras decisiones del mismo modo, ni uno mismo —a lo largo de su vida— argumenta con razones idénticas: nuestra conciencia moral sigue un proceso de crecimiento o de madurez.

Una de las funciones de la conciencia moral es la de formular juicios sobre lo que debemos hacer o tenemos que rechazar. Lawrence Kohlberg, psicólogo contemporáneo discípulo de Jean Piaget, ha estudiado el desarrollo de la conciencia partiendo del análisis de los juicios morales, especialmente a partir de los razonamientos que todos formulamos ante dilemas morales. Kohlberg llega a la conclusión que si bien las normas morales o los valores de una cultura pueden ser diferentes de los de otra, los razonamientos que los fundamentan siguen estructuras o pautas parecidos. Todas las personas seguimos —defiende— unos esquemas universales de razonamiento y, vinculados a la propia psicológica, evolucionamos de esquemas más infantiles y egocéntricos a esquemas más maduros y altruistas.


        
2. Niveles y estadios

Kohlberg considera que el desarrollo moral de una persona pasa por tres grandes niveles —el Preconvencional, el Convencional y el Postconvencional— cada uno de ellos contiene dos estadios o etapas. En total seis estadios de madurez creciente y con razonamientos morales diferentes.

2.1 Nivel Preconvencional

El nivel Preconvencional es un nivel en el cual las normas son una realidad externa que se respetan sólo atendiendo las consecuencias (premio, castigo) o el poder de quienes las establecen. No se ha entendido, aún, que las normas sociales son convenciones por un buen funcionamiento de la sociedad. Este nivel integra a los dos siguientes estadios.


    
Estadio 1. Obediencia y miedo al castigo

    
El estadio en el cual se respetan las normas por obediencia y por miedo al castigo. No hay autonomía sino heteronomía: agentes externos determinan qué hay que hacer y qué no. Es el estadio propio de la infancia, pero hay adultos que siguen toda su vida en este estadio: así el delincuente que sólo el miedo el frena.



Estadio 2. Favorecer los propios intereses
    
El estadio en el cual se asumen las normas si favorecen los propios intereses. El individuo tiene por objetivo hacer aquello que satisface sus intereses, considerando correcto que los otros también persigan los suyos. Las normas son como las reglas de los juegos: se cumplen por egoísmo. Se entiende que si uno no las cumple, no le dejarán jugar. Es un estadio propio del niño y de las personas adultas que afirman: «te respecto si me respetos», «haz lo que quieras mientras no me molestes».



2.2 Nivel Convencional

En este nivel, las personas viven identificadas con el grupo; se quiere responder favorablemente en les expectativas que los otros tienen de nosotros. Se identifica como bueno o malo aquello que la sociedad así lo considera. Este nivel integra el estadio 3 y el estadio 4.


    
Estadio 3. Expectativas interpersonales

    
En este estadio las expectativas de los que nos rodean ocupan el puesto del miedo al castigo y de los propios intereses. Nos mueve el deseo de agradar, de ser aceptados y queridos. Hacer lo correcto significa cumplir las expectativas de les personas próximas a un mismo. Es un estadio que se da en la adolescencia pero son muchos los adultos que se quedan en él. Son gente que quieren hacerse amar, pero que se dejan llevar por las otras: los valores del grupo, las modas, lo que dicen los medios de comunicación.



    
Estadio 4. Normas sociales establecidas

    
Es el estadio en el cual el individuo es leal con las instituciones sociales vigentes; para él, hacer lo correcto es cumplir las normas socialmente establecidas para proporcionar un bien común. Aquí comienza la autonomía moral: se cumplen las normas por responsabilidad. Se tiene conciencia de los intereses generales de la sociedad y éstos despiertan un compromiso personal. Constituye la edad adulta de la moral y se suele llegar bien superada la adolescencia. Kohlberg considera que éste es el estadio en el cual se encuentra la mayoría poblacional.



2.3 Nivel Postconvencional

Es el nivel de comprensión y aceptación de los principios morales generales que inspiran las normas: los principios racionalmente escogidos pesan más que las normas. Le componen el estadio 5 y el estadio 6.


    
Estadio 5: Derechos prioritarios y contrato social

    
Es el estadio de la apertura al mundo. Se reconoce que además de la propia familia, grupo y país, todos los seres humanos tienen el derecho a la vida y a la libertad, derechos que están por encima de todas las instituciones sociales o convenciones. La apertura al mundo lleva, en segundo lugar, a reconocer la relatividad de normas y valores, pero se asume que las leyes legítimas son sólo aquéllas obtenidas por consenso o contrato social. Ahora bien, si una norma va contra la vida o la libertad, se impone la obligación moral de no aceptarla y de enfrentarse a ella.


    
Estadio 6: Principios éticos universales

    
Se toma conciencia que hay principios éticos universales que se han de seguir y tienen prioridad sobre las obligaciones legales e institucionales convencionales. Se obra con arreglo a estos principios porque, como ser racional, se ha captado la validez y se siente comprometido a seguirlos. En este estadio impera la regla de oro de la moralidad: "hacer al otro lo que quiero para mí". Y se tiene el coraje de enfrentarse a las leyes que atentan a los principios éticos universales como el de la dignidad humana o el de la igualdad. Es el estadio moral supremo, el de Gandhi, de Martin Luther King y el de todas las personas que viven profundamente la moralidad.



