La Policía de Barrio responderá ?en dos minutos? a la petición de ayuda ciudadana
Los agentes, equipados con nuevas tecnologías, tienen entre sus objetivos la detección de malos tratos y conflictos familiares
TERESA SANTOS. Con la nueva Policía de Barrio los agentes se presentarán en el lugar del conflicto ?en dos minutos? desde el momento en que se produce la demanda ciudadana. Ese es uno de los objetivos subrayados ayer por la alcaldesa de Zamora Rosa Valdeón durante la presentación del servicio, que se encuentra ya en pleno funcionamiento tras semanas de ensayos con un plan piloto. En dos meses se han atendido 2.217 llamadas y se ha comprobado la ?rapidez de la respuesta? en un tiempo que se ha acortado en un 60%.
Los 21 policías de barrio, hombres y mujeres, tienen entre sus misiones la detección de casos de malos tratos a mujeres o de familias con alguna problemática social específica, conflictos que la Policía de Barrio ?puede conocer incluso antes que los Servicios Sociales? debido, precisamente, a su proximidad al ciudadano. También se potenciará la figura del promotor turístico, al ser muchas veces los agentes uniformados a quienes se dirigen las preguntas de los visitantes que recibe la ciudad, y se convertirán los agentes en vehículo canalizador de las reivindicaciones vecinales, en ?termómetro? que permitirá conocer las quejas y reclamaciones planteadas desde las asociaciones de los barrios.
Para organizar su labor, la ciudad se ha dividido en cinco zonas o sectores que más o menos vienen a coincidir con el casco antiguo, la margen izquierda del Duero, la zona del Ensanche, los barrios de La Candelaria y Los Bloques, y el área de San Lázaro, San José Obrero y Pe?a Trevinca. Los agentes tendrán a su favor las nuevas tecnologías, con la dotación de terminales ?tipo Blackberry? que les facilitarán el acceso a información, gráfica o escrita, o la tramitación de denuncias. Así, podrán recibir en sus aparatos fotografías que, por poner dos ejemplos, les pueden ayudar en la búsqueda de un ni?o perdido o en el reconocimiento de un delincuente. Las nuevas tecnologías garantizan ?un contacto directo con el cuartel de la Policía Municipal?, de forma que los servicios centrales sabrán ?dónde están sus efectivos trabajando?, lo que hará ?que la respuesta sea más rápida y en pocos minutos haya un policía dispuesto a ayudar ante cualquier aviso?. La alcaldesa ahondó en la formación que en las últimas semanas han recibido los 21 agentes que tendrán un contacto más directo con los ciudadanos, con cursos de defensa personal, nuevas tecnologías, conducción de vehículos en situaciones difíciles, o habilidades sociales para ?conocer las necesidades de los ciudadanos?.
La plantilla de la Policía Local está compuesta por 101 efectivos. Una quinta parte se integrará ?en el tejido social como un vecino más?, en palabras del mayor jefe de la Policía Local José Manuel Fernández. Además de una redistribución se ha llevado a cabo un incremento de plantilla en ocho plazas, en contraposición con las reducciones en otras áreas. ?En época de crisis y gastos austeros hemos priorizado en lo que creíamos mejor para la ciudad?, resaltó la alcaldesa, si bien reconoció que Zamora ?no es de las más inseguras?. La Policía de Barrio nace ?no tanto como consecuencia de una necesidad sino para dar mayor calidad? y se espera que alcance ?el éxito de otras ciudades?. Frente a lo ocurrido con otros intentos, por parte de la Policía Nacional, la iniciativa ?no tiene por qué fracasar?, ya que en un cuerpo municipal tiene ?más fácil encaje por su contacto permanente? con los ciudadanos.
Valdeón habló de la Policía de Barrio como un ?punto de referencia? que permitirá la asistencia integral del ciudadano, para realizar consultas, sugerencias o resolver conflictos, con lo que ?ganaremos en rapidez para atender los requerimientos vecinales, y en atención personalizada?. La idea es mejorar la relación directa entre agentes y vecinos. ?Queremos que haya un clima de sintonía y complicidad? que facilite la información, con el objetivo puesto en la prevención, la concienciación y la prestación de un apoyo social al ciudadano. Y con el fin de ?darle una mayor seguridad?. La mera ?presencia de la Policía tranquiliza al ciudadano? y es ?un elemento disuasorio?, si bien la imagen de policía represor y sancionador se quiere eliminar en favor de su papel colaborador. La alcaldesa quiso humanizar así el perfil del policía al servicio de lo público para conseguir que ?los hijos estén en la calle con mayor tranquilidad, los padres percibamos seguridad, y la gente mayor sepa que tiene a un policía siempre cerca?.
Los efectivos estarán de forma preferente en colegios, parques, zonas deportivas, centros comerciales o turísticos
Las zonas de actuación preferente de los policías de barrio son los colegios e institutos, los parques y jardines, los lugares conflictivos, las instalaciones deportivas, los centros comerciales o turísticos y, en definitiva, los lugares con mayor afluencia de gente. Toda la información entre los residentes de los barrios y los policías será ?reservada? para garantizar el clima de confianza que se busca.
Concluidas ?con satisfacción? las primeras semanas de rodaje, el Ayuntamiento presentará en las próximas semanas el nuevo servicio a las asociaciones de vecinos.