Autor Tema: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal  (Leído 112112 veces)

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #240 en: 24 de Noviembre de 2007, 13:03:36 pm »
el viernes se aprobo en el congreso me parece la modificacion en el codigo penal lo referente a sobrepasar un maximo especifico de alcohol en sangre se hiria a la carcel,alguien sabe mas sobre el asunto y si van a modificar el articulo 381,o tambien el de influencias y negativa,379 y 380,lo comente mgracias a toda esa gente de calidad, :rezar :rezar :rezar

Desconectado prodigos

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #241 en: 24 de Noviembre de 2007, 16:56:00 pm »
Hola, se modifican todos los articulos, desde el 379 hasta el 382, ya nada es lo que era.....
Le estoy dando vueltas a una duda que me surge de la lectura de dichos NUEVOS articulos, a ver si consigo ordenar mis ideas y tratar de debatirlas con vosotros, aunque hasta que no lleve un tiempo prudencial, como dos a?os o asi, no sabremos si esto sera efectivo o no.
Un salu2

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #242 en: 24 de Noviembre de 2007, 18:48:48 pm »
En la facultad de derecho, a estas leyes se les llaman "leyes blancas", por que no se llevan a cavo las penas que se marcan.
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #243 en: 24 de Noviembre de 2007, 18:50:46 pm »
En la facultad de derecho, a estas leyes se les llaman "leyes blancas", por que no se llevan a cavo las penas que se marcan.

En mi pueblo se llaman "Leyes de mierda".
333

Desconectado mu2

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #244 en: 24 de Noviembre de 2007, 19:01:25 pm »
Chico tranquilo, tranquilo :ojones
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #245 en: 24 de Noviembre de 2007, 19:03:15 pm »
Es que son jóvenes y no saben que en los 80 ni se te ocurriera presentar como detenido a alguien por alcoholemia en una comisaría.

Hemos avanzado, lentos y a base de muchos muertos, pero es un avance, y quizás no el que quisieramos, pero ya sabeis.... P O L Í T I C A

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #246 en: 24 de Noviembre de 2007, 19:11:39 pm »
Equiparar la conducta de conducir sin haber obtenido nunca una atuorización administrativa para hacerlo (veasé fregoneta de gitanos), con conducir con la autorización administrativa caducada, me parece una pasada   :ojones. Como ya habeis dicho algunos.....habrá que esperar a que esto empieze a rodar para ver como salvar estos escollos.

Desconectado shane

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #247 en: 24 de Noviembre de 2007, 19:42:56 pm »
  Me quedan lagunillas en lo referente a con "desprecio a la vida o temeridad manifiesta" etc.

Desconectado prodigos

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #248 en: 25 de Noviembre de 2007, 05:16:01 am »
Hola, voy a hacer una peque?a lectura restrospectiva, es decir, en lugar de leer los artículos ascendentemente, lo voy a hacer descendentemente.
Se modifican desde el 379 hasta el 385. (en temas de trafico, que la reforma es mas amplia y habría que debatir otros aspectos, como el 173).
Bueno empezemos.  el 385 es el de los obstaculos, por lo que no tiene mas miga que esa.
el 384 es el de conducir sin permiso.  Pues no hay mas que hablar.
el 383 es la negativa a someterse a las pruebas; pero empezamos con la miga. dice: ""El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las preubas lagalmente establecidas para la comprobacion de las tasas de alcoholemia, drogas toxicas, estupefacientes y sustancias psicotropicas A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS ANTERIORES,...."  Es decir, que en un control sin mas, seguira siendo administrativo.  Pero vamos a leer los artículos anteriores.
382 dice ""Cuando con los actos sancionados en lso artículos anteriores se ocasionare, ademas del riesgo prevenido, un resultado lesivo, CUALQUIERA QUE SEA SU GRAVEDAD,....."  Es decir, en cuanto haya herido leve pero de los artículos anteriores.  Volvamos para atras a seguir leyendo.
381 dice "......con manifiesto desprecio por la vida de los demas realizare LA CONDUCTA DESCRITA EN EL ARTÍCULO ANTERIOR".  Joer, si me manda al 380.....  Pues nada a seguir retrotrayendonos.
380 dice 1"El que doncujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas,...."
2." A los efectos delpresente precepto SE REPUTARA MANIFIESTAMENTE TEMERARIA LA CONDUCCION EN LA QUE CONCURRIERE CUALQUIERA DE LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO ANTERIOR."  Ostras pero si me vuelve a enviar un artículo atras.....
379 dice. el apartado 1 es sobre la velocidad.  el apartado 2 sobre la influencia en la conduccion, y en todo caso bajo la tasa de 0.60 mg por aire espirado.

