Autor Tema: Policías de Ceuta y Melilla  (Leído 87377 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #460 en: 13 de Abril de 2021, 07:26:46 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #461 en: 03 de Julio de 2021, 07:38:40 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #462 en: 25 de Septiembre de 2021, 13:11:29 pm »

El detenido en la operación policial en La Cañada era un peligroso delincuente con “muchos antecedentes penales”


 Miguel Rivas

 
El individuo que el jueves fue detenido en una operación de la Policía Nacional en la calle Pegaso, en el barrio de La Cañada, era un delincuente “bastante peligroso” que ya contaba con una orden de busca y captura por parte del Cuerpo. “Es muy escurridizo. A este individuo ya se le detuvo en su momento y se escapó en un momento dado ante la intervención y lo queríamos detener porque era un delincuente bastante peligroso”, comenta el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, quien relata que la operación se hizo con “mucha cautela”.

“En los barrios de La Cañada ya sabemos que es muy difícil entrar porque te identifican rápidamente aunque puedas ir de paisano y siempre se hace con más recogimiento de no mostrarse mucho y cuando supieron que este hombre estaba por la calle Pegaso lo detuvieron”, narra Ruiz Barranco, quien afirma que en la operación policial que se realizó el jueves por la tarde en el barrio de La Cañada participaron dos agentes de la Policía Nacional que pudieron detener al individuo “rápidamente” haciéndose pasar por paisanos del lugar.

“Tenemos que darle la enhorabuena a esos compañeros porque ha sido una buena intervención y lo hicieron porque iban de paisano para pasar de una manera más discreta y poder hacer detenciones”, afirmó Ruiz Barranco, quien intuyó, a través de las imágenes que el individuo solicitaba ayuda a los vecinos con los gritos que lanzaba. “Parecía que le estaban  intentando hacer daño, pero no. La detención ha sido de los más correcta posible e incluso le dijeron que no se resistiese porque o si  no le tienen que detener igualmente pero tienen que emplear la fuerza”, explica el secretario.

Fichado por la Policía y com un amplio historial delictivo
Según cuenta Ruiz Barranco, el hombre detenido es un delincuente común fichado por la Policía desde hace tiempo “con una carrera delictiva muy amplia” en la que tiene antecedentes penales por robo con violencia y delitos contra las personas.

“Es muy escurridizo porque está siempre atento a si lo están vigilando. Y nosotros el problema que tenemos en ciertos barrios como La Cañada, si ves las imágenes, es que la colaboración ha sido nula por parte de la gente que estaba al lado de los compañeros que estaban haciendo la intervención. Tampoco han puesto muchas trabas, pero sí es verdad que colaboración ciudadana es nula en algunos barrios de la ciudad. Y eso es lo triste que tenemos en esta ciudad, que hay barrios que no les gusta que estemos por allí”, lamenta.

En algunos casos, lo peor no es que la ciudadanía no colabore, sino que pase directamente a la agresión y hostilidad, como sucedió en el caso de la operación policial del jueves cuando un vecino arrojó una caja hacia los dos agentes mientras estaban deteniendo al individuo. Afortunadamente, ambos agentes tuvieron solamente “lesiones leves”.

“Se ve en el video cómo le tiran cosas desde una azotea de cinco metros, aunque no sé qué tipo de cosas, pero lo que te caiga en la cabeza te puede hacer mucho daño”, asevera.

El agente al que le tiraron una rueda tiene una “baja de larga duración” a causa del golpe
El secretario general del SUP en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, afirma que el agente de la Unidad de Intervención que resultó herido en una operación policial en Cabrerizas, cuando una persona le lanzó una rueda a la cabeza por la que tuvo que ser trasladado, tiene una “baja de larga duración” y teme que lo jubilen por “incapacidad” por las consecuencias del golpe. “Fue tremendo y eso para nosotros fue un atentado a la autoridad en toda regla”, afirma Ruiz Barranco, quien lamenta que la Justicia dejase en libertad a los dos detenidos por la agresión.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #463 en: 25 de Septiembre de 2021, 23:30:54 pm »
Yo he trabajado en Melilla y la verdad es que es una experiencia, la Cañada Hidum es una auténtica Go Zone, y lo que se ve y ocurre en la frontera a diario, es surrealista teniendo en cuenta que es España.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #464 en: 31 de Enero de 2022, 10:03:58 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #465 en: 17 de Abril de 2022, 08:30:22 am »


Muere el menor de 15 años que se encontraba en estado muy crítico en Ceuta tras recibir un disparo en la cabeza
EUROPA PRESS / EFE
Ceuta
Actualizado Sábado, 16 abril 2022 - 12:06

El menor recibió un impacto de bala en la cabeza y cayó a la carretera, donde se detuvo un conductor que circulaba por la zona y lo trasladó de inmediato al Hospital Universitario

Un menor de 15 años ha fallecido este sábado en el Hospital Universitario de Ceuta, donde permanecía en estado muy crítico desde esta madrugada tras haber recibido un disparo en la cabeza cuando conducía una motocicleta en dirección a la barriada del Príncipe, donde fue sorprendido por un encapuchado que se dio a la fuga.

Según han informado fuentes policiales, el suceso se produjo la pasada medianoche en la subida de la barriada del Príncipe Alfonso cuando el menor viajaba en una motocicleta.

En esos momentos fue sorprendido por un encapuchado que salió de una zona de árboles y empezó a disparar contra la motocicleta.

