Autor Tema: COCHES Y MOTOS  (Leído 171864 veces)

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1760 en: 09 de Enero de 2017, 17:20:18 pm »
La legendaria  I.D. BUZZ cambia de imagen.

« Última modificación: 10 de Enero de 2017, 13:11:13 pm por 47ronin »

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1761 en: 17 de Abril de 2017, 08:18:06 am »
Así es el Mirrowcars, el coche urbano que quiere revolucionar las ciudades

Por Laura Martínez / lainformacion.com 
16/04/2017 - 19:00
 
La empresa rusa Mirrow apuesta por un coche pequeño y eléctrico con una autonomía de hasta 400km a un precio de 3.500 euros.

 
Mirrow está buscando una marca de coches que fabrique los vehículos, para ello ha preparado estos prototipos con una impresora 3D.



Pequeño, eléctrico y barato. Estas son las tres cualidades que tienen los vehículos diseñados por la empresa rusa Mirrow liderada por Alexander Malyshev. Estos coches tienen las dimensiones de un Smart ForTwo, pero con cuatro plazas y mayor capacidad de carga.

De momento, la empresa propone tres diseños: el Mirrow Provocator y los conceptos Mirrow StyleT y Mirrow Paradox. El Mirrow Provocator posee una carrocería que mide 2,69 metros de largo, 2,04 de alto y 1,98 de ancho y dispone de una sola puerta de acceso situada en la parte de atrás.







   


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La empresa busca una marca de coches que fabrique estos vehículos, lo que quieren hacer es otorgar licencias para que el diseño sea utilizado por terceros. La empresa ha fabricado con una impresora 3D un coche de cada modelo para mostrar su amplio espacio interior y su estilo retro. El Mirrow StyleT tiene un aire al Ford T, mientras que el otro concepto denominado Mirrow Paradox está dirigido a los seguidores de un estilo más futurista. Los dos prototipos demuestran cómo los grandes fabricantes podrían plasmar sus diseños utilizando esta plataforma.




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Espacio en los pasillos para meter las maletas

Los tres modelos cuentan con una sola puerta para entrar y salir. En los laterales tienen cuatro pequeñas puertas pero su uso se limitará a casos de emergencia. Este diseño garantiza que al aparcar en forma perpendicular respecto a la acera el acceso a la zona peatonal sea directo. El maletero no será demasiado grande, aunque en el pasillo interior se podrán colocar maletas de hasta 100 litros, incluso bicicletas o una tabla de snowboard.




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MWmodel15
 

Motor con independencia de 350km / 400km

Los componentes de la trasmisión y las baterías de iones de litio del coche se sitúan en la parte de abajo, lo que garantiza una reducción del centro de gravedad que permite mejorar su estabilidad. La empresa ha situado en esta zona latas de RedBull ya que tienen el mismo tamaño que los acumuladores que emplea el Tesla Model S. En estos prototipos han entrado 800 latas que equivalen a 11.000 unidades de dichos acumuladores. El Tesla lleva 7.104, con los que logra una autonomía de 400 km.




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Mirrow propone para estos coches un motor turbo de tres cilindros y 1,5 litros, que le permitiría alcanzar una velocidad máxima limitada a 140 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos. La versión híbrida y eléctrica podrían proporcionar una autonomía de unos 350 kilómetros. La dotación básica contempla hasta 12 airbags, jaula de seguridad, ESP y cinturones de cuatro puntos. Por el momento es sólo un proyecto,pero aseguran que su precio base será de unos 3.500 euros.

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1762 en: 07 de Marzo de 2018, 11:11:40 am »



Toyota dejará de vender diésel en Europa y Honda se volcará con la electrificación

MOTOR
Toyota dejará de vender diésel en Europa y Honda se volcará con la electrificación
Además de novedades, el Salón de Ginebra descubrirá el `Coche del Año 2018´
MOTOR / SALONES DEL AUTOMÓVIL
Además de novedades, el Salón de Ginebra descubrirá el `Coche del Año 2018´
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Toyota dejará de vender diésel en Europa y Honda se volcará con la electrificación
Las marcas japonesas huyen del diésel. Toyota ya ha anunciado que dejará de vender sus motores diésel en Europa a finales de este año apostando por las versiones híbridas en sus principales modelos mientras que dos de cada tres coches Honda en 2025 serán electrificados.


Honda ya está desarrollando sus primeros modelos con motores eléctricos.
 ALFONSO AGUILERA
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06.03.2018 - 11:54
Los motores diésel siguen perdiendo la batalla poco a poco y Japón, que tuvo que subirse al carro de este tipo de motorizaciones para poder sobrevivir en Europa, comienza a bajarse ahora. Toyota, ya lo ha anunciado y, a partir del próximo años, dejará de comercializar en Europa motores diésel, y la tercera generación del Auris, que se fabricará en la planta inglesa de Burnaston a partir del año que viene, contará con dos motores híbridos y uno de gasolina.



El nuevo Auris llegará sin motores diesel.
El presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europa, Johan van Zyl, ha señalado que "el mix de híbridos de Toyota en turismos equivale a la proporción de diésel que tenía la marca en 2015", al tiempo que ha añadido que "desde entonces, las ventas de vehículos híbridos han superado sustancialmente a las de diésel".

En 2017, los vehículos híbridos representaron el 41% de las ventas totales de Toyota en Europa, un 38% más que el año anterior, hasta 406.000 unidades, mientras que en 2017 el mix de motores diésel de Toyota en turismos en Europa fue inferior al 10%.


El nuevo CR-V estrenará versión híbrida.
Honda, por su parte, también da la espalda al diésel, una marca que tuvo que apostar por desarrollar sus motores de gasóleo para poder competir en su momento en el mercado europeo pero que ahora, no duda en volver a centrarse en lo que siempre ha destacado, sus motores de gasolina, reforzados en estos nuevos tiempos por la electrificación. Sus planes, vender en 2025 en Europa dos tercios de sus coches equipados con algún tipo de tecnología de electrificación.

