Autor Tema: Las redes sociales y los peligros de internet  (Leído 320091 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 199152
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4800 en: 21 de Diciembre de 2021, 09:40:19 am »

El fiscal pide dos años de cárcel a un tuitero por difundir 'fake news' racistas


El objetivo del acusado era generar "rechazo, fobia y hostilidad social" contra los migrantes y, en concreto, hacia los menores tutelados, mantiene el Ministerio Público

elDiario.es Catalunya

20 de diciembre de 2021 13:19 h
0

 @eldiarioes
Segunda acusación de la Fiscalía de Barcelona contra un tuitero por difundir 'fake news' para propagar el racismo y la xenofobia. El Ministerio Público solicita dos años de cárcel para un usuario que difundió a través de varias redes sociales imágenes y noticias falsas con el objetivo de generar "rechazo, fobia y hostilidad social" contra los migrantes y, en concreto, hacia los menores tutelados.


Se trata de un hombre que difundió once mensajes en forma de vídeos, fotografías, viñetas y que acompañaba con textos a través de la cuenta @CastigadorBruce. Destaca un vídeo en el que el usuario denunciaba una agresión de un menor extranjero tutelado en Canet de Mar (Barcelona), cuando en realidad se trataba de una grabación de China. El falso vídeo fue visualizado hasta 21.900 veces.


En su escrito, el fiscal delegado contra los delitos de odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, destaca que el usuario publicó varios mensajes en Twitter, Facebook e Instagram contra el colectivo inmigrante y, más concretamente, contra los menores. La Fiscalía considera que el usuario es el autor de un delito de lesión de la dignidad de las personas por motivos discriminatorios y le pide también una multa de 6.570 euros.

La Fiscalía adjunta en su escrito imágenes extraídas de las redes sociales del acusado, comparando la pensión de una persona viuda con la paga que reciben los inmigrantes, insultos hacia los menores, dibujos y mensajes hablando de "moros" en tono despectivo y en referencia al colectivo marroquí, e incluso una imagen de Hitler como "la solución" al "problema de los mena", junto con otros mensajes de tipo xenófobo. Uno de ellos se ilustra con una cruz céltica, símbolo que habitualmente utilizan grupos y personas con ideas de ultraderecha, nacional socialista y supremacista.


Por todo ello, el fiscal pide una pena de dos años de prisión, con una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena. Además, pide una inhabilitación especial para profesión u oficios educativos, en el ámbito docente, deportivo o de ocio durante cinco años una vez terminada la pena de prisión impuesta.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16894
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4801 en: 21 de Diciembre de 2021, 10:47:01 am »
 :Plasplas :Plasplas

Lo.mismo tenían que hacer con otros temas como la salud pública

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 199152
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4802 en: 24 de Diciembre de 2021, 08:19:37 am »

Absuelto el humorista David Suárez: “Hay que saber distinguir el mal gusto de lo que es delito”

El tribunal descarta que el cómico, para quien pedían casi dos años de cárcel, cometiese un delito al tuitear un chiste sobre

J. J. Gálvez
Madrid - 23 dic 2021 - 18:28 CET

Ha sido un chiste. “De mal gusto”. A esa conclusión ha llegado la Audiencia Provincial de Madrid, que ha absuelto al cómico David Suárez tras juzgarlo por cometer un supuesto delito de odio por escribir un tuit sobre mujeres con síndrome de Down. El tribunal considera que el mensaje del acusado se encuentra dentro de los límites de la libertad de expresión, no incita a la violencia contra un colectivo vulnerable y, además, “puede ser calificado como una obra de ficción”. “Hay que saber distinguir lo que es el mal gusto de lo que es delito”, sentencian los magistrados. Durante la vista oral, Suárez repitió que simplemente hizo un “chiste negro”.

David Suárez, de 29 años y sin antecedentes penales, escribió un tuit a las 02:49 horas del 18 de abril de 2019 que rezaba así: “El otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica uso muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de Down”. Entonces contaba con 77.963 seguidores en la red social y su mensaje —que aún sigue publicado en su cuenta— generó 10.000 comentarios, 4.778 retuits y 13.793 “me gusta”.

