Autor Tema: Nicolas: la realidad de una estafa  (Leído 142003 veces)

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re:Nicolas: la realidad de una estafa
« Respuesta #480 en: 12 de Diciembre de 2014, 05:27:32 am »
Nicolás falsificó en una imprenta informes del CNI, Zarzuela y Vicepresidencia Usó uno con la firma trucada de Santamaría para 'vender' el indulto a José Luis Núñez


 Al hijo del ex presidente del Barça le pidió dos millones de euros por lograr su indulto ESTEBAN URREIZTIETA / EDUARDO INDA Madrid Actualizado: 12/12/2014 03:09 horas 8 Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido por su alias, el pequeño Nicolás, se halla en una encrucijada de la que difícilmente saldrá bien librado judicialmente hablando. 'Fran', como le gusta que le llamen, falsificó informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Zarzuela y Vicepresidencia del Gobierno.

El joven madrileño de 20 años fabricó, para empezar, tres dosieres del Centro Nacional de Inteligencia. El pequeño Nicolás se servía de estos documentos de los servicios de inteligencia para consumar sus labores de tráfico de influencias o, directamente, para perpetrar sus presuntas estafas o para cobrar comisiones a toda suerte de empresarios. Varios de ellos mordieron el anzuelo. Alguno de ellos le abonó hasta 120.000 euros por labores de intermediación que jamás realizó o que, simplemente, dejó a medias. La práctica totalidad de ellos no se ha atrevido a denunciarle por vergüenza. «No queremos quedar como los tontos del barrio y ser el hazmerreír de nuestros competidores», confiesa uno de los perjudicados.

Hay que recordar que en su primera entrevista, concedida a EL MUNDO (ver ediciones del 22 y el 23 de noviembre), se jactó de ser «colaborador de Moncloa, Zarzuela y el CNI». Textualmente, aseveró que es un «charly» del servicio de espionaje español.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias también trucó tres informes de la Vicepresidencia del Gobierno. Con uno de ellos se fue directamente al promotor inmobiliario barcelonés José Luis Núñez, para asegurarle que era capaz de lograr la concesión del indulto que el ex presidente del Fútbol Club Barcelona solicitó tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo a dos años y dos meses de cárcel por sobornar a inspectores de Hacienda a cambio de que hicieran la vista gorda en sus inspecciones. El muchacho más famoso de España exigió dos millones de euros al hijo homónimo del empresario, también condenado a la misma pena y por los mismos hechos.

Los propietarios de Núñez y Navarro rechazaron el ofrecimiento del pequeño Nicolás, entre otras razones porque confían plenamente en que el indulto que han planteado al Ministerio de Justicia se resuelva favorablemente en buena lid. Y, además, en el dossier que el joven les puso encima de la mesa se adivinaba fácilmente que se trataba de una burda adulteración de un documento público. Finalmente, José Luis Núñez y su hijo ingresaron en prisión el pasado 17 de noviembre.

Pero no queda ahí la retahíla de fraudes del personaje. Amañó informes de la Casa Real con idéntico objetivo: dárselas de persona estrechamente vinculada a la Jefatura del Estado. No sólo imitó expedientes del CNI, Moncloa y Zarzuela. También fabricó sobres de una alta calidad con el logo de estas tres instituciones claves del Estado, folios e incluso llegó a trasplantar fraudulentamente la firma de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a informes y cartas.

¿Y dónde llevaba a cabo sus fechorías? El pequeño Nicolás pergeñaba el corta y pega en su domicilio del madrileño barrio de Chamartín y posteriormente le daba la forma definitiva en una de las sucursales que la empresa de reprografía digital Work Center tiene en la capitalina calle de Raimundo Fernández Villaverde. Obviamente, los empleados de esta tienda desconocían las aviesas intenciones del pequeño Nicolás.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re:Nicolas: la realidad de una estafa
« Respuesta #481 en: 12 de Diciembre de 2014, 17:47:20 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re:Nicolas: la realidad de una estafa
« Respuesta #482 en: 12 de Diciembre de 2014, 19:59:22 pm »
Entrevista con su abogado
"El pequeño Nicolás colaboraba con el CNI"

12.12.2014 Mercedes Serraller 10

Desde el CNI se le pidió que intermediara en el 'caso Pujol' y en la imputación de la Infanta en el 'caso Urdangarin'; lo hizo porque "ama a su país", cuenta el abogado del 'Pequeño Nicolás'.


Víctor Sunkel, abogado penalista acostumbrado a la discreción de su oficio, ha visto cómo la notoriedad de un cliente, Francisco Nicolás Gómez-Iglesias, el Pequeño Nicolás, le ha colocado en primera línea. Esta entrevista con EXPANSIÓN es la primera que concede, por «el caso más mediático que ha llevado», confiesa Sunkel, que ha asesorado a afectados por las tramas Gürtel, Malaya o Gescartera.

– ¿Francisco Nicolás cobraba por sus servicios?

Sí, no cobraba dinero en efectivo o en transferencia pero sí le ponían a su disposición ciertos medios como pueden ser coches, el chalet del Viso, como intermediador, como en cualquier negocio legal.

– ¿Trabajaba para el CNI?

No trabajaba, colaboraba, no estaba en nómina ni tenía un horario.

– ¿Cuál era su relación con Jaime García-Legaz?

A Jaime le conoce antes de que fuera nombrado secretario, en la fundación FAES, y tienen buen feeling. Él le apadrina, le ayuda. Cuando le nombran secretario de Estado de Comercio, tiene como amigo ni más ni menos que al secretario de Estado, es una relación de amistad, de amistad importante, además de llevarse muy bien, le tiene especial cariño, me consta.

– ¿Esta amistad propició una presencia constante de su cliente en la Secretaría de Estado?

No me referiría a eso como una presencia constante. Hay imágenes con Sheldon Adelson cuando se preparaba Las Vegas Sands, no era algo habitual, sólo con algunos empresarios que querían invertir en España. Cualquier empresario puede pedir audiencia a la Secretaría de Comercio.

– ¿Medió García-Legaz para que empresarios fueran recibidos por Adif?

Se dice que él intermedió, lo he leído en la prensa, para un empresario que había presentado una licitación para una sala de fiestas en la estación de Chamartín. No lo he hablado con mi cliente, no me consta.

– ¿Y con otras empresas públicas?

No, absolutamente no. Él ha dicho que nunca intermedió con empresas públicas o en concursos, intermediaba para empresas privadas con intereses privados.

– ¿Dónde están los límites de una intermediación lícita?

Si el funcionario solicita o tú le ofreces dinero. No es el caso.

– ¿De dónde sale la información que se está publicando sobre García-Legaz y otros? ¿La filtra su cliente?

No viene de mi cliente. Cuando se le detiene, se le requisan el móvil y el ordenador y de ahí debe provenir la información. O viene del Juzgado, que lo dudo, o de la Policía.

– ¿La colaboración con el CNI y Vicepresidencia supone una falta de control de la Administración?

No hablaría de falta de control, él asegura que esas colaboraciones eran reales.

– ¿Como en el ‘caso Pujol’?

Sí, según mi cliente, se le pidió. Se ha encargado de matizar que no era el único, era una persona más que estaba en esa idea de ver cómo se podía dulcificar el desafío soberanista o el caso Urdangarin.

– La relación con Arturo Fernández era muy próxima…

La foto obedece a que tuvo una charla cerca y fue allí a descansar.

– Demuestra mucha confianza…

Sí, no sólo existe esta foto. Había una relación no de amistad pero sí empresarial, Francisco Nicolás se ofreció a ayudarle en algunos problemas financieros de Arturo.

– ¿Quién pagaba el chalet?

Una empresa. Allí hacía labores de intermediación entre empresas.

– ¿Puede haber llegado a ser una casa de citas?

Hasta donde nos ha contado él, desde luego, no.

– ¿Había cámaras? ¿Hay grabaciones?

He leído algo en medios pero no tengo constancia de ello.

– ¿Ha habido irregularidades de la Administración?

Sí, sorprendentes y llamativas. Es insólito que se persone la Abogacía del Estado alegando un supuesto interés público. No hay delito contra la Hacienda pública que sí lo justificaría, o perjuicio económico, como en las tarjetas black o Bankia, aquí supuestamente habría una estafa de 15.000 euros, lo nunca visto.

– Sorprenden las peticiones de la fiscal.

Sorprende todo. Hay cosas que no son normales. La detención no la hace la Policía Nacional, sino el Grupo 9, que investiga a funcionarios o policías. Él asegura que le seguían y que se lo confirmó García Revenga, de la Casa Real. En la vista la Fiscalía se descuelga con una petición de prisión incondicional incomunicada sin fianza, lo más grave que se puede pedir, para casos de terrorismo, por eso la juez se opone y sólo pide que entregue el pasaporte.

– ¿Qué líneas de defensa va a seguir?

Es difícil de decir ahora. Se le imputan tres delitos: estafa, el que provoca la detención, la Policía dice que un empresario está siendo estafado, otro de falsedad documental, y un tercero de usurpación de funciones públicas. Por el de estafa no hay denuncia, el abogado dice que su cliente no se siente estafado, acudió para que le gestionase la venta de una finca, y le pidió dinero por la gestión, lo normal. Dice que ha sufrido presiones de la Policía para que presente denuncia. Veremos si nos tenemos que defender de este delito sin denuncia. El de usurpación de funciones públicas ha sido descartado por la juez porque no ha utilizado una identidad falsa. Y en cuanto a la falsedad documental, en la casa de la abuela de Francisco Nicolás se hallan documentos, se ve que son fotocopias o de una web, con logotipos de Vicepresidencia y CNI, están pixelados, no pueden pasar por auténticos. La defensa la haremos cuando se alce el secreto y conozcamos la realidad. Puede ocurrir que a estos tres delitos se añada algo más.

– ¿Es el caso más difícil al que se ha enfrentado?

No el más difícil, el más mediático sí. En los últimos 10 años no creo haber encontrado un caso tan mediático, ni siquiera Gescartera o Bankia. Técnicamente la defensa no es complicada, lo complicado es la presión mediática.

– ¿Le ha desaconsejado la presencia en medios?

Le desaconsejamos del todo. Él es libre, si lo hace es en contra de nuestro criterio.

– ¿Se ha planteado dejar la defensa?

Se rumoreó, lo leí en una supuesta entrevista conmigo, niego categóricamente que se produjera. Me molestó mucho que apareciera en los medios sin conocimiento previo, pero no voy a dejar la defensa.

– ¿Paga él la minuta?

Paga él, con ayuda de la familia.

– ¿Ha pagado algo ya?

No puedo responder a eso.

–¿La minoría de edad podría jugar como eximente?

No, para los delitos que se le imputan, los hechos datan de los últimos meses, ya tiene casi 21 años. La intermediación en el caso de la Infanta es más antigua pero no se hizo pasar por nadie sino que lo hizo porque ama a su país, no es penalmente relevante.

– ¿Llegó a hablar con el Rey sustrayendo el teléfono a Arturo Fernández?

Sí, en varias ocasiones. Arturo Fernández no le proporcionó el teléfono. El Rey Juan Carlos le llamaba a él.

– ¿De qué hablaron?

Al monarca le preocupaba la imputación de su hija.

– ¿Le parece Francisco Nicolás una persona inteligente, por encima de la media?

Tiene una inteligencia por encima de la media. Sería pecar de ingenuo decir que no, que es muy inteligente está a la vista de cualquiera que le haya visto, para su corta edad, en la que los chicos piensan en otros cosas, tiene un aplomo, un don de gentes, una forma de expresarse...

– ¿Cree que es ‘reconducible’, que tiene futuro en el mundo empresarial?

Tan amplio como el de cualquiera de 20 años, quizá mucho más, ha demostrado tener dotes extraordinarias de trato con empresarios. Debería tener un futuro brillante si la presión mediática y el devenir judicial no le afectan.

Desconectado Plinio

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 805
  • El viejo
Re:Nicolas: la realidad de una estafa
« Respuesta #483 en: 12 de Diciembre de 2014, 20:47:23 pm »
Un "Futuro Brillante" para todos los "Nicolases", pequeños y grandes en la España de LA CASTA

 :Fiesta_2
Caso tras caso, vemos que el conformismo es el camino fácil, y la vía al privilegio y el prestigio; la disidencia trae costos personales.

Noam Chomsky

Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re:Nicolas: la realidad de una estafa
« Respuesta #484 en: 12 de Diciembre de 2014, 23:55:22 pm »
Un "Futuro Brillante" para todos los "Nicolases", pequeños y grandes en la España de LA CASTA

 :Fiesta_2
PERO CASTA, CASTA,TODO CASTA, las generaciones nuevas aprietan fuerte, Nicolas con 20 años parece que le han parado, sino tal vez como otras castas hubieran llegado con 20 años a portavoz de sindicato CCOO, con 23 años asesora de Ayuntamiento, con 26 Concejala, con 30 Diputada y con treintatantos desbancar a politicos que al menos han trabajado en algo antes de serlo y presentarse a Presidente de Comunidad de Madrid,

Desconectado Terry

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5887
Re:Nicolas: la realidad de una estafa
« Respuesta #485 en: 13 de Diciembre de 2014, 00:11:02 am »
La falsedad documental es un delito menor, que si a los malos malos con identidades diferentes y muchas más correrías no pasa generalmente agravado, nos jugamos unas birras a qué con este crió pasa el trámite como delito continuado.

Y sino el tiempo  .ca;
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re:Nicolas: la realidad de una estafa
« Respuesta #486 en: 13 de Diciembre de 2014, 08:33:58 am »
Para un negocio en Guinea Conakry
Edhinor reconoce que usó como comisionista al 'pequeño Nicolás'

    La constructora le utilizó y el secretario de Estado prometió 'apoyo institucional'
    Jaime García-Legaz accedió a recibir a los empresario en su despacho

 ENRIQUE FALCÓN
QUICO ALSEDO
ROBERTO BÉCARES
JAVIER G. NEGRE Madrid
Actualizado: 13/12/2014 03:56 horas

Francisco Nicolás Gómez Iglesias fue comisionista de la constructora Edhinor de abril a septiembre de 2013, según ha admitido la firma a este diario. En julio de ese año, el joven le pidió a su padrino político, Jaime García-Legaz, respaldo para un presunto negocio con Edhinor en Guinea Conakry. Según los mensajes entre ambos, el secretario de Estado de Comercio prometió «apoyo institucional» al pequeño Nicolás y accedió a recibir a los empresarios en su despacho del Ministerio de Economía.

Los hechos tuvieron lugar en torno a la primavera de ese mismo año, a partir del mes de mayo. Entonces, un directivo de la firma gestionó el alquiler del chalet de El Viso sito en la calle Carbonero y Sol, número 32, para que Fran, como se le conocía en el mundo de los negocios, pudiera cumplir el cometido que la firma le había encomendado desde abril: la consecución de contratos. Erigido en intermediador, el chaval, de apenas 18 años, consiguió convencer a altos directivos de la firma de que, si le financiaban, podía lograr negocios.

El propietario del chalet, Kyril de Bulgaria, ha señalado a este diario a Edhinor como la firma que gestionó el alquiler del chalet, de unos 5.000 euros al mes, y la compañía lo admite, aunque luego quien realizó los pagos fue otra firma, ACO, otra constructora con buena relación con la primera.

La versión de Edhinor es la siguiente, según su gabinete de comunicación: «Como un directivo que vive en El Viso tenía buena relación con la gente de ACO, y sabía que éstos buscaban un lugar para que Nicolás hiciera negocios, les sugirió que podía ser ese lugar e incluso lo visitó». La firma se desvincula oficialmente del dichoso chalet, aunque da por hecho que gestionó ese alquiler y que luego quien pagó fue ACO.
Los contactos del joven

En realidad, Nicolás había prometido a ambas firmas que, con financiación, podría conseguirles negocio, por ejemplo, en un eventual Eurovegas, gracias a sus contactos. En Edhinor comentan incluso que «siempre hablaba de cosas enormes, decía que podría conseguirnos mercadonas, por ejemplo; al final, todo mentira, no consiguió nada», afirman.

En esos meses, el denominado Pequeño Nicolás sí hizo al menos una gestión para Edhinor, para quienes oficiaba como comisionista. El 10 de julio de 2013, según consta en mensajes de Whatsapp entre ambos a los que ha tenido acceso este diario, Gómez Iglesias le pidió a Legaz que diera «apoyo institucional» para una «empresa española» que quería construir «un hotel de cinco estrellas por 40 millones de dólares» en Guinea Conakry. Se trataba de la citada Edhinor, según aseguraba el presunto impostor en el whatsapp. En ese momento, la firma estaría pujando con otra empresa italiana por el contrato. Fran Nicolás decía claramente a García-Legaz que la «gente» de la firma española eran «amigos» suyos, según consta en el mensaje.

«La ingeniería fue Aecom, e hicieron un concurso donde invitaron a seis empresas. Hay dos finalistas, una española (amigos míos) y una italiana. Ahora mismo, los inversores del proyecto están en Italia viendo a la constructora, la semana del 22 vienen a ver a la constructora española. Te quería pedir sí puedes dar apoyo institucional al proyecto», especificaba Francisco Nicolás en su comunicación con Legaz. Al día siguiente, el 26 de julio, el secretario de Estado de Comercio le responde a Gómez Iglesias: «Diles que claro, que les doy apoyo institucional».

Un día antes de la reunión, Francisco Nicolás le comenta al secretario de Estado por mensaje quiénes van a acudir al encuentro, entre los que hay un representante guineano que pondría, eventualmente, el dinero: «Las personas que van mañana son cuatro. El presidente de Edhinor, Manuel Buendía; el director de Internacional de la empresa, Enrique Porta; el inversor guineano, Eissame Halabi-Ahma, y Gregory Pearson».
Un hotel de 248 habitaciones

Además, le informa de la importancia del posible negocio con estas palabras: «La primera fase del proyecto sería un hotel de 248 habitaciones y un centro de negocios». Tras el encuentro, según los referidos whatsapps, Francisco Nicolás le pregunta a Legaz: «¿Todo bien?». «Sí, todo bien... muy bien con éstos la reunión», responde el secretario de Estado de Comercio a las 15.41 horas.

Fuentes del Ministerio de Economía aseguran que la solicitud de la reunión la realizó «personalmente el presidente de African Ventures, Eissame Halabi-Ahma, que llamó por teléfono a la Secretaría de Estado de Comercio, en conversación íntegramente en inglés, en la que explicó el proyecto en términos generales. Se le pidieron ampliar detalles del proyecto en reunión ad hoc en el Ministerio de Economía y Competitividad». Ni confirmaron ni desmintieron que a esa reunión asistieran las otras tres personas. Fuentes de Edhinor aseguraron a este diario que nadie de su firma acudió a dicha reunión, y que no ha realizado jamás negocio alguno en el extranjero.

En septiembre, sostiene el gabinete de comunicación de la empresa, en vista de que Gómez Iglesias no había conseguido negocio alguno se dio por finalizada la relación con él.

Ayer, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al ser preguntada por la posibilidad de que Legaz sea destituido, pidió calma antes de dar por hechas «muchas cosas que algunos llegan a decir».
Los mensajes entre Legaz y Nicolás

    10 y 11 de julio de 2013. Nicolás: «En Guinea Conakry van a construir un hotel por 40 millones... hicieron un concurso donde invitaron a 6 empresas. Hay dos finalistas, una española (amigos míos) y una italiana. Los inversores están en Italia, la semana del 22 vienen a ver a la constructora española. Te quería pedir si puedes dar apoyo institucional». / Legaz: «Diles que claro, que les doy apoyo institucional». / Nicolás: «Te lo agradezco, mil gracias». 24 de julio de 2013. Nicolás: «Las personas que van mañana son cuatro. El presidente de Edhinor, Manuel Buendía de Lera, el director de internacional, Enrique Porta, el inversor guineano, Eissame Halabi-Ahma y también va Gregory Person». 25 de julio de 2013. Nicolás: «¿Todo bien?». / Legaz: «Sí, todo bien... muy bien con éstos la reunión»./ Nicolás: «Mil gracias»


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re:Nicolas: la realidad de una estafa
« Respuesta #487 en: 13 de Diciembre de 2014, 08:35:20 am »
Y Edhinor es la empresa que ganó la adjudicación de las obras de la Ciudad de la Seguridad, no?


Desconectado Plinio

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 805
  • El viejo
Re:Nicolas: la realidad de una estafa
« Respuesta #488 en: 13 de Diciembre de 2014, 15:20:14 pm »
Y Edhinor es la empresa que ganó la adjudicación de las obras de la Ciudad de la Seguridad, no?



Pero la empresa dice que no les consiguió ningún contrato....

 :mj:
Caso tras caso, vemos que el conformismo es el camino fácil, y la vía al privilegio y el prestigio; la disidencia trae costos personales.

Noam Chomsky

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re:Nicolas: la realidad de una estafa
« Respuesta #489 en: 13 de Diciembre de 2014, 16:01:53 pm »
La pechotes en la tele y Nicolás repartiendo horas de máxima audiencia . . . cuándo se levante el secreto del sumario o es toda una bomba o un gran bluf . . . veremos, pero yo vuelvo a repetir . . . no hay mayor mentira que una verdad a medias . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Nicolas: la realidad de una estafa
« Respuesta #490 en: 13 de Diciembre de 2014, 20:50:26 pm »
La pechotes en la tele y Nicolás repartiendo horas de máxima audiencia . . . cuándo se levante el secreto del sumario o es toda una bomba o un gran bluf . . . veremos, pero yo vuelvo a repetir . . . no hay mayor mentira que una verdad a medias . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk



Esta noche vuelve a salir en T5 ?
QUID PRO QUO

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re:Nicolas: la realidad de una estafa
« Respuesta #491 en: 13 de Diciembre de 2014, 20:54:35 pm »
Pues no lo se . . . yo este finde además curro.

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Nicolas: la realidad de una estafa
« Respuesta #492 en: 13 de Diciembre de 2014, 20:58:43 pm »
Ultimamente están a tortas entre la Sexta y T5 por la audiencia. El Sábado pasado, Nicolasín le ganó a Cospedal. ;ris;
QUID PRO QUO

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re:Nicolas: la realidad de una estafa
« Respuesta #493 en: 13 de Diciembre de 2014, 23:41:44 pm »
Y Edhinor es la empresa que ganó la adjudicación de las obras de la Ciudad de la Seguridad, no?


CORRUPCIÓN CORRUPCIÓN CORRUPCIÓN CORRUPCIÓN  :caput

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re:Nicolas: la realidad de una estafa
« Respuesta #494 en: 14 de Diciembre de 2014, 13:50:38 pm »



ahora disfruta de la fama regalando 'selfies'

Nicolás se escondió durante cinco semanas en casa de un tío en pleno centro de Madrid


La historia del Pequeño Nicolás


El escondite del 'Pequeño Nicolás' está en el centro de Madrid

Ana I. Gracia
José María Olmo
14/12/2014 (05:00)

Tras pasar casi 72 horas en un calabozo, el ‘pequeño Nicolás’ desapareció del mapa durante cinco semanas, el tiempo que necesitó para dejarse convencer de que lo mejor que podía hacer para defenderse era atacar a sus antiguos amigos desde los medios de comunicación. En el momento de su detención, vivía con su abuela en la madrileña calle Maudes, al lado de la histórica plaza de Cuatro Caminos. La puerta del edificio se llenó de cámaras cuando el juez dejó al chaval en libertad sin cargos el 17 de octubre, pero ningún flash consiguió captar la imagen más buscada del momento. ¿Desde dónde siguió el presunto impostor sus propias andanzas que se fueron conociendo desde que El Confidencial anunciara en primicia su detención?

Mucho se ha especulado sobre el escondite donde Francisco Nicolás se refugió cuando se aireó su trayectoria. Sin embargo, el chaval de clase media-baja con ínfulas de millonario no permaneció ni un día en casa de sus padres, en el barrio de Prosperidad. Hubo quien aseguró que fueron sus progenitores quienes lo mandaron a una casa familiar en Málaga, mientras otras voces lo situaban en la Sierra de Madrid. Sin embargo, el acusado de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones públicas permanecía oculto a muy pocos metros de la casa donde vivió los últimos años con su abuela, en la madrileña calle de Santa Engracia.


Buzón de la vivienda en la que se refugiaba el 'pequeño Nicolás'. Foto: Pablo López Learte

La familia de Francisco Nicolás optó por camuflarle en un piso de su tío José Manuel Iglesias Catalán, según han confirmado a este diario fuentes cercanas a la investigación. Según consta en el registro de la propiedad, esta vivienda tiene una superficie de 200 metros cuadrados y en realidad pertenece al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIFAS), el organismo del Ministerio de Defensa que se encarga de gestionar las viviendas de militares en activo, ya jubilados o de familiares directos. Casualmente, esta dirección coincide con la que el estudiante facilitó a CUNEF, el centro universitario de élite donde está matriculado desde hace tres años.

Este diario intentó contactar con el dueño de este piso cuando Francisco Nicolás todavía permanecía retenido allí. Sin embargo, la persona que respondió a la llamada de este periódico se limitó a decir que “allí no vivía nadie”, antes incluso de que se mencionara el nombre del adolescente que más quebraderos de cabeza está dando al Ejecutivo de Mariano Rajoy por sus supuestas andanzas con miembros del actual Gobierno


El 'pequeño Nicolás' se escondía en una vivienda de la sexta planta del edificio. Foto: Pablo López Learte

 

Tres entradas distintas a la vivienda

Solo un grupo muy reducido de personas subió hasta aquella vivienda para verse con el presunto estafador durante el tiempo que permaneció escondido. Entre ellos sus abogados y sus padres, que todavía no se han repuesto de descubrir a qué se dedicaba en realidad su hijo. Las escasas visitas que recibió el ‘pequeño Nicolás’ no accedieron al inmueble por la puerta principal, sino por un acceso ocutlo en la calle de atrás, en la madrileña calle de Alenza, o por otra tercera vía trasera que desembocaba en el mismo edificio. Era la manera más segura de evitar que algún vecino avispado diera la voz de alarma de que entre aquellas paredes se refugiaba el chaval más buscado de toda España. 


Entrada trasera del bloque en el que se refugiaba el 'pequeño Nicolás'. Foto: Pablo López Learte

Desde el escondite que le facilitó el hermano de su madre, que no ha sido descubierto hasta hoy, Francisco Nicolás seguía con atención todas las noticias que se fueron conociendo de aquel chico que se hacía pasar por asesor de Vicepresidencia, colaborador del CNI y hasta mediador de Casa Real. El pacto de silencio lo rompió cinco semanas después de su detención y sin el permiso de sus abogados, que le aconsejaron seguir callado para no perjudicar su delicada situación procesal.

El joven recibió suculentas ofertas para contar su vida en directo. Al final se decantó por contar sus batallas en el diario El Mundo y Telecinco, donde apareció simultáneamente el sábado 22 de noviembre. Ese día, el chico oficializó un cambio radical de estrategia. En lugar de salir a la calle con una imagen desaliñada para no ser reconocido, el ‘pequeño Nicolás’ decidió emborracharse de fama. Según fuentes cercanas al chico, desde su paso por la televisión se hace selfies con todo aquel que se lo pide, firma autógrafos por la calle y disfruta dejándose ver en público. Pero el álbum fotográfico de su nueva vida difiere mucho del que acumuló cuando se reunía en el chalet de El Viso con empresarios y políticos. Sus amigos de antes no quieren saber nada del joven, por muy conocido que sea ahora.

Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re:Nicolas: la realidad de una estafa
« Respuesta #495 en: 14 de Diciembre de 2014, 14:55:52 pm »
Calle Maudes, pleno centro de Madrid, es como decir apartamento a pie de playa porque puedo ir haciendo footing

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re:Nicolas: la realidad de una estafa
« Respuesta #496 en: 14 de Diciembre de 2014, 15:46:19 pm »
Hasta para dictar el secreto de sumario ha sido raro este caso.


Manos Limpias reclama levantar el secreto de sumario sobre el caso del 'pequeño Nicolás'
 
lainformacion.com

domingo, 14/12/14 -

El presidente del sindicato considera "necesario" hacerlo para que "todas las especulaciones queden aclaradas".
Miguel Bernad ha advertido de que ellos van a "llegar hasta el final" porque "pueden estar implicados altos representantes de la Administración General del Estado".
 
El presidente del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, considera "necesario levantar el secreto del sumario" en el caso de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el llamado 'pequeño Nicolás', "para que todas las especulaciones queden aclaradas".

En declaraciones a Servimedia, el presidente de Manos Limpias, sindicato que se ha personado en el sumario sobre las presuntas estafas, falsedades documentales y usurpaciones de función pública de Gómez Iglesias, advirtió de que ellos van a "llegar hasta el final", porque "pueden estar implicados altos representantes de la Administración General del Estado".

En opinión de Bernad, es "necesario levantar el secreto del sumario para que todas las especulaciones queden aclaradas", puesto que "gran parte de sus declaraciones son verdad". Ahora, por tanto, "hay que ver quién está detrás y qué instituciones le están utilizando".

En este sentido, el presidente de Manos Limpias recordó que Gómez Iglesias "puede ser un comisionista, pero al no ser funcionario no ha cometido delitos de malversación o prevaricación"; algo que sí habrían podido hacer, en su caso, los "altos representantes de la Administración General del Estado" que él intuye que podrían estar relacionados con las andanzas del 'pequeño Nicolás'.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re:Nicolas: la realidad de una estafa
« Respuesta #497 en: 15 de Diciembre de 2014, 07:55:28 am »
El ‘pequeño Nicolás’ decía representar a un bufete que intermedia operaciones entre México y España

Francisco Nicolás Gómez exhibía tarjetas de visita con su nombre del despacho de abogados GDP, especialista en operaciones entre empresarios mexicanos y españoles, y decía ser el encargado de las relaciones institucionales del bufete.


Tarjeta Pequeño Nicolas

La intensa actividad empresarial de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, célebremente conocido como el ‘pequeño Nicolás’, le llevó también por los derroteros de los despachos de abogados. O, al menos, eso sostenía él, que se presentó en determinados círculos como representante del bufete GDP Abogados y Consultores, especialista en operaciones empresariales entre México y España. Como en otros casos destapados anteriormente, Francisco Nicolás contaba con una tarjeta de visita del despacho, en la que aparecía como responsable de relaciones institucionales del bufete.

Con un ‘modus operandi’ similar en todas las ocasiones, el ‘pequeño Nicolás’ decía tan pronto representar a una constructora como a una empresa de sistemas anti-robo y, en este caso, a un despacho de abogados. Y también en todos los casos sembró las zonas más influyentes de Madrid con tarjetas de visita como la que ilustra la información.

En este caso, el papel de conseguidor que se le atribuye encontraba su caldo de cultivo ideal, toda vez que GDP es un despacho que intermedia operaciones de empresarios mexicanos en España y viceversa. Con sedes en Madrid y México D.F., la firma también organiza con frecuencia jornadas y seminarios sobre la actividad comercial entre ambos países, en los que ha contado con la colaboración de destacadas empresas como Banco Santander.

Este diario trató de ponerse en contacto con el despacho de abogados tanto a través de la vía telefónica como de una dirección de correo electrónico a la que fue dirigido para conocer su reacción sin que mediara respuesta alguna en los repetidos intentos.

No obstante, es muy probable que la relación de Francisco Nicolás, acusado, entre otras cosas, de hacerse pasar por agente del CNI o por asesor de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con GDP Abogados no pasara de meros contactos iniciales, lo que no impidió que el joven se hiciera con una tarjeta de visita del despacho, cuya autenticidad no ha sido posible comprobar.

Se da la circunstancia de que en los últimos meses la actividad inversora de empresarios mexicanos en España ha sido especialmente intensa, lo que hacía más que interesante que el ‘pequeño Nicolás’ encontrara una palanca como este despacho para presentarse en sociedad como un posible captador de inversiones. Su estrecha relación con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se encargaba de hacer el resto.

Destacados inversores mexicanos han realizado operaciones muy importantes como la entrada en el capital de Banco Popular, Banco Sabadell y Campofrío pero también operaciones que, sin hacer tanto ruido por su volumen y por el hecho de no tratarse de empresas cotizadas, han contribuido a reforzar la presencia mexicana en España como, por ejemplo, las adquisiciones del armador gallego Barreras o de la empresa de transportes Avanza.

Lo que parece claro es que a Francisco Nicolás Gómez Iglesias se le quedaban cortas las 24 horas de un día para desempeñar todas las ocupaciones que decía tener y que justificaba el hecho de que tuviera un cuartel general tan peculiar como el ya célebre chalet en la exclusiva zona madrileña de El Viso. Y también que sus andanzas por el entramado empresarial de la capital parecen no encontrar fin.

Desconectado arthursv

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1664
Re:Nicolas: la realidad de una estafa
« Respuesta #498 en: 15 de Diciembre de 2014, 10:54:09 am »
Hoy se debe levantar el secreto  del sumario

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re:Nicolas: la realidad de una estafa
« Respuesta #499 en: 15 de Diciembre de 2014, 11:07:25 am »
Hoy se debe levantar el secreto  del sumario

Me parece que es el 21.