Autor Tema: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal  (Leído 111070 veces)

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #940 en: 30 de Junio de 2022, 16:27:04 pm »
Buenas tardes.
Me estoy volviendo loco buscando dónde viene que un agente de la autoridad esté obligado a acudir a una citación judicial por las labores policiales que tiene encomendado.

Sé que sí que está obligado pero no encuentro dónde viene legalmente regulado.

Alguien me echa una mano?

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #941 en: 30 de Junio de 2022, 16:33:56 pm »
En el 410 de la L.E.C.

Artículo 410

Todos los que residan en territorio español, nacionales o extranjeros, que no estén impedidos, tendrán obligación de concurrir al llamamiento judicial para declarar cuanto supieren sobre lo que les fuere preguntado si para ello se les cita con las formalidades prescritas en la Ley.

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #942 en: 30 de Junio de 2022, 16:38:42 pm »
Las citaciones judiciales vienen recogidas el el artículo 175 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal


Artículo 175

Las citaciones y emplazamientos se practicarán en la forma establecida para las notificaciones, con las siguientes diferencias:

La cédula de citación contendrá:

1. Expresión del Juez, Tribunal o Letrado de la Administración de Justicia que hubiere dictado la resolución, de la fecha de ésta y de la causa en que haya recaído.
Referencia al Letrado de la Administración de Justicia modificada conforme establece la disposición adicional primera de la L.O. 7/2015, de 21 de julio.Vigencia: 1 octubre 2015

2. Los nombres y apellidos de los que debieren ser citados y las señas de sus habitaciones; y si éstas fuesen ignoradas, cualesquiera otras circunstancias por las que pueda descubrirse el lugar en que se hallaren.

3. El objeto de la citación, y calidad en la que se es citado.

4. El lugar, día y hora en que haya de concurrir el citado.

5. La obligación, si la hubiere, de concurrir al primer llamamiento, bajo la multa de 200 a 5.000 euros o si fuese ya el segundo el que se hiciere, la de concurrir bajo apercibimiento de ser perseguido como reo del delito de obstrucción a la justicia tipificado en el artículo 463.1 del Código Penal.

La cédula del emplazamiento contendrá los requisitos 1), 2) y 3) anteriormente mencionados para la de la citación y, además, los siguientes:

1. El término dentro del cual ha de comparecer el emplazado.

2. El lugar en que haya de comparecer y el Juez o Tribunal ante quien deba hacerlo.

3. La prevención de que, si no compareciere, le pararán los perjuicios a que hubiere lugar en derecho.

Artículo 175 redactado por el apartado diecisiete del artículo segundo de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #943 en: 30 de Junio de 2022, 16:40:43 pm »
Muchas gracias.

Lo único que lo de impedido queda muy subjetivo.
En caso de estar de baja laboral con plena capacidad de movimiento y sin problema para acudir a la cita. Estaría impedido?

Gracias por la anterior aclaración


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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #944 en: 30 de Junio de 2022, 16:43:38 pm »
Muchas gracias.

Lo único que lo de impedido queda muy subjetivo.
En caso de estar de baja laboral con plena capacidad de movimiento y sin problema para acudir a la cita. Estaría impedido?

Gracias por la anterior aclaración

Juzgue


https://www.elconfidencial.com/juridico/2022-06-06/insensibilidad-juzgado-abogado-hospitalizado-respeto_3436092/

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #945 en: 14 de Septiembre de 2022, 11:05:25 am »
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-14965

Ley Orgánica 11/2022, de 13 de septiembre, de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #946 en: 12 de Noviembre de 2022, 07:33:27 am »

La reforma del delito de sedición se acompaña de una nueva pena por ocultación de cadáver


El objetivo es que se castigue también el sufrimiento que esta conducta acarrea para el entorno de la víctima
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
photo_cameraEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Agencias chevron_right 11/11/22 access_time 12:33
La proposición de ley incluye la adaptación a la normativa de lucha contra el fraude, criptomonedas y abuso de mercado

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El PSOE y Unidas Podemos han decidido incluir la sustitución del delito de sedición por uno de "desórdenes públicos agravados" en una proposición de ley que también es un conglomerado de trasposiciones de normas europeas que van desde la lucha contra el fraude hasta asuntos relacionados con la competencia y que incluye, asimismo, una nueva pena por la ocultación del cadáver, que podrá oscilar ente los seis meses y los dos años de cárcel.

