Autor Tema: Crisis epidémicas  (Leído 57775 veces)

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44801
  • Verbum Víncet.
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2580 en: 22 de Septiembre de 2020, 20:55:21 pm »
Esta clara la estrategia de acoso y derribo contra la CAM.
El mayor enemigo de Ayuso, es la propia Ayuso, no necesita la ayuda de nadie para caer, se hace la zancadilla ella sola. . . y hasta el propio PP lo sabe. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6216
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2581 en: 23 de Septiembre de 2020, 16:28:51 pm »
Menudo retraso tiene que tener la que gobierna Navarra para tener así una Comunidad de 650.000 habitantes, y siendo de las menos densamente pobladas.

Citar
En gráficos: Navarra, segunda CCAA con mayor incidencia de covid

https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2020/09/22/navarra-segunda-comunidad-mayor-incidencia/1080015.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188624
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2582 en: 25 de Septiembre de 2020, 06:56:00 am »
Vaya, el caballo de batalla de la derecha se cae.



CONVOCAR NO FUE LÓGICO, PERO ¿FUE UN CRIMEN?
¿Contagiados el 8-M? Con lo que sabemos hoy del virus, las posibilidades se reducen

Si el SARS-CoV-2 se transmite poco al aire libre, si el transporte público no es tan relevante... a lo mejor la manifestación feminista no tuvo tanta relevancia en el súbito aumento de casos de marzo

Autor
Antonio Villarreal
25/09/2020 05:00

El 8-M es la gran imagen del fracaso español en la gestión de la pandemia. La fotografía de las ministras del PSOE y Unidas Podemos ataviadas con guantes morados y rodeadas de miles de mujeres por las calles de Madrid aparece en nuestras retinas cada pocos días. En las redes sociales o la televisión, ha devenido el símbolo que representa todo lo que se hizo mal: falta de previsión, arrogancia y priorización de los gestos simbólicos por delante del sentido común.

El crédito político por encima de las vidas. No por casualidad, la primera de las querellas contra el Gobierno que la Fiscalía tuvo que esquivar —luego vendrían muchas más— tuvo que ver precisamente con la marcha de aquel domingo por el Día Internacional de la Mujer.

Desde entonces es inevitable sentir incomodidad al ver una congregación de personas en la calle, ya sean protestas contra el Gobierno socialista en Núñez de Balboa o contra la derecha madrileña en Puente de Vallecas. De alguna forma nuestra cabeza asocia inevitablemente las aglomeraciones con aquellas imágenes de la Gran Vía llena de pancartas y personas gritando. Sin embargo, pese a que nos obstinamos en ver aquel evento como el pistoletazo de la pandemia en nuestro país, las evidencias científicas que han surgido en los últimos meses sobre el contagio del covid-19 apuntan en otra dirección. En marzo, culpar del aumento de casos a un gran evento como aquel parecía lo más evidente, pero hoy no parece lo más probable.

El 8-M es la gran imagen del fracaso español en la gestión de la pandemia, pero quizá deberíamos empezar a buscar otros culpables para explicar lo que nos pasó.

Razones para exculpar al 8-M

Antes de que me prendan fuego: esto solamente es una autopsia, no una defensa de lo que sucedió entonces ni tampoco de quienes tomaron —o no tomaron— las decisiones.

Que a día de hoy la manifestación feminista que se celebró en Madrid y muchas otras ciudades no parezca haber contribuido tan decisivamente a los contagios como se creía no quita que, en aquel momento, se debió haber procedido con muchísima más cautela y anteponer la salud pública a este tipo de celebraciones.

Punto número uno. Hoy parece bastante seguro afirmar que la transmisión del virus es mucho más ineficiente al aire libre, por tanto los contagios son más infrecuentes. Hay varios trabajos publicados al respecto, no todos tienen el mismo peso aunque sí apuntan en la misma dirección.

El más difundido es el de Hua Qian y sus compañeros en la Southeast University china, que desde abril han publicado varios trabajos sobre el papel de los aerosoles, es decir, del aire exhalado, en la transmisión del virus. Hoy es casi una obviedad, pero hace cinco meses aún había muchas dudas sobre esto. Estos investigadores analizaron 7.324 casos en China procedentes de 318 brotes epidémicos de los que solamente uno se produjo en exteriores. Se debió al parecer a una conversación con un infectado de la que surgieron dos casos de covid-19.

