Autor Tema: En el país de las libertades  (Leído 272217 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254
Re: En el país de las libertades
« Respuesta #2480 en: 05 de Abril de 2020, 07:14:52 am »
Del negacionismo a la histeria

El coronavirus era "una simple gripe"... y a ti se te puede caer el pelo por decirlo en la tele

La purga de una presentadora de Fox tras defender la posición inicial de Trump sobre el virus podría ser algo más que un volantazo: Fox teme ser demandada por minimizar la pandemia



05/04/2020 05:00

¿Puede haber mejor nombre que Trish Reagan para ser presentadora de Fox News? Probablemente no, suena perfecto para trabajar en la tele favorita de Donald Trump, el presidente que odia a (casi) toda la prensa.

Pero, ¡ay!, el coronavirus se ha cruzado en la fulgurante carrera de Trish Reagan de la manera más inesperada posible: la periodista ha caído en desgracia por defender las políticas de Trump en Fox, que es como ser abucheado por cantar ebrio y desafinado en un karaoke. Más difícil todavía.

Todo se torció cuando la periodista perpetró un monólogo en su programa (Trish Reagan Prime Time) sobre la conspiración del coronavirus, que más que una enfermedad, era "otro impeachment a Trump", un invento "basura" de los demócratas, "usado por la prensa progresista para demonizar y destruir al presidente" creando "histeria colectiva". Y sentenció: "¿A qué viene todo este melodrama? Dos palabras: Donald Trump".

Reagan escandalizó a muchos, pero lo más decisivo quizá no fueran sus palabras, sino la fecha en la que las dijo: el 9 de marzo. Estaba a punto de pagar el pato por un desajuste en los tiempos políticos. Fox llevaba semanas instalada en el discurso negacionista, pero el tiempo de minimizar el virus se había acabado. Cuatro días después de su desgarrador 'speech', Reagan presentó su último programa. Dos semanas más tarde, dejó de trabajar en Fox.

Caso extraño el de Trish Reagan, exconcursante de Miss America. Fox no suele recular cuando uno de sus periodistas se pasa de la raya, al contrario, se retroalimenta del escándalo. Pura guerra cultural contra el enemigo "progre". ¿Qué estaba pasando?

La semana de la rajada de Trish Reagan, Trump metió un volantazo con el coronavirus, que ya no era una gripecilla, sino algo a tomarse en serio. Pero, claro, eso no explica mucho: si cada vez que Trump cambiara de postura con algo muriera un gatito, no quedaría minino vivo en el planeta Tierra. Tenía que haber algo más. Y lo hay.

Fox teme ser demandada por haber ocultado los riesgos del virus, según Gabriel Sherman, autor de 'The Loudest Voice in the Room', ensayo crítico de referencia sobre la cadena. "En Fox están muy preocupados. Temen que su minimización inicial del coronavirus les exponga a las demandas de espectadores a los que quizá desinformó y murieron por ello", contó Sherman en la MSNBC.

Al tiempo que Reagan (y otros presentadores y tertulianos de la cadena) decían que el Covid-19 era un invento demócrata, Fox mandó un memorando interno instando a sus trabajadores a tomar todo tipo de precauciones para no contagiarse. "El documento filtrado muestra que la cadena dijo unas cosas a sus empleados, y otras bien diferentes a sus espectadores, cuya media de edad —65 años— les convierte en potenciales pacientes de riesgo del virus", detalla 'Salon'.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254
Re: En el país de las libertades
« Respuesta #2481 en: 05 de Abril de 2020, 10:39:40 am »
Estados Unidos supera los 300.000 contagiados por el coronavirus

Trump espera que los datos de coronavirus empeoren la próxima semana: "Habrá muchas muertes

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254
Re: En el país de las libertades
« Respuesta #2482 en: 05 de Abril de 2020, 10:47:27 am »
Este pantallazo corresponde al espacio aéreo de EEUU ahora mismo...con ese movimiento de personas solo les falta que lleguen a una situación donde escasee la comida para matarse entre ellos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254
Re: En el país de las libertades
« Respuesta #2483 en: 05 de Abril de 2020, 16:08:46 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254
Re: En el país de las libertades
« Respuesta #2484 en: 05 de Abril de 2020, 19:30:59 pm »
Los datos hace 3 minutos.