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, en la rueda de prensa que ha ofrecido antes del registro de la iniciativa que han impulsado las dos formaciones que conforman el Gobierno de coalición.

Según ha detallado el dirigente socialista, además de lo que él llama "europeización" del delito de sedición, la proposición de ley incluye la trasposición de directivas europeas en materia de lucha contra el fraude, falsificación de medios de pago, blanqueo de ganancias obtenidas con acciones delictivas y abuso de mercado, en la medida que otorga medios a las autoridades de la competencia para aplicar más eficazmente sus facultades.

Sufrimiento al entorno de la víctima
La iniciativa, que requerirá de mayoría absoluta para su aprobación en el Congreso, también recoge modificaciones en el Código Penal en lo referente a los delitos contra la integridad moral y recoge una "modalidad específica" que hace referencia a la ocultación del cadáver, así como otras relacionadas con el contrabando de material de defensa y de tecnologías de doble uso.

En concreto, se plantea una nueva redacción del artículo 173 del Código Penal para imponer una pena de entre seis meses y dos años a quienes, "teniendo conocimiento del paradero del cadáver de una persona, oculten de modo reiterado tal información a familiares o allegados de la misma".

El objetivo es que, con independencia de la pena que corresponda por el delito previo que haya causado la muerte, se castigue penalmente la ocultación del cuerpo de la víctima, por el sufrimiento que esta conducta acarrea para su entorno.

Urgencia en la trasposición
Asimismo, la proposición de ley servirá para trasponer al ordenamiento nacional varias directivas europeas, algo "urgente", según los firmantes del texto.

 
Así, se adaptará la legislación española a la norma comunitaria de lucha contra el fraude y falsificación de medios de pago distinto al efectivo, incluidas las monedas virtuales y otros criptoactivos que se usen como modo de pago, así como los monederos electrónicos.

Además, con esta iniciativa se busca perfeccionar las sanciones penales aplicables al abuso de mercado y todas a las autoridades de la competencia de medios para "aplicar más eficazmente las normas sobre competencia y garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior".

Contrabando de material de defensa y doble uso
Otro de los puntos incluidos en la proposición de ley hace referencia a la regulación de la infracción de contrabando de material de defensa y de productos de tecnología y doble uso.

El Código Penal ya tipifica la fabricación, comercialización o tenencia de las armas de guerra, armas de fuego, o armas químicas, biológicas, nucleares o radiológicas, minas antipersonas omuniciones en racimo pero, en relación con productos y tecnología de doble uso solo están tipificadas las acciones previas al comercio exterior de productos y tecnologías que vayan a ser destinadas aprogramas de proliferación, con la posible comisión del delito de contrabando en grado de tentativa.

Ahora PSOE y Unidas Podemos consideran necesario tipificar también las conductas de conspiración y proposición de operaciones de comercio exterior sobre productos y tecnologías de doble uso y, para ello plantean modificar la Ley Orgánica de Represión del Contrabando, y atribuir a la Audiencia Nacional la instrucción y enjuiciamiento de causas por este tipo de acciones delictivas para lo que retocan la Ley Orgánica del Poder Judicial.

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #947 en: 09 de Diciembre de 2022, 08:38:10 am »
El nuevo delito de "desórdenes públicos" excluirá a los piquetes tal y como piden CCOO y UGT


Tanto PSOE como Unidas Podemos han sido presionados en esa dirección y presentarán enmiendas, aunque aún negocian si de manera conjunta.
9 diciembre, 2022 02:09
Diego Rodríguez Veiga  Luis Casal

El Gobierno va a enmendar su propia reforma del Código Penal con la que planea derogar el delito de sedición y crear uno nuevo de "desórdenes públicos agravados". Lo hará después de que Pedro Sánchez haya estado recibiendo críticas en privado de los principales sindicatos, como UGT o CCOO, que le han alertado sobre los riesgos de este cambio legal.


