Autor Tema: ELECCIONES  (Leído 841271 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202251
Re: ELECCIONES
« Respuesta #15420 en: 12 de Diciembre de 2021, 18:25:48 pm »
Que tristeza. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Ciertamente, lues de llegar a gobernar España se convertira en una sociedad gris....como.la turca.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202251
Re: ELECCIONES
« Respuesta #15421 en: 18 de Diciembre de 2021, 08:07:54 am »
El ocaso de Podemos en el País Vasco: de ganar generales a penúltimo en las encuestas

El partido morado fue la primera fuerza en dos comicios nacionales e irrumpió como tercero en el Parlamento vasco. Ahora su caída es constante y Bildu sigue creciendo a su costa


Alberto Lardiés

Publicado 18/12/2021 04:45

Podemos está en caída libre en el País Vasco. La última encuesta del Gobierno vasco indica que los podemistas serían hoy penúltimos si se celebrasen unos comicios autonómicos. Lejos quedan los tiempos en que el partido morado empezó con enorme pujanza en esta comunidad, donde fue el partido más votado en dos elecciones generales consecutivas y donde irrumpió como tercera fuerza en el Parlamento de Vitoria.

Las primeras elecciones generales a las que se presentó Podemos se celebraron el 20 de diciembre de 2015. Entonces la formación liderada por Pablo Iglesias sorprendió a propios y extraños al ser la más votada en Euskadi, si bien el PNV obtuvo un escaño más. En la repetición electoral de junio de 2016 los morados ganaron otra vez en votos y también en escaños obtenidos. Un sorpasso histórico al PNV que encendió las alarmas en Sabin Etxea aunque sea evidente que los vascos votan diferente en las generales y las autonómicas.

Esa forma diferente de votar según el tipo de cita electoral volvió a demostrarse dos meses después, en septiembre de 2016, cuando se celebraron las autonómicas. Podemos no llegó tan alto como se esperaba -algunas encuestas situaban a los morados solo por detrás del PNV- pero irrumpió como tercera fuerza en la Cámara vasca, con 11 escaños nada desdeñables, sobre todo porque quedaba por delante de formaciones históricas como el PSE y el PP.
Fracaso tras fracaso

Todos esos resultados destacados han ido a menos en el último lustro. Poco a poco, Podemos ha ido perdiendo apoyos. Fracaso tras fracaso en las urnas. Así, en las generales de abril de 2019 pasó a ser tercera fuerza (por detrás de PNV y PSE); y en los comicios nacionales de noviembre de ese mismo año quedó en cuarto lugar, también superado por Bildu. Por último, en las autonómicas de 2020 Podemos confirmó su descenso, al quedar en cuarta posición, superado de nuevo por el PSE y con un fuerte bajón de cinco escaños (de 11 a 6).

El ocaso de Podemos en Euskadi no cesa. Porque, como ya se ha dicho, si ahora mismo hubiera unas elecciones autonómicas, los morados bajarían otra vez, en este caso de 6 a 4 escaños. Así, los podemistas quedarían como penúltima fuerza política, superados por PP+Cs y solo por delante de Vox. Es obvio que los apoyos que pierde Podemos van a parar a Bildu, porque el citado Sociómetro muestra que la coalición abertzale lograría sumar los dos escaños que pierde el partido dirigido por Ione Belarra.

¿Por qué Podemos no levanta cabeza en Euskadi? Las fuentes parlamentarias vascas consultadas por Vozpópuli no se ponen de acuerdo. Todos tienen claro que, como viene contando este diario, a Bildu le está saliendo bien su estrategia de izquierdizarse para hacerse con el espacio de Podemos. Algunos señalan que el desgaste en el País Vasco es fruto de la caída en toda España.

