Autor Tema: Crisis epidémicas  (Leído 36754 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181548
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #1500 en: 26 de Marzo de 2020, 07:21:02 am »
Ver cuadro sobre fallecidos y edades.
Ahí no hay ni 800 personas!! Y las demás?


El factor de la población envejecida


¿Qué edad tienen los fallecidos con coronavirus en España y el resto del mundo?

Casi la mitad de los fallecidos en España son octogenarios (el 46,3%) y los que superan los 90 representan cerca de la quinta parte (19,4%). ¿Qué hay de los jóvenes?

Autor
José Pichel

25/03/2020 05:00 - Actualizado: 25/03/2020 08:35

La cuestión de la edad ha estado en el centro del debate sobre el coronavirus desde el primer día. Como argumento para estimar el alcance y la gravedad de la pandemia o como motivo para tomar unas medidas u otras, la idea de que el SARS-CoV-2 solo era letal para la población más anciana lo impregna todo. Sin embargo, los casos de jóvenes que han sido ingresados o que incluso han fallecido han levantado numerosas dudas. Hasta hace pocos días, no teníamos datos oficiales por edades en España, pero el Ministerio de Sanidad ha comenzado a publicarlos, despejando al fin algunas dudas sobre el perfil de los pacientes.

De los primeros 20.471 casos notificados que incluyen la información de edad (Sanidad no ha recolectado aún más datos), 7.699 han tenido que ser hospitalizados. Esos casos graves tienen mucho que ver con los años: el 10,1% de los casos tienen entre 40 y 50 años; el 13,9% entre 50 y 59; el 18,6, entre 60 y 69; el 24,1% entre 70 y 79; el 19,1% entre 80 y 89; y el 5,2%, 90 o más años. Más de un tercio de los ocupantes de las UCI son septuagenarios (33,5%), seguidos de las pacientes que tienen entre 60 y 69 años (28,3%) y de los que están entre los 50 y los 59 (18,5%).

Sin embargo, la mortalidad se ceba con las edades más avanzadas. Casi la mitad de los fallecidos en España son octogenarios (el 46,3%). Además, los que superan los 90 son casi la quinta parte (19,4%) y los de entre 70 y 79 años suponen el 21,1% de las muertes. El porcentaje de muertes de 60 a 69 años cae al 8,5% y entre los menores de 60 el número ya es muy bajo.

Para conocer el verdadero riesgo de muerte que supone la enfermedad Covid-19 en cada tramo de edad es más útil la tasa de letalidad, es decir, la proporción de personas diagnosticadas que fallecen. Este parámetro sí que está directamente relacionado con la edad: fallece el 23,3% de los mayores de 90 años, el 15,8% de los octogenarios, el 5,6% de los septuagenarios y el 2,3% de los que están en la década de los 60.

En su rueda de prensa de ayer, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, explicó que la distribución por edad de los casos diagnosticados pero no hospitalizados “representa aproximadamente la pirámide de población que tenemos en España”, con la excepción de los tramos de edad más jóvenes, en los que hay muy pocos casos registrados. “Sin embargo, a medida que pasamos a situaciones o a casos más graves”, señaló haciendo referencia a un gráfico que mostraba los ingresos, “la edad media va subiendo”. La explicación es lógica: “los hospitalizados son personas más frágiles, que tienen patologías crónicas más severas, que normalmente también tienen más edad que la población general”. En las UCI, “ese incremento en la edad es incluso superior”, añadió.

Los casos en jóvenes

Estos datos no hacen más que confirmar que el perfil de los pacientes que llegan a sufrir una neumonía grave es de edad avanzada, aunque eso no significa que los jóvenes no se infecten. En declaraciones a Teknautas, Eduardo Fernández Cruz, jefe del Servicio de Inmunología Clínica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, lo explica: "Es un virus nuevo que proviene de una zoonosis y que nunca ha infectado a población humana. Esto supone que todos los individuos, a cualquier edad, son susceptibles de poder infectarse”. Sin embargo, los datos demográficos recogidos por el Instituto de Salud Carlos III muestran, según comenta este experto, que la incidencia de la infección apenas es significativa en los jóvenes, mientras que en los mayores de 65 años se dispara hasta el 32%.

Para Ignacio Rosell, experto en medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Valladolid, los datos indican que tener una población tan envejecida como la española “puede ser el hecho que mejor explica las cifras de casos graves y de muerte” que se están registrando. A esto habría que añadir “todo lo que conlleva la edad”, como las enfermedades de base que complican los casos.

No obstante, la evidencia de que los casos graves están tan estrechamente relacionados con la edad, “no nos tiene que hacer bajar la guardia. Aunque sean muy infrecuentes, hay casos en jóvenes e incluso jóvenes que han muerto. Es anecdótico, pero que nadie vaya a pensar que por ser joven es inmune al coronavirus”. Y pone un ejemplo: “El otro día un compañero venía muy impresionado tras hacerle una placa de tórax a una chica de 32 años que tenía afectados los alveolos de los dos pulmones. Puede ser por un síndrome pulmonar inadvertido, puede ser un caso entre 10.000, pero la realidad es que puede afectar a cualquiera”, comenta Rosell.

De hecho, el caso del famoso 'paciente uno' en Italia —solo tenía 38 años y era deportista, pero acabó ingresado con una grave neumonía en la UCI del hospital de Codogno, en el norte del país—, despistó mucho a los médicos y, probablemente, haya sido decisivo en la expansión de la epidemia.

Aunque habrá mucho que estudiar y aclarar en casos específicos, los factores de riesgo más relevantes para las personas jóvenes serían “los relacionados con deficiencias del sistema inmunitario”, apunta Fernández. Es un hecho que “los niños y la gente joven también se infectan y algunos pueden presentar complicaciones que requieran hospitalización”, pero también que cuentan con más posibilidades de salir airosos. “Su evolución estará determinada por una serie de variables que pueden incluir factores genéticos, hábitos nutricionales, tabaquismo, estatus inmunitario y otras alteraciones de tipo clínico preexistente", explica.

¿Qué pasa en Italia, China y Corea?

En Italia el dibujo general es muy parecido al español. La década de los 80 a los 89 también es la que registra un mayor número de fallecimientos (40,3%), seguida de la de los 70 a 79 (35,3%), la de 60 a 69 (10,8%) y los que tienen 90 o más (9,3%). La diferencia es que en España mueren menos septuagenarios y más personas que han superado los noventa.

En la tasa de letalidad también hay diferencias reseñables. Solo es idéntica en el caso de quienes han superado los 90 (en ambos países muere casi una cuarta parte de los enfermos), pero en el resto de edades la española es más baja. Especialmente significativa es la diferencia en la década de los 70 a los 79 años: fallece el 5,6% de los pacientes españoles frente al 15,6% de los italianos.

Rosell cree que es difícil comparar: “Los datos no están del todo cerrados, cuando se vayan estabilizando quizá se normalicen”. No obstante, no descarta que la saturación que sufren los hospitales italianos influya en el manejo de los pacientes y en los resultados finales. “Madrid está saturado, pero de momento está consiguiendo capear el temporal, no sé lo que sucede en Italia”, apunta.

Los datos de China son mucho más abundantes, ya que algunos estudios incluyen el análisis de decenas de miles de casos de Covid-19. Frente a lo que está sucediendo en Italia y en España, el país de origen del brote acumuló muchos fallecimientos en población más joven. Casi un tercio de las muertes fueron de pacientes entre los 60 y los 69 años (30,2%), casi el mismo número que en la década posterior (30,5% de septuagenarios). También un gran porcentaje de fallecidos tenía más de 80 años (20,3%), pero esa cifra se queda muy lejos de las del sur de Europa.

Los datos indican que tener una población tan envejecida como la española "puede ser el hecho que mejor explica las cifras de muerte"

No obstante, esos datos se explican por el gran número de casos de esas edades que se acumularon en China, ya que en realidad el índice de letalidad en cada tramo de edad es relativamente parecido al de España: fallece un 14,8% de las personas de 80 o más años, el 8% de los que tienen entre 70 y 79 años y el 3,6% de los que se encuentran entre los 60 y los 69 años.

En cualquier caso, los epidemiólogos creen que detrás de las diferencias puede haber diversos motivos sociales y demográficos. Con el desarrollo de las últimas décadas, la esperanza de vida en China ya ha alcanzado los 76 años, pero la brecha con Italia y España, dos de los países más longevos del mundo (ambos superan los 82 años), aún es importante. La pirámide demográfica es distinta y eso dificulta mucho establecer comparaciones (hay más personas en la década de los 60 y, por lo tanto, mueren más), pero también existen otro tipo de diferencias que pueden incidir en la acumulación de factores de riesgo a edades más tempranas, como la intensa contaminación que sufren las ciudades chinas.

Aun así, la población china, al ser más joven “tiene menores posibilidades de tener complicaciones y, por lo tanto, de ingresar en la UCI y de muerte”. Por eso, no es de extrañar que al contabilizar todas las edades la tasa de mortalidad quede en el 3,8% en el país asiático, mientras que en España llega al 5% y en Italia, al 8,5%. El escaso número de pruebas que se ha realizado hasta ahora también afecta a estos porcentajes, ya que probablemente hay muchos casos por detectar.

De hecho, el porcentaje de letalidad caería mucho más si tenemos en cuenta a los portadores asintomáticos, personas infectadas que no muestran síntomas y que podrían llegar a ser un tercio de los que dan positivo, de acuerdo con los datos que ha publicado 'South China Morning Post'. Según este periódico, más de 43.000 “portadores silenciosos” de SARS-CoV-2 habían dado positivo en China a fines de febrero y fueron puestos en cuarentena.

