Autor Tema: Crisis epidémicas  (Leído 244199 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1480 en: 23 de Marzo de 2020, 18:52:33 pm »
El Palacio de Hielo se transforma en una morgue . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Sip...


Ya estamos allí...


https://www.google.com/amp/s/as.com/diarioas/2020/03/23/actualidad/1584981205_930756.amp.html

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2572
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1481 en: 23 de Marzo de 2020, 21:10:17 pm »
Ver cuadro sobre fallecidos y edades.
Ahí no hay ni 800 personas!! Y las demás?
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1482 en: 24 de Marzo de 2020, 06:23:24 am »
Ver cuadro sobre fallecidos y edades.
Ahí no hay ni 800 personas!! Y las demás?

Es una muestra tomada con un número de contagiados de 19000 y el número de fallecidos en ese momento.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1483 en: 24 de Marzo de 2020, 06:25:27 am »
Coronavirus: los datos en España

    Cifras totales: 35.120 casos diagnosticados, 2.291 muertos

    10.575 en Madrid (1.263 muertos)
    7.864 en Cataluña (339 muertos)
    2.421 en País Vasco (120 muertos)
    2.078 en Castilla-La Mancha (145 muertos)
    2.055 en Castilla y León (102 muertos)
    1.961 en Andalucía (58 muertos)
    1.901 en la Comunidad Valenciana (94 muertos)
    1.208 en Galicia (18 muertos)
    794 en Navarra (24 muertos)
    757 en La Rioja (22 muertos)
    638 en Aragón (32 muertos)
    610 en Asturias (22 muertos)
    493 en Extremadura (18 muertos)
    557 en Canarias (16 muertos)
    400 en Baleares (10 muertos)
    347 en Cantabria (6 muertos)
    345 en Murcia (2 muertos)
    28 en Melilla
    6 en Ceuta
    Se han curado 3.355 personas

    Fuente: Ministerio de Sanidad

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1484 en: 24 de Marzo de 2020, 06:30:42 am »
Y tengan en cuenta...a más test mayor numero de registros, con lo cual en los próximos días podríamos asistir a un aumento importante de casos, no por que el contagio sigue ascedente sino por que se analizan más personas que antes estaban en los "posibles".



¿Son fiables los nuevos test rápidos del coronavirus?

Se prevé que hoy llegue una partida de 50.000 nuevas dosis. Se priorizarán casos urgentes y colectivos vulnerables

    CRISTINA G. LUCIO
    Madrid

Actualizado Lunes, 23 marzo 2020 - 21:58

Las pruebas rápidas que permitirán agilizar la detección del coronavirus en casos sospechosos ya han comenzado a distribuirse. Así lo confirmó ayer el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien aclaró que su uso se priorizará en situaciones urgentes, como los casos de profesionales sanitarios

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1485 en: 24 de Marzo de 2020, 06:43:53 am »
Pedro Sánchez oculta el peor escenario: estado de alarma hasta el 25 de abril

El pico de contagios se retrasará a finales de la primera semana del mes y se tardará otros 20 días en descongestionar el sistema sanitario


Pedro Sánchez oculta el peor escenario: estado de alarma hasta el 25 de abril

Fecha
24/03/20access_time 1:05

Hasta el 11 de abril. Esa es la fecha que Pedro Sánchez ha anunciado para la prórroga del estado de alarma en España. Sin embargo, Moncloa maneja datos, que ha preferido no desvelar, sobre el “peor escenario”: contempla alargar esta situación de excepcionalidad hasta finales del próximo mes.

El presidente del Gobierno adelantó este domingo a los presidentes autonómicos la prórroga del estado de alarma durante 15 días más. Lo confirmó después en una comparecencia en La Moncloa y este miércoles tendrá que avalar la decisión el Congreso de los Diputados.

Sánchez espera contar con el apoyo que le trasladaron hace unos días el resto de partidos políticos si había que proceder a esta prórroga.

El objetivo es, al menos, llegar más allá de la semana principal de vacaciones con motivo de la Semana Santa para evitar 30 millones de desplazamientos en España, tal y cómo adelantó ECD hace una semana.

Alargar un mes más el estado de alarma

Ahora bien, según ha podido saber ahora Confidencial Digital por fuentes de la autoridad competente designada para liderar la lucha contra el Covid-19, la previsión inicial era prorrogar el estado de alarma durante 30 días, en lugar de los 15 anunciados. Un escenario que se mantiene en Moncloa, pero que por ahora Pedro Sánchez ha preferido no comunicar.

En el equipo del presidente recuerdan que esa ampliación automática del plazo resulta perfectamente posible, sin saltarse la Constitución, si se tiene en cuenta el precedente de la anterior declaración del estado de alarma en España.
El precedente de los controladores aéreos

El 4 de diciembre de 2010, con motivo de la huelga de controladores aéreos, el entonces Gobierno de Zapatero tuvo que solicitar una prórroga al Congreso de los Diputados. Pero no apuró los 15 primeros días de vigencia, sino que lo hizo el 14 de diciembre. Lo mismo ha sucedido ahora, aunque el plazo de Sánchez comenzará a contar desde el próximo 29 de marzo.

La Cámara aprobó entonces la prórroga de 30 días (y no de 15) propuesta por el Ejecutivo. Dos días después, se publicó en el BOE el Real Decreto 1717/2010 que extendía el estado de alarma decretado anteriormente “hasta las 24 horas del 15 de enero de 2011”.
Se reserva el anuncio del “peor escenario”

Optar por un planteamiento similar lleva barajándose desde hace días en el comité de expertos que se reúne a diario en Moncloa. Pero el presidente ha supeditado el anuncio oficial a la evolución de los contagios en España.

“La población no está preparada aún para digerir el mazazo de un confinamiento superior a un mes”, reconocen a ECD fuentes próximas al comité de seguimiento de la crisis.

No se pasa por alto que España ha iniciado la segunda semana de aislamiento con el peor de los datos posibles: la muerte de 462 personas en apenas 24 horas.

Es el mayor incremento diario registrado hasta la fecha (hasta un total de 2.182 fallecidos) y confirma lo que las tendencias de los últimos días venían apuntando: que España sigue muy de cerca, aunque una semana más tarde, los registros de Italia, el país de Europa más golpeado por el coronavirus.

