Autor Tema: ELECCIONES  (Leído 1480488 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242721
Re: ELECCIONES
« Respuesta #18160 en: 17 de Mayo de 2026, 20:07:58 pm »

Moreno alcanza la mayoría absoluta y el PSOE se hunde a su mínimo histórico, según los primeros sondeos


Los 'populares' conseguirían entre 56 y 59 diputados, mientras que los socialistas caerían a 26-29

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242721
Re: ELECCIONES
« Respuesta #18161 en: 18 de Mayo de 2026, 07:47:25 am »
...

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 56580
  • Verbum Víncet.
Re: ELECCIONES
« Respuesta #18162 en: 18 de Mayo de 2026, 08:11:48 am »
Juanma se ha metido en un lío. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242721
Re: ELECCIONES
« Respuesta #18163 en: 18 de Mayo de 2026, 08:18:00 am »
Aquí encontrara mas datos y muy interesantes.

https://www.elespanol.com/elecciones/autonomicas/andalucia/

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 56580
  • Verbum Víncet.
Re: ELECCIONES
« Respuesta #18164 en: 18 de Mayo de 2026, 08:30:59 am »
El PP, una vez más, ha vuelto a caer víctima de sus propias expectativas, ha ganado la elecciones, pero mete a la extrema derecha en su gobierno, lo que tenía que ser la alfombra roja para que Feijoo llegara a la Moncloa, se ha convertido en un fracaso de expectativas que abre la puerta a qué en las próximas Generales haya partido. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242721
Re: ELECCIONES
« Respuesta #18165 en: 18 de Mayo de 2026, 09:05:30 am »
El PP, una vez más, ha vuelto a caer víctima de sus propias expectativas, ha ganado la elecciones, pero mete a la extrema derecha en su gobierno, lo que tenía que ser la alfombra roja para que Feijoo llegara a la Moncloa, se ha convertido en un fracaso de expectativas que abre la puerta a qué en las próximas Generales haya partido. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Aunque ayer Iván Redondo habló de julio de 2027,  en mi opinion seran en marzo.
« Última modificación: 18 de Mayo de 2026, 09:17:50 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242721
Re: ELECCIONES
« Respuesta #18166 en: 18 de Mayo de 2026, 17:40:46 pm »

Juanma Moreno se propone gobernar "en solitario": "Hemos tenido 150.000 votos más y sacamos 20 puntos al segundo"


El líder del PP andaluz celebra los resultados "contundentes" del 17-M y pide a Vox "responsabilidad", a su llegada a la Junta Directiva Nacional, convocada por Feijóo en Madrid. :aplauso

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 56580
  • Verbum Víncet.
Re: ELECCIONES
« Respuesta #18167 en: 18 de Mayo de 2026, 17:57:51 pm »
Moreno se va a tener que marcar un Guardiola. . . y tragar con la prioridad nacional. . . no le va a quedar otra. .  .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242721
Re: ELECCIONES
« Respuesta #18168 en: 19 de Mayo de 2026, 05:33:17 am »
El PP, una vez más, ha vuelto a caer víctima de sus propias expectativas, ha ganado la elecciones, pero mete a la extrema derecha en su gobierno, lo que tenía que ser la alfombra roja para que Feijoo llegara a la Moncloa, se ha convertido en un fracaso de expectativas que abre la puerta a qué en las próximas Generales haya partido. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Aunque ayer Iván Redondo habló de julio de 2027,  en mi opinion seran en marzo.


