Autor Tema: Crisis epidémicas  (Leído 249961 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3040 en: 27 de Enero de 2021, 00:28:14 am »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3041 en: 27 de Enero de 2021, 01:03:31 am »
Habría que posibilitar a los agentes la forma de comprobar los domicilios.

Joder con el rojerio...

Vamos a ver, cuando voy a un local y no me permiten realizar la inspección tengo forma de sancionar a dicho local por obstruir la labor inspectora.

Pues algo parecido, no estoy diciendo que haya que echar la puerta abajo.

Se sanciona al responsable.

Mientras tanto hoy nos hemos acercado a los 600 fallecidos, en un día, qué se dice pronto y aún no ha llegado la " Británica "

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3042 en: 27 de Enero de 2021, 15:40:46 pm »
Habría que posibilitar a los agentes la forma de comprobar los domicilios.

Joder con el rojerio...

Vamos a ver, cuando voy a un local y no me permiten realizar la inspección tengo forma de sancionar a dicho local por obstruir la labor inspectora.

Pues algo parecido, no estoy diciendo que haya que echar la puerta abajo.

Se sanciona al responsable.

Mientras tanto hoy nos hemos acercado a los 600 fallecidos, en un día, qué se dice pronto y aún no ha llegado la " Británica "

¿Sancionar al responsable por ejercer un derecho constitucional?

Vamos, que pretendes pasarte la Constitución por los huevos...

Cada dos por tres hablas de fascistas, pero con esas ideas estás para hablar...


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3043 en: 27 de Enero de 2021, 18:18:12 pm »

Caos con las vacunas: “He dimitido como enfermera por la corrupción que hay en mi hospital. Es indecente”




A Marta Uriarte le dijeron que solo quedaba una dosis en su centro sanitario de Bilbao y que no era para ella, “sin embargo habían vacunado ya al gerente y varias personas de su equipo. Por ética he decidido marcharme”, confiesa

Marta Uriarte, enfermera en el Hospital Santa Marina de Bilbao
Marta Uriarte, enfermera en el Hospital Santa Marina de BilbaoMARTA URIARTELA RAZON
ÁNGEL NIETO LORASQUE
@@nietolorasque
Icono Facebook
Icono Twitter
Icono compartir menu
CREADA.NAN-NAN-NAN | NAN:NAN H
/
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.NAN-NAN-NAN | NAN:NAN H

Marta Uriarte lleva más de 20 años prestando sus servicios como enfermera en el servicio de salud del País Vasco (Osakidetza), pero lo que ha visto en este último mes en el hospital en el que estaba ahora trabajando ha superado “todos los límites éticos que un profesional puede soportar”. Uriarte estaba contratada de manera temporal en el Hospital Santa Marina de Bilbao, donde se ha desatado una fuerte crisis después de que “el gestor y varios miembros de su equipo se vacunaran saltándose los protocolos establecidos”, dice esta sanitaria. El gerente del centro y también ex concejal del PNV, José Luis Sabas, se escuda en que fue la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui la que autorizó que recibiera la primera dosis. Tan orgulloso estaba que, incluso, su equipo le grabó un vídeo donde se le ve recibiendo el pinchazo.


Ver también

Sociedad.“A ningún anciano de nuestra residencia le han puesto la vacuna por falta de stock”


Comunidad Valenciana.Dimite la concejal vacunada de Dénia, que declina la segunda dosis

“Es indecente, pero esto no termina aquí. Tuve que pedir un permiso de unos días para acudir a Torrevieja a cuidar de mi padre que se había puesto enfermo. Cuando marché estaban planificando ya la vacunación de todos los sanitarios del centro, pero cuál es mi sorpresa cuando llego a Bilbao para incorporarme de nuevo y le pregunto cuándo es mi turno para vacunarme. Me dicen que ya solo queda una vacuna y que no es para mí. Sinceramente, me quedé alucinada”, dice indignada.

Ella, que ha estado en primera línea de la lucha contra el coronavirus se quedó sin su dosis, “al igual que el 20% de la plantilla que queda sin vacunar. Eso sí, el gerente Sabas ya se ha puesto su dosis, no puedo soportar esta corrupción sanitaria y menos aún en una pandemia como la que estamos padeciendo”. Así que, después de mucho pensarlo, Uriarte decidió presentar la carta de dimisión: “Me quedaba sin trabajo, pero no podía seguir ahí viendo lo que estaba ocurriendo. Es que las vacunas que se han puesto los gerentes, tanto de este hospital como del otro hospital de Bilbao gestionado por Eduardo Maíz, no estaban ni siquiera registradas en la planificación, las habían guardado para ellos. Es para meterles en la cárcel”, asevera la enfermera.

500 dosis
Según relata, la estimación de dosis para Santa Marina “eran de 500 aproximadamente, así me lo comunicó un administrativo cuando comenzaron con el plan de vacunación, el cual arrancó cuando yo estaba cuidando de mi padre. Si saben que voy a volver, ¿por qué no respetaron la dosis que debíamos recibir todos los sanitarios?”. Para esta sanitaria vasca se abre ahora un periodo de gran incertidumbre, afirma que nunca le ha faltado trabajo, pero ahora, a sus 50 años, teme que su decisión le traiga consecuencias: “De hecho, ya me lo están poniendo complicado por haber levantado la voz. Mira, yo he dimitido porque no podemos quedarnos de brazos cruzados y sé que hay quien me va a tratar de hacer la vida imposible ahora, pero es lo que me pedía la razón, me parece tan perverso lo que han hecho los gerentes... Somos muchos los que nos estamos dejando la piel para salvar vidas. Lo único que tenemos para que no caigamos enfermos los sanitarios es la vacuna y si los gestores se dedican a robarlas es horroroso. Se está malversando con nuestra salud”, puntualiza.

