Autor Tema: ELECCIONES  (Leído 808296 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14580 en: 20 de Septiembre de 2020, 07:41:14 am »

un estudio apunta a esta dirección
¿Por qué el votante de Vox es el más trumpista de la "derecha populista" europea?
¿Quiénes son los europeos más trumpistas dentro de los partidos "populistas de derechas"? Los votantes de la formación de Santiago Abascal; así lo señala un estudio de Pew Research

Autor
Javier Bocanegra
C. Barragán

20/09/2020 05:00

'Make Spain Great Again' es un de los eslóganes que puede leerse habitualmente en el 'merchandising' de algunos seguidores de Vox. La conjura es calcada a las palabras que escogió Donald Trump para llegar a la Casa Blanca en 2016. Más allá de este y otros guiños que parecen ser comunes, esta semana Pew Research desvelaba una curiosidad más con relación a los de Santiago Abascal: sus votantes son los más 'trumpistas' entre los partidos de "derecha populista" de Europa.

De acuerdo al sondeo, los seguidores del partido español son quienes más confianza tienen en cómo Trump pueda gestionar aspectos de asuntos exteriores. Concretamente, un 45% de quienes apoyan a Abascal confían en el mandatario estadounidense, mientras que el respaldo que recibe por parte de los nacionales que no votan a Vox apenas es del 7%. El siguiente partido europeo de este espectro cuyos seguidores muestra un mayor apoyo a Trump es el Partido por la Libertad neerlandés.

La diferencia de apoyo al presidente republicano entre quienes siguen y quienes no siguen a Vox también es la mayor a nivel europeo, con un margen de 38 puntos entre unos y otros, muy por encima de los 29 de Alemania. Precisamente, Alternativa por Alemania (AfD) es otro de los partidos analizados en una lista que completan los Demócratas Suecos, el también neerlandés Foro por la Democracia (FvD), la Agrupación Nacional de Le Pen, los italianos Liga y Forza Italia, el Interés Flamenco (VB), el Brexit Party y el Partido Popular Danés.

En el estudio de Pew, otra de las visiones que se constatan es que los votantes de Vox son también quienes mejor ven la gestión de la pandemia por parte del magnate. Un 36% de los seguidores de Abascal considera que Trump ha hecho un "buen trabajo" lidiando con el coronavirus, mientras que esta idea solo la apoya un 14% del resto de españoles. La diferencia entre ambos es de nuevo la más amplia entre los partidarios consultados por la encuesta, en la que Pew ha realizado entrevistas a un total de 13.273 adultos entre el 10 de junio y el 3 de agosto en Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Reino Unido, Australia, Japón y Corea del Sur.

El politólogo Pablo Simón apunta a varios factores como determinantes para la mejor percepción de Trump entre los seguidores de Abascal. El experto cree que desde la formación se ha buscado trazar paralelismos entre las propuestas del estadounidense y las suyas sin ningún disimulo. Proponer la construcción de un muro fronterizo en Ceuta y Melilla, utilizar como eslogan 'Hacer España Grande Otra Vez' o el enfatizar constantemente que son políticos "sin complejos".

"Los líderes de Vox han manifestado de manera indisimulada su admiración por Trump y han mimetizado muchos de sus discursos", argumenta el experto, que apunta al "carácter peculiar" que tienen los votantes de Vox respecto a los de otras formaciones del espectro. "La base de Vox es conservadora y poco obrerista, conservadora en lo cultural, y esto se parece al Partido Republicano más tradicional", comenta Simón citando los posicionamientos en temas como el aborto o el matrimonio homosexual.

"Vox se parece más a los partidos de Europa central y del este por su componente conservador que a estos partidos que aparecen en la comparativa". Esta hipótesis del politólogo entronca con uno de los elementos que pueden condicionar las conclusiones de Pew sobre Vox y Trump: las notables ausencias en la selección de partidos europeos, entre las que se encuentran los casos de Austria, Hungría o Polonia.

La subida del SMI abre la primera grieta entre el sector proteccionista y liberal de Vox
Javier Bocanegra
Espinosa de los Monteros expresó este martes sus reticencias sobre la medida que reclama el sindicato impulsado desde Vox, Solidaridad, que pide que se suba ese salario mínimo

Los casos húngaros y polaco responden a dos países donde gobiernan partidos ultraconservadores como el Fidesz de Viktor Orbán, que ha tenido fuertes tensiones dentro del PP Europeo por su deriva conservadurista en los últimos años, y el Ley y Justicia (PiS) de los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo comunitario al que Vox pertenece. Abascal ha mantenido una estrecha relación con ambos en los dos últimos años. "Igual si estos estuvieran [en la lista] estaría más igualado".

Andrés Santana, politólogo que ha analizado los perfiles de los votantes de Vox en los últimos años, enfatiza como determinante su carácter conservador. "Están mucho más a la derecha que la mayoría de formaciones populistas europeas", señala. En un estudio realizado por el doctor de la Pompeu Fabra, en el que compara al partido con la AFD, Le Pen y el FPÖ austríaco, identifica la oferta de Vox como más a la derecha tanto a nivel económico como cultural. Una impresión parecida tiene la experta en Ciencia Política Berta Barbet, que apunta a que su base "está muy escorada a la extrema derecha porque no han hecho un proceso de apertura a otros sectores [de la sociedad]".