Así lo ha destacado durante la jornada de presentación a la prensa del Salón del Automóvil de Ginebra el vicepresidente senior de Honda Motor Europe, Philip Ross, que desvelará varios prototipos eléctricos, entre ellos la nueva generación del CR-V disponible por primera vez con un propulsor híbrido y gasolina. A partir de este primer lanzamiento, cada nuevo modelo de la marca en Europa ofrecerá alguna forma de electrificación, con el objetivo de alcanzar los citados dos tercios de sus ventas en el plazo de siete años. Esto implicará, según ha apuntado, que Honda irá introduciendo poco a poco vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de batería y de pila de combustible en su gama de productos.

La versión híbrida del CR-V equipará el sistema híbrido Intelligent Multi Mode Drive (i-MMD) de Honda que se compone, a su vez, de dos motores eléctricos (uno dedicado a la propulsión y otro que actúa como un generador para cargar las baterías de ion litio) combinados con un motor de gasolina de dos litros y cuatro cilindros.

Ross también ha señalado durante su presentación que la compañía comenzará en 2019 a fabricar la versión de producción en serie del prototipo eléctrico Urban EV Concept, lo que supone el paso previo de Honda a su incorporación al mercado europeo de los vehículos eléctricos.

Honda mostrará también en Ginebra el Sports EV Concept, que ofrece una pista de "la posible dirección que tomarán los vehículos eléctricos" en el futuro, con un centro de gravedad bajo, un diseño "impresionante" y un "placer de conducción real".

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1763 en: 18 de Junio de 2018, 18:15:31 pm »


Detenido en Alemania el presidente de Audi por el dieselgate



18.06.2018 - 11:22
La Policía alemana ha detenido este lunes al presidente del fabricante automovilístico de la gama alta Audi, Rupert Stadler, ha informado la compañía matriz Volkswagen, que precisa que la detención es temporal.


Volkswagen añade que el encarcelamiento dura todavía y que se mantiene la presunción de inocencia para Stadler.

La Fiscalía de Braunschweig impuso la semana pasada una multa de 1.000 millones de euros por la manipulación de las emisiones de gases en motores diésel al grupo automovilístico alemán Volkswagen, que la ha aceptado y que no recurrirá.

De este modo concluye el proceso para Volkswagen, que esperaba la semana pasada que tuviera "efectos positivos notables" sobre otros procesos que el grupo y sus filiales tienen en otros países de Europa.

La Justicia alemana considera probado que desde mediados de 2007 y hasta 2015, se produjeron incumplimientos que permitieron que Volkswagen equipara 10,7 millones de vehículos con el motor diesel EA 288 de la tercera generación en EEUU y Canadá y con el motor EA 189 con una función de software ilegal, que se vendieran y que entraran en circulación.



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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1764 en: 12 de Julio de 2018, 06:28:03 am »

¿Y qué hacemos ahora con el diésel?

En septiembre de 2015 saltaba en EEUU el escándalo del falseo por parte de VW de las emisiones de los motores diesel. Desde entonces, la guerra contra este tipo de motores ha sido cruenta desde todos los ámbitos. Desde el político, puede llegar la puntilla que entierre definitivamente lo que hasta hace poco era la panacea en el automóvil. Y a partir de ahora, ¿que hacemos con los coches diésel? ¿Y que harán las marcas?

Alfonso Aguilera

12.07.2018 - 05:15

En nuestro país circulan por ciudades y carreteras millones de turismos con motores diésel. Y su masiva llegada vino de la mano de los mismos políticos que ahora quieren hacerlo desaparecer, justo cuando más evolucionados están y menos contaminan. Una eficiencia energética en el automóvil sin duda superior en estos momentos a cualquier otra, pero que desde que se destapara en EEUU el escándalo del falseo de los niveles reales de emisiones de los motores diésel de Volkswagen, todo se ha vuelto en su contra. Opinión pública, clientes y, sobre todo, políticos, han puesto sobre el diésel una auténtica espada de Damocles que puede acabar con la desaparición de los motores diésel en los turismos, como ya ha dejado claro la ministra de Transición Ecológica, que ha asegurado que “el diésel tiene los días contados”. En Vozpopuli, ya lo anticipábamos entonces, allá por 2015.

Políticos que no hace muchos años, concretamente en 2008, introducían en España un nuevo impuesto de matriculación basado únicamente en las emisiones de CO2. El resultado, una enorme mayoría de los turismos diésel quedaban exentos, mientras que los pequeños motores de gasolina quedaban obligados a pagar un 4,75% del valor del vehículo como impuesto de matriculación. Y con ello, y con el menor gravamen del gasóleo, el despegue de las ventas de coches diésel no hizo sino relanzar una tendencia iniciada años atrás, a finales de los años ’90 del siglo pasado, precisamente por Volkswagen, la misma marca que en 2015 dio pie al inicio de una guerra que puede acabar con el diésel antes de lo previsto.

Prácticamente, el 70% de las ventas de turismos durante aquellos años se correspondían con motores de gasóleo, coches que en esos primeros años del despegue sí se hacían notar en las ciudades con el humo negro y denso que dejaban tras de sí los tubos de escape. Una contaminación visible que, con el tiempo, se fue descubriendo que además afectaba a la salud por los altos niveles de óxido de nitrógeno. Ello obligó rápidamente a reaccionar a los gobernantes europeos, endureciendo las normativas de homologación para minimizar los niveles de emisiones contaminantes.

Prueba de emisiones y consumos en situación real.
MOVECLOSE

Prueba de emisiones y consumos en situación real.

Se invirtieron desde ese momento millones y millones de euros en el desarrollo de modernas tecnologías que han ido rebajando prácticamente año a año los niveles de contaminación de los motores diesel, cumpliendo en la actualidad ya la normativa Euro 6C, más exigente y realista que nunca al incluir no sólo pruebas en laboratorio, sino también en situación real en ciudad y carretera.

Desde la patronal Faconauto se ha destacado en innumerables ocasiones los esfuerzos de la industria del automóvil por reducir las emisiones. Sólo en 2016, recuerdan, se sellaron en el sector más de 8.000 patentes, el 40% vinculadas a la reducción de emisiones, nada menos que 90.000 millones de euros en patentes.

¿Y todo ello para tirarlo ahora a la basura? ¿No vamos a poder circular por ciudad con nuestros coches diésel? Pues la cosa pinta mal, y más aun ahora que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tiene la intención de subir el impuesto especial del gasóleo e igualarlo con el de la gasolina. Y que los principales ayuntamientos de las grandes ciudades ya tienen anunciadas fechas muy cercanas en el tiempo para impedir que los turismos de gasóleo accedan a ellas, Madrid incluida.

