Autor Tema: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas  (Leído 69701 veces)

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #400 en: 02 de Noviembre de 2015, 11:42:07 am »
 . . . si es que las artes gráficas municipales ya no son lo que eran . . .  :mus;

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #401 en: 03 de Noviembre de 2015, 19:47:40 pm »
Hola, es implementar normativa europea, pero falta realizar reglamentos que lo desarrollen.
Lo mas interesante el no poner la matrícula española los extranjeros, pero eso es interesante para mi.
Luego el capitulo V del titulo V, que ya esta en vigor, es el tema de las infracciones, y sobre todo las cometidas en europa, la forma de poder comunicar datos entre los países para poder cobrarlas.  Habla de tlf movil, radar, alcoholemia....
Un resumen muy resumido
Un salu2

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #402 en: 25 de Diciembre de 2015, 21:35:46 pm »
Hola, bueno pues a falta de un mes y poco, de la entrada en vigor de dicha normativa, reconozco que no me la he leído. Al final me pillará el toro, pero bueno, sigo peleando con la lecrim y el cp.....lo siguiente la normativa de trafico.
Un salu2

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #403 en: 08 de Enero de 2016, 10:18:59 am »
Hola, bueno lo mas destacable es que la ley 17/2005 queda derogada, (la ley por puntos) y se absorbe por la nueva, que los artículos de inmovilización y deposito pasan a ser el 104 y 105, y que para garantizar el pago originado de las inmovilizaciones, se puede retirar la documentación del vehículo en garantía de pago.
Un resumen muy a grosso modo.
Un salu2

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #404 en: 29 de Abril de 2016, 16:29:08 pm »
Proponen un certificado escolar de seguridad vial para conducir acompañado a los 16 años

28.04.2016 - 18:28h • EFE

Los menores podrían conducir acompañados de un adulto cualificado, con más de cinco años de experiencia y todos los puntos del carné.

Se trata de una idea que pasa por ofrecer educación vial a jóvenes entre los tres y los dieciséis años.

Aunque se busca poner en marcha el certificado cuanto antes, los efectos no se verán hasta 2029.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene sobre la mesa una propuesta para implantar en los colegios un certificado escolar de seguridad vial que pudiera permitir a los menores de 16 años conducir acompañados.

La propuesta parte de la Fundación del Colegio de Gestores Administrativos, que trabaja en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado este jueves el presidente del Colegio, Fernando Santiago.

Se trata de una idea en la que llevan trabajando tres años en el marco del Foro por la Educación Vial y que pasa por ofrecer a los alumnos formación vial durante toda su vida escolar, desde los tres a los dieciséis años.

A esa edad optarían a un carné de conducir provisional con el que podrían conducir acompañados por un adulto cualificado hasta alcanzar la mayoría de edad.

El acompañante debería cumplir una serie de requisitos como tener más de cinco años de experiencia al volante o contar con todos los puntos del carné, adoptando así un modelo que ya funciona con éxito en países como Estados Unidos o Francia, según ha relatado durante el encuentro la directora de comunicación del Colegio, Virginia Sánchez.

Permitir conducir a menores acompañados es una idea que ya estuvo en los planes de Tráfico en la etapa anterior, bajo la dirección de Pere Navarro, si bien de momento no ha tenido concreción.

La educación vial, clave para reducir la siniestralidad

"Consideramos que la educación vial es la clave para reducir la siniestralidad vial y, como tal, debe ser entendida como una materia fundamental en la formación de los niños y jóvenes", ha manifestado Santiago, quien también ha reconocido que la idea inicial era la de tratar implantar una asignatura obligatoria en materia de seguridad vial, pero que esa aspiración tuvo que descartarse.

Sin embargo, con el certificado escolar considera que se ha encontrado una buena alternativa para formar a los jóvenes.

Dentro de los tres factores que desde el Colegio de Gestores Administrativos creen fundamentales para la seguridad vial, el tecnológico, el de infraestructuras y el de formación, consideran que el último es el más abandonado y por ello buscan poner en marcha cuanto antes este certificado, que hasta 2029 no cosecharía los resultados.

"La idea es que desde los tres años se empiece a recibir formación, por lo que, de ser implantado hoy, hasta dentro de 13 años no existiría la primera generación que contara con el certificado y con la opción de la conducción acompañada", ha explicado Santiago.