Ahora Uriarte se enfrenta a las consecuencias de su decisión. Al haber renunciado a la plaza pasará a ocupar el último puesto en la lista de vacantes del sistema de salud vaso, “después de dos décadas de trabajo sin parar”, y además, “como he dimitido, la liquidación me sale a devolverles 80 euros, es terrible. He escuchado que en el Hospital Isabel Zendal necesitan sanitarios, yo iría para allá encantada. Yo solo quiero trabajar, seguir ayudando y poner mi granito de arena para salir de esta crisis sanitaria. Eso sí, respetando la ley y sin gestores corruptos”, sentencia.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3044 en: 27 de Enero de 2021, 19:05:52 pm »
Habría que posibilitar a los agentes la forma de comprobar los domicilios.

Joder con el rojerio...

Vamos a ver, cuando voy a un local y no me permiten realizar la inspección tengo forma de sancionar a dicho local por obstruir la labor inspectora.

Pues algo parecido, no estoy diciendo que haya que echar la puerta abajo.

Se sanciona al responsable.

Mientras tanto hoy nos hemos acercado a los 600 fallecidos, en un día, qué se dice pronto y aún no ha llegado la " Británica "

¿Sancionar al responsable por ejercer un derecho constitucional?

Vamos, que pretendes pasarte la Constitución por los huevos...

Cada dos por tres hablas de fascistas, pero con esas ideas estás para hablar...

No sé si te has enterado de que estamos en estado de Alarma,  pues eso.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3045 en: 28 de Enero de 2021, 00:34:05 am »
Habría que posibilitar a los agentes la forma de comprobar los domicilios.

Joder con el rojerio...

Vamos a ver, cuando voy a un local y no me permiten realizar la inspección tengo forma de sancionar a dicho local por obstruir la labor inspectora.

Pues algo parecido, no estoy diciendo que haya que echar la puerta abajo.

Se sanciona al responsable.

Mientras tanto hoy nos hemos acercado a los 600 fallecidos, en un día, qué se dice pronto y aún no ha llegado la " Británica "

¿Sancionar al responsable por ejercer un derecho constitucional?

Vamos, que pretendes pasarte la Constitución por los huevos...

Cada dos por tres hablas de fascistas, pero con esas ideas estás para hablar...

No sé si te has enterado de que estamos en estado de Alarma,  pues eso.

Evidentemente me he enterado de que estamos en Estado de Alarma, el que no te enteras eres tú, que con el Estado de Alarma pretendes pasarte por el forro de los huevos un derecho constitucional, pero vas de podemita demócrata por la vida, con dos huevos, si señor...

Antes de decir bobadas sobre si me he enterado de que estamos en Estado de Alarma, deberías de mirar las diferencias entre los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, porque debes de pensar que estamos en Estado de Excepción y no te has enterado de que estamos en el de Alarma...
Citar


Artículo once.

Con independencia de lo dispuesto en el artículo anterior, el decreto de declaración del estado de alarma, o los sucesivos que durante su vigencia se dicten, podrán acordar las medidas siguientes:

a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.
b) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.
c) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.
d) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.
e) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el apartado d) del artículo cuarto.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3046 en: 28 de Enero de 2021, 02:02:14 am »
Mira si se tipifica como delito no respetar las prescripciones sanitarias,  solucionado.

Cómo debería ser, qué está muriéndose mucha gente .

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3047 en: 28 de Enero de 2021, 12:19:27 pm »
https://www.larazon.es/espana/20210128/fhf2gvsqj5e3dkcsi3amis35fa.html?outputType=amp&__twitter_impression=true

 En la relación se incluyen también a los agentes de las policías autonómicas y municipales para que reciban la vacuna de acuerdo con estos mismos criterios.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3048 en: 28 de Enero de 2021, 14:00:41 pm »
Mira si se tipifica como delito no respetar las prescripciones sanitarias,  solucionado.

Cómo debería ser, qué está muriéndose mucha gente .

Menos mal que no pintas nada en eso, porque serias un auténtico peligro para la democracia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3049 en: 28 de Enero de 2021, 14:16:48 pm »
La Comunidad valenciana no suministrará la segunda dosis a los "listos" que se vacunaron saltándose el orden.

Castilla y Leon y Canarias tampoco

Desconectado carg

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 863
  • Ayer, Hoy y Siempre
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3050 en: 28 de Enero de 2021, 15:46:54 pm »
La Comunidad valenciana no suministrará la segunda dosis a los "listos" que se vacunaron saltándose el orden.

Castilla y Leon y Canarias tampoco

Pues quizás es mejor sancionarlos, que desperdiciar las vacunas.
Arrieros somos y en el camino nos encontraremos

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3051 en: 28 de Enero de 2021, 16:36:14 pm »
La Comunidad valenciana no suministrará la segunda dosis a los "listos" que se vacunaron saltándose el orden.

Castilla y Leon y Canarias tampoco

Pues quizás es mejor sancionarlos, que desperdiciar las vacunas.

El.problema es que no se puede sancionar una conducta no tipificada en ninguna norma.

Desconectado carg

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 863
  • Ayer, Hoy y Siempre
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3052 en: 28 de Enero de 2021, 17:24:02 pm »
La Comunidad valenciana no suministrará la segunda dosis a los "listos" que se vacunaron saltándose el orden.

Castilla y Leon y Canarias tampoco

Pues quizás es mejor sancionarlos, que desperdiciar las vacunas.

El.problema es que no se puede sancionar una conducta no tipificada en ninguna norma.

