Autor Tema: Crisis epidémicas  (Leído 252523 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51159
  • Verbum Víncet.
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3080 en: 07 de Febrero de 2021, 16:45:17 pm »
Ustedes se pondrían la Astrazeneca?




Bélgica inmunizará a policía y sanitarios con la vacuna de AstraZeneca

Bruselas, 6 feb (EFE).- Bélgica anunció este sábado que utilizará la vacuna de AstraZeneca para inmunizar a grupos específicos de la población entre 18 y 55 años, entre a quienes incluirá a personal sanitario y agentes de policía que ejerzan su trabajo sobre el terreno, tras unirse a otros países europeos en no emplear este fármaco para personas que superen esa franja de edad.,El país espera recibir 443.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca en los próximos días y comenzará a mediados de febrero

AGENCIAS
06/02/2021 17:06

Bruselas, 6 feb (EFE).- Bélgica anunció este sábado que utilizará la vacuna de AstraZeneca para inmunizar a grupos específicos de la población entre 18 y 55 años, entre a quienes incluirá a personal sanitario y agentes de policía que ejerzan su trabajo sobre el terreno, tras unirse a otros países europeos en no emplear este fármaco para personas que superen esa franja de edad.

El país espera recibir 443.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca en los próximos días y comenzará a mediados de febrero a administrársela a profesionales de la salud entre 18 y 55 años (alrededor de 200.000 personas), a residentes y personal de centros de rehabilitación, instituciones psiquiátricas o para personas con discapacidad y grupos de riesgo con comorbilidades.

También recibirán la vacuna trabajadores de la policía que ocupan "funciones críticas", como las unidades de intervención de campo, o el ejército antes de partir en una misión, informaron los miembros del grupo de trabajo belga para la vacunación en una rueda de prensa.

"Gracias a la vacuna de AstraZeneca, podremos proteger más rápidamente a las personas que hubieran tenido que esperar uno o dos meses más", señaló en rueda de prensa la corresponsable de este grupo, Sabine Stordeur.

Los mayores de 55 años serán vacunados prioritariamente con las otras dos vacunas aprobadas en la Unión Europea, las de Pfizer-BioNTech y la de Moderna.

Bélgica anunció este miércoles que, como otros países europeos, no administrará temporalmente la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años por no conocerse suficientes datos para demostrar su efectividad en ese tramo de edad.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió un dictamen positivo sobre la comercialización de la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea (UE) a partir de los 18 años y hasta los 55, pero no había emitido ninguna restricción para los mayores de esa edad, salvo que no hay datos para precisar su efectividad en ese tramo de población.

Para Bélgica, se trata de una decisión provisional a la espera de datos más concluyentes que podrían estar disponibles en unas semanas. EFE
A mí ya me pilla mayor. . . así que, aunque quiera, no me la van a poner. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3081 en: 09 de Febrero de 2021, 11:51:25 am »
...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3082 en: 09 de Febrero de 2021, 13:45:45 pm »


El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ordena reabrir la hostelería



El TSJPV ha aceptado cautelarmente la petición de las asociaciones de hostelería de permitir reabrir los locales de los municipios que se encuentren en 'zona roja' por la elevada tasa de contagios por COVID-19. Los bares y restaurantes podrán abrir a partir de este miércoles.
Clientes en terrazas de Bilbao
Clientes en terrazas de Bilbao | EFE


Agencias
Madrid
Publicado:
Martes,
09 febrero, 2021

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha resuelto permitir a los bares y restaurantes de Euskadi reabrir en los municipios que se encuentran en 'zona roja' por la alta incidencia de la COVID-19.

La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV ha adoptado esta medida cautelar solicitada el pasado 4 de febrero por los hosteleros vascos a través de un recurso en el que reclamaron que se eliminara la medida decretada por el Ejecutivo de clausurar bares y restaurantes en localidades de más de 5.000 habitantes en los que la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por COVID-19 en los últimos 14 días fuera igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes.

Esta restricción se extendía también a municipios más pequeños con alta incidencia del virus. El alto Tribunal ha decidido, de forma provisional, aceptar la reclamación de las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, a la espera de entrar en el fondo del asunto y tomar una decisión definitiva.

Pese a la posibilidad de su reapertura, determinada por el TSJPV, los establecimientos hosteleros deberán mantener otra serie de restricciones y obligaciones establecidas por el decreto del Gobierno Vasco, como el cierre a las 20:00 horas y apertura a las 6:00 horas, mantener un aforo reducido del 50%, garantizar la distancia de metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes, la agrupación de clientes por mesa con un número máximo de cuatro clientes, y la prohibición de consumir en barra o de pie.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3083 en: 09 de Febrero de 2021, 19:52:37 pm »


Ustedes se pondrían la Astrazeneca?




No querian ser de los primeros...pues ya saben, AstraZeneca.



Sanidad fija una nueva estrategia de vacunación: estos serán los próximos grupos en conseguir la inmunidad


Policías, bomberos o profesores de infantil y primaria serán algunos de los próximos colectivos en recibir la vacuna.

laSexta.com
Madrid
Publicado:
Martes,
09 febrero, 2021
19:34
La Comisión de Salud Pública ha reorganizado la Estrategia de Vacunación para determinar cuáles serán los grupos que reciban las dosis de AsraZeneca, entre los que se incluyen personas en activo de hasta 55 años de edad.

Dentro del Grupo 3, denominado Otro Personal Sanitario y Sociosanitario, se establece un nuevo subgrupo, el 3B, que incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral. Entre otros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día. También se incluye a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.


Asimismo, se ha definido el Grupo 6, de colectivos con una función esencial para la sociedad, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales); el personal de Emergencias (Bomberos y otros); y los miembros de las Fuerzas Armadas.

En este Grupo 6 también se incluyen docentes de educación infantil y necesidades educativas especiales, y profesores de primaria y secundaria.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19533
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3084 en: 09 de Febrero de 2021, 21:50:22 pm »
Resulta que el primer millón de contagios tardó 8 meses en producirse, el segundo 3 meses y el tercero en tan sólo 1 mes, no sé me parece bastante preocupante.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3085 en: 09 de Febrero de 2021, 23:16:21 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3086 en: 10 de Febrero de 2021, 14:11:36 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3087 en: 10 de Febrero de 2021, 14:19:08 pm »


Un jefe de servicio del hospital de Orense tilda de «experimento genético» la vacuna contra el Covid-19


A través de un controvertido vídeo, el especialista rechaza la vacunación obligatoria y «todas las medidas que restrinjan derechos y libertades»
P. A.
@abcengalicia
Santiago
Actualizado:
10/02/2021 11:02h

En medio de la ola más letal de la pandemia causada por el Covid-19, los negacionistas se siguen haciendo notar. El último en hacer públicas sus insólitas teorías acerca del virus ha sido el jefe de sección de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO), Carlos González de la Cuesta, que ha difundió un vídeo en el que rechaza la «vacunación obligatoria» y tacha de «experimento genético» la vacuna, al tiempo que anima a la población a investigar sobre el tema en la página web de la plataforma Médicos por la verdad.