Además, ha propuesto que se podría contar con un sistema de incentivos para aquellos jóvenes que consiguieran el certificado, como descuentos en el transporte público o contar con un punto más en el carné de conducir convencional una vez que se lo sacaran.

Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid ha puesto de manifiesto que la primera causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 y 29 años son los accidentes de tráfico.

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #405 en: 22 de Enero de 2017, 09:38:40 am »
La DGT permitirá este año circular por el Bus Vao a coches ECO, C y B y de «carsharing»

La nueva medida será posible cuando así lo determine la señalización variable de la A-6

S. L. Madrid22/01/2017 00:45h - Actualizado: 22/01/2017 00:45h. Guardado en: España Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) permitirá circular por la calzada central del Bus Vao de la A-6 (carretera de La Coruña) a vehículos con el distintivo ECO, C y B, además de a los coches clasificados como de uso compartido (carsharing) y los taxis, independientemente del número de usuarios. Todo ello, siempre y cuando así lo determine la señalización variable. En la actualidad, se permite a los turismos con dos o más viajeros, por ello, algunos recurren a la picaresca y viajan con muñecas o con sus mascotas.

Esta será una de las medidas especiales que el nuevo equipo de la DGT, dirigido por Gregorio Serrano, pondrá en marcha este año, que complementarán otro paquete de novedades que está preparando este organismo, con el fin de reducir la siniestralidad.

Así, para favorecer la coexistencia en mejores de condiciones de seguridad vial de ciclistas y vehículos ligeros y pesados, Tráfico limitará la velocidad máxima en aquellos días y horas de mayor presencia de ciclistas.

Estos tramos se señalizarán de manera específica para indicar esa circunstancia. El listado ya puede verse en la web de Tráfico (www.dgt.es), donde se irá actualizando periódicamente, a medida que se vayan incorporando nuevos tramos.

Además, debido a la peligrosidad intrínseca por la confluencia de vehículos pesados y ligeros en vías convencionales con elevado tráfico y accidentalidad, cuando exista una alternativa de carretera de mayor capacidad y mejor trazado se restringirá el paso de camiones por los denominados «puntos negros», informa Efe.

También se definirán fechas y vías en las que se realizarán restricciones temporales para la circulación de vehículos pesados y se actualizará la red de carreteras de uso preferente para el transporte de mercancías peligrosas. Todo ello no son más que algunos avances dentro del conjunto de medidas que «se pondrán en marcha cuanto antes», indicó Serrano.

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #406 en: 18 de Mayo de 2017, 16:15:51 pm »
El l Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presenta las nuevas medidas para reducir la accidentalidad de los ciclistas.

    Aumento de los controles de alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales.
    Planificación de vuelos de vigilancia con las aeronaves de las que dispone la DGT en coordinación con la ATGC para la notificación in situ de las infracciones detectadas en la carretera.
    Campaña de concienciación basada en testimonios reales de personas que han sufrido accidentes o de sus familiares.
    A los conductores reincidentes con sanciones de alcohol y drogas les será retirado el permiso de conducir por falta de aptitudes psicofísicas y serán remitidos a la autoridad sanitaria.

15 MAYO 2017

 El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido el Comité de Seguridad Vial que la Dirección General Tráfico ha convocado de forma urgente con el objetivo de abordar la aprobación de un Plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas con el fin de reducir la accidentalidad de este colectivo.                                             

Juan Ignacio Zoido ha expresado “la preocupación que existe en el Ministerio y en la propia DGT por este colectivo, de ahí, el interés y la urgencia en la celebración de este Comité en la que Técnicos de Tráfico y mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han adoptado una serie de medidas que ayuden a reducir la siniestralidad de estos usuarios vulnerables”. 

Entre las acciones que se han adoptado destacan:

 
1. PLAN ESPECIAL DE VIGILANCIA con medios aéreos y terrestres para la protección de ciclistas: 

·        Mayor presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil. Para ello se incrementará la vigilancia en aquellas vías secundarias sobre las que se tenga conocimiento de mayor afluencia de ciclistas durante los fines de semana. 

·        Aumento de los controles de alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales. En concreto se pretende aumentar en 100.000 los controles de alcohol y en 30.000 los controles de drogas.

·        Planificación de vuelos de vigilancia con las aeronaves de las que dispone la DGT en coordinación con la ATGC para la notificación in situ de las infracciones detectadas en la carretera.