La mayoría son cargos políticos o puestos de libre designación, ya saben lo que tienen que hacer sus partidos quienes le hayan colocado. Lo que no tiene lógica es desperdiciar esas vacunas, para que luego vuelvan a ponérselas.
Arrieros somos y en el camino nos encontraremos

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3053 en: 28 de Enero de 2021, 20:08:33 pm »
Imputado por homicidio el médico de una residencia de Madrid en la que fallecieron 45 ancianos con síntomas
Estiman que no realizó un adecuado seguimiento de la enfermedad de un interno de 89 años que falleció el 4 de abril.
Detenido un médico que administró un relajante muscular letal a varios pacientes Covid para provocar su muerte.
EFE
NOTICIA 28.01.2021 - 12:35h
Un anciano se desplaza por un pasillo apoyado en una barandilla en una residencia de Madrid.EFE/MARISCAL/ARCHIVO
La Fiscalía ha denunciado por homicidio imprudente al responsable médico de una residencia de ancianos de Madrid al estimar que no realizó un adecuado seguimiento de la enfermedad de un interno de 89 años que falleció el 4 de abril de 2020 y al no aplicar el protocolo ante la pandemia de covid-19.


El Ministerio Público señala que el médico no tuvo en cuenta para el diagnóstico y el tratamiento del citado anciano el contexto epidemiológico de España y no aplicó el protocolo vigente, "privando con ello de una adecuada atención al usuario", y además del delito de homicidio imprudente le atribuye otro de omisión del deber de socorro.


En su denuncia la Fiscalía relata que entre el 18 de marzo y el 28 de mayo de 2020 fallecieron en el centro 54 usuarios de los que 45 tenían síntomas compatibles con el coronavirus, y el 6 de abril fue intervenida por la Comunidad de Madrid ante la grave situación que presentaba.

Añade que muchos de ellos presentaban sospecha de COVID-19 "si bien no puede precisarse el número real de fallecidos por esta causa por estar la mayoría de los fallecimientos certificados por médicos externos y no guardar la residencia registro de los motivos de la defunción en esos casos".


La Fiscalía relata que a pesar de tener 156 plazas autorizadas la residencia contaba con anterioridad a la crisis sanitaria únicamente con un médico -el denunciado por la Fiscalía- y siete diplomados universitarios de enfermería que debían dar servicio las 24 horas del día. Agrega que este médico "atendía a los usuarios en horario de mañana y compatibilizaba su labor con la dirección del área médico-preventiva del centro".

"Dejó a los usuarios sin atención médica"
El Ministerio Fiscal destaca que "en las fechas referidas el equipo sanitario, ya de por sí escaso, se vio afectado por numerosas bajas médicas y otras incidencias de carácter laboral y dejó a los usuarios sin atención médica todas las tardes y noches además de los fines de semana".

"Esa falta de medios materiales y personales llevó al médico denunciado a escribir diferentes cartas a políticos, responsables administrativos y medios de comunicación en las que manifestaba que no tenían capacidad para prestar atención sanitaria a los residentes del centro", subraya.

En las misivas indicaba que si en las siguientes 48 horas no recibía ayuda su alternativa era desalojar a sesenta usuarios al considerar que solo podía atender al 50 por ciento. Incluso reconocía que su incapacidad de gestión alcanzaba "a aspectos tan básicos como la administración de las comidas o a la movilidad básica de pacientes", advierte la Fiscalía.

No activó el protocolo requerido
Indica que el denunciado no mantuvo contacto alguno con el Hospital Universitario Gregorio Marañón, donde se le había designado a la residencia un geriatra de referencia como profesional de enlace ante casos sospechosos de covid-19.

Añade que "desatendiendo estas previsiones, informó por carta a los familiares de que no se podían hacer derivaciones hospitalarias y que por tanto todos los casos sospechosos de covid-19 serían tratados en la residencia".

"Además ni siquiera activó el protocolo cuando el número de casos de contagio fue en aumento y se produjeron numerosos fallecimientos, tomando él la decisión de mantener a los usuarios en la residencia, aun sabiendo que no disponía de un adecuado servicio médico y de enfermería", abunda el Ministerio Fiscal.

Intervención del centro
Relata que "entre el 23 y el 31 de marzo de 2020 la residencia dejó de cumplir con la obligación de informar a los técnicos sobre su número de usuarios contagiados y cuando retomó las comunicaciones los residentes fallecidos habían aumentado drásticamente, quedando once asintomáticos y 77 con síntomas, sin que se conozca el tipo de asistencia, seguimiento y control sanitario que recibieron".

"Con estos datos el 4 de abril procedió a reclamar a la Unidad Militar de Emergencias una profunda desinfección y más tarde, ante la magnitud de la situación, se optó por la intervención del centro", señala la denuncia.

La misma cita el caso del referido anciano de 89 años, que padecía un importante deterioro cognitivo y que falleció el 4 de abril a causa de un distrés respiratorio con sospecha de infección por covid-19. "Hacia el 27 de marzo aparecieron las primeras manifestaciones de la insuficiencia respiratoria vinculada al coronavirus que le produjo finalmente la muerte al anciano ante lo cual el médico no realizó un adecuado seguimiento de la enfermedad y no aplicó el protocolo", concluye.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3054 en: 29 de Enero de 2021, 06:14:20 am »
Imputado por homicidio imprudente el médico de una residencia de Madrid donde murieron 54 mayores en la primera ola

Los juzgados de la región han abierto ya al menos 16 causas por la tragedia en los geriátricos, según un conteo de EL PAÍS
Europa Press 14/04/2020

Fernando Peinado
Madrid - 28 ene 2021 - 19:38 CET

La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado por homicidio imprudente al responsable médico de una residencia de mayores de Madrid que según ha sabido este periódico es La Purísima Concepción (también conocida como Fundación Catalina Suárez), uno de los muchos centros donde murieron decenas de personas en la primera ola de coronavirus. Según una nota de prensa de la Fiscalía este jueves, el médico no siguió el polémico protocolo de la Comunidad de Madrid que limitaba los traslados de enfermos de residencias a hospitales. En su centro de 156 plazas murieron 54 personas entre el 18 de marzo y el 28 de mayo.

