Autor Tema: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal  (Leído 86597 veces)

Desconectado Ordenyprogreso

  • Profesional
  • Senior
  • *
  • Mensajes: 980
  • Si exiges tus derechos renuncias a tus privilegios
Re:Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #780 en: 26 de Enero de 2014, 00:53:59 am »
Eso lo que dice, por ejemplo, que pasaremos de hacer diez atestados a la semana, a un atestado cada quince días, y que de las unidades de atestados de toda España ya están sobrando el 95% de sus componentes. Y deja una cuestión en el aire; ante los accidentes con lesionados... ¿cómo se articulará la obligación de instruir? ¿Mediante orden de la jefatura?. Ahí lo dejo.
De sinvergüenza a policía no se pasa en quince días!!!

Desconectado Ordenyprogreso

  • Profesional
  • Senior
  • *
  • Mensajes: 980
  • Si exiges tus derechos renuncias a tus privilegios
De sinvergüenza a policía no se pasa en quince días!!!

Desconectado Ordenyprogreso

  • Profesional
  • Senior
  • *
  • Mensajes: 980
  • Si exiges tus derechos renuncias a tus privilegios
Re:Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #782 en: 03 de Febrero de 2014, 10:16:08 am »
Aquí o alguien se espabila o la "recuperación económica" no será argumento suficiente para compensar tanto atraso.
De sinvergüenza a policía no se pasa en quince días!!!

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179072

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179072
Re:Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #784 en: 20 de Abril de 2014, 10:13:00 am »

El Gobierno deja en el cajón una de las reformas estrella de Gallardón


El ministro se queda sin tiempo para aprobar la Ley Procesal Penal esta legislatura




La gran reforma del proceso penal —la investigación y el juicio de los delitos y faltas—, una de las medidas estrella anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy está a punto de encallar. La Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobada en 1882, corre el riesgo, una legislatura más, de mantenerse en vigor plagada de parches.

Al inicio de la legislatura el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, puso en marcha una comisión de expertos que emitió un informe detallado hace más de un año con una propuesta de Código Procesal Penal, nuevo nombre de la vieja Ley de Enjuiciamiento Criminal. Ahora, el simple cómputo de los plazos de tramitación parlamentaria, unido a la prelación de prioridades del Gobierno, que ha dejado la propuesta en el cajón, está a punto de dar al traste con su aprobación en esta legislatura.

La situación no es nueva, porque prácticamente todos los ministros de Justicia de la democracia inician su mandato proclamando la necesidad de aprobar un nuevo proceso penal, que acabe con los anacronismos, que tenga en cuenta nuevas realidades tecnológicas y que agilice la jurisdicción penal. En la pasada, Francisco Caamaño llegó a proponer un texto en las Cortes, pero tan a última hora que no pasó siquiera el debate de totalidad y al final de las legislaturas decaen todos los textos en trámite. Gallardón hizo caso omiso de ese texto, quiso empezar desde cero y ahora no tiene tiempo de seguir adelante.

Lo que sí hacen todos los ministros de Justicia es introducir reformas en el Código Penal, la ley que fija las condenas para los delitos y faltas. Se hizo en la anterior legislatura y ahora está en trámite en el Congreso un proyecto de ley completo, con un nuevo sistema de penas y la desaparición de las faltas para convertirse en delitos menos graves o sanciones administrativas.

En esta legislatura se produjo una novedad destacada al rectificar el PP una posición histórica y admitir que los fiscales puedan instruir los sumarios. El PSOE lo intento en la pasada legislatura y el PP mantuvo su tradicional oposición, pero en esta ocasión Gallardón lideró esa rectificación histórica. Sin embargo, ese cambio está a punto de quedar en una simple declaración de intenciones al permanecer en el limbo la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que contemplaba otorgar al ministerio público la dirección de las investigaciones penales y limitaba el tiempo de la instrucción.

De hecho, el Gobierno sí ha iniciado los trámites de una nueva ley Orgánica del Poder Judicial que omite esta posibilidad y mantiene la instrucción por parte de los jueces, con opciones a que sean tres magistrados los encargados de la investigación y sin mención alguna a la participación en esa fase de los fiscales.