A través de estas imágenes, compartidas en redes sociales, el doctor González de la Cuesta afirma «decir no a la vacunación obligatoria» y «no a todas aquellas medidas que restrinjan derechos y libertades sin validación científica». Asimismo, tacha de «mal llamada» la vacuna y asegura que se trata de «un experimento genético». Además, hace una invitación a «investigar sobre si es necesaria y realmente eficaz y segura» mediante vídeos de la también doctora Natalia Prego. Esta web ya había levantado otras críticas en el pasado, porque llegaron a tildar la situación sanitaria de «mentira».

«Graves declaraciones»
Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos de Orense, José Luis Jiménez, indicó a Europa Press que se «valorará el caso» por si «ha habido alguna falta deontológica» en la difusión del vídeo ya que, si bien González de la Cuesta no hace alusión a su cargo médico, si aporta su número de colegiado y afirma ejercer en la ciudad. Para el doctor Jiménez más que las declaraciones de un médico, las declaraciones del alergólogo responden más a «una sarta de tergiversaciones que generan desinformación» y que son «graves e inaceptables». Por ello, el Colegio de Médicos las «rechaza rotundamente». Además, ha apostillado que puede infringir algunas de las normas deontológicas que como profesionales y facultativos están obligados a acatar. Al respecto, ha afirmado que la Junta Directiva estudiará si «es conveniente y procede» realizar un expediente informativo que termine con «la sanción pertinente» a este profesional.


«Los procedimientos son muy garantistas y llevan bastante tiempo, el primer paso sería abrir un expediente informativo, si es que se ve la materia para ello basado en nuestra deontología, y, si es así, el expediente llevará un curso que tendrá en algún tiempo un resultado que puede ser esa sanción», explicó el presidente del Colegio de Médicos de Ourense. Del mismo modo, subrayó que los encargados de actuar en base al cargo que representa son la gerencia del área sanitaria ourensana y el propio Sergas, que adoptarán medidas si lo consideran.

A pesar del cargo que desempeña, Jímenez aseguró que el vídeo no afectará a la opinión de la población al respecto de la vacuna. «Los ciudadanos son suficientemente inteligentes y tienen los conocimientos de las dimensiones de la situación, cada vez son más las personas convencidas de que la vacuna es la solución». De hecho, José Luis Jiménez ha reflexionado que «probablemente» el vídeo surja como «reacción al aumento de población dispuesto a vacunarse, que es superior al 80%». Ha aseverado que el Colegio de Médicos de Orense seguirá llamando a la vacunación y exigiendo tener más vacunas, por lo que ha lamentado que «mientras se pelea por esa situación salgan médicos diciendo tonterías inaceptables».


En cuanto a las declaraciones del video ha censurado que «no están basadas en datos científicos, ni tan siquiera en documentación» porque todos los ensayos clínicos se han realizado «siguiendo absolutamente todos los procedimientos avalados por las agencias reguladoras de los fármacos y no es para nada un experimento genético» sino, una vacuna preparada para una técnica de inmunización «que es la única esperanza para acabar con la pandemia», ha aseverado. Asimismo, ha lamentado que «trate de crear un estado de alarma innecesario» con «desinformación tan grave» y dirija a «una página donde sólo se verán elucubraciones sin base documental que alimentan teorías conspiranoicas y un negacionismo que no lleva a ninguna parte».

«Esperemos que no muera en la UCI»
Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Manuel Rodríguez Piñeiro, señaló, en declaraciones a Europa Press, que «hay opiniones» varias sobre la vacuna contra el Covid-19 y considera que las valoraciones de este médico del CHUO «van por el camino de los negacionistas». «Esperemos que no coja el Covid y muera en la UCI», ha apostillado.


El doctor Rodríguez Piñeiro ha comentado que en la actualidad «hay un germen que es el Covid» que «está generando auténtico conflicto sanitario», donde unas personas «lo pasan muy mal y otras no se enteran que lo tienen». Por ello, ha comentado que las vacunas que se administran en la actualidad frente a la Covid-19 se han puesto «a millones de personas y los efectos secundarios son como los de otros medicamentos». Por ello, ha recalcado que «hay que ponerlo en la balanza y cada uno que asuma el riesgo que quiera», tras lo que ha recordado que «en España es voluntaria» la vacunación.

En relación al posible riesgo de muerte debido a la vacuna, el doctor Rodríguez Piñeiro ha subrayado que «de momento no se ha constatado». Así, ha incidido en que cuanto más gente haya vacunada antes se alcanzará la «inmunidad de rebaño», con lo que «el resto de la población sin vacunar es como si tuvieran la vacuna». «Aconsejamos la vacuna porque el riesgo-beneficio es muy grande y el bien común y el bien particular es muy importante», ha sentenciado, para incidir en que con estas afirmaciones el doctor González de la Cuesta «está atacando» el código deontológico.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3088 en: 10 de Febrero de 2021, 14:36:34 pm »

Sudáfrica cancela la vacuna de Oxford Astrazeneca por su baja eficacia contra la cepa local



La OMS revisa la efectividad este lunes tras recibir los primeros indicios.
Se desconoce si, pese a su baja eficacia general, la vacuna de Oxford es o no efectiva para prevenir casos severos.
DIRECTO | Últimas noticias del coronavirus.
EFE
NOTICIA 08.02.2021 - 10:01h
Una imagen de la CovidNIAID / EFE
El Gobierno de Sudáfrica decidió suspender la aplicación de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca después de que un estudio mostrase una eficacia muy limitada contra la variante del coronavirus (501Y.V2 ó B.1.351) descubierta en el país.


El ministro de Sanidad sudafricano, Zweli Mkhize, y varios de los expertos que lideran la respuesta contra la covid-19, anunciaron a última hora del domingo la medida en una comparecencia de prensa virtual.


"Es temporal hasta que estudiemos el próximo paso", aseguró Mkhize, quien trabajará ahora a contrarreloj con su equipo para replantear la estrategia de vacunación del país de África más golpeado por la pandemia.

La decisión de no aplicar la vacuna de AstraZeneca (única que había llegado de momento al país) se tomó después de que se conocieran los datos preliminares de un estudio desarrollado por la Universidad de Oxford y la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo).


