Autor Tema: Crisis epidémicas  (Leído 251674 veces)

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2520 en: 07 de Septiembre de 2020, 07:09:58 am »
El deshielo liberaría virus de hace miles de años ante los que no somos inmunes: "Estamos jugando a la ruleta rusa"
ARACELI GUEDE 07.09.2020 - 06:25h
Ecologistas como Maxime Renaudin vienen alertando de los efectos del cambio climático sobre el permafrost.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223284
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2521 en: 07 de Septiembre de 2020, 13:44:25 pm »


España tiene más pacientes en UCI con coronavirus que Alemania, Francia e Italia juntas



En la última semana, se han notificado cuatro ingresos más en UCI que los registrados entre el 7 de julio y el 7 de agosto.
7 septiembre, 2020 02:31

Isabel M. Ruiz @ruicim
La denominada segunda ola de coronavirus dista mucho de la anterior. Además de contar con mayor capacidad de diagnóstico, evoluciona a un ritmo menor del que tomó el virus el pasado mes de marzo. Esto, en palabras del epidemiólogo Javier Padilla, "permite que haya recambio en el uso de los recursos sanitarios sin llegar a saturarlos". Ahora bien, añade, "puede ser así para ingresos en planta, pero no para UCI, con estancias más largas".


En este aspecto, España no está en una situación nada halagüeña; al menos, comparada con sus vecinos europeos. Según las cifras oficiales, en todas las UCI del país hay más pacientes ingresados por coronavirus que los registrados en Alemania, Francia e Italia juntos.

Francia es el país que más se acerca a los 976 ingresos en UCI de España, con cerca de la mitad (473). Siguen, muy de lejos, Alemania (218) e Italia (133). En conjunto, sumarían 824 casos, 152 menos que los registrados únicamente en España.

La evolución de la pandemia en estos tres países, que superan claramente en cuanto a población a España, ha sido y es distinta. En cuanto al total de contagios, España se coloca a la cabeza, con 498.989, seguida de Francia (309.156), Italia (276.338) y Alemania (249.985), no así en el caso de los fallecimientos, liderados por la región lusa (30.724) y la transalpina (35.534).


Si Italia fue el epicentro europeo de la llegada del virus, ahora, pese a que notifica un aumento de casos, no es la que más está sufriendo la segunda ola. En los últimos siete días, España ha notificado 46.867 positivos, frente a los 43.686 de Francia, los 9.485 de Italia y los 7.352 de Alemania, según el conteo de la OMS.

En cuanto a la incidencia acumulada (casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes), la comparación se vuelve más contundente. Según los últimos datos publicados por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), la IA de España (240,6) multiplica por más de dos la francesa (118,9), por ocho la italiana (30,2) y por 12 la alemana (20,6).


Los cambios en el sistema de contabilizar los datos del Ministerio de Sanidad hace difícil la comparación entre la situación de las UCI al comienzo de la pandemia y en la actualidad. En un informe del 7 de abril, el departamento de Salvador Illa contabilizaba 7.069 pacientes que habían ingresado en UCI.

Un mes después, el 7 de mayo, ascendían a 11.140, 4.071 más. Ese día, hubo 58 ingresos "nuevos". El efecto del confinamiento comenzaba a verse por entonces y, un mes después, el 7 de junio, el incremento se quedo en 468 casos (hasta los 11.608), 14 en los últimos siete días.

Entre ese día y el 7 de julio, aumentaron los casos de pacientes que habían precisado pasar por UCI en 98, con siete en la última semana; y en el mismo lapso hasta el 7 de agosto, en 147.

Desde entonces, hasta la última actualización de Sanidad, fechada en pasado viernes, 4 de septiembre, los pacientes UCI aumentaron en 618, con 151 en los últimos siete días. Es decir, en la última semana, se han notificado cuatro ingresos en UCI más que entre el 7 de julio y el 7 de agosto.     

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2522 en: 07 de Septiembre de 2020, 18:11:48 pm »
Los buitres a la carroña que es lo suyo.


El exconsejero de Sanidad Manuel Lamela se ofrece a la sanidad privada para demandar indemnizaciones al Estado
El artífice de la privatización sanitaria en Madrid será el cerebro judicial en la causa que ultiman ya miles de empresarios y comerciantes madrileños para reclamar indemnizaciones al Estado por los perjuicios económicos sufridos en la pandemia, según la información que adelanta 'Hoy por hoy' con Àngels Barceló
Manuel Lamela, titular de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno de Esperanza Aguirre, cobrará un 8% de todas las compensaciones económicas que consiga en los tribunales
LAMELA, A POTENCIALES CLIENTES DE LA SANIDAD PRIVADA: "LOS SERVICIOS FORZOSOS PRESTADOS DEBEN COMPENSARSE"

 
MARIELA RUBIO
MADRID
07/09/2020 - 09:12 CET
El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela no tiene dudas. Las empresas del sector de la sanidad privada deben ser indemnizadas por el Estado por las obligaciones impuestas durante la crisis del coronavirus. Así lo trasmitió en un acto virtual celebrado hace varias semanas por el despacho Acountax Madrid, del que Lamela es socio principal y presidente. El acto, organizado por el bufete para captar clientes, fue publicitado como un acto dirigido “a interesados en reclamar indemnizaciones derivadas de la pandemia”.