Alcaldes del PSOE se movilizan para forzar a Sánchez a adelantar las generales a marzo de 2027


Socialistas tanto críticos como afines a Ferraz esperan convencer al presidente de iniciar el plan tras el comité federal


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242721
Re: ELECCIONES
« Respuesta #18169 en: 19 de Mayo de 2026, 05:47:15 am »

Sánchez se inclina por un 'superdomingo' en mayo pero alcaldes del PSOE le piden que se la juegue él antes que ellos


La dirección del partido teme que los resultados provoquen inquietud entre candidatos locales y autonómicos e intenta evitar movimientos en Andalucía.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242721
Re: ELECCIONES
« Respuesta #18170 en: 21 de Mayo de 2026, 07:32:55 am »

Rufián se ofrece a encabezar un nuevo frente de izquierdas en las generales


El portavoz parlamentario de ERC, que no cuenta con el beneplácito de su partido a esa posible candidatura, dice que “no se irá de su formación hasta que le echen”

Laura Llach
Madrid - 20 may 2026 - 21:12
Actualizado: 20 may 2026 - 21:33CEST

Pocas veces se ha mostrado tan claro Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, como este miércoles sobre el debate de la unidad de la izquierda que él mismo abrió hace unos meses. “Si yo puedo ayudar a que haya una confluencia, una colaboración de unión para maximizar resultados electorales de las fuerzas soberanistas y españolas siendo yo el cabeza de lista, pues pa’lante”, ha sostenido el diputado catalán en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI en Madrid. Una propuesta que ha repetido a lo largo de la charla: “Es el momento de que las izquierdas soberanistas arrastren e inspiren a las izquierdas españolas. Si mi presencia puede ayudar, yo estoy dispuesto”. El político no cuenta con el beneplácito de su partido a esa posible candidatura.


Rufián sube así decibelios a un planteamiento que ya ha sido rechazado en otras ocasiones por la dirección de los republicanos. En febrero, después de la charla del portavoz con el diputado autonómico Emilio Delgado, de Más Madrid, la secretaria General de ERC Elisenda Alamany dejó claro que las siglas no se fundirían en ningún tipo de cohesión estatal. El último portazo llegó este mismo miércoles por parte del propio presidente de Esquerra Oriol Junqueras, que si se abre a que Rufián lidere su lista para las próximas elecciones. informa Camilo S. Baquero.

Este miércoles por la mañana, Junqueras se ha referido en una entrevista en RAC1 a su relación con Rufián y el planteamiento de este para confrontar con la extrema derecha: “Estamos de acuerdo con todo. Lo que defiende Gabriel Rufián es lo que hace ERC en Cataluña. Si depende de mí, él será el próximo candidato en Madrid”. Por la tarde, en el Club Siglo XXI, el portavoz parlamentario se ha referido también a su relación con el presidente de su partido. El diputado ha reconocido que no coinciden “en todo” y que en ocasiones “se quieren matar”, pero ha subrayado que “nunca” dirá “una mala palabra” sobre él porque sería “una canallada”.

El parlamentario ha insistido en que esa confluencia tiene que estar liderada por las izquierdas de implantación autonómica: “Las izquierdas españolas son el problema. Me gustaría que fuera diferente, pero son el problema. La izquierda arraigada al territorio es la que tiene que liderar este momento político”.

Rufián ha afirmado que tiene una serie de “condiciones” para volver a encabezar la candidatura de ERC en las próximas elecciones generales: “Yo no me voy a presentar por Esquerra si no hay unas condiciones”. Pese a las preguntas, el político catalán ha evitado concretar cuáles son esas exigencias. “Creo que los próximos cuatro años van a ser duros. Si no yo no estoy, me voy a mi casa y me dedico a otra cosa. Yo no voy a hacer política otros cuatro años según como”, ha sostenido.

El diputado se ha posicionado en diferentes sondeos como el favorito entre los votantes progresistas para liderar una candidatura capaz de aglutinar a este espacio político, sin embargo, la propuesta ha generado tensiones dentro de su propio partido. A pesar de la contundencia con la que Rufián proponía su nombre al principio de la charla, a medida que avanzaba, el político catalán matizaba sus palabras: “Si ERC me dice que han alcanzado acuerdos, que se puede llegar a confluencias, diciendo que necesitan que yo… Evidentemente yo estaría dispuesto”. Sobre si ese posible liderazgo es compatible con su pertenencia a su formación Rufián ha dicho que no se va “a ir de la formación” hasta que lo “echen”. “ERC se ha hecho cargo siempre de lo que sucedía más allá de sus fronteras. Lo que sucede en el mundo afecta a nuestro país y a nuestra gente”, ha argumentado.