Este fallo se produce después de activarse la mecánica judicial —con informes del ministerio público y la Policía, incluidos— para lograr sentar en el banquillo a un humorista. La Fiscalía pedía para él una pena de un año y 10 meses de cárcel, además de 3.000 euros de multa. La acusación particular, que solicitaba la misma condena de prisión, elevaba la sanción económica hasta los 6.000 euros. Pero el veredicto ha echado por tierra sus pretensiones.

Con España inmersa en los últimos años en un debate sobre los límites de la libertad de expresión, la Audiencia recalca que no puede castigarse con cárcel un chiste. “Por muy desagradables, detestables, molestos, de mal gusto, incorrectos que nos parezcan los términos utilizados en el tuit que nos generan rechazo y entendemos que a las personas aludidas las ofenden y duelen; ello no implica que nos encontremos ante una infracción penal”, subraya la resolución, fechada el pasado 9 de diciembre.

“Nos encontramos ante un tuit que puede ser calificado como obra de ficción. Y dichas creaciones artísticas no pretenden reproducir ni reflejar la realidad, de ahí que no pueda ser juzgada con los mismos cánones que los textos y discursos de intervención en el debate público”, prosigue la sentencia, que recoge la extensa jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). “La crítica malsonante, las manifestaciones políticamente incorrectas, los gestos o actos desabridos, de mal gusto o de impactante exageración, no quedan expulsados del campo legítimo de la libertad de expresión”, apostillan los magistrados, parafraseando a Adela Asúa, exvicepresidenta del Tribunal Constitucional.

Un informe policial

La ofensiva judicial contra el cómico alcanzó tal dimensión que, a petición de la Fiscalía, la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional elaboró un “estudio completo del perfil público” de Twitter del acusado. La agente encargada de dicho informe concluyó entonces que “su contenido estaba enfocado a publicaciones de tipo humorístico, si bien parte de las mismas pudieran considerase dentro del subgénero del humor negro, por el contenido polémico o controvertido”. Además, añadía el documento, “no se centran en un solo colectivo o tema, sino que son variadas”; y no tiene “conexión con ningún grupo ideológico”.

Durante el juicio, Suárez defendió que simplemente hizo “un chiste más”, con el que “no quería vejar ni mofarse”. Según detalla la propio sentencia, el cómico explicó que se dedica “al género de humor negro”, “para poner sobre la mesa temas polémicos, buscando el impacto y creando un personaje de ficción que es la versión malvada de sí mismo”.

En los últimos años, España ha sentado en el banquillo a un actor por “cagarse en Dios” (Willy Toledo, que resultó absuelto); ha condenado a prisión a un cantante por una batería de tuits de humor negro (César Strawberry, cuya pena fue anulada por el Constitucional); ha encarcelado a unos titiriteros de forma preventiva por una obra de marionetas (Raúl García y Alfonso Lázaro, en un caso que acabó archivado); o ha abierto una causa a un presentador de televisión por sonarse los mocos con una bandera de España (Dani Mateo, en un proceso que también acabó en nada).

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16894
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4803 en: 25 de Diciembre de 2021, 16:49:03 pm »
Desde luego que mal gusto tiene un rato.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 199152

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 199152
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4805 en: 15 de Enero de 2022, 10:16:49 am »
Condenados dos vecinos de Sevilla por insultar en Facebook a guardias civiles al tildarlos de «corruptos»


La asociación profesional AUGC se felicita por las dos sentencias ganadas por sus servicios jurídicos: «No puede salir gratis calumniar amparándose en redes sociales»
Silvia Tubio
SEVILLA Actualizado:14/01/2022 11:27h

Dos nuevas sentencias confirman que todo lo que se publica en redes sociales puede tener una consecuencia. Dos juzgados sevillanos han condenado a dos vecinos de la provincia de Sevilla por insultar a guardias civiles. En sus perfiles de Facebook arremetieron contra agentes de los puestos de Los Palacios y de Sanlúcar la Mayor tras quedar descontentos con sendas actuaciones policiales. Los dos condenados calificaron a los funcionarios policiales de «corruptos»; lo que les ha valido a cada uno una sentencia condenatoria por delitos de injurias y calumnias con publicidad y amenazas.

La asociación profesional AUGC ha dado a conocer este viernes estas sentencias, ganadas por sus servicios jurídicos. «Debe quedar claro que insultar en una red social no exime de responsabilidad al autor o autores, y desde esta asociación profesional se prestará el debido asesoramiento y respaldo, para poner los hechos en manos de la Justicia», señala un comunicado remitido a los medios.


