Autor Tema: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas  (Leído 69709 veces)

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #420 en: 27 de Junio de 2019, 07:25:23 am »

Correos tramita duplicados del permiso de circulación de vehículos

Esta colaboración entre Correos y la DGT a través de sus más de 2.400 oficinas tiene por objetivo llegar a la población rural
EFE
MadridActualizado:
26/06/2019 17:55h

Correos ya tramita en sus oficinas duplicados del permiso de circulación de vehículos en nombre del ciudadano y ante la Dirección General de Tráfico (DGT), ha comunicado este miércoles la compañía postal.

En caso de extravío, deterioro o sustracción de este permiso, el ciudadano podrá solicitar un duplicado mostrando únicamente el Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular del vehículo. Esta colaboración entre Correos y la DGT a través de sus más de 2.400 oficinas tiene por objetivo llegar a la población rural.

A principios de 2018 ya comenzó la venta de etiquetas medioambientales en las oficinas postales. Correos señala que en el momento de la solicitud se entrega al solicitante la autorización provisional de circulación, con una validez de 15 días naturales.

El duplicado del permiso de circulación lo envía la DGT al domicilio que el ciudadano indique, en tanto que para otro tipo de trámites con este permiso (modificación de datos, cambio de servicio o reformas) el solicitante debe dirigirse a una Jefatura Provincial de Tráfico.


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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #421 en: 27 de Junio de 2019, 11:22:00 am »
Pues igual que las pegatinas, me parece perfecto que sea así.

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #422 en: 28 de Julio de 2019, 17:57:16 pm »


 Más sanciones por no usar el casco y guantes obligatorios


28/07/2019
El futuro plan de seguridad para las motos, que está ya ultimado a falta de ser aprobado, castigará más no hacer uso del casco -se pasará de 3 a 4 el número de puntos a detraer por esa infracción-, exigirá asistir a clases teóricas presenciales para sacarse el carné y obligará a llevar guantes. Pero también bonificará a quienes realicen cursos de conducción segura. Efe / Madrid
 
ETIQUETAS: MOTOS - SEGURIDAD VIAL - TRÁFICO
Son algunas medidas de un paquete de 17 que ha consensuado el grupo de trabajo creado para abordar soluciones a la siniestralidad de los motoristas y que se pondrá en la mesa del pleno del Consejo Superior de Tráfico próximamente para que le dé luz verde.

Tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) con Pere Navarro a la cabeza, como el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño, y el presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Manuel Reyes, han expresado a un grupo de periodistas su respaldo a las medidas.

España es tras Italia el segundo país de la UE con más vehículos de dos ruedas matriculados, con 5,4 millones de motos y ciclomotores, lo que representa el 15% de todo el parque móvil, pero su siniestralidad supone el 23% de los fallecidos en accidente de tráfico (421 muertos en 2018).

Desde 2012, han crecido un 19 por ciento las víctimas mortales en motocicleta, mientras que en ciclomotores se ha producido un descenso del 6 por ciento.

Y las cifras de este año no son nada buenas, porque hasta el 22 de julio han perdido la vida 147 motociclistas frente a los 111 del mismo periodo de 2018.

De todos modos, si se tiene en cuenta el número de motos, que crece a un ritmo del 7 % anual (este año a un 11 % y en el caso de los ciclomotores a un 27 %), la accidentalidad ha bajado, ya que en 2007 había 1,8 muertos por cada 10.000 motos y ahora 0,8.

La motocicleta, que ha sido la gran olvidada en las nuevas políticas de movilidad, está adquiriendo un gran protagonismo, con una cada vez mayor presencia en las ciudades y un auge de las eléctricas.

Si nos centramos solo en las carreteras interurbanas, en 2018 murieron 241 motoristas (un 93 % hombres). El 78 % del total perdió la vida en las convencionales, generalmente por una salida de vía debido a la velocidad o las distracciones y en una curva. Sólo el 10 % no llevaba casco.

Uno de cada tres fallecidos tenía entre 45 y 54 años y seis de cada diez se había sacado el carné hacía más de diez años.

Los expertos atribuyen estas dos últimas circunstancias a lo que denominan motorista "renacido", un perfil de usuario que dejó la moto durante el tiempo que pagaba hipoteca y tenía hijos pequeños y luego recuperó la afición, pero había perdido experiencia.

Más de la mitad de los fallecidos conducía un moto de gran cilindrada, de más de 600 centímetros cúbicos.