"Entendemos que les parezcan adecuadas algunas políticas de Trump como las destinadas a Latinoamérica contra las narcodictaduras"

Fuentes de la propia formación afirman a El Confidencial que entienden que buena parte de sus simpatizantes también vean con buenos ojos al líder de EEUU y admiten que "pueden compartir ideas" con Trump. En concreto, creen que las políticas del mandatario en Latinoamérica pueden ser percibidas muy positivamente por su electorado: "Entendemos que les parezcan adecuadas algunas políticas de Trump como las destinadas a Latinoamérica para garantizar la democracia y luchar contra las narcodictaduras como la de Venezuela", señalan estas fuentes, que también remarcan el discurso de Trump en materia migratoria, "contra la inmigración ilegal".

Los intentos por acercarse a la derecha alternativa, la 'Alt Right' estadounidense son algunos de los aspectos clave que resalta Guillermo Fernández Vázquez, investigador de la Universidad Complutense. Ya en 2018 Vox mantuvo una colaboración con Steve Bannon, el exasesor de Trump caído posteriormente en desgracia. A comienzos de este curso el propio Abascal viajó con Iván Espinosa de los Monteros a la gran convención de los republicanos, CPAC, si bien no llegaron a estar entre los conferenciantes.

Vox ha hecho un intento constante por identificarse con la forma de hacer campaña del trumpismo: "Han hecho más hincapié que otras derechas radicales en el enfrentamiento contra lo 'pijo-progre'. El apoyo a Trump forma parte de ese combate constante", explica Fernández Vázquez. Tras la llegada de Trump al poder, republicanos como Ted Cruz, que fue su rival en las primarias, han enfatizado esta lucha contra los 'progres' llegando a asegurar incluso que los demócratas querían forzarles a que se comiera tofu.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14581 en: 28 de Septiembre de 2020, 06:37:38 am »

Vox registrará este martes su moción de censura contra Sánchez sin apoyos

El PP cree que "da alas a Sánchez" y Ciudadanos, que es "una campaña de marketing puro y duro" que hará perder una semana de trabajo en el Congreso.
27 septiembre, 2020 23:09

    Moción de censura Santiago Abascal VOX

Redacción | Agencias

Vox registrará este martes en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que defenderá en la tribuna el candidato de la formación de extrema derecha a la Generalitat, Ignacio Garriga, y que no cuenta con el apoyo público de ninguna otra formación parlamentaria.

Así lo ha anunciado este domingo el presidente del partido, Santiago Abascal, que ha incidido que "salvo novedad de última hora o que alguien proponga otro candidato" será él mismo el candidato propuesto a la Presidencia del Gobierno.

"Es la moción más justificada de la democracia española. Nunca un Gobierno lo hizo tan mal, no solo en la gestión de la pandemia sino por la degradación de la economía y la vida institucional", ha defendido en declaraciones a El Toro TV recogidas por Europa Press, en las que ha subrayado que Vox no puede asistir "silentes e impávidos" a la "mayor degradación de la vida nacional".

    ‼️ #ÚLTIMAHORA

    VOX registrará la moción de censura contra el Gobierno este martes 29 de septiembre en el Congreso, con @Santi_ABASCAL como candidato.

    ¡Hacia la recuperación de España! 💪🇪🇸 pic.twitter.com/alZTHLAXj0
    — VOX 🇪🇸 (@vox_es) September 27, 2020

Para que la moción de censura saliera adelante, Vox necesitaría el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, es decir, 176 escaños, una cifra que está lejos de alcanzar debido a la falta de apoyos de las demás formaciones.

Desde el PP se ha denunciado que la moción de censura de Vox sólo "da alas" a Pedro Sánchez porque es imposible que salga adelante ya que necesita mayoría absoluta y, entre otros, el apoyo del "partido de Otegi o el de Torra", en palabras del portavoz en el Senado, Javier Maroto.

Ciudadanos también ha rechazado apoyar esta medida, que considera como "una campaña de marketing puro y duro", y ha denunciado que la misma restará credibilidad a España y no servirá para cambiar al Ejecutivo.

Una campaña que "va a costar dinero a todos los españoles, se va a perder más de una semana de trabajo en el Congreso de los Diputados cuando estamos con una crisis económica y social encima de la mesa y, además, le va a costar credibilidad a nivel internacional a nuestro país", aseguró el pasado verano la portavoz de la Ejecutiva nacional del partido, Melisa Rodríguez.

El presidente de Vox anunció el pasado mes de julio desde la tribuna del hemiciclo del Congreso la intención de su formación de lanzar esta moción de censura. Durante este tiempo, el partido ha mantenido contactos para estudiar esta posibilidad y desde Vox se ha explicado que han encontrado "mucha comprensión" pero "pocas ganas de exponerse en público".

Tras la presentación del escrito motivado a la Mesa del Congreso y la propuesta de un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno requeridos, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, dispone de un plazo que no podrá ser anterior al transcurso de cinco días desde el registro para determinar la votación, fecha y hora de la misma.