¿Y que hacemos con nuestros queridos diésel? Pues de momento sufrir a buen seguro una rápida depreciación en el valor de venta, y un aparente estado de pánico para deshacernos de ellos y buscar con celeridad un sustituto, ya sea híbrido, eléctrico, de gas o de gasolina. ¿Y es esa la solución? Pues en mucho casos no. Porque para viajar, incluso con el precio del gasóleo igualado con el de la gasolina, seguirá siendo más eficiente y rentable. Aunque ya no en gran medida como hasta ahora.

¿Y las marcas? ¿Tendrán problemas de estocaje de coches diésel? Al habla con algunas de las principales que operan en España, con fábricas en nuestro país en las que además producen motores diésel, aseguran que no será un problema especialmente grave, pues desde hace años trabajan ya con mínimo stock y con pedidos en firme que requieren luego meses de espera por parte del cliente. Será un cambio de tendencia que irán asumiendo con el tiempo.

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1765 en: 14 de Julio de 2018, 07:28:08 am »
se equipara el diésel al gasolina
Rebajas en los concesionarios: tiran precios del diésel y más ofertas antes del golpe fiscal
Los anuncios contra los vehículos propulsados por gasóleo están hundiendo las matriculaciones, lo que ha desatado una guerra de promociones entre los vendedores para darles salida

juancruz_pena

13/07/2018 05:00 - Actualizado: 13/07/2018 12:39

Los concesionarios tratan de capear el hundimiento que está viviendo el vehículo diésel. Los anuncios de diferentes autoridades públicas contra esta tecnología cada vez son más frecuentes y esto tiene una consecuencia directa: las ventas de nuevos automóviles propulsados por gasóleo están cayendo a plomo y se sitúan en niveles de hace más de 20 años. Esto ha desatado una guerra de precios y promociones para poder vender un coche que de la noche a la mañana ha perdido el favor del público.

Guerra abierta entre el Gobierno y el motor

Los diferentes actores del sector admiten que la intensidad de esta caída les ha pillado desprovistos y esto tiene repercusiones claras en el mercado. Tal y como reconoce el presidente de la patronal de los fabricantes (Anfac), máximo responsable del grupo Renault en España, José Vicente de los Mozos, "el cambio de tendencia de la demanda desde el diésel al gasolina no se puede trasladar a las líneas de producción de nuestras fábricas apretando un botón, sino que esto necesita de unos tiempos de adaptación".

Los mensajes de los políticos tiene un efecto psicológico inmediato en los potenciales compradores, explica Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac. De ahí que el mensaje que lanzó la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien este miércoles aseguró que "el diésel tiene los días contados", cayera como una losa sobre todo el sector del automóvil, que ha lanzado diferentes mensajes públicos este jueves para que no se demonice el coche de gasoil, conscientes de lo que supone una declaración así.

Aquí viene el primer problema: la industria se ve con un nivel de producción de diésel para el mercado español —alrededor de 725.000 vehículos al año— que supera a la demanda. "Pero no se almacenan", explica De Los Mozos, que asegura que un coche según sale de la planta, si no se saca, supone un coste. Se trata de un producto que pierde valor desde que toca el suelo. Esto obliga a tener que vender a menor precio, ya que la situación es similar en otros países y no hay mercados para amortiguar el golpe.

Ahí entran los concesionarios, que cada vez tienen unos niveles de 'stock' más grandes, explica Raúl Morales, portavoz de Faconauto, la patronal de este sector de venta, quien corrobora que la demonización del diésel está obligando a lanzar promociones más agresivas para lograr vender sus automóviles.
Se iguala el precio de motores

Esta realidad se puede comprobar a pie de concesionario. Una vendedora de Seat reconoce que un Seat León —el vehículo más vendido de España—, con una motorización similar en diésel y gasolina, cuesta prácticamente lo mismo a día de hoy, pese a que históricamente los motores de gasóleo consumen menos, son más costosos y por lo tanto más caros. De hecho, los vendedores solo recomendaban diésel si se hacía un determinado número de kilómetros al año, ya que en caso contrario no merece la pena.

También nota esto un responsable comercial de Renault con larga trayectoria en la venta de vehículos. Asegura que desde finales del año pasado están haciendo descuentos más agresivos para las motorizaciones diésel, además de otro tipo de ofertas a mayores, lo que ha estrechado el gap que siempre ha habido entre un coche de gasolina y uno de gasoil.

2.000 euros más de descuento en diésel

La prueba más palpable de esta situación se encuentra al pedir precios por un Audi en un importante concesionario de Madrid. Al solicitar ofertas por un Audi A1, la diferencia final entre un diésel y un gasolina es de menos de 100 euros a favor del gasolina, pese a que el precio de salida tenía una diferencia entre ambos de 2.400 euros: 20.000 del de gasoil por 17.600 del de gasolina.

Ese estrechamiento se da después de ofrecer un descuento de 3.700 euros por el motor de gasóleo y solo 2.000 euros en el gasolina. "Es una campaña que decide así la marca", comenta un comercial de la automovilística alemana. Además, hay otros 289 euros de pintura que no se cobran para el diésel y sí en su homólogo de gasolina, con lo que el descuento es de alrededor de 2.000 más en un caso que en otro, pese a tratarse de un vehículo de una cilindrada superior (1.6 frente a un 1.0).

En un concesionario de Madrid, para un Audi A1 similar en gasolina y diésel, el de motor de gasoil recibe un descuento 1.700 euros superior

La situación también se nota en internet: casi la totalidad de los coches de ocasión con importantes descuentos de 'bmwpremiumselection', un portal de BMW, son de motorización diésel. Y todo esto cuando la subida del precio del gasóleo al nivel de la gasolina es aún una vaga propuesta del Gobierno del PSOE. A día de hoy, además del menor consumo, el precio del gasóleo respecto al de gasolina era la gran ventaja competitiva para decantar la balanza a favor de esta teconología.
Vender antes del 31 de agosto

Por si el desacople del diésel fuera poco, los concesionarios tratan también de sufrir lo menos posible el nuevo protocolo de medición de emisiones a partir de septiembre (WLTP). El portavoz de Faconauto, Raúl Morales, señala que muchos de estos establecimientos de venta de vehículos están automatriculando coches ahora que aún se libran en la mayoría de los casos del impuesto de matriculaciones, algo que cambiará después del verano.