En una de las sentencias, el juzgado de los Penal 15 de Sevilla condena a un individuo que en septiembre de 2018 se personó en el cuartel de Sanlúcar la Mayor para presentar una denuncia. Al no quedar satisfecho con la respuesta que le dieron los agentes, según detalla la sentencia, les amenazó gritando «corruptos, hijos de puta. Os voy a hacer la vida imposible a vosotros y vuestras familias». Después, en su perfil de Facebook publicó una entrada en la que repetía los insultos contra un agente al que identificó con su nombre de pila y a otro, del que dijo que era «el de la puerta». También culpaba a «un picoleto» de haberlo detenido sin motivo alguno.

La sentencia dictada el pasado mes de diciembre es firme porque se llegó a ella tras un acuerdo de las partes. El procesado fue sentenciado a seis meses de prisión y 180 euros de multa por un delito de calumnias con publicidad y un delito leve de amenazas.

Lo admite pero alega problemas psicológicos
Por otro lado, el juzgado Penal 3 de Sevilla también ha dictado una sentencia de similar naturaleza contra un individuo que insultó también en Facebook a tres guardias civiles y al jefe del puesto de Los Palacios, usando también el descalificativo de «corruptos». El condenado aseguró en el juicio que lo hizo después de que los agentes testificaran en contra suya en un juicio de faltas que se había celebrado recientemente. El procesado admitió la autoría del mensaje, pero trató de justificarse argumentando que tiene problemas psicológicos. En la sentencia se detalla que la defensa no ha aportado ningún parte médico que certifique ese padecimiento.

Los agentes declararon en la vista oral que se sintieron ofendidos con los comentarios de este vecinos. Que habían acudido a un aviso para mediar en una pelea que enfrentaba al acusado con un vecino por una cuestión de aparcamientos, y al llegar lo vieron muy alterado. Los comentarios de Facebook se publicaron después.

La sentencia condena al acusado a seis meses de multa por un delito de injurias con publicidad contra funcionario público por importe total de 1.080 euros y a indemnizar a cada uno de los funcionarios a 500 euros cada uno. Esta sentencia no es firme y ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial. «Desde AUGC Sevilla queremos poner en valor este tipo de servicios que presta la asociación a sus afiliados, que no solo contribuyen a la defensa de los derechos de los guardias civiles, sino que como en este caso y en otros muchos, reclaman las cantidades que consideran justas de acuerdo con el daño moral causados a los guardias en acto de servicio.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 199152
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4806 en: 19 de Enero de 2022, 08:54:28 am »

Anulada la sanción a un guardia civil expedientado por mensajes en Twitter críticos con un general


Se le abrió un expediente por falta grave tras publicar 27 tuits y recibir la advertencia del jefe de la Agrupación de Tráfico para que dejara de opinar en redes sociales sobre el funcionamiento de la unidad

FECHA
19/01/22access_time 1:02

A.R.E.
El Tribunal Militar Central ha anulado la sanción de pérdida de dos días de haberes que se impuso a un guardia civil, por una serie de publicaciones que hizo en Twitter con críticas hacia el general jefe de su unidad.


Confidencial Digital ha tenido acceso a la sentencia de la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central, que estima el recurso contencioso disciplinario militar del agente contra la sanción que le impuso el teniente general jefe del Mando de Operaciones, sanción que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, confirmó al desestimar el recurso de alzada del afectado.

27 mensajes

En un primer momento, al guardia civil se le abrió expediente por falta grave, de acuerdo con el artículo 8. 21 de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, del régimen disciplinario de la Guardia Civil, que castiga “cualquier reclamación, petición o manifestación contrarias a la disciplina debida en la prestación del servicio o basadas en aseveraciones falsas, o formularlas con carácter colectivo”.

El expediente recogía 27 mensajes en Twitter que el agente había escrito en su cuenta de Twitter.

En la orden de proceder del expediente disciplinario, en el pliego de cargos y en la propuesta de resolución del instructor del expediente, en todo momento se acusó de una falta grave al guardia civil por esos 27 tuits.

Sin embargo, la autoridad sancionadora (el teniente general jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil) le acabó imponiendo una sanción de pérdida de dos días de haberes como autor de una falta leve, según el artículo 9. 3 del régimen disciplinario, de “inexactitud en el cumplimiento de los deberes y de las órdenes recibidas”.