Según ese estudio, que se publicará este lunes pero cuyos hallazgos adelantaba el domingo el diario británico Financial Times, la solución ofrecía solo alrededor de un 22% de eficacia contra casos leves y moderados de la variante 501Y.V2 (ó B.1.351).

Esta se descubrió en el país en diciembre pasado y desde entonces se volvió dominante. Es un 50% más contagiosa, según los datos recabados hasta ahora, pero no se ha manifestado con más gravedad para los pacientes.

Se desconoce si, pese a su baja eficacia general, la vacuna de Oxford es o no efectiva para prevenir casos severos de covid-19; es decir, muertes y hospitalizaciones, ya que las personas implicadas en el estudio pertenecían a grupos de bajo riesgo: 2.000 personas que eran mayormente adultos jóvenes y con buena salud.

"Son noticias muy decepcionantes. Lo que tengo que enfatizar es que dos tercios (de los contagios) del estudio fueron por infección suave y un tercio por enfermedad moderada. Lo que los datos no nos dicen es si protege contra enfermedad grave", recalcó el experto en vacunación Shabir Madhi, profesor de la Universidad de Witwatersrand.

Las noticias obligan al país austral a replantear su estrategia de vacunación, tras el optimismo que había despertado hace solo una semana la recepción del primer lote de vacunas.

En concreto, se trataba de un millón de dosis de AstraZeneca que llegaron procedentes del Serum Institute de la India y que Sudáfrica esperaba poder empezar a aplicar a los trabajadores sanitarios en los próximos días.

La prioridad ahora para Pretoria será que estén disponibles cuanto antes las primeras dosis de vacunas de Johnson & Johnson y de Pfizer/BioNTech, que sí han demostrado suficiente eficacia contra la variante de coronavirus dominante en Sudáfrica.

Sudáfrica está también ya en conversaciones con otros productores de vacunas.

Pese a este revés, Sudáfrica mantiene su previsión de empezar a inmunizar a sus trabajadores sanitarios este mismo mes.

Hasta la fecha, Sudáfrica contabilizó 1.476.135 de casos de covid-19. Es, con mucha diferencia, el país de África más afectado por la pandemia. De estos caos, 1.360.204 son ya pacientes dados de alta y 46.290 acabaron en fallecimiento.

La noticia abre también interrogantes para la campaña de vacunación en otros países de África, especialmente los limítrofes con Sudáfrica, ya que se tendrían que enfrentar al mismo problema con la vacuna de Oxford si la variante sudafricana se extendiera a otras zonas del continente.

Por su bajo coste, las mejores opciones de adquisición a través del Serum Institute indio y sus condiciones más fáciles de conservación, de AstraZeneca proceden buena parte de las dosis que el continente se ha asegurado, de momento, a través de la plataforma COVAX o el mecanismo de compra conjunta de la Unión Africana

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3089 en: 10 de Febrero de 2021, 18:10:05 pm »


El Gobierno deja sin vacunas a los vigilantes de seguridad


Piden a Sanidad entrar dentro de la campaña de inmunización, al igual que los Cuerpos policiales

Una vigilante de Prosegur sube las escaleras del centro comercial Marineda en A Coruña, Galicia, (España)FOTO: M. DYLAN EUROPA PRESS
JAIME V. ECHAGÜE
Icono Facebook
Icono Twitter
Icono compartir menu
CREADA.10-02-2021 | 10:54 H
/
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.10-02-2021 | 10:57 H

Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica (Mossos d’Esquadra, Ertzanintza), Personal de Emergencias (Bomberos), Fuerzas Armadas... Estos son algunos de los próximos colectivos que se beneficiarán de la vacuna de Astrazeneca dentro del próximo plan de vacunación de aprobado por la Comisión de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Sanidad. Ahora bien: ¿dónde están en ese listado los profesionales de la seguridad privada?


Eso es lo que se pregunta la Asociación Marea Negra por la Seguridad Privada. Su Secretario Nacional, Elio Casañ ha mostrado el descontento del colectivo tras una decisión “que nuevamente deja fuera al personal de la Seguridad Privada a nivel nacional, no sólo a los vigilantes de seguridad; también a los guardas rurales, vigilantes de explosivos, escoltas privados, detectives privados, jefes y directores de seguridad los cuales forman este sector que ha estado y está en primera línea de actuación frente a la Covid-19 junto a sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Según Casañ, no es la primera ni la única vez que el Ministerio de Sanidad deja fuera al sector de cualquier tipo de intervención contra la Covid-19. Ya en su momento, el ya ex ministro de Sanidad Salvador Illa, junto a sindicatos mayoritarios y expertos del Ministerio, se negaron en rotundo en incluir al sector en el grupo de personal esencial de alto riesgo de contagio. Una decisión que “ha provocado el fallecimiento de 35 compañeros desde que empezó la pandemia”.

Casañ afirma que, por el contrario, “sí contaron con el sector a la hora de decretar en el Real Decreto del Estado de Alarma vigente para estar en primera línea de actuación, debido sin duda a la esencialidad del mismo debido. Nos encontramos en cualquier sitio que el ciudadano se pueda imaginar, desde la estación de Metro, hasta su supermercado de confianza, edificios oficiales y así miles de servicios que protege la seguridad privada”.

Según el Secretario Nacional de esta asociación, “si contaron con nosotros en los momentos más crudos de la pandemia, que cuenten también para estos momentos”. Con todo, Marea Negra no pide “en ningún prioridad a la hora de aplicar un plan de vacunación, pero sí que el sector sea incluido en los planes de vacunación tanto del Ministerio de Sanidad como en el de las Comunidades autónomas”.


“Desde Marea Negra por la Seguridad Privada pedimos tanto al Ministerio de Sanidad como a su actual titular que indiq

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19533
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3090 en: 11 de Febrero de 2021, 00:16:28 am »
Y las cajeras??? Qué llevan al pie del cañón desde el minuto 1?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3091 en: 11 de Febrero de 2021, 06:39:56 am »

Jupol y Jucil se congratulan, pero plantean que la vacuna tiene solo el 70% de efectividad y piden saber qué pasará con los mayores de 55 años

Dudas entre policías y guardias civiles por la efectividad de la vacuna de AstraZeneca elegida para ellos

José María Fernández
10 de febrero de 2021

El sindicato Jupol, mayoritario en el Consejo de la Policía y la Asociación Profesional de la Guardia Civil Jucil han mostrado hoy su satisfacción por estar incluidos en el siguiente grupo de vacunación frente al COVID-19, aunque piden que se explique muy bien la efectividad del proceso de vacunación tal y como se ha anunciado. También han mostrado sus dudas por la vacuna elegida, con un 70 por ciento de efectividad contrastada frente a otras con mayor tasa de efectividad.