De hecho, algunos modelos de Audi ofrecen descuentos de 1.000 euros si se compran vehículos que sigan sometidos al protocolo de emisiones actual (NEDC). La promoción televisiva en junio de la marca alemana It's Time no es casualidad. Los puntos de venta tienen el objetivo de liquidar todas sus existencias al cierre de agosto. Señalan que es un momento adecuado, ya que tras el verano un mismo modelo puede aumentar alrededor de un 5% su precio.

Las patronales trataron de evitar este aumento de la presión fiscal sobre el automóvil, pero el cambio de Gobierno hizo saltar por los aires su plan, que pasaba por una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que nunca llegó. Ahora, han retomado la agenda pública. Anfac está viéndose esta semana con los diversos ministros de los que depende la industria del automóvil. No obstante, según fuentes conocedoras de las reuniones, la respuesta del Ejecutivo ha sido fría. Habrá que ver cómo gestiona esta sitación una industria que genera el 10% del PIB en España y es tractora para el empleo en territorio nacional.

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1766 en: 14 de Julio de 2018, 07:37:32 am »

Te lo aclaro

¿Cuánto tiempo le queda a los coches de gasolina?

El año pasado hubo en España 1,2 millones de matriculaciones de turismos o todoterreno. De esos 1,2 millones, solo un tanto por ciento muy pequeño correspondió a coches alternativos eléctricos, de gas o híbridos. Pese a que la industria alternativa se está potenciando a la luz de directrices europeas, aun queda mucho camino para ver el fin definitivo de los coches de gasolina.

14/07/2018 01:00

El año pasado hubo en España 1,2 millones de matriculaciones de turismos o todoterrenos. De esos 1,2 millones, solo un tanto por ciento muy pequeño correspondió a coches alternativos eléctricos, de gas o híbridos. Pese a que la industria alternativa se está potenciando a la luz de directrices europeas, aun queda mucho camino para ver el fin definitivo de los coches de gasolina.

La respuesta a la pregunta de cuánto tiempo le queda a los coches de gasolina normalmente se respondía mirando las reservas de petróleo y su durabilidad. Sin embargo, cada vez es más difícil predecir la durabilidad de este recurso a largo plazo. En 1980 se decía que quedaban 30 años de petróleo, y ahora en 2018 se prevé que queden más de 50 años de dicho combustible fósil según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Ahora los expertos apuntan hacia otra dirección. Las últimas previsiones apuntan a que el petróleo no se acabará, porque el ser humano evolucionará hacia otras fuentes de energía antes de que se acabe todo el ‘oro negro’ de nuestro planeta. Así lo refleja un informe de expertos de CaixaBank del 2016.

Y es que, desde hace unos años se está viendo una tendencia generalizada en la industria hacia una lenta pero progresiva transformación. La evolución se debe a las exigencias en la lucha contra el cambio climático y la necesidad de buscar un sustituto perdurable para este combustible finito.

A esto se unen factores geopolíticos que indican la tendencia de algunos países que buscan alternativas energéticas para no depender de las importaciones de otros países ajenos. La solución pasa por otro tipo de energías.

Medidas de la UE

Que la UE está apostando por las energías limpias o renovables es ya un hecho. La Comisión Europea ha endurecido la normativa de reducción de emisiones para la industria del automóvil. En concreto, para 2030, las emisiones de CO2 promedio tendrán que ser un 30% menores, y en 2050, del 60%, aunque estas cifras son menores que las previstas en un principio.

Para llegar a esa cifra, las empresas de automóviles ya están empezando a impulsar el mercado de los modelos de coches totalmente eléctricos o híbridos en sustitución de los gasolina. La Unión Europea ha incluido un sistema de créditos para alentar a los fabricantes de coches a que aumenten la producción de vehículos eléctricos y vehículos de bajas emisiones. Las ayudas serán cercanas a los 1.000 millones de euros.

También se han previsto multas a aquellos fabricantes que excedan los límites de CO2. En concreto, las sanciones se establecieron en 95 euros por cada gramo de Dióxido de Carbono por encima del límite y por cada nuevo vehículo registrado durante ese año, lo que se traduciría en millones de euros para una compañía.
Restricciones al tráfico

Siguiendo las directrices de la Agencia Europea de Medio Ambiente, más de 200 ciudades europeas han delimitado alguna zona de baja emisión en las que el acceso está prohibido para ciertos tipos de vehículos o para los no residentes. Esta situación sucede en Atenas, París, Oslo, Estocolmo, Helsinki, Londres, Viena, Lisboa, Dublín y también en Madrid.

Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido un plan, el llamado Área de Prioridad Residencial (APR), que delimita todo el centro de la capital. Este plan limitará la entrada de vehículos no residentes y automóviles antiguos para reducir las emisiones. Las restricciones, siguiendo el mandato europeo, pretenden introducir poco a poco el cambio de los turismos de gasolina a otros coches menos contaminantes.
Crisis del diésel y cambio de paradigma

En una reciente rueda de prensa, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha declarado la guerra al diesel. La ministra ha afirmado que “el diesel tiene los días contados”. Y es que, en general, se está evidenciando una crisis en el modelo de motor diesel en España y en Europa

Los motivos tienen que ver con el mayor precio de los diesel con respecto a los gasolina, el alto coste que requieren los fabricantes para cumplir con las exigentes normas legales de emisiones europeas a raíz del ‘dieselgate’, las restricciones ya mencionadas en numerosas ciudades europeas y que se ha demostrado que el diesel no es más limpio que la gasolina en cuanto a partículas nocivas.

La consecuencia ha sido una caída en la demanda, y que los fabricantes empiecen a apostar por la mayor fabricación del modelo gasolina y busquen otras alternativas, entre las que poco a poco se introduce el eléctrico, el híbrido o el gas.