321,762 casos positivos por COVID-19
- 9,132 fallecimientos
- 15,044 recuperados

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254
Re: En el país de las libertades
« Respuesta #2485 en: 06 de Abril de 2020, 07:24:07 am »


España se detendrá en 220000 contagios y 20000 muertos...Estados Unidos se irá a 7 veces más.

Pero.detener hoy la progresión no garantiza que no se produzca el rebrote.

Eso porque lo dice usted que es experto en epidemias ¿no?

¿220.000 reales? ja,ja y ja.


El coronavirus aún provocará mucho dolor: matará al menos 21.000 personas, según expertos

Inverence, grupo de matemáticos y físicos, adelanta su proyección para EL ESPAÑOL sobre la pandemia. Nuestro país lidera la clasificación mundial por muertes: 450 por millón de habitantes.
6 abril, 2020 02:38


Miguel Ángel Mellado @MAMelladoF

En las guerras es más fácil matar que contar los muertos. Cuando llega la paz, la contabilidad también resulta complicada. Con el país devastado, es difícil seguir el rastro de los cadáveres y, también, distinguir a aquellas otras víctimas que cayeron por causas relacionadas con el conflicto bélico aunque no por las balas.

En la guerra que España libra contra el coronavirus, sucede y sucederá lo mismo. Será difícil saber cuántas personas murieron directamente por la pandemia o por causas relacionadas con el desastre sanitario. Pese a todas estas dificultades, hay matemáticos y físicos especialistas en big data capaces de anticiparse al futuro y de ir un paso más allá, previendo los españoles que morirán por el Covid-19 cuando la pesadilla acabe. Que acabará.

Precisamente, abril es un mes con mucha historia bélica. El 1 de abril de 1939 finalizó la Guerra Civil española. Ochenta y un años después, aún no se sabe con certeza cuántas personas murieron en el conflicto fratricida. Unos historiadores hablan de 250.000 muertos, otros lo elevan a 500.000, en cualquier caso lejos del millón de muertos defendido por el escritor José María Gironella, cifra con la que tituló su célebre novela.

Oficialmente, en la guerra del coronavirus, este domingo 5 de abril, se contabilizaron 12.418 muertos y 130.759 contagiados en España, según el Ministerio de Sanidad. Todos los expertos coinciden en que el número de fallecidos es superior en varios miles de personas. Así se supone ante el reducido número de test realizados y la restricción en las autopsias de potenciales fenecidos por la pandemia.

¿Pero cuántos muertos oficiales sumará el coronavirus en España cuando finalice este mes de abril, en el que la enfermedad previsiblemente será controlada, o cuando acabe mayo, momento en que se da por seguro que será erradicada? Entre las empresas dedicadas al big data para estudios de mercado, destaca una. Se llama Inverence y está formada por un equipo de matemáticos, físicos, doctores en computación y una bióloga, españoles en su mayoría con un indio.

Según un informe al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Inverence (contracción de Inverse Inference, inferencia inversa en español), pronostica que aún queda mucho sufrimiento, aunque la curva parece haber alcanzado su punto máximo de dolor. La previsión de Inverence es que a finales abril se habrán superado las 21.000 muertes, lo cual podría colocarnos como el país con más bajas en la guerra del coronavirus, sólo superados seguramente, a nivel mundial, por Estados Unidos.

