Autor Tema: Policías de Ceuta y Melilla  (Leído 92715 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227320
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #520 en: 16 de Diciembre de 2022, 17:23:24 pm »
porque ni tan siquiera fue acorde a la legalidad.

¿De la parte española?

Las imágenes visionadas por los diputados así lo aseguran...hubo al menos 1 muerto en el lado español.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #521 en: 16 de Diciembre de 2022, 17:32:53 pm »
porque ni tan siquiera fue acorde a la legalidad.

¿De la parte española?

Las imágenes visionadas por los diputados así lo aseguran...hubo al menos 1 muerto en el lado español.


¿Usted ha visionado esas imágenes?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227320

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #523 en: 16 de Diciembre de 2022, 17:38:52 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227320
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #524 en: 23 de Diciembre de 2022, 20:56:02 pm »

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #525 en: 24 de Diciembre de 2022, 01:20:58 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227320
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #526 en: 24 de Diciembre de 2022, 08:19:05 am »
Carpetazo....no esperaba otra cosa.

https://twitter.com/_Mamua/status/1606250911096938497?t=vRJUpgrCo4-EwDOXL868eA&s=19


¿Por qué no esperaba otra cosa?

No obstante....


La Fiscalía desmiente a Marlaska: la tragedia de Melilla ocurrió también "en territorio español"

 
El Ministerio Público, no obstante, archiva la investigación sobre lo sucedido al considerar que los agentes de las Fuerzas de Seguridad no fueron conscientes del riesgo de los migrantes
 La fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería pone deberes al Gobierno: "Si se promoviesen medidas que mejorasen el acceso a las peticiones de protección internacional podrían reducirse estos saltos"
lvaro Sánchez Castrillo

23 de diciembre de 2022 16:44h
@AlvaroSanCas
Ni "tierra de nadie" ni "zona operacional conjunta". La tragedia de Melilla ocurrió también en suelo nacional. Así lo ha confirmado este viernes la Fiscalía al dar carpetazo a la investigación abierta el pasado mes de junio sobre la muerte de más de dos decenas de migrantes en el paso fronterizo que separa Nador (Marruecos) y la ciudad autónoma. En un extenso decreto de archivo que supera la treintena de páginas, en el que también se ponen deberes al Gobierno, el Ministerio Público resalta que el amontonamiento de personas aquella fatídica mañana de verano se produjo "entre ambos recintos fronterizos". Y lo hace tras establecer, con informes sobre la mesa, que el pequeño patio que se encuentra tras la cancela que terminó cediendo aquella mañana de verano, justo antes de llegar a los famosos tornos, "constituye ya territorio español".

El lugar donde sucedieron los hechos era uno de los aspectos clave en el caso. Básicamente, porque de ello dependía la competencia para poder investigarlos. En este sentido, el Ministerio del Interior siempre ha tirado balones fuera. "Como resultado de estas actuaciones, señoras y señores diputados, una de las puertas de seguridad marroquíes se logra forzar con violencia, permitiendo el acceso a tierra de nadie de parte del grupo, pero actuando como peligroso embudo cuando cerca de un millar de personas intenta atravesarla y, por tanto, generando un embotellamiento que puso en riesgo la integridad de centenares de personas, hecho que se repite cuando el grupo logra forzar una segunda puerta anexa, también en el lado marroquí", decía en septiembre en el Congreso el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Luego, se empezó a utilizar en el departamento el término "zona operacional conjunta" o "zona de tránsito". Todo con la idea de sacar la tragedia de territorio nacional. "Cuando se ha constatado de forma evidente que la tragedia sucedió en otro país, hemos llegado a ver en algunos casos intentos de redefinir el derecho internacional y el ejercicio de la soberanía por parte de los Estados", insistía en la Cámara Baja a finales de noviembre. Una versión que rechazaron con contundencia los parlamentarios que se encargaron de visitar la zona cuando el Ministerio del Interior accedió a mostrarles las grabaciones tomadas aquella jornada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pero la fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, lo niega. En su decreto de archivo, sostiene que "la delimitación" entre los territorios marroquí y español en el puesto fronterizo del Barrio Chino viene marcada "por el sistema de triple vallado y por las puertas que dan acceso" a un pequeño espacio "previo a la construcción donde están instaladas las garitas de control de documentación y los tornos". "Considerando, en consecuencia, que ese patio pequeño constituye ya territorio español", deja claro en su escrito. Una afirmación que apoya, entre otras cosas, sobre un croquis del puesto de control fronterizo facilitado por la Guardia Civil en el que se resalta que a partir de la cancela que cedió aquella mañana ya es "zona de control de España", mientras que el patio previo de dimensiones mayores pertenece a Marruecos.

