Autor Tema: Crisis epidémicas  (Leído 244073 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2500 en: 01 de Septiembre de 2020, 06:20:47 am »
Las naciones están compitiendo para obtener rápido lo que no estará sufiecientemente probado...nosotros ya decimos que "próximo verano", siempre claro está que supere las pruebas.

Entrevista con Mariano Esteban
El virólogo tras una de las vacunas españolas más avanzadas: "No debemos tirar la toalla"

Investigador del CNB-CSIC, tiene amplia experiencia en el desarrollo de vacunas contra el VIH, el ébola y el zika. Ahora lucha contra el covid con una apuesta más lenta pero más efectiva

Autor
José Pichel

01/09/2020 05:00

Nada más conocer la secuencia genética de SARS-CoV-2, en enero de este año, Mariano Esteban Rodríguez (Villalón de Campos, Valladolid, 1945) y su equipo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) se pusieron a trabajar en el desarrollo de una vacuna. Su apuesta está avalada por la experiencia de haberse embarcado en un gran proyecto internacional para buscar una vacuna frente al VIH, una misión que casi parece imposible por la capacidad de mutación del agente causal del sida. Además, ya ha desarrollado otras vacunas —probadas en modelos animales pero no comercializadas— contra el ébola, el zika y el chikungunya.

La estrategia frente al coronavirus sigue el mismo patrón que en estas últimas: está basada en una versión muy atenuada de la vacuna que se utilizó en el programa de erradicación de la viruela, en este caso, incorporando proteínas del nuevo SARS-CoV-2 que puedan inducir una respuesta inmune de nuestro organismo. Tras los buenos resultados preclínicos de la vacuna, denominada MVA-COVID-19(S), su próximo objetivo es iniciar los ensayos en voluntarios a finales de este año con la ayuda de la empresa gallega CZ Vaccines.

Esteban considera que, pase lo que pase, esta pandemia va a transformar la sociedad, pero está seguro de que pronto tendremos vacunas para controlarla y que España no debe renunciar a ese tren. Viendo el acelerón de proyectos como el de Moderna (EEUU) y el de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que ya se encuentran en la fase 3 de los ensayos clínicos, es evidente que el camino de Esteban no es el más rápido, pero su propuesta es tan sólida que también podría llegar a buen puerto: probablemente, harán falta varias vacunas y con mayor eficacia que las primeras que salgan al mercado. Esa será su oportunidad.

PREGUNTA. Identificamos la vacuna con el final de la pandemia. ¿No estamos depositando demasiadas esperanzas en esta solución y nos podemos llevar una decepción?

RESPUESTA. Esas esperanzas son necesarias, la población las está demandando, pero implican acortar los tiempos de una forma que no ha ocurrido nunca en la historia. Se está haciendo un esfuerzo titánico para avanzar lo más rápidamente posible y ya hay varios prototipos que activan las dos ramas del sistema inmunitario: por una parte, inducen anticuerpos neutralizantes frente al virus, algo que es muy difícil de conseguir para el VIH, porque muta mucho; y por otra parte, los linfocitos T, que son los encargados de reconocer la célula infectada y destruirla. A partir de ahí, llegar a las fases clínicas lleva tiempo, pero algunos proyectos las prepararon casi al mismo tiempo que hacían los ensayos clínicos y han pegado el salto a la fase 3 con miles de voluntarios. Hemos tenido que cambiar el chip y tratar de acelerar lo más posible, lo que no sabemos es si esas vacunas van a ser eficaces y seguras, hay que verlo.

P. Proyectos como el de Moderna y el de Oxford ya están en esa fase 3. ¿Qué puede salir mal para que no nos estemos vacunando de aquí a unos meses?

R. Si nos ponemos en lo peor, que tuvieran efectos adversos graves en algunas personas. De momento, parece ser que los efectos secundarios son tolerables en las personas que han sido inoculadas, pero son modelos de vacunas que no se habían utilizado con anterioridad. La vacuna basada en ARN [el proyecto de Moderna] es simple, pero no sabemos cómo impacta en el organismo, aunque los ensayos clínicos nos dan confianza. Los adenovirus de chimpancé [base de la vacuna de Oxford] tampoco han sido utilizados a gran escala en humanos. Por eso pueden surgir complicaciones, pero confiamos en que no tengan efectos adversos serios e induzcan respuestas que puedan proteger. Lo que no sabemos es cuánto va a durar ese tipo de protección y por eso hay que seguir desarrollando prototipos vacunales que tengan mayor amplitud en la respuesta o confieran una inmunidad más duradera.

R. Precisamente, hay muchas dudas con respecto a la inmunidad. ¿Hay alguna certeza sobre su duración o las posibles reinfecciones?

R. Hay que tener en cuenta que llevamos muy poco tiempo estudiando este virus. Sabemos que afecta de forma muy diferente, en unas personas es más agresivo que en otras, con lo cual, el grado de respuesta inmune y su duración también van a diferenciarse. Lo que está claro es que hay respuesta inmune y ya veremos si confiere la protección deseada. El hecho de que se pueda reinfectar una persona podría deberse a que inicialmente tuvo una infección muy leve, pero aunque fuera así estoy seguro de que una segunda infección sería muy atenuada, no creo que desarrollase patología. Lo iremos conociendo a medida que se van haciendo seguimientos de los pacientes.

P. ¿Y si la eficacia de las vacunas fuese muy reducida? La FDA habla de exigir una efectividad de solo un 50% más que el placebo. ¿Sería admisible que una vacuna así saliera al mercado?

R. Yo creo que no, lo tendría muy difícil. Si todas las vacunas están en ese orden de una eficacia limitada, habría problemas. Lo que se espera es que tengan del 70% para arriba, y lo deseable es que lleguen al 100%, pero al menos con un 70% ya estaríamos hablando de una gran inmunidad entre la población.

P. ¿Las prisas pueden incrementar los riesgos en cuanto a seguridad o baja eficacia?

R. Estamos hablando de vacunas de una gran calidad desde el punto de vista de la producción, porque la tecnología ha avanzado muchísimo, por ejemplo, para controlar los potenciales agentes adversos que puedan llevar. Desde ese punto de vista, tenemos más confianza, pero estamos pendientes de que cumplan con requisitos de seguridad y eficacia en un alto porcentaje.

P. Dado que hay unas cuantas vacunas más avanzadas, hay quien podría plantearse si es necesario continuar con los proyectos españoles. ¿Tiene sentido continuar para llegar tarde?

R. Estamos hablando de una pandemia con una repercusión dramática en toda la población, así que es necesario tener todo tipo de opciones que nos den más seguridad. En nuestro laboratorio, generamos el candidato a vacuna con poca diferencia con respecto a los británicos, casi al mismo tiempo, pero las infraestructuras que tenemos y los apoyos no son los mismos, ellos cuentan con cantidades económicas enormemente elevadas. ¿Eso quiere decir que debemos tirar la toalla? Yo diría que no, en absoluto, tenemos que seguir desarrollando candidatos vacunales que puedan ser incorporados más adelante.

Creo que estamos avanzando a nivel social, político y económico para que España pueda producir sus vacunas ahora o de cara al futuro. Tenemos científicos capaces de generarlas y un sistema sanitario que utilizan otros para ensayar vacunas que se producen fuera, así que tenemos que demostrar que también podemos desarrollarlas nosotros, porque en el futuro habrá más enfermedades y participar en estos procesos influye en las posibilidades de un país para afrontarlas. Además, deberíamos tener un tejido empresarial capaz de actuar con rapidez; hasta ahora, solo teníamos empresas de veterinaria, pero las estamos empujando a producir ahora vacunas de uso humano. Si tenemos todas esas capacidades, la pregunta es por qué no estamos en la misma liga, pero es que uno pone 1.000 millones y otro pone ocho, y así tienes problemas.

P. Hace unos días, el ministro de Sanidad anunció un ensayo clínico en España, pero el proyecto ni siquiera es español y no supone ninguna ventaja para el país. ¿No le suena raro?