        
3. Avance progresivo por los diferentes estadios

El desarrollo moral se produce siempre pasando progresivamente por los diferentes estadios, sin ningún tipo de salto evolutivo, sin volver hacia atrás. Es un desarrollo —ésta es una de los grandes tesis que defensa Kohlberg— que va vinculado al desarrollo psicológico de la persona. Sin desarrollo psicológico no hay desarrollo moral. Un doble desarrollo en paralelo que no es exclusivo de las sociedades occidentales sino que, atendiendo los resultados de la aplicación de comprometidos dilemas morales a personas de diferentes lugares del planeta, concluye que son esquemas de razonamiento universales.


http://www.psicologia-online.com/pir/descripcion-de-los-niveles-de-juicio.html

"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1743 en: 24 de Junio de 2016, 16:49:46 pm »
La moral de Ghandi, dicen, dejaba mucho que desear...para con su mujer e hijos.

Misógino, matratador y con una moralidad que le llevó a decir que prefería a su hijo muerto antes que maricón.

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1744 en: 26 de Junio de 2016, 08:00:18 am »
La DGT implantará un sistema para evitar posibles fraudes en la venta de coches usados

Con un código de colores como el de los semáforos, el verde identificará a los vehículos en perfecto estado, el naranja a los que tengan un historial de reparaciones complejo y el rojo desaconsejará su compra

Jose Luis Espinosa - joseluespiMadrid23/06/2016 11:52h -

La Dirección General de Tráfico (DGT) apuesta firmemente por combatir el fraude en las operaciones de compraventa de vehículos de ocasión (V.O.). En su afán por mejorar la información disponible en internet sobre los coches matriculados, al ya disponible informe de titularidad y cargas que aporta información sobre los propietarios que ha tenido previamente el vehículo, en breve va a añadir otro registro que recopile el historial de averías y reparaciones que ha sufrido el coche a lo largo de su vida útil.

Con esta iniciativa, que anunció la subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez Garrido, en el Foro de ABC Motor celebrado el pasado lunes 20 de junio –y en el que varios expertos expusieron sus opiniones sobre el mercado de los vehículos de segunda mano–, la institución pretende proporcionar información «sobre cuatro o cinco parámetros básicos del estado del y mecánica del vehículo consultado».

Con un sencillo sistema basado en el código de colores de los semáforos se podrá saber si un coche está en perfecto estado –en cuyo caso estará etiquetado con color verde–, o si ha tenido un historial de reparaciones que puedan mermar su rendimiento –utilizando el rojo para avisar al potencial comprador del estado real del vehículo.

Este nuevo registro permitirá hace un primer filtro a la hora de comprar un coche de segunda mano, y estará avalado por el sello de los talleres oficiales que realicen el mantenimiento y las reparaciones de los vehículos. Esta documentación también se tendrá que aportar como requisito indispensable para superar las ITV, que recopilarán la historia de los vehículos para evitar que los compradores sean engañados. Y es que, la transparencia es una de las máximas prioridades de la DGT para retirar de la circulación vehículos antiguos en malas condiciones.
Evitar engaños

Mientras este registro se pone en marcha, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones ante la compra de un coche de segunda mano. El precio es importante, aunque lo barato puede salir caro. Los buscadores especializados «online» ayudan a obtener información sobre los precios reales que hay en el mercado. Conviene desconfiar de las «gangas».

Si hemos recurrido a une establecimiento especializado, la garantía mínima es de doce meses por Ley. Si la operación es entre particulares nos amparará la Ley de Consumidores, por lo que podremos reclamar si el coche tenía una avería oculta. También nos tenemos que fijar en el kilometraje del vehículo, e intentar verificar que no ha sido manipulado. Podemos pedir un certificado de kilometraje y el libro de revisiones sellado.

Conviene saber el número de propietarios que ha tenido el coche, si es nacional o de importación, el tipo de uso al que estaba destinado anteriormente (por ejemplo, alquiler, taxi o autoescuela). Basta con solicitar un sencillo informe de tráfico donde podemos ver si recaen embargos o multas sobre el vehículo. Los vendedores tienen que disponer de esta información.

Finalmente, firmar un contrato de compraventa, nunca adelantar dinero antes de que se haya formalizado la operación, y mucho menos pagar por adelantado si no se ha llegado a ver el vehículo. Desconfiar cuando el vendedor tiene «demasiada» prisa.

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1745 en: 26 de Junio de 2016, 14:29:50 pm »
Este nuevo registro permitirá hace un primer filtro a la hora de comprar un coche de segunda mano, y estará avalado por el sello de los talleres oficiales que realicen el mantenimiento y las reparaciones de los vehículos. Esta documentación también se tendrá que aportar como requisito indispensable para superar las ITV, que recopilarán la historia de los vehículos para evitar que los compradores sean engañados.



 :pen: . . . y que pasa si llevas el coche a reparar a un taller del barrio, de los de toda la vida, que es multimarca y no es oficial? ? ? . . . supone esto el fin de todos los talleres que no sean oficiales? ? ? . . . te pueden obligar a ir a un taller oficial para poder pasar la ITV? ? ? . . . esto no lo veo . . .

"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1746 en: 01 de Julio de 2016, 14:38:15 pm »
Primer accidente mortal de un coche Tesla que tenía activado el piloto automático

El fallecido era un entusiasta de la inteligencia artificial que compartía en Youtube vídeos de sus experiencias con el sistema de conducción automática de su vehículo

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha confirmado a través de su blog oficial que uno de sus modelos “S” sufrió un accidente cuando circulaba con el piloto automático activado y que su conductor murió.

“Nos enteramos ayer de que la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte (NHTSA) está abriendo una evaluación preliminar sobre el desempeño del Autopiloto durante un accidente fatal que ocurrió en un Modelo S”, informó Tesla.