En Corea del Sur, país que para muchos es un ejemplo en la gestión de esta crisis y que bate récord en el número de test realizados, las cifras de fallecimiento por tramos de edad se parecen más a las europeas que a las chinas, aunque estadísticamente no son muy relevantes, porque el número de muertes en este país es de solo 120. Según los datos de los Korea Centers for Disease Control & Prevention, el 39,4% de los fallecidos supera los 80 años, mientras que el 35,5% estaba en la década los 70 y el 16,35% en la de los 60. Apenas hay fallecidos de edades más tempranas y, en general, la tasa de letalidad es muy baja comparada con la italiana y la española: 10,4% para los mayores de 80 años, 6,2% para los de 70 a 79 y 1,5% para los de 60 a 69.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181548
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #1501 en: 26 de Marzo de 2020, 09:46:43 am »
Baltasar Garzón, ingresado en Madrid con fiebre e insuficiencia respiratoria

El exjuez está hospitalizado en la clínica Ruber de Madrid después de haber pasado unos días con fiebre y dolor en el pecho

https://www.lavanguardia.com/politica/20200324/4886859541/baltasar-garzon-coronavirus-ruber-fiebre.html

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4261
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #1502 en: 26 de Marzo de 2020, 16:18:24 pm »
Pues a la Alemania neoliberal no le va tan mal....


Nuccio Ordine: “La política neoliberal ha descuidado los pilares de la dignidad humana”
El filósofo de la lectura italiano, en conversación desde su casa, afirma que la literatura tiene una función profética y a la vez nos enseña sobre el pasado
El esritor Nuccio Ordine, con su perro,  durante una llamada por Skype desde su casa en Italia.
El esritor Nuccio Ordine, con su perro, durante una llamada por Skype desde su casa en Italia.JULIAN ROJAS /  (EL PAÍS)
1
JUAN CRUZ
Madrid - 26 MAR 2020 - 00:30 CET
Nuccio Ordine (Diamante, 1958) habla desde su casa en Calabria, la región del sur de Italia donde vive y en cuya universidad enseña. Filósofo de la lectura, autor de La utilidad de inútil, un manifiesto a favor de la enseñanza clásica, y de Clásicos para la vida (ambos en Acantilado), afirma que la crisis de salud que ha golpeado su pueblo y el mundo es la consecuencia de una política neoliberal “que ha descuidado y puesto en riesgo los dos pilares de la dignidad humana, el derecho a la salud y el derecho al conocimiento”. Respaldado por su biblioteca inmensa, no abandona a través de Skype su pasión oratoria a favor de una educación de calidad, que ha atraído multitudes a sus clases y le ha reportado reconocimientos, como el último honoris causa que recibió en Lovaina (Bélgica).



Pregunta. Como George Steiner, usted considera que “una enseñanza de mala calidad es, casi literalmente, un asesinato”, y la ve venir.

Respuesta. Coincido con mi querido amigo. No dudo de que la crisis actual, que ha puesto al servicio de los profesores la enseñanza telemática, despierta tentaciones cuyo cumplimiento devaluaría el espíritu de la educación. Además, no tenemos suficientes profesores, no hay suficiente financiación, no se presta atención a la escuela. El neoliberalismo ha mirado para otro lado cuando ha tenido que ocuparse de los dos pilares de la dignidad.

En los recortes salvajes que dañaron a los hospitales, donde no hay sitio ni medios para las urgencias. Invertir en sanidad e instrucción da un impulso económico enorme a los países. Miremos a Estados Unidos: qué hace la gente para sobrevivir donde la sanidad privada es prácticamente el único recurso, donde un test cuesta más de 2.000 dólares, de modo que serán los ricos los únicos que se sientan seguros y millones de pobres contagiados no podrán ser curados porque no tendrán asistencia sanitaria.

P. ¿La economía, pues, manda más que la vida incluso en esta crisis?


R. Hay signos evidentes en ese sentido. Hay un conflicto entre las razones económicas y las razones de la vida. Produce horror el discurso de Boris Johnson, el premier inglés. Dijo al principio que el virus provocaría muchas muertes y al fin la población se quedaría inmunizada… ¡Una selección natural darwiniana! ¡Los débiles se mueren y los fuertes sobreviven! La idea de Johnson era la de la inmunidad del rebaño, rebatida desde la ciencia. Una selección de la raza. Como el nazismo.

P. El primer ministro de su país y la canciller alemana dijeron que esto es lo peor que ha ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial. Coincide, además, con el auge de los hipernacionalismos.

R. Pero hay una diferencia: el hipernacionalismo de hoy es muy distinto al que precedió a esa guerra y no tiene el poder del neoliberalismo, que domina el mundo y no responde tan solo a la reacción de un único país. Por eso insisto en esta idea: el coronavirus desenmascara los límites del neoliberalismo, nos está mostrando sus contradicciones. Johnson no quería tomar medidas porque no quería frenar la economía. En la lógica neoliberal, la economía vale más que la vida humana. En 1968 John F. Kennedy pronunció un discurso en el que dijo: “El PIB, por desgracia, no mide las cosas más importantes de la vida. No incluye la belleza de nuestra poesía, la inteligencia de nuestro debate público, la integridad de nuestros funcionarios”. Un exceso de economía nos hace perder el sentido de la vida.

P. Se tiende a decir que de esta crisis saldremos mejores.


R. Quién sabe. Si queremos dar un giro y atesorar lo aprendido no debemos olvidar los males que de antiguo afligen a la humanidad. La lucha es entre la memoria y el olvido. Y para ello nos sirve la literatura, que tiene una función profética y nos enseña sobre el pasado. Se lee a Boccaccio, a Saramago, a Camus, sobre las epidemias. Leyéndolos entiendes el miedo, la soledad, la impotencia ante un enemigo invisible, el tema del chivo expiatorio, el sufrimiento, la pérdida de la libertad, la ciudad fantasma…

P. Esta es la guerra de su generación, y de la de los más jóvenes. ¿Siente una responsabilidad mayor como ciudadano?

R. Yo la siento como profesor. Cuando las escuelas y las universidades están cerradas, cuando la relación con los estudiantes se desmorona, no tenemos más elección que utilizar los medios, las clases a distancia, para mantenerla viva la relación con nuestros estudiantes. Pero atisbo un peligro: debemos estar presentes y luchar, hacer que se oiga nuestra voz. Algunos rectores de universidades están diciendo que esta no es la crisis, sino el futuro de la educación. La auténtica lección es la que se da en las aulas, la experiencia humana que tenemos los profesores y los estudiantes juntos. Un ordenador nunca cambiará la vida de un estudiante, pero la palabra de un profesor puede cambiar la vida de un muchacho.

P. ¿Aún así, se cantará después de los tiempos oscuros, como sugería Bertolt Brecht?

R. Solo una fraternidad universal, la conciencia de una solidaridad humana, podrá hacer mejor la sociedad, resolver la injusticia y la desigualdad. Si somos indiferentes o egoístas, si no somos solidarios y generosos con los demás, no podremos vivir en un mundo mejor, no podemos cantar felices. Esta es mi visión del mundo… No tenemos contacto con los hijos, con las madres, con los hermanos; en este clima de encierro estamos descubriendo la importancia del otro en la vida, que no somos islas separadas.

Nuccio Ordine, dice, antes de apagar su Skype y fundirse, con su perro, en el confinamiento: “Esta es mi agenda. ¿Ves todo lo tachado? Este es el momento, la vida tachada, una vida sin fechas. Esta es, de veras, una terrible incertidumbre”.

LA ENSEÑANZA DEL ESTUPOR
Acaso el intelectual italiano más viajero, Nuccio Ordine, confinado en casa, con su perro, Quirón, como el centauro mitológico, “negro como la noche”. “¡Diez años que no me veía a cada hora!” Lo acompaña en los paseos, en la lectura. ¿En el miedo también? “No he sentido miedo. He sentido angustia. Y sufrimiento y preocupación por personas de riesgo. He pensado en que mi madre, 84 años, no sobreviviría a un coronavirus. En jóvenes de 30 años, enfermos que podrían curarse y vivir, y que si se contagian podrían morir. No he pensado en el miedo, sino en el cambio de vida, en este abismo…” “Como dice José Saramago, hemos estado ciegos porque no hemos visto el egoísmo y la indiferencia que domina la sociedad. Es lo que nos enseña el coronavirus, el estupor de la enfermedad, como en 'Ensayo sobre la ceguera'. Es lo que, en 'La peste', de Albert Camus, cuenta este pasaje: ‘¿Qué se aprende durante la peste? Que hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio’. Estamos viendo gestos de solidaridad entre las personas, médicos jubilados que vuelven al oficio de curar. Veo cosas que hacen que tenga esperanza. El peligro es que olvidemos las necesidades principales de la vida. Mira lo que dice Milan Kundera en 'El libro de la risa y el olvido': ‘Contrapoder es la lucha de la memoria contra el olvido’. Yo creo que, si olvidamos, volveremos a estar como antes. En la historia hemos olvidado muchas veces. No tengo una certeza, ni una respuesta, pero sé que si olvidamos no atesoraremos lo que hemos aprendido ahora. Podemos caer en el tiempo de los idiotas, los que en la antigüedad griega se ocupaban exclusivamente de su interés, en oposición a los intereses de la ciudad, polis, la palabra de la que procede la política. Pues, bien, yo considero que estos políticos de ahora son idiotas, estúpidos, no solo porque piensan únicamente en sí mismos, sino también porque son ignorantes, ignoran que todos los seres humanos están relacionados entre sí, como demuestra ahora esta crisis del virus.

