Autor Tema: Alcohol y drogas  (Leído 178785 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194697
Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1800 en: 15 de Junio de 2020, 15:36:20 pm »
Solo quedan 25 pruebas indiciarias de drogas en todo Madrid, y hasta Octubre no se esperan más por culpa de Jefatura. Etilómetros durmiendo el sueño de los justos en Jefatura sin darles salida, impresoras sin repartir a las unidades.............., quien controla la gestión de Jefatura?




15/06/20
Falta de etilómetros, impresoras y test de drogas en el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid



Enviar a
CSIT INFORMA
Falta de material para la seguridad vial en Policía Municipal
CSIT UNIÓN PROFESIONAL y el SINDICATO P.L.A. continúan velando por el cumplimiento de los derechos laborales y la seguridad de los Policías y sus Auxiliares en sus puestos de trabajo.

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL y el SINDICATO DE POLICÍA LOCAL ASOCIADA (P.L.A.)  hemos enviado una carta al Comisario General, ante la falta de etilómetros, impresoras y test de drogas para realizar correctamente las funciones encomendadas al Cuerpo de Policía Municipal.

Es necesario que exista material suficiente, perfectamente homologado y en condiciones de uso, a fin de poder garantizar la seguridad vial.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194697
Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1801 en: 24 de Junio de 2020, 07:05:26 am »

El juez Marchena sentencia que se puede condenar por conducir borracho pese a no superar el límite legal
El conductor alegaba un fallo del alcoholímetro, pero el Tribunal considera que el "olor a alcohol" y el "habla lenta" basta para imponer la pena
Fecha
24/06/20access_time 1:02

El Tribunal Supremo ha condenado a un hombre por conducir borracho pese a que éste alegaba que el índice de alcohol podría estar en el límite de lo permitido. El juez Manuel Marchena considera que más allá del índice que diera, otros síntomas como el olor o los ojos vidriosos son suficientes para entender que el estado de embriaguez del acusado pone en riesgo la vida de otros conductores. 

El hombre conducía a las dos de la mañana cuando le interceptaron en un control de alcoholemia. Se realizó las pruebas voluntariamente y el resultado fue de 0,66 mgrs. de alcohol en aire respirado [el límite marcado por el Código Penal es de 0,60 mgrs].

Los agentes esperaron media hora y a las dos y media le repitieron la prueba, esta vez dando 0,62 mgrs. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Confidencial Digital, el acusado presentaba síntomas de ingesta alcohólica como “olor a alcohol, ojos vidriosos y habla lenta”.

El hombre recurrió esta sentencia de 2018 alegando que el margen de error del etilómetro obliga a reducir el grado de presencia de alcohol. Si se aplicara este margen de error, el segundo resultado quedaría en 0,57 mgrs, es decir, por debajo de lo permitido.
Síntomas suficientes de embriaguez

El ponente de esta sentencia y presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, considera que es “incuestionable” que de la misma manera que un positivo en esos parámetros supone una condena para el acusado, “la absolución no es obligada cuando existen otros elementos de juicio que lo avalan”.

En este caso dice que es “inequívoco” llegar a la conclusión de que el conductor estaba poniendo en riesgo la integridad de las personas a consecuencia de su “estado de embriaguez”.

Por eso el Alto Tribunal indica que, aunque se hubiera incorporado el margen de error en el alcoholímetro, existen pruebas suficientes para condenar al acusado porque su contacto con el alcohol era “innegable”.

Hablan los magistrados  del manejo del vehículo “haciendo desplazamientos laterales hacia izquierda y derecha así como con la línea longitudinal discontinua de separación de carriles bajo el eje longitudinal”.
Rebaja de la pena impuesta

En hombre fue condenado a una multa de seis euros diarios durante siete meses y a la retirada de carné durante año y medio por el Juzgado de Instrucción 8 de Bilbao.

Tras agotar las demás vías, recurrió ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que sí corrigió la condena de acuerdo con la que pedía el fiscal. Finalmente el acusado tendrá que hacer 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad y se le prohíbe conducir por el plazo de un año.

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2681
Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1802 en: 24 de Junio de 2020, 17:30:06 pm »
No se sale de controles de alcoholemia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194697
Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1803 en: 01 de Julio de 2020, 06:47:58 am »

El 'efecto Listerine': Marta, la trabajadora de Ciudad Real que cuadruplicó la tasa de alcohol sin beber
Según los expertos, el enjuage bucal tiene alcohol que en aire expirado puede confundir al alcoholímetro y dar más de un susto a los conductores.
30 junio, 2020 17:08

Enrique Recio @RecioEN

07.00 horas. Marta —nombre ficticio—, como cada lunes, se levanta, prepara el desayuno a los niños, se ducha, se lava los dientes y coge el coche para ir al trabajo. De pronto, se topa con un control de alcoholemia a los pocos minutos de salir de su casa, en Ciudad Real. Está tranquila, ni siquiera recuerda la última vez que se tomó una copa.