Hay dudas sobre los protocolos de vacunación en el seno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y sobre la elección de la vacuna de Oxford para ellos, ya que su efectividad es solo del 70 por ciento y además no está prescrita para mayores de 55 años.

Por estos motivos, desde Jupol y Jucil se ha solicitado tanto a la Dirección General de la Policía como a la Dirección General de la Guardia Civil que aclare los detalles del proceso de vacunación y que elabore un protocolo de vacunación que garantice la administración de la vacuna al cien por cien de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ambas organizaciones profesionales muestran su preocupación también por los compañeros mayores de 55 años, ya que no se ha aclarado si van a ser vacunados en este plan o a ellos se les administrará otra vacuna más indicada por razones de edad.

Efectividad de la vacuna

Una de las principales dudas que han surgido en el seno de los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil tiene que ver con la elección de la vacuna de Oxford-Astrazeneca para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Una vacuna que "según hemos podido saber tiene una efectividad por debajo del 70% y según ha explicado la OMS tiene una inmunidad menor frente a las nuevas cepas del Coronavirus. Unos datos que contrastan con las vacunas de Pfizer o de Moderna que cuentan con una efectividad por encima del 90%", explican.

Por otro lado, desde Jupol y Jucil se ha mostrado preocupación por el colectivo de policías y guardias civiles mayores de 55 años, que atendiendo a las normas de inoculación de la vacuna de Astrazeneca, no podrán ser inmunizados con esta vacuna. Hasta el momento se desconoce si este colectivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado serán vacunados con alguna otra vacuna o se quedarán fuera del proceso de inmunización.

Protocolo de vacunación

En definitiva, Jupol y Jucil han mostrado su satisfacción por ser incluidos dentro del siguiente grupo de vacunación, pero piden tanto al Gobierno de España, como a las direcciones generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que se elabore de manera urgente un protocolo de vacunación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, en el que queden contemplados todos los detalles del proceso de vacunación, que incluya un calendario preciso y con el que se garantice la vacunación efectiva de todos los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y muestran su preocupación por saber qué ocurrirá con los mayores de 55 años y esta vacuna.

 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3092 en: 11 de Febrero de 2021, 06:59:56 am »

El Gobierno alerta de las nuevas cepas de covid, pero descarta cuarentenas a los viajeros

Sanidad remite a los ensayos en EEUU para subir la edad de vacunación con AstraZeneca, fijada para menores de 55 en España, el día que la OMS sí la avala para mayores de 65


10/02/2021 - 21:11 Actualizado: 10/02/2021 - 21:46

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló que desde que el pasado 14 de diciembre se detectó por primera vez la variante británica del covid en Reino Unido se ha registrado una “importante evolución de colonización” de esta cepa. En España, se han secuenciado un total de 550 casos en los que la variante ya no es la de Wuhan sino la de Reino Unido. “La incidencia no es homogénea”, advirtió Darias, que situó entre el 10 y el 15% el porcentaje de casos de esta variante, aunque es mayor otras comunidades. En Andalucía, Salud lo sitúa en el 20%, y en el 40% en provincias como Cádiz, donde el Campo de Gibraltar quedó confinado a principios de año tras dispararse los casos y señalar la Junta la entrada de la variante británica por el Peñón.

“Cada vez más, la evidencia científica apunta que es más transmisible y tiene mayor virulencia”, admitió Darias sobre la variante británica, aunque destacó que el último aspecto no está tan claro aún como el primero. De la cepa Sudafricana, de momento, en España solo hay dos casos confirmados, y de la cepa de Brasil se registra solo un caso de un viajero procedente de ese país.

Pese a que en el Consejo Interterritorial hubo comunidades que mostraron su preocupación por la virulencia de las nuevas variantes y exigieron más controles de pasajeros procedentes de otros países, el Gobierno descartó reclamar una cuarentena a los viajeros, como hacen otros Estados europeos. La ministra de Sanidad aseguró que continuarán las restricciones de vuelos con Reino Unido, para las que se ha aprobado una cuarta prórroga, o con vuelos procedentes de Brasil o con escala en Sudáfrica, para los que se ha extendido una segunda prórroga a las restricciones.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, señaló este miércoles que el descenso de contagios en la comunidad puede ser una tendencia que salte por los aires en semanas, “a finales de marzo o principios de abril”, porque los epidemiólogos del comité de expertos advierten de que la cepa británica puede ocasionar un repunte grave en las próximas semanas e incluso hacerse predominante en la comunidad.

Varapalo en Euskadi

El Gobierno también descartó modificar el decreto de alarma como había pedido el País Vasco para tener mayor seguridad jurídica para las restricciones. El debate volvía a la mesa, después de que el Ejecutivo central descartara esa modificación para adelantar el toque de queda, por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que da la razón a los hosteleros y supone un duro revés al Gobierno vasco, al obligar a reabrir bares y restaurantes en zonas con alta incidencia de covid.
El Gobierno vasco no comparte la decisión del TSJPV de reabrir la hostelería

La ministra de Sanidad, acompañada de Miquel Iceta, descartó atender la petición de la consejera de Salud del Gobierno vasco y contrapuso que en Navarra su Tribunal Superior “ha validado y ratificado las medidas de restricción”.
Revisar AstraZeneca

El otro gran asunto sobre la mesa de Gobierno y comunidades en la Interterritorial de Salud fue, de nuevo, la vacunación. El día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló que la vacuna de AstraZeneca es válida para mayores de 65 años, el Ministerio de Sanidad abrió la mano a reconsiderar la decisión adoptada en España de ponerla solo a menores de 55.
Darias: ''A partir del segundo trimestre va a llegar un número importante de vacunas''

Darias aseguró que revisarán esa decisión “muy prudente” cuando terminen los ensayos clínicos en Estados Unidos que acrediten la eficacia en mayores. Mientras tanto, se abrirá el proceso de vacunación a trabajadores esenciales en el orden pactado con las autonomías.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3093 en: 11 de Febrero de 2021, 08:10:24 am »
Consumo endurece los requisitos para comercializar las mascarillas higiénicas

Redacción NIUS
Madrid
11/02/202107:24h.

    Las empresas que vendan mascarillas no testadas en laboratorio podrán ser sancionadas con un cierre de cinco años

Consumo endurecerá los requisitos en la venta de mascarillas higiénicas en una nueva orden, por la que solo podrán ser comercializadas como tales las testadas por laboratorios acreditados, y las que no lo sean e incumplan la normativa pueden enfrentarse a la sanción del cierre durante cinco años.