R. Es a lo que voy. Eso quiere decir que en España tenemos un sistema sanitario reconocido a nivel global en cuanto a su capacidad para desarrollar ensayos clínicos. Eso está muy bien, pero lo estás utilizando para un producto de fuera. Otro ejemplo es una empresa que va a introducir otra vacuna en viales para incrementar su producción. Eso demuestra que tenemos las capacidades, pero necesitamos ir desde la base científica a la clínica y reforzar el tejido empresarial. No podemos ser dependientes, como está ocurriendo, tener pocos recursos implica que cuando ocurre algo nos ponemos en lista de espera. Si somos un país industrializado o avanzado, y queremos mantener esa terminología, tenemos que reforzar nuestro tejido científico, tecnológico y sanitario.

P. Las primeras vacunas que van a llegar al mercado no tienen por qué ser las mejores.

R. Exacto, simplemente son las más rápidas de producir. Nosotros hemos desarrollado una vacuna que utiliza un vehículo distinto, no es un adenovirus ni ARN. Lo nuestro es un poxvirus, una variante de la vacuna que se utilizó para erradicar la viruela, que ya demostró su seguridad y eficacia, y que induce respuestas inmunes muy distintas a las de un adenovirus. Ahora tenemos que ensayar, ver sus efectos y comprobar si realmente es más consistente y confiere una inmunidad prolongada.

Al mismo tiempo, estamos generando un plan B. Si una mutación generase un virus más virulento capaz de escapar a la acción de vacunas, en mi laboratorio estamos generando candidatos vacunales que tengan mayor amplitud frente a distintas partes de las proteínas que componen el coronavirus. Por lo tanto, no hay que prepararse para finales de año, sino para un tiempo más largo. El virus no se acaba con las vacunas de ARN o adenovirus, hay que seguir trabajando.

P. ¿Y cómo va el plan A de su proyecto?

R. En abril, ya teníamos el prototipo y hemos hecho los ensayos necesarios en modelos de ratón para demostrar que induce respuestas inmunes importantes, anticuerpos neutralizantes potentes y distintas poblaciones de linfocitos T. Nos han contactado de fuera, pero consideramos, como decía antes, que debíamos fortalecer el tejido empresarial español, así que hay una compañía española que ya está trabajando en este producto y, tan pronto como tenga los lotes clínicos, empezaremos la fase 1. Nos gustaría hacerlo a finales de año con unos 100 voluntarios. Para marzo, empezaría la fase 2 con cientos de voluntarios, como está empezando a hacer aquí Janssen. Si todo va bien, podríamos llegar a la fase 3 el próximo verano utilizando tecnología española y estando entre los mejores. La limitación es que necesitamos atraer financiación para este proceso, vamos a necesitar ayuda económica.

P. ¿Una vacuna atenuada como la suya ofrece más garantías de éxito?

R. Utilizamos un vehículo que confiere una serie de propiedades inmunológicas que son importantes desde el punto de vista vacunal. Ya lo hemos demostrado con enfermedades víricas, como el ébola, el zika y el chikungunya, para las que desarrollamos vacunas que confieren entre un 80 y un 100% de eficacia en modelos animales.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

P. ¿Y qué ha pasado con esos proyectos?

R. El problema es que cuando las epidemias desaparecen, hay poca motivación empresarial. De ébola solo hay casos aislados en África y se está utilizando una vacuna que desarrolló Merck y que también está basada en un vehículo similar, un virus que expresa una proteína de ese virus. El zika y el chikungunya parecen controlados, así que no hay inversión. Sin embargo, deberíamos prepararnos: de repente, ahora aparece el virus del Nilo en España y nos entra el temor a que se pueda extender, pero hay otros virus hemorrágicos que producen tasas de mortalidad del 30%. Lo importante es que tengamos los medios preventivos para que, ante estas enfermedades y otras que irán apareciendo, dispongamos de herramientas para actuar de forma rápida. Es decir, que si tenemos en 'stock' una vacuna para el ébola, el zika o el chikungunya, podamos actuar rápidamente y evitar que se extiendan. Seguirán apareciendo infecciones y pandemias continuamente y tendremos tiempos muy cortos para reaccionar debido a la gran movilidad que hay en la actualidad.

P. ¿Esta crisis ayudará a reforzar la investigación biomédica?

R. La propia sociedad lo va a demandar. No podemos olvidarnos de esta pandemia en cuanto la tengamos controlada y actuar como si no hubiera pasado nada. Se han perdido muchas vidas, empresas y puestos de trabajo, son pérdidas astronómicas que dejan en ridículo la cantidad que se destina a investigación. Así que tenemos que prepararnos y confío en que a nivel político y social pongamos la mirada en el futuro para reforzar la ciencia, el sistema sanitario y el tejido empresarial.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2501 en: 01 de Septiembre de 2020, 10:09:06 am »

"Esto está pidiendo una auditoría", afirma


El doctor Cavadas carga contra la gestión del coronavirus en España: "No parece que esto vaya a acabar muy bien"


El cirujano pide que se audite la gestión de la crisis sanitaria en nuestro país y sostiene que "no ha sido el virus sino la respuesta lo que ha provocado un empobrecimiento en España".

laSexta.com Madrid
Publicado:
Martes,
01 septiembre, 2020
09:32

El doctor Pedro Cavadas se muestra muy crítico con la gestión de la pandemia de coronavirus en España. Así lo ha indicado durante una visita al museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa, donde ha aseverado que "todo esto está pidiendo una auditoría en regla", en declaraciones recogidas por 'Diario de León'.

A su juicio, "no puede ser casual" que en España "seamos los primeros en mortalidad, en casos y en repercusión económica". "Eso hay que auditarlo y tienen que ser técnicos de los de verdad que no tengan ningún peaje político ni económico que pagar, ya que eso prostituye completamente los resultados", ha aseverado.

El prestigioso cirujano plástico ha señalado que "es más nocivo el resultado del mal manejo de las medidas para combatirlo que el virus en sí mismo". "La sanidad se paga con dinero y si destruyes el tejido económico, luego no tienes recursos sanitarios para combatir la enfermedad, por lo que en algún momento, hay que priorizar uno de los dos", ha opinado.

A su juicio, tal y como se está gestionando hasta ahora la situación, "no parece que vaya acabar esto muy bien". "No ha sido el virus sino la respuesta lo que ha provocado un empobrecimiento en España", ha sentenciado.

El doctor Cavadas fue precisamente uno de los primeros en avisar del peligro del coronavirus. Ya a finales de enero, el célebre facultativo ya alertó de que el patógeno causante del COVID-19 era un virus "agresivo" y que no era una broma. Entonces, Cavadas puso en duda las cifras de víctimas mortales y casos que comunicaban las autoridades de China, aseverando que podrían ser "10 o 100 veces más".

Por otra parte, siempre según 'Diario de León', el cirujano ha vaticinado que la vacuna no llegará hasta al menos dentro de un año y medio y alerta de que primero se vacunará a la parte rica de la población mundial, afirmando que hasta que se vacune a todo el mundo, incluidos los países más pobres, "pasarán años", lo que provocará "una evolución asimétrica" de la pandemia.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2502 en: 01 de Septiembre de 2020, 16:52:56 pm »
Por mí ningún problema a la auditoría,  siempre es una garantía y a este hombre hay que escucharle.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2503 en: 02 de Septiembre de 2020, 06:55:19 am »


"Por inconsistencia jurídica"
El ocio nocturno se rebela: empresarios recurren ante la Audiencia su clausura

"Se pone de manifiesto que los locales de ocio reglados no son el foco de los brotes ni contagios del coronavirus". 

La Información01.09.2020 - 10:50h
Actualizado: 01.09.2020 - 10:53h


Amenaza cumplida. La Asociación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche ha informado que recurrirá ante la Audiencia Nacional el cierre de bares musicales y discotecas por su "inconsistencia jurídica y epidemiológica".

