Autor Tema: Crisis epidémicas  (Leído 252142 veces)

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Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2120 en: 01 de Junio de 2020, 18:33:37 pm »
 :coch; :Ok Fetén por los Cayetanos.

14 días después de las manifestaciones del barrio Salamanca, grave rebrote del coronavirus en Madrid: 1.567 nuevos contagios y 4.173 nuevos sospechosos

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Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2121 en: 01 de Junio de 2020, 18:47:27 pm »
:coch; :Ok Fetén por los Cayetanos.

14 días después de las manifestaciones del barrio Salamanca, grave rebrote del coronavirus en Madrid: 1.567 nuevos contagios y 4.173 nuevos sospechosos

Jaja..., que ahora es culpa de los Cayetanos, que la mitad de los días fueron cuatro gatos, aparte que todos los días está allí la Policía vigilando que estén en movimiento y que se cumplan las medidas.

Claro, seguro que no tiene nada que ver que la gente pasa de todo desde el primer día que dejaron salir a la calle, los botellones multitudinarios o las marabuntas en Madrid Río y otros sitios no han tenido nada que ver.

Lo tuyo es para hacérselo mirar...

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Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2122 en: 01 de Junio de 2020, 19:08:30 pm »
:coch; :Ok Fetén por los Cayetanos.

14 días después de las manifestaciones del barrio Salamanca, grave rebrote del coronavirus en Madrid: 1.567 nuevos contagios y 4.173 nuevos sospechosos

Deja de poner bulos, eso te pasa por leer y fiarte solo medios de extrema izquierda...
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No, no ha habido ningún rebrote en el barrio de Salamanca tras las manifestaciones

Publicado el 30/05/2020 Actualizado el 31/05/20 - 00: 17

La Comunidad de Madrid ha informado este sábado en su reporte diario de 83 casos diagnosticados por PCR en las últimas 24 horas. Como en el resto de España, la epidemia sigue a la baja en la región, ya estabilizada por debajo de los 150 casos por día cuando, en los momentos del pico de la crisis, llegó a superar los 3.000 contagios diarios, con una capacidad de detección menor de la que posee actualmente.

Sin embargo, este sábado se ha viralizado en las redes la información de que la capital sufre un grave rebrote, justo dos semanas después de que se popularizaran las concentraciones contra el Gobierno en el barrio de Salamanca, extendidas después a otros barrios y ciudades de toda España. Pero no hay ningún dato que lo corrobore.

No hay ningún rebrote generalizado en Madrid, y mucho menos en el barrio de Salamanca. El pasado 14 de mayo, la información por distritos que proporciona a diario la Comunidad registraba 57 casos en el distrito de Salamanca en las últimas dos semanas. Hoy, 30 de mayo, la cantidad de contagios acumulados en los últimos 14 días ha descendido hasta 37.

Lejos de haber ningún rebrote, los contagios en el distrito de Salamanca se han reducido un 35% en este período. En estos 16 días, además, el distrito de Salamanca ha pasado de ser el séptimo en contagios de la capital a ser el décimo.

Puente Vallecas 89 (-15,24% respecto al 14 de mayo)
Latina 88 (-27,27%)
Carabanchel 72 (-28%)
Moratalaz 52 (+52,94%)
Chamartín 49 (+4,54%)
Fuencarral-El Pardo 45 (-51,61%)
Retiro 45 (-41,56%)
Ciudad Lineal 39 (-30,35%)
Arganzuela 38 (-29,63%)
Salamanca 37 (-35,09%)
Moncloa-Aravaca 34 (-52,11%)
Hortaleza 33 (+3,12%)
Chamberí 30 (-46,43%)
San Blas-Canillejas 23 (-53,06%)
Centro 22 (-40,54%)
Villaverde 22 (-55,1%)
Vicálvaro 21 (-47,5%)
Villa de Vallecas 20 (-35,48%)
Usera 20 (-47,37%)
Tetuán 18 (-64,70%)
Barajas 8 (-0%)

Además, la prevalencia del coronavirus disminuye en el barrio de Salamanca a un ritmo mayor que en otros distritos como Puente Vallecas, Latina, Carabanchel, Ciudad Lineal, Arganzuela o Barajas. Una prevalencia que, sin embargo, ha crecido este tiempo en Chamartín, Hortaleza y, especialmente, en Moratalaz.

https://www.elindependiente.com/politica/2020/05/30/no-no-ha-habido-ningun-rebrote-en-el-barrio-de-salamanca-tras-las-manifestaciones/

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Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2123 en: 02 de Junio de 2020, 06:31:21 am »

El Supremo avala el uso obligatorio de mascarillas ordenado por el Gobierno

Los jueces han desestimado el recurso presentado por un particular al no apreciar las "circunstancias de especial urgencia para la adopción de la medida solicitada"; han acordado abrir una pieza de medidas cautelares para escuchar las alegaciones del Ejecutivo

Liliana Ochoa

Publicado 02.06.2020 - 04:45

El Tribunal Supremo ha rechazado tumbar la orden del Gobierno por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. La Sala de lo Contencioso-Administrativo no ha apreciado las "circunstancias de especial urgencia para la adopción de la medida solicitada" por un particular. Sí ha estimado necesario, sin embargo, abrir una pieza separada para escuchar las alegaciones de la Abogacía del Estado.

Los jueces del Alto Tribunal han desestimado la petición del recurrente contra la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, firmada por el ministro de Sanidad Salvador Illa. Según consta en el auto de 27 de mayo al que ha tenido acceso Vozpópuli, quien presentó el recurso no justificó debidamente la urgencia que hacía "imprescindible adoptar la medida cautelar sin audiencia de la parte contraria".

"La única razón que aduce el recurrente es la afirmación de que el uso de mascarillas en los términos regulados en la norma es una medida carente de respaldo científico y que, a su juicio, puede ocasionar mayor estrés social", han precisado los magistrados de la Sala.
Derechos fundamentales

El demandante alegó que usar este equipo de protección individual le impide "respirar con facilidad", lo que supone "o bien sufrir el daño de usar la mascarilla o bien debe abstenerse de viajar, comprar, asistir a cultos, reunirse en grupos, participar en reuniones formativas o culturales, o ejercer el derecho de manifestación". En este sentido, argumentó ante los jueces que la mascarilla suponía "un ilícito salvo conducto para la realización de una mínima vida social, sin el cual, el individuo, el demandante queda aislado y minusvalorado"

Al presentar el escrito ante el Supremo, el recurrente invocó varios derechos fundamentales de la Constitución: el derecho a la integridad física y moral, el derecho al honor y la libertad de expresión. Según precisó, la orden del Ejecutivo "produce de manera instantánea una pérdida de dignidad, de derechos y libertades en los ciudadanos". A su juicio, como sujeto sano no tiene la obligación de soportar la mascarilla porque no supone un riesgo para terceras personas.

