Autor Tema: Crisis epidémicas  (Leído 75507 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193880
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3460 en: 02 de Mayo de 2021, 07:06:09 am »


No está claro el escape vacunal
Cepa británica, californiana... y ahora la india: "La vacuna sigue siendo eficaz"

La peligrosidad deriva si, tras la vacuna, el sistema inmune no reconoce el virus. Un escenario que ocurría al haber habido una mutación tan grande en la proteína S que el sistema inmune no reaccionara.

Beatriz Jiménez Nácher   NOTICIA 02.05.2021 - 04:30h

EFE

La variante india esta en España, y ha llegado en barco. Despues de los tres confirmados en Vigo, Podría haber más casos en otras regiones, como el que se sigue investigando en Valencia. El Gobierno ya ha encendido todas las alarmas exigiendo la cuarentena a los llegados del país, a la espera de nuevas medidas, quizá, más severas. Pero, por ahora, poco se sabe de la variante B.1.617, que ya ha llevado a una veintena de países, y que, según explica José Luis Barranco, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva (SEMPSPH) y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía, "contiene 15 mutaciones, algunas de las cuales ya se corresponden con otras variantes como la californiana o brasileña". 

Que exista la variante india y que mañana pueda haber otra en Estados Unidos no es alarmante pero lo es si esa cepa se convierte en una "variante de escape". Es decir, una mutación que "escape" a la inmunización. Como especifica, Pedro Gullón, epidemiólogo social y médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, no existen límites para las variantes, "hasta el punto de que no existe una secuenciación completa de las variantes que existen". Puntualiza que la variante británica es la que ocupa el mayor espacio dominante de transmisión, pero que seguramente haya en España 10, 15 o 20 mutaciones pequeñas. "Se descubren las variantes cuando se convierten dominantes en esos lugares", como ha ocurrido en la India, un país con 1,366 miles de millones acechado por la Covid: 19 millones de casos y 211.853 fallecidos. "Seguramente sigamos teniendo nuevas variantes", sentencia Gullón.

En este sentido, Barranco afirma que lo que varían son diferentes partes del virus, y "algunas sí pueden aumentar la transmisibilidad o el escape. Pero eso tiene que seguirse estudiando". Hoy por hoy, la información que se tiene no es concluyente. No se puede afirmar que, de todas las variantes que hay, alguna sea "de escape". La preocupación seria plausible si una mutación en la secuencia del virus tuviera tal grado de mutación en la proteína S, componente atacado por las dosis, que el sistema inmune no la reconociera. "Las vacunas están diseñadas para que los anticuerpos acaben atacando a esa proteína", explica Gullón. "La gran ventaja que tenemos es que las vacunas ARN mensajero como la Pfizer o Moderna, que tienen codificada la información, podrían revacunar a la población con la codificación genética de esa nueva variante", argumenta el experto. Por lo que, no habría que hacer nuevas vacunas sino que, con la misma, se fabricaría otra proteína S.

Por otro lado, ¿es la vacuna 100% efectiva? No. Pero ninguna lo es. Barranco explica que un miembro de su familia no respondió a las dos dosis de la varicela. "Hay personas que, aunque las vacunemos, tienen una predisposición individual específica", explica. "Llevamos tan solo 3 meses vacunando", prosigue, y argumenta que "hay que ver si existen fallos vacunales para el tiempo que tienen que durar los anticuerpos". Algo que el creador de Pfizer prevé, ya que anunció hace apenas unos días que quizá era necesaria una tercera dosis de la firma para resistir el virus. Pero Gullón advierte: "Es todavía demasiado pronto". Las conclusiones indican que si la inmunización global se acelera, llegará un momento en que la transmisión se ralentizará. Ahí se verá si la protección inmune a la Covid-19 ha bajado y es necesario reforzarla o no. Ante todo, las politicas de prevención son las mismas: "Mascarillas y distancia de seguridad", puntualiza Barroso.

Dentro de la lucha contra la Covid-19 queda pendiente el gran reto de la inmunización global. Que equivale a que todos los países puedan tener acceso a suficientes dosis, lo que genera desde hace tiempo un gran debate social sobre el levantamiento o no de las patentes. En este sentido, algunos países ya han empezado a donar o revender dosis a los países más afectados. Pero, como explica Barroso, no todo es cuestión de patentes, sino de productividad. Grandes farmacéuticas europeas como Sanofi han empezado a aliarse con las compañías generadoras de las vacunas contra la Covid, en este caso Moderna, para agilizar la producción. Sanofi en concreto, llenará y envasará las dosis de la firma para el mercado estadounidense. "En cada país se debe llegar acuerdos para intentar que la producción se descentralice, con los mismos controles de calidad", explica Barroso.