Según fuentes del Ministerio de Consumo, el titular de este departamento firmará este jueves la nueva orden, que establece un periodo transitorio para adecuar el etiquetado y la acreditación de los laboratorios, y que fija un nuevo modelo combinado de materiales que permite la lectura labial y garantiza "la protección real" frente al SARS-CoV-2.

La orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, si bien las mascarillas que estén en el mercado antes tendrán un plazo de treinta días para adecuarse a la normativa, aunque después ya no podrán ser comercializadas con la denominación de mascarillas higiénicas.

Esta orden refuerza la aprobada el 19 de abril de 2020, que enumera una serie de requisitos de etiquetado y comercialización de las mascarillas no consideradas quirúrgicas, ni FFP, y que, según Consumo, se publicó "en un momento de falta de stock nacional de este tipo de productos".

Tipos de mascarillas y su protección frente al coronavirus

Ahora, cuando, según este departamento, hay capacidad de cubrir cerca del 90 % de la demanda, se hace necesario promulgar esta nueva orden para ampliar las exigencias y garantizar la seguridad de las personas consumidoras sin síntomas de coronavirus y que no están en contacto con personas enfermas.

¿Cuales son las novedades de la orden?

Se contemplan más obligaciones de etiquetado y comercialización que ya se incluían en la anterior normativa, por ejemplo, en relación con la información sobre la composición de este tipo de producto, el periodo de uso recomendado o el número de veces que puede ser lavado.

Define conceptos como mascarilla facial (o cobertor facial comunitario), accesorios de mascarilla y filtros.
Requisitos adicionales para mascarillas y complementos

Cualquier mascarilla higiénica deberá indicar las especificaciones técnicas, datos testados sobre la filtración, la resistencia a la respiración o permeabilidad al aire y el laboratorio, entre otros aspectos.

En productos reutilizables deberán figurar al menos los datos obtenidos antes y después del total de ciclos de lavado indicados por el fabricante.

En ningún caso, según las fuentes, los datos del etiquetado podrán incluir referencias a otro tipo de productos que puedan dar lugar a engaño sobre la verdadera naturaleza del producto (por ejemplo, que nos encontramos ante un Equipo de Protección Especial).

Y en el supuesto de que se incorporen a las mascarillas higiénicas sustancias o mezclas químicas (como, por ejemplo, sustancias virucidas) se deberá garantizar su seguridad mediante una evaluación de riesgos.

Las mascarillas higiénicas no podrán ir fuera del envase original

De forma excepcional, en las mascarillas que tengan zonas destinadas a permitir una correcta lectura labial, que no permitan el paso del aire inhalado o exhalado, se permitirá que la eficacia de filtración de partículas no se refiera a esas zonas, siempre que se indique en la propia etiqueta.

Pero éstas deberán cumplir unos requisitos adicionales: los materiales deben permitir una visión nítida y evitar el empañamiento o la reducción del volumen de la voz; se deben evaluar los riesgos para asegurar que el producto no obstruye la respiración, y se indicará en la etiqueta si hay efecto distorsionador del habla.

En el caso de que las mascarillas estén destinadas a personas con discapacidad, éstas deberán contar con elementos ajustables con velcros a la cabeza para evitar rozaduras detrás de las orejas, con adaptadores (salvaorejas) o con cualquier otro elemento que facilite la autonomía de las personas con dificultades psicomotrices.

En el caso de mascarillas para los niños, deberán incluir referencias a la edad aproximada de uso en función de los datos antropométricos de la población española, y la indicación: "Advertencia: Utilizar bajo la supervisión de un adulto".

Los filtros comercializados de forma separada del resto de la tela de la mascarilla deberán cubrir la mayor superficie posible de ésta y precisar qué tela se ha utilizado para obtener los datos de filtración bacteriana y respirabilidad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3094 en: 11 de Febrero de 2021, 15:42:58 pm »
"Las mutaciones son normales"

La variante británica "barrerá el mundo" y habrá que estar alerta al menos 10 años, según una experta del Reino Unido



La directora del Consorcio de Genómica del país advierte del potencial de unas pocas mutaciones del virus, como es el caso de la surgida en Kent (Inglaterra), que ya se ha expandido por más de 50 países. Sin embargo, asegura que el análisis por parte de las autoridades es constante y que, hasta el momento, las vacunas son efectivas.
Nuevas restricciones por COVID-19, hoy | Medidas y confinamiento perimetral en España, en directo »


laSexta.com
Madrid
Publicado:
Jueves,
11 febrero, 2021

La variante británica ha invadido el Reino Unido y, en poco tiempo, también "barrerá el mundo". Estas palabras provienen de una de las expertas más respetadas de la isla europea, la profesora Sharon Peacock, directora del Consorcio de Genómica del Reino Unido, que este jueves ha mantenido una entrevista con la cadena BBC.

En esta línea, Peacock asegura que habrá que estar especialmente alerta a las nuevas mutaciones del virus. Sobre todo en el caso de la variante nacida en Kent (Inglaterra); la conocida cepa británica, que se ha desplegado por más de 50 países en unas pocas semanas. De hecho, según la experta, habrá que vigilar al virus "como mínimo, diez años". Aun así, al mismo tiempo, lanza un mensaje de tranquilidad: "Conforme controlamos la pandemia, tenemos muchas más muestras: las testamos, las secuenciamos, las ponemos en una base de datos... Y seguiremos así durante unos cuantos años más", afirma entre risas a la cadena.

En su intención de calmar los ánimos, Peacock ha recordado que las variantes del virus forman parte de la propia naturaleza de la enfermedad: "El virus muta una o dos veces al mes, y lo hace porque infecta a la gente. Es algo normal. Pero son muy pocas las variantes que consiguen ser más contagiosas. De hecho, esto pasa muy raras veces", insiste.

Al hilo de esta explicación, la experta resalta las tres cepas más famosas (la británica, la brasileña y la sudafricana) como la excepción: "Estas mutaciones nos preocupan, sobre todo por cómo podrían afectar a nuestra inmunidad ante el virus y a la eficiencia de las vacunas. Sin embargo, somos capaces de reconocer su firma", expresa. "Podéis estar tranquilos, de momento, las vacunas son efectivas", insiste.

No obstante, a pesar de la calma de la experta, esta recuerda también en que "hay que ser realistas", y que, de alguna forma, debemos "normalizar" las mutaciones del COVID-19: "Da igual lo que le lancemos al virus, éste seguirá su camino. Por eso, la clave es que secuenciemos sus mutaciones".