"No se justifica la petición"

Los jueces han desestimado el recurso al considerar que no se justifica de ninguna manera cómo la situación personal del demandante puede significar una urgencia que haga imprescindible adoptar la medida requerida. En este sentido, han hecho hincapié en las excepcionesque contempla la propia orden firmada por el titular de Sanidad. Según consta en el texto publicado el 20 de mayo en el Boletín Oficial del Estado, se exonera del uso de la mascarilla a "personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad"

La Sala ha insistido en que "el objeto de esta resolución no son las cuestiones de fondo que plantea el recurrente, sino apreciar si concurren o no las circunstancias de urgencia excepcional para adoptar la medida cautelar sin dar oportunidad de alegaciones a la parte contraria". Por ello, ha acordado abrir una pieza separada de medidas cautelares para estimar las alegaciones de la Abogacía del Estado.

Batería de acciones legales

La respuesta del Supremo tiene lugar en el marco de una serie de recursos, presentados contra las decisiones del Ejecutivo durante el estado de alama, que se suman a las denuncias y querellas interpuestas contra miembros del Gobierno -incluido el propio presidente Pedro Sánchez-.

Recientemente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo rechazó levantar la restricción del Ejecutivo de impartir misa en la calle durante la fase 1 y 2 de la desescalada. Desestimó un recurso presentado por la Asociación de Abogados Cristianos contra la Orden del Ministerio de Sanidad de 9 de mayo. Antes, había denegado un recurso de un particular contra el decreto del estado de alarma al considerar que era competencia del Tribunal Constitucional. Aún quedan solicitudes por responder en esta Sala y en la de lo Penal, que todavía no se ha pronunciado sobre si admite o no a trámite las denuncias y querellas recibidas.


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Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2124 en: 02 de Junio de 2020, 06:54:52 am »
Y una vez se conozcan los resultados definitivos y sean como parece...que se hace en Torrejón, se les cerca?





El test masivo en Torrejón podría dar hasta un 22% de infectados de Covid-19

El mayor estudio de Europa revela, tras cuatro días, que un 3% de los hasta ahora analizados está contagiado. El otro 19% habría tenido contacto con el virus

Carlota Barcala

MADRID Actualizado:02/06/2020 01:30h

La plaza de toros de Torrejón de Ardoz está vallada y vigilada. Donde antes los aficionados hacían cola para los festejos en el coso, que deberían celebrarse a finales de mes, ahora hay personal sanitario realizando PCR a todo aquel que ha dado positivo en los test masivos que comenzaron el viernes en el recinto ferial, justo enfrente de este enclave. De allí salió ayer, pasadas las tres y cuarto de la tarde, José, de 74 años, uno de los primeros vecinos que ha dado positivo en el estudio serológico. «Ayer [por el domingo] vine a que me hicieran el análisis y ya me han llamado porque tenía que repetirlo mediante una PCR para confirmar el resultado», explica este residente, con el miedo metido en el cuerpo: «No me lo esperaba».

Ribera Salud, la empresa sanitaria encargada de llevar a cabo el mayor estudio de Europa, confiaba, cuando comenzó el proyecto, en encontrar una seroprevalencia de entre el 18% y el 22% (hasta 28.600 personas, de hacerse 130.000 análisis). Esa era su hipótesis inicial. Los datos preliminares, que hay tomarlos con «mucha cautela», van en sintonía. En este sentido, el 20% de las primeras 50.147 personas que han pasado por las diez carpas instaladas (68.285 en total, a falta de analizar las últimas extracciones) ha tenido contacto con el virus en la localidad, uno de los primeros focos de Covid-19 en Madrid. De esta crifra, el 3% mantiene la enfermedad activa. «Hacemos la PCR para confirmar que el virus está presente. De momento, llevamos realizadas 1.500 pruebas de este tipo después de los resultados del análisis de sangre», explica José David Zafrilla, director adjunto de operaciones de Ribera Salud y coordinador del proyecto.

«Debemos ser cautos y analizar todas las variables. Falta todavía mucha muestra», incide el coordinador, refiriéndose a la mitad de vecinos que se espera que acudan, entre hoy y mañana (el último día de la iniciativa), al recinto ferial, motivo por el que estos datos todavía no son concluyentes: «Cuando el Ayuntamiento nos contacta para hacer el estudio nos motiva pensar que Torrejón tuvo uno de los primeros casos de la Comunidad de Madrid. Pensábamos que el impacto que el virus ha tenido en los ciudadanos de Torrejón puede ser mayor que respecto a otras zonas de Madrid y de España. Teníamos que comprobar que esa hipótesis era correcta».

En este sentido, el análisis que se está llevando a cabo da datos sobre dos tipos de anticuerpos: los IgM, que manifiestan que la enfermedad está en su estado agudo, y los IgG, relacionados con la inmunidad y el virus ya pasado, que tendría el 17% restante si la seroprevalencia se sitúa en el 20% como hasta ahora, o el 19% si la incidencia aumenta hasta el 22%, la peor de las hipótesis de la empresa sanitaria. «Puedes tener anticuerpos sin haberlo pasado», inciden desde Ribera Salud, que piden no crear alarmismo con estos datos preliminares. De confirmarse la tendencia cuando se analicen las cifras en el testeo total, si 130.000 vecinos se presentaran al estudio, 3.900 darían positivo y tendrían que someterse a la PCR.

Críticas

La medida no está exenta de críticas. A las de los alcaldes socialistas de otros municipios se han unido el minisitro de Sanidad, Salvador Illa, que la semana pasada pidió «no ir por libre» porque las «carreras para ver quién ha hecho más test no llevarán a nada», y la Asociación Madrileña de Salud Pública (Amasap) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria(Sespas) que mostraron su «firme rechazo» a la la realización de estos test. «No solo no existe ninguna justificación científica para la realización de pruebas de coronavirus de manera masiva, sino que desde un punto de vista científico y sanitario está totalmente desaconsejado», aseguran las dos asociaciones. «Es como si las autoridades de Torrejón tirasen el dinero de la ciudadanía y, además, con el beneplácito de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, que son las competentes en esta materia», continúan en un escrito.