No puedo más que suscribir palabra por palabra lo que dice este, para mí,  gran pensador  :Plasplas

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181548
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #1503 en: 26 de Marzo de 2020, 16:34:37 pm »

Sindicatos exigen que hacer el test de COVID-19 a todas los policías locales

 
REDACCIÓN
26/03/2020 14:02
Barcelona, 26 mar (EFE).- Sindicatos de policía de Cataluña han exigido este jueves que se practique la prueba diagnóstica del COVID-19 a todos los agentes de las policías locales y han alertado que la falta coordinación con estos cuerpos puede llevarlos "al precipicio".

En un comunicado, el sindicato de Mandos de las Policías Locales de Cataluña (SICPOL) ha exigido al Ministerio de Interior que dé las "instrucciones oportunas" para que se distribuyan kits de detección del coronavirus entre todos los agentes dado que están expuestos "constantemente" a un "riesgo real de infección".

La organización recuerda así que cada vez hay más policías locales confinados de forma preventiva en sus domicilios después de haber estado en contacto con ciudadanos contagiados, lo que está "mermando la moral" y la "capacidad operativa" de los respectivos cuerpos "poniendo en grave riesgo su funcionamiento".


Una coyuntura a la que se suma la escasez de medios de protección frente a la pandemia, según denuncia SICPOL, que ha exigido que se faciliten los test del coronavirus para agilizar la reincorporación de los agentes no infectados y poder identificar a los ya contagiados.

En la misma línea, FEPOL ha exigido la Subdirección General de Coordinación de la Policía de Cataluña que esté al frente de la situación y coordine de forma adecuada a las 216 policías locales catalanas o, de lo contrario, acabarán en un "precipicio".

Según denuncia la organización, actualmente no existen "líneas maestras para organizar y coordinar" las actuaciones policiales, que se remiten "al conocimiento y sentido común de los gestores y jefes de estos cuerpos".

"No podemos tolerar que la Subdirección General de Coordinación de la Policía de Cataluña, en un caso como el que nos ocupa, no tome decisiones, no dé instrucciones, no luche por la salud de la policía local", ha censurado antes de agregar: "En un tiempo tan difícil, la inacción del que tiene que coger el timón no se puede tolerar".

Ha solicitado por tanto que se elaboren protocolos de actuación para abordar la situación de riesgo de la pandemia y se doten de equipos de protección individual a todos los agentes que ahora están "a la suerte de las donaciones altruistas de personas y entidades de as localidades". EFE

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4261
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #1504 en: 26 de Marzo de 2020, 19:11:35 pm »
Gobierno de INCOMPETENTES.

Si fuese Ayuso que le estarian llamando por aqui, ¿inútil? ¿corrupta?
Citar
Sanidad confirma que "los primeros 9.000 test rápidos" de coronavirus son imprecisos y han sido devueltos a China

https://www.rtve.es/noticias/20200326/sanidad-confirma-primeros-9000-test-rapidos-coronavirus-son-imprecisos-han-sido-devueltos-china/2010840.shtml
Citar
China asegura que España compró los test rápidos a una empresa sin licencia

https://elpais.com/sociedad/2020-03-26/china-asegura-que-espana-compro-los-test-rapidos-a-una-empresa-sin-licencia.html?outputType=amp

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181548
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #1505 en: 26 de Marzo de 2020, 19:20:57 pm »
Gobierno de INCOMPETENTES.

Si fuese Ayuso que le estarian llamando por aqui, ¿inútil? ¿corrupta?
Citar
Sanidad confirma que "los primeros 9.000 test rápidos" de coronavirus son imprecisos y han sido devueltos a China

https://www.rtve.es/noticias/20200326/sanidad-confirma-primeros-9000-test-rapidos-coronavirus-son-imprecisos-han-sido-devueltos-china/2010840.shtml
Citar
China asegura que España compró los test rápidos a una empresa sin licencia

https://elpais.com/sociedad/2020-03-26/china-asegura-que-espana-compro-los-test-rapidos-a-una-empresa-sin-licencia.html?outputType=amp

Si usted va a la compra y el.vendedor le da los certificados con el.sello de la UE, usted se lo lleva, y si luego no cumple con las especificaciones se los devuelve y claro está no vuelve a comprar ahi.

https://www.google.com/amp/s/amp.20minutos.es/noticia/4206126/0/el-gobierno-dice-ahora-que-compro-los-tests-defectuosos-a-un-proveedor-nacional-con-homologacion-europea/

« Última modificación: 26 de Marzo de 2020, 19:36:11 pm por 47ronin »

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4261
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #1506 en: 26 de Marzo de 2020, 19:54:19 pm »
Excusas, si el Gobierno de un país como España no tiene la capacidad suficiente para realizar las gestiones oportunas, para verificar ese tema, apaga y vámonos..., era tan fácil como preguntar al Gobierno chino.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181548
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #1507 en: 26 de Marzo de 2020, 19:56:25 pm »
Excusas, si el Gobierno de un país como España no tiene la capacidad suficiente para realizar las gestiones oportunas, para verificar ese tema, apaga y vámonos..., era tan fácil como preguntar al Gobierno chino.

Creo.qye le he mostrado los certificados...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181548
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #1508 en: 26 de Marzo de 2020, 20:27:32 pm »

La histeria interminable


Por Javier Aymat | Diario de Tierra, España | 25 Marzo 2020
   
Wolfgang Wodarg, reputado epidemiólogo y expresidente de la Comisión de la Salud del Consejo de Europa, Manuel Elkin, descubridor de la vacuna contra la malaria y Pablo Goldsmith, prestigioso virólogo, entre otros muchos científicos, cuestionan la ola de pánico creada en torno al coronavirus y las medidas desproporcionadas y contraproducentes que se están tomando en países como España. Mientras, los medios siguen ignorando por completo estas voces, demasiado preocupados en el conteo de personas enfermas y fallecidas por un virus que parece ser el enemigo perfecto.

A estas alturas supongo que ya más de uno se habrá hecho la siguiente pregunta: ¿Cómo pudimos sobrevivir el año pasado a 525 mil 300 enfermos de gripe frente a 25 mil de coronavirus y 6 mil 300 muertes (de gripe) frente a mil 350 muertes (de coronavirus) sin paralizar el país? ¿Y cómo lo sobrellevamos en 2018 que hubo 800 mil casos de gripe y 15 mil muertes?

La media viene a ser 17 muertos al día el año pasado (41 muertos al día en 2018). Aunque realmente dividir y enfrentar ambos virus no es realmente correcto, ya que, tal y como ha manifestado el epidemiólogo Wolfgang Wodarg, el coronavirus siempre ha formado parte de la gripe.

Lo que ocurre es que esta vez se aisló una variante de coronavirus concreta para luego hacer un conteo de sus efectos, las personas enfermas y las muertas.

Así que la pregunta sería: ¿Cómo podemos hablar de un virus más mortífero y contagioso que la gripe si el año pasado llevábamos más casos y más muertes debido a la gripe estacional?

Pero claro, como el año pasado no hubo este conteo ni hubo ningún seguimiento de un coronavirus concreto, tampoco se tuvo en cuenta si mucha gente la padeció de forma asintomática y luego la transmitió.

Este nuevo virus parece tener una tendencia a provocar neumonía y ser más contagioso. Sin embargo, en enero de 2018 aumentó la mortalidad de la gripe en un 77% registrando, del 15 al 21 de enero, 121 fallecidos en una sola semana. ¿Fue un colapso mundial? ¿O Simplemente se habló en 2018 de una gripe con mayor virulencia?

El problema que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) con Wodarg es que es considerado un experto mundial en la materia y, además, ha formado parte del Bundestag. De hecho, el epidemiólogo ya ha solicitado un comité de investigación en el parlamento, ya que, según él, está ocurriendo lo mismo que con la gripe A. Un caso que él mismo denunció en 2009 y que terminó con una investigación en el Consejo de Europa.

El parlamentario socialista británico Paul Flynn, autor del informe sobre la denuncia que Wodarg hizo en 2009 sobre la gripe A, concluyó que "la declaración de pandemia ha sido irracional y ha hecho ganar miles de millones de euros a la industria farmacéutica".

En esa misma línea se manifiesta el argentino afincado en París Pablo Goldsmtih, virólogo, bioquímico, farmacéutico, psicólogo y una infinidad de especialidades más, aparte de voluntario de la OMS para un gran número de misiones humanitarias.

"Nuestro planeta es víctima de un nuevo fenómeno sociológico, el acoso científico–mediático" ha denunciado con vehemencia el virólogo. Goldsmith también denuncia que el pánico que se está generando en torno a la cepa de coronavirus identificado en China (COVID–19) es tan injustificado como el que se creó en 2003 con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o en 2009 con el virus de la gripe A.

Manuel Elkin, inmunólogo creador de la vacuna de la malaria, apunta que "estamos entrando en un juego mediático sin sentido". Advierte también que hay que tener los ojos bien abiertos pero sin entrar en pánico ni en medidas extremas y contraproducentes.

Elkin ha declarado que lo lógico es asilar exclusivamente los casos de contagio y hacer un estudio de los allegados al infectado. Con eso es suficiente, declara, y considera un enorme error el aislamiento de personas y ciudades; "Muchos científicos en el mundo no lo vemos lógico. Hay muchas voces de protesta que manifiestan que hay que tener cuidado con el virus, no se puede ignorar, pero no instalar un sistema de histeria colectiva como el que hay".

También Vageesh Jain, profesor de Salud Pública en el University College de Londres, se plantea muy seriamente la conveniencia de "un escenario de apocalipsis zombi que no ayuda en la coordinación operativa de actividades complejas de salud pública".