Para contextualizar este hecho, Peacock da algunos datos de la Sanidad Pública del Reino Unido: según la profesora, en un solo año las autoridades británicas son capaces de analizar unos 50.000 genomas patológicos. Ahora, afirma la experta, esa cantidad se analiza "en dos semanas". De este modo, recalca que la investigación en este tipo de materia es algo comprensible, y recuerda que este tipo de trabajos ya se han hecho con otras enfermedades, como la tuberculosis o la salmonela. "La capacidad es enorme con respecto a lo que hacíamos, y solo seguiremos hacia arriba", concluye.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51159
  • Verbum Víncet.
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3095 en: 11 de Febrero de 2021, 17:52:57 pm »
Vamos a tener ya Covid-19 de por vida . . . y la vacunación será todos los años, como con la gripe estacional, y unos años irá mejor, porque habrá menos mutaciones y otros irá peor porque habrá mutaciones más agresivas, dependiendo de eso unos años habrá más fallecidos y otros menos, el sistema sanitario se adaptará a ésta nueva situación y la sociedad normalizará los muertos tal y como ya está haciendo. . . y fin, la vida sigue y al que se muera se le entierra y aquí paz y después gloria. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3096 en: 11 de Febrero de 2021, 18:00:31 pm »
Vamos a tener ya Covid-19 de por vida . . . y la vacunación será todos los años, como con la gripe estacional, y unos años irá mejor, porque habrá menos mutaciones y otros irá peor porque habrá mutaciones más agresivas, dependiendo de eso unos años habrá más fallecidos y otros menos, el sistema sanitario se adaptará a ésta nueva situación y la sociedad normalizará los muertos tal y como ya está haciendo. . . y fin, la vida sigue y al que se muera se le entierra y aquí paz y después gloria. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Tal cual..

Desconectado Parner

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3472
  • www.sdehumo.net
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3097 en: 11 de Febrero de 2021, 20:05:42 pm »
cuarta vez tropezaran los politicos en la misma piedra con la desescalada precipitada

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3098 en: 12 de Febrero de 2021, 07:07:42 am »

Rechazar la vacuna contra la Covid-19 no se castigará: Sanidad pondrá a quien rectifique el primero de la lista
Este fue uno de los temas que se planteó en el seno de la comisión que ha elaborado la estrategia de inmunización.
12 febrero, 2021 01:09

Mercedes Rivera

La vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca está siendo cuestionada por ser la que menos efectividad ha demostrado de las que hay aprobadas hasta el momento. Esta diferencia puede llevar a que determinada población se plantee rechazarla, algo que ciertos grupos profesionales ya han considerado. Sin embargo, aunque una persona de un grupo prioritario rechace su antígeno no recibirá 'castigo' alguno. Al contrario: a quienes lo hagan y pidan más tarde la vacuna se les priorizará.

Cabe recordar que en España la vacunación es voluntaria, por lo que cualquiera puede negarse a que le administren el antígeno contra la Covid-19. Según ha explicado Federico de Montalvo, presidente del Consejo de Bioética de España, a Invertia, "el hecho de que alguien rechace inmunizarse no implica que cuando la pida no se le administre".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3099 en: 13 de Febrero de 2021, 07:09:59 am »

Los pasaportes de vacunación, una idea que divide a Europa mientras la inmunización avanza despacio

    Varios países y empresas están trabajando en certificados de vacunación contra la COVID-19 con el objetivo de impulsar los viajes y la economía, pero la idea planea cuestiones científicas y éticas que hacen que la OMS y otros expertos estén en contra de momento. La UE sigue siendo el bloque de países ricos que más despacio avanza en la vacunación

Icíar Gutiérrez
12 de febrero de 2021 22:42h
@iciar_gutierrez

¿Deberían las personas vacunadas contra la COVID-19 tener menos restricciones para viajar o para poder entrar en determinados locales? ¿Es un pasaporte de vacunas una vía para volver a abrir la economía y el turismo? Algunos países, entre ellos Islandia, Suecia, Dinamarca e Israel, han anunciado planes para crear certificados que verifiquen que una persona ha sido inoculada con la intención de utilizarlos para la reapertura de las fronteras o las actividades económicas. En la Unión Europea, la propuesta de un documento armonizado ha cobrado fuerza, pero de momento no hay una posición común y se acotará a un certificado con "fines médicos". Algunas empresas también tantean y trabajan en la idea.

Sin embargo, hay cuestiones científicas y éticas de fondo por las que muchos expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no están a favor en estos momentos. Según las voces críticas, el debate es prematuro, principalmente por las incertidumbres que aún existen sobre el papel de las vacunas en reducir la transmisión y por la baja proporción de personas que tienen en estos momentos acceso a las mismas. La UE va muy por detrás de Reino Unido o Estados Unidos en la campaña de inmunización, y la Comisión Europea ya está retrasando sus previsiones de cuándo estará vacunado el 70% de la población. Ursula von Der Leyen, la presidenta, apuntó este viernes a que el objetivo se puede conseguir en septiembre, apurando hasta el final del verano.

Islandia, Dinamarca o Suecia trabajan en pasaportes

Uno de los primeros países en lanzarse a poner en marcha pasaportes para personas vacunadas ha sido Islandia. El país, que no es miembro de la UE pero forma parte del espacio Schengen de libre circulación, anunció a finales de enero que las autoridades sanitarias estaban ultimando una solución digital que permite a quienes hayan recibido la inmunización obtener de manera online un certificado que acredite que están completamente vacunadas. El objetivo, explicaron, es "facilitar el movimiento entre países, de modo que las personas puedan presentar un certificado de vacuna en la frontera y estar exentos de las medidas fronterizas contra la COVID-19 de acuerdo con las normas del país en cuestión". Sin embargo, el valor real de los certificados islandeses dependerá del resto de países.

El anuncio de Islandia llegó en pleno debate en la UE a raíz de una propuesta de Grecia de crear un certificado europeo común con el objetivo de "facilitar la libertad de circulación de los ciudadanos que han sido vacunados". Es decir, para reabrir la economía y los viajes. España vio con buenos ojos la propuesta.