LAS CLAVES

A través de su despacho profesional, el exconsejero anima a las empresas sanitarias a demandar compensaciones al Estado en concepto de “lucro cesante” y “expropiaciones de material”
El ex alto cargo popular popular representará en los tribunales a la Confederación del Comercio Especializado de Madrid y a la entidad Madrid Foro Empresarial, que reclamarán al Estado indemnizaciones por los daños económicos derivados del estado de alarma.
Durante sus cinco años al frente de la Consejería de Sanidad, Lamela abrió la puerta, por primera vez, a la entrada de capital privado en el sistema hospitalario madrileño. En 2015 fue fichado por la empresa adjudicataria del hospital que el mismo había privatizado siendo consejero.
En el trascurso de su intervención, Lamela animó al sector de la sanidad privada a demandar indemnizaciones al Estado en concepto de “prestaciones obligatorias de establecimientos sanitarios privados” ya que, según su interpretación, “como consecuencia del mando único, la sanidad privada ha estado a disposición de la Administración Central, y los servicios forzosos prestados durante ese periodo deben compensarse una vez calculado el lucro cesante y el daño emergente producido”.

Asimismo, Lamela habló de “incautaciones y requisas de material sanitario durante la crisis”, invitando a los empresarios a abordar legalmente estos casos como “expropiaciones” que “deben ser indemnizadas sí o sí”.

El exconsejero trasmitió a sus potenciales clientes que la recomendación profesional de su bufete era reclamar al Estado “cuanto antes mejor”, ya que a su juicio la fecha límite para hacerlo “es un año desde que se declaró el estado de alarma”.


Contratos cerrados con empresarios y comerciantes madrileños
El que fuera artífice de la privatización sanitaria en Madrid durante los gobiernos de Esperanza Aguirre ha sido ya contratado por dos importantes asociaciones empresariales madrileñas: la Confederación de Comercio Especializado de Madrid, que agrupa a cerca de 35.000 establecimientos comerciales, así como por la entidad Madrid Foro Empresarial, de la que forman parte 300 socios. Para estas asociaciones, Lamela reclamará indemnizaciones al Estado por los daños que supuso el cierre de empresas y establecimientos durante el estado de alarma.

Fue el propio Lamela quien se aproximó a ellos para ofrecerles sus servicios. Así lo ha asegurado a la SER el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid y vicepresidente de Madrid Foro Empresarial, Armando Rodríguez. “Lo va a llevar Acountax Madrid porque ellos mismos nos hicieron el ofrecimiento y porque tienen a personas muy preparadas que nos dan mucha tranquilidad”, asegura.


Lamela obtendrá el 8% de las compensaciones económicas
Armando Rodríguezexplica que la oferta que les propuso el despacho del que fuera consejero de Sanidad les pareció solvente ya que, además de la “experiencia acreditada”, les ofrecieron una estrategia judicial perfectamente planificada y que “el hecho de que ofreciesen cobrar a éxito (una comisión del 8% lo obtenido) denotaba que tenían expectativas ciertas y claras sobre la posibilidad de obtener indemnizaciones”.

El exconsejero de la privatización sanitaria
Durante sus cinco años al frente de la Consejería de Sanidad (2003-2007), Lamela abrió la puerta por primera vez a la entrada de capital privado en el sistema hospitalario madrileño. Es considerado el ideólogo y artífice de la primera oleada privatizadora en la sanidad de la Comunidad, por la que llegó a estar imputado tras una denuncia del sindicato médico AFEM.

A pesar de no tener ninguna experiencia previa, la mayor parte de los negocios privados emprendidos por Lamela desde que abandonase la vida política han estado vinculados a la cartera de Sanidad que ocupó en el Gobierno regional.

En 2015 fue fichado por la empresa Assignia, adjudicataria de la gestión del Hospital del Tajo, en Aranjuez, que el mismo había privatizado siendo consejero.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51147
  • Verbum Víncet.
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2523 en: 07 de Septiembre de 2020, 18:34:54 pm »
Lamela, gran Consejero, mejor persona . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2524 en: 07 de Septiembre de 2020, 19:05:28 pm »
No creo que ninguna empresa denuncie, daría muy mala imagen. A este aprovechao le va a salir el tiro por la culata.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223284
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2525 en: 08 de Septiembre de 2020, 06:27:56 am »

Radiografía del covid por edad
Así está afectando ahora el covid según la edad: por qué hay menos graves y fallecidos

Diversos factores explican que los porcentajes de casos graves y defunciones por coronavirus caigan en picado con respecto a la primera ola, a pesar de que las cifras de positivos se disparen

Autor
José Pichel

Gráficos: Jesús Escudero

08/09/2020 05:00

España ha superado el medio millón de casos de covid, pero la pandemia ha cambiado. ¿Qué pasa si trazamos una línea que separe los primeros 250.000 diagnósticos del segundo cuarto de millón? El covid de los rebrotes o la segunda ola deja datos muy distintos a los que sufrimos en marzo y abril: el virus no ha cambiado, pero su incidencia entre la población es muy diferente a lo que decían las primeras cifras.

Los informes del Instituto de Salud Carlos III recogen casos notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) acumulados antes y después de mayo, y la diferencia está muy clara. Hasta ese mes, se habían identificado algo más de 250.000 positivos, de los que más de 92.000 acabaron hospitalizados (un 38,4%). A las UCI llegaron 7.695 pacientes (un 3,9% del total) y el número de fallecidos era de 20.534 (un 8,2%).

Los diagnósticos a partir de mayo también han superado ya los 250.000, pero el resultado es muy diferente. De ellos, poco más de 12.000 (4,8%) han llegado al hospital, 878 (0,3%) han ingresado en la UCI y se han producido 1.140 defunciones (0,4%). Por lo tanto, con respecto al número total de diagnósticos, la incidencia de la enfermedad está siendo mucho más llevadera para los hospitales y la letalidad cae en picado. ¿Cuál es la explicación?

