Autor Tema: La señora Presidenta de la CAM  (Leído 601739 veces)

Desconectado Celestino

• Profesional
  • Velociraptor
  • **
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #8460 en: 10 de Junio de 2025, 19:26:41 pm »
Ayuso se victimiza diciendo que la insultan, cuándo no es verdad, pero ella llamó Hijo de Puta al Presidente de todos los españoles, siendo ella Presidenta de todos los Madrileños. Muy edificante todo.

Logo del sitio
Eduardo
FÚTBOL
Montse Tomé deja fuera de la Eurocopa a Jenni Hermoso en una lista sin sorpresas
ábalos
El exministro se muestra tranquilo tras el registro de su vivienda
Televisión 20minutos
NOTICIA 10.06.2025 - 12:00h
Gonzalo Miró responde a Ayuso por sus palabras hacia él: "Yo me represento a mí, ella, se supone que a todos los madrileños"
El colaborador aseguró que le sorprendía que la presidenta haya entrado "a la guerra con un tertuliano".
Ayuso responde a Gonzalo Miró en 'EP': "Este señor vive todos los días de insultarme en este programa".
Gonzalo Miró responde a Ayuso por sus palabras hacia él: "Yo me represento a mí, ella, se supone que a todos los madrileños"Gonzalo Miró responde en 'Más vale tarde' a Isabel Díaz Ayuso.ATRESMEDIA

Gonzalo Miró nunca ha ocultado que opina muy distinto a Isabel Díaz Ayuso y así lo ha dejado claro en programas como Espejo Público o Más vale tarde, donde participa. Pero este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid visitó el programa de Susanna Griso y contestó a algunas de las cosas que él ha dicho, y el colaborador ahora le ha dado la réplica.

La política se dirigió a Miró después de que él la llamara "cateta" por lo sucedido el viernes en la Conferencia de Presidentes, acto que ella abandonó cuando Imanol Pradales, el lehendakari vasco, habló en euskera y provocó que hiciera falta traductor simultáneo mediante un pinganillo.

Después de que Susanna Griso le pusiera este lunes las imágenes de su colaborador, Ayuso afirmó que entiende que tener su puesto hace que se exponga a las críticas, pero no por ello se va a cortar. Y opinó sobre Gonzalo Miró, del que dijo que "vive todos los días" de insultarla y considera que tiene "algo personal" contra ella "por algún motivo" que desconoce.

La respuesta de él no se hizo esperar, pues este mismo lunes en Más vale tarde Miró contestó y reiteró que "lo de montar el show de quitarte el pinganillo, levantarte e irte de una reunión institucional, cuando se supone que estás representando a todos los madrileños", le "parece una paletada".

Pero también aludió directamente a la opinión que Isabel Díaz Ayuso dio sobre él: "Conviene que la presidenta de la Comunidad de Madrid no se monte películas. Si ella fuera farmacéutica, yo no haría ninguna referencia a su persona, lo que pasa que, para mi desgracia, es la presidenta de la comunidad en la que yo he nacido y en la que resido".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se dirige a una rueda de prensa posterior a la XXVIII Conferencia de Presidentes, en Palau de Pedralbes de Barcelona.
Ayuso dice que "levantarse e irse es un gesto sin más": "Nos quieren hacer sentir extranjeros en España"
"Yo sí soy democrático, acepto los resultados de las elecciones y entiendo que a ella, que está en el poder, aquí hay que fiscalizarla", defendió el colaborador de Atresmedia, que aseguró sentirse sorprendido de que "la presidenta de la comunidad entre a la guerra con un tertuliano".

"Yo no me represento a nadie más que a mí mismo y, en cambio, ella sí representa, se supone, que a todos los madrileños", añadió Gonzalo Miró y destacó que "ella tiene un cargo institucional, un cargo público".

Thank you for watching

Te puede interesar
Ayuso denuncia las 'prácticas chavistas' de Sánchez: 'Todos los días recibo sus ataques y los de sus más de mil asesores'
Isabel Díaz Ayuso responde a Gonzalo Miró en 'Espejo Público': 'Este señor vive todos los días de insultarme en este programa'
El coste de los polémicos 'pinganillos' en la Conferencia de Presidentes de Barcelona
"Yo lo que no sé es por qué insulta a los madrileños día tras día que no piensan como ella. Yo creo que eso sí hay que fiscalizarlo", sostuvo para justificar su opinión sobre las actuaciones de ella.

Más noticias en Instagram, X, TikTok, Whatsapp, Facebook, Bsky, y gratis en nuestra Newsletter diaria ¿Dudas o sugerencias? escríbenos a zona20@20minutos.es.

