Autor Tema: ELECCIONES  (Leído 881273 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48342
  • Verbum Víncet.
Re: ELECCIONES
« Respuesta #16200 en: 18 de Noviembre de 2022, 21:28:06 pm »
Ese CIS es antes de la reforma del delito de sedición y del fiasco de la ley del sí es sí. . . así que, si en una situación normal Tezanos no acierta. . . con la situación política actual mucho menos, por más que el efecto Feijoo haya desaparecido, la izquierda, con su división y sus errores. . . se lo está dejando en bandeja a la derecha, de todas formas falta un año todavía para las generales. . . todo un mundo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4012
Re: ELECCIONES
« Respuesta #16201 en: 19 de Noviembre de 2022, 02:34:42 am »
El CIS  :carcaj :carcaj :carcaj

Desconectado carax

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1898
  • Como se notan los Trienios
Re: ELECCIONES
« Respuesta #16202 en: 19 de Noviembre de 2022, 16:53:35 pm »
Ese CIS es antes de la reforma del delito de sedición y del fiasco de la ley del sí es sí. . . así que, si en una situación normal Tezanos no acierta. . . con la situación política actual mucho menos, por más que el efecto Feijoo haya desaparecido, la izquierda, con su división y sus errores. . . se lo está dejando en bandeja a la derecha, de todas formas falta un año todavía para las generales. . . todo un mundo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Pues como sigan cagandola así, la derecha  gana "aunque no se presente". Todavía tienen un año para seguir cagandola. ,brin.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211005
Re: ELECCIONES
« Respuesta #16203 en: 24 de Noviembre de 2022, 19:05:32 pm »
Los que desde el.primer año se frotaron las manos presumiendo una legislatura de corto recorrido hoy ya tienen muñones.




Se aprueban los Presupuestos de 2023 con mayoría absoluta a pesar de las tensiones

Por María Muñoz Morillo
24 de noviembre de 2022, 18:56 CET
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Jesús Hellín - Europa Press
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Jesús Hellín - Europa Press

El Gobierno ha sacado adelante su tercer proyecto presupuestario consecutivo con el apoyo del 53,8% del Congreso.

ERC ha conseguido que se transfieran a Cataluña 900 millones. También ha logrado, junto a Más País, 24 millones para un plan de salud bucodental a nivel estatal.
 El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, los terceros del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos y los últimos de la legislatura, que pasan ahora al Senado tras cosechar el voto de entre 186 y 188 diputados en cada una de las distintas secciones, que representan más de la mitad de la Cámara (53,86%).

Así, el Gobierno de coalición ha conseguido por tercera vez en su legislatura aprobar las distintas secciones ministeriales del Presupuesto, condición imprescindible para tramitar las cuentas, puesto que una sola derrota en estas secciones hubiera supuesto el derribo de todo el proyecto del Ejecutivo. Y es que para superar sus votaciones decisivas de sus cuentas el Gobierno ha contado con los votos de PSOE (120 votos), Unidas Podemos (34), al que se suma el de Meri Pita, ahora en el Grupo Mixto, Esquerra Republicana (13), el PNV (6), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, Coalición Canaria (2) y el PRC (1).

En contra han votado el PP (88), Vox (52), Ciudadanos (9), Junts (4), la CUP (2), UPN (2) y Foro Asturias, mientras que el BNG, que llegó a negociar con el Gobierno un acuerdo presupuestario, finalmente ha optado por la abstención.


De esta forma, el Gobierno ha logrado consolidar la mayoría con la que aprobó sus primeros y segundos Presupuestos y ahora espera que una tramitación exprés en el Senado permita tener las cuentas listas en menos de un mes y, si hay cambios, votarlos en el Congreso a finales de diciembre para que el 1 de enero, en tiempo y forma, entren en vigor.