Con todos estos datos y el aumento del uso de la moto para trabajar por el boom del reparto y la de alquiler (la moto compartida), el grupo de trabajo elaboró un borrador del plan de seguridad de estos vehículos, que podría aprobarse definitivamente en otoño.

Son 17 medidas incluidas en tres áreas, la primera de ellas la de Educación y formación. Dentro de esta, el grupo de trabajo apuesta por la implantación de la formación presencial teórica obligatoria para sacarse el carné.

Así, será obligatorio para todos los aspirantes, tanto para los que quieran sacarse el permiso para conducir motos como para manejar turismos, la asistencia a 8 clases, que estarán más dirigidas a la concienciación para mejorar las conductas al volante que a aprender las señales de tráfico.

Y en el caso del carné de motos, se añadirían algunas clases más (seis como máximo).

España es de los pocos países de la UE en los que la formación teórica no es obligatoria. En el 75 % de los estados, sí.

Más sanciones por no usar el casco y guantes obligatorios
Tráfico quiere incentivar la realización de cursos de conducción segura y a quien los haga se le bonificará en su saldo de puntos alguno. Además, quiere implantar cursos específicos para colectivos profesionales motoristas.

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28/07/2019
El futuro plan de seguridad para las motos, que está ya ultimado a falta de ser aprobado, castigará más no hacer uso del casco -se pasará de 3 a 4 el número de puntos a detraer por esa infracción-, exigirá asistir a clases teóricas presenciales para sacarse el carné y obligará a llevar guantes. Pero también bonificará a quienes realicen cursos de conducción segura. Efe / Madrid
 
ETIQUETAS: MOTOS - SEGURIDAD VIAL - TRÁFICO
Son algunas medidas de un paquete de 17 que ha consensuado el grupo de trabajo creado para abordar soluciones a la siniestralidad de los motoristas y que se pondrá en la mesa del pleno del Consejo Superior de Tráfico próximamente para que le dé luz verde.

Tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) con Pere Navarro a la cabeza, como el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño, y el presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Manuel Reyes, han expresado a un grupo de periodistas su respaldo a las medidas.

España es tras Italia el segundo país de la UE con más vehículos de dos ruedas matriculados, con 5,4 millones de motos y ciclomotores, lo que representa el 15% de todo el parque móvil, pero su siniestralidad supone el 23% de los fallecidos en accidente de tráfico (421 muertos en 2018).

Desde 2012, han crecido un 19 por ciento las víctimas mortales en motocicleta, mientras que en ciclomotores se ha producido un descenso del 6 por ciento.

Y las cifras de este año no son nada buenas, porque hasta el 22 de julio han perdido la vida 147 motociclistas frente a los 111 del mismo periodo de 2018.

De todos modos, si se tiene en cuenta el número de motos, que crece a un ritmo del 7 % anual (este año a un 11 % y en el caso de los ciclomotores a un 27 %), la accidentalidad ha bajado, ya que en 2007 había 1,8 muertos por cada 10.000 motos y ahora 0,8.

La motocicleta, que ha sido la gran olvidada en las nuevas políticas de movilidad, está adquiriendo un gran protagonismo, con una cada vez mayor presencia en las ciudades y un auge de las eléctricas.

Si nos centramos solo en las carreteras interurbanas, en 2018 murieron 241 motoristas (un 93 % hombres). El 78 % del total perdió la vida en las convencionales, generalmente por una salida de vía debido a la velocidad o las distracciones y en una curva. Sólo el 10 % no llevaba casco.

Uno de cada tres fallecidos tenía entre 45 y 54 años y seis de cada diez se había sacado el carné hacía más de diez años.

Los expertos atribuyen estas dos últimas circunstancias a lo que denominan motorista "renacido", un perfil de usuario que dejó la moto durante el tiempo que pagaba hipoteca y tenía hijos pequeños y luego recuperó la afición, pero había perdido experiencia.

Más de la mitad de los fallecidos conducía un moto de gran cilindrada, de más de 600 centímetros cúbicos.

Con todos estos datos y el aumento del uso de la moto para trabajar por el boom del reparto y la de alquiler (la moto compartida), el grupo de trabajo elaboró un borrador del plan de seguridad de estos vehículos, que podría aprobarse definitivamente en otoño.