Desde Ribera Salud afirman estar «ajenos a toda controversia». «Lo que pretendíamos era tener datos para que las decisiones a futuro no sean conjeturas. Habrá datos concluyentes para tomar decisiones tras la realización. No vamos por libre, todos los datos se dan a la Comunidad de Madrid a través de Salud Pública», subraya el director adjunto, Zafrilla.

La polémica tampoco afecta a los vecinos, optimismas y encantados con la decisión. Lucía tiene 72 años y, al igual que José, ayer salía de la plaza de toros tras la realización de la PCR. «En febrero estuve mala, pero pensé que era un constipado. No esperaba que me llamasen, pero hay que colaborar y venir a hacer la confirmación para no ir contagiando por ahí sin saberlo», dice la mujer, que manifiesta estar tranquila y sin preocupaciones por el resultado. Para Adriana, de 68 años, fue su primera vez en el recinto ferial en lo que al coronavirus se refiere. «Mi hijo no quería que viniera por si me contagiaba aquí al haber tanta gente», afirma la vecina, que indica que, «ya que no se van a celebrar las fiestas, no hay otra cosa mejor en la que gastar el dinero». «Si el Gobierno no hace test, al menos nos los hace el Ayuntamiento. No todos podemos ir a la privada y pagar 100 euros», zanja la torrejonera.

Los primeros porcentajes que revela el estudio de Torrejón están lejos de los datos preliminares aportados por el Ministerio de Sanidad y su estudio de seroprevalencia, realizado de momento a 60.983 personas a nivel nacional. Según este, solo el 5% de la población ha generado anticuerpos, es decir, solo dos millones de españoles habría estado en contacto con el Covid-19. En este estudio, Madrid tendría una prevalencia del 11,3%.


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Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2125 en: 02 de Junio de 2020, 08:59:56 am »
Torrejón y Leganés muy castigados por el Virus deben tener ese porcentaje y más,  el 5% no es muy creíble,  en Madrid y Cataluña como mínimo el 15% de la población ha tenido contacto con el Virus

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Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2126 en: 03 de Junio de 2020, 01:22:47 am »
Cómo era eso de las barbas de tu vecino?


| El coronavirus en Europa: repuntan las muertes diarias en Reino Unido y Francia y los contagios en Italia

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Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2127 en: 04 de Junio de 2020, 16:51:37 pm »
Salut confirma un rebrote en una residencia de Reus con 23 nuevos infectados por coronavirus
ACN04.06.2020 - 16:15h
Se ha detectado en 17 usuarios y 6 trabajadores de un centro sociosanitario.

Quién trabaja en las Residencias?
Principalmente trabajadores mal pagados y sin EPIS que viven hacinados en pisos compartidos.
No hay más preguntas señoría

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Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2128 en: 04 de Junio de 2020, 18:30:29 pm »

CONTRA LA DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN

Primera condena contra una Administración por no facilitar protección a los sanitarios


Un Juzgado de lo Social concluye que la pandemia no es un supuesto de fuerza mayor, imprevisible e inevitable y que se puso el riesgo la vida del personal médico


BEATRIZ PARERA
04/06/2020 11:38 ACTUALIZADO: 04/06/2020 17:52

Un Juzgado de lo Social de Teruel acaba de dictar la primera condena contra una Administración pública por haber vulnerado los derechos de los trabajadores y empleados públicos de Teruel en materia de prevención de riesgos laborales al no proporcionarles los equipos de protección individual (EPI) adecuados para protegerse contra el SARS-Cov-2 y ante el riesgo de contagio e infección ante la enfermedad del covid-19.


El juzgado condena en sentencia a la Diputación General de Aragón, al Servicio Aragonés de Salud y al Instituto Aragonés de Servicios Sociales por poner en riesgo grave la vida, integridad física y salud de los sanitarios y lesionar su derecho a la integridad física y a la protección de la salud.

Los sanitarios en la lucha contra el covid-19, premio Princesa de Asturias de la Concordia
EFE

Falla también que se deben "restablecer los derechos vulnerados, y proporcionar a los empleados públicos sanitarios de la provincia los elementos de protección necesarios para hacer frente al contagio". La resolución concluye que la pandemia no es un supuesto de fuerza mayor, imprevisible e inevitable.


La sentencia [aquí en PDF] abre el camino a las decenas de denuncias presentadas por esta desprotección en todas las comunidades autónomas, aunque no conlleva consecuencias prácticas más allá de la obligación de proporcionar ese material.

La magistrada Elena Alcalde, del Juzgado de lo Social número 1 de Teruel, responde a una denuncia presentada por el sindicato Fasamet que recurrió a los tribunal después de dirigirse a la Consejera de Sanidad para informar de que no disponían de material necesario como batas impermeables, calzas, mascarillas o protectores oculares. Solicitaron que se ordenara su entrega urgente, petición que se estimó en la fase de medidas cautelarísimas.

'FT' critica el baile de cifras por covid-19 y duda del éxito de las medidas en España
Rubén Rodríguez

La jueza destaca la desprotección del personal que se encontraba en primera línea del combate contra el virus y pone de manifiesto que los empleados y trabajadores sanitarios han estado desarrollando su trabajo, a pesar del grave e inminente riesgo para su vida y su salud por su exposición al covid-19, y ello, fundamentalmente, por la falta de medios de protección individuales adecuados. "Podrían haber interrumpido y abandonado su actividad, pero gracias a su vocación de servicio a los demás, no solo no han paralizado su trabajo, a pesar de las condiciones de protección precarias, sino que lo han desarrollado heroicamente", agrega.

No disponían de material necesario como batas impermeables, calzas, mascarillas o protectores oculares y solicitaron su entrega urgente

El fallo repasa la cronología de la pandemia y los avisos sobre ella de las autoridades internacionales. También la actuación en España contra el virus antes y después de declararse el estado de alarma, incluyendo las declaraciones de responsable de Sanidad sobre las dificultades para adquirir material suficiente por las condiciones del mercado.


En sus hechos probados, la magistrada refleja que desde que comenzó la pandemia en Teruel hasta el 21 de mayo de 2020, ha habido 585 casos y 84 personas han fallecido. Han sido 118 sanitarios contagiados en la provincia, 6 de ellos han necesitado hospitalización. En Zaragoza falleció el día 11 de abril, un médico de atención primaria y el 28 de abril de 2020, falleció, por la misma enfermedad, un trabajador de limpieza del Hospital Miguel Servet lo que, en opinión de la jueza, acredita la existencia de un riesgo real de contagio.

