Autor Tema: Crisis epidémicas  (Leído 57601 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6199
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2560 en: 18 de Septiembre de 2020, 17:15:00 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188574
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2561 en: 19 de Septiembre de 2020, 06:49:48 am »

La nota que ha hecho estallar a los médicos: "Sus contagios se deben a periodos de ocio"

Una nota interna remitida por la gerencia del departamento de salud de Xátiva, en la Comunidad Valenciana, desemboca en un gran malestar entre los sanitarios de todo el país


La nota interna divulgada en la Comunidad Valenciana ha despertado un gran malestar entre los sanitarios. VP
Marina Alías

Publicado 19/09/2020 04:45
Actualizado19/09/2020 4:45

La historia se repite. Los médicos españoles viven enredados en un 'déjà vu' constante. El sistema sanitario vuelve a estar colapsado por el aumento de los casos de coronavirus. Y los contagios entre profesionales llevan nueve semanas consecutivas en aumento.

El número de sanitarios con positivo por covid-19 asciende ya a 59.858 hasta el 17 de septiembre. Hasta el 5 de junio de registraron 63 fallecidos. Según la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad, España registra 625.651 contagios, por lo que el citado colectivo supone un 9,5% del total.

Desde el 11 de mayo al 16 de agosto se han detectado 9.438 nuevos contagios entre estos profesionales, de los que 1.136 han sido notificados en los últimos siete días.

Al igual que ocurrió durante la primera ola, la tensión entre profesionales de la Salud y las autoridades sanitarias va en aumento. No tanto por la escasez de material de protección que pueda darse, que también, sino por las condiciones laborales en las que están trabajando.

En este contexto, una nota interna remitida por la gerencia del departamento de salud de Xátiva-Ontinyent, en la Comunidad Valenciana, ha desembocado en un gran malestar entre los sanitarios de todo el país. El escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, advierte al personal sanitario que los contagios entre profesionales se dan en los periodos de ocio, descanso, almuerzos y comidas.

"En periodos de relajación en los que no se tienen en cuenta todas las medidas protectoras y de prevención como son la distancia social, el uso de mascarilla o el compartir espacios reducidos sin respetar el aforo máximo".
"Los casos no se están dando principalmente por el contacto con pacientes"

El documento lleva el título de Procedimiento de actuación ante la transmisión comunitaria en centros sanitarios yrecoge que se está produciendo un incremento de positivos entre los profesionales de la salud y el resto de trabajadores, pero descarta que estos contagios se estén dando principalmente por el contacto con pacientes "puesto que se toman todas las precauciones y se usan los equipos de protección que los protegen adecuadamente de dicha transmisión".

Los médicos valencianos han puesto el grito en el cielo y la polémica ha llevado a los principales sindicatos del sector a pronunciarse. No es la primera vez que las autoridades sanitarias responsabilizan a los sanitarios de contagiarse en circunstancias ajenas a las de su propio trabajo. Durante el estallido de la pandemia, los consejeros de Sanidad de Valencia y de Extremadura se pronunciaron en términos similares.

El Colegio Oficial de Médicos de Valencia considera "inaceptable" el documento y asegura que "lo único que consigue es trasladar un mensaje erróneo a la población sobre el sector sanitario, que además está sufriendo ataques constantes por parte de la sociedad, tanto físicos como verbales".

"El personal sanitario está expuesto, trabaja expuesto, y vive expuesto al coronavirus por su contacto directo en su lugar de trabajo y esto es algo indudable, los sanitarios tienen muchas más probabilidades de contagiarse que muchos otros sectores de la sociedad", advierten. Y exigen el cese de la gerencia del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent.

La gerencia ha salido del paso asegurando que quiere "dejar claro" que la nota interna remitida al personal fue elaborada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) y que se limitó a divulgar las recomendaciones.
Consultas saturadas y sábanas sin cambiar

Víctor Pedrera, vicesecretario general de CESM y secretario de CESM Alicante, explica a Vozpópuli quela Consejería de Sanidad valenciana "no quiere reconocer que nos estamos contagiando más que en otros países".