El menor recibió un impacto de bala en la cabeza y cayó a la carretera, donde se detuvo un conductor que circulaba por la zona y lo trasladó de inmediato al Hospital Universitario.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para intentar esclarecer el motivo del suceso y detener al autor del disparo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #466 en: 19 de Abril de 2022, 08:05:24 am »

Guerra de bandas: los vecinos reclaman la actuación de la Policía

Temen que los enfrentamientos entre grupos armados de Los Rosales y Príncipe deriven en una escalada de violencia sin control

por C.E. 18/04/2022

Los vecinos de Los Rosales, Claudio Vázquez y Poblado Regulares tienen miedo. Lo tienen también los residentes en la barriada del Príncipe. La guerra abierta en Ceuta entre dos bandas bien definidas puede salpicar en cualquier momento a cualquiera. Y eso es lo peor, que nadie se siente seguro. Gente de bien vive atemorizada ante una situación descontrolada en materia de seguridad.

Hace unos meses, tras la quema de varios coches en la plazoleta de Los Rosales, El Faro publicaba que tras dicha acción pirómana existía el interés de un grupo de delincuentes por visualizar su poder. Nada ha cambiado: sigue habiendo quemas intencionadas, disparos al aire, peleas con katanas en plena calle y lanzamiento de piedras dirigidas a vehículos que transitan por determinados puntos de la ciudad. En ese descontrol provocado las bandas externalizan su fuerza. Este pasado sábado se provocaba una cadena de disturbios en Los Rosales: quema de coche, contenedores, agresiones con armas blancas en el entorno de la vieja cárcel, lanzamiento de piedras a vehículos e individuos con katanas persiguiéndose unos a otros. El Jueves Santo hubo disparos en la barriada del Príncipe, que se repitieron en la noche de este mismo sábado. Ninguno de los sucesos constituye un caso aleatorio, todos beben del mismo origen en ese interés por provocar el caos.

El intento de control del mercado de la droga enfrenta a estas dos bandas, una con poder en el barrio del Príncipe y otra en la zona de Los Rosales. Grupos con manejo de armas que se mueven detrás de las amenazas de muerte que se están produciendo, las pintadas aparecidas en algunos muros de barriadas contra la Policía y la utilización de menores de edad a los que dan pistolas y vehículos. Generalmente niños de familias humildes o desestructuradas a los que 'compran' mediante encargos. Las armas han sido introducidas en la ciudad, guardadas y repartidas.

La Policía Nacional tuvo que pedir refuerzos ante el devenir de los acontecimientos este pasado sábado. Los primeros agentes en llegar se vieron desbordados ante la situación. No solo fue la quema frente al callejón de la nena, sino los episodios que rodearon estos hechos sin que se hayan producido detenciones: individuos saliendo de vehículos con armas blancas para amedrentar a otros, sujetos que arrojan piedras contra coches que circulan por Claudio Vázquez, denuncias falsas... Escenas recogidas en vídeos que circulan de whatsApp en whatsApp y que no hacen sino acrecentar el miedo.

Los vecinos quieren mayor presencia policial y permanente porque temen que en cualquier momento suceda una desgracia. Lejos de que la situación se vaya controlando va a peor.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #467 en: 23 de Abril de 2022, 08:09:16 am »
La Policía recoge más de 80 casquillos tras diversos tiroteos entre bandas en Ceuta
En dos barriadas ha sido donde se ha procedido a la recogida de estas balas cuyos disparos fueron protagonizados por grupos de encapuchados
La Policía recoge más de 80 casquillos tras diversos tiroteos entre bandas en Ceuta
Policía Nacional en Ceuta.|EFE

EFE
Publicado: 22/04/2022  •  18:49


La Policía Nacional ha recogido más de 80 casquillos de bala que han sido localizados en las últimas horas en las dos barriadas de la ciudad donde esta noche y durante la madrugada se han producido disparos al aire, contra los vehículos y varias fachadas.

Según han informado a EFE fuentes policiales, los casquillos se han recogido durante la investigación abierta para determinar el origen de estas balas.

Las barriadas del Príncipe Alfonso y de Los Rosales han sido los lugares donde se ha procedido a la recogida de estas balas cuyos disparos fueron protagonizados por grupos encapuchados de entre seis y ocho personas, los cuales comenzaron a disparar al aire de forma indiscriminada.

No se han producido daños personales aunque sí materiales, estando la Policía Nacional investigando si se trata de un enfrentamiento entre bandas o bien de grupos organizados que llevan a cabo estos actos vandálicos.

Mientras tanto, la Asociación de Vecinos de la barriada del Príncipe, donde se han concentrado la mayoría de los disparos, ha solicitado a todos los vecinos «que dejen hacer su trabajo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», ha advertido en un comunicado.

«Pedimos respeto a las autoridades y también para nuestros vecinos ya que con actitudes como las de ayer donde se lanzaban objetos a la policía y se les increpaba cuando hacían su trabajo sólo empeoramos las cosas y ponemos en peligro su integridad y la de los vecinos», ha argumentado.

La entidad que preside Kamal Mohamed pide luchar «por un barrio justo, un barrio que progresa, que mejora y no quedarnos estancados y conformarnos en ser un gueto donde impera la ley del más fuerte, el miedo y el silencio. Sólo pedimos que seamos justos, que miremos por el prójimo, que seamos comprensivos, porque muchos vecinos del barrio ya bastante tienen llevando encima de sus hombros mantener y sacar adelante sus familias. Nuestro verdadero enemigo es el paro, el fracaso escolar y la falta de oportunidades para nuestros jóvenes», añade el comunicado vecinal.

Muchos vecinos de la zona han utilizado las redes sociales para denunciar los hechos, incluyendo vídeos donde se escuchan las ráfagas de disparos.

Diez detenidos tras la muerte del menor de un disparo en la cabeza
La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, elevó a 10 el número de personas detenidas por los incidentes ocurridos tras la muerte de un disparo en la cabeza de un chico de 16 años y anunció la llegada a la ciudad de «refuerzos» policiales, sin cuantificar la cifra.