Un 42% de muertos más

Esto querría decir que aún morirán cerca de 9.000 personas más en lo que queda de mes, un 42% respecto a los decesos ahora. Inverence, según explica a este diario José Almagro, matemático, economista, creador de sistemas de modelación automática y director del grupo, trabaja con tres escenarios. Uno conservador, otro neutro y uno pesimista. Almagro se decanta por el más moderado. Con las proyecciones que realizan, el 31 de mayo, fecha en que la pandemia debería estar completamente controlada, podría llegarse al cómputo total de los 21.350 muertos. La diferencia, pues, cuando acabe abril y finalice mayo es mínima, de unos 300 muertos. Por tanto, abril será un mes con mucho dolor.

El escenario pesimista, descartable a tenor de la evolución positiva de los últimos días, llegaría a los 25.000 fallecidos. El dato de este domingo, con 674 muertos en todo el territorio nacional, 135 menos que el día anterior, ha causado sorpresa. En esta mejora han jugado un papel decisivo los registros favorables de Madrid pero, sobre todo, por inesperado, que en Cataluña ha habido menos muertos de los esperados. Más aún teniendo en cuenta que hay 2.500 enfermos en las UCI catalanas cuando Madrid apenas llega a las 1.600 camas con este tipo de pacientes de máxima gravedad.

Hay dos explicaciones plausibles sobre el buen comportamiento en Cataluña. La primera, que alertados por el efecto devastador del coronavirus en Madrid, por delante en una semana en el contagio masivo, en Cataluña se reaccionó a tiempo. O, tal vez, que la decisión de la Generalitat al desaconsejar la atención hospitalaria a los mayores de 80 años bajó el número oficial de muertos por coronavirus.

En cualquier caso, Inverence considera que en los próximos días se estará por encima de los 700 muertos diarios. Lo que está fuera de cualquier especulación es que, hasta la fecha, España es campeona mundial de muertos por millón de habitante: 450 fallecidos. Italia, en segunda posición en esta dolorosa clasificación, se sitúa en 420 bajas por millón. La tasa de mortalidad española ocupa un nivel de récord comparada con otros países europeos. Mientras en España el promedio de muertos es de 9,5% respecto a los contagiados, en Alemania no llega al 1,40%.
Más de medio millón de contagiados

Casi 10 personas mueren de cada 100 contagiados. La explicación más benévola y seguramente más real es que en nuestro país hay muchos más contagiados de los 130.000 registrados en la actualidad. Según Inverence, en realidad podría haber entre 580.000 y 739.000 españoles contagiados. A lo largo de mayo, habría entre 1.075.000 y 1.356.000 españoles con coronavirus.

Inverence es una pequeña start-up, pero grande en cualificación de sus socios, dedicada a realizar modelos de previsión a demanda. Entre sus especialidades está el sector de turismo, pero se ha reconvertido en el estudio de los efectos del Covid-19 así como Seat en vez de fabricar coches diseña ahora respiradores. Nació para predecir la evolución de la demanda en diversos sectores y, sobre todo, para crear un sistema de fijación de precios capaces de hacer “máximamente eficiente el uso de los recursos existentes”, según declara el director de Inverence.

La teoría Bayesiana, una de las piezas básicas de la inteligencia artificial y la modelación estadística, figura en el frontispicio de su acción diaria. La inferencia inversa, de los datos a la teoría, es el punto medular para el análisis que desarrollan.


En cualquier caso, los sabios en estadística no son capaces de explicar con precisión por qué Madrid aporta hoy el 39,79% de los muertos en España en esta crisis sanitaria con el 14,27% de habitantes en el territorio nacional. Y tampoco, por qué España ocupa una posición tan destacada en esta terrible clasificación mundial.

Sí parece incontestable que el Gobierno y su comité de expertos sanitarios no controlaron desde sus primeras fases el proceso de explosión previsible en crisis víricas de este tipo. Países como Corea del Sur, que sí lo hicieron, delimitaron las consecuencias del coronavirus, con menos contagios y con un número de muertes insignificante, comparadas con las de España. Si no hubo decisiones políticas adecuadas a la hora de evitar concentraciones masivas, como la manifestación por el 8-M, conciertos o partidos de fútbol, tampoco las autoridades sanitarias actuaron con la competencia necesaria.