El trabajo de Nishiura en la Universidad de Hokkaido (Japón) resultó en un estudio pequeño y breve, solo analiza 110 casos de los que 10 sucedieron en exteriores y el resto en interiores, pero es interesante porque, al igual que Qian, lo realizaron antes de cualquier confinamiento, es decir, en unas condiciones de vida más o menos normales. Uno de sus grandes hallazgos es que los brotes que se produjeron al aire libre también redundaban en un menor número de casos secundarios, habitualmente menos de tres. "La probabilidad de que un caso primario transmitiera el covid-19 en un espacio cerrado era 18,7 veces mayor en comparación con un ambiente al aire libre", concluían.

La probabilidad de transmitir el covid-19 en un espacio cerrado era 18,7 veces mayor en comparación con el aire libre

Hay otros trabajos más sólidos, como los realizados en la London School of Hygiene and Tropical Medicine por, entre otros, Adam Kucharski, autor del estupendo libro 'Las reglas del contagio. Cómo surgen, se propagan y desaparecen las epidemias'. Allí han hecho varios estudios, compilando una extensa base de datos con 20.471 casos de los que solo 461 (el 2,2%) se asociaron con actividades al aire libre.
No todo es tan sencillo

Hay muchas otras atenuantes, por ejemplo está el hecho de que cuando uno va a una manifestación así suele rodearse principalmente de un grupo reducido de personas y permanece junto a ellas. También cuando una marcha es itinerante en lugar de una concentración estática. Hoy sabemos que la capacidad infectiva del SARS-CoV-2 funciona no solo por exposición sino por acumulación: es necesaria una concentración suficiente de virus para infectar a otra persona, por eso es casi imposible contraerlo si uno va caminando por la calle aunque le pase por al lado algún paseante o 'runner' infectado.

Ahora bien, que no celebren todavía los que estuvieron en aquella manifestación y buscaban un motivo para la expiación.

Vista aérea de la manifestación del 8-M de Madrid a su paso por la Cibeles. (EFE)
Vista aérea de la manifestación del 8-M de Madrid a su paso por la Cibeles. (EFE)

Dentro del bajo riesgo que hay al aire libre, el 8-M hubo dos factores que lo incrementaron notablemente: la densidad de personas y el hecho de que estuvieran gritando consignas o cantando. Según el trabajo de Lakha, Rudge y Holt, investigadores de la LSHTM, "pese al menor riesgo de transmisión en exteriores, aquellos entornos relacionados con la aglomeración de personas (mercados o manifestaciones) se relacionan con clústeres de casos relativamente grandes", que cifran entre 25 y 163. "Del mismo modo, numerosos conjuntos se asociaban con interacciones estrechas y conversaciones en voz alta, gritando o cantando". En fin, que todo eso se hizo mal pero afortunadamente sucedió en un entorno al aire libre.

Nada de esto se conocía entonces. De hecho, hemos pasado meses hablando del término 'supercontagiador' como si hubiera algunas personas especiales capaces de contagiar a muchísima gente. Hoy, en cambio, se habla más bien de 'eventos de supercontagio', lugares o momentos con unas características —espacios cerrados, duración prolongada, poca ventilación exterior— en los que cualquier persona con el virus puede acabar contagiando a un alto número de personas.

Aspecto que presentaba la playa de la Barceloneta a mediodía del 15 de agosto. (EFE)
Aspecto que presentaba la playa de la Barceloneta a mediodía del 15 de agosto. (EFE)

Lo más probable es que el 8-M produjera algunos contagios, pero no muchísimos. Otros eventos de masas se han estudiado en otros países y las evidencias de 'supercontagios' hasta el momento son escasas. Estos hallazgos no solo tienen que ver con la marcha feminista. En mayo nos llevábamos las manos a la cabeza por las fotos de bañistas 'aglomerados' en las playas de Barcelona. En agosto por un concierto al aire libre de la banda Taburete en el festival Starlite de Marbella. Aunque no se respetara la distancia de seguridad, como efectivamente sucedió, la probabilidad de un contagio masivo era bastante baja, mucho más con el público llevando mascarillas y pese a que el cantante de la banda animara a prescindir de ellas.