Pedro Sánchez cuenta hoy "cero fallecidos" por covid-19. ¿La realidad? Al menos son 34
Antonio Villarreal

Destaca también que desde diciembre de 2019 a 15 de mayo de 2019, el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, adquirió productos en cantidades insuficientes y realizó una nueva compra a partir del 1 de abril que tampoco resultó bastante.


Pinche en la imagen para consultar el documento completo.
"Los días de 20 y 28 de marzo se proporcionaron entre total 344 centros del IASS, centros de mayores y de discapacidad, de la Comunidad de Aragón, distintos EPI y los días 23, 25 y 30 de marzo se hace un escaso suministro solo a centros afectados", indica para añadir que en esas fechas la Secretaria del Instituto Aragonés de Salud reconocía que no tenía capacidad para abastecer a nuevos centros residenciales con casos positivos ni reforzar con material fungible a los centros contagiados, a los que tienen personas en observación y a los no contagiados y se dirigía a la Dirección General de Salud pública.

El Gobierno de Aragón, ante la situación de desabastecimiento del mercado nacional, buscó distintas fuentes de aprovisionamiento, y contó con el apoyo de la CEOE que gestionó gran parte de las compras importadas y puso en marcha la fundación 'CREA#ARAGONENMARCHA', tanto para gestionar donaciones de empresarios para poder realizar las compras de 2.700.000 mascarillas quirúrgicas y 1.000.000 de mascarillas FFP2, como para gestionar propuestas productivas de empresarios.

La sentencia considera, con base en jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que la salud es un derecho fundamental. "No cabe duda que la situación que vivimos es excepcional. Estamos ante una pandemia, esto es, una enfermedad que se extiende a muchos países y a muchos individuos, y no ante una 'mera' epidemia. Desde hace más de 100 años, cuando tuvo lugar una pandemia por gripe, no se vivía en nuestro país, una situación similar a la que nos ocupa.


Sanidad cifra el total de sanitarios contagiados en 51.482, con 63 fallecidos
EFE

Sin embargo, tal gravedad y excepcionalidad, que ha llevado a la indispensable declaración del estado de alarma, no puede significar, sin más, que estemos ante un supuesto de 'fuerza mayor' que elimine los derechos fundamentales de los ciudadanos, o exima de responsabilidad a los empleadores por incumplimientos de su obligación de proteger a los trabajadores", asegura la resolución.

"Era previsible"
Para la magistrada, la necesidad de realizar acopio de EPI para los sanitarios "era previsible, desde el momento en que también lo era que la pandemia alcanzara en mayor o menor medida nuestro país ya fuera antes o después".

La imprevisibilidad de la situación que esgrimieron los organismos demandados en su defensa "resulta desvirtuada en atención a los numerosos avisos y recomendaciones de la OMS, desde enero de 2020, y acrecentados en febrero de 2020, y asimismo, con los propios informes del Gobierno desde el 23 de enero de 2020, de los que se desprenden que conocían esos datos de la OMS, y por tanto, podían prever la forma de propagación del virus entre personas, debido a las recomendaciones de distanciamiento social y acopio de EPI para sanitarios, con objeto de evitar la propagación derivada del estrecho contacto con los afectados".


Profesionales sanitarios convocados por Sanitarios en Lucha, concentrados ante el Hospital del Mar de Barcelona en defensa de sus derechos como trabajadores y usuarios. (EFE)
Las defensas alegaron que otros coronavirus no se habían propagado con tanta intensidad y no se podía prever que en este caso fuera de tal intensidad. "Sin embargo, una cosa es que se confiara fervientemente en que el nuevo coronavirus se comportara en cuanto a su propagación, como otros el SARS-CoV o el MERS-CoV, siendo menor la propagación precisamente por ser más letales, y otra, que no que fuera previsible que habiendo habido otras pandemias por coronavirus, ahora no llegara a España", añade la resolución.

Agrega también que el coronavirus tiene una mayor potencia transmisora, pero frente a la incertidumbre del comportamiento del virus, la OMS alertaba de la necesidad de protección, especialmente de los sanitarios que iban a estar en la primera línea frente al virus.


Los consejos de las OMS dirigidos al acopio de material, permitían prever que los países iban a comenzar a adquirir importantes cantidades de mascarillas y otros equipos de protección personal, y por tanto, ante la previsión de demanda masiva era prudente por parte de las empleadoras la rápida adquisición de equipos de protección.

La Diputación General de Aragón debía haber previsto la situación que alertaba la OMS, y comenzar el acopio antes, ya que cuando se percató de la insuficiencia de EPI para los sanitarios, la compra efectivamente resultaba difícil por la escasez de los mismos en el mercado nacional. Las comunidades autónomas y sus órganos dependientes debían de conocer todos los datos de la OMS y de la UE, así como los informes del Gobierno, concluye.

En definitiva —dice—, la Administración debía actuar con precaución y previsión, y haberse provisto con antelación de EPI suficientes para hacer frente a la situación que estaba por llegar. No solo por previsión sino por su deber como empleadora pero además con más razón, por ser Administración pública, en cuanto que está sujeta según la Ley General de Sanidad pública al principio de precaución.

"De todos modos, aun cuando pudiera hipotéticamente entenderse que la magnitud de la pandemia era imprevisible (nadie niega que es una situación histórica y excepcional), las consecuencias para los sanitarios, podrían haberse mitigado, es decir, el riesgo al que se han visto sometido los sanitarios, podría haber sido de menor intensidad y no grave, como finalmente ha sido, de haberse realizado el acopio de EPI adecuado, lo que habría aliviado los riesgos a los que se exponían los trabajadores sanitarios y por extensión, al del resto de la población".

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Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2129 en: 05 de Junio de 2020, 06:25:54 am »

Un almuerzo de despedida celebrado en el Gregorio Marañón causa un brote de coronavirus en el hospital
Cinco neumólogos han dado positivo y 16 trabajadores están aislados tras la fiesta celebrada en honor de dos residentes

Oriol Güell
Barcelona - 04 jun 2020 - 16:27 CEST


El hospital Gregorio Marañón de Madrid ha abierto una investigación interna para aclarar lo ocurrido en su servicio de neumología, donde un almuerzo celebrado el 27 de mayo en una pequeña estancia del hospital ha provocado un brote de coronavirus que por ahora ha causado cinco casos positivos y ha obligado a aislar a 16 profesionales sanitarios, según ha confirmado el centro.

