Autor Tema: ELECCIONES  (Leído 818566 veces)

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16735
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14500 en: 06 de Julio de 2020, 18:10:57 pm »
Un par de escalabrados y suben de porcentaje

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198199
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14501 en: 08 de Julio de 2020, 07:06:54 am »

12J: elecciones al Parlamento vasco
Los malos pronósticos para PP y Cs en Euskadi amenazan con sepultar España Suma, proyecto estrella de Casado

    Ambas formaciones ponen ahora en cuarentena la posibilidad de reeditar la alianza de cara a las elecciones catalanas
    El líder del PP y la presidenta de Cs mantienen una relación "cordial", defienden desde ambas formaciones, pese a las tensiones de gobiernos regionales de coalición como el de Madrid

Yolanda González
ygonzalez@infolibre.es @yolanda_glez
Publicada el 08/07/2020 a las 06:00

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198199
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14502 en: 10 de Julio de 2020, 14:55:43 pm »
Vulneración de un derecho fundamental?




Los ciudadanos gallegos y vascos con coronavirus no podrán acudir a votar el domingo


Los afectados por los brotes registrados en A Mariña (Galicia) y Ordizia (País Vasco) no pueden salir de su casa para ir a votar el domingo 12 de julio.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga. | EFE


10 julio, 2020

Las infectados activos por COVID-19 y con PCR positivo o a la espera de tener un resultado"no pueden acudir a votar" en el País Vasco, donde "los casos no alcanzan los 200" en toda la comunidad. Así lo ha afirmado la la consejera de Salud vasca, Nekane Murga, quién ha asegurado que los afectados recibirán un SMS con las indicaciones sobre cómo votar sin ir a los colegios electorales.

Tampoco podrán ir a votar los que hayan contraído el virus en Galicia o presenten una enfermedad infectocontagiosa. "No puede salir de casa, por salud pública. Si no cumple confinamiento, tenemos que informar a la autoridad judicial", ha destacado sobre las personas con "síntomas" el consejero gallego, Jesús Vázquez Almuiña. "Si tienen síntomas o se levantan con fiebre, llamen al teléfono del Sergas"

Actualmente, el brote que más preocupa a Euskadi es el de Ordizia, donde hay más de 50 positivos. Mientras, en Galicia las autoridades están muy pendientes de los brotes registrados en la zona de A Mariña, donde en el último día se han contabilizado 182 positivos. Los responsables municipales gallegos y vascos piden aplazar las elecciones ante la crítica situación que, consideran, no garantiza el derecho a voto de todos los ciudadanos.


Es el caso del alcalde Ordizia, Adur Ezenarro, quien ha afirmado que no cree "que esté garantizado" el derecho a voto de todos los ordiziarras este domingo si las personas confinadas con PCR negativo tienen que tener las papeletas de todos los partidos en casa, para llevar su voto preparado a las urnas, y quienes han dado resultado positivo no podrán votar.

Tampoco es favorable a la celebración de las elecciones el domingo Alfedo Llano, alcalde de Burela, el municipio más afectado de A Mariña con 137 casos. Si bien ha considerado que es "normal" que los contagiados no puedan ir a votar, algo que hace extensivo "incluso los que estén confinados sin síntomas claros", ha señalado que "hay que evitar cualquier oportunidad de contagio".

Así, ha pedido trasladar los comicios, pues cree que "hay cierto riesgo" de que la próxima semana aparezcan positivos "orientado a un colegio electoral".

Preocupación por el desarrollo de las elecciones

El alcalde Ordizia, preguntado por la hipótesis de que los miembros de una mesa no puedan tomar parte de la misma y los suplentes tampoco, Ezenarro ha señalado que en ese caso "hay deber de conformarla con las primeras personas que ejerciten su derecho a voto". Es decir, si una mesa no se puede conformar porque los miembros tengan coronavirus, el primero en ir a votar tendrá que quedarse durante la jornada.