El epidemiólogo Fernando Simón, máximo experto sanitario en el que Pedro Sánchez se ha apoyado, se equivocó en todas sus predicciones fundamentales: sobre la incidencia y letalidad de la pandemia, al no desaconsejar la asistencia a actos masivos, uno de los orígenes de la explosión vírica, al descartar inicialmente el uso de mascarillas o los test masivos. Justo al contrario de lo que se hizo, por ejemplo, en Corea del Sur.

Hibernación o crionización

Superada la crisis sanitaria, que Inverence, con sus proyecciones vaticina a finales de mayo, quedará por revertir la grave situación económica derivada. Para que la hibernación programada por el Gobierno no se convierta en crionización duradera, expertos consultados por EL ESPAÑOL se decantan por la realización generalizada de test, con cuyos resultados podría otorgarse un documento a los analizados para volver a trabajar y poder circular libremente.

Las pruebas deberían comenzar en sectores críticos para la economía nacional, además del sanitario. “Quedarían excluidos momentáneamente para el trabajo los contagiados detectados. A quienes dieran negativo, se les haría una segunda una prueba a la semana siguiente”, añade el experto. Estas pruebas, para sectores críticos, deberían realizarse en los servicios médicos de empresa, en Mutuas o Servicios de Prevención.

En trabajadores de sectores no críticos, las pruebas se realizarían en centros de Salud, oficinas de Farmacia y servicios de prevención. “En este apartado deberían estar incluidos personal de colegios y de universidades, para que puedan recuperarse las clases. Finalmente, quedaría el resto de la población no trabajadora, que debería ir pasando por centros de Salud y Farmacias. Así tendríamos un mapa seguro para la erradicación del coronavirus”, añade el experto sanitario.

Pedro Sánchez anunció el sábado que un grupo de expertos estudia cómo reiniciar progresivamente la actividad económica y social del país.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254
Re: En el país de las libertades
« Respuesta #2486 en: 06 de Abril de 2020, 13:54:39 pm »
Hace 9 minutos


Y es que los datos en Estados Unidos no son positivos. En la actualidad, suma ya 337.933 casos confirmados y 9.653 muertes, además de 17.582 pacientes recuperados, según datos de la Universidad de Johns Hopkins.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254
Re: En el país de las libertades
« Respuesta #2487 en: 06 de Abril de 2020, 20:49:20 pm »
A continuación compartimos el total de casos registrados en Estados Unidos:

- 352,249 casos positivos por COVID-19
- 10,372 fallecimientos
- 19,247 recuperados

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254
Re: En el país de las libertades
« Respuesta #2488 en: 07 de Abril de 2020, 07:20:56 am »




Central Park como cementerio y camiones refrigerados: Nueva York, ante un 11-S cada semana
El alcalde de Nueva York sugiere "enterramientos temporales. En todo el estado se producen más de 500 muertes diarias, ya son más de 4.000 fallecidos.
6 abril, 2020 20:06
C. G.

La ciudad de Nueva York, punto caliente del epicentro de coronavirus en Estados Unidos, plantea hacer "entierros temporales" excavando zanjas en parques ante el creciente número de fallecidos a causa de COVID-19, que amenaza con desbordar tanto las morgues establecidas como a las móviles de emergencia, según alertaron este lunes sus autoridades.

El estado lleva más de 4.100 muertes registradas y 122.000 infectados, y diariamente se producen cientos de muertes: el domingo se notificaron 594 nuevos fallecimientos por coronavirus, y el sábado fueron aún más, 630. De esta manera, y tal y como expresó el concejal neoyorquino, Adam Levine, en unos días se el número de víctimas mortales ha superado al del atentado del 11-S, en el que murieron 2.996 personas, y que marcó un antes y un después en todo el país. 