La India cuenta con el mayor fabricante de vacunas contra la Covid del mundo, el Serum Institute of India (SII), encargado de abastecer con AstraZeneca a los ciudadanos nacionales y también, por acuerdo, a otros países. Pero el 'parón' de la vacuna AstraZeneca y la gran ola de contagios que acecha el país han complicado los planes mercantiles. Como uno de los grandes proveedores para países pobres, la crisis sanitaria de la India ha afectado a la iniciativa de la OMS, Covax, que pretende comprar vacunas para los países más vulnerables, y que ve cómo los presupuestos temporales de esas llegadas se retrasan. El país prioriza  ahora la vacuna para sus ciudadanos tras haber exportado millones de dosis, convirtiéndose de la "farmacia del mundo", pero con el reto de inmunizar a sus ciudadanos en medio de una feroz ola de contagios que deja miles de cadáveres prendidos en sus calles.



Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15946
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3461 en: 02 de Mayo de 2021, 23:37:34 pm »
La cepa India está en Extremadura

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193880
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3462 en: 03 de Mayo de 2021, 06:45:47 am »
La cepa India está en Extremadura

Un virus es un "bichito" tan pequeño que es imposible ponerle una puerta para que no entre...ya les comenté el caso de un marimonio que se atrincheró en casa durante meses para no contagiarse y...a pesar de su férreo aislamiento, el "bichito" entró.

La cepa india, la británica, la ....vendrán más ya que el virus se defiende de las vacunas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193880
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3463 en: 05 de Mayo de 2021, 13:59:39 pm »
...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193880
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3464 en: 06 de Mayo de 2021, 06:22:49 am »
Uyyuyuy...



 | Las farmacéuticas caen en Bolsa tras el apoyo de EE UU a liberar las patentes de las vacunas


El Gobierno valorará la semana que viene el prescribir la vacuna Janssen al colectivo de 50 a 59 años | Sanidad comunica 6.317 nuevos contagios por coronavirus y 167 muertes
Activistas se manifiestan para exigir el acceso global a las vacunas contra la covid-19, en el National Mall de Washington, DC, EE UU, el 5 de mayo de 2021.
Activistas se manifiestan para exigir el acceso global a las vacunas contra la covid-19, en el National Mall de Washington, DC, EE UU, el 5 de mayo de 2021.SHAWN THEW / EFE
EL PAÍS
Madrid - 06 MAY 2021 - 06:05 CEST
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.



Las acciones de las farmacéuticas que fabrican vacunas contra el coronavirus han caído en la Bolsa después de conocerse la noticia de que Estados Unidos apoya liberar las patentes para poder dar un acceso universal a la inmunización. La caída de las acciones oscila entre el 6,19% de Moderna y el 3,45% de BioNTech. En España, el Ministerio de Sanidad valorará la próxima semana si se prescribe la vacuna monodosis de Janssen al grupo de población de 50 a 59 años. Así lo ha explicado Carolina Drias, titular del departamento. Además, Sanidad ha notificado 6.317 nuevos contagios y ha sumado 167 fallecidos. La incidencia acumulada baja ocho puntos y se sitúa en 205 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tras eliminarse 1.273 casos duplicados de Castilla y León

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193880
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3465 en: 06 de Mayo de 2021, 08:23:25 am »
Se tiran al cubo de la basura como ya se hiciese anteriormente con las compradas para la gripe A, total es dinero público que no es de nadie...pero va a parar a las farmeacéuticas.

https://es.euronews.com/2021/01/06/excedentes-destruidos-y-perdidas-millonarias-el-fiasco-de-las-vacunas-de-la-gripe-a-resuen

Las regiones temen un exceso de stock de AstraZeneca
El PP exige a Sanidad los informes técnicos que avalen la decisión de aplazar las segundas dosis más allá de las 12 semanas

CREADA.05-05-2021 | 01:52 H

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.06-05-2021 | 08:16 H

La negativa del Gobierno a administrar AstraZeneca a los menores de 60, ni siquiera para completar la pauta a los que ya tienen una dosis, está poniendo contra las cuerdas a las comunidades. Andalucía ya ha avisado de que si no se le autoriza a dar salida a las dosis de Oxford en población más joven, unas 150.000 dosis quedarán en la nevera y no podrán ser utilizadas.


En la comunidad andaluza, pero también en Aragón y Navarra ya se está empezando a citar a personas menores de 60 años. Baleares y País Vasco comenzarán la semana que viene y el problema es que el Ministerio todavía no ha planteado una estrategia para este grupo de edad. Ayer, Darias apuntó en rueda de prensa que para ellos se utilizará en un principio las de ARN (Pfizer y Moderna) y que también se estudiará la posibilidad de administrarles Janssen. Y avisó de que, de momento, quedará excluida AstraZeneca. «Algunos consejeros me han planteado esta cuestión», reconoció ayer Darias tras la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial. «Les he respondido que lo que se acordó fue ampliar la administración de la segunda dosis de 12 a 16 semanas y que, de acuerdo a la evidencia generada en el ensayo del Carlos III, y a la observación de lo que se hace en otros países se tomará la decisión», zanjó.

El acuerdo, no obstante, no fue aprobado por amplía mayoría. Ocho comunidades votaron en contra, entre las que están Cataluña, Murcia, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Galicia, Ceuta y Melilla. Estas se han mostrado a favor de la posición de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que ya había recomendado no espaciar más tiempo del que dice la ficha técnica las dosis y administrar la segunda a quienes ya tienen la primera de AstraZeneca independientemente de su edad.

Desde el Partido Popular critican que España actúe con otros criterios radicalmente distintos a los que marcan los organismos reguladores, la EMA y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso han solicitado los correspondientes informes científicos que avalen la decisión de postergar más allá de las 12 semanas recomendadas la administración de la segunda dosis. Los populares, además, no consideran que el estudio puesto en marcha por el Instituto Carlos III se haya realizado con una muestra lo suficientemente significativa como para tomar decisiones en base a él. El ensayo cuenta con la participación de 600 personas que tienen la primera dosis de Oxford, y se estudiará en ellas el efecto inmune que provoca la pauta de vacunación combinada con Pfizer.


Las comunidades del PP y también Cataluña han pedido al Ministerio que elimine el límite de edad de AstraZeneca porque la decisión se tomó «por un falso principio de precaución», para evitar eventos trombóticos que se producen de forma muy excepcional. El riesgo, insisten desde el PP, es otro: «Si dejamos de vacunar va a seguir muriendo gente y entrando nuevas cepas más transmisibles que pueden echar por tierra todo el trabajo realizado». Pese a que gran parte de las comunidades critican los continuos saltos en la campaña de vacunación y la falta de una guía clara, la ministra de Sanidad volvió a felicitarse ayer por la gestión. «la vacunación va como un tiro, estamos entre los cuatro primeros países de la Unión Europea que más dosis han administrado en relación a su número de habitantes», dijo ayer reiteradas veces en rueda de prensa.

Esta semana llegarán 1,4 dosis de Pfizer y 310.000 de Moderna. «Esta semana se alcanzarán las dos millones de dosis distribuidas a las comunidades», afirmó Darias. Según el último balance, el 31% de los españoles han recibido al menos la primera vacuna y el 13,4% ha completado la pauta.


Los que tengan pensado irse de vacaciones tendrán que estar pendientes de la cita de vacunación, pues no podrán recibir el suero en otra comunidad autónoma. ¿Qué sucede si este verano estamos de vacaciones y nos avisan para que vayamos a vacunarnos y nos resulta imposible volver a nuestro centro de salud, porque estamos en la playa?

Cita en vacaciones
«Lo que está previsto es para aquellas personas que tienen tarjetas de desplazados; y por tanto ya están siendo vacunadas en la comunidad autónoma en la que se han desplazado. Esa cuestión que plantea no tengo constancia de que haya sido contemplada», dijo ayer Darias quien añadió: «En cualquier caso, los servicios de salud avisan con tiempo para que puedan hacerlo. Si no habrá que esperar a cuando acabe el turno, digamos, el cohorte (de edad), para poder volver a vacunarse».

Ahora, con la llegada del verano y la apertura del país al turismo con el pasaporte Covid, la preocupación es otra. La ministra reconoció ayer que en España existen ya dos brotes de la variante india del coronavirus. «Tenemos dos brotes con 11 personas asociadas a ellos». Según la ministra, alguno de estas personas están siendo objetivo de secuenciación y «máximo seguimiento», con el objetivo de contener la expansión de esta cepa que se ha demostrado que interfiere en la efectividad de las vacunas actualmente aprobadas.


Los ultimos casos detectados de esta variante india son los dos registrados ayer en Cataluña. En uno de ellos está confirmado que había viajado a la India, el otro se investiga cuál podría ser el origen. Ahora mismo se está realizando un estudio epidemiológico para trazar el origen del caso que no parece ser importado. A estos dos casos en Cataluña se suman además los de los buques inmovilizados en Bilbao y Valencia, Vigo y Canarias y al joven de Extremadura tras asistir previamente a un curso en Madrid.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193880
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3466 en: 06 de Mayo de 2021, 18:13:59 pm »


OCU pide que no sea obligatorio el uso constante de la mascarilla al aire libre


06 may. 2021
Considera necesario focalizar las medidas de prevención en la limitación de aforos, las actividades en interiores y las que tienen un riesgo alto de transmisión.
Pide directrices claras sobre la aplicación de las restricciones para las personas vacunadas o que puedan acreditar que han pasado las infección.
Considera necesaria la normalización de las visitas a las residencias y centros de mayores que tienen vacunados a residentes y trabajadores.
 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide a Gobierno y Comunidades Autónomas que a partir del próximo 9 de mayo, fecha en la que decaerá el estado de alarma y se replantearán las diferentes medidas restrictivas para combatir la transmisión de la covid-1, no sea obligatorio el uso de la mascarilla en espacios exteriores, salvo en aquellas circunstancias en las que se produzca un contacto estrecho con otras personas y no pueda garantizarse la distancia de seguridad. Para OCU la obligatoriedad constante es una medida poco eficaz en el momento actual y que causa fatiga en los ciudadanos con un resultado contraproducente.

 

OCU cree necesario, a este respecto, que se modifiquen y aclaren determinadas normas de uso de la mascarilla. OCU recuerda que el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio establecía que “El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.”, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, hacía extensiva dicha obligatoriedad a todos los espacios al aire libre sin matices.

 

Sin embargo, OCU considera que la evidencia científica acumulada desde el inicio de la pandemia hace necesario replantear algunas de las medidas de prevención que fueron planteadas en un momento en el que la incertidumbre sobre la transmisión de la infección era mayor. Para OCU, en línea con las recomendaciones de expertos y científicos, es necesario poner énfasis en las medidas de protección en el interior de los espacios públicos compartidos de cualquier naturaleza, donde se debe garantizar una adecuada ventilación y obligar, ahí sí, al uso de mascarilla, y no tanto en espacio al aire libre donde la probabilidad de contagio si se mantienen las distancias de seguridad es mínima.

 

OCU considera necesario focalizar las recomendaciones a la población en relación con los aforos, determinados por criterios homogéneos y fundamentados, que deberían acompañarse asimismo por directrices claras sobre salubridad del ambiente interior.

 

Por otra parte, OCU considera que el cansancio de los ciudadanos a la hora de llevar constantemente mascarilla puede incluso desembocar en un hartazgo que, por extensión, haga que se deje de respetar su uso o que este sea inadecuado en situaciones en las que sigue siendo necesaria. También es conveniente que el Gobierno adopte, en coordinación tanto con las comunidades autónomas como con la Unión Europea, unas directrices claras en relación con las personas vacunadas y que puedan acreditar que han pasado la infección en cuanto a su obligación de cumplir esta y otras determinadas restricciones, en especial aquellas relacionadas con la movilidad.

 

Por último, OCU pide que de forma común se normalice el régimen de visitas a las residencias y centros de mayores teniendo en cuenta que ya se ha llevado a cabo la vacunación de la práctica totalidad de los residentes, usuarios y trabajadores, en la medida que estas visitas son fundamentales para mantener tanto el estado anímico como la capacidad cognitiva de los residentes y dan tranquilidad a sus familiares.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193880
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3467 en: 06 de Mayo de 2021, 18:31:24 pm »
Que omite esta informacion?




La Junta estudia la muerte de una mujer de 73 años tras recibir la segunda dosis de la vacuna


La anciana falleció en la localidad gaditana de Olvera poco después de ser inoculada por segunda vez

06/05/2021 10:03Actualizado a 06/05/2021 10:31
La Consejería de Salud y Familias está investigando el fallecimiento de una mujer de 73 años del municipio gaditano de Olvera tras recibir la segunda dosis de la vacuna frente a la Covid-19.

Así lo ha señalado el director del plan de vacunación de la Junta, David Moreno, en una entrevista en Canal Sur Radio, que detalla que se ha abierto un protocolo judicial para determinar las causas de este fallecimiento.

Moreno ha indicado que la Consejería está "pendiente del estudio completo" para tener "más datos clínicos" con el objetivo de hacer un juicio mejor sobre este asunto.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193880
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3468 en: 06 de Mayo de 2021, 18:44:30 pm »
La Cuatro ha facilitado los datos de vacunacion en el.mundo y  África sooo ha vacunado al 0,3 % de cada 100000, y hay un listado de países con.vacuna 0.

Se estima que hay países a los que no les llegará la vacuna hasta el.2023.

.
Sigamos mirandonos el ombligo



Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2277
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3469 en: 06 de Mayo de 2021, 21:06:40 pm »
La Cuatro ha facilitado los datos de vacunacion en el.mundo y  África sooo ha vacunado al 0,3 % de cada 100000, y hay un listado de países con.vacuna 0.

Se estima que hay países a los que no les llegará la vacuna hasta el.2023.

.
Sigamos mirandonos el ombligo




Don dinero es el que manda Ronin

Vamos a ver, es problema son las patentes....

Israel , Canada, etc ., Se han ofrecido a liberalizar la patente y la fórmula, harían millones de vacunas, para poder vacunar al mundo cuanto antes...uno de ellos es EEUU que también ha propuesto.

Y sabe quién son los que más rechazan esto?
Europa..!!
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193880
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3470 en: 07 de Mayo de 2021, 07:12:27 am »
o hay limbo que valga...hay cubo de la basura directamente.



Dos millones de dosis de AstraZeneca, en el limbo: qué hacer con ellas cuando se vacunen todos los mayores de 60

    Queda poco para culminar la vacunación a sexagenarios mientras que 1,9 millones de trabajadores esenciales menores de 55 años esperan una decisión acerca de sus segundas dosis con AstraZeneca. Los expertos debaten si es conveniente inutilizar todas esas dosis que ya están pactadas con la farmacéutic


Mónica Zas Marcos
6 de mayo de 2021 22:53h
@MonicaZas

La vacunación avanza más rápido que la estrategia del Gobierno sobre AstraZeneca. El 65% de la población entre 60 y 69 años, público objetivo del suero, ya ha recibido al menos media pauta. Y aunque aún faltan dos millones de personas por citar, se espera haber acabado a finales de mayo con las primeras dosis en esta franja. Sanidad prevé también durante este mes tener los resultados de su estudio CombiVacs, con el que decidirá si administrará segundas dosis de AstraZeneca a los menores de 55 años que la recibieron antes de abril o les pondrá Pfizer. Contando con que esas vacunas aún están en el aire, a España le sobrarían dos millones sin asignar de los 12 adquiridos a la empresa anglo-sueca.

Esta cantidad corresponde a los dos millones de trabajadores esenciales menores de 55 años –profesores y policías, sobre todo– que entre febrero y finales de abril fueron vacunados con Vaxzevria (AstraZeneca). En el caso de que la vacunación a los sexagenarios acabe antes de que se obtenga una conclusión de CombiVacs, este mes habrá dos millones de dosis en el limbo. Quizá más, ya que a las personas jóvenes que hayan pasado la COVID-19 no les corresponde de momento una segunda dosis de AstraZeneca.

Para algunos expertos, esa remesa huérfana es un desperdicio cuando todavía hay millones de personas a la espera de ser inmunizadas y hay países que están que sacándole provecho con los menores de 60 años –como Reino Unido, Irlanda, Grecia o Francia–. Otros, en cambio, creen que es el momento de ser cautos y por ello apoyan la decisión de Sanidad.

"Es difícilmente comprensible que necesitando vacunar con urgencia a la población, no se usen todas las vacunas que están disponibles y son respaldadas por la EMA", opina José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Enfermería y Vacunas. "Lo que habría que hacer es levantar los límites, apoyarla desde la administración y dirigirla a todos los grupos de edad, tanto en primeras como en segundas dosis", continúa. Sin embargo, vaticina que España se decantará por inyectar una segunda dosis de Pfizer, aunque, en su opinión, el estudio de Sanidad sea "flojo" y no cuente con "gente suficiente como para sacar conclusiones".

La investigación del Instituto de Salud Carlos III, llamada CombiVacs y a la que Sanidad se supedita para decidir qué hacer con estas segundas dosis, nace sesgada e inclinada a que finalmente se inyecte Pfizer, según los especialistas. El ensayo divide a los 600 voluntarios, todos menores de 60 que recibieron AstraZeneca antes del 1 de marzo, en dos grupos: uno al que se le aplica una segunda dosis de Pfizer, y otro al que no se le da nada.

    "El estudio no compara un grupo al que se le da Pfizer y otro al que se le da AstraZeneca, en cuyo caso, sí podríamos decir que inyectar una segunda de Pfizer es mejor. Haciéndolo como se hace, es diseñarlo con trampa
    Carmen Cámara — Secretaria de la Sociedad Española de Inmunología

El motivo por el que nace sesgado lo explica Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI): "La vacunación llamada heteróloga, con dosis de distintas vacunas, se puede hacer. Pero evidentemente, el primer grupo que reciba una segunda dosis de Pfizer va a desarrollar más protección que el segundo. No compara un grupo al que se le da Pfizer y otro al que se le da AstraZeneca, en cuyo caso, si sale que lo primero es mejor, sí podríamos decir que dar una segunda de Pfizer es superior. Haciéndolo como se hace, es diseñarlo con trampa".

Magda Campins, jefa de Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron y responsable allí de Combivacs, reconoce en esta entrevista que "quizás lo ideal sí hubiera sido haber dado al segundo grupo de personas una segunda dosis de AstraZeneca". "Desconozco por qué no se diseñó así. En todo caso, los resultados se podrán comparar con los datos históricos de los ensayos clínicos en los que ya se sabe cuál es la respuesta inmune inducida con dos dosis de AstraZeneca y se verá si con la segunda dosis de Pfizer se consigue una respuesta inmune igual o incluso superior", expresa.

Campins admite que se podrían haber tomado ambas vías. "Sanidad podría haber decidido, tal y como indica la EMA, seguir con las segundas dosis de AstraZeneca u optar por una opción mixta: continuar con ellas y con el ensayo, que nos dará información valiosa para evaluar posibles pautas alternativas y útiles", explica. Ahora mismo, con más datos sobre la administración de segundas dosis en Reino Unido que hace un mes (2,8 millones), no hay motivos de seguridad justificados para no hacerlo en España, sostiene Campins.

Esther Samper, divulgadora científica, recordaba en este artículo que el número limitado de participantes en CombiVacs –600 personas– provoca que el estudio no sea comparable al rigor con el que se evaluó la fase III del resto de vacunas "sobre miles de participantes". "Lo máximo que puede demostrar es que hay una buena respuesta inmunitaria con Pfizer, pero no tendremos datos de seguridad", añade Forcada, de Enfermería y Vacunas. El vacunólogo se refiere a que también se han detectado algún caso de trombosis con trombocitopenia en personas que recibieron Pfizer y Moderna, aunque menos.

    "Es difícilmente comprensible que necesitando vacunar con urgencia a la población, no se usen todas las vacunas que están disponibles y son respaldadas por la EMA. Como lo es supeditarlo a un estudio flojo y sin gente suficiente para sacar conclusiones
    José Antonio Forcada — Presidente de la Asociación Enfermería y Vacunas

Sanidad ha escuchado las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento respecto a Janssen, pero no así respecto a AstraZeneca. En el caso de la primera, EEUU detectó ocho casos de trombos de entre siete millones de personas vacunadas, por lo que la EMA avaló su uso en todas las franjas de edad, exactamente lo mismo que recomienda con Vaxzevria. La frecuencia de trombos "raros" en quienes recibieron AstraZeneca es de uno por cada 100.000 habitantes, mientras que con ella se evitan 977 muertes por cada 100.000 vacunados. Ni en una ni en otra se ha podido confirmar el papel de estas vacunas en los eventos trombóticos.
Posible destino: programa Covax

Los expertos consideran que es más fácil mantener en el limbo a AstraZeneca que a otras porque "hay un componente comercial de desprestigio", defiende Forcada. La Comisión Europea va a emprender acciones legales contra AstraZeneca por incumplir los contratos y no entregar a tiempo las dosis pactadas. Este es solo el último episodio de la escalada de tensión entre la farmacéutica y la UE, aunque objetivamente sea "una vacuna muchísimo más barata y muchísimo más fácil de conservar", como recuerda el portavoz de Enfermería y Vacunas. Por eso cree que, de no usar esos dos millones de dosis, lo correcto sería donarlos al proyecto Covax para los países con menor renta, aunque lo ideal fuese darles uso en España.

"El criterio general es que la inmensa mayoría de gente no tiene problemas para ponerse la segunda dosis, es la administración la que está generando rechazo", dice el vacunólogo. Se refiere a la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que han pedido no ser tratados como "conejillos de indias" y completar su pauta con AstraZeneca. María José García, presidenta del Sindicato de Enfermería SATSE, sí percibe "un miedo y revuelo generalizado" hacia la vacuna de Oxford. "Si te digo que no hay fallos en las citas o no hay reticencias por parte de la población, te estaría engañando", reconoce.

    "No se pueden minimizar los números detrás de los riesgos, porque aunque en porcentaje sean pocos, detrás de esos ocho casos hay siempre ocho personas. No hay que despreciar el miedo de la gente
    María José García — Presidenta de SATSE, Sindicato de Enfermería

Por eso, apoya la decisión de Sanidad de esperar hasta administrar las segundas dosis. "Hay que dar las mayores garantías", opina. "No se pueden minimizar los números detrás de los riesgos, porque aunque en porcentaje sean pocos, detrás de esos ocho casos hay siempre ocho personas", defiende la portavoz de SATSE. Ante todo, su máxima es "no despreciar el miedo de la gente". La sanitaria manifiesta una "confianza total" en el panel de expertos que asesora a Sanidad. "Nosotras acataremos lo que se dictamine, pero siempre haciendo un llamamiento hacia la necesidad de vacunar como única forma de atajar al virus", resalta.

Ahora, a principios de mayo, ya tendrían que estar inyectándose las segundas dosis de AstraZeneca a un número importante de personas. Sin embargo, la veterana científica del CSIC, Margarita de Val, afirmó en una entrevista en televisión que "esos grupos de menores de 55 años no están en un limbo, no están en una incertidumbre y no tienen ningún problema, porque están más protegidos que cualquier otra persona de su grupo de edad, por lo tanto, han tenido esa suerte, que lo celebren".

Aunque no debería haber un gran perjuicio por retrasar esa dosis cuatro semanas más de las 12 estipuladas, José Antonio Forcada critica que se actúe en contra de lo que establece la ficha técnica del medicamento. "Es una chapuza", considera, porque "igual que no hay evidencia científica de que la efectividad de la vacuna acabe perdiéndose, tampoco la hay de que sea beneficioso". Esther Samper también cree que no cumplir con la ficha supone un peligroso precedente por dos razones principales: "Se tomaría una decisión sobre la población sin que exista suficiente evidencia científica (un ensayo en fase II no justificaría un cambio de postura) y las farmacéuticas no tendrían ninguna responsabilidad sobre ello (pues la decisión la habría tomado el Ministerio de Sanidad)".




Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15946
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3471 en: 07 de Mayo de 2021, 09:16:57 am »
Que nos pongan la 2 a nosotros, en vez de tirarla

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193880
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3472 en: 07 de Mayo de 2021, 18:30:40 pm »

La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm


Es el sexto fármaco autorizado tras haber constatado que cumple los criterios de seguridad, eficacia y seguridad requeridos

Últimas noticias, en directo: liberalización de las patentes de las vacunas y reacciones al 4-MVarios diales de la vacuna china Sinovac contra la covid-19. EFE
EFEPUBLICADO 07/05/2021 17:43ACTUALIZADO 07/05/2021 17:44
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado este viernes el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra la covid-19, la sexta que autoriza tras haber constatado que cumple los criterios de seguridad, eficacia y seguridad requeridos.

MÁS INFO

La EMA empieza a analizar la vacuna china de la covid-19 de SinovacLa EMA empieza a analizar la vacuna china de la covid-19 de Sinovac
La nueva cepa de covid-19 favorece a la vacuna china frente a las americanas y europeas
El grupo asesor de expertos en inmunización que asesora a la OMS en esta materia revisó la información científica sometida por el productor chino y recomendó al director general de Organización que proceda a su aprobación para contar con una nueva herramienta para frenar la pandemia.

Esta aprobación permitirá que la plataforma COVAX para un acceso justo a las vacunas entre en negociaciones con la compañía Sinopharma para adquirir sus vacunas y distribuirlas entre los países que no tienen acceso a éstas.

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2277
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3473 en: 07 de Mayo de 2021, 20:42:55 pm »
Me quedo loco,..Descartan AstraZeneca y janssem que son adenovirus, y van a la basura, y se fian de la China que es otro adenovirus y los datos de trombosis de esta gente vete tú a saber.
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193880
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3474 en: 08 de Mayo de 2021, 06:48:42 am »


FIN DEL ESTADO DE ALARMA
La suspensión de la vacuna AstraZeneca deja vendidos a muchos trabajadores esenciales

Hay plantillas de policías locales en las que ningún efectivo ha sido vacunado y a partir de la medianoche se enfrentan a una mayor afluencia de personas en las calles por el fin del estado de alarma

Por Pablo D. Almoguera. Málaga
08/05/2021 - 05:00

"Nos sentimos abandonados porque no sabemos nada. En el ‘briefing’ nos miramos unos a otros sin saber cuándo nos va a tocar". Quien pronuncia estas palabras es un policía local que trabaja en un municipio de la Costa del Sol y que lamenta que desde la medianoche de este domingo se enfrentará a 'pecho descubierto' a un levantamiento del estado de alarma que conllevará una gran afluencia de personas en las calles. Porque, al igual que muchos otros trabajadores considerados esenciales, aún está pendiente de recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid después de que el Gobierno central paralizase el uso de las creadas por AstraZeneca. Una decisión que algunas comunidades autónomas critican, por lo que han solicitado que se levante esta restricción para poder dar salida al ‘stock’ acumulado.
PUBLICIDAD

José Óscar Camacho, secretario general de la Confederación de Seguridad Local y Autonómica (CSLA), es uno de esos policías que no ha podido completar la pauta de vacunación y que aún no sabe cuándo va a recibir la segunda dosis. “A mí me administraron la primera el mismo día que el Gobierno anunciaba –horas después– que prohibía la vacunación con AstraZeneca”, explica, para relatar que la mitad de la plantilla de la Policía Local de Marbella, a la que pertenece, espera desde hace un mes que se le aplique la primera pauta de inmunización.

Hay que recordar que el pasado 7 abril, el Gobierno y las comunidades autónomas, acordaron suspender la administración de esta vacuna a menores de 60 años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMD) detectase posibles relaciones con los casos de trombos residuales que se detectaron en algunos pacientes. Decisión que se adoptó después de que la Agencia Europea del Medicamento reiterase que los beneficios de AstraZeneca eran mucho mayores que sus posibles efectos secundarios.

"Trabajamos a diario con compañeros de otros cuerpos que ya están inmunizados"

Esta medida ha dejado en el limbo a un gran número de trabajadores de servicios esenciales, como policías, personal del ámbito educativo –desde profesores hasta monitores o trabajadores de mantenimiento– o trabajadores sociales, que desconocen el momento en el que van a recibir la primera o la segunda dosis. Y lo que es más llamativo, está siendo el germen de desigualdades territoriales que pueden influir en la expansión del virus y mermar actividades básicas tras el levantamiento del estado de alarma.

La inmensa mayoría de los efectivos de la Policía Local de Madrid están inmunizados, mientras que la totalidad de sus compañeros de Estepona aún esperan la primera dosis. Esto ha motivado que los sindicatos y el grupo municipal del PSOE hayan presentado escritos en el ayuntamiento pidiendo información sobre el proceso, a pesar de que se les ha reiterado que la administración local no tiene competencias sanitarias y que la única función que le requirieron fue enviar al Área Sanitaria Costa del Sol un listado con todos los empleados que formaban parte de los grupos prioritarios.

Este documento fue remitido hace tiempo y fuentes de la Consejería de Salud y Familias han explicado que no se ha podido continuar con la vacunación por la decisión adoptada por el Ejecutivo central. “Hemos pedido poder reactivar la vacunación de estos colectivos, pero continuaremos recibiendo una negativa”, vaticinaban este viernes, prácticamente coincidiendo con una intervención del presidente andaluz, Juanma Moreno, en la que ha instado a Pedro Sánchez a tomar "una decisión rápida" respecto a las más de 150.000 vacunas de AstraZeneca que están “estancadas” en Andalucía. Si no lo hace, ha advertido, será su administración la que decida.
"¿Vamos a tener que hacer ruido?"