Más de 100 residencias de Madrid han sido investigadas en relación con la tragedia de la primavera, cuando murieron casi 6.000 mayores dentro de los geriátricos sin ser trasladados a hospitales. Muchas han sido diligencias de investigación de la Fiscalía que han sido archivadas, pero sí han sido abiertos procedimientos judiciales contra al menos 16 centros, según un conteo de este periódico: 14 denunciados directamente a los juzgados por los familiares y dos por la Fiscalía.

A pesar de estos avances, grupos de familiares consideran que la responsabilidad por las muertes corresponde en última instancia a las autoridades de la Comunidad de Madrid que dictaron protocolos desaconsejando admitir en los hospitales a los mayores de residencias.

La asociación Defensor del Paciente, que ha asesorado a cientos de familiares de las víctimas, cree que la denuncia de la Fiscalía desvía responsabilidades. “Están buscando cabezas de turco para que la Comunidad de Madrid quede impune”, le dice a este periódico su presidenta, Carmen Flores.

La Fiscalía dice en su nota de prensa de este jueves que el médico de la residencia, cuya identidad no desvela, “no mantuvo contacto alguno con el Hospital Universitario Gregorio Marañón, donde a la residencia se le había designado un geriatra de referencia”.

Los geriatras de referencia de los hospitales madrileños eran los encargados de seleccionar, junto con los responsables de las residencias, qué enfermos de covid-19 debían ser ingresado para su cura. Según el protocolo, las personas con mayor dependencia debían ser tratadas en las residencias a pesar de que estos centros no tenían suficientes fármacos, equipamiento médico o personal.

A pesar de lo que dice la Fiscalía, el médico de la residencia La Purísima Concepción, Miguel Ángel Rodríguez Cañas, envió cartas a políticos y responsables administrativos quejándose de que el centro no estaba preparado para curar a enfermos de covid-19. Reconocía incluso que debido a que parte de la plantilla estaba de baja por enfermedad no podían dar comidas o mover a los mayores para evitar escaras. Rodríguez Cañas ha declinado hacer declaraciones a EL PAÍS sobre su imputación.

La residencia en cuestión es un centro sin ánimo de lucro con carácter de fundación y se encuentra unas pocas calles al sureste del parque del Retiro. Según la nota de prensa de la Fiscalía el centro contaba en plantilla con anterioridad a la crisis sanitaria únicamente con el médico Rodríguez Cañas que atendía en horario de mañana, y compatibilizaba su labor con la dirección del área médico preventiva del centro, y un equipo de siete enfermeras que debían dar servicio las 24 horas del día.

Las otras residencias que están siendo investigadas en los juzgados son Monte Hermoso, Orpea Villanueva de la Cañada, DomusVi Mirasierra, DomusVi Usera, DomusVi Leganés, Aralia Isabel la Católica, Aralia Ensanche de Vallecas, Ballesol Pasillo Verde, Centro Integral Margarita Retuerto, Manoteras, Gran Residencia, Amavir El Encinar, Vitalia Leganés y Parque de los Frailes. La Fiscalía de Madrid no ha revelado la identidad del otro geriátrico que ha denunciado.

Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1209
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3055 en: 29 de Enero de 2021, 07:49:33 am »
Imputado por homicidio imprudente el médico de una residencia de Madrid donde murieron 54 mayores en la primera ola



Efectivamente, se ha de investigar lo ocurrido en las residencias y el camino es ese, nada de comisioncitas parlamentarias ni paripés similares. Los familiares merecen conocer la verdad, ya que ni por teléfono, ni presencialmente eran informados en marzo.

En otro orden de cosas, ya han pasado 3 semanas desde el período navideño y la incidencia tiende, naturalmente, a bajar

https://elpais.com/sociedad/2021-01-28/la-incidencia-del-virus-baja-por-primera-vez-este-ano-en-espana-pero-aumenta-la-presion-sobre-las-uci.html

Como curiosidad, la Comunidad Valenciana es la que ahora mismo peor está, habiendo sacrificado completamente a su población durante las Navidades, con las medidas más duras ¿De que ha servido? A lo mejor un "Zendal" hubiera sido la respuesta a esa presión hospitalaria, sabiendo que cuando viene el lobo, los experimentos con gaseosa son lo que son, políticas que ya acostumbran a descargar la responsabilidad en la población, en vez de a quien cobra por tener la responsabilidad gracias a los votos de la población.

Lo que se dice, tu dame la poltrona, que desde ella te daré "lo tuyo". Y en Valencia son cifras de presión e incidencia récord después de haber sufrido restricciones récord.



¿La cortina de humo? Los malos malísimos que se vacunan saltándose la cola

https://www.elconfidencial.com/espana/2021-01-21/ximo-puig-vacunados-irregular-segunda-dosis_2917623/

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3056 en: 30 de Enero de 2021, 18:42:48 pm »

Un anónimo destapa el drama del Covid en la vieja Fe: "Hay pacientes atados. Me pedían que los matara"


Una decena de sanitarios confirma a EL ESPAÑOL el duro escenario en Valencia: "Nos encontramos fallecidos al ir a verlos por las mañanas".
30 enero, 2021 02:46

 
Dani Valero  @DaValero Valencia
“El paciente ha acabado en el suelo muerto y ni nosotros sabíamos cuánto tiempo había estado así”. “Tengo pacientes que me han pedido que los matara, porque no podían soportar estar en esas condiciones”. “Una gran parte de ellos están atados. La justificación es que están desorientados, se quitan la vía y no damos abasto. Pero ¿Hay algo más inhumano y desolador que sujetar a una persona de las muñecas?”.

Noticias relacionadas
 El PP lleva al juzgado las “condiciones inhumanas” de los pacientes Covid en la vieja Fe de Valencia
 Ximo Puig niega de momento la segunda dosis a los vacunados que se colaron: resolverá Bioética
 El fiscal jefe de Castellón dimite tras colarse para recibir la vacuna contra la Covid-19
Estas son algunas de las frases del desgarrador escrito de una enfermera anónima sobre la situación en la Escuela de Enfermería del viejo Hospital La Fe de Valencia, reconvertida en el Espai Sanitari Ernest Lluch para la atención de pacientes de la Covid-19.