RESUMIENDO.  Que el que comete un delito del 379, si pone en contreto peligro la vida de alguien, comete el 380, pero si hay lesiones puede cometer el 382, pero es mas, si no pone en concreto peligro la vida de alguien, pero se puede deducir desprecio por la vida, pues comete el 381, y si comete el 381 es de aplicacion el 127....

Ahora vas y lo cascas...

Un salu2

PD. Los articulos los he sacado del boletin oficial del congreso de los diputados, del borrador de proyecto de ley.  No he encontrado el definitivo, pero no creo que haya habido modificacion alguna.

Desconectado coti1977

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #249 en: 25 de Noviembre de 2007, 09:16:20 am »
RESUMIENDO.  Que el que comete un delito del 379, si pone en contreto peligro la vida de alguien, comete el 380, pero si hay lesiones puede cometer el 382, pero es mas, si no pone en concreto peligro la vida de alguien, pero se puede deducir desprecio por la vida, pues comete el 381, y si comete el 381 es de aplicacion el 127....

Ahora vas y lo cascas...

Un salu2

Esta claro, a todo ello hay que sumarle la raiz cuadrada de 7438,23 y luego ponerlo a secar 33 minutos al sol. :hipo
 ;cosc; ;cosc; ;cosc; ;cosc; ;cosc;
                                 ;bron; ;bron; ;bron; ;bron; ;bron;
                                                                        .ca; .ca; .ca; .ca; .ca;

Desconectado STREIKER

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #250 en: 26 de Noviembre de 2007, 11:48:44 am »

Desconectado corneta

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #251 en: 27 de Noviembre de 2007, 21:47:07 pm »
supongo que todos estos delitos seran instruidos en pmm por la calle plomo?cuanto tiempo vamos a pasar en esas dependencias un fin de semana ya sea turno de noche o turno de ma?ana por un delito de estos?con la capacidad que tiene ahora estan saturados y ?cuantas agendas para juicio rapido van a tener?por cierto en las unidades no saben no contestan y se supone que entra en vigor antes del dia 6 de diciembre nada de instrucciones ni de forma de intervenir se avecina caos

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #252 en: 27 de Noviembre de 2007, 22:49:57 pm »
?Y te sorprende?
Por España, y nadie por delante.
Nuestra obligación no es morir por nuestra Patria, sino estar preparados para que el enemigo lo haga por la suya.

Desconectado shane

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #253 en: 28 de Noviembre de 2007, 12:59:21 pm »
   Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que se dice en el debate pero como siempre las Pls ni mencionarlas parece que no existimos.

Desconectado mustiki

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #254 en: 28 de Noviembre de 2007, 15:58:46 pm »
"Se modifica el artículo 384, que queda redactado como sigue:

"El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

Las mismas penas se impondrán al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.
--------------------------------------------------------

El primer párrafo dice que por la pérdida de vigencia del permiso.... :pen:......carnet caducado 4 a?os y 1 dia...el tio va palante...lo que ayer estaba bién hoy eres un delincuente...todo por 1 dia y no haber pasado por tráfico a que te dén un papelito??. Venga co?o!! Que baje el diós y lo vea. La cantidad de despistados que hay circulando que ignoran la caducidad de su carnet. Esta claro que alegar ignorancia no sirve, pero se han pasao 3 pueblos.
En lo que se refire al 2? parrafo por no haber obtenido nunca....ese sí caracoles!!! Con los farruquitos sí hay que cebarse.
Saludos y paz
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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #255 en: 28 de Noviembre de 2007, 17:52:47 pm »
Y por echar mas le?a al fuego?.que pasa con los extranjeros??, por ejemplo, peruanos. Cuando pase a?ito y un día?palante se supone. Excesivo me parece a mí
Saludos y paz
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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #256 en: 28 de Noviembre de 2007, 22:00:55 pm »
una pregunta!... si me pilla un radar a 120 km/h y me hace la fota pero no me notifican en el acto la infraccion y todo ese belen ?como lo hacen pera imputar un delito y a quien?
a los seres humanos les encanta que les digan lo que deben hacer pero les gusta mas resistirse a hacer lo que se les dice y acaban aborreciendo a quien los aconseja.