Mateos compareció en rueda de prensa con el jefe superior de la Policía Nacional, Javier Daniel Nogueroles, después de mantener una reunión para analizar la escalada de violencia callejera que se ha producido en los días posteriores al asesinato.

En estos incidentes, que supusieron la quema de un vehículo, varios contenedores y disparos al aire en determinadas zonas de la periferia, ya fueron detenidas diez personas, cuatro de las cuales fueron puestos en libertad con cargos.

Salvadora Mateos condenó la «violencia» de estos días y dejó claro que el crimen «no va a quedar impune ya que se está trabajando para el esclarecimiento de los hechos y reconozco el trabajo que está efectuando la policía».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #468 en: 27 de Abril de 2022, 19:27:13 pm »

Policías y guardias civiles crean una plataforma ante la apertura de la «caótica» frontera de Melilla


Denuncian que se ha priorizado tradicionalmente el contrabando y que es imposible controlar el paso diario de 30.000 personas


Cruz Morcillo

MADRID
Actualizado:26/04/2022 12:02h

A cuatro días de que decaiga el decreto que amplió el cierre
de la frontera de Ceuta y Melilla con Marruecos, los agentes destinados allí aseguran que no tienen instrucciones, como informó ABC el domingo. Ante esa incertidumbre y la inminente apertura de ambas fronteras terrestres, prevista para los primeros días de mayo, policías y guardias civiles de Melilla, representados en sindicatos y asociaciones, han creado una plataforma en la que denuncian el «caos» de esos pasos, la inseguridad jurídica a la que se enfrentan y los problemas que puede suponer para la ciudad.


El lema de la plataforma es «Por una frontera segura para una Melilla segura» vinculando de forma nítida la eventual inseguridad en la ciudad autónoma con el estado de esos pasos y el control que tradicionalmente se ha llevado a cabo. Esta mañana presentan dicha plataforma.

En un comunicados sostienen que tras dos años con las fronteras cerradas con Marruecos, las únicas entradas que se han producido han sido en forma de asaltos violentos por parte de personas en situación irregular que han provocado heridos entres las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


La muestra más feroz fueron los dos días de saltos masivos a principios de marzo cuando lograron colarse más de 900 inmigrantes. «Las condiciones para acceder a territorio nacional tendrán que estar condicionadas por la nueva situación sanitaria generada por el Covid19», señalan.


Los agentes relatan algo sabido. A través de esos pasos fronterizos había un tránsito diario de 30.000 personas y vehículos en base al tratado de buena vecindad del Reino de Marruecos, «con un escaso control documental y sanitario», sostienen, avalado por dicho tratado. «Se producía un flujo constante y frecuente de mercancías sin ningún tipo de control hacia el país vecino».

Las autoridades locales y estatales han conocido durante muchos años de estos hechos «e incluso lo han consentido y favorecido, priorizando el contrabando en detrimento de la normativa y seguridad en los puestos fronterizos«, continúan los agentes. Denuncian que policías y guardias civiles que prestaban servicios en esos puntos se han visto «presionados por esta forma de trabajo poco reglada y arbitraria».


Recuerdan que esas situaciones de descontrol han provocado avalanchas multitudinarias, en las que han llegado a morir porteadoras y personas que pasaban y se han producido heridos entre los agentes en mitad de ese caos. Dicen, además, que quienes componen la plataforma ya habían denunciado otra situación totalmente anómala: los vehículos dedicados al contrabando han protagonizado colapsos y cierres al tráfico de algunas calles de la ciudad.

La denuncia continúa respecto a la falta de personal para dar respuesta a aquellos miles de ciudadanos que «honradamente» quieren entrar a Melilla, a lo que suman la falta de instrucciones claras y protocolos de actuación que han generado en el pasado, según explican, arbitrariedades para el acceso a la ciudad.


«Denunciaremos públicamente todas las anomalías que se cometan respecto de nuestra seguridad y condiciones laborales»
 

«Todo ha seguido siendo un caos», dicen, y la descoordinación entre mandos de Policía y Guardia Civil ha provocado solapamiento en las funciones sin que ningún responsable político ni policial haya movido un dedo, a tenor de sus denuncias, para revertir ese caos. Ha habido dos largos años de cierre de fronteras pero ese tiempo no se ha aprovechado ni para mejorar las condiciones físicas de la propia frontera (al margen del perímetro y las obras que se están haciendo aún) ni para mejorar las de los propios funcionarios. «Están abandonadas», explica el representante del SUP, Jesús Barranco, ni siquiera hay servicio de limpieza para las dependencias de los policías.

Los miembros de esta plataforma sospechan que de haber mejorar se harán con la frontera ya abierta y los agentes en sus puestos, dado que el tiempo se agota. Justo lo que no querían. Acaban de plantear, unidos, una serie de peticiones, casi exigencias, para que la frontera no vuelva a esa imagen a veces tercermundista.


Piden un aumento de plantilla exclusivo para los puestos fronterizos, con agentes que figuren en catálogo y estén especializados, en lugar de 'parchear' esos puestos con agentes de cualquier unidad. También que se remodelen las infraestructuras de esos pasos para evitar intrusiones violentas, kamikazes que se dirigen a toda velocidad contra los agentes para entrar en la ciudad; medios técnicos de detección de personal (escáner móvil o escáner de camiones) para evitar los polizones que se cuelan ocultos en ese tipo de vehículos.

Por encima de todo aspiran a un protocolo de actuación claro y acorde al tratado Schengen que dé seguridad jurídica a los funcionarios; la adscripción de unidades especializadas de apoyo al control fronterizo, como guías caninos, UIP y Policía Local. «Denunciaremos públicamente todas las anomalías que se cometan respecto de nuestra seguridad y condiciones laborales, así como las instrucciones que se den y afecten a nuestra integridad», aseguran. Un pulso en toda regla que espera respuesta del Gobierno y de sus mandos.