EL ESPAÑOL acudió este viernes a las instalaciones para contrastar este testimonio, y una decena de sanitarios confirmaron las dramáticas escenas que viven en el centro, con algunas matizaciones. Pocas.

No se hablaba de otra cosa en las pausas para almorzar o fumar un cigarro junto al edificio. El escrito ha corrido como la pólvora entre los propios trabajadores. "Reenviado muchas veces", advierte WhatsApp al difundir el PDF de autor anónimo. “No sabemos quién es, pero tiene que ser de aquí. Da detalles muy precisos”, indicaban.


“Lo que describe sobre cómo está muriendo la gente aquí se ajusta a lo que está pasando. Pero no solo aquí, en muchísimos lugares de España o del mundo ¿O es que pensabas que la pandemia era una broma?”, espetó una de las sanitarias que atendió a este periódico.


[El PP lleva al juzgado las "condiciones inhumanas" de los pacientes Covid en la vieja Fe de Valencia]

Los profesionales describen sus experiencias en el lugar con una estremecedora entereza. “Desde luego que nos encontramos fallecidos al ir a verlos por las mañanas. Y por las tardes y a cualquier hora”, afirma uno de ellos. “Claro que inmovilizamos a pacientes. Es durísimo, pero a veces es la única solución cuando están fuera de sí y se arrancan las vías”, justifica una experimentada enfermera.

La carta la firma una “enfermera con corazón” que dice esconder su identidad “por las consecuencias que pueda tener” al difundir su mensaje.


“Desde abril de 2020 tengo el famoso contrato de Acúmulo de Tareas por Covid-19”, explica. “He ido pasando por diferentes puestos de trabajo hasta que, en noviembre del mismo año, me sacaron del servicio en el que estaba cubriendo una baja para irme a trabajar a la antigua escuela de enfermería ubicada en la antigua Fe de Valencia”, agrega.

Asegura haber pasado “por muchas salas Covid”. “En todas ellas el ratio enfermera-paciente es de 1/6, además de la persona que está en el control de enfermería para atender el teléfono y pasar material, ya que la carga de trabajo debido al protocolo de vestimenta con EPI es bastante duro”, detalla.

“En el suelo muerto”
“Los pacientes están solos en sus habitaciones y si necesitan algo tienen el telefonillo para comunicarse con el personal sanitario. Por norma general, entras a las habitaciones tres veces si tu turno es de 12 horas diurnas, a no ser que ocurra alguna urgencia y el paciente sea capaz de tocar el timbre para avisarnos”, expone sobre su día a día.

Aquí comienza la parte más desgarradora de su relato: “Digo lo de ser capaz, porque ha sucedido más de una vez que al paciente le ha pasado algo grave, y por no poder avisarnos no nos hemos enterado. El paciente ha acabado en el suelo muerto y ni nosotros sabíamos cuánto tiempo había estado así. También ha ocurrido que si acabamos de quitarnos el EPI después de 3 horas seguidas con él puesto y llama alguien para pedir algo, se le hace caso dependiendo de cómo se valore de urgente esa necesidad, es decir, según la subjetividad del profesional que en ese momento esté”.

Según su testimonio, este funcionamiento provoca “sorpresas muy desagradables”. “Si su edad se encuentra en torno a los 70 años en adelante, la mayoría de pacientes ni son reanimables ni intensivables, por lo que si por la noche tienen una saturación baja, sabiendo cual va a ser su destino (la muerte), no se vuelve a entrar a esa habitación hasta las 7 de la mañana. Así, se confirma lo que al inicio del turno se pensaba y se deja morir sola a una persona que ha tenido una vida tan completa como la de cualquier ser humano”, lamenta.

La enfermera tilda de “miseria” las condiciones en las que se encuentran los enfermos: “No tienen agua caliente para ducharse, los telefonillos no funcionan y suenan en el control de enfermería pero no puedes comunicarte con ellos, por lo que tienes que imaginarte lo que les pasa (y como he comentado antes, se entra a las salas Covid según la valoración subjetiva y el cansancio de cada profesional)”.

Según denuncia, “la gran mayoría de habitaciones son minúsculas, pero dentro hay dos pacientes en camas de no se sabe qué año, una basura donde se tiran los pañales y empapadores, y no hay ventilación”. “No os podéis imaginar el olor que hay ahí dentro y lo cargado que está el ambiente. No tienen televisión para hacerles las horas algo amenas”, agrega.

Camas de la vieja Fe, en una imagen difundida por la Conselleria de Sanidad. EE

Camas de la vieja Fe, en una imagen difundida por la Conselleria de Sanidad. EE
Los profesionales que atendieron a EL ESPAÑOL a la puerta de este hospital confirmaron que se está haciendo uso de camas muy antiguas y que los pacientes no tienen televisión. Por contra, consideran que la enfermera se excede en la carta “cuando habla de las condiciones de higiene”.

“Creo que nos deja mal a las auxiliares. Nosotras también sufrimos la falta de personal de la que habla, pero, por lo que dice, parece que no hagamos nuestro trabajo. Yo muchos días termino sudando del esfuerzo, y no me puedo ni duchar porque en mi planta no hay agua caliente”, replica una de ellas, que sí coincide en este último asunto. “En nuestra planta sí teníamos hoy agua caliente por fin”, apunta otra.

La carta incide en la soledad de los pacientes. “No hay nadie allí que vaya a darles conversación, no tienen visitas de sus seres queridos. Muchos de ellos no saben ni usar un móvil. Te piden ayuda y la grandísima mayoría de veces no puedes dársela porque tienes diez pacientes más a tu cargo y no llegas a todo”, lamenta al respecto.