“Los asistentes llevaban mascarilla, pero al ser un picoteo y haber comida tuvieron que quitársela en algunos momentos. Esto parece que ha sido la causa del brote”, ha explicado un portavoz del hospital.

Los expertos consultados insisten en que este tipo de episodios recuerdan la necesidad de no relajarse y mantener siempre las medidas de protección recomendadas: “Los profesionales sanitarios se han visto sometidos a unas situaciones de riesgo que en muchos casos han sido superadas y que pueden otorgar la falsa sensación de inmunidad frente a la infección. Este caso y otros similares nos recuerdan la necesidad de no bajar la guardia, cumpliendo con las medidas de precaución que nosotros mismos pregonamos en el Sistema Nacional de Salud”, explica José María Martín Moreno, catedrático de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Valencia.

El 27 de mayo fue un día muy importante para los dos residentes que acaban de concluir los cuatro años de formación en el centro sanitario. Por ello, prácticamente todo el personal del servicio decidió sumarse a la fiesta organizada en su homenaje. Esta tuvo lugar con comida encargada a una empresa de catering en una habitación “no muy grande en la que llegaron a concentrarse más de 25 personas”, según fuentes del centro sanitario.

Neumología es un departamento especialmente relacionado con el coronavirus, ya que la infección e inflamación de los pulmones es la principal complicación y causa de mortalidad que sufren las personas infectadas. Según datos del Instituto de Salud Carlos III, hasta el 53,8% de los casos diagnosticados hasta el momento en España desarrolla neumonía, aunque este porcentaje no tiene en cuenta a los pacientes sin diagnosticar (casos más leves o asintomáticos).

Los primeros casos empezaron a desarrollar síntomas el pasado lunes. Hasta el momento, cinco neumólogos (dos de ellos residentes) han dado positivo y cursan la enfermedad por ahora sin complicaciones. Otras 16 personas que asistieron a la reunión han sido puestas en aislamiento, según los protocolos y bajo vigilancia del servicio de salud laboral del Gregorio Marañón. Esta misma tarde, según un portavoz, les será realizada una prueba PCR según lo establecido en los procedimientos clínicos previstos.

Los aislados son cuatro facultativos, ocho enfermeros, dos auxiliares y dos administrativos, según datos del centro sanitario.

El hospital ha confirmado que hay una investigación epidemiológica abierta para “delimitar y controlar al detalle la extensión del brote”. Además, explica un portavoz, el centro está estudiando si abre algún tipo de expediente sancionador u otras medidas ante lo ocurrido.



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Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2130 en: 05 de Junio de 2020, 08:05:28 am »
Me salen más de 10 reunidos, en casa se herrero...

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Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2131 en: 05 de Junio de 2020, 10:54:26 am »
En casa del herrero, cuchillo de palo.

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Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2132 en: 06 de Junio de 2020, 06:57:38 am »

Medidas para evitar concentraciones
El decreto de la nueva normalidad: incumplir el uso de la mascarilla será multado con 100€
Illa comparte con los consejeros el borrador del texto de 33 páginas que el martes aprobará el Consejo de Ministros. La norma refuerza el papel coordinador de Sanidad y ata en corto a las CCAA

Autor
Juanma Romero

05/06/2020 20:50 - Actualizado: 06/06/2020 06:06

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en la nueva normalidad, una vez que decaiga el estado de alarma. Esa medida ya se daba por descontada, pero lo que no se conocía hasta ahora es qué ocurrirá si no se lleva cuando se debe. El incumplimiento de la norma será sancionado con una multa de hasta 100 euros.

Así figura en el borrador de real decreto ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente al covid-19, al que tuvo acceso El Confidencial, y que a lo largo de sus 33 páginas, 31 artículos y nueve disposiciones, dibuja cómo será la nueva normalidad para los españoles. La convivencia con el virus sin el confinamiento impuesto por el estado de alarma. Es el documento que este viernes comenzó a discutir el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). El texto ata algo más en corto a las comunidades, que deberán velar por la suficiencia del sistema sanitario, y refuerza el papel coordinador del Ministerio de Sanidad, que deberá recibir información puntual de la evolución de la pandemia. Es decir, por un lado Illa devuelve el poder a las CCAA, a partir del lunes, pero por el otro, con este decreto, se reserva un rol clave en las emergencias sanitarias y ante eventuales rebrotes.

El uso obligatorio de la mascarilla para las personas mayores de seis años viene regulado en el artículo 6 del borrador del decreto. Tras la desescalada, igual que sucede desde el mes pasado, esta prenda de protección deberá llevarse "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de entre 1,5 y 2 metros". También seguirá siendo obligatorio su uso en el transporte público (aviones, barcos, autobuses, trenes, metro, taxi...), y también en los vehículos privados si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio. En buques y embarcaciones, no será necesaria en los camarotes. No habrán de portar la mascarilla quienes padezcan enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso o cuando resulte incompatible por la propia actividad que se esté haciendo (cuando se coma o se beba, por ejemplo). La venta por unidades no empaquetadas de las de tipo quirúrgico solo estará permitida en las farmacias.

El artículo 31.2 señala, y aquí está la novedad, que "el incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas establecido en el artículo 6 será considerado infracción leve a efectos de lo previsto en el artículo 57 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, y sancionado con multa de hasta cien euros". Las máscaras faciales son obligatorias en España, con carácter general, desde el 21 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, aconsejó su empleo generalizado este mismo 5 de junio.

La mascarilla habrá de llevarse en la vía pública y en espacios cerrados, siempre que no sea posible guardar la distancia. También en el transporte

La obligación del uso de la mascarilla no tiene fecha fija de fin. Porque el mismo decreto ley, que será aprobado el martes por el Consejo de Ministros, como anunció Pedro Sánchez, y que habrá de ser convalidado por el Congreso, no tiene una caducidad. Ya Illa advirtió de que este compendio de medidas contenidas en el texto adelantado este viernes a los consejeros será la norma de conducta de los ciudadanos hasta que se encuentre una vacuna o un tratamiento eficaz contra el coronavirus. Lo que hace el decreto es recoger aquellas medidas que es necesario mantener y que decaerían automáticamente al expirar el estado de alarma.
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El decreto, que elevarán al Consejo de Ministros Illa y el titular de Transportes, José Luis Ábalos, tasa cuáles han de ser las medidas generales de prevención e higiene en los centros de trabajo, en hospitales, escuelas, servicios sociales, locales comerciales, hoteles, bares y restaurantes, equipamientos culturales e instalaciones deportivas. La norma básica es la garantía del mantenimiento de la distancia interpersonal mínima de entre 1,5 y 2 metros. Así, por ejemplo, en los centros de trabajo se deberán adoptar medidas de limpieza y desinfección adecuadas; poner a disposición de los empleados agua y jabón o geles hidroalcohólicos para la limpieza de manos, y adaptar la ordenación de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y las condiciones de trabajo de forma que se asegure la distancia de seguridad. Cuando no sea posible, "deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo". También habrán de evitar la "coincidencia masiva de personas", tanto de empleados como de clientes, en las franjas de previsible mayor afluencia.