Uno de los eventos de masas que sonó mucho como posible foco de infección fue el partido de Champions League entre el Atalanta y el Valencia. Un grupo de investigadores italianos y británicos lo investigó y llegó a una conclusión sorprendente. La celebración del partido pudo haber contribuido a que en Bérgamo el exceso de mortalidad en marzo aumentara un 568% con respecto a años anteriores, pero era poco probable que esto se debiera a la asistencia al estadio en sí.

Partido entre Atalanta y Valencia celebrado el 19 de febrero. (Reuters)
Partido entre Atalanta y Valencia celebrado el 19 de febrero. (Reuters)

Al partido, celebrado en San Siro, acudieron más de 45.000 personas pero todas ocuparon asientos individuales. Tal y como están diseñados los estadios, el movimiento de los espectadores dentro del mismo es muy limitado, por lo que Michele Sassano y sus compañeros concluyeron en un estudio que "las reuniones, especialmente en transporte público, bares o discotecas, además de en casa, podrían haber tenido un rol importante en la difusión de la enfermedad a nivel local y regional, probablemente con un mayor impacto que la asistencia al partido en el estadio".

¿Por qué no se permiten aún los partidos de fútbol con público, ni siquiera con medio aforo, si los estadios son al aire libre? Muy probablemente por los bares a su alrededor. Lo cual nos lleva al último punto sobre la supuesta culpabilidad del 8-M.
No el evento, ¿pero y lo que mueve?

Aunque los miles de personas que acudieron a la marcha feminista tuvieran un riesgo bajo al estar al aire libre, no puede decirse lo mismo de sus viajes en metro o autobús hasta el lugar de la concentración.

¿Es peligroso el transporte público o no? Sobre este asunto hay mucha literatura publicada, que va actualizándose rápidamente. Al principio se pensaba que sí, principalmente porque como vemos cada mañana en el andén del metro, se producen aglomeraciones. Sin embargo, dado que en el metro o en el autobús la gente suele estar callada y no pasan intervalos de tiempo demasiado extensos, se está empezando a ver el transporte público con otros ojos.

Han encontrado el talón de Aquiles del virus. (EFE)
Han encontrado el talón de Aquiles del virus. (EFE)

De los 616 eventos infectivos de todo el mundo estudiados por los investigadores citados anteriormente del centro londinense, solamente ocho tuvieron lugar en medios de transporte, cinco de ellos en autobuses. Además no resultaron en números muy altos de contagios secundarios, entre dos y 30 casos.

El investigador español de la Universidad de Colorado en Boulder, José Luis Jiménez, ha elaborado un modelo de transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosol en diferentes escenarios o situaciones. Por ejemplo el modelo calcula que un persona en un local interior pobremente ventilado y donde se esté hablando o cantando tiene un 90% de probabilidades de infectarse —o mejor dicho, de exponerse al virus de tal forma que la infección es probable— si permanece allí durante tres horas. Sin embargo, en un viaje en metro donde haya 35 personas en el vagón y uno pase ahí 20 minutos, la probabilidad de infectarse es del 0,3% y suele permanecer por debajo del 1% hasta que se hayan pasado 80 minutos en el vagón o 90 en el autobús.

En un viaje en metro donde haya 35 personas en el vagón y uno pase ahí 20 minutos, la probabilidad de infectarse es del 0,3%

El uso de mascarilla dificulta aún más todo esto, claro. El modelo de Jiménez apunta a que en una manifestación la probabilidad es aún más baja (0,1%) especialmente si se realiza a la luz del día, dado que el sol tiene un efecto 'detrimental' sobre el coronavirus. Aquel 8 de marzo fue un día poco nubado, con leves brisas y donde las temperaturas llegaron a los 18ºC.

No nos equivoquemos. Convocar o mantener las manifestaciones del 8-M provocaron seguramente muchos casos, directos o indirectos. Pero las evidencias científicas a día de hoy —quizás en un año tengamos que reescribir todo esto— apuntan a que aquella manifestación no fue la 'bomba vírica' que pensábamos, sino que la pandemia se cocinó en miles de oficinas y hogares durante días hasta que, al final, estalló en los hospitales.

Por supuesto, a principios de marzo no sabíamos nada de esto por lo que, en efecto, fue una imprudencia haber permitido esta y otras aglomeraciones. Pero todo parece indicar que el 8-M pudo haber provocado más editoriales, soflamas y querellas que contagios efectivos. Afortunadamente.