 

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45786
  • Verbum Víncet.
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14582 en: 28 de Septiembre de 2020, 06:42:01 am »
Ésta moción no es contra Sánchez, es contra Casado . . . y con la que está cayendo en Madrid pondrá en la picota a Isabel la Caótica. . . así que malos tiempos para el PP, VOX le hará el abrazo del oso . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

Desconectado carax

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1624
  • Como se notan los Trienios
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14583 en: 28 de Septiembre de 2020, 16:53:59 pm »
Pues que espabile, porque si no mal vamos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14584 en: 11 de Octubre de 2020, 14:27:59 pm »
...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14585 en: 19 de Octubre de 2020, 10:20:00 am »

Vox, el partido que más sube en la última encuesta


La formación presidida por Santiago Abascal afronta esta semana su moción de censura contra Pedro Sánchez

El presidente de VOX, Santiago Abascal, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.
El presidente de VOX, Santiago Abascal, durante una intervención en el Congreso de los Diputados. EFE
‌ FERNANDO ASUNCIÓN
PUBLICADO 19/10/2020 08:27
Vox encara la semana de su moción de censura a Pedro Sánchez con la última encuesta a favor. La formación de Santiago Abascal es el partido a nivel nacional que más sube. Y lo hace a costa del PP, ya que los de Pablo Casado son los únicos que pierden apoyos.

La encuesta, de NC Report publicada este lunes en La Razón, vuelve a dar la victoria electoral al PSOE. Es más, incluso conseguiría más apoyos en comparación a la que el mismo medio lanzó el pasado 21 de septiembre. Entonces el partido liderado por Sánchez lograba el 26,8% de los votos, por el 27% que le otorga la de este mismo lunes. Este resultado significaría tener 114 o 115 parlamentarios, uno menos que hace un mes (115 o 116) y seis o cinco menos en comparación al 10-N (120).

También sube levemente Unidas Podemos, que pasa del 11,3% de la pasada encuesta al 11,4% que consigue en la última publicada. Este resultado le serviría para obtener 27 o 28 diputados, misma cifra que hace un mes, pero inferior a la conseguida en las generales del 10-N (35).

De esta forma, los partidos que forman el Gobierno de coalición verían mermadas sus fuerzas respectos a lo logrado en los pasados comicios a nivel nacional (una suma de 155 frente a los entre 141 y 143 de ahora), pero mantendrían prácticamente el mismo resultado del que la misma encuesta le daba hace un mes.

Vox mejora a costa del PP
Los datos parecen reforzar a la moción de censura de Vox en el centro derecha. De esta forma, mientras los de Abascal crecen 0,4 puntos en un mes (de 15,2% a 15,6%), el PP se deja hasta 0,5 puntos (de 24,1% a 23,6%). Esa subida de Vox significaría lograr un parlamentario más respeto a la encuesta de hace un mes: 52 o 53 frente a los 53 o 54 de ahora.

Eso sí, aunque la tendencia de los populares es a la baja, este resultado mejora notablemente el obtenido por la formación presidida por Casado el pasado 10-N. Entonces el PP logró el 21% de los votos y 89 diputados; mientras, ahora estaría en 98 o 99 diputados.

Por último, respecto a los partidos que se presentan en todas las circunscripciones, Ciudadanos se mantendría igual que en la pasada encuesta de NC Report: 6,3% y nueve o diez representantes en el Congreso de los Diputados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14586 en: 03 de Noviembre de 2020, 06:47:46 am »
El discruso de Casado separándose de Vox da sus frutos, psoe resite, Up sigue en su goteo de pérdida de votos, VOX ha tocado techo y CS no se mueve.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14587 en: 09 de Noviembre de 2020, 07:20:33 am »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45786
  • Verbum Víncet.
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14588 en: 09 de Noviembre de 2020, 11:44:51 am »
Que después de la moción de censura suba el PP es probable, pero que suban el PP y VOX . . . imposible, ambos dos se quitan votos porque ocupan el espacio de la derecha, el PP a la derecha de C's y Vox a la derecha del PP. . . de manera que no es creíble que únicamente bajen PSOE y Podemos y suban PP y VOX. . . ahí hay cocina de gran coalición, cosa que no llegará nunca porque eso significaría el hundimiento del PP y probablemente del PSOE también, la jugada de la bisagra la tuvo en su mano Rivera, que era su misión en política, pero quiso ser Casado y renunció a ello . . .ahora Arrimadas tiene que remontar y le va a costar con el giro al centro del PP. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14589 en: 09 de Noviembre de 2020, 12:20:53 pm »
Que después de la moción de censura suba el PP es probable, pero que suban el PP y VOX . . . imposible, ambos dos se quitan votos porque ocupan el espacio de la derecha, el PP a la derecha de C's y Vox a la derecha del PP. . . de manera que no es creíble que únicamente bajen PSOE y Podemos y suban PP y VOX. . . ahí hay cocina de gran coalición, cosa que no llegará nunca porque eso significaría el hundimiento del PP y probablemente del PSOE también, la jugada de la bisagra la tuvo en su mano Rivera, que era su misión en política, pero quiso ser Casado y renunció a ello . . .ahora Arrimadas tiene que remontar y le va a costar con el giro al centro del PP. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Maruenda ha tenido que reconocer hoy que hay un error en el gráfico.

Conectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9173
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14590 en: 17 de Noviembre de 2020, 00:30:59 am »
Los podemitas son los mayores fascistas de este país.

Citar
Condenan a un apoderado de Podemos Fuenlabrada por coaccionar a un votante de Vox

El juez considera probado que increpó al simpatizante de Vox e intentó impedir su voto en las últimas elecciones generales

https://www.elmundo.es/madrid/2020/11/16/5fb290a121efa03e728b4657.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14591 en: 18 de Noviembre de 2020, 16:58:16 pm »
...

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45786
  • Verbum Víncet.
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14592 en: 18 de Noviembre de 2020, 19:37:58 pm »
Que todos bajaran y subieran PSOE y C's sería una buena noticia . . . pero no me lo creo, ahí mucha cocina para ir creando un clima de opinión a favor del apoyo de Arrimadas y que el PP no se la coma . . . qué es a por lo que va Casado, a por C's y sus votantes con el giro al centro. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

Conectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9173
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14593 en: 18 de Noviembre de 2020, 22:06:10 pm »
Lo que es increíble es que un inútil como Casado tenga tantos votantes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14594 en: 26 de Noviembre de 2020, 19:08:53 pm »
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2020, 06:16:27 am por 47ronin »

Conectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9173
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14595 en: 27 de Noviembre de 2020, 01:03:27 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14596 en: 28 de Noviembre de 2020, 06:25:51 am »
Los errores en política se pagan en las urnas...creyeron que iban a repetir legislatura y lo que hicieron es entregar Madrid a la derecha.




El 'carmenismo' explora con Podemos una candidatura para recuperar Madrid

La izquierda busca derrotar a Almeida


Los antiguos concejales de Carmena inician contactos informales para lanzar una candidatura unitaria en 2023 tras la desavenencias con el equipo de Errejón y Maestre. El objetivo es recuperar el espíritu de 2015.

    Carmena reconoce que ”se equivocó” al crear la plataforma de Más Madrid

Fernando H. Valls   NOTICIA28.11.2020 - 04:30h
Actualizado: 27.11.2020 - 18:58h

El 'carmenismo', el grupo de concejales del Ayuntamiento de Madrid que trabajaron con Manuela Carmena, ha iniciado contactos exploratorios con Unidas Podemos para conformar una candidatura unitaria de izquierdas de cara a las elecciones municipales de 2023. Quedan dos años y medio para los comicios pero quieren ir conformando un grupo de trabajo que busque un equipo de consenso y evite la dispersión de la izquierda. Los morados están dispuestos a sentarse a hablar y el objetivo es incluir en las conversaciones al Partido Socialista o a otras marcas o proyectos que puedan confluir en una lista como la que encabezó la exalcaldesa en 2015 y 2019.

Los 'carmenistas' hablan de "conversaciones informales" encaminadas a construir ese grupo que pueda recuperar Madrid retornando al proyecto inicial de Ahora Madrid, según indican a La Información fuentes conocedoras de estos movimientos que deberían sentar las bases para establecer a corto y medio plazo un "diálogo oficial". Creen que la división en varias marcas beneficia al centro-derecha y calculan que si no consiguen llegar a un acuerdo para presentarse a las elecciones unidos "habrá Almeida para mucho tiempo". Buscan "una candidatura amplia", que es precisamente lo que promulga una y otra vez la propia Carmena, alejada de las burocracias partidistas. No están de acuerdo, en definitiva, de la maniobra de Más Madrid de concurrir a las elecciones bajo la marca que ahora capitanea Rita Maestre en la capital.

Forman parte de estas conversaciones dirigentes como Marta Higueras, exprimera teniente de alcalde; José Manuel Calvo, que fue delegado del área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible; o Luis Cueto, exjefe de gabinete de Carmena en Cibeles, entre otros, arropados por concejales y vocales de distrito que secundan esta "candidatura progresista" que pueda agrupar a gran parte de la izquierda, la que se quiera sumar, de cara a los comicios de 2023. "Vamos a intentar conformar un proyecto de Gobierno", apuntan fuentes implicadas en la operación política.

Los primeros movimientos ya se están produciendo a través de conversaciones privadas con Podemos. Su nexo es Jesús Santos, nuevo secretario general de la formación morada en Madrid, que tiene el encargo de Pablo Iglesias y Alberto Rodríguez de orientar el partido hacia los próximos comicios. De momento, su primer gran hito ha sido entrar a gobernar en Getafe junto al PSOE. Las conversaciones, sin embargo, no se van a cerrar únicamente hacia Podemos sino que se abrirán hacia más grupos para poder conformar un proyecto similar al que llevó a Carmena a acceder al bastón de mando de la capital hace cinco años.