Para que esta medida tenga mayor efecto se va a mejorar el conocimiento de la movilidad ciclista:

·        Identificación de las vías interurbanas frecuentadas por ciclistas distinguiendo aquellas utilizadas para la práctica deportiva de aquellas en las que se intensifica su uso en la movilidad obligada. 

·        Integración de estas vías en el mapa de movilidad.

·        Fomento de uso de la aplicación Comobity como herramienta para poner en común el conocimiento de las rutas más frecuentadas por los ciclistas. La App gratuita de la DGT avisa con antelación al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en su recorrido. Actualmente hay más de 21.000 usuarios de la aplicación y se han dado más de 58.000 avisos.

2. Una nueva CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN basada en testimonios reales de personas que han sufrido accidentes o de sus familiares, cuya emisión se producirá antes del verano en medios tradicionales, sobre todo radio y televisión. 

Fomento de los paneles de mensaje variables para dar a conocer mensajes de concienciación. Los sábados y domingos por la mañana, días más habituales para la práctica del ciclismo en carretera, se mostrarán en los paneles de mensaje variable mensajes para recordar al conductor las principales normas respecto a los ciclistas (la distancia mínima de 1,5m, poder rebasar línea continua, circular en paralelo…).

3. PROPUESTA Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EN LA INFRAESTRUCTURA. Propuesta de experiencias pilotos para la puesta en práctica y evaluación de nuevas medidas innovadoras para la mejora de la seguridad de los ciclistas, para proporcionar un espacio seguro en los desplazamientos: Señales inteligentes, marcas de separación de 1.5m…

Como ejemplo de buena práctica está el proyecto piloto – vía ciclista de Lanzarote en la que se ha establecido un Convenio con el Cabildo de Lanzarote para el establecimiento de carriles con prioridad ciclista y control de la velocidad para su mayor seguridad.

 

4. Análisis y estudio de la accidentalidad de ciclistas. Se realizará un estudio en profundidad de los accidentes con víctimas de los últimos años con ciclistas implicados: principales causas, tipologías, tramos de alta peligrosidad… e informe de seguimiento rápido sobre los accidentes con víctimas a ciclistas.

5. Además de estas medidas se actuará sobre los causantes de la accidentalidad, no sólo en el caso de accidentes con ciclistas, sino con cualquier tipo de usuario.

·        A los conductores reincidentes con sanciones de alcohol y drogas (aquellos que tengan 2 o más sanciones en un periodo inferior a dos años), los Jefes Provinciales les aplicarán la perdida de vigencia del permiso por falta de aptitudes psicofísicas y serán remitidos a la autoridad sanitaria. Esta figura ya está recogida en el artículo 36 del Reglamento General de Conductores y ya se viene realizando en casos concretos. La idea es ahora tener un mayor control sobre este tipo de conductores.

·        Incoar procedimientos sancionadores por infracción a la normativa de tráfico cuando, habiendo habido un accidente, la autoridad judicial decreta el archivo de actuaciones en vía penal, si hay posibilidad de continuar con la vía sancionadora administrativa.

ACCIDENTALIDAD DE CICLISTAS

En 2015, último año con cifras consolidadas,  los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 7.186 accidentes en los que fallecieron 58 ciclistas, 652 resultaron heridos hospitalizados.

Los accidentes se produjeron mayoritariamente en vías urbanas (72%). Sin embargo, el número mayor de ciclistas fallecidos se produjo en vías interurbanas, 48 fallecieron en este tipo de vía.

Los hombres son los que han sufrido mayoritariamente las consecuencias de los accidentes de tráfico en bicicletas: 56 de los 58 fallecidos en bicicleta eran hombres.

En 2015 hubo 17 ciclistas menos fallecidos que en 2014.

ciclistasFallecidos

 

 De accidentes ocurridos en 2017 solo se tienen datos de los sucedidos en carreteras: en lo que llevamos de año han fallecido 18 ciclistas, 3 más que a la misma fecha del año pasado.

 

 

CICLISTAS, UNA PRIORIDAD DESDE EL PRINCIPIO

Aunque en la reunión se ha profundizado en la concreción de varias medidas así como en otras propuestas, desde el principio de la legislatura se ha sido sensible a la problemática de la accidentalidad de este colectivo tal y como lo demuestra el hecho de que entre las medidas de aplicación urgente anunciadas por el Ministro del Interior a principios de año se han señalizado 56 rutas seguras para ciclistas y 49 nuevas rutas que están pendientes de señalización. 