El fallecido ha sido identificado como Joshua Brown, dueño de un Tesla Model S, de 45 años y nacido en Ohio. El accidente se produjo el pasado 7 de mayo en el estado de Florida cuando un camión se adentró en la autopista de forma perpendicular al Modelo S y ni el conductor, que según insiste Tesla es el responsable último, ni el sistema de conducción automática, detectaron que el remolque del camión se avalanzaba contra el vehículo de Tesla. Los frenos no se activaron. El conductor del camión, que salió ileso, declaró que el coche iba a gran velocidad y no frenó.
Un entusiasta de la conducción automática

Curiosamente, la víctima, veterano de la Marina, había colgado en su perfil oficial en Youtube varios vídeos en los que aparecía testeando el sistema de conducción automática de su Tesla S. En el vídeo más popular de su canal, con casi dos millones de visualizaciones, se aprecia cómo el coche evita un coche con una camioneta, un incidente presuntamente muy similar al que le ha ha acabado costando la vida:

<a href="http://youtube.com/v/9I5rraWJq6E" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/9I5rraWJq6E</a>

Brown era todo un entusiasta de la inteligencia artificial aplicada a la conducción. En otro vídeo, durante una congestión de tráfico, el hombre se congratula de las comodidades de la conducción pasiva delegada en el piloto automático. Se le oye decir: “Te quita todo el estrés. El coche lo hace todo. No te tienes que preocupar de nada, sólo dejarlo hacer...”

La compañía destacó que se trata de la primera vez en la que se produce un accidente mortal en uno de sus vehículos “S” en los más de 209 millones de kilómetros recorridos desde que se activó el piloto automático. “Entre todos los vehículos en Estados Unidos hay una víctima mortal por cada 151 millones de kilómetros recorridos”, recordó Tesla que consideró “importante” subrayar que la investigación de la NHTSA es simplemente “una evaluación preliminar” para determinar si el sistema funcionó según las expectativas.

Un sistema en fase de prueba

“El piloto automático está mejorando cada vez más pero no es perfecto y todavía requiere que el conductor esté alerta”, afirmó en su comunicado Tesla, con sede en la localidad californiana de Palo Alto.

La empresa hizo hincapié en que el modo Autopiloto no viene activado en sus vehículos y requiere el consentimiento “explícito” por parte del conductor antes de la activación de un sistema que está todavía en fase de prueba. Cuando el piloto automático se activa “el vehículo recuerda al conductor que debe de mantener siempre las manos en el volante y estar preparado para asumir las riendas en cualquier momento”, insistió Tesla.

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1747 en: 01 de Julio de 2016, 16:58:25 pm »

Toyota llama a revisión a más de cuatro millones de coches por fallos del airbag y del filtro de emisiones


El fabricante japonés Toyota ha llamado a revisión a 4,26 millones de vehículos en todo el mundo afectados por nuevos problemas detectados en los airbag de la empresa japonesa Takata y por problemas en un filtro de emisiones de gases.

Toyota vuelve a llamar a revisión a muchos de sus modelos afectados de nuevo por fallos en los airbags.Toyota vuelve a llamar a revisión a muchos de sus modelos afectados de nuevo por fallos en los airbags.

VOZPÓPULI
@voz_populi
29.06.2016

En el caso de los problemas detectados en el funcionamiento de los airbags, los modelos llamados a pasar por los talleres son los híbridos Prius, Prius PHV enchufable y Lexus CT200h fabricados entre 2008 y 2012. La mayoría de los automóviles afectados fueron comercializados en Japón (743.000 unidades), Norteamérica (495.000 unidades) y Europa (141.000 unidades).

El líder mundial del automóvil ha detectado pequeñas fisuras en las soldaduras del inflador de los airbag laterales del piloto y del copiloto del vehículo, lo que podría causar la separación de las piezas del dispositivo. Esto podría causar que el inflador (el encapsulado metálico en el que se aloja el airbag) resultara proyectado en caso de activarse el airbag y suponer un riesgo de heridas para los ocupantes del vehículo, aunque por el momento Toyota ha confirmado no tener constancia de ningún incidente de este tipo.

El fallo de fabricación es distinto al otro detectado anteriormente en los airbag de Takata, y que ha causado la revisión de más de 100 millones de automóviles de diversas marcas en todo el mundo, entre ellos más de 40 millones de vehículos en Estados Unidos.

Los defectos en la fabricación de los infladores hacen que el dispositivo de seguridad pueda abrirse con demasiada fuerza y proyectar fragmentos a los ocupantes. Los dispositivos defectuosos se han ligado con la muerte de al menos once personas en Estados Unidos y Malasia

Por otra parte, también ha llamado a revisión a unos 2,86 millones de coches en todo el mundo por un problema en un filtro de emisiones de gases. El nuevo problema afecta a un contenedor junto al depósito que actúa como filtro de gases y podría generar grietas en una serie de conductos que darían lugar a pequeñas fugas de combustible si el vehículo tiene el tanque lleno.

La avería afecta a modelos como el Prius, el Prius Alpha (Prius C fuera de Japón), el Prius PHV, el Auris, el Corolla, el Zellas o los Lexus HS250h y CT200h fabricados entre abril de 2006 y agosto de 2015.Aunque la mayor parte de las unidades afectadas se cuentan en Japón (1,55 millones), Europa tiene unos 713.000 coches afectados.

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1748 en: 13 de Agosto de 2016, 08:26:16 am »
Imposible pasar la ITV con ellos: los ocho coches que más suspenden la inspección

El desgaste de los frenos, los problemas en rótulas y cojinetes de dirección son algunas de las averías más habituales según el estudio realizado por Dekra, si bien la lista de fallos es larga.

VOZPÓPULI
@voz_populi
11.08.2016
EMPRESAS

Cada cierto periodo de tiempo, los coches tienen que superar una prueba de fuego: la ITV. Algunos vehículos logran superar el trance, mientras que otros tienen que pasar por el taller antes de recibir el aprobado para seguir circulando. La empresa alemana Dekra, dedicada a la realización de ITVs, ha llevado a cabo un estudio a partir de todos los coches que pasan por sus instalaciones según el cual se reflejan cuáles son los vehículos que más problemas tienen a la hora de pasar la inspección.