El texto establece las medidas básicas de prevención de higiene desde centros de trabajo hasta escuelas. La principal: la distancia social

En el caso de hospitales, centros docentes o locales comerciales, el catálogo de normas está menos detallado, a fin de que sean las CCAA las que, si quieren, entren más a la concreción. De este modo, se dice que las administraciones educativas deberán asegurar el cumplimiento, por parte de los titulares de los centros, de las normas de "desinfección, prevención y acondicionamiento" de las instalaciones. También tendrán que adoptar las medidas necesarias para evitar aglomeraciones. La redacción prácticamente se copia para el resto de centros y establecimientos en los siguientes artículos. En el caso de los locales comerciales, sí se pide a las CCAA que cuiden los aforos y presten "especial atención a las particularidades de los centros y parques comerciales" y a los mercadillos.

Illa: las CCAA en fase 3 pueden acabar con el estado de alarma antes del 21 de junio

Los hoteles y alojamientos turísticos habrán de velar por que en sus zonas comunes no se concentren aglomeraciones, mientras que en bares, restaurantes, equipamientos culturales o espectáculos públicos o gimnasios se deberá observar, además de la "desinfección, prevención y acondicionamiento" de las instalaciones, el aforo del local. Los 1,5-2 metros de distancia aparecen en todos los supuestos, igual que la cautela de que si es imposible guardar ese espacio, se tienen que asegurar las "medidas de higiene adecuadas".

Las aerolíneas y los operadores de transporte terrestre deberán recabar información de todos los pasajeros y conservar los listados cuatro semanas

En el caso del transporte público de viajeros (artículo 17), se prescribe que deberán evitarse las aglomeraciones y respetarse las medidas adoptadas por los órganos competentes sobre el volumen de ocupación de vehículos y trenes. Las aerolíneas y los operadores de transporte terrestre interprovinciales con número de asiento preasignado "deberán recabar información para contacto de todos los pasajeros y conservar los listados un mínimo de cuatro semanas con posterioridad al viaje". El objetivo es que, en caso de que se detecte un positivo, se pueda localizar rápidamente a los viajeros que estaban situados cerca de él. Así se facilita la trazabilidad o rastreo de los contactos.

La OMS cambia de rumbo y aconseja ahora el uso de mascarilla generalizado
EFE
Hasta ahora, la OMS solo recomendaba el uso de mascarillas para la gente que atendía a personas potencialmente contaminadas, o que tenían tos o estornudos; así como para sanitarios

Abastecimiento de fármacos

El capítulo IV se refiere a los fármacos y productos sanitarios. Los fabricantes de medicamentos considerados "esenciales en la gestión" de la crisis del covid-19 deberán comunicar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) el 'stock' disponible y la cantidad suministrada en la última semana, así como la previsión y liberación de los lotes. Los fabricantes habrán de asegurar el abastecimiento de medicamentos, incluso en periodos vacacionales y en los fines de semana. La Aemps podrá otorgar, antes del 31 de julio de 2020, licencias excepcionales previas de funcionamiento de instalaciones para la fabricación de mascarillas y batas quirúrgicas sin marcado CE.

Las CCAA habrán de remitir toda la información epidemiológica sobre el covid-19 y garantizar que hacen de inmediato la PCR a los sospechosos

A partir del capítulo V del decreto ley, el Gobierno se centra en las obligaciones para las CCAA. El borrador declara el covid-19 como una enfermedad de "declaración obligatoria urgente", y ello supone que habrán de facilitarse a las autoridades de salud pública "todos los datos necesarios para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica" del coronavirus. Esta obligatoriedad se aplica al conjunto de las Administraciones Públicas, y también a los centros públicos o privados que se impliquen en el manejo de los casos del covid-19.

El 52% de los españoles iniciará el lunes la recta final hacia la nueva normalidad

Sanidad impone a las CCAA que, en todos los niveles de asistencia médica, y en especial en atención primaria, a todo caso sospechoso de coronavirus se le realice una prueba diagnóstica por PCR "tan pronto como sea posible desde el conocimiento de los síntomas". Las unidades de salud pública de las comunidades y ciudades autónomas tendrán que comunicar al ministerio toda la información de casos y brotes. Los protocolos de vigilancia aprobados en el Consejo Interterritorial del SNS serán obligatorios en toda España.

Los laboratorios, públicos o privados, autorizados para la realización de pruebas diagnósticas para la detección de SARS-CoV-2 mediante PCR u otras pruebas moleculares tendrán que remitir diariamente al Ministerio de Sanidad los datos de todos los test realizados. Los establecimientos, medios de transporte o centros privados o públicos también deberán facilitar a las autoridades sanitarias la información de la que dispongan para identificar a los contactos de las personas sospechosas.

El mapa de la desescalada, a 5 de junio de 2020. (Ministerio de Sanidad)
El mapa de la desescalada, a 5 de junio de 2020. (Ministerio de Sanidad)

Acento en la detección precoz

Las comunidades, dice el decreto en el artículo 28, "velarán por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios", con capacidad de reorganización de los mismos de acuerdo con las prioridades de cada momento. En particular, los gobiernos regionales tendrán que asegurar un "número suficiente" de profesionales involucrados en la prevención y control de la enfermedad, su diagnóstico temprano, la atención a los casos y la vigilancia epidemiológica. El texto, pues, hace mucho hincapié en la parte que Sanidad considera central en este momento de lucha contra el covid-19: la detección precoz. Por eso indica a los gobiernos regionales que han de contar con el personal necesario.