Otros apuntan a la eterna división de la izquierda, en general, y a las cuitas internas de Podemos Euskadi, en particular, como motivo principal del hundimiento progresivo. No puede olvidarse que el año pasado se produjo un cisma en las primarias de la formación, cuando Miren Gorrotxategi, la candidata apoyada por la dirección nacional, se impuso a la lista liderada por Rosa Martínez y auspiciada por la dirección podemista en Euskadi. Aquella derrota supuso el adiós del hasta entonces secretario general, Lander Martínez. Precisamente algunos de los ex dirigentes de Podemos Euskadi apuntan a la insistencia en formar un tripartito como un error estratégico clave en lo que está ocurriendo.

Sean cuales sean los motivos, los hechos dicen que Podemos continúa en caída libre y que Bildu engulle su espacio. Los bildutarras son los principales enemigos electoralmente hablando de los morados. En ese contexto, este mismo sábado los podemistas aprovecharán el tirón de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz para intentar relanzarse.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46946
  • Verbum Víncet.
Re: ELECCIONES
« Respuesta #15422 en: 18 de Diciembre de 2021, 15:35:40 pm »
Y dónde no está en ocaso Podemos?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 17361
Re: ELECCIONES
« Respuesta #15423 en: 18 de Diciembre de 2021, 19:45:00 pm »
Igual en Galapagar.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46946
  • Verbum Víncet.
Re: ELECCIONES
« Respuesta #15424 en: 18 de Diciembre de 2021, 22:11:49 pm »
Con el casoplón fue, precisamente, donde empezó su ocaso. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202251
Re: ELECCIONES
« Respuesta #15425 en: 20 de Diciembre de 2021, 11:26:42 am »
Elecciones anticipadas en Castilla y León...para el 13 de febrero.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202251
Re: ELECCIONES
« Respuesta #15426 en: 20 de Diciembre de 2021, 12:40:29 pm »

El CIS publica su barómetro de diciembre en medio del adelanto electoral en Castilla y León


ENCUESTA
El sondeo dará una radiografía del ecuador de la legislatura con el inicio de un nuevo ciclo electoral
 
El CIS publica su barómetro de diciembre en medio del adelanto electoral en Castilla y León
JOSEP M. CALVET

20/12/2021 09:48Actualizado a 20/12/2021 09:50
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difunde este mediodía su barómetro del mes de diciembre, que supondrá una radiografía de la situación política en el ecuador de la legislatura, justo dos años después de las últimas elecciones generales del 2019, pero que cobrará una trascendencia especial e inesperada por el adelanto electoral en Castilla y León anunciado por sorpresa por el presidente de la Junta de la Comunidad, quien además ha expulsado de su Ejecutivo a los cuatro consejeros de Ciudadanos, incluido su vicepresidente Francisco Igea.

Con este movimiento, Alfonso Fernández Mañueco, que gobierna la comunidad castellanoleonesa -hasta hoy con el apoyo de Ciudadanos-, abre un nuevo ciclo electoral en España de consecuencias imprevisibles y que, si el calendario no se mueve más, tendrá como segundo episodio las elecciones andaluzas entre junio y octubre.


Lee también
Mañueco convoca elecciones anticipadas para el 13 de febrero
REDACCIÓN
Horizontal
El CIS vuelve a dar la victoria al PSOE y mejora las expectativas de Vox y Unidas Podemos
JOSEP M. CALVET, ALEJANDRO SALINAS BARANGE
CIS de noviembre
Durante estos últimos 24 meses, el organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos ha venido mostrando un panorama político similar al que salió de aquellas elecciones: victoria del PSOE con una cómoda ventaja de más de seis puntos sobre el PP, con Vox y Unidas Podemos consolidados como tercera y cuarta fuerza, respectivamente.

El CIS no ha puesto nunca en duda la victoria del PSOE ni ha concedido una mayoría absoluta posible distinta a la que sustenta el Gobierno de Pedro Sánchez. Eso sí, la ventaja ha ido cayendo de los 10 y 12 puntos de principios de legislatura a los seis de los últimos meses. Este escenario es el que se visualizó también en el último barómetro del mes de noviembre, en el que, no obstante, los dos grandes partidos cedían terreno en favor de Vox y Unidas Podemos. En concreto, el estudio volvía a otorgar la victoria al PSOE con el 27,6% de voto estimado pero con nueve décimas menos que en el anterior y dejaba al PP segundo a 7,7 puntos de los socialistas (20,9%) con una caída mayor de 1,2 puntos.