Rufián ha dejado claro, ante las posibles dudas surgidas en torno a si su propuesta es incompatible con el secesionismo catalán que no “cree que sea menos independentista por querer que a alguien de Leganés le vaya bien”. “Yo, como progresista, quiero prohibir la especulación en torno a la vivienda en Vic, en Hospitalet y en Murcia. A mí eso no me hace menos de Esquerra y quien crea eso se equivoca. Hay mucha gente en Cataluña que también tiene raíces de Murcia”, ha espetado.

Desde que abrió el debate sobre la unidad, Rufián no lo ha tenido fácil. Las resistencias han surgido dentro del espacio situado a la izquierda del PSOE. Con las elecciones generales en el horizonte, el diputado trata de allanar el camino hacia una candidatura unitaria, apostando por que en cada provincia concurran las listas con más opciones. Sin embargo, por ahora, la propuesta no ha pasado de la reflexión. El diputado catalán ha defendido la conocida como ‘vía Rufián’ a lo largo de la charla y ha asegurado que “había un espacio a la izquierda del PSOE que estaba vacío o en cierta descomposición”. “Hay mucha gente progresista en este país que no quiere votar al PSOE, por lo que había que conformar una alternativa. Quizás a ERC le vaya bien en unas hipotéticas elecciones al congreso, pero de qué me sirve a mi ir con dos tres cuatro diputados más si Abascal es el vicepresidente”, ha añadido.

Este miércoles los partidos de Sumar en el Gobierno han buscado pasar página tras el batacazo electoral en Andalucía. Después de los malos resultados del 17-M, Izquierda Unida, Comuns, Más Madrid y Movimiento Sumar aprietan el acelerador y presentarán su proyecto para las generales en Barcelona el próximo sábado 30 de mayo. Se trata del tercer acto de Un paso al frente, el lema elegido para anunciar la nueva coalición que pretende actualizar el espacio político conformado en 2023 como alternativa en la izquierda bajo el liderazgo de Yolanda Díaz.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 56580
  • Verbum Víncet.
Re: ELECCIONES
« Respuesta #18171 en: 21 de Mayo de 2026, 16:46:15 pm »
El proyecto de Rufián le va a llevar a la melancolía. . . nadie va a querer renunciar a nada. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242721
Re: ELECCIONES
« Respuesta #18172 en: 21 de Mayo de 2026, 18:07:46 pm »
El proyecto de Rufián le va a llevar a la melancolía. . . nadie va a querer renunciar a nada. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Asi va a ser.

Conectado Vikingo83

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3265
Re: ELECCIONES
« Respuesta #18173 en: 22 de Mayo de 2026, 01:17:09 am »
Según los rojeras el PSOE lo está haciendo muy bien a nivel nacional, pero cada vez que hay elecciones autonómicas, peores resultados obtiene, y eso que tienen enfrente una derecha que no vale para absolutamente nada, si llega a haber una derecha medio decente, desaparece la izquierda...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242721
Re: ELECCIONES
« Respuesta #18174 en: 25 de Mayo de 2026, 07:29:38 am »
No.se yo...



La imputación de Zapatero no penaliza al PSOE en las encuestas


Los socialistas se mantienen estables en los sondeos pese a que la suma de PP y Vox conseguiría la mayoría absoluta

R. B.
24/05/2026 - 19:52
   
La imputación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por su presunta implicación en el 'caso Plus Ultra' no perjudicaría al PSOE en las encuestas electorales, según determinan los sondeos más recientes de ElectoMania.


El ElectoPanel, con fecha de este mismo 24 de mayo, determina que el PP ganaría unas hipotéticas elecciones con 129 escaños y el 32% de los apoyos, pero que lo ocurrido en el ámbito judicial esta semana, con el expresidente socialista en el foco, no tendría apenas impacto para los socialistas en las urnas, que mantendrían el segundo puesto a corta distancia de los 'populares', con un 29,1% y 113 diputados. Vox, por su parte, completaría el podio, sumando 60 escaños y un 18,5% que mejorarían significativamente sus últimos resultados y que serían suficientes para conformar mayoría absoluta con el Partido Popular.