 



   


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15198
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2583 en: 25 de Septiembre de 2020, 11:24:41 am »
Ya, pero ese estudio no dice que siendo feminista te puedes contagiar más

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1268
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2584 en: 25 de Septiembre de 2020, 12:00:54 pm »
Lo que si podrian estudiar es todo lo que entró por los aeropuertos, trenes y puertos. Todo el mundo cerraba fronteras y aquí no se hizo nada.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15198
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2585 en: 25 de Septiembre de 2020, 16:05:53 pm »
Se debió ir todo Orcasitas al Caribe este verano.

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6216
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2586 en: 25 de Septiembre de 2020, 16:10:42 pm »
Se debió ir todo Orcasitas al Caribe este verano.

El problema fué antes del verano.

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6216
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2587 en: 25 de Septiembre de 2020, 16:12:24 pm »
Covid-19: España cometió tres errores en la desescalada de la pandemia

Un estudio en 'The Lancet' apunta que el país solo cumplió dos de los cinco requisitos para una reapertura seguraPedro Sánchez, presidente del Gobierno.

VIE 25 SEPTIEMBRE 2020. 12.00H   BORJA NEGRETE

 Nadie tiene un libro de instrucciones que explique "Cómo debe un país reaccionar adecuadamente ante una pandemia". El Covid-19 ha pillado por sorpresa a la mayor parte del mundo, para el cual las pandemias eran cosa de los libros de Historia. Con el objetivo de aprender y mejorar la respuesta de los países a la Covid-19, un grupo de investigadores de Reino Unido, Alemania, España, Singapur y Nueva Zelanda, entre otros, ha analizado en The Lancet las respuestas dadas en la desescalada para determinar qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal.

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de Covid-19

El grupo de países estudiados incluye a España, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Alemania, Noruega y Reino Unido. El estudio llega a la conclusión de que son cinco los requisitos para una buena desescalada: conocimiento del estado de la infección, participación y concienciación ciudadana, capacidad suficiente de los servicios de Salud Pública, capacidad adecuada del sistema sanitario y control de fronteras. De estos cinco requisitos, España suspende en tres: conocimiento del estado de la infección, capacidad del sistema sanitario y control de fronteras.

Respecto al primero de los puntos que España incumple, la investigación señala que, si bien es cierto que España ha publicado un panel de indicadores, que incluye parámetros epidemiológicos, de movilidad, sociales y económicos, no se han ponderado, no han tenido un peso específico "en el proceso de toma de decisiones".

"Este principio implica más que producir una imagen nacional; los datos en tiempo real de alta calidad son esenciales para calcular el número de reproducción (R) y determinar dónde continúa propagándose la enfermedad, lo que permite respuestas específicas", apuntan. En este sentido, países como Corea del Sur y Hong Kong, tenían sistemas que funcionaban desde el comienzo de la pandemia, y otros países, como Alemania, pudieron reasignar recursos. Sin embargo, países como el Reino Unido y España, "lo han tenido más complicado".

¿La mejor sanidad del mundo?

Desde hace años venimos escuchando por parte de instituciones políticas y sanitarias que España tiene la mejor sanidad del mundo. ¿Hasta qué punto es cierta esta afirmación? Según este estudio, nuestra sanidad no tiene la suficiente capacidad para hacer frente a la pandemia. Pone como ejemplo a Alemania, que antes de la pandemia contaba con 34 camas de cuidados intensivos por cada 100 000 habitantes, frente a las 9,7 de España.

También destaca los "graves problemas de personal" que han tenido los países ante esta crisis, no solo por un aumento de la demanda de atención sanitaria, también por la disminución en el número de sanitarios por contagios.  "En algunos países, la escasez de equipos de protección personal ha obligado al personal médico a trabajar sin la protección adecuada, y la escasez de ventiladores ha obligado al personal a tomar decisiones difíciles. En España, el personal médico ha representado más del 10 por ciento del total de casos de Covid-19", denuncian.

Fronteras descontroladas

Otro aspecto en el que falla España es en el control de fronteras. En este sentido, el estudio explica que "en junio de 2020, España eximió a los ciudadanos de la UE de los requisitos de cuarentena, mientras que Noruega eximió a las llegadas de regiones nórdicas específicas con tasas de transmisión suficientemente bajas". Señalan que las medidas de control fronterizo tomadas por España llegan tarde.