Según recoge el diario El Correo, el desgaste de los frenos, los problemas en rótulas y cojinetes de dirección son algunas de las averías más habituales, si bien la lista es larga. La lista quedaría de la siguiente forma:

Microurbanos

Fiat Panda (2003-2012): Las fugas en la caja de cambios, las pérdidas de aceite en el motor y los problemas en la suspensión, en la estabilización, en el sistema de escape lo sitúan como el más 'accidentado' en esta categoría.
Urbanos

Peugeot 206 (1999-2013): Los frenos y las rótulas del eje delantero se desajustan y se deterioran rápidamente, mientras que las fugas de aceite son habituales en motor y caja de cambios.
Compactos

Volkswagen New Beetle (1998-2011): Este vehículo cuenta con un 8,5% de averías graves, entre las que destacan sus fallos en las rotulas, brazos de suspensión y cojinetes del tren delantero.
Berlinas

Peugeot 407 (2004-2013): Sumado al desgaste de frenos y rótulas de dirección, la berlina francesa presenta fallos electrónicos que repercuten en diferentes funcionalidades del coche: luces, funcionamiento del motor, etc.
Monovolumen compacto

Citroën Xsara Picasso (2003-2012): El monovolumen francés presenta vibraciones al frenar y problemas en la centralita del motor. Por otro lado, es posible encontrar pérdidas de líquido de la dirección asistida.
KIA Carnival tiene el porcentaje más alto de averías de importancia: 31%. Los frenos, además de degradarse, pueden perder potencia
Monovolumen grande

KIA Carnival (2008-2012): De todos los modelos analizados, KIA Carnival tiene el porcentaje más alto de averías de importancia: 31%. Los frenos, además de degradarse, pueden perder potencia.
Coupé/abrio

Mercedes CLK (2002-2009): Este deportivo se cuela en esta lista con un 4,2% de averías graves, entre las que destacan los problemas en los cojinetes y las rótulas de la suspensión.
Todoterrenos

Suzuki Jimny (1997-2013): Con un 8,6% de averías severas, el japonés tiene problemas de desgaste en los frenos debido a la rápida corrosión de sus pinzas y discos. Sus faros tienen que ser regulados de manera periódica y puede que provoque mayores emisiones contaminantes, debido a fallos en el funcionamiento de la centralita.

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1749 en: 17 de Agosto de 2016, 14:28:06 pm »
Un problema de seguridad afecta a las llaves de millones de coches

Un grupo de investigadores ha revelado cómo un ladrón experto puede, con un montaje electrónico, abrir vehículos en unos minutos
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ALVARO IBÁÑEZ ‘ALVY’ MICROSIERVOS
17 AGO 2016 - 13:02   CEST

El problema afecta a modelos de decenas de fabricantes. CAITLIN REAGAN @ FLICKR.
Millones de coches fabricados en las últimas dos décadas emplean mandos a distancia cuya seguridad ha quedado en entredicho cuando un grupo de expertos ha desvelado nuevas técnicas que, con un montaje electrónico de unos 35 euros y algo de software, permiten abrir vehículos limpiamente en unos pocos minutos.

La intriga tras unos cuantos casos de robos de vehículos calificados inexplicables y el gusto por curiosear los sistemas de protección de sus propios vehículos llevó a un grupo de investigadores a publicar un trabajo sobre la seguridad de los sistemas de apertura y desbloqueo mediante llaves electrónicas con los que las grandes marcas equipan sus vehículos. Y los ha puesto en entredicho. El trabajo, titulado Ciérrelo y piérdalo: sobre la (in)seguridad de los sistemas de apertura en automóviles, se ha presentado en el 25º Simposio de Seguridad Usenix hace unos días. El estudio se puede leer al completo en formato PDF en la web del simposio.

Una historia de guerras criptográficas

El primer ataque exitoso que se publicó respecto a las llaves modernas data de 2005 y afectaba a los coches que usaban electrónica de Texas Instruments; en 2012 se publicó otro sobre cómo vulnerar el sistema criptográfico Hitag2 de NXP empleado por diversas marcas (Alfa Romeo, Chevrolet, Peugeot, Lancia, Opel, Renault y Ford) al que siguieron otros. Incluso hay coches vendidos en 2000 que todavía usan un método de señales de radio más directo: enviar un simple código a través de una banda de radiofrecuencia estándar, algo parecido a lo que se utiliza en mandos de garaje y juguetes.

Las llaves más avanzadas utilizan chips RFID como los que hay en los antirrobos de las tiendas y en algunos sistemas de acceso a edificios

A día de hoy, clonar o imitar esos mandos a distancia resulta muy sencillo. Por suerte en muchos coches los sistemas de apertura e inmovilización están separados; de este modo, aunque el primero falle quien tenga una llave clonada no puede mover el coche por las buenas. Pese a ello, en algunos casos se puede utilizar una sola vez un códigos robado; en esos casos, los cacos pueden llevarse el coche a cualquier lugar y una vez allí cambiar tranquilamente todos los sistemas de cierre y seguridad. O a veces, incluso, reprogramar en el coche una nueva llave.

Generalmente la apertura del coche requiere del clásico mando-llave y pulsar un botón. Pero las llaves más avanzadas utilizan chips RFID como los que hay en los antirrobos de las tiendas y en algunos sistemas de acceso a edificios. Muchos coches de lujo cuentan con llaves llamadas "de ignición pasiva" que simplemente requieren que la llave (o tarjeta) esté a menos de un metro del coche. Estos coches ni siquiera necesitan de llave mecánica de encendido; para casos de emergencia tienen a veces una cerradura mecánica oculta tras una tapa de plástico, por si el coche se quedara sin batería por alguna razón. En este tipo de mandos sin llave ni siquiera hay que pulsar un botón para abrir o cerrar el coche, basta con alejarse de él.