Según la autora, “las personas ingresadas lloran por el desconsuelo de estar allí, se revuelven en las camas, muchas de ellas pierden el norte, acaban desorientadas y con la fuerza muscular de una lechuga”, lo que atribuye a un mal servicio de fisioterapia.

“No hay nadie que vaya a hacerles rehabilitación en condiciones. Solo se contrata a una fisioterapeuta para todo el hospital" por lo que "aunque haya personas que ingresen siendo capaces de andar con libertad, la mayoría de ellos acaban o muriendo allí o volviendo a sus casas en sillas de ruedas por no poder moverse”, expone.

“Me piden morir”
La enfermera considera que lo que ocurre en la vieja Fe no se ha convertido en un escándalo por la imposibilidad de acceder al edificio. “¿Qué tiene de bueno el que no puedan tener visitas? Que a Conselleria no se le cae el pelo, porque si los familiares vieran las condiciones que hay ahí estarían llenos de denuncias por maltrato”, asegura.

“El trauma psicológico que se nos está creando al personal sanitario que estamos trabajando allí es importante, yo misma he pedido ayuda psicológica por ansiedad. Pero, ¿y los pacientes?, ¿y esas personas que ingresamos allí y tienen que vivir todo esto? Tengo pacientes que me han pedido que los matara, porque no podían soportar estar en esas condiciones”, afirma.

“Me piden que los desate, que los dejemos irse a sus casas. ¿La solución que se da? Al que da más problemas se le droga con Haloperidol para que no estorbe tanto. Los que aún mantienen cierta cordura te gritan que no hay derecho a tenerlos así, y yo no puedo hacer otra cosa que darles la mano y la razón”, lamenta.

La enfermera llega a afirmar que la muerte es a veces un alivio para pacientes y profesionales. “Lloro en mi casa, antes de entrar a mi trabajo, a la salida y me muerdo la lengua para no llorar delante de ellos. Las muertes se normalizan y, sobre todo, aquí internamente se agradecen, porque la vida que les damos en el ‘hospital’ no es vida”, defiende.

Vista del edificio de la antigua Escuela Enfermería, convertida en hospital-Covid. EE

Vista del edificio de la antigua Escuela Enfermería, convertida en hospital-Covid. EE
La Generalitat Valenciana, además de habilitar un hospital de campaña en cada provincia, anunció durante la primera ola la recuperación de espacios en desuso como esta antigua Escuela de Enfermería.

Cuenta con 166 camas y 173 profesionales -13 facultativos, 75 enfermeras, 75 auxiliares (TCAE), 10 celadores y personal administrativo-, según precisó la Conselleria de Sanidad en noviembre, cuando habilitó el espacio debido a la saturación hospitalaria.

Su objetivo era “descongestionar los hospitales de enfermos leves o que no muestran un cuadro clínico complejo”. Pero los profesionales que allí trabajan describen un escenario distinto. “Es al contrario. Esto es un hospital creado solo para casos de Covid, por eso aquí es todo tan duro y muere tanta gente”, asegura una auxiliar a las puertas del centro.

“Sí hay pacientes más jóvenes en las plantas de abajo que vienen a ‘negativizarse’, que están hasta que dan negativo en las pruebas del virus” -expone una enfermera de la primera planta- “pero en las de arriba sí hay muchos mayores que no se recuperan”.

La carta denuncia que las instalaciones carecen de “material, espacio para trabajar y, sobre todo, recursos humanos”. Preguntadas al respecto, fuentes de la Conselleria de Sanidad responden a este diario que no van a entrar a valorar un escrito anónimo. A su vez, subrayan que no tienen constancia de ninguna denuncia formal por parte de particulares ni sindicatos sobre anomalías en las instalaciones.

Mari Luz Gascó, secretaria general del Sindicato de Enfermería SATSE en la Comunidad Valenciana, manifiesta que los hechos descritos por esta enfermera “reflejan los graves problemas a los que se están enfrentando los sanitarios”.

“Se está haciendo una sanidad de guerra. Los pacientes están muriendo solos y mal atendidos, porque el ratio de profesionales es bajísimo. Los sanitarios están haciendo todo lo que pueden, pero cuando son tantos los pacientes, que encima tienen que estar solos, ocurre esto”, detalla.

El sindicato ha consultado entre sus afiliados para conocer con mayor detalle la situación en la que se trabaja en la antigua Escuela de Enfermería de la vieja Fe.

La denuncia del PP
El diputado autonómico del Partido Popular José Juan Zaplana ha puesto este sábado en conocimiento del Juzgado de Guardia de Valencia las “condiciones inhumanas” y las “graves situaciones de desatención de los pacientes” en el hospital.

En concreto, Zaplana ha trasladado a la Justicia la carta a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Según ha explicado, “tras las consultas con distintas fuentes del ámbito del personal sanitario”, puede “otorgarle veracidad a la carta referida”.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51099
  • Verbum Víncet.
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3057 en: 30 de Enero de 2021, 19:02:29 pm »
Y todavía hay negacionistas que dicen que la Pandemia no existe . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3058 en: 30 de Enero de 2021, 19:32:10 pm »
Gran gestión del rojerio y por supuesto la culpa es de Ayuso...



Un anónimo destapa el drama del Covid en la vieja Fe: "Hay pacientes atados. Me pedían que los matara"


Una decena de sanitarios confirma a EL ESPAÑOL el duro escenario en Valencia: "Nos encontramos fallecidos al ir a verlos por las mañanas".
30 enero, 2021 02:46

 
Dani Valero  @DaValero Valencia
“El paciente ha acabado en el suelo muerto y ni nosotros sabíamos cuánto tiempo había estado así”. “Tengo pacientes que me han pedido que los matara, porque no podían soportar estar en esas condiciones”. “Una gran parte de ellos están atados. La justificación es que están desorientados, se quitan la vía y no damos abasto. Pero ¿Hay algo más inhumano y desolador que sujetar a una persona de las muñecas?”.