Lo que España ha hecho bien

Por el contrario, el estudio valora positivamente los esfuerzos de España por concienciar a la gente y el impulso de medidas como la mascarilla obligatoria o las restricciones de aforo. En cuanto a los recursos de Salud Pública, valoran que España haya nombrado paneles de expertos en la materia para tomar decisiones al respecto.


https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-19-desescaldada-espana-errores-rebrotes-pandemia-rastreo-sanitarios-2455

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15198
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2588 en: 25 de Septiembre de 2020, 16:12:59 pm »
Exacto, la desecalada alocada sin haber tomado las medidas necesarias.

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1268
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2589 en: 25 de Septiembre de 2020, 19:04:10 pm »
Mucha gente vino de sudamerica huyendo de la Pandemia y no la controlo nadie. Adivine a que barrios fueron. El partido del Inter de Milan contra el Valencia, volvieron los hinchas del Valencia y o fueron controlados por nadie, retorno de estudiantes de Erasmus y tampoco nadie les controló, y así unos cuantos casos más.
Dense una vuelta por los parques y por ciertos barrios a ver que uso se hace de la mascarilla por parte de algunos "ciudadanos" y quizá encuentren algunas respuestas al por qué de la segunda ola y porqué se cierran ciertos barrios. Un sitio por donde empezar: parque de Prado Longo.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44801
  • Verbum Víncet.
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2590 en: 25 de Septiembre de 2020, 19:32:41 pm »
Dónde está Ayuso? . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2017
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2591 en: 26 de Septiembre de 2020, 12:53:57 pm »
Dónde está Ayuso? . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Basándose en el título del hilo....

Y los demás políticos donde están??
Está muy bien que por su incompetencia solo deis palos a Ayuso, y a los demás??? Tan bien lo han hecho que España somos de los números uno en desastre sanitario y económico??.

Está muy bien solo dar palos a derechas, pero a izquierdas también se merecen dos collejas y no lo leo por ningún sitio.
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6216
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2592 en: 27 de Septiembre de 2020, 01:19:29 am »
Trenes de cercanías abarrotados en Sevilla provocan la indignación y quejas de los viajeros

Los usuarios del transporte público protestan para recuperar la frecuencia de paso que evite los posibles contagios manteniendo la distancia de seguridad

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Trenes-Cercanias-Sevilla-abarrotados-indignacion-quejas_0_1503449928.html

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6216
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2593 en: 28 de Septiembre de 2020, 09:36:53 am »
A esto no se le dió bombo, claro, que allí gobierna la izquierda...

Citar
El Gobierno riojano cesa dos consejeros y suprime una consejería ante la Covid

https://www.lainformacion.com/espana/gobierno-rioja-cesa-consejeros-suprime-consejeria-covid/2813319/

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6216
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2594 en: 28 de Septiembre de 2020, 09:52:03 am »
El doctor Cavadas habla sin piedad sobre la labor de Fernando Simón: “No ha habido expertos reales”

El doctor Pedro Cavadas ha hablado por primera vez sobre Fernando Simón y critica su gestión de la pandemia del coronavirus

https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/doctor-pedro-cavadas-sin-piedad-fernando-simon-expertos-pandemia-20200927_914229


Cavadas, sobre Fernando Simón: "¿Ha habido alguien controlando la pandemia? primera noticia que tengo"

https://www.20minutos.es/noticia/4395853/0/pedro-cavadas-fernando-simon-control-pandemia-coronavirus-espana/

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188624
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2595 en: 28 de Septiembre de 2020, 14:47:01 pm »
El doctor Cavadas habla sin piedad sobre la labor de Fernando Simón: “No ha habido expertos reales”

El doctor Pedro Cavadas ha hablado por primera vez sobre Fernando Simón y critica su gestión de la pandemia del coronavirus

https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/doctor-pedro-cavadas-sin-piedad-fernando-simon-expertos-pandemia-20200927_914229


Cavadas, sobre Fernando Simón: "¿Ha habido alguien controlando la pandemia? primera noticia que tengo"

https://www.20minutos.es/noticia/4395853/0/pedro-cavadas-fernando-simon-control-pandemia-coronavirus-espana/

Bueno.a este hombre no.solo.no.se le hizo caso.al.principio.sino.que se le criticó.y al final.tuvo razón.