Por el momento, varios ministros reconocen a ECD que habrá que esperar a comienzos del mes de abril para que el Gobierno confirme y anuncie a la opinión pública el “peor escenario” que ya maneja: mantener el estado de alarma hasta el 25 de abril.

Con una curva creciente y sin atisbos de alcanzar el pico a corto plazo, Sánchez maneja, como peor escenario, tener que ampliar las medidas excepcionales hasta finales del próximo mes para garantizar y fortalecer la coordinación entre las administraciones y lanzar un nuevo paquete de medidas más eficaz en la lucha contra el Covid-19.

Sánchez rechaza tomar medidas más duras

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Sánchez ha paralizado la prórroga automática de un mes del estado de alarma porque no cuenta con el apoyo del PP a la medida.

Los ‘populares’ no respaldan extender esta situación de excepcionalidad, mientras el Gobierno rechaza el confinamiento de territorios o la paralización de la actividad laboral, que reclaman algunas comunidades gobernadas por el PP como Madrid y Murcia.

Hasta ahora, el presidente defiende que las decisiones adoptadas son ya “durísimas”, insistiendo en que España se encamina a un “confinamiento de un mes” y que ya está “a la vanguardia” en cuanto a contundencia de las medidas.
Se retrasa el pico de contagios al 5 de abril

Pese a ello, según los datos que maneja el comité de seguimiento de la crisis, a los que ha tenido acceso ECD, el número de contagios no parará de crecer hasta aproximadamente el 5 abril, cuando se habrán completado tres semanas de confinamiento.

En los próximos 15 días, advierten, “todavía se registrarán jornadas con un aumento de unos 3.000 contagios diarios”.

Será entonces cuando “la curva de contagios”, como la define el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, concluya su línea ascendente y comience su “estancamiento”, hasta que las cifras comiencen a bajar.

Hasta el momento, los expertos habían vaticinado que el pico podía alcanzarse a finales de esta semana. Así lo anunció el propio Pedro Sánchez, quien compareció en Moncloa el pasado sábado para preparar a la población para unos “días muy duros”. Sin embargo, las primeras jornadas del mes de abril se sitúan ahora como “las más complicadas”.

20 días más para descongestionar hospitales

Con este escenario, “contemplamos prolongar lo máximo posible, hasta finales de abril, el estado de alarma. Llegar al pico significará redoblar los esfuerzos y no dar un paso atrás, que sería lo peor”, advierten a Confidencial Digital fuentes del Gobierno.

En ese momento, el punto crítico para las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) se producirá todavía en los veinte días siguientes. Se juntará el ingreso de los pacientes alcanzados durante el pico, que puede durar hasta 28 días en los casos más graves, con los que se vayan registrando los días posteriores.

Reconocen también que el gran temor en Moncloa es que una retirada precipitada de las medidas de contención diera paso a una segunda oleada de la enfermedad.

Por ello, la estrategia trazada, a partir de finales de abril, recoge empezar a desescalar y a reducir progresivamente las restricciones de movimiento impuestas a la población. No se contempla en estos momentos en Moncloa una “relajación” de las medidas excepcionales antes de esas fechas.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1486 en: 24 de Marzo de 2020, 10:03:12 am »

Coronavirus en Córdoba: cuatro sindicatos denuncian la "situación que atraviesa" la Policía Local


Denuncian que se producen "situaciones de excedentes de agentes" mientras "más de 14 patrullas" trabajaron el pasado fin de semana | Piden medidas de conciliación para los agentes con hijos
 


Redacción
23/03/2020

Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y CGT del Ayuntamiento de Córdoba denuncian, en una nota de prensa, la "situación por la que pasa" la policía local de la ciudad. "Pasada una semana desde la entrada en vigor del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, y habiéndose denunciado esta situación tanto a mandos policiales como a los responsables políticos, aún no se han tomado medidas que resuelvan la situación en el servicio policial", denuncian los cuatro sindicatos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Además, aseguran que "se mantiene la misma programación de agentes" pese a que "el trabajo policial se dedica casi en exclusiva a atender requerimientos emergentes del decreto de estado de alarma". Por ello, indican que "se producen situaciones de excedentes de agentes, como por ejemplo el acaecido este último fin de semana donde más de 14 patrullas han tenido que prestar su servicio programado como si de un fin de semana de movida normal se tratase".

Ante la situación denunciada, los sindicatos del Ayuntamiento exigen que "este excedente se reserve mediante unos servicios mínimos, ya que dentro de una o dos semanas, según la evolución de otros países o comunidades autónomas como la de Madrid (ojalá no), los vamos a necesitar a pleno rendimiento".

UGT, CCOO, CSIF y CGT reclaman "a los responsables" que tomen "medidas inmediatamente para reorganizar los servicios policiales, adaptando los servicios y el número de agentes a la situación actual para intentar evitar contagios masivos del virus mencionado", y que se produzca "un detrimento del servicio policial que hay que prestar en este momento a la ciudadanía".

Este tipo de medidas, manifiesta, "ya se han tomado en otras jefaturas policiales de características similares a la de esta ciudad, sírvase como ejemplo Lucena o Jerez". No obstante, piden que sean "de aplicación inmediata a los funcionarios policiales y que no tengan que prestar servicio aquellos agentes que tengan una enfermedad crónica o de las catalogadas en dicho Real Decreto".

Los cuatro sindicatos también solicitan que "aquellos funcionarios que tengan hijos/as en común y trabajen en esta jefatura tengan la autorización para salir antes y entrar más tarde con tiempo suficiente para poder hacerse cargo de sus hijos".

Finalmente, agradecen a todos los policías locales cordobeses "la profesionalidad que están demostrando en los difíciles momentos por los que pasamos".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1487 en: 24 de Marzo de 2020, 10:08:34 am »


Sin seguridad no hay libertad: CCOO insiste en denunciar la falta de protección en las policías


Exigimos que se les declare personal de alto riesgo ante la pandemia de COVID-19.

24/03/2020.