Y también añade que un bloque de estas características "no solo es superfluo, sino que también introduce nuevos problemas. La primera semana de cuarentena ha conducido a hospitales abarrotados, escasez de alimentos y economías estancadas".

Estas voces, junto a otras crecientes del mundo de la ciencia y la medicina, siguen poniendo en duda la validez del pánico que provocan estas medidas extremas contra la libertad de la ciudadanía.

A mí, personalmente, no me deja de sorprender de qué manera nos hemos dejado quitar las libertades básicas de un plumazo. Esos derechos constitucionales que tanto nos han costado y con los que muchos de nuestros políticos se han llenado, hasta ahora, falsamente la boca.

¿Razones para el pánico?

Primero me gustaría empezar explicando cómo hemos llegado a esta situación en la que, precisamente, los medios han sido decisivos. Ningún telediario ha hablado de los datos que muestro al principio. Sólo hacen el conteo de los casos de contagio y muerte por coronavirus, no vaya a ser que la gente se despegue de las pantallas.

¿Qué hubiera ocurrido si el año pasado los medios hubiesen hecho un conteo de los 6 mil muertos de gripe? ¿Y los 15 mil de la anterior?

En la primera semana de febrero del año pasado contábamos 150.000 casos de gripe estacional, frente a los 20.000 de coronavirus. Hay que recordar que, aunque no fue noticia de alarma, la gripe de hace dos años fue tan virulenta en esas fechas que la mortalidad rondaba el 10% de los ingresados.

Por lo tanto, esta frase continua de los medios de todo tipo de "el coronavirus está colapsando los hospitales" es muy cuestionable.

Es evidente lo difícil que es que haya medios sanitarios para atender un virus de esta envergadura. Pero muchos expertos como es el caso de Andreu Segura, expresidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, opina que "las consecuencias negativas de tales procederes no se limitan a las derivadas de las injerencias e interferencias en el trabajo, la economía y la vida cotidiana de las personas, sino que distraen el funcionamiento habitual de los servicios públicos, incluidos los sanitarios, que se someten a un estrés innecesario, como ocurrió durante la pasada pandemia gripal".

Es decir no es que sólo no haya medios para atender al virus, sino que no hay medios, sobre todo, para atender al pánico creado en torno a él.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181548
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #1509 en: 26 de Marzo de 2020, 20:28:30 pm »
Hacia el abismo para evitar el abismo

La situación en la que estamos me recuerda a aquella persona, responsable principal de una familia, que era muy austera y que decidió que su familia viviera en la pobreza para evitar la pobreza. Pues en este caso vivimos en la alarma y el colapso para evitar la enfermedad. Evitar la enfermedad para convertirnos a todos en enfermos. Como si el miedo no fuera la verdadera plaga.

Pongamos ahora el caso de que alguien que vive en Madrid te dice que tiene fiebre. ¿Qué es lo que piensas? Efectivamente, coronavirus.

¿Todos tenemos coronavirus?

Aquí se abre una situación contradictoria aunque, en el fondo, puede que no lo sea tanto. Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay 6 millones 500 mil habitantes y unos 9 mil tienen coronavirus... Resulta que, según los mapas de conteo, sólo el 0.13% de los madrileños han sido diagnosticados con coronavirus.

Aunque estamos convencidos de que nos vamos a encontrar con alguno o, incluso de que somos uno de ellos la probabilidad es baja. A nivel nacional el riesgo de coronavirus es del 0.05%.

Evidentemente el factor de riesgo varía si vives en Madrid y te dedicas a mezclarte con miles de personas y no tienes ninguna precaución. Pero con medidas de higiene básicas y un comportamiento responsable, las posibilidades siguen siendo escasas.

También es cierto que habrá personas que hayan pasado el coronavirus y no se han enterado o simplemente han aguantado en sus casas. En todo caso, esto se convertiría en una buena noticia ya que significa que el ratio le letalidad es menor del que le asignan.

Aun así, en los mapas de los periódicos ponen colores en la progresión de la enfermedad. Pero no figura que el máximo al que se llega en ese color oscuro (tono muerte) no va mucho más allá del 0.2%.

Y la paranoia sigue aumentando. También considero un error pensar que la gente va a hacerse responsable desde el miedo. Más bien, el propio pánico provoca fugas peores por otros lados. Después de todo, desatando una alarma de este calibre no se puede esperar que la gente actúe de una forma diferente en urgencias que en los supermercados.

Ante los medios, ocurre lo mismo; cuando la gente habla de "si le pego el coronavirus a mi abuela o a mi abuelo" da por hecho algo que es muy improbable pero que los medios le han hecho ver como muy posible (sin que esto signifique no tomar medidas con respecto a los mayores).

Por otra parte, lo que antes era algo rutinario o nada noticiable, que era que alguien tenía gripe o tenía fiebre, ahora se convierte en algo que inmediatamente se cuenta en las redes y por Wapp con el indudable apellido de coronavirus.

Mientras escribo estas líneas, la noticia en el telediario es que mueren "tres personas jóvenes de menos de 65 años". Ya la consideración de joven es sospechosa. Pongamos que es así...

¿Fue noticia durante el año pasado o al anterior que de entre los 6.300 y 15.000 muertos por gripe, había varias "personas jóvenes" por debajo de los 65 años?

Motivos para la calma

Yéndose al lado opuesto, lo más curioso de todo, es que, probablemente muchos ya tuvimos coronavirus los años anteriores (no sabemos cuál en concreto porque no se aisló para contar los casos como se ha hecho este año). Y la inmensa mayoría sobrevivimos sin caer en el caos de detener el mundo.

El epidemiólogo Manuel Elkin se queda muy asombrado cuando algunos políticos dicen que del 70% al 80% de la población se verá afectada "no sé a quién consultará [Boris Johnson] cuando dice eso pero me extraña porque Londres tiene excelentes expertos en enfermedades infecciosas".

Y aclara que ser contagiado depende de tres factores; "la causa externa, el virus en este caso, el medio ambiente y, sobre todo, el componente genético de cada persona". Que coincidan los tres factores en un tanto por ciento tan alto, según el Elkin, es imposible.

De ahí que las cadenas de contagio que se dedican a multiplicar por doquier no sean para nada exactas.

Esto, que cada vez denuncian más virólogos y especialistas, sería un motivo de tranquilidad. Pero la calma no vende mascarillas ni llena supermercados ni provoca un gasto en vacunas desmesurado. Como primer indicio de este hecho, 810€ han llegado a cobrar en un hospital privado madrileño Ruber Internacional por una prueba para detectar coronavirus.

Aludiendo a lo más básico, en Ginebra ahora mismo el precio de las mascarillas es de 400€ por un pack de 20 unidades (indivisible, por supuesto). La producción de mascarillas ha subido un 8.000%. Así que, a partir de ahí, a multiplicar.

Que quede claro que no pongo en duda el trabajo de los sanitarios (al revés, están siendo víctimas de la histeria colectiva y del propio virus), pongo en duda la negligencia de crear un estado de alarma que no está acorde con el riesgo.

Resulta muy curioso que cuando Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS anunció el estado de alarma, declarara también: "Nuestro mayor enemigo en este momento no es el virus en sí mismo sino el miedo, los rumores y el estigma". Sin embargo, pese al pánico creciente, días después lo declararon pandemia global. ¿Con qué criterio?

El archivo que seguramente no recibiste

A estas alturas habrás recibido varias veces tanto el vídeo de la niña que chupa la barandilla, los miles de memes del papel higiénico y otros tantos del estilo (¡bendito humor!).

Por desgracia habrás recibido bulos sin parar, audios de una calidad extraordinaria igualmente falsos y un largo etc. La desinformación basada en el exceso de información. Si le quitas el filtro del espíritu crítico llegamos a donde estamos.

Es menos probable que hayas visto un vídeo en el que Iñaki Gabilondo daba una reveladora noticia sobre la pasada gripe A en el que denunciaba que, el entonces presidente de Salud de la Comisión Europea, Wolfgang Wodarg, acusaba al lobby de los laboratorios farmacéuticos de organizar la psicosis de la gripe A.

Además, atribuía a la OMS la responsabilidad de esa ola de histeria. Wolfgang Wodarg, médico y epidemiólogo denunció que no existía razón para justificar tal alarma. Denunció también que, a partir de mediados de 2009, había bajado de forma incomprensible los criterios para declarar pandemia.

De esta forma, continúa Gabilondo, los gobiernos hábilmente pastoreados por los laboratorios hicieron lo que les correspondía hacer; comprar millones de vacunas. Hoy sabemos que la gripe A ha producido la décima parte de muertes que una gripe estacional (apunto aquí que el coronavirus todavía no ha llegado ni siquiera a las cifras de la gripe A).

El Consejo Europeo, concluye el periodista, abrirá una investigación sobre el negocio más repugnante. El negocio del miedo.

Como contaba anteriormente, el Consejo de Europa investigó el caso, y denunció la poca transparencia de la OMS y su servidumbre a los lobbies farmacéuticos.

Como ser humano y como periodista, aparte de sentir una profunda vergüenza por lo que está pasando en los medios, considero alucinante que ninguno de ellos, excepto el diario El salto, se haya preocupado por saber la opinión sobre el coronavirus de la persona que destapó semejante escándalo en un caso tan parecido como el que nos ocupa.

Datos reveladores

En el artículo del mencionado diario, publicado a principios de este mes, Wolfgang Wodarg insiste en que no tiene sentido las medidas de pánico que están tomando los distintos gobiernos.