Son 17 medidas incluidas en tres áreas, la primera de ellas la de Educación y formación. Dentro de esta, el grupo de trabajo apuesta por la implantación de la formación presencial teórica obligatoria para sacarse el carné.

Así, será obligatorio para todos los aspirantes, tanto para los que quieran sacarse el permiso para conducir motos como para manejar turismos, la asistencia a 8 clases, que estarán más dirigidas a la concienciación para mejorar las conductas al volante que a aprender las señales de tráfico.

Y en el caso del carné de motos, se añadirían algunas clases más (seis como máximo).

España es de los pocos países de la UE en los que la formación teórica no es obligatoria. En el 75 % de los estados, sí.

Más sanciones por no usar el casco y guantes obligatorios
Tráfico quiere incentivar la realización de cursos de conducción segura y a quien los haga se le bonificará en su saldo de puntos alguno. Además, quiere implantar cursos específicos para colectivos profesionales motoristas.

Se trata de incluir la formación vial para los trabajadores que cada día realizan su labor en las dos ruedas.

La intención es también crear en las jefaturas provinciales grupos de trabajo específicos sobre los colectivos más vulnerables y poner en marcha campañas sobre la importancia del uso no solo del casco, sino del equipamiento completo para proteger los brazos, la espalda, el torso, las piernas y los pies.

Precisamente hay acuerdo en que se haga obligatorio el uso de guantes -en Francia ya lo es-, aunque existen algunas diferencias en si debe serlo solo en carretera o también en ciudad.

 

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #423 en: 09 de Octubre de 2019, 07:28:47 am »
La cara del presidente de la Asociación de Tortugas lo dice todo tras conocer la noticia, además ha añadido: "ahora todos irán a nuestro paso".





La DGT quiere convertir a España en el primer 'País 30'

Tiene lista la norma que limita a 30 kilómetros/hora la circulación en vías urbanas
Los ayuntamientos podrán mantener 50 kilómetros/hora en vías de más de un carril por sentido
Más de 1.000 ciudades europeas ya tienen Zona 30, siempre con normativas locales
La medida hará bajar de la cera los nuevos modos de movilidad: bicis, patinetes


Señal de tráfico
28Raymond Blancafort | 7 oct 2019 - 09:25

La DGT ya tiene a punto para su aprobación una norma que restringirá la velocidad en las vías urbanas. Concretamente, el Reglamento de Circulación limitará a 30 kilómetros/hora la velocidad máxima en las vías de un carril por sentido. Una medida que convertiría a España en el primer 'País 30'.

Muchas ciudades han establecido ya un límite de 30 kilómetros/hora en algunas de sus calles. Barcelona y Madrid son un ejemplo, pero también en Valencia ha entrado en vigor la normativa por la cual más del 60% de sus calles son ya de 30 kilómetros/hora. En total, en España hay 15 ciudades que ya adoptan la Zona 30, mientras que en Europa el número supera las 1000, entre ellas prácticamente todas las capitales.

En realidad, la normativa dice mucho más eso y refleja un cambio de filosofía. La Zona 30 no serán una excepción a la norma general que limita la velocidad máxima en vías urbanas a 50 kilómetros/hora, sino que serán la norma general a la que los ayuntamientos podrán introducir excepciones para circular a 50 kilómetros/hora en calles de más de un carril en cada sentido y considerados de gran fujo; según diversos estudios el 80% del tráfico urbano se efectúa en un 20% de la red viaria. Esta por ver si los carriles Bus-Taxi contabilizan como segundo carril o no entran en el cómputo. Y además no es un tema local, de cada ayuntamiento, sino de orden nacional.

Es una normativa que la DGT quisiera aprobar cuanto antes pero que obviamente va a depender de las próximas elecciones.

Las razones de esta medida son muchas. Desde razones de seguridad a medioambientales, así como de convivencia.

Entre las primeras podemos señalar que esta velocidad más reducida permitirá que la calzada confraternicen automóviles y motocicletas con los nuevos modelos de viabilidad –bicicletas, bicicletas asistidas, patinetes eléctricos, etc.– en esas calles donde es imposible que gocen de un carril segregado. Por otra parte, se consigue que los vehículos alternativos no circulen por las aceras, liberándoles para exclusivo uso y disfrute de los peatones.