A gran distancia, cierran la lista Sumar (6% 5y 10 diputados) y Podemos (3,8% y 5 escaños), mientras que los partidos independentistas se mantendrían en sus cifras habituales: 7 diputados para Junts per Catalunya, 7 para Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y 6 para el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Destacan, por otro lado, la crecida del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que duplicaría el parlamentario con el que cuenta en la actualidad, y la irrupción de Adelante Andalucía con hasta tres electos. Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) se mantienen en la misma situación con un diputado cada uno.



La imputación de Zapatero no perjudica al PSOE
Saltaban las alarmas esta semana cuando El País avanzaba que el expresidente del Gobierno figura en el entorno de las pesquisas abiertas por la Audiencia Nacional sobre el rescate público de 53 millones de euros concedido a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia, una causa en la que el juez José Luis Calama investiga un presunto delito de blanqueo de capitales vinculado al destino de esos fondos. Las actuaciones permanecen bajo secreto de sumario, por lo que no se conocen oficialmente todos los extremos de la investigación ni el alcance procesal de las diligencias relativas al exdirigente socialista.

Para ser más precisos, el procedimiento se centra en determinar si el dinero público concedido a Plus Ultra fue utilizado de forma irregular tras la ayuda aprobada en 2021 a través del fondo de apoyo a empresas estratégicas gestionado por la SEPI. La causa investiga presuntos delitos relacionados con organización criminal, blanqueo de capitales, apropiación indebida y tráfico de influencias en el entorno de la aerolínea y de varios empresarios vinculados a la compañía. La imputación de José Luis Rodríguez Zapatero, la primera de un expresidente del Gobierno español, supone un salto en una investigación que hasta ahora se había centrado principalmente en el entorno empresarial de Plus Ultra. El expresidente socialista ya había sido relacionado en informaciones previas con trabajos de consultoría vinculados a sociedades del entorno de la aerolínea, aunque siempre ha defendido la legalidad de su actividad profesional y ha negado cualquier irregularidad.

Zapatero ha sido citado como imputado el próximo 2 de junio en la Audiencia Nacional por los citados presuntos delitos. La misma información señala que el expresidente habría percibido más de 400.000 euros durante varios años por trabajos de consultoría, ingresos que él ha sostenido en distintas ocasiones que fueron facturados y declarados conforme a la ley. La imputación, no obstante, no implica una condena ni prejuzga la responsabilidad penal del expresidente, sino que le atribuye formalmente la condición de investigado para que pueda declarar con todas las garantías procesales. Será el avance de la instrucción el que determine si existen indicios suficientes para continuar el procedimiento contra él o si, por el contrario, se descartan responsabilidades.

MÁS INFORMACIÓN
Expertos analizan la imputación de Zapatero: "La judicatura quiere hacer caer al Gobierno”
Expertos analizan la imputación de Zapatero: "La judicatura quiere hacer caer al Gobierno”

 Pablo Iglesias, sobre la imputación de Zapatero en la Audiencia Nacional: "Define muy bien la historia de la justicia española"
Pablo Iglesias, sobre la imputación de Zapatero en la Audiencia Nacional: "Define muy bien la historia de la justicia española"

El PP, sin margen de maniobra en el Congreso
Por otro lado, las reacciones en el plano político no se han hecho esperar. Vox sacó a la palestra a toda velocidad el mecanismo de la moción de censura, algo para lo que el Partido Popular no tiene margen de maniobra, ya que existe el mismo problema de ismpere: no dan los números. Los 'populares', ante ello, intentan apelar a la "dignidad" de los socios, cuestionándoles "cuánto más van a tragar", en referencia a anteriores casos de corrupción surgidos en el seno del Partido Socialista, buscando remar a favor de esos números por ahora imposibles.

El único socio fiable del PP en el Congreso de los Diputados es Vox. La ultraderecha se adhiere al PP en la inmensa mayoría de propuestas y batallas dialécticas que se libran en la Cámara Baja porque comparten un enemigo común y reman en la misma dirección en ese sentido, pero cuando llega el momento de poner en marcha ciertas negociaciones, los de Santiago Abascal atan al Partido Popular para que no pueda normalizar sus relaciones con otros agentes parlamentarios. Es el caso de los partidos independentistas y nacionalistas: mientras que los contactos con EH Bildu o Esquerra Republicana de Catalunya ni están ni se les esperan para los 'populares', Junts per Catalunya y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) podrían ser partidos con los que el PP, por proximidad ideológica, pudiera alcanzar ciertos entendimientos, pero las rencillas históricas permanecen en la memoria y la presión de la ultraderecha impide cualquier tipo de acercamiento. Con las formaciones de izquierdas, del mismo modo, no existe conversación posible para los de Génova. Por ello, el margen de maniobra de los de Feijóo para sacar adelante este mecanismo es mínimo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 56580
  • Verbum Víncet.
Re: ELECCIONES
« Respuesta #18175 en: 25 de Mayo de 2026, 08:10:39 am »
La izquierda, en general, y el PSOE, en particular, están devastados por el caso Zapatero, el socialista de toda la vida seguirá fiel al PSOE o se irá a la abstención, la izquierda a la izquierda del PSOE seguirá a lo suyo, a sus guerras intestinas para defender su parcela en vez de luchar, de verdad, contra la derecha extrema y la extrema derecha con una candidatura de unidad que no les penalice en las urnas. . . el problema es el indeciso que, desde el centro, ha votado en alguna ocasión al PSOE y en otras al PP, ese le ha perdido el miedo a VOX y volverá al PP, pese a la prioridad nacional, por el caso Zapatero. . . tenemos gobiernos de derechas para los próximos veinte años. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242721
Re: ELECCIONES
« Respuesta #18176 en: 28 de Mayo de 2026, 11:10:11 am »
El PP, una vez más, ha vuelto a caer víctima de sus propias expectativas, ha ganado la elecciones, pero mete a la extrema derecha en su gobierno, lo que tenía que ser la alfombra roja para que Feijoo llegara a la Moncloa, se ha convertido en un fracaso de expectativas que abre la puerta a qué en las próximas Generales haya partido. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Aunque ayer Iván Redondo habló de julio de 2027,  en mi opinion seran en marzo.

Recuerden ...marzo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242721
Re: ELECCIONES
« Respuesta #18177 en: 29 de Mayo de 2026, 13:23:05 pm »
...

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 56580
  • Verbum Víncet.
Re: ELECCIONES
« Respuesta #18178 en: 29 de Mayo de 2026, 13:41:30 pm »
El CIS y su cocina. . . se pasan siempre con el tiempo del guiso. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242721
Re: ELECCIONES
« Respuesta #18179 en: 05 de Junio de 2026, 08:34:23 am »



Derecha y extrema derecha han ganado las diez últimas elecciones en Latinoamérica, y van a por más

La segunda vuelta en las presidenciales de Perú y Colombia y los comicios generales en Brasil completan el calendario de 2026 en la región, y las encuestas dan posibilidades a los candidatos ultras: un millonario acusado de misógino y los hijos de dos expresidentes convictos



Síguenos en
icono de Google

UltraderechaLatam
Natalia Chientaroli

4 de junio de 2026 22:12 h
4

Seguir al autor/a
El domingo, Perú decidirá en segunda vuelta si será gobernado por la hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad, o por el candidato de la izquierda; Roberto Sánchez. En la primera ronda del 12 de abril, Keiko Fujimori fue la más votada, con un 17% de los sufragios, y Sánchez se impuso por la mínima al ultraderechista Rafael López Aliaga.


Vox abraza la xenofobia de los ultras supremacistas más radicales de Europa

Dos semanas después, Colombia elegirá también en ballotage entre el filósofo y defensor de los derechos humanos Iván Cepeda o el excéntrico empresario de la ultraderecha Abelardo de la Espriella, que fue quien obtuvo el mejor resultado y que este martes recibía el apoyo explícito de Donald Trump.

No está fácil para la izquierda inclinar una balanza que lleva tiempo cayendo con fuerza hacia el otro lado. Desde el año pasado se han sucedido las victorias de Daniel Noboa en Ecuador –que presume de su amistad con Nayib Bukele–, Rodrigo Paz en Bolivia, Nasry Asfura en Honduras, José Antonio Kast en Chile y la ultraderechista Laura Fernández en Costa Rica, además del importante triunfo de Javier Milei en las legislativas argentinas.


Ya más cerca de finales de año llegarán las elecciones en Brasil, en las que un octogenario Lula da Silva parte como favorito para defender el gran bastión progresista del continente –junto con Claudia Sheinbaum en México y Yamandú Orsi en Uruguay– frente a una ultraderecha que no ha definido su candidato pero que pone fichas al hijo de otro expresidente preso, Flávio Bolsonaro. El factótum ultra, Donald Trump, lo ha recibido recientemente en el Despacho Oval, como una muestra más de que está dispuesto a jugar fuerte en el tablero latinoamericano. Una encuesta reciente indicaba que de producirse a una segunda vuelta electoral, el resultado entre Lula y Bolsonaro sería un empate técnico.



El efecto Trump
El presidente estadounidense tardó poco en salir a apoyar públicamente a Abelardo de la Espriella. En su red social Thruth Social lo describió como“un líder listo, fuerte y duro”, y destacó la importancia de su elección para “restablecer la ley y el orden” y luchar contra el narcotráfico. Esta mención no es casual: Trump ha acusado al presidente Gustavo Petro de complicidad con los cárteles y e incluso la Fiscalía inició una investigación. Además, ha autorizado el ataque a supuestas lanchas de traficantes de droga en el Pacífico, que han matado a decenas de personas.


De la Espriella, dueño de un conglomerado de negocios que incluyen una marca propia de ron, una de ropa y una línea de sombreros, además de haber grabado algunos discos de versiones, le ha devuelto la gentileza a Trump con una ristra de elogios y una promesa: que si gana meterá a Colombia en su alianza militar Shield of the Americas (Escudo de las Américas). Una alianza que Trump presentó rodeado de algunos de sus mejores aliados, como Javier Milei, Nayib Bukele , José Antonio Kast o Daniel Noboa, con quien Estados Unidos está ya realizando operaciones militares en suelo ecuatoriano. De la Espriella acompañó el tuit con una curiosa imagen de un tigre (el apodo con el que se lo conoce) y el águila estadounidense.


No es la primera vez que Donald Trump irrumpe en una campaña electoral latinoamericana. Ya lo hizo en Honduras cuando amenazó con que si no ganaba el ultraderechista Asri Asfura castigaría económicamente al país. Y también en Argentina, cuando antes de una elección legislativa clave, el Departamento del Tesoro ofreció al Gobierno de Milei un rescate de 20.000 millones de dólares. Asfura y Milei ganaron esos comicios.

Keiko, ¿a la cuarta va la vencida?
El candidato de Trump en Perú era el exalcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Representante del núcleo conservador más duro de la ultraderecha, su cerrada defensa de la familia tradicional y la economía de libre mercado conviven con declaraciones llamativas sobre su práctica de la abstinencia sexual y su confeso “enamoramiento” de la virgen María. Pero no pasó a la segunda vuelta, superado por muy pocos votos por el candidato de izquierdas, Roberto Sánchez.

Aun sin el apoyo público de Washington, Keiko Fujimori se ha subido con sus declaraciones al carro MAGA. En una entrevista con la CNN, reiteró su lema de campaña de “regresar al orden” que su padre logró mientras gobernaba y aseguró que América Latina gira hacia ese orden gracias al presidente de Estados Unidos.