"En vista del hecho bien conocido de que en cada ola de gripe entre el 7% al 15% de las enfermedades respiratorias agudas (ERA) son causadas por coronavirus, el número de casos que ahora se suman continuamente siguen estando completamente dentro del rango normal".

Wodarg también denuncia el hecho de que cuando se dice que se convierte en "algo más" debe ser por contraste con otros datos, pero no por criterios aleatorios o interesados.

¿De dónde parte el error?

Como ha demostrado Wodarg en su web y en varios vídeos y entrevistas, desde 2005 a 2013 comprobaron en un estudio en Glasgow qué virus ocurren entre las enfermedades respiratorias. En este estudio se muestra claramente que las partes verdes que son el coronavirus siempre han formado parte de la mezcla. Aquí lo podemos comprobar en las zonas verdes.



Cuenta también que la alarma partió en el momento en que en Wuhan los laboratorios examinaron una nueva variante de coronavirus y esos datos se pusieron en conocimiento de toda la comunidad científica.

Esta nueva variante del coronavirus fue transmitida a la OMS y fue admitida rápidamente. Denuncia el especialista alemán que no hubo test previos. Luego se compartió con el resto de los científicos de todo el mundo sin haber hecho comparativas pertinentes (por eso no se sabe ni siquiera si es realmente nuevo).

"Un laboratorio de la clínica berlinesa Charité ganó la carrera en la OMS y se le permitió comercializar sus pruebas internas en todo el mundo a varias veces el precio habitual" añade Wodarg.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181548
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #1510 en: 26 de Marzo de 2020, 20:28:40 pm »
Poderosas preguntas

El epidimologo se pregunta entonces: "¿Cómo es posible que sepamos que este virus es peligroso? ¿No es algo que ya tuvimos el año pasado? ¿Cómo es posible que no se haya comparado con años anteriores?"

Pasando por alto toda esta lógica, el test ni siquiera se hizo sobre un abanico de población en general y él mismo duda de su eficacia. Se escogió una muestra de menos de 50 personas enfermas en Wuhan con lo que el grado de personas afectadas de coronavirus resultó ser muy alto y, en personas enfermas ya graves, subía aún más la mortalidad.

A partir de ahí, según Wodarg, los gobiernos consultaron a sus expertos que, a su vez, consultaron a los expertos que iniciaron la alarma. "Los gobernantes han sido seducidos por científicos que quieren formar parte de esto, que quieren dinero para sus instituciones y otros que proponen aplicaciones, estudios, programas" y, añade con ironía, "muchas ganas de ayudar y ganar relevancia".

Goldsmith es de la misma opinión: "Se fueron replicando comunicados emitidos desde China y Ginebra, sin que se los confronte desde un punto de vista crítico y, sobre todo, sin subrayar que los coronavirus siempre han infectado a los humanos y siempre provocaron diarreas y lo que la gente llama resfrío banal o resfrío común".

El doctor en Medicina Darren Schulte, CEO de la compañía de análisis Apixio, también ha manifestado que "la reacción de los medios y de muchos gobiernos va a producir más daño a las sociedades de todo el mundo que el propio virus. Un perjuicio que se extenderá además durante muchos años."

Tom Jefferson, del centro de investigaciones independientes, Cochrane Nordic, dice no reconocer nada nuevo en el hecho de que se descubra una nueva variante dentro del coronavirus.

Al doctor Schulte la situación le recuerda a la crisis del coronavirus de 2003. Entonces China tomó medidas parecidas de aislamiento. El Banco Mundial calculó que las medidas contra el SARS supusieron unas pérdidas de 33 mil millones de dólares.

En ese sentido, Schulte está seguro de que la recesión económica, la pérdida de empleos, el endeudamiento de familias y empresas... y ya, directamente, los venideros recortes en sanidad "incrementarán el número de enfermedades evitables y de muertes por un periodo de tiempo mucho más largo".

Recuerda también que en el mundo mueren entre 300 mil y 650 mil personas por gripe, mientras la gente va libremente en transporte, va a los pubs, se celebran acontecimientos multitudinarios... Es cierto, recuerda, que el Covid 19 no tiene vacuna pero debemos encontrar "un equilibrio entre la salud pública y la seguridad y las consecuencias de interrumpir la vida diaria".

Por eso, advierte, que sería mucho más adecuado y efectivo, aislar temporalmente a las personas infectadas o que tienen un alto margen de riesgo, ponerse en mascarillas en esos casos, mientras el resto toma medidas de higiene básicas.

En ese sentido también, John P.A. Ioannidis, profesor de medicina, epidemiología y biomedicina expone que se están tomando decisiones muy exageradas sin un contraste fiable de datos.

De hecho, todos parecen coincidir en que los gobiernos no se están rodeando de científicos que realmente vean el problema con perspectiva, con datos fiables y comparados, con criterios desinteresados, ni con una coordinación con el resto de expertos del mundo.

Virus mediatizado y viralizado

Desde que en Wuhan, con sus 11 millones de habitantes, con constantes neumonías y todo tipo de gripes y enfermedades, saltó la alarma se empezó una campaña muy sensacionalista. Se monitorizó la temperatura de sus habitantes y ya entonces, de forma inmediata, hilamos cualquier temperatura alta con coronavirus y, a su vez, relacionamos el coronavirus con una letalidad que, al final, va a ser mayor que las medidas tomadas contra él.

A todo esto, se llenan los telediarios de datos sin contrastar con otras epidemias, de ansia por engullir a la población en las pantallas sin darle tiempo a pensar ni a reaccionar, sometiéndola a un estrés y una psicosis irresponsable en busca de audiencias y de competir a ver quién alerta más.

Lo que tampoco saldrá en los telediarios es que la propia Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha emitido un comunicado mediante el cual hace "un llamamiento a todos los medios de comunicación para que informen con rigor y datos reales, verificados y contrastados sobre este problema, sin recurrir a enfoques amarillistas o sensacionalistas que solo pueden crear situaciones de miedo generalizado".

También en esa carrera por conseguir audiencias se han pasado por alto los derechos de imagen e intimidad. De ahí que la FAPE también añada en el extenso comunicado: "[...] respetemos el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, sobre todo en el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas".

El propio Manuel Elkin denuncia que la propia denominación de pandemia ha hecho mucho daño. "Llevamos diez años con alrededor de diez supuestas pandemias". Ahora pide con vehemencia "mesura en el manejo de la información sobre todo por parte de los gobiernos y los medios".

"Normalmente los medios cada vez tienen una menor asesoría científica" y también añade; "No son suficientemente analíticos y convierten cualquier noticia en una razón para el pánico universal".

Según él también debe considerarse algo muy importante y es que "puede darse la situación de que una epidemia puede expandirse por el mundo entero, considerarse pandemia y no tener la cifra suficiente para constituir una alarma como ocurre con el coronavirus".

Resulta curioso también que en la audiencia del Consejo de Europa de 2009, el director del centro colaborador en epidemiología de la OMS en Múnich, Ulrich Keil, ironizara sobre los nuevos criterios para declarar una pandemia, comentando: "Con los nuevos criterios de pandemia, ¿podría declararse una epidemia de estornudos? Sí, podría."

Excepciones al sensacionalismo

Por contraste, Lorenzo Milá en TVE hacía un llamamiento a la calma desde Italia puntualizando información veraz y otros periodistas tales como Francino (SER) apelaba a Aristóteles para aplicar aquel sabio pensamiento de que "la virtud está siempre en el término medio".

También en ese sentido, esRadio en una entrevista al investigador del CSIC Luis Enjuanes, el virólogo que lleva más de 30 años investigando este tipo de virus, cuando le preguntaron sobre si estaba preocupado por el virus (a sus más de 70 años) contestó: "No estoy preocupado en absoluto".

Según manifestó en ese medio, la mayor parte de la gente no considera las amenazas de forma global. Y como dato dice que en el año 2017 se infectaron 32 millones de personas por gripe estacional en Estados Unidos.

Declaró también que los muertos por coronavirus son muchos menos este año y que "alarma no debe existir en absoluto porque si no todos los años deberíamos vaciar los supermercados".

Eso no quita, añadió, que haya que seguir escrupulosamente las indicaciones sanitarias.

Los más perjudicados

Muchas personas están usando el argumento de que este encierro es para proteger a los más vulnerables. Todo esto mientras los recursos no pueden llegar a toda persona mayor que está aislada, mientras las mujeres maltratadas están encerradas con sus maltratadores, mientras muchas personas con enfermedades degenerativas ven restringidos sus tratamientos, mientras personas enfermas de Alzheimer no pueden ver a sus familiares, mientras las mujeres que ejercen la prostitución quedan en custodia de sus explotadores...

¿Quién puede medir los daños psicológicos, emocionales y físicos de mantener a una población aislada y lejos de sus seres queridos? ¿Cómo ha afectado esto a nuestro sistema inmune? ¿Cuántas de las personas enfermas no lo están más por el nivel de estrés al que hemos sido sometidos? ¿Cuál va a ser el síndrome post traumático de todo esto?

Por otra parte, teniendo en cuenta que en España la primera causa de muerte no natural es el suicidio; ¿Dónde están las cifras de suicidio actualmente? ¿Qué consecuencias ha tenido el aislamiento y la falta de contacto en las personas con tendencia a la depresión o enfermedades metales? ¿Cuántas mujeres han muerto por violencia de género en estos días?

¿Qué ocurría si este colapso económico al borde del abismo nos sorprendiera algún tipo de catástrofe natural como incendios o inundaciones de hace meses? ¿Cuántas víctimas podrían venir ante un sistema paralizado y un pánico generalizado al contacto con el otro? ¿Tendremos el próximo invierno o el siguiente otra edición de un nuevo coronavirus?