Desde el inicio de la desescalada, los epidemiólogos han advertido de que el foco de la infección se había trasladado a la gente joven, así que merece la pena detenerse a analizar las cifras por cada tramo de edad y ver si ahí está la respuesta. Mientras que en la primera oleada el tramo de edad con más casos diagnosticados era el de mayores de 80 años con muchísima diferencia (casi 59.000 casos), en la actualidad destaca el que va de los 15 a los 29 años (más de 62.000 positivos), seguido por el de 30 a 39 (más de 43.000) y por el de 40 a 49 (casi 42.000). En cambio, los diagnósticos en octogenarios y edades superiores sobrepasan por poco los 13.000, menos de la cuarta parte.

“En la primera ola, el virus impactó en toda la sociedad sin discriminar, pero ahora ha penetrado en determinados colectivos y grupos de edad. Los infectados son más jóvenes y tienen mayor capacidad de afrontar la enfermedad”, destaca en declaraciones a Teknautas Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y responsable del servicio de UCI del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona. De hecho, recuerda que muchos brotes han estado asociados al ocio nocturno o que los primeros de Cataluña tuvieron que ver con los temporeros, “gente joven que realiza trabajos muy duros, de manera que están en un buen estado físico”.

Mientras que al principio solo se detectaban los casos graves, ahora muchos positivos son asintomáticos. “El criterio para realizar una PCR era que el paciente ingresara en el hospital con neumonía grave”, recuerda. Es más, en los inicios, “tenía que venir de China o Italia para que le hicieran la prueba”. Sin embargo, el uso de las PCR se ha ido expandiendo hasta llegar a los cribados masivos. Por lo tanto, “el denominador es mucho mayor, hay muchísimos casos y los graves quedan diluidos”.

Así, “los casos se acercan más a la distribución poblacional, pero crecen sobre todo por abajo, la curva epidémica es muy distinta”, comenta Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Alicante y miembro de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas). En la actualidad, es difícil estimar qué porcentaje de casos se detecta frente al número real, pero la encuesta de seroprevalencia permite saber que en los primeros meses de la pandemia se infectó el 5% de la población, lo que equivale a unos dos millones y medio de personas. Esto significa que las cifras reflejaban, como mucho, la décima parte de la realidad. Dicho de otro modo: “Antes solo veíamos la punta del iceberg y ahora con seguridad estamos viendo mucho más”, indica el experto.

En su opinión, la explicación más verosímil para la caída en las hospitalizaciones, los ingresos en las UCI y los fallecimientos tiene que ver con esa mayor capacidad diagnóstica, unida al hecho de que la infección se ha distribuido más entre las personas jóvenes, de manera que los casos presentan características muy distintas

Dentro de un mismo tramo de edad

Sin embargo, la menor gravedad y letalidad de esta segunda ola no solo es una cuestión de estadística poblacional. La distribución de las muertes sigue cebándose en los más ancianos, pero si nos fijamos en el detalle de los datos por tramos de edad, en la primera ola fallecieron el 21,8% de los mayores de 80 años diagnosticados, mientras que de mayo hasta ahora esa cifra ha caído al 5,7%. Entre los septuagenarios, se ha pasado del 14,6% al 1,6%. Además, es probable que muchas de estas muertes se correspondan con pacientes ingresados en fechas anteriores, puesto que los números de UCI son bastante inferiores. Asimismo, el porcentaje de positivos que han sido hospitalizados también ha caído a la mitad y a la cuarta parte, respectivamente.

Sin duda, el efecto estadístico que tiene detectar un número más amplio de casos también está afectando a la letalidad por edades, no solo al número total, pero los expertos no descartan que haya otras explicaciones. “¿Ha cambiado el virus para ser más benigno?”, se pregunta Hernández. “Sería raro por sus características”, añade. El seguimiento constante a nivel internacional de las mutaciones que acumula el virus a medida que se va replicando no indica que haya habido un cambio decisivo en su agresividad. Aunque esa posibilidad existe, y de hecho algunos estudios parecen haber encontrado alguna variante más leve, como el publicado hace días en ‘The Lancet’ por investigadores de Singapur, no hay pruebas de que el virus que está circulando en los últimos meses en España sea menos letal que a comienzos de año.

Lo que sí ha cambiado, aunque solo sea ligeramente, es el abordaje de la enfermedad en los hospitales. No hay mejores tratamientos, pero los médicos han podido descartar los que no funcionan y ya saben qué pacientes se pueden beneficiar de los que tienen algún tipo de efectividad. “Poníamos medicaciones que no funcionaban y nos complicaban el tratamiento por tener interacciones con otros fármacos o provocar efectos secundarios, ahora sabemos que no ayudaban nada y las hemos eliminado”, apunta Ferrer. Así, se dejaron atrás los antirretrovirales usados contra el VIH y, por el contrario, se están usando con mayor precisión el remdesivir, la dexametasona y algunos anticoagulantes, que “ayudan si somos capaces de seleccionar bien los pacientes a los que se los administramos”.

Otro factor que salta a la vista de los profesionales sanitarios es que “ya no trabajamos en un sistema colapsado, ahora tiene la capacidad de absorber la curva de casos que hay. No es lo mismo trabajar con las UCI al triple de su capacidad que ahora, en condiciones normales, porque tienes mejores recursos para atender a los pacientes de uno en uno”.

