Autor Tema: Crisis epidémicas  (Leído 252489 veces)

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2572
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3400 en: 16 de Abril de 2021, 14:26:30 pm »
Estaban antes que nosotros...
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3401 en: 17 de Abril de 2021, 20:04:06 pm »

La carta abierta de médicos holandeses que muestra las consecuencias de no vacunarse contra el coronavirus



La dura carta de unos médicos holandeses muestran los pulmones de un paciente en la UCI que rechazó vacunarse contra el coronavirus

El paciente no quiso recibir a vacuna de AstraZeneca por miedo a los efectos adversos y ahora, ingresado en la UCI, sus médicos han mostrado el estado de sus pulmones para concienciar sobre la vacunación y han criticado al ministro de Sanidad por mantenerla paralizada.
Antena 3 Noticias
 Holanda
Publicado: 17.04.2021 14:01
Actualizado: 17.04.2021 14:01
   
Publicidad


El rechazo de algunas personas a recibir una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca por miedo a los efectos secundarios comienza a tener las primeras consecuencias. Médicos holandeses han mostrado el estado de los pulmones de un paciente que se negó a inyectarse la dosis por miedo. Ahora, ingresado en la UCI, los doctores han compartido las imágenes de las radiografías para concienciar a las personas sobre lo que provoca el coronavirus y animar a la vacunación.

Los médicos han publicado una carta abierta dirigida al ministro de Sanidad del país, Hugo de Jonge, como crítica a la paralización del uso de vacunas contra el coronavirus. Relatan el ingreso en la UCI de un paciente no vacunado y cómo es su estado con respiración asistida mientras lucha contra la enfermedad. "Oímos el tremendo pesar en su voz y la desesperación en sus ojos. El virus lo ha atacado y podría haberse evitado. Con su permiso, compartimos su escáner de pulmón. No es necesario ser un especialista en pulmones para reconocer la devastación, ni epidemiólogo para explicar los riesgos de no estar vacunado", relatan en la carta.

Con estas palabras y la imagen pretenden concienciar a la población sobre los beneficios de la vacunación y, por eso, han querido mostrar de manera gráfica lo que recibir una dosis de cualquier vacuna puede evitar. Además han recalcado que "“el riesgo de daño grave causado por el covid-19 es diez veces mayor para las personas de 40 años y 70 veces mayor para las de 60 años, que el riesgo de daño grave por trombosis".

Se da la circunstancia de que en Holanda permanecen guardadas 80.000 dosis de la vacuna de Janssen a la espera de que la EMA se pronuncie y solo aplican la vacuna de AstraZeneca en personas mayores de 60 años. Han pedido al ministro "dejar de retrasar la vacunación y de provocar inquietud" aludiendo, de nuevo, a que los estudios muestran la eficacia de las vacunas. También han advertido de que podrían hacer uso de las dosis que guardan en sus instalaciones sin permiso.

Concienciación también en España

Tras los cambios de criterio sobre la vacunación y las alertas sobre trombos, algunas personas en España también han rechazado recibir la vacuna. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña para animar a la vacunación y los especialistas insisten en que el riesgo de desarrollar tromboembolismos o cualquier otro efecto adverso es mínimo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3402 en: 18 de Abril de 2021, 06:37:44 am »
España quiere correr, por puro interés económico, y los paises de la UE, por lo mismo por que asi se mantiene el turismo interno, quieren frenar.



Decepción en el turismo por la amenaza de que se mantengan las restricciones a los vacunados

Los países de la Unión Europea (UE) se reservarán la posibilidad de establecer restricciones a los viajeros aunque lleguen con un pasaporte que acredite su vacunación

Beatriz Triguero


Publicado 18/04/2021 04:45   

Malas noticias para el turismo: la libre movilidad en la Unión Europea durante el verano no estará garantizada, ni siquiera para aquellos que estén vacunados y cuenten con un pasaporte sanitario. Así lo han decidido los países de la Unión Europea (UE) en el proyecto de reglamento aprobado esta semana, que todavía debe pasar por el Parlamento Europeo.

Para sorpresa de muchos, el certificado europeo de vacunación que preparan a contrarreloj las instituciones comunitarias y que se pretende lanzar en junio no permitirá automáticamente a los ciudadanos europeos viajar libremente por la UE, como apuntaba la propuesta inicial, sino que los Estados podrán restringir su uso y duración.

De esta forma, el documento aprobado por los Estados Miembros (llamado 'Digital Green Pass' o 'Certificado Verde Digital') reserva la posibilidad de establecer restricciones de movilidad a los viajeros que dispongan de este certificado sanitario, como cuarentenas o PCR obligatorias. Será decisión de cada país hacerlo o no. Tras conocer este giro, el sector turístico muestra su decepción.

"Estamos haciendo un pan como unas tortas"

La secretaria general de la asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), Nuria Montes, señala que el sector "no entiende para nada este cambio de criterio", pues inicialmente este pasaporte "iba a servir para levantar las restricciones"; y cree que la Unión Europea "está haciendo un papelón, quebrando uno de los principios fundamentales: la libertad de circulación de las personas".

"Si el Certificado Verde no sirve para garantizar que no se aplique ninguna restricción injustificada en el territorio de la UE con las distintas fórmulas que se puedan incluir (vacunación, PCR u otro tipo de pruebas) estamos haciendo un pan como unas tortas, no servirá absolutamente para nada y estaremos haciendo el ridículo", opina Montes.

La Mesa del Turismo también ha acogido "con sorpresa y enorme decepción" la decisión de la UE. "El giro en la política de Bruselas es absolutamente incomprensible e inaudito para el sector turístico español, que estaba confiado en la pronta habilitación de un pasaporte de vacunación que facilitaría los viajes de los ciudadanos dentro de las fronteras de la UE, tal como se había anunciado", explica el presidente de la asociación, Juan Molas.
España no pondrá restricciones

Al turismo no le preocupa que España ponga restricciones a los viajeros internacionales que lleguen este verano a España, porque el Gobierno ha dejado claro que no es partidario de hacerlo. Alfredo González, secretario general de Salud Digital, aseguraba este jueves que "un viajero que acredite un certificado en España no va a tener que someterse a los criterios, requisitos o restricciones que establezca España".

Vozpópuli ya adelantó que la idea del Gobierno de cara al verano era permitir a los turistas europeos que estén vacunados viajar a España sin una PCR obligatoria, como hasta ahora. También se admitirá a aquellos con una prueba negativa. El problema estaría en los países emisores, pues podrían disuadir a sus residentes de viajar a España si les imponen cuarentenas obligatorias tras su regreso.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, celebra la "lectura positiva que hace la Administración española sobre la utilización de este certificado sanitario, sin imponer más restricciones a los extranjeros que vengan a España", pero advierte que "se deberá procurar que no se produzca un proceso inverso en los países de origen, que pueden aplicar restricciones unilaterales más restrictas".
Corredores sanitarios por regiones

Además, Exceltur asegura que ha solicitado a los ministerios de Turismo y Exteriores que "regionalicen" la situación sanitaria en España para permitir el establecimiento de corredores sanitarios", evitando que se castigue a las comunidades autónomas con mejor situación. Un modelo que ya se probó tras el primer confinamiento de marzo en algunas regiones como Baleares.

Nuria Montes coincide con esta visión y se muestra partidaria de que se establezca "un sistema común de movilidad", por ejemplo, un 'semáforo covid'. Esto es, que se clasifique a las regiones por colores (verde, amarillo o rojo) en función de su situación epidemiológica. "Así todos tendremos las mismas condiciones, pero no puede ser que un país ponga restricciones de manera unilateral", sentencia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha celebrado el acuerdo en el marco europeo, destacando que "el certificado será aceptado en toda la UE y estará disponible para todos". En este sentido, asegura que "es hora de prepararse" para que "los europeos puedan viajar con seguridad este verano", aunque "por ahora debemos mantener la cautela".