El dato del cambio está en las ferias de automóviles, como el salón de automóviles de Ginebra, considerado el evento del año entre el mundo automovilístico, donde las grandes compañías mostraron la tendencia de transformación de su industria hacia vehículos de tipo eléctrico e híbrido. Por poner algunos ejemplos, el Hyundai IONIQ o el Kona EV, el Skoda Vision X, el Renault Zoe o la renovación de los míticos modelos híbridos de Toyota.
Avance de vehículos alternativos

Pese a que es todavía pequeña, la popularidad de los vehículos híbridos y de los eléctricos sigue aumentando. En datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), hubo un 45,4% más de matriculaciones de vehículos eléctricos en el año 2017 con respecto al 2016. En turismos se pasó de una cifra de 8042 vehículos en 2016 a una de 14842 en 2017, lo que supone que haya un 3,2% de vehículos eléctricos cada 10.000 habitantes.

Sin embargo, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), ha mostrado el predominio de los gasolina con un 55,5% de cuota de mercado, como desvela el informe del primer trimestre de 2018.

El gasóleo se quedó en un segundo lugar, con un 37,9%, mientras que los vehículos de motor alternativo representaron el 6,5 % del total y los vehículos de carga eléctrica el 1,7 % de todos los automóviles vendidos, una cifra aun pequeña pero que poco a poco va tomando impulso según el informe.
Fin de los coches de gasolina

Como demuestran los datos, el impacto de los coches híbridos, eléctricos o de gas es aún pequeño en comparación con el tanto por ciento total de los coches diesel o gasoil a nivel internacional. Dentro del parque automovilístico europeo, sólo Noruega, con cerca de un 35% de su flota, resalta como pionero indiscutible. Otros países, como Islandia le siguen en la lejanía con un 9%, pero en el resto de países del mundo las cifras no llegan al 2%.

Esta situación abre una gran incógnita. Y existen otros problemas como la gran fuerza del tejido industrial automovilístico a nivel mundial, el precio más elevado de los coches eléctricos o híbridos y las pocas ayudas que se dan a los consumidores potenciales para adquirirlos. Los datos indican que no se dará una transición rápida hacia otro modelo de coche que sustituya al de gasolina.

Fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), señalan que el futuro está en los “modernos vehículos de bajas emisiones”, que seguirán teniendo un “papel fundamental” en la “transición tecnológica”. Sobre el fin de los coches gasolina, admiten que los modelos de energías alternativas “van a convivir con los diesel o gasolina durante muchos años”, pero que a los primeros será necesario “darles un impulso” para cumplir con los “estándares de emisiones” del entorno europeo.

Desde ANFAC también creen que es necesario un “plan estructural y único” para implementar el cambio en el mercado. Dicho plan debería llevar una “dotación económica considerable”. Remarcan que el aumento de la cuota de vehículos alternativos es “esencial” para “disminuir el llamado efecto invernadero” y “mejorar la calidad del aire” de nuestras ciudades.

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1767 en: 20 de Octubre de 2019, 11:07:37 am »


Ciento setenta caballos para enterrar a Franco


Un camión Pegaso modelo 3050, destinado a cumplir su servicio en el Ejército de Tierra, tuvo un cometido distinto al del resto de ejemplares producidos
ABC MOTOR
@abc_motor
Madrid
Actualizado:
20/10/2019 02:19h


Los coches más importantes en la Historia de España (III)
Los camiones fabricados por Pegaso realizaban un rodaje de aproximadamente 1000 kilómetros e inmediatamente después se entregaban al Ejército de Tierra. No obstante, tras partir del acuartelamiento donde se encontraba estacionado el 3 de junio de 1975, el 3050 con martrícula ET-59373-1 se condujo hasta la Plaza de Armas del Palacio Real de Madrid. En su plataforma trasera se había instalado un armón de artillería sobre el que, posteriormente, se depositó un féretro. Es domingo 23 de noviembre de 1975 y Francisco Franco es enterrado.



Tal y como recogen en el Diario Hoy , tras cumplir este único cometido, el Pegaso, con bastidor 107000182 y número de inscripción 59373 en el Servicio de Automovilismo del Ejército de Tierra, regresó a Madrid, y fue llevado a la Agrupación de Transporte (AGTP) número 1 de Canillejas, donde se estacionó al fondo de una nave. Allí permaneció inmóvil los siguientes treinta y cinco años.

En noviembre de 2007, lo sacaron de su letargo para realizar un trayecto corto, de tan sólo 17 kilómetros, aunque ya sobre una plataforma. La razón principal fue simple: el 17 de febrero de 2004 el Pegaso fue dado de baja, según consta en un acta de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) número 11.


Su nuevo destino fue el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda (PCMVR) nº 1, situado en la localidad próxima de Torrejón de Ardoz. Allí, igualmente inalterado, se incluyó en la colección de vehículos del Museo de Automóviles del Ejército , un lugar que guarda auténticas joyas del automovilismo militar y civil, conservados gracias al empeño del jefe del PCMVR, el coronel Juan Carlos Núñez, y del trabajo de especialistas militares coordinados por los subtenientes Tomás Gil Corrochano y Antonio Amarante Romero.


Este veterano vehículo contaba con un motor diésel de 6 cilindros en línea, 10.170 centímetros cúbicos y170 CV de potencia. Pese al paso de estos 44 años, hay elementos que certifican que el tiempo no ha pasado del todo por este vehículo militar. Frente al puesto de conducción, en el impecable cuadro de instrumentos, un velocímetro Jaeger indica la vida recorrida por este Pegaso: 01344 kilómetros. Y un último dato más: treinta y nueve años después, sus neumáticos originales 13.00-20 Pilote XL aún conservan en su interior el aire con el que fueron hinchados en 1975.


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« Respuesta #1768 en: 20 de Octubre de 2019, 11:10:54 am »
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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1769 en: 20 de Octubre de 2019, 11:11:22 am »
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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1770 en: 12 de Enero de 2020, 15:00:05 pm »
3.4 millones de dólares....ya les invitaré a dar un paseo en el.

https://www.autobild.es/noticias/vendido-ford-mustang-bullitt-original-34-millones-dolares-560885

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1771 en: 12 de Enero de 2020, 18:17:57 pm »
Ésto es una muestra de que las cosas valen lo que quieran pagar por ellas . . .

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1772 en: 06 de Marzo de 2020, 07:35:39 am »

Las llaves de millones de coches de Toyota, Hyundai y Kia se pueden copiar en segundos
Investigadores han descubierto que las llaves de varios modelos de fabricantes asiáticos se pueden copiar gracias a fallos en el sistema de encriptado.
5 marzo, 2020 16:26


Adrián Raya

Los sistemas de apertura de los coches modernos son más seguros que las llaves tradicionales en muchos aspectos; por ejemplo, no es tan fácil como simplemente hacer una copia física de la llave. Chips integrados en el llavero alojan una clave criptográfica, que garantiza que se está usando la llave original y no una copia.