Respecto de las mascarillas ni la OMS se puso y se pone de acuerdo, con.el.agravante de que entre marzo y mayo...
no habia.
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2020, 15:00:11 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188624
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2596 en: 29 de Septiembre de 2020, 06:43:46 am »

Códigos y alertas que no llegan
En primera persona: "He dado positivo, usado Radar Covid y no ha servido para nada"

Mario González, un joven mallorquín, cuenta su experiencia con la 'app' Radar Covid tras su positivo. Tardó un día en recibir el código y sus contactos estrechos, hasta ocho días en recibir alerta

Autor
Manuel Ángel Méndez

28/09/2020 05:00 - Actualizado: 28/09/2020 10:12

Me llamo Mario, tengo 30 años, vivo en Mallorca y el pasado martes 15 de septiembre me dieron el resultado de mi PCR: soy positivo por coronavirus. Todo empezó unos días antes, sobre el 9 de septiembre, cuando comencé a sentir cansancio y dolores de cabeza. Lo atribuí al trabajo, estaba con jornadas de 12 horas y durmiendo muy poco, pero la cosa fue a más. Dos días después, llegó la tos. Tampoco le di más importancia, no eran síntomas fuertes ni tenía fiebre. El domingo fui con mi chica, con la que vivo, y un amigo a comer, pero esa tarde los síntomas fueron a peor: se añadió un fuerte dolor en los ojos y visión borrosa.

Al llegar a casa, llamé inmediatamente al número de InfoCovid en Mallorca y me dijeron que no eran suficientes síntomas. Estaba preocupado, trabajo en una oficina, mis padres son población de riesgo... pero no llegué a tener más de 37,5 de fiebre. "Nada, nada, ni caso, tú a tu casa tranquilo y si te encuentras peor, nos vuelves a llamar, pero de momento no tiene sentido hacer PCR", me dijeron. Tengo la gran suerte de que mi suegra es enfermera, trabaja en la Sanidad Pública, y a través de ella logré que al día siguiente, el lunes, nos hicieran la prueba a mí y a mi novia. En menos de 24 horas, el martes 15, me avisan del centro de salud: mi chica da negativo y yo positivo.

Se pone el protocolo en marcha, me llama una rastreadora, me pide todos los contactos con los que he estado y entonces le pregunto: "¿Me puedes dar un código para meter en Radar Covid y notificar el positivo?". Yo tenía instalada la 'app' desde agosto, soy un poco friki, pruebo todas estas cosas, en cuanto estuvo disponible me la bajé. Mi sorpresa fue escuchar su respuesta. "No tengo ni idea, no sé cómo funciona eso ni tengo el código". Me pide que llame otra vez a InfoCovid y se empiezan a pasar la pelota unos a otros. Me tiré buena parte del día telefoneando a un sitio y a otro para que me lo dieran. A la cuarta llamada lo conseguí, me llegó el código por SMS.

Esto es lo primero que me pareció increíble. Igual que te llaman para informarte de que eres positivo, en ese momento creo yo que te deberían decir, "si tienes la 'app', te podemos pasar el código, por favor, utilízalo". Pero no solo no lo hacen sino que, tras pedirlo yo a todo el mundo, el centro de salud, mi médico, la rastreadora, el InfoCovid... nadie sabía nada y parecía que les hablaba en chino.

La cosa no acabó ahí. Una vez metí el código, me quedé a la expectativa a ver cómo funcionaba todo. Aunque al meterlo me sorprendió que la 'app' te mostraba frases en inglés [se puede ver en el vídeo debajo]. Para mí no es problema, lo entiendo perfectamente, pero habrá mucha gente que no y eso les llevará a no seguir adelante. Imagino que es temporal, pero no es lo ideal, la 'app' no está pulida. Me olvidé de ello y esperé a ver qué pasaba.

Me aislé en casa, bajaba a la cocina solo para desayunar, comer y cenar, y le preguntaba a mi chicha, "oye, ¿te ha llegado alguna alerta de la 'app'?". Su respuesta era siempre la misma: no. Preguntaba a los amigos con los que había estado mucho más de 15 minutos a menos de dos metros. Nada. A mi chica le acabó llegando cinco días después de meter el código. A mi cuñado, ocho días después. A un amigo con el que estuve justo el día anterior de mi PCR comiendo codo con codo, que se ha aislado, todavía no le ha llegado nada. A algunos de estos contactos les han hecho rastreo tradicional, a otros no. Pero si a ellos les ha tardado tanto en llegar la alerta, a los contactos que yo no he facilitado como estrechos porque no los conozco les habrá pasado lo mismo.