Sin embargo, tras la falta de respaldo de varios Estados (entre ellos, Francia o Alemania), los países de la UE se han limitado a acordar una prueba estandarizada de vacunación "con fines médicos". El certificado que diseña la Comisión Europea no es, de momento, como querrían los países más dependientes del turismo, una suerte de pasaporte que agilice la movilidad al liberar de cuarentenas y las PCR. Según Bruselas, se trata de un conjunto de datos mínimo y uniforme para cada persona vacunada. "Las directrices apuntan a un esquema que pueda adaptarse tanto a medios impresos como digitales". Pero la puerta queda abierta para un futuro pasaporte europeo de vacunación. "Creemos que deberíamos poder acordar elementos comunes para incluir en los certificados con fines médicos. Y en una etapa posterior podremos ver en qué circunstancias se pueden utilizar estos certificados", dijo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Desde entonces, Dinamarca y Suecia, países miembros de la UE, han hecho público que están trabajando en sus propios pasaportes de vacunación. El pasado 3 de febrero, el ministro de Hacienda en funciones danés, Morten Bødskov, anunció que el Gobierno de su país lanzará un "pasaporte corona digital" que se pueda utilizar, en tres o cuatro meses, con el objetivo de documentar la inmunización para viajes al extranjero, en concreto, para viajes de negocios. Explicó que se está desarrollando con representantes de los sectores empresarial y cultural y la idea es que se pueda llevar en el teléfono móvil. El objetivo es que "contribuya a una reapertura gradual, sólida y adecuada" del país. Sin embargo, el Ejecutivo decidirá más adelante si debe usarse para otros fines que no sean viajes como parte de la desescalada del país, ya que aún se desconoce si las personas vacunadas pueden propagar la infección. De momento, el Gobierno ha publicado pocos detalles de sus planes. Dinamarca es el país de la UE que más dosis ha puesto por cada 100.000 habitantes tras Malta.

Un día después que su vecino danés, el Gobierno sueco anunció que también había dado instrucciones a varias agencias estatales para que trabajen en la digitalización de un certificado de vacunación, de cara a que esté listo para el verano. El objetivo será demostrar que el titular ha sido vacunado y la ministra de Salud, Lena Hallengren, dijo que podría utilizarse como pasaporte de vacunación, "para viajar al extranjero de vacaciones o para encontrarse con un ser querido". "Cuando Suecia y los países que nos rodean comiencen a abrir nuestras sociedades nuevamente es probable que se requieran certificados de vacunación para viajar y posiblemente para participar en otras actividades", explicó el ministro de digitalización, Anders Ygeman. En un comunicado, el Gobierno sueco dice que algunos países "pueden exigir certificados de vacunación para entrar, o en otros contextos, como eventos culturales y deportivos".

No solo hay países que trabajan para emitir certificados que permitan viajar, también hay algunas naciones europeas que han dicho que planean solicitarlos para autorizar la entrada sin restricciones. Chipre anunció en diciembre planes para que los vacunados no tengan que presentar una prueba negativa a su llegada a partir de marzo. Islandia, que exige actualmente a todos los viajeros que se sometan a test en la frontera, acepta certificados de vacunación como excepción de los mismos. Tienen que proceder del Espacio Económico Europeo con una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamento, pueden estar en papel o en formato electrónico, y deben incluir varios datos, entre ellos las fechas en las que recibieron las dosis. Eso sí, "la decisión final de si un certificado es válido queda a discreción del Epidemiólogo Jefe", especifica la Dirección de Salud del país.

Un "pase verde" en Israel

La idea de un documento que acredite la vacunación para reabrir la economía lleva tiempo sonando en Israel, el país con mayor proporción de personas que han recibido al menos una dosis. El Gobierno israelí planea lanzar una aplicación oficial que permitirá a los usuarios conectarse a sus archivos del Ministerio de Sanidad y mostrar si se han vacunado contra la COVID-19 para poder entrar en locales de ocio, entre ellos hoteles o gimnasios. Para los inoculados, el documento será efectivo la semana después de recibir la segunda dosis y estará en vigor durante seis meses. El plan ha sido recibido con escepticismo.

El sistema, inicialmente denominado "pasaporte Verde", ha sido rebautizado como "pase verde" en un aparente intento de evitar las especulaciones de que también permitiría viajar sin restricciones al extranjero, informa Reuters. El ministro de sanidad dijo que la fecha estimada para implantarlo es el 23 de febrero. El sistema también valdrá para pacientes recuperados –una suerte de pasaporte de inmunidad, que ha sido una idea polémica durante la pandemia– y también para quienes hayan dado negativo por coronavirus dentro de las 72 horas anteriores.

Paralelamente, este lunes, Grecia e Israel firmaron un acuerdo para aliviar las restricciones de viaje a Grecia para los israelíes con prueba de vacunación, una medida que Atenas espera que apoye su intento de usar certificados de vacunación para salvar su golpeado sector turístico de cara a la temporada estival. Según el Gobierno griego, la medida puede marcar el camino para acuerdos similares con otros países más adelante, permitiendo a los turistas visitar sin restricciones adicionales, recoge Reuters.

También empresas

Pero no solo hay en marcha proyectos de gobiernos: empresas privadas y asociaciones internacionales también están trabajando en este tipo de requisitos o insinuando planes en esta línea, lo que para muchos presagia algo que puede convertirse en una práctica común. Es el caso de algunas aerolíneas y compañías de cruceros. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) está creando un Travel Pass que permitiría a los pasajeros crear un "pasaporte digital" así como "verificar que su vacunación cumple la normativa y compartir los certificados de vacunación con las autoridades".

El Foro Económico Mundial y la fundación Commons Project dicen que han convocado a más de 350 líderes del sector público y privado de 52 países para crear una plataforma tecnológica llamada CommonPass, que tiene como objetivo que los viajeros documenten su estado de COVID-19, incluyendo vacunas, para satisfacer requisitos de entrada en países.
Imagen del proyecto Common Pass. Foto: commonpass.org

También hay ejemplos en el mundo de los eventos culturales y deportivos. Ticketmaster, que vende entradas para espectáculos y conciertos, explicó en noviembre que está explorando opciones para los organizadores de eventos que quieran exigir en el futuro a los asistentes que presenten una prueba de inoculación. Una idea potencial, dijo la compañía, es encontrar una forma de que los asistentes vinculen su entrada digital al registro de vacunas, para que puedan entrar con un solo escaneo de su entrada. El presidente de la federación italiana de fútbol, Gabriele Gravina, se ha reunido con científicos que asesoran al Gobierno del país para abordar la reapertura parcial de los estadios del país a aficionados vacunados.
Ya existe un estándar: la "tarjeta amarilla" de la OMS

La idea de un documento que registre las vacunas recibidas porque algunos países lo requieren antes de ingresar no es nueva y tiene un estándar mundial oficial, el Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis, también conocido como carte jaune o tarjeta amarilla. Fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está reconocido a nivel mundial. Según el reglamento sanitario internacional, los Estados pueden exigir a los viajeros que presenten certificados de vacunación, pero esto se limita a enfermedades específicas enumeradas expresamente en uno de los anexos, que actualmente solo incluye la fiebre amarilla, y solo si se incluye en las recomendaciones de la OMS.