El concejal Adam Levine dijo esta mañana en su cuenta de Twitter que "pronto" se harán "entierros temporales" utilizando "un parque de la ciudad de Nueva York para sepulturas" en el que "se excavarán zanjas para diez ataúdes en línea" de forma "digna, ordenada y temporal", una posibilidad que confirmó una hora después el alcalde Bill de Blasio en su rueda de prensa.

Preguntado por la cuestión, De Blasio no quiso "entrar en detalle" y afirmó que "aún no estamos en el punto en el que haya que hacer eso" pero mencionó la isla de Hart, un emplazamiento "históricamente utilizado" por la ciudad para dar sepelio a personas de bajos ingresos o que no fueron reclamadas por nadie, considerado el mayor cementerio del país.

"Si necesitamos hacer entierros temporales para capear la crisis y después trabajar con cada familia para que tengan sus arreglos apropiados, tendremos la capacidad de hacerlo", explicó el alcalde, que ha "estado trabajando de cerca con el Gobierno federal" para evitarlo y abogó por "poner toda la energía y recursos para salvar a la gente".
Desbordamiento del sistema

Levine indicó que el número de cadáveres de personas fallecidas en la crisis del COVID-19 que se están acumulando es "equivalente a un 11 de septiembre" y debido a ello las cámaras refrigeradas de la Oficina Médica local, consideradas la "morgue local", pronto "estarán llenas", un problema que se extiende a las morgues de los hospitales, las casas funerarias y los cementerios, que están recurriendo a medidas de refuerzo.

"La morgue típica de un hospital puede albergar 15 cuerpos. Ahora están todas llenas. La Oficina Médica ha enviado 80 camiones refrigerados a los hospitales (morgues móviles) de toda la ciudad, que pueden albergar 100 cuerpos cada uno. Están casi todos llenos también. Algunos hospitales han tenido que añadir un segundo o un tercer camión", explicó el concejal.
El skyline de Nueva York visto desde un cementerio en Brooklyn.

El skyline de Nueva York visto desde un cementerio en Brooklyn. Reuters

Levine aseguró que "nada importa más en esta crisis que salvar a los vivos" pero la población "debe enfrentarse a la macabra realidad de que necesitamos más recursos para gestionar a nuestros fallecidos también", por lo que llamó reclutar no solo personal sanitario, sino profesionales de "asuntos mortuorios" para reforzar estos servicios.ç
Dificultad para contabilizar

"Familias en duelo han dicho que han llamado hasta a media decena de casas funerarias y no hay ninguna que pueda ocuparse de sus seres queridos fallecidos. Los cementerios no pueden afrontar el número de solicitudes de entierros y están declinando la mayoría. Y no son solo las muertes en hospitales lo que sube".

Según Levine, en "un día normal antes de la crisis" había entre 20 y 25 muertes en casa en la ciudad de Nueva York, pero raíz de esta pandemia el número es se ha disparado a entre 200 y 214 "cada día", subrayó, lo que agranda las dificultades para llevar la cuenta..

Las autoridades "no tienen la capacidad de hacer tests (de coronavirus) al gran número de personas que están muriendo en sus casas", por lo que solo constan en los certificados los fallecidos a causa del COVID-19 a aquellos que tuvieron un positivo y "eso casi con seguridad signfica que estamos subregistrando las víctimas de la pandemia", agregó el concejal.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254
Re: En el país de las libertades
« Respuesta #2489 en: 07 de Abril de 2020, 16:16:08 pm »


España se detendrá en 220000 contagios y 20000 muertos...Estados Unidos se irá a 7 veces más.

Pero.detener hoy la progresión no garantiza que no se produzca el rebrote.

Eso porque lo dice usted que es experto en epidemias ¿no?

¿220.000 reales? ja,ja y ja.


El coronavirus aún provocará mucho dolor: matará al menos 21.000 personas, según expertos

Inverence, grupo de matemáticos y físicos, adelanta su proyección para EL ESPAÑOL sobre la pandemia. Nuestro país lidera la clasificación mundial por muertes: 450 por millón de habitantes.
6 abril, 2020 02:38
.