"Ahora que la protección es algo mejor, continuamos teniendo pésimas condiciones laborales y esto contribuye al aumento de casos. Las consultas están saturadas, hay una sobrecarga de pacientes, pero ni siquiera existe un protocolo de limpieza entre paciente y paciente", denuncia.

"A veces son los médicos, que no tienen tiempo, los que se tienen que dedicar a desinfectar las sillas y camillas como pueden. No se tiene en cuenta que algunos ven 80 pacientes al día", relata.

Sheila Justo Sánchez, responsable de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), recuerda que el contagio por covid-19 aún "no se ha reconocido como accidente de trabajo" por parte del Gobierno.

"Se ponen todo tipo de excusas y pretextos. Antes decían que nos contagiábamos en los congresos y ahora con la llegada de la segunda ola resulta que nos contagiamos en la cafetería", critica.

Además, Justo advierte que las condiciones de los sanitarios durante las guardias no son las idóneas. "Muchas veces las zonas de descanso que se comparten son pequeñas y no tienen ventilación. Las camas están tan pegadas que resulta imposible mantener la distancia de seguridad. A veces las sábanas tampoco se cambian", zanja.

   

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15183
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2562 en: 19 de Septiembre de 2020, 08:23:42 am »
Han descubierto la rueda, en algún momento has de quitarte el EPI para almorzar, cambiarte o tomar un café y en un ambiente sucio te contagias ese es el riesgo.

Si un médico de guardia duerme en la misma cama que otro infectado asintomatico se contagia y la persona que cambia las sábanas también y a su vez a sus compañeros de trabajo en el vestuario cuando se están cambiando o en el comedor.

Lo dicho, han descubierto la rueda y no era necesario tocar los cojones a los médicos.

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2563 en: 19 de Septiembre de 2020, 10:51:44 am »

‘Hackers’ chinos robaron información de la vacuna española para la covid

Un tribunal de EE UU acusa a Pekín de cibertataques en 11 países, incluida España
Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), en marzo.
Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), en marzo.
Hackers chinos han sustraído información a centros españoles que trabajan en la investigación de una vacuna para la covid-19, según fuentes conocedoras de estos ciberataques. Los asaltos a los sistemas informáticos se han repetido en varios países que compiten en la carrera por obtener un remedio frente a la pandemia, según reveló este jueves la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, quien añadió que sus respectivos servicios secretos intercambian información para evitarlos, aunque no ofreció detalles
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15183
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2564 en: 19 de Septiembre de 2020, 16:31:06 pm »
Demasiado peliculera la historia,  me olio a chamusquima desde el minuto uno.

El informe de la viróloga china que dice que el coronavirus se creó en un laboratorio está financiado por Steve Bannon

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15183
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2565 en: 19 de Septiembre de 2020, 17:07:57 pm »
Han descubierto la rueda, en algún momento has de quitarte el EPI para almorzar, cambiarte o tomar un café y en un ambiente sucio te contagias ese es el riesgo.

Si un médico de guardia duerme en la misma cama que otro infectado asintomatico se contagia y la persona que cambia las sábanas también y a su vez a sus compañeros de trabajo en el vestuario cuando se están cambiando o en el comedor.

Lo dicho, han descubierto la rueda y no era necesario tocar los cojones a los médicos.

Aunque hay casos sangrantes como este y el del Hospital de Alcorcón que hacen honor al refrán de "En casa se herrero..."

Doce sanitarios del hospital Virgen de las Nieves se contagian en una fiesta de jubilación





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188574
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2566 en: 20 de Septiembre de 2020, 07:36:13 am »
Las PCR llevan un retraso de semanas y una PCR si no se analiza en las 24 horas siguientes no tiene ninguna validez..ahora quieren testear a 1 millon de personas con una atención primaria atascada.