"Ese mecanismo existe y está ahí", ha asegurado. En este sentido, ha apuntado que la Junta electoral de zona ha comunicado que "retendrá a todos los suplentes que puedan aparecer en los colegios electorales" de las diferentes mesas.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198199
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14503 en: 11 de Julio de 2020, 07:05:32 am »

Los juristas dudan de que sea legal prohibir el voto a positivos por covid-19 y lamentan que no se previeran alternativas

    Los expertos plantean vías para blindar el derecho al voto de los contagiados en las elecciones de Euskadi y Galicia sin quebrar su aislamiento domiciliario


Sabela Rodríguez Álvarez
srodriguez@infolibre.es @SabelaRulinha
Publicada el 10/07/2020 a las 18:58 Actualizada el 10/07/2020 a las 19:56

Casi medio millar de gallegos y vascos podrían ver restringido su derecho a voto este 12J. La pandemia se ha cruzado en el camino de las elecciones autonómicas y la Administración no parece haber sido capaz de encontrar una solución para garantizar el derecho fundamental de la ciudadanía a participar en los comicios. Después de trasladar la cita electoral del 5 de abril al 12 de julio, la nueva convocatoria llega en medio de la improvisación y sin todos los escenarios previstos. Así lo denuncian los juristas pulsados por infoLibre: todos ellos coinciden en la gravedad de limitar este derecho y reprochan no haber previsto planes alternativos con un margen de tiempo suficiente.

El Galicia, el escenario ha transitado por diversos estados. En un primer momento, el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, señaló el pasado domingo que las personas con diagnóstico positivo no podrían votar, pero sí aquellos contactos directos que permanezcan sanos pese a estar aislados. El presidente y candidato conservador a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, suavizaba días después estos términos y señalaba que la prohibición no era tal, sino que se trataba de una recomendación sanitaria. Fuentes de Sanidade explicaron sin embargo este viernes que los positivos no podrán ir a votar el domingo porque no les está permitido abandonar su confinamiento domiciliario. Se trata, recalcaron, de una cuestión de salud pública.

En Euskadi los electores miran con inquietud la cita con las urnas. La consejera de Sanidad, Nekane Murga, señaló este mismo viernes que las personas con infección activa por coronavirus no podrán ir a votar este domingo, pero sí podrán hacerlo aquellos contactos estrechos que cuenten con una prueba negativa. Murga ha expresado que el número de personas con diagnóstico positivo asciende a al menos dos centenares.

Los juristas consultados por este diario sostienen que la situación debía haberse previsto con suficiente antelación para articular medidas alternativas y rechazan con rotundidad la suspensión del derecho a voto de los electores.

Ana Valero, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Castilla-La Mancha, recuerda que si bien es "una situación sin precedentes", restringir el derecho a voto "es inasumible, no hay base legal alguna y en caso de que la hubiera es inconstitucional". La jurista entiende que el estado de alarma sí concedía la toma de decisiones hasta ahora inauditas e impensables en circunstancias normales, pero "en estos momentos no estamos bajo ese paraguas jurídico", por lo que entiende grave "no limitar, sino suspender" el derecho a sufragio. Es, a su juicio, una cuestión de "proporcionalidad" y a día de hoy una decisión de tal calibre no cumple con ese principio.

Miguel Presno Linera, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo, reconoce que la decisión suscita "todas las dudas jurídicas" y concluye que prohibir el voto es algo "que no se puede hacer". "El Gobierno no puede prohibir el derecho a voto porque no tiene amparo en ninguna norma", subraya e insiste en que "directamente es algo que no se puede hacer". Pero además, remacha, en torno a la decisión surgen otras muchas dudas, como por ejemplo determinar "quién está contagiado y quién no" teniendo en cuenta que se trata de "un dato confidencial".

El jurista carga también contra la evidente falta de cálculos por parte de las autoridades. "En marzo se podía entrever" el escenario actual y "ya había dos procesos electorales" previstos. Entonces, "no se podían cambiar las leyes vasca y gallega", por estar los parlamentos autonómicos disueltos, pero la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) sí podía haber sido reformada mediante "procedimiento de urgencia". La LOREG, explica Presno Linera, "se puede usar para cubrir las lagunas que tengan otras leyes", así que se entreteje como el instrumento al que debían mirar los líderes autonómicos. "Mediante un procedimiento de urgencia y en diez días se podía haber modificado" con el objetivo de introducir algunos cambios relativos a "cuándo se pueden suspender unos comicios, quién tiene potestad para hacerlo y cómo serán las eventuales limitaciones para garantizar la salud de los demás", opina el jurista.

Comulga con él Ana Valero, quien entiende que "era más que previsible" la existencia de rebrotes tras la desescalada. "La convocatoria electoral fue un error ya de por sí", pero una vez fijada debían haberse tomado "medidas alternativas como el voto por correo". A día de hoy, la docente cree que la opción más prudente es "rectificar y aplazar la convocatoria" para evitar "dejar a parte del electorado" sin un derecho fundamental.

El profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla Joaquín Urías introduce algún matiz en el análisis y se pregunta qué significa exactamente la prohibición en este contexto. "Tengo la impresión de que se trata de una prohibición de entrar en los colegios electorales, que no es lo mismo que votar", explica el jurista. En ese sentido, "no habría ningún problema siempre que exista una alternativa" al sufragio físico que blinde el derecho a voto. "Constitucionalmente no se puede prohibir el voto a un grupo de personas, pero se puede condicionar la manera en la que se ejerce el voto", detalla. Ese condicionamiento, reitera, debe ir acompañado de otras vías para su ejercicio.

Medidas alternativas

En ese contexto conviene recordar que los positivos deben estar en aislamiento domiciliario durante un período de en torno a dos semanas. Las autoridades, mediante orden judicial, pueden decretar un tipo de confinamiento estricto para aquellas personas que no cumplan con esta medida. El juzgado fija vigilancia al caso positivo porque es un problema de salud pública. Ocurrió este martes en la capital gallega: el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Santiago de Compostela emitió un auto en el que ratifica el "aislamiento y cuarentena obligatoria de un núcleo familiar" infectado por covid-19 "hasta que deje de representar un riesgo para la salud pública". En estos supuestos, sin embargo, lo que "se está impidiendo es salir a la calle, pero no el ejercicio a voto", observa Presno Linera.

Las personas que deben quedarse en sus casas, completa el constitucionalista, deben tener derecho a contar con alternativas al voto presencial. "Hay amparo legal para impedir que puedan salir, pero no para impedir que puedan votar". "En materia de derechos, siempre hay que optar por la medida menos lesiva" y en este caso no se trata de prohibir el sufragio, sino de ofrecer opciones alternativas, como el voto por correo para las personas afectadas. No parece que este haya sido el camino elegido en vísperas de las elecciones, especialmente teniendo en cuenta que el plazo para solicitar el voto por correo remató el pasado jueves.

Joaquín Urías confía en que las medidas lleguen puntuales para el domingo. "Se pueden habilitar muchas otras formas", como por ejemplo que una persona autorizada "recoja el voto en el domicilio" particular del elector, sugiere. "Estamos a tiempo de proponer vías alternativas, siempre que se garantice el voto secreto y se proteja la identidad de las personas". Si llega el día de las elecciones y "se les impide votar y que su sufragio cuente, entonces sí habría una vulneración de su derecho a voto, sería inconstitucional y recurrible".

Las consecuencias, no obstante, ya están sembradas. Los casos positivos han ido cosechando a lo largo de la última semana todas las dudas respecto a su derecho a voto, los cambios discursivos por parte de las autoridades y las batallas dialécticas entre los representantes políticos. Todo este conglomerado de incertidumbre podría desmovilizar al electorado. "Otra obligación de la administración es informar con precisión de todo esto", comenta Presno Linera, precisamente para evitar cualquier escollo a la hora de escoger papeleta.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16735
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14504 en: 11 de Julio de 2020, 07:42:15 am »
Hoy día que no haya una solución para esta gente...

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46195
  • Verbum Víncet.
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14505 en: 11 de Julio de 2020, 13:36:24 pm »
La Junta Electoral debería de tener los medios suficientes como para que esas personas puedan ejercer su legítimo derecho al voto, desplazar una mesa con sus correspondientes cargos debidamente protegidos con sus Epi's y facilitar la votación, no dejarles así, sin más, sin poder votar.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198199
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14506 en: 12 de Julio de 2020, 13:21:09 pm »

Baja 1,3 puntos la participación en Euskadi y sube cuatro puntos en Galicia respecto al mediodía de 2016



El porcentaje de participación en las elecciones de Galicia ha alcanzado el 19,21% a las 12.00 horas. En Euskadi, el porcentaje registrado ha sido del 15,48%.

12 julio, 2020
12:29
El porcentaje de participación en las elecciones autonómicas gallegas que se celebran este domingo ha alcanzado el 19,21% a las 12.00 horas, lo que supone más de cuatro puntos porcentuales con respecto a 2016. En concreto, la participación ha aumentado un 4,20% con respecto a los comicidios de 2016 a la misma hora.