Pero lo más llamativo de aquel barómetro era la mejora de las expectativas de voto de Vox, que subía en 1,1 punto hasta los 14,3% -solo a 0,9 puntos de los resultados del 2019- y Unidas Podemos, con un alza de 1,8 puntos, hasta el 13,6% en estimación de voto. Con estos guarismos los morados superarían los resultados electorales de 2019 en 0,6 puntos.

Una encuesta de ABC da la mayoría absoluta a PP y Vox
Sin embargo, este escenario no es el que dibujan la mayoría de encuestas privadas, que dan una victoria del PP o, al menos, un empate técnico entre las formaciones de Pablo Casado y Pedro Sánchez. Este mismo lunes, el diario ABC publica una encuesta elaborada por GAD3 que da la victoria al PP con una estimación de voto del 28,5% y 122 escaños, que junto a los 56 diputados que otorga a Vox, con una estimación del 17,1%, sumarían una mayoría absoluta de 178 escaños. Por contra, en esta encuesta el PSOE caería al 25,1% y obtendría 99 escaños mientras que Unidas Podemos se hundiría ligeramente por debajo del 10% con una pérdida de hasta 11 diputados respecto a 2019.


El trabajo de campo del barómetro del CIS de diciembre, basado en unas 4.000 entrevistas telefónicas, coincidió con episodios políticos como el aniversario de la Constitución, el enfrentamiento entre el PP de Madrid y la dirección nacional, el inicio de la polémica por la sentencia del castellano en un colegio de Canet, y las declaraciones de Yolanda Diaz reconociendo que ella vio venir el coronavirus antes del 8 de marzo de 2020.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202251
Re: ELECCIONES
« Respuesta #15427 en: 02 de Enero de 2022, 09:29:11 am »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46946
  • Verbum Víncet.
Re: ELECCIONES
« Respuesta #15428 en: 02 de Enero de 2022, 12:58:12 pm »
El PP lo que tiene que tener claro es que el abrazo de VOX es el abrazo del oso. . . si suman, gobiernan, pero sino se quedan solos, no va a haber nadie que les apoye, serán PP y VOX. . . contra todos los demás. . . de verdad ésta es la derecha que necesita España?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 17361
Re: ELECCIONES
« Respuesta #15429 en: 02 de Enero de 2022, 19:55:12 pm »
Yo creo que no, pero teniendo a un tipo sin ningún mérito más alla de lamer culos de Presidente del PP, vamos hacia el abismo,  porque además tiene a una Pro- Vox como Ayuso en sus fila, es más hasta Almeida se rinde al fascismo.

Desconectado carax

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1770
  • Como se notan los Trienios
Re: ELECCIONES
« Respuesta #15430 en: 03 de Enero de 2022, 17:51:13 pm »
Yo creo que le está viendo las orejas al lobo, ahora quiere arrimarse al pnv, manda Güevos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46946
  • Verbum Víncet.
Re: ELECCIONES
« Respuesta #15431 en: 03 de Enero de 2022, 18:09:14 pm »
El PNV y VOX son completamente incompatibles, así que el PP, si se alía con VOX para llevar a Casado a la Moncloa. . . o suman o se quedan en la oposición porque se van a quedar solos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202251
Re: ELECCIONES
« Respuesta #15432 en: 16 de Enero de 2022, 08:21:20 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202251
Re: ELECCIONES
« Respuesta #15433 en: 16 de Enero de 2022, 08:26:54 am »


LA CRISIS DEL BIPARTIDISMO

España se mimetiza con Europa y afronta una era de gran fragmentación política


Los primeros ministros de Alemania, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega o Suiza lo son habiendo conseguido menos votos que Pedro Sánchez
 El paulatino declive de socialistas y populares es la regla en casi toda la UE, donde emergen liberales, verdes, formaciones de izquierda y ultraderechistas

Fernando Varela

15 de enero de 2022 19:11h
@Fervabi

¿Se puede gobernar con un Congreso atomizado? El final del bipartidismo, en las elecciones de diciembre de 2015, no sólo se ha consolidado sino que, aparentemente, va a más. La suma de votos del PP y del PSOE, que antes se movía con soltura entre el 70 y el 80%, no supera el 56% desde 2016 y la última encuesta de 40dB publicada por El País sugiere que los dos partidos del turnismo español tras la restauración democrática se mueven ahora mismo por debajo del 50%.