El general jefe le advirtió en persona

El relato de hechos probados de la sentencia revela que el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, cargo que ocupaba por entonces el general Ramón Rueda Ratón, realizó en 2020 una inspección al destacamento en el que estaba destinado el agente en cuestión.

En esa visita, el general se entrevistó con el guardia civil y “le reconvino por su actividad como usuario de la red social de mensajería Twitter”. Le citó su cuenta personal, y le conminó “a abstenerse en lo sucesivo de utilizar dicha vía de comunicación para difundir sus críticas sobre el funcionamiento de la Agrupación”.

Es decir, el general -que contaba con su propia cuenta en Twitter- conocía los tuits de ese guardia civil en los que criticaba determinadas decisiones de los mandos de la Agrupación de Tráfico, y quiso advertir al agente para que dejara de hacer ese tipo de publicaciones.

Según la sentencia del Tribunal Militar Central, “no obstante esa personalizada indicación del máximo responsable de la Agrupación de Tráfico, el guardia civil utilizó dos veces más esa vía de difusión”.

Después del aviso del general, el agente volvió a escribir en Twitter sobre la Agrupación de Tráfico. Afirmó que esa agrupación se había convertido en “una verdadera especialidad sectaria, donde prima la dedocracia y el servilismo clientelar”, y por tanto la única opción que quedaba era abandonar la agrupación.

Ese mensaje lo escribió en respuesta a tuits de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Lo mismo hizo cuatro días más tarde, cuando denunció que algunos jefes “vienen a revisar la unidad y te llaman al despacho para criticar tus opiniones, de manera particular, en Twitter”.

De falta grave a leve

Al guardia civil le acabaron sancionando por “inexactitud en el cumplimiento de los deberes y de las órdenes recibidas”, cuando se le había abierto expediente por “hacer manifestaciones contrarias en la prestación del servicio”.

Es decir, no es sólo que se rebajó de falta grave -que podía suponerle la pérdida de destino- a leve -al final sólo le sancionaron económicamente con la retirada de dos días de haberes-, sino que cambiaron los hechos por los que se le sancionaron.

En un primer momento, al guardia civil se le iba a sancionar por el mero hecho de emitir esos tuits, que podría suponer una falta de hacer “manifestaciones contrarias en la prestación del servicio”. Sin embargo, sólo se le sancionó por haber desoído el mandato de un superior, es decir, se le recriminó únicamente que pusiera dos mensajes críticos más después de que el general jefe de la Agrupación de Tráfico le reconviniera en persona y le conminara a abstenerse de criticar el Twitter el funcionamiento de la unidad.

“Mutación del hecho enjuiciado”

El Tribunal Militar Central da la razón al guardia civil al considerar que “le asiste la razón cuando manifiesta que no existe identidad entre el hecho que se le atribuye en el pliego de cargos y la propuesta de resolución, y el que luego fue objeto de sanción”.

Según la Sala de Justicia del tribunal, en el procedimiento disciplinario se produjo una “mutación sustancial del hecho enjuiciado”, lo que provocó indefensión al guardia civil recurrente.

De ahí que estime el recurso del agente, anule las resoluciones que le impusieron y confirmaron la sanción, y ordene que se le devuelvan los emolumentos no recibidos, con intereses. Además, se le tienen que anular cualquier nota desfavorable que se le hubiera añadido en la documentación personal de este guardia civil.

Intento de imputarle por injurias

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles critican a la directora general, María Gámez, por no haber estimado el recurso de alzada para anular la sanción que un teniente general impuso a este agente.

Explican que la primera intención de la Guardia Civil fue no abrir expediente disciplinario, sino imputar un delito militar al agente, al que pretendían acusar de injurias al general jefe de la Agrupación de Tráfico.

Cuando el procedimiento penal no prosperó, se abrió el expediente disciplinario por falta grave, que podía suponer la pérdida de destino.

De ahí el caso volvió a reducirse cuando la resolución sólo le castigó por una falta leve, y finalmente esa falta leve también ha sido anulada por el Tribunal Militar Central.

“Una vez más, la Guardia Civil, deberá devolver el dinero descontado de la nómina (con intereses), una vez más, serán los ciudadanos quienes paguen la negligencia de nuestros mandos y de la directora general”, lamentan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 199152
Re: Las redes sociales y los peligros de internet
« Respuesta #4807 en: Hoy a las 08:22:04 »
La Policía Nacional alcanza un millón de seguidores en su cuenta de TikTok


24/01/2022

La Policía Nacional se ha convertido en uno de los perfiles policiales más seguidos del mundo en la red social TikTok al alcanzar el millón de seguidores en poco más de un año desde que estrenó su perfil en la plataforma. @policia es referente mundial en redes sociales con más de 6 millones de seguidores en sus perfiles en Twitter, Facebook, Instagram, TikTok y Youtube -más de 3.600.000 en Twitter, 1.000.000 en Facebook, 691.0000 en Instagram, 1.000.000 en TikTok y 105.000 en Youtube-.

En el año 2009, la Policía Nacional  fue pionera en España, en el campo de la seguridad pública, por la puesta en marcha del perfil @policia en la red social Twitter. Este perfil se convirtió en un ejemplo para otros cuerpos policiales, no solo de España sino de otros países de nuestro entorno. Más tarde, en septiembre de 2014, se convirtió en la primera del mundo en alcanzar el millón de seguidores, superando al FBI estadounidense, con quien rivalizaba por el primer puesto.

Desde entonces, el trabajo de la Policía Nacional en redes sociales ha sido reconocido con más de una docena de premios otorgados por distintas entidades como son la Asociación Española de Marketing, RTVE, iRedes o, el último, recibido el pasado mes de noviembre y otorgado por ADSLZone – referente en contenidos de tecnología online en España- a la mejor estrategia en redes sociales por la cuenta @policia en TikTok.

Y el éxito que comenzó con Twitter se repite, esta vez en la plataforma TikTok, que ya cuenta con más de mil millones de usuarios activos al mes. Hace poco más de un año, el 7 de noviembre de 2020, la Policía Nacional estrenaba su perfil con un vídeo que obtuvo más de 1.400.000 reproducciones en poco tiempo. En las primeras 24 horas ya tenía 40.000 seguidores y hoy, catorce meses tras su estreno y después de más de 300 vídeos, acumula más de 6.000.000 de “me gusta”, más de 60.000.000 de reproducciones y 1.000.000 seguidores.

De la misma forma, al poco tiempo de su lanzamiento, también fue la primera policía española en conseguir la verificación de su cuenta en TikTok, lo que supone un reconocimiento por parte de la plataforma y una garantía de seguridad para sus seguidores, que pueden identificar el perfil como el auténtico y oficial.

A diferencia del resto de redes sociales en las que la Policía Nacional tiene presencia, los ciudadanos a los que se dirige en TikTok son más jóvenes y más sensibles a determinados contenidos, como son el uso no autorizado de imágenes íntimas, bulos relacionados con la seguridad o la lucha contra la violencia de género.

Intervenciones policiales en redes sociales
La Policía Nacional utiliza sus perfiles para intervenir en situaciones de emergencia. Hace pocos días, se solicitaba la colaboración ciudadana para identificar la habitación de una menor que podía estar en riesgo y la información facilitada a través de los ciudadanos en Twitter lo hizo posible.

En el caso de TikTok se ha llegado a evitar el suicidio de una chica menor de edad gracias a los vídeos que la menor había publicado en la plataforma, en diciembre de 2020. En otra ocasión, en noviembre del pasado año, los agentes detectaron la existencia de un perfil en esa red social donde se mostraban billetes falsificados que, posteriormente, distribuían, deteniendo a los autores poco después.

Sorteo entre los seguidores de la red social
Para celebrar este hito, los seguidores de @policia en TikTok podrán participar en un sorteo cuyo premio permitirá al ganador conocer de cerca el trabajo de los agentes. Las condiciones exactas y el premio de este sorteo se harán públicos próximamente en un vídeo en la propia cuenta de @policia en TikTok.

Los objetivos de @policia en las redes sociales son, desde sus inicios, concienciar, prevenir, diseminar mensajes de seguridad y conseguir que la ciudadanía observe a su Policía como una institución cercana y útil, especialmente entre el público más joven. Para ello, la Policía Nacional busca en cada una de sus publicaciones adaptarse al público de cada red social, adecuando su mensaje al estilo de la red y a las necesidades que, en cada momento, puedan surgir en la sociedad en general.