Sin embargo, estos sistemas no son perfectos, especialmente si cualquier parte del proceso tiene algún fallo. El último ejemplo viene de la mano de investigadores de la Universidad de Lovaina en Bélgica y la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, que han conseguido "hackear" las llaves usadas por dispositivos vendidos desde el 2008 en adelante.

Tres de los principales fabricantes del mercado se han visto afectados: Toyota, Kia y Hyundai, y en algunos casos prácticamente todos los modelos vendidos por el fabricante sufren del mismo problema.

Las llaves de estos coches se pueden copiar

Eso es porque todos estos modelos tienen en común una cosa: en la llave electrónica, que se encarga de verificar que es la llave física original, se usa un chip denominado DST80, diseñado y producido por Texas Instrument.

Es habitual que los fabricantes usen piezas del mismo suministrador, y en el caso de Hyundai y Kia, marcas hermanas, esto es especialmente cierto. Sin embargo, el problema no está en el chip en cuestión, sino en cómo lo han usado los fabricantes.

El DST80 es el chip encargado de almacenar las claves de cifrado, que son leídas por el sistema del coche para comprobar si realmente el propietario está cerca. Aunque este chip es capaz de almacenar claves de 80 bits, los fabricantes optaron por claves menos complejas; por ejemplo, Kia y Hyundai usan claves de solo 24 bits, mientras que Toyota hizo que la clave estuviese basada en el número de serie, un dato que se puede obtener fácilmente con un escáner.

Al reducir la complejidad y la aleatoridad de las claves, es posible deducirlas en poco tiempo. Una clave de 24 bits puede ser "crackeada" por un ordenador portátil en milisegundos, según comprobaron los investigadores.

Por lo tanto, el ataque sería bastante sencillo y lo peor, barato; sólo sería necesario un lector y transmisor Proxmark y pasarlo cerca de la llave de cualquier coche que use el chip DST80. La información obtenida con esta lectura no incluye la clave criptográfica, pero sí suficiente información como para calcularla. A continuación, el atacante puede usar el mismo dispositivo para abrir la puerta y arrancar el motor.



Lista de coches afectados por la vulnerabilidad University of Birmingham

En la lista de coches afectados se encuentran muchos superventas, como el Kia Ceed, el Hyundai i20, o los Toyota Yaris, Auris y RAV4. En algunos casos estos modelos se siguen fabricando, mientras que otros fueron sustituidos por otras versiones que usan nuevos sistemas de seguridad.

Toyota se excusa, Tesla actualiza

Todos los fabricantes fueron informados antes de la publicación del estudio, pero su reacción ha variado. Toyota ha admitido a Wired que esta vulnerabilidad existe, pero le ha quitado importancia afirmando que es de "bajo riesgo"; se escuda en que es más difícil de aprovechar que otras, en el sentido de que el atacante tendría que acercarse al llavero y al coche sin ser detectado.

En la lista destaca un modelo que no hemos comentado aún: el Tesla Model S. En concreto, la versión vendida en 2018 también usa el mismo chip DST80; sin embargo, Tesla lanzó una actualización el pasado 2019 con un parche que bloqueaba ese tipo de ataques, cuando recibió el aviso de los investigadores.

Aquí es donde se nota la gran ventaja que Tesla tiene sobre el resto de fabricantes, incluso en vehículos ya antiguos. La posibilidad de lanzar actualizaciones que solucionen fallos de seguridad es algo que los modelos viejos de Toyota no tienen a su alcance; quitar importancia al fallo es prácticamente lo único que puede hacer la compañía, aparte de solicitar la retirada de millones de vehículos para instalarles nuevo software, un extremo que parece que no quiere aceptar.



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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1773 en: 20 de Enero de 2021, 06:52:10 am »
Los 10 coches con más averías en 2020; los que más visitan el taller en España
EL ESPAÑOL recoge un informe desarrollado por Solera Autodata, proveedor mundial para profesionales del automóvil, donde destacan los 10 coches con más averías en 2020. Son los siguientes (la mayoría de ellos, eso sí, muy veteranos)...
18 enero, 2021 07:24

    Coches Motor Talleres

José Luis Cano @canete76

    1 de 10
    Nº 10 | Renault Scénic / Grand Scénic II

    En concreto la posición número 10 de este informe se corresponde con el Renault Scenic/Grand Scenic II. Se trata de la segunda generación de este modelo, un coche que fue lanzado en 2003 y que se comercializó hasta 2009. Se trataba de un monovolumen de cinco o siete plazas de tamaño medio (4,26 metros) y motores de gasolina (98, 115, 135 y 163 CV) y diésel (82, 85, 100, 105, 120, 131 y 150 CV). Las versiones del Scénic que, sobre todo, visitaron el taller fueron las que incorporaban los motores diésel.

2 de 10
Nº 9 | Audi A4

La posición número 9 de este informe es para el Audi A4 comercializado entre los años 2001 y 2008. Es decir otro de los grandes veteranos. Audi comercializó esta segunda generación del Audi A4 entre 2001 y 2005. Era el Audi A4 (B6). También pasó ha pasado por el taller, su sucesor, el A4 (B7) de 2005. El motivo es según Solera Autodata el motor diésel 2.0 TDI de 140 caballos.

3 de 10
Nº 8 | Seat León

Es lógico que el Seat León sea el octavo coche que más ha pasado por el taller, puesto que es uno de los coches más vendidos en España y, por lo tanto, tienen mayor volumen de ventas.  En concreto, el Seat León con más averías ha sido el de segunda generación, el que se vendió entre los años 2005 y 2012.

4 de 10
Nº 7 | Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf es el séptimo coche que más visitó el taller en 2020 según este informe. No obstante, el Golf al que hace referencia este estudio fue el de quinta generación, el que fue lanzado en 2003 y se vendió hasta 2008. Este coche fue un gran éxito y de él se comercializaron numerosas mecánicas y versiones.