 

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #469 en: 28 de Abril de 2022, 03:25:21 am »
Aquello es un mundo aparte.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #470 en: 08 de Mayo de 2022, 08:46:59 am »

Guardias civiles piden ayuda militar por la "inminente apertura" de la frontera de Ceuta y Melilla


Un grupo de subsaharianos que saltó en marzo la valla de Melilla ha viajado en ferry hasta Málaga aprovechando que se tramita su solicitud de asilo

Guardias civiles piden ayuda militar por la  Unos 500 migrantes de origen subsahariano han conseguido saltar la valla de Melilla Europa Press
BORJA MÉNDEZ
PUBLICADO 08/05/2022 04:45
Ayuda del Ejército o que se incremente el número de efectivos en las vallas que protejen Ceuta y Melilla. La "inminente" apertura de los pasos fronterizos, que se vislumbra que será a mediados de este mes, ha puesto en alerta a los guardias civiles de la zona que se preparan con todos los medios que disponen para afrontar una situación compleja que puede derivar en un caos con nuevos saltos.

MÁS INFO


La Guardia Civil halla posibles restos de sangre en el vehículo de Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser
Malestar en la Guardia Civil de Tráfico: faltan abrigos, uniformes y cada vez son menos agentes
Y es que en los últimos tiempos se ha detectado un cambio en las rutas de inmigración. Estas personas ya no llegan a Italia sino que cruzan el Sahél para intentar a acceder a Europa por Ceuta y Melilla, según advierte a Vozpóuli el portavoz nacional de Jucil, Agustín Leal. Otro de los problemas que pueden producirse en los próximos tiempos es que Argelia "pueda abrir la mano".


"A medida que mejore el tiempo puede que empiecen a llegar pateras hasta Baleares, Almería o toda la costa del Levante. El año pasado se detectaron 5.000", asegura Leal. Toda esta preocupación se incrementará en las próximas semanas con la apertura de los pasos fronterizos. Una decisión que mantiene en alerta a los efectivos de la guardia civil de la zona que luchan con una plantilla mermada.

Dos minutos para entrar en España
Porque Leal recuerda que aún siguen los trabajos de la instalación de peines invertidos en Melilla. Precisamente en la zona donde se produjeron los violentos saltos del mes de marzo. "Se arreglan a un ritmo irrisorio, podrían tardar unos diez meses. No es la solución los peines invertidos. No impiden los saltos, solo los ralentizan. Tenemos calculado que tardan dos minutos de reloj y no da tiempo de reacción para los más de cien agentes destinados en vigilar el perímetro de la valla", lamenta.


Otro de los problemas es que faltan agentes del catálogo del cuerpo y no se cubren estas vacantes, según Jucil. En cuanto a los medios que disponen, Leal afirma que la semana pasada se publicó una oferta para adquirir material de antidisturbios para Melilla. "Es una falta de previsión total", critica.

Leal pone el foco en la agresividad que emplearon los últimos inmigrantes que saltaron la valla armados con garfios y tirando heces y cal a los agentes que protegían la frontera. "Pedimos que se les devuelva. No se les puede premiar con el asilo", advierte.

De Melilla a Málaga

Los grupos de subsaharianos que consiguen entrar en España se dirigen directamente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) donde comienzan a tramitar su petición de asilo. Mientras se resuelve este documento pueden moverse libremente por toda la geografía española.

Según Jucil, uno de estos grupos, formado por unos 30 inmigrantes, fue avistado la noche del pasado martes al miércoles en un ferry donde se dirigían hasta Málaga a la espera de que se resuelva su situación legal en nuestro país. "Es una legislación demasiado laxa", explica Leal.


El grupo de subsaharianos tomando el ferry de Melilla a Málaga
"Queremos dejar bien claro que JUCIL no está en contra de la inmigración. Creemos, eso sí, que este proceso migratorio debe llevarse a cabo de una manera ordenada, documentada y con la aplicación de medidas y condiciones que eviten un efecto llamada sobre aquellas personas que ahora saben que, si ejercen violencia y consiguen su objetivo de cruzar la valla, lograrán con esta actitud el premio de poder moverse con libertad por toda España”, puntualiza.

Necesitan 200 efectivos
Uno de los mayores temores que viven los agentes del cuerpo desplegados en esta zona es que más de 3.000 inmigrantes subsaharianos se concentran en el Monte Gurugú (Marruecos), al otro lado de la valla de Melilla, a la espera de una oportunidad para intentar un nuevo salto masivo. Una cantidad que se podría afrontar con "no menos de 200 efectivos más".


"No hay personal para atender la vigilancia de la valla, el control de los pasos fronterizos por tierra y la llegada de viajeros al puerto a través de los ferrys que cruzan el Estrecho de Gibraltar", manifiesta Leal. Y no solo la situación de Melilla preocupa y piden que también se ponga el foco en Ceuta.

Porque según explican desde Jucil el 17 de mayo del año pasado unos 10.000 inmigrantes, en su mayor parte menores, cruzaron sobre todo a nado hasta Ceuta desde Marruecos el 17 de mayo del año pasado, en la mayor avalancha registrada hasta el momento. "Estas situaciones pueden repetirse si las plantillas de la Guardia Civil, de por sí muy justas, tienen que dividirse", añade. El devenir de las próximas semanas marcará el calendario del flujo migratorio que tienen por delante controlar las fuerzas de seguridad.



Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #471 en: 09 de Mayo de 2022, 00:01:35 am »
La apertura o cierre de los pasos fronterizos no tiene nada que ver con  los saltos de valla,  aparte que el control de personas en los pasos fronterizos es competencia del CNP.



Guardias civiles piden ayuda militar por la "inminente apertura" de la frontera de Ceuta y Melilla


Un grupo de subsaharianos que saltó en marzo la valla de Melilla ha viajado en ferry hasta Málaga aprovechando que se tramita su solicitud de asilo

Guardias civiles piden ayuda militar por la  Unos 500 migrantes de origen subsahariano han conseguido saltar la valla de Melilla Europa Press
BORJA MÉNDEZ
PUBLICADO 08/05/2022 04:45
Ayuda del Ejército o que se incremente el número de efectivos en las vallas que protejen Ceuta y Melilla. La "inminente" apertura de los pasos fronterizos, que se vislumbra que será a mediados de este mes, ha puesto en alerta a los guardias civiles de la zona que se preparan con todos los medios que disponen para afrontar una situación compleja que puede derivar en un caos con nuevos saltos.

MÁS INFO


La Guardia Civil halla posibles restos de sangre en el vehículo de Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser
Malestar en la Guardia Civil de Tráfico: faltan abrigos, uniformes y cada vez son menos agentes
Y es que en los últimos tiempos se ha detectado un cambio en las rutas de inmigración. Estas personas ya no llegan a Italia sino que cruzan el Sahél para intentar a acceder a Europa por Ceuta y Melilla, según advierte a Vozpóuli el portavoz nacional de Jucil, Agustín Leal. Otro de los problemas que pueden producirse en los próximos tiempos es que Argelia "pueda abrir la mano".


"A medida que mejore el tiempo puede que empiecen a llegar pateras hasta Baleares, Almería o toda la costa del Levante. El año pasado se detectaron 5.000", asegura Leal. Toda esta preocupación se incrementará en las próximas semanas con la apertura de los pasos fronterizos. Una decisión que mantiene en alerta a los efectivos de la guardia civil de la zona que luchan con una plantilla mermada.

Dos minutos para entrar en España
Porque Leal recuerda que aún siguen los trabajos de la instalación de peines invertidos en Melilla. Precisamente en la zona donde se produjeron los violentos saltos del mes de marzo. "Se arreglan a un ritmo irrisorio, podrían tardar unos diez meses. No es la solución los peines invertidos. No impiden los saltos, solo los ralentizan. Tenemos calculado que tardan dos minutos de reloj y no da tiempo de reacción para los más de cien agentes destinados en vigilar el perímetro de la valla", lamenta.


Otro de los problemas es que faltan agentes del catálogo del cuerpo y no se cubren estas vacantes, según Jucil. En cuanto a los medios que disponen, Leal afirma que la semana pasada se publicó una oferta para adquirir material de antidisturbios para Melilla. "Es una falta de previsión total", critica.

Leal pone el foco en la agresividad que emplearon los últimos inmigrantes que saltaron la valla armados con garfios y tirando heces y cal a los agentes que protegían la frontera. "Pedimos que se les devuelva. No se les puede premiar con el asilo", advierte.

De Melilla a Málaga

Los grupos de subsaharianos que consiguen entrar en España se dirigen directamente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) donde comienzan a tramitar su petición de asilo. Mientras se resuelve este documento pueden moverse libremente por toda la geografía española.

Según Jucil, uno de estos grupos, formado por unos 30 inmigrantes, fue avistado la noche del pasado martes al miércoles en un ferry donde se dirigían hasta Málaga a la espera de que se resuelva su situación legal en nuestro país. "Es una legislación demasiado laxa", explica Leal.


El grupo de subsaharianos tomando el ferry de Melilla a Málaga
"Queremos dejar bien claro que JUCIL no está en contra de la inmigración. Creemos, eso sí, que este proceso migratorio debe llevarse a cabo de una manera ordenada, documentada y con la aplicación de medidas y condiciones que eviten un efecto llamada sobre aquellas personas que ahora saben que, si ejercen violencia y consiguen su objetivo de cruzar la valla, lograrán con esta actitud el premio de poder moverse con libertad por toda España”, puntualiza.

Necesitan 200 efectivos
Uno de los mayores temores que viven los agentes del cuerpo desplegados en esta zona es que más de 3.000 inmigrantes subsaharianos se concentran en el Monte Gurugú (Marruecos), al otro lado de la valla de Melilla, a la espera de una oportunidad para intentar un nuevo salto masivo. Una cantidad que se podría afrontar con "no menos de 200 efectivos más".


"No hay personal para atender la vigilancia de la valla, el control de los pasos fronterizos por tierra y la llegada de viajeros al puerto a través de los ferrys que cruzan el Estrecho de Gibraltar", manifiesta Leal. Y no solo la situación de Melilla preocupa y piden que también se ponga el foco en Ceuta.

Porque según explican desde Jucil el 17 de mayo del año pasado unos 10.000 inmigrantes, en su mayor parte menores, cruzaron sobre todo a nado hasta Ceuta desde Marruecos el 17 de mayo del año pasado, en la mayor avalancha registrada hasta el momento. "Estas situaciones pueden repetirse si las plantillas de la Guardia Civil, de por sí muy justas, tienen que dividirse", añade. El devenir de las próximas semanas marcará el calendario del flujo migratorio que tienen por delante controlar las fuerzas de seguridad.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #472 en: 16 de Mayo de 2022, 18:01:11 pm »
Llegan refuerzos "suficientes" al puesto de Beni-Enzar: 45 UIP y 8 agentes de la Brigada de Fronteras

https://elfarodemelilla.es/llegan-refuerzos-suficientes-a-beni-enzar-45-uip-y-8-agentes-de-la-brigada-de-fronteras/


La frontera de Ceuta reabrirá con controles de pasaportes "exhaustivos" y el tránsito de mercancías prohibido

https://www.ondacero.es/emisoras/andalucia/sevilla/frontera-ceuta-reabrira-controles-pasaportes-exhaustivos-transito-mercancias-prohibido_20220516628226eecd15240001fddc53.html

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #473 en: 16 de Julio de 2022, 02:07:13 am »
Operación de la Policía: registros en casas del Príncipe

https://m.youtube.com/watch?v=ppzKwoqMeuM

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #474 en: 20 de Julio de 2022, 07:05:00 am »

El Gobierno refuerza la valla de Ceuta con mallas 'antitrepa' para frenar los saltos masivos


El Consejo de Ministros da luz verde a la última fase de reformas del perímetro fronterizo de la ciudad autónoma, que también incluye cambios tecnológicos para detectar movimientos en la linde con Marruecos

El Gobierno refuerza la valla de Ceuta con mallas 'antitrepa' para frenar los saltos masivos Un grupo de migrantes marroquíes en las inmediaciones de la valla de Ceuta. Europa Press

GONZALO ARALUCE
 

PUBLICADO 19/07/2022 20:28
ACTUALIZADO 19/07/2022 20:28
El Gobierno da luz verde a las últimas reformas pendientes en el vallado de Ceuta, previstas en el plan original de reestructuración del perímetro fronterizo fechado en el año 2019. El nuevo paquete contempla el refuerzo en algunos puntos con mallas 'antitrepa' y la adaptación de los sistemas de tecnología para hacer frente a futuros saltos masivos de inmigrantes que llegan desde Marruecos.

Según el Ministerio del Interior, esta última ejecución del plan de mejora en la frontera de Ceuta contempla "el refuerzo de algunos puntos del vallado exterior con malla 'antitrepa', la demolición de tres casetas intermedias de vigilancia ubicadas en la zona de entre vallas, la colocación de esclusas, y la reubicación de báculos de los sistemas de circuito cerrado de TV (CCTV) para mejorar los puntos de visión en el perímetro fronterizo".

Para todo ello se derivará una partida de 4.094.312,73 euros. "Los estudios técnicos derivados de las necesidades planteadas por los agentes que protegen el perímetro fronterizo justifican la necesidad de implementar de forma inminente estas medidas complementarias para reforzar la seguridad en la zona, quedando así acreditada la declaración de emergencia para la contratación de los servicios previstos", señala el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Cabe recordar que en fechas recientes se produjo uno de los episodios más críticos en la valla de Melilla en los últimos tiempos, después de que 2.000 personas de origen subsahariano se lanzasen contra el perímetro fronterizo tratando de llegar a suelo español. En el episodio perdieron la vida 27 inmigrantes, según las autoridades marroquíes, aunque las ONG denuncian una cifra aún mayor. Y el año pasado, con las relaciones rotas con Marruecos, miles de personas irrumpieron en Ceuta por vías irregulares.

50 millones en reformas
El Ministerio del Interior destaca que "desde 2005 no se había ejecutado ninguna gran obra de mejora en la zona", y que las actuaciones de este plan en su conjunto han supuesto una inversión próxima a los 50 millones de euros; en concreto, 48.761.457,65 euros.

"Entre las medidas implementadas -señala el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska- cabe destacar la sustitución de las concertinas, el refuerzo de la seguridad en todos los tramos de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, la puesta en marcha del nuevo sistema automático de control de entrada y salida de peatones de los puestos de Beni Enzar (Melilla) y El Tarajal (Ceuta), y las mejoras de los sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV) en ambas fronteras. En concreto, en Ceuta se ha implementado un nuevo sistema CCTV, mientras que en Melilla se ha ampliado el mismo y se ha mejorado la red de fibra óptica".

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #475 en: 21 de Julio de 2022, 02:39:13 am »
Jueves, 21 de Julio de 2022
Plena confianza en nuestra Policía Nacional

No están siendo semanas fáciles para la Jefatura de la Policía Nacional de Ceuta, que tiene abiertas varias investigaciones relacionadas con los últimos capítulos violentos que se vienen produciendo en la barriada del Príncipe con numerosos tiroteos y heridos –el último de ellos a plena luz del día el pasado martes– que están relacionados entre sí, lo que ha generado un clima de nerviosismo e inseguridad importante entre los vecinos de esta barriada con más de 15.000 habitantes y que se ve afectada y salpicada en numerosas ocasiones como consecuencia de los actos protagonizados por una minoría que tienen al barrio en un permanente punto de mira no solo a nivel local, sino también a nivel nacional.

A pesar de esta difícil situación, hay que confiar plenamente en el trabajo que se viene realizando desde la Jefatura de la Policía Nacional, que cuenta con un dispositivo permanente en la barriada y lo seguirá manteniendo hasta dar con las personas que están ocasionando estos hechos con armas de fuego.Prueba de ello son las tres detenciones relacionadas con los últimos tiroteos en  menos de 24 horas con registros de viviendas incluidos, lo que demuestra la eficacia del Cuerpo, que trabaja de manera coordinada con sus diferentes unidades, policías de paisanos, UIP y Policía Científica con el fin de esclarecer los hechos y devolver la normalidad a una barriada en continuos sobresaltos por este tipo de actos delictivos y que no merece vivir situaciones violentas como las que viene viviendo desde hace meses.

Hay que lanzar un mensaje de esperanza, pues contamos con unas Fuerzas  y Cuerpos de Seguridad del Estado con un nivel máximo de preparación, pero también hay que apelar al espíritu colaborador de la ciudadanía, que ante cualquier situación que presencie de este calado, debe servir de altavoz para que se abran las investigaciones oportunas y proceder a la detención de las personas que han generado este clima de inseguridad que mancha la imagen de Ceuta y, de manera principal, la imagen de la barriada del Príncipe, pues lamentablemente, siempre pagan justos por pecadores.

https://elpueblodeceuta.es/art/72405/plena-confianza-en-nuestra-policia-nacional

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #476 en: 20 de Agosto de 2022, 03:11:32 am »
VII UIP (Valladolid) en Ceuta.








Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #477 en: 20 de Agosto de 2022, 03:13:18 am »
Jueves, 11 de Agosto de 2022
La Policía Nacional detiene a los dos implicados del tiroteo Benzú

En el marco de esta operación Plomo se lleva a cabo la  labor preventiva y reactiva  con el objetivo del esclarecimiento de los hechos, la detención de los autores, así como evitar la comisión nuevos episodios violentos en la ciudad de Ceuta


Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada de Policía Judicial en concreto UDYCO en colaboración  con la UIP han llevado a cabo en la tarde de hoy la detención de dos ciudadanos residente en Ceuta, protagonistas de dos tentativas de homicidio con arma de fuego ocurridos el día 10 de Agosto a las 4.30 de la madrugada y en el día de hoy en torno a las 16h, ambas en la barriada de Benzú y contra misma víctima.


En el marco de esta operación Plomo se lleva a cabo la  labor preventiva y reactiva  con el objetivo del esclarecimiento de los hechos, la detención de los autores, así como evitar la comisión nuevos episodios violentos en la ciudad de Ceuta.

Concretamente, en la madrugada del 10 de agosto dos individuos a bordo de una motocicleta se desplazan en la barriada de Benzú a fin de localizar a su objetivo, el cual se encontraba refugiado en dicha barriada. Una vez localizaron el domicilio de la victima procedieron a realizar 3 disparos contra dicha vivienda, no alcanzando su finalidad.

En dicho momento, se ponen en movimiento los medios policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos como son la labor de la Policía Científica en el lugar de los hechos  y Policía Judicial en su labor de investigación.

Nuevamente en el día de hoy  dichos individuos acuden al lugar y acceden a través de una ventana al domicilio de la víctima,  procediendo esta a refugiarse en una habitación comienza a realizar una grabación de los hechos, donde se puede observar cómo le apuntan con un arma.

La víctima se pone en contacto directo con los agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado, los cuales a escasos minutos y en colaboración con la Unidad de Intervención Policial proceden a la detención de uno de los autores de los hechos.

En la fase documental y persistiendo en la investigación, se procede a la detención del segundo autor de los hechos.

https://elpueblodeceuta.es/art/73005/la-policia-nacional-detiene-a-los-dos-implicados-del-tiroteo-benzu



Sábado, 13 de Agosto de 2022
JUSTICIA
Prisión para uno de los dos autores de los disparos contra una vivienda en Benzú


La Policía Nacional ha puesto a disposición judicial, a primera hora de este sábado día 13 de agosto, a los dos jóvenes detenidos el pasado jueves como presuntos autores del último tiroteo protagonizado en la barriada de Benzú.


Como se informó desde la Jefatura Superior de la Policía Nacional, los hechos ocurrieron el pasado miércoles día 10 durante la madrugada, cuando dos individuos tirotearon una vivienda ubicada en Benzú, para seguidamente, el jueves colarse por una ventana pistola en mano, siendo esto  gravado por la víctima que permanecía escondida.

Tras la denuncia de estos hechos, los agentes que iniciaron las investigaciones pertinentes lograban identificar y detener a los dos presuntos autores de este hecho, quienes tras prestar declaración este sábado ante la titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Ceuta, ordenaba el ingreso en prisión a la espera de juicio de uno de los dos detenidos por dos tentativas de homicidio y acusado de tenencia ilícita de armas, amenazas y allanamiento de morada.

Como ya dio a conocer la Policía Nacional a través de un comunicado de prensa, en el marco de esta operación Plomo que se ha venido llevando a cabo como labor preventiva y reactiva  con el objetivo del esclarecimiento de los hechos, la detención de los autores, así como evitar la comisión nuevos episodios violentos en la ciudad de Ceuta, durante la madrugada del pasado miércoles 10 de agosto dos individuos a bordo de una motocicleta se desplazaron hasta la barriada de Benzú a fin de localizar a su objetivo, el cual se encontraba refugiado en dicha barriada. Una vez localizaron el domicilio de la victima procedieron a realizar 3 disparos contra dicha vivienda, no alcanzando su finalidad.

En dicho momento, ya se pusieron en movimiento los medios policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos, trasladándose hasta el lugar de los hechos agentes pertenecientes a la Policía Científica así como también la Policía Judicial en su labor de investigación.

Ya el jueves día 11  dichos individuos acuden al lugar y acceden a través de una ventana al domicilio de la víctima,  procediendo esta a refugiarse en una habitación mientras comienza a realizar una grabación de los hechos, donde se puede observar cómo le apuntan con un arma. Seguidamente, la víctima se ponía en contacto directo con los agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDyCO), los cuales a escasos minutos y en colaboración con la Unidad de Intervención Policial (UIP) procedieron a la detención de uno de los autores de los hechos, llevándose a cabo la detención del segundo autor de los  hechos, poco después.

https://elpueblodeceuta.es/art/73046/prision-para-uno-de-los-dos-autores-de-los-disparos-contra-una-vivienda-en-benzu

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #478 en: 20 de Agosto de 2022, 03:15:40 am »

La UIP mantiene la presencia policial continua en la periferia


Un operativo a pie por las calles de Los Rosales este viernes por la tarde constata el empeño de la Jefatura Superior por intentar evitar nuevos incidentes con armas de fuego

por Gonzalo Testa  19/08/2022

Varios equipos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han realizado este viernes por la tarde un operativo de control a pie por la barriada de Los Rosales que fuentes de la Jefatura Superior han inscrito en el marco de los que se efectúan “mañana, tarde y noche” en distintos puntos de la periferia después del crimen de un niño de 16 años el pasado Viernes Santo.

Estos despliegues, muy llamativos, están enmarcados en la denominada 'Operación Plomo', que persigue acabar con los enfrentamientos con armas blancas y de fuego que vienen protagonizando desde hace cuatro meses dos bandas enfrentadas por hacerse con el control de las actividades ilícitas y supuestamente encabezadas, según la Policía, por los apodados 'Piolín' y 'Tayena.

El Ministerio del Interior desplaza a la ciudad autónoma de manera periódica desde abril a efectivos de unidades especializadas como la UIP (los últimos han llegado de Madrid) e incluso los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) para reforzar a la plantilla de la Jefatura Superior y ampliar el número de controles y patrullas que se efectúan, sobre todo en barriadas como Los Rosales y el Príncipe.


Estos dispositivos han permitido la realización de más de una decena de arrestos (alguno de ellos con entradas en prisión preventiva) y la incautación de armas en distintas intervenciones realizadas en distintos puntos de la periferia.

Entre los últimos sucesos relacionados con esta espiral de violencia se cuentan dos tentativas de homicidio de un joven en Benzú por las que otro ha sido encarcelado después de acusársele incluso de colarse por la ventana de la casa de la víctima. También los disparos recibidos por un todoterreno a su paso por Los Rosales durante esta misma semana de madrugada, uno de los cuales atravesó el coche de luna a luna sin herir a ninguno de los tres ocupantes.


https://elfarodeceuta.es/uip-policia-nacional-periferia-rosales/


UCI.







Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #479 en: 28 de Agosto de 2022, 15:02:35 pm »

El ruido en las calles que busca quebrar la acción de la Policía

Carmen Echarri
 
“Ahora saltan por todo, tiran de pistola porque simplemente creen que alguien les ha mirado mal. Son niñatos y consumen drogas, pastillas... pero el problema es que tienen armas”. Es la reflexión de un vecino que resume con total claridad lo que está sucediendo en Ceuta. Un vecino marcado por el miedo, como tantos otros. El miedo que imposibilita visualizar una protesta en la calle o incluso colaborar abiertamente con la Policía y la Justicia.

La ciudad asiste a un clima de crispación anómalo, focalizado en grupos concretos en el que asoman las denuncias falsas, los intereses e incluso las invenciones. Contra esto tiene que lidiar la Policía Nacional, que asiste al impacto social que causa esta deriva. Y cuando el impacto genera demasiado ruido ocurre lo que los agentes no quieren: que se trabaja peor porque ni la presión ni las prisas son buenas, tampoco las declaraciones falsas, cuando se trata de resolver crímenes. En Ceuta ya hay experiencia de muertes que terminaron sin culpables encarcelados, de casos archivados porque se pusieron en el camino más trabas que cooperación.








Desde la pasada Semana Santa, cuando fue asesinado el adolescente Ibrahim Buselham, la Policía trabaja en resolver la cuadratura del círculo presentando ante la autoridad judicial a los implicados. Tras el crimen comenzaron los enfrentamientos: disparos, quemas, algaradas en las calles, denuncias falsas, alteración de pruebas, coacciones o declaraciones que solo pretendían generar ruido. Un ruido que va en contra de la resolución de este caso, un ruido que puede poner en riesgo todo el procedimiento.

Coacciones, extorsiones y difusión de vídeos antiguos con un interés concreto
¿Quién obtiene beneficios generando este tipo de crispación? Quienes antes formaban parte de una de las dos bandas vinculadas al narcotráfico y señaladas por la Policía como activas en el control de la droga y posesión de armas se revuelven ahora contra su patriarca. Nadie se fía del que tiene al lado y en la calle esto genera intranquilidad.

Víctimas de ataques con arma de fuego son denunciados a su vez por perpetrar delitos. La línea entre víctima y verdugo se difumina.

Los vecinos ajenos a esa delincuencia ahora exacerbada reclaman seguridad en sus barrios, denuncian la venta de droga en las calles a plena luz del día: cocaína, pastillas... una compra y una venta ejercida en las inmediaciones de la vieja comisaría, en Claudio Vázquez, en el entorno de ese círculo de calles para las que se reclama una mayor protección, lo que llevó a organizar una recogida de firmas para reabrir la antigua sede policial que continuará en septiembre tras haberse superado las 3.000 rúbricas.

El Cuerpo Nacional de Policía ha apostado por el despliegue de agentes y los controles llamativos visualmente con la advertencia de que no cesarán hasta que se vuelva a una normalidad que ha sido quebrada en cuestión de meses.

En este periodo de tiempo ha habido reemplazos de los grupos de la UIP, se ha mantenido el trabajo de los grupos de paisano e Información a pie de calle mientras se ha fortalecido un ambiente de cruce de denuncias, extorsiones para que se lleven a cabo determinadas declaraciones judiciales aunque sean falsas e incluso palizas y vejaciones que son grabadas en vídeo y difundidas meses después de forma viral por un interés concreto. ¿Quién se beneficia de todo esto?

El ambiente enrarecido y la condena social
Los vecinos de bien, residentes en las barriadas colocadas ahora en el punto de mira de esta inseguridad callejera, están obligados a convivir con ese clima enrarecido que no hace sino provocar miedo. De la cierta tranquilidad solo interrumpida por sucesos muy concretos que se vivía antes, se ha pasado a una situación adversa en la que no se sabe cuándo puede producirse un incidente que termine dejando a cualquier inocente en el hospital. Y no porque se haya producido un enfrentamiento sino porque quien dispone de arma considere que se le ha mirado mal y responda de la peor de las maneras. Armas en manos de adolescentes a los que regalaron motos y engatusaron con drogas. El resultado de las manipulaciones de las bandas que viven del movimiento de la droga y que se nutren de adolescentes para cometer delitos se sufre ahora.