Las autonomías han de contar con los profesionales necesarios y tener planes de contingencia. En 5 días han de poder disponer de las camas requeridas

Además, las CCAA deberán tener listos planes de contingencia que garanticen la capacidad de respuesta y la coordinación entre todos los servicios de salud pública, atención primaria y red hospitalaria. Ambulatorios y hospitales deben contar asimismo con planes internos para hacer frente a la gestión de situaciones de emergencia por coronavirus. Habrán de contemplar incrementos rápidos e importantes de casos. El decreto fija que han de poder instalar en un plazo máximo de cinco días las camas necesarias para responder ante un eventual rebrote en base a las necesidades observadas en el pico de la pandemia (no se detalla cuántas). Las comunidades tendrán que remitir al Ministerio de Sanidad la información sobre la capacidad asistencial y necesidades de recursos humanos y materiales.

    El martes, el Gobierno aprobará en #CMin un RDL con las medidas de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente al #COVID19 en la #NuevaNormalidad.

    El ministro de @sanidadgob compartirá esta tarde con las CC.AA. su contenido👇🏻#NoLoTiresPorLaBorda pic.twitter.com/eruUYanNf5
    — La Moncloa (@desdelamoncloa) June 5, 2020

Por un lado, pues, se impone una serie de obligaciones a los gobiernos autonómicos, pero por otro se refuerza el papel de Sanidad, un departamento que, hasta la alarma, contaba con poquísimo músculo, ya que las principales competencias residen en las CCAA.

Un rol que se ve fortalecido no solo con la crisis del coronavirus, sino ante futuras pandemias. Se va un paso más allá y se mira al escenario posterior al SARS-CoV-2. Así, a través de una disposición final que modifica una ley de 2003, se afina el alcance de las declaraciones de actuaciones coordinadas en salud pública. Estas corresponden al ministerio, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS. Estas declaraciones obligan a todas las partes y se aplicarán en casos de especial riesgo o alarma para la salud pública o para dar cumplimiento a acuerdos internacionales. Para el despliegue de estas actuaciones coordinadas podrá acudirse, "entre otros", a mecanismos como la utilización común de instrumentos técnicos, el refuerzo de la red de laboratorios de salud pública, el fortalecimiento de los sistemas de información epidemiológica para la toma de decisiones o la activación y diseño de estrategias de actuación para afrontar emergencias sanitarias como el covid-19.

Sánchez da "gobernanza plena" a las CCAA en la fase 3 y prevé la mesa de diálogo para julio
Juanma Romero
El presidente avanza que se apoyará decididamente el sector del turismo y la automoción. Hace una cerrada defensa de Illa y de Simón y muestra su "apoyo absoluto" a Marlaska

Toda la información, e "inmediata"

Como explica el preámbulo del decreto, se pretende que "a través de la figura de las actuaciones coordinadas en salud pública, se puedan elaborar o activar planes y estrategias de actuación para afrontar emergencias sanitarias". Y se busca "garantizar la adecuada coordinación entre las autoridades sanitarias, reforzar el funcionamiento del conjunto del sistema nacional de salud y fortalecer la posición del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ante crisis sanitarias". Es decir, se intenta poner remedio a una de las debilidades que ha dejado al descubierto esta pandemia: la endeble coordinación de CCAA y ministerio en los casos de emergencia.

El Gobierno se reserva una carta fundamental: con carácter excepcional, podrá recuperar el control y adoptar medidas ante futuros rebrotes o crisis

También se intenta subsanar otro de los problemas descubiertos en esta crisis: la falta de homogeneidad de los datos. De ahí que se prevea que en una futura situación de emergencia de salud pública, las CCAA deberán aportar "con carácter inmediato al Ministerio de Sanidad la información epidemiológica que se requiera y la identificación de las personas responsables de la misma, así como las medidas de prevención, control y contención adoptadas por las comunidades autónomas y las entidades locales comprendidas en su ámbito territorial", en los términos que establezca el ministerio.

Mesas y sillas colocadas en una cancha de baloncesto del colegio Jesuitas en Bilbao para mantener la distancia social, el pasado 25 de mayo. (EFE)
Mesas y sillas colocadas en una cancha de baloncesto del colegio Jesuitas en Bilbao para mantener la distancia social, el pasado 25 de mayo. (EFE)

El texto especifica que corresponde al Estado, a las comunidades y a los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, las funciones de "vigilancia, inspección y control del correcto cumplimiento" de las medidas contenidas en la norma. Pero el Gobierno central se reserva una carta vital, la de poder tomar la iniciativa y recuperar el control: "Con carácter excepcional y cuando así lo requieran motivos de extraordinaria gravedad o urgencia —dice el artículo 3—, la Administración General del Estado promoverá, coordinará o adoptará cuantas medidas sean necesarias para asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en este real decreto ley, con la colaboración de las comunidades autónomas y de acuerdo con sus respectivas competencias".

El incumplimiento de las medidas del decreto conllevará multas de entre 3.000 y 600.000 euros. Illa y Ábalos podrán dictar más medidas

El incumplimiento de las medidas de prevención y de las obligaciones contenidas en el real decreto ley será sancionado con arreglo a los términos previstos en el Título VI de la Ley de Salud Pública de 2011. Las multas oscilan entre los 3.000 euros (para infracciones leves) hasta los 600.000 (para las muy graves).

Por último, se habilita al Gobierno y a los ministros de Sanidad y Transportes, los autores de este decreto, para dictar, en el ámbito de sus competencias, todas las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en el texto.

Sin limitación de la movilidad... porque no puede haberla

En el borrador de real decreto ley regulador de la nueva normalidad no hay medidas para limitar la movilidad de las personas. No podría contenerlas. Como ha venido defendiendo el Gobierno, la libre circulación es un derecho fundamental contemplado en el artículo 19 de la Constitución, que no puede ser restringido por una simple norma. De ahí que recurriera al estado de alarma, medida excepcional que la Carta Magna reconoce en su artículo 116.2 y que requiere de la autorización del Congreso para la primera y sucesivas prórrogas.

Un real decreto ley es una norma con rango de ley, pero que en la jerarquía normativa está por debajo de una ley orgánica, que es la que la Constitución reserva para el desarrollo de derechos fundamentales y libertades públicas, estatutos de autonomía, el sistema electoral y las demás previstas en la Carta Magna. Es decir, que un real decreto ley no puede afectar a un derecho fundamental como la libertad de circulación, materia de ley orgánica.

Con el pase a la fase 3 del 52% de la población a partir del próximo lunes, 8 de junio, se activará algo más la movilidad. Las CCAA que estén en ese último estadio podrán pedir a Sanidad que autorice los viajes entre sus provincias, y el Gobierno accederá sin problemas. Pero para los desplazamientos entre CCAA deberán esperar a la nueva normalidad.