¿Mi opinión personal? Esta 'app', así, no es útil. En mi caso, al menos, no lo ha sido. Si no se notifica a todos los contactos estrechos y los que sí reciben la alerta la reciben con tantos días de retraso, ¿de qué vale? Antes de ocurrirme esto, yo creía ciegamente en esta idea. Y ojalá se solucionen estos problemas, porque creo que puede ser de gran ayuda, pero hoy por hoy, con este funcionamiento, no sirve para nada. Si estuviéramos en marzo o en abril, entendería estos fallos. Pero estamos en septiembre, hemos tenido tiempo para solucionar estas cosas. A raíz de esto, lo que les he dicho a mis amigos, familiares y personas cercanas con quienes he estado en contacto es muy sencillo: protegeros vosotros mismos porque ni la 'app' ni el sistema funcionan como tendrían que funcionar.

****

A raíz de este caso, que no es en absoluto aislado (más aquí, aquí o aquí), Teknautas ha hablado con varios programadores conocedores del funcionamiento de Radar Covid y señalan dos problemas y responsables diferentes: el retraso en la entrega de los códigos es cosa de cada comunidad, mientras que el retraso en el envío de las alertas está en el tejado de la Secretaría de Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia). Es este organismo quien gestiona el servidor que comprueba dos veces al día las listas de claves de positivos y contactos estrechos. Este diario se ha puesto en contacto tanto con la Sedia como con fuentes del Gobierno de Baleares para conocer su versión sobre esta problemática.

EFE.
EFE.

¿Por qué los rastreadores desconocen cómo facilitar un código a un positivo en coronavirus? "La verdad es que no lo sé. En teoría, todos están formados, tanto en la central de covid, que es donde están los rastreadores que realizan las llamadas, como en los centros sanitarios, pero siempre se puede escapar algún caso que no esté al tanto de cómo funciona el sistema", explica una fuente del Departamento de Tecnología del Gobierno de Baleares, responsable de la 'app'.

¿Por qué los contactos estrechos de este contagiado tardaron hasta ocho días en recibir la alerta y otros ni siquiera la han recibido? Preguntados al respecto, fuentes de la Sedia explican que "las alertas no las envía el servidor. Este pone a disposición de los terminales los ficheros de claves infectadas que se descargan y cada terminal hace una comparación con sus claves almacenadas para ver si ha habido exposición al riesgo (siempre en el móvil). En este caso puntual, podría haber habido problemas de acceso a internet en esos dispositivos", explican. Mario lo niega: en ningún momento hubo problemas de acceso a internet.

Las fuentes del Gobierno balear también discrepan. "El tema de las alertas claramente está en el tejado de la Sedia. Cuando tú metes un código en el móvil, la 'app' consulta el registro de códigos de teléfonos con los que has estado en contacto en los últimos cinco días. Luego lanza una petición al servidor de la Sedia para contrastar esa lista con la actualizada en el servidor. Esto lo hace dos veces al día. Si no se han enviado alertas en hasta ocho días, quiere decir que esas peticiones no están entrando ni saliendo del servidor de Sedia. Y eso es un problema serio. Son 16 peticiones que no han podido validarse. Es algo que no debería ocurrir y habría que analizar en detalle".





Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15198
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2597 en: 29 de Septiembre de 2020, 17:18:10 pm »
No nos habíamos dado cuenta, pero Ayuso también tiene que pensar en la economía de este tipo de negocios.

Directo | Las funerarias españolas empiezan a hacer acopio de féretros: "Lo de marzo puede ser una anécdota"
A. L. / Á. A. / M. M.28.09.2020 - 07:15h
Ayuso ve menos presión en los hospitales pero Illa dice que el virus sigue sin control.
El mundo supera el millón de muertos por la Covid, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Mapa del coronavirus en España: cifra de muertos, contagios e ingresos en UCI.
DESCARGA el salvoconducto de la Comunidad de Madrid para entrar y salir de las zonas.
Tanatorio de Barcelona convierte el 'parking' en depósito de féretrosTanatorio de Barcelona convierte el 'parking' en depósito de féretrosEFE
Las funerarias todavía tienen presente la saturación y desbordamiento que sufrieron en los meses más duros de la pandemia. Ahora, sienten que todavía siguen sin disponer de los recursos suficientes para hacer frente a la segunda ola de coronavirus. "Si esto no lo hacemos entre todos, lo de marzo puede ser una anécdota", denuncian.