El pasado fin de semana hubo un hecho que no pasó desapercibido. Una imagen icónica de lo que puede suceder en un futuro próximo. Los 'carmenistas' acudieron al Rastro para participar en una concentración de apoyo a los vendedores que llevaban más de ocho meses sin poder montar sus puestos por la pandemia. La fotografía fue la conversación de Marta Higueras o José Manuel Calvo con Juan Carlos Monedero. No se ocultaron y se dejaron retratar, lo que viene a significar una reconciliación tras lo sucedido el año pasado.

    La fotografía del pasado domingo fue la conversación de Higueras y Calvo con Juan Carlos Monedero. No se ocultaron y se dejaron retratar juntos

2019 fue un momento aciago para el 'carmenismo'. Venían de gobernar en el ayuntamiento gracias a una confluencia histórica en Ahora Madrid. Bajo esa marca se juntó Carmena, Podemos, Ganemos, Madrid 129, los ediles vinculados al Patio Maravillas como Guillermo Zapata, Celia Mayer o Javier Barbero, Equo... Un coalición que finalmente se hizo ingobernable. Basta recordar el problema con los presupuestos de Carlos Sánchez Mato que llevaron al Ministerio de Hacienda, con Cristóbal Montoro al frente, a intervenir el consistorio, unas cuentas públicas con las que una parte del grupo municipal no estaba de acuerdo. Todo ello llevó a Carmena a lanzar su propia marca: Más Madrid. Podemos se desvinculó de ese proyecto y llegó la era Almeida. Carmena reconoció que se equivocó con ese movimiento.

Los 'carmenistas' mantienen cierta distancia con los herederos de Más Madrid personificados en el proyecto de Íñigo Errejón a nivel nacional y de Rita Maestre a nivel municipal. La relación podría calificarse como "tensa" porque no comparten algunas decisiones. No vieron con buenos ojos la aventura nacional junto a Compromís y siguen manteniendo recelos hacia un proyecto que no comparten. La situación podría estallar en cualquier momento. De hecho varios concejales carmenistas han dimitido de sus puestos en los últimos meses: Estrella Sánchez lo dejó en septiembre con un dura carta hacia sus compañeros de Más Madrid y Marta Gómez Lahoz hizo lo propio hace ahora un mes.

Mientras esto ocurre Manuela Carmena observa desde la distancia todo lo que está ocurriendo. Su vuelta a la política no se contempla pero sí repite que la candidatura de izquierdas que se conforme en Madrid de cara a 2023 sea lo más amplia posible. Quieren que sus sucesores sean fieles al proyecto inicial de Ahora Madrid y que no dejen escapar la oportunidad de recuperar Madrid.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14597 en: 29 de Noviembre de 2020, 07:31:37 am »
 TENDENCIAS DE VOTO
Encefalograma plano: por qué después de un año dramático con Sánchez no se mueve el voto
Los analistas advierten de que las preferencias de los españoles se están moviendo con más intensidad de la que parecen indicar los sondeos.
29 noviembre, 2020 02:59


Cristian Campos @crpandemonium

Calma chicha con pequeños chirimiris ocasionales. Ese es el panorama que insisten en ofrecer una y otra vez los sondeos electorales españoles. Algo llamativo si se tiene en cuenta que 2020 ha sido el año más crítico de las cuatro décadas de vida de la España democrática.

Ni los más de 60.000 muertos por la Covid-19; ni el rescate europeo de una economía española herida de gravedad; ni la crisis provocada por la alianza del PSOE con Podemos, ERC y EH Bildu; ni las constantes polémicas que han azotado al Gobierno durante los últimos 12 meses parecen haber hecho mella en la intención de voto del PSOE.

Ninguna de las grandes encuestadoras españolas le ha dado al Partido Socialista menos de un 25% de intención de voto durante los últimos meses. Rara es, de hecho, la que le ha dado menos de un 26 o un 27% del voto. El CIS le ha llegado a dar incluso más de un 30%.

Invymark le dio al PSOE un 28,5% el 1 de noviembre de este año. GAD3, un 27,3% el 5 de octubre. SocioMétrica, para EL ESPAÑOL, un 26,6% el 19 de octubre. Sigma 2, un 29,3% el 24 de octubre. NC Report, un 26,8% el 9 de noviembre.

La media de esas encuestas realizada por Electocracia arroja un resultado extraordinariamente parecido al de las elecciones generales de noviembre de 2019. Las únicas excepciones son Vox y Podemos, que parecen subir y caer respectivamente más allá de la horquilla de un punto en la que se mueven PP, PSOE y Ciudadanos.

Pero ni siquiera en esos dos casos el movimiento de votantes es suficiente como para alterar sensiblemente los actuales equilibrios en el Congreso de los Diputados. Los bloques se muestran inamovibles.
Estabilidad absoluta

La media de todas las encuestas nacionales a finales de noviembre de 2020 realizada por Electocracia arroja un 27% de intención de voto para el PSOE. Es decir, sólo un punto menos que el 28% que obtuvo en las elecciones de 2019.

Un 21,2% para el PP, por el 20,82% de noviembre de 2019.

Un 17% para Vox, por el 15,09% de hace un año.

Un 11,6% para Podemos, por el 12,84% de las últimas elecciones.

Y un 6,7% para Ciudadanos, por el 6,79% de 2019. 