Serán los presidentes autonómicos los que decidan cuándo dan por superada la fase 3 de desescalada, que comporta la entrada en esa nueva normalidad y el levantamiento de la alarma en esos territorios. La sexta y última prórroga de la alarma, que fue autorizada el miércoles por el Congreso, y aprobada por el Consejo de Ministros este viernes, se publica este sábado, 6 de junio en el BOE, y expirará a las 00:00 del 21 de junio de 2020.

Este decreto ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE y se aplicará en las provincias, islas o unidades territoriales que vayan superando la fase 3 para abrazar la nueva normalidad.

A falta de que se reformen las leyes sanitarias para regular el control de rebrotes sin tener que recurrir a la alarma, sí hay una forma de confinar puntos localizados, como se hizo con un hotel de Adeje, en Tenerife, o con Igualada, en Barcelona, con ratificación judicial mediante. Se echó mano de la Ley Orgánica 3/1986, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

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Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2133 en: 06 de Junio de 2020, 12:54:42 pm »
Se está corriendo demasiado

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Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2134 en: 07 de Junio de 2020, 01:47:37 am »
Empresarios de residencias de mayores denuncian en el Congreso que pidieron ayuda a los ministros y sólo recibieron reproches

https://www.elmundo.es/espana/2020/06/05/5eda536921efa010538b45ed.html

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Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2135 en: 07 de Junio de 2020, 01:58:05 am »
Pues que saquen a la luz los documentos y que presenten las correspondientes denuncias.

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Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2136 en: 07 de Junio de 2020, 06:48:44 am »
Empresarios de residencias de mayores denuncian en el Congreso que pidieron ayuda a los ministros y sólo recibieron reproches

https://www.elmundo.es/espana/2020/06/05/5eda536921efa010538b45ed.html

Volvemos a la misma perdiz, y esta si que es una cojonuda, por que mientras se carga contra el gobierno por que la manifestación del 8M produijo miles de contagios nos encontramos con que personas residentes en estos centros han sufrido la mayor carga epidémica, y mientras se carga contra unos y contra otros por falta de previsión yo me pregunto que tipo de previsión tuvieron los familiares?

Ninguna, con lo sencillo que hubiese sido, al tener el primer fallecido el día 5 de marzo, cuando curiosamente en coincidencia cuando Madrid lanzó el protocolo para las visitas http://147.96.70.122/Web/Avisos/Actuaciones%20y%20medidas%20Escenario%201%20Madrid_18077468.pdf , pudieron haberse llevado al familiar a casa, pero no, y cuando quisieron hacerlo al destaparse que había ancianos fallecidos dentro, más o menos sobre el 23 de marzo, las residencias estaban ya infectadas y confinadas.

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Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2137 en: 07 de Junio de 2020, 07:10:48 am »
Se está corriendo demasiado

Es que ya no es sanitario....es económico.

Y aqui tiene otra prueba de ello.


Illa recula (otra vez) con las discotecas y dejará que abran al tercio de aforo y sin bailes

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Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2138 en: 07 de Junio de 2020, 17:13:35 pm »
ALERTA POR SUBNORMAL!!!!

Una fábrica de test para detectar el coronavirus destruye su producción tras la visita de Trump sin usar mascarilla
20MINUTOS 07.06.2020 - 13:23h
Trump anuncia que EE UU abandona la OMS y sancionará a China por "ocultar el virus".
DIRECTO | Últimas noticias sobre la evolución del brote de coronavirus.
El presidente de EE UU, Donald Trump, en la Casa Blanca.El presidente de EE UU, Donald Trump, en la Casa Blanca.YURI GRIPAS / EFE
La fábrica de test para detectar el coronavirus Puritan Medical Products, situada en la localidad de Guilford (Maine), se ha visto obligada a destruir parte de su producción, después de la visita a sus instalaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin mascarilla.


Mientras los trabajadores llevaban batas de laboratorio, redecillas para el pelo y calzas, el mandatario estadounidense ni siquiera usó mascarilla y se paró a hablar con algunos de los empleados, según explica USA Today. Incluso llegó a tomar uno de los hisopos y simular que se realizaba una prueba con él.

La compañía no ha especificado cuántos test acabarán en la basura, aunque ha asegurado que serán únicamente los fabricados durante la visita de Trump y ha recalcado que la producción había sido "limitada". No obstante, algunos estados se han quejado por este contratiempo, debido a la escasez de este tipo de pruebas.


El dirigente estadounidense ha estado viajando durante la pandemia para poner el foco en las empresas que están funcionando durante la emergencia sanitaria, en algunos casos con ayuda del Gobierno. En estos viajes, Trump ha alabado el ingenio de las compañías y la elevada producción.

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Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2139 en: 07 de Junio de 2020, 17:16:06 pm »

Detectan que el coronavirus ya estaba presente en las aguas residuales de Barcelona el 15 de enero


20MINUTOS 07.06.2020 - 14:02h
DIRECTO | Últimas noticias sobre la evolución del brote de coronavirus.
Proyecto pionero detectará el rastro del coronavirus en aguas residuales de ValènciaDetectan que el coronavirus ya estaba presente en las aguas residuales de Barcelona el 15 de enero.EUROPA PRESS
El pasado 15 de enero el coronavirus ya estaba presente en las aguas residuales de Barcelona, esto supone unos 40 días antes del primer caso declarado, el 25 de febrero. Es la conclusión de un estudio llevado a cabo por la Universitat de Barcelona y Aigües de Barcelona.


Así lo ha anunciado Albert Bosch, presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV) y catedrático del Departamento de Microbiología de la UB, en el programa Vía Lliure de Rac 1.

Bosch ha explicado que han examinado muestras antiguas para detectar el virus y lo han localizado por primera el 15 de enero, mientras que en las de diciembre no estaba presente.


El presidente de la SEV ha asegurado que el sistema empleado permite "anticipar mucho la presencia del virus en la población" y, aunque no es una "tarea sencilla", deja un margen para actuar de manera "inmediata".


En cuanto a la situación actual, ha expuesto que a la entrada de las depuradoras de aguas residuales han perdido la señal, lo que denota que "el virus va a la baja". "Pero si miramos los grandes colectores de los barrios de Barcelona, ahí todavía lo encontramos", ha dicho, por lo que llama a no bajar la guardia.
« Última modificación: 07 de Junio de 2020, 17:20:21 pm por 47ronin »