Autor Tema: Crisis epidémicas  (Leído 249984 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #6880 en: 16 de Junio de 2023, 11:03:22 am »

El Gobierno estudiará a final de mes si retira la mascarilla de farmacias y hospitales


Alberto Órfão
16 de junio de 2023, 10:34
-
El ministro de Sanidad, José Miñones. Europa Press
EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha anunciado una reunión del Consejo Interterritorial a finales de junio para debatir la eliminación de la mascarilla obligatoria.

Miñones ha reiterado en su anuncio que la última decisión depende de los expertos de Alertas y Emergencias Sanitarias.

EUROPA PRESS El ministro de Sanidad, José Miñones, ha anunciado una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a finales de junio para debatir sobre la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias; si bien ha reiterado que la última decisión es de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Así se ha pronunciado en una entrevista en 'Radio Nacional' recogida por Europa Press. "Hay que hacerlo con rigor, hay que hacerlo con seriedad", ha expresado, para añadir que serán los expertos quienes guíen sobre el proceso de retirada; esto es, si se hace "de forma prolongada, de forma definitiva o de forma escalonada".

"Yo creo que cada vez estamos más cerca de ese día en que el uso de la mascarilla sea recomendado y no obligatorio", ha reconocido el ministro de Sanidad en esta entrevista.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

"Podríamos pensar sobre los centros de día o donde están nuestros padres, abuelos y mayores y si ahí hay que retirarla o no hay que retirarla", ha apostillado. Además, ha comentado que, aunque "la mayoría de la gente ya se olvida de la mascarilla en las oficinas de farmacia, tal como recuerda siempre el Consejo del Colegio Oficial de Farmacéuticos, son centros sanitarios, por lo tanto se rigen por la misma norma".

Preguntado sobre si la nueva dosis de recuerdo de la vacuna contra la Covid-19 va a ser con Hipra, Miñones ha asegurado que ya se ha establecido el calendario para la vacunación a partir del mes de octubre para los mayores de 80 años y también todos los sanitarios con la vacuna de Hipra. "A partir de ahí, se seguirá en esa combinación con el resto de vacunas que disponemos", ha explicado.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #6881 en: 19 de Junio de 2023, 08:10:38 am »
Sale a la luz un vídeo que muestra fiestas del Partido Conservador de Boris Johnson durante la pandemia


El ex primer ministro británico "engañó deliberadamente" a la Cámara de los Comunes sobre el 'partygate', según la conclusión de un comité parlamentario.
Redacción HuffPost / EFE
18/06/2023 a las 16:39

El tabloide Sunday Mirror publica este domingo un nuevo vídeo que muestra a algunos empleados del Partido Conservador, formación del primer ministro británico, Rishi Sunak, bebiendo y bailando en una fiesta navideña durante la pandemia, cuando estaban prohibidos este tipo de encuentros sociales.

El vídeo ha salido a la luz un día antes de que la Cámara de los Comunes debata y vote sobre el informe del Comité de Privilegios de la Cámara Baja acerca del partygate, las polémicas fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la crisis de la covid-19.

Ese comité concluyó que el ex jefe del Gobierno Boris Johnson engañó "deliberadamente" a los Comunes sobre las fiestas, ya que había dicho que su Ejecutivo cumplió con las reglas anticovid.

El vídeo obtenido por el Sunday Mirror muestra a varios trabajadores del partido en una fiesta en 2020 y reconocían que estaban infringiendo las medidas para contener la covid.


En el vídeo, publicado por Mirror, se escucha a una persona decir que está bien filmar la fiesta, "siempre y cuando no transmitamos que estamos infringiendo las reglas".

La formación ha indicado que ya se habían tomado medidas disciplinarias. Cuando tuvo lugar la fiesta, el Reino Unido tenía fuertes medidas que prohibían a la gente socializar en interiores, excepto con miembros de su hogar.

Johnson se vio forzado el año pasado a dimitir después de que numerosos miembros de su Gobierno renunciasen en protesta por la polémica en torno al partygate.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #6883 en: 23 de Junio de 2023, 19:01:57 pm »
Fin de las mascarillas en hospitales y farmacias.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #6884 en: 24 de Junio de 2023, 07:21:26 am »
Juzgado militar archiva causa contra tres guardias civiles a raíz del uso de la mascarilla


Sevilla, 23 jun (EFE).- El Juzgado Togado Militar Territorial 21 de Sevilla ha acordado el archivo de un procedimiento abierto contra tres guardias civiles, que podría haber derivado en su posible ingreso en prisión, a raíz de que un superior recriminara el uso de mascarilla en la Comandancia de Sevilla en los "primeros y peores" momentos de la pandemia de la covid-19, según ha informado este viernes la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

23/06/2023 11:45

Esta asociación profesional ha explicado en un comunicado que los hechos se iniciaron en marzo de 2020 por una actuación de un oficial destinado en ese momento en la Comandancia de Sevilla que "recriminó" a una pareja de guardias civiles el uso de mascarilla.

Según la AUCG, dichos agentes prestaban servicio de Seguridad Ciudadana cuando se acercó el referido oficial para ordenarles que se quitaran las mascarillas, que habían adquirido por su cuenta a la vista de la enfermedad de uno de sus hijos y así evitar un posible contagio.

Los guardias civiles le explicaron la razón por la que llevaban puesta la citada mascarilla, aunque el oficial argumentó que su uso podría crear una situación de alarma social.

Uno de los guardias afectados denunció la situación ante el juzgado, con el resultado de las archivo las actuaciones por no quedar acreditada la infracción penal cometida por el oficial.

Dado que la conducta del oficial fue comentada en grupos de redes sociales, llegaron a oídos del mismo dos audios en el que recriminaban su comportamiento, por lo que este denunció los hechos al jefe de la Comandancia y se dio cuenta al Juzgado Togado Militar.

Este órgano abrió diligencias contra tres guardias civiles como supuestos autores de dichos audios, por la presunta comisión de un delito de insulto a un superior, castigado con penas de prisión de seis meses a tres años.

La AUGC ha detallado que a los guardias encausados se les decomisó el teléfono móvil para que el correspondiente departamento encontrara en dichos terminales los mensajes de audio y practicara reconocimiento de voz.

Una vez remitido el informe el Juzgado Togado Militar Territorial ha acordado el archivo de las actuaciones, a lo que se ha opuesto el oficial que estaba personado como acusación particular en ambos procedimientos.