Resultado en 15 minutos y a 4,5 euros: así son los test rápidos que hará Madrid a casi un millón de personas
La región empezará a usar las nuevas pruebas de antígenos en las 37 zonas con restricciones pese a que Sanidad aún no ha aprobado el protocolo de utilización
27
Elena G. Sevillano
Madrid - 19 sep 2020 - 14:43 CEST


La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció el viernes que se van a realizar “casi un millón de test” a todos los vecinos que residen en las 37 áreas con más incidencia de coronavirus. Se harán exactamente a 857.193 personas, precisó, que equivalen al 13% de la población de la comunidad. En estas zonas, dijo, se produce el 25% de todos los contagios. Sería imposible realizar una prueba PCR a ese volumen de personas en una semana —el tiempo en el que está previsto completar los análisis—, por lo que la estrategia se basa en un test rápido, que todavía no se ha empleado en la práctica clínica, y por el que la Comunidad de Madrid ha pagado 4,5 euros por unidad. Se trata de Panbio, marca comercial del laboratorio Abbott. La región ha comprado dos millones de unidades.

La prueba detecta antígenos, unas proteínas de la superficie del virus. La muestra se obtiene con un hisopo (una especie de bastoncillo largo y fino) de la zona nasofaríngea, es decir, de la nariz o la garganta del paciente. Y no necesita equipamiento ni ser procesada en el laboratorio, como ocurre con las PCR. Los resultados se obtienen en 15 minutos en el mismo lugar en el que se toman las muestras. Tampoco hace falta personal especializado, únicamente sanitarios entrenados. Como la PCR, estos test determinan si alguien está infectado en el momento en el que se le hace la prueba. Si da positivo, se activará un protocolo similar al de las PCR: la persona deberá ser aislada, se localizará a sus contactos estrechos, etcétera.

El test ya ha sido validado por el Instituto de Salud Carlos III y “tiene una sensibilidad dentro de los límites establecidos por la OMS”, según una respuesta escrita del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, la estrategia sobre cómo debe ser utilizado aún no está aprobada. En los protocolos actuales, que incluyen tanto la PCR como las pruebas serológicas (las que determinan si una persona tiene anticuerpos y ha estado en contacto con la enfermedad), estas nuevas pruebas todavía no aparecen. Madrid, por tanto, empezará la semana que viene a usar una herramienta diagnóstica nueva sin el visto bueno del Ministerio de Sanidad.

Todavía se desconoce cómo será el operativo, que con tal volumen de test podría desbordar los ya saturados centros de atención primaria de estas zonas. La Consejería de Sanidad no aclaró si se montarán carpas o algún tipo de instalaciones al aire libre para citar a los ciudadanos, pero adelantó que pedirá al Gobierno la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Cuarentenar a 40.000 contactos estrechos

“Se van a hacer un millón de test con una tasa de infección de 1.000 por 100.000 habitantes en 14 días, por lo que se espera identificar a aproximadamente 10.000 casos nuevos”, señala Fernando Rodríguez Artalejo, portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que recuerda todo el trabajo posterior a la identificación de esos positivos: “Habría que fortalecer la capacidad de rastreo para identificar y cuarentenar a aproximadamente 40.000 contactos estrechos”. Este cálculo tiene en cuenta que, de media, hay cuatro contactos por caso. “Sería bueno conocer esto”, añade, sobre la previsión de la Comunidad de Madrid en la gestión de los test masivos.

Este epidemiólogo es más optimista que algunos de sus colegas, que opinan que las medidas de restricción anunciadas el viernes por la Comunidad de Madrid deberían haberse puesto en marcha mucho antes y son insuficientes. “Las medidas se evaluarán cada dos semanas, tanto en su grado de cumplimiento como en su eficacia reduciendo los contagios”, recuerda Rodríguez Artalejo. “Esto servirá, primero, para responder a algunas cuestiones pendientes como la del refuerzo del rastreo o qué porcentaje de movilidad se va a poder suprimir, y, segundo, para ver si hay que mejorarlas”, concluye.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15183
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2567 en: 20 de Septiembre de 2020, 08:04:57 am »
No me creo ná de lo que prometan, puesto que no han cumplido ningún compromiso.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188574
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2568 en: 20 de Septiembre de 2020, 09:41:02 am »
No me creo ná de lo que prometan, puesto que no han cumplido ningún compromiso.