La propia Ley Orgánica del Poder Judicial suscita dudas sobre los plazos de aprobación pero, al menos, ha iniciado ya los trámites. Ha pasado una vez por Consejo de Ministros y recabará ahora los informes del Consejo General del Poder Judicial, Consejo de Estado y Consejo Fiscal. La ley tiene más de seiscientos artículos y, por tanto, esos informes se demorarán previsiblemente al próximo otoño. Entonces el Consejo de Ministros tendrá que volver a estudiar el proyecto de ley y remitirlo a las Cortes. En el mejor de los casos, solo quedaría un periodo de sesiones en el Congreso y el Senado, el que va desde febrero a julio de 2015, tiempo muy escaso para el trámite en ambas Cámaras. En septiembre de 2015 es posible que ya no se abran las Cortes para que las elecciones sean a mediados de noviembre, en el límite legal.

Ese calendario hace en todo caso ya imposible la aprobación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal completa, porque va más atrasada, es aún más compleja y ni siquiera ha arrancado a andar en el Consejo de Ministros.

Como referencia, el Código Penal entró en las Cortes en septiembre de 2013 y siete meses solo ha superado el trámite del debate de totalidad y ni siquiera ha pasado por el de enmiendas parciales. Aún están compareciendo los expertos y no saldrá del Congreso antes de otoño para pasar un trámite similar en el senado. Es decir, necesitará más de un año para estar aprobado, tiempo del que ya no dispone la ley de Enjuiciamiento criminal. En esos plazos no se tiene en cuenta la celebración de elecciones autonómicas y municipales en mayo que, como ocurre ahora con las europeas, ralentiza el proceso legislativo.

En esas circunstancias y con esa limitación legal, Justicia estudia la posibilidad de proponer reformas parciales de la vieja ley de Enjuiciamiento. De hecho, una parte importante de su Código Penal, la referida a las faltas que se convertirán en delitos menos graves, no puede aplicarse si antes no se aprueba un proceso específico que no existe en este momento. Gallardón anunció la pasada semana otras como la eliminación de la declaración por escrito de altos cargos o la imposibilidad de ir en las listas para aquellos que tengan juicios abiertos y estas dos medidas solo entrarán en vigor si se aprueban como reformas parciales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179072
Re:Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #785 en: 06 de Mayo de 2014, 16:49:15 pm »
Se produjeron 130.000 sustracciones en 2013

04/05/2014
 
Robar en un supermercado pasará de falta a delito en el nuevo Código Penal


El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour... han conseguido que el ministro Gallardón incluya sanciones de hasta 18 meses de cárcel por hurtos en grandes superficies


Robar en un supermercado será delito en el nuevo Código Penal que elabora el Gobierno. Contemplará condenas de más de un año de cárcel por los hurtos en grandes superficies. Alberto Ruiz-Gallardón ha aceptado la propuesta de las empresas de distribución más importantes del país para frenar el aumento de las sustracciones en sus centros.



Centro comercial de El Corte Inglés.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el Ministerio de Justicia incluirá en el texto definitivo del nuevo Código Penal esta modificación tan relevante para los centros comerciales y grandes supermercados.

Estas prácticas pasarán a ser delitos y a estar castigados con penas de entre 6 y 18 meses de cárcel. Eso sí. Se incluirá como atenuante, explican, la situación económica cuando el valor de lo sustraído no supere los 1.000 euros.

En todos los demás supuestos se considerará delito de hurto, independientemente de la cuantía sustraída. El límite que establece la legislación actual para ser tipificado como delito es el apropiamiento indebido de más de 400 euros.

Reuniones del sector de la distribución con Gallardón

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD confirman que este cambio ha sido posible gracias al trabajo discreto de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC).

Representantes de este colectivo se han reunido en los últimos meses con altos cargos del Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial para que sus reclamaciones se tuvieran en cuenta en la redacción del nuevo texto legal.

La patronal AECOC representa a las empresas más importantes del sector de la alimentación y distribución en España como El Corte Inglés, Mercadona, Coca Cola, Caprabo, Fnac, Carrefour y Mango.

La propuesta ha sido aceptada por el Gobierno

El proyecto de ley de reforma del Código Penal se encuentra todavía en fase de tramitación parlamentaria. Algunas fuentes políticas dudan de que vaya a ser aprobado en esta legislatura.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, el ministro Gallardón ya ha trasladado a los directivos del sector de los grandes de la distribución que esta medida será incluida en la nueva normativa ante el aumento de los hurtos en centros comerciales en los últimos años por la crisis.