La virtud está en el término medio
Aristóteles


Un estudio calcula que la primera oleada de COVID-19 dejará 150.000 muertos en Europa, 19.000 en España



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254
Re: En el país de las libertades
« Respuesta #2490 en: 08 de Abril de 2020, 07:05:05 am »
A continuación compartimos el total de casos registrados en Estados Unidos:

- 394,587 casos positivos por COVID-19

- 12,748 fallecimientos

- 21,674 recuperados

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254
Re: En el país de las libertades
« Respuesta #2492 en: 08 de Abril de 2020, 18:44:21 pm »
CASOS DE CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS
A continuación compartimos el total de casos registrados en Estados Unidos:

- 406,693 casos positivos por COVID-19

- 13,089 fallecimientos

- 22,033 recuperados

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254
Re: En el país de las libertades
« Respuesta #2494 en: 09 de Abril de 2020, 11:28:41 am »
CASOS DE CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS
A continuación compartimos el total de casos registrados en Estados Unidos:

- 428,346 casos positivos por COVID-19

- 14,736 fallecimientos

- 22,314 recuperados

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254
Re: En el país de las libertades
« Respuesta #2495 en: 09 de Abril de 2020, 19:33:33 pm »
Recuerda señor Der kaiser el "ahora mismo"?

Esperamos y vemos el resultado en EE.UU...no.hacer nada durante días y mantener las playas abiertas es un riesgo que se cera en las próximas dos semanas.

Cierto, pero muchos miles de muertos tienen que tener para llegar a nuestra tasa.

Lo de las playas abiertas igual les cuesta lo que nos está costando a nosotros el 8M, partidos de fútbol, etc....

Nuestros muertos son ahora mismo 2200 y en USA 450.

Como dijo.Sanchez ..."ahora mismo".

« Última modificación: 10 de Abril de 2020, 08:30:16 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254
Re: En el país de las libertades
« Respuesta #2496 en: 10 de Abril de 2020, 08:29:49 am »

La cifra de muertos por coronavirus entre la población negra de EEUU es desproporcionada

La pobreza y la falta de asistencia médica arroja un cifra de afroamericanos muertos por Covid-19 por encima de la media, especialmente en las principales ciudades

Kenya Evelyn - Washington
09/04/2020 - 21:45h

Aunque el gobernador del estado de Nueva York afirmó hace unos días que el coronavirus "nos iguala a todos" [no hacía distinciones por motivo de raza, religión o ingresos], los datos muestran que esto no es así en absoluto. El lunes, Estados Unidos superó la cifra de 10.000 muertos por coronavirus y ahora las autoridades sanitarias lidian con el hecho de que la pandemia está sacudiendo a la población afroamericana de forma desproporcionada, especialmente en grandes ciudades como Nueva Orleans, Chicago y Detroit, donde la densidad de población afroamericana es alta.

Luisiana es el cuarto estado del país con más casos de coronavirus. La ciudad de Nueva Orleans, donde el 60% de la población es negra, concentra la mayoría de las muertes del estado. "Un poco más del 70% de los muertos por coronavirus en Luisiana son afroamericanos", señaló este lunes el gobernador del estado, John Bel Edwards, en rueda de prensa: "Tendremos que estudiar este dato con detenimiento para ver qué podemos hacer para abordar este problema".

Algunas ciudades del medio oeste, como Detroit, Chicago y Milwaukee, también han alertado de la creciente desproporción de afroamericanos muertos por coronavirus. Detroit, donde prácticamente el 80% de la población es negra, es la ciudad del estado de Michigan que concentra más casos. La tasa de mortalidad de la ciudad representa el 40% del total de muertes del estado.