El problema principal es que en los sistemas de apertura de los coches corrientes la seguridad suele ser vulnerable a cierta distancia o incluso utilizando un equipo que haga de repetidor entre la llave y el vehículo. Aunque la llave esté lejos del coche, ese equipo puede llevar las señales amplificadas a mayor distancia, quizá interfiriendo de paso con el mando original para hacer que el propietario pulse el botón varias veces. Cuando se descubrió esta triquiñuela hubo quien recomendó como mejor idea meter el mando del coche en el congelador de la nevera, que actuaría como jaula de Faraday aislante.

La nueva amenaza

En su trabajo, los investigadores explican cómo fabricar con piezas baratas un pequeño aparato con el que inhibir las señales de radiofrecuencia y recibir los códigos secretos. Tras procesarlas con software criptotráfico es capaz de dar con la clave maestra que puede usarse para clonar el mando y emularlo para lograr abrir los vehículos.

El hardware es un pequeña placa electrónica Arduino programable, una pequeña antena con un alcance de 100 metros y una pila de 9 voltios. Se puede comprar en cualquier tienda por unos 35 euros y programarla conectándola a un PC. Al usar el aparato parte del trabajo lo realiza un portátil convencional, que en unos minutos analiza todas esas claves hasta dar con la clave maestra.

Los automóviles afectados incluyen los del Grupo Volkswagen (Seat, Skoda, Audi) desde 1995. Pero muchas otras marca sufren esta vulnerabilidad: un montaje similar puede usarse para clonar los mandos de diversos modelos de Alfa Romeo, Chevrolet, Mitsubishi, Peugeot, Lancia, Opel, Renault y Ford

Los automóviles afectados incluyen los del Grupo Volkswagen (Seat, Skoda, Audi) desde 1995. Pero muchas otras marca sufren esta vulnerabilidad: un montaje similar puede usarse para clonar los mandos de diversos modelos de Alfa Romeo, Chevrolet, Mitsubishi, Peugeot, Lancia, Opel, Renault y Ford, que utilizan el sistema Hitag2.

Una de las razones de que toda la operación sea más fácil de lo debido es que, según explican, Volkswagen viene usando desde hace dos décadas un reducido número de claves maestras a nivel mundial. Lo único que tienen que hacer los atacantes es capturar un solo código de apertura (a veces tres o cuatro) y armados con esas claves maestras descifrarlo en unos minutos con un portátil para simular con el aparato el mando original.

¿Qué hacer ahora?

Los autores del trabajo informaron de su descubrimiento al Grupo Volkswagen en noviembre de 2015, enviándoles tanto un borrador como la información completa. El fabricante reconoció que esa vulnerabilidad existía. Otro tanto sucedió con NXP y su sistema Hitag2. El descubrimiento se publicaría pero los autores prefirieron no incluir las claves maestras, algunos del los algoritmos de descifrado y parte de la ingeniería inversa que realizaron. Tanto Volkswagen como NXP cuentan ya con otros sistemas que van incorporando en los nuevos coches, aunque por desgracia hay literalmente millones de vehículos con los sistemas de apertura vulnerables (solo en Volkswagen afecta a más de 100 millones).

La recomendación de momento es no dejar objetos valiosos en el coche so pena de encontrarse con que han sido robados mediante alguno de estos métodos por algún ladrón técnicamente competente. Tradicionalmente se recomienda comprobar el cierre del coche esperando al sonido y luces típicas; si al abrirlo el mando no funciona a la primera o tras varios intentos es sospechosamente probable que alguien haya intentado abrir el coche, igual que si el mando queda bloqueado misteriosamente. El otro consejo que dan los autores es directamente anular el mando a distancia y utilizar únicamente la apertura mecánica con la llave física, aunque no sea tan cómodo.

“¿Cerrarlo o perderlo? ¡Mejor eliminar la llave” dicen a modo de lema. Tampoco es que resulte muy cómodo lo de guardar las llaves en el congelador (u otro tipo de caja o funda metálica) pero podría servir. Al final, como casi todo en la vida, depende un poco del grado de paranoia de cada cual: se pueden recurrir a algunas medidas en lugares peligrosos, pero viviendo en sitios tranquilos o remotos es más improbable que suceda un robo tan elaborado.

Debido al volumen de vehículos afectos parece improbable que los fabricantes actualicen todos los mandos de los vehículos en circulación, puesto que con el tiempo esto sucede de forma natural al renovarse el parque móvil. De momento, lo que los curiosos investigadores han demostrado es que no siempre las innovaciones más modernas son las más fiables en temas de seguridad.

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1750 en: 19 de Septiembre de 2016, 16:15:16 pm »
Opel lanza en Dinamarca una línea de calzoncillos para ir más a gusto al volante

Por M.G. 
19/09/2016 - 14:08
 
La marca de coches ha basado su campaña en los bajos niveles de testosterona de los hombres daneses.

La filial de General Motors regala ropa interior cómoda a los conductores que decidan comprar una de sus nuevas camionetas.




Hay campañas de publicidad arriesgadas, y buen ejemplo de ello es la que ha lanzado la marca Opel en Dinamarca.

Con motivo del lanzamiento del nuevoOpel Astra Sports Tourer, los creativos de la compañía de coches han decidido ofrecer la línea de calzoncillos 'Ride Comfortably' by Opel, con los que aseguran se puede conducir con mayor comodidad.

Opel, propiedad de General Motors, contrato para esta campaña al estudio Uncle Grey de Copenhage, que decidió partir del hecho de que los hombres daneses están mostrando niveles bajos de testosterona en los análisis, algo que podría estar vinculados con llevar ropa interior apretada.

Según la campaña, esto es lo que lleva a los daneses a comprar coches deportivos para compensar esa falta de testosterona, en lugar de elegir una cómoda camioneta.