Conforme a los criterios de
Logo Trust Project
¿Por qué confiar en nosotros?
El drama de una turista tras viajar a Perú para 'encontrarse a sí misma': desaparece varias semanas y es hallada durmiendo en la calle
Leer más
Muere a los 51 años Loli, la mujer con cáncer terminal que se presentó a 'First Dates' en busca de un "novio eterno"
Leer más
Securitas Direct Alarma
|
Sponsored by Taboola
Alarma con instalación incluida en un día, no vas a creer este precio
Leer más
Saltar
Condenan a un joven de 15 años por la muerte de un anciano mientras su novia se reía y grababa la escena
Leer más
El joven que mató a un futbolista del Chipiona es condenado a 17 años de cárcel
Leer más

¿Quieres saber más? Haz clic aquí
verti.es
|
Patrocinado

¡Esto podría interesarte!
verti.es
|
Patrocinado

Este contenido podría interesarte
verti.es
|
Patrocinado

Te podría interesar
verti.es
|
Patrocinado
Alarma y cerradura inteligente gratis en Madrid, instalación en 24h
Calcula ahora en menos de un minuto
Securitas Direct Alarma
|
Patrocinado
Una mujer desnuda se cuela por error en una conexión en directo del 'influencer' Cocituber en 'Fiesta': "No me voy a justificar"
20minutos
Alfa Romeo Giulia
La combinación perfecta de tecnología, confort y diseño italiano para un máximo rendimiento y placer de conducción.
Descubre más en alfaromeo.es
|
Patrocinado
Difícil de creer: Este es el precio real de los audífonos en Parla
hearclear
|
Patrocinado
La nueva teoría sobre la desaparición de Madeleine McCann: fue atropellada por una conductora ebria, que se deshizo del cuerpo
20minutos
Compra ya tu nuevo C4 con 8 años de garantía We Care
NUEVO C4 ¡AHORRA 8.600€!
Citroën
|
Patrocinado
20minutos
20minutos
20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

20m en X
zona20@20minutos.es
Ver sus artículos
Más información sobre:
Gonzalo miró

Isabel díaz ayuso
Más noticias
Rutas entre olivares, bodegas y pueblos con historia en la Alcarria y Las Vegas
Alayasn Studio para CAM
Una oportunidad para contar historias que merecen ser escuchadas
Alayans Studio para Fundación La Caixa
Rompiendo estereotipos: creatividad en todas las etapas de la vida
Almeida espeta al 'capo' Sánchez que quieren 'recuperar la democracia', como en la transición: 'La mafia quiere hacernos sufrir'
Almeida espeta al 'capo' Sánchez que quieren 'recuperar la democracia', como en la transición: 'La mafia quiere hacernos sufrir'
20minutos, EP
Sánchez retrasa a julio su comparecencia en el Congreso, aunque el PSOE no asegura que hable de Leire Díez o García Ortiz
Sánchez retrasa a julio su comparecencia en el Congreso, aunque el PSOE no asegura que hable de Leire Díez o García Ortiz
20minutos, A.M.
El Gobierno insinúa que el juez Hurtado prevarica al procesar al fiscal general: 'Está haciendo cosas difíciles de entender'
El Gobierno insinúa que el juez Hurtado prevarica al procesar al fiscal general: 'Está haciendo cosas difíciles de entender'
Daniel Ríos
Mostrar comentarios
Logo del sitio
Una publicación de:
20 MINUTOS EDITORA, S.L.

Grupo Henneo
Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de Cookies

Personaliza tus Cookies
Administrar Utiq

Contacto

Quiénes somos

Buenas prácticas periodísticas
20m logo×

Recomendado para ti

Ayuso denuncia las 'prácticas chavistas' de Sánchez: 'Todos los días recibo sus ataques y los de sus más de mil asesores'
Actualidad Nacional
J. A.
Isabel Díaz Ayuso responde a Gonzalo Miró en 'Espejo Público': 'Este señor vive todos los días de insultarme en este programa'
Televisión
María Tapiador
El coste de los polémicos 'pinganillos' en la Conferencia de Presidentes de Barcelona
Actualidad Nacional
20minutos
Ciudades Madrid
EP
Actualidad Nacional
A.M.
Actualidad Nacional
Daniel Ríos
Ayuso rechaza condonar la deuda a Cataluña, defiende 'la nuclear junto a las renovables' y ve 'inhumana' la gestión de la inmigración
Ciudades Madrid
Ayuso rechaza condonar la deuda a Cataluña, defiende 'la nuclear junto a las renovables' y ve 'inhumana' la gestión de la inmigración
Mario Toledo
Ayuso abandona la reunión de la Conferencia de Presidentes el hablar el lehendakari Imanol Pradales en euskera
Ciudades Madrid
Ayuso abandona la reunión de la Conferencia de Presidentes el hablar el lehendakari Imanol Pradales en euskera
Mario Toledo

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #8461 en: 10 de Junio de 2025, 20:25:34 pm »
Llega el tiempo de las mordidas. . .

Ya está vendiendo un beneficio neto de.450 millones...veremos su no estamos ante otro fiasco como el de Valencia,  que lo.que no iba a costar ni un euro de dinero público va ya por 308 millones para un circuito abandonado.

Desconectado Vikingo83

• Master Honorario
« Respuesta #8462 en: 13 de Junio de 2025, 00:20:54 am »

Últimamente eso es cosa más de los íntimos del tarado que gobierna España.

Desconectado Vikingo83

• Master Honorario
« Respuesta #8463 en: 13 de Junio de 2025, 00:21:37 am »
Es que como se está demostrando, es un hijo de puta.