Keiko Fujimori y el candidato de la izquierda, Roberto Sánchez, durante un debate televisivo.
Keiko Fujimori y el candidato de la izquierda, Roberto Sánchez, durante un debate televisivo. EFE/Paolo Aguilar
Esta es la cuarta vez en una segunda vuelta electoral para la hija del expresidente Alberto Fujimori, que murió en 2024 en libertad, aunque había sido condenado a 25 años de prisión por corrupción y por los delitos de homicidio calificado por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, y por el secuestro de un periodista y un empresario. Las encuestas para el ballotage del 7 de junio la ponen por delante, pero muy igualada con su rival. Los analistas políticos sugieren que el rechazo que genera la reivindicación de Keiko del legado de su padre empieza a pesar menos en los votantes, y destacan que en un electorado tremendamente fragmentado como el peruano, las opciones de derecha y ultraderecha han sido de lejos las mayoritarias.

De la Espriella y sus comentarios machistas
También el empresario colombiano parte con ventaja para la segunda vuelta del 21 de junio. Sin embargo, no ha entrado con buen pie en las escasas semanas de campaña hasta volver a las urnas. Un juzgado le ha ordenado retractarse de unos comentarios en los que afirmaba que muchas mujeres lo habían votado por el tamaño de sus genitales. Lo hizo mostrándole en un programa televisivo una foto suya a una periodista y preguntándole insistentemente qué veía en ella. Las acusaciones de machismo y misoginia hacia el excéntrico abogado de 47 años han sido numerosas. Pero De la Espriella ha sabido combinar una imagen de 'outsider' con poder económico pero que empatiza con el hartazgo ciudadano mientras exhibe sus vuelos en jet privado, sus paseos en Rolls-Royce o sus casas de Miami, Bogotá y la Toscana.

Militantes celebran la victoria de De la Espriella.
Militantes celebran la victoria de De la Espriella. EFE
Para el candidato de la izquierda, Iván Cepeda, la remontada no parece fácil. El apoyo de Trump y el aglutinamiento del descontento social en un voto de castigo le juegan en contra, pero cuenta con conseguir movilizar a un electorado progresista que no acudió masivamente a las urnas, pero que puede llegar a hacerlo para evitar que la ultraderecha alcance el gobierno.

La posible batalla entre Lula y Bolsonaro
El calendario electoral latinoamericano cierra en octubre con las elecciones presidenciales en Brasil, a las que volverá a presentarse Luiz Inácio Lula da Silva. El resto de candidaturas no son oficiales aún, pero empieza a haber movimientos para colocarse en puestos de salida. Sin contrincantes definidos, las encuestas exploran diferentes combinaciones de cara a una posible segunda vuelta.

el artículo continúa después del siguiente mensaje

Ayúdanos a sacar a la luz lo que no quieren que sepas

El periodismo valiente solo es posible cuando detrás hay personas comprometidas como tú que lo sostienen.

Ayúdanos a seguir haciendo investigaciones exclusivas y a blindarnos ante los poderosos para seguir contándote lo que otros no quieren que sepas.

Haz posible elDiario.es


De acuerdo con el sondeo del Instituto Real Time Big Data, el actual gobernante tiene un 38% de las intenciones de voto en primera vuelta, mientras el hijo mayor del expresidente Jair Bolsonaro, preso por su intento de golpe de Estado, aparece en segundo lugar, con un 31%. Una segunda vuelta entre los dos arrojaría, según esta encuestadora, un 45% de los sufragios para Lula, cinco puntos por encima de su adversario. Las encuestas de Datafolha, que señalaban hace unas semanas un empate técnico, parecen sugerir que Flávio Bolsonaro pierde algo de fuelle tras conocerse unas conversaciones que lo vinculan con el exbanquero Daniel Vorcaro, preso por fraude.

Estas son las caras de la ultraderecha en América latina

Mientras tanto, Trump ha rebajado notablemente su enfrentamiento con Lula, y ha recibido a Bolsonaro en Washington aunque no lo ha declarado oficialmente su candidato. Varios analistas apuntan a que otros aspirantes de la derecha pueden tener mejores resultados –por generar menos rechazo– en una posible segunda vuelta. Con todo, Bolsonaro presume de foto e intenta agitar el voto antizquierda vinculando a Lula con Maduro en una carrera de largo aliento hacia las urnas del 4 de octubre.