"15 días después del cierre de ocio nocturno, y teniendo en cuenta la expansión de los contagios, se pone de manifiesto que los locales de ocio reglados no son el foco de los brotes ni contagios del coronavirus", ha denunciado esta asociación en un comunicado.
La Comunidad de Madrid sale beneficiada de la falta de ajuste de la financiación autonómica.

Además del recurso ante la Audiencia Nacional, ha anunciado que recurrirán los decretos publicados por las diferentes comunidades autónomas ya que consideran que los brotes y contagios se han disparado en las últimas dos semanas, cuando estaban cerrados los locales de ocio nocturno.

Los empresarios critican la "absurda estigmatización del sector" y piden en el recurso que se identifiquen los indicadores que se han utilizado "para demostrar la especial peligrosidad sanitaria de la actividad de los locales de ocio".

España de Noche ha indicado que entre marzo y agosto ha desaparecido el 23% de empresas de ocio nocturno, un total de 5.822, y que pueden destruirse otras 17.225, casi el 69%, si no se adoptan medidas, por lo que ha pedido al Gobierno un plan de choque específico para salvar a las empresas de ocio y espectáculos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2504 en: 02 de Septiembre de 2020, 16:55:24 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2505 en: 02 de Septiembre de 2020, 17:18:16 pm »
 
EPIDEMIÓLOGO PRINCIPAL DE SUECIA: USAR MASCARILLAS ES "MUY PELIGROSO"


"Tener máscaras faciales y luego pensar [en] que puede abarrotar sus autobuses o sus centros comerciales, definitivamente es un error"


Steve Watson | Infowars.com - 20 DE AGOSTO DE 2020 40 Comentarios
Epidemiólogo principal de Suecia: Usar mascarillas es "muy peligroso"
CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES: JONAS EKSTROMER / AGENCIA DE NOTICIAS TT / AFP A TRAVÉS DE GETTY IMAGES .

El principal experto de Suecia en el coronavirus advirtió que alentar a las personas a usar máscaras faciales es "muy peligroso" porque da una falsa sensación de seguridad, pero no detiene efectivamente la propagación del virus.

“Es muy peligroso creer que las mascarillas cambiarían el juego cuando se trata de COVID-19”, dijo  Anders Tengell, quien ha supervisado la respuesta de Suecia a la pandemia mientras se resiste a cualquier forma de encierro o mandato de mascarilla.

“Las mascarillas pueden ser un complemento de otras cosas cuando hay otras cosas en su lugar de forma segura”, agregó Tengell.

“Pero empezar con máscaras faciales y luego pensar que puedes abarrotar tus autobuses o tus centros comerciales, definitivamente es un error”, instó además.

Tegnell se ha manifestado constantemente en contra del uso de máscaras, declarando el mes pasado  que "con el número de personas disminuyendo muy rápidamente en Suecia, no vemos ningún sentido en usar una máscara facial en Suecia, ni siquiera en el transporte público".


“Los hallazgos que se han producido a través de las mascarillas son sorprendentemente débiles, a pesar de que muchas personas en todo el mundo las usan”, ha insistido Tengell.

“Me sorprende que no tengamos más o mejores estudios que muestren qué efecto tienen realmente las máscaras. Países como España y Bélgica han hecho que sus poblaciones usen mascarillas pero el número de contagios sigue aumentando ”, también declaró el epidemiólogo.

Suecia, que no hizo cumplir ninguna orden de cierre obligatorio, ha visto cómo sus casos y muertes por coronavirus se han reducido a un mínimo .

"Que Suecia haya bajado a estos niveles es muy prometedor", dijo Tegnell, y agregó que "las curvas están bajando y las curvas para los enfermos graves comienzan a acercarse a cero".

Como reconoció Newsweek a  principios de este mes, la tasa de mortalidad por COVID-19 de Suecia es más baja que la de España, el Reino Unido e Italia, países que impusieron bloqueos.

La caída del PIB de Suecia de 8,6 en el segundo trimestre de 2020 también es significativamente menos severa que el promedio de 12,1 experimentado en la zona euro, dejando al país escandinavo en "mucho mejor forma que el resto de Europa".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2506 en: 03 de Septiembre de 2020, 06:59:54 am »
No seré yo quien se ponga una vacuna sin estar lo suficientemente testada...


Observatorio de la sanidad La carrera hacia la vacuna
España y la UE pagarán las indemnizaciones por los efectos indeseados de la vacuna de la Covid-19
Ni el Ministerio de Sanidad ni Bruselas aclaran en qué condiciones y hasta qué punto pagarán estas compensaciones a las farmacéuticas.
3 septiembre, 2020 02:30

Eduardo Ortega Socorro Juan Sanhermelando

La carrera para hacerse con la vacuna del coronavirus exige sacrificios. Y asumir riesgos.
Así lo han decidido España y el resto de los países de la Unión Europea (UE), que abonarán a los laboratorios las posibles indemnizaciones a las que se tengan que enfrentar si hay efectos indeseados o inesperados por las vacunas del Covid-19 tras su comercialización.

Tanto fuentes del Ministerio de Sanidad como de la propia Comisión Europea confirman esta condición, que se recogerá en las cláusulas de los contratos que se están negociando entre las compañías farmacéuticas, los Estados y Bruselas. Desde el departamento de Salvador Illa indican que esta decisión se ha tomado “para compensar los altos riesgos asumidos por los fabricantes”.

Así, los acuerdos de compra anticipada comunitarios que se están cerrando bajo el liderazgo la Comisión prevén que los Estados miembro abonen las posibles indemnizaciones que tengan que afrontar los fabricantes en “condiciones específicas y estrictas”, que Sanidad no aclara, con sus presupuestos nacionales. “La responsabilidad (del producto), no obstante, sigue siendo de las empresas”, alegan desde el Ministerio.


De hecho, aseguran que “estos contratos que está negociando la Comisión respetan plenamente la directiva europea de responsabilidad por daños de los productos, que dicta un régimen de responsabilidad estricto para los productos defectuosos aplicable en todos los Estados miembro”.

Además, insisten en que “toda vacuna que se comercialice en la UE deberá cumplir con los requisitos de seguridad necesarios y someterse a la evaluación científica de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), como parte del procedimiento de autorización del mercado de la UE, por lo que los derechos de los ciudadanos permanecerán plenamente protegidos”.
Fabricación

Pero,¿cuáles son exactamente los riesgos de las vacunas que van a asumir financieramente los gobiernos de la UE? ¿Se ha fijado alguna cantidad límite? Consultado por esta cuestión, un portavoz de Bruselas no lo aclara y se limita a señalar que los acuerdos cubren únicamente "determinadas responsabilidades contraídas en condiciones específicas y estrictas".

El argumento de Bruselas es que "estamos en medio de una pandemia, vivimos circunstancias extraordinarias y debemos actuar lo más rápido posible para poner fin a esta crisis sanitaria sin precedentes y proteger a los ciudadanos". "En la carrera contra el tiempo, los fabricantes tienen que producir la vacuna mucho más deprisa que en circunstancias normales: estamos hablando de entre 12 y 18 meses en lugar de una década o más".

No obstante, el Ejecutivo comunitario sostiene que esto no significa que se vayan a hacer concesiones en cuanto a la seguridad de una futura vacuna ni que cambien las reglas de la UE en materia de responsabilidad.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, junto a Mark Rutte, Angela Merkel y Ursula von der Leyen en Bruselas.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, junto a Mark Rutte, Angela Merkel y Ursula von der Leyen en Bruselas. Reuters

A pesar de ello, el lenguaje que emplean la Comisión y el Ministerio de Sanidad es intencionadamente ambiguo para referirse al límite y las condiciones para el pago de las indemnizaciones por los posibles efectos indeseados de las vacunas del Covid-19. Y esto es por la estricta confidencialidad a la que está sometida esta cláusula que conocen solo quienes están directamente vinculados con la negociación.