Así que, ni cortos ni perezosos, los responsables de Opel han lanzado a la par que su nuevo modelo una línea de calzoncillos cómodos y adaptados para sentirse muy a gusto al volante.

<a href="http://youtube.com/v/EbbDVU2mHzU" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/EbbDVU2mHzU</a>


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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1751 en: 09 de Octubre de 2016, 08:29:06 am »
El invento del demonio: 150 años de la creación del coche

Prohibiciones, recelos, accidentes, violencia... en 1866, el primer automóvil a vapor se enfrentó a fuertes críticas que hicieron que las primeras décadas del nuevo invento no fueran nada fáciles.



Dos hombres circulando en un vehículo americano de la década de 1890.
Miguel A. Delgado @rosenrod
09.10.2016 02:04 h.

Hace 150 años, el 6 de octubre de 1866, circuló en Estados Unidos el primer automóvil movido a vapor. La noticia fue eclipsada por otro suceso más espectacular, el primer robo en un tren del país, pero a la larga, aquella fue mucho más decisiva. Desde la aparición de las máquinas de vapor, en el siglo XVIII, hubo muchos intentos por utilizar esa tecnología para conseguir prescindir de los caballos y poder moverse con total autonomía. Quizá el caso más curioso sea el del locomóvil Castilla, un ingenio español que llegó a recorrer las carreteras de nuestro país en 1861.

De todas formas, la fascinación que ofrecía el reto no estuvo exenta de polémica. Eran muchos los que consideraban que una forma tan onerosa, complicada y ruidosa de desplazarse difícilmente sería competencia contra el seguro y confiable caballo. El primer accidente mortal, sufrido por la inglesa Mary Ward en 1869, quien fue arrojada violentamente contra la carretera después de que su vehículo, que estaba ya deteniéndose, se desplazara repentinamente en medio de una nube de vapor que le hizo perder el control, no ayudó.

La polémica subsiguiente, que consideraba que los automóviles eran inseguros y poco menos que asesinos, tiene muchos puntos en común con la actual a causa de las primeras muertes en vehículos controlados de manera automática.
Las limitaciones del invento

De todas formas, el vapor era una limitación importante para que la industria automovilística despegara. Urgía encontrar una forma más eficiente de mover los coches; en un primer momento, se probó con la electricidad, e incluso hacia 1900 algunos vehículos de este tipo se desplazaron por las calles de ciudades como Nueva York.
Un Oldsmobile de 1897.

Un Oldsmobile de 1897. Biblioteca del Congreso.

Pero las serias limitaciones de las baterías (curiosamente, el mismo impedimento que hoy sigue lastrando a esta industria) impidieron que esta opción despegara. Fue la gasolina, y el descubrimiento del motor de combustión, lo que definitivamente hizo que la gran carrera comenzara.

    Fue la gasolina, y el descubrimiento del motor de combustión, lo que definitivamente hizo que la gran carrera comenzara

Hacia 1886 convivían dos tendencias sobre cómo deberían ser los automóviles a gasolina, que encarnaron a la perfección tres ingenieros alemanes: por un lado, Karl Friedrich Benz desarrolló un vehículo de tres ruedas completamente nuevo; por otro, Gottlieb Wilhelm Daimler y Wilhelm Maybach instalaron motores en un coche de caballos. Durante las primeras décadas, ésta fue la tendencia, por práctica, que siguieron la mayoría de los fabricantes.
El vehículo de tres ruedas de Benz de 1885, que intentaba crear un automóvil de cero, no basado en el coche de caballos.

El vehículo de tres ruedas de Benz de 1885, que intentaba crear un automóvil de cero, no basado en el coche de caballos. Biblioteca del Congreso.

Tanto fue así, que aún en 1903 el influyente autor Otto Julius Bierbaum escribía que "la estética del automóvil se encuentra todavía en sus inicios. Se puede decir que su belleza se resiente todavía por el hecho de que sus constructores no han olvidado aún al caballo, es decir, no se han olvidado del caballo que tira del coche. Nuestros automóviles son todavía, desde el punto de vista estético, pequeños coches de caballos por lo que su aspecto es como el de éstos, pero sin animales de tiro".

Prohibido atravesar la frontera

Un factor decisivo para que se produjera ese avance fue la aparición de las competiciones automovilísticas, que crecieron rápidamente en un momento en el que las carreteras aún no estaban preparadas para máquinas que se acercaban rápidamente a superar el límite de los 100 kilómetros por hora. Tanto fue así que, en 1903, la carrera París-Madrid, que había llegado a convocar un total de 275 vehículos, fue suspendida después de la primera etapa, París-Burdeos.

    La fallida París-Madrid fue la última carrera entre ciudades, y a partir de ese momento las competiciones automovilísticas pasarían a realizarse en lugares cerrados

La acumulación de accidentes hizo que Alfonso XIII personalmente, a pesar de ser un gran aficionado, diera orden expresa de que se les prohibiera atravesar la frontera. La fallida París-Madrid fue la última carrera entre ciudades, y a partir de ese momento las competiciones automovilísticas pasarían a realizarse en lugares cerrados. La aparición del deportivo, creación de la compañía española Hispano-Suiza, dio el impulso definitivo.

El automóvil dejó de ser un capricho de ricos cuando, en 1913, Henry Ford introdujo la producción en cadena y abarató los precios de su mítico modelo Ford T. El mundo comenzó a llenarse de coches, que aún convivirían durante un tiempo con la tracción animal. Todavía en la década de 1920, las calles de Nueva York, en las que un gran número de vehículos a caballo aún compartían asfalto con los automóviles, eran un caos: resultaba imposible fijar una hora de llegada, porque uno podía pasarse largas horas en atascos interminables.
Uno de los muchos accidentes registrados en la París-Madrid de 1903.