Sin plan dfe testeo y con una atención primaria colapsada, usted cree que se puede testear a 1 millon de personas en...cuanto tiempo?

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2569 en: 20 de Septiembre de 2020, 11:18:42 am »
Ya tenéis para elegir vacuna... :hipo

Sánchez asegura que en diciembre se espera tener "no una vacuna, sino dos"
Sánchez asegura que en diciembre se espera tener "no una vacuna, sino dos"
EP19.09.2020 - 23:02h
Sánchez descarta volver a confinar España y dice que irá el lunes a Sol a ayudar.
España participa en el ensayo clínico de la vacuna en fase 2 contra el virusEspaña participa en un ensayo clínico de la vacuna a nivel europeoEuropa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que la previsión es que en diciembre se pueda tener "no una vacuna, sino dos".


"Las farmacéuticas dicen que la previsión es que en diciembre podamos tener no una vacuna, sino dos. Ya en enero entrarían las otras cinco compañías farmacéuticas", ha señalado Sánchez en una entrevista en 'La Sexta Noche'.
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188574
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2570 en: 20 de Septiembre de 2020, 13:10:00 pm »
Ya tenéis para elegir vacuna... :hipo

Sánchez asegura que en diciembre se espera tener "no una vacuna, sino dos"
Sánchez asegura que en diciembre se espera tener "no una vacuna, sino dos"
EP19.09.2020 - 23:02h
Sánchez descarta volver a confinar España y dice que irá el lunes a Sol a ayudar.
España participa en el ensayo clínico de la vacuna en fase 2 contra el virusEspaña participa en un ensayo clínico de la vacuna a nivel europeoEuropa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que la previsión es que en diciembre se pueda tener "no una vacuna, sino dos".


"Las farmacéuticas dicen que la previsión es que en diciembre podamos tener no una vacuna, sino dos. Ya en enero entrarían las otras cinco compañías farmacéuticas", ha señalado Sánchez en una entrevista en 'La Sexta Noche'.

Mire...yo creo que seran 3....que Sanchez vaya contando aqui:  ;;)

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2571 en: 20 de Septiembre de 2020, 20:30:14 pm »
Ya tenéis para elegir vacuna... :hipo

Sánchez asegura que en diciembre se espera tener "no una vacuna, sino dos"
Sánchez asegura que en diciembre se espera tener "no una vacuna, sino dos"
EP19.09.2020 - 23:02h
Sánchez descarta volver a confinar España y dice que irá el lunes a Sol a ayudar.
España participa en el ensayo clínico de la vacuna en fase 2 contra el virusEspaña participa en un ensayo clínico de la vacuna a nivel europeoEuropa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que la previsión es que en diciembre se pueda tener "no una vacuna, sino dos".


"Las farmacéuticas dicen que la previsión es que en diciembre podamos tener no una vacuna, sino dos. Ya en enero entrarían las otras cinco compañías farmacéuticas", ha señalado Sánchez en una entrevista en 'La Sexta Noche'.

Mire...yo creo que seran 3....que Sanchez vaya contando aqui:  ;;)
Elijan elijan......

Un segundo participante en los ensayos de la vacuna de AstraZeneca sufre un trastorno neurológico sin explicación

La empresa dice que en ambos casos "se consideró poco probable que las enfermedades estén asociadas a la vacuna"
La farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla la vacuna contra el coronavirus en colaboración con la Universidad de Oxford, ha informado de que un segundo voluntario mostró “síntomas neurológicos sin explicación” durante la tercera fase de los ensayos clínicos, según recoge The New York Times.

La semana pasada la farmacéutica anunció la suspensión de la tercera fase de los ensayos debido a que un paciente sufrió una reacción sospechosa, mielitis transversa. No obstante, la empresa, con sede en Cambridge, ha señalado que “una revisión independiente” ha determinado que en ambos casos “se ha considerado poco probable que estas enfermedades estén asociadas a la vacuna, o bien que no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas o no con la vacuna”.