De momento, el Ejecutivo comunitario ya ha firmado un primer contrato con AstraZeneca por el que se reserva varios millones de dosis (parte de ellos para España) de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Además la Comisión está negociando (y está cerca de cerrar) contratos de similar naturaleza para las vacunas de Sanofi-GSK, Johnson & Johnson, CureVac y Moderna.
Reclamación

Esta cláusula de protección ante futuras demandas por efectos indeseados por las vacunas era una de las principales peticiones de los laboratorios para suministrar dosis a los países europeos, dado el temor que despierta lanzar un producto que se ha elaborado en un tiempo ‘récord’.

Un plazo con el que es probable que pueda desarrollar efectos secundarios a largo plazo, aunque las fuentes consultadas aseguran que solo se corre el riesgo de que ocurra esto en el más remoto de los casos.

Se trata de una protección en la que han insistido tanto las compañías 'yanquis' como las multinacionales farmacéuticas, y de la que ya disfrutan en Estados Unidos, donde las compañías ya cuentan con este ‘escudo legal' para las vacunas del Covid-19.

Cabe recordar que varias de las multinacionales que están desarrollando antígenos contra el coronavirus ya se han lanzado a la fabricación de dosis, para poder tener cuanto antes vacunas que suministrar a la población llegado el momento, a pesar de no contar aún con ensayos clínicos de eficacia.

Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1199
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2507 en: 03 de Septiembre de 2020, 08:35:31 am »
No seré yo quien se ponga una vacuna sin estar lo suficientemente testada...

Si no está lo suficientemente testada es que ha habido prisa por sacarla.

Y normalmente hay prisa por poner de largo las cosas por las que se pretende obtener un beneficio económico cuando día a día sus responsables de desarrollo y accionistas ven que esos "estrenos prometedores" pierden valor.

No lo verá en estos casos, en los que incluso hacer esperar más garantiza incluso más cantidad de reservas y más gente acampando a las puertas de las tiendas respectivamente:

https://www.tesla.com/es_ES/roadster

https://www.macworld.co.uk/news/iphone/iphone-12-release-date-3778073/

Pero, en este caso y atendiendo a lo que se observa, la necesidad de vacuna decrece día a día


Y en algunos países su valor comercial tendería directamente a CERO

Citar
Sweden Has Developed Herd Immunity After Refusing to Lock Down, Experts Claim

https://nonperele.com/sweden-has-developed-herd-immunity-after-refusing-to-lock-down-experts-claim/

Y cuando algo vale 0, tiene fecha de caducidad, ocupa espacio y el almacenamiento cuesta dinero, pasa lo que pasa

https://www.20minutos.es/noticia/787110/0/destruccion/vacuna/gripe-a/

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2508 en: 03 de Septiembre de 2020, 09:47:30 am »
No seré yo quien se ponga una vacuna sin estar lo suficientemente testada...

Si no está lo suficientemente testada es que ha habido prisa por sacarla.

Y normalmente hay prisa por poner de largo las cosas por las que se pretende obtener un beneficio económico cuando día a día sus responsables de desarrollo y accionistas ven que esos "estrenos prometedores" pierden valor.

No lo verá en estos casos, en los que incluso hacer esperar más garantiza incluso más cantidad de reservas y más gente acampando a las puertas de las tiendas respectivamente:

https://www.tesla.com/es_ES/roadster

https://www.macworld.co.uk/news/iphone/iphone-12-release-date-3778073/

Pero, en este caso y atendiendo a lo que se observa, la necesidad de vacuna decrece día a día


Y en algunos países su valor comercial tendería directamente a CERO

Citar
Sweden Has Developed Herd Immunity After Refusing to Lock Down, Experts Claim

https://nonperele.com/sweden-has-developed-herd-immunity-after-refusing-to-lock-down-experts-claim/

Y cuando algo vale 0, tiene fecha de caducidad, ocupa espacio y el almacenamiento cuesta dinero, pasa lo que pasa

https://www.20minutos.es/noticia/787110/0/destruccion/vacuna/gripe-a/

Si.una vacuna consigue ponerse en comercialización en enero, esa vacuna no está  suficientemente testada y es un placebo para que la economía no se hunda.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2509 en: 03 de Septiembre de 2020, 11:33:37 am »
SEGÚN YOLANDA DÍAZ


Los ERTE se alargarán de manera indefinida mientras sea necesario



El pago de los subsidios está garantizado gracias a los fondos de la Unión Europea

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, reunidas en Palma (EP)
 
NEKANE DOMBLÁS, PALMA
03/09/2020 11:04 | Actualizado a 03/09/2020 11:26
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha asegurado esta mañana que los ERTE se prolongarán “sin duda” , aunque ha evitado poner una fecha a su duración ya que dice que seguirán “hasta cuando sea necesario”.

En una entrevista para IB3 Ràdio, Díaz también ha anunciado que propondrá que la base de cotización se mantengan en el 70% y no baje al 50% cuando el trabajador lleve seis meses acogido a este mecanismo.

La ministra se reúne mañana en Palma con los agentes sociales en la marco de la Mesa de Diálogo Social que debe estudiar la prolongación de estos mecanismos de protección. También ha dicho que el pago de los subsidios está garantizado gracias a los fondos que llegarán de la Unión Europea

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2510 en: 04 de Septiembre de 2020, 06:47:49 am »
https://youtu.be/WhiNtkvZZfM



Madrid investiga a un médico negacionista del coronavirus por expedir certificados falsos para no llevar mascarilla

    MARTA BELVER
    Madrid

Actualizado Jueves, 3 septiembre 2020 - 11:00


El facultativo presuntamente emite certificados falsos en una clínica de Coslada para eximir del uso de la mascarilla previo pago de 40 euros


El médico investigado por la Comunidad de Madrid. CUATRO

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación para dilucidar si un médico colegiado presuntamente negacionista del coronavirusse dedica a expedir certificados falsos para justificar que haya pacientes que no tengan que llevar mascarilla por ser contraproducente para su salud, previo pago de 40 euros.

Según el titular de este departamento, Enrique Ruiz Escudero, a raíz de esta información difundida por el programa Todo es mentira de Cuatro la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria va a "evaluar" la situación que podría estar produciéndose en una clínica privada de Coslada.

"Me parece tremendo que haya un movimiento que haga como si no existiera el virus", ha dicho Ruiz Escudero en una entrevista en Telecinco. "Desde luego que nosotros vamos a actuar con absoluta contundencia", ha subrayado el consejero de Sanidad madrileño, que advierte de que "si ahora mismo uno está contagiado y está actuando sin guardar la cuarentena es un delito contra la salud pública muy grave".

Tres periodistas del programa Todo es mentira, que presenta Risto Mejide, mostraron cómo en la misma mañana entraban sin cita en la citada clínica y conseguían un certificado médico sin que hubiese habido ningún reconocimiento o exploración física por parte del facultativo, informa Efe. A una de las reporteras le diagnosticó una "insuficiencia respiratoria con asma bronquial y enfisema pulmonar, que le impide el uso de la mascarilla".

En la clínica lo niegan

Por su parte, en la Clínica Coslada aseguran que es "rotundamente falso" que el centro o alguno de sus trabajadores "colabore o respalde de ningún modo la causa negacionista del virus Covid-19 y del no uso de la mascarilla". Por ello, consideran "inadmisible" que en el programa de Cuatro se vincule a uno de sus médicos con un grupo "con el que no se tiene ninguna relación ni conocimiento.

"No podemos consentir las imputaciones, injurias y calumnias proferidas en dicho programa por los contertulios contra el doctor Salam", señalan a través de su representante legal, quien asegura que el facultativo tiene una "trayectoria intachable e irreprochable" de 60 años de carrera profesional.