Uno de los muchos accidentes registrados en la París-Madrid de 1903.

Una convivencia que a veces desembocó en violencia, como cuando los taxistas a caballo de Dublín llegaron, en plena Primera Guerra Mundial, a enfrentarse violentamente contra los que buscaban ofrecer el servicio en vehículos a gasolina.

La historia del automóvil demuestra que, cuando una tecnología es claramente superior, acaba abriéndose camino a pesar de los prejuicios. Hoy, enfrentada a un momento clave de transformación, afronta un futuro eléctrico, en el que adelantos como el de la conducción automática vuelven a despertar los mismos recelos que levantó aquella ruidosa máquina que hace 150 años inició una aventura imparable.

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1752 en: 14 de Octubre de 2016, 15:46:51 pm »
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« Última modificación: 14 de Octubre de 2016, 16:37:29 pm por 47ronin »

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1753 en: 27 de Octubre de 2016, 09:59:06 am »
Toyota llama a revisión a 1,47 millones de sus coches en Europa por fallos en el airbag
26/10/2016 - 11:24

    El fabricante de airbag Takata se enfrenta a denuncias millonarias por un defecto de fabricación en millones de sus airbags que ha provocado al menos 16 muertes.

    Los modelos afectados son los Toyota Corolla y Vitz/Yaris producidos entre mayo del año 2000 y noviembre de 2001 o entre abril de 2006 y diciembre de 2014.

Toyota desarrolla una app para premiar a conductores que no usen el móvil al volante

Toyota llamó este miércoles a revisión otros 5,8 millones de airbags defectuosos de la marca Takata instalados en sus vehículos, acusados de provocar muertos y heridos en todo el mundo.

Se trata de 1,47 millones de airbags de coches vendidos en Europa, 1,16 millones en Japón, 820.000 en China y 2,35 millones en otras regiones del mundo a excepción de Estados Unidos, donde Toyota ya los había llamado a revisión.

La compañía japonesa Takata, con sede en Tokio, se enfrenta a denuncias millonarias por un defecto de fabricación en millones de sus airbags que ha provocado al menos 16 muertes.

Con esta nueva llamada a revisión el número de airbags de Takata retirados del mercado asciende a 23,1 millones.

Los modelos afectados son los Toyota Corolla y Vitz/Yaris producidos entre mayo del año 2000 y noviembre de 2001 o entre abril de 2006 y diciembre de 2014, indicó el fabricante.

En algunos de los casos registrados, los airbags de Takata arrojaron metal y plástico a los pasajeros durante el proceso de hinchado, hiriendo a conductores y pasajeros.

La mayoría de fallecidos por este problema, que también afecta a marcas como Honda, Volkswagen y General Motors, se registraron en Estados Unidos y Malasia.

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1754 en: 09 de Noviembre de 2016, 23:30:29 pm »

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1755 en: 09 de Diciembre de 2016, 06:35:17 am »

Bruselas abre expediente a España por no multar a Volkswagen tras el escándalo


BEL Bruselas| 08/12/2016 - 12:36
 
"Las autoridades nacionales de la UE deben asegurarse que los constructores cumplen efectivamente la ley", señaló en un comunicado

 
La Comisión Europea reprocha a los países no haber actuado contra Volkswagen cuando se destapó el caso de los modelos trucados.

   
La Comisión Europea anunció este jueves la apertura de procedimientos de infracción contra siete países europeos, entre ellos España, por no aplicar sanciones contra el grupo automovilístico Volkswagen tras conocerse el escándalo de los motores trucados. Bruselas ha enviado una carta de emplazamineto a cada uno de estos países, el paso previo a una sanción.

"El cumplimiento de la ley es ante todo el deber de los fabricantes de automóviles. Pero las autoridades nacionales de la UE deben asegurarse que los constructores cumplen efectivamente la ley", señaló en un comunicado la comisaria europea de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska. Los otros países a los que se les abre expediente son Alemania, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y República Checa.

Se investigará por qué no se penalizó que se trucasen las pruebas de emisiones contaminantes en 11 millones de vehículos de la marca, de los cuales 8 circulaban por Europa. El caso se remonta a septiembre de 2015, cuando se desveló que el fabricante alemán había instalado un software capaz de falsear las pruebas de emisiones en el laboratorio.

La normativa europea obliga a los países miembros a verificar que los vehículos que se ponen a la venta cumplen con las directrices europeas. Además, la normativa europea exige disponer de sanciones eficaces, proporcionadas y disuasorias para evitar que los fabricantes de automóviles infrinjan la ley. Y de ponerlas en funcionamiento cuando se incumplen.

España, Alemania, Luxemburgo y Reino Unido, principales acusados

La Comisión Europea señala recrimina en especial la actitud de España, Alemania, Luxemburgo y Reino Unido, países que expiden las homologaciones del Grupo Volkswagen en la Unión Europea, ya que no aplicaron las disposiciones nacionales existentes en materia de sanciones a pesar del 'dieselgate'.

En cuanto a República Checa, Lituania y Grecia, abre expediente por no haber incorporado los sistemas de sanciones que exige la normativa comunitaria y que se deben trasladar a su legislación nacional.

"Para el futuro, la Comisión ha presentado propuestas para introducir una mayor supervisión europea y un sistema de aprobación más robusto", ha recordado la comisaria, haciendo referencia a las nuevas pruebas para medir las emisiones contaminantes.

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1756 en: 09 de Diciembre de 2016, 16:23:29 pm »
<a href="http://youtube.com/v/WHH9bs-9scw" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/WHH9bs-9scw</a>

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1757 en: 10 de Diciembre de 2016, 15:17:08 pm »

El comprador de un coche que se avería puede dejar de pagar

XAVIER GIL PECHARROMÁN

8/12/2016 - 6:00

El comprador de un automóvil, que sale defectuoso de fábrica y se avería con gravedad constantemente, no tiene obligación de pagar la cantidad que resta por abonar en el contrato de financiación hasta que no

se le facilite un vehículo en condiciones o se solucionen definitivamente las averías del que se le entregó, aunque el concesionario y la financiera tengan personalidades jurídicas distintas.