Ningún medio ni contertulio se ha dignado a cuestionárselo; sólo importan los números del coronavirus.

Si seguimos con esta estrategia la enorme crisis golpeará precisamente a las personas más vulnerables empezando por las personas más pobres, desempleados, autónomos, pensionistas... haciendo que la curva de la desigualdad aumente hasta niveles imposibles de sostener.

¿Responsabilidad?

Me parece curioso con qué facilidad la gente apela a la responsabilidad ante la situación. Pero lo siento, no creo en apelar a la responsabilidad después de que hayan tenido la irresponsabilidad de haber creado este caos. Considero que la responsabilidad es también poner en duda medidas negligentes como alarmar a toda una población ante un mal mucho menor al que nos hacen creer.

Yo no digo que la situación no sea terrible, especialmente para las personas que lo padecen y sus allegados. Lo que digo es que la gripe, como muchas otras enfermedades que nos rodean, nos traen miles de tragedias todos los años. Todo depende de si pones un foco constante en ellas o, por el contrario, les dedicas un tiempo proporcional en los medios.

¿Hacia dónde miramos?

En Europa hay 800 mil muertes al año por contaminación ambiental. ¿No será que estamos perdiendo el norte de lo que es realmente importante? ¿No estábamos hace bien poco protestando en las calles para revertir esta masacre del planeta (y, por lo tanto, de sus habitantes)?

¿Estamos mirando con perspectiva el problema o nos lo impide estar cegados en nuestro propio ombligo?

Manuel Elkin declara casi como un mantra en sus entrevistas que si queremos ver las cifras con perspectiva quizás deberíamos fijarnos en "la desproporción que supone que la malaria aflige entre 230 a 250 millones de personas al año y, de ellos, mueren de mil 250 a mil 500 al día". Así que los muertos por coronavirus en cuatro meses vienen a ser los de una semana de malaria.

Hacinados

Agazapados en nuestros hogares, rendidos por el miedo y el acicate constante de los medios, hemos hecho el virus mucho más grande de lo que es y, mientras, en nuestra idea de que nada es demasiado, los poderes han visto que ancha es Castilla a la hora de arrasar con nuestros derechos más básicos.

Me parece muy curioso cómo, hasta hace bien poco, protestábamos contra la negligencia política, la corrupción, el abuso de la banca, ante siglas que nos gobiernan cada vez más como el FMI, BCE, OPEP... pero que no son de ninguna manera democráticas ni elegidas por ningún pueblo. Ahora le ha tocado a la OMS que, desde luego, no siempre se ha comportado de forma ejemplar en casos similares.

Ahora resulta que el enemigo del pueblo es un virus. Y toda la masa a luchar contra él. Lo siento pero no me lo creo. Como dice el doctor Karmelo Bizkarra se le están dando cualidades humanas al virus como si fuera un invasor, otorgando al virus lo peor de los humanos cuando "es el ser humano el que actúa sobre el virus y no al revés".

Cuanto menos me produce dentera pensar que han sido los medios los que más han empujado hacia una situación de encierro. Quédate en casa para seguir pegado a nuestras pantallas alimentándote de miedo y alarma que justifique un siguiente estado de encierro.

Porque, independientemente de lo que ocurra con el virus, lo más probable es que lleguemos al estado de excepción (como Italia). Así que todos consumiendo terror y plataformas televisivas mientras el ejército ocupa las calles. Llamadme loco pero no me pinta nada bien. No estoy en contra del ejército ni considero que esto sea una conspiración para volver a una dictadura.

Sólo considero que no puedo aceptar alegremente que me quiten la libertad de decidir sobre mi destino, ni me rindo fácilmente cuando nos encaminan a un estado donde se pueda detener personas si se cree que alteran el orden público, secuestrar publicaciones, ejecutar registros domiciliarios y prohibir huelgas entre otras circunstancias que supone el estado de excepción (por mucha excepción que sea).

Llamadme loco si también me rechina que ayer estuviéramos en la calle gritando a los balcones "¡No nos mires únete!" y ahora estamos desde los balcones grabando, insultando y viralizando como chivos expiatorios a las pocas personas que se reúnen en la calle.

Eso, junto a las catastróficas consecuencias económicas de todo esto, sí que debería alarmarnos.

Confesión personal

Confieso que me he sentido muy cabreado con el mundo. He discutido con infinidad de personas sobre este asunto de llamada en llamada y, sobre todo, de chat en chat. Mal terreno pero, dadas las circunstancias, no tenía más remedio.

Quiero dedicarles a ellas también este artículo si es que alguna de ellas ha llegado hasta aquí (que lo dudo). Sus argumentos, aunque la inmensa mayoría contrarios, también me han ayudado mucho.

Lo cierto es que me he sentido un poco como en "La invasión de los ultracuerpos" (película más que recomendable para estos tiempos que corren, especialmente la de 1956). Incluso con alguna persona con la que llegaba a coincidir en cierto nivel de razonamiento, al día siguiente me llamaba diciendo que, visto lo visto, estaba buscando mascarillas, comprando mucho más de lo que necesitaba o que se encontraba preocupada porque un vecino tenía fiebre.

"Visto lo visto" me sumo a la locura que la cordura es muy solitaria, parecían decir. Al fin y al cabo, aquí también es muy importante la pertenencia, aunque la pertenencia signifique denunciar al vecino, insultar al que discrepa... aunque signifique el desastre y el pánico, da menos miedo que la soledad. De ahí que los bulos apocalípticos corran como la pólvora.

Yo veo pasar esa ola de locura y espero que cada vez más gente se baje de ella. Por supuesto, no descarto que el loco sea yo.

Naturaleza

Los pájaros se escuchan en las ciudades, el aire es más puro, el agua más cristalina, los delfines y los cisnes vuelven a Venecia. La naturaleza recupera su espacio. Quizás también debamos pensar en cómo se sienten los animales cuando les confinamos en jaulas. Quizás debamos aprender mucho de esto a nuestra vuelta. Quizás debamos ralentizar nuestro ritmo, conformarnos con menos para obtener más.

Esperanza

Lloro, junto a mi pareja, cada vez que salimos a aplaudir al personal sanitario. Y eso me da un chute de esperanza diario. Y me hace pensar que quizás despertemos de la pesadilla de la misma forma. Desde el sentido de que los otros no son amenaza sino la salvación.

Me llenan de fuerza las caceroladas de protesta, la población que despierta y reivindica. Espero que pronto el grito sea de libertad. Los medios nos han dejado solos ante la bestia que no es, precisamente, un virus. Pero con lo que no contaban es que en nuestra soledad, en nuestro encuentro con nosotros mismos, como la naturaleza, hemos resurgido desde mucho más adentro.

Y, por eso, desde este encierro tiro ahora este mensaje en una botella. Y desde que la lanzo me siento menos solo. Y tengo el sueño de que otros la reciban y, quizás al compartirla, nos demos cuenta de que en verdad no estamos en soledad. Quizás, de alguna manera, necesitamos estar más unidos y unidas que nunca para remontar todo esto.

Porque también he coincidido con personas últimamente que se cuestionan toda esta locura y tengo mucha fe en que el resto se empiece a bajar de esa ola pronto para sentir de nuevo el tacto, la palabra, el amor que nos evite la ruina interior y exterior. Cuanto antes mejor, y así no perderemos tanto y, así, iremos de nuevo a por lo que es nuestro.

   

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4261
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #1511 en: 26 de Marzo de 2020, 23:07:54 pm »
Excusas, si el Gobierno de un país como España no tiene la capacidad suficiente para realizar las gestiones oportunas, para verificar ese tema, apaga y vámonos..., era tan fácil como preguntar al Gobierno chino.

Creo.qye le he mostrado los certificados...

Ni certificados ni leches, vamos, que cualquier mindundi se la mete doblada al Gobierno de España.

No deben de comprarle al primero que encuentran en Aliexpress, deben de hacer las compras a empresas con algo de bagaje, y más en esta situación que hay mucho listo intentando aprovecharse, y si elige una empresa sin bagaje debe de buscar referencias en el Gobierno chino. Entre 242 asesores a alguno se le ocurrirá hacerlo y tendrá tiempo para realizar las gestiones, digo yo.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13112
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #1512 en: 27 de Marzo de 2020, 04:06:19 am »
Jaime Peñafiel, enfermo con síntomas de coronavirus a sus 88 años de edad
El periodista permanece en casa junto a su esposa, con los mismos síntomas, y cree que el contagio se produjo de una empleada doméstica en Toledo.

Se marcha a Toledo en contra de las recomendaciones sanitarias, mantienen al personal doméstico trabajando en contra de las recomendaciones.
Pues les ha ocurrido lo predecible,  con esa edad el riesgo es muy elevado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181548
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #1513 en: 27 de Marzo de 2020, 06:21:04 am »
Político y económico....hasta que dejó de serlo y se convirtió en sanitario, pero eso no fue hasta el 14 de marzo.




Un informe de Sanidad del 6 de marzo decía que el coronavirus se transmitía a menos de 2 metros y por contacto con las manos
Dos días antes de las manifestaciones del 8-M, el mitin de Vox o numerosas competiciones deportivas, un informe del centro dedicado a estudiar el coronavirus ya establecía los peligros de transmisión.
Antena 3 Noticias
Publicado: 25.03.2020 11:56
Actualizado: 25.03.2020 12:32

El informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias preparado el 6 de marzo alertaba ya sobre los peligros de expansión del coronavirus y las medidas que convenía tomar. Daba cuenta de la situación en el mundo, de los grupos de riesgo y de los mecanismos de contagio: "desde el inicio de la epidemia, se han detectado 95.000 casos, de los cuales más de 17.000 se han detectado fuera de China, y el número de fallecidos a nivel global asciende a más de 3.300".

El estudio lo firman especialistas del CCAES y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Entre ellos Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad que actúa como portavoz del Gobierno en las ruedas de prensa diarias para dar cuenta de la situación de la pandemia del coronavirus.

Cómo se transmite el coronavirus

Entre otras muchas consideraciones y características técnicas sobre lo que se sabía entonces del COVID-19, describe cómo se transmite entre humanos: "La vía de transmisión entre humanos se considera similar al descrito para otros coronavirus a través de secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos o los fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos", explica.

¿Se debe ir a la manifestación?

Justo, uno de los firmantes, Fernando Simón, al preguntarle en vísperas de las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, dos días después de esta edición del informe, respondía que no recomendaba nada en relación con las manifestaciones, que cada uno debe expresar sus ideas como considere, "y si cree que debe estar en la manifestación que esté". Incluso al preguntarle qué recomendaría a su hijo, respondía "que haga lo que quiera".

https://www.antena3.com/noticias/espana/un-informe-de-sanidad-del-6-de-marzo_202003255e7b38d5d41df90001beace1.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181548
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #1514 en: 27 de Marzo de 2020, 06:29:21 am »
Excusas, si el Gobierno de un país como España no tiene la capacidad suficiente para realizar las gestiones oportunas, para verificar ese tema, apaga y vámonos..., era tan fácil como preguntar al Gobierno chino.

Creo.qye le he mostrado los certificados...

Ni certificados ni leches, vamos, que cualquier mindundi se la mete doblada al Gobierno de España.

No deben de comprarle al primero que encuentran en Aliexpress, deben de hacer las compras a empresas con algo de bagaje, y más en esta situación que hay mucho listo intentando aprovecharse, y si elige una empresa sin bagaje debe de buscar referencias en el Gobierno chino. Entre 242 asesores a alguno se le ocurrirá hacerlo y tendrá tiempo para realizar las gestiones, digo yo.

¿Qué está pasando realmente con los test rápidos y por qué no funcionan?

A pesar de que el lote que ha tenido retirar Sanidad era defectuoso, ese tipo de test rápidos sigue sin ser tan efectivo como las pruebas PCR usadas hasta ahora. Es por ello que desde la comunidad médica advierten que sirven como técnica de cribado, no de diagnóstico definitivo

Diana Fresno

Publicado26.3.2020 - 17:24

Esta mañana, según ha adelantado el diario El País, se ha hecho público que algunos de los famosos test rápidos comprados por el Ministerio de Sanidad a una compañía china, la farmacéutica Shenzen Bioeasy Biotecnology, son defectuosos y no resultan efectivos a la hora de diagnosticar casos de Covid-19.

Según ha confirmado en un comunicado la Sociedad Española de Microbiología (SEIMC), estos test rápidos, comprados hace unas semanas en China, apenas tienen sensibilidad para detectar la presencia del virus en los pacientes: tan sólo un 30%. El objetivo de hacerse con este tipo de test en vez de continuar diagnosticando los casos con las famosas pruebas PCR, que tardan varias horas en arrojar resultados, era descongestionar los laboratorios y acelerar el proceso de detección de nuevos casos.

Las dudas han comenzando a dispararse. Entonces, ¿ninguno de estos test sirve para nada? ¿Forman parte del lote de 432 millones de euros de material médico comprado a China y anunciado ayer? ¿Son totalmente inútiles? Vayamos por partes.
Un lote es defectuoso

Después de ser preguntado en rueda de prensa sobre la cuestión, el director general del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, el doctor Fernando Simón, ha reconocido que al menos un lote de 9.000 test rápidos ha resultado ser defectuoso y ha sido devuelvo al proveedor original tras recibirlos.

En particular, este lote había sido repartido en la Comunidad de Madrid, donde se habrían probado en los últimos días. Según ha explicado Simón, después de validar los test en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, se ha tomado la decisión de devolverlos.
Eran de un proveedor nacional

Según Sanidad, hace unas semanas se cerraron varias compras con varios proveedores para adquirir test rápidos ante el colapso que estaban sufriendo algunos de los laboratorios que realizan las pruebas de Covid-19 usadas hasta la fecha, las conocidas como PCR. Estas requieren varias horas para arrojar resultados y el enorme número de casos había obligado a la Comunidad de Madrid y al Gobierno a dejar de hacer pruebas a los casos leves, por ejemplo. Todavía hay una enorme cantidad de "casos sospechosos" en sus casas en la capital que no saben si tienen o no el virus.

Al parecer, el fabricante en cuestión, Shenzen Bioeasy Biotechnology, fue la primera compañía en enviar estos test, por lo que han sido de los primeros en probarse. La historia se ha complicado aún más cuando la Embajada china en España, al hilo de las informaciones publicadas, ha comunicado que dicha empresa no tiene licencia para vender productos médicos y no forma parte de los proveedores oficiales ofrecidos al Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, también han confirmado de que ninguno de los productos incluidos en el lote de 432 millones de euros de material médico comprados a fabricantes chinos a través de un acuerdo entre el Gobierno chino y el Ejecutivo socialista son de dicha marca. Estos productos, como se hacía de esperar, aún no han salido de China y tardarán semanas en llegar a los sanitarios españoles. En total, en los próximos días deberían llegar más de 5,5 millones de este tipo de pruebas.

Horas más tarde, el Gobierno ha emitido un comunicado donde han asegurado que la partida en cuestión fue comprada a un proveedor nacional que los importaba y cuyo producto contaba con el certificado de homologación de la Unión Europea, a pesar de según las autoridades chinas, no contar con licencia en su propio país.

Si es cierto que si el producto contaba realmente con una homologación CE puede comercializarse y comprarse en todo el espacio comunitario. Por otro lado, lo que ha vuelto a confirmar el Gobierno, eso sí, es que el acuerdo de los 432 millones de euros no incluye ningún producto de este proveedor.
Son menos precisos

No obstante, aunque las pruebas con un 30% de sensibilidad parecen ser sólo las proporcionados por Shenzen Bioesy Biotecnology y ya han sido retiradas del mercado, los expertos todavía tienen dudas sobre la efectividad de los test rápidos como producto en sí.

Según explica a Vozpópuli Rafael Cantón, Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Caja, la principal utilidad de estas pruebas es "aligerar" el trabajo de los laboratorios, que apenas dan abasto debido al aluvión de muestras de pacientes que reciben todos los días.

No obstante, según advierte, estas pruebas, que se basan en la detención de antígenos "siempre son menos exactas" que las usadas hasta ahora, las famosas PCR. En el documento presentando este viernes por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), las PCR siguen siendo la "técnica más útil" para la detección de coronavirus, por lo que las siguen recomendando como "el procedimiento de referencia".
No analizan el ADN

Estos test rápidos no analizan el ADN, como las famosas pruebas PCR, sino que son test de antígenos. Su proceso se basa en detectar ciertas proteínas del virus -antígenos- dentro de las secreciones respiratorias, para lo que es necesario una muestra de la mucosa del paciente. A pesar de que la inmensa mayoría de ellos no son defectuosos, se sabe que son menos precisos que los PCR, por lo que desde la comunidad médica insisten que se trata de un método de cribado, no de de diagnóstico definitivo.

Según explica Cantón, las pruebas de antígenos sólo son útiles si son lo suficientemente sensibles. Tal y como apunta la SEIMC, a día de hoy los disponibles tienen una sensibilidad del 30% cuando tendrían que tener una equivalente al 80%. "Si el rendimiento diagnóstico no es bueno, no tiene sentido hacerlas, ya que podríamos terminar ofreciendo datos que confundan a la hora de tomar medidas epidemiológicas", apunta Cantón.

"Si tenemos que confirmar cada resultado que arrojan los test rápidos, ¿para qué las hacemos? Sólo implica duplicar el trabajo", apunta el experto en microbiología. Según explica, la mejor opción que existe en el mercado hasta la fecha son otro tipo de test rápidos que en vez de detectar antígenos, como los actuales, se basan en un análisis de los anticuerpos de los pacientes.

No obstante, por el momento no cuentan con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y sólo se pueden usar en Estados Unidos. Un circunstancia que debido a la urgencia del brote de Covid-19 en Europa, apunta Cantón, se espera que cambie pronto.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181548
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #1515 en: 27 de Marzo de 2020, 07:28:56 am »

Más de 700 agentes de las fuerzas de seguridad, infectados por el Covid-19
Fernando Grande Marlaska insiste en que no hubo razón objetiva para suspender actos de 8M
efe / madrid 26.03.2020 | 20:48

Marlaska sobre el 8M: "Hubo varios actos públicos ese día y llama la atención que sólo se haga hincapié en ese" Agencia ATLAS / EFE
https://www.laopiniondemurcia.es/nacional/2020/03/26/700-agentes-fuerzas-seguridad-infectados/1102537.html

En una rueda de prensa desde el palacio de La Moncloa junto al titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Àbalos, Marlaska ha dado a conocer esta cifra no sin antes dejar claro que "la primera preocupación" y la"prioridad" del Ministerio es la seguridad de los agentes y protegerles.

"Estamos trabajando de forma incesante para proveer a nuestras funcionarios del conjunto de elementos de seguridad", ha dicho el ministro, que ha destacado que disponen de una partida de 115.000 mascarillas que ya están siendo repartidas y que esperan tener más "en los próximos días".