El Sector de Seguridad Pública de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, que engloba a miles de policías de los más de 2.000 cuerpos de policía local en España y de los cuatro cuerpos de policía autonómicos (Mossos d’Esquadra, Policía Foral, Ertzaintza y Cuerpo General de Canarias) exige al Gobierno de Pedro Sánchez que sean declarados ya como personal de alto riesgo ante la pandemia que estamos padeciendo.

La profesión policial está, en la actual situación crítica, en primera línea ante las devastadoras consecuencias que está produciendo esta nueva enfermedad. Desde CCOO, exigimos al Ejecutivo central que sea valiente y clasifique a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad como personal de alto riesgo. Hace unos días CCOO alzaba la voz junto con el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) con el mismo propósito. Hoy lo volvemos a hacer desde el convencimiento de que estamos a tiempo de proteger a quienes nos protegen.

Como no podía ser de otra manera, desde la declaración del estado de alarma decretado el pasado día 14 de marzo, las policías autonómicas y locales estamos asumiendo con abnegado compromiso y responsabilidad el alto riesgo, al que de forma continuada nos exponemos todos los días. Trabajamos con empeño y sacrificio para frenar la expansión del coronavirus y proteger así a la población, en colaboración con el resto de cuerpos de seguridad estatales –Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil-, así como con las Fuerzas Armadas y los miembros de la seguridad privada.

Sin una policía segura, no se puede garantizar la seguridad de los ciudadanos. Si los policías y las policías no estamos protegidos y contamos con todos los medios de protección individual necesarios para desarrollar nuestro trabajo en plenas garantías de seguridad y salud, ¿cómo vamos a proteger a la ciudadanía? A día de hoy ningún policía tiene el don de la adivinación y, en este sentido, desconocemos el estado de salud de la persona que tenemos enfrente. ¿Cómo saber si esta persona está contagiada y, por ende, puede contagiarnos a nosotros y continuar con la trágica cadena de contagio? Emplazamos encarecidamente al Gobierno a que dé el paso y, como mando único del conjunto de la seguridad pública de España en estos momentos, proporcione de manera urgente al conjunto de policías de todos los medios de protección individual (mascarillas, gafas, guantes...) para que puedan ejercer sus funciones con las máximas garantías.

Este fin de semana, la Confederación Europea de Seguridad (EuroCOP), en la que CCOO está presente como miembro de pleno derecho, y que aglutina a los sindicatos de 37 Cuerpos de Policía que representan los intereses de casi medio millón de policías de 29 países europeos, acaba de reclamar de los gobiernos de Europa que proporcionen a los servicios de policía los recursos individuales de protección para servir y proteger a nuestras comunidades.

Desde nuestra responsabilidad para con la ciudadanía y desde la férrea defensa de la seguridad pública, alertamos a los gobiernos autonómicos y locales, al propio central, de que, si no se proporcionan estos equipos de protección de manera inmediata, corremos el riesgo de tener que cerrar determinados servicios policiales por la incidencia del covid-19 en las propias plantillas. Estamos a tiempo de remediarlo. Luego será tarde y no cabrán las lamentaciones. Necesitamos proteger nuestras plantillas para poder proteger el servicio público de seguridad para la ciudadanía. Sin seguridad no hay libertad.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1488 en: 24 de Marzo de 2020, 16:08:01 pm »
Una mascarilla a la semana para los sanitarios del segundo hospital de Alicante

https://www.elmundo.es/espana/2020/03/23/5e79071c21efa02f378b45d8.html

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1489 en: 24 de Marzo de 2020, 16:14:20 pm »
Por curiosidad ¿cuánto han donado El Gran Wyoming, el Coletavirus, Évole, Willy Toledo, Almodóvar, Paco León, Ferreras, Cintora, los Bardem, Anabel Alonso, etc...?

Citar
Las grandes del Ibex se unen para donar material sanitario en la lucha contra el coronavirus

https://m.europapress.es/economia/noticia-grandes-ibex-unen-donar-material-sanitario-lucha-contra-coronavirus-20200324153951.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1490 en: 25 de Marzo de 2020, 06:27:12 am »
Evidentemente...salir era lo apropiado...pero me parece que las familias, aquellas que pudiesen hacerlo, no calibraron tampoco el problema.



Don Rafael huyó para que no le llegara su hora
Un hombre de 89 años abandona una residencia de ancianos al saber que muchos compañeros habían muerto
9
Juan Diego Quesada
Madrid - 25 mar 2020 - 00:30 CET

A la izquierda, una residencia Orpea (David Expósito). A la derecha, Don Rafael, retratado por su familia.

Era la hora de la cena. Las 20.00. El trabajador de la residencia servía los platos a Don Rafael en su habitación, donde el anciano había quedado confinado desde el comienzo de la pandemia. Don Rafael notó que el empleado, con el que tenía cierta confianza, tenía los ojos rojos, como si hubiera estado llorando.

—¿Es que has visto algún muerto?—preguntó.

—Seis, Don Rafael.

—Pero qué me dices...

—Hortensia, Conchita, Leopoldo...

Don Rafael tenía relación con todos ellos. A algunas, como a Hortensia, las consideraba personas amables, “agradabilísimas”. En ese momento, tomó conciencia de todo lo que ocurría fuera de su habitación: además de las muertes, muchos trabajadores de plantilla de la residencia Madrid Loreto, de la empresa Orpea, estaban de baja, había un importante número de personas aisladas en una sola planta, la lavandería no funcionaba desde hacía varios días y, lo que peor sonó para él, ya no se entraba a limpiar en las habitaciones de los residentes con síntomas por miedo al contagio.

Entonces, llamó por teléfono a su hija. Debía marcharse de allí lo antes posible.

Rafael García, de 89 años, don Rafael para todo el mundo, ocupaba un apartamento de dos habitaciones y un baño en la residencia de Loreto. Hace seis meses que murió su esposa en Córdoba. Cuando se quedó solo, eligió vivir en compañía de otra gente de su edad. Sus hijos le insistieron para que se fuera a casa de alguno de ellos, pero él se negó, No quería molestar. Jurista, criminólogo, fue durante 43 años funcionario del cuerpo técnico del Ministerio de Interior, y valoraba su independencia. Por la plaza en la residencia pagaba 3.400 euros al mes. “La tuve que dejar al averiguar de forma indirecta y bajo secreto de un empleado que mi salud, y hasta mi vida, estaban en peligro”, cuenta por teléfono desde casa de su hija, donde vive ahora.