En cuanto a países terceros fuera de la Unión Europea, el sector turístico espera que se alcancen acuerdos de reciprocidad y reconocimiento mutuo de los diferentes pasaportes impulsados: por ejemplo, el británico, estadounidense o japonés. "Los países desarrollados tendrán pasaportes muy similares y esperamos que no haya mayor problema", comentan las fuentes consultadas por Vozpópuli.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3403 en: 19 de Abril de 2021, 07:28:09 am »


Celebración del Kumba Mela en el Ganges.

La India es una bomba: más casos, nueva mutación del virus y 120 millones de peregrinos en el Ganges
La celebración del mayor festival religioso del mundo podría desencadenar una explosión de nuevos casos en el segundo país con más contagios.
19 abril, 2021 02:47

Miguel Á. Gayo Macías @MiguelitoPol

Para millones de indios, cielo e infierno coinciden estos días a orillas del Ganges. Por un lado, la pandemia golpea al país con más virulencia que nunca y se están registrando un cuarto de millón de nuevos contagios y 1.500 muertes al día. Por otro, más de 120 millones de hindúes se dan cita en el mayor festival religioso del mundo para bañarse en las aguas del Ganges.

Para complicar aún más la situación, la OMS sigue con preocupación los datos sobre la variante de la Covid-19 que se está extendiendo por el país, una mutación de la que se sabe poco y se teme pueda ser más resistente y contagiosa que ninguna otra.

Cuando millones de fieles se entreguen al delirio religioso del festival Kumba Mela y se bañen, codo con codo y sin ninguna protección, estarán purificando sus almas de pecados, pero paradójicamente pueden estar condenando sus cuerpos.

En los cuatro días más sagrados del Kumba Mela, hasta 30 millones de personas pueden llegar a coincidir al mismo tiempo en el baño ritual a las orillas del Ganges a su paso por la ciudad de Haridwar. Esos son el lugar y el momento en los que, según los astrólogos, las aguas del río tienen más poder purificador, algo que sólo ocurre cada 12 años. Es el período más auspicioso de la década para la religión hindú.

Sin embargo, y según la ciencia, no puede haber un peor momento para entregarse a celebraciones y permitir reuniones masivas como ésta en un país donde el 30% de las personas testadas dan positivo, se acumulan ya 180.000 muertes y se calcula que hay el doble de pacientes graves que camas de hospital.

Efe

Mientras el resto del mundo confía en la eficacia y rapidez de los planes de vacunación para controlar la pandemia, la India intenta de momento aplanar la curva de nuevos casos. El país atraviesa un momento especialmente crítico, con 20 veces más casos diarios que en el mes de febrero, y hace tiempo que ha superado a Brasil como segunda nación con los peores números de muertes y contagios.

Entretanto, en las grandes ciudades se ha impuesto un toque de queda nocturno y restricciones en comercios y lugares públicos, se permite la celebración de campañas electorales en cuatro de los estados más densamente poblados. Los mítines políticos suelen atraer a grandes multitudes con regalos y la presencia de celebridades y, para los candidatos, congregar a miles de ciudadanos en sus apariciones públicas es un objetivo a conseguir, aunque ello suponga relajar las medidas de seguridad.

Escasez de vacunas

El sistema sanitario indio, con recursos muy limitados y más de un año de desgaste por la lucha continuada contra la pandemia, mantiene una batalla titánica en todo el país. Aunque la mitad de todos los casos se registran en la región de Maharastra, es en las áreas rurales donde se teme que el virus se halle más extendido, precisamente donde la cobertura sanitaria es peor.

Los poco más de cien millones de vacunas que hasta ahora se han administrado entre la población y la aprobación con carácter de urgencia de la vacuna rusa Sputnik-V, son la única nota positiva en una situación que se complica día a día: cada semana se informa de un 70% más de infectados con respecto a la anterior, formando una espiral que se alimenta a sí misma y se agravará a corto plazo por las excepciones permitidas en religión y política.

Efe

El Gobierno se ha comprometido a dar prioridad en el plan nacional de vacunación a la población mayor de 45 años, pero en todo el país se informa de escasez de vacunas y de personal médico para administrarlas. Paradójicamente, en este país se fabrican dos de los antídotos más usados en el mundo contra el coronavirus: el comercializado por la empresa británico-sueca AstraZeneca y la versión autóctona: Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.

En la capital, Nueva Delhi, el gobierno municipal informó el domingo de que hay menos de cien camas libres para una ciudad de 20 millones de habitantes.

Ajenos a toda esta situación, o creyendo que tal vez la solución a ella haya que buscarla fuera del mundo material, miles de peregrinos, devotos y curiosos siguen llegando a diario para acercarse a los ghats (muelles) del Ganges en Haridwar. Allí, las 12 akhadas o cofradías de gurús han montado sus campamentos y cientos de miles de gurús, desnudos y con sus cuerpos cubiertos de ceniza, permanecerán allí hasta finales de mes.

Aunque se han habilitado 11.700 cabinas de baño y 6.700 orinales, además de instalarse 38 clínicas provisionales y un hospital con 159 camas atendidos por 200 doctores y 1.500 enfermeras, se teme que la falta de medidas de seguridad y la estrecha convivencia de tan elevado número de personas, y la posterior vuelta a sus lugares de origen, forme una “tormenta perfecta” que resulte en un nuevo foco de infección.
Aglomeración y violencia

Los más prudentes y adinerados tendrán la ocasión de dejar caer sus ofrendas florales en el Ganges alquilando un helicóptero por unos 45 euros, pero la Policía lo ha desaconsejado porque podría obstaculizar la labor de los más de 100 drones que vigilan el área día y noche.

Alok Sharma, uno de los oficiales de seguridad que trabajan en el Kumba Mela, asegura en una conversación telefónica a EL ESPAÑOL que habría resultado imposible limitar la afluencia de público a esta celebración: “Ni la pandemia ni un meteorito habrían podido detener la llegada de millones de personas al “Mela”. En el pasado trabajé durante los Juegos de la Commonwealth (una especie de Juegos Olímpicos para países angloparlantes) y otro Kumba Mela, pero este año es… es muy grande. Nadie sabe lo que es esto”, concluye.

Sharma afirma que, después de perder dos dientes al intentar impedir una avalancha en el anterior festival, prefiere alejarse cuando la riada humana pierde el control y su caudal parece superar al del mismísimo Ganges.

En medio de estas condiciones, la convivencia no siempre es fácil y son frecuentes las disputas entre los fieles de las distintas cofradías, que a veces se tornan violentas y suelen arrojar un saldo de decenas de muertes en este tipo de ocasiones. El uso de drogas como el “bhang”, bolas de cannabis que se suelen ingerir disueltas en leche y azúcar, la rivalidad por conseguir y mantener un lugar preferente junto al río y las disputas históricas entre “akhadas” hacen que muchos gurús se comporten de manera violenta y son uno de los mayores problemas de seguridad del Kumba Mela.

Tirath Singh Rawat, jefe del gobierno regional de Uttarakand, donde se encuentra Haridwar, ha hecho de la celebración del Mela su proyecto estrella. Su primera decisión oficial al tomar posesión del poder en marzo fue inundar de flores las aguas del Ganges a su paso por Haridwar. En una videoconferencia con periodistas hace pocos días, aseguró que el éxito del festival religioso era el proyecto más importante de toda su legislatura.

Aunque las autoridades indias han avisado de que se requerirá un análisis negativo reciente para poder acceder a las zonas de baño, en las jornadas anteriores ha resultado imposible hacer cumplir este requisito y se ha terminado por admitir la afluencia masiva de fieles sin ningún control.