El mapa político actual ha obligado a los partidos a cambiar su cultura de pactos y a trabajar sus alianzas en cada momento en función de los debates que se plantean. El Gobierno de Pedro Sánchez lo ha puesto en práctica a lo largo de la primera mitad de la legislatura, apostando por la izquierda en algunas medidas, entre ellas los Presupuestos Generales del Estado, y echando mano de la derecha en otras, como la prórroga del Estado de Alarma con la ayuda de Ciudadanos.

Fuentes de la Moncloa recuerdan que el presidente Pedro Sánchez ya asumió con “pragmatismo” esta realidad después de que la repetición de las elecciones en noviembre de 2019 disipase el sueño de una mayoría holgada. El líder del PSOE, aseguran, es quien mejor ha interiorizado que la nueva política va a exigir a corto y a medio plazo gobiernos de coalición y complejas negociaciones para llegar a acuerdos.

Lo que no significa, subrayan, que no sea posible avanzar, como demuestra el hecho de que el Gobierno haya superado el ecuador de la legislatura con dos presupuestos aprobados y sin haber perdido ninguna votación importante. La coalición ha demostrado que es posible dar “estabilidad” al país sin tener mayoría absoluta.

La expresión política de España nunca ha sido tan plural como lo es en estos momentos. Y aunque ese fenómeno no parece que vaya a ir a menos, el líder del PP, Pablo Casado, sigue creyendo que es posible regresar al bipartidismo. Y que la multiplicación de partidos en el Congreso es un problema: “El multipartidismo es lo peor que ha pasado en España en diez años”, llegó a afirmar en una entrevista en Telecinco el verano pasado.

Casado no oculta su nostalgia por los tiempos en los que el PP sucedía de manera natural al PSOE y viceversa. Es en parte consecuencia del escaso margen que su partido tiene para elegir socios. Más allá de Vox el PP sólo puede esperar el apoyo de UPN, Foro y Coalición Canaria, apenas cuatro o cinco diputados. Y quizá de Ciudadanos, si logra sobrevivir a las próximas elecciones. El resto, sobre todo los partidos nacionalistas e independentistas, incluidos los más próximos a la derecha, como el PNV, Junts y el PDeCAT, están hoy por hoy fuera de su alcance.

Ciudadanos propone desde hace años una solución que le gustaría al PP, pero para la que no existe mayoría en el Congreso. Los naranjas siempre han defendido una reforma electoral que eleve el listón que da acceso al reparto de escaños restringiéndola a las formaciones capaces de sumar al menos un 3% de los votos en el conjunto de España. ¿El objetivo? Dejar fuera del Congreso a los nacionalistas y ampliar la cuota de representación de los partidos de ámbito estatal.

El Congreso de los Diputados tienen en estos momentos once grupos parlamentarios y en él están representados 24 partidos. En 2023, si se cumplen las expectativas de la Plataforma España Vaciada, pueden ser más, a costa sobre todo de los cuatro más numerosos (PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos).

Si no existen mayorías claras, y las últimas encuestas apuntan en esa dirección, en la próxima legislatura llegar a acuerdos será todavía más difícil que en esta. Pero España no es en esto una excepción. Si acaso, un país que se incorporó tarde a un fenómeno que va a más en casi toda Europa.