Noticias relacionadas
 El PP lleva al juzgado las “condiciones inhumanas” de los pacientes Covid en la vieja Fe de Valencia
 Ximo Puig niega de momento la segunda dosis a los vacunados que se colaron: resolverá Bioética
 El fiscal jefe de Castellón dimite tras colarse para recibir la vacuna contra la Covid-19
Estas son algunas de las frases del desgarrador escrito de una enfermera anónima sobre la situación en la Escuela de Enfermería del viejo Hospital La Fe de Valencia, reconvertida en el Espai Sanitari Ernest Lluch para la atención de pacientes de la Covid-19.


EL ESPAÑOL acudió este viernes a las instalaciones para contrastar este testimonio, y una decena de sanitarios confirmaron las dramáticas escenas que viven en el centro, con algunas matizaciones. Pocas.

No se hablaba de otra cosa en las pausas para almorzar o fumar un cigarro junto al edificio. El escrito ha corrido como la pólvora entre los propios trabajadores. "Reenviado muchas veces", advierte WhatsApp al difundir el PDF de autor anónimo. “No sabemos quién es, pero tiene que ser de aquí. Da detalles muy precisos”, indicaban.


“Lo que describe sobre cómo está muriendo la gente aquí se ajusta a lo que está pasando. Pero no solo aquí, en muchísimos lugares de España o del mundo ¿O es que pensabas que la pandemia era una broma?”, espetó una de las sanitarias que atendió a este periódico.


[El PP lleva al juzgado las "condiciones inhumanas" de los pacientes Covid en la vieja Fe de Valencia]

Los profesionales describen sus experiencias en el lugar con una estremecedora entereza. “Desde luego que nos encontramos fallecidos al ir a verlos por las mañanas. Y por las tardes y a cualquier hora”, afirma uno de ellos. “Claro que inmovilizamos a pacientes. Es durísimo, pero a veces es la única solución cuando están fuera de sí y se arrancan las vías”, justifica una experimentada enfermera.

La carta la firma una “enfermera con corazón” que dice esconder su identidad “por las consecuencias que pueda tener” al difundir su mensaje.


“Desde abril de 2020 tengo el famoso contrato de Acúmulo de Tareas por Covid-19”, explica. “He ido pasando por diferentes puestos de trabajo hasta que, en noviembre del mismo año, me sacaron del servicio en el que estaba cubriendo una baja para irme a trabajar a la antigua escuela de enfermería ubicada en la antigua Fe de Valencia”, agrega.

Asegura haber pasado “por muchas salas Covid”. “En todas ellas el ratio enfermera-paciente es de 1/6, además de la persona que está en el control de enfermería para atender el teléfono y pasar material, ya que la carga de trabajo debido al protocolo de vestimenta con EPI es bastante duro”, detalla.

“En el suelo muerto”
“Los pacientes están solos en sus habitaciones y si necesitan algo tienen el telefonillo para comunicarse con el personal sanitario. Por norma general, entras a las habitaciones tres veces si tu turno es de 12 horas diurnas, a no ser que ocurra alguna urgencia y el paciente sea capaz de tocar el timbre para avisarnos”, expone sobre su día a día.

Aquí comienza la parte más desgarradora de su relato: “Digo lo de ser capaz, porque ha sucedido más de una vez que al paciente le ha pasado algo grave, y por no poder avisarnos no nos hemos enterado. El paciente ha acabado en el suelo muerto y ni nosotros sabíamos cuánto tiempo había estado así. También ha ocurrido que si acabamos de quitarnos el EPI después de 3 horas seguidas con él puesto y llama alguien para pedir algo, se le hace caso dependiendo de cómo se valore de urgente esa necesidad, es decir, según la subjetividad del profesional que en ese momento esté”.

Según su testimonio, este funcionamiento provoca “sorpresas muy desagradables”. “Si su edad se encuentra en torno a los 70 años en adelante, la mayoría de pacientes ni son reanimables ni intensivables, por lo que si por la noche tienen una saturación baja, sabiendo cual va a ser su destino (la muerte), no se vuelve a entrar a esa habitación hasta las 7 de la mañana. Así, se confirma lo que al inicio del turno se pensaba y se deja morir sola a una persona que ha tenido una vida tan completa como la de cualquier ser humano”, lamenta.

La enfermera tilda de “miseria” las condiciones en las que se encuentran los enfermos: “No tienen agua caliente para ducharse, los telefonillos no funcionan y suenan en el control de enfermería pero no puedes comunicarte con ellos, por lo que tienes que imaginarte lo que les pasa (y como he comentado antes, se entra a las salas Covid según la valoración subjetiva y el cansancio de cada profesional)”.

Según denuncia, “la gran mayoría de habitaciones son minúsculas, pero dentro hay dos pacientes en camas de no se sabe qué año, una basura donde se tiran los pañales y empapadores, y no hay ventilación”. “No os podéis imaginar el olor que hay ahí dentro y lo cargado que está el ambiente. No tienen televisión para hacerles las horas algo amenas”, agrega.

Camas de la vieja Fe, en una imagen difundida por la Conselleria de Sanidad. EE

Camas de la vieja Fe, en una imagen difundida por la Conselleria de Sanidad. EE
Los profesionales que atendieron a EL ESPAÑOL a la puerta de este hospital confirmaron que se está haciendo uso de camas muy antiguas y que los pacientes no tienen televisión. Por contra, consideran que la enfermera se excede en la carta “cuando habla de las condiciones de higiene”.

“Creo que nos deja mal a las auxiliares. Nosotras también sufrimos la falta de personal de la que habla, pero, por lo que dice, parece que no hagamos nuestro trabajo. Yo muchos días termino sudando del esfuerzo, y no me puedo ni duchar porque en mi planta no hay agua caliente”, replica una de ellas, que sí coincide en este último asunto. “En nuestra planta sí teníamos hoy agua caliente por fin”, apunta otra.