El objetivo de dicha señalización es facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por las carreteras convencionales y reducir la accidentalidad de este colectivo vulnerable. Para ello se instalará una señalización de advertencia a todos los usuarios de la vía de períodos, tramos y rutas con elevada intensidad circulatoria de ciclistas.

Esta señalización incluirá limitaciones de velocidad durante días y periodos horarios concretos, de carácter temporal en los tramos de vías interurbanas  definidos. Además hay un plan especial para vigilancia de conductas peligrosas en la convivencia vehículos de motor con las bicicletas.

Además de esta medida también se realizó la campaña de comunicación presentada por el Ministro del Interior el pasado mes de abril, con el título “Almas Ciclistas”, una iniciativa con la que se pretende llamar la atención sobre los accidentes de tráfico de los usuarios de las bicicletas.

La semana pasada, dentro del seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, se reunió el Grupo de Trabajo de Ciclistas, en la sede de la Dirección General de Tráfico, con el objetivo de profundizar en los trabajos necesarios para mejorar las condiciones para la circulación de las bicicletas.

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #407 en: 18 de Mayo de 2017, 18:42:56 pm »
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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #408 en: 18 de Mayo de 2017, 23:45:35 pm »
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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #409 en: 19 de Mayo de 2017, 08:42:51 am »
Al reincidente habria que mandarlo unos mesecitos de trabajos sociales al Hospital de Paraplejicos de Toledo o instituciones similares, ya veriais como a más de uno se le quitaban las ganas de conducir borracho o drogado.

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #410 en: 19 de Mayo de 2017, 12:53:20 pm »
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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #411 en: 24 de Mayo de 2018, 16:17:03 pm »

No llevar a un niño en la silla reglamentaria será motivo de inmovilización del vehículo


https://m.20minutos.es/noticia/3347851/0/sillas-infantiles-motivo-inmovilizacion-vehiculo-dgt/

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #412 en: 26 de Junio de 2018, 18:53:22 pm »

El Constitucional avala la sanción penal y administrativa al conducir sin carné ni permiso de circulación


El tribunal de Garantías considera que se ajusta al ordenamiento jurídico constitucional la doble sanción penal y administrativa por conducir vehículos de motor o ciclomotores sin haber obtenido nunca permiso o sin estar en posesión de la licencia correspondiente. Se trata de dos conductas diferentes

cadena ser


JAVIER ÁLVAREZMadrid 22/06/2018 - 13:29 h. CEST
El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado, por unanimidad, la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Toledo contra el artículo 384 del Código Penal, por supuesta vulneración del principio de legalidad penal.

Según el juzgado penal, en el ordenamiento jurídico coexisten conductas en el ámbito de la circulación vial que son sancionadas por la legislación administrativa y por la legislación penal sin que el legislador haya establecido una nítida separación, sin desplazamiento del orden penal por su previsión administrativa ni al contrario.
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Para el Juez promotor, el precepto penal cuestionado es indeterminado porque no permite establecer la línea que separa el delito de la infracción administrativa.

El auto, redactado por el Magistrado Cándido Conde-Pumpido, razona que “la puesta en relación de las conductas a que se refieren el precepto penal y el administrativo sancionador permite apreciar, de forma natural, que no son idénticas, lo que permite cuestionar por erróneo el punto de partida del razonamiento judicial que pretende fundamentar la duda”. En efecto, “mientras el tipo penal sanciona a quien conduce un vehículo o ciclomotor sin haber obtenido nunca un permiso o licencia que habilite a conducirlos, cualesquiera que sean sus características, el tipo administrativo califica como sancionable la carencia de autorización administrativa específica para conducir el concreto vehículo o ciclomotor que se maneja, pero sin excluir que el conductor tenga licencia para conducir otro distinto”.

Dos sanciones
El artículo 384 del Código Penal, castiga con la pena de prisión o multa o trabajos en beneficio de la comunidad, a quien condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.


El artículo 77 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, considera infracción administrativa muy grave la conducta consistente en “conducir un vehículo careciendo del permiso o licencia de conducción correspondiente”.