"Se debe acabar con la aplicación del código penal militar para castigar conductas en las que los guardias civiles ejercían funciones policiales, o incluso en su tiempo libre, actividades sociales y familiares y otras tantas situaciones alejadas del ámbito profesional", ha pedido la AUGC. EFE

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #6885 en: 27 de Junio de 2023, 08:03:04 am »
El Gobierno retrasa la retirada de mascarillas en hospitales, centros de salud y farmacias


El ministro Miñones congela de forma temporal este plan, aprobado el pasado viernes, sin informar de una nueva fecha

El Gobierno retrasa la retirada de mascarillas en hospitales, centros de salud y farmacias

Paula Huarte
Publicado: 26/06/2023  •  13:40
Actualizado: 26/06/2023  •  14:49

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha anunciado que el Consejo de Ministros de mañana no tratará la retirada de las mascarillas de los centros hospitalarios y farmacias y retrasa la implementación de la medida hasta una fecha desconocida, aunque se espera que sea antes de las elecciones generales del 23-J.

Miñones no ha señalado las causas de este hecho ni tampoco hasta cuándo se postergará este retraso. Durante su visita a Santiago de Compostela, el titular de Sanidad ha revelado que se precipitaron con la propuesta porque «no es simplemente la parte de las mascarillas, sino que es todo un decreto de crisis sanitaria que debe ser informada y pasar los trámites correspondientes».

El viernes pasado, el Consejo Interterritorial de Salud respaldó de manera contundente la medida de eliminar por completo la obligatoriedad de usar mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y otros centros sociosanitarios. Sin embargo, se acordó mantener su uso exclusivamente en zonas hospitalarias con pacientes críticos, lo que resultará en el fin de su uso generalizado.

El Gobierno no da fechas

«Está hecha la consulta al Consejo Interterritorial de Salud, que era el objetivo que teníamos prioritario, y en el momento que tenemos la consulta ya realizada y que fue secundada por todas las comunidades autónomas», ha añadido el ministro Miñones ante los medios.

Así, a preguntas de los medios, José Miñones ha evitado dar una fecha concreta para el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en estos ámbitos: «Cuando digo una fecha, después vamos a estar pendientes de esa fecha y, si no se cumple esa fecha, estaría incumpliendo lo que estoy diciendo hoy».

Dicho esto, el ministro ha matizado que las mascarillas seguirán siendo de «uso recomendatorio» y con «autorresponsabilidad» por parte de los ciudadanos. Por ejemplo, que «aquellos que tengan síntomas, lógicamente, se pongan las mascarillas» y que tengan en cuenta que «sigue estando presente el virus».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #6886 en: 03 de Julio de 2023, 18:05:31 pm »

El Gobierno aprobará mañana el fin de las mascarillas obligatorias en centros sanitarios, farmacias y residencias

La norma entrará en vigor cuando se publique en el BOE, previsiblemente entre el miércoles y el jueves


PABLO LINDE
03 JUL 2023 - 17:41 CEST
Uso de mascarilla en el interior de una farmacia del centro de Madrid.
Uso de mascarilla en el interior de una farmacia del centro de Madrid.
CLAUDIO ÁLVAREZ
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en farmacias, centros sanitarios y residencias, según confirman a EL PAÍS fuentes gubernamentales. Quedará restringida a determinados espacios de hospitales con pacientes críticos o inmunodeprimidos, quirófanos o UCI. Los cubrebocas son el último resquicio de las restricciones de la pandemia de covid que todavía está presente en la vida cotidiana de los españoles. Su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) —previsiblemente el miércoles o el jueves— dará comienzo a una nueva etapa en la que en todos los demás ámbitos serán voluntarias, aunque recomendables para las personas más vulnerables en espacios de más riesgo (como las aglomeraciones de personas).


Con el Real Decreto que modificará, el Gobierno sigue la recomendación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que ministerio y comunidades votaron el pasado 23 de junio a favor de terminar con la obligatoriedad en los ámbitos mencionados. Era una reclamación que venían haciendo algunas comunidades autónomas, como Madrid, y que ya habían adoptado la mayoría de los países de nuestro entorno.



Para sustentar esta decisión, el Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias (CCAES) certificó “el fin de la emergencia sanitaria”, en palabras del ministro de Sanidad, José Manuel Miñones. Es algo que, a nivel internacional, ya había hecho la Organización Mundial de la Salud el pasado 5 de mayo. “Ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza. Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas que han experimentado soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”, dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desde la última gran ola de covid en España, el verano pasado, las hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos por esta enfermedad cayeron drásticamente y se han mantenido en cifras bajas de forma bastante estable, con subidas y bajadas muy suaves. El último informe publicado por Sanidad, del pasado viernes, muestra las mejores estadísticas desde que comenzó la crisis del coronavirus: 1.297 hospitalizados en planta y 86 en cuidados intensivos.

Una medida cuestionada
La obligación de las mascarillas estaba siendo cada vez más cuestionada, en un momento en el que la covid ya no está provocando un problema de salud pública. Un artículo de opinión en la revista científica Annals of Internal Medicine, firmado por ocho expertos en enfermedades infecciosas de algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, pedían el pasado abril acabar con ella, bajo el título Uso universal de la mascarilla en centros sanitarios: una estrategia pandémica cuyo tiempo ha terminado, por ahora. Argumentaban que aunque fueron “críticas” para proteger a la población en un contexto de inmunidad limitada, el escenario ya había cambiado.


Aunque el cubrebocas estaba ya restringido a ámbitos muy concretos, había médicos que se quejaban de que ya no había un beneficio neto, mientras que se dificultaba la comunicación con los pacientes. En las farmacias, el cumplimiento era cada vez más laxo. Ya venía siendo muy frecuente que los clientes entraran sin mascarillas a los establecimientos. “Cada vez más clientes vienen sin ella y no vamos a dejar de atenderlos a todos”, explicaba una boticaria a este periódico la pasada primavera.

Este será, previsiblemente, el último paso atrás de las mascarillas obligatorias, después de más de tres años de regulación. El anterior se produjo este mismo año: en febrero dejaron de serlo en transporte público. Por entonces había pasado casi un año desde que los españoles pudieron quitársela en los espacios interiores.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #6887 en: 04 de Julio de 2023, 02:38:40 am »
Mario Vargas Llosa ingresado de nuevo por COVID

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51099
  • Verbum Víncet.
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #6888 en: 04 de Julio de 2023, 16:02:58 pm »
Será de otra cosa, el COVID no existe, eso es sólo para los que votan mal, los que votan bien no creen en plandemias ni en conspiranoias. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #6889 en: 30 de Julio de 2023, 08:41:34 am »

Una sentencia avala el despido de una educadora infantil de Tenerife que se negó a usar mascarilla en la pandemia



El Tribunal Superior de Justicia de Canarias rechaza el recurso de la trabajadora, que había aludido a la Ley de Protección de Datos para negarse a facilitar a la empresa un certificado médico que acreditase que tenía contraindicado su uso





Foto de archivo de una escuela infantil. (EUROPA PRESS)
Foto de archivo de una escuela infantil. (EUROPA PRESS)
Iván Suárez

29 de julio de 2023 21:03h
0

SEGUIR AL AUTOR/A
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha avalado la decisión de una escuela infantil de Tenerife de despedir a una trabajadora por negarse a usar la mascarilla durante la pandemia de Covid-19, en un momento en que era imperativo legal salvo que se acreditara una contraindicación por agravamiento de alguna patología. La Sala de lo Social desestima el recurso presentado por la empleada, que argumentaba que había exhibido a la dirección del centro un documento que, a su juicio, justificaría esa excepción, si bien decidió no entregar ese escrito aludiendo a la protección de datos.


Los hechos sucedieron en mayo de 2021, poco después de que acabara la última prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez en marzo de 2020. La escuela infantil había dado por finalizado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al que se había acogido y había convocado al personal a reincorporarse el día 27 a través de una carta que advertía de la necesidad de respetar las medidas de seguridad y salud impuestas para evitar la propagación del virus. Al recibir este escrito, la trabajadora se puso en contacto con el centro y citó a su máxima responsable el día anterior en la asesoría de la empresa para comunicarle que no usaría la mascarilla en su puesto de trabajo.

Ese encuentro se produjo “en las inmediaciones” de la asesoría, ya que tanto a la empleada como a su acompañante se les impidió el paso porque no portaban mascarilla. Según la carta de despido, la persona con la que acudió la educadora infantil comenzó a “increpar” a la empresaria y a los trabajadores de la asesoría, diciendo que “la imposición del uso de mascarillas” era inconstitucional y “demás manifestaciones de índole negacionista”. Mientras, la trabajadora “grababa y asentía el discurso”.


El centro insistió en que no se trataba de una norma arbitraria de la empresa, sino que había sido impuesta por ley y le advirtió de que, salvo que aportara una justificación médica, debía acudir con mascarilla a su puesto de trabajo. La respuesta de la trabajadora, siempre según la información recogida en la carta de despido, fue que no tenía por qué aportar nada porque no estaba obligada a hacerlo. Aludía a la Ley de Protección de Datos. Finalmente, el día 27 se presentó en el centro sin mascarilla, lo que condujo a la empresa a ejecutar un despido disciplinario por “transgresión de la buena fe contractual”, dada la “gravedad” de su negativa a cumplir con esa medida. En esa carta, la empresa recalcaba que, con esa posición, la educadora estaba “atentando contra la salud de las compañeras” y de niños de entre uno y tres años.

El relato de hechos probados de la sentencia recoge que ese mismo día, el 27 de mayo, la demandante exhibió a la empresaria un documento que, según sostenía, le eximía de prestar servicios con mascarilla, pero no se lo quiso entregar para su examen.

El Juzgado de lo Social 3 de Santa Cruz de Tenerife ya había dado la razón a la empresa en primera instancia, desestimando la demanda presentada por la trabajadora. El TSJC confirma ese fallo y recuerda que en el momento del despido existía una norma, la Ley 2/2021 de medidas urgentes para hacer frente a la crisis sanitaria originada por la Covid-19, que imponía el uso de mascarilla con carácter general. Además, recalca que correspondía a la empleada justificar que no le era exigible esa obligación.

La demandante sostenía que “en modo alguno” la empleadora podía acceder ni requerir documentación y datos médicos de su personal y que esa labor correspondía a los servicios, propios o ajenos, de vigilancia de la salud o de prevención de riesgos laborales. El recurso acusaba a la empresa de “empecinarse tozudamente” en imponer el uso de la mascarilla y de intentar “acceder ilegalmente al documento médico exhibido”. A juicio de esta parte, el conflicto pudo haberse solucionado adaptando el puesto de trabajo de la educadora o con una baja laboral “en lugar de proceder a su estigmatización”.   

A este respecto, la Sala de lo Social del alto tribunal canario responde que la escuela “en ningún caso” exigió a la trabajadora información específica sobre su salud ni datos médicos concretos, sino que aportara un certificado que acreditara la contraindicación en el uso de la mascarilla. La sentencia destaca que la empresa tiene la obligación de garantizar la salud y la seguridad en todos sus centros y destaca las “especiales características” de una escuela infantil, “con niños de hasta tres años, eximidos del uso de mascarillas y que en el desarrollo de las tareas se exige necesariamente el contacto físico y la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad”.

La sentencia remarca que, para acreditar la contraindicación del uso de la mascarilla, a la trabajadora le bastaba con un justificante médico que no incluyera datos relevantes sobre su salud. “Exigirle que mostrara el certificado no es un acto que atente contra su derecho a la intimidad o a la protección de datos, pues bien podría mostrar un certificado de especialista que dijera que tiene una patología incompatible con el uso de la mascarilla, sin indicar la patología que padece”, reza la resolución.

La Sala abunda, además, en que el documento que la trabajadora exhibió a la empresaria y que solo aportó en sede judicial ni siquiera acreditaba esa incompatibilidad, puesto que se limitaba a recoger que era portadora de una alteración genética.

Por todo ello, entiende el alto tribunal canario que la educadora desobedeció no solo la ley, sino las indicaciones de la empresa “de forma grave”, por lo que considera justificado su despido por transgresión de la buena fe contractual.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51099
  • Verbum Víncet.
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #6890 en: 30 de Julio de 2023, 10:47:11 am »
Éstos son ya los últimos coletazos de la pandemia, pero la sentencia deja clara muchas cosas. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #6891 en: 13 de Agosto de 2023, 11:17:13 am »
Lo.que quiere decir que ya está en España.




La variante Eris de COVID-19 se extiende: ya es dominante en EEUU y se expande por el Reino Unido


Designada como 'variante de interés' por la OMS, la nueva cepa EG.5 o 'Eris' plantea preocupaciones en varios países. ¿Cuál es la situación en España? ¿Está bajo vigilancia?
Actualizado a 11 de agosto de 2023, 16:36

Guardar
Compartir

virus 4937553
La nueva cepa de COVID, que desciende de la variante Ómicron del coronavirus, está aumentando su prevalencia a nivel global.


Sergio Parra
Sergio Parra
PERIODISTA ESPECIALIZADO EN TEMAS DE CIENCIA, NATURALEZA, TECNOLOGÍA Y SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una nueva subvariante de COVID llamada EG.5, apodada extraoficialmente "Eris", como una variante de interés, y está solicitando a los países que refuercen la vigilancia a medida que los casos crecen a nivel mundial.

Especial verano de lectura: Revista National Geographic por solo 5€/mes + REGALO a elegir
Más info
 

Vídeo: Las sorprendentes formas de los virus
La nueva cepa de COVID, que desciende de la variante Ómicron del coronavirus, está aumentando su prevalencia a nivel global, incluyendo países como el Reino Unido, Estados Unidos y China. Se ha detectado en un total de 51 países, como Corea del Sur, Japón, Canadá, Australia, Singapur, Francia, Portugal y España.

¿Dónde surgirá la próxima pandemia?
La OMS advierte sobre la próxima pandemia: ¿estamos preparados?
LO QUE SABEMOS SOBRE ERIS
Desde que apareció por primera vez, el COVID ha estado mutando o cambiando de forma. Las nuevas versiones genéticas que siguen apareciendo se denominan variantes. Según la OMS, EG.5 se vio por primera vez en febrero de 2023 y los casos han ido aumentando de manera constante.

Ha sido apodada Eris en las redes sociales, por el nombre de una diosa en la mitología griega. El apodo extraoficial sigue la convención de la OMS de usar letras del alfabeto griego para asignar etiquetas "simples y fáciles de pronunciar" para las variantes clave.


PREVALENCIA EN EEUU Y REINO UNIDO
En su última evaluación, la OMS incluye a EG.5 y subvariantes muy relacionadas con ella, incluyendo 5G.5.1.

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), 5G.5.1 ahora representa aproximadamente uno de cada siete casos de COVID detectados en pruebas hospitalarias. Los casos de EG.5 también están aumentando en los Estados Unidos, donde ha superado por poco a otras subvariantes de Ómicron en circulación, según las estimaciones publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los epidemiólogos creen que el comportamiento humano es el motor de este repunte. Señalan cosas como el calor récord que lleva a más personas a interiores por el aire acondicionado, lo que ayuda a propagar el virus. Los viajes de verano llevan a las personas fuera de sus círculos sociales normales, lo que conduce al virus a nuevas víctimas.


SÍNTOMAS DE LA VARIANTE ERIS
Con todo, Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en COVID-19, indicó que la EG.5 tiene una mayor transmisibilidad, pero no es más grave que otras variantes de Ómicron: "En conjunto, la evidencia disponible no sugiere que la EG.5 tenga riesgos adicionales para la salud pública en relación con las demás estirpes descendientes de Ómicron que circulan actualmente. Si bien la EG.5 ha mostrado un aumento de la prevalencia, ventaja en el crecimiento y propiedades de escape inmunológico, no se han informado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha".

Los principales síntomas siguen siendo el dolor de garganta, la congestión, los estornudos, la tos, el dolor de cabeza, la voz ronca, los dolores musculares y la pérdida de olfato.

Si bien las vacunas más antiguas pueden no prevenir completamente las infecciones por EG.5.1, actualmente se están desarrollando dosis de refuerzo dirigidas a una variante llamada XBB.1.5.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #6892 en: 06 de Septiembre de 2023, 09:25:58 am »

Les piden multa en Palencia por no llevar a su hija al instituto por las medidas anti Covid


Alegaron que las medidas implantadas por la pandemia «eran excesivas» y que le afectaba física y mentalmente con lo que la menor acumuló 118 faltas de asistencia durante el curso 2020-2021

Estudiante con medida anti Covid / Radiobierzo

Redacción

Radio Palencia
06/09/2023 - 6:13 h CEST
PalenciaLa Fiscalía ha solicitado una multa global de 2.160 euros para los padres de una menor al estar acusados de un delito de incumplimiento de los deberes de asistencia paterna al no permitirla acudir a clase durante 118 jornadas en el curso 2020-21 al considerar que las medidas implantadas por el Covid 19 eran excesivas.

Según el escrito de acusación formulado por el Ministerio Fiscal al que ha tenido acceso Diario Palentino (información que firma Alberto Abascal), los progenitores de la menor, que cursaba estudios de Secundaria en el Instituto Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) en el momento de los hechos, presuntamente facilitaron que su hija dejara de asistir «permanente y constantemente» a clase durante el citado curso, llegando a acumular 118 faltas de asistencia durante el período lectivo.

La Fiscalía mantiene que los padres alegaron para adoptar dicha actitud que el exceso de medidas implantadas por la autoridad educativa debido a la pandemia del Covid la estaban afectando «física y mentalmente» a su hija. Por estos hechos, el fiscal solicita para cada uno de ellos una multa de seis meses con una cuota diaria de seis euros.

Según los expertos consultados, durante la situación de crisis sanitaria provocada por la covid-19, la preocupación de los padres y madres por garantizar la salud era comprensible, pero no se debe obviar que en los tramos de edad comprendidos entre los seis y dieciséis años existe el deber legal de escolarización de los menores durante el periodo de enseñanza obligatoria. Por tanto, constituye un deber ineludible de los padres o tutores la escolarización de los menores.

Su desatención voluntaria, injustificada y persistente puede conllevar consecuencias legales derivadas de los deberes inherentes al ejercicio de la patria potestad.

En definitiva, la falta de escolarización de un menor puede ser constitutiva de delito abandono de familia tipificado en el artículo 226.1 del Código Penal, lo que puede conllevar penas de hasta seis meses de prisión o multa de hasta 12 meses, por omisión de los deberes inherentes al ejercicio de la patria potestad que según el artículo 154 del Código Civil comprende, entre otros, el velar por los menores, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarle una formación integral.

Para la concurrencia de dicho delito, el incumplimiento de los deberes que como padres afectan a éstos en el ejercicio de la patria potestad debe ser voluntario y no producto de la imposibilidad de asumir y cumplir tales deberes, además de persistente, no esporádico o transitorio y completo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #6893 en: 07 de Septiembre de 2023, 07:16:46 am »

Un informe de Interior concluye que Vox infringió la ley con la concentración que organizó en Sevilla en plena pandemia


Historia de elDiario.es

El 17 de marzo de 2021, aún en plena pandemia, Vox organizó una concentración para “300 personas” en la Plaza Nueva de Sevilla -frente al Ayuntamiento- que disfrazó de "rueda de prensa" para sortear el informe sanitario de la Junta de Andalucía contra los contagios de Covid-19.

La formación ultraderechista convocó un mitin de Santiago Abascal, previendo por escrito un aforo masivo, pero comunicó a la Subdelegación del Gobierno "una rueda de prensa con 20 o 30 asistentes". Vox eludió comunicar formalmente una concentración de la magnitud que finalmente tuvo lugar porque, de haberlo hecho, la solicitud se habría remitido automáticamente a la Consejería de Salud del Gobierno andaluz para que emitiese un informe sanitario aclarando si en dicho acto estaban garantizadas las medidas de seguridad contra el coronavirus.

Vox sí tramitó una solicitud de “ocupación de vía pública” a la Gerencia de Urbanismo del Consistorio hispalense, donde advertía de antemano que “el aforo aproximado será de 300 personas”, y que el cumplimiento de las medidas de seguridad contra la Covid-19 correría a cargo de 30 voluntarios identificados con un peto con el logo del partido ultra, que pretendía delimitar el espacio a ocupar por los participantes. El Ayuntamiento le denegó la instalación de una tarima en la vía pública, pero el acto se desbordó con simpatizantes de Vox.

Las autoridades sanitarias, tanto del Gobierno autonómico como el central, acusaron a los de Abascal de haber puesto en riesgo la salud pública y se abrió un expediente sancionador que concluye –dos años después– que Vox incumplió la ley, aunque la infracción está ya prescrita.

El Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska confirma en una resolución reciente que el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Dos Hermanas y responsable de organizar el acto de Abascal en Sevilla, Adrián Trashorras, incurrió en un "incumplimiento de los requisitos expresamente tipificados en la normativa legal aplicable" al no comunicar en los términos requeridos el acto celebrado en marzo de 2021 en la céntrica Plaza Nueva de Sevilla capital por el presidente de Vox, Santiago Abascal, con la asistencia final de gran número de personas pese a las prevenciones frente a la pandemia.

La resolución también reconoce la "prescripción de la conducta infractora" revocando así la multa de 300 euros impuesta por la Subdelegación del Gobierno. El escrito da respuesta al recurso de alzada promovido por el citado edil nazareno contra la sanción de 300 euros impuesta por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, a cuenta de la manera en la que fue comunicado a las autoridades el citado acto de Abascal.

La resolución, de ocho páginas, emitida el pasado 28 de julio y recogida por Europa Press, explica respecto a los hechos atribuidos que "el 17 de marzo de 2021, según se desprende del informe emitido por la Comisaría Provincial de Sevilla, la rueda de prensa convocada en la Plaza Nueva por Vox devino en una manifestación/concentración, que no fue comunicada a la Delegación del Gobierno en Sevilla con un plazo mínimo de antelación de diez días, como establece la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Reunión", toda vez que dicho informe de la Comisaría incluiría que "los funcionarios de la Unidad de Intervención Policial procedieron a la identificación del que dijo ser 'organizador de la rueda de prensa' de Vox", el portavoz nazareno del partido y asesor en la Diputación, Adríán Trashorras.

"En el escrito de solicitud, presentado con 25 horas de antelación a la celebración de la reunión prevista, no se justifica en ningún caso la urgencia y no se garantiza la distancia personal necesaria para impedir los contagios, de acuerdo con el Real Decreto 926/2020 por el que se declaraba el estado de alarma para contener la propagación de infecciones" de Covid-19, agrega la resolución del Ministerio sobre los hechos achacados al edil, exponiendo que "los organizadores de la rueda de prensa realizaron el acto careciendo además de la preceptiva autorización administrativa para ocupar la vía pública y sin tener en consideración las medidas preventivas de la contaminación acústica".

"Asimismo, se produjo una incidencia relevante en el dominio público, congregando a un número elevado de personas en el lugar de los hechos denunciados", incide igualmente el documento, exponiendo que la Subdelegación del Gobierno impuso a Trashorras una sanción de 300 euros por una infracción leve de la regulación estatal del derecho de reunión, que dispone que la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito "con una antelación de diez días naturales, como mínimo y 30 como máximo", si bien "cuando existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria podrá hacerse con una antelación mínima de 24 horas".

"En el presente supuesto, la comunicación se efectuó con un plazo de 25 horas y sin que se comunicase su urgencia", precisa la resolución del Ministerio, que remarca que "la veracidad de los hechos denunciados resulta suficientemente acreditada en el documento público en que consiste la denuncia inicial y su posterior ratificación por los agentes de la Comisaría Provincial de Sevilla"; así como por "los hechos probados reflejados en el auto del Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, de 29 de julio de 2021, incorporado al expediente administrativo" de la sanción.

En ese sentido, la resolución ministerial expone que el portavoz nazareno de Vox, en su recurso de alzada contra dicha sanción, "no niega la veracidad de los hechos, pero alega una infracción del artículo 25.1 de la Constitución, por vulneración del principio de tipicidad de las infracciones.

Pero tras analizar el asunto, el Ministerio resuelve que "el acto objeto de comunicación revestía la naturaleza de una concentración/reunión, que no fue comunicada a la Subdelegación del Gobierno con el plazo mínimo de antelación de diez días, por lo que se llevó a cabo con incumplimiento de los requisitos expresamente tipificados en la normativa legal aplicable, sin que se haya producido la vulneración del artículo 25.1 de la Constitución Española".

La resolución ministerial aborda además otro aspecto del recurso de alzada que esgrimía que "la infracción ha prescrito, al haber transcurrido más de seis meses desde que tuvo lugar la infracción hasta su efectiva notificación al interesado".

Analizando al detalle este aspecto, el Ministerio explica que "en lo que se refiere a los efectos de la notificación, teniendo en cuenta que en la publicación del anuncio de notificación efectuado el día 25 de junio de 2021 en el Tablón Edictal Único solo figuraba el DNI del infractor, siendo éste incorrecto e impidiendo por ello la localización y el acceso del interesado, ha de considerarse que el acuerdo de iniciación surtió efectos desde el día 27 de septiembre de 2021, fecha en la cual el interesado, en el escrito de alegaciones al acuerdo de iniciación, dice haber tenido conocimiento del mismo".

"Así pues, en el procedimiento sancionador que se examina, los hechos sancionados tuvieron lugar el 17 de marzo de 2021 y la notificación efectiva al interesado del acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador se produjo el 27 de septiembre de 2021, por lo que se superó el plazo de seis meses que el artículo 38.1 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana contempla como plazo de prescripción de las infracciones leves", zanja el Ministerio, que declara "prescrita la conducta infractora" y, merced al último punto del recurso de alzada, revoca plenamente la sanción de la Subdelegación del Gobierno.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #6894 en: 16 de Septiembre de 2023, 12:39:56 pm »


Virus Nipah: todo lo que sabemos de la nueva epidemia mortal en la India


Una bacteria 'come carnes' causa alarma en EEUU
Las vacunas con cepas antiguas de covid no sirven para refuerzo

France Presse

Por qué confiar en El Periódico
Nueva Delhi 16 de septiembre del 2023. 10:21
26
Comentarios
Las autoridades indias han anunciado esta semana que intentan contener una epidemia de Nipah, un virus poco común transmitido de animales a humanos y que provoca una fuerte fiebre con una tasa de mortalidad elevada. A continuación lo que se sabe actualmente:

- ¿Qué es el virus Nipah?

La primera epidemia de Nipah se registró en 1998 después de que el virus se extendiese entre los ganaderos porcinos en Malasia. El virus lleva el nombre del pueblo de este país del sureste asiático donde fue descubierto.


Las epidemias de este virus son escasas, pero el Nipah fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al Ébola, el Zika y el covid-19, como una de las enfermedades a investigar prioritariamente por su potencial para provocar una pandemia.

Se transmite generalmente a los humanos a través de animales o alimentos contaminados, pero también puede contagiarse directamente entre humanos.

Los murciélagos frugívoros, portadores naturales del virus, han sido identificados como la causa más probable de las siguientes epidemias.

-¿Qué síntomas presenta?

Los síntomas incluyen fiebre alta, vómitos e infección respiratoria, pero los casos graves pueden caracterizarse por convulsiones e inflamación cerebral que conduce al coma. No existe vacuna contra el Nipah. Los pacientes sufren una tasa de mortalidad de entre el 40% y el 75%, según la OMS.

Las gaviotas nos observan mucho más de lo que pensamos.
ENFERMEDADES
Detectan un caso del virus del Nilo en un ave en Cornellà

Laboratorio para detectar la presencia del virus Nipah en la India.

/
FRANCE PRESSE
- ¿Y las epidemias anteriores?

La primera epidemia de Nipah dejó 100 muertos en Malasia y un millón de cerdos fueron sacrificados para contener el virus.

También se extendió en Singapur, con 11 casos y un deceso entre trabajadores de mataderos que estuvieron en contacto con cerdos importados de Malasia.

Desde entonces, la enfermedad fue detectada principalmente en Bangladés e India, que registraron sus primeras epidemias en 2001. Bangladés fue el país más afectado estos últimos años, con más de 100 decesos desde 2001.

Dos epidemias en India dejaron más de 50 muertos antes de ser controladas.

El estado de Kerala, en el sur del país, ha registrado dos muertes por Nipah y otros cuatro casos confirmados desde el mes pasado, el cuarto brote en cinco años.

- ¿Aumenta la transmisión de animales a humanos?

Las zoonosis, enfermedades transmitidas de animales a humanos aparecidas hace miles de años, se multiplicaron en los últimos 20 a 30 años.

El desarrollo de los viajes internacionales permitió una propagación más rápida. Ocupando zonas cada vez más grandes en el planeta, los humanos perturban los ecosistemas y aumentan la probabilidad de mutaciones virales aleatorias transmisibles a los humanos, indican los expertos.

Noticias relacionadas
ChatGPT diagnostica correctamente a un niño una enfermedad rara que 17 médicos no supieron ver
Catalunya reduce las listas de espera quirúrgicas pero no las de pruebas diagnósticas
La ganadería industrial aumenta el riesgo de propagación de patógenos entre animales, y la deforestación incrementa el contacto entre fauna salvaje, animales domésticos y seres humanos, lo que favorecerá la aparición de nuevas enfermedades transmisibles a los humanos.

Según estimaciones publicadas en la revista 'Science' en 2018, existen 1,7 millones de virus desconocidos en mamíferos y aves, de los cuales entre 540.000 y 850.000 son capaces de infectar a los humanos.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51099
  • Verbum Víncet.
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #6896 en: 09 de Octubre de 2023, 06:52:52 am »
Este tonto. . . lo que le han encogido son las neuronas. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #6897 en: 10 de Octubre de 2023, 06:35:49 am »
Muere un hombre de 77 años en Extremadura con síntomas compatibles con el virus del Nilo


Proporcionado por eldiario.es
Un hombre de 77 años ha fallecido este domingo en el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena con síntomas compatibles con el virus de la Fiebre del Nilo Occidental (VNO).

Desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) han indicado a EFE que se trata de un "caso probable" de esta infección, a la espera de la confirmación definitiva por parte del Centro Nacional de Microbiología (CNMI)-Majadahonda (Madrid). De confirmarse, se trataría de la primera víctima que se registra por este virus en Extremadura.

El VNO es un virus transmitido por mosquitos, principalmente del género Culex, y los reservorios principales del virus son las aves silvestres, que no contagian a otros animales ni a las personas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #6898 en: 16 de Octubre de 2023, 15:45:18 pm »

El Supremo admite las primeras indemnizaciones millonarias por los estados de alarma inconstitucionales


El alto tribunal ya ha celebrado varias vistas sobre las peticiones de compensaciones al Estado
Los recurrentes piden en total decenas de millones de euros
AMP

FERNÁN GONZÁLEZ @fernangonzalezPeriodista en OKDIARIO desde 2015. Graduado en Periodismo y Economía. Burgalés. Contacta: fernan.gonzalez@okdiario.com15/10/2023 06:45
El Tribunal Supremo está analizado cerca de 20 reclamaciones de indemnizaciones al Estado por los cierres de negocios a raíz de los estados de alarma declarados ilegales por el Tribunal Constitucional. Tal como ha podido saber OKDIARIO, se han registrado más de 9.000 expedientes de posible responsabilidad patrimonial de la Administración pública por sus decisiones en la pandemia del covid. De todos esos expedientes, 1.000 han llegado al alto tribunal, 700 han sido admitidos a trámite y casi 20 ya están siendo objeto de análisis para dictar sentencia


Los confinamientos ilegales impulsados por el Gobierno de Pedro Sánchez van a provocar previsiblemente un agujero de grandes dimensiones en las cuentas públicas. Aunque la casuística es muy amplia –desde grandes empresas a pymes, pasando por autónomos e incluso entes públicos–, se tratará de establecer un corpus que agilice la tramitación de los miles de peticiones. Algunos recursos que han llegado al Supremo no tendrán recorrido; sin embargo, otros sí serán estudiados con detalle.


OKDIARIO ha contactado con Vanessa Fernández, abogada del despacho HispaColex y representante legal del Hotel Palace Alhambra de Granada. Reclaman 417.316,70 euros al Estado por el primer confinamiento, que tuvo lugar de marzo a mayo de 2020. El hotel tuvo que cerrar y esto provocó importantes pérdidas. Tras conocer que el Tribunal Constitucional declaraba ilegal los decretos de los estados de alarma, no dudaron en reclamar ante el alto tribunal lo que consideran justo.

La letrada indica que han sido muy prudentes a la hora de calcular las
indemnizaciones que reclaman, porque reconocen que el «efecto pandemia» existía y la clientela hubiera mermado incluso sin estados de alarma. También han tenido en cuenta que recibieron pírricas ayudas del Gobierno por el cese temporal de la actividad. Sin embargo, consideran que la ley les ampara para reclamar casi medio millón de euros.


El Constitucional abre la puerta
Aunque la Abogacía del Estado, lejos de aceptar que la chapuza legal justifica el pago de indemnizaciones gubernamentales, considera que la causa mayor de una pandemia mundial impide el pago de esas compensaciones. En todo caso, la abogada consultada y el resto de recurrentes defienden que hubo falta de previsión del Gobierno, porque ya desde diciembre llegaban informaciones de China para actuar y mitigar la pandemia. Además, en enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió alarmas que fueron desoídas. El Gobierno del PSOE y Podemos retrasaron todo lo posible la toma de decisiones. Fue el 14 de marzo, cuando ya no había otra opción que el cerrojazo masivo, cuando se aprobó el primero de los controvertidos estados de alarma. Recuerdan que el Tribunal Constitucional dejó abierta la puerta a reclamaciones patrimoniales.

Además del citado hotel, empresas de ocio, del juego y de la restauración han acudido a sendas vistas ante un tribunal de la Sala Tercera del Supremo, la que estudia asuntos de lo contencioso-administrativo.

La clave pasa por el artículo 3.2 de la ley que regula el estado de alarma, de 1981. Esta norma indica que «quienes como consecuencia de la aplicación de los actos adoptados durante la vigencia de estos estados sufran, de forma directa, o en su persona, derechos o bienes, daños o perjuicios por actos que no les sean imputables, tendrán derecho a ser indemnizados de acuerdo con lo dispuesto en las leyes». La Abogacía del Estado insiste en que estábamos ante una causa mayor y que «se tomaron las medidas que se consideraron adecuadas con la información que se tenía». «No se puede exigir que, con lo que se ha sabido dos años después, se juzgue qué medidas deberían de haberse tomado», argumentan.

Critican al citado hotel de Granada por entrar a pedir indemnizaciones en base a los estados de alarma irregulares porque no abrieron el primer día que se les permitió. Afean el hecho de estar cerrados hasta el 1 de junio, cuando el Gobierno aprobó la reapertura de la hostelería a partir del 11 de mayo.


Lateral pide 1,5 millones
Por su parte, el grupo de restauración Lateral pide un millón y medio de euros. En respuesta a esta empresa, la Abogacía del Estado mantiene que «no es cierto» que los estados de alarma conllevaran el cierre total de la restauración. Así, ha recordado que llegó a permitirse la recogida de alimentos en el establecimiento y, posteriormente, se permitió el consumo en las terrazas. Todo apunta a que el Gobierno de Sánchez en algunos casos se tendrá que rascar el bolsillo y resarcir a los empresarios que vieron sus negocios hundidos temporalmente.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #6899 en: 23 de Octubre de 2023, 08:16:16 am »

La doctora suspendida por recetar lejía pide dinero a sus fieles para denunciar a Mediaset y al Colegio de Médicos



La polémica médica Nadiya Popel habla de una “campaña de difamación” en su contra después de haber sido apartada provisionalmente por el órgano colegiado. Este sospecha que la sanitaria habría recetado dióxido de cloro contra un hongo, el cáncer de mama, el coronavirus, la malaria o el autismo
— Expulsada una médica en Balears por usar lejía, disolventes y medicamentos sin evidencia científica con sus pacientes





Foco
SALUD PÚBLICA
Imagen de la doctora Nadiya Popel en una manifestación grabada por IB3.
Imagen de la doctora Nadiya Popel en una manifestación grabada por IB3. elDiario.es
Nicolás Ribas

Eivissa —
21 de octubre de 2023 13:48h

Actualizado el 22/10/2023 14:21h
4

Nadiya Popel, la polémica médica que ejercía en el hospital público Mateu Orfila de Menorca, ha presentado una demanda contra el Colegio Oficial de Médicos de las Illes Balears (COMIB) y el conglomerado audiovisual Mediaset por “Tutela del Derecho al Honor” y por la difusión de “información que no es cierta, que ha sido manipulada (...) y difundida en varios programas”, según ha explicado la sanitaria en su canal de Telegram. La doctora trabajaba en el hospital público hasta su expulsión provisional el pasado 28 de septiembre por parte del órgano colegiado de medicina por “infringir de manera reiterada” el código deontológico de la profesión.

Nadiya Popel, la doctora expulsada de la sanidad pública por recetar lejía y disolventes
En un vídeo difundido en dicho canal, Popel ha pedido a sus seguidores “colaboración para poder sufragar los gastos” con el objetivo, ha indicado, de “buscar la verdad” que “todos quieren” y que no les “difamen simplemente por querer ayudar a la gente”. Entre los denunciados, según la polémica médica suspendida, consta la Junta de Gobierno del COMIB, cuyo presidente es Carles Recasens. Asimismo, Popel ha anunciado que también ha demandado a Bernardo Pax Bosch, gerente del hospital público Mateu Orfila y a Atanasio García Pineda, director general de prestaciones de Balears del IB-Salut -el servicio público de salud balear-.

Dióxido de cloro
El Colegio Oficial de Médicos de las Illes Balears incoó medidas provisionales previas al inicio del expediente de la doctora Nadiya Popel el 27 de septiembre de 2023 que implican dar de baja cautelarmente de colegiación a la doctora, según consta en el documento del COMIB al que accedió elDiario.es. Es una medida provisional antes de la incoación del procedimiento ante la supuesta comisión de 24 faltas muy graves que infringirían presuntamente el Código de Deontología Médica.

Entre estos hechos, el COMIB citó una noticia de Diari de Menorca que informaba el 1 de septiembre de 2023 que “una paciente ha iniciado los trámites para denunciar a la doctora Nadiya Popel por haberle prescrito dióxido de cloruro, un producto que la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) recomienda encarecidamente no consumir en ningún caso”. La prescripción pretendía curar un hongo vaginal. “Cuando fui a la farmacia y lo expliqué, la farmacéutica me dijo que ni en broma y es cuando me dirigí a mi ginecólogo particular”, explicaba la afectada por el tratamiento de Popel en el diario local.

El COMIB recogió en su escrito el contenido de hasta siete vídeos que la controvertida médica negacionista difunde a través de Telegram (tanto a través de su canal particular, como mediante el Movimiento Asistencia Integral del que forma parte). En estos vídeos propone como tratamiento, por ejemplo, inyectar dióxido de cloro en cáncer de mama (también para el coronavirus, la malaria o el autismo, entre otros) pese a los riesgos que tiene, según la AEMPS, para la salud.

El Colegio de Médicos pone como ejemplo que la doctora habría recetado dióxido de cloro contra un hongo, el cáncer de mama, el coronavirus, la malaria o el autismo

Debido a la presunta utilización de otros métodos a base de tratamientos no avalados por la ciencia, como lejía, agua oxigenada o disolvente industrial, el COMIB considera que la doctora Popel está poniendo en riesgo la salud de los pacientes. Cita, entre estas prácticas, la utilización de productos sin base científica, no autorizados; la vía de la administración (diferente a la admitida); la asepsia en los procedimientos y los establecimientos donde se llevan a cabo los tratamientos. Por este motivo, solicitó la suspensión cautelar.

La doctora se defiende
En un artículo de opinión publicado en Diari de Menorca, Popel defiende que los médicos del COMIB que tomaron esta decisión se han “tomado el derecho a decidir lo que es bueno o malo para mis pacientes, sin tener en cuenta su voluntad”. La polémica doctora considera que esta decisión olvida “unos cuantos Derechos Fundamentales de la Constitución Española” y también del Derecho Internacional. “Me ha parecido una experiencia penosa entre médicos y compañeros que demuestra que ni somos un gremio más inteligente, ni más humano, ni más compasivo, ni nada de nada”, concluyó Popel, que afirmaba que los médicos del COMIB que tomaron la decisión utilizaron su posición “privilegiada” para decidir “cuál médico puede ejercer y cuál no”.

Popel es el azote de lo que en la literatura conspiranoica llaman “el sistema sanitario gubernamental corrupto”. Después de que el COMIB acordara su expulsión provisional por “infringir de manera reiterada” el código deontológico, la médica inició una campaña a través de su canal de Telegram en el que acusó a los medios de comunicación de haber iniciado una “campaña de difamación contra ella”.

Popel explica en su web que es médica de emergencias con más de 18 años de experiencia en el hospital Mateu Orfila de Menorca y que cuenta, entre sus especialidades, electrocardiología; ecosonografía; medicina familiar y medicina comunitaria. Se define, además, como ex paciente de cáncer, motivo por el que se hizo “experta conocedora de todas las alternativas convencionales y no convencionales” para el tratamiento de “enfermedades difíciles” y describe sus prácticas -al menos algunas de ellas censuradas por el COMIB por carecer de evidencia científica- como “la verdadera medicina saludable”.

Negacionista de la vacuna
La controvertida doctora se hizo famosa durante la pandemia de la COVID-19 porque en pleno auge de contagios en la isla colgó carteles contra la vacuna AstraZeneca en los paneles informativos del hospital. Las opiniones de Popel sobre esta vacuna fueron difundidas por Antena3, citando a un diario de tirada local. Popel, además, empezó a difundir información controvertida, a través de Telegram, lo que le valió una suspensión por parte de la Conselleria de Salud del Govern.

Un año después, asesorada por Luis Miguel Ortega, Popel fue readmitida en el sistema balear de salud, pese a que el COMIB interpuso un recurso -rechazado- para evitar que fuera readmitida. “La ‘nunca antes probada tecnología del ARN mensajero’ -según el director general de Pfizer, Albert Bourla-, ha generado graves efectos secundarios durante las pruebas de laboratorio antes de ser producidas masivamente”, es una de las supuestas “verdades incuestionables” que publica Popel en su web.

La médica negacionista -también se negaba a usar mascarilla durante la pandemia sanitaria- llegó a asegurar en un vídeo, que difundió en su canal de Telegram, que las vacunas contra el coronavirus producen muchos “cánceres de recto”. “Es una enfermedad frecuente como efecto secundario de las vacunas covid”, aseguró. En dicho canal ha difundido recientemente otras informaciones de dudosa veracidad que vinculan la muerte prematura de jóvenes menores de 24 años con la inoculación de las vacunas contra el coronavirus.

El mismo movimiento que Josep Pàmies
Tras ser readmitida en el hospital Mateu Orfila de Menorca, después de haber sido suspendida por el servicio público de salud balear, fundó el Movimiento de Asistencia Integral (MAI), del que también forma parte el polémico “curandero” Josep Pàmies. Según cuenta, se trata de “un movimiento social que agrupa terapeutas alternativos, médicos críticos, abogados y otros profesionales” que quieren “terminar con esta dictadura sanitaria que nos han impuesto”. “Hemos creado una serie de protocolos para quienes, por ejemplo, quieren acceder a determinados servicios de salud y son obligados a hacerse PCR”, afirmaba.

“También tenemos el Paquete Covid, un servicio de asesoramiento en salud para casos leves de COVID que curamos con vitaminas y ozonoterapia”, añadía la controvertida doctora. El tratamiento con esta pseudoterapia -que tampoco cuenta con aval científico- en la sanidad pública a pacientes de coronavirus había generado polémica en otras comunidades autónomas. Uno de los casos más conocidos se dio en Huesca, donde un hombre con neumonía grave por COVID-19 recibió un tratamiento con ozono en la UCI del Hospital Universitario San Jorge y falleció a finales de 2021. Un juez de la capital oscense había autorizado la aplicación de este gas a petición de la familia y en contra del criterio médico del propio centro sanitario, por lo que un equipo médico externo se encargó de administrar el tratamiento.

La gama de “servicios” que ofrece el autodenominado Movimiento de Asistencia Integral es variada y polémica. Fitoterapia, reiki, medicina holística, ozonoterapia, entre otras “disciplinas” sin ningún aval científico. A propósito de esta oferta, Popel destaca que se trata de “una mirada alternativa sobre la medicina”. “Se acerca mucha gente a nosotros que ha sido seriamente afectada en su salud por la vacunación”, aunque no aclara qué coste tienen estos servicios.

Una multa de 180.000 euros
La doctora negacionista, suspendida provisionalmente para ejercer la profesión médica, también fue entrevistada en Diario16, pese a que ya se había producido su suspensión provisional por parte del COMIB, donde promocionó un libro que acaba de publicar. “Decido escribir este libro cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios me pone una multa de 180.000 euros”, contestó en una de las preguntas, como recomendación de su abogado, Luis de Miguel Ortega, quien le dijo que, para defenderse en el juzgado, “es importante tener un libro publicado con las terapias compasivas”.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Tú nos haces independientes
Solo respondemos ante socios y socias: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si nos lees habitualmente y crees en el periodismo con valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible el periodismo independiente.


En este libro también habla sobre terapias que, supuestamente, fueron “descubiertas” hace 70 años, pero que no se utilizan en el sector público. “No se utilizan porque curan. Y el sector público no está interesado en curar”, responde Popel. Muchas de las prácticas que difunde en esa entrevista son consideradas pseudocientíficas, por tanto, no están avaladas por la ciencia.

elDiario.es se ha puesto en contacto con Popel y con Mediaset, sin que haya sido posible recoger todavía su versión. Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de las Illes Balears explica a este diario que la denuncia no ha llegado a los afectados. Fuentes de la Conselleria de Salud comentaron a este medio de comunicación que la doctora Popel está suspendida provisionalmente y que no puede ejercer como médica hasta que se resuelva el procedimiento iniciado por el COMIB.