5 de 10
Nº 6 | Renault Mégane

El Renault Mégane fue otro de los coches más vendidos. De ahí que también haya pasado en numerosas ocasiones por el taller. En concreto, la generación con más averías en 2020 ha sido la tercera, vendida entre los años 2008 y 2016. Muchos años, con numerosas unidades en la calle y de ahí que tenga un elevado número de averías. Estuvo a la venta con motores de gasolina de entre 1,2 y 2 litros y potencias de entre 115 y 275 CV y con los diésel de entre 1,5 y 2 litros, con potencias de entre 85 y 165 CV.

6 de 10
Nº 5 | Seat Ibiza

Otro superventas que, como es lógico, también está entre los que más acudió al taller por el elevado número de coches del parque que existe. Hablamos del Seat Ibiza de tercera generación, un coche que estuvo a la venta entre los años 2002 y 2009. Este modelo, con enfoque urbano, se comercializó con motores 1.2, 1.4, 1.8 y 2.0 de gasolina. También con los diésel 1.4 y 1.9. Tenía  una potencia de entre 54 y 160 CV.

7 de 10
Nº 4 | BMW Serie 3

Este BMW Serie 3 fue uno de los modelos de mayor éxito. Hablamos de la cuarta generación, conocida como E46. Fue vendido entre los años 1998 y 2007, así que es lógico que tuviera tantas reparaciones ya que fue muy demandado y tiene ya muchos a sus espaldas. Curiosamente, las versiones que más se han tenido que reparar fueron los gasolina, no los diésel.

8 de 10
Nº 3 | Ford Focus

El Ford Focus de segunda generación, vendido entre 2004 y 2010 también tuvo una gran demanda. En concreto, los que más visitaron el taller fueron los fabricados entre 2004 y 2008 y con un motor diésel. En este sentido, este Focus contaba con el 1.6 TDCI 109 CV; 1.8 TDCI de 115 CV y el 2.0 TDCI de 136 CV.

9 de 10
Nº 2 | Renault Mégane

Otra vez de nuevo el Renault Mégane está en esta clasificación. Algo que, una vez más es lógico por el elevado nivel de ventas. Este Mégane, no obstante, era el de segunda generación, el vendido entre el año 2002 y 2010. En este caso las versiones con más visitas al taller fueron las diésel, si bien las de gasolina también fueron elevadas.

10 de 10
Nº 1 | Opel Astra

Y el Opel Astra se lleva el número uno de reparaciones en España en 2020. Cabe señalar, eso sí, que es uno de los Astra más veteranos. En concreto, el Astra H comercializado entre los años 2004 y 2010. Las versiones con más reparaciones fueron los diésel, pero también los gasolina pasaron por el taller. Una vez más queda patente que los vehículos más veteranos y con mayor volumen son los que suelen recibir más reparaciones.

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1774 en: 16 de Febrero de 2021, 16:28:24 pm »

Los 100 coches más robados en España… y los 100 con más probabilidad de robo



Una cosa son los coches más robados por volumen, y otra los que más se roban en función a los que hay. Te dejamos esta vez con los dos listados, para que sepas en qué lugar está tu coche.
JORDI MORAL

16.02.2021 11:30h

4 minutos


Los 100 coches más robados en España… y los 100 con más probabilidad de robo.
¿Cuáles son los coches más robados en España? ¿Las berlinas de lujo? ¿Los grandes SUV premium? ¿Los espectaculares deportivos? Pues no, seguramente hoy te vas a sorprender. Acaba de publicarse el nuevo informe “Los robos en automóviles españoles en 2019”, una iniciativa de divulgación promovida por UNESPA y con datos proporcionados por Centro Zaragoza y TIREA. Y, por primera vez te vamos a mostrar los 100 coches que más se roban en España y los que más probabilidades de robo tienen en función al número de modelos que existen. Siéntate y permanece atento.


Porque arrancamos con los 100 coches que más se roban en España en términos absolutos y, no, no encontrarás aquí probablemente ningún modelo de los que esperas. El ránking lo copan hoy, de hecho, modelos superventas ya con solera, veteranos, y lo hacen por una razón muy sencilla y entendible: el objetivo es vender sus piezas para reparaciones, por las que sacan mucho dinero los ladrones dado el elevado número de esos modelos que hay en nuestras carreteras.

Nada menos que 6 de cada 10 percances de robo en España lo sufren vehículos de entre 11 y 25 años de antigüedad. Y no solo es por el volumen, ya que, según el informe, la incidencia en estos vehículos veteranos es superior a su peso relativo en el mercado, que no llega al 57 por ciento. Los más nuevos, los que tienen menos de 5 años de antigüedad, apenas sufren un 18 por ciento del total de robos. Puede que también porque sean más modernos y, por tanto, más difíciles de sustraer debido a su mayor tecnología.


Seat Ibiza: el coche más robado en España.
Seat Ibiza: el coche más robado en España.
Pero vayamos ya a lo que estás esperando. Según los datos de este nuevo estudio, los cinco coches más robados ahora mismo en España son el Seat Ibiza, el Seat León, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el BMW Serie 3. Cierran el top 10 el Citroën Xsara, el Peugeot 206, el Ford Fiesta, el Renault Mégane y el Opel Astra. A continuación os dejamos con la lista completa.

LOS 100 COCHES MÁS ROBADOS EN ESPAÑA
1-SEAT IBIZA


2-SEAT LEON

3- VOLKSWAGEN GOLF

FORD FOCUS

BMW SERIE 3

CITROËN XSARA

PEUGEOT 206

FORD FIESTA

RENAULT MEGANE

10- OPEL ASTRA

CITROËN C3

RENAULT CLIO

VOLKSWAGEN POLO

CITROËN C4

NISSAN QASHQAI

VOLKSWAGEN PASSAT

OPEL CORSA

AUDI A4

PEUGEOT 406

20-PEUGEOT 307

CITROËN C5

BMW SERIE 1

AUDI A3

CITROËN BERLINGO

SEAT CORDOBA

BMW SERIE 5

FORD MONDEO

TOYOTA YARIS

MINI

30-PEUGEOT 308

SEAT TOLEDO

PEUGEOT 207

PEUGEOT PARTNER

BMW X5

FORD C-MAX

DACIA SANDERO

OPEL ZAFIRA

FORD KUGA

PEUGEOT 208

40-DACIA DUSTER

DACIA SANDERO STEPWAY

RENAULT LAGUNA

PEUGEOT 407

DACIA DOKKER

FIAT 500

TOYOTA AURIS

CITROËN C4 GRAND PICASSO

CITROËN SAXO

VOLKSWAGEN TOURAN

50-AUDI A3 SPORTBACK

HONDA CIVIC

RENAULT SCENIC

AUDI A6

TOYOTA RAV4

SKODA OCTAVIA

TOYOTA COROLLA

PEUGEOT 306

MERCEDES A (176)