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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #948 en: 13 de Diciembre de 2022, 12:41:23 pm »

Igualdad y Moncloa pactan clarificar la ley del 'solo sí es sí' en el Código Penal


Por Virginia Sarabia
13 de diciembre de 2022, 12:30 CET

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes una reforma del Código Penal en la que incluyen que la capacidad de los tribunales para revisar a la baja las condenas a agresores sexuales será limitada.

Se pretende que "se mantengan las penas impuestas".

EUROPA PRESS El PSOE y Unidas Podemos han introducido un párrafo en la exposición de motivos de su ley de supresión del delito de sedición para marcar la pauta de la aplicación de esta nueva redacción del Código Penal y evitar otra polémica como la generada por las rebajas de penas tras la Ley de Libertad Sexual, conocida como de 'Solo sí es sí'.

La proposición de ley, que también modifica el delito de malversación, ya incluía tres disposiciones transitorias dejando claro cómo debe aplicarse la nueva normativa a los encausados por delitos cometidos con anterioridad, todo ello teniendo en cuenta el principio recogido en el artículo 2.2 del Código Penal de que "tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena".

Pero ahora, aprovechando una enmienda del PDeCAT pidiendo analizar las consecuencias de la entrada en vigor de la ley de 'solo sí es sí', el PSOE y Unidas Podemos han introducido un nuevo párrafo en la exposición de motivos para remarcar esa transición:


"Para la aplicación de las reformas penales contenidas en esta ley a los delitos cometidos antes de su entrada en vigor, las tres disposiciones transitorias reproducen las de otras Leyes Orgánicas destinadas a modificar el Código Penal, que a su vez se corresponden sustancialmente con las que en su momento estableció el Código Penal de 1995, en su redacción original, que son disposiciones que hoy se encuentran vigentes y han sido convenientemente interpretadas por el Tribunal Supremo", reza la enmienda aprobada y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Y añade que, "aun cuando no se estableciera régimen transitorio en esta Ley, se llegaría a las mismas conclusiones por aplicación del artículo 2.2 del Código Penal y de su Disposición Transitoria Quinta". "No obstante, la diversidad de interpretaciones realizadas en recientes reformas que afectan al Código Penal aconseja su introducción expresa, conforme al principio de seguridad jurídica garantizado en el artículo 9.3 de la Constitución Española", remarca.

Lo que dice esa disposición del Código penal es que "para la determinación de cuál sea la ley más favorable se tendrá en cuenta la pena que correspondería al hecho enjuiciado con la aplicación de las normas completas de uno u otro Código".

Desde el PSOE aseguran que con estos párrafos "los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno facilitan la interpretación del derecho transitorio de acuerdo con la jurisprudencia consolidada, para una aplicación correcta de las modificaciones del Código Penal, entre ellas algunas recientemente aprobadas como la Ley de Libertad Sexual".


Fuentes de Unidas Podemos subrayan que el Ministerio de Igualdad ha estado implicado en las conversaciones y que la nueva redacción "busca aclarar a los jueces que la voluntad del legislador, a modo de recomendación, es que, en caso de revisión de condenas, se mantengan las penas impuestas".


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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #949 en: 13 de Diciembre de 2022, 12:46:52 pm »
¿No era culpa del machismo de los jueces?



Igualdad y Moncloa pactan clarificar la ley del 'solo sí es sí' en el Código Penal


Por Virginia Sarabia
13 de diciembre de 2022, 12:30 CET

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes una reforma del Código Penal en la que incluyen que la capacidad de los tribunales para revisar a la baja las condenas a agresores sexuales será limitada.

Se pretende que "se mantengan las penas impuestas".

EUROPA PRESS El PSOE y Unidas Podemos han introducido un párrafo en la exposición de motivos de su ley de supresión del delito de sedición para marcar la pauta de la aplicación de esta nueva redacción del Código Penal y evitar otra polémica como la generada por las rebajas de penas tras la Ley de Libertad Sexual, conocida como de 'Solo sí es sí'.

La proposición de ley, que también modifica el delito de malversación, ya incluía tres disposiciones transitorias dejando claro cómo debe aplicarse la nueva normativa a los encausados por delitos cometidos con anterioridad, todo ello teniendo en cuenta el principio recogido en el artículo 2.2 del Código Penal de que "tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena".