Ayuso se victimiza diciendo que la insultan, cuándo no es verdad, pero ella llamó Hijo de Puta al Presidente de todos los españoles, siendo ella Presidenta de todos los Madrileños. Muy edificante todo.

Logo del sitio
Eduardo
FÚTBOL
Montse Tomé deja fuera de la Eurocopa a Jenni Hermoso en una lista sin sorpresas
ábalos
El exministro se muestra tranquilo tras el registro de su vivienda
Televisión 20minutos
NOTICIA 10.06.2025 - 12:00h
Gonzalo Miró responde a Ayuso por sus palabras hacia él: "Yo me represento a mí, ella, se supone que a todos los madrileños"
El colaborador aseguró que le sorprendía que la presidenta haya entrado "a la guerra con un tertuliano".
Ayuso responde a Gonzalo Miró en 'EP': "Este señor vive todos los días de insultarme en este programa".
Gonzalo Miró responde a Ayuso por sus palabras hacia él: "Yo me represento a mí, ella, se supone que a todos los madrileños"Gonzalo Miró responde en 'Más vale tarde' a Isabel Díaz Ayuso.ATRESMEDIA

Gonzalo Miró nunca ha ocultado que opina muy distinto a Isabel Díaz Ayuso y así lo ha dejado claro en programas como Espejo Público o Más vale tarde, donde participa. Pero este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid visitó el programa de Susanna Griso y contestó a algunas de las cosas que él ha dicho, y el colaborador ahora le ha dado la réplica.

La política se dirigió a Miró después de que él la llamara "cateta" por lo sucedido el viernes en la Conferencia de Presidentes, acto que ella abandonó cuando Imanol Pradales, el lehendakari vasco, habló en euskera y provocó que hiciera falta traductor simultáneo mediante un pinganillo.

Después de que Susanna Griso le pusiera este lunes las imágenes de su colaborador, Ayuso afirmó que entiende que tener su puesto hace que se exponga a las críticas, pero no por ello se va a cortar. Y opinó sobre Gonzalo Miró, del que dijo que "vive todos los días" de insultarla y considera que tiene "algo personal" contra ella "por algún motivo" que desconoce.

La respuesta de él no se hizo esperar, pues este mismo lunes en Más vale tarde Miró contestó y reiteró que "lo de montar el show de quitarte el pinganillo, levantarte e irte de una reunión institucional, cuando se supone que estás representando a todos los madrileños", le "parece una paletada".

Pero también aludió directamente a la opinión que Isabel Díaz Ayuso dio sobre él: "Conviene que la presidenta de la Comunidad de Madrid no se monte películas. Si ella fuera farmacéutica, yo no haría ninguna referencia a su persona, lo que pasa que, para mi desgracia, es la presidenta de la comunidad en la que yo he nacido y en la que resido".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se dirige a una rueda de prensa posterior a la XXVIII Conferencia de Presidentes, en Palau de Pedralbes de Barcelona.
Ayuso dice que "levantarse e irse es un gesto sin más": "Nos quieren hacer sentir extranjeros en España"
"Yo sí soy democrático, acepto los resultados de las elecciones y entiendo que a ella, que está en el poder, aquí hay que fiscalizarla", defendió el colaborador de Atresmedia, que aseguró sentirse sorprendido de que "la presidenta de la comunidad entre a la guerra con un tertuliano".

"Yo no me represento a nadie más que a mí mismo y, en cambio, ella sí representa, se supone, que a todos los madrileños", añadió Gonzalo Miró y destacó que "ella tiene un cargo institucional, un cargo público".

Thank you for watching

Te puede interesar
"Yo lo que no sé es por qué insulta a los madrileños día tras día que no piensan como ella. Yo creo que eso sí hay que fiscalizarlo", sostuvo para justificar su opinión sobre las actuaciones de ella.

Más noticias en Instagram, X, TikTok, Whatsapp, Facebook, Bsky, y gratis en nuestra Newsletter diaria ¿Dudas o sugerencias? escríbenos a zona20@20minutos.es.

Conforme a los criterios de
Logo Trust Project
¿Por qué confiar en nosotros?
El drama de una turista tras viajar a Perú para 'encontrarse a sí misma': desaparece varias semanas y es hallada durmiendo en la calle
Leer más
Muere a los 51 años Loli, la mujer con cáncer terminal que se presentó a 'First Dates' en busca de un "novio eterno"
Leer más
Securitas Direct Alarma
|
Sponsored by Taboola
Alarma con instalación incluida en un día, no vas a creer este precio
Leer más
Saltar
Condenan a un joven de 15 años por la muerte de un anciano mientras su novia se reía y grababa la escena
Leer más
El joven que mató a un futbolista del Chipiona es condenado a 17 años de cárcel
Leer más