De acuerdo a los datos recopilados por EL ESPAÑOL en base a los sondeos de Sociométrica, esos porcentajes serían de 26,7% para el PSOE, 20,8% para el PP, 17,4% para Vox, 11,5% para Podemos y 6,9% para Ciudadanos.

En escaños, el PSOE actual se movería entre los 112 y los 116, por los 120 de las elecciones generales de 2019. El PP, entre los 89 y los 93 (89 en 2019). Vox, entre los 59 y los 63 (52 en 2019). Podemos, entre los 28 y los 32 (35 en 2019). Ciudadanos, entre los 8 y los 10 (10 en 2019).

Tan estables parecen esas tendencias que los españoles han acabado acuñando el mantra de que el votante socialista es impermeable a los escándalos, a la mala gestión y a las amistades peligrosas de su partido. Que los bloques de la derecha y de la izquierda son inamovibles e impermeables. Que la derecha jamás logrará superar la suma de PSOE, populistas y nacionalistas. Que Sánchez será presidente para una década.

Llevada al extremo, esa tesis, el equivalente demoscópico de la vieja sabiduría popular, dice que la izquierda preferirá siempre una España en crisis gobernada por los suyos que una España próspera gobernada por la derecha.

En la trinchera contraria, la mera existencia de Vox sirve para convertir en indeseables, es decir en invotables, a todos los partidos a la derecha del PSOE con la única salvedad del PNV. Y este último, sólo mientras apoye a Pedro Sánchez.

Pero, ¿es ese tópico cierto? ¿Es el votante socialista tan impermeable a la realidad como se dice? ¿Y es cierto que la sociedad española permanece impasible frente a la catástrofe y prefiere estrellarse junto a su voto que cambiar de coche a media carrera?
Los sondeos engañan

Los analistas consultados por EL ESPAÑOL sostienen que los sondeos esconden más secretos de lo que parece a simple vista. También, que esos movimientos demoscópicos, aparentemente sutiles, tienen consecuencias letales cuando se trasladan a unas urnas en las que no juegan las horquillas y donde los escaños que gana un partido son perdidos por otro en un juego de suma cero.

La caída de Ciudadanos desde los 57 escaños de abril de 2019 a los 10 seis meses después, la desaparición de Podemos en Galicia y su casi total desaparición en el País Vasco o la pérdida de 750.000 votos del PSOE entre abril y noviembre del año pasado son ejemplo de ello. Todos los analistas consultados insisten también en prever sorpresas en las elecciones autonómicas catalanas del próximo 14 de febrero.

El escenario electoral, en definitiva, se está moviendo más de lo que parece. Y no en el sentido que señala el CIS, al que muy pocos profesionales del sector otorgan ya la más mínima credibilidad y que es calificado por algunos de ellos de "propaganda", cuando no de "prevaricador".
Podemos salva al PSOE

Narciso Michavila, presidente de la encuestadora GAD3, confirma que los españoles se están moviendo. "Lo que ocurre es que la fragmentación compensa las fugas de votantes. No olvidemos que el PSOE viene de niveles mínimos".

Alude Michavila a la evidencia de que el actual Gobierno es el más débil de la historia de la democracia. Nunca un presidente español ha gobernado con menos escaños que Sánchez y ha dependido de tantos partidos minoritarios. A favor del presidente juega, sin embargo, la fragmentación de la oposición. Sin esa división de la derecha en tres partidos, es probable que Sánchez no fuera presidente hoy.

"Eso es lo que le da su actual ventaja electoral al PSOE" dice Michavila. "Porque los bloques se mantienen relativamente estables. Es verdad que el bloque de izquierdas sufre cada vez más, pero también lo es que la izquierda concentra el voto en el PSOE, mientras que la derecha actual lo fragmenta en PP, Ciudadanos y Vox".

Dicho de otra manera. El PSOE está perdiendo votantes, sobre todo los de mayor nivel cultural y educativo de acuerdo a distintos análisis demoscópicos, pero lo compensa con los votantes que pierde Pablo Iglesias.

Irónicamente, la radicalidad de Podemos está sacando rédito político de su alianza con un Sánchez que depende de sus votos, aunque lo haga a cambio de hundir el partido en las urnas, como demostraron las elecciones vascas y gallegas.

"Antes, cuando sólo existían dos partidos grandes y algunos pequeños, se notaba mucho más cualquier cambio", dice Michavila. "Ahora mismo hay tanta fragmentación que la fidelidad de voto es muy pequeña en todos los partidos. Lo que ocurre es que esa misma fragmentación hace que las fugas se compensen con las ganancias por otro lado".
Pies de barro

El presidente de GAD3 desmiente uno de los tópicos más asentados a nivel popular. El de que Sánchez es un presidente rocoso, casi impermeable a los escándalos. "No es sólo que perdiera 750.000 votos en sólo seis meses de 2019, es que le ha costado 900 días aprobar unos Presupuestos. ¿La Covid-19 no desgasta? Bueno, es que PSOE y Podemos ya sufrieron un desgaste enorme en 2019. Vienen de números malos".
Irene Montero y Pablo Iglesias en la rueda de prensa tras los resultados electorales del 10-N, donde Podemos perdió 7 escaños y más de 600.000 votos.

Irene Montero y Pablo Iglesias en la rueda de prensa tras los resultados electorales del 10-N, donde Podemos perdió 7 escaños y más de 600.000 votos. Efe

Una obviedad que es interesante señalar es la de que cuando un partido empieza a caer tras alcanzar sus máximos electorales, los primeros en abandonar son sus votantes más volubles.

Pero cuando ese partido cae a mínimos, la pérdida de votos se produce a menor ritmo porque afecta a sus partidarios más entusiastas, al núcleo duro de sus seguidores.

Si, además, ese lento goteo de incondicionales se compensa con los votantes, volubles por definición, que llegan desde otro partido, la caída se percibe como mucho menor de lo que es en realidad. No digamos ya si ese partido ocupa el poder y puede aprovechar todos los resortes propagandísticos para maquillar esta caída a su conveniencia.

Y ese es el caso del PSOE actual, un partido que está sustituyendo a sus bases de toda la vida por votantes volátiles de otro partido. En otras palabras. La masa electoral del PSOE de 2020 no sólo es menor que la de 1985, 1995 e incluso 2015, sino también de peor calidad desde el punto de vista de su fidelidad.

"Hay un segundo factor importante" añade Michavila. "La gente no está todavía en clave electoral porque venimos de dos elecciones generales y varias elecciones autonómicas. Los ciudadanos no visualizan todavía la posibilidad de un cambio de gobierno que solucione sus problemas, porque esa oportunidad no existe todavía".

"Lo que hemos visto en los últimos ciclos electorales internacionales es que los cambios se deciden en muy buena parte durante la campaña electoral. Y eso va a ocurrir también en España, quizá incluso en mayor medida que en otros países. Es lo que ha pasado en Galicia y en el País Vasco, donde ha habido mucho cambio de voto".
Errores estratégicos

Un análisis pausado del actual escenario político confirma que la radicalidad de las medidas del Gobierno y su política de alianzas con partidos nacionalistas y populistas no son señal de su fortaleza sino, precisamente, de su debilidad. Los errores estratégicos del PSOE no han sido además pocos.

Entre esos errores del PSOE está el de haber potenciado a Íñigo Errejón para dañar a Podemos. Los datos demuestran que si a alguien restó votantes Más País en 2019 fue al PSOE, no a Pablo Iglesias.

Es el mismo error que podría suponer ahora apoyar a ERC para dañar a JxCAT con el objetivo de cuajar un tripartito junto a Podemos en Cataluña. Una estrategia que a medio plazo se extendería al País Vasco, pero que obvia la posibilidad de que esa táctica castre las posibilidades electorales del PSC y aleje al PNV del PSOE.
Miquel Iceta, primer secretario del PSC, junto a Pedro Sánchez en un acto en Cataluña.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, junto a Pedro Sánchez en un acto en Cataluña. Efe

El PSOE, en resumen, ya se ha equivocado antes de forma muy similar a como lo está haciendo ahora.

"Ocurrió cuando hicieron presidente a Miguel Ángel Revilla en Cantabria para dañar al PP. Ahora, el PSOE en Cantabria es poco más que un subalterno del PRC. Es lo que han hecho también en Galicia y en el País Vasco, y que van a hacer ahora en Cataluña: potenciar a BNG, EH Bildu y ERC. Recordemos que fue Barack Obama el que generó a Donald Trump" dice Michavila.

"Este gobierno, incluso con vacuna de por medio, va a tener difícil ganar las próximas elecciones" vaticina el presidente de GAD3.

Los ejemplos de lo que Nassim Nicholas Taleb llama cisnes negros abundan en la política. El Muro de Berlín parecía eterno sólo una semana antes de caer. ¿Por qué cae entonces de repente? ¿Por qué cae Fannie Mae durante la crisis de 2018? Porque ambos se basaban en mentiras, porque no había nada sólido detrás, porque ambos estaban sostenidos por elites que mentían a los ciudadanos en su propio beneficio.

¿Podría estar ocurriéndole al PSOE lo mismo?

Un segundo analista, que prefiere no aparecer con su nombre en este artículo, confirma esta posibilidad.

"El nivel de engaño y de manipulación de algunas encuestas que se da ahora mismo en España es inédito en cualquier otro lugar del mundo. ¿Qué país civilizado tiene un organismo como el CIS al servicio del gobierno? Y el principal perjudicado de ello es el propio Pedro Sánchez, que está tomando decisiones en base a información errónea. En base a las propias mentiras que le cuentan sus analistas".
Perder voto urbano

Narciso Michavila corrobora con datos la opinión de este último analista. "El PSOE está perdiendo mucho voto con un nivel de estudios alto y mucho voto urbano".

"Es que podría ser incluso que el PSOE no sea ya en la actualidad el partido con mayor intención de voto. Porque durante todo este año, el PSOE ha cedido mucho voto a PP, a Ciudadanos y a la abstención, aunque lo ha compensado con el voto que pierde Podemos".