En 2016, en el primer avance de participación los datos indicaban que habían acudido a las urnas 338.632 electores, lo que representaba el 15,01% del censo, mientras que los 343.619 que lo han hecho este domingo supone más del 19%.

En Euskadi, por el contrario, el dato de participación registrado a las 12:00 horas ha sido 1,3 puntos más bajo que el de 2016 a estas horas, con un 15,48% de participación. En los comicios de 2016, se registró una participación del 17,53% a la misma hora.


La jornada electoral ha comenzado en Galicia "sin ninguna incidencia destacable", salvo "algún retraso" en la constitución de alguna mesa. Así lo ha informado el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, en la primera de las cuatro comparecencias previstas sobre el desarrollo de la jornada electoral en la Comunidad gallega.

A las 10:30 horas ya estaban abiertas "el 100% de las mesas", lo que supone un total de 3.952 distribuidas "en los 2.395 locales electorales en Galicia", ha puntualizado. "Solamente hubo las incidencias habituales, algún retraso, pero nada destacable", ha resaltado Villanueva, quien ha valorado, asimismo, la "normalidad en las medidas tomadas por la Administración ante el COVID-19" ya que, ha ratificado, "todos los locales cuentan con material de protección", como mascarillas, geles hidroalcohólicos y pantallas.

Preguntado sobre la comarca de A Mariña en la que se registra un brote con 186 casos activos hasta este sábado, el director general de Emergencias e Interior ha confirmado que la jornada electoral ha comenzado con "total normalidad" y "se han constituido perfectamente en A Mariña". Precisamente, en A Mariña la participación es del 6,83% en la zona central, del 19,52% en la zona occidental y del 19,45% en la zona oriental.

En este sentido, el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que por segundo día consecutivo hay "buenas noticias" sobre el rebrote de la pandemia registrado en A Mariña, pues hay "más altas que nuevos casos". Feijóo ha indicado que el foco está en "fase de bajada" en declaraciones a la prensa tras desplazarse a un colegio electoral de Vigo para ejercer su derecho a voto.

En lo referente a las medidas de protección frente al COVID-19, el director general de Emergencias e Interior ha señalado que en todos los locales electorales hay desde primera hora representantes de la Administración autonómica que se encargan de regular el acceso para evitar aglomeraciones y dar prioridad a personas mayores y colectivos vulnerables.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16735
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14507 en: 12 de Julio de 2020, 14:29:05 pm »
Almeida se va a Euskadi a apoyar al recalcitrante iturgaiz.

Gran duelo hoy de los dos PP.

Espero que triunfe por goleada Feijóo frente a la División Azul de la cuellilarga y el Rey de los Marters.

Almeida se ha equivocado, no pinta una mierda en el País Vasco,  igual quiere dar imagen de moderado pero resulta que es una copia en miniatura de Gallardón.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198199
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14508 en: 12 de Julio de 2020, 20:16:16 pm »
Y Podemos hizo BLUFFF en Galicia...los sondeos le dan 2.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46195
  • Verbum Víncet.
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14509 en: 12 de Julio de 2020, 20:24:01 pm »
Podemos se descompone . . . y sin los sueldos por los cargos que otorga el poder . . . el proceso de descomposición será mucho más rápido, el poder es el cemento que une a los partidos, sin él todo se viene abajo, sobre todo cuando empiecen las luchas internas por coger lo poco que se pueda . . . que tomen nota los Marqueses de Galapagar, máximos responsables de todo el proceso y Garzón, que con el pacto de los botellines puede arrastrar a IU a una debacle exactamente igual a la de Podemos, IU, si quiere seguir manteniendo su espacio político, ha de desligarse de Podemos, en general, y de los Marqueses de Galapagar, en particular, porque son ya dos personajes tóxicos que  no suman, restan.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198199
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14510 en: 13 de Julio de 2020, 06:19:13 am »
Podemos se descompone . . .


De 14 a 0 en Galicia...todo un record que debería pasar por dos dimisiones inmediatas.-




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198199
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14511 en: 13 de Julio de 2020, 06:22:30 am »
Y en el Pais Vasco cuatro a destacar, Podemos pasa de 12 a 6, Bildu asciende en 4, entra Vox por Alava y la colación PP.CS se estrella contra la pared.



Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16735
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14512 en: 13 de Julio de 2020, 07:10:52 am »
Podemos se descompone . . .