Asimismo, apuntan que la Clínica Coslada "no percibe ningún dinero por emitir certificados médicos", sino que recibe "únicamente" sus honorarios por consulta. Por estos motivos exigen una "rectificación pública" o amenazan con emprender las acciones civiles o penales para "recuperar la honorabilidad".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2511 en: 04 de Septiembre de 2020, 07:22:25 am »


La Seguridad Social admite en documentos oficiales que la posibilidad de contar con una vacuna para 2021 es “escasa”



Así aparece expresamente recogido en la memoria justificativa de un contrato de compra de mascarillas, guantes y mamparas para los funcionarios
Vacuna contra la gripe
photo_cameraVacuna contra la gripe
Aurelio Ruiz Enebral chevron_right 04/09/20 access_time 1:05
Los efectos devastadores de la pandemia por coronavirus provocaron que distintos laboratorios y organismos gubernamentales de distintos países del mundo lleven meses trabajando para conseguir desarrollar una vacuna que inmunice al menos a los sectores de la población más vulnerables al Covid-19.


En España existen varias investigaciones en marcha, alguna más adelantada en su desarrollo. Además, investigadores de la Universidad de Oxford han dado con una vacuna que despierta grandes esperanzas.


 
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó recientemente que “si todo va bien” las primeras dosis de esa vacuna de Oxford, que comercializará la empresa farmacéutica británica AstraZeneca, podrían llegar a España “a finales de diciembre, a finales de este año” 2020. La vacuna debe superar todavía varias fases de verificación realizadas por expertos europeos.


Sin embargo, otras instancias del Gobierno son menos optimistas que Illa y dejan por escrito su pronóstico: aún faltan muchos meses hasta que llegue una vacuna eficaz que alcance a gran parte de la población.


 
Confidencial Digital ha podido acceder a la documentación de un contrato de suministro de productos de protección contra el Covid-19 que recientemente puso en marcha la Subdirección General de Gestión Económico-Presupuestaria del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de José Luis Escrivá.


Productos para evitar contagios
El contrato tiene por objeto la adquisición de distintos elementos de protección para los empleados públicos que trabajan en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el organismo que gestiona las cotizaciones a la Seguridad Social y las distintas prestaciones a las que tienen derecho los cotizantes.

Entre la documentación de esta licitación pública se encuentra la “Memoria justificativa”, que explica las razones que motivan la decisión de buscar una empresa a la que comprar mascarillas, guantes, spray desinfectante, gel hidroalcohólico y mamparas separadoras.


 
Ahí se indica: “el objeto del presente contrato es la adquisición de productos necesarios con el fin de dotar a los empleados y a las instalaciones de los Servicios Centrales del INSS de medios adecuados para hacer frente a la COVID-19, proporcionando las condiciones laborales de modo que se evite su contagio y extensión”.

También detalla todas las instrucciones y medidas adoptadas por la Administración General del Estado para recuperar el trabajo presencial en las oficinas de los distintos ministerios y organismos públicos.

Ni vacuna, ni inmunidad de grupo
Pues bien: en un punto de esa “Memoria justificativa” se reconoce que la compra de material protector, que tiene por objetivo cubrir el año 2021, obedece a las pocas esperanzas que hay en que el coronavirus haya podido ser controlado el año que viene.

“En la medida en que estas circunstancias [es decir, la presencia del coronavirus y la obligación de adoptar medidas de protección] pueden estar presentes a lo largo de 2021”, se indica en la memoria, “es necesario impulsar un contrato de adquisición de productos para adecuar las condiciones laborales y contar con los medios de protección apropiados”.


 
El Instituto Nacional de la Seguridad Social deja incluso por escrito que “la falta de evidencia científica determina escasas posibilidades de disponer de vacunación contra la COVID-19 en el próximo año”.

También señala que es “poco probable alcanzar la inmunidad de grupo que permita un determinado nivel de seguridad en los contactos en centros de trabajo con presencia masiva”.

Por todo ello “se considera oportuno y pertinente contar con los productos que posibiliten la protección a la hora de desarrollar las tareas de trabajo propias de la Entidad. De los argumentos expuestos, se deduce en consecuencia que la relación de la necesidad a la que se pretende dar satisfacción con el objeto del contrato es directa, clara y proporcional”.

Este documento oficial fue firmado digitalmente el día 6 de agosto por la subdirectora adjunta de Recursos Humanos y Materiales del Instituto Nacional de la Seguridad Social, y por el jefe de área de Recursos Materiales.

Es decir, a fecha del 6 de agosto la Seguridad Social justificaba una compra de mascarillas, geles y mamparas para 2021 en las “escasas posibilidades de disponer de vacunación contra la COVID-19 en el próximo año”.

“Incertidumbre a lo largo de 2021”
Esta referencia a la posibilidad de tener (o no tener, más bien) disponible una vacuna eficaz en 2021 no es algo puntual de la “Memoria justificativa” de este contrato. La orden de inicio del expediente insiste en las mismas razones sobre “las escasas posibilidades de disponer de vacunación contra la COVID-19 en el próximo año”.

Este segundo documento lo firmó la consejera técnica de contratación el 24 de julio, y el 13 de agosto dio su conformidad y aprobó el contenido la subdirectora general de Gestión Económico-Presupuestaria y Estudios Económicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Aixa Barón Rego, por delegación de la directora general del instituto, María Carmen Armesto González-Rosón.


 
Aún un tercer documento de esta licitación pública aporta algún detalle sobre las previsiones que en la Seguridad Social hacen sobre la evolución del coronavirus el año que viene.

En el pliego de prescripciones técnicas se indica que el presupuesto base de licitación, IVA incluido, asciende a 352.388,98 euros. Pero se añade una coletilla:

-- “Asimismo se prevé un modificación del 20% del valor presupuesto del contrato al alza en el caso de que la necesidad de suministro de alguno de los productos recogidos quede adecuadamente justificada por razones sobrevenidas, nuevos motivos de uso, necesidad de mayor abastecimiento o cualquiera otra suficientemente acreditada dada la situación de incertidumbre que puede perdurar a lo largo de 2021”.

Es decir, por la incertidumbre que se vislumbra sobre el impacto del coronavirus en 2021 se deja abierta la puerta a que se tenga que aumentar en un 20% el presupuesto destinado a comprar material de protección para los trabajadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social.


 
Aunque también se deja claro a las empresas que opten a suministrar mascarillas, guantes o mamparas que las cantidades pueden variar a menos: irán dependiendo de los pedidos que se hagan conforme avance el año 2021.

Más de 170.000 mascarillas para 700 empleados
Los cálculos de cantidades aproximadas se han realizado tomando como referencia el año completo, todo 2021. “Los productos y cantidades máximas estimadas que se precisan son las siguientes, teniendo en cuenta la cantidad de productos en función del número de empleados, en torno a 700, y las existencias en base al consumo, durabilidad con eficacia y necesidades por persona y día a lo largo del año”, se indica en la memoria justificativa.

Así las cosas, la Seguridad Social calcula que requerirá 177.100 mascarillas quirúrgicas y 1.210 modelo FFP2, a razón de “una mascarilla quirúrgica diaria por empleado, teniendo en consideración 22 días laborables al mes”, y “una mascarilla FFP2 a la semana para determinados empleados con mayor nivel de exposición (personal de registro, cafetería, servicio médico)”, con “una estimación sobre media de 25 empleados sobre semana laborable”.

De sprays desinfectantes (de 1 litro) prevé un máximo de 7.392 unidades porque “en función de las necesidades de desinfección detectadas sobre las superficies de más contacto en las instalaciones (equipos de impresión, zonas comunes de depósito de portafirmas, vehículos oficiales) se estima una cantidad máxima de 28- 30 botes por día laborable”.

740 litros de gel hidroalcohólico
El contrato contempla un máximo de 148 garrafas de gel hidroalcohólico (cada una de 5 litros de capacidad), al estimar “una consumición máxima de 4 garrafas semanales para evitar que los dosificadores queden vacíos de gel”, y 210 dosificadores, “en base a los instalados por planta en cada uno de los inmuebles de estos Servicios Centrales y la posibilidad de que sufran desperfectos o surja la necesidad de reemplazarlos o bien instalarlos en nuevas ubicaciones”.

Es decir, adquiriría 740 litros de gel hidroalcohólico, de confirmarse las 148 garrafas de 5 litros.