“En la prensa de todo el mundo, el Kumba Mela dejará vistosas fotos y vídeos virales, pero en mi país dejará una herencia de muchas muertes y sufrimiento que ahora mismo no podemos ni imaginar”, se lamenta por teléfono el oficial Alok Sharma.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3404 en: 19 de Abril de 2021, 08:11:09 am »

19 planes para quienes no acuden a vacunarse: repescarles, llamarles para hacer pedagogía... o ignorarles

    Las comunidades permiten una segunda oportunidad a las personas convocadas para la inyección que no pueden acudir a la cita. Algunas, también a quienes manifiestan su negativa a vacunarse si después se arrepienten
    Los especialistas piden distinguir entre "el rechazo por el rechazo" y el miedo a los efectos secundarios. Sin embargo, regiones como Aragón no registran los motivos

Javier Martínez
jmartinez@infolibre.es @javiskan
Publicada el 18/04/2021 a las 06:00

¿Hay una segunda oportunidad para quienes no se han vacunado al recibir la llamada? Depende del motivo pero, sobre todo, depende de cada comunidad autónoma. El Ministerio de Sanidad no ha propuesto ningún criterio común en ninguna actualización del protocolo de vacunación para estos casos. Los expertos creen que no debería tratarse igual a una persona que rechaza de plano cualquier vacuna y a otra que manifiesta miedo a efectos secundarios y posteriormente se anima, o a alguien que no puede acudir a la cita por cualquier motivo. Cada comunidad autónoma utiliza un criterio distinto, aunque la mayoría no tienen problema, mediante una llamada, para readmitir a quien se arrepiente. Otras, incluso, ejecutan una repesca de segundas llamadas a quienes no acudieron o se negaron a inmunizarse en la primera tanda, buscándoles de manera activa. Las menos siguen adelante sin ninguna campaña o acción de captación.

Extremadura, por ejemplo, distingue entre personas que manifiestan un rechazo expreso o personas que no pueden acudir a la cita. Las primeras "pasan a ocupar un listado sobre el que se actuará al final del proceso para ver si han cambiado de opinión. Y siempre pueden acudir a vacunarse en los llamamientos que algunas áreas de salud hacen a voluntad y sin cita previa para los nacidos en un año concreto", explican fuentes de su Consejería de Sanidad. Las segundas pueden llamar a su centro de salud para retomar la cita, como la mayoría. Cataluña, al contrario, no excluye a nadie y, sea cual sea el motivo, "pueden ponerse en contacto más adelante con su centro de Atención Primaria para buscar otra fecha", al igual que La Rioja, cuyo departamento de Salud explica: "Hayan manifestado o no motivo o razón por la que descartan la cita que se les asigna, desde Salud, a todas las personas se las vuelve a invitar en una segunda y tercera o cuarta ocasión, si se diese el caso, a que se vacunen".

El mismo ánimo reconciliador funciona en Castilla-La Mancha que, a diferencia de otras regiones, al terminar un grupo hacen "repesca activa" de los no vacunados. A los que no acuden a la cita se les vuelve a citar, y a los que la han rechazado y se arrepienten "se planifica nueva vacunación, según disponibilidad de dosis". La Comunitat Valenciana anunció este mismo sábado que se realizará una segunda tanda de llamadas a las personas que no hayan recibido correctamente la cita para vacunarse, de acuerdo a su grupo, así como a aquellas que han rechazado la dosis, en este caso para obtener información "más precisa" y las razones por las que no han acudido. Baleares, por su parte, especifica que los que manifiestan una negativa expresa a inmunizarse "quedan fuera del calendario de vacunación". "No obstante, si cambian de idea, basta que se pongan en contacto con el teléfono de información de vacunas y automáticamente se les integrará de nuevo en el calendario".

Galicia, por su parte, va un paso más allá: al final de la vacunación, llamará a las personas que han manifestado su negativa a vacunarse e intentará convencerlas. Así lo explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "¿Vamos a llamarlos a todos otra vez? La respuesta es que sí, a todos los que no fuimos capaces de localizar, que son los menos, y, sobre todo, a aquellos que lo rechazaron, porque tenemos que convencerlos de que se vacunen", aseguró el pasado miércoles. Aragón, sin embargo, se distancia del resto: su sistema de "autocita", en el que el sistema de salud manda un SMS a los convocados para apuntarse en la web, les impide saber los motivos del rechazo. El modelo ha causado muchas críticas por los colapsos de la página y la inaccesibilidad para personas mayores no acostumbradas a la tecnología.

En resumen: si el lector no pudo acudir a la cita por razones ajenas a su voluntad, no hay motivos para preocuparse: llame a su centro de salud o al número habilitado a tal efecto por cada comunidad autónoma, y le recolocarán. Si el lector manifestó un rechazo expreso a vacunarse, no es tan fácil. En el fondo, es una decisión ética, pese a que no está incluida por el protocolo de vacunación –que sí considera otras decisiones éticas, como la priorización entre tramos etarios o profesiones esenciales–. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo zanjó así: "Si alguien decide no vacunarse, pues por ahora no se vacunaría". Pero las autonomías están siendo más laxas.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anevac), José Antonio Forcada, cree que habría que diferenciar entre varios tipos de rechazo: el que se produce por miedo a efectos secundarios o el que se produce por una negativa a la vacuna sin más. "Una cosa es el rechazo por el rechazo y otra cosa es eso. Se les debería dar una segunda oportunidad". Por eso es importante, incide, escuchar al paciente y entender –e intentar empatizar– con sus motivos, sin justificarlos. Sin embargo, el especialista cree que es arriesgado, en base al temor a la vacuna de AstraZeneca, esperar para que, en una segunda ronda, le inoculen la solución de Pfizer y de Moderna. "Eso puede salirle bien o no". No hay posibilidad en España de decidir qué producto recibir y no hay visos de que sea posible en un futuro cercano.

Thank you for watching

 
La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema

    Vacunas
    Javier Martínez
    Crisis del coronavirus

    Dinamarca elimina definitivamente la vacuna de AstraZeneca de su plan de inmunización
    Alemania inyectará a los menores de 60 años que hayan recibido AstraZeneca una vacuna alternativa
    Janssen retrasa la distribución de su vacuna en Europa tras la paralización en EEUU




¿Quieres opinar?
por Taboola
Publicidad
Intestinos: Un simple truco para despejarlos por completoNutravia
Invertir en Bitcoin: aspectos a considerar antes de comprar BitcoineToro Blog Post
Los ascensores de escaleras pueden ser un sueño hecho realidad para las personas mayoresSalvaescaleras | Enlaces Publicitarios
Badajoz: Lee esto antes de comprar paneles solaresEco Experts
Remedio simple contra el dolor de articulacionesBanbroken.store
Peugeot 2008Peugeot Coches

14 Comentarios

    Urdiales
    Urdiales
    18/04/21 23:39

    Se comenta de pasada los que no son contrarios a la vacuna, pero si a que sea la AstraZeneka dadas las dudas que está presentando en muchos países, en mi caso soy reacio a que me inoculen la AstraZeneka pero no a la Moderna o la Pfizer debido a su mayor seguridad, no entiendo porqué algunos tienen que correr más riesgos que otros, estando demostrado que las Moderna y la Pfizer son bastante más seguras que la Astrazeneka sin riesgo de producir trombos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

    MIglesias
    MIglesias
    18/04/21 21:15

    Quién no quiera vacunarse que no se vacune, no es obligatorio y nadie va a pedirle explicaciones, pero sí se deberían habilitar procedimientos cómodos para segundas oportunidades y para quienes quieren vacunarse y no pueden en el momento de la cita, por problemas de salud, imposibilidad de acudir el día de la cita, problemas de movilidad o cualquier otra circunstancia. En Madrid ya conozco a varias personas mayores que han perdido la cita por no haberse enterado porque no utilizan el móvil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

    Ceci
    Ceci
    18/04/21 19:14

    Si alguien no quiere vacunarse, no entiendo el pq hay que dar explicación alguna....solo el uso de la libertad individual. Negarse por negarse, es tratar de idiota a la persona....motivos pueden ser muchos, ejemplo: pq estan cambiando el significado de vacuna (sandalia y chancla NO es lo mismo, y los dos son calzados), Porque esto no es más que una fase 3 consensuada......O pq hubiera sido mejor apuntalar la Sanidad PUBLICA (pero claro, no es negocio en este mundo) hasta que haya una vacuna en unos años, con mas respustas que interrogantes......Pq ni se sabe por cuanto da inmunidad....Creo y confio en la ciencia y en investigadores como los del CSIC por ej., que sacaran en un tiempo una mejor solución...pq la ciencia tiene sus tiempos. Y pq hay gente que prefiere esperar y refuerza su sistema inmune con vida saludable, ejercicio, buena lectura y SIN miedo.