Ejemplo de ello es lo ocurrido en las recientes elecciones autonómicas vascas y gallegas. Comicios donde el PSOE cedió mucho voto a PNV e incluso al PP de Alberto Núñez Feijóo, pero que compensó con el voto recuperado por el hundimiento de Podemos.
Diferencia entre olas

Pilar Rodríguez Losantos, analista y estratega electoral, ofrece un segundo punto de vista, más político, sobre la aparente inamovilidad de las encuestas.

"Hay que diferenciar la primera ola de la pandemia de la segunda. Durante la primera, y a pesar de que España estaba en una posición terrible en comparación con el resto de países europeos, había una sensación generalizada de caos. Nadie sabía nada, el resto de Europa no sabía nada, nadie parecía poder hacer nada. Era una responsabilidad compartida. Ni los ciudadanos sabían ni los gobiernos podían saber".

"Y con eso, Sánchez generó un escudo. La gestión fue lamentable, sí, pero quedó la idea de que la culpa no fue del Gobierno, sino de la falta de información. La primera ola no causó, en fin, efecto en los sondeos", añade esta analista.

Rodríguez Losantos cree, de hecho, que el Ejecutivo no va a sufrir ningún tipo de perjuicio por la crisis sanitaria, pero que sí lo sufrirá por la crisis económica.

Pero, ¿por qué el resto de partidos tampoco parecen moverse de sus posiciones iniciales, las de las elecciones de noviembre de 2019?

"El resto no se mueve por las mismas razones. El PP no ha sabido capitalizar la mala gestión del Gobierno porque Iván Redondo tomó una decisión tremendamente acertada desde el punto de vista táctico que es delegar la gestión de la segunda ola de la pandemia en las comunidades autónomas".
Pedro Sánchez junto a Isabel Díaz Ayuso durante el acto organizado del Día de la Fiesta Nacional.

Pedro Sánchez junto a Isabel Díaz Ayuso durante el acto organizado del Día de la Fiesta Nacional. Efe

"¿Eso qué provoca? Que con la excepción de Madrid, que ha hecho una buena gestión de la epidemia, muchas comunidades del PP que parecieron salvarse de la primera ola estén sufriendo con la segunda. Es el caso de Galicia, de Andalucía o de Murcia. Así que el PP no puede capitalizar los errores del PSOE porque su gestión, con la excepción de Isabel Díaz Ayuso, no ha sido tampoco mucho mejor que la de Sánchez".
Guerra cultural

Rodríguez Losantos insiste también en una segunda idea. En paralelo a la epidemia se han producido otros hechos que han provocado que los españoles no sólo decidan su voto por el tema del Covid-19, sino también por otros factores. Factores que benefician al Gobierno, como el de la guerra cultural.

"La gente ya no vota al PSOE porque le favorezca o porque gestione mejor esta crisis, sino porque responde a sus motivaciones ideológicas de una manera más efectiva. Es el caso de la ley de educación o de la prohibición de los desahucios. Son batallas ideológicas que se siguen planteando y que el PSOE sigue ganando".

Según Rodríguez Losantos, el fantasma de Vox condiciona el voto de la izquierda. Pero el efecto Vox tiene fecha de caducidad y se acabará diluyendo, como se diluyó el efecto Podemos que tanto benefició en su momento al PP de Mariano Rajoy.

"El PP no puede rentabilizar el caos porque, de momento, Pablo Casado no es visto como un líder que represente una alternativa. Los medios han sobrevalorado su discurso de la moción de censura, aquello de 'ya somos de centro'. Casado sigue siendo un líder con poca fuerza, y eso explica que el PP no haya subido en las encuestas".
Casado y Abascal, en sus escaños durante el debate de la moción de censura.

Casado y Abascal, en sus escaños durante el debate de la moción de censura. Efe

¿Y qué ocurre entonces con Ciudadanos? "Ciudadanos tiene el problema de que no se le percibe como un partido útil, pero ahora por razones contrarias a las de 2019".

"Entre las elecciones de los 57 escaños y las elecciones de los 10 escaños, Ciudadanos cayó porque no se les veía útiles para pactar con el Gobierno. Ahora no se les ve útiles porque no han dado la sensación de estar pactando, sino de estar pidiendo que les dejarán aprobar los Presupuestos".

"Dicho lo cual", añade Rodríguez Losantos, "la estrategia de Ciudadanos es la correcta para recuperar parte del voto que perdió en 2019".

"Y es la correcta no sólo para recuperar al votante de izquierdas, sino también para recuperar al votante de derechas capaz de entender que este Gobierno es lo suficientemente dañino como para merecer que lo echen, pero también capaz de entender que hay que intentar minimizar el daño que pueda provocar mientras no se logre echarle".

"El problema de Ciudadanos es que no está sabiendo comunicar su sacrificio. El problema de Ciudadanos no es su estrategia, que es la correcta, sino su comunicación".

 

Conectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9173
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14598 en: 30 de Noviembre de 2020, 23:53:48 pm »
Ada Colau avisa a los suyos del batacazo electoral en las catalanas y culpa a Pablo Iglesias

https://www.vozpopuli.com/politica/colau-elecciones-catalanas-iglesias_0_1414059676.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196086
Re:ELECCIONES
« Respuesta #14599 en: 09 de Diciembre de 2020, 06:39:04 am »