La carta incide en la soledad de los pacientes. “No hay nadie allí que vaya a darles conversación, no tienen visitas de sus seres queridos. Muchos de ellos no saben ni usar un móvil. Te piden ayuda y la grandísima mayoría de veces no puedes dársela porque tienes diez pacientes más a tu cargo y no llegas a todo”, lamenta al respecto.

Según la autora, “las personas ingresadas lloran por el desconsuelo de estar allí, se revuelven en las camas, muchas de ellas pierden el norte, acaban desorientadas y con la fuerza muscular de una lechuga”, lo que atribuye a un mal servicio de fisioterapia.

“No hay nadie que vaya a hacerles rehabilitación en condiciones. Solo se contrata a una fisioterapeuta para todo el hospital" por lo que "aunque haya personas que ingresen siendo capaces de andar con libertad, la mayoría de ellos acaban o muriendo allí o volviendo a sus casas en sillas de ruedas por no poder moverse”, expone.

“Me piden morir”
La enfermera considera que lo que ocurre en la vieja Fe no se ha convertido en un escándalo por la imposibilidad de acceder al edificio. “¿Qué tiene de bueno el que no puedan tener visitas? Que a Conselleria no se le cae el pelo, porque si los familiares vieran las condiciones que hay ahí estarían llenos de denuncias por maltrato”, asegura.

“El trauma psicológico que se nos está creando al personal sanitario que estamos trabajando allí es importante, yo misma he pedido ayuda psicológica por ansiedad. Pero, ¿y los pacientes?, ¿y esas personas que ingresamos allí y tienen que vivir todo esto? Tengo pacientes que me han pedido que los matara, porque no podían soportar estar en esas condiciones”, afirma.

“Me piden que los desate, que los dejemos irse a sus casas. ¿La solución que se da? Al que da más problemas se le droga con Haloperidol para que no estorbe tanto. Los que aún mantienen cierta cordura te gritan que no hay derecho a tenerlos así, y yo no puedo hacer otra cosa que darles la mano y la razón”, lamenta.

La enfermera llega a afirmar que la muerte es a veces un alivio para pacientes y profesionales. “Lloro en mi casa, antes de entrar a mi trabajo, a la salida y me muerdo la lengua para no llorar delante de ellos. Las muertes se normalizan y, sobre todo, aquí internamente se agradecen, porque la vida que les damos en el ‘hospital’ no es vida”, defiende.

Vista del edificio de la antigua Escuela Enfermería, convertida en hospital-Covid. EE

Vista del edificio de la antigua Escuela Enfermería, convertida en hospital-Covid. EE
La Generalitat Valenciana, además de habilitar un hospital de campaña en cada provincia, anunció durante la primera ola la recuperación de espacios en desuso como esta antigua Escuela de Enfermería.

Cuenta con 166 camas y 173 profesionales -13 facultativos, 75 enfermeras, 75 auxiliares (TCAE), 10 celadores y personal administrativo-, según precisó la Conselleria de Sanidad en noviembre, cuando habilitó el espacio debido a la saturación hospitalaria.

Su objetivo era “descongestionar los hospitales de enfermos leves o que no muestran un cuadro clínico complejo”. Pero los profesionales que allí trabajan describen un escenario distinto. “Es al contrario. Esto es un hospital creado solo para casos de Covid, por eso aquí es todo tan duro y muere tanta gente”, asegura una auxiliar a las puertas del centro.

“Sí hay pacientes más jóvenes en las plantas de abajo que vienen a ‘negativizarse’, que están hasta que dan negativo en las pruebas del virus” -expone una enfermera de la primera planta- “pero en las de arriba sí hay muchos mayores que no se recuperan”.

La carta denuncia que las instalaciones carecen de “material, espacio para trabajar y, sobre todo, recursos humanos”. Preguntadas al respecto, fuentes de la Conselleria de Sanidad responden a este diario que no van a entrar a valorar un escrito anónimo. A su vez, subrayan que no tienen constancia de ninguna denuncia formal por parte de particulares ni sindicatos sobre anomalías en las instalaciones.

Mari Luz Gascó, secretaria general del Sindicato de Enfermería SATSE en la Comunidad Valenciana, manifiesta que los hechos descritos por esta enfermera “reflejan los graves problemas a los que se están enfrentando los sanitarios”.

“Se está haciendo una sanidad de guerra. Los pacientes están muriendo solos y mal atendidos, porque el ratio de profesionales es bajísimo. Los sanitarios están haciendo todo lo que pueden, pero cuando son tantos los pacientes, que encima tienen que estar solos, ocurre esto”, detalla.

El sindicato ha consultado entre sus afiliados para conocer con mayor detalle la situación en la que se trabaja en la antigua Escuela de Enfermería de la vieja Fe.

La denuncia del PP
El diputado autonómico del Partido Popular José Juan Zaplana ha puesto este sábado en conocimiento del Juzgado de Guardia de Valencia las “condiciones inhumanas” y las “graves situaciones de desatención de los pacientes” en el hospital.

En concreto, Zaplana ha trasladado a la Justicia la carta a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Según ha explicado, “tras las consultas con distintas fuentes del ámbito del personal sanitario”, puede “otorgarle veracidad a la carta referida”.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3059 en: 31 de Enero de 2021, 00:09:00 am »
Citar
Vox salva al Gobierno en una votación clave para los fondos europeos tras el desmarque de ERC

La abstención de la formación de Abascal permite la convalidación del decreto que fija el sistema para presentar y ejecutar proyectos // El texto se tramitará como proyecto de ley después de recibir duras críticas de la oposición y los socios de la investidura

https://www.elcorreo.com/politica/salvara-gobierno-votacion-20210128125311-ntrc.html


Citar
Vox se ratifica en la abstención y asegura que «no fue un error»

https://www.abc.es/espana/abci-ratifica-abstencion-y-asegura-no-error-202101300151_noticia.html