El declive del bipartidismo europeo
En la Unión Europea el peso de los dos grandes partidos tradicionales —los socialdemócratas y los populares— es también cada vez menor. Crecen, a su costa, liberales, verdes, formaciones de izquierda, ultraconservadores y ultraderechistas. En Estrasburgo se sientan ahora mismo siete grupos políticos sin contar el cajón de sastre de los no inscritos. La suma de los dos grandes grupos tradicionales (325 escaños) no alcanza para reunir mayoría absoluta 353), así que hace falta, como mínimo, el concurso de una tercera formación. De hecho, para nombrar una nueva Comisión se vieron obligados, por primera vez desde la fundación de la UE, a contar con los liberales.

A pesar de ello, el Parlamento Europeo llega a acuerdos. Sus grupos están en su mayoría acostumbrados a negociar, a ceder y a pactar para tomar decisiones necesariamente representativas de la cada vez más plural política europea.

Europa esta poblada de ejemplos que son a la vez una prueba de las dificultades que entraña un hemiciclo superpoblado de siglas y de la habilidad de las democracias del viejo continente a la hora de tejer alianzas capaces de dar soporte a ejecutivos viables.

Esa es la razón por la que en Bruselas no extrañan las diferencias internas dentro de gobiernos como el español. De hecho, es la norma en la inmensa mayoría de las capitales, donde en los ejecutivos a menudo hay tres o más socios y en los parlamentos no sólo ha aumentado el número de partidos representados sino que también se ha reducido el peso de la fuerza más votada.

En la Asamblea Nacional de Francia, por ejemplo, hay más del doble de partidos que hace 20 años.

Alemania acaba de estrenar un gobierno tricolor (socialdemócratas, liberales y verdes) después de unas elecciones en las que aunque sólo alcanzaron escaño nueve partidos, el ganador (SPD) se hizo apenas con el 28% de los escaños de la Cámara (por comparar, el PSOE tiene el 34,2% de los asientos del Congreso).

En la Cámara de Diputados de Italia la división abrió hueco a trece grupos, pero la formación de mayorías ha supuesto nuevas divisiones que han atomizado aún más la representación, El Gobierno de Mario Draghi, que ni siquiera es diputado, se apoya en una heterogéneas alianza compuesta por el Movimiento 5 Estrellas (M5S), La Liga, el Partido Democrático, Italia Viva, 13 diputados del grupo mixto y una parte de otras dos fuerzas (Forza Italia y Libres e Iguales). El grupo mayoritario (M5S) tiene apenas el 25% de los asientos en la Cámara.

Mark Rutte, el primer ministro de Países Bajos, acaba de formar gobierno después de una negociación que ha durado 271 días. El nuevo ejecutivo, como el anterior, es cuatripartito: el VVD de centro-derecha de Rutte, el D66 de centro-izquierda, el CDA de centro derecha y Christen Unie (conservadores).

El caso sueco
En Suecia, con un Parlamento muy fragmentado y a la espera de lo que suceda en las elecciones de este año, la socialdemócrata Magdalena Andersson se convirtió en diciembre en la jefa de un gobierno minoritario de partido único, que cuenta con 100 de los 349 diputados del Parlamento (el 25% de la Cámara). Hasta ese momento gobernaba el país una coalición rojiverde pese a no tener mayoría gracias al cordón sanitario —cada vez más endeble— que todos los partidos decretaron para aislar a la ultraderecha de Demócratas de Suecia.

“Tenemos una larga tradición de colaborar [con otros partidos] y estamos listos para hacer lo necesario para llevar a Suecia hacia adelante”, declaró Andersson nada más tomar posesión. Hasta ahora, socialistas y verdes habían tenido que negociar con centristas y liberales, además del Partido de Izquierda Socialista. El anterior primer ministro, el también socialdemócrata Stefan Löfven, cayó derrotado por una moción de censura impulsada en junio por los centristas.

En Dinamarca gobiernan los socialdemócratas en solitario pero, a diferencia de lo que ocurre en Suecia, en virtud de un acuerdo suscrito con el llamado “bloque rojo”: Social Liberales, Socialistas Populares y la rojiverde Lista Unitaria, además de otros tres pequeños partidos. La primera ministra es Mette Frederiksen y su partido, aun siendo el más votado, sólo consiguió en las elecciones de 2019 el 25,9% de los sufragios. La oposición la forman siete formaciones.