Preguntado por los periodistas si los agentes que mueran a causa del coronavirus van a ser considerados como víctimas en acto de servicio, Marlaska ha asegurado que "todos los casos se estudiarán", pero considerando siempre las circunstancias extraordinarias por las que se han producido los fallecimientos.

En cuanto a las prisiones, con tres contagiados (dos de ellos en hospitales y la mujer de 78 años fallecida esta semana), ha recordado que ayer se repartieron 40.000 mascarillas en las cárceles, cuya situación ha calificado de "buena", en parte por el trabajo de los funcionarios y por "el comportamiento de la inmensa mayoría de los internos", ha asegurado el ministro.

Se han convocado 40 plazas de facultativos de sanidad para garantizar la salud en los centros penitenciarios, que se sumarán a los 11 que van a incorporarse inmediatamente tras superar la última convocatoria. Y, además, la UME ha desinfectado 17 prisiones.

A preguntas de los periodistas, ha señalado que tanto para las cárceles como para seguridad están previstas patrullas mixtas entre las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas, pero que por el momento no son necesarias porque disponen de los elementos precisos.

Por otro lado, el titular de Interior ha dicho que desde el Ministerio y los distintos cuerpos policiales siguen "vigilantes ante cualquier tipo de delincuencia", especialmente hacia los colectivos más vulnerables como así se desprende de las cerca de 3.000 comprobaciones que se realizan diariamente en casos de violencia de género y cientos en materia de residencias de mayores.

Terrorismo, narcotráfico, homicidios o trata de personas son otras áreas a destacar en el día a día de los agentes. Como ejemplo ha citado la incautación en Valencia el pasado domingo de 700 kg de cocaína, la detención de cinco presuntos homicidas o la desarticulación de una red de trata en Córdoba y Jaén que prostituía a mujeres, entre ellas una menor.

Especial atención merece estos días la ciberseguridad, como así vienen insistiendo los mandos operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico. Se han eliminado y bloqueado decenas de softwares maliciosos vinculados con el Covid-19, uno esta misma mañana que pretendía con este gancho poner en riesgo los sistemas de los ciudadanos.

Marlaska ha asegurado también que "siguen actuando en la identificación y localización de los pocos insolidarios" que no cumplen con las restricciones impuestas por el Gobierno.

Eso sí, el ministro ha subrayado que cuando todo esto termine, la sociedad civil tendrá que hacer un reconocimiento a todos los que han estado en primera línea trabajando.
Marlaska dice que no hubo razón objetiva para suspender actos de 8M

Por otro lado, Fernando Grande-Marlaska ha insistido  en que no hubo razones objetivas que obligaran el pasado 8 de marzo a suspender la manifestación del día de la Mujer ni otros actos multitudinarios que ese día se celebraron, como partidos de fútbol o actos políticos.

El ministro se ha referido a la denuncia contra el delegado del Gobierno en Madrid por haber autorizado la manifestación del 8M y ha dicho que este proceso judicial seguirá su trámite. ha dicho que este proceso judicial seguirá su trámite. "Todos conocemos que hay una denuncia en el juzgado y tendrá el oportuno trámite, pero no es momento de polemizar y menos con un acontecimiento como el 8M", un día en el que además hubo pluralidad de actos políticos y sociales.

Las autoridades sanitarias y médicas no tenían ningún dato objetivo que determinara la necesidad de suspender cualquier evento donde se aglomeraran muchas personas, ha reiterado Marlaska, a quien le llama la atención que solo se haga hincapié en la manifestación de Día de la Mujer.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181548
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #1516 en: 27 de Marzo de 2020, 07:33:29 am »
Bien, ustedes fueron catalogados dentro de la "baja exposición" y han tenido 700 confirmados y pongamos 9000 posibles, pero me quieren explicar, a tenor de los datos que se están manejando sobre el personal sanitario y su contagio decerca del 14 por ciento, en qué habría variado su inclusión como de "alta exposición" como lo fueron ellos?

Lean lo que dijo Sanidad:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_servicios_prevencion_riesgos_laborales_COVID-19.pdf

Que les hubieran dado un EPI?

Señores, si no los hay ni para sanitarios que se están apañando con lo que pillan de aqui y de alli.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181548
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #1517 en: 27 de Marzo de 2020, 10:41:48 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181548
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #1518 en: 27 de Marzo de 2020, 16:55:23 pm »


Interior detalla en una orden posibles medidas por si se endurece el confinamiento


El Gobierno confía en que la curva empiece a aplanarse para no tener que frenar más la economía

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa telemática este jueves en Madrid. En vídeo, declaraciones de Grande-Marlaska.
354
CARLOS E. CUÉ
27 MAR 2020 - 09:14 CET
En pleno debate entre el Ejecutivo, sus aliados y algunas comunidades autónomas, que reclaman frenar aún más la producción para controlar el contagio, el Ministerio del Interior ha publicado este jueves una orden en la que detalla qué transportes estarían autorizados a transitar por las carreteras españolas en caso de que se endureciera el confinamiento. El Gobierno señala que esto no quiere decir que esté pensando en tomar esas medidas, sino que la Administración se prepara para posibles escenarios. El Ejecutivo confía en que disminuya la curva de contagio en los próximos días. Si no lo hace, se plantearía endurecer las medidas.


MÁS INFORMACIÓN
GRAF2163. MADRID, 26/03/2020.- Los servicios de urgencias hoy jueves en el hospital Infanta Leonor, en Madrid, cuando se cumple el duodécimo día del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus. EFE/Mariscal
Últimas noticias del coronavirus, en directo
El debate sobre la posibilidad de ordenar que se pare aún más la actividad económica, en especial en sectores como la construcción, que tiene serias dificultades para garantizar las medidas de seguridad y la distancia entre los trabajadores, se ha vivido con intensidad dentro y fuera del Gobierno en los últimos días. El miércoles, en el debate parlamentario, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, dejó traslucir la posición de su grupo ante la mirada de Pablo Iglesias, el vicepresidente segundo y líder de este grupo. Echenique dijo que si más adelante se “pensara en mayores restricciones, Unidas Podemos las apoyaría”. Gabriel Rufián, portavoz de ERC, aliado del Gobierno, fue más dramático: “O paramos el país o nos quedamos sin país”.

La posición de Unidas Podemos dentro del Gobierno queda así muy clara. Está a favor de más restricciones. Pero en el Ejecutivo se ha decidido de momento —todo cambia en horas en esta crisis, advierten fuentes gubernamentales— no frenar más la economía para evitar consecuencias dramáticas para las empresas y los trabajadores —ya hay más de un millón de ellos afectados por ERTE— que compliquen la recuperación posterior.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dejó clara la posición del Gobierno al ser preguntado específicamente por las obras. “No hay ninguna obligatoriedad de mantener las obras. Algunos Ayuntamientos podrían suprimir algunos servicios que no son esenciales, como los de jardinería, por ejemplo. El problema de las obras y la construcción, que sabemos lo importante que es, es que tenemos que combatir la pandemia, pero también tener una cierta base económica que nos permita hacer frente a la cuestión sanitaria. No podemos destruir toda nuestra base económica. Hay actividades que parece que no son esenciales pero forman parte de una cadena que nos permite el abastecimiento y nos va a permitir salir con mayor fortaleza. Pero no hay obligatoriedad de mantenerlas”, sentenció.

El debate está encima de la mesa, pero el Gobierno ha apostado por esperar a ver si se frenan los contagios. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó que el Ejecutivo cree que estamos cerca de lograr ese objetivo. Los cálculos que maneja el Gobierno situaban esta semana como la peor, y la siguiente debería mejorar un poco. Si no sucede, la decisión de endurecer las medidas volvería a estar en primer plano. “Estamos ante un cambio de tendencia. Creemos que estamos iniciando una fase de estabilización”, dijo Illa aunque poniendo todas las cautelas posibles.


En este contexto, el Ministerio del Interior publicó este jueves una orden que desarrolla quién podría circular en caso de endurecimiento. El texto señala: “El artículo 7 del real decreto, que impone determinadas limitaciones a la movilidad de las personas, confiere asimismo al titular de este Departamento las necesarias atribuciones para acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos”.

Por tanto, el ministerio modifica una orden del pasado viernes, para que quede redactada de forma clara en caso de que hubiera un endurecimiento. El texto final de la orden señala que “en el caso del cierre de las vías o restricción a la circulación de vehículos” quedarían exceptuados los que se destinan a la prestación de los siguientes servicios: transporte y asistencia sanitaria, pública o privada; los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, salvamento y extinción de incendios; los que lleven a personal de mantenimiento o técnicos de reparación de instalaciones o equipamientos sanitarios; los de distribución de medicamentos y material sanitario; los destinados a la distribución de alimentos; los de las Fuerzas Armadas; los de auxilio en carretera; los de conservación y mantenimiento de carreteras; los de recogida de basuras; el transporte de materiales fundentes (para soldaduras); los de combustible; los de producción, comercialización, transformación y distribución de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros; el transporte de mercancías perecederas; los de fabricación y distribución de productos de limpieza e higiene; los de la sociedad estatal de Correos; los fúnebres y los utilizados por las empresas de seguridad privada.

Fuentes del Ministerio del Interior insisten en que la publicación de la orden no implica que se vayan a producir cambios inminentes en la situación de confinamiento y que solo se trata de disponer las medidas oportunas para el caso de que un agravamiento de la crisis aconsejase ir más lejos que hasta ahora. El debate está encima de la mesa, pero la decisión dependerá de cómo se comporte la curva de contagios.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181548
Re:Crisis epidémicas
« Respuesta #1519 en: 27 de Marzo de 2020, 16:56:12 pm »
Orden más contraorden igual a....