La OMS dice que está trabajando con sus socios para establecer las especificaciones de un certificado de vacunación digital para su posible uso tanto a nivel nacional como internacional. Y explica que independientemente de cualquier tecnología, la vacunación contra la COVID-19 de los viajeros internacionales "debe registrarse a través del certificado internacional" conforme al reglamento. "El mismo formato podría adaptarse una vez que las vacunas COVID-19 precalificadas por la OMS estén disponibles universalmente y se proporcionen recomendaciones relevantes". Algunos expertos en enfermedades infecciosas han defendido que las vacunas contra el coronavirus podrían incluirse fácilmente en el certificado.
OMS

Este documento no es lo mismo que lo que se ha llamado pasaportes de inmunidad, una idea polémica que consiste en reflejar si una persona ha desarrollado anticuerpos en respuesta a la infección natural por coronavirus. El certificado de vacunación acredita si alguien ha recibido una vacuna COVID-19. "La principal distinción entre los dos es la naturaleza del incentivo. Los certificados de vacunación incentivan a las personas a vacunarse contra el virus, que es un bien social. Por el contrario, los pasaportes de inmunidad incentivan la infección", explica en este artículo de la revista The Lancet Alexandra L. Phelan, de la facultad del Centro para la Ciencia y Seguridad de la Salud Global en la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown.
Las dudas científicas, éticas y legales

Con el debate elevándose en muchos países, el 5 de febrero, la OMS publicó su posicionamiento provisional. Al menos por ahora, se opone a la idea de un pasaporte de vacunas contra la COVID-19 para viajeros internacionales. La agencia sanitaria ha pedido a los gobiernos y las empresas de transporte que no requieran una prueba de vacunación contra la COVID-19 como condición para la salida o la entrada en los países. Una de las razones es científica, la otra es ética.

En primer lugar, sigue habiendo una serie de incógnitas científicas, como la eficacia de las vacunas a la hora de reducir la transmisión –también para las nuevas variantes–, la duración de la protección, la protección contra la infección asintomática o cuánto tiempo antes de viajar deben administrarse las vacunas. La OMS dice que su recomendación evolucionará a medida que se recopile más evidencia.

La parte ética se centra en la disponibilidad aún limitada de vacunas y su distribución desigual en el mundo, que a su juicio puede profundizar las desigualdades ya existentes e introducir otras nuevas. En estos momentos, más del 90% de los países que están poniendo en marcha la vacunación contra el coronavirus son ricos. El 75% de los 128 millones de dosis desplegadas se concentran en solo diez países que representan el 60% del PIB mundial. Mientras tanto, casi 130 países, con 2.500 millones de personas, aún no han administrado ni una sola dosis.

"En el contexto actual, introducir este requisito tiene el potencial de obstaculizar el acceso global equitativo a un suministro limitado de vacunas y es poco probable que maximice los beneficios de la vacunación para las sociedades individuales y la salud global en general", dice la agencia sanitaria. La OMS cree que un contexto como el actual, de reparto desigual, las personas que no tienen acceso a una vacuna autorizada verían "obstaculizadas injustamente" su libertad de movimiento. En caso de que en el futuro se introdujera este requisito, dice que "las vacunas deben ser aprobadas por la OMS, ser de calidad adecuada y estar disponibles universalmente", para la protección de todas las personas.

Muy similar es la preocupación que planteó en diciembre Ana Beduschi, profesora de Derecho en la Universidad de Exeter (Reino Unido) en un informe sobre el impacto que puede tener el uso de "pasaportes de salud digitales" para viajar o acceder a espacios públicos y privados como restaurantes, iglesias o el transporte público. Si bien cree que la idea puede contribuir a la gestión de la pandemia a largo plazo, considera que hay cuestiones esenciales que afectan a la protección de la privacidad de los datos y los derechos humanos consagrados, dado que utilizan información sanitaria personal sensible, "crean una nueva distinción entre individuos basada en su estado de salud" y pueden determinar los derechos de los que se puede disfrutar, entre ellos a la intimidad, la igualdad y la no discriminación, así como las libertades de circulación o de reunión.

Una vez más, el problema principal es la falta de acceso. En otras palabras, los responsables políticos deben asegurarse que las vacunas están disponibles y son accesibles antes de desplegar a gran escala estos pasaportes. Si no, corren el riesgo de "segmentar desproporcionadamente a la sociedad", dice Beduschi. "Si las personas no pueden acceder a las vacunas, no podrán usar los pasaportes sanitarios y eso podría restringir considerablemente sus derechos si la tecnología correspondiente se utiliza para determinar, por ejemplo, quién puede o no puede viajar, entrar en un lugar de trabajo y asistir a reuniones públicas o privadas, como eventos deportivos y servicios religiosos". Estos resultados, añade, se verían agravados por el efecto desproporcionado que la COVID-19 ha tenido en las comunidades de minorías étnicas y raciales en Reino Unido. También expresa su temor por el posible uso de tecnologías de reconocimiento facial para verificar la identidad.

El Consejo de ética de Alemania, que incluye a expertos en Derecho, Medicina y Filosofía y es una guía importante durante la crisis sanitaria en el país, también se ha pronunciado sobre el tema recientemente. En concreto, se centra en si debe haber o no reglas especiales para personas vacunadas y su conclusión es que en la actualidad es "inaceptable levantar las restricciones estatales a las libertades civiles de forma individual", entre otras cosas porque "no se puede excluir con suficiente certeza la posibilidad" de que las personas inoculadas sigan propagando el virus. También temen que introducir privilegios especiales para los vacunados que los que aún están en la cola estén menos dispuestos a esperar su turno. Sí creen que puede estar éticamente justificado que se alivien las medidas como las limitaciones de visitas en el caso de las personas mayores que viven en residencias de ancianos y hayan sido vacunadas por la carga que ya han soportado. Sobre el sector privado, consideran que también hay que tener en cuenta la libertad de empresa.

El debate también ha cobrado fuerza en Francia, un país que tiene altos niveles de reticencia a las vacunas y donde varios críticos piensan que los pasaportes de vacunación podrían ser vistos como una forma de hacer obligatoria la inoculación. El presidente Emmanuel Macron defendió en la UE que la posibilidad de un pasaporte comunitario sea tratada "con mucha cautela". El secretario de Estado de Asuntos Europeos galo ha explicado las reservas: "Este debate de hoy no es necesario, sería chocante decir, al empezar la campaña en toda Europa, que hay un pasaporte con más derechos para unos que para otros".