Dinamarca tiene una larga tradición de gobiernos compuestos obligados a pactar que la serie de televisión Borgen —cuya nueva temporada se estrena el 13 de febrero— ha hecho popular en todo el mundo. Pero esta es la primera vez que ensaya el gobierno de un partido en solitario y en clara minoría.

El cordón sanitario a los ultras de Auténticos Finlandeses (segunda fuerza del país nórdico con 39 escaños) obligó a los socialdemócratas fineses, el partido más votado en este país (apenas 40 asientos en un Parlamento de 200 diputados), a pactar con otros cuatro y formar una coalición a cinco con la Alianza de Izquierda, los verdes, la minoría social liberal y el Partido del Centro.

Hasta el año pasado, en Noruega, en cambio, la derecha tradicional había abierto las puertas del ejecutivo a los ultras para echar a un lado al partido laborista, el más votado en 2017 pero con sólo 49 escaños en un Parlamento de 169. En el gobierno estaban los socios noruegos de Vox (el Partido del Progreso), un partido liberal y los democristianos, que presidían el Ejecutivo a pesar de tener apenas 45 escaños. Los cuatro sumaban mayoría absoluta.

Las elecciones de 2021 cambiaron ese equilibrio al castigar a la coalición. Ahora gobiernan en solitario —pero en minoría— los laboristas, pese a perder un diputado y tener apenas el 26,3% de los votos. Los conservadores retrocedieron nueve y los ultras seis.

Suiza es otro buen ejemplo de atomización, pero sobre todo de acuerdos. En su Parlamento hay 18 formaciones políticas y la tradición da lugar a la creación de gobiernos muy transversales independientes de la ideología. El ejecutivo actual tiene el apoyo de 146 de los 200 diputados de la Cámara.

Aquí el partido más votado, el PP suizo, lo fue con el 25,59% de los votos. Comparte el Consejo Federal del país —el Gobierno— con el Partido Socialista, los liberales y el Partido de Centro.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 17361
Re: ELECCIONES
« Respuesta #15434 en: 16 de Enero de 2022, 11:59:57 am »
Ojalá y ojalá sea el principio de la privatización de la Monarquía.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202251
Re: ELECCIONES
« Respuesta #15435 en: 20 de Enero de 2022, 12:50:22 pm »
Último CIS


El PSOE ha experimentado este mes una subida de medio punto (28,5%) respecto al barómetro de diciembre. El PP de Pablo Casado remonta siete décimas (21,5%) en el sondeo de enero, mientras que Vox gana una (14,7%). Unidas Podemos se deja seis décimas (13,1%) tras la polémica de las macrogranjas. Ciudadanos pasa del 5,9% de diciembre al 4% de este mes, una caída de casi dos puntos tras la convocatoria electoral de Castilla y León.

Desconectado FFTR80

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 504
Re: ELECCIONES
« Respuesta #15436 en: 20 de Enero de 2022, 18:03:36 pm »
Último CIS


El PSOE ha experimentado este mes una subida de medio punto (28,5%) respecto al barómetro de diciembre. El PP de Pablo Casado remonta siete décimas (21,5%) en el sondeo de enero, mientras que Vox gana una (14,7%). Unidas Podemos se deja seis décimas (13,1%) tras la polémica de las macrogranjas. Ciudadanos pasa del 5,9% de diciembre al 4% de este mes, una caída de casi dos puntos tras la convocatoria electoral de Castilla y León.

Lo raro es que no de un 60% al PSOE.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202251
Re: ELECCIONES
« Respuesta #15437 en: 24 de Enero de 2022, 08:16:20 am »

Desconectado FFTR80

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 504
Re: ELECCIONES
« Respuesta #15438 en: 24 de Enero de 2022, 11:29:53 am »
Veo inflado al PP.

De quien es la encuesta? GAD3?

Vox no bajará del 20%, en breve sorpasso al PP.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202251
Re: ELECCIONES
« Respuesta #15439 en: 25 de Enero de 2022, 07:59:51 am »
Encuesta Castilla y León...el voto de Cs se va a Vox