Así se establece en una sentencia del Tribunal Supremo, de 24 de noviembre, que basa su fallo en virtud del régimen de los contratos vinculados previsto en los artículos 14 y 15 de la Ley de Crédito al Consumo -y actualmente, en el artículo 29 de la Ley de Contratos de Crédito al Consumo-, por el que puede oponer tal excepción al financiador que reclama el cumplimiento del contrato de financiación vinculado al de compraventa.

El consumidor debe, previamente, poner en conocimiento del proveedor el incumplimiento del contrato por las deficiencias del producto o servicio suministrado o su no conformidad con lo pactado, y colocarle en la tesitura de dar una respuesta satisfactoria. El ejercicio de derechos frente al financiador es subsidiario de la puesta en conocimiento del incumplimiento al proveedor.


Ejercicio de acciones

La previsión de que el consumidor puede ejercer frente al empresario que le concede crédito los mismos derechos que tuviera frente al proveedor que ha incumplido el contrato, consideramos que incluye tanto el ejercicio de acciones, de modo principal o mediante reconvención, como el planteamiento de excepciones frente a la reclamación por parte del financiador, pues de ambas formas se están ejercitando los derechos que para el consumidor resultan del incumplimiento contractual que ha sufrido.

Razona el ponente, el magistrado Sarazá Gimena, que en el presente caso el suministrador cumplió de una manera claramente defectuosa la obligación de entrega del automóvil objeto del contrato. Afirma en su texto que "en los tiempos actuales, no es admisible que un automóvil nuevo, que debe resolver las necesidades de movilidad de su usuario, se averíe desde el mismo momento en que sale del concesionario con la frecuencia con que lo hizo el adquirido por el demandado, de forma que más que una solución a las necesidades de movilidad se convierte en un problema para su propietario".

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1758 en: 10 de Diciembre de 2016, 19:03:33 pm »
Pues me parece una sentencia muy razonable.

"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1759 en: 27 de Diciembre de 2016, 09:03:31 am »


Además de los 700.000 afectados por el ‘dieselgate’

27/12/2016

Otro problema para los coches trucados de Volkswagen: están siendo rechazados en las ITV

La mayoría de los motores en España aún no han sido corregidos. El endurecimiento de la normativa sobre la emisión de dióxido de carbono está castigando también a la marca

Las revisiones de la Inspección Técnica de Vehículos sobre las emisiones de gases de vehículos, que se endurecieron el pasado mes de julio por orden de Industria, han aumentado el número de coches que son rechazados en las ITV. Un circunstancia que, en el caso de Volkswagen, se suma al escándalo de los motores trucados.

Así lo confirman a El Confidencial Digital fuentes del sector conocedoras de la situación, que explican que los coches rechazados por superar los niveles de contaminación son más numerosos ahora que hace solo seis meses.

Las restricciones a las emisiones que ha traído la nueva norma han provocado que se dispare el número de coches que no pasan la ITV en su primer intento, lo que les obliga a acudir al taller para hacer ajustes en los sistemas de emisión de gases y pasar la inspección en segunda instancia.

La normativa sobre la emisión de dióxido de carbono está castigando también a la marca Volkswagen. Los nuevos controles que aplican ahora todas las ITV de España trasladan las exigencias marcadas desde Bruselas después del escándalo de los motores trucados de la firma alemana.

Antes del endurecimiento, las mediciones dependían fundamentalmente de la edad del vehículo, para lo que se utilizaba su fecha de primera matriculación. Si era anterior al año 2008, los límites eran algo más permisivos que con los coches nuevos.

Los vehículos más antiguos son los que están registrando los mayores problemas a la hora de superar la revisión técnica. Las dificultades se acrecientan en coches que ya han superado los siete u ocho años de vida.
Superaban sin problemas las inspecciones

Hasta ahora, las revisiones de la ITV no tenían por qué suponer un problema tampoco para los dueños de alguno de los automóviles Volkswagen con el motor trucado. En las inspecciones está prohibido, siguiendo las directivas europeas, desmontar cualquier elemento del vehículo.

Esto, por tanto, impide que el técnico detecte la instalación del software en el motor. Los sistemas fraudulentos únicamente podrían impedir que el vehículo superase el test si es delatado por algún ruido extraño que hiciera el coche o por cualquier elemento visual que resulte sospechoso, algo que no ocurre en este caso.
Lentitud en la reparación de los motores en España

El proceso de reparación de los motores trucados está siendo lento en España, según fuentes de los afectados consultadas por ECD.

Volkswagen ya ha comenzado a notificar a los clientes afectados con el motor 1.6 de que hay solución para su vehículo. De forma paulatina se iniciarán las reparaciones, en función de la llegada de las piezas.

En España se comenzará a llamar a los clientes y se espera que a lo largo del año que viene los 683.626 vehículos afectados pudieran estar arreglados. Ya se han comenzado a reparar los motores 2.0 y 1.2 afectados.
Gana 9 de los 10 juicios en España

Mientras, en el plano judicial, Volkswagen gana por ahora por goleada en los tribunales españoles su batalla con los compradores afectados por el caso de las emisiones contaminantes.

En 2016, diez juzgados de primera instancia han dictado sentencias ante demandas de particulares por este caso y solo en una de ellas han dado la razón parcialmente al comprador. En las nueve restantes, se ha desestimado la demanda y se ha denegado la petición de indemnización por daños y perjuicios. Por tanto, los jueces consideran que los coches afectados no son más contaminantes que los de otras marcas.