De 14 a 0 en Galicia...todo un record que debería pasar por dos dimisiones inmediatas.-



Tanto fragmentar, tanto fragmentar,  la izquierda necesita unión,  trabajo y generosidad,  mucho listillo que se apunta a la moda hippye sin callos en las manos.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16735
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14513 en: 13 de Julio de 2020, 07:11:21 am »
Y en el Pais Vasco cuatro a destacar, Podemos pasa de 12 a 6, Bildu asciende en 4, entra Vox por Alava y la colación PP.CS se estrella contra la pared.



La victoria de Feijóo y el fracaso de Iturgaiz cuestionan la estrategia y el liderazgo de Casado
El presidente de la Xunta mantiene acorralado a Vox en Galicia con un discurso moderado mientras el candidato vasco pierde casi la mitad de los votos y cede un escaño al partido de Abascal

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16735
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14514 en: 13 de Julio de 2020, 07:14:05 am »
No todo son malas noticias,  revolcón de Casado, aunque el escaño de Vox es muy malo para la democracia

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16735
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14515 en: 13 de Julio de 2020, 09:45:01 am »
Tanto Galapagaitor como Carcasado deberían reflexionar profundamente después de estos resultados.

Desconectado carg

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 861
  • Ayer, Hoy y Siempre
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14516 en: 13 de Julio de 2020, 10:43:55 am »
No todo son malas noticias,  revolcón de Casado, aunque el escaño de Vox es muy malo para la democracia
Malo, malo, es que los herederos de HB con condenados como Otegi en el partido, consigan esos resultados. Eso si es triste, creo que fue El país el que sacó una encuesta en la que la mayoría de los menores de 30 años no sabían quien era Miguel Angel Blanco. Eso si que es desmemoria.
Arrieros somos y en el camino nos encontraremos

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46195
  • Verbum Víncet.
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14517 en: 13 de Julio de 2020, 10:48:55 am »
Yo prefiero a Bildu en las instituciones que a ETA matando, los vascos votan y por lo tanto eligen a sus representantes, son el resto de partidos políticos los que deben de reflexionar si esos resultados de Bildu son por méritos propios o por demérito de ellos mismos, el primero el PP, que durante años ha puesto siempre los muertos de ETA sobre la mesa para hacer sus campañas electorales, quizás sin ETA matando y con Bildu en las instituciones el PP de Iturgaiz se quedó sin discurso y esos son sus resultados.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198199
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14518 en: 13 de Julio de 2020, 10:51:35 am »

Yo prefiero a Bildu en las instituciones que a ETA matando, los vascos votan y por lo tanto eligen a sus representantes,
son el resto de partidos políticos los que deben de reflexionar si esos resultados de Bildu son por méritos propios o por demérito de ellos mismos, el primero el PP, que durante años ha puesto siempre los muertos de ETA sobre la mesa para hacer sus campañas electorales, quizás sin ETA matando y con Bildu en las instituciones el PP de Iturgaiz se quedó sin discurso y esos son sus resultados.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

 :buenpost

Desconectado carg

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 861
  • Ayer, Hoy y Siempre
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14519 en: 13 de Julio de 2020, 11:30:20 am »
Yo prefiero a Bildu en las instituciones que a ETA matando, los vascos votan y por lo tanto eligen a sus representantes, son el resto de partidos políticos los que deben de reflexionar si esos resultados de Bildu son por méritos propios o por demérito de ellos mismos, el primero el PP, que durante años ha puesto siempre los muertos de ETA sobre la mesa para hacer sus campañas electorales, quizás sin ETA matando y con Bildu en las instituciones el PP de Iturgaiz se quedó sin discurso y esos son sus resultados.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Claro, claro... O sea que después de muchos años y tras una política de segregación consentida desde los diferentes gobiernos, donde España desapareció de todos los ámbitos, con una fiscalidad privilegiada diferente al resto, unas escuelas que enseñan lo que les da la gana y un ostracismo total a lo que representó ETA, miles de exiliados que salieron y no pudieron volver(purga). Ahora resulta que no matan, pero ni condenan, ni ayudan a esclarecer asesinatos y consiguen que sus presos vayan saliendo poco a poco, y los vayan acercando a su casa. Cuando asesinaron a ellos no les importó desplazarse. Pero los malos son otros y el PNV un partido de izquierdas de toda la vida.
Arrieros somos y en el camino nos encontraremos