El Ministerio Público, además, aporta más elementos para sostener esa tesis. Por un lado, que en ese "patio pequeño" está instalada la bandera de España. Además, que los cerrojos que bloquean las puertas metálicas que cedieron "están en el lado español" y sus llaves "custodiadas por la Guardia Civil", por lo que no pueden abrirse "desde el lado marroquí". Y que los agentes del Instituto Armado, salvo supuestos excepcionales, desarrollan sus "funciones" hasta "esas puertas". La fiscal, incluso, pone sobre la mesa el pliego de prescripciones técnicas de un contrato de 2021 para el mantenimiento en las instalaciones del perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla: "Incluye dentro de los espacios objeto de mantenimiento el paso fronterizo del Barrio Chino, describiendo el espacio español por él ocupado en los términos expuestos".

Con todo esto sobre la mesa, el Ministerio Público establece que si bien "los hechos que determinaron la avalancha sucedieron en territorio marroquí", el amontonamiento de personas "se produjo entre ambos recintos fronterizos". Por ello, y a la vista de que parte ocurrió en suelo español, pasa a analizar si se pudieron producir determinados delitos por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado. En concreto, pone el foco en el homicidio imprudente y la omisión del deber de socorro. Y, además, en la actuación de los agentes que participaron en el operativo. Al final, tras seis meses de investigación, la fiscal ha acordado el archivo de las diligencias al considerar que no existen "elementos que determinen" que el día de los hechos los agentes "incurriesen en infracción penal alguna".

Nadie vio nada

Sobre el primero de los tipos, el Ministerio Público debía dilucidar si las fuerzas españolas pudieron haber evitado las muertes. La fiscal, en este sentido, cree que no. Principalmente, porque considera que quienes formaban aquel día parte del operativo "no eran conscientes, ni podían serlo" del "riesgo que se estaba generando en el interior del patio". "Ninguno de ellos se encontraba en el lugar donde se produjo la avalancha, no pudieron prever con anterioridad que la misma iba a producirse en los términos en los que finalmente resultó, al no tener visibilidad de la zona ni haber sido informados de los hechos que se estaban produciendo", resalta. En este sentido, explica que el equipo del helicóptero no alertó a los "operativos en tierra" al no "percatarse del riesgo que suponía la aglomeración de personas".

En la exhaustiva reconstrucción de los hechos, la fiscal resalta que la aeronave "no grabó el momento exacto de la avalancha como consecuencia de su posición". Además, explica que la docena de guardias civiles que se encontraban en el pequeño patio ubicado en la parte española abandonaron su posición antes de que se abrieran las puertas "ante la situación de riesgo para su integridad física por la alta agresividad de los migrantes". Y apunta que aquel grupo de guardias que se encontraban en el entrevallado próximo al lugar en el que se produjo el embotellamiento "tampoco tenía visión de la zona" por el "entramado de verjas existentes", por la distancia que les separaba del lugar de los hechos o por la propia posición que ocupaban, con un desnivel de cinco metros.

Pero es más, aunque los agentes hubieran podido prever la estampida la fiscal considera que poco podían haber hecho. Si hubieran abierto las puertas, dice en su decreto, "la avalancha y el embudo posterior se hubieran producido igualmente, dado el volumen y virulencia del grupo". "Además, ello habría puesto en peligro la integridad física y la vida de los agentes, que podrían haberse visto arrollados por la propia avalancha", señala.

Argumentos similares utiliza para descartar la omisión del deber de socorro. Tanto en el caso de los guardias civiles en tierra, que cuando volvieron a aquella ratonera los cuerpos ya habían sido retirados por las autoridades marroquíes, como en el de sus compañeros en el aire. "Aunque vieron el tumulto, la situación de crisis en la zona, el estrés y la deficiencia en la calidad de las imágenes que recibían hicieron que no se percataran de la gravedad de los hechos", sostiene la fiscal respecto a la tripulación del helicóptero, al tiempo que insiste en que "al dejar de enfocar a la zona" en los momentos posteriores a la avalancha "no apreciaron ni pudieron apreciar la existencia de heridos o fallecidos". Y, de nuevo, vuelve a insistir: "Pero aunque hubieran tenido conocimiento de la situación y de la existencia de heridos graves, no les hubieran podido prestar auxilio sin riesgo propio".

Actuación proporcionada y lanzamiento de piedras
La representante del Ministerio Público, al mismo tiempo, considera proporcionada la actuación de los agentes y los medios utilizados aquella mañana: 270 salvas, 28 artefactos triple fumígeno, 86 artefactos lacrimógenos, 65 bolas de goma, 41 aerosoles RSG y una docena más MK46 –espráis antidisturbios–. "Mantuvieron en todo momento una conducta proporcionada a la gravedad de los hechos que se estaban produciendo, consistentes en el ataque masivo a una frontera española por un grupo de entre 700 y 800 personas, incontrolado, agresivo y armado con elementos contundentes", sostiene el Ministerio Público, que resalta, además, que "no existen elementos que permitan afirmar" que las lesiones de algunos migrantes "fueran producto de la actuación policial española".

Ahora bien, el decreto de archivo también pone el foco en la actuación de alguno de los agentes que se encontraban en la zona de la valla y que lanzaron piedras contra las personas que estaban "encaramados sobre los peines invertidos" de la verja. Como no consta que aquellas pedradas provocasen lesiones, no pueden ser perseguidas. Sin embargo, la fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería ha acordado dar traslado de lo sucedido y del material videográfico que lo atestigua al Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil "por si procediera la incoación de los correspondientes expedientes disciplinarios".

Facilitar la petición de asilo
El Ministerio Público, asimismo, ha confirmado que en aquella jornada se produjeron 470 rechazos en frontera –las comúnmente conocidas como devoluciones en caliente–, cifras que coinciden con las ofrecidas en su día por el Defensor del Pueblo. Sin embargo, considera que se hicieron atendiendo a la legalidad. En este sentido, recuerda que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley mordaza establecía que dichas expulsiones debían hacerse prestando "especial atención" a las "categorías de personas especialmente vulnerables". Y dice que, a la luz de lo declarado por agentes y del visionado de las grabaciones, no había una "especial vulnerabilidad" en los migrantes rechazados: ni mujeres, ni personas de avanzada edad, ni menores, ni personas con discapacidad.

La Fiscalía, no obstante, se detiene en este punto. Y lo hace, precisamente, para poner deberes al Gobierno. Recuerda que corresponde al Estado español y a los ministerios "implementar las medidas precisas" para garantizar que los migrantes "tengan posibilidades reales de solicitar visado, protección internacional o asilo" antes de lanzarse contra la valla. "Es en este punto donde debería realizarse un análisis pormenorizado de la situación (...) a fin de constatar dónde están las posibles fallas de un sistema que no impide que personas procedentes de países como El Chad o Sudán, quienes en la mayor parte de los casos son merecedores de protección internacional, pongan en riesgo su integridad física y sus vidas", resalta.

En este sentido, sostiene que si se promoviesen medidas que "mejorasen el acceso a estos canales" o "se posibilitara el acceso de una manera real a la oficina de asilo instalada en el puesto de Beni Enzar en Melilla" podrían reducirse tanto los saltos como el número de participantes en los mismos. Y señala que "son notorias las dificultades" que tienen las personas migrantes, especialmente si son subsaharianas, para acceder a la parte española de Beni Enzar. "Ello implica traspasar previamente el control migratorio de la policía marroquí que de facto mantiene a estas personas alejadas de la frontera, muchas de las cuales carecen de documentación que las permita acceder a territorio español", apunta.

La fiscal resalta que aún no se ha llevado a cabo el "desarrollo reglamentario" de la Ley Reguladora del Derecho de Asilo –que considera obsoleta–, algo que "aclararía los trámites a seguir y facilitaría la utilización de este mecanismo". Y pide seriedad en materia migratoria, "un problema global que previsiblemente se verá incrementado". "El drama que sufren miles de personas en situación de pobreza y riesgo en sus países de origen, especialmente en el África subsahariana, conlleva inevitablemente su huida hacia Europa en busca de un proyecto de vida próspero para ellos y los suyos, lo que hace necesario habilitar políticas migratorias públicas flexibles y coherentes con la situación de cada momento, acordes con el respeto a los derechos humanos de los migrantes y de los tratados y convenios", concluye.

Marruecos cuenta con "la totalidad de elementos probatorios"
Durante seis meses, la Fiscalía ha realizado multitud de diligencias de investigación. Primero, llevó a cabo una inspección ocular sobre el terreno. Luego, tomó declaración Sánchez comenzó con una inspección ocular sobre el terreno. Primero, llevó a cabo una inspección ocular sobre el terreno. Luego, tomó declaración a casi una veintena de policías y guardias civiles, así como a los migrantes que participaron en los hechos y que estaban en el CETI de Melilla –de más de un centenar, solo cuatro quisieron dar su versión–. Y por último analizó los informes y documentación remitida por la Jefatura Superior de Policía de Melilla y la Jefatura de Información de la Guardia Civil, así como todo el material videográfico y audios de las conversaciones del Instituto Armado mantenidas aquella mañana.

Y en cuanto a las autoridades marroquíes, la única información de la que dispuso la fiscal fue un informe emitido por las mismas a requerimiento del Alto Comisionado de la ONU (OHCR) para los Derechos Humanos. Lo contenido en aquel documento, resalta, son "los únicos datos oficiales" que se poseen "en relación con las muertes acaecidas", pues es el país vecino el que tiene "la totalidad de los elementos probatorios" al haber sido sus agentes los que se llevaron a los migrantes lesionados y fallecidos. En este sentido, el informe mencionado recoge que 23 personas murieron por "asfixia mecánica compatible con una presión torácica externa", lo que a ojos de la fiscal es "coherente con la estampida". Y que en los cadáveres "no había trazas de equimosis o hemorragias externas", según las autopsias realizadas en Marruecos.



Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #527 en: 25 de Diciembre de 2022, 19:34:07 pm »
Pues yo he trabajado allí y entre nuestro control fronterizo y el de los moros es la zona neutral, que en la práctica era de los moros, cosa que creo que he comentado alguna vez. A nosotros nos tenían prohibido pisar esa zona por órdenes de muy arriba.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227320
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #529 en: 18 de Enero de 2023, 14:56:31 pm »

Detenido un hombre como sospechoso del crimen del niño Mohamed en Ceuta


Por María Muñoz Morillo
18 de enero de 2023, 14:47
El féretro con los restos del niño de ocho años hallado muerto llega a su vivienda de la barriada Loma Colmenar. Antonio Sempere / Europa Press
El féretro con los restos del niño de ocho años hallado muerto llega a su vivienda de la barriada Loma Colmenar. Antonio Sempere / Europa Press
Compartir este artículo

La Policía Nacional ha arrestado hoy a un varón mayor de edad de Ceuta como sospechoso del crimen del pequeño, cuyo cadáver fue localizado el 19 de diciembre en las inmediaciones de su casa.

El hombre no pertenece al entorno familiar de la víctima.

La investigación revela que el niño de 8 años de Ceuta murió de manera violenta

EUROPA PRESS/CEUTA Agentes de la Policía Nacional han detenido durante la mañana de este miércoles a un varón mayor de edad de Ceuta que no pertenece al entorno familiar como sospechoso del crimen del niño Mohamed Abdeselam, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 19 de diciembre en las inmediaciones de su casa de la barriada de Loma Colmenar.

Fuentes policiales han confirmado a Europa Press el arresto, adelantado por 'El Faro de Ceuta', y han recordado que sobre las investigaciones del caso pesa una orden judicial de secreto de las actuaciones. La única información disponible sobre la identidad del detenido precisa que se trata de un adulto de la ciudad autónoma ajeno al círculo de allegados del pequeño.

La familia del niño denunció su desaparición poco después de la medianoche del 18 al 19 de diciembre después de que el pequeño saliese a jugar con sus amigos a una pista polideportiva ubicada a apenas 100 metros de su vivienda y no regresase.


El cadáver del pequeño fue encontrado a primera hora de la mañana siguiente por varios policías nacionales entre unos matorrales. Las autopsias que se le practicaron revelaron la existencia de signos de violencia en su cuerpo.


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #530 en: 19 de Enero de 2023, 00:34:57 am »
El detenido por su presunta implicación en la muerte de Mohamed se derrumba ante la Policía

El hombre, un vecino de Los Rosales de poco más de 30 años, habría reconocido los hechos durante el interrogatorio al que ha sido sometido en la Jefatura Superior de Policía.

https://www.ceutaactualidad.com/articulo/sucesos-tribunales/detenido-presunta-implicacion-muerte-nino-mohamed-derrumba-policia/20230118173204159187.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227320
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #531 en: 20 de Enero de 2023, 08:31:57 am »
La Policía no descarta más detenciones por el asesinato y agresión sexual a Mohamed en Ceuta


La Policía Nacional no da por cerrada la investigación en torno al asesinado de Mohamed en Ceuta y se podrían producir más detenciones con el avance de las pesquisas

BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 20/01/2023 04:45
ACTUALIZADO 20/01/2023 04:50

La entrada en prisión de Cristian B.P. no es el punto y final de la investigación de la Policía Nacional en torno al asesinato y la agresión sexual de Mohamed Abdeselam. Los agentes han conseguido la confesión 'a medias' de este hombre y ahora su labor se centra en indagar si hay más personas implicadas en el homicidio del niño de ocho años en Ceuta, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. La principal hipótesis es que el móvil del crimen fue sexual.

Cristian, de 34 años, se negó a relatar ante el juez lo que sí contó a los agentes de la Policía Nacional que le interrogaron el miércoles. De forma escueta y fría reconoció haber matado a Mohamed tras una "discusión" y negó que intentara agredir sexualmente al niño. Las pruebas dicen lo contrario. Los investigadores han recolectado vestigios de que el niño sufrió este tipo de abusos. Unos indicios que se reafirman tras conocerse que el menor fue hallado desnudo de cintura a los pies.

¿Huellas de tres personas?
Una prueba de ello es que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ceuta ordenó su ingreso en prisión provisional por los delitos de asesinato y agresión sexual. El caso sigue bajo secreto de sumario y los agentes seguirán realizando diligencias para aclarar todas las circunstancias. Sobre todo su labor se centra en conocer si alguien conocía y ocultó lo que hizo Cristian.

La familia de Mohamed difundió a los medios que el cadáver del niño de 8 años tenía huellas de tres personas diferentes. Eso significaría que hay más individuos involucrados en la muerte del menor. Las pruebas recogidas en la casa de Cristian y el volcado de sus dispositivos móviles permitirá saber más de lo que pasó esa tarde del 18 de diciembre.

Miles de horas y vigilancias
Este hombre estaba desde el principio de la investigación en el punto de mira de los policías. La lista de sospechosos se reducía pero su nombre no abandonaba el foco. Las ingentes horas de visualización de las cámaras de seguridad aportaron que el detenido estaba ese día cerca de la zona del homicidio. No tenía coartada.

Las imágenes y el testimonio de los vecinos han sido claves para dar con él. Las pruebas y la presión policial hicieron el trabajo suficiente para que se viniera abajo en el interrogatorio y confesara el terrible crimen que ha dejado huella en la sociedad ceutí.

Cristian era muy conocido en el barrio y consiguió sus primeros trabajos gracias a la plataforma de Plena Inclusión. Su primer delito fue hace casi una década: un robo con intimidación. "Era un buscavidas", relatan fuentes de su entorno a Vozpópuli.

Cristian, un "buscavidas"
Una de sus labores era el mantenimiento y la limpieza de varios colegios públicos. Fue despedido presuntamente por acosar a los menores de edad. Después ya fue acusado de una agresión sexual. Tras estos años pasó a encadenar trabajos como repartido de pan o de butano. Una de las casas en las que estuvo fue en la de Mohamed aunque no tenía ningún tipo de vínculo con la familia.

La víctima Mohamed fue visto por última vez la tarde del 18 de diciembre cuando estaba jugando con unos amigos en unas pistas deportivas cercanas. Su angustiosa búsqueda solo duró unas horas. El pequeño fue encontrado la mañana siguiente semidesnudo entre unos matorrales de un terraplén de Ceuta.

No falleció de forma accidental. Su cadáver tenía un fuerte golpe en la cabeza con un objeto contundente y múltiples contusiones. Había huellas de tres personas en su cuerpo. La investigación de la Policía Nacional se centró en sus amigos. Eran más mayores que él. Sus familiares localizaron la chaqueta roja del niño en las ramas de un árbol y la misma fue incautada por los agentes.

La familia de Mohamed destrozada
Una vez que se conoció la detención de Cristian la familia de Mohamed sigue destrozada y buscan respuestas para el terrible crimen. Una de las incógnitas es saber la motivación que llevo a este hombre a perpetrar su ataque al pequeño.

Los propios vecinos de Mohamed fueron los que alertaron a los investigadores de que el día de su desaparición un hombre sospechoso estuvo en la zona haciendo movimientos extraños. Fue investigado pero finalmente se rechazó su implicación en el asesinato.

La víctima era el menor de cuatro hermanos y su cuerpo fue enterrado en el cementerio musulmán de Sidi Embarek. Cursaba tercero de Primaria en el colegio Severo Ochoa de Ceuta. Su macabro asesinato poco a poco se va esclareciendo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227320
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #532 en: 09 de Febrero de 2023, 07:24:46 am »
Detenido en Ceuta al intentar embarcar hacia Algeciras con una pistola y 30 balas escondidas en una moto

Historia de Europa Press • Ayer a las 15:05


CEUTA, 8 (EUROPA PRESS)


Según informado la comandancia local de la Benemérita en un comunicado, el arresto se produjo el pasado lunes a las 02.00 horas cuando componentes de la Compañía Fiscal y de Fronteras y del Servicio Cinológico apreciaron que uno de sus perros marcaba "la posible existencia de una anomalía en la motocicleta que estaba inspeccionando".

Al efectuar un reconocimiento "exhaustivo" del vehículo, los guardias encontraron en el interior del filtro del aire en "un paquete envuelto en plástico" una pistola marca 'Glock' con el número de serie manipulado y un cargador con 30 cartuchos del calibre 9 milímetros 'Parabellum'.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial del Instituto Armado de la ciudad autónoma ha remitido el arma a su Servicio de Criminalística central "para su estudio y comprobación de la identificación de procedencia y la posibilidad de que pudiera estar relacionada con cualquier otro tipo ilícito penal".

Entre los sucesos registrados en la ciudad durante los últimos meses con armas de fuego pendientes de resolver está la muerte, durante la noche del 16 de abril de 2022, de un adolescente de 16 años que recibió un disparo en la cabeza cuando salía de la barriada del Príncipe Alfonso a bordo de una motocicleta que conducía otro adolescente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227320
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #533 en: 10 de Febrero de 2023, 07:09:45 am »
Un policía local de Ceuta, multado con 300 euros por dar «tres gomazos» durante el Mundial a una aficionada de Marruecos

Historia de María Rodríguez • Ayer a las 17:15


El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta ha condenado a un subinspector de la Unidad de Intervención Rápida (UIR) de la Policía Local al pago de 300 euros de multa por la comisión de un delito de lesiones el pasado 10 de diciembre, cuando durante el Mundial de Qatar propinó "tres gomazos" con su defensa reglamentaria de forma "ni proporcional ni necesaria ni adecuada" a una aficionada de Marruecos que celebraba la victoria de su selección sobre Portugal en el centro de la ciudad autónoma.

"Un empujón o unos improperios no pueden responderse con tres porrazos con goma por parte del agente: no hay legítima defensa y su reacción fue desproporcionada", ha sentenciado el magistrado, que también ha condenado a pagar 180 euros de multa a la mujer que recibió los golpes y a una concelebrante por un delito leve de maltrato de obra al impedir con "aspavientos" la identificación de un hombre que grababa la intervención de los agentes municipales con su móvil.

En el relato de hechos probados del veredicto, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, se recoge que "sobre las 19.20 horas" varios policías locales fueron comisionados a la plaza de la Constitución para "regular el tráfico". "La cosa se complicó" cuando un grupo de aficionados del combinado marroquí "comenzó a tocar música" con un tambor que los funcionarios requisaron.

A juicio del juez, los policías usaron sus porras "dentro de la proporcionalidad" para contener a la "muchedumbre" que se rebeló, pero uno de ellos se excedió cuando una mujer le recriminó un golpe que había recibido previamente "con improperios y aspavientos", ya que "una vez separada del grupo, le propinó tres gomazos fuera de aquella proporcionalidad y sin la concurrencia de legítima defensa". La mujer renunció durante la vista oral, celebrada el martes, a recibir cualquier indemnización por sus lesiones.

"No es agresión ilegítima unos aspavientos con las manos y unos insultos que pretenda responderse con tres porrazos bajo el pretendido abrigo exonerador de la legítima defensa. En modo alguno", ha concluido el magistrado, que tampoco aprecia que el agente condenado pueda apelar a una "necesidad defensiva" porque "se agrede con unos resultados más graves en la respuesta".

Desde el punto de vista del juez, "la conducta tuvo que ser de prudencia y de seguir el protocolo policial en estos casos y no de agresión".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227320
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #534 en: 19 de Febrero de 2023, 07:23:32 am »

Herido grave un adolescente tras recibir un disparo en Ceuta durante un tiroteo

Por Alberto Órfão
18 de febrero de 2023, 21:30

La Policía Nacional ha abierto una investigación tras la hospitalización del menor, de 15 años, y no se descarta que tenga que ser trasladado a la Península.

El tiroteo se ha producido en la zona del zoco del barrio ceutí de El Príncipe y están por aclarar los motivos del disparo.

EUROPA PRESS/CEUTA Agentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta han abierto una investigación para intentar esclarecer las circunstancias en las que un menor extranjero no acompañado acogido por el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad Autónoma ha recibido un disparo durante la tarde de este sábado en la barriada del Príncipe Alfonso. El joven se encuentra hospitalizado en estado grave.

Fuentes policiales han explicado en declaraciones a Europa Press que el suceso se ha producido alrededor de las 18:00 en la zona del zoco del barrio de la periferia, donde se habrían producido "una o varias detonaciones" de armas de fuego.

Al menos un disparo ha alcanzado al adolescente, de 15 años, en un costado, por lo que ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario, ubicado a apenas un kilómetro de distancia, en ambulancia. El chico va a ser intervenido quirúrgicamente y no se descarta que sea necesaria su evacuación a la península.

Entre los hechos por aclarar está si el tiro iba dirigido sobre el muchacho, que se encontraba visitando a familiares durante una salida programada del centro en el que está acogido, o si se ha tratado de una 'bala perdida'.

La madrugada del viernes al Sábado Santo del año pasado un menor ceutí de 16 años de edad falleció tras recibir un disparo en la cabeza cuando salía a bordo de una motocicleta de la barriada del Príncipe, donde en octubre fue tiroteado con resultado mortal en un garaje subterráneo un militar de 37 años.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227320

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227320

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227320

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227320
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #538 en: 01 de Abril de 2024, 08:17:32 am »
La Policía sospecha de una filtración policial en el caso que ha encarcelado a seis excargos del Gobierno de Melilla


El atestado policial indica que estas filtraciones pueden haber causado «un daño irreparable a la investigación»
Redacción El Debate


Madrid 31/03/2024 Actualizada 20:08

El atestado del informe policial de la causa que ha desembocado en la detención y encarcelamiento de seis excargos del Gobierno melillense de Coalición por Melilla (CPM), entre los días 5 y 6 de marzo, ha subrayado el riesgo que ha supuesto para la investigación la comprobación de una filtración desde la propia Policía Nacional.

Según el documento judicial, que contiene dicho atestado elaborado por distintas unidades de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, comunican a la jueza que «se debe señalar unos hechos graves, referidos al perjuicio causado a la investigación en curso, que se vio comprometida y perjudicada, por las filtraciones perfectamente acreditadas, que partieron de la propia institución policial».

El informe, realizado por la UDYCO, la Unidad de Delitos Económicos y Financieros y la Policía Judicial, entre otros, ha detallado que el operativo policial de 23 de mayo de 2023 contra la supuesta compra de votos de CPM en las elecciones del 28 mayo de aquel año, que se saldó con diez detenidos, «estaba previamente anunciado y conocido por algunos de los investigados», conforme al mensaje de WhatsApp de «uno de los principales líderes de la organización criminal».
Para la investigación «dicho mensaje responde a la citación de una unidad de personal policial uniformado, que fue la única unidad que se le convocó a las 6.00 horas y posteriormente recibieron la contraorden de inicio del operativo a las 7.00 horas, filtración que ha perjudicado las diligencias ordenadas por su autoridad, dado que algunos de los investigados huyeron», llevándose consigo lo que hubiese de interés para la investigación.

Al respecto, ha apuntado que «los datos informados permiten inferir que, atendiendo a la dinámica operativa que se estableció ese día, algún funcionario policial que participó, tuvo conocimiento o informó a una tercera persona de la existencia del operativo».

El atestado policial ha apuntado igualmente que también pudo producirse una filtración en el operativo del 5 de marzo de este año, que llevó a la detención de varios exconsejeros de CPM del anterior Gobierno que compartieron entre junio de 2019 y mayo de 2023 con el PSOE y Eduardo de Castro (expulsado de Ciudadanos).

«Daño irreparable»

«Atendiendo a los hechos e informaciones recibidas por los investigadores en los últimos días, que su autoridad debe conocer –comunican a la jueza– todo apunta a que se han producido filtraciones con respecto al desarrollo del operativo policial del día 05/03/24 y podrán tener su origen en las conexiones de la organización criminal, dentro de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, filtraciones que podrán haber causado nuevamente un daño irreparable a la investigación, reproduciéndose nuevamente el episodio acaecido en las diligencias practicadas el día 23/05/23», agrega el atestado.

La investigación informa a la autoridad judicial que «se han recibido informaciones confidenciales relativas a que los investigados conocen de la existencia de un dato muy concreto del fraude informado de unos 6 millones de euros y esas mismas fuentes hablan de la existencia de un próximo operativo policial y atendiendo al contenido de la información filtrada, los investigadores consideramos que dicha filtración procede de la institución policial».

Por ello, ha resaltado que «esta información otorga veracidad a lo informado por los investigadores: la organización criminal está muy asentada, organizada y cuenta con apéndices dentro de la institución policial y que por ello, es probable que las investigaciones no practicadas se vean condicionadas y perjudicadas, ya que en ningún caso la organización criminal va a permanecer al margen, máxime atendiendo a las altas penas que conllevan las condenas de los delitos investigados».
Desde los días 5 y 6 marzo se encuentran en prisión el expresidente de Melilla entre 1999 y 2000 y actual presidente de CPM Mustafa Aberchán; los exconsejeros del Gobierno melillense entre junio de 2019 y mayo de 2023 Dunia Almansouri (Hacienda, Empleo y Comercio), Rachid Bussián (Urbanismo, Infraestructuras y Deportes), Hassán Mohatar (Medio Ambiente) y Mohamed Ahmed (Distritos y Juventud).

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227320
Re: Policías de Ceuta y Melilla
« Respuesta #539 en: 23 de Septiembre de 2024, 09:41:20 am »

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"


Joaquín Morales Bautista
12 horas hace
El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"
El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite de oliva al pasar a Melilla en el paso fronterizo de Beni-Enzar insiste en que su caso se trata de una prevaricación administrativa.

Este melillense expone que en la página número 6 de la circular IM/1/2022 queda reflejada la derogación única de la norma. De forma directa la Orden del 20 de enero de 1994 y de forma indirecta "cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a esta orden, en referencia a la propia circular IM/1/2022.



Recuerda que la circular IM/1/2022 del Procedimiento de Control Sanitario sobre Mercancías con Destino o Procedencia de Ceuta y Melilla establece los 10 kilos por vehículo y que no ha sido actualizada en dos años.


Según este ciudadano melillense, en su lugar, debería aplicarse la Orden PJC/756/2024, del 22 de julio, por la que se delimitan las actuaciones a realizar en los servicios de control oficial en frontera, dependientes funcionalmente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Sanidad.



En este sentido, asegura que la competencia de la regulación de las mercancías destinadas a la alimentación es competencia de ambos ministerios y que, por tanto, les corresponde a ellos la aplicación del reglamento correspondiente y no a la Guardia Civil.

En la actualidad, este vecino se encuentra estudiando presentar una denuncia penal ante la Fiscalía por presunta prevaricación administrativa. Por lo pronto, afirma que está verificando la derogación de la circular IM/1/2022.

Episodio
El incidente se produjo el pasado 7 de julio, cuando este ciudadano se trasladó a Marruecos con su familia, donde compró varios kilos de fruta y verdura. Además, trajo 11,5 kilos de aceite de oliva hecho por su familia.



Una vez se disponían a entrar en Melilla y con la documentación en regla, llegaron al puesto de control de la Guardia Civil. Allí los agentes le comunicaron que la cantidad que tenía de aceite excedía lo permitido, 5 litros, por lo que le dieron 2 opciones: Dar media vuelta o recibir el acta de abandono.

Al llegar a su domicilio, este ciudadano revisó la normativa y descubrió que su aceite se encontraba dentro de lo establecido por la norma específica de Melilla, que establece que no se exceda la expedición comercial. El objetivo de esta limitación se basa en que no se utilice un producto para la venta al por mayor del mismo con el fin de evitar el contrabando.

Este ciudadano decidió presentar un escrito de queja fundamentado en que los productos no eran de una expedición comercial. La respuesta obtenida fue que el aceite no cumplía con los requisitos sanitarios para poder cruzar la frontera.

También envió dicho escrito de queja a Delegación del Gobierno. Esta acción tenía como objetivo determinar que tipo de producto alimenticio pasa los controles y cuál es la función de los agentes de la Benemérita y la de los responsables de sanidad exterior. Según denuncia, este escrito ni siquiera tuvo contestación.

Ante esta situación, este vecino decidió llevar su denuncia a las redes sociales, donde el caso ha circulado como la pólvora. Este tema ha cogido fuerza en redes y son muchos los melillenses que se han puesto en contacto con este ciudadano para denunciar casos similares. Además, ha elaborado un modelo de reclamación, donde a través de Onedrive cualquiera puede acceder.

Asimismo, ha solicitado asistencia legal para llevar su caso a la Fiscalía, toda vez sostiene que ha sufrido un presunto delito de prevaricación administrativa.