Pero ahora, aprovechando una enmienda del PDeCAT pidiendo analizar las consecuencias de la entrada en vigor de la ley de 'solo sí es sí', el PSOE y Unidas Podemos han introducido un nuevo párrafo en la exposición de motivos para remarcar esa transición:


"Para la aplicación de las reformas penales contenidas en esta ley a los delitos cometidos antes de su entrada en vigor, las tres disposiciones transitorias reproducen las de otras Leyes Orgánicas destinadas a modificar el Código Penal, que a su vez se corresponden sustancialmente con las que en su momento estableció el Código Penal de 1995, en su redacción original, que son disposiciones que hoy se encuentran vigentes y han sido convenientemente interpretadas por el Tribunal Supremo", reza la enmienda aprobada y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Y añade que, "aun cuando no se estableciera régimen transitorio en esta Ley, se llegaría a las mismas conclusiones por aplicación del artículo 2.2 del Código Penal y de su Disposición Transitoria Quinta". "No obstante, la diversidad de interpretaciones realizadas en recientes reformas que afectan al Código Penal aconseja su introducción expresa, conforme al principio de seguridad jurídica garantizado en el artículo 9.3 de la Constitución Española", remarca.

Lo que dice esa disposición del Código penal es que "para la determinación de cuál sea la ley más favorable se tendrá en cuenta la pena que correspondería al hecho enjuiciado con la aplicación de las normas completas de uno u otro Código".

Desde el PSOE aseguran que con estos párrafos "los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno facilitan la interpretación del derecho transitorio de acuerdo con la jurisprudencia consolidada, para una aplicación correcta de las modificaciones del Código Penal, entre ellas algunas recientemente aprobadas como la Ley de Libertad Sexual".


Fuentes de Unidas Podemos subrayan que el Ministerio de Igualdad ha estado implicado en las conversaciones y que la nueva redacción "busca aclarar a los jueces que la voluntad del legislador, a modo de recomendación, es que, en caso de revisión de condenas, se mantengan las penas impuestas".

Desconectado Ragnar

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #950 en: 13 de Diciembre de 2022, 12:48:00 pm »
Por cierto.

Citar
Montero ataca a los jueces por «machistas» pero el 66% de los magistrados de lo penal es mujer


https://okdiario.com/espana/montero-ataca-jueces-machistas-pero-66-magistrados-lo-penal-son-mujeres-10003219

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #951 en: 19 de Marzo de 2023, 09:16:00 am »


La propuesta del PP para que los ladrones reincidentes que hurten menos de 400 euros puedan ir a la cárcel


El Grupo Popular en el Congreso también quiere modificar que a los condenados por tres o más estafas leves se les imponga hasta tres años de cárcel

Ramiro Fdez-Chillón
Madrid
17/03/2023Actualizada 04:30


Según la Confederación Española de Comercio (CEC) el hurto multirreincidente –que se da cuando una persona lo realiza más de tres veces– cuesta 300 millones de euros al año a las Administraciones Públicas, y genera unas pérdidas al comercio español de 1.800 millones anuales. Este delito castiga a quien, con ánimo de lucro, sustraiga bienes ajenos sin utilizar intimidación o sin forzar cosas.

 
El Partido Popular presentó a finales del año pasado en el Congreso una proposición de Ley que modifica el Código Penal y que tiene por objetivo que los que sustraigan objetos reiteradamente –aunque tengan un valor acumulado inferior a los 400 euros– puedan ir a la cárcel. Desde el pasado miércoles 8 de marzo la propuesta popular está en espera de que la Cámara debata y vote la tramitación.
De acuerdo con la legislación actual, que se instauró en agosto de 2022, las personas que hurtan objetos o dinero valorados en menos de 400 euros son castigadas con una multa de uno a tres meses. No obstante, si son condenados más de tres veces por este delito, y su total acumulado es superior a 400 euros, se les aplica una pena de cárcel que va desde los 6 meses hasta el año y medio.