Se incorporan 146 enmiendas transaccionales en pleno
A lo largo de las tres jornadas presupuestarias en el Pleno, PSOE y Podemos han llegado a varios acuerdos para sellar los apoyos necesarios a las cuentas públicas. Así, durante esta semana se han introducido al proyecto presupuestario un total de 146 enmiendas transaccionales de EH Bildu, PdeCAT, ERC o Más País.

De este modo, el Ejecutivo solo ha dejado pasar en Pleno las enmiendas que ha querido, con la excepción de una enmienda del PNV para destinar siete millones de euros a campamentos de refugiados saharuis. A esta propuesta ERC votó en contra, pero ha detallado que fue "por error" y ha pedido disculpas.


En lo que a acuerdos se refiere, el Ejecutivo ha pactado con Bildu para, entre otros puntos, prorrogar durante todo 2023 el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler, subir un 15% las pensiones no contributivas y destinar dos millones a Universidad de Mondragón y otros 1,5 millones a la del País Vasco.

Adicionalmente, se ha aprobado la incorporación de 200 nuevas plazas MIR, alcanzando un total de 1.200 plazas adicionales para 2023, además de la creación del Memorial del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz y la transferencia de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra.

PDECAT, UNOS DE LOS GANADORES EN LAS NEGOCIACIONES
Uno de los grupos que más han conseguido en los periodos de negociación ha sido el PdeCAT, que ha conseguido introducir 86 enmiendas y un acuerdo paralelo para declarar la gratuidad de todas las líneas de autobuses concesionadas por el Estado durante 2023.


Algunas de las medidas más reseñables son la modificación del régimen de trabajadores autónomos dedicados a la venta ambulante, los cambios en los regímenes de cooperativas, con el objetivo de que no se vean perjudicadas por la contratación indefinida y otras medidas que supondrán inversiones de 40 millones de euros para Cataluña.

También se ha aprobado un plan de beneficios fiscales para vehículos eléctricos y de energías alternativas, así como inversiones de un millón de euros para un paso subterráneo bajo la rotonda sur N-150 a la salida de Barberá del Vallés, además de otro millón destinado para la construcción de un puente de tráfico rodado que conecta el municipio de Sant Feliu de Llobegrat y el barrio de Mas Luí Sant Just Desvern con la B-23.

En total, la formación catalana estima que con los acuerdos se destinarán unos 40 millones de euros en inversiones a Cataluña.

ERC CONSIGUE UN PAQUETE DE 900 MILLONES

Por el lado de ERC, se han incorporado varias enmiendas a los presupuestos para transferir a Cataluña 900 millones de euros destinados a acometer obras en infraestructuras "clave" en el ámbito ferroviario y de carreteras, además de incluir mecanismos para la ejecución presupuestaria en la región.

Entre las propuestas aprobadas este miércoles se incluyen 40 millones a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, para la financiación del transporte regular de viajeros. También se introducen cinco millones para actuaciones en el Maresme N-II; ocho millones para la mejora de la conectividad en la AP-2 y la AP-7 y otros cinco millones para la mejora de la N-260 del Eje Pirenaico.

Asimismo, se ha aprobado otra enmienda transaccional de Más País y ERC para destinar hasta 24 millones de euros a un plan de salud bucodental a nivel estatal.

En lo que respecta a la formación liderada por Íñigo Errejón, han salido adelante propuestas para fomentar las instalaciones de autoconsumo colectivo, así como una partida de dos millones a favor del Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia y otro paquete de un millón de euros para crear el Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias.

También se han aprobado partidas para la mejora de la seguridad vial e implantación de métodos innovadores para carriles de vehículos de transporte público y de alta ocupación en la A-42. A su vez, se ha aprobado la adaptación del carril izquierdo de la A-2 como carril BUS-VAO en ambos sentidos.

Ya en lo referido a Compromís, se han llegado acuerdos que la formación valenciana cifra en un aumento de más de 60 millones en las inversiones destinadas a la región, mientras que por parte del Partido Regionalista Cántabro los pactos supondrán inversiones por valor de 50 millones.