    Responder

    Denunciar comentario
    Ocultar 4 Respuestas

    1

    4

        Dver
        Dver
        18/04/21 23:14

        Di, pero de momento, si no tiene contraindicaciones aconsejo que se vacune. Por él mismo y por sus allegados. Yo que he estado hospitalizado por Covid puedo asegurar que aquello es tremendo,, inenarrable. Una visita por la planta Covid con final en la UCI convence al más escéptico.

        Responder

        Denunciar comentario
        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

            Dver
            Dver
            18/04/21 23:16

            Si, en lugar de Di.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        MIglesias
        MIglesias
        18/04/21 20:48

        ¿La buena lectura refuerza el sistema inmunitario?

        Responder

        Denunciar comentario
        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

            Dver
            Dver
            18/04/21 23:15

            Desgraciadamente no, pero hace más sabios.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    KAESAR64
    KAESAR64
    18/04/21 13:39

    no se decía que es mas importante la salud que la economia ? la formula es clara, todos a casa, como en china, que no es en absoluto importante la economia, y cuando no haya casos, campana y se acabo, o no serà que lo de, es mas importante la salud que la economia, es un simple y muy visto eslogan de primera de política . a los hechos me remito, y es que por querer hacer equilibrios al estilo match point, ni lo uno ni lo otro, pero claro los señores y señoras gobernantes, por un lado, cuando salen delante de las cámaras, repiten los eslóganes aprendidos como loros, pero en la mas absoluta intimidad de la sala de reuniones y el consejo de ministros, entre otros, ahi si que se dicen las verdades del barquero, y es que como en un campo de naranjas, los naranjos sufren podas del ramaje que sobra, para preservar la producción, a buen entendedor pocas palabras, buen domingo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

    KAESAR64
    KAESAR64
    18/04/21 13:25

    alguien se pregunta, yo si, porque china que dicen que es la genesis de esta pandemia, no se ha vacunado nadie, y no salen datos, para que, y ya no hay casos de covid, y aqui nos tenemos que vacunar ?

    Responder

    Denunciar comentario
    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

        MIglesias
        MIglesias
        18/04/21 20:46

        A finales de marzo China había vacunado a 65 millones de personas, es poco en términos porcentuales, pero en términos absolutos es el segundo país detrás de EEUU.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    hozefito
    hozefito
    18/04/21 12:58

    Creo que el periódico ganaría en calidad sí se evitará el leísmo, especialmente en los titulares.

    Responder

    Denunciar comentario
    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

        Dver
        Dver
        18/04/21 23:09

        Completamente de acuerdo, principalmente porque son profesionales de la palabra. El Blog de Alberto Bustos da una regla nemotécnico muy sencilla que sirve para la mayoría de los casos. Recordando la es muy sencillo cuando va el "le" y cuando el "lo". Al menos para la mayoría de los casa construidos con una sintaxis sencilla, la mejor por supuesto.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

        hozefito
        hozefito
        18/04/21 13:00

        *si, *evitara

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

    Dver
    Dver
    17/04/21 22:01

    Hay otros casos que no se contemplan en las llamadas, porque o bien las realizan personal administrativo que en nada pueden ayudarte sanitariamente, o bien se reciben vía SMS. Y es la de aquellos que, como yo, padecemos enfermedades crónicas con tratamientos inmunosupresores depresores, puede que con contraindicaciones para vacunarse, y además acabamos de pasar el Covid hospitalizados. Se han lanzado a la vacunación masiva, cosa muy loable, como si fuéramos todos un rebaño sin problemas de salud o, por enfermedad o edad, estuviéramos completamente disponibles como las cabras. Los altos gestores solo se han preocupado de organizar listados según edad, olvidándose de hacer un.protocolo en que se puedan derivar las llamadas a los profesionales competentes, para informar y evaluar el caso, o, como.minimo, plantear una cita con el médico de cabecera de primaria. Tengo 74 años y creo en la vacunación con fé ciega. Sin embargo, dada la complejidad de mis dolencias y tratamientos, mi médica de cabecera me insistió en que cuando me llamaran del ambulatorio para la vacunación les pidiera que se pusieran en contacto con ella. El 15 de este mes me llamaron, para que fuera a vacunarme al día siguiente, y lo único que conseguí de la operadora fue que escribiera, en un listado supongo, que no acudiría hasta que no hablara yo con mi odoctora del mismo ambulatoriio. No sé que se habrán hecho con esos datos, pero esta tarde acabo de recibir un SMS de la Generalitat Valenciana citandome en otro municipio el día 21 de este mes para una primera dosis, y a principio de mayo para una segunda dosis. Kafkiano en todos los sentidos. Y el caso es que yo no sé si en este momento debo vacunarme o no por ser contraproducente, y no tengo la posibilidad de hablar con un profesional del Covid para estudiar y evaluar mi caso, que no será único, y proceder en consecuencia. Repito, esto no es problema de los que llaman, pues son personal administrativo al que simplemente les han dado un listado para que avisen, y encima con una carga de trabajo exhaustiva, y te dicen que no pueden hacer nada y que van a colgar porque tienen muchas llamadas que hacer. En el caso de los SMS, ni te digo.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3405 en: 20 de Abril de 2021, 07:18:35 am »

El temor de 1,6 millones de policías, guardias civiles y profesores a mezclar vacunas: lo que piensan

EL ESPAÑOL habla con miembros de la Policía Nacional y profesores sobre el retraso en la vacunación por los problemas con AstraZeneca. Lo peor, "la incertidumbre".
20 abril, 2021 02:31


Domingo Díaz

"A mí las mezclas no me gustan", dice Carlos (37 años). "Yo prefiero AstraZeneca, pero tampoco me importaría vacunarme con otra, si es compatible", afirma Marisa (40 años). Ambos son agentes de la Policía Nacional. Recibieron su primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 el pasado mes de marzo, pero ahora están a la espera de saber si se les administra la segunda, cómo, cuándo y de qué compuesto. La parálisis les tiene en vilo, al igual que a otro 1,6 millones de personas entre las que se encuentran otros agentes, guardias civiles, personal de Emergencias y profesores. Ellos dos están de acuerdo en algo: ambos creen que el ciclo se debe completar.

Cuando el ritmo de inoculaciones contra la Covid-19 parecía aumentarse, todo ha quedado frenado. Las reticencias sobre los compuestos de Janssen y AstraZeneca, por la aparición de coágulos "raros y graves" en algunas personas, en su mayoría mujeres, han provocado un parón en diferentes puntos de Europa.

Algunos ejemplos: la Unión Europea no renovará los contratos con estas firmas para el próximo año; Francia y Alemania vacunarán con Pfizer o Moderna a los que recibieron la primera dosis de AstraZeneca; y en España el Ministerio de Sanidad sólo está vacunando con el compuesto de esta firma a la población con entre 60 y 69 años.

Esto ha dejado en una situación de incertidumbre, sobre todo a un grupo concreto. Se trata del que la última estrategia de vacunación denomina como "Grupo 6. Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad". Está compuesto por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas y docentes.

Según datos del Ministerio de Sanidad, alrededor de 1.630.000 personas menores de 60 años están inoculadas con la primera dosis de la vacuna, esperando a recibir la segunda. La mayoría de este grupo está compuesto por personal esencial: profesores, bomberos y cuerpos y fuerzas de seguridad. Es decir, recibieron la de AstraZeneca y están a la espera de ver qué ocurre con ellos y su segunda dosis.

Los policías lo viven con expectación. A diario se enfrentan a situaciones de contacto con otras personas. Cuando tienen que detener a alguien, no le hacen anteriormente una PCR. Y para poner unos grilletes hay que acercarse, por mucho que se lleve mascarilla.

"La incertidumbre es lo peor", comenta la agente Marisa. Según los cálculos del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), alrededor del 90% de los agentes de Policía Nacional recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca -la situación no es tan proclive en Cataluña-. Reclaman información. "No sabemos qué criterios van a seguir, si nos van a vacunar o cómo", dice Carlos Morales, portavoz del SUP.

Precisamente este sindicato envió el viernes un comunicado pidiendo una reunión con el Ministerio del Interior. Aún no han recibido respuesta alguna. "No tienen intención de contestarnos", apunta Morales apesadumbrado. Además, denunciaron la situación que sufren los agentes catalanes, "donde se les aparta del proceso de vacunación mientras se ha vacunado prácticamente a la totalidad de las policías locales y autonómicas ante el silencio cómplice del Ministerio de Interior que prefiere no asumir responsabilidades".

También los profesores menores de 60 años continúan a la espera. La maestra Laura Roa (28 años) espera que la vacunen pronto y con AstraZeneca. No contempla otra opción. "Lo de no ponernos una segunda dosis me parece una estupidez", apunta.

Actualmente en España, 9.441.658 personas han recibido la primera dosis y 3.411.914 personas han recibido la vacunación completa. Andalucía es la que más dosis inyecta, seguida de Cataluña. Por contra, y como es lógico por su menor cantidad de población, las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, y La Rioja son las que menos dosis inoculan.

EL ESPAÑOL ha hablado con agentes y profesores de distintos puntos de España para saber en qué situación se encuentran. Si se fían o no de la vacuna de AstraZeneca, si saben cómo y cuándo se las pondrán y si estarían dispuestos a que se les inoculara una segunda dosis de otra firma, tal y como harán Francia y Alemania.
Laura: "Mi confianza está en buenas manos"

Laura Roa es profesora y fue a vacunarse al Wanda Metropolitano el 13 de marzo. Le dijeron que la siguiente dosis se la inocularían entre 10 y 14 semanas después. Sin embargo, a los pocos días de vacunarse se enteró de la primera paralización de la vacuna. La incertidumbre iba en aumento cuanto más veía las noticias que aparecían.
Colas para la vacunación en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid.

Colas para la vacunación en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid. Jorge Barreno

Tras recibir la primera dosis, la profesora sevillana residente en Madrid tuvo algunos síntomas. "Parecía como si hubiera hecho mucho deporte y estuviera muy cansada físicamente, me dolían los músculos. También tuve fiebre", comenta sobre los síntomas secundarios experimentados.

Esta maestra andaluza está convencida de que la vacuna hay que ponérsela, "si queremos que esto acabe". Cree que la población general no tiene un conocimiento suficiente para poner en duda la vacuna, por lo que no entiende los movimientos antivacunas y apoya todo aquello que esté demostrado científicamente. "Yo creo en la vacunación porque es ciencia, aunque me den miedo los efectos secundarios, claro. Pero creo que pongo mi confianza en buenas manos".

"Lo único que me parece raro es que le pongan a los sanitarios una vacuna y a los docentes otra. Parece que AstraZeneca daba más reacciones adversas que Pfizer o Moderna y eso hizo que se perjudicara a los niños, sobre todo a aquellos con necesidades especiales, porque algunos profesores no pudieron acudir a su puesto de trabajo", apunta Laura.

Lo que no termina de entender es la reanudación de la vacunación. "Me parece extraño", dice. "No entiendo que se diga por ahí que no nos la van a poner porque ya tenemos un 70% de protección. Eso es una estupidez. O lo haces o no lo haces", afirma con rotundidad.

Tampoco le parece bien que se hable de ponerles otras dosis. La sevillana espera que sea la ciencia la que lo avale: "No creo que esto sea como dos barras de pan, que da igual que te comas uno y luego otra. Espero que los científicos lo aclaren, aunque yo, ya te digo, prefiero que me vuelvan a poner AstraZeneca y se complete el proceso que se ha iniciado".
Marisa: "Me vacunaría con otra"

La agente de la Policía Nacional Marisa no sabe qué ocurrirá con su segunda dosis. Afirma que está al tanto de todo lo relacionado con las vacunas, pero aún desconoce si le inocularán un segundo vial con AstraZeneca o no. Ella sufrió la Covid-19 el pasado mes de noviembre, por lo que sus dudas son aún mayores a las del resto. Los hay que dicen que los que lo han sufrido sólo serán vacunados en una ocasión, aunque no hay constancia de ello.

El primer pinchazo lo recibió en marzo. "El día 3, concretamente", señala en conversación telefónica con este periódico. La segunda dosis se la deberían poner unas 10 semanas después. Es decir, en mayo.
Vacuna de AstraZeneca.

Vacuna de AstraZeneca. Efe

Por el momento, no sabe qué ocurrirá. El primer pinchazo no le produjo reacción alguna. "Estoy bastante satisfecha. Yo creo en las vacunas y mientras que consigamos la inmunidad de rebaño...", apunta.

"Como ciudadana, la paralización de la vacunación me parece un retraso. Me importa bastante la inmunidad de grupo y con los parones lo que hacemos es aumentar la situación de incertidumbre, que se está prolongando demasiado. La vacuna es segura", afirma con contundencia.

Recalca las dudas que tiene por qué ocurirrá en el futuro próximo con su vacuna.

—¿Se pondría otra vacuna que no fuera la de AstraZeneca como segunda dosis?

—La verdad es que prefiero que me vuelvan a vacunar con la de AstraZeneca. Si es con otra, tampoco me importaría, y no tengo ninguna preferencia en concreto. Eso sí, siempre que se demuestre que es compatible.

Por el momento, ni la OMS, ni la Agencia Europea del Medicamento, ni ninguna organización científica han avalado este método. De hecho, los científicos españoles ya han dado su 'no' a este método. Parece efectiva dicha mezcla con otros virus: las vacunas experimentales contra el VIH suelen seguir esta estrategia. Habrá que ver que ocurre en el futuro.

Lo que tiene claro Marisa es que no se quiere quedar con una sola vacuna puesta: "Yo preferiría que se completara el ciclo".
Carlos: "No me gustan las mezclas"

Al igual que sus compañeros, Carlos Morales, agente de policía en Madrid, vive con incertidumbre. Le vacunaron a principios de marzo y le tocaría recibir la segunda dosis contra la Covid-19 en mayo.

"No sabemos qué criterios van a seguir. Tenemos falta de información y la pasada semana hicimos una carta al Ministerio para que nos recibiera. Todavía no nos han contestado, ni tienen intención de hacerlo", comenta.
Un policía recibe la vacuna contra la Covid.

Un policía recibe la vacuna contra la Covid.

A Carlos le gustaría estar vacunado con una segunda dosis. Espera que sea AstraZeneca, como la primera. Él no quiere Pfizer ni Moderna, al contrario que su compañera. "A mí las mezclas no me gustan, soy rehacio a ello, pero me gustaría estar vacunado".

Carlos Morales, portavoz del SUP, tiene claro que se la pondrá. No tiene miedo, pero eso no quita que tenga reticencias. "Lo que no quiero es que nos utilicen como conejillos de indias", dice. Los cambios que se están realizando no le gustan y pretende que sus compañeros sean al menos informado de lo que ocurre.

Aún quedan muchos policías por vacunar. "A nivel nacional ya tenemos un 90% con la primera dosis", señala Carlos. El problema está siendo Cataluña, donde hay otro frente abierto además de la incertidumbre: la policía acusa a la Generalitat del agravio comparativo en este tema con respecto a los Mossos d'Esquadra.
El problema catalán

Antonio Granados está muy enfadado. El "rechazo" de la Generalitat lo esperaba. Lo que no imaginaba como agente de la Policía Nacional era que el Gobierno no los defendiera.

Cataluña es, tras Andalucía, la Comunidad Autónoma que más vacunas ha puesto en población menor a 60 años, a pesar de haber dejado fuera de la misma a las fuerzas y cuerpos de seguridad. 462.360 primeras dosis se han inoculado en este grupo de edad.

"Empezaron a vacunar a los Mossos d'Esquadra un 12 de febrero y nosotros conseguimos que se nos atendiera un 15 de marzo", cuenta el Policía Nacional Antonio Granados. "Luego llegó la suspensión. Aquí no llegamos al 5% de vacunados. Cuando se reanudó la vacunación enviaron una orden diciendo que nosotros no éramos personal esencial y, por tanto, nos engloban en nuestros grupos de edad", se queja amargamente Granados.
Una Mosso d'Esquadra recibiendo la vacuna contra la Covid.

Una Mosso d'Esquadra recibiendo la vacuna contra la Covid.

Él es uno de los tantos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que no están vacunados en Cataluña. Esta situación la sufren tanto Policía como Guardia Civil.

No se trata de un error. Al menos, así lo aseguran desde el SUP, que la semana pasada envió un comunicado denunciando la situación catalana: "Difícilmente podría atribuirse a un error los actos de la Generalitat, ya que, cuando cita en su web a estos grupos de trabajadores de los cuerpos de seguridad, explica que entre ellos están Mossos d'Esquadra, policía local, guardia urbana y bomberos, sin mencionar de ningún modo a guardias civiles y policías nacionales".

"Nos sentimos abandonados. Estamos deseando ponérnosla y todos diríamos que sí", comenta Granados. Él mismo está deseando: "Claro que me la pongo. Todo lo que sea intentar paralizar la pandemia, bienvenido sea". Cree que lo que está ocurriendo es un acto de "xenofobia contra todo lo que huele a España" y acusa al Gobierno de abandonar a sus agentes.
Los que perdieron la oportunidad

También hay quien se ha quedado sin vacunar por no estar presente en su ciudad en el momento en que se inoculó a "los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad". Ellos también están deseando ponérsela, porque no pudieron en su momento. Es el caso de Jesús Ruiz Barranco, agente de policía de Melilla, que por motivos familiares no pudo acudir a su cita.

Allí la situación es contraria a Cataluña. Unos 300 agentes se han inoculado ya la primera dosis. Comenta que sus compañeros "ya no saben a qué atenerse", después de que se haya paralizado, reanudado y paralizado la vacunación. "No sabemos ni siquiera si nos van a poner la misma o no".

Recalca que en la Ciudad Autónoma nadie tiene "miedo a la vacuna". Viven, al igual que otros agentes, con mucha incertidumbre. "Lo que queremos sabes es qué va a pasar en un periodo relativamente corto de tiempo".
Viales para inyectar la vacuna contra la Covid-19.

Viales para inyectar la vacuna contra la Covid-19. Jorge Barreno

Ha hablado con el enfermero de la jefatura, pero él tampoco puede darle una respuesta. Todo queda a la espera de la decisión del Ministerio de Sanidad, que aún está decidiendo qué hacer. Se espera que resuelva en los próximos días, pero de momento no hay respuesta.

Uno de los porqués de la preocupación de los policías nacionales la resume Ruiz Barranco de manera sencilla: "Nosotros tenemos que estar trabajando en contacto con otras personas. No conocemos la situación de los detenidos y, aunque van con mascarilla, tienes que ponerle los grilletes, meterlo en el coche y llevarlos a donde se requiera en cada momento. Esa interacción existe y la distancia se pierde".



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3406 en: 20 de Abril de 2021, 11:26:54 am »
El 7,2 por ciento de la población española ya tiene las dos dosis....pero queda todavia un 62,8 de lo que se dijo para...octubre?

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3407 en: 21 de Abril de 2021, 16:18:12 pm »
Una juez investiga por malversación en Plus Ultra a 15 altos cargos del Gobierno, incluidas las 'número 2' de Hacienda y Economía

https://www.elmundo.es/economia/2021/04/21/607fdcdefc6c839f568b457c.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3408 en: 21 de Abril de 2021, 16:20:25 pm »
Una juez investiga por malversación en Plus Ultra a 15 altos cargos del Gobierno, incluidas las 'número 2' de Hacienda y Economía

https://www.elmundo.es/economia/2021/04/21/607fdcdefc6c839f568b457c.html

Y el.denunciante sigue en prisión.por CORRUPCION?

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3409 en: 21 de Abril de 2021, 16:24:59 pm »
Una juez investiga por malversación en Plus Ultra a 15 altos cargos del Gobierno, incluidas las 'número 2' de Hacienda y Economía

https://www.elmundo.es/economia/2021/04/21/607fdcdefc6c839f568b457c.html

Y el.denunciante sigue en prisión.por CORRUPCION?

¿Y?


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3410 en: 21 de Abril de 2021, 16:27:33 pm »
Una juez investiga por malversación en Plus Ultra a 15 altos cargos del Gobierno, incluidas las 'número 2' de Hacienda y Economía

https://www.elmundo.es/economia/2021/04/21/607fdcdefc6c839f568b457c.html

Y el.denunciante sigue en prisión.por CORRUPCION?

¿Y?

Pues muy simple..El.juez, en este caso es jueza, recibida la denuncia procede según.la ley.e instruye...la denuncia de un corrupto...de nota.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3411 en: 21 de Abril de 2021, 16:52:28 pm »
Una juez investiga por malversación en Plus Ultra a 15 altos cargos del Gobierno, incluidas las 'número 2' de Hacienda y Economía

https://www.elmundo.es/economia/2021/04/21/607fdcdefc6c839f568b457c.html

Y el.denunciante sigue en prisión.por CORRUPCION?

¿Y?

Pues muy simple..El.juez, en este caso es jueza, recibida la denuncia procede según.la ley.e instruye...la denuncia de un corrupto...de nota.


Pregunto ¿ese individuo ha sido condenado por corrupción? ¿ y qué pasa porque lo denuncie un corrupto?

Si no me equivoco ese individuo a día de hoy no está en prisión ni está condenado, así que usted como buen podemita se pasa la presunción de inocencia por los huecos, eso si, con quien le interesa a usted...



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3412 en: 21 de Abril de 2021, 16:59:47 pm »


El contrato con la Comisión Europea exime a Pfizer de responsabilidades


EMERGENCIA SANITARIA
‘La Vanguardia’ accede al documento sobre los pactos por la compra de dosis
 Los puntos clave del contrato de la Comisión Europea con Pfizer
COVID-19 | Últimas noticias sobre la evolución de la pandemia y la vacunación en España, en directo
a
‘La Vanguardia’ accede al documento sobre los pactos por la compra de dosis
Celeste López, Jaume Masdeu

Madrid, Bruselas

21/04/2021 06:05Actualizado a 21/04/2021 10:47
La Comisión Europea acaba de suscribir el segundo contrato con la farmacéutica Pfizer/BioNTech por 300 millones de dosis de vacunas contra la covid más para entregar este año, sin que se conozcan aún los términos contractuales del primer acuerdo. Ni el precio de las dosis, ni las entregas, ni las posibles indemnizaciones por fallos en el fármaco. Ante las críticas por la falta de información, Bruselas publicó a principios de año los contratos suscritos con las compañías tanto autorizadas como las que están en proceso de serlo, aunque tachando la información más relevante, lo que avivó las críticas.

Fábrica de Pfizer en Puurs (NO PUBLICAR ANTES DEL 11 DE ABRIL)
Fábrica de Pfizer en Puurs (Bélgica) REDACCIÓN / Otras Fuentes

La Vanguardia ha tenido acceso al contrato completo que suscribió la Comisión Europea con la multinacional que se ha convertido en el principal proveedor de vacunas contra la covid de Europa, Pfizer/BioNTech. Dicho documento va firmado por la presidenta global del programa de vacunas de Pfizer, Nanette Cocero, y la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, el pasado 20 de noviembre, cuando el suero aún no había sido autorizado para su comercialización.

Lee también
Los puntos clave del contrato de la Comisión Europea con Pfizer
CELESTE LÓPEZ, JAUME MASDEU
a
a
Los documentos a los que ha tenido acceso 'La Vangaurdia' LV
Este contrato se refiere a la compra por parte de la Comisión Europea de 200 millones de dosis, con opción a comprar otros 100 millones más. En él aparece la cantidad a pagar por cada dosis, algo sobre lo que se habían negado a informar las autoridades europeas alegando un compromiso de confidencialidad para evitar conflictos con otros países y otras farmacéuticas.



Y el precio es más elevado de lo que un cargo del Gobierno belga colgó en Twitter. Este filtró 12 euros por dosis, el segundo más alto tras Moderna (18 euros). Sin embargo, el contrato suscrito entre Cocero y la comisaria Kyriakides recoge otras tarifas. Los primeros 100 millones de dosis tenían un precio de 17,50 euros por dosis, mientras que desde los 101 a las 200 millones de dosis la tarifa baja a 13,50 euros. Esto supone, según el documento al que ha tenido acceso La Vanguardia , que el precio para los primeros 200 millones de dosis contratados asciende a 15,50 por dosis, a lo que hay que sumar los impuestos.

a
Los documentos a los que ha tenido acceso 'La Vangaurdia' LV

Si la Comisión Europea ordenaba otros 100 millones de dosis en los tres primeros meses después de recibir la autorización (el 21 de diciembre) se mantendría el precio de 15,50 euros (más impuestos). Si no, subiría a los 17,50. Una semana después de dar su autorización, la CE anunciaba la compra de 100 millones de dosis más, por lo que el precio, según se desprende del contrato suscrito, se mantuvo en esos 15,5 euros por dosis.

PRECIOS
Los países miembros pagaron 15,60 euros por dosis de los 300 millones adquiridos
Como adelanto, Bruselas pagó 700 millones de euros, tal y como figura en el texto, a razón de 3,5 euros por dosis, cantidad que posteriormente se descontó del cómputo total. Los estados miembros se comprometen a pagar la cantidad que les corresponda en función de las dosis solicitadas a través de un formulario antes de los 30 días después de recibir la factura en una cuenta del banco Citibank Dublin.

a
Los documentos a los que ha tenido acceso 'La Vangaurdia' LV

El documento suscrito detalla las posibles responsabilidades de la compañía en el caso de que el suero produjera algún daño a terceros, incluidas empresas. Y en el texto se deja claro que toda la responsabilidad queda en manos de la Comisión Europea y de los países miembros. La farmacéutica se responsabiliza de algún fallo que pudiera registrarse en la fabricación del suero, pero a partir de la en­trega del mismo a los países miembros, la multinacional no se responsabiliza, ni afrontará ninguna indemnización. Ni ella, ni ninguno de sus directivos ni tra­bajadores ni tampoco los de cualquiera de sus socios. No se hace referencia en el texto a posibles indemnizaciones por efectos adversos no descritos en la ficha técnica del medicamento.


El contrato suscrito por la CE y la farmacéutica para la compra de los 200 primeros millones de dosis establecía un calendario de entrega si la autorización se producía antes del 15 de diciembre, lo que ocurrió sin embargo seis días después.

a
Los documentos a los que ha tenido acceso 'La Vangaurdia' LV
Si era antes de ese 15 diciembre, Pfizer se comprometía a entregar 25 millones de dosis antes de que acabara el 2020. En el primer trimestre del año (llamado Q1), la compañía entregaría 40 millones de dosis, entre abril y junio, 60 millones y para el tercer trimestre, 75 millones de dosis. La demora en la autorización supondría una modificación del calendario suscrito. Pero, a tenor de lo que ocurrió en diciembre, Pfizer mantuvo su acuerdo, salvo un ligero retraso a siete países –entre ellos España– por un fallo técnico en la fábrica que la multinacional tiene en Puurs (Bélgica), la central desde la que se distribuyen las vacunas a toda Europa.


Otro de los puntos del contrato se refiere a la posibilidad de los países miembros de entregar dosis a terceros países, bien donados o bien vendidos. En este caso, tiene que notificarlo a la compañía y por el precio estipulado. España, por ejemplo, ha vendido a Andorra al menos 30.000 dosis de la vacuna de Pfizer, venta que se publicó en el BOE el pasado 19 de enero. El presidente del Gobierno se ha comprometido a donar dosis a Latinoamérica.

1.800 millones de dosis
La CE negocia un nuevo contrato por un precio superior: 19,5 euros
El contrato suscrito por la Comisión Europea con la multinacional farmacéutica tiene una duración de dos años. Con posterioridad a este, Bruselas suscribió un segundo contrato para la entrega de otros 300 millones de dosis (igual que el primero, 200 millones iniciales y ampliación de otros 100) para su entrega este año.

En este momento, las autoridades europeas están negociando un tercer contrato para cerrar el suministro de 1.800 millones de dosis de vacunas contra la covid (900 opcionales) para los años 2022 y 2023. Poco se sabe de los términos del mismo. No obstante, hace unos días el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, reveló que “Pfizer costó 12 euros por dosis. Luego, 15,50. La Comisión firma ahora contratos por 19,50 por dosis”, se quejó. Según Borissov, el aumento podría costar “al menos 18.000 millones de euros, como mínimo”.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3413 en: 21 de Abril de 2021, 17:16:49 pm »
Una juez investiga por malversación en Plus Ultra a 15 altos cargos del Gobierno, incluidas las 'número 2' de Hacienda y Economía

https://www.elmundo.es/economia/2021/04/21/607fdcdefc6c839f568b457c.html

Y el.denunciante sigue en prisión.por CORRUPCION?

¿Y?

Pues muy simple..El.juez, en este caso es jueza, recibida la denuncia procede según.la ley.e instruye...la denuncia de un corrupto...de nota.


Pregunto ¿ese individuo ha sido condenado por corrupción? ¿ y qué pasa porque lo denuncie un corrupto?

Si no me equivoco ese individuo a día de hoy no está en prisión ni está condenado, así que usted como buen podemita se pasa la presunción de inocencia por los huecos, eso si, con quien le interesa a usted...

No me ha quedado claro si ese individuo al que llama corrupto, fue condenado o usted se pasa la presunción de inocencia por los huevos, a ver si me lo puede aclarar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3414 en: 21 de Abril de 2021, 17:25:39 pm »
Ah, que su ingreso en prisión fue preventivo...por si huía.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3415 en: 21 de Abril de 2021, 23:45:38 pm »
Ah, que su ingreso en prisión fue preventivo...por si huía.

Como siempre se va por los cerros de Úbeda...

Se lo  vuelvo a poner a ver si me lo aclara, si puede...

No me ha quedado claro si ese individuo al que llama corrupto, fue condenado o usted se pasa la presunción de inocencia por los huevos, a ver si me lo puede aclarar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3416 en: 22 de Abril de 2021, 06:46:14 am »
Ah, que su ingreso en prisión fue preventivo...por si huía.

Como siempre se va por los cerros de Úbeda...

Se lo  vuelvo a poner a ver si me lo aclara, si puede...

No me ha quedado claro si ese individuo al que llama corrupto, fue condenado o usted se pasa la presunción de inocencia por los huevos, a ver si me lo puede aclarar.

Señor Derkaiser, para mi es un corrupto como para usted Iglesias es muchas de las "lindezas" que le ha dedicado en este foro.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3417 en: 22 de Abril de 2021, 07:28:07 am »

Los españoles que reciban la vacuna de Janssen serán avisados de los síntomas de trombosis
La normativa de Sanidad obliga a médicos y enfermeras a explicar con detalle cómo se identifica que se ha formado un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo

Fecha
22/04/21access_time 1:05

Paloma Garrido González

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha avalado el uso de la vacuna de Janssen contra el coronavirus, sin restricción de edad, considerando que los beneficios de las dosis superan los riesgos. No obstante, la EMA ha confirmado la existencia de un posible vínculo causal entre la vacuna monodosis de Janssen y los casos de trombosis registrados entre personas inmunizadas con esta inyección.

De ahí que los profesionales sanitarios a cargo de la vacunación, también en España, van a tener que advertir de los síntomas que avisan de la formación de coágulos para que los ciudadanos recién inmunizados acudan de inmediato al médico y prevenir complicaciones.

Entre los principales síntomas de coágulos que pueden darse, la EMA cita los siguientes: a) dificultad para respirar, b) dolor en el pecho, c) hinchazón de las piernas, d) dolor abdominal y e) como síntomas neurológicos, dolores de cabeza intensos y persistentes y visión borrosa varios días después de la vacunación.

Confidencial Digital ha consultado al Ministerio de Sanidad sobre el procedimiento por el que la instrucción europea va a llegar a los sanitarios españoles.

Desde el Ministerio explican que las instrucciones de la Agencia Europea del Medicamento se envían a todas las sociedades científicas para que las distribuyan, así como a asociaciones de pacientes y usuarios y a las autoridades sanitarias de las comunidades y ciudades autónomas para que las comuniquen al personal encargado de la vacunación.

En cualquier caso, la EMA ya ha anunciado que se enviará una comunicación directa para profesionales sanitarios (DHPC) implicados en la administración de la vacuna en la Unión Europea.
Advertencia sobre los coágulos

En su reunión del 20 de abril, el comité de seguridad de la EMA (PRAC) concluyó que se debe agregar una advertencia expresa sobre coágulos inusuales con plaquetas bajas en sangre a la información de rutina sobre el producto de la vacuna de Janssen contra el coronavirus.

El PRAC también concluyó que estos episodios deberían incluirse como efectos secundarios “muy raros” de las dosis.

Para elaborar el dictamen, el comité ha valorado todas las pruebas disponibles que incluyen ocho informes de los Estados Unidos de casos graves de coágulos, uno de los cuales tuvo un desenlace fatal. A 13 de abril, más de siete millones de personas habían recibido la vacuna de Janssen en Estados Unidos.

El PRAC ha especificado que los coágulos se produjeron en sitios inusuales como en las venas del cerebro y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas en sangre. Los casos revisados fueron muy similares a los episodios registrados con la vacuna COVID de AstraZeneca.
La posibilidad existe

La EMA insiste en que los profesionales de la salud y los ciudadanos que vayan a recibir la vacuna deben conocer la posibilidad de que ocurran casos muy raros de coágulos sanguíneos combinados con niveles bajos de plaquetas en sangre dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación.

Pone también mucho énfasis en la importancia de un tratamiento médico especializado inmediato, de forma que, habiéndose advertido los síntomas, los pacientes puedan reconocer cuanto antes los síntomas y acudir de inmediato al médico para tratarlos y evitar así complicaciones.

Los profesionales sanitarios deberán consultar antes de actuar la orientación aplicable y consultar a especialistas como hematólogos o expertos en coagulación para diagnosticar y tratar la afección.
Los beneficios superan los riesgos

El contagio por coronavirus conlleva un riesgo relativamente elevado de hospitalización y muerte. Sin embargo, la combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna de Janssen en la prevención del Covid superan los riesgos de efectos secundarios. La evaluación científica de la EMA respalda el uso seguro y eficaz de las vacunas COVID-19.

La agencia europea propone como explicación plausible de esta combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se observan en pacientes tratados con heparina.
La revisión de la vacuna

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) está siendo el encargado de evaluar la seguridad de las dosis.

La revisión de casos de trombosis con la vacuna de Janssen se está realizando en el contexto de una ‘señal de seguridad’ con un cronograma acelerado.

Una señal de seguridad es una información sobre un efecto adverso nuevo o indocumentado que es potencialmente causado por un medicamento y que justifica una mayor investigación. Pero la presencia de una señal de seguridad no significa necesariamente que un medicamento haya causado el efecto.

De hecho esta evaluación busca establecer si existe una relación causal entre el medicamento y el efecto adverso.

Una vez se completa la revisión, el PRAC realiza recomendaciones adicionales a las ya enviadas según sea necesario para minimizar riesgos y proteger la salud de los pacientes. El comité de medicina humana de la EMA entonces evalúa rápidamente cualquier cambio necesario en la información del producto.


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3418 en: 22 de Abril de 2021, 07:44:11 am »
Ah, que su ingreso en prisión fue preventivo...por si huía.

Como siempre se va por los cerros de Úbeda...

Se lo  vuelvo a poner a ver si me lo aclara, si puede...

No me ha quedado claro si ese individuo al que llama corrupto, fue condenado o usted se pasa la presunción de inocencia por los huevos, a ver si me lo puede aclarar.

Señor Derkaiser, para mi es un corrupto como para usted Iglesias es muchas de las "lindezas" que le ha dedicado en este foro.

No mezcle cosas, no es lo mismo llamar rata, embustero, etc..., a alguien, que pasarse la presunción de inocencia por los huevos como hace usted.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3419 en: 22 de Abril de 2021, 10:29:30 am »
Si yo tengo menos de 60, aunque sea un dolo día, no se me puede poner AstraZejeca, pero si ya tengo 60, si..todo muy lógico.


Sanidad da vía libre a las comunidades para que inmunicen a los mayores de 60 años con cualquier vacuna


Se hizo el reparto y hoy mismo empezarán a administrarse en diferentes puntos de España las...

ATLAS ESPAÑA
Actualizado:22/04/2021 08:36h
GUARDAR

Se hizo el reparto y hoy mismo empezarán a administrarse en diferentes puntos de España las primeras 146mil dosis de la vacuna de Janssen.En principio, están priorizadas para el grupo de edad de entre 70 y 79 años. Pero al menos el 50% de esta franja ya tiene puesta una dosis, y como este suero desarrolla la inmunidad con un sólo pinchazo, Sanidad da vía libre a las comunidades para que vacunen a la población mayor de 60 años con cualquiera de las cuatro vacunas.Eso sí, rechazada queda la vacunación voluntaria con AstraZeneca para los menores de 60 como pedían Madrid y Andalucía.Mientras, la vacunación avanza, ayer con nuevo récord de dosis administradas en un día más de 450mil.Justo cuando el Centro Europeo de Control de Enfermedades publica una guía para volver a la normalidad y sugiere que los vacunados puedan estar sin mascarilla en espacios cerrados.