Sin que importe la cuantía
Ahora el PP quiere dar un paso más. La proposición popular modifica el tipo agravado del hurto, y dictamina que si el culpable ya ha sido condenado por «al menos por tres delitos», aunque «sean leves», será castigado entre 6 y 18 meses de prisión, con «independencia de la cuantía de lo sustraído».
El índice de criminalidad del Ministerio del Interior refleja que en 2019 se produjeron en España 700.453 hurtos. Así las cosas, el PP –en la exposición de motivos de la proposición– se asegura que en nuestro país se da «un hurto profesionalizado, que, según estudios del sector de la distribución comercial, supera el 85 % de los casos». Asimismo, se realiza una especial referencia a «los hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, a cuyos titulares se les causan graves daños para el desarrollo de su actividad».

Una mujer guarda en la cartera el décimo de lotería de Navidad que ha comprado en una administración
Una mujer guarda en la cartera el décimo de lotería de Navidad que ha comprado en una administraciónEFE

El caso de la estafa
El delito de estafa se configura cuando, con ánimo de lucro, se emplea el engaño para provocar un error en la víctima, y así conseguir un beneficio económico o patrimonial. El Código Penal dictamina que si la cuantía de lo defraudado no excede de 400 euros se impone una multa de uno a tres meses.
La reforma del PP establece que cuando ya se hubiera condenado «ejecutoriamente por al menos por tres delitos» de estafa y estos «sean leves y asimismo sea leve el delito objeto de enjuiciamiento» se impondrá una pena de prisión de prisión de seis meses a tres años de prisión.
Detenido un joven de 20 años como líder una organización dedicada a la estafa bancaria
El Debate

Un cambio también en los antecedentes
La proposición de cambiar Código Penal no solo se queda ahí. El texto del Grupo Popular recoge que la jurisprudencia del Tribunal Supremo sostiene: «la imposibilidad de considerar los antecedentes penales por delito leve» mientras «no se modifique el Código Penal para aplicarlos al tipo agravado de multirreincidencia». En consecuencia, «la situación del tratamiento penal de la multirreincidencia en delitos leves de hurto y estafa está caracterizada por una ausencia de efectividad disuasoria, porque la sanción es la misma para quien comete un delito que para quien comete una sucesión continua de delitos».
Así pues, la propuesta plantea reformar el artículo 22 del Código Penal, que señala cuáles son las circunstancias agravantes. En principio, los antecedentes en delitos leves –como los hurtos de menos de 400 euros– no se consideran como un agravante de reincidencia, pero el PP quiere añadir una excepción: «salvo lo dispuesto para los tipos agravados por multirreincidencia de delitos leves».

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #952 en: 20 de Marzo de 2023, 19:23:32 pm »
Pues quizás es un asunto al que haya que darle una vuelta. . .

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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #953 en: 20 de Abril de 2023, 13:54:18 pm »
Y ya, hablando de cagadas....



El BOE deroga por error la Constitución


El boletín también dejó sin vigencia el miércoles otras ocho leyes fundamentales, entre ellas el Código Penal, el Código Civil o la Ley de Enjuiciamiento Civil

Melchor Sáiz-Pardo

Madrid

Jueves, 20 de abril 2023, 09:51



El Boletín Oficial del Estado (BOE) declaró derogada la Constitución Española la mañana del pasado miércoles. Un error hizo que el BOE publicara la apostilla de «[disposición derogada]», que se incluye en las normas que han perdido vigencia, en el encabezamiento de la Carta Magna de 1978.

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Y no solo. El BOE también declaró como «derogadas» al menos otras ocho leyes fundamentales: la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Código Penal, el Código Civil, el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, la Ley General de la Seguridad Social, la Ley reguladora de la jurisdicción social, el texto refundido de la Ley Concursal y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

El error, del que se ha hecho eco el portal jurídico especializado Confilegal, fue detectado a las 9 de mañana del miércoles por Iberley, la base de datos jurídica de consulta laboral, fiscal y contable, de la que forma parte la Editorial Colex. Iberley se puso en contacto con el servicio de atención al ciudadano del BOE, que 20 minutos después solventó el error y volvió a dar vigencia a la Constitución y al resto de las normas. No obstante, nadie ha podido precisar cuánto tiempo el BOE dejó sin Carta Magna a los españoles.


Según los responsables de Iberley que detectaron los errores, no es la primera vez que el Boletín Oficial del Estado ha publicado la apostilla «[disposición derogada]» en normas con pleno vigor.