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #257 en: 28 de Noviembre de 2007, 23:49:52 pm »
Buenas!
no consigo acceder al nuevo texto......ha sido publicado ya en el B.O.E?
si teneis la referencia,ponedla compis.
ASIAS  Y B. NOCHES!
"quotquotSé implacable con el fuerte,y magnánimo con el débil"quotquot

Desconectado mustiki

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #258 en: 28 de Noviembre de 2007, 23:51:27 pm »
BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VIII LEGISLATURA
Serie B: PROPOSICIONES DE LEY
11 de octubre de 2007
Núm. 283-10


APROBACIÓN POR EL PLENO

122/000222 Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de Seguridad Vial.


El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del pasado día 4 de octubre de 2007 ha aprobado, con el texto que se inserta a continuación, la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de Seguridad Vial, tramitado por el procedimiento de urgencia.


Se ordena la publicación en cumplimiento de lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.

Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 2007.-P. A. El Secretario General Adjunto para Asuntos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, José Antonio Moreno Ara.

PROPOSICIÓN DE LEY ORGÁNICA POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 10/1995, DE 23 DE NOVIEMBRE, DEL CÓDIGO PENAL, EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL

Preámbulo

Entre las resoluciones aprobadas como consecuencia del debate sobre el Estado de la Nación de 2006 se incluye la número diecinueve, en la que se declara, entre otros aspectos, que el Congreso de los Diputados considera oportuno impulsar la modificación del Código Penal, teniendo en cuenta las distintas propuestas que se están estudiando en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, con el objetivo de definir con mayor rigor todos los delitos contra la seguridad del tráfico y los relacionados con la seguridad vial, evitando que determinadas conductas calificadas como de violencia vial puedan quedar impunes.

La reforma sobre los delitos contra la seguridad vial cuenta con un amplio consenso de los grupos parlamentarios en torno a las propuestas formuladas ante la Comisión sobre Seguridad Vial. Por ello, se presenta esta Proposición de Ley Orgánica de reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial, cuyo contenido básico persigue, de una parte, incrementar el control sobre el riesgo tolerable por la vía de la expresa previsión de excesos de velocidad que se han de tener por peligrosos o de niveles de ingesta alcohólica que hayan de merecer la misma consideración. A partir de esa estimación de fuente de peligro se regulan diferentes grados de conducta injusta, trazando un arco que va desde el peligro abstracto hasta el perceptible desprecio por la vida de los demás, como ya venía haciendo el Código. Las penas y consecuencias se incrementan notablemente, en especial, en lo concerniente a la privación del permiso de conducir, y a ello se a?ade la no menos severa posibilidad de considerar instrumento del delito al vehículo de motor o ciclomotor, en orden a disponer su comiso.

Al igual que sucede en el derecho vigente, se ofrece una específica regla para salvar el concurso de normas cuando se hubiera ocasionado además del riesgo prevenido un resultado lesivo. En tal caso se apreciará tan sólo la infracción más gravemente penada, aplicando la pena en su mitad superior y condenando, en todo caso, al resarcimiento de la responsabilidad civil que se hubiera originado. La negativa a someterse a las pruebas legalmente establecidas para detectar el grado de alcoholemia o de impregnación tóxica, en cambio, pierde su innecesario calificativo de delito de desobediencia y pasa a ser autónomamente castigada.

Una criticada ausencia era la conducción de vehículos por quienes hubieran sido privados, judicial o administrativamente, del derecho a hacerlo por pérdida de vigencia del mismo. Cierto que algunos casos podrían tenerse como delitos de quebrantamiento de condena o de desobediencia, pero no todos; por ello se ha considerado más ágil y preciso reunir todas esas situaciones posibles en un solo precepto sancionador.