Mientras tanto, los trabajadores afectados reiteran la sensación de abandono que tienen. “A diario trabajamos con compañeros de otros cuerpos que ya están inmunizados”, comenta uno de los agentes consultados, que muestra su incomprensión. “¿Vamos a tener que hacer ruido como los compañeros de Cataluña?”, se preguntó.

Camacho afirma que “el político se ha desentendido” de sus responsabilidades y “va a pasar como en junio, cuando nos dijeron que se había vencido al virus”. Este resalta que, cuando se paralizó la vacunación en la Policía Local de Marbella, “había 100 compañeros que iban a ser vacunados con la primera dosis un día después que ahora no tienen ni idea de cuándo les va a tocar”.

“A algunos se les ha informado de que puede que sea en junio, pero no les han precisado”, señala, para lamentar que algunos policías, los más veteranos, han sido vacunados pero por “entrar en los cupos de edad”.
Foto: Reunión del comité de seguimiento del coronavirus
Sánchez decidió no alargar la alarma para salvar el turismo: "Nos la jugamos"
Itziar Reyero

El representante sindical recalca que estos agentes, al igual que otros colectivos profesionales que se encuentran en el mismo limbo, a día de hoy, “están expuestos al contagio”, lo que provocaría “una pérdida de efectivos que podría mermar las plantillas” y limitar las tareas de control durante este periodo crucial. Por ejemplo, precisa, “ya se ha planificado un refuerzo para la zona de Puerto Banús” que habría que desactivar si los policías tienen que seguir realizando cuarentenas en el momento en el que entren en contacto con un positivo.

Sobre la decisión de levantar el estado de alarma, y descargar la responsabilidad de las medidas autonómicas en los tribunales, José Óscar Camacho advierte sobre un posible –e importante– cambio en la calificación de los comportamientos irregulares. “Si el propietario de un establecimiento o un ciudadano de a pie incumple alguna de las restricciones aprobadas por un magistrado, ¿lo que antes era una sanción administrativa pasa a ser un delito de desobediencia a la autoridad judicial? ¿Debemos llevarnos detenida a esa persona?”, se cuestiona, para concluir que “los jueces no son legisladores, están para aplicar la ley”.


Desconectado Parner

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3455
  • www.sdehumo.net
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3475 en: 09 de Mayo de 2021, 00:23:11 am »
 Termina el estado de alarma

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15946
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3476 en: 09 de Mayo de 2021, 01:38:43 am »
Antes de la vacunación,  mal asunto,  daremos un paso atrás con el Verano muy proximo, mal, mal.

Desconectado gorriga

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 581
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3477 en: 09 de Mayo de 2021, 10:29:53 am »
Citar
García-Page critica el fin del estado de alarma: "Si llega otra ola, a algunos políticamente les supondrá un adiós"

https://www.huffingtonpost.es/entry/garcia-page-estado-alarma-pedro-sanchez_es_60967701e4b0123516018c99

De eso iban las privaciones de derechos fundamentales adoptadas y exprimidas especialmente por el progrerío progre, de "hacer que se hace algo" y de "haz lo que decrete y no lo que yo haga" porque es muy progre predicar, pero no dar ejemplo.

Miren las decenas de ejemplos de buena vida que se han pegado sus políticos de referencia, miren los ágapes, los viajecitos, las agendas institucionales en sitios apetecibles en los comienzos de los puentes, las fiestuquis y demás.

Y miren a su alrededor, el acceso preferente a PCR para viajar sin trabas, las chequeras llenas de horas extra, las "llamadas del ahorro" cuarentenales por posible contacto de riesgo referido y demás, porque los grandes chiringuitos no se mantienen sin una pléyade de paniaguados que desean que de mantengan su pequeños privilegios, sus contratos temporales o sus promesas de subvenciones al feminismo, resiliencia y todo aquello que iremos viendo, que de eso saben mucho unos cuantEs.

Si no hay epidemia mediática, la vida sigue su curso y lo que tiene la vida en sus términos normales es que pone a cada uno en su sitio, hoy tenemos todos nuestros derechos constitucionales plenamente habilitados, disfrútenlos, como ciudadanos y como funcionarios que los protegen.

Y cuiden su salud, de manera responsable, no impuesta con medidas de todo, menos sanitarias.

<a href="https://youtube.com/v/kRFpYmBHzn0" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">https://youtube.com/v/kRFpYmBHzn0</a>

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 8030
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3478 en: 10 de Mayo de 2021, 09:25:35 am »
16 detenidos y 4 policías heridos en la protesta nocturna contra el toque de queda y las restricciones en Palma

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2021/05/09/16-detenidos-4-policias-heridos-51498844.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193880
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3479 en: 10 de Mayo de 2021, 14:36:52 pm »
Cañas y libertad

 :karateka




16 detenidos y 4 policías heridos en la protesta nocturna contra el toque de queda y las restricciones en Palma

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2021/05/09/16-detenidos-4-policias-heridos-51498844.html