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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #954 en: 30 de Agosto de 2023, 08:57:48 am »
Tiene bemoles la petición...cuando fue el PP quien redujo la mínima en 2015.


Policías piden una instrucción a la Fiscalía para frenar las agresiones a los agentes: la cifra más alta en 15 años


Los sindicatos policiales reclaman un endurecimiento del Código Penal y que se equiparen las penas por agredir a un agente a las de los jueces, fiscales o políticos

Borja Méndez

Publicado: 30/08/2023 04:45

0comentarios
San Clemente (Cuenca), Cangas de Onís (Asturias) o Guardamar del Segura (Alicante). Son los puntos de la geografía española que han sido noticia en los últimos días por las agresiones que han sufrido los agentes de policía. Los últimos datos del Ministerio del Interior reflejan que cada día se registran 35 delitos por atentados contra la autoridad. Un balance que ha aumentado desde el final de la pandemia con casi 15.000 condenas en tan solo un año. La cifra del año pasado es el balance más alto en los últimos 15 años, según fuentes sindicales a Vozpópuli.

"El principio de autoridad está destrozado", explica uno de estos sindicatos a Vozpópuli que remarca que pegar a un agente puede suponer tan solo una multa de 200 euros. El continuo debate de las reiteradas agresiones que sufren los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vivió su punto álgido la semana pasada con el vídeo que se viralizó en Cangas de Onís.


Un hombre bajo los efectos de las sustancias estupefacientes propinó una patada a un guardia civil que se encontraba en el suelo inconsciente. La violencia inmortalizada no hizo mella en el juez que instruye la causa.

La Fiscalía solicitó prisión provisional para el agresor, que contaba con antecedentes, pero quedó en libertad. Una decisión que viene siendo la tónica en las últimas resoluciones cuando los delitos son contra los agentes y que ha colmado la paciencia de sus representantes. ¿Qué se puede hacer para afrontar este problema?


El suceso de Andújar (Jaén) donde un agente de Policía Nacional murió
El suceso de Andújar (Jaén) donde un agente de Policía Nacional murió a consecuencia del disparo fortuito de su compañero cuando fue agredido
"El principio de autoridad está destrozado. Todo esto provoca que estos agresores se vean impunes cuando pegan a un policía. Sale prácticamente gratis", afirman fuentes de Jupol a Vozpópuli. Y es que las multas por esos hechos pueden ser de 50, 150 o 200 euros. Depende de la capacidad económica de los detenidos y muchos de ellos no tienen beneficios, legales, conocidos.

Más medios
Desde Jupol solicitan al Gobierno y a la Dirección General de la Policía dotar a los efectivos de medios naturales, humanos y una seguridad jurídica en sus actuaciones. A su juicio, muchos policías se enfrentan a problemas legales cuando realizan sus intervenciones con sus medios legítimos.



También solicitan que se actualice el plan de tiro que sigue vigente desde 1986 y la realidad delincuencia ha cambiado. Jupol recuerda que hay tres policías imputados por homicidio al neutralizar con sus armas de fuego a una persona que les amenazaba con un cuchillo en Puente de Vallecas. "Por esos actos surgen las dudas a la hora de utilizar la pistola reglamentaria", reconocen.

De la misma forma se expresa el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) Jacobo Rodríguez. Esta agrupación ha llamado a las movilizaciones y para ello ha invitado a la causa el resto de sindicatos de policías nacionales y locales y a las asociaciones de la Guardia Civil.


Equiparar policías a jueces, políticos y fiscales
"Se necesita acometer una reforma inmediata legislativa para este tipo de agresiones que tienen ausencia de castigo, para que no salgan prácticamente gratis", denuncia. Y es que considera que existe un problema ya que en 1995 hubo un cambio y de seis años de prisión se redujeron a más de la mitad las penas por este tipo de delitos.

El SUP explica que esa modificación facilitó a los jueces la iniciativa de suspender las penas de prisión a cambio de que no delincan en un tiempo y al pago de una multa. Una sanción económica que no se ajusta a la realidad ya que muchos de estos delincuentes tienen oficialmente bajos ingresos pero la realidad es otra muy diferente.


