Nuevo Frente Popular (NFP) ganaría las elecciones en Francia pero sin mayoría absoluta, según los sondeos a pie de urna
La alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular obtendría el mayor número de escaños en las elecciones parlamentarias, pero no alcanzaría la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Francia.
Los sondeos a pie de urna realizados durante la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia concluyen que la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular obtendría el mayor número de escaños en las elecciones parlamentarias, pero no alcanzaría la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Francia.
En concreto, el NFP obtendría entre 160 y 215 diputados, mientras que el bloque macronista logra de 150 a 180 y la ultraderecha de Marine Le Pen queda relegada a la tercera posición, con 115-152 escaños, según las cuatro principales encuestas.
¿Qué pasó en la primera vuelta?
La ultraderecha de Marine Le Pen fue la gran triunfadora con un 33,15% de los votos, mientras que la unión de las izquierdas del NFP obtuvo un 27,99% y el partido de Macron se quedó con un 20,04%. Este resultado ya colocó a la RN en una posición favorable, pero también dejó claro que ningún bloque lograría una mayoría absoluta sin alianzas estratégicas.
De los 577 escaños de la Asamblea Nacional, 76 ya fueron adjudicados en la primera vuelta. La RN y sus aliados aseguraron 39 escaños, el NFP consiguió 32 y el macronismo solo 2. Esto deja 501 escaños en juego para la segunda vuelta, donde el candidato que obtenga más votos en su circunscripción ganará el escaño, sin necesidad de alcanzar un porcentaje específico. Este sistema fomenta la competencia directa y ha llevado a un escenario con múltiples duelos, triangulares y hasta cuadrangulares en algunos distritos.
En los casos donde la primera vuelta no definió un claro vencedor, el sistema permite la clasificación para la segunda vuelta a las listas que obtengan al menos un 12,5% de los votos del total de inscritos en una circunscripción. Este domingo, la mayoría de los enfrentamientos serán a dos, pero 89 circunscripciones decidirán entre tres candidatos y dos lo harán entre cuatro. Además, habrá comicios con un solo candidato, como en la segunda circunscripción de Guayana, donde Davy Rimane, de izquierdas, se quedó sin rival tras la retirada de su oponente.
Una de las estrategias más notables de esta campaña ha sido la retirada de más de 200 candidatos, principalmente de la coalición de izquierdas NFP y del macronismo, en un intento de formar un cordón sanitario alrededor del RN. Este movimiento busca evitar la dispersión del voto y limitar el avance de la ultraderecha. Sin embargo, esta táctica también ha tenido un efecto en las proyecciones, reduciendo las posibilidades de una mayoría absoluta para el partido de Le Pen.