EL GOBIERNO YA ALLANÓ EL CAMINO EN PONENCIA Y COMISIÓN
No obstante, el éxito en la culminación presupuestaria comenzó a fraguarse ya desde ponencia, donde PSOE y Podemos acordaron con el PNV incorporar 48 enmiendas por un importe aproximado de 70 millones de euros a favor de Euskadi, granjeándose así el apoyo del grupo vasco en lo que restaba de tramitación.

Una vez amarrado el apoyo del PNV, el Gobierno se encontraba a un solo voto de la mayoría en la Comisión de Presupuestos. Para esta empresa se aseguró de atar el voto de Coalición Canaria, que en comisión atesora el voto del Grupo Mixto.

El pacto canario introduce un plan de 100 millones de euros para la reconstrucción de la Isla de La Palma; además de otros 81 millones, que serán ampliables, para la gratuidad de las guaguas y el tranvía durante todo el año que viene.

MÁS DE MIL VETOS A LAS ENMIENDAS
Asimismo, el proyecto de presupuestos que ha llegado a las votaciones finales lo ha hecho con más de 1.200 vetos a las enmiendas o propuestas planteadas por los diferentes grupos parlamentarios.

La cifra supone prácticamente la cuarta parte de las 5.461 enmiendas registradas por la oposición al proyecto presupuestario del Ejecutivo. El grupo más perjudicado ha sido el Partido Popular, con 378 vetos.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48342
  • Verbum Víncet.
Re: ELECCIONES
« Respuesta #16204 en: 24 de Noviembre de 2022, 19:15:57 pm »
Curioso, la Cup votando junto a todo el bloque de la derecha. . . en contra de unos presupuestos que son buenos para Cataluña . . . en fin, siempre se ha dicho que la política hace extraños compañeros de cama. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4012
Re: ELECCIONES
« Respuesta #16205 en: 24 de Noviembre de 2022, 21:31:02 pm »
Curioso, la Cup votando junto a todo el bloque de la derecha. . . en contra de unos presupuestos que son buenos para Cataluña . . . en fin, siempre se ha dicho que la política hace extraños compañeros de cama. . .

Por algo será...

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4012
Re: ELECCIONES
« Respuesta #16206 en: 24 de Noviembre de 2022, 21:31:57 pm »
Hombre, le falta vender a su madre y a su mujer...

Los que desde el.primer año se frotaron las manos presumiendo una legislatura de corto recorrido hoy ya tienen muñones.




Se aprueban los Presupuestos de 2023 con mayoría absoluta a pesar de las tensiones

Por María Muñoz Morillo
24 de noviembre de 2022, 18:56 CET
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Jesús Hellín - Europa Press
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Jesús Hellín - Europa Press

El Gobierno ha sacado adelante su tercer proyecto presupuestario consecutivo con el apoyo del 53,8% del Congreso.

ERC ha conseguido que se transfieran a Cataluña 900 millones. También ha logrado, junto a Más País, 24 millones para un plan de salud bucodental a nivel estatal.
 El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, los terceros del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos y los últimos de la legislatura, que pasan ahora al Senado tras cosechar el voto de entre 186 y 188 diputados en cada una de las distintas secciones, que representan más de la mitad de la Cámara (53,86%).

Así, el Gobierno de coalición ha conseguido por tercera vez en su legislatura aprobar las distintas secciones ministeriales del Presupuesto, condición imprescindible para tramitar las cuentas, puesto que una sola derrota en estas secciones hubiera supuesto el derribo de todo el proyecto del Ejecutivo. Y es que para superar sus votaciones decisivas de sus cuentas el Gobierno ha contado con los votos de PSOE (120 votos), Unidas Podemos (34), al que se suma el de Meri Pita, ahora en el Grupo Mixto, Esquerra Republicana (13), el PNV (6), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, Coalición Canaria (2) y el PRC (1).

En contra han votado el PP (88), Vox (52), Ciudadanos (9), Junts (4), la CUP (2), UPN (2) y Foro Asturias, mientras que el BNG, que llegó a negociar con el Gobierno un acuerdo presupuestario, finalmente ha optado por la abstención.