También se cita que a 30 kilómetros/hora la distancia de frenado es de sólo 14 metros, mientras que a 50 kilómetros/hora supera los 30 metros, aunque estos datos parten del supuesto de que a una velocidad u otra, el conductor tendrá siempre la máxima atención puesta en la circulación, en conducir, en las circunstancias del tráfico, y no dispersará un atención. Pero, en cualquier caso, las consecuencias de un accidente a 30 kilómetros/hora es notablemente inferior a las de un accidente a 50.

Desde el punto medioambiental hay dos características importantes: unas emisiones inferiores y también un inferior nivel acústico. En este sentido, la DGT afirma que en Berlín las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas han descendido un 30% en las áreas donde se circula a 30 kilómetros/hora.

Los responsables de tráfico señalan que ello ayudará incluso a una circulación más fluida, con menos parones, al poder circular todo tipo de vehículos prácticamente a la misma velocidad, aunque esto es relativo ante los problemas que la distribución urbana está generando. Pero éste es otro tema.




   

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #425 en: 23 de Septiembre de 2020, 07:03:07 am »

Bilbao, primera ciudad del mundo en limitar a 30 km la velocidad en las calles

Pretende reducir el impacto medioambiental y el ruido, mejorar la seguridad vial y propiciar el uso de otros transportes menos contaminantes.

La Información22.09.2020 - 14:20h
Actualizado: 22.09.2020 - 14:29h


A 60, a 50, a 40... Bilbao se ha convertido este martes en la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en la que la velocidad de los vehículos ha quedado limitada a un máximo de 30 kilómetros/hora en la totalidad de sus calles, con el objetivo del Ayuntamiento de que la capital vizcaína sea "más sostenible, más tranquila, más segura y más humana".

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), y el concejal de Movilidad, Alfonso Gil (PSE-EE), han oficializado la puesta en marcha de la medida en una comparecencia ante los medios en la que han puesto de relieve que esta limitación del tráfico a 30 km/h no tiene carácter "recaudatorio", han pedido "respeto" a la nueva norma y han considerado que, pese a las críticas recibidas, la iniciativa será beneficiosa para la ciudad y un "éxito".

Aburto ha destacado que se trata de una medida "madurada" con expertos técnicos y ha dicho que es necesario tener una "perspectiva temporal larga" para comprobar los efectos de una limitación de la velocidad del tráfico con la que se quiere "reducir el impacto medioambiental y el ruido de los vehículos, mejorar la seguridad vial con menos accidentes y propiciar el uso de otros transportes menos contaminantes, como ir en bici o a pie".

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ya implantó la reducción de la velocidad máxima a 30 km/h en un 87% de sus calles en junio de 2018 (el resto de las vías tenían de tope 50 km/h hasta hoy), con "balance positivo".

Aburto ha asegurado que la medida no tiene carácter "recaudatorio" ni trata de "fastidiar a nadie", y ha añadido que el Ayuntamiento quiere establecer un "periodo pedagógico" con los conductores, aunque ha indicado que en este primer día de la limitación de la velocidad no habrá multas, "a no ser -ha apostillado- que la contravención de la norma sea flagrante".

Ha señalado que la medida conllevará "cambios en los hábitos de conducción" y puede generar "incertidumbre", aunque ha pedido "comprensión" y ha reclamado a los conductores "respeto y precaución" a esta limitación de la velocidad.

Alfonso Gil ha señalado que la medida forma parte del Pacto por la Movilidad Sostenible que firmaron todos los grupos políticos de Bilbao en junio de 2018 y, ante las críticas recibidas por parte de diferentes sectores -comerciantes, taxistas, conductores...-, ha estimado que con esta medida ocurrirá como con la ley antitabaco, con la que la gente ya está habituada a no fumar en lugares públicos y hoy "parecería un anacronismo" lo contrario.


   

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #426 en: 10 de Noviembre de 2020, 17:03:10 pm »


El Gobierno aumenta las penas por el uso del móvil al volante y limita la velocidad en las ciudades


El Ejecutivo también sancionará la tenencia de sistemas de detección de radares

Imagen de archivo de una campaña de control de tráfico.
Imagen de archivo de una campaña de control de tráfico. EFE
 VOZPÓPULI
PUBLICADO 10/11/2020 14:52
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Anteproyecto de Ley para modificar el Reglamento General de Circulación para reducir de 50 km/h a 30 km/h la velocidad máxima para circular por el centro de las ciudades, y a 20 km/h en el caso de vías de un carril, además de incrementar las penas por el uso del móvil.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ha anunciado el paquete normativo compuesto por un anteproyecto de ley y dos reales decretos. Según ha explicado Marlaska, ha sido el propio director de la DGT, Pere Navarro, el que ha solicitado una reforma en el carnet por puntos. En primer lugar se agravarán las penas por el uso del teléfono: los puntos a detraer pasan de los tres a los seis por coger el teléfono durante la conducción, y se mantiene la multa de 200 euros.

El ministerio también elevará de 3 a 4 los puntos de sanción en el caso de no utilizar los sistemas de protección como el casco, el cinturón de seguridad o las sillas de protección de los niños. Y se pretende sancionar el uso y la mera tenencia de los sistemas de detección de radares, con una multa de 500 euros y la pérdida de tres puntos.

Además, los turismos y motocicletas no podrán rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Y se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura certificados por la DGT.

Limitación de velocidad
Marlaska también ha anunciado la limitación de la velocidad en espacios urbanos que entrarán en vigor seis meses después de su aprobación. Estos serán los nuevos límites de velocidad en las nuevas vías urbanas:

20 km/h en las zonas sin diferencia de altura entre la calzada y la acera.
30 km/h para las vías de un carril.
50km/h para las vías con más de un carril
Permiso de conducción
El Gobierno también reducirá de 21 a 18 años la edad mínima exigible para conducir camiones teniendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración. Igualmente se baja a 18 años la edad mínima para conducir autocares, pero sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km. Solo será a partir de los 21 años y con el CAP de 280 horas cuando podrán llevar pasajeros.Se amplía de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir en territorio nacional con el permiso B para el transporte de mercancías, solamente cuando el incremento de la masa se deba a los nuevos sistemas de propulsión. Especifica los equipos de protección obligatorios que tienen que llevar los aspirantes en las pruebas de destreza y de circulación para la obtención de los permisos de moto.Y se establece la posibilidad de que, en determinados casos y previa valoración médica y mecánica individualizada, se puedan autorizar el acceso a los permisos de conducción de camiones y autobuses de personas con problemas asociados al sistema locomotor, gracias a los avances en prótesis y vehículos.

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #427 en: 11 de Mayo de 2021, 18:03:04 pm »
 :coch;que opinan ustedes de estos limites

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #428 en: 11 de Mayo de 2021, 18:19:48 pm »
130 me parece bien.

 :paz

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #429 en: 13 de Mayo de 2021, 19:37:33 pm »
Dicen...verdadero.o falso?


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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #430 en: 13 de Mayo de 2021, 20:43:36 pm »
Pinta de verdadero tiene. . .

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #431 en: 14 de Mayo de 2021, 14:25:50 pm »
En Madrid pmm no tenemos este dispositivo en funcionamiento

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #432 en: 14 de Mayo de 2021, 16:19:46 pm »
Me dicen que es Sevilla.

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #434 en: 26 de Mayo de 2021, 06:23:46 am »
Puede un Ayuntamiento hacer eso?




Málaga estudia subir de 30 a 50 km/h el límite de velocidad ante el aumento de los atascos

Es la primera gran ciudad, y no será la última, que ya ha detectado que la reducción de la velocidad está generando mayores aglomeraciones de tráfico

Alfonso Aguilera

Publicado 26/05/2021 04:45   

Metidos en pleno siglo XXI, en el que los principales medios de transporte como el avión, el tren o los autobuses viajan a velocidades muy superiores a las de hace 30 o 40 años, el automóvil da pasos atrás. Y, con una evolución tecnológica casi más relevante que cualquiera de los medios anteriores, sus límites de velocidad de circulación no sólo siguen anclados en las mismas cifras de hace décadas, con modelos que nada tienen que ver con los de antaño, sino que hay una corriente ya iniciada de volver a situarlos incluso por debajo de los de entonces.

Así ha ocurrido ya en el entorno urbano, en el que acabamos de estrenar la nueva reglamentación que contempla calles en las que el límite de velocidad marcado de 20 km/h supone que incluso bicicletas o patinetes acaban circulando a mayor ritmo que los propios turismos. Incluso el más generalista límite de 30 km/h está causando ya más problemas que beneficios en algunas ciudades españolas.

Es el caso de Málaga, la primera de las grandes ciudades que ha detectado ya que rebajar a 30 km/h el límite de velocidad urbano no es la solución para afrontar los problemas generados de la propia circulación, una media tomada en principio para reducir el índice de atropellos pero que genera otros problemas.

    El límite de velocidad marcado de 20 km/h supone que incluso bicicletas o patinetes acaban circulando a mayor ritmo que los propios turismos

Y es que el Ayuntamiento de Málaga ha aplicado esta reducción a 30 km/h de la velocidad máxima a la que se puede circular en las vías urbanas de un único carril por sentido en nada menos que 3.600 calles de la ciudad, lo que supone casi tres de cada cuatro… con unos resultados nada esperanzadores. Así, como recoge el diario Sur, el Área de Movilidad deja la puerta abierta a aprovechar la excepcionalidad que le permite la nueva normativa para recuperar los 50 km/h en algunas vías, previa señalización específica. Calles en las que se registra una alta intensidad de tráfico y en las que se constate que la obligatoriedad de bajar la velocidad esté causando problemas de congestión en la circulación tanto en ese calle como en el entorno.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico también avalan esta posibilidad, siempre que estas excepciones estén justificadas y, obviamente, no se conviertan en un salvoconducto que se propague por la ciudad. En cualquier caso, el órgano estatal da plena autonomía a los municipios para actuar en consecuencia, sin necesidad de autorización alguna. Una medida que a buen seguro se extenderá por otras muchas ciudades de la geografía española a medida que se constate que reducir la velocidad de la circulación urbana genera mayor densidad de tráfico.
A la espera de la decisión

De momento, en el Consistorio no hay una decisión tomada, pero sí que se está observando la evolución de los principales ejes viarios para valorar esta posibilidad. "Estamos analizando la influencia de los nuevos límites para comprobar si afectan a la fluidez, y si vemos que hay complicaciones, se harán los pertinentes estudios para justificar su subida hasta los 50 km/h", afirma el concejal de Movilidad, José del Río. Cuando recién estrenado estos límites ya hablan de dar marcha atrás es señal que en el poco tiempo que llevan los problemas deben ser mayores que las soluciones.

Sin querer entrar en detalles dado que "todavía se está en periodo de adaptación", el edil sí que precisa que se hará sólo en calles que registran un mayor movimiento de vehículos y, previsiblemente, en aquellas que tengan un carril para el tráfico privado y otro reservado para el transporte público, ya que pese a tener dos viales por sentido el específico para buses y taxis no computa, por lo que el límite baja a 30 km/h.

En Vozpópuli ya señalamos al conocer los nuevos límites previstos en ciudad las consecuencias negativas que ello podría tener. Entre ellas que iba a condicionar mucho la movilidad urbana, una velocidad realmente complicada de mantener sobre todo en los miles de turismos con cambio manual que siguen circulando por todo el territorio nacional. Una velocidad tan baja que además de mayores niveles de atascos, algo que ya están detectando en Málaga, podrían llevar a generar mayores niveles de contaminación.

Y todo ello sin olvidar la mayor facilidad que tienen ya los ayuntamientos para recaudar multas por exceso de velocidad, pues no es fácil mantener los 20 ó 30 km/h, sobre todo en los coches con cambio manual, en los que esa velocidad supone en la mayoría de los casos muchas revoluciones en el motor circulando en primera y una cierta dificultad para mantenerla en segunda.


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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #435 en: 26 de Mayo de 2021, 08:17:41 am »
De toda la vida de Dios, los que hemos pasado por las unidades de Tráfico, tirábamos de los coches para que salieran más rápido y con ello se infringían los límites de velocidad, pero eso siempre era mejor que la pescadilla. . . todo está inventado, si se respetan todos los límites se satura la capacidad de la vía y el colapso está asegurado. . .

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #436 en: 26 de Mayo de 2021, 19:00:02 pm »
De toda la vida de Dios, los que hemos pasado por las unidades de Tráfico, tirábamos de los coches para que salieran más rápido y con ello se infringían los límites de velocidad, pero eso siempre era mejor que la pescadilla. . . todo está inventado, si se respetan todos los límites se satura la capacidad de la vía y el colapso está asegurado. . .

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Barbara de Braganza no traga por que Colón.la tiene larga

Anecdotario.

 ;risr;.


Pero vuelvo a preguntar...puede un Ayuntamienyo aumentar la velocidad?


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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #437 en: 16 de Julio de 2021, 13:58:30 pm »

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #439 en: 30 de Septiembre de 2021, 12:30:35 pm »
tiene que ir al senado todavia