 
La compra de guantes rondaría las 550 cajas de 100 unidades cada una: “Aproximadamente 100 personas precisarían la utilización de guantes en su normal actividad (personal de registro, cafetería, servicio médico, ordenanzas, conductores, telefonistas). El producto es desechable por los que se calcula su utilización por día”, se indica en los pliegos.

Por último, se adquirirían como máximo 250 mamparas: “Teniendo en consideración las 20 mamparas adquiridas y situadas se hace una previsión de 250 para nuevas instalaciones así como las probables sustituciones por desperfectos o roturas. Esta estimación responde a las nuevas necesidades detectadas en función de las sucesivas solicitudes de instalación de mamparas que se han ido recibiendo tanto en la sede central de los SSCC como en los demás centros dependientes de la Dirección General”.

El grueso del gasto irá a la compra de mascarillas: 208.480,80 euros. En sprays desinfectantes se gastarán 110.259,07; en garrafas de gel y dosificadores, 9.256,80 euros; en guantes, 1.980,00 euros; y en mamparas, 19.500,00. En total, un desembolso de 349.476,67 euros, que como se ha indicado, variará en función del número de artículos que vayan requiriendo las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2512 en: 04 de Septiembre de 2020, 08:40:45 am »

Transparencia no ofrece datos de muertos de Covid-19 desglosado por profesiones
Ha rechazado una solicitud presentada al Ministerio de Justicia que pide datos de los trabajadores fallecidos entre los meses de enero y abril

Fecha
04/09/20access_time 1:04

I.D.H.

Las muertes derivadas del Covid-19 en España durante los meses de confinamiento son una incógnita difícilmente resoluble. Son numerosas las ocasiones en las que periodistas o ciudadanos han preguntado a la Administración cuál es el número real de fallecidos por coronavirus, pero la falta de pruebas PCR y la confusión entre los datos durante el Estado de Alarma no da una respuesta rotunda.

Una reclamación al Ministerio de Justicia solicitó el pasado mes de abril los datos de defunciones en el territorio español en los meses de enero a abril de 2017 a 2020. La información pedía que estuviera segregada por día, mes, año, provincia y actividad profesional.

Esta última característica se pedía para poder detectar las muertes relacionadas con profesionales de establecimientos minoristas de alimentación y productos de primera necesidad así como trabajadores de sanidad ocasionados durante la gestión de la crisis sanitaria.

El Ministerio de Justicia contestó al solicitante que no era competencia de Justicia conocer ni la actividad profesional de los fallecidos ni tampoco la causa del fallecimiento. Redirigía así la solicitud a información del Instituto de Estadística Nacional (INE) y al Ministerio de Sanidad.

El solicitante reclamó al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno el acceso a esta información: “el hecho de que la actividad profesional no sea competencia del centro directivo no exime de la capacidad de acceso a esa información, si obra en poder de la Administración, y si se conoce órgano competente”. Finalmente, el CTBG ha desestimado la reclamación porque no considera que Justicia pueda aportar unos datos que no tiene.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2513 en: 04 de Septiembre de 2020, 10:35:00 am »
En Mallorca se plantea una restricción de la movilidad por la tarde salvo causa justificada.

Qué actividad económica se puede perjudicar a partir de que cierren los locales nocturnos?
Ninguna.
Evitar el botellón frenaria el repunte de casos?

Es mejor un confinamiento parcial que uno total para la salud de los ciudadanos y para la economía?

Porqué no se plantea?
Cobardía política.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2514 en: 04 de Septiembre de 2020, 23:46:46 pm »
España, el peor en la gestión sanitaria y económica de la pandemia de coronavirus

https://www.abc.es/economia/abci-espana-peor-gestion-sanitaria-y-economica-pandemia-coronavirus-202008302025_noticia.html

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2515 en: 05 de Septiembre de 2020, 07:52:29 am »
Luego los picaros somos los españoles



Un turista británico tarda cuatro horas en comerse sus patatas para no llevar la mascarilla en su vuelo a España



20MINUTOS 04.09.2020 - 21:19h
El turista alardeó en Facebook de su 'hazaña' para evitar "la incómoda" mascarilla.
Imagen de archivo de la cabina de pasajeros de un avión.Imagen de archivo de la cabina de pasajeros de un avión.GTRES
Un turista inglés que viajaba en un vuelo de easyJet entre la ciudad de Huddersfield y Tenerife se las ingenió para pasar todo el viaje, de cuatro horas, sin usar la mascarilla: el truco, pasarse todo el rato comiendo un mismo bote de Pringles.


El viajero, llamado Michael Richards, de 41 años, alardeó en Facebook de su hazaña, que urdió para evitar "la incómoda mascarilla". Sólo se protegió para ir una vez al servicio.

"Puedes quitarte la mascarilla mientras estés comiendo y bebiendo. No me creo que estas Pringles me duraran cuatro horas. Eso es una cada dos minutos y medio", dijo el imprudente turista, tras mirar en internet cuántas patatas trae cada tubo.

Según el Daily Mail, fuentes de easyJet confirmaron que ningún pasajero se quejó de que este turista se pasara todo el viaje sin mascarilla.
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2020, 09:14:47 am por 47ronin »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2516 en: 05 de Septiembre de 2020, 12:36:26 pm »

 
Así se vive la pandemia en Suecia, un país sin confinamientos ni mascarillas que logra mantener el coronavirus a raya


JAVIER YANES 04 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Facebook
Twitter
WhatsApp
Correo
En mi último artículo antes de las vacaciones traje aquí el contraste entre dos países muy diferentes en su respuesta a la pandemia de COVID-19: España, donde las medidas adoptadas se cuentan entre las más restrictivas y exigentes del mundo, y Suecia, cuyo epidemiólogo jefe optó por una gestión alternativa a la de la gran mayoría de los países, sin imponer cierres, confinamientos o ni siquiera el uso de mascarillas. Y pese a ello, España registra las peores cifras de la UE en contagios, mientras que Suecia, aun con un desempeño peor que sus vecinos nórdicos, se encuentra ahora en una situación incluso más favorable que otros países de Europa occidental.

Con motivo de aquel artículo, recibí alguna crítica en Twitter; al parecer, algunos lectores esperaban una explicación de esta disparidad. Pero no la tengo, porque aún no la hay. Y si en algún momento llega, desde luego no será a través de ninguna elucubración en un artículo de prensa, sino de los estudios científicos rigurosos que ahonden en los misterios del coronavirus y su dinámica de propagación.

Hoy quiero traer aquí algunas observaciones personales. Que, obviamente, tampoco van a aportar ninguna solución al enigma, pero que enfatizan lo inexplicable del relativo éxito sueco y, en comparación, el fracaso de las medidas adoptadas en España, más allá de los posibles sesgos derivados de las diferencias de recuento y testeo en unos y otros países –la sanidad sueca no se ha visto desbordada ni parece existir allí un exceso de mortalidad bajo el radar.

El caso es que, no exclusivamente debido al coronavirus, pero tampoco de forma totalmente casual –no hay muchos países en el mundo donde a los españoles se nos permita viajar sin restricciones–, he pasado las casi tres últimas semanas en Suecia, y creo interesante traer aquí cómo se está viviendo allí la crisis actual y cómo puede relacionarse con la evolución de la pandemia en aquel país.

Quizá haya quien piense que, dadas las circunstancias, es poco prudente viajar a otros países; de hecho, se han cancelado innumerables viajes al extranjero a causa de la pandemia. Pero hay lugares y lugares, y repito lo que en una ocasión me dijo un epidemiólogo: si hay una pandemia, el lugar más seguro es allí donde no haya gente. Al contrario de lo manifestado por la máxima responsable política de la Comunidad de Madrid, no, el virus no está “en todas partes”, sino solo donde hay humanos. Los virus no circulan por la calle. Somos nosotros quienes los incubamos y los propagamos. Y por ello hay ahora pocos lugares más seguros que la Laponia sueca, posiblemente el mayor espacio natural aún salvaje de Europa occidental.