De esta forma, el Gobierno ha logrado consolidar la mayoría con la que aprobó sus primeros y segundos Presupuestos y ahora espera que una tramitación exprés en el Senado permita tener las cuentas listas en menos de un mes y, si hay cambios, votarlos en el Congreso a finales de diciembre para que el 1 de enero, en tiempo y forma, entren en vigor.

Se incorporan 146 enmiendas transaccionales en pleno
A lo largo de las tres jornadas presupuestarias en el Pleno, PSOE y Podemos han llegado a varios acuerdos para sellar los apoyos necesarios a las cuentas públicas. Así, durante esta semana se han introducido al proyecto presupuestario un total de 146 enmiendas transaccionales de EH Bildu, PdeCAT, ERC o Más País.

De este modo, el Ejecutivo solo ha dejado pasar en Pleno las enmiendas que ha querido, con la excepción de una enmienda del PNV para destinar siete millones de euros a campamentos de refugiados saharuis. A esta propuesta ERC votó en contra, pero ha detallado que fue "por error" y ha pedido disculpas.


En lo que a acuerdos se refiere, el Ejecutivo ha pactado con Bildu para, entre otros puntos, prorrogar durante todo 2023 el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler, subir un 15% las pensiones no contributivas y destinar dos millones a Universidad de Mondragón y otros 1,5 millones a la del País Vasco.

Adicionalmente, se ha aprobado la incorporación de 200 nuevas plazas MIR, alcanzando un total de 1.200 plazas adicionales para 2023, además de la creación del Memorial del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz y la transferencia de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra.

PDECAT, UNOS DE LOS GANADORES EN LAS NEGOCIACIONES
Uno de los grupos que más han conseguido en los periodos de negociación ha sido el PdeCAT, que ha conseguido introducir 86 enmiendas y un acuerdo paralelo para declarar la gratuidad de todas las líneas de autobuses concesionadas por el Estado durante 2023.


Algunas de las medidas más reseñables son la modificación del régimen de trabajadores autónomos dedicados a la venta ambulante, los cambios en los regímenes de cooperativas, con el objetivo de que no se vean perjudicadas por la contratación indefinida y otras medidas que supondrán inversiones de 40 millones de euros para Cataluña.

También se ha aprobado un plan de beneficios fiscales para vehículos eléctricos y de energías alternativas, así como inversiones de un millón de euros para un paso subterráneo bajo la rotonda sur N-150 a la salida de Barberá del Vallés, además de otro millón destinado para la construcción de un puente de tráfico rodado que conecta el municipio de Sant Feliu de Llobegrat y el barrio de Mas Luí Sant Just Desvern con la B-23.

En total, la formación catalana estima que con los acuerdos se destinarán unos 40 millones de euros en inversiones a Cataluña.

ERC CONSIGUE UN PAQUETE DE 900 MILLONES

Por el lado de ERC, se han incorporado varias enmiendas a los presupuestos para transferir a Cataluña 900 millones de euros destinados a acometer obras en infraestructuras "clave" en el ámbito ferroviario y de carreteras, además de incluir mecanismos para la ejecución presupuestaria en la región.

Entre las propuestas aprobadas este miércoles se incluyen 40 millones a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, para la financiación del transporte regular de viajeros. También se introducen cinco millones para actuaciones en el Maresme N-II; ocho millones para la mejora de la conectividad en la AP-2 y la AP-7 y otros cinco millones para la mejora de la N-260 del Eje Pirenaico.

Asimismo, se ha aprobado otra enmienda transaccional de Más País y ERC para destinar hasta 24 millones de euros a un plan de salud bucodental a nivel estatal.

En lo que respecta a la formación liderada por Íñigo Errejón, han salido adelante propuestas para fomentar las instalaciones de autoconsumo colectivo, así como una partida de dos millones a favor del Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia y otro paquete de un millón de euros para crear el Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias.