En Chicago, donde el 30% de la población es afroamericana, este grupo concentra el 70% de casos de coronavirus en la ciudad y más de la mitad de las muertes por coronavirus del estado. "Somos muy conscientes de que en lo relativo a la atención sanitaria se dan desigualdades estructurales en ciertos grupos y es probable que esto también sea aplicable en el caso de la detección y tratamiento por esta enfermedad", ha señalado Ngozi Esike, director del departamento de salud pública de Illinois.

Los afroamericanos tienen una mayor exposición al virus y, por lo tanto, un riesgo mayor a contraer la enfermedad. Suelen concentrarse en áreas urbanas y trabajan en los sectores esenciales [que no han parado su actividad]. Según el Economic Policy Institute, solo el 20% de los trabajadores negros está teletrabajando, en comparación con el 30% de los trabajadores blancos. Por este motivo, en los estados sureños, el virus ha matado a más hombres negros mayores, aunque también ha sacudido a las mujeres y a los jóvenes afroamericanos.

Por otro lado, los expertos señalan que las investigaciones preliminares muestran una mayor prevalencia de Covid-19 entre quienes sufren de obesidad, presión arterial alta y diabetes; factores de riesgo más comunes entre los estadounidenses afroamericanos. El virus resulta más peligroso para aquellos con patologías previas y muchos hospitales sólo hacen pruebas de detección del coronavirus a los que están ingresados en cuidados intensivos.

Algunas voces críticas han recordado que estos riesgos aumentan considerablemente debido a la desigualdad racial predominante en el ámbito de la atención sanitaria, como el cierre de centros médicos [en zonas predominantemente afroamericanas] y recortes en programas públicos de atención sanitaria para personas sin recursos o mayores, como Medicaid y Medicare. Los afroamericanos tienen el doble de probabilidades de carecer de un seguro médico, en comparación con la población blanca, y también tienen más probabilidades de vivir en una zona que carezca de los servicios de salud adecuados, y donde la atención primaria es escasa o demasiado cara.

Además, y según un artículo publicado en el Journal of General Internal Medicine [una revista médica sobre medicina interna general], algunos prejuicios racistas inconscientes también pueden contribuir a exacerbar estas desigualdades en la atención sanitaria, especialmente cuando los profesionales de la salud no están familiarizados con la mentalidad de la comunidad donde trabajan. La Century Foundation ha constatado que los proveedores de servicios de salud que trabajan en barrios predominantemente afroamericanos o latinos tienden a proporcionar un servicio de menor calidad.

El gobernador del estado de Illinois, Jay Robert Pritzker ha reconocido que los prejuicios racistas han influido en la respuesta que ha dado el estado al brote de coronavirus. Sin embargo, considera que forma parte de "un problema mucho más complejo" que no podrá solucionarse en cuestión de semanas. "Es difícil solucionar décadas, incluso siglos, de desigualdad en lo relativo a los servicios de salud que se han proporcionado a la población negra", ha señalado. Y, si bien es cierto que el virus no hace distinciones [entre personas por motivo de raza, religión o situación económica], la doctora Uché Blackstock, responsable de Advancing Health Equity, una entidad sin ánimo de lucro que defiende una atención médica de calidad para los grupos más vulnerables, señala que la respuesta del gobierno sí puede ser discriminatoria.

Explica que cuando se propagó el virus, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos publicaron unas directrices para las pruebas de detección de coronavirus que daban prioridad a las personas que habían viajado al extranjero. Como consecuencia de esta medida, a los pacientes de Blackstock que viven en zonas de renta baja de Brooklyn y Queens, en su mayoría afroamericanos, no se les practicó la prueba con tanta celeridad como a aquellos pacientes blancos de Blackstock que viven en Manhattan y tienen mayores ingresos y más facilidades para viajar. "Ahora sabemos que el Covid-19 se estuvo propagando en nuestras comunidades mucho antes de lo que creíamos", indica.