Según la Rough Guide to Sweden, la guía que he utilizado en mi viaje, si Estocolmo tuviera una densidad de población similar a la del norte del país, solo vivirían en la capital cincuenta personas. Paseando por las calles vacías de la ciudad minera de Kiruna, la urbe más septentrional del país y la quinta de mayor población del mundo al norte del Círculo Polar Ártico, una chica se acercó a preguntarnos de dónde éramos. Su siguiente pregunta fue qué hacíamos allí. Lo cierto es que Kiruna no es para quienes buscan las atracciones turísticas y las muchedumbres que atraen. Incluso para los propios suecos, Kiruna es un lugar remoto donde muchos jamás han puesto el pie. Pero por lo mismo, es irresistible para quienes disfrutamos de esas fronteras que parecen más allá de los límites de la realidad humana. Y desde luego, es un refugio perfecto en caso de pandemia, en comparación con las atestadas ciudades y poblaciones españolas durante este verano, según me cuentan algunos amigos.


Calles vacías en la ciudad sueca de Kiruna, 145 km al norte del Círculo Polar Ártico. Al fondo, las explotaciones mineras que dieron origen al asentamiento. Imagen de Javier Yanes.
Calles vacías en la ciudad sueca de Kiruna, 145 km al norte del Círculo Polar Ártico. Al fondo, las explotaciones mineras que dieron origen al asentamiento. Imagen de Javier Yanes.

Obviamente, es inmediato pensar que esa baja densidad de población del gélido norte sueco, donde a punto estuvo de nevarnos en pleno verano, puede explicar en parte las diferencias entre el nivel de acumulación de casos de cóvid en España y Suecia. Nuestro país es solo algo más extenso que la patria de Pippi Calzaslargas, pero nuestra población casi quintuplica la sueca. Nueva Zelanda, un país con una densidad poblacional muy baja, ha conseguido mantener el virus bastante a raya con medidas drásticas; sin embargo, el máximo responsable de la pandemia allí dijo que la baja población era un factor poco relevante, algo difícil de creer viendo que las medidas adoptadas en Nueva Zelanda y en España no han sido muy diferentes durante la primera oleada, salvo quizá por el rastreo de casos.

Número de casos notificados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días a fecha 3 de septiembre en las distintas regiones de la UE y Reino Unido. Imagen de eCDC.
Número de casos notificados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días a fecha 3 de septiembre en las distintas regiones de la UE y Reino Unido. Imagen de eCDC.

Pero incluso con las peculiaridades del norte sueco, este no es el caso de Estocolmo, una ciudad de un millón de habitantes, tan atestada como cualquier otra, con sus calles comerciales y donde multitudes de ciclistas llenan los carriles bici y se agolpan en los semáforos. Y tampoco la región de Estocolmo registra cifras de contagios mayores que otros lugares de Europa. Es más, si se tratara solo de densidad de población, otros países europeos notablemente más superpoblados que el nuestro deberían hallarse en situación similar a la de España, o peor.

Stortorget, el núcleo del centro histórico de Estocolmo, suele bullir de visitantes en verano. Imagen de Javier Yanes.
Stortorget, el núcleo del centro histórico de Estocolmo, suele bullir de visitantes en verano. Imagen de Javier Yanes.

Más chocante resulta el hecho de que en Suecia absolutamente nadie lleva mascarilla. Nadie; en un recorrido desde Estocolmo hasta el lejano norte, y exceptuando el aeropuerto, solo en la capital encontramos a dos personas que la llevaban. Al cruzarnos con ellas, descubrimos que eran españolas. En el aeropuerto de Estocolmo no había ninguna clase de control de entrada, ni los consabidos y demostradamente inútiles controles de temperatura, ni formulario alguno que rellenar, ni mucho menos la obligación de someterse a un test o a una cuarentena. Eso sí, todos los establecimientos cuentan con botes de gel desinfectante, carteles y marcas para delimitar las distancias de seguridad, y mamparas para separar a los empleados de los clientes.

Pero aunque unas vacaciones en Suecia casi lleguen a hacer olvidar la pandemia, una mirada más detenida revela los detalles. Ausencia total de turismo extranjero, incluso en el centro histórico de Estocolmo. Los alojamientos, bares y restaurantes, casi vacíos, una impresión que nos confirmaron los responsables. Comercios y cafés cerrados por decisión de sus dueños. Y aunque el nivel de actividad en cuanto al ocio no sea comparable al de España, también en esto se percibe un bajón. En los tiempos más duros, hasta una tercera parte de la población se confinó de manera voluntaria. Hoy muchas personas siguen llevando allí una vida de semirreclusión, y se observa un estricto respeto de la distancia de seguridad: en el supermercado, mientras elegíamos comida de un estante, quienes querían coger algún producto de la misma sección esperaban hasta que nosotros la dejábamos libre; nadie se abalanzaba invadiendo la burbuja de seguridad de uno. Y nosotros hacíamos lo propio.

Una calle desierta en Gamla Stan, el centro histórico de Estocolmo. Imagen de Javier Yanes.
Una calle desierta en Gamla Stan, el centro histórico de Estocolmo. Imagen de Javier Yanes.

Quiero insistir en que esto no tiene más relevancia que la de unas cuantas observaciones anecdóticas y una conclusión personal. Pero como resumen, podría decirse que, al parecer, en Suecia al menos una parte de la población ha optado voluntariamente por cambiar sus hábitos y llevar una vida de pandemia, incluso sin mascarillas, mientras que el mensaje que parece haber calado en España es el de mascarilla y vida normal; a estas alturas, ¿queda alguien aquí que haya modificado sus costumbres y prescindido de ciertas actividades, salvo en lo obligado por las autoridades? ¿Se evitan las salidas, reuniones y aglomeraciones, se respetan las distancias?

Vaya por delante que no se trata aquí de minimizar la importancia de las mascarillas. Pero tampoco debemos olvidar que no son la panacea. Sí, las mascarillas protegen, pero solo parcialmente. Una y otra vez, los científicos revisan los estudios disponibles, pero del repaso de los mismos trabajos solo puede llegarse a la misma conclusión: tras el reciente metaestudio en The Lancet que ya comenté aquí, una nueva revisión de la Universidad de Oxford (aún pendiente de revisión) vuelve a lo mismo: en el amplio rango de observaciones, tanto los estudios que apenas detectan la menor eficacia como los que encuentran una protección relativamente efectiva tienen sus peros y limitaciones. Y aunque, en su nota de prensa, los investigadores destacan que las mascarillas funcionan, debe entenderse que este es un mensaje cuyo público objetivo son quienes creen lo contrario, algo que ahora parece obsesionar a una parte de la comunidad científica. Por el contrario, hay otro mensaje que se está olvidando, y es uno que sin embargo lleva repitiéndose desde el comienzo de la pandemia: las mascarillas no son una garantía y pueden conducir a una falsa sensación de seguridad. Y tan importante como convencer a los escépticos de que las mascarillas no son inútiles es informar sobre su limitada eficacia a quienes han asumido el dogma de que, con una mascarilla en la cara, puede hacerse vida normal.

Pero la anormalidad debe ser tolerable a largo plazo, y en esto Suecia parece haber encontrado un mejor equilibrio que España. El epidemiólogo jefe de aquel país, Anders Tegnell, ha basado su estrategia en la acertada premisa de que una pandemia no es un esprint, sino una maratón, y por tanto el esfuerzo debe dosificarse para poder llegar al final. La contención de la pandemia se ha confiado a la responsabilidad voluntaria de la población, y no les va del todo mal. En Nueva Zelanda, en cambio, se habla de “fatiga cóvid”; tan drásticas fueron las medidas iniciales que la población ya apenas respeta ninguna precaución, lo que está llevando a un nuevo aumento de casos.

La aldea-iglesia de Gammelstad, Patrimonio de la Humanidad, sin visitantes. Imagen de Javier Yanes.
La aldea-iglesia de Gammelstad, Patrimonio de la Humanidad, sin visitantes. Imagen de Javier Yanes.

En cuanto a España, nadie sabe por qué somos el pozo negro de la pandemia en Europa, pero el caso de Suecia demuestra que ya no basta con seguir atribuyendo los contagios al uso deficiente de las mascarillas. Ni los más adeptos pueden ya defender que la estrategia española esté funcionando; y cuanto más se empeñen las autoridades en seguir superponiéndonos más restricciones e imposiciones, más insostenibles serán las medidas a largo plazo. Tal vez la respuesta esté en no continuar culpando de todo a los gobiernos y mirar un poco más hacia nuestros propios ombligos, a cómo estamos llevando nuestra vida cotidiana; al hecho de que solo hacemos lo que no nos gusta cuando se nos obliga, y solo dejamos de hacer lo que nos gusta cuando se nos prohíbe.

Pero también quizá sea hora de empezar a comprender que, por convenientes que puedan ser ahora otras medidas, la clave para la futura contención de la pandemia puede estar en otro lugar, el más evidente, pero que hasta ahora las autoridades han pasado por alto: el aire que respiramos. Mañana, más detalles.

Comparto las apreciaciones del periodista y añadiría que en Suecia no hay botellones como en España,  por cultura o por el clima, por tanto nos pueden poner mascarillas hasta en el agujero del culo que si no se ataja el problema que hace crecer el número de contagios no se solucionará el problema.
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2020, 14:01:53 pm por 47ronin »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2517 en: 05 de Septiembre de 2020, 16:27:48 pm »

Muere una profesora por coronavirus durante una clase online



20MINUTOS 05.09.2020 - 15:08h
Conmoción en Argentina por el fallecimiento de esta profesora de 46 años.
Sufría la enfermedad desde hacía cuatro semanas, según confesó ella misma.
Paola de Simeone, de 46 años, ha fallecido por coronavirus durante una clase online.Paola de Simeone, de 46 años, ha fallecido por coronavirus durante una clase online.CLARÍN
Una profesora de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Paola de Simeone, de 46 años, ha fallecido por Covid-19 durante una clase online tras una lucha de más de un mes contra el virus, según informa el diario argentino Clarín.


Al parecer, la docente, que impartía clases en la UADE desde hace 15 años, le había dicho a sus alumnos que estaba teniendo dificultades para respirar. "No puedo", fueron sus palabras justo antes de desmayarse. Según apunta el mismo medio, podría haber sufrido un evento cardiovascular agudo antes de perder el conocimiento.

De Simeone llevaba más de cuatro semanas padeciendo coronavirus y los síntomas no remitían, tal y como ella misma había publicado en sus redes sociales. "Está muy complicado. Llevo más de cuatro semanas y los síntomas no se van. Un amigo nuestro está complicado. Mi marido está agotado por trabajar tanto en este momento (médico de terapia y emergencias). Llega a más público y daña más", escribió en Twitter.


La universidad, por su parte, ha emitido un comunicado lamentando el fallecimiento de la profesora, a la que ha definido como "apasionada y dedicada, excelente profesional, y gran persona". Además, ha mandado un mensaje de apoyo hacia su familia. "Acompañamos a su familia en este difícil momento haciéndole llegar nuestras condolencias en nombre de esta comunidad académica", reza el texto.
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2020, 16:42:30 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2518 en: 06 de Septiembre de 2020, 06:55:40 am »

13 detenidos en el centro de Madrid durante una manifestación negacionista

Los arrestados desobedecieron repetidas veces la orden de ponerse la mascarilla, según un portavoz de la delegación del Gobierno

Una mujer es arrestada este sábado por la policía en Callao durante una manifestación negacionista de la pandemia.Olmo Calvo

Fernando Peinado
Madrid - 05 sep 2020 - 22:48 CEST

La policía ha detenido este sábado por la tarde a 13 personas que desobedecieron a los agentes durante una manifestación negacionista de la pandemia de coronavirus en la plaza de Callao, en el centro de Madrid. Imágenes en redes sociales muestran a uno de los participantes siendo reducido al suelo mientras varias personas protestan diciendo que no había hecho nada. De fondo se escuchan cánticos de libertad.

Un portavoz de la delegación del Gobierno informó que el motivo de las detenciones ha sido la desobediencia a las repetidas órdenes de los agentes para que se pusieran la mascarilla. Por lo general este tipo de arrestos se resuelven con una propuesta de sanción de entre 300 y 600 euros por de, sin que a los detenidos se les imputen faltas o delitos.

Se trataba de una concentración de unas 500 personas que han discurrido a última hora de la tarde por las plazas de Callao, Mayor y Ópera. Su objetivo era reunirse en la Puerta del Sol pero la policía se lo impidió, según el portavoz. Los promotores la habían convocado por redes sociales y no habían avisado previamente a la delegación del Gobierno. La policía también ha tomado la identificación a 110 personas participantes que no llevaban mascarilla. Según el portavoz, la toma de esos datos no comporta necesariamente la imposición de multa. Los arrestados han sido los participantes que más rebeldía mostraron, agregó.

Los manifestantes llevaban pancartas de rebeldía contra las mascarillas, las vacunas o las medidas restrictivas del confinamiento.

El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ha agradecido a la policía su actuación. “Han tenido una vez más un trato ejemplar para mantener el orden y proteger la seguridad ciudadana en el centro de Madrid”, ha dicho Franco a este periódico.

Los grupos rebeldes contra las restricciones han celebrado otras concentraciones en Madrid durante el verano. Hace tres semanas, la policía arrestó a más de 30 personas durante una manifestación negacionista multitudinaria en la plaza de Colón, en Madrid. La policía también detuvo a uno de los propagandistas de esa manifestación por incitar al odio y a la violencia contra los políticos y sanitarios en redes sociales y por difundir datos falsos de la situación de la pandemia haciéndose pasar por un alto cargo del ministerio de Sanidad.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2519 en: 07 de Septiembre de 2020, 06:19:54 am »

El empresario Martín Varsavsky y su familia abandonan España por el descontrol de la covid-19

El fundador de Jazztel y actual CEO de Overture Fertility y Goggo Network se muda con su familia a Berlín porque en España ya no se sienten seguros

Vozpópuli


Publicado 06/09/2020 19:27
Actualizado06/09/2020 19:27

El empresario argentino Martín Varsavsky, fundador de Jazztel y actual CEO de Overture Fertility y Goggo Network (empresa que ha desarrollado la app contra el coronavirus de la Comunidad de Madrid), ha anunciado este domingo su decisión de abandonar España e irse a vivir junto a su familia a Alemania hasta que pase la pandemia o haya una vacuna contra la covid-19.

"Nos vamos porque Nina tiene PCD y no sentimos seguros en España", ha anunciado Varsavsky en su cuenta de Twitter. "Hemos elegido Berlin porque el gobierno alemán ha hecho una tarea brillante para lograr el balance justo entre pocos casos y muertes y salvar la economía. Aquí hemos tenido unas 44 mil muertes y hemos destrozado la economía", ha añadido el empresario.

Varsavsky ha explicado que otro de los motivos para trasladar su residencia a Berlín es que su esposa es alemana y porque dos de las empresas para las que trabaja tienen su sede en la capital germana.

"Mis colegas en Berlín reportan hacer una vida casi normal. Madrid 2500 casos diarios, Berlin 70 y bien trazados", ha justificado.

Critica la gestión de la pandemia

"Nos vamos con muchísimo dolor. Salvo por su gestión del Covid España es el mejor país del mundo. Los meses de cuarentena en Menorca han sido espectaculares. Madrid es una maravilla de ciudad. Pero en este momento el 20% de nuestros empleados en Madrid tienen Covid", ha añadido.

"Los que dicen que la segunda ola trae casos pero no muertes se equivocan. No se puede tener 10 mil casos detectados diarios y no tener muertes. Es un tema de retraso entre contagios y muertes", ha apostillado el empresario.