También se han aprobado partidas para la mejora de la seguridad vial e implantación de métodos innovadores para carriles de vehículos de transporte público y de alta ocupación en la A-42. A su vez, se ha aprobado la adaptación del carril izquierdo de la A-2 como carril BUS-VAO en ambos sentidos.

Ya en lo referido a Compromís, se han llegado acuerdos que la formación valenciana cifra en un aumento de más de 60 millones en las inversiones destinadas a la región, mientras que por parte del Partido Regionalista Cántabro los pactos supondrán inversiones por valor de 50 millones.

EL GOBIERNO YA ALLANÓ EL CAMINO EN PONENCIA Y COMISIÓN
No obstante, el éxito en la culminación presupuestaria comenzó a fraguarse ya desde ponencia, donde PSOE y Podemos acordaron con el PNV incorporar 48 enmiendas por un importe aproximado de 70 millones de euros a favor de Euskadi, granjeándose así el apoyo del grupo vasco en lo que restaba de tramitación.

Una vez amarrado el apoyo del PNV, el Gobierno se encontraba a un solo voto de la mayoría en la Comisión de Presupuestos. Para esta empresa se aseguró de atar el voto de Coalición Canaria, que en comisión atesora el voto del Grupo Mixto.

El pacto canario introduce un plan de 100 millones de euros para la reconstrucción de la Isla de La Palma; además de otros 81 millones, que serán ampliables, para la gratuidad de las guaguas y el tranvía durante todo el año que viene.

MÁS DE MIL VETOS A LAS ENMIENDAS
Asimismo, el proyecto de presupuestos que ha llegado a las votaciones finales lo ha hecho con más de 1.200 vetos a las enmiendas o propuestas planteadas por los diferentes grupos parlamentarios.

La cifra supone prácticamente la cuarta parte de las 5.461 enmiendas registradas por la oposición al proyecto presupuestario del Ejecutivo. El grupo más perjudicado ha sido el Partido Popular, con 378 vetos.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 18227
Re: ELECCIONES
« Respuesta #16207 en: 25 de Noviembre de 2022, 00:21:42 am »
La derecha se queja del coste de aprobar estos presupuestos, si no quieren que haya un coste que los apoyen ellos y sino que no se quejen.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48342
  • Verbum Víncet.
Re: ELECCIONES
« Respuesta #16208 en: 25 de Noviembre de 2022, 08:18:56 am »
La derecha española, heredera del franquismo, con el que nunca rompe sus amarras. . . se vive en el convencimiento de que, si ellos no gobiernan, todo lo que no sea eso es ilegítimo, de ahí sus furibundos ataques al Presidente del Gobierno, no sólo a Pedro Sánchez, hay que recordar los que lanzaron a Zapatero. . . en fin, después dicen que la Ley de Memoria Histórica no es necesaria. . . y cada día que pasa, con esta derecha reaccionaria, es más necesaria que nunca. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211005
Re: ELECCIONES
« Respuesta #16209 en: 25 de Noviembre de 2022, 08:26:18 am »
La derecha española, heredera del franquismo, con el que nunca rompe sus amarras. . . se vive en el convencimiento de que, si ellos no gobiernan, todo lo que no sea eso es ilegítimo, de ahí sus furibundos ataques al Presidente del Gobierno, no sólo a Pedro Sánchez, hay que recordar los que lanzaron a Zapatero. . . en fin, después dicen que la Ley de Memoria Histórica no es necesaria. . . y cada día que pasa, con esta derecha reaccionaria, es más necesaria que nunca. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

  :buenpost

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211005
Re: ELECCIONES
« Respuesta #16210 en: 28 de Noviembre de 2022, 12:47:05 pm »
...