FIAT PUNTO

60-NISSAN JUKE

OPEL VECTRA

VOLKSWAGEN TIGUAN

KIA SPORTAGE

SKODA FABIA

CITROËN C2

MERCEDES C (203)

RENAULT KANGOO

RENAULT GRAND SCENIC

BMW X1

70-PEUGEOT 2008

DACIA LOGAN

DACIA LODGY

HYUNDAI TUCSON

NISSAN MICRA

HYUNDAI I30

OPEL INSIGNIA

CITROËN C4 PICASSO 5PZ

OPEL ASTRA GTC

SMART FORTWO COUPE

80-MERCEDES A (168-169)

FIAT PANDA

MAZDA CX-5

SEAT ALTEA

MERCEDES C (205)

FORD S-MAX

KIA CEED

SEAT ALHAMBRA

PEUGEOT 3008

PEUGEOT 508

90-TOYOTA AVENSIS

TOYOTA LAND CRUISER

FIAT DOBLO

FORD ESCORT

MERCEDES C (204)

CITROËN C4 CACTUS

FORD FOCUS C-MAX

MAZDA 3

HYUNDAI I20

FORD TOURNEO COURIER

100-SEAT ALTEA XL

Ya hemos visto, por tanto, los coches más robados en términos absolutos. Pero quizá más importante aún sea el ránking de qué modelos tienen más probabilidad de robo: es decir, los que más se sustraen en función a las unidades que hay en el mercado. Y en este nuevo listado, la tipología de vehículo ya cambia mucho. Los veteranos no son ya el objeto principal de deseo.

BMW X5 M y X6 M Competition 2020: poderío deportivo en formato SUV
Tras los vehículos de carga, el BMW X5 es el que más probabilidad de robo tiene.
En este nuevo ránking, sorprendentemente, los líderes son los vehículos dedicados a la carga y el reparto y, sí, ya no tan sorprendente, algún SUV de lujo. Los tres primeros puestos los copan los Citroën Jumper, Fiat Dobló Cargo y Fiat Fiorino. Tras ellos, BMW X5 y Ford Focus cierran el top 5. Todos ellos tienen entre 3 y 4 veces más probabilidades de sufrir un robo que cualquier otro vehículo en España.

LOS 100 VEHÍCULOS CON MÁS PROBABILIDAD DE ROBO EN ESPAÑA
1-CITROËN JUMPER

2-FIAT DOBLO CARGO

3-BMW X5

FIAT FIORINO

FORD FOCUS CC

ABARTH 595

PEUGEOT 406

DACIA LODGY

MERCEDES E (238)

10-DACIA DOKKER

FORD ORION

BMW X6

AUDI S3

MERCEDES A (177)

VOLKSWAGEN CARAVELLE

RENAULT MEGANE COUPE CABRIO

AUDI Q7

PEUGEOT 206

VOLKSWAGEN TRANSPORTER

20-VOLKSWAGEN MULTIVAN

LEXUS RX 450 H

FIAT DOBLO

DACIA DOKKER STEPWAY

CITROËN NEMO

FORD ESCORT

HYUNDAI SONATA

MERCEDES VIANO

TOYOTA PRIUS+

FIAT 500X

30-OPEL VIVARO

MERCEDES V (638-639-447)

AUDI A6 ALLROAD QUATTRO

OPEL KADETT

MERCEDES CLS (218)

BMW SERIE 3

DACIA LOGAN

FORD B-MAX

VOLKSWAGEN CALIFORNIA

FIAT 500

40-CITROËN SAXO

SMART FORTWO COUPE

MERCEDES VITO

BMW SERIE 6

NISSAN EVALIA

LANCIA PHEDRA

BMW Z3

CITROËN C2

PEUGEOT 206 +

LAND ROVER DISCOVERY SPORT

50-RENAULT GRAND ESPACE

PEUGEOT BIPPER

FORD TOURNEO COURIER

MERCEDES A (176)

JEEP RENEGADE

BMW SERIE 5

BMW SERIE 4

PEUGEOT 306

FORD S-MAX

SEAT LEON

60-FIAT PANDA

MERCEDES C (205)

CITROËN C5

RENAULT 21

CITROËN JUMPY

CHEVROLET GM KALOS

SEAT ALHAMBRA

CITROËN C3 PLURIEL

CITROËN DS3

FORD TRANSIT COURIER

70-FORD FIESTA

BMW SERIE 1

LAND ROVER RANGE ROVER SPORT

CITROËN DS4

MERCEDES CLA (117)

VOLKSWAGEN NEW BEETLE

FORD GRAND C-MAX

FORD C-MAX

CITROËN DS5

AUDI A5

80-PEUGEOT 205

BMW SERIE 7

PEUGEOT PARTNER

OPEL ASTRA GTC

CITROËN XSARA

SEAT CORDOBA

SEAT IBIZA

FIAT 500C

CITROËN BERLINGO

SKODA RAPID

90-LANCIA DELTA

OPEL COMBO

FORD FOCUS

DACIA SANDERO STEPWAY

SSANGYONG REXTON

DACIA DUSTER

HYUNDAI ATOS

AUDI A4 ALLROAD QUATTRO

FORD GALAXY

FORD TRANSIT CONNECT

100-AUDI A7 SPORTBACK

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« Respuesta #1775 en: 26 de Febrero de 2021, 16:56:26 pm »
https://www.autobild.es/reportajes/increible-historia-camiones-pegaso-cumplen-75-anos-818007#



La increíble historia de los camiones Pegaso, que cumplen 75 años

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Re:COCHES Y MOTOS
« Respuesta #1776 en: 26 de Febrero de 2021, 17:02:53 pm »
Cuando uno lee un reportaje como éste. . . se da cuenta de los muchos modelos que ha conocido, entonces tomas conciencia de los años que han pasado. . . y es que los camiones Pegaso nos hacen viejos. . .

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