Sin embargo, esa sensación desaparece cuando el guardia civil de Tráfico le comunica que ha dado 1,25 mg/l en aire respirado, es decir, cuadriplica la tasa permitida de alcohol en España (0,25 mg/l). Perpleja, pide al agente que le realice de nuevo la prueba.

No hay suerte, Marta sigue dando 1,25 mg/l. Ella sigue insistiendo en que no ha bebido alcohol y, ante tal escenario, el guardia civil le pide que le relate todo lo que ha hecho antes de coger el coche para ir al trabajo. Esta ciudadana comienza a contarle su rutina de cada mañana hasta que el agente le pregunta con qué se ha lavado los dientes y ella responde que siempre utiliza listerine, el famoso enjuage bucal.

Entonces, todo cuadra. Y es que los restos de este enjuague todavía permanecían en la boca de Marta y habían confundido al alcoholímetro. No obstante, Marta tuvo que ir a un hospital cercano para hacerse un análisis de sangre y confirmar que no había tomado alcohol. Así fue, dio negativo y se libró de la multa. 

Delito penal

Este escenario no es único sino que se repite a menudo en los controles de alcoholemia, según aseguran a este periódico fuentes de la Guardia Civil. El enjuage bucal puede causar más de un problema al conductor si lo toma por las mañanas para lavarse los dientes y acto seguido, se topa con un control de alcoholemia. Seguramente, dará positivo y superará con creces la tasa permitida.

Así lo confirma también la farmacéutica y divulgadora Gemma del Caño. "El enjuage bucal tiene alcohol que en aire expirado puede confundir al alcoholímetro y dar más de un susto al conductor", esgrime.

No obstante, ante esta situación, el agente puede advertir que el alcoholímetro no coincide con la realidad. "Hasta una tasa de 0,35 mg/l el olor a alcohol es indectectable, pero a partir de 0,45 el conductor abre la ventanilla y la halitosis es notoria. Entonces, es cuando puede darse el caso de que haya utilizando enjuage bucal", explica un agente de Tráfico de la Guardia Civil.
15 minutos

¿Qué se hace en estos casos? El agente deberá practicar un segundo control de aire y de seguir dando positivo, el conductor deberá hacerse una prueba de contraste en el hospital más cercano para evitar la multa y el delito. Pues a partir de 0,60 mg/l se instruyen diligencias y se puede imputar un delito penal.

"El efecto del enjuage bucal puede durar unos 15 minutos en la boca, el usuario puede darse cuenta cuando lo utiliza: el sabor permanece en la boca durante un tiempo. Al final es un susto, no pasa nada, es más el tiempo que pierde el conductor en hacerse la prueba en el hospital", sostiene este agente de Tráfico.

Si quieren evitar más de un susto por la mañana, cuando vayan a trabajar, tal vez sea mejor utilizar pasta de dientes y dejar el enjuage bucal para antes de dormir.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194697
Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1804 en: 18 de Agosto de 2020, 12:44:55 pm »

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2681
Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1805 en: 18 de Agosto de 2020, 13:14:08 pm »
No hay test de drogas no se sale de controles de alcoholemia demasiado poco pasa

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194697
Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1806 en: 04 de Octubre de 2020, 14:00:15 pm »

Detenido Nacho Vidal por conducir sin carné y bajo la influencia de una droga



El actor dio negativo en la prueba de alcoholemia y el test de sustancias estupefacientes, pero se tambaleaba y reconoció que había consumido un peligroso psicotrópico
El coche del actor tras ser interceptado por la Policía Nacional. /MAR GUADALAJARA
El coche del actor tras ser interceptado por la Policía Nacional. /
MAR GUADALAJARA
JAVIER MARTÍNEZ
Valencia
Domingo, 4 octubre 2020, 12:33
 
Moviéndose a uno y otro lado, como si se fuese a caer, y con las pupilas dilatadas por los efectos de una o varias sustancias. Así bajó Nacho Vidal de su coche cuando un policía nacional le ordenó que saliera del vehículo en Valencia. El actor de cine para adultos obedeció al agente y se sometió al control de alcoholemia y al test salival de detección de sustancias estupefacientes, cuyos resultados fueron negativos, aunque la policía lo detuvo por un delito contra la seguridad vial tras comprobar que tenía retirados todos los puntos del carné de conducir.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194697
Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1807 en: 05 de Octubre de 2020, 06:47:50 am »

Estos son los conductores a los que el Gobierno prevé bajar más la tasa de alcohol: llegará casi al 0,0
La Comisión de Seguridad Vial del Congreso insta al Ejecutivo modificar el nivel de alcohol en sangre permitido a los usuarios de la vía.
4 octubre, 2020 19:48

N. A.

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana instar al Gobierno a reducir la tasa máxima de alcohol en sangre permitida a conductores durante los dos años siguientes a la obtención del permiso de conducir, a 0,2 g/l en sangre (0,1 mg/l en aire espirado). Así lo han acordado este jueves los grupos parlamentarios de la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja, al aprobar la Proposición no de Ley del PSOE, con 32 votos a favor y cinco abstenciones.

La propuesta también insta al Ejecutivo a reducir la tasa máxima de alcohol en sangre permitida a conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, vehículos destinados al transporte de viajeros de más de nueve plazas, o de servicio público, al transporte escolar y de menores, al de mercancías peligrosas o de servicio de urgencia o transportes especiales, a 0,20 g/I en sangre (0,10 mg/l en aire espirado).

De aprobarse la nueva norma, los 500 euros y la retirada de cuatro puntos se aplicaría en el momento en que el alcoholímetro muestre una tasa superior a 0,10 mg/l. Según la iniciativa del grupo socialista, que ha rechazado incorporar una enmienda de Vox, el objetivo de estos cambios es adecuarse a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud y de la Comisión Europea.

Durante la sesión, también se ha aprobado, por unanimidad, una Proposición no de Ley del PSOE relativa a fomentar el uso del airbag entre motoristas. A esta iniciativa se ha presentado una enmienda del PP, por lo que ambos grupos han acordado un nuevo texto.
Uso del airbag en motos

Así, la Cámara Baja insta al Ejecutivo a promover, en colaboración con las administraciones competentes y los diferentes agentes sociales, el uso del airbag y otros elementos de protección individual del motorista, con el objetivo último de reducir el número de fallecidos y lesionados en las carreteras y viales españoles.

La tercera iniciativa que ha recibido el respaldo de la Comisión ha sido la presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, para implantar un plan específico de medidas para reducir la accidentalidad de los usuarios vulnerables e incentivar la movilidad activa.

En este caso, la formación naranja ha aceptado las enmiendas de PP y Vox, y la iniciativa ha salido adelante con 29 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones.

En esta propuesta se quiere elaborar una guía de buenas prácticas sobre la configuración de infraestructura viaria para incentivar la movilidad activa y garantizar la seguridad de los usuarios vulnerables, sobre todo en entornos urbanos y periurbanos.

También se aboga por, en aquellos tramos de carreteras en los que tenga lugar un mayor número de accidentes de peatones y ciclistas, realizar una auditoría de la infraestructura desde la perspectiva de los usuarios vulnerables y elaborar un plan de intervención para reducir los elementos que aporten peligrosidad a la vía.
Exámenes de Tráfico

Por el contrario, los grupos han rechazado una proposición del PP sobre la reanudación del servicio público de exámenes de tráfico y su no suspensión en ningún día laborable del año 2020 en ninguna Jefatura Provincial y Local de Tráfico para paliar en su totalidad los efectos del estado de alarma decretado como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Tampoco ha salido adelante otra propuesta popular sobre la modificación de las medidas especiales dictadas por el Gobierno para la inspección técnica de vehículos (ITV) en aras a no retrotraer la fecha de revisión a los plazos originales de vencimiento para ningún vehículo cuya inspección caducara durante el estado de alarma decretado como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Finalmente, se ha rechazado una proposición de Vox relativa a vehículos de movilidad personal post Covid-19, así como la del Grupo Parlamentario Republicano sobre la transferencia a la Generalitat de Cataluña de la competencia en materia de examinación y expedición del permiso de conducir.

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2681
Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1808 en: 05 de Octubre de 2020, 23:34:46 pm »
 ;guit; pues que vayan comprando autocares para llevar al plomo al los denunciados
« Última modificación: 06 de Octubre de 2020, 06:22:09 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194697
Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1809 en: 05 de Febrero de 2021, 06:51:14 am »
Es habitual, irse del luegar y alegar ·beber después de·....a quien no le ha pasado alguna vez una actuación asi?

IN DUBIO PRO REO


Alcoholemia a destiempo: una juez de Pamplona archiva un delito de tráfico

Los policías le hicieron la etilometría una hora y media después de accidentarse y el investigado alegó que había bebido tras conducir
jesús morales / pamplona 03.02.2021 | 21:48

Después de chocar su furgoneta del trabajo contra un turismo en Burlada, el conductor se marchó a su casa en el barrio pamplonés de Etxabakoitz. Aunque triplicó la tasa positiva en la alcoholemia que le efectuaron agentes de la Policía Municipal de Burlada una hora y media después, una juez de Pamplona ha archivado la causa por considerar que el delito de conducción bajo la influencia de las bebidas alcohólicas no quedó suficientemente acreditado, ya que el propio investigado alegó que había bebido después de conducir y porque la sintomatología que presentaba no era relevante.

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha dictado un auto de sobreseimiento de la causa dirigida contra un conductor de 37 años que el 22 de noviembre de 2019, sobre las 19.45 horas, sufrió un accidente de chapa en la calle La Fuente de Burlada. El hombre, que circulaba en la furgoneta de una empresa de construcción, chocó contra un turismo estacionado y posterior se ausentó del lugar.

Un testigo comunicó lo ocurrido a SOS Navarra, que puso los hechos en conocimiento de la Policía Municipal de Burlada, junto con la matrícula de la furgoneta implicada en el accidente y el nombre de la empresa de construcción que aparecía rotulado en el lateral del vehículo. Tras realizar diferentes gestiones, los agentes de la Policía Municipal lograron identificar al conductor implicado en el siniestro y se desplazaron hasta su domicilio a las 20.30 horas.

Allí, ante la sospecha de que pudiera estar influenciado por bebidas alcohólicas, los agentes le efectuaron una prueba con un etilómetro indiciario en la que arrojó un resultado de 0,84 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, más del triple de la tasa legal y constitutiva de un delito contra la seguridad vial. Por este motivo, el hombre fue conducido a las dependencias de la Policía Municipal de Barañáin, donde fue sometido a sendas mediciones con un etilómetro de precisión, a las 20.56 y a las 21.10 horas, en las que dio resultados igualmente positivos de 0,76 y 0,77 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Incoada la causa penal, el conductor, representado por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal, solicitó el archivo por entender que no había indicios suficientes de la comisión de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, porque la tasa positiva arrojada una hora y media después del accidente en Burlada fue el resultado de la ingesta de alcohol posterior a los hechos. La representante del Ministerio Fiscal informó en el mismo sentido.

La magistrada concluye que no se puede dar por acreditado el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, dado que el investigado afirmó que ingirió alcohol después del accidente y tampoco la declaración de los agentes fue "coincidente o concluyente", ya que uno dijo que el conductor sí les había indicado dicho extremo y el otro no. Además, la juez resalta que la sintomatología que presentaba tampoco era lo suficientemente importante.


Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1405
Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1810 en: 05 de Febrero de 2021, 13:07:52 pm »
Creo que pesó más la contradicción entre los agentes. Siempre ha dicho que esa manía de firmar comparecencias 10 policías no sirven nada mas que para darles armas a los letrados. Con un informe técnico sobre la ingesta y estudio de las tasas se podría haber sacado adelante el juicio.

Lo más importante y a lo que muchos policías no dan importancia son los SINTOMAS que presenta el conductor y no nos entra en la cabeza.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194697
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1811 en: 21 de Julio de 2021, 19:31:50 pm »

Dos jóvenes se graban conduciendo ebrias, tienen un accidente, huyen y suben el vídeo a las redes sociales


La conductora fue localizada por la Policía horas más tarde y triplicaba la tasa de alcoholemia.
Está siendo investigada y deberá enfrentarse ahora a varios delitos contra la Seguridad Vial.
20MINUTOS
NOTICIA
21.07.2021 - 16:58h
Policía Local de Castellón
Policía Local de CastellónPOLICÍA LOCAL - ARCHIVO

Dos jóvenes provocaron un accidente con su vehículo en Castellón el pasado sábado mientras iban ebrias. El momento quedó grabado en un vídeo que, posteriormente, colgaron en redes sociales, dejando así evidencias de los varios delitos que habían cometido contra la Seguridad Vial.


Los hechos tuvieron lugar en Benicàssim cuando una joven y su amiga se desplazaban en su coche, cerca de la hora del toque de queda establecido en su municipio de la Comunidad Valenciana, según recoge el diario El Mundo. Una de ellas grababa un vídeo mientras ambas cantaban y bailaban mirando a la cámara. Tal como puede apreciarse en el vídeo, la conductora perdía la vista de la carretera para posar.



Según queda registrado, en un momento determinado, la conductora provoca un accidente que puede escucharse en el propio vídeo, así como las reacciones que provoca en las dos jóvenes. "¿Qué he hecho?", dice la conductora a su copiloto. "Me he cargado todo el coche", añade. "No", responde su amiga, por su parte, mientras ríe.

Tras el accidente, en el que chocaron contra el vehículo que tenían delante con cuatro personas a bordo, las dos jóvenes se dieron a la fuga. La joven que llevaba el coche, de 25 años de edad, según recoge el citado diario, fue localizada horas más tarde en una vivienda por parte de la Policía Local y triplicó la tasa de alcoholemia permitida, por lo que tendrá que enfrentarse a varios delitos contra la Seguridad Vial.