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48342
  • Verbum Víncet.
Re: ELECCIONES
« Respuesta #16211 en: 28 de Noviembre de 2022, 15:01:18 pm »
Es posible según el momento en el que se haya hecho la encuesta, la Ley del sí es sí y la reforma de la sedición le hace daño . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4012
Re: ELECCIONES
« Respuesta #16212 en: 28 de Noviembre de 2022, 23:07:37 pm »
La derecha española, heredera del franquismo, con el que nunca rompe sus amarras. . . se vive en el convencimiento de que, si ellos no gobiernan, todo lo que no sea eso es ilegítimo, de ahí sus furibundos ataques al Presidente del Gobierno, no sólo a Pedro Sánchez, hay que recordar los que lanzaron a Zapatero. . . en fin, después dicen que la Ley de Memoria Histórica no es necesaria. . . y cada día que pasa, con esta derecha reaccionaria, es más necesaria que nunca. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Mejor el PSOE heredero del terrorismo de Estado con asesinatos de inocentes ¿no? o el PSOE amigo de los etarras ¿no?

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4012
Re: ELECCIONES
« Respuesta #16213 en: 29 de Noviembre de 2022, 02:20:45 am »
Por una parte la Ministra florero va de víctima cuando le dicen la verdad y por otra vemos esa verdad...


Citar
Pablo Iglesias ha amenazado a Pedro Sánchez: “Si cae Irene (Montero), Podemos romperá con Yolanda (Díaz)”

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/pablo-iglesias-ha-amenazado-pedro-sanchez-cae-irene-montero-acabo-yolanda-diaz/20221121165430480768.amp.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211005
Re: ELECCIONES
« Respuesta #16214 en: 29 de Noviembre de 2022, 18:00:15 pm »


Barómetro del GESOP

Feijóo se aleja de la mayoría absoluta con Vox y Sánchez recorta distancias

El PP ganaría las elecciones pero necesitaría al menos a dos socios para alcanzar la Moncloa
El PSOE recorta 5 puntos a los populares desde junio, Vox se estanca y Unidas Podemos toma aire

EPC
6
Se lee en
minutos
Jose Rico | Ricard Gràcia
Barcelona 29 de noviembre del 2022 a las 06:42. Actualizada a las 07:19
1
Comentarios
A un año vista, ni las izquierdas ni las derechas pueden lanzar las campanas al vuelo de cara a las próximas elecciones generales. La última fotografía de 2022 tomada por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO, del Grupo Prensa Ibérica, esboza un escenario muy ajustado entre el PP y el PSOE en cuanto a sus opciones de gobierno. Ajustado y, una vez más, volátil, porque esta instantánea difiere sensiblemente de la que el mismo barómetro mostraba en junio. Si entonces Alberto Núñez Feijóo cabalgaba a lomos del efecto positivo de las elecciones andaluzas, el otoño político le ha pasado una importante factura al líder de los populares, que ve cómo Pedro Sánchez le ha recortado distancias y le aleja del sueño que acariciaba en junio de conquistar la Moncloa. Por su parte, el Gobierno logra sobreponerse al tropiezo con la ley del ‘solo sí es sí’ y ambos socios mejoran sus expectativas, aunque siguen por debajo de sus registros actuales.



Tras unos meses marcados por otro fiasco en la renovación del Poder Judicial, la vorágine de los precios por la inflación, las medidas de choque para contener sus efectos y la polémica reforma del delito de sedición, el PP ganaría las elecciones con el 28,6% de los votos y 126-129 escaños, mientras que el PSOE se quedaría con el 26,2% de los sufragios y 106-108 diputados.

Desde la encuesta de junio, mientras Feijóo ha perdido 3 puntos y 15 escaños, Sánchez ha subido 2,3 puntos y 13 diputados. La distancia entre ambos, que hace cinco meses era de 7,6 puntos, se queda ahora en 2,4 puntos, cinco puntos menos.



El trabajo de campo del sondeo se elaboró, a partir de 1.001 entrevistas, del 21 al 24 de noviembre, es decir, la semana en la que el Gobierno sacó adelante tres votaciones decisivas: los Presupuestos del Estado de 2023, los impuestos a la banca y las energéticas y la reforma del delito de sedición. Tres votaciones que afianzaron la alianza de Sánchez con sus socios de izquierdas y volvieron a situar al PP en el ‘no’ junto a Vox, que encrespó el pleno del Congreso con insultos machistas a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la ley del ‘solo sí es sí’.




Flourish logoA Flourish chart
La evolución de PSOE y PP en los cuatro barómetros del GESOP de este 2022 confirma la enorme sensibilidad del electorado a la coyuntura política y económica, en especial los votantes que se mueven en el centroderecha, y el buen aguante que muestra Sánchez pese a la erosión de su gestión.

El presidente del Gobierno empezó el año seis puntos por delante del entonces jefe de la oposición, Pablo Casado. El aterrizaje de Feijóo dio ventaja al PP sin desgastar al líder socialista, que solo cedió terreno tras la mayoría absoluta de los populares en Andalucía. Ahora, con la leve tregua que parecen dar los datos de la inflación, la diferencia entre ambos vuelve a niveles de abril, justo antes de la escalada de precios.



Flourish logoA Flourish chart
Aun estando por delante, el panorama de Feijóo para forjar alianzas se complica. La ultraderecha de Vox vuelve a mostrar signos de estancamiento y repite el 13,2% de los votos que obtenía en junio. Los 39-41 escaños que lograría Santiago Abascal colocarían la suma conservadora en un máximo de 170 diputados, a seis de la mayoría absoluta que rebasaban con creces cinco meses atrás.

Así pues, para gobernar, Feijóo necesitaría al menos a un tercer socio que aceptase compartir con Vox la fotografía de la investidura. En parte, el líder del PP resiste porque absorbería a tres de cada 10 votantes de Ciudadanos, dos de cada 10 de Vox y uno de cada 10 del PSOE.



El horizonte de las izquierdas sigue sin ser sencillo. Pese a los errores con la ley del ‘solo sí es sí’ y la larga incógnita de cómo y con quién se concretará el proyecto de Yolanda Díaz, Unidas Podemos toma oxígeno y gana medio punto y cuatro escaños desde junio, anotándose el 12,2% de los votos y 33-35 diputados. La coalición gubernamental sumaría, en la horquilla más alta, 143 escaños, 12 menos que ahora y 33 por debajo de la mayoría absoluta.

Los morados están a solo un punto de desplazar a Vox como tercera fuerza política y aguantan el chaparrón gracias a que atraen a una cuarta parte de los votantes de Más País. En cambio, Díaz y los morados ven cómo uno de cada 10 electores migran al PSOE y casi tres de cada 10 están indecisos.

▾CONTINUA LEYENDO TRAS LA PUBLICIDAD▾

Flourish logoA Flourish chart
Los socios del Gobierno también mejoran considerablemente la fidelidad de voto de sus respectivos electorados y consiguen, por ejemplo, acaparar la mayor parte de las fugas de voto de ERC, que normalmente se iban en dirección a Junts. En esta primera encuesta sobre las elecciones generales tras la salida de JxCat del Govern, dos de cada 10 votantes republicanos elegirían la papeleta del PSOE o la de Unidas Podemos.


Pero el factor que más aire le da a Sánchez a un año de las urnas es el cambio de tendencia en la valoración ciudadana de la situación del país. Las opiniones negativas siguen siendo mayoritarias (63,3%), pero las positivas crecen por primera vez este año.

Así, aumentan los ciudadanos que se declaran optimistas sobre la situación de España, que superan el 30% por primera vez desde abril, al tiempo que suben también las valoraciones favorables a la gestión del Gobierno hasta alcanzar su nivel más alto en este 2022 (27%), aunque lejos todavía de las opiniones críticas con la coalición (48%).

▾CONTINUA LEYENDO TRAS LA PUBLICIDAD▾

Este cambio de tendencia en la percepción de la situación del país se deja notar también en la valoración de los principales líderes políticos. Sánchez recibe una nota media de 4,3, su mejor valoración del año, mientras que Feijóo, que en junio era el mejor puntuado y lograba el aprobado, pierde ahora medio punto y se queda en el 4,6, su peor nota desde que fue elegido presidente del PP. La vicepresidenta Yolanda Díaz, que mejora dos décimas y roza el aprobado (4,9), se convierte en la candidata mejor valorada. Se repiten algunos datos curiosos: los votantes de Cs dan dos décimas más a Feijóo que a Inés Arrimadas y los votantes del PSOE otorgan una décima más a Díaz que a Sánchez.