Por ello, Jacobo Rodríguez considera que se debe modificar el Código Penal y equiparar las penas de las agresiones a los policías a las que tienen los delincuentes que pegan a jueces, fiscales y políticos. "Estamos hartos. Las medidas cautelares siempre son muy laxas por eso hemos decidido romper la baraja. Se acabó. Nos van a tener enfrente", sostiene.

Abandonados a su suerte
"Una sociedad que deposita en los policías su confianza para ser protegida no puede dejarles abandonados a su suerte. Resulta escandaloso que un policía dude entre su vida y su seguridad jurídica, al pensar que por disparar a alguien que le ataca con un machete vaya a buscarse la ruina profesional y familiar", reflexiona Víctor M. Vigil, secretario general del CEP.


Desde el CEP consideran que un policía y el delincuente "no deben" estar "en un mismo plano". Según los datos oficiales que maneja este sindicato, 2022 fue el año con mayor número de delitos de atentado contra agente de la autoridad (contra PN y GC) de los últimos quince. De todos ellos, el 70% fueron contra policías nacionales.

"Nuestro catálogo de medidas para solucionar esta situación pretende restaurar el principio de autoridad, evitando la impunidad en quien agrede a un policía (y con ello, la reiteración) y adoptando diferentes medidas en ámbitos", defiende.


Instrucción de la Fiscalía
Entre sus propuestas se encuentra la protección física de los agentes, el refuerzo de los planes formativos de técnicas de autoprotección o la defensa jurídica de los policías como la modificación del Código Penal. También solicitan la Instrucción por la Fiscalía General del Estado, que homogeneice la acusación del Ministerio Fiscal en estos delitos en toda España. "O la mejora de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, evitando que cada intervención en la calle se convierta en un tira y afloja entre policías e infractores", apuntan.

El CEP lleva "mucho tiempo" trabajando en estas medidas con una iniciativa que tiene por lema "Tiene Delito". Una medida que incluye las aportaciones de otros Cuerpos de seguridad (GC, PPAA y Policías Locales) y de jueces y fiscales, a través de FOSPE (Foro de Seguridad Pública Española).


Preocupación policial
De igual forma, el portavoz de la Unión Federal del Policía (UFP), José María Benito, vincula esta problemática con la "impunidad total" que perciben los agresores ya que no tiene "suficiente castigo" porque las "penas no se aplican". "Se está agrediendo a un funcionario. Me da igual que sea un policía, un maestro o un enfermero. No se puede consentir y se tiene que castigar conforme al Código Penal, ni más ni menos", advierte.

Para Benito ni el Ministerio del Interior ni el de Justicia ni la Fiscalía están tomando cartas en un asunto que preocupa de "forma excesiva" a los policías porque hoy en día trabajar en las calles supone "un riesgo que antes no existía". Por ello solicita a la administración que se ponga en serio con este asunto porque de la forma contraria "en breve tendremos un problema serio".


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Re: Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal
« Respuesta #955 en: 20 de Diciembre de 2023, 07:24:01 am »


El PSOE acepta revisar los delitos de expresión, pero rechaza derogar el enaltecimiento


El PSOE ha aceptado este martes tramitar la proposición de ley de Sumar para revisar los delitos que pueden restringir la libertad de expresión, pero ha dejado claro que seguirá protegiendo la dignidad de las instituciones, perseguirá el enaltecimiento del terrorismo y protegerá a las víctimas ante menosprecios o humillaciones.
   
Agencia EFE
19 dic 2023 - 17:24 Actualizado 17:26

El PSOE ha aceptado este martes tramitar la proposición de ley de Sumar para revisar los delitos que pueden restringir la libertad de expresión, pero ha dejado claro que seguirá protegiendo la dignidad de las instituciones, perseguirá el enaltecimiento del terrorismo y protegerá a las víctimas ante menosprecios o humillaciones.

Con estos límites, el grupo socialista ha apoyado la toma en consideración de la iniciativa impulsada por su socio de Gobierno, que plantea despenalizar el enaltecimiento del terrorismo, las injurias a la corona, las ofensas a los símbolos de la nación -como la bandera y el himno- y los delitos contra los sentimientos religiosos.