Don Rafael recibió la información que le llevó a marcharse con lo puesto el 20 de marzo. Desde el día 8 la Comunidad de Madrid prohibió las visitas en todas las residencias de la región. Quedaron cerradas a cal y canto. Los familiares se quejan de que es muy difícil comunicarse desde entonces con los centros, desbordados, faltos de personal que se han dado de baja por el coronavirus. Muchos de los mayores, aquejados de enfermedades, difícilmente pueden comunicarse. Don Rafael, en cambio, sí mantenía contacto habitual con su hija. Había sido decisión suya permanecer en el centro al empezar la cuarentena, por miedo a llevar el virus a sus familiares.

El primer infectado en ese centro se detectó a principios de marzo. El hombre fue hospitalizado. Don Rafael compartió mesa durante el almuerzo con el enfermo, antes de que se le diagnosticara. Nunca más volvió a saber de él. Encerrado en su habitación, elaboró unas rutinas que le llenaban el día. Paseaba media hora por las dos habitaciones del apartamento, leía la prensa digital, jugaba al ajedrez en su portátil y visitaba, a través de una webcam, la Puerta del Sol, su lugar favorito para estirar las piernas. “Soy una persona curtida en duros avatares, propios y ajenos. Sin embargo, ya no me han servido para superar lo que se estaba viviendo en la residencia”, explica.

La noticia que le llegó de los seis muertos es solo un bosquejo de la dimensión real de la crisis interna que vivía el centro. Desde que se desatara la pandemia 22 residentes han muerto. El primero, el hombre que fue trasladado a principios de mes al hospital. Al trascender la noticia de los más de , la primera señal de alarma en toda España de que algo grave ocurría tras los muros de las residencias, la hija de don Rafael llamó a la trabajadora social y le preguntó hasta en tres ocasiones si alguien había fallecido con Covid-19. Según su versión, la empleada fue tajante: “¡No, claro que no!”. Ni ella ni su padre le creyeron y, a la mañana del día siguiente, él salió por la puerta con un poco de ropa y unos enseres. Ella le esperaba afuera con el coche.

Ricardo Bucho, portavoz de Orpea, explica que, desde que se conocieran los 20 primeros muertos, su residencia recibió un aluvión de llamadas de familiares preocupados. Bucho dice que solo el primer fallecido, el señor que almorzó junto a don Rafael, está verificado como víctima del Covid-19. Después de él, otros once residentes fallecieron con síntomas compatibles con el virus, pero no existe confirmación porque no se les hicieron los tests a los cadáveres. Respecto a las diez muertes restantes, sobre las que el portavoz no ofrece una cifra concreta, asegura que se deben a la propia naturaleza del centro, que tiene varias plantas dedicadas a cuidados paliativos para personas en los últimos momentos de su vida.

Bucho no explica si ese nivel de mortandad existía sin pandemia. El responsable defiende que el lugar cuenta con todas las medidas de protección necesarias. Con el 20% de la plantilla de baja, considera que el equipo está haciendo “un sobreesfuerzo encomiable”. “Los trabajadores de la sanidad son unos héroes y la gente se lo reconoce en los aplausos en todo el país de las ocho de la tarde. Pero ese homenaje debería ser también para los profesionales de las residencias, que se están dejando la vida en salvar a la gente”.

Don Rafael no quiso arriesgarse a correr la suerte de sus vecinos. “Aunque cerca de los 90 años, con piernas ya lentas y patologías graves, pero con mi cabeza en perfecto estado, no deseo enfrentarme a los momentos finales de la vida, si es que me tocara ya, de la forma en la que muchos, por abandono o negligencia, y en la soledad más absoluta, lo están sufriendo”, escribe desde el ordenador de su hija.

Antes de marcharse se despidió de la recepcionista, “una chica muy amable”. También se cruzó con la directora del centro, de la que se despidió con elegancia:

—Dios los guarde a todos.

Salió por la puerta. Todavía no le había llegado la hora.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1491 en: 25 de Marzo de 2020, 08:55:02 am »


La Policía alerta de pacientes que se van de los hospitales sin recibir el alta



Las fuerzas de seguridad realizan 80 detenciones a "irresponsables e insolidarios" en tan solo 24 horas

24.03.2020 | 12:51 | EFE / Madrid | España
La Policía Nacional ha alertado de que se están dando "varios casos de pacientes ingresados" por coronavirus que están "abandonando" los hospitales sin que ningún médico les haya dado el alta.


En la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, ha llamado la atención sobre aquellas personas que, diez días después de haberse declarado el estado de alarma, "todavía son bastantes irresponsables", algo habitual en sus comparecencias aunque este martes ha desvelado un hecho inusual hasta la fecha.


Se trata, ha dicho, "de varios casos de pacientes ingresados en distintos hospitales, que sin darles el alta ningún médico, han abandonado los mismos", lo que para la Policía Nacional "supone un grandísimo trabajo de localización, de ver la trazabilidad y con qué taxi se han ido".

En relación a esa mayor irresponsabilidad de algunas personas, la Policía interpuso este lunes otras 6.000 denuncias más por desobediencia mientras que la Guardia Civil lleva desde el 19 de marzo con una media por encima de las 3.000 denuncias diarias.


Todas ellas, ha explicado el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, Jose Manuel Santiago, "por conductas irresponsables e insolidarias" de personas que "siguen sin ser conscientes de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos".

Ambos cuerpos detuvieron este lunes a 80 personas por estos hechos, uno de los cuales fue un hombre en la provincia de A Coruña, quien tras haber sido arrestado previamente por incumplir limitaciones en la circulación, volvió a ser identificado más tarde por los agentes llegándose a enfrentar con ellos.

Al margen de los controles en las fronteras terrestres, con 534 denegaciones de vehículos, las fuerzas de seguridad también han rechazado la entrada de tres aviones, dos en el aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez y otro en Málaga.