¿Quieres saber más? Haz clic aquí
verti.es
|
Patrocinado

¡Esto podría interesarte!
verti.es
|
Patrocinado

Este contenido podría interesarte
verti.es
|
Patrocinado

Te podría interesar
verti.es
|
Patrocinado
Alarma y cerradura inteligente gratis en Madrid, instalación en 24h
Calcula ahora en menos de un minuto
Securitas Direct Alarma
|
Patrocinado
Una mujer desnuda se cuela por error en una conexión en directo del 'influencer' Cocituber en 'Fiesta': "No me voy a justificar"
20minutos
Alfa Romeo Giulia
La combinación perfecta de tecnología, confort y diseño italiano para un máximo rendimiento y placer de conducción.
Descubre más en alfaromeo.es
|
Patrocinado
Difícil de creer: Este es el precio real de los audífonos en Parla
hearclear
|
Patrocinado
La nueva teoría sobre la desaparición de Madeleine McCann: fue atropellada por una conductora ebria, que se deshizo del cuerpo
20minutos
Compra ya tu nuevo C4 con 8 años de garantía We Care
NUEVO C4 ¡AHORRA 8.600€!
Citroën
|
Patrocinado
20minutos
20minutos
20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

20m en X
zona20@20minutos.es
Ver sus artículos
Más información sobre:
Gonzalo miró

Isabel díaz ayuso
Más noticias
Alayasn Studio para CAM
20minutos, EP
20minutos, A.M.
Daniel Ríos
Mostrar comentarios
Logo del sitio
Una publicación de:
20 MINUTOS EDITORA, S.L.

Grupo Henneo
Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de Cookies

Personaliza tus Cookies
Administrar Utiq

Contacto

Quiénes somos

Buenas prácticas periodísticas
20m logo×

Recomendado para ti

Actualidad Nacional
J. A.
Televisión
María Tapiador
Actualidad Nacional
20minutos
Ciudades Madrid
EP
Actualidad Nacional
A.M.
Actualidad Nacional
Daniel Ríos
Ciudades Madrid
Mario Toledo
Ciudades Madrid
Mario Toledo

Desconectado Vikingo83

• Master Honorario
« Respuesta #8464 en: 13 de Junio de 2025, 00:25:32 am »

Ya está vendiendo un beneficio neto de.450 millones...veremos su no estamos ante otro fiasco como el de Valencia,  que lo.que no iba a costar ni un euro de dinero público va ya por 308 millones para un circuito abandonado.

Qué un gran premio de F1 tiene un impacto económico brutal en donde se hace, es indiscutible.

También se utiliza dinero público para el orgullo gay y nadie dice nada, pero claro, si el impacto económico de ese evento es mucho mayor que la inversión pública, no hay nada que decir.

Desconectado Vikingo83

• Master Honorario
« Respuesta #8465 en: 13 de Junio de 2025, 00:37:38 am »
Rama de la educación pública dice, cuando en el 99% de los colegios concertados hay que pagar cuota, son unos sinvergüenzas que cobran cuotas chupando dinero público, igual de sinvergüenzas que los Gobiernos de las CCAA que hacen la vista gorda.

A ver, "educación concertada" no es más que una rama de la educación pública que se establece para pagar únicamente los costes laborales allá donde en teoría no interesa invertir en infraestructuras y plazas de funcionarios. Es puro ahorro.

Es una especie de renting en el que los gobiernos de todo pelaje ahorran y en el que la clase media autodenominada "aspiracional" satisface sus variopintas motivaciones, sean cuáles sean. Por poner un ejemplo de motivación para adquirir algo por renting, pongamos el de un vehículo que queremos devolver a los pocos meses para cambiarlo por otro nuevo a cambio de una cuota no muy alta y así lucir coche más o menos nuevo y aparente a la puerta del colegio concertado, que tampoco tiene una cuota muy alta.

Por eso, la educación concertada no es un problema en sí, sino un punto de f(r)icción política, cuyos protagonistas no se cortan un pelo en llevar a sus retoños a un colegio de +1K al mes en coche oficial, y ahí sí que a los uniformes no hace falta verles el serigrafiado para saber de dónde proceden.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #8466 en: 13 de Junio de 2025, 08:26:54 am »
Querella del Gobierno de Ayuso contra Reyes Maroto por no retractarse tras hablar de asesinados en las residencias

El ejecutivo autonómico avisa que también se querellará contra Ione Belarra si no se retracta en el acto de conciliación que tiene el 26 de junio
Admitida la demanda de la Comunidad de Madrid contra Maroto por decir que hubo «asesinados» en las residencias de mayores

Sara Medialdea

Madrid

11/06/2025
Actualizado 12/06/2025 a las 06:10h.
Querella del Gobierno de Ayuso contra Reyes Maroto por no retractarse tras hablar de asesinados en las residencias
El ejecutivo autonómico avisa que también se querellará contra Ione Belarra si no se retracta en el acto de conciliación que tiene el 26 de junio
Admitida la demanda de la Comunidad de Madrid contra Maroto por decir que hubo «asesinados» en las residencias de mayores
Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #8467 en: 14 de Junio de 2025, 07:23:11 am »
Ayuso menciona las torturas franquistas en un homenaje a la Real Casa de Correos, mientras veta una placa de recuerdo

La Comunidad de Madrid celebra el 40º aniversario de su sede con un acto en el que la presidenta ha recordado que el edificio fue escenario de “episodios de maltrato” sufridos por “los opositores al régimen”

Laura Galaup

13 de junio de 2025 14:43 h Actualizado el 13/06/2025 14:52 h 3

Isabel Díaz Ayuso ha recordado las torturas que sufrieron los opositores al franquismo en la sede que alberga su Gobierno. Lo ha hecho en un acto institucional con el que su equipo ha celebrado el 40º aniversario de la Real Casa de Correos como sede del Ejecutivo autonómico. Un homenaje que ha sido sobrio, sin gran carga política, y en el Nacho Cano ha acaparado el protagonismo al realizar una mención velada desde el escenario a la investigación al exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. Al concluir su actuación musical, se ha dirigido a la Guardia Civil y ha lanzado este mensaje: “Creo que vais a salvar el país”.

Sus palabras han sido recibidas por los asistentes con una cerrada ovación. Minutos antes, la presidenta había recordado hace cuatro años Cano y ella se conocieron en ese mismo escenario, cuando la mandataria le otorgó la medalla del 2 de mayo. “Lo que han dado de sí estos años”, ha ironizado la presidenta, tras la investigación judicial abierta al artista –y finalmente archivada– por la situación laboral de sus becarios en el musical Malinche.

Ante la presencia de algunos de sus antecesores, como Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón y Joaquín Leguina, Ayuso ha celebrado que la Real Casa de Correos “ha sido testigo de los episodios más trascendentes de la historia de España, como los levantamientos del 2 de mayo, la proclamación de la Segunda República, en 1931 desde el mismo balcón en el que Rafael Nadal recibió la medalla de la Comunidad de Madrid, o equipos madrileños celebraban triunfos, o David Bisbal cantaba para todos sus villancicos navideños”.

La presidenta ha tenido unas palabras para las víctimas del franquismo que fueron vejados y maltratados en los calabozos de la Dirección General de Seguridad. En su discurso ha recordado el edificio homenajeado fue “escenario de una dura persecución y detención de los opositores al régimen, con frecuentes episodios de maltrato y torturas a muchos de los detenidos”.

“Entre ellos, al padre del presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz- Gallardón. Por aquí pasaron opositores políticos de todo signo, desde monárquicos y liberales, a comunistas y socialistas”, ha destacado, para celebrar posteriormente que fue Leguina quien recuperó este edificio para los madrileños.

el artículo continúa después del siguiente mensaje
Recibe cada semana este boletín
Internacional
Lo esencial de la actualidad internacional: reportajes destacados, cifras clave y un resumen telegráfico de la semana, por Javier Biosca.

Inserta tu correo para recibir este boletín

Tu email

Acepto las condiciones de uso y privacidad
Apúntate gratis

En su alocución, Ayuso ha evitado mencionar el conflicto abierto que tiene con el Gobierno central ante su negativa a colocar una placa en la Real Casa de Correos que recuerde su pasado franquista. Se ha limitado a asegurar que durante la Transición este edificio fue “un símbolo de concordia y reconciliación”. Y ha añadido: “Estos lazos de generosidad fraterna por parte de quienes sufrieron y vivieron los horrores de la Guerra Civil no pueden ser hoy deslegitimados”.

Este acto no es el único evento que ha programado la Comunidad de Madrid para homenajear a la Real Casa de Correos. Esta tarde, a partir de las ocho, se celebrará un concierto en la Puerta del Sol. Allí participarán artistas como Alice Wonder, Ede, Chloé Bird, Paul Alone, Sole Giménez, Jeanette, Conchita, Queralt Lahoz, Rubi, Josemi Carmona o Rebeca Jiménez.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #8468 en: 14 de Junio de 2025, 12:36:18 pm »

Madrid reconoce haber pagado más de 5.000 millones de euros a los hospitales de Quirón en seis años de Gobierno de Ayuso

EL PAÍS accede al desglose entre 2019 y 2024 de unos pagos que la oposición considera opacos, pues los datos del Ejecutivo se contradicen entre sí
Ayuso

Juan José Mateo
Madrid - 14 jun 2025 - 05:30CEST

28 de mayo de 2025. Isabel Díaz Ayuso preside la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Sobre la mesa, cuatro sentencias judiciales a favor de Quirón, la empresa que administra cuatro hospitales públicos de gestión privada clave para la región. Hay que pagar 44 millones de euros por pleitos que se arrastran desde 2015. Al hacerlo, el Gobierno añade un ladrillo más al laberinto administrativo y judicial que lleva años dificultando que se sepa cuánto le paga a este transatlántico sanitario por atender a los madrileños. Hasta ahora. Entre 2019 y 2024, el Ejecutivo que preside Ayuso le pagó 5.036 millones a Quirón, según información remitida a EL PAÍS por José Nieves González, consejero delegado de la Agencia de Contratación Sanitaria, en aplicación de la ley de transparencia.

“Este modelo de gestión nos sale carísimo a los madrileños”, lamenta Marta Carmona, diputada de Más Madrid en la Asamblea regional. “En opacidad, en racaneo presupuestario a los hospitales de gestión directa [los puramente públicos] y en la millonada que se nos va en la empresa favorita de la consejería de sanidad”, detalla, en referencia a Quirón. Y remata: “No quieren arrojar luz sobre cuánto cuesta a los madrileños un sistema pensado para lucrar el negocio de algunos ciudadanos particulares que parasita la asistencia sanitaria de todos los madrileños”.

Esto contrapone un portavoz de la Consejería de Sanidad: “La fiscalización es exhaustiva, y pasa numerosas auditorías. Cámara de Cuentas incluida. Los gastos son similares a otros hospitales públicos de similares características. Sus pacientes muestran una gran satisfacción”.

La relación entre la Comunidad de Madrid y Quirón es objeto de una triple polémica. De un lado, por ser ejemplo paradigmático de la colaboración público-privada en sanidad a través de la Fundación Jiménez Díaz de la capital (que opera con un convenio singular), el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, el Infanta Elena de Valdemoro y el Hospital General de Villalba (donde todos los servicios son operados por Quirón en régimen de concesión).

Del otro, porque el conglomerado recibe miles de millones del Gobierno de Madrid a través de Quirónsalud, y ha sido, a través de Quirónprevención, el principal cliente de la empresa del novio de la presidenta regional, Alberto González Amador, investigado judicialmente por sus negocios durante la pandemia. Ese caso ha puesto bajo los focos la relación del empresario con uno de los directivos del grupo, y ha llevado a la imputación de la pareja de este.

Y, finalmente, por la opacidad de un sistema en el que los pagos tardan años en producirse, y son sujeto de constantes pleitos administrativos y judiciales, lo que provoca las quejas de la oposición sobre la dificultad para obtener datos de gasto e inversión por parte de la Comunidad de Madrid.

Por ejemplo, los pagos anuales admitidos en la comunicación remitida a este diario no concuerdan con los recogidos para los mismos hospitales y los mismos años en las Cuentas de los Entes del Sector Público con presupuesto de gastos limitativo (SERMAS) que audita la Intervención regional. Pese a esa discrepancia en los pagos anuales, los totales del periodo analizado para esta comparativa (2019-2023, pues aún no están disponibles los datos de 2024) apenas se diferencian en un millón de euros.

“Lo que está claro es que la financiación de estos hospitales es opaca y la rendición de cuentas también lo es, lo cual alimentan las sospechas de un trato de favor escandaloso”, lamenta José Manuel Freire, exconsejero de Sanidad en el País Vasco, exdiputado del PSOE en la Asamblea de Madrid y profesor emérito del departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad. Esa falta de transparencia se refleja también en la respuesta enviada a este diario, en la que se omite la información solicitada sobre el motivo de los pagos (cuánto se debe al canon anual que paga la Administración, cuánto a pacientes atendidos por libre elección...); los pagos pendientes de realizar por estar sujetos a litigio; y el motivo por el que aún no se han hecho.

La oposición, además, se queja de que las empresas privadas han conseguido maximizar económicamente su relación con el sistema sanitario público de Madrid, entre otras cosas abriendo mañana y tarde sus consultas y quirófanos para facilitar la afluencia de pacientes, o especializándose en las afecciones y procesos de mayor rentabilidad.

Fachada del hospital de Quirón en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Oscar J. Barroso / Europa Press
La libre elección que se aplica en la región permite que los pacientes elijan el hospital al que acuden. Como cada hospital tiene una población adscrita, atender a un enfermo de otro centro se cobra. Si la instalación es pública, el dinero va a una caja común. Si es de gestión privada, a sus cuentas. Esa diferencia alimenta un círculo virtuoso a favor de las empresas sanitarias que operan en el sistema sanitario público: a más pacientes externos, más dinero; a más dinero, mejores instalaciones y menos listas de espera; a mejores instalaciones y menos listas de espera, más pacientes externos.

Además, esa facturación intercentros solo existe entre los hospitales de gestión privada y los de gestión pública. Así, no se da entre los hospitales de gestión pública.

Finalmente, la Comunidad le paga anualmente a Quirónsalud por los servicios prestados de acuerdo a unas tarifas establecidas en un convenio con la Jiménez Díaz. Con el resto de centros hay un pago de base, y luego una facturación por uso que se somete a posteriori a un triple examen, según la Administración, y suele ser el origen de los litigios.

La fórmula no ha favorecido únicamente a Quirón. El hospital de Torrejón, que opera el grupo Ribera Salud, obtuvo 589 millones en el mismo periodo, según los datos del gobierno. En total, son casi 6.000 millones en seis años para cinco hospitales de gestión indirecta. Una factura que, previsiblemente, seguirá creciendo con carácter retroactivo.

Así, una fuente conocedora del pulso soterrado que disputan la administración y los hospitales señala que la facturación del ejercicio 2024 no está cerrada, y que hay pleitos pendientes de resolución. Sin embargo, otros muchos se han cerrado ya. La deuda oculta de Madrid con los cuatro hospitales de Quirón se ha reducido a toda velocidad con Ayuso en el poder: de 1.000 a 455 millones.

Desconectado Heracles_Pontor

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #8469 en: 14 de Junio de 2025, 13:20:21 pm »
El ático y las comisiones del novio. . . tienen que salir de algún sitio. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

• Profesional
  • Velociraptor
  • **
« Respuesta #8470 en: 14 de Junio de 2025, 13:34:23 pm »
Esa empresa sin el dinero de Ayuso estaría en quiebra.

Desconectado Vikingo83

• Master Honorario
« Respuesta #8471 en: 14 de Junio de 2025, 16:38:40 pm »
Si estuviese otro,fuese del partido que fuese, hubiese pagado igualmente.

¿Hay algún proceso contra Ayuso por esas contrataciones?

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #8472 en: 15 de Junio de 2025, 04:32:54 am »
Los datos que prueban que Madrid tiene un problema con el alcohol: "Ayuso lo promociona"

Historia de Rubén Rozas • 20 h •

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantiene la cruzada contra las drogas en la región. Una pelea que mantiene como punta de lanza de su gestión y que es totalmente legítima y, reconocido sea de paso, necesaria. El problema es, primero, que la lideresa la utiliza para tratar de confundir a la opinión pública respecto de otros mandatarios político y, segundo, que se olvida de la lacra que supone el alcohol, una droga que, aunque aceptada, no deja de ser perjudicial.

En la manifestación que tuvo lugar el pasado domingo liderada por el PP para exigir la dimisión de Pedro Sánchez, Ayuso empleó el tono grosero al que acostumbra para decir que a la ministra de Sanidad “le gustan los porros”, mientras que a ella “la fruta”. “Qué le vamos a hacer”.

La responsable de la administración Sol cargó sin parangón contra el real decreto promovido por el ministerio de Mónica García para regular el uso terapéutico del cannabis, dejando a un lado el fin y las herramientas que contiene esta norma, que la propia ministra le dejo claro en su respuesta: “Hay una sarta de tonterías enlazadas (y) en este tour de insultos e insidias e incluye a mí. Debo decir que está muy desorientada en lo que a mis gustos se refiere. Además, yo no me meto en los suyos y solo digo que se pague sus preferencias, sus áticos de lujo o lo que consuma (…) Creo que está desbordada y desorientada”.

La realidad del documento con el que Ayuso elevaba el tono contra la otrora portavoz de Más Madrid en la Asamblea es que contempla la utilización del cannabis para algunos usos médicos, como la espasticidad por esclerosis múltiple, ciertos tipos de epilepsia, náuseas y vómitos por quimioterapia y el dolor crónico refractario.

Entretanto, en esa doble vara de medir que la presidenta de la Comunidad de Madrid tiende a utilizar, Ayuso promociona a bombo y platillo “las cañitas”. “Intentan equipararla (la droga) y perseguir como siempre a la hostelería, intentando equipararlo, como si fuera algo parecido, estigmatizándolas (las cañitas)”; pronunciaba a la vez la máxima dirigente del PP en Madrid.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #8473 en: 16 de Junio de 2025, 08:05:42 am »

El Gobierno de Ayuso subvenciona con 3,3 millones a la fundación de los Legionarios de Cristo tras sancionarla

El Ejecutivo madrileño ha concedido 13 subvenciones en seis meses a la Fundación Altius España –constituida por los Legionarios–, que incumplió un contrato financiado con dinero de la UE
— Dimite el director del colegio de los Legionarios de Cristo cuyo capellán fue acusado de abusos sexuales a menores

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Alicia Gutiérrez

15 de junio de 2025 22:51 h
Actualizado el 16/06/2025 05:30 h
24

La Fundación Altius España, piedra fundamental en el andamiaje de Legionarios de Cristo, grupo ultracatólico con una historia marcada por la pederastia de su fundador y algunos seguidores, ha recibido un espaldarazo económico del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. En los últimos seis meses, tres consejerías del Ejecutivo madrileño han concedido a Altius 13 subvenciones cuya suma asciende a 3,3 millones de euros según datos oficiales.

La Fiscalía investiga posibles delitos en la subvención del Gobierno de Ayuso a la entidad del hermano de un alto cargo

Constituida en 2002 por los Legionarios, propietarios de colegios privados de élite que llegan a aplicar tarifas de casi 1.000 euros al mes por alumno, Altius fue “penalizada” hace un año por “falta grave” al incumplir un contrato de 523.739 euros que, con dinero de la estricta UE, le había adjudicado la Comunidad de Madrid para la acogida, formación, acompañamiento e inserción laboral de ciudadanos vulnerables “afectados por desempleo intensificado por la pandemia”.

Congregación fundada en los años cuarenta por el mexicano Marcial Maciel, protagonista de uno de los mayores escándalos de la Iglesia Católica en el último siglo por sus abusos sexuales a menores y la red financiera tejida en paraísos fiscales, los Legionarios de Cristo han superado en solo un semestre la cuantía de las ayudas recibidas de la Comunidad de Madrid para su fundación Altius en los tres años anteriores. De nuevo en el candelero por la denuncia de agresión sexual a niñas en uno de sus centros educativos de Madrid, entre enero de 2021 y diciembre de 2023, el Gobierno de Ayuso transfirió 2,78 millones a la fundación de los Legionarios. La siguiente subvención lleva fecha de 25 de noviembre de 2024, lo que la convierte en la primera de las registradas en el último semestre.

Las cuentas anuales de Altius reflejan un crecimiento vertiginoso desde 2020. Si ese año la fundación declaró activos por valor de 1.280.817,51 euros, al cierre de 2023 –últimas disponibles en su web– la cifra se había cuadriplicado con creces para situarse en 5.478.851 euros.

De sancionadora a gran benefactora
La mayor benefactora de Altius en el último semestre ha sido la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, que le ha otorgado 1.541.183 euros a través de cinco subvenciones. Le sigue la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo (1.435.356 euros). Y completa la tríada la Consejería de Digitalización (324.900 euros). La imposición de una “penalidad” de 15.712 euros –recorte en el importe a pagar al contratista– por falta grave había sido dictada por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales en abril de 2024. ¿La causa? Que en lugar de insertar laboralmente a las 534 personas previstas Altius se quedó en 445. La fundación se justificó alegando que por razones ajenas a su voluntad el periodo de ejecución del contrato se había visto reducido respecto al previsto inicialmente.

La penalización por incumplimiento de contrato público no cierra legalmente la puerta a posteriores subvenciones. Pero, por supuesto, tampoco la abre para que tales ayudas se disparen en una comunidad cuya presidenta criticó hace un mes a los “aprovechados de última generación con conexiones bolivarianas” que vienen para “vivir de lo público”. Según Ayuso, debe haber “subvenciones para quien no puede, y no para el que no quiere”.

Tras conocer los datos volcados por la Comunidad de Madrid en la base de subvenciones, este medio preguntó a su equipo de comunicación por qué ha concedido 3,3 millones en seis meses a una entidad sancionada por incumplimiento grave de un contrato adjudicado para la inserción laboral de personas vulnerables.

Un portavoz de la Consejería de Familia, la que ha aportado casi la mitad del dinero entregado en estos seis meses a la fundación de los Legionarios de Cristo, respondió así: “Altius es una entidad social dedicada a múltiples proyectos sociales, principalmente a inserción laboral de personas en situación vulnerable, que optan como cualquier otra entidad del sector a fondos y subvenciones públicas”.

La fuente agregó lo que sigue: “Esta entidad se presentó a la licitación de un servicio financiado con fondos europeos para un proyecto de inserción laboral, que cumplió casi al 85% en sus objetivos. Debido al incumplimiento del 15% restante, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales firmó una penalidad de 15.700 euros en virtud de las condiciones del contrato y de la normativa vigente”. Los 15.712,17 euros ya le han sido descontados del importe total del contrato por cuyo incumplimiento fue castigada Altius.

Más que Cáritas
Legionarios de Cristo posee la universidad Francisco de Vitoria, donde el precio de algún grado sobrepasa los 20.000 euros para el primer curso, así como colegios igualmente privados donde la cuota mensual se aproxima en bachillerato al salario mínimo: hasta 953 euros por alumno. Adscritos a la rama de los Legionarios de Cristo denominada Regnum Christi, en esos colegios se imparte lo que el grupo denomina “educación diferenciada”. O sea, los niños con los niños y las niñas con las niñas.

Los estatutos de Fundación Altius señalan como su principal objeto “promover la acción social a favor de las personas que sufren desigualdad, exclusión social o maltrato”. Las subvenciones concedidas por el Gobierno de Ayuso se dirigen precisamente a la integración económica y social y a la inserción laboral de personas vulnerables y con escasa formación.

el artículo continúa después del siguiente mensaje
Recibe cada semana este boletín
Internacional
Lo esencial de la actualidad internacional: reportajes destacados, cifras clave y un resumen telegráfico de la semana, por Javier Biosca.

Inserta tu correo para recibir este boletín

Tu email

Acepto las condiciones de uso y privacidad
Apúntate gratis

El apoyo financiero del Ejecutivo madrileño a los Legionarios de Cristo por la vía de las subvenciones sitúa a la Fundación Altius en un lugar preeminente. Así lo confirma un dato que corrobora la base oficial de ayudas públicas: en los últimos seis meses, el equipo de Ayuso ha concedido a las cuatro ramas madrileñas de Càritas que operan en la comunidad (Cáritas Española, Cáritas Madrid, Cáritas Getafe y Fundación Labora-Cáritas) 2.394.403,24 euros. Es decir, un millón menos que a Altius.

Dimite el director del colegio de los Legionarios de Cristo cuyo capellán fue acusado de abusos sexuales a menores

Durante ese mismo periodo, el Banco de Alimentos ha obtenido de la Comunidad de Madrid 1.610.095,59 euros. Y la Federación de Plataformas Sociales Pinardi [salesianos], 2.566.693,92 euros.

Desconectado Heracles_Pontor

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #8474 en: 16 de Junio de 2025, 11:34:12 am »
Como no puede ser de otra manera, es su naturaleza y no lo pueden evitar. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche