Autor Tema: ELECCIONES  (Leído 1076784 veces)

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19633
Re: ELECCIONES
« Respuesta #17180 en: 19 de Febrero de 2024, 08:23:59 am »
Las encuestas parece que apuntan a que el PP de momento no estará manejado por Ayuso.

Un verdadero alivio la verdad. :Fiesta_2



Es la gran alegría de este día y se confirma que Podemos sigue trabajando para la derecha, presentarse por separado el gran error, yo ya no sé si son tontos del culo o realmente infiltrados del PP.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: ELECCIONES
« Respuesta #17181 en: 20 de Febrero de 2024, 08:08:49 am »
Y lo dice quien se ha cargado Podemos...CON SU CHALET.


Pablo Iglesias, sin piedad contra Yolanda Díaz y Sumar tras el batacazo en las elecciones gallegas


Este domingo 18 de febrero todas las miradas estaban puestas en las elecciones autonómicas de Galicia. Los candidatos se enfrentaban a unas elecciones llenas de incógnitas. ¿Seguiría reinando el PP con su mayoría absoluta? ¿Servirían los escaños del bloque de izquierdas para acabar con la hegemonía de los populares? Los gallegos y gallegas acudieron a las urnas y dictaron sentencia.

Tras escrutar el 100% de los votos, el PP de Alfonso Rueda volvió a alzarse como vencedor en las elecciones del 18F, consiguiendo nuevamente la mayoría absoluta con 40 escaños. Aunque no habrá cambio en la Xunta, también hay motivos para la alegría en el BNG, liderado por Ana Pontón, que cosechó un gran resultado en las urnas: 25 escaños en total. Lo mismo ocurre con Democracia Ourensana (DO), que irrumpió en el Parlamento gallego rascando un escaño.

El varapalo fue para el PSdeG (PSOE), que cayó hasta los 9 escaños -poseía 14 en las pasadas elecciones-, pero no fue el gran damnificado de estas elecciones gallegas. Los peores resultados fueron para Sumar, que no consiguió representación en el Parlamento, y para Podemos, que ha pasado de reunir más de 50.000 votos en las pasadas elecciones a verse superado por PACMA en las urnas este 2024.

Tras los resultados llegaron las conclusiones, algunas de ellas bastante contundentes. Es el caso, por ejemplo, de la reflexión que Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, ha hecho en el editorial de 'Diario Red'. El que fuera exvicepresidente del Gobierno califico el resultado del BNG como un triunfo que lo "consolida como la opción de la izquierda para las elecciones autonómicas en un territorio en el que siempre opera el voto dual".

Iglesias, no obstante, no fue tan benévolo con el resultado de Sumar y aprovechó para 'atizar' a Yolanda Díaz. "A pesar de tratarse de la tierra de la propia vicepresidenta, a pesar de haber movilizado en campaña a todos los perfiles conocidos de Sumar [...] los de Díaz no solamente no han conseguido ampliar su base electoral sino que la han reducido a la mitad respecto de la que tuvo Galicia en Común en 2020. Si Sumar ya perdió siete escaños en el Congreso, [...] en estas elecciones gallegas se confirma su tendencia descendente y se demuestra que estamos ante un proyecto político que no funciona", sentencia Iglesias en el editorial.

Sobre Podemos, sin embargo, Pablo Iglesias considera que "la moral de la militancia en Galicia no ha salido tan tocada como cabría esperar gracias al esfuerzo realizado. El exlíder de la formación morada achaca el resultado de Podemos señala que los votantes no han optado por Podemos "ante la perspectiva de que el ejercicio de un voto dual pudiese acercar la perspectiva de un cambio en la Xunta".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: ELECCIONES
« Respuesta #17182 en: 20 de Febrero de 2024, 09:13:02 am »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51227
  • Verbum Víncet.
Re: ELECCIONES
« Respuesta #17183 en: 20 de Febrero de 2024, 09:57:26 am »
Podemos trabaja, única y exclusivamente, para que Irene Montero consiga un escaño en Europa con el que mantener su sueldo y pagar su chalet. . . Podemos ya no es el partido de la gente, es el partido de sus cuadros, su único objetivo es conseguir mantener las nóminas de sus dirigentes. . . y ahí termina todo, lo triste es que, para conseguir ese objetivo. . . le tienen que hacer oposición a Sumar, Podemos, desde un primer momento, no ha sido más que un palo en la rueda de Sumar. . . y lo seguirá siendo hasta su desaparición, que camino de ello va, pero morirán matando aunque hayan conseguido en Galicia menos votos que PACMA. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: ELECCIONES
« Respuesta #17184 en: 21 de Febrero de 2024, 07:57:49 am »

El PP rechaza el plan de Vox para ilegalizar partidos independentistas que planteó Feijóo en enero


El partido de extrema derecha pretendía además en su propuesta castigar el uso de símbolos separatistas, prohibir referendos y recuperar el delito de sedición, pero no ha logrado apoyos
— El PP rechaza en el Senado la ilegalización de ERC y Junts que pide Vox
Plano general del hemiciclo del Congreso
Plano general del hemiciclo del Congreso CONGRESO - Archivo
Carmen Moraga

Madrid —
20 de febrero de 2024 16:27 h
Actualizado el 20/02/2024 17:31 h
0

Vox ha vuelto a quedarse sin apoyos en el Congreso en su pretensión de ilegalizar a los partidos “separatistas” y nacionalistas –Junts, ERC y EH Bildu– y para recuperar el delito de sedición, entre otras medidas. El PP, que ya le dio la espalda en el Senado a finales de noviembre del año pasado ante una propuesta muy similar, ha dejado de nuevo dicho que no cuenten con ellos para tal cosa pese a reconocer que coinciden con el partido de Abascal en algunos de sus argumentos.

El PP propone ilegalizar los partidos que promuevan referéndums de independencia en su enmienda a la amnistía

De hecho, el propio PP de Alberto Núñez Feijóo también planteó en enero ilegalizar fuerzas independentistas. En su enmienda a la totalidad a la ley de amnistía, los populares propusieron “la disolución de las organizaciones o personas jurídicas que promuevan consultas o referéndums de autodeterminación”, aunque luego se echaron para atrás.

Pero este martes, el portavoz del PP, Manuel Cobo, les decía lo siguiente a los diputados de Vox: “Votaremos en contra de su proposición”. “Así podrán decir luego que solo Vox hace oposición y defiende la Constitución”, ironizaba. El diputado del PP ha llegado a recordar a sus aliados en diversas autonomías que “ilegalizar a partidos políticos va en contra de la Constitución”, pese a que también ellos llegaron a planteárselo.


La proposición de ley del partido de Abascal, englobada en un genérico titular encaminado a “garantizar la unidad de España”, ha sido defendida en la tribuna por el diputado valenciano Carlos Flores Juberías, y llega justo después del triunfo del PP el pasado domingo en Galicia, en donde Vox ha fracasado, y cuando la Mesa del Congreso ha dado una prórroga al PSOE para seguir negociando la ley de amnistía con Junts, grupo que ha preferido no intervenir en el debate de este martes.

Flores Juberías, en su intervención, ha acusado al PSOE de “entregar el Gobierno de España a quienes pretenden su destrucción” y de “dividir en dos a la sociedad” con sus leyes y concesiones a estos grupos “separatistas”. “Nuestro país avanza sin frenos hasta el descarrilamiento”, ha sentenciado el diputado de extrema derecha, que ha recordado que “eso de que España no se rompe” ha sido puesto en cuestión “por entidades cívicas”, “intelectuales”, algunos “filósofos” y hasta por más de “un dirigente exsocialista”.

La propuesta de la extrema derecha, además de exigir ilegalizar a partidos independentistas como ERC, Junts y Bildu, pide castigar el uso de símbolos separatistas, prohibir los referendos con fines contrarios a la unidad del país, recuperar el delito de sedición y aumentar el castigo por contactos con potencias extranjeras para dañar a España.

El argumento del partido de Abascal es que estas tres formaciones aliadas de Sánchez representan “un” problema y “un peligro” “especialmente graves” para nuestro país, ya que son minorías parlamentarias capaces de “condicionar” la formación de gobiernos y políticas de Estado, así como leyes tan importantes como los Presupuestos. Una influencia, que consideran “absolutamente desproporcionada” en la política española. Por ello piden modificar la Ley de Partidos Políticos con el fin de romper con esa dinámica introduciendo una cláusula de garantía para que las marcas sucesoras de estos partidos no puedan presentar candidaturas ni continuar la actividad de los ilegalizados.

Vox, además, sostiene que hay que “garantizar y proteger” la soberanía y la integridad de España ante los “ataques” del Gobierno y los partidos separatistas, los cuales “constituyen una amenaza de primera magnitud” por lo que también quieren que se modifique el Código Penal “para castigar las ofensas o ultrajes a los símbolos de España” y “la exhibición pública de emblemas que atenten contra la integridad del territorio nacional”.

La propuesta de Vox reclama igualmente “la ilegalización de todo aquel referéndum o consulta cuyo fin sea legitimar la destrucción de España” y advierte de que “toda aquella autoridad o funcionario, que careciendo de competencias, convoque o autorice la convocatoria de este tipo será castigado con la pena de prisión de tres a cinco años e inhabilitación absoluta por un tiempo de entre tres y ocho años”.

En otro punto se recupera el delito de sedición que se aplicó a los líderes del procés y que fue suprimido por el PSOE tras un pacto con ERC la pasada legislatura, con penas de prisión de doce a quince años para aquellas personas constituidas en autoridad.

Los partido afectados critican la propuesta
En su turno, la diputada de EH-Bildu, Marije Fullaondo, ha criticado duramente al partido de Abascal por traer esa propuesta que para su grupo es “retroceder en los derechos y libertades”. “No es nada nuevo”. “No les gusta la democracia, les sobra la democracia y lo dejan claro todos los días”, ha señalado, para acusar después a Vox de “totalitarismo”, y de representar “ideas reaccionarias”.

“Nunca podrán hacer desaparecer al independentismo porque las ideas no se pueden encarcelar ”, ha sentenciado la diputada de EH-Bildu, mientras recordaba que Vox “son la nada en Euskal Herria”.

El representante de ERC, Francesc- Marc Álvaro Vidal, se ha sumado a las críticas y ha reprochado al partido de Abascal que pretendan ilegalizar “a todos los que no piensan” como ellos. “Las recetas de Vox son antiguas y pasadas de moda”, ha dicho, pero “siempre han fracasado”, ha recordado. Álvaro Vidal ha acusado al partido de extrema derecha de ejercer “la política de resentimiento” y de “no aceptan la diversidad del Estado español”. “Con esta proposición se han retratado, pero afortunadamente no se va a aprobar”, ha vaticinado.

También el diputado del PSOE, Alejandro Soler, ha critica al partido de Abascal ya que cree que con esta iniciativa “hacen una interpretación interesada de la Constitución española” que propugna, entre otras cosas, “la igualdad” y “la pluralidad de partidos” y que se fundamenta en la unidad de la Nación, además de garantizar la existencia de las autonomías: “Un fastidio para ustedes que pretenden una España monolítica en la que todos piensen igual”, les ha espetado. “Hablan de España pero se olvidan de los españoles”, “se creen que defender España en llevar una banderita en la solapa”, ha añadido Soler.

El diputado socialista ha aprovechado además para meterse con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su cambio de opinión frente a los indultos a Puigdemont y la ley de amnistía: “Ustedes ahora no ven delitos de terrorismo” mientras antes sí . “Ustedes viven en la mentira permanente. Dejen de generar alarmismo”, le ha pedido Soler.

Aina Vidal, de Sumar, ha considerado que la propuesta de Vox “representa el viejo mundo”. “Son ustedes un partido de derechas, de la derecha nostálgica, un partido absolutista” y “retrógrado” y que “da lecciones de democracia y de Constitución pero luego la pisotean” y “promueven una nueva cruzada que pasa por ilegalizar a partidos políticos”, ha sentenciado.

Desconectado brigada 84 mixta

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 55
Re: ELECCIONES
« Respuesta #17185 en: 21 de Febrero de 2024, 09:53:44 am »
Podemos trabaja, única y exclusivamente, para que Irene Montero consiga un escaño en Europa con el que mantener su sueldo y pagar su chalet. . . Podemos ya no es el partido de la gente, es el partido de sus cuadros, su único objetivo es conseguir mantener las nóminas de sus dirigentes. . . y ahí termina todo, lo triste es que, para conseguir ese objetivo. . . le tienen que hacer oposición a Sumar, Podemos, desde un primer momento, no ha sido más que un palo en la rueda de Sumar. . . y lo seguirá siendo hasta su desaparición, que camino de ello va, pero morirán matando aunque hayan conseguido en Galicia menos votos que PACMA. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
  El PSOE trabaja única y exclusivamente para Abascal, sino no se explica la conducta fascista que produciría llantos de rabia a todos las  personas de izquierdas que han luchado activamente por obtener unos derechos para todos, desde luego quien no conoce el pasado esta condenado a repetirlo, su aptitud recuerda a Hitler con su partido nacional socialista obrero aleman,,  de verquenza lo que hoy esta pasando, bueno verguenza para los que nos alguna vez hemos votado socialimso pensado que eran de izquierda y defendian a trabajadores,,,,,,,,, espero que no se filtren conversaciones de los GAR Y UEI en chata porque algun pobre politico que cree en lo que predica no va a tener sitio donde esconderse y los guardias civiles problemas,,,,, RESUMO CONMENTARIOS OBVIANDO LOS FUERTES,,,ayer nos han acitivaron  a todos los grupos en prevencion y a las 05:30 recibimos orden de bloquear e impedir la salida a todos los tractores que previamente estaban en zonas cerradas que habian habilitado para ellos, esperando a las 08:00 horas para ponerese en marcha en dirección Madrid,, deseamos no pase nada porque algun agricultos que llevan dias sin trabajar para acudir a la MANIFESTACIÓN PREVIAMENTE AUTORIZADA, CON RECORRIDOS MARCADOS Y CONSENSUADOS, crea que le ha engañado y la tomen con nosotros.    El derecho a la libre Manifestación aunque sea autorizada se lo pasan por el forro y que protesten en juzgados que es lo mismo que el maestro armero..........................

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: ELECCIONES
« Respuesta #17186 en: 21 de Febrero de 2024, 10:01:23 am »
Si la orden es impedir el acceso a Madrid es porque el permiso se ciñe a un itinerario en concreto.


https://www.google.com/amp/s/elpais.com/economia/2024-02-20/las-protestas-de-los-agricultores-en-directo.html%3foutputType=amp

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: ELECCIONES
« Respuesta #17188 en: 22 de Febrero de 2024, 07:13:14 am »
Sin con...ni sin....PODEMOS es otro cadáver político a sumar junto con UPyD y CS, y el siguiente en la lista será VOX.


Irene Montero se aleja de Pablo Iglesias: rechaza una alianza con ERC, Bildu y BNG


El ex líder de Podemos calcula un millón y medio de votos si van juntos, pero la ex ministra responde que el pacto con los independentistas le castiga en Madrid, Comunidad valenciana…

Podemos fía la batalla con Sumar a Irene Montero en las Europeas, donde por primera vez se enfrentarán electoralmente a nivel nacional. La dirección de Ione Belarra apuesta por la exministra de Igualdad como principal referente para medirse frente Yolanda Díaz. En cambio, Pablo Iglesias apuesta por una alianza con los independentistas.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de la cúpula morada, la candidata Montero rechaza el plan de concurrir a los comicios del 9 de junio junto a ERC, EH Bildu y BNG, con quienes el ex líder de Podemos guarda especial sintonía.

Las últimas elecciones europeas se celebraron en 2019, cuando todavía estaba al mando de la formación Iglesias. En aquellos comicios, Unidas Podemos logró seis escaños y 2,2 millones de votos. El electorado no tenía entonces que dividirse entre dos papeletas, como sí ocurrirá en esta ocasión.

Desde entonces, el partido morado ha sufrido un tremendo proceso de debilitación. ERC, Bildu y el BNG, que concurrieron juntos bajo la sigla de Ahora Repúblicas, alcanzaron 1,2 millones de votos y tres diputados. Las formaciones nacionalistas repitieron una fórmula de coalición que también sellaron en las elecciones de 2014, y todo apunta ahora a que se repetirá en las de 2024.

El ex líder morado defiende que la suma de ambas fuerzas, junto al ahora en auge BNG, podría llevarles a sacar más rédito a los votos (calcula que un millón de sufragios más) y ampliar la representación en el reparto de escaños.

Un liderazgo sólido

En el entorno de la ex ministra son optimistas respecto a sus opciones y no sólo dan por hecho que Montero logrará entrar en el Parlamento Europeo sino que algunas voces van más allá y afirman que superarán a la lista de Yolanda Díaz.

La candidata morada ha exigido “autonomía” y no está dispuesta a renunciar a encabezar la lista en caso de una alianza con los tres partidos nacionalistas.


Consideran que la proyección nacional de la número dos de Podemos ganará el pulso a la propuesta de la líder de Sumar, que a día de hoy no tiene ningún candidato que pueda disputar en cuanto a visibilidad a la dirigente morada.

Medirse con Yolanda Díaz

La posibilidad de unirse para las Europeas se presentaba también como escenario ciertos sectores de ERC, y algunas voces del partido republicano en Madrid no descartaban esta alianza, insistiendo en la buena imagen que tiene la candidata Montero entre su electorado.

En el entorno de Irene Montero, en cambio, rechazan esta confluencia, al considerar que será la primera ocasión donde puedan medir sus fuerzas con Yolanda Díaz en una cita electoral.

Castigo en Madrid, Valencia…

Aseguran, además, que acudir con el independentismo como aliado podría distorsionar los resultados. No sólo porque impediría poner blanco sobre negro el número de votos de cada fuerza, sino porque una alianza con el separatismo castigaría electoralmente en lugares clave del territorio nacional como son Madrid o Comunidad Valenciana.

Cuentan con que el sistema electoral, sin umbral mínimo de voto y de circunscripción única, facilita la traducción de papeletas en escaños. El hecho de que esta vez se repartan dos escaños más en España -61 en total- contribuye además a que Podemos obtenga representación con más facilidad.

Frente con ERC y Bildu
La relación entre el partido fundado por Pablo Iglesias y las fuerzas independentistas siempre ha sido buena, pero la pasada legislatura se estrecharon los vínculos, al emerger Podemos como el gran interlocutor para buscar su apoyo en las medidas del Gobierno de coalición.

La salida del partido del grupo parlamentario de Sumar ha reforzado todavía más esta alianza, y la coordinación entre Podemos, republicanos y abertzales prevé ir in crescendo conforme avance la legislatura para hacer un frente común que haga de contrapeso a la coalición y al partido de Yolanda Díaz.

Los cuatro diputados morados se suman a los seis escaños de EH Bildu, los siete de ERC y el único dirigente del BNG. Un total de 19 votos imprescindibles para aprobar o tumbar las medidas del Gobierno.

El plan de los morados pasa por señalar la tibieza progresista del actual Gobierno y emerger como un bloque frente a la “socialdemocracia” del Ejecutivo, donde equiparan al PSOE y a Yolanda Díaz, y frente a Junts y PNV, fuerzas conservadoras que han respaldado a Pedro Sánchez y podrán condicionar su acción legislativa.

Podemos y ERC, contra Díaz
El enfrentamiento abierto entre ERC y Yolanda Díaz la pasada legislatura, cuando los republicanos y EH Bildu votaron contra la reforma laboral de la ministra de Trabajo, también contribuyó a unir fuerzas con Podemos, que en aquel momento ya plantaba un primer pulso con Sumar.

Conforme el conflicto se fue elevando, morados e independentistas unían aún más sus fuerzas. Cuando se planteó el veto a Irene Montero en las listas a las generales, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no dudó en defender a la entonces ministra de Igualdad. Ambos tenían a la líder de Sumar como enemigo común.

Tanto es así que, en la campaña de las generales, donde Podemos concurrió en la coalición bajo la marca Sumar, Irene Montero apareció junto a dirigentes republicanos mientras evitaba participar en ningún acto de la candidatura integrada por los morados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: ELECCIONES
« Respuesta #17189 en: 22 de Febrero de 2024, 07:15:19 am »
“Nos la vamos a pegar en vascas y europeas”: alerta entre dirigentes de Sumar


Critican que la dirección haya tardado en crear una estructura nacional y autonómica que permita afrontar con solidez las elecciones, como se vio con el fiasco en Galicia

Miembros del grupo promotor de Sumar —los cargos que forman el partido a nivel nacional— están alzando la voz por la tardanza de la dirección en crear una estructura territorial que permita encarar con solidez las elecciones vascas y europeas. También apuntan a la falta de implantación territorial como uno de los motivos principales de los malos resultados en Galicia.

La formación liderada provisionalmente por la vicepresidenta segunda de Trabajo y ministra de Hacienda, Yolanda Díaz, no obtuvo ningún parlamentario en los comicios gallegos del pasado domingo. La candidata, Marta Lois, se quedó lejos de alcanzar el 5% de voto necesario en las cuatro provincias. Además, el Partido Popular consiguió revalidar otra mayoría absoluta, la quinta consecutiva.

Una queja que viene de lejos

Aunque la preocupación se haya acentuado tras el batacazo del pasado domingo, estas críticas vienen de la pasada legislatura. Desde que la presidencia anunció que crearía una nueva plataforma política —en el verano de 2021—, hasta que se presentó como candidata a liderarlo —el pasado 2 de abril— transcurrieron casi dos años. Durante este periodo, voces de este espacio político no vieron con buenos ojos la tardanza de Díaz en dar un paso al frente y comenzar a construir este nuevo “frente amplio” que se está constituyendo ahora.

Pero la titular de Trabajo desoyó dichas peticiones para priorizar su labor al frente del Ministerio en una legislatura especialmente complicada, donde la votación de la reforma laboral estuvo a punto de caer y habría supuesto la dimisión de Díaz, como aseguró posteriormente. El equipo de la vicepresidenta prefirió centrarse en el Ejecutivo y demorar la creación de la nueva organización política.

No hubo ruido interno, y la decisión fue respetada. Pero el adelanto de las elecciones generales cogió por sorpresa a Sumar. Solo transcurrieron dos meses desde que Díaz anunció su candidatura en el mitin de Magariños hasta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anticipó tres meses los comicios. Un intervalo en el que la dirección de Sumar esperaba poner patas a la formación y avanzar en su estructura interna. Pero para algunos miembros del grupo promotor —formado por cien personas que conforman toda la estructura nacional de Sumar— ya era demasiado tarde.

Sumar ni siquiera se presentó a las municipales del 28-M sino que demoró su debut electoral hasta las generales. La división de la izquierda sepultó las posibilidades de revalidar gobiernos autonómicos de coalición y el Partido Popular se hizo con seis nuevos ejecutivos regionales. El adelanto electoral cogió a contrapié a la formación, aunque consiguieron hacerse con 31 diputados.

Pero Sumar no avanzó en su estructura en los meses posteriores. Y aquí reside la segunda crítica interna. Las voces críticas con la dirección se quejan de no haber avanzado más desde el 23-J hasta el inicio del 2024. Seis meses donde toda la atención ha recaído en la formación de Gobierno, pero no ha habido avances significativos.

Sumar subraya que su proyecto es para todo el país y calma a sus aliados regionales: No habrá competencia electoral
Desde hace semanas Sumar ha creado equipos provinciales para que vayan tejiendo la implantación de la formación, pero no se han creado órganos territoriales que permitan ir asentándose en cada zona para combatir mejor en las citas electorales. En Galicia, la dirección nombró a dedo a Marta Lois —a la que previamente designaron como portavoz en el Congreso de los Diputados para aumentar su popularidad—, sin tiempo para construir una alternativa, y mal resultado lo dejó patente. Uno de los principales análisis de las elecciones que ha hecho la formación pone el foco en la falta de un proyecto asentado; un objetivo que perseguirán a partir de ahora y para el que la dirección de Sumar confía en Lois.

Preocupación por las elecciones vascas y europeas

El pasado no se puede cambiar y en Sumar miran ahora con preocupación al futuro: los comicios vascos y gallegos. Sumar inauguró hace dos semanas el camino hacia su construcción interna, que culminará con una asamblea constituyente en otoño. Se han elaborado ya tres documentos: uno que marca las líneas políticas de la formación, otro las pautas organizativas y un tercero que recoge el código ético. Las tres están siendo debatidas con los grupos provinciales y están abiertas a modificaciones. También han creado un portal ciudadano para que cada simpatizante registre sus propuestas. Los dictámenes definitivos se aprobarán en la asamblea fundacional del próximo 23 de marzo.

Pero los comicios vascos se prevén para la tercera semana de abril y desde dentro de la formación están exigiendo que se acelere en la construcción de Sumar y se creen los órganos territoriales cuanto antes para poder trabajar las candidaturas en mejores condiciones que en Galicia. El temor de volver a fracasar en las elecciones vascas —donde aún no se sabe si Sumar concurrirá junto a Podemos— y en las europeas crece cada vez más en la cúpula de Sumar. Además, los comicios comunitarios tienen circunscripción única —un ciudadano, un voto—, no opera la ley d’Hont, y se medirá con mayor precisión el apoyo que recoge la formación en todo el territorio nacional.

Una prueba de fuego para la que, según las voces críticas, será fundamental ganar rapidez en la construcción interna de Sumar. Las mismas fuentes confían en que para estos comicios habrá una estructura mucho más sólida: ya se habrá celebrado la asamblea de marzo y se habrán aprobado tanto las tres ponencias como el equipo directivo de Sumar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: ELECCIONES
« Respuesta #17190 en: 23 de Febrero de 2024, 11:24:32 am »
La Junta Electoral expedienta a la Xunta por los SMS que anunciaron una subida salarial a los sanitarios a dos días del 18F


El órgano considera que “nada impedía que, de querer enviar la Consellería estos mensajes, lo hiciese la siguiente semana, incluso el lunes, una vez terminado el proceso electoral”

Luís Pardo

22 de febrero de 2024 17:32h 24
La Junta Electoral de Galicia ha abierto expediente sancionador a la Consellería de Sanidade por el envío masivo, dos días antes de las elecciones gallegas, de miles de mensajes SMS a todo el personal sanitario en los que anunciaba subidas salariales a partir de la siguiente nómina y mejoras en la carrera profesional. El órgano, que ha decidido acumular las denuncias presentadas por el BNG, Sumar y Vox, considera que la Xunta no respetó los principios de objetividad y neutralidad con una comunicación que podía haber esperado “a la siguiente semana, una vez terminado el proceso electoral”.

La Junta Electoral abre otro expediente a Rueda por hacer propaganda en sus actos como presidente de la Xunta

La Junta Electoral abre otro expediente a Rueda por hacer propaganda en sus actos como presidente de la Xunta
Los mensajes, enviados el viernes 16 de febrero, incluían textos como: “Carrera profesional: le informamos de que a partir de la nómina de este mes de febrero le será abonado mensualmente un nuevo grado de carrera profesional con atrasos desde enero 2024”. En otro se recogen las mejoras retributivas para 2024, aprobadas a mediados del año pasado: “Se le abonará a partir de esta nómina el incremento de las noches en días laborables en un 7,9% y festivos y noche prefestiva de sábado del 15,71%”. Un tercer tipo de SMS se refería a los nuevos importes de las guardias presenciales: “A partir de esta nómina tendrán las siguientes cuantías: guardias presencia físicas de 17 horas con 476 y 672 las de 24 horas y la quinta guardia y sucesiva con 629 (17 horas) y 888 (24 horas)”.

Para la Junta Electoral, con esta acción la administración autonómica no sólo rompe la neutralidad a través de una “campaña de logros con uso de los recursos públicos”; tampoco la considera una “información relevante” que sea “imprescindible” poner en conocimiento del personal sanitario, ya que se trata de medidas que “fueron aprobadas en el mes de abril del pasado año 2023 y publicadas en el Diario Oficial de Galicia con fecha de 30 de junio de 2023”.

“De hecho”, continúa, “estas subidas tenían que haber sido efectivas el 1 de enero de 2024, por lo que nada explica que esos mensajes sean enviados precisamente el último día de campaña”, sobre todo cuando “ni siquiera se van a hacer efectivas ni ese día ni los inmediatos posteriores, sino a partir del abono de la siguiente nómina”. “Nada impedía que, de querer enviar la Consellería estos mensajes, lo hiciese la siguiente semana, incluso el lunes, una vez terminado el proceso electoral”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: ELECCIONES
« Respuesta #17191 en: 25 de Febrero de 2024, 07:08:24 am »
Elecciones Vascas: El PNV se enfrenta a su mayor desafío: EH Bildu y PSE-EE buscan arrebatarle el Gobierno

Euskadi celebrará el próximo 21 de abril las decimoterceras elecciones autonómicas vascas desde que se reinstauró la democracia tras la dictadura de Franco, en las que el PNV siempre ha sido el partido más votado y ha gobernado en todas las legislaturas, salvo en la de 2009-2012, que tuvo al socialista Patxi López como presidente, tras un acuerdo entre el PP y el PSE-EE que le aupó a la Lehendakaritza, pese a que los jeltzales habían sido los más votados.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que las elecciones vascas serán el próximo 21 de abril. El anuncio se ha producido tras la celebración de un Consejo de Gobierno en el que ha dado a conocer la fecha electoral a sus consejeros.


Las elecciones supondrán el fin a doce años de gobiernos liderados por Iñigo Urkullu, que este jueves al anunciar la fecha de los comicios ha hecho balance de estas tres legislaturas y se ha felicitado por "legar una Euskadi más avanzada y más justa".

"He trabajado lo mejor que he sabido", ha dicho el lehendakari a los periodistas tras un Consejo de Gobierno que iba a celebrarse el martes pero fue suspendido por el grave estado de salud de la madre de Urkullu, Flori Renteria, que falleció ese mismo día.

Las anteriores elecciones autonómicas fueron el 12 de julio de 2020, pero el lehendakari no considera que celebrarlas ahora suponga un adelanto porque hace cuatro años estaban convocadas para el 5 de abril -fecha que a su juicio marca el final de la legislatura- pero tuvieron que ser pospuestas por la pandemia.

En este sentido ha explicado que pese al "runrún" en los últimos meses solo barajaba dos fechas: el 21 de abril, primer domingo tras la conclusión de la legislatura, y el 9 de junio, día de los comicios europeos.

Finalmente desechó el 9 de junio para que las elecciones vascas se centren en cuestiones que afectan "exclusivamente" a Euskadi. Esta reflexión, ha apuntado, fue compartida por los líderes de los partidos que sustentan el Gobierno, Andoni Ortuzar (PNV) y Eneko Andueza (PSE) en la reunión que mantuvieron los tres este mismo lunes.

Urkullu, que no encabezará la candidatura del PNV ya que su partido ha optado por la renovación generacional y presenta a Imanol Pradales, de 48 años, ha eludido desvelar si le hubiera gustado optar a la reelección y ha reiterado que él es "un hombre de partido" y el PNV libre de decidir. "Me siento absolutamente apoyado por el PNV", ha asegurado.

"Jamás habría imaginado mayor honor" que ser lehendakari, ha proclamado Urkullu, que durante su comparecencia ha nombrado uno a uno a todos los consejeros de sus tres legislaturas, ha recordado a las víctimas de la covid, a las víctimas de violencia machista, a los dos muertos por el derrumbe en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) y a las víctimas de ETA.

Urkullu siempre ha considerado que esto no supone un adelanto electoral respecto a las últimas elecciones autonómicas del 12 de julio de 2020 porque estas se tuvieron que retrasar por la pandemia ya que inicialmente estaban convocadas para el 5 de abril, fecha que a su juicio marca el final de la legislatura.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: ELECCIONES
« Respuesta #17192 en: 26 de Febrero de 2024, 07:32:48 am »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51227
  • Verbum Víncet.
Re: ELECCIONES
« Respuesta #17193 en: 26 de Febrero de 2024, 07:33:57 am »
El Caso Koldo le va a hacer más daño al PSOE que la amnistía. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: ELECCIONES
« Respuesta #17194 en: 26 de Febrero de 2024, 08:19:40 am »
El Caso Koldo le va a hacer más daño al PSOE que la amnistía. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Pues si....y Abalos debería haber presentado ya su dimisión, porque a pesar de que él argumente que hoy ya no es ministro lo cierto es que lo era cuando este asunto se coció.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19633
Re: ELECCIONES
« Respuesta #17195 en: 26 de Febrero de 2024, 10:32:32 am »
Es cierto, debería haber prestado más atención a quién colocaba cerca y eso tiene una responsabilidad política. Pero también es cierto que es una casualidad que estalla este caso justo cuándo se hablaba de los muertos en residencias de la Comunidad de Madrid, parece que los jueces y fiscales juegan con los tiempos para favorecer al PP.

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re: ELECCIONES
« Respuesta #17196 en: 26 de Febrero de 2024, 16:25:39 pm »
Lo que es cierto en que dice mucho de los españoles que elementos como el tal Abalos o el actual Puente sean Ministros.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51227
  • Verbum Víncet.
Re: ELECCIONES
« Respuesta #17197 en: 26 de Febrero de 2024, 16:45:10 pm »
O Zaplana, o Rato, o Ana Mato. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: ELECCIONES
« Respuesta #17198 en: 26 de Febrero de 2024, 17:15:39 pm »
O Zaplana, o Rato, o Ana Mato. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk



Y eso que no sabemos quién es M.Rajoy.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: ELECCIONES
« Respuesta #17199 en: 27 de Febrero de 2024, 07:50:51 am »
O Zaplana, o Rato, o Ana Mato. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk



Y eso que no sabemos quién es M.Rajoy.