130.000 hurtos en supermercados y tiendas en 2013

En 2013, se produjeron en España más de 130.000 hurtos en supermercados, grandes almacenes y pequeñas tiendas de barrio, según fuentes del sector.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que –según datos del propio sector- sólo se denuncian un 18% de las sustracciones. Motivo: con la ley actual, no sirve de mucho interponer una denuncia.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 10528
Re:Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #786 en: 06 de Mayo de 2014, 17:10:31 pm »
... Tranquilos, que seguir robando a Hacienda y viajando a Suiza se penalizará igual que hasta ahora. Con traslados de los inspectores de hacienda y dedazos en la jefatura de las UDEF y otros.

pacodeasis

  • Visitante
Re:Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #787 en: 06 de Mayo de 2014, 17:45:00 pm »
Bueno según se dijo o quedaba en infracción administrativa con la consiguiente multa, o delito, ya que desaparecían las faltas, como en todo las reglas generales son injustas, no es lo mismo hurtar para comer, que hurtar como profesión y sabemos que las dos hay, triste va a ser tener que detener por llevarse un kilo de macarrones, veremos dijo un ciego.

Un saludo

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13343
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #788 en: 06 de Mayo de 2014, 19:42:27 pm »
Se produjeron 130.000 sustracciones en 2013

04/05/2014
 
Robar en un supermercado pasará de falta a delito en el nuevo Código Penal


El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour... han conseguido que el ministro Gallardón incluya sanciones de hasta 18 meses de cárcel por hurtos en grandes superficies

...
...


¡Coño! Si casi meten más por esto que por un DSV.  En fin... :mus;


pacodeasis

  • Visitante
Re:Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #789 en: 06 de Mayo de 2014, 20:54:24 pm »
Es que hasta hace poco te metían más por tomar una cerveza en un parque que por un DSV.economicamente.


Un saludo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179072
Re:Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #790 en: 04 de Junio de 2014, 17:56:39 pm »

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3574
Re:Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #791 en: 04 de Junio de 2014, 19:54:39 pm »
http://www.lasexta.com/videos-online/noticias/nacional/nueva-reforma-codigo-penal-considera-personas-enfermedad-mental-como-sujetos-peligrosos_2014060100018.html

La nueva reforma del Código Penal considera a las personas con enfermedad mental como "sujetos peligrosos"

Hombre, depende que enfermedad, esta claro que algunos son peligrosos, y eso creo que no hará falta explicárselo...

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179072
Re:Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #792 en: 05 de Diciembre de 2014, 09:42:37 am »
La Policía podrá instalar micrófonos o cámaras en domicilios particulares
NATI VILLANUEVA - Día 05/12/2014

La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal permitirá colocar dispositivos electrónicos para grabar conversaciones o imágenes en el domicilio de la persona investigada. La medida deberá ser autorizada por el juez competente, de la misma forma que lo tendrá que ser la entrada en esa vivienda «o en alguno de los espacios destinados al ejercicio de la privacidad».

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13343
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #793 en: 05 de Diciembre de 2014, 11:10:38 am »
Lo de la inviolabilidad del domicilio. ... en fin que cambien la constitución.


Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10525
Re:Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #794 en: 05 de Diciembre de 2014, 12:27:32 pm »
Lo de la inviolabilidad del domicilio. ... en fin que cambien la constitución.

No te entiendo... :pen:

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13343
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #795 en: 05 de Diciembre de 2014, 15:14:39 pm »
Era un pensamiento en voz alta.
Heracles manda todo esto al Constitucional y ahí si le doy la razón
En cuanto al acortar los plazos para instruir los delitos y demás... en casos de corrupción... no me digas que no les viene bien a los partidos políticos, habida cuenta que como se tenga que pedir cualquier comisión rogatoria ya será imposible instruirlo, por no decir nada de que, por poner un ejemplo, los famosos papeles de Bárcenas aparecieron en el año 2 de instrucción.... y ahora lo quieren reducir a 6 meses me parece, por lo que nunca saldrán los verdaderos casos de corrupción política y seguirán trincando impunemente.
¿Qué opináis?


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43501
  • Verbum Víncet.
Re:Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #796 en: 05 de Diciembre de 2014, 15:49:46 pm »
 . . .  todas las leyes deben de ir acompañadas de la correspondiente memoria económica, si se realizan estos cambios, pero no se dota presupuestariamente  . . . pues los jueces se encontrarán con que les limitan los plazos pero sin embargo no tienen medios para hacer frente a la instrucción de los procedimientos en menos tiempo . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10525
Re:Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #797 en: 05 de Diciembre de 2014, 16:05:42 pm »
Era un pensamiento en voz alta.
Heracles manda todo esto al Constitucional y ahí si le doy la razón
En cuanto al acortar los plazos para instruir los delitos y demás... en casos de corrupción... no me digas que no les viene bien a los partidos políticos, habida cuenta que como se tenga que pedir cualquier comisión rogatoria ya será imposible instruirlo, por no decir nada de que, por poner un ejemplo, los famosos papeles de Bárcenas aparecieron en el año 2 de instrucción.... y ahora lo quieren reducir a 6 meses me parece, por lo que nunca saldrán los verdaderos casos de corrupción política y seguirán trincando impunemente.
¿Qué opináis?