La recuperación de Sánchez también se traslada a las preferencias como presidente del Gobierno. El líder del PSOE le arrebata cinco puntos a Feijóo desde junio y se sitúa en cabeza por primera vez desde que el dirigente popular tomó las riendas de su partido. El 21,6% de los españoles prefieren a Sánchez como presidente, mientras que el 21,1% optan por Feijóo, cuando en el sondeo anterior el líder del PP tenía una ventaja de 9 puntos. Feijóo sí supera a Sánchez en apoyos dentro de su propio partido.


Ficha técnica
-Empresa responsable: GESOP.

-Técnica de investigación: Entrevistas telefónicas.

-Ámbito de estudio: España.

-Población: Mayores de edad con derecho a voto.

-Muestra: 1.001 entrevistas.

-Tipo de muestreo: Proporcional por comunidades autónomas y dimensión de municipio. -Selección de la persona a entrevistar según cuotas cruzadas de sexo y edad.

-Margen de error: +/- 3,16% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

-Trabajo de campo: Del 21 al 24 de noviembre de 2022.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48342
  • Verbum Víncet.
Re: ELECCIONES
« Respuesta #16215 en: 29 de Noviembre de 2022, 18:45:41 pm »
El PP, a día de hoy, si suma con VOX gobierna, pero si tiene que buscar socios para gobernar, que no sea VOX, se va a encontrar sólo, pero si realmente encontrara apoyos en otros grupos minoritarios. . . dónde quedaría eso del Gobierno Frankenstein?. . . qué cosas oiga. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4012
Re: ELECCIONES
« Respuesta #16216 en: 29 de Noviembre de 2022, 23:58:30 pm »
El PP, a día de hoy, si suma con VOX gobierna, pero si tiene que buscar socios para gobernar, que no sea VOX, se va a encontrar sólo, pero si realmente encontrara apoyos en otros grupos minoritarios. . . dónde quedaría eso del Gobierno Frankenstein?. . . qué cosas oiga. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Es que hay grupos y grupos minoritarios..., lo mismito Teruel Existe, Cs o UPN, que BILDU, CUP, ERC, etc..., lo mismito, oiga...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211005
Re: ELECCIONES
« Respuesta #16217 en: 03 de Diciembre de 2022, 07:57:33 am »
Begoña, Begoña....el PP te espera.

Begoña Villacís no se presentará con Ciudadanos si Edmundo Bal se hace con el partido


PABLO R. ROCES
@Pavlinrodriguez
VICENTE COLL
@vtecoll
Madrid
Actualizado Viernes, 2 diciembre 2022 - 22:54

La vicealcaldesa de Madrid, último valor electoral del partido, se desmarca del ex abogado del Estado y pide una candidatura "mayoritaria" y "de unidad"

Edmundo Bal Rompe con Inés Arrimadas y se postula para liderar Ciudadanos

Con el partido en descomposición y la refundación apareciendo en un futuro cercano, la candidatura de Edmundo Bal, anunciada por él mismo ayer, para liderar Ciudadanos ha creado un nuevo incendio en la cúpula del partido. Y, en mitad del fuego, se en



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48342
  • Verbum Víncet.
Re: ELECCIONES
« Respuesta #16218 en: 03 de Diciembre de 2022, 10:29:21 am »
El hundimiento de C's por la ceguera de Rivera fue un escándalo, pero que ahora se quieran repartir los despojos del cadáver, sólo para ver quién entierra en cuerpo. . . es un drama. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211005
Re: ELECCIONES
« Respuesta #16219 en: 04 de Diciembre de 2022, 08:21:32 am »