El profesor de la Universidad de Pensilvania y miembro del comité asesor de vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU, Paul Offit, considera que no está claro cómo AstraZeneca, o el Gobierno británico, ha determinado que el segundo caso no tenga relación con la vacuna.

Los estudios se reanudaron en Gran Bretaña, Brasil, India y Sudáfrica, pero todavía están en pausa en Estados Unidos. Hasta ahora, unas 18.000 personas en todo el mundo han recibido la vacuna de AstraZeneca. A los expertos les preocupa que la compañía no haya sido más comunicativa sobre dos participantes que se enfermaron gravemente después de recibir su vacuna experimental.

AstraZeneca reveló los detalles de sus grandes ensayos este sábado, según informa el medio neoyorquino. La compañía quiere aumentar la transparencia sobre cómo están probando productos que suponen la mayor esperanza del mundo para poner fin a la pandemia
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2572 en: 20 de Septiembre de 2020, 20:33:24 pm »
Pues oí a un experto que pudiesen aparecer efectos secundarios hasta después de un año de ponerse la vacuna, que no tiene por qué ser recién puesta.
Por lo que yo esperaré a que os la pongáis vosotros, y luego ya si eso..... JjjjjjjxDDD.
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15183
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2573 en: 21 de Septiembre de 2020, 05:03:41 am »
A mí no me miréis.

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6199
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2574 en: 21 de Septiembre de 2020, 09:03:25 am »
Definitivamente es RETRASADO.

Citar
“¿Y si fue un sueño?”, la dura crítica a Pedro Sánchez por decir que “el confinamiento no existió”

https://www.larazon.es/deportes/20200920/gklo2ysypjdcdeqaklwygthghu.html

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6199
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2575 en: 21 de Septiembre de 2020, 13:53:43 pm »
La Presidenta socialista de La Rioja debe de ser retrasada...

Citar
Urgente: Una comunidad de España ya tiene las UCI casi colapsadas

La Rioja ha ordenado la apertura de 20 camas más e impone nuevas restricciones como otras comunidades como Madrid y Valencia

https://espanadiario.net/amp/salud/rioja-tiene-uci-casi-colapsadas-anuncia-nuevas-restricciones

Citar
Cs La Rioja denuncia que “la atención primaria está saturada y las urgencias colapsadas, y las medidas en marcha son insuficientes y tardías”

https://harodigital.com/salud/cs-la-rioja-denuncia-que-la-atencion-primaria-esta-saturada-y-las-urgencias-colapsadas-y-las-medidas-en-marcha-son-insuficientes-y-tardias/amp/


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188574
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2576 en: 22 de Septiembre de 2020, 06:33:20 am »
Exactamente, las medidas son untruño que solo sirvieron ayer para montar un "chocho" circulatorio.


La comunidad científica, contra las medidas de Ayuso
Llegan tarde, deberían aplicarse en todo el territorio y el alto grado de excepcionalidad las deja obsoletas

ISABEL VALDÉS
|
LUIS DE VEGA
Madrid - 21 SEP 2020 - 19:26 CEST
Las restricciones impuestas desde este lunes en la Comunidad de Madrid a más de 850.000 ciudadanos son “insuficientes y, en algunos casos, resultan contraproducentes, desenfocadas, estigmatizantes y de dudosa efectividad”, según un comunicado de la Asociacion Madrileña de Salud Pública (Amasap). En ellas, además, “no se especifica ninguna medida para reforzar la salud pública y la atención primaria”. Madrid ha superado en las últimas horas los 16.000 muertos y los 200.000 contagios. [Puede consultar aquí si vive en una zona afectada, la lista de todas las medidas y las respuestas a las principales preguntas. Aquí puede descargar un modelo de justificante para desplazamientos por motivos laborales]

“Si se quiere hacer una intervención sociosanitaria, tienes que ofrecer los recursos para que la ciudadanía pueda cumplir con lo que se está pidiendo”, comenta María Urtasun, epidemióloga y miembro de Amasap. Madrid, según ella, no cumple con varios de esos requisitos: “No tiene mucho sentido. Son, por ejemplo, unidades grandes, aunque pongas muchas fuerzas del orden, si hay ese montón de excepciones que hay, la efectividad de la medida es limitada”.

Las tasas de incidencia han subido tanto que “la transmisión está fuera de control en toda la Comunidad de Madrid”, por eso entiende que no tiene sentido circunscribir las restricciones a unas zonas determinadas, algo que causa “estigmatización” y “crispa”. “Es necesario aplicar restricciones de la movilidad y las relaciones sociales, similares a las de las fases 0 y 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, en todo el territorio y no de forma diferenciada”.

En este sentido, creen que las autoridades deberían ganarse la confianza de los vecinos de esos barrios más golpeados por la pandemia haciendo más partícipes a las asociaciones vecinales y los movimientos sociales. No entienden el cierre de parques y jardines frente a negocios que siguen funcionando, aunque con aforos limitados, como la hostelería o los locales de apuestas.

Tanto Urtasun como Miguel Ángel Royo, epidemiólogo y también de Amasap, proponen que la Comunidad se centre “en lo esencial”: el refuerzo de la atención primaria y salud pública y dar soporte a la ciudadanía para que de verdad puedan cumplir tanto las cuarentenas como los aislamientos. Lo efectivo, dicen, es dar pasos atrás en la desescalada. “Una revisión de la fase 1 con elementos, incluso, de la 0”.

También el movimiento médico AP Se Mueve, que agrupa a más de 1.200 facultativos madrileños de atención primaria, ha lanzado sus críticas a unas medidas que creen que llegan tarde y que estarán en vigor, en principio, dos semanas. “Limitan la movilidad de los ciudadanos con muchas excepciones, lo que hace, de facto, que la movilidad no se vea tan reducida en la práctica, además de generar serias dudas de que se garantice su cumplimiento”, señalan en un comunicado.

Reclaman a las autoridades regionales el refuerzo de la plantilla, eliminación de trabas burocráticas, implantación del teletrabajo, reconocimiento salarial justo de los turnos doblados, rastreadores o más líneas de teléfono fijas y móviles.

“Una cosa es la marcha de la pandemia y otra es la situación en los centros. A medida a ha ido aumentado la incidencia de casos la situación se ha ido poniendo peor, sobre todo porque desde finales de junio ha coincidido con plantillas reducidas por las vacaciones de verano”, comenta Jesún Redondo, de AP Se Mueve y médico en el centro Ramón y Cajal de Alcorcón. “En sept todo ha explotado. Aunque mucha gente haya vuelto e vacaciones, nos enfrentamos al aumento de casos. Estamos en una situación muy justa y prevemos que con estas medidas no vaya a mejorar”.

Amasap critica también la realización de test previstos por la Consejería de Sanidad, que consideran un “dispendio económico” que “puede resultar contraproducente” porque no están recomendados para personas asintomáticas ni para estudios de cribado en población general. “Presentan claras limitaciones en su eficacia para el diagnóstico de los pacientes asintomáticos”, añade AP Se Mueve.

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6199
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2577 en: 22 de Septiembre de 2020, 10:08:59 am »
Un truño sólo en Madrid ¿no? en las otras CCAA de puta madre ¿no?


Exactamente, las medidas son untruño que solo sirvieron ayer para montar un "chocho" circulatorio.


La comunidad científica, contra las medidas de Ayuso
Llegan tarde, deberían aplicarse en todo el territorio y el alto grado de excepcionalidad las deja obsoletas

ISABEL VALDÉS
|
LUIS DE VEGA
Madrid - 21 SEP 2020 - 19:26 CEST
Las restricciones impuestas desde este lunes en la Comunidad de Madrid a más de 850.000 ciudadanos son “insuficientes y, en algunos casos, resultan contraproducentes, desenfocadas, estigmatizantes y de dudosa efectividad”, según un comunicado de la Asociacion Madrileña de Salud Pública (Amasap). En ellas, además, “no se especifica ninguna medida para reforzar la salud pública y la atención primaria”. Madrid ha superado en las últimas horas los 16.000 muertos y los 200.000 contagios. [Puede consultar aquí si vive en una zona afectada, la lista de todas las medidas y las respuestas a las principales preguntas. Aquí puede descargar un modelo de justificante para desplazamientos por motivos laborales]

“Si se quiere hacer una intervención sociosanitaria, tienes que ofrecer los recursos para que la ciudadanía pueda cumplir con lo que se está pidiendo”, comenta María Urtasun, epidemióloga y miembro de Amasap. Madrid, según ella, no cumple con varios de esos requisitos: “No tiene mucho sentido. Son, por ejemplo, unidades grandes, aunque pongas muchas fuerzas del orden, si hay ese montón de excepciones que hay, la efectividad de la medida es limitada”.

Las tasas de incidencia han subido tanto que “la transmisión está fuera de control en toda la Comunidad de Madrid”, por eso entiende que no tiene sentido circunscribir las restricciones a unas zonas determinadas, algo que causa “estigmatización” y “crispa”. “Es necesario aplicar restricciones de la movilidad y las relaciones sociales, similares a las de las fases 0 y 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, en todo el territorio y no de forma diferenciada”.

En este sentido, creen que las autoridades deberían ganarse la confianza de los vecinos de esos barrios más golpeados por la pandemia haciendo más partícipes a las asociaciones vecinales y los movimientos sociales. No entienden el cierre de parques y jardines frente a negocios que siguen funcionando, aunque con aforos limitados, como la hostelería o los locales de apuestas.

Tanto Urtasun como Miguel Ángel Royo, epidemiólogo y también de Amasap, proponen que la Comunidad se centre “en lo esencial”: el refuerzo de la atención primaria y salud pública y dar soporte a la ciudadanía para que de verdad puedan cumplir tanto las cuarentenas como los aislamientos. Lo efectivo, dicen, es dar pasos atrás en la desescalada. “Una revisión de la fase 1 con elementos, incluso, de la 0”.

También el movimiento médico AP Se Mueve, que agrupa a más de 1.200 facultativos madrileños de atención primaria, ha lanzado sus críticas a unas medidas que creen que llegan tarde y que estarán en vigor, en principio, dos semanas. “Limitan la movilidad de los ciudadanos con muchas excepciones, lo que hace, de facto, que la movilidad no se vea tan reducida en la práctica, además de generar serias dudas de que se garantice su cumplimiento”, señalan en un comunicado.

Reclaman a las autoridades regionales el refuerzo de la plantilla, eliminación de trabas burocráticas, implantación del teletrabajo, reconocimiento salarial justo de los turnos doblados, rastreadores o más líneas de teléfono fijas y móviles.

“Una cosa es la marcha de la pandemia y otra es la situación en los centros. A medida a ha ido aumentado la incidencia de casos la situación se ha ido poniendo peor, sobre todo porque desde finales de junio ha coincidido con plantillas reducidas por las vacaciones de verano”, comenta Jesún Redondo, de AP Se Mueve y médico en el centro Ramón y Cajal de Alcorcón. “En sept todo ha explotado. Aunque mucha gente haya vuelto e vacaciones, nos enfrentamos al aumento de casos. Estamos en una situación muy justa y prevemos que con estas medidas no vaya a mejorar”.

Amasap critica también la realización de test previstos por la Consejería de Sanidad, que consideran un “dispendio económico” que “puede resultar contraproducente” porque no están recomendados para personas asintomáticas ni para estudios de cribado en población general. “Presentan claras limitaciones en su eficacia para el diagnóstico de los pacientes asintomáticos”, añade AP Se Mueve.

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1267
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2578 en: 22 de Septiembre de 2020, 14:24:38 pm »
Esta clara la estrategia de acoso y derribo contra la CAM.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15183
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2579 en: 22 de Septiembre de 2020, 15:07:37 pm »
Es verdad, no hay gestión como la de Ayuso,  es la izquierda la que sólo quiere el poder.