Otra clave está en las residencias de ancianos. “En algunas comunidades, representaron el 70% de la mortalidad”, señala el presidente de Semicyuc. “En los últimos meses, se han intervenido. Si conseguimos que el virus no penetre en las residencias, ya habremos dado un gran paso. Una sola acción, como medicalizarlas, puede bajar la mortalidad en un altísimo porcentaje”, asegura. Al margen de que tengan más posibilidades de superar la enfermedad o las mismas que antes, lo cierto es que los mayores de 80 años “se infectan menos porque, al proteger las residencias, estamos protegiendo a la población más frágil”.
¿Suficiente para evitar un nuevo colapso?

Gracias a todo este conjunto de factores, sabemos que la letalidad del covid es menor ahora que hace meses, pero al mismo tiempo la cifra de contagios no deja de crecer, así que la pregunta es si podemos llegar nuevamente a una situación de saturación hospitalaria y, en particular, de colapso de las UCI.

Según Ferrer, en primer lugar hay que tener en cuenta que la población susceptible a la enfermedad es cada vez menor: “Hay un porcentaje de gente que ya está inmunizada. Es verdad que hay casos anecdóticos de reinfección, pero desde el punto de vista de la transmisión, podemos considerar que quienes han pasado la enfermedad ya no cuentan”.

Por otro lado, y a pesar de las cifras de nuevos contagios, lo cierto es que el virus no está penetrando al mismo ritmo que en la primera ola, porque la mayoría de la población cumple con las medidas de distanciamiento, uso de la mascarilla y lavado de manos. “La pendiente de aparición de nuevos casos graves es más asumible. La otra subida fue en vertical y esta subida es más pausada. Esto significa que las altas van compensando los ingresos”, afirma.

No obstante, el número de pacientes que hay en la actualidad ya es elevado y esta aparente estabilidad es engañosa. “La forma en que se incrementan los casos permite ir acomodándolos, pero durante la primera ola solo había pacientes covid y todo el mundo estaba en casa confinado, no viajaba ni tenía accidentes, ni venía a hacerse cirugías que podían esperar. Ahora, el hospital funciona a pleno rendimiento y aquí en el Vall d'Hebron tenemos 40 camas UCI, pero entre 15 y 20 ya están dedicadas al coronavirus”, apunta.

Por su parte, Hernández explica que en el primer tramo de la pandemia uno de los aspectos más positivos del sistema de salud español pudo jugar a la contra. “La facilidad de acceso y atención hizo que en las primeras semanas, antes de que fuera evidente la alta transmisión, el virus se propagara en centros de salud y hospitales, por ejemplo, en Urgencias. A estos sitios acuden con más frecuencia las personas que están en situación de mayor vulnerabilidad, gente en la sala de espera con problemas cardiacos, respiratorios o que estaban en tratamiento contra el cáncer. Así que a las personas más vulnerables les afectó más. Ahora esto ya no se produce”, destaca.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2526 en: 08 de Septiembre de 2020, 11:59:44 am »


Un negacionista del coronavirus tras perder a su mujer por el virus: "Desearía haber escuchado desde el principio"


Redacción/Informativos Telecinco
26/08/202012:53h.
Un negacionista del coronavirus tras perder a su mujer por el virus: "Desearía haber escuchado desde el principio"
Brian Lee Hitchens junto a su mujer, Erin, de 46 años.FACEBOOK / BRIAN LEE HITCHENS
Hitchens leyó que el virus fue fabricado y estaba vinculado al 5G
Ni Hitchens ni su pareja seguían las medidas de seguridad
El hombre continuó trabajando como taxista a pesar de estar infectado
Un taxista de Florida (Estados Unidos), que creía en las teorías de que la pandemia del coronavirus es un engaño, perdió a su mujer a causa del virus. Brian Lee Hitchens leyó en Internet que el SARS-CoV-2 fue fabricado y que estaba vinculado al 5G. Tanto él como su mujer contrajeron la enfermedad en mayo. Él sigue con vida, pero su esposa, de 46 años ha fallecido recientemente.


Ni Hitchens ni su pareja usaban mascarilla. Tampoco seguían las medidas de seguridad como el distanciamiento social o el lavado exhaustivo de manos. Además, a través de su página de Facebook propagaba todos estos bulos.

En unos meses, tanto él como su pareja contrajeron el virus. Cuando contrajeron la enfermedad, al principio, no buscaron la ayuda de los médicos. Además, el hombre continuó trabajando como taxista, sin cumplir las reglas de distanciamiento social ni usar mascarilla. Tras el aumento de los síntomas y el malestar de la pareja, decidieron ir a Urgencias, donde dieron positivo en coronavirus. Ambos estuvieron bastante enfermos, Hitchens llegó a contraer una neumonía y su mujer estuvo enganchada a un ventilador dado que era asmática y tenía una cardiopatía.

El hombre se recuperó de la enfermedad, pero su mujer, una pastora de 46 años, sufrió síntomas graves y falleció este agosto a causa de problemas cardíacos relacionados con el coronavirus. Tenía enfermedades preexistentes: asma y un trastorno del sueño.


Hitchens aseguró que no tenían una creencia firme sobre el coronavirus. Pasaron de creer que se trataba de un engaño, que era cosa del 5G y que, finalmente, era una dolencia real, aunque leve. "Pensamos que el Gobierno lo usaba para distraernos", asegura. Todo esta información la vieron en Facebook.

Después de que Erin se enfermó, el hombre escribió en la misma plataforma que fue engañado por lo que había visto en Internet sobre el virus. "Si tienes que salir, por favor, usa la sabiduría y no seas tonto como yo lo fui, para que no te pase lo mismo que nos pasó a mí y a mi esposa", declaró.

Hitchens afirmó que ahora desearía "haber escuchado desde el principio" a los especialistas. "Este es un virus real que afecta a las personas de maneras diferentes. No puedo cambiar el pasado. Solo puedo vivir el presente y tomar mejores decisiones para el futuro", subrayó.
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2020, 12:05:37 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223284
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2527 en: 09 de Septiembre de 2020, 07:23:55 am »
14 días reiterados de forma machacona que ahora se convierten en 10...hablamos de salud o seguimos hablando de economía?





Sanidad prepara cuarentenas de diez días pero solo para asintomáticos
Ha informado a las autonomías de que los pacientes leves dejan de transmitir la enfermedad a partir de la séptima jornada. Gran interés entre los empresarios para reducir las bajas médicas
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante una rueda de prensa para informar de la evolución de la COVID-19, en el Ministerio de Sanidad, en Madrid (España), a 27 de julio de 2020.
photo_camera
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante una rueda de prensa para informar de la evolución de la COVID-19, en el Ministerio de Sanidad, en Madrid (España), a 27 de julio de 2020.
Fecha
09/09/20access_time 1:05

José Antonio Frauca chevron_right

Cada vez hay más países europeos que están estudiando la posibilidad de reducir los periodos de aislamiento por el coronavirus, que se extienden ahora de forma generalizada hasta los 14 días. España también analiza la situación pero apuesta en una primera fase por rebajar el tiempo de cuarentena solo a los pacientes asintomáticos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció este lunes que las autoridades sanitarias españolas están estudiando la posibilidad de reducir el periodo de aislamiento por Covid-19 de 14 a 10 días.

Actualmente en España no es necesario guardar 14 días de cuarentena si se cumplen algunas condiciones. Por ejemplo: si a los 10 días del diagnóstico, el PCR es negativo y el paciente lleva tres días sin síntomas, se puede levantar el aislamiento.
Cuarentena de cinco días en Alemania

El debate ha llegado a España después de que el virólogo alemán Christian Drosten haya propuesto una medida que ha provocado un intenso debate en su país: acortar la cuarentena de los sospechosos por Covid-19 de 14 a 5 días.

Drosten ha lanzado esta propuesta ya que asegura que “el periodo contagioso comienza dos días antes de la aparición de síntomas y acaba, si lo contemplamos de manera realista, cuatro o cinco días después”, por lo que en cinco días la infección habría terminado.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha descartado la posibilidad de que en España, al menos a corto plazo, se rebaje este periodo de aislamiento a 5 o 7 días como ha planteado Alemania.
Se va a restringir a los asintomáticos

De hecho, España se muestra más cauta con esta reducción de las cuarentenas. Por el momento, fuentes próximas a Sanidad explican a Confidencial Digital que la rebaja de catorce a diez días se va a aplicar a los casos de pacientes asintomáticos, y siempre que los estudios avalen que la posibilidad de contagio se encuentra “limitada”.

Esa es, al menos, la pauta que se ha acordado en este momento también con los consejeros autonómicos en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, donde se lleva debatiendo desde hace semanas la posibilidad de que las cuarentenas pasen de catorce a diez días.

Hay que recordar que, por ahora, también en los casos asintomáticos, es necesaria una PCR negativa pasados diez días para levantar la cuarentena.
No contagian a partir del séptimo día

En Sanidad justifican la decisión en que las personas que tienen síntomas leves de coronavirus no suelen transmitir el virus después de la primera semana tras el inicio de la sintomatología y lo atribuyen a que el enfermo está generando anticuerpos. Sin embargo, advierten de que esto no es igual para los pacientes graves con mayor carga viral que sí pueden contagiar a pesar de que hayan transcurrido esos siete u ocho días.

Es una de las conclusiones, explican, del documento ‘Interpretación de las Pruebas Diagnósticas frente a Sars-Cov-2’, aprobado por la Ponencia de Alertas, Preparación y Respuesta del Ministerio de Sanidad y que ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Mediante la técnica de RT-PCR se observó que los infectados presentan en su mayoría una alta carga viral (entre 104 y 108 copias de genoma/ml por muestra nasofaríngea o de saliva) durante los primeros días de iniciar la sintomatología y, probablemente, durante la fase presindrómica.

Sin embargo, en pacientes que tienen un curso leve de infección, el pico de la carga viral en muestras nasales y orofaríngeas ocurre durante los primeros 5-6 días tras el inicio de síntomas y prácticamente desaparece al día 10.

Si bien en algunos pacientes se detecta virus más allá del día 10, la carga viral es del orden de 100-1.000 veces menor, lo cual sugeriría una “baja capacidad” de transmisión en estos días.
Presión de los empresarios con las bajas

En el Gobierno destacan, no obstante, que el criterio que debe primar es el sanitario. “Las consecuencias económicas por la pandemia van a estar siempre ahí. Sean las cuarentenas de 14 días o de 10 días”, argumentan.

Por ello, el Ministerio de Sanidad incide en que hay que tener la certeza de que permaneciendo diez días de aislamiento se deja de contagiar. Advierten de que “lo que no puede ser es que por reducir los días, el trabajador que se reincorpore pueda ser un factor de riesgo”. Una inquietud que también comparten empresarios y trabajadores.

Pese a todo, fuentes del Ejecutivo reconocen presiones de ámbitos empresariales para que el Gobierno establezca alguna prestación. Por ejemplo, para los padres y madres que van a tener que quedarse en casa en caso de que sus hijos o algún compañero de aula enferme de coronavirus. Esto anima a replantear en este momento el periodo de cuarentena.


Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2572
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2528 en: 09 de Septiembre de 2020, 09:42:43 am »
AstraZeneca y Oxford interrumpen los ensayos de su vacuna contra la COVID-19 al enfermar uno de los voluntarios

La farmacéutica AstraZeneca ha decidido interrumpir un ensayo clínico para lograr una vacuna contra la COVID-19, porque uno de los participantes sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable", informó un portavoz de la compañía a medios de comunicación estadounidenses

Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223284
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2529 en: 09 de Septiembre de 2020, 09:54:59 am »
AstraZeneca y Oxford interrumpen los ensayos de su vacuna contra la COVID-19 al enfermar uno de los voluntarios

La farmacéutica AstraZeneca ha decidido interrumpir un ensayo clínico para lograr una vacuna contra la COVID-19, porque uno de los participantes sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable", informó un portavoz de la compañía a medios de comunicación estadounidenses

Ya lo dije...mucho querían correr y poner en el mercado algo cuyas respuestas adversas no habían sido testadas por que para que una vacuna tenga un porcentaje elevado de eficacia y de ausencia de contraindicaciones han de pasar, como poco, dos años.

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2572
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2530 en: 09 de Septiembre de 2020, 10:04:02 am »
AstraZeneca y Oxford interrumpen los ensayos de su vacuna contra la COVID-19 al enfermar uno de los voluntarios

La farmacéutica AstraZeneca ha decidido interrumpir un ensayo clínico para lograr una vacuna contra la COVID-19, porque uno de los participantes sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable", informó un portavoz de la compañía a medios de comunicación estadounidenses

Ya lo dije...mucho querían correr y poner en el mercado algo cuyas respuestas adversas no habían sido testadas por que para que una vacuna tenga un porcentaje elevado de eficacia y de ausencia de contraindicaciones han de pasar, como poco, dos años.
Yo he oído decir a expertos, que cuatro años sería un tiempo lógico para trabajar con garantías.
Lo que me crea incertidumbre es lo de " enfermedad potencialmente inexplicable".
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2531 en: 09 de Septiembre de 2020, 15:38:22 pm »
China no solo ha recuperado la normalidad, sino que sale beneficiada tras la pandemia

https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-09-08/china-normalidad-beneficiada-pandemia-exportaciones_2738852/

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2532 en: 09 de Septiembre de 2020, 16:22:04 pm »
Un estudio afirma que las PCR pueden dar falsos positivos y detectar virus antiguos

https://as.com/diarioas/2020/09/09/actualidad/1599628779_366105.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223284
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2533 en: 09 de Septiembre de 2020, 16:31:45 pm »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2534 en: 09 de Septiembre de 2020, 16:51:06 pm »
Creo que señalar una "etnia" concreta siendo responsable política es pisar terreno pantanoso.


El caso de la surfista es "llamativo", pero no único: "Hay casos de personas o etnias concretas que se saltan el confinamiento"


EP09.09.2020 - 13:43h
Detenida una mujer que debía estar confinada por estar infectada de Covid... y estaba haciendo surf en la playa.

La surfista detenida por saltarse el confinamiento tras dar positivo.La surfista detenida por saltarse el confinamiento tras dar positivo.GORKA ESTRADA / EFE

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado que, más allá de lo "llamativo" que ha resultado el caso de la surfista que se ha saltado el confinamiento en San Sebastián pese a ser positiva en covid-9, esto es "una realidad" desde el mes de marzo. Además, ha apuntado que ha habido al menos 150 resoluciones judiciales ratificando la decisión de confinamiento de personas que habían roto el aislamiento.


En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Erkoreka ha reconocido que ha sido "llamativo" el caso de la mujer detenida haciendo surf en la playa donostiarra de la Zurriola, que tenía que haber estado confinada por haber dado positivo en Covid-19. Esta fue detenida por desobediencia grave a agentes de la autoridad, al negarse a dejar de practicar surf, desatendiendo los requerimientos de los agentes.

En todo caso, ha recordado que, desde marzo, se han producido muchos confinamientos y se han dictado muchas resoluciones administrativas en este sentido, "que han recabado la ratificación judicial, que es obligada por Ley, para exigir que personas que daban positivo o personas que todavía no habían dado positivo, pero eran objeto de pruebas PCR, por ser contactos directos, que no salieran de sus casas y se mantuvieran en aislamiento".


Según ha apuntado, ha habido, por lo menos, 150 resoluciones judiciales que han ratificado decisiones administrativas de confinamiento de personas que habían roto el aislamiento al que estaban obligados o pretendían hacerlo.


No obstante, ha afirmado que la confirmación de los jueces no se produce en todos los casos. Según ha explicado, la autoridad sanitaria pública da por hecho que un número elevado de porcentaje de ciudadanos es responsable y que, cuando recibe una instrucción de que tiene que confinarse, lo hace.

Intervención judicial
Por ello, la intervención judicial se solicita cuando existe "sospecha fundada, certeza o convicción" de que una persona se va a saltar el confinamiento. En esta línea, ha dicho que "ha habido casos de personas o etnias concretas que se saltan el confinamiento, en el pueblo les conocen", y se interponen denuncias.

En todo caso, ha remarcado que, "cuando hay resolución judicial, hay vigilancia policial inmediata". Sin embargo, ha explicado que, en ocasiones, el juez ha considerado "desproporcionado" poner un control policial a personas que les había pedido su aislamiento al ser contacto directo de un positivo y no haberse acreditado su contagio.

Josu Erkoreka ha señalado que "hay una multiplicidad de casos y supuestos, pero, más allá de lo llamativo" de la imagen de la surfista que se saltó el confinamiento, "está siendo una realidad cotidiana desde el mes de marzo".
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2020, 16:53:33 pm por 47ronin »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2535 en: 09 de Septiembre de 2020, 17:24:47 pm »
Dice la puta verdad.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2536 en: 09 de Septiembre de 2020, 17:40:29 pm »
Un estudio afirma que las PCR pueden dar falsos positivos y detectar virus antiguos

https://as.com/diarioas/2020/09/09/actualidad/1599628779_366105.html


 :partirse


¿Se ríe porque piensa que el estudio es una farsa o porque esto todo es un cachondeo?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223284
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2537 en: 09 de Septiembre de 2020, 17:54:47 pm »
Un estudio afirma que las PCR pueden dar falsos positivos y detectar virus antiguos

https://as.com/diarioas/2020/09/09/actualidad/1599628779_366105.html


 :partirse


¿Se ríe porque piensa que el estudio es una farsa o porque esto todo es un cachondeo?

Por que todo es de risa y nadiee sabe realmente nada por ausencia de investigación.. a este virus le faltan años para saber a que atenernos.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2538 en: 09 de Septiembre de 2020, 20:45:12 pm »
Un estudio afirma que las PCR pueden dar falsos positivos y detectar virus antiguos

https://as.com/diarioas/2020/09/09/actualidad/1599628779_366105.html


 :partirse


¿Se ríe porque piensa que el estudio es una farsa o porque esto todo es un cachondeo?

Por que todo es de risa y nadiee sabe realmente nada por ausencia de investigación.. a este virus le faltan años para saber a que atenernos.

Pues en China se ve que ya están haciendo vida normal.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223284
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #2539 en: 10 de Septiembre de 2020, 10:01:15 am »
Lógico, todo tiene que madurar y estar bien cotejado y comprobado, y en unos meses lo que iba a salir era una mierda como el sombrero de un picador pero que al polìtico le hubiese servido para apaciguar los MERCADOS FINANCIEROS y por ende, la ECONOMÍA.



La suspensión del estudio de Oxford enfría las expectativas alimentadas por los políticos de que haya vacuna antes de fin de año

    Hasta el martes el plazo de diciembre que daba el Gobierno para las primeras dosis, aunque todo un récord, era posible si todo iba bien; el parón de AstraZeneca ha provocado que la OMS alargue los plazos y los especialistas dan por hecho que durará entre unas semanas y varios meses
    — Carlos Estévez, investigador adjunto de la vacuna de Oxford: "Parar un ensayo clínico es muy habitual"

Belén Remacha
9 de septiembre de 2020 22:57h
@belenremacha

La exclusiva la daba este martes por la noche el portal de noticias científicas Statnews: un participante de los ensayos clínicos en fase 3 de la vacuna de AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford, ha tenido una reacción adversa grave que más tarde han confirmado que era mielitis transversa. Es por el momento solo uno de los alrededor de las 17.000 personas que ya están dentro del proceso, pero ha provocado que, siguiendo "el procedimiento estándar", se "pause el ensayo de vacunación para permitir la revisión de su seguridad". Afecta sobre todo a las pruebas de EEUU –también se hacen en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica–, donde estaban comenzándose a reclutar voluntarios. Nadie, ni siquiera el laboratorio, puede asegurar aún por cuánto tiempo durará este parón en el que tendrán que analizar qué le ha pasado al paciente. Pero sí hay cierto consenso en que retrasa los planes internacionales de vacunación y enfría las expectativas generadas desde la política.

El gobierno de España está adscrito a la compra centralizada de vacunas que ha hecho este verano la Unión Europea (UE). El presidente Pedro Sánchez y el ministro Salvador Illa habían anunciado que, si todo iba bien, llegarían los 3 primeros millones de dosis correspondientes al reparto europeo en diciembre, procedentes de AstraZeneca. Sería solo el principio: luego habría que administrarlos, y harían falta al menos 15 millones para vacunar a las personas de riesgo y a los trabajadores sanitarios y tener así un primer control de la pandemia. Esa sería la estrategia por la que se inclinaría España. A largo plazo, para la población general, se llegaría previsiblemente hasta los 30 millones de dosis. Fuentes del Ministerio de Sanidad señalan que ahora "habrá que esperar a los siguientes pasos de AstraZeneca" y "en todo caso, no es la única vacuna que ha comprado (o va a comprar) Europa".

El retraso que suponga lo que ha ocurrido con la vacuna de AstraZeneca puede ir desde una o dos semanas hasta algunos meses. En el peor de los casos tendrá que ser cancelada, pero hay alrededor de otras 100 en estudio. La Organización Mundial de la Salud la semana pasada hablaba de "vacunaciones masivas" –es decir, a grandes grupos poblacionales, no solo a individuos en especial peligro– para mediados de 2021. Poco después del anuncio de Oxford han advertido de que es mejor contar con que serán para principios de 2022. La directora de la plataforma Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, da por hecho en conversación con elDiario.es que "el ensayo clínico de Oxford sufrirá un cierto retraso, pero bienvenido si es por garantizar la seguridad". "¿Mejor que no hubiese ocurrido? Sí, pero improbable", sigue la viróloga, "porque las personas enfermamos a todas las edades, las enfermedades raras son poco frecuentes pero existen, y ahora tendrán que ver si lo que han detectado en un voluntario es por pura casualidad, o si tiene relación con la vacuna".

El tiempo que dure todo depende "de lo compleja que sea la enfermedad" del voluntario ingresado y "del número de pruebas que haya que hacer", indicaba Carlos Estévez, investigador adjunto de la vacuna de Oxford, en una entrevista con elDiario.es. Isabel Sola, coordinadora de una de las tres vacunas españolas del CSIC, cree que "en cualquier caso, supondrá un retraso mientras se analiza el caso". Aunque supone que "intentarán hacerlo lo más rápidamente posible". El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amos García Rojas, sostiene que, hasta el martes, el horizonte de diciembre sí era más o menos realista: "Sobre todo, porque para la de Oxford se han conseguido voluntarios muy rápido y eso ha hecho que avance a gran velocidad. Eso sí, lo lógico era pensar que, aunque llegasen en diciembre, las primeras vacunaciones se hiciesen a lo largo de los siguientes meses". "Hasta hace poco pensábamos que todo sería más bien en 2021, pero se habían adelantado las cosas", y "es verdad que ahora, con este problema que ha surgido, no me atrevería a decir que vayamos a tener esas dosis en diciembre. Igual es más realista hablar ya del primer trimestre de 2021, o del segundo", reconoce. Igualmente, esa fecha supone un récord mundial absoluto en el desarrollo de vacunas.
¿Qué alternativas a AstraZeneca hay?

AstraZeneca no es el único laboratorio con el que ha cerrado negociaciones la UE. También lo ha hecho con Moderna (vacuna en fase 3); BioNTech-Pfizer (fase 3); Johnson&Johnson (fase 2); CuerVac (fase 2) y Sanofi-GSK (preclínicos). Pero el de Oxford sí es el proyecto más avanzado, el que ya está en fase de producción y con el acuerdo de compra y reparto entre países cerrado. Este mismo miércoles en el Consejo Interterritorial del ministro Illa con las comunidades se ha tratado el tema de comenzar a perfilar los protocolos de administración de las dosis, con un plan conjunto y coordinado. Algo que sigue en pie para los próximos meses pase lo que pase con Oxford, explican fuentes del Ministerio de Sanidad, porque "la estrategia se aplicará para las vacunas, sean del laboratorio que sean".
¿Qué va a hacer ahora AstraZeneca?

Los investigadores hacen el parón para determinar si la mielitis transversa del voluntario ha sido "causal", es decir, se debe directamente al efecto de la vacuna; o "casual", como le puede pasar a toda persona que de manera espontánea desarrolla una enfermedad. Los experimentos son con doble ciego, esto es, ni los participantes ni los médicos saben si se les ha administrado el proyecto real, o el placebo –que en este caso es la vacuna de la meningitis–. Aunque no se ha asegurado en el caso de la persona enferma, Carlos Estévez considera que seguramente los responsables sepan que sí es es la vacuna real, "por eso lo han parado".

Estévez razonaba que estas son a veces "complicaciones asociadas a las vacunas", pero "lo más frecuente tanto en el síndrome de Guillain-Barré como la mielitis transversa es que su causa no sean las vacunas, sino que se deban a infecciones u a otras causas".
¿Si la enfermedad se debe a la vacuna, no habrá servido de nada toda la investigación?

Si finalmente ese participante sí ha tenido el efecto adverso debido a esta vacuna de COVID-19, elaborada a partir de un adenovirus, habría que seguir analizando las causas –y el proceso se postergaría más que en el caso de que haya sido "casual"–. Pero incluso en ese escenario, sostiene Estévez, "igual que no se puede decir "vamos a administrar la vacuna mañana", tampoco se puede decir "esto es un desastre completo". "Hay que ver cómo es la evolución de esa persona y luego si es algo que se puede prevenir o no. Se puede ver mediante cambios en protocolo: por ejemplo, con una revisión más frecuente, haciendo más análisis, o con un cambio de dosis", añade. Es decir, podrían requerirse modificaciones, pero no tendría por qué tirarse a la basura todo el trabajo.

En el peor de los escenarios, sí habrá que tirar la producción. Pero "si descartan este candidato como vacuna definitivamente", piensa Margarita del Val, "ya nos dará igual. Perderemos la inversión hecha en comprar dosis, sí, pero había que hacerla, habría sido imperdonable tener accesible una vacuna cerca, en Europa, y próxima, y no haber previsto apoyarla pre-comprando dosis, porque intentar adquirirla solo al final del ensayo clínico nos haría perder meses de vacunar. Y eso son muchas vidas humanas, y más gasto sanitario. En definitiva, que merece la pena".
¿Da alguna garantía que haya pasado esto?

Hay una parte buena en la noticia de este miércoles: da la garantía de que el proceso se está siguiendo meticulosamente. Es relativamente frecuente que un ensayo tenga que pararse y analizar efectos no esperados. "Esto es lo que se hace en los ensayos cínicos normalmente, que haya incidencias es habitual, para eso se hacen. A mí me da confianza el hecho de que, a pesar de las prisas, se está priorizando la seguridad. Y también me gusta que lo hayan comunicado, la transparencia", sostiene Del Val.

"Los ensayos clínicos de hacen precisamente para confirmar la eficacia y la seguridad de la vacuna y siempre tienen un nivel de incertidumbre sobre lo que puede suceder con ellas", recuerda Isabel Sola, y "esto podría estar dentro de la normalidad y demostraría que los ensayos se están haciendo de forma correcta y que las decisiones son prudentes para garantizar la seguridad". Más en un contexto en el que se ha politizado la vacuna. El presidente de la Asociación de Vacunología habla del "gran drama de la escenificación de la vacuna", entre los anuncios de Xi Jinping (China), de Donald Trump (EEUU) y de Vladimir Putin (Rusia), en una suerte de carrera geoestratégica más que científica. Y añade: "Hay que ser conscientes de que esto genera desconfianza entre la población. Lo mejor es transmitir información poco a poco, de manera justa y razonable" .