Seeeeeñooorrrr Eeeeeepiiiii
Barómetro del CIS »
Ada Colau gana en Barcelona y el PP se desploma en Sevilla y SantiagoEl Partido Popular pierde la mayoría absoluta en Madrid y cae en Valencia, donde podría gobernar con el respaldo de Ciudadanos
El PSOE se acerca al PP, Podemos se desploma y Ciudadanos se dispara
El País Madrid 7 MAY 2015 - 14:57 CEST
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también ha realizado estudios específicos para las municipales en siete capitales: Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza. Los resultados muestran los siguientes escenarios:
Colau toma Barcelona
La líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, ganaría ampliamente la alcaldía de Barcelona, según los resultados de la encuesta que este jueves ha publicado el CIS. Su coalición sacaría 11 escaños y el actual alcalde, Xavier Trias (CiU), ocho, seis escaños menos de los que tiene en la actualidad. El tercer lugar lo ocupa Ciudadanos, que irrumpiría en el pleno con seis concejales. El PSC se sitúa como la cuarta fuerza, al pasar de 11 a 5 concejales. ERC obtendría cuatro, el doble de lo que tiene; y el PP bajaría de 9 a 4 escaños. Según la encuesta del CIS, la CUP entraría en el plenario del Ayuntamiento, que tiene 41 concejales.
En voto estimado, Ada Colau obtendría el 25,9%, seguida por CiU (18,5%), Ciudadanos (13,8%), el PSC (11,6%), ERC (10,1%), PP (9,1%) y la CUP (7,1%).El PP pierde la mayoría absoluta en Madrid
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ganaría las elecciones, según confirma el CIS.
Los populares obtendrían entre 22 y 23 concejales, frente a los 31 que tienen ahora. La segunda fuerza municipal sería la coalición Ahora Madrid que encabeza la exmagistrada Manuela Carmena, con 13 o 14 ediles. Hoy no tiene representación. El PSOE de Antonio Miguel Carmona caería al tercer lugar con 12 asientos, 3 menos de los que ahora dispone. En cuarto lugar se sitúa Begoña Villacís, de Ciudadanos, con 9 o 10 concejales. IU y UPyD se quedan sin representación. Ahora tienen 6 y 5 concejales, respectivamente.
La suma de asientos del PP y Ciudadanos daría paso a la mayoría absoluta.
La izquierda le quita Santiago al PP
La sucesión de escándalos, que ha empujado al PP a cambiar dos veces a su alcalde en Santiago de Compostela, pasa a factura a la formación, que —según la encuesta del CIS— perdería la mayoría absoluta y cedería el Gobierno a la izquierda. Ni siquiera la abstención o el apoyo de Ciudadanos —que en la capital gallega lidera un exconcejal del PP— son suficientes para que el actual regidor, Agustín Hernández, pueda conservar el puesto. La izquierda podría recuperar el Ayuntamiento de Santiago, aunque se prevé una fuerte pugna por quién encabezaría la alternativa entre el PSdeG-PSOE y la plataforma Compostela Aberta. El CIS da uno o dos concejales más a los socialistas, pese a que el conglomerado de la izquierda alternativa les aventaja claramente en intención directa de voto.
El PP, con la mitad de concejales en Sevilla
El PP se hunde en Sevilla, según la encuesta del CIS, al pasar de 20 concejales a tan solo 11 o 12 en un Ayuntamiento de 31 escaños. Este resultado deja en manos de Ciudadanos las opciones de Gobierno del candidato del PP, Juan Ignacio Zoido. El partido que lidera Albert Rivera obtendría entre 4 y 5 ediles. El PSOE solo pierde un escaño (pasa de 11 a 10). Podemos no se presenta y la opción alternativa que incluye el CIS es Ganemos Sevilla, a la que otorga 4 ediles.
Ciudadanos, clave en Valencia
La intención de voto en el principal Ayuntamiento de la Comunidad Valenciana muestra el desplome de Rita Barberá (PP), aunque podría gobernar con el apoyo Ciudadanos. El PP ganaría las elecciones municipales con el 35,7% de votos, lo que le daría 13 concejales (siete menos que los conseguidos hace cuatro años) y podría gobernar gracias a un pacto con el partido de Rivera, que con el 14,4% de los votos obtendría 5 concejales. Ambos suman 18 de los 33 puestos del hemiciclo, uno por encima de la mayoría absoluta.
El PSOE obtendría el 15,9 % de votos y 6 ediles (es decir, perdería 2). Entrarían por primera vez las formaciones de València en Comú y Ciudadanos, con 5 ediles cada uno. Compromís sería la cuarta fuerza, con 4 ediles (1 más que ahora). Esquerra Unida se quedaría sin representación.
El PP resiste en Vitoria
El PP ganará las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Vitoria, según el CIS. Su actual alcalde y candidato a la reelección, Javier Maroto, apenas sufre la erosión de la marca de su partido: solo cedería uno de los nueve concejales que hoy tiene. Convertida en primera fuerza, el PP obliga a EH Bildu, PNV y PSE-EE a promover un complicado acuerdo de mayoría absoluta para arrebatarle la Alcaldía. Los dos partidos nacionalistas prolongan su igualdad de fuerzas con 5 concejales cada uno, mientras los socialistas sufren el castigo de su crisis interna y de la irrupción de candidaturas independientes, una de ellas con el respaldo de Podemos, que se convierte en cuarta fuerza.
Los populares sienten la presencia de Ciudadanos que llega hasta un 3,3% de los votos, insuficiente, sin embargo, para entrar por primera vez en la Corporación. No obstante, este respaldo le dará al menos dos escaños en las Juntas Generales de Álava, el parlamento foral de este territorio.
Disputa en Zaragoza
El PP gana en estimación de voto en la ciudad de Zaragoza con el 27,3%, lo que le daría entre 9 y 10 concejales de un total de 31. La formación conservadora hoy tiene 15 escaños. Le sigue Zaragoza en Común con 7 u 8 concejales (21,8%); hoy tiene 3, pero corresponden solo a IU.
El PSOE, que hoy es el segundo partido en la ciudad de Zaragoza con 10 concejales, se sitúa ahora en el tercero al obtener 7 puestos (20%). Ciudadanos obtendría 5 concejales (14,8%) y CHA (7,1%), 2. Las formaciones PAR (4,4%) y UPyD (2%) se quedan sin representación.