El número dos de la Policía ha resumido que todas estas actuaciones se realizan con un solo objetivo: "Evitar que nuestros sanitarios puedan ser sobrepasados por un numero de infectados que ciertamente se puedan evitar", ya que "el mundo sanitario es el corazón para superar esta crisis".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1492 en: 25 de Marzo de 2020, 09:05:39 am »
Los infectados ya alcanzan el 13,6%


Los médicos denuncian a Sanidad ante el Supremo por la falta de material de protección


REPUBLICA/AGENCIAS | 25/03/2020
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos solicita "medidas cautelarísimas" para que el ministerio provea a los centros de batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3 y gafas de protección, entre otras cosas



La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo en la que solicita que requiera al Ministerio de Sanidad la distribución de material de protección entre el personal sanitario, “dada la situación de emergencia sanitaria” por el COVID-19.

CESM solicita que “sin más trámites y en el plazo de cinco días se dicte auto por el que con estimación total de la denuncia se acuerden las medidas cautelarísimas de requerir al ministerio que se provea con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, en todos los centros asistenciales públicos o privados” de ese material, ha informado en un comunicado.

En el texto de la denuncia, presentada en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo solicitando, el sindicato manifiesta que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad “son claras” sobre la necesidad de proveer a los profesionales sanitarios de medidas y elementos para que puedan realizar su trabajo de forma segura.

Batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos son algunos de los elementos que, según el sindicato, deben proporcionarse.

La medida se ha tomado después de que todos los sindicatos autonómicos estén denunciando falta de material para sus profesionales, pese a que las administraciones anuncian que están trabajando para solventarlo.

“La urgencia hace necesario que en estos momentos se busquen todos los medios posibles para que los trabajadores sanitarios no se conviertan en un vector más de riesgo, de ahí que exijamos al juez que obligue al Ministerio a actuar en consecuencia”, concluyen

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1493 en: 25 de Marzo de 2020, 19:15:12 pm »
Carlos de Inglaterra da positivo por coronavirus
El heredero de Isabel II, de 71 años, presenta síntomas leves y se mantiene aislado en Escocia

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1494 en: 25 de Marzo de 2020, 23:56:45 pm »
Citar
Una juez investiga si hubo delito en permitir la marcha del 8-M ante la expansión del coronavirus

https://elpais.com/espana/2020-03-25/una-juez-investiga-si-hubo-delito-en-permitir-la-marcha-del-8-m-ante-la-expansion-del-coronavirus.html


Citar
Sanidad admite que la última semana de febrero fue clave en el contagio masivo

Salvador Illa ha situado hoy en la semana previa al 8M el contagio "importante" del coronavirus en algunos territorios de España. Por otro lado, José Luis Escrivá que ha detallado la tramitación de 130.000 bajas laborales relacionadas con el coronavirus, casi el triple que de casos 47.610

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/25/5e7b6b74fc6c83fb7a8b4602.html

Citar
El 67,3% pedía a principios de marzo que el Gobierno se anticipara con medidas estrictas contra el coronavirus, según el CIS

Más de la mitad de los entrevistados por el CIS reclamaba suspender eventos con aglomeraciones en los días en los que el Gobierno alentó a asistir a las movilizaciones del 8 de marzo

https://www.elmundo.es/espana/2020/03/25/5e7b5131fdddff31b78b4660.html


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1495 en: 26 de Marzo de 2020, 00:07:30 am »
Unos ladran, otros actúan....

Los Marqueses de Galapagar y compañía ya están tardando.

La izquierda mucha solidaridad, pero de boquilla.

Citar
La parlamentaria andaluza Mercedes López (Cs) da ejemplo: dona su sueldo para frenar el avance del coronavirus

https://okdiario.com/andalucia/parlamentaria-andaluza-mercedes-lopez-cs-da-ejemplo-dona-sueldo-frenar-avance-del-coronavirus-5358300

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1496 en: 26 de Marzo de 2020, 03:41:01 am »
Decía un científico que de nada sirve ahora meter dinero por un tubo a la investigación, qué el daño Ya se hizo daño con los recortes anteriores, es igual que no regar una planta a diario y después echarle cientos de litros de agua de golpe, la encharcas no sirve de mucho.

Políticas públicas de largo plazo.
No sé puede hacer negocio con todo.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1497 en: 26 de Marzo de 2020, 05:09:48 am »
Nuccio Ordine: “La política neoliberal ha descuidado los pilares de la dignidad humana”
El filósofo de la lectura italiano, en conversación desde su casa, afirma que la literatura tiene una función profética y a la vez nos enseña sobre el pasado
El esritor Nuccio Ordine, con su perro,  durante una llamada por Skype desde su casa en Italia.
El esritor Nuccio Ordine, con su perro, durante una llamada por Skype desde su casa en Italia.JULIAN ROJAS /  (EL PAÍS)
1
JUAN CRUZ
Madrid - 26 MAR 2020 - 00:30 CET
Nuccio Ordine (Diamante, 1958) habla desde su casa en Calabria, la región del sur de Italia donde vive y en cuya universidad enseña. Filósofo de la lectura, autor de La utilidad de inútil, un manifiesto a favor de la enseñanza clásica, y de Clásicos para la vida (ambos en Acantilado), afirma que la crisis de salud que ha golpeado su pueblo y el mundo es la consecuencia de una política neoliberal “que ha descuidado y puesto en riesgo los dos pilares de la dignidad humana, el derecho a la salud y el derecho al conocimiento”. Respaldado por su biblioteca inmensa, no abandona a través de Skype su pasión oratoria a favor de una educación de calidad, que ha atraído multitudes a sus clases y le ha reportado reconocimientos, como el último honoris causa que recibió en Lovaina (Bélgica).



Pregunta. Como George Steiner, usted considera que “una enseñanza de mala calidad es, casi literalmente, un asesinato”, y la ve venir.

Respuesta. Coincido con mi querido amigo. No dudo de que la crisis actual, que ha puesto al servicio de los profesores la enseñanza telemática, despierta tentaciones cuyo cumplimiento devaluaría el espíritu de la educación. Además, no tenemos suficientes profesores, no hay suficiente financiación, no se presta atención a la escuela. El neoliberalismo ha mirado para otro lado cuando ha tenido que ocuparse de los dos pilares de la dignidad.