Frente al rechazo del PP y de Vox y los límites fijados por el PSOE, el resto de aliados del Ejecutivo han apoyado sin fisuras la propuesta de Sumar, una iniciativa que ya ha comenzado a tramitarse en otras legislaturas y siempre ha acabado aparcada en un cajón, sin llegar a ver la luz.

Desde el Senado, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha ratificado la voluntad del Gobierno de mejorar la tipificación de esos delitos y, desde el "sosiego", ser "dique de contención ante olas reaccionarias" que intentan recortar la libertad de expresión.

El grupo socialista ya avaló en el pasado la tramitación de una norma similar, pero en esta ocasión su portavoz en el debate del Congreso, Isaura Leal, ha sido clara: ven deseable abrir "un debate moderado y sosegado" que adapte el Código Penal a los nuevos tiempos, pero cualquier reforma debe partir del consenso y estar alejada de posiciones "maximalistas y extremistas".

"No podemos ni debemos, en ningún caso, dejar de proteger la dignidad y el respeto a las instituciones del Estado democrático de derecho", ha manifestado Leal, quien ha recordado también que la tutela institucional de las víctimas del terrorismo es una obligación del Estado.


"Perseguir a los autores de delitos de enaltecimiento del terrorismo, proteger a las víctimas a las que se menosprecia o humillas, la protección a las víctimas debe prevalecer sobre cualquier otro principio", ha añadido.

El portavoz de Sumar, Enrique Santiago, ha recordado que es la tercera vez que llevan al pleno esta iniciativa y ha instado al PSOE a "perder el miedo" y derogar normas "absolutamente obsoletas y no ajustadas a un Estado democrático y de derecho".

Tras recordar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado ya a España en una decena de casos relacionados con la libertad de expresión, ha defendido la necesidad de proteger a quien la ejerce aunque profiera mensajes "groseros" o "hirientes". "No puede haber condenas por cantar", ha afirmado.


Un "no" rotundo ha recibido su propuesta por parte del PP, que considera que "la libertad de expresión está perfectamente garantizada" en España y ha denunciado que se quiera "dar impunidad al odio".

Con tono bronco, el diputado Sergio Sayas ha acusado al Gobierno de coalición de atacar al Estado y a la Constitución y de erosionar la democracia con iniciativas como los indultos, la amnistía o el pacto entre el PSN y EH Bildu, que dará la alcaldía de Pamplona a la coalición abertzale, y ha acusado al presidente del Gobierno de ser "la mayor amenaza" de la democracia.

José María Figaredo (Vox) ha asegurado que España es el país que menos protege sus símbolos nacionales y ha acusado también al PSOE y sus socios de querer implantar una "dictadura ideológica" en la que se amordace a los adversarios mientras ellos cuentan con "barra libre". "Poco castigamos a quienes insultan y subvierten el orden público desde las instituciones", ha afirmado.

El enfrentamiento entre Sumar y Vox en el debate ha sido hasta personal: Figaredo ha acusado a Santiago de haber defendido a las FARC y sus actos terroristas, y el diputado de Sumar, que ha recordado las protestas mineras contra el abuelo del parlamentario de Vox, ha pedido que se retirara esa acusación del diario de sesiones, porque solo fue un asesor jurídico en el proceso de paz colombiano que se desarrolló en Noruega.

Los aliados de la investidura han apoyado la propuesta y varios han recordado también la reforma pendiente de la ley mordaza, "elementos represivos" que impiden el debate y el crecimiento de la sociedad, en palabras de la portavoz de ERC, Pilar Vallugera.

Desde Junts, Eduard Pujol ha aprovechado su intervención para defender también la libertad de expresión de su compañera Miriam Noqueras al señalar y criticar a los jueces y defendido también del derecho de las naciones a poder decidir.

Entre los argumentos a favor de la propuesta, desde EH Bildu, Jon Iñarritu, ha subrayado la necesidad de frenar "la deriva autoritaria" y hacer frente al actual "déficit democrático", mientras que el portavoz del PNV, Mikel Legarda, ha reclamado asimismo no "rehuir" un debate sobre una cuestión "clave".

"No existe democracia plena cuando puedes acabar en la cárcel por rapear", ha indicado la diputada de Unidas Podemos Martina Velarde, quien, como el BNG, ha apoyado una iniciativa que ven insuficiente si no va a acompañada de la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza.