Autor Tema: Barrios marginales  (Leído 204735 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227450
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1620 en: 09 de Enero de 2024, 09:22:32 am »

Uno de los mayores clanes de la droga de la Cañada Real se libra de la cárcel


El clan de los Gebarre de la Cañada Real llegó a protagonizar un documental que fue proyectado en Cannes o el Festival de San Sebastián


Borja Méndez

Publicado: 08/01/2024 08:44

Actualizado: 08/01/2024 08:44

El clan de los Gebarre de la Cañada Real se libra de la cárcel. Un juzgado madrileño ha absuelto a varios de los miembros de esta familia que tenían más de 300 plantas de marihuana y estaban conectados de forma ilegal a la red eléctrica. "No existen indicios de que tomaran parte del cultivo", refleja el auto al que ha tenido acceso Vozpópuli. La Policía Nacional y la Guardia Civil habían estado varios meses tras los pasos de este clan a raíz de una operación por el robo de catalizadores.

Los Gabarre llegaron incluso a desfilar por las alfombras rojas de los festivales de cine nacionales e internacionales. Protagonizaron el documental 'La última primavera' de la directora Isabel Lamberti. Un largometraje que mostraba el día a día de la Cañada Real desde un punto de vista crítico con las administraciones.

Este proyecto fue presentado en el Festival de San Sebastián y también participó en una de las secciones del de Cannes. Un éxito cinematográfico que tuvo un sabor agridulce para este clan ya que de forma paralela estaba siendo investigado por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El robo de catalizadores

La investigación comenzó el 6 de julio de 2018 en el Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza. El magistrado ordenó instalar una baliza en uno de los coches que era propiedad de este clan de la Cañada Real porque sospechaban de su implicación en el robo de catalizadores. El vehículo fue localizado por la Policía Nacional en varias ocasiones en una parcela del poblado madrileño.

La parcela 166 era el epicentro de la trama. Los agentes de la Policía Nacional, con autorización judicial, accedieron al domicilio el 10 de octubre de 2018. Se estaba llevando a cabo una investigación por el robo de catalizadores y además de encontrar diversas piezas de vehículos y material sustraído localizaron una pequeña planta de marihuana de algo más de 300 unidades. También estaban conectados de forma irregular a la red eléctrica y aprehendieron 3.500 euros en efectivo.

Sin embargo, la plantación de la droga fue localizada, en términos jurídicos, en la parcela contigua que era la 164. Un detalle que no quiso pasar por alto el juez ya que lo ha considerado fundamental para que este clan de la Cañada Real se libre de la cárcel.

Habían cubierto las paredes con aislamiento e ideado un complejo sistema de iluminación, climatización, riego, fertilización, aire acondicionado y ventiladores para favorecer el desarrollo de la plantación de marihuana. Estaban repartidas por diferentes estancias en función de su grado de crecimiento en una nave de la Cañada Real Galiana de Madrid.

El registro de la Cañada Real
El Ministerio Fiscal solicitaba a sus cinco presuntos autores delitos contra la salud pública y delito de defraudación de fluido eléctrico. La Fiscalía pidió para los investigados más de dos años de prisión, multas de 5.000 euros para cada acusado y responsabilidad personal subsidiaria por el enganche ilegal de suministro eléctrico.

El Grupo II de Delincuencia Organizada, especializado en prevención y persecución de grupos criminales de Madrid, detectaron un modus operandi de robos de catalizadores no solo en Zaragoza y la capital, sino en Huesca, Palencia o Badajoz entre otros enclaves. De esta operación se identificó a los acusados, que tenían un amplio historial delictivo.

La defensa del clan recayó sobre la dirección letrada del abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, quien consideraba que la motivación empleada por el órgano instructor no era adecuada. Solicitaba la absolución de su cliente, el principal acusado que formaba parte del clan de los Gebarre de la Cañada Real.

Así, la principal línea de defensa consistía en que la plantación fue localizada en la "cada de al lado", según esgrimió la Policía Científica en la recogida de pruebas. En el registro se explicaba que: “se pasa a otra vivienda que tenía, además de su propia salida, una comunicación interna. Ello obstante para acceder a la misma fue necesario forzar una nueva puerta”, recoge la sentencia.

Tienen más causas
Con todas estas diligencias, el Juzgado de los Penal número 1 de Madrid emitió una sentencia el pasado 23 de octubre en el que absolvió a todos los implicados. "No ha quedado del todo acreditado si realmente, al momento de la entrada y registro, alguno de los acusados se encontraba en la zona en la que estaban las plantas de marihuana, pero incluso en ese caso sería difícil considerarlo como un indicio suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia que les asiste”, expresa el magistrado Jorge Manuel Pastor Panadero.

Este juez recuerda en la sentencia que en ningún momento los acusados habían sido previamente investigados por un posible delito contra la salud pública. "No considerando suficiente que resida en la vivienda contigua el principal acusado, aquella en la que se encontraron las plantaciones", esgrime.

Esta es la primera batalla judicial ganada por el clan de la Cañada Real. Sin embargo, tienen abiertas otras causas. Hace pocos meses otros miembros de esta familia fueron detenidos en Toledo por diferentes robos. Llegaron a estar en prisión provisional pero quedaron en libertad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227450
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1621 en: 06 de Marzo de 2024, 07:10:19 am »
Acuerdo para invertir 330 millones durante 10 años en los realojos de la Cañada Real

El Gobierno, la Comunidad y los ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid pactan un protocolo aún pendiente de firma para el periodo 2024-2034

LUIS DE VEGA
El País
EL PAÍS
Madrid - 04 MAR 2024 - 23:37CET

El Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid han acordado este lunes invertir 330 millones de euros hasta 2034 para financiar los realojos de los habitantes de la Cañada Real, el mayor asentamiento irregular de Europa. El pacto, adoptado tras una reunión con representantes de todas las partes en la Delegación del Gobierno, supone que cada una de estas administraciones invierta 110 millones, a razón de 11 cada año, y será previsiblemente firmado este miércoles en el Comité Ejecutivo de la Cañada Real.

A falta de los detalles oficiales, se sabe que las tres administraciones llevaban al menos desde 2022 trabajando en un plan para invertir ese dinero en 1.600 viviendas destinadas a los miles de personas que viven en los sectores 3, 4, 5 y 6 de esta franja de 16 kilómetros que cruza Coslada, Madrid y Rivas Vaciamadrid para llegar hasta Getafe. Una concentración de residencias ilegales donde más de 4.000 residentes llevan más de tres años sin luz.

“El acuerdo es el compromiso de resolver de manera definitiva el problema del chabolismo en Cañada”, explica una fuente conocedora de los entresijos del pacto. En sus versiones anteriores, solo afectó a la población censada en 2011 que aún permanece en los asentamientos. “Se garantizan los fondos para que se pueda ejercer el derecho a la vivienda de todas las familias de Cañada en el marco máximo de una década”.

“La colaboración institucional da sus frutos: hoy [por el lunes] hemos alcanzado un acuerdo entre administraciones para la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Realojos en Cañada”, ha celebrado Aída Castillejo, la alcaldesa de Rivas. “Un paso importante para reimpulsar el pacto regional en algo tan crucial como la solución a Cañada Real”.

Por su parte, un portavoz de la Comunidad de Madrid se ha remitido a la oficialización del acuerdo, que previsiblemente se producirá este miércoles, al incluirse en el orden del día del Comité Ejecutivo de la Cañada Real el protocolo pactado este lunes por la comisión de realojos.

En 2017, la Comunidad de Madrid, y los Ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas firmaron el pacto de la Cañada. Un año después, en 2018, se inició el realojo de 150 familias del sector 6 tras la firma de un convenio con las rúbricas de Ángel Garrido (entonces presidente regional, del PP) y Manuela Carmena (la entonces alcaldesa de la capital, de Ahora Madrid). En 2021, el acuerdo afectó a 160 familias. Hasta ahora, el último convenio databa de 2023, cuando las dos administraciones se comprometieron a trasladar a otras 180 familias. A consecuencia de ello, en los últimos siete años la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se han comprometido a trasladar a más de 400 unidades familiares en situación de grave exclusión social, según un comunicado del Gobierno regional.

De la magnitud de la operación anunciada este lunes dan cuenta las predecesoras, mucho más concentradas en el tiempo: si la que se afronta ahora contará con 330 millones de euros de financiación, la de 2018 tuvo 18; la de 2021, 34; y la de 2023, 52. Un esfuerzo que el Gobierno central ha apoyado en este tiempo con varias transferencias de fondos que superan los 10 millones.

En todo caso, la Cañada Real tiene hoy un problema añadido: el sector 6, donde viven unas 4.000 personas, lleva casi cuatro años sin luz. La compañía suministradora Naturgy ha argumentado un colapso en la red debido a las plantaciones de marihuana, aunque un informe publicado en la revista Energy Research & Social Science ―elaborado tras un convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y la Universidad Carlos III para diagnosticar las necesidades energéticas― pidió en noviembre pasado que se restaurara el acceso a la luz “al menos en las condiciones anteriores a octubre de 2020″, cuando comenzó el apagón.

Los 16 kilómetros de largo de la Cañada Real se encuentran divididos en seis sectores con distintas características en cuanto a infraestructuras, poder adquisitivo de sus habitantes y legalización de los asentamientos. En el sector 6, que alberga el poblado de la droga, es donde las temperaturas que midieron los investigadores se encontraban fuera de las condiciones de confort durante la totalidad del tiempo.

El 5 también se vio afectado por los cortes entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, pero las intervenciones del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, que identificó puntos ilegales para que Naturgy los desconectara, dio lugar a un restablecimiento limitado del consumo. Una vivienda intermedia de esta zona marca la mitad del tiempo valores incómodos de humedad y temperatura. En los sectores 2 y 3, integrados en los cascos urbanos de Vallecas y Rivas, estos indicadores se redujeron al 27%.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51861
  • Verbum Víncet.
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1622 en: 06 de Marzo de 2024, 07:52:56 am »
Y dónde los van a realojar? . . . en la Moraleja?. . . o volverán a ser los distritos del sur los que asuman,.una vez más, todos los realojos?. . . porque donde caigan van a crear un ghetto. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227450
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1624 en: 14 de Abril de 2024, 08:42:17 am »


"Máxima alerta" policial y controles de armas en torno a La Mina tras los tiroteos entre dos familias


Los Mossos d'Esquadra refuerzan el dispositivo de seguridad en el barrio y en zonas limítrofes tras la disputa que causó una mujer herida por un disparo y un detenido
Un acuerdo entre familias destierra por unos meses a los autores de los tiroteos en La Mina

Refuerzos de los Mossos en La Mina tras el tiroteo con un detenido y una mujer herida
Refuerzos de los Mossos en La Mina tras el tiroteo con un detenido y una mujer herida / EL PERIÓDICO

EFE
EFE


Por qué confiar en El Periódico
Sant Adrià de Besòs - Sábado, 13/04/2024 - 11:45
Los Mossos d'Esquadra han reforzado el dispositivo de seguridad que llevan a cabo en La Mina, en Sant Adrià de Besòs, al haberlo elevado a la máxima alerta tras el tiroteo del 1 de abril, que se saldó con un detenido y una mujer herida por un disparo. El refuerzo del dispositivo, bautizado como Límit, que además de en La Mina también se desarrolla en los barrios del Besòs y de la Pau, en Barcelona y limítrofes con Sant Adrià, cuenta con más controles para detectar armas y drogas tras el incidente del disparo.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a primera hora de la mañana del pasado miércoles al supuesto autor material del tiroteo del Lunes de Pascua, en el que una mujer resultó herida en la pierna por el impacto de un disparo. Según detallaron a EFE fuentes de la investigación, el tiroteo se produjo entre miembros de dos clanes rivales de esta localidad contigua a Barcelona y la mujer, que recibió el impacto de una bala perdida, no estaba relacionada con ellos.

Aun sin tener relación con los integrantes de una familia y otra que protagonizaron la reyerta, otras fuentes apuntan que la herida forma parte de los Portugueses, la familia que se ha visto enfrentada en las últimas semanas con los Lisardos. Un pacto cerrado entre familias cerrado días atrás instó a los autores de la pelea que originó los incidentes y los tres tiroteos registrados en menos de una semana a abandonar la zona durante unos meses.

Controles de casi "24 horas"
En declaraciones a la prensa, el jefe de las comisarías de Badalona y Sant Adrià de Besòs, el intentente Alfons Sarrias, ha explicado que el dispositivo lleva operativo desde 2021, y que en este momento, tras el último tiroteo, está "en fase de máxima alerta". Preguntado sobre cuál fue la última vez que el nivel de alerta del dispositivo había sido tan elevado, ha recordado que fue el año pasado, por otro episodio similar.

"Todos los episodios que hemos tenido con arma de fuego se han resuelto identificando y deteniendo a los autores de esos hechos", ha manifestado. Sobre qué supone que esté activada la máxima alerta, ha indicado que "prácticamente las 24 horas" tienen a efectivos de orden público cerrando los barrios, a diferencia de lo que pasa durante periodos de más calma, cuando se llevan trabajos en horas esporádicas.

"Se hacen controles para evitar que entren armas de cualquier tipo: armas blancas, armas de fuego", o sustancias prohibidas, ha manifestado Sarrias. Además, el policía ha destacado que, en la mayoría de los casos, los incidentes con armas en zonas como La Mina tienen como objetivo "amenazar o generar alarma social", como cuando un grupo criminal amenaza a otro, pero sin que deriven consecuencias.

Tres pilares
El intendente ha relatado que este dispositivo, en el que participan las comisarías de Badalona, Sant Adrià y Sant Martí, está fundamentado en tres pilares: seguridad ciudadana y orden público, ejercer de policía judicial y generar inteligencia. En cuanto a seguridad ciudadana, de forma conjunta con las Policías Locales, el agente ha detallado que los Mossos van a los puntos que "son más sensibles" para "dar tranquilidad", algo "muy conveniente", especialmente ante un hecho grave como el del tiroteo.

Sobre su papel de policía judicial, ha subrayado que llevan a cabo investigaciones a partir de hechos sucedidos en el día a día, lo que se llama "investigación reactiva", pero también "prospectiva", la que permite hacer aflorar posibles delitos y perseguirlos, como pueden ser el tráfico de armas o contra la salud pública. A modo de ejemplo, Sarrias ha indicado que, solo en el año anterior, gracias al trabajo de las unidades de investigación de Badalona, de forma conjunta con Sant Adrià, se llevaron a cabo 36 entradas y registros en el barrio de La Mina.

Noticias relacionadas
La Barceloneta acapara el 45% de denuncias nocturnas a los Mossos
Por solo 3 euros: estos son los conciertos del Liceu que puedes ver en el Hivernacle de Barcelona
El intendente ha manifestado que el tercer pilar, el de generar inteligencia, consiste en recoger datos, que recaban los agentes de manera individual y que después se integran y ofrecen información que puede ser de utilidad. El amplio operativo que despliegan en este momento en la zona del dispositivo Límit está formado por agentes de la Brigada Móvil, del Área Regional de Recursos operativos de la Metropolitana Norte y de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Policía Local de Sant Adrià y la Guardia Urbana de Barcelona.
 
 
Preferencias de

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227450
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1625 en: 09 de Mayo de 2024, 06:54:37 am »

Un maltratador acaba tiroteado y detenido en El Ruedo tras quebrantar la orden de alejamiento hacia su mujer

 
Los vecinos escucharon una ráfaga de disparos y uno de los balazos acabó en el coche del detenido

Edificio El Ruedo donde ocurrio el tiroteo y la detencion.
Edificio El Ruedo donde ocurrio el tiroteo y la detencion.BEGOÑA RIVAS
Luis F. DuránMadrid
Madrid
Actualizado Jueves, 9 mayo 2024 - 00:13

Cerrar Publicidad

Un hombre de 43 años acabó tiroteado y detenido el pasado viernes en el edificio de El Ruedo del distrito madrileño de Moratalaz, tras encontrarse en el lugar con su expareja, sobre la que tenía una orden de alejamiento. En la intervención conjunta de la Policía Municipal y de la Policía Nacional, se escuchó una ráfaga de disparos procedentes de un piso. Uno de esos balazos alcanzó el coche del maltratador cuando se marchaba de la zona, tras ser amenazado por la familia de su ex mujer.

Los hechos ocurrieron sobre las 14.00 horas en el número 7 de la calle de Félix Rodríguez de la Fuente, cuando un hombre acudió al edificio de El Ruedo, para visitar a unos parientes de su clan familiar. En esa casa se encontraba su exmujer, de 45 años, a la que no se podía acercar, ya que tenía una orden de alejamiento por violencia de género.

PUBLICIDAD

En la casa se desató una fuerte bronca entre varias personas, por lo que el presunto maltratador acabó huyendo del domicilio tras gritar y amenazar a su ex pareja, según explicaron varios testigos a la Policía. Cuando este hombre salió a la calle y se iba a montar en su coche, se oyeron varios disparos procedentes desde un piso.


Varias personas avisaron de inmediato a la Policía, para indicar que habían escuchado varios disparos, tras gritos y amenazas entre otras diversas personas.

Cuando llegaron los agentes, se encontraron a un hombre dentro de un coche que intentaba escapar. En el capó del coche había un disparo. El varón contó que se había encontrado circunstancialmente con su exmujer en el piso de unos familiares y reconoció que le habían disparado.

MÁS EN EL MUNDO
Ucrania crea una red de fábricas secretas bajo tierra para relanzar su industria armamentística
Ucrania crea una red de fábricas secretas bajo tierra para relanzar su industria armamentística
La trampa de vivir en una permanente montaña rusa: "Estamos tan obsesionados con las experiencias al máximo que al final no sentimos nada"
La trampa de vivir en una permanente montaña rusa: "Estamos tan obsesionados con las experiencias al máximo que al final no sentimos nada"
Después de varias gestiones, los policías averiguaron que este hombre quebrantó una orden de alejamiento de su exmujer, por lo que fue detenido. Los agentes hablaron con vecinos que les indicaron los pisos desde donde se pudieron producir los disparos y fueron visitando varias casas, sin poder averiguar la ventana desde la que se apretó el gatillo.


El hombre detenido cuenta con 28 antecedentes policiales por malos tratos, amenazas y robos con fuerza.



Desconectado corcega

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 326
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1626 en: 10 de Mayo de 2024, 19:40:26 pm »
Esa noticia del ruedo, les puedo decir que de conjunta nada, como siempre unos trabajan y otros venden. Y hasta aquí puedo leer.

Enviado desde mi 22101320G mediante Tapatalk


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227450
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1627 en: 05 de Junio de 2024, 08:33:57 am »

DOS MUERTOS POR UN TIROTEO

La (pen)última reyerta de las Tres Mil harta a los vecinos: "En el Polígono mandan las armas"


La plataforma vecinal Nosotros También Somos Sevilla exige a las administraciones que tomen decisiones para acabar con la conflictividad en el barrio más pobre de España, tanto sociales como desde el punto de vista de la seguridad
Foto: Un agente de la Policía Nacional, donde se produjo el tiroteo en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla. (Europa Press / Rocío Ruz)
Un agente de la Policía Nacional, donde se produjo el tiroteo en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla. (Europa Press / Rocío Ruz)
Por Carlos Rocha. Sevilla P. D. Almoguera. Málaga
05/06/2024 - 05:00
En los colegios del Polígono Sur de Sevilla había este martes muchos pupitres vacíos todavía porque muchas familias tienen miedo de llevar a sus niños a clase. Solo han pasado unas horas desde que se produjo una reyerta que se cobró dos vidas en esta zona de la capital andaluza, que cada año encabeza la clasificación de los barrios con menos renta del país. "La gente está asustada porque las balas no tienen nombre", cuenta Rosario García, vecina del Polígono desde hace casi 42 años e impulsora de la asociación Nosotros También Somos Sevilla, una entidad que lleva décadas peleando porque las administraciones tomen cartas en el asunto. "Aquí mandan las armas y los políticos están con los brazos cruzados.
Con "las balas no tienen nombre", García se refiere a que un vecino del Polígono Sur, donde viven unas 35.000 personas, puede ser víctima de un tiroteo como el que se produjo en la madrugada del domingo al lunes sin tener nada que ver con la reyerta. La investigación apunta a que una de las balas perdidas, según publica Diario de Sevilla, se coló por una ventana, como ya ocurrió hace unos años. En esa ocasión murió una niña de 7 años, mientras que los dos fallecidos de este nuevo enfrentamiento murieron por heridas de arma blanca. Desde el pasado lunes el despliegue policial tanto en el barrio como en el Hospital Virgen del Rocío, donde fueron trasladados los tres heridos que deja el suceso, es palpable. El único detenido, un menor, ha sido enviado a un centro de internamiento por parte de la Fiscalía de Menores. A diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones, el origen de la disputa es una pelea familiar en la que están involucrados dos clanes, según fuentes de la investigación. "No es un ajuste de cuentas por drogas, sino rencillas antiguas de entre familias que se conocen", explican desde la Policía Nacional. Rosario García tiene la memoria que le dan cuatro décadas en el barrio y recuerda que uno de los fallecidos estuvo en el colegio con sus hijos. "Esta criatura ha perdido la vida porque no se le puso en su momento el andador que necesitaba", explica esta vecina y activista, en referencia a una mayor atención por parte de las administraciones. "Que se dejen de tanto mirar al tendido y miren a la realidad, que saben como actuar", asegura García, que culpa a la falta de voluntad de los distintos partidos de "sentarse en una mesa" y abordar de forma integral los problemas del barrio.
Foto: Varios vecinos en una de las calles del Polígono Sur de Sevilla. (Europa Press / Eduardo Briones)
TE PUEDE INTERESAR
El círculo vicioso del barrio más pobre del país. ¿Por qué se van los vecinos que progresan?
Carlos Rocha. Sevilla
Con ese leitmotiv nació hace más de dos décadas el Comisionado del Polígono Sur, un organismo del que participan las tres administraciones y que dirige desde hace casi 5 años Jaime Bretón. "Lo que en otros entornos sería una bronca y una agresión verbal, aquí tiene un trágico resultado", explica este exdirigente popular, que admite que en la zona circulan muchas armas y se hace incluso "ostentación". "Si tienen un arma a mano, pues la sacan; y si es una navaja, también", corrobora la portavoz de Nosotros También Somos Sevilla, que admite que las discordias entre familias del bario son habituales, "un día sí y otro también".

Para Bretón, la reacción más inmediata pasa por un mayor control de las armas ilegales que hay en el Polígono Sur. Para ello, propone activar controles aleatorios en vehículos, inspecciones en domicilios con autorización judicial tras una investigación policial y la revisión de las licencias de armas de caza que concede la Guardia Civil. "En los 5 años que yo he estado no se ha hecho de forma específica", admite el jefe del Comisionado, que reconoce que uno de los problemas de este barrio del sur de la capital andaluza radica en que hay "un 5% o un 10%" de sus habitantes que "no está por la labor de integrarse". "Tenemos que trabajar para que el 90% o 95% restante no esté condicionado por estas personas", abunda Bretón, que este martes constató esas ausencias en los colegios en una ronda por los centros educativos. El político considera normal que los vecinos "cojan un poco de miedo", pero asegura que es una situación que se disipa en unos días. Bretón recuerda que el Polígono Sur es la zona de España donde trabajan más entidades del tercer sector en materia de intervención social, tanto con fondos públicos como privados. "Pero las escuelas taller están vacías de contenido", denuncia Rosario García, que pide una mayor tenacidad por parte de las administraciones, que llevan dos décadas con el foco sobre el barrio sin ser capaces de eliminar una brecha sociológica, pero también arquitectónica.
El Polígono Sur está separado del resto de la ciudad por grandes avenidas e incluso un muro que lo aleja del vecino barrio de Bami, donde la renta se multiplica por cuatro. El INE volvió a certificar que las Tres Mil Viviendas es el barrio más pobre de España, con una renta per cápita de 5.816 euros al año. "Hay gente que va mejorando, progresa, y se va del barrio". La frase es de Antonio Mengual, responsable de la Fundación Don Bosco en la zona, que atendió a esta redacción el pasado año cuando se hizo pública la estadística. Esa fuga provoca que los pisos sean ocupados por personas con problemas de acceso a la vivienda y genera un círculo vicioso que hace difícil vencer estadísticas como la de jóvenes del Polígono Sur que aprueban la selectividad o Evau: entre 5 y 8 al año. El gobierno local de José Luis Sanz, a punto de cumplir un año en el Ayuntamiento de Sevilla, creó la delegación de Barrios de Atención Preferente dentro del organigrama municipal para atender a estas barriadas y otras como Los Pajaritos y Torreblanca. El PSOE, por su parte, colocó en el número dos de la lista a Mar González, la predecesora de Jaime Bretón en el Comisionado. Rosario García es crítica con los políticos porque asegura que para solucionar de los problemas de esta zona hay que tomar decisiones que no generan votos, pero no hay campaña electoral que no genere atención hacia este barrio, que ahora sale en los videoclips de Omar Montes, y donde el año pasado Juanma Moreno estuvo comiendo paella.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227450
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1628 en: 09 de Junio de 2024, 14:28:14 pm »

Desmantelado un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína en la Cañada Real


09/06/24

La operación se ha saldado con 17 detenidos, incluido el suministrador principal que estaba asentado en Mejorada del Campo.

Ocultaban la droga bajo tierra en un campo cercano. De esta forma evitaban almacenarla en sus viviendas y en los puntos de venta ante la previsión de posibles registros policiales

En ocasiones cobraban la droga mediante BIZUM e ingresos en cajeros. Realizaban entregas a domicilio para reducir el tránsito de compradores a los tres puntos de venta.

La Guardia Civil, en el marco de la operación SIVA, ha desmantelado un grupo criminal dedicado al tráfico de sustancia estupefacientes, principalmente cocaína. El grupo estaba asentado en la Cañada Real Galiana y en Mejorada del Campo.

En total, 17 personas han sido detenidas por su presunta implicación en delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación arrancó a finales del 2023 cuando se detectó un aumento en el flujo de personas que salían de la Cañada Real Galiana Sector III portando diferentes sustancias estupefacientes. Se establecieron dispositivos de vigilancia discreta en las inmediaciones y se logró identificar a los encargados de la atención a los consumidores en tres puntos de venta de droga diferentes.

A partir de ahí, los investigadores consiguieron identificar al suministrador principal, afincado en Mejorada del Campo, y llegar así a un entramado delincuencial que iba más allá de estos tres puntos de venta. Es más, el grupo criminal se dedicaba a la venta de diferentes sustancias estupefacientes a domicilio para evitar el tránsito de consumidores cerca de sus viviendas.

Una parte de las ventas de la droga era abonada mediante BIZUM o con ingresos directos en cajeros por lo que llegaron a conseguir 44.233 euros en el último año.

Enterraban la droga en un campo cercano

El grupo mantenía fuertes medidas de seguridad. Suministraban los tres puntos de venta con pequeñas cantidades para no llamar la atención y que al finalizar el día no quedara nada guardado. La ocultaban en un descampado cercano enterrándola bajo la tierra y en el caso de ser necesaria más cantidad podían acceder a ella en pocos minutos. Además, así evitaban que hubiera droga en sus viviendas, de cara a un posible registro policial.

En ocasiones, para estos viajes hasta el descampado se valían de niños menores que les acompañaban para pasar desapercibidos y siempre utilizaban en sus desplazamientos un segundo coche, a modo de vehículo lanzadera para avisar de posibles controles policiales.

El grupo estaba formado por 17 miembros. Estaba liderado por dos hombres, cabezas de familia de los clanes familiares, que trabajaban en connivencia ocultando la cocaína en el mismo punto y que compartían suministrador principal. El resto del grupo tenía funciones de venta, traslado, reparto y distribución, llegando incluso algunos de ellos a establecer turnos de atención en los puntos de venta.

En total, se produjeron de forma simultánea cuatro entradas y registros y se ha logrado intervenir más de un kilo de cocaína, 2CB, tres armas de fuego y 85.000 euros en efectivo. Asimismo, se han intervenido tres vehículos, bloqueado 18 cuentas bancarias con más de 55.000 euros, y se han puesto en conocimiento del Juzgado cuatro viviendas y dos plazas de garaje que pudieran ser fruto del blanqueo de capitales para su enajenación judicial.

Se han detenido los 17 miembros de la organización, 11 hombres y 6 mujeres a quienes se les atribuyen los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y blanqueo de capitales. Tras pasar a disposición judicial la Autoridad competente decretó el ingreso en prisión de dieciséis personas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227450
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1629 en: 21 de Junio de 2024, 08:07:07 am »


El plan de Almeida para Pan Bendito, barrio "al margen de la ley": 800.000 € para evitar conflictos en calles y escuelas


Un concurso público del Ayuntamiento busca mejorar la convivencia y el respeto entre los vecinos de distintas nacionalidades de este vecindario.
21 junio, 2024 02:43

 AYUNTAMIENTO DE MADRID PALACIO DE CIBELES JOSÉ LUIS MARTÍNEZ ALMEIDA CARABANCHEL (MADRID)
Miguel Fiter  @miguelfiter
Más parados, peores rentas, chavales que faltan al colegio... Pan Bendito acumula todos estos problemas. Este barrio de Carabanchel es uno de los más desfavorecidos de Madrid. El Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida es consciente de su situación. También sabe que la convivencia en el vecindario no es la normal y que está condicionada por las "desavenencias" de sus residentes. Por eso, Cibeles prepara un programa para evitar conflictos en el barrio y fomentar el respeto entre sus ciudadanos. Se gastará casi 220.000 euros en el contrato. Hasta 800.000 si decide prorrogarlo tres años más.

Así consta en la documentación de la licitación pública que abrió en mayo la Junta de Carabanchel y que, a día de hoy, sigue tramitándose. La entidad externa que gane el concurso ejecutará el programa entre 2024 y 2025. La iniciativa se enmarca dentro de un Plan Integral de Barrio y está dirigida a todos los residentes de Pan Bendito, que ni siquiera es un barrio administrativo. De hecho, este núcleo residencial de más de 10.000 habitantes ocupa parte de los barrios de Abrantes y Puerta Bonita, al sureste del distrito.


El objetivo, en definitiva, es mejorar la calidad de vida de Pan Bendito. En la memoria de la licitación se describen las principales características de su población. Eso sí, varias cifras, como la del índice de paro, la de la renta o la del peso de cada nacionalidad, son de 2018. Lo que está claro es que se trata de una de las zonas más vulnerables de la ciudad. Entre sus vecinos destacan, por ejemplo, los ciudadanos gitanos que llegaron por los realojos, así como un número importante de inmigrantes.

NEWSLETTER - ESPAÑA
Recibe de lunes a viernes las noticias más relevantes de la política nacional
Correo electrónico
APUNTARME

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES, S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de remitirle noticias de actualidad.
['La tribu del 12': la unidad de Almeida para que los niños de los coles de Vallecas no fichen por Dominican Don't Play]

Pan Bendito es un producto de los realojos chabolistas. Carabanchel recibió a muchos inmigrantes españoles en los 60 y los 70 que se asentaron en núcleos de infraviviendas. El Instituto Nacional de la Vivienda promovió la urbanización actual de Pan Bendito en el último tramo del siglo XX. Ahí fueron a parar residentes de unas colonias provisionales que habían absorbido antes a la gente de las chabolas.

Además de las condiciones socioeconómicas, el Consistorio cree que la "complejidad de las relaciones interpersonales" ha generado intereses, necesidades y desavenencias que "influyen en la convivencia" de esta zona de bloques de pisos y grandes manzanas. Fuentes municipales aclaran que el contrato busca prevenir los conflictos generados entre personas de distintas nacionalidades y culturas. De lo que no se habla en la documentación publicada en el Portal de Contratación es de la delicada hemeroteca que persigue al vecindario.

"Ley del silencio"
Voces policiales consultadas indican a EL ESPAÑOL que se trata de un barrio "normal", con vecinos que apenas llaman a las autoridades, salvo cuando se registra alguna pelea. "Normalmente" -indican-, las intervenciones policiales están relacionadas con asuntos de convivencia entre latinos y no con la población gitana. Una buena parte de las detenciones en Carabanchel están relacionadas con la violencia de género y doméstica, apuntas las mismas fuentes.

Recomendado por


 

00:06 / 00:15
DRPCU
i
A su vez, reconocen que Pan Bendito vive "al margen de la sociedad", con clanes delictivos asentados. "Ahí, impera la ley del silencio. No van a llamar a la Policía porque calcinen un coche o porque aparezca un vehículo que crean que es robado".



Un plan, dos proyectos
Volviendo al plan de la Junta de Carabanchel, el contrato ordena a la futura adjudicataria a llevar a cabo dos proyectos: "prevenir los conflictos en diferentes espacios del barrio" y realizar un programa de actividades para favorecer "actitudes de respeto y compromiso ciudadano". Será el Ayuntamiento quien facilite las instalaciones necesarias en el barrio. Aunque también se utilizarán plazas o parques de Pan Bendito e incluso se organizarán actividades culturales y sociales en otros puntos de la ciudad.

Con el primer proyecto se pretende cultivar una convivencia "armoniosa", independientemente del origen, del género, la religión, la condición sexual o la ideología de cada uno. Que las distintas culturas, precisamente, enriquezcan al barrio. Que se busquen puntos comunes. Que no haya racismo. Los trabajadores de este proyecto apoyarán, a su vez, a los profesionales de los servicios sociales. También facilitarán el acceso de los extranjeros a recursos públicos y privados sociales, educativos y sanitarios. 


En cualquier caso, en este punto sobre la prevención de conflictos también se marcan actuaciones más concretas. Entre ellas, destaca la de analizar la situación de partida sobre las causas que "erosionan la convivencia" o la de realizar talleres en los centros educativos con los más jóvenes. Otras medidas para prevenir conflictos en centros escolares consistirán en hacer un diagnóstico (siempre con autorización de las escuelas) de la comunidad educativa de turno o la de concienciar sobre el uso de las redes sociales.

[Los últimos mohicanos de la UVA de Hortaleza, la barriada marginal del norte de Madrid: "Nos tienen muertos de asco"]
En cuanto a las actuaciones en plena calle, se propone mapear las zonas y espacios que generan "desacuerdo en el uso del espacio público" para ofrecer alternativas de uso a los implicados. Estos trabajadores también mediarán en las disputas vecinales para que se resuelva de forma pacífica.

Sin embargo, el servicio no intervendrá en episodios graves de violencia, con armas o drogas de por medio, o cuando se esté ante posibles casos de abuso sexual, bullying o algún delito.


Su labor pasará, además, por identificar a los menores y adolescentes que pasen mucho tiempo en la calle para ofrecerles alternativas saludables. Otra tarea encomendada será la de acompañar y conectar a la población con los recursos institucionales y ayudarles con las gestiones administrativas.

El segundo proyecto busca estrechar lazos entre los residentes. La entidad contratada favorecerá el asociacionismo y la conciencia de pertenencia al barrio. Educará y entrenará en habilidades sociales a los participantes. Motivará a los vecinos a mirar más allá de Pan Bendito y a explorar recursos y realidades culturales ajenas a su entorno. Montará talleres de música, teatro, baile o arte urbano. Organizarán eventos para conmemorar días especiales y fijará encuentros comunitarios para hablar y discutir y abordar las prioridades de Pan Bendito.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227450
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1630 en: 02 de Julio de 2024, 10:45:22 am »


Dos altos cargos del PP, a juicio por posible prevaricación en el derribo de una vivienda en la Cañada Real


Un funcionario dio la orden de derribo con documentación falsa que identificaba la vivienda como abandonada y otro la autorizó sin realizar comprobaciones.
     

Vecinos de la Cañada Real se reúnen contra el corte de electricidad, a 2 de octubre de 2021. — Isabel Infantes / EUROPA PRESS

MADRID02/07/2024 08:30
PÚBLICO
En julio de 2022 un vecino de la Cañada Real (Madrid) vio destruido el hogar donde vivía desde 2006. El entonces Comisionado de la Comunidad de Madrid para estos asentamientos –hasta su cese en abril de 2023– envió la solicitud de derribo con un falso documento que señalaba la vivienda como abandonada y el jefe de Disciplina Urbanística la autorizó sin realizar comprobaciones. Ahora, la jueza de instrucción ha enviado a ambos funcionarios del PP a juicio por un presunto delito de prevaricación.

Además, los abogados de la acusación particular CAES destacaron este lunes en un comunicado que no existía una orden firme y que el derribo se realizó cuando el vecino había recurrido meses antes un procedimiento administrativo contra dicha solicitud. Tras
cerca de dos años de investigación, tanto la jueza titular como la Fiscalía consideran que existen indicios de criminalidad "evidentes" en la actuación de estos dos cargos.

Thank you for watching

"El vecino llevaba residiendo en la vivienda de forma ininterrumpida desde el año 2006, año en el que adquirió la finca en la que se ubicaba la vivienda", señalan desde CAES. Al encontrarse en la conocida como "Zona sin asfaltar" de la Cañada Real, el Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento inició a finales de 2021 un expediente para su demolición y le otorgó un plazo para oponerse, de acuerdo con el procedimiento que han sufrido otros vecinos de la zona.


Citan a declarar al excomisionado de la Cañada Real por un derribo de viviendas
El vecino presentó alegaciones a dicho expediente hasta en dos ocasiones, pero "el Comisionado para la Cañada Real emitió un informe indicando que la vivienda estaba completamente abandonada, sin aportar prueba alguna de esta afirmación, y solicitó su derribo. En apenas 24 horas, el jefe de Disciplina Urbanística autorizó el derribo", explican desde CAES.

Además, los abogados resaltan que este funcionario no llevó a cabo "ni la más mínima comprobación sobre el estado de la vivienda y de su procedimiento administrativo". Además, recuerdan que "conocía perfectamente la existencia de un expediente recién iniciado y recurrido, pues él mismo era el instructor de dicho procedimiento".

El derribo tuvo lugar el 19 de julio, cinco días después de la declaración de supuesto abandono. En ese momento, el vecino se encontraba de vacaciones fuera de su vivienda desde hacía una semana, y había pasado un mes desde que presentó las alegaciones para justificar y probar que vivía en el edificio.


La Cañada, una Navidad más sin luz
"Es evidente que ambos conocían que una orden tan lesiva como
la que supone el derribo de una vivienda con más de 30 años de antigüedad solo puede dictarse cuando existe una resolución firme al respecto", señalan desde CAES, así como que "la declaración de la vivienda como 'abandonada' solo podría afirmarse tras la práctica de una exhaustiva prueba".

Los abogados denuncian que los funcionarios realizaron el derribo de la vivienda aun sabiendo que vivía alguien
Los abogados denuncian que los funcionarios "no intentaron comprobar si el vecino seguía en la vivienda, lo cual habría sido harto sencillo, si no que teniendo evidentes pruebas de que así era, continuaron adelante con la ejecución". Entre dichas pruebas, mencionan "los recursos presentados semanas antes, la presencia de todos sus enseres personales y su vehículo dentro de la vivienda, y las declaraciones de los vecinos que intentaron evitar el derribo".

Los abogados afirman que el derribo de la vivienda tuvo lugar "en el marco de toda una campaña orquestada por las administraciones públicas de acoso y derribo a los vecinos y residentes históricos de la Cañada Real" y señalan que su principal hito "fue el corte de luz a los Sectores V y VI en octubre de 2020".

Además, critican que estas actuaciones buscan "expulsar a los residentes de esta zona en beneficio de los desarrollos urbanísticos del sureste que colindan con esta zona residencial, poblada principalmente por población vulnerable o de escasos recursos".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227450
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1631 en: 07 de Septiembre de 2024, 07:03:57 am »
Un centenar de personas apedrean a los Mossos en Girona


Cerca de un centenar de personas han apedreado dos furgones de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra que patrullaban por el barrio de Font de la Pólvora de Girona. Según ha avanzado el digital 'El caso' y ha confirmado ACN, los hechos han sucedido sobre la 1.30 horas de la madrugada de este viernes, hora local.

Los policías realizaban un patrullaje dinámico en el barrio, algo habitual desde el doble crimen de la noche de Sant Joan. Cuando los vehículos han llegado a la confluencia entre la Avenida Font de la Pólvora y la calle Avellano, cerca de un centenar de personas esperaban a los agentes y han empezado a lanzar piedras desde la calle y los balcones contra los dos furgones de la Brimo.
El lanzamiento de piedras ha obligado a los agentes a replegarse y huir del barrio, para evitar ser heridos. Tras este incidente, los agentes han seguido con el patrullaje habitual, sin que se produjeran más incidentes.

Los dos furgones que han recibido los impactos de las piedras han quedado parcialmente dañadas.

Los Mossos d'Esquadra tienen un despliegue permanente en el barrio a raíz del doble crimen de la noche de Sant Joan, hace ahora dos meses y medio. A lo largo de este tiempo ha habido varias protestas por parte de los vecinos, que acusan a los Mossos y a las administraciones de no hacer lo suficiente para encontrar a los presuntos responsables de las muertes, que todavía siguen desaparecidos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227450
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1632 en: 28 de Septiembre de 2024, 03:46:59 am »
Dos detenidos por tenencia de armas después de un tiroteo de madrugada en Barcelona

11 h • 2 minutos de lectura

Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes de madrugada a dos personas en el barrio de la Marina de Port de Barcelona, en el distrito de Sants-Montjuïc. Estan acusados de tenencia ilícita de armas, después de que vecinos les hayan alertado de que habían oído disparos en la pequeña calle Aviador Ruiz de Alda, epicentro del nucleo conocido como Grupo de Viviendas La Vinya. En el tiroteo no hubo heridos, y las armas se encontraron en un local cercano, según explicaron los Mossos al ACN.

Según ha avanzado 'El Caso', varios vecinos han llamado al 112 sobre las tres de la madrugada al oír disparos. La policía no llegó a tiempo de ver nada ni a nadie, pero los vecinos indicaron a los agentes dónde se habían escondido los autores del tiroteo. En el local, que también sirve de domicilio, han encontrado dos pistolas y munición, y las dos personas que estaban dentro han sido arrestadas.

Precedentes

Hace justo un año otro tiroteo en la frontera opuesta de la ciudad puso en alerta a vecinos y autoridades. Los residentes de la calle Concili de Treinto, en La Pau (Sant Martí), oyeron disparos de noche y avisaron a la policía. Los Mossos d'Esquadra encontraron casquillos e investigaron la autoría y los vecinos se movilizaron por la creciente sensación de inseguridad a causa de un grupo de personas que rondaba la zona desde hacía días.

En abril, balas perdidas e incrustadas en pisos del Besòs elevaron la tensión en el barrio de La Mina. Los Mossos investigaron dos ráfagas de disparos consecutivas en ambos barrios, que se suman al incidente en que una mujer resultó herida por un balazo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227450
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1633 en: 02 de Octubre de 2024, 06:58:44 am »
Ballesta se llena de camellos: "Se drogan en plena calle y a la luz del día. Nos queremos marchar del barrio"


Los vecinos denuncian que la situación es especialmente complicada en otras calles como Puebla, Desengaño, Luna o La Nao.
2 octubre, 2024 03:24


Jesús Soler
Los vecinos de Malasaña están hartos de la degradación constante del barrio por culpa de la droga. Y para mostrar su hartazgo, muchos de ellos han puesto en sus ventanas carteles de "prohibido camellos". Denuncian un aumento del consumo y tráfico de drogas y de la prostitución en varias calles como Ballesta, Puebla, Desengaño, Luna o La Nao.

Unas vías ubicadas a escasos metros de la Gran Vía madrileña, el corazón de Madrid, una arteria de la ciudad que es un bullir constante de paseantes que ignoran que a escasos metros se produce un constante menudeo de droga.

Los vecinos de las citadas calles están desesperados y cansados del deterioro de la zona, que pertenece administrativamente al barrio de Universidad. Explican a Madrid Total que la situación es ya "insostenible", a pesar de que la zona mejoró hace unos años. "Yo llevo viviendo en el centro de Madrid casi 30 años. Sí es cierto que el barrio mejoró con el tiempo, pero desde hace unos 3 años la situación se ha vuelto insostenible y muchos tenemos ganas de marcharnos", explica una vecina afectada por la situación.

Al parecer, según narran estas fuentes, la prostitución "es un gran problema" que se agrava porque muchas prostitutas "también consumen droga", lo que provoca que las calles del barrio también sean un ir y venir constante de traficantes y camellos: "Por eso algunos vecinos hemos colgado unas pancartas en las ventanas con señales de prohibido y un camello tachado".

Un problema, que, tal y como narran estas fuentes, tiene lugar "de jueves a domingo" sobre todo "por las noches". "Es una situación insalubre para todos, las calles están muy sucias y, a pesar de que todos los días algún vecino llama al Ayuntamiento explicando la situación, el problema sigue y no tiene pinta de que vaya a terminar. Aunque limpien las calles, siempre nos encontramos nuevas latas, vasos, restos de un vómito e incluso excrementos, es horrible", cuenta esta vecina.

Y ya no es solo la basura, sino también el ruido: "Por las noches las prostitutas se ponen a gritar y en verano, cuando tenemos que abrir las ventanas, es imposible dormir. Además, a la mínima se pegan entre sí".

A todo ello, hay que sumarle la inseguridad, que ha crecido en los últimos años. "Las prostitutas que están aquí afincadas nos han intentado robar a algunos vecinos, sobre todo a las chicas, a las que les intentan quitar el bolso. Si ven que somos vecinos del barrio se cortan un poco, pero por ejemplo a las visitas les han intentado robar varias veces", apunta.

Estas fuentes explican que en algunos portales, han tenido que destinar dinero para mejorar las medidas de seguridad. De hecho, aseguran que tuvieron que colocar una verja de hierro para evitar que entrasen prostitutas a orinar.

A todo ello, hay que sumarle la existencia de narcopisos en la zona que afectan a los negocios a pie de calle: "Hace no mucho, en la calle Ballesta 10, abrió un bar llamado Zurch. Un día apareció inundado porque en el piso de arriba no tienen ningún control de lo que hacen, se dejan la bañera llena y se sale toda el agua, que termina en el local de abajo", cuenta.


[Cantueña en Fuenlabrada o La Garena en Alcalá de Henares: los focos de la prostitución en Madrid]
Ante todo esto, los vecinos dicen estar "hartos" y dicen no ver ninguna "voluntad política" para arreglar un problema tan grave: "Nosotros en Centro pagamos el mismo IBI que los vecinos del barrio de Salamanca o que en Chamberí, pero, en cambio, nuestra calidad de vida es mucho peor", explica. Por otro lado, los vecinos valoran la presencia policial de la zona: "La Policía Nacional viene a patrullar con mucha frecuencia la zona, por lo que, dentro de lo malo, nos sentimos un poco más seguros".

Ante esta situación, varios vecinos de las calles Ballesta, Puebla, Luna Desengaño o La Nao han convocado una protesta el próximo 4 de octubre entre las 19.00 y las 21.00 horas.


Por otro lado, Madrid Total ha intentado ponerse en contacto con la Policía Municipal de Madrid y la Policía Nacional para contrastar la situación que denuncian los vecinos, pero ninguno de los citados cuerpos policiales ha querido pronunciarse sobre el tema.

Además, este periódico también ha tratado de obtener una valoración por parte de la Delegación de Gobierno de Madrid, que tampoco se ha querido pronunciar de la citada situación que denuncian los vecinos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227450
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1634 en: 02 de Octubre de 2024, 07:01:48 am »
Miren lo que era Ballesta en el 88...Ballesta era...Ballesta.


La policía mata un delincuente que había asesínado a otro en un incidente en la calle de la Ballesta

Jesús Duva
Madrid - 16 MAR 1988 - 00:00 CET

, Un policía municipal mató de un disparo a un pistolero que minutos antes había asesinado a un colombiano y herido a otros cuatro individuos en un portal de la calle de la Ballesta, en pleno centro del barrio chino madrileño. El delincuente resultó, muerto en elacto de un disparo que le entró por un ojo. Minutos antes, el agresor había abierto fuego contra los cuatro individuos que resultaron heridos, la mayoría de los cuales tiene antecedentes policiales, cuando así , se lo ordenó, al parecer, otro individuo que le acompañaba, quien les acusó de ser unos "chivatos"....


Puntos negros

Jesús Duva
Madrid - 12 ABR 1989 - 00:00 CEST
El 25 de noviembre de 1988 es, sin duda, una fecha histórica. Al menos para la pequeña historia del distrito de Centro. Ese día, más de un centenar de policías nacionales y municipales entraron al asalto en el famoso antro de la calle de la Ballesta número 7, uno de los mayores puntos negros de la droga y la prostitución. Tal actuación supuso en la práctica el pistoletazo de salida para el inicio de la operación limpieza en la zona.Un mes después, una jueza decretó la clausura de los cuatro pisos de la finca y del portal de entrada a la misma. Un equipo técnico de la policía se encargó de cumplir tal orden y precintó el inmueble a cal y canto, empleando para ello gruesos tablon...







Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51861
  • Verbum Víncet.
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1635 en: 02 de Octubre de 2024, 07:39:34 am »
Esa zona siempre ha sido una zona degradada, rodeada de prostitución y drogas, desde tiempos inmemoriales. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227450
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1636 en: 07 de Octubre de 2024, 07:32:08 am »
Ni en Madrid ni en Cataluña: este es el barrio considerado como el más peligroso de España
Historia de Nora, Villalba • 20 h • 3 minutos de lectura

Aunque España es un país muy seguro en comparación con otros países de Europa, algunas áreas y barrios están incluidos entre los más peligrosos por diversos factores socioeconómicos

En España, la delincuencia está a la orden del día. Los crímenes de todo tipo han ido en aumento con el paso de los años, de tal manera que hay puntos en los pueblos y ciudades españoles que ya no son seguros por la multitud de crímenes, delitos o violencia ejercida por los delincuentes, independientemente de que sean nacionales o extranjeros.

Según datos del Ministerio del Interior, la criminalidad aumentó un 5,6% en 2023 con respecto al año anterior. Grandes ciudades como Madrid o Barcelona experimentan sucesos a cada cual más espeluznante o trágico, pero también se puede ver en otras provincias y regiones españolas.

En nuestro país hay barrios conocidos por su peligrosidad, como las Tres Mil Viviendas de Sevilla o la actual y madrileña Cañada Real. Lugares donde el tráfico de drogas o la delincuencia en general hacen mella, condicionada también por la alta tasa de pobreza, que también suele ser elevada. Y también El Raval, un barrio céntrico de Barcelona, que ha sido conocido históricamente por su alta tasa de criminalidad, especialmente por robos, hurtos y tráfico de drogas.

Pero por muchos, el considerado como barrio más peligroso de España está El Príncipe, en Ceuta. Se trata de una zona en la periferia de la ciudad ceutí y que ha sido escenario de varios incidentes violentos, incluidos tiroteos y enfrentamientos entre bandas.

Violencia, narcotráfico o emboscadas contra la Policía: así es El Príncipe, considerado como uno de los barrios más peligrosos de España

Se trata de un barrio español que ha estado históricamente relacionado con el narcotráfico, la delincuencia organizada o la marginación social. La percepción de peligrosidad en ciertos barrios españoles se basa en factores como delincuencia, pero también donde la pobreza, el desempleo y en general, factores socioeconómicos que repercuten en ella.

Debido a los problemas de seguridad, las fuerzas policiales han realizado numerosas operaciones en El Príncipe ceutí, aunque estos esfuerzos no siempre han logrado resolver los problemas de fondo, y se han generado un gran número de incidentes.

Por ejemplo, miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional sufrieron el pasado mes de junio una emboscada en la Plaza del Zoco de este barrio. Los policías, al verse acorralados, pidieron refuerzos y se inició el dispositivo de localización. Tras lo ocurrido, los dos agentes siguieron trabajando durante la noche llegando a detener a tres individuos. Un episodio de muchos a los que tienen que enfrentarse las autoridades, y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) recuerdan que el barrio de El Príncipe es un territorio que es "una ratonera", así como han pedido reforzar la plantilla en este lugar en numerosas ocasiones.

Aunque España es un país seguro en comparación con otros países de Europa donde la delincuencia es bastante alta, lo cierto es que hay algunas áreas en las que la delincuencia o el conflicto social predomina considerablemente. Pese a esto, la criminalidad convencional registrada policialmente se redujo en la ciudad autónoma de Ceuta en 2023 un 10,5%, tal y como muestran los datos publicados por el Ministerio del Interior recogidos por El Faro de Ceuta.

Entre los más peligrosos también están otros barrios de Cataluña. Uno de ellos es Can’Anglada, en Terrassa, donde hay una gran cantidad de okupación ilegal y una enorme presión migratoria. También la Mina, un barrio situado en Sant Adrià del Besòs, al lado de Barcelona.

Otro barrio catalán relacionado con la alta peligrosidad es La Florida, de L'Hospitalet, un barrio donde cuatro de cada diez son extranjeros y existe una gran cantidad de bandas organizadas, según explica E-Noticias. Entre los barrios más peligrosos de España se puede incluir el Cerro de los Palos, en Toledo, constituyendo poblaciones y viviendas creadas de forma espontánea e ilegal, o Puente de Vallecas, en la capital, uno de los distritos con más delitos reportados en Madrid.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227450
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1637 en: 14 de Octubre de 2024, 07:55:49 am »
Disparos con 'armas de guerra' en las Tres Mil Viviendas de Sevilla

Varios vecinos llamaron para denunciar que estaban escuchando «fuertes explosiones»; en la investigación iniciada se ha comprobado que ha habido impactos en una ventana

R. A.
SEVILLA
13/10/2024
Actualizado a las 18:09h.

El miedo se ha vuelto a apoderar de muchos vecinos cercanos a la zona de las Tres Mil Viviendas, donde en la noche del sábado y la madrugada de este domingo se han escuchado de nuevo fuertes explosiones. Fuentes de la Policía han explicado al respecto que recibieron varias llamadas denunciando «fuertes explosiones» y que, tras una primera acción, han intervenido varias armas y munición, además de comprobar que ha ha habido impactos en una ventana.

Como se puede escuchar en algunos vídeos publicados en distintas redes sociales por vecinos cercanos, se han utilizado 'armas de guerra'. Además de las armas y munición, también han intervenido los casquillos de la munición detonada. En estos momentos se encuentra la Policía en plena investigación para tratar de saber más detalles de lo ocurrido.


Los hechos empezaron en la tarde del sábado en la barriada de Murillo. Posteriormente, los tiros se dieron en otras zonas, entre ellas, en las calles Padre José Sebastián Bandarán y Orfebre Cayetano González. La Policía Nacional llegó a entrar en la plazoleta de la caracoleños y precintó un piso en el que había varias armas de guerra, además de muchísima munición. Efectivos de la Policía Nacional llegaron a recoger más de cien casquillos y en estos momentos está la Policía científica analizando el material.

Hace apenas unos meses, en junio de este año, una disputa conyugal acabó también a tiros. El saldo entonces fue dramático, con un muerto y al menos dos heridos graves. Además, una de las personas afectadas por la grave reyerta fue un menor de edad. La pelea, en la que no sólo se usaron armas de fuego sino también blancas, se desencadenó después de que una mujer echara de su casa a su pareja.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227450
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1638 en: 14 de Octubre de 2024, 08:24:21 am »
Una de las balas perdidas del tiroteo de las Tres Mil Viviendas impactó en un despacho en el centro de Sevilla


La Policía Nacional incautó en una de las casas de los clanes implicados cerca de 200 cartuchos de diferentes armas

Una de las balas del tiroteo de las Tres Mil Viviendas en Sevilla

Borja Méndez

Publicado: 14/10/2024 07:39

Actualizado: 14/10/2024 08:21

El tiroteo de la noche del sábado en las Tres Mil Viviendas pudo ser una auténtica tragedia. Los disparos se prolongaron durante casi ocho minutos y una de las balas perdidas apareció a varios kilómetros de distancia en un despacho del centro de Sevilla, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. La Policía Nacional rápidamente realizó registros en la zona y localizó un auténtico arsenal a una de las familias presuntamente implicadas en el conflicto.

El comienzo de los disparos se sitúa poco después de las once de la noche. Precisamente, una patrulla de la Policía Nacional se encontraba en otra intervención en la zona cuando fue sorprendida por el sonido de las detonaciones. Duraron más de ocho minutos y después llegó la calma.

Las primeras pesquisas apuntan a que el origen de todo se encuentra un ajuste de cuentas. Al parecer se produjo un robo de mercancías entre dos de las grandes familias de las Tres Mil Viviendas: los "caracoleños" y los "naranjeros", según estas fuentes policiales.

La bala perdida del tiroteo de las Tres Mil Viviendas
Los agentes comenzaron a buscar los casquillos y localizaron el domicilio que tenía varios impactos. En este edificio se encontraba la familia de los "caracoleños". Los policías, que solicitaron refuerzos, realizaron un registro de la vivienda.

Así, los agentes incautaron tres pistolas, entre ellas un revólver y un arma utilizada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. También aprehendieron unos 200 cartuchos, de 7,50 y 9 milímetros y una escopeta. No se produjeron detenciones pero tampoco hubo que lamentar heridos a pesar de la tensión que se vive en las Tres Mil Viviendas.

El impacto de una de las balas del tiroteo de las Tres Mil Viviendas
El impacto de una de las balas del tiroteo de las Tres Mil Viviendas
Se da la circunstancia de que una de las balas perdidas del tiroteo apareció en un bloque de vecinos en el despacho de una empresa en la céntrica calle de los Reyes Católicos de Sevilla. Había impactado y fracturado el cristal de un sexto piso. Esta prueba refleja la magnitud y la peligrosidad del enfrentamiento que se vivió.

No se localizaron las armas del tiroteo
La UDEV de la Comisaría de Policía Nacional de Sevilla se ha hecho cargo de las investigaciones del tiroteo de las Tres Mil Viviendas. No se descarta que con el devenir de las pesquisas se practiquen detenciones de los diferentes miembros de las familias implicadas.

Los investigadores aún no han localizado lar armas que se utilizaron esa noche. El sonido de las mismas hace pensar en fusiles de asalto de gran peligrosidad. Se reforzará la vigilancia en la zona para que no se produzcan nuevos incidentes.

El sindicato Jupol denunció que los agentes no disponen de "armas equiparables, chalecos con placas cerámicas o cascos y escudos balísticos" para intervenir contra estas peligrosas familias. Por ello, han solicitado que se ponga a disposición de los efectivos este equipamiento para combatir la escalada de violencia en las Tres Mil Viviendas.