En los recortes salvajes que dañaron a los hospitales, donde no hay sitio ni medios para las urgencias. Invertir en sanidad e instrucción da un impulso económico enorme a los países. Miremos a Estados Unidos: qué hace la gente para sobrevivir donde la sanidad privada es prácticamente el único recurso, donde un test cuesta más de 2.000 dólares, de modo que serán los ricos los únicos que se sientan seguros y millones de pobres contagiados no podrán ser curados porque no tendrán asistencia sanitaria.

P. ¿La economía, pues, manda más que la vida incluso en esta crisis?


R. Hay signos evidentes en ese sentido. Hay un conflicto entre las razones económicas y las razones de la vida. Produce horror el discurso de Boris Johnson, el premier inglés. Dijo al principio que el virus provocaría muchas muertes y al fin la población se quedaría inmunizada… ¡Una selección natural darwiniana! ¡Los débiles se mueren y los fuertes sobreviven! La idea de Johnson era la de la inmunidad del rebaño, rebatida desde la ciencia. Una selección de la raza. Como el nazismo.

P. El primer ministro de su país y la canciller alemana dijeron que esto es lo peor que ha ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial. Coincide, además, con el auge de los hipernacionalismos.

R. Pero hay una diferencia: el hipernacionalismo de hoy es muy distinto al que precedió a esa guerra y no tiene el poder del neoliberalismo, que domina el mundo y no responde tan solo a la reacción de un único país. Por eso insisto en esta idea: el coronavirus desenmascara los límites del neoliberalismo, nos está mostrando sus contradicciones. Johnson no quería tomar medidas porque no quería frenar la economía. En la lógica neoliberal, la economía vale más que la vida humana. En 1968 John F. Kennedy pronunció un discurso en el que dijo: “El PIB, por desgracia, no mide las cosas más importantes de la vida. No incluye la belleza de nuestra poesía, la inteligencia de nuestro debate público, la integridad de nuestros funcionarios”. Un exceso de economía nos hace perder el sentido de la vida.

P. Se tiende a decir que de esta crisis saldremos mejores.


R. Quién sabe. Si queremos dar un giro y atesorar lo aprendido no debemos olvidar los males que de antiguo afligen a la humanidad. La lucha es entre la memoria y el olvido. Y para ello nos sirve la literatura, que tiene una función profética y nos enseña sobre el pasado. Se lee a Boccaccio, a Saramago, a Camus, sobre las epidemias. Leyéndolos entiendes el miedo, la soledad, la impotencia ante un enemigo invisible, el tema del chivo expiatorio, el sufrimiento, la pérdida de la libertad, la ciudad fantasma…

P. Esta es la guerra de su generación, y de la de los más jóvenes. ¿Siente una responsabilidad mayor como ciudadano?

R. Yo la siento como profesor. Cuando las escuelas y las universidades están cerradas, cuando la relación con los estudiantes se desmorona, no tenemos más elección que utilizar los medios, las clases a distancia, para mantenerla viva la relación con nuestros estudiantes. Pero atisbo un peligro: debemos estar presentes y luchar, hacer que se oiga nuestra voz. Algunos rectores de universidades están diciendo que esta no es la crisis, sino el futuro de la educación. La auténtica lección es la que se da en las aulas, la experiencia humana que tenemos los profesores y los estudiantes juntos. Un ordenador nunca cambiará la vida de un estudiante, pero la palabra de un profesor puede cambiar la vida de un muchacho.

P. ¿Aún así, se cantará después de los tiempos oscuros, como sugería Bertolt Brecht?

R. Solo una fraternidad universal, la conciencia de una solidaridad humana, podrá hacer mejor la sociedad, resolver la injusticia y la desigualdad. Si somos indiferentes o egoístas, si no somos solidarios y generosos con los demás, no podremos vivir en un mundo mejor, no podemos cantar felices. Esta es mi visión del mundo… No tenemos contacto con los hijos, con las madres, con los hermanos; en este clima de encierro estamos descubriendo la importancia del otro en la vida, que no somos islas separadas.

Nuccio Ordine, dice, antes de apagar su Skype y fundirse, con su perro, en el confinamiento: “Esta es mi agenda. ¿Ves todo lo tachado? Este es el momento, la vida tachada, una vida sin fechas. Esta es, de veras, una terrible incertidumbre”.

LA ENSEÑANZA DEL ESTUPOR
Acaso el intelectual italiano más viajero, Nuccio Ordine, confinado en casa, con su perro, Quirón, como el centauro mitológico, “negro como la noche”. “¡Diez años que no me veía a cada hora!” Lo acompaña en los paseos, en la lectura. ¿En el miedo también? “No he sentido miedo. He sentido angustia. Y sufrimiento y preocupación por personas de riesgo. He pensado en que mi madre, 84 años, no sobreviviría a un coronavirus. En jóvenes de 30 años, enfermos que podrían curarse y vivir, y que si se contagian podrían morir. No he pensado en el miedo, sino en el cambio de vida, en este abismo…” “Como dice José Saramago, hemos estado ciegos porque no hemos visto el egoísmo y la indiferencia que domina la sociedad. Es lo que nos enseña el coronavirus, el estupor de la enfermedad, como en 'Ensayo sobre la ceguera'. Es lo que, en 'La peste', de Albert Camus, cuenta este pasaje: ‘¿Qué se aprende durante la peste? Que hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio’. Estamos viendo gestos de solidaridad entre las personas, médicos jubilados que vuelven al oficio de curar. Veo cosas que hacen que tenga esperanza. El peligro es que olvidemos las necesidades principales de la vida. Mira lo que dice Milan Kundera en 'El libro de la risa y el olvido': ‘Contrapoder es la lucha de la memoria contra el olvido’. Yo creo que, si olvidamos, volveremos a estar como antes. En la historia hemos olvidado muchas veces. No tengo una certeza, ni una respuesta, pero sé que si olvidamos no atesoraremos lo que hemos aprendido ahora. Podemos caer en el tiempo de los idiotas, los que en la antigüedad griega se ocupaban exclusivamente de su interés, en oposición a los intereses de la ciudad, polis, la palabra de la que procede la política. Pues, bien, yo considero que estos políticos de ahora son idiotas, estúpidos, no solo porque piensan únicamente en sí mismos, sino también porque son ignorantes, ignoran que todos los seres humanos están relacionados entre sí, como demuestra ahora esta crisis del virus.

No puedo más que suscribir palabra por palabra lo que dice este, para mí,  gran pensador  :Plasplas

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1498 en: 26 de Marzo de 2020, 06:47:51 am »

La Policía y la Guardia Civil suman ya más de 400 positivos por coronavirus

Entre ellos se encuentra el director adjunto de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, que venía compareciendo ante los medios para dar cuenta de las actividades del cuerpo ante la crisis

Alejandro Requeijo

Publicado 26.03.2020 - 05:15

Los casos de positivo por coronavirus en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se acercan al medio millar. Ya son un total de 428 los agentes de la Policía y la Guardia Civil de baja por contagio, según los datos en poder del Ministerio del Interior. Entre ellos se encuentra el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

Según las fuentes consultadas por este periódico, la Policía Nacional presenta 199 casos de contagio y la Guardia Civil 229. Ambos cuerpos policiales llevan un conteo diario. Todas las plantillas tienen la orden de rellenar unos formularios en los que dan cuenta de aquellos que presentan síntomas o que han sido apartados por contagio. A estas cifras habría que sumarle otros 200 agentes locales contagiados.

Servicios esenciales en los cuerpos

El Ministerio del Interior, en el marco de esta crisis sanitaria, ha establecido una serie de servicios esenciales en ambos cuerpos que deben contar en todo momento con funcionarios suficientes. El Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska no descarta reforzar estos servicios con agentes de otras unidades en caso que incremente el numero de bajas en esas funciones consideradas básicas.

Desde los colectivo sindicales protestan por que la Secretaría de Estado de Seguridad no ha facilitado materiales de protección personal a sus agentes en la calle. Son los encargados de velar por el cumplimiento de las medidas de confinamiento.

Desde que se decretó el estado de alarma, han procedido a realizar 1.057 arrestos y han elevado 123.216 actas de propuesta de sanción contra personas que no cumplen la normativa. En estas cifras, actualizadas a fecha de miércoles, se incluye también el trabajo de las policías autonómicas y policías locales.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1499 en: 26 de Marzo de 2020, 07:21:02 am »
Ver cuadro sobre fallecidos y edades.
Ahí no hay ni 800 personas!! Y las demás?


El factor de la población envejecida


¿Qué edad tienen los fallecidos con coronavirus en España y el resto del mundo?

Casi la mitad de los fallecidos en España son octogenarios (el 46,3%) y los que superan los 90 representan cerca de la quinta parte (19,4%). ¿Qué hay de los jóvenes?

Autor
José Pichel

25/03/2020 05:00 - Actualizado: 25/03/2020 08:35

La cuestión de la edad ha estado en el centro del debate sobre el coronavirus desde el primer día. Como argumento para estimar el alcance y la gravedad de la pandemia o como motivo para tomar unas medidas u otras, la idea de que el SARS-CoV-2 solo era letal para la población más anciana lo impregna todo. Sin embargo, los casos de jóvenes que han sido ingresados o que incluso han fallecido han levantado numerosas dudas. Hasta hace pocos días, no teníamos datos oficiales por edades en España, pero el Ministerio de Sanidad ha comenzado a publicarlos, despejando al fin algunas dudas sobre el perfil de los pacientes.

De los primeros 20.471 casos notificados que incluyen la información de edad (Sanidad no ha recolectado aún más datos), 7.699 han tenido que ser hospitalizados. Esos casos graves tienen mucho que ver con los años: el 10,1% de los casos tienen entre 40 y 50 años; el 13,9% entre 50 y 59; el 18,6, entre 60 y 69; el 24,1% entre 70 y 79; el 19,1% entre 80 y 89; y el 5,2%, 90 o más años. Más de un tercio de los ocupantes de las UCI son septuagenarios (33,5%), seguidos de las pacientes que tienen entre 60 y 69 años (28,3%) y de los que están entre los 50 y los 59 (18,5%).

Sin embargo, la mortalidad se ceba con las edades más avanzadas. Casi la mitad de los fallecidos en España son octogenarios (el 46,3%). Además, los que superan los 90 son casi la quinta parte (19,4%) y los de entre 70 y 79 años suponen el 21,1% de las muertes. El porcentaje de muertes de 60 a 69 años cae al 8,5% y entre los menores de 60 el número ya es muy bajo.

Para conocer el verdadero riesgo de muerte que supone la enfermedad Covid-19 en cada tramo de edad es más útil la tasa de letalidad, es decir, la proporción de personas diagnosticadas que fallecen. Este parámetro sí que está directamente relacionado con la edad: fallece el 23,3% de los mayores de 90 años, el 15,8% de los octogenarios, el 5,6% de los septuagenarios y el 2,3% de los que están en la década de los 60.

En su rueda de prensa de ayer, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, explicó que la distribución por edad de los casos diagnosticados pero no hospitalizados “representa aproximadamente la pirámide de población que tenemos en España”, con la excepción de los tramos de edad más jóvenes, en los que hay muy pocos casos registrados. “Sin embargo, a medida que pasamos a situaciones o a casos más graves”, señaló haciendo referencia a un gráfico que mostraba los ingresos, “la edad media va subiendo”. La explicación es lógica: “los hospitalizados son personas más frágiles, que tienen patologías crónicas más severas, que normalmente también tienen más edad que la población general”. En las UCI, “ese incremento en la edad es incluso superior”, añadió.

Los casos en jóvenes

Estos datos no hacen más que confirmar que el perfil de los pacientes que llegan a sufrir una neumonía grave es de edad avanzada, aunque eso no significa que los jóvenes no se infecten. En declaraciones a Teknautas, Eduardo Fernández Cruz, jefe del Servicio de Inmunología Clínica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, lo explica: "Es un virus nuevo que proviene de una zoonosis y que nunca ha infectado a población humana. Esto supone que todos los individuos, a cualquier edad, son susceptibles de poder infectarse”. Sin embargo, los datos demográficos recogidos por el Instituto de Salud Carlos III muestran, según comenta este experto, que la incidencia de la infección apenas es significativa en los jóvenes, mientras que en los mayores de 65 años se dispara hasta el 32%.

Para Ignacio Rosell, experto en medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Valladolid, los datos indican que tener una población tan envejecida como la española “puede ser el hecho que mejor explica las cifras de casos graves y de muerte” que se están registrando. A esto habría que añadir “todo lo que conlleva la edad”, como las enfermedades de base que complican los casos.

No obstante, la evidencia de que los casos graves están tan estrechamente relacionados con la edad, “no nos tiene que hacer bajar la guardia. Aunque sean muy infrecuentes, hay casos en jóvenes e incluso jóvenes que han muerto. Es anecdótico, pero que nadie vaya a pensar que por ser joven es inmune al coronavirus”. Y pone un ejemplo: “El otro día un compañero venía muy impresionado tras hacerle una placa de tórax a una chica de 32 años que tenía afectados los alveolos de los dos pulmones. Puede ser por un síndrome pulmonar inadvertido, puede ser un caso entre 10.000, pero la realidad es que puede afectar a cualquiera”, comenta Rosell.

De hecho, el caso del famoso 'paciente uno' en Italia —solo tenía 38 años y era deportista, pero acabó ingresado con una grave neumonía en la UCI del hospital de Codogno, en el norte del país—, despistó mucho a los médicos y, probablemente, haya sido decisivo en la expansión de la epidemia.

Aunque habrá mucho que estudiar y aclarar en casos específicos, los factores de riesgo más relevantes para las personas jóvenes serían “los relacionados con deficiencias del sistema inmunitario”, apunta Fernández. Es un hecho que “los niños y la gente joven también se infectan y algunos pueden presentar complicaciones que requieran hospitalización”, pero también que cuentan con más posibilidades de salir airosos. “Su evolución estará determinada por una serie de variables que pueden incluir factores genéticos, hábitos nutricionales, tabaquismo, estatus inmunitario y otras alteraciones de tipo clínico preexistente", explica.

¿Qué pasa en Italia, China y Corea?

En Italia el dibujo general es muy parecido al español. La década de los 80 a los 89 también es la que registra un mayor número de fallecimientos (40,3%), seguida de la de los 70 a 79 (35,3%), la de 60 a 69 (10,8%) y los que tienen 90 o más (9,3%). La diferencia es que en España mueren menos septuagenarios y más personas que han superado los noventa.

En la tasa de letalidad también hay diferencias reseñables. Solo es idéntica en el caso de quienes han superado los 90 (en ambos países muere casi una cuarta parte de los enfermos), pero en el resto de edades la española es más baja. Especialmente significativa es la diferencia en la década de los 70 a los 79 años: fallece el 5,6% de los pacientes españoles frente al 15,6% de los italianos.

Rosell cree que es difícil comparar: “Los datos no están del todo cerrados, cuando se vayan estabilizando quizá se normalicen”. No obstante, no descarta que la saturación que sufren los hospitales italianos influya en el manejo de los pacientes y en los resultados finales. “Madrid está saturado, pero de momento está consiguiendo capear el temporal, no sé lo que sucede en Italia”, apunta.

Los datos de China son mucho más abundantes, ya que algunos estudios incluyen el análisis de decenas de miles de casos de Covid-19. Frente a lo que está sucediendo en Italia y en España, el país de origen del brote acumuló muchos fallecimientos en población más joven. Casi un tercio de las muertes fueron de pacientes entre los 60 y los 69 años (30,2%), casi el mismo número que en la década posterior (30,5% de septuagenarios). También un gran porcentaje de fallecidos tenía más de 80 años (20,3%), pero esa cifra se queda muy lejos de las del sur de Europa.

Los datos indican que tener una población tan envejecida como la española "puede ser el hecho que mejor explica las cifras de muerte"

No obstante, esos datos se explican por el gran número de casos de esas edades que se acumularon en China, ya que en realidad el índice de letalidad en cada tramo de edad es relativamente parecido al de España: fallece un 14,8% de las personas de 80 o más años, el 8% de los que tienen entre 70 y 79 años y el 3,6% de los que se encuentran entre los 60 y los 69 años.

En cualquier caso, los epidemiólogos creen que detrás de las diferencias puede haber diversos motivos sociales y demográficos. Con el desarrollo de las últimas décadas, la esperanza de vida en China ya ha alcanzado los 76 años, pero la brecha con Italia y España, dos de los países más longevos del mundo (ambos superan los 82 años), aún es importante. La pirámide demográfica es distinta y eso dificulta mucho establecer comparaciones (hay más personas en la década de los 60 y, por lo tanto, mueren más), pero también existen otro tipo de diferencias que pueden incidir en la acumulación de factores de riesgo a edades más tempranas, como la intensa contaminación que sufren las ciudades chinas.

Aun así, la población china, al ser más joven “tiene menores posibilidades de tener complicaciones y, por lo tanto, de ingresar en la UCI y de muerte”. Por eso, no es de extrañar que al contabilizar todas las edades la tasa de mortalidad quede en el 3,8% en el país asiático, mientras que en España llega al 5% y en Italia, al 8,5%. El escaso número de pruebas que se ha realizado hasta ahora también afecta a estos porcentajes, ya que probablemente hay muchos casos por detectar.

De hecho, el porcentaje de letalidad caería mucho más si tenemos en cuenta a los portadores asintomáticos, personas infectadas que no muestran síntomas y que podrían llegar a ser un tercio de los que dan positivo, de acuerdo con los datos que ha publicado 'South China Morning Post'. Según este periódico, más de 43.000 “portadores silenciosos” de SARS-CoV-2 habían dado positivo en China a fines de febrero y fueron puestos en cuarentena.

En Corea del Sur, país que para muchos es un ejemplo en la gestión de esta crisis y que bate récord en el número de test realizados, las cifras de fallecimiento por tramos de edad se parecen más a las europeas que a las chinas, aunque estadísticamente no son muy relevantes, porque el número de muertes en este país es de solo 120. Según los datos de los Korea Centers for Disease Control & Prevention, el 39,4% de los fallecidos supera los 80 años, mientras que el 35,5% estaba en la década los 70 y el 16,35% en la de los 60. Apenas hay fallecidos de edades más tempranas y, en general, la tasa de letalidad es muy baja comparada con la italiana y la española: 10,4% para los mayores de 80 años, 6,2% para los de 70 a 79 y 1,5% para los de 60 a 69.