Opino que no parece que haya nada de inconstitucional en la instalación de micros y cámaras en domicilios, si se hace con autorización judicial.
El tema de los plazos de la Instrucción se puede entender de muchas maneras, pero parece razonable que una Instrucción no pueda ser eterna (como hasta ahora), lógicamente habrá que arbitrar mecanismos para ir prolongando los plazos en los casos de instrucción compleja.
 

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43501
  • Verbum Víncet.
Re:Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #798 en: 05 de Diciembre de 2014, 16:22:24 pm »
 . . . básicamente la idea es que los casos de instrucción compleja se troceen en piezas separadas . . . ni más ni menos. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179072
Re:Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #799 en: 05 de Diciembre de 2014, 16:36:49 pm »


El Gobierno aprueba ampliar la intervención de mails y SMS en los procesos

El Gobierno ha aprobado este viernes la reforma procesal que limitará la instrucción judicial a un plazo de seis meses para las causas ordinarias prorrogable hasta los 36 en las causas más complejas, y amplía la intervención de las comunicaciones telefónicas y telemáticas como los SMS y el correo electrónico.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la reforma procesal que limitará la instrucción judicial a un plazo de seis meses para las causas ordinarias y de dieciocho para los sumarios más complejos, y amplía la intervención de las comunicaciones telefónicas y telemáticas como los SMS y el correo electrónico. La ley prevé prórrogas hasta un plazo máximo de 36 meses (3 años), aunque excepcionalmente, a instancias del Fiscal por concurrir razones que lo justifiquen o de oficio por el juez, se podrá fijar un nuevo plazo máximo para la finalización de la instrucción. No determina el tiempo máximo de instrucción.

Estas son las principales novedades que recoge el anteproyecto de reforma de Ley de Enjuiciamiento Criminal, que ha aprobado esta mañana el Consejo de Ministros, según ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Además, un paquete de medidas de contenido económico pero con repercusiones sociales como la rebaja del IRPF, un Real Decreto sobre las entidades aseguradoras para trasponer la directiva de Solvencia II -fundamental para el desarrollo del mercado interior europeo y que tiene por objeto eliminar las diferencias entre los Estados miembros- y un anteproyecto para planificar la estrategia de acción exterior.


Con la reforma se quiere lograr, según Sáenz de Santarmía, "recuperar aquello que el corrupto ha podido detraer del dinero público, o ha podido beneficiarse de su actividad delictiva"

La vicepresidenta ha enmarcado las reformas en el paquete de medidas contra la corrupción anunciadas la semana pasada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Lo que se busca es una agilización de nuestra justicia penal para que no haya ninguna sensación de impunidad ni tampoco sospechas prolongadas e indefinidas en el tiempo, sino que en unos tiempos de tramitación razonables y suficientes para una investigación profunda se pueda llegar a una sentencia", ha explicado.

Con la reforma se quiere lograr, además, según Sáenz de Santarmía, "recuperar aquello que el corrupto ha podido detraer del dinero público, o ha podido beneficiarse de su actividad delictiva". Se trata de uno de los "elementos troncales y más importantes del paquete de medidas anticorrupción".

Por su parte el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado en rueda de prensa otros aspectos modificados con la reforma de la LECrim, donde se ha ampliado el concepto de juicios rápidos y la intervención de las comunicaciones tecnológicas. Además, se ha establecido un procedimiento para que las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sean incorporados al ordenamiento jurídico español. También se ha creado una oficina de recuperación y gestión de activos al estilo francés dentro de las nuevas formas del decomiso para dotar a los responsables de herramientas más eficaces.

Catalá esperaba, una vez pasados los trámites preceptivos, poder presentar el texto en el Congreso el próximo mes de febrero para poder aprobarlo en los primeros meses del próximo año.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidía este viernes la primera reunión del Consejo de Ministros a la que asistíael nuevo titular de Sanidad, Alfonso Alonso. Sin embargo, hoy no habrá la nueva foto oficial del nuevo Gabinete tras la salida de Mato y la incorporación de su sustituto debido a que faltará el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien acompañará al rey en la visita que va a realizar a la planta de Seat en Martorell (Barcelona).