En España, las restricciones aplicadas en algunas de zonas básicas de salud madrileñas siguen siendo motivo de disputa entre las distintas administraciones, que vuelven a reunirse hoy. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pide a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que "se deje ayudar y que escuche las recomendaciones", mientras que su consejero del ramo solicita una "aclaración técnica" sobre las medidas que el Gobierno central quiere aplicar en la región.

PUBLICIDAD

Sanidad incorporó este lunes a sus registros 31.785 nuevos contagios de coronavirus tras el fin de semana, de los cuales 2.425 corresponden a personas diagnosticadas en las últimas 24 horas. En cuanto al número de fallecidos, el departamento de Illa sumó 179 decesos en tres días, con lo que el cómputo global alcanza los 31.411.

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6216
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2598 en: 29 de Septiembre de 2020, 23:09:20 pm »
Risto estalla contra el ministro Illa tras sus últimas declaraciones: "En cualquier país civilizado no seguiría en su puesto"

22/09/202016:32h.

“¿Con qué legitimidad estos dirigentes nos van a pedir nada?"

Risto Mejide comenzaba ‘Todo es mentira’ visiblemente indignado. El presentador no daba crédito a las últimas declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa donde admite claramente que hace meses que no se reúne con el comité de expertos.

“Con un par. El ministro de Sanidad hace meses que no se reúne con ese comité de expertos”, decía Rito tras escuchar las declaraciones estupefacto.  El presentador recordaba las cifras de la pandemia y volvía a poner las declaraciones hasta en tres ocasiones.

“¿Con qué legitimidad estos dirigentes nos van a pedir nada? ¿Con qué legitimidad nos van a pedir que no nos reunamos o que nos confinemos? Oiga usted, ¿está haciendo su trabajo? En cualquier país mínimamente civilizado si el ministro de Sanidad reconoce esto, ¿sigue en su puesto? Cuanto más lo escucho, menos lo entiendo”, reflexionaba Risto Mejide muy crítico.

https://www.cuatro.com/todoesmentira/risto-mejide-carga-contra-ministro-sanidad-illa-declaraciones-comite-expertos_18_3015345236.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188624
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #2599 en: 30 de Septiembre de 2020, 06:39:32 am »
Un fracaso absoluto.



Fracaso en los primeros test de antígenos en Madrid: “Nos convocaron tarde y nadie se ha enterado”


29/09/202018:01h.

Una de las medidas ‘estrella’ que ha implantado la Comunidad de Madrid para bajar la curva de un coronavirus que sigue “transmitiéndose comunitariamente y sin control”, según dijo Salvador Illa en su última comparecencia, son los test de antígenos. Esta revolucionaria prueba es mucho más barata y rápida que los PCR (sus resultados se obtienen en 30 minutos y la fiabilidad es la misma) y fue la mayor apuesta de Isabel Díaz Ayuso.
Publicidad

Sin embargo, "como ocurrió con los profesores, a quienes les llegaron los mensajes con la cita hasta de madrugada", como recordado Joaquín Prat, la primera convocatoria para realizar estos test en Vallecas, una de las zonas restringidas, ha sido un fracaso. De las 1000 personas que los sanitarios preveían que iban a llegar al ambulatorio habilitado, sólo han acudido 240, es decir, el 24% de los ciudadanos que estaban, supuestamente, convocados.

"Ayer me llegó el mensaje muy tarde"

¿Por qué? Una mujer que ha acudido a hacerse la prueba con su cita previa nos ha dado la respuesta: "Ayer me llegó el mensaje muy tarde y hoy no me podía organizar para venir antes. Supongo que a mucha gente, que tenga trabajos u otras responsabilidades, les habrá pasado lo mismo", ha dicho en el micrófono de 'Cuatro al día'. Otro residente en Vallecas, así lo ha ratificado: "No podía dejar mi trabajo para venir", por lo que los sanitarios que trabajan hoy en el centro de salud han recordado que estarán haciendo el test de antígenos hasta las 21:00 horas de la noche.

Según los datos oficiales, la Comunidad de Madrid ha registrado 2.917 casos nuevos de coronavirus, de los que 476 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 46 fallecidos en hospitales, tal y como dicta el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.