En Wisconsin, más de la mitad de las muertes que ha confirmado el estado (86) son de habitantes de la ciudad de Milwaukee. La escasez de test y la lenta reacción de las autoridades propiciaron que el número de casos en la ciudad pasara de sólo uno a más de 350 en menos de dos semanas. Las autoridades sanitarias creen que el virus entró en la ciudad después de que la primera persona infectada entrara en contacto con alguien de un barrio próspero y predominantemente blanco situado cerca.

El político demócrata afroamericano David Bowen, representante del estado, fue el primer legislador de Wisconsin al que se le diagnosticó coronavirus. Explicó a The Guardian que más tarde se confirmó que había pasado el virus a otras tres personas. Sólo a una de ellas se le practicó la prueba. "Las comunidades blancas enferman y esa misma enfermedad podría matar a las comunidades negras, ya que la falta de atención sanitaria a menudo nos obliga a autodiagnosticarnos", lamenta.

Según las directrices del Centro para el Control y Detección de Enfermedades, todos los estados del país están obligados por ley a proporcionar información sobre la raza de los pacientes a los que se le ha practicado la prueba de detección del coronavirus y ha sido tratado, como ha hecho con brotes anteriores. Hasta la fecha, solo unos cuantos estados han dado a conocer esta información.

La semana pasada, los demócratas en el Congreso, entre ellos, la senadora Elizabeth Warren y la congresista Ayanna Pressley, las dos de Massachusetts, mandaron una carta al Centro para el Control y Detección de Enfermedades para instarlo a proporcionar información sobre la raza de los enfermos. La carta indicaba que sin esta información las autoridades sanitarias y los legisladores no podrán abordar estas desigualdades en las pruebas de detección y el tratamiento.

El Comité de Abogados por los Derechos Civiles también ha criticado al CDC por no proporcionar el desglose de esta información. "Estamos ante una crisis sin precedentes y las autoridades del estado y del gobierno desempeñan un papel muy importante en lo relativo a la promoción de la transparencia", ha indicado Kristen Clarke, presidenta y directora ejecutiva del comité.

El comité envió cartas instando a las autoridades sanitarias del estado y del gobierno a publicar la información. El lunes, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, publicó por primera vez las cifras de coronavirus por raza: de los 24 muertos por coronavirus, catorce son afroamericanos. Hasta 2011, Washington era una ciudad predominantemente negra. En la actualidad, el 45% de los habitantes de la ciudad son afroamericanos.

Bowser no quiso hacer una lectura de desigualdad racial, y optó por afirmar que "todas las muertes [por coronavirus] son preocupantes". Sin embargo, para muchas comunidades afroamericanas, el riesgo de infección es proporcional a su miedo. Según el Pew Research Center, el 46% de los afroamericanos perciben el coronavirus como una amenaza a su salud; más del doble que los estadounidenses blancos.

"Sabemos que los afroamericanos son particularmente vulnerables. Se trata de una injusticia social, económica y racial", ha afirmado Clarke: "El tratamiento que recibe una comunidad tiene un impacto en todas las comunidades del país".

Traducido por Emma Reverter.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51136
  • Verbum Víncet.
Re: En el país de las libertades
« Respuesta #2497 en: 10 de Abril de 2020, 08:36:40 am »
Negros, pobres y sin asistencia médica . . . tienen todas las papeletas . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re: En el país de las libertades
« Respuesta #2498 en: 10 de Abril de 2020, 08:42:28 am »
Trump se reía mucho,ahora le cayó el mojón, aunque con lo idiota que es soltará otra perlita de las suyas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254
Re: En el país de las libertades
« Respuesta #2499 en: 10 de Abril de 2020, 11:45:04 am »
Estados Unidos ya es el segundo país con más muertos por coronavirus del mundo por delante de España. en las últimas 24 horas se han registrado 1.783 víctimas del covid-19, con lo que el total asciende a 16.513 fallecidos, sólo por detrás de Italia, con 18.279. La curva de contagiados sigue estable aunque ligeramente al alza, con más de 33.000 infectados en un día con lo que ya son 462.000 los habitantes del país norteamericano que han sufrido el virus.