La creación del Centro de Tratamiento de Denuncias automatizadas, además de la práctica de la delegación con una casuística muy variada, así como la necesidad de acortar los plazos de tramitación de las sanciones, sin merma de las garantías del sancionado, urge a llevar a cabo una modificación del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

La modificación que se propone conlleva la supresión del párrafo tercero de la disposición adicional cuarta de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, que es la que atribuye a los Delegados y Subdelegados del Gobierno la competencia para sancionar las infracciones previstas en la Ley de Seguridad Vial.

La modificación de la Ley de Seguridad Vial se refiere al artículo 68 sobre Competencias, para atribuir la competencia sancionadora a los Jefes de Tráfico, previendo de manera expresa la posibilidad de que éstos deleguen en el Director del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas en las infracciones detectadas a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo.

Como consecuencia de la modificación anterior, se modifica también el artículo 80, sobre Recursos, ya que, con la nueva atribución de la competencia, el Director General de Tráfico es el competente para resolver el recurso de alzada contra las resoluciones sancionadoras de los Jefes de Tráfico o del Director del Centro; así como el artículo 82, sobre anotación y cancelación, para que la anotación de las sanciones firmes graves y muy graves en el Registro de conductores e infractores, se haga por el órgano competente de la Jefatura Central de Tráfico, en unos casos, por la Jefatura de Tráfico instructora del procedimiento y, en otros, por el propio Centro.

Artículo único. Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.Se a?ade un último párrafo al artículo 47, con la siguiente redacción:

"Cuando la pena impuesta lo fuere por un tiempo superior a dos a?os comportará la pérdida de vigencia del permiso o licencia que habilite para la conducción o la tenencia y porte, respectivamente."Se modifica la rúbrica del Capítulo IV, del Título XVII, del Libro II, que tendrá la siguiente redacción: "De los delitos contra la Seguridad Vial".Se modifica el artículo 379, que queda redactado como sigue:

"1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro a?os.

2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg por litro de sangre o una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro."Se modifica el artículo 380, que queda redactado como sigue:

"1. El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos a?os y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis a?os.

2. A los efectos del presente precepto se reputará manifiestamente temeraria la conducción en la que concurrieren las circunstancias previstas en el apartado primero y en el inciso segundo del apartado segundo del artículo anterior."Se modifica el artículo 381, que queda redactado como sigue:

"1. Será castigado con las penas de prisión de dos a cinco a?os, multa de doce a veinticuatro meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de seis a diez a?os el que, con manifiesto desprecio por la vida de los demás, realizare la conducta descrita en el artículo anterior.

2. Cuando no se hubiere puesto en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, las penas serán de prisión de uno a dos a?os, multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por el tiempo previsto en el párrafo anterior.

3. El vehículo a motor o ciclomotor utilizado en los hechos previstos en el presente precepto se considerará instrumento del delito a los efectos del artículo 127 de este Código."Se modifica el artículo 382, que queda redactado como sigue:

"Cuando con los actos sancionados en los artículos 379, 380 y 381 se ocasionare, además del riesgo prevenido, un resultado lesivo, cualquiera que sea su gravedad, los Jueces o Tribunales apreciarán tan sólo la infracción más gravemente penada, aplicando la pena en su mitad superior y condenando, en todo caso, al resarcimiento de la responsabilidad civil que se hubiera originado."Se modifica el artículo 383, que queda redactado como sigue:

"El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con la penas de prisión de seis meses a un a?o y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro a?os."Se modifica el artículo 384, que queda redactado como sigue:

"El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

Las mismas penas se impondrán al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción."Se modifica el artículo 385, que queda redactado como sigue:

"Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos a?os o a las de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de diez a cuarenta días, el que originare un grave riesgo para la circulación de alguna de las siguientes formas:

1.? Colocando en la vía obstáculos imprevisibles, derramando sustancias deslizantes o inflamables o mutando, sustrayendo o anulando la se?alización o por cualquier otro medio.

2.? No restableciendo la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo."

Disposición adicional. Revisión de la se?alización vial.

El Gobierno impulsará, de acuerdo con las administraciones competentes, una revisión de la se?alización vial para adecuar los límites de velocidad a las exigencias derivadas de una mayor seguridad vial.

Disposición transitoria primera. Legislación aplicable.

1. Los delitos y faltas cometidos hasta el día de la entrada en vigor de esta Ley se juzgarán conforme a la legislación penal vigente en el momento de su comisión. No obstante lo anterior, se aplicará esta Ley, una vez que entre en vigor, si las disposiciones de la misma son más favorables para el reo, aunque los hechos hubieran sido cometidos con anterioridad a su entrada en vigor.

2. Para la determinación de cuál sea la Ley más favorable se tendrá en cuenta la pena que correspondería al hecho enjuiciado con la aplicación de las normas completas del Código actual y de la reforma contenida en esta Ley.

3. En todo caso será oído el reo.

Disposición transitoria segunda. Revisión de sentencias.

1. El Consejo General del Poder Judicial, en el ámbito de las competencias que le atribuye el artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, podrá asignar a uno o varios de los Juzgados de lo Penal o secciones de las Audiencias Provinciales dedicados en régimen de exclusividad a la ejecución de sentencias penales la revisión de las sentencias firmes dictadas antes de la vigencia de esta Ley.

Dichos Jueces o Tribunales procederán a revisar las sentencias firmes y en las que el penado esté cumpliendo efectivamente la pena, aplicando la disposición más favorable considerada taxativamente y no por el ejercicio del arbitrio judicial. En las penas privativas de libertad no se considerará más favorable esta Ley cuando la duración de la pena anterior impuesta al hecho con sus circunstancias sea también imponible con arreglo a esta reforma del Código. Se exceptúa el supuesto en que esta Ley contenga para el mismo hecho la previsión alternativa de una pena no privativa de libertad; en tal caso, deberá revisarse la sentencia.

2. No se revisarán las sentencias en que el cumplimiento de la pena esté suspendido, sin perjuicio de hacerlo en caso de que se revoque la suspensión y antes de proceder al cumplimiento efectivo de la pena suspendida.

Igual regla se aplicará si el penado se encuentra en período de libertad condicional.

Tampoco se revisarán las sentencias en que, con arreglo a la redacción anterior de los artículos del Código y a la presente reforma, corresponda, exclusivamente, pena de multa.

3. No serán revisadas las sentencias en que la pena esté ejecutada o suspendida, aunque se encuentren pendientes de ejecutar otros pronunciamientos del fallo, así como las ya totalmente ejecutadas, sin perjuicio de que el Juez o Tribunal que en el futuro pudiera tenerlas en cuenta a efectos de reincidencia deba examinar previamente si el hecho en ellas penado ha dejado de ser delito o pudiera corresponderle una pena menor de la impuesta en su día, conforme a esta Ley.

4. En los supuestos de indulto parcial, no se revisarán las sentencias cuando la pena resultante que se halle cumpliendo el condenado se encuentre comprendida en un marco imponible inferior respecto a esta Ley.

Disposición transitoria tercera. Reglas de invocación de la normativa aplicable en materia de recursos.

En las sentencias dictadas conforme a la legislación que se deroga y que no sean firmes por estar pendientes de recurso, se observarán las siguientes reglas:

a) Si se trata de un recurso de apelación, las partes podrán invocar y el Juez o Tribunal aplicará de oficio los preceptos de la nueva Ley, cuando resulten más favorables al reo.

b) Si se trata de un recurso de casación, aún no formalizado, el recurrente podrá se?alar las infracciones legales basándose en los preceptos de la nueva Ley.

c) Si, interpuesto recurso de casación, estuviera sustanciándose, se pasará de nuevo al recurrente, de oficio o a instancia de parte, por el término de ocho días, para que adapte, si lo estima procedente, los motivos de casación alegados a los preceptos de la nueva Ley, y del recurso así modificado se instruirán las partes interesadas, el fiscal y el magistrado ponente, continuando la tramitación conforme a derecho.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Queda derogado el párrafo tercero de la disposición adicional cuarta de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Disposición final primera. Reforma del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Uno. El artículo 68 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial queda redactado de la forma siguiente:

"Artículo 68. Competencias.

1. La competencia para sancionar las infracciones de lo dispuesto en la presente Ley corresponde al Jefe de Tráfico de la provincia en que se haya cometido el hecho. Si se trata de infracciones cometidas en el territorio de más de una provincia, la competencia para su sanción corresponderá, en su caso, al Jefe de Tráfico de la provincia en que la infracción hubiera sido primeramente denunciada.

2. Los Jefes Provinciales podrán delegar esta competencia en la medida y extensión que estimen conveniente. En particular, podrán delegar en el Director del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas la de las infracciones que hayan sido detectadas a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo.

3. En las comunidades autónomas que tengan transferidas competencias ejecutivas en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, serán competentes para sancionar los órganos designados por sus respectivos Consejos de Gobierno.

4. La sanción por infracción de normas de circulación cometida en vías urbanas corresponderá a los respectivos Alcaldes, los cuales podrán delegar esta facultad de acuerdo con la legislación aplicable.

5. Los Jefes Provinciales de Tráfico y los órganos competentes que correspondan, en caso de Comunidades Autónomas que tengan transferidas las competencias ejecutivas en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, asumirán la competencia de los Alcaldes cuando, por razones justificadas o por insuficiencia de los servicios municipales, no pueda ser ejercida por éstos.

6. Las competencias municipales no comprenden las infracciones de los preceptos del Título IV de esta Ley ni las cometidas en travesías en tanto no tengan el carácter de vías urbanas.

7. En los casos previstos en todos los apartados anteriores de este artículo, la competencia para imponer la suspensión del permiso o licencia de conducción corresponde al Jefe Provincial de Tráfico.

8. La competencia para sancionar las infracciones a que se refiere el artículo 52 de esta Ley corresponderá, en todo caso, al Director General de Tráfico.

9. En las Ciudades de Ceuta y Melilla, las competencias que en los apartados anteriores se atribuyen a los Jefes Provinciales de Tráfico, corresponderán a los Jefes Locales de Tráfico.

Dos. El artículo 80 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial queda redactado de la forma siguiente:

"Artículo 80. Recursos.

1. Contra las resoluciones de los expedientes sancionadores que sean competencia de los Jefes Provinciales y Locales de Tráfico podrá interponerse dentro del plazo de un mes recurso de alzada ante el Director General de Tráfico.

Las resoluciones de los recursos de alzada serán recurribles ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en los términos previstos en su Ley reguladora.

Transcurridos tres meses desde la interposición del recurso de alzada sin que recaiga resolución, se podrá entender desestimado, quedando expedita la vía contencioso-administrativa.

2. Contra las resoluciones de los expedientes sancionadores dictadas por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas que tengan transferidas competencias ejecutivas en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, así como las dictadas por los Alcaldes, en el caso de las entidades locales, se estará a lo establecido en la normativa correspondiente."

Tres. El artículo 82 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial queda redactado de la forma siguiente:

"Artículo 82. Anotación y cancelación.

Las sanciones graves y muy graves una vez sean firmes en vía administrativa serán anotadas, por el órgano competente de la Jefatura Central de Tráfico que instruye el procedimiento, en el Registro de conductores e infractores, el día de su firmeza. Cuando dichas sanciones hayan sido impuestas por los Alcaldes o por la autoridad competente de las comunidades autónomas que tengan transferidas competencias ejecutivas en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, se comunicarán, para su anotación en el Registro referido, en el plazo de quince días siguientes a su firmeza.

Las autoridades judiciales comunicarán a la Dirección General de Tráfico, en el plazo de quince días siguientes a su firmeza, las sentencias que condenen a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, a efectos de su anotación en el referido Registro.

Las anotaciones se cancelarán de oficio, a efectos de antecedentes, una vez transcurridos tres a?os desde su total cumplimiento o prescripción."

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente Ley Orgánica entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".
 

Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado Brando

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #259 en: 29 de Noviembre de 2007, 00:03:45 am »
Buenas.
raudo y veloz!gracias maquina!
un saludito!
"quotquotSé implacable con el fuerte,y magnánimo con el débil"quotquot