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #413 en: 09 de Octubre de 2018, 12:49:38 pm »
El alcalde de Zaragoza le pide por carta al director de la DGT que limite la velocidad en las vías urbanas a 30 km/h


 Pedro Santisteve ha remitido una carta al director general de tráfico, Pere Navarro, promoviendo una modificación de la normativa nacional que contemple la reducción de la velocidad máxima en las vías urbanas

 “Zaragoza en 2009 fue pionera en definir todas las calles de un único carril por sentido como vías pacificadas, con un límite máximo de 30 km/h y prioridad para bicicletas”, ha señalado el alcalde


El Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragozaa prevé una organización en torno a varios niveles de pacificación del tráfico AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / ZARAGOZA
Por ElDiarioAragón
08 oct 201815:16

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha dirigido por carta al director general de tráfico, Pere Navarro, para, como apuntan desde el Consistorio, “ofrecer su colaboración en apoyar la seguridad vial y la promoción de los entornos urbanos saludables y de calidad”. Por este motivo, ha propuesto en la misiva una modificación de la normativa nacional que contemple la reducción de la velocidad máxima en las vías urbanas, estableciendo un límite genérico de 30 km/h.

Asimismo, ha recordado otra de las reivindicaciones del Ayuntamiento, que ya se ha dirigido a la DGT anteriormente, como es que “el ordenamiento jurídico nacional recoja las particularidades de la bicicleta en la ciudad”.

Zaragoza en 2009, ha recordado Santisteve, “fue la ciudad pionera en definir todas las calles de un único carril por sentido como vías pacificadas, con un límite máximo de 30 km/h y prioridad para bicicletas. Estas calles, que suponen el 80 % del viario de Zaragoza, han contribuido a crear entornos más seguros, limpios y amables en las calles secundarias de nuestros barrios, así como a ofrecer itinerarios más atractivos para la bicicleta”, ha expuesto el alcalde al director de la DGT.

Santisteve ha señalado a la DGT que la capital aragonesa “aprobará en fechas próximas el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que avanzará en la jerarquización viaria, según la cual tan sólo las arterias que forman parte de la malla básica mantendrán la limitación de velocidad a 50 km/h. Para el resto del viario de la ciudad, el PMUS prevé una organización en torno a varios niveles de pacificación del tráfico, desde Zonas 30 y Zonas 20, hasta Áreas de Prioridad Residencial y Supermanzanas, con intervenciones que van desde la eliminación del tráfico de paso hasta la peatonalización, pasando por limitaciones de velocidad, regulación o supresión del aparcamiento en superficie o regeneración urbanística”.

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #414 en: 09 de Octubre de 2018, 15:56:19 pm »
Sinceramente me parece una soberana estupidez, sólo es para recaudar más por denuncias de tráfico por exceso de velocidad, ya veremos la cantidad de radares que van a adquirir los aytos. y de todo tipo.


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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #415 en: 31 de Octubre de 2018, 18:33:05 pm »



La DGT estudia elevar la edad mínima para montar en moto e imponer la tasa de alcohol 0,0


Reducir la siniestralidad de los motoristas y sus pasajeros es una prioridad para la DGT, por lo que se plantean medidas más restrictivas para conducir una moto -sobriedad total- y retrasar la edad a la que se puede tener acceso a las mismas.

Javier CostasJavier Costas
30 OCT 2018 - 21:00 CEST




Actualmente se puede conducir un scooter de 50 cc desde los 15 años, y uno de 125 cc desde los 16 años con licencia A1 o 21 años con licencia B (convalida el A1)

Según se van reduciendo los datos de accidentes de tráfico y sus consecuencias, no bajan todos los comportamientos incorrectos o peligroso de forma proporcional. Las víctimas en moto están aumentando su peso relativo, y la DGT quiere atajar eso con más vigilancia sobre los vehículos de dos ruedas.

En el pasado 24º Foro Barcelona de Seguridad Vial una de las medidas propuestas más relevantes es la aplicación de la tasa 0,0 para los motoristas. En otras palabras, cualquier nivel de alcoholemia pasaría a ser sancionable, sin más tasa segura que el cero patatero. Ni siquiera los conductores que transportan mercancías peligrosas están tan encorsetados en ese sentido.


Con una tasa 0,0 se puede dar positivo hasta con cervezas "Sin" (no confundir con las 0,0)

En cierto sentido esto tiene su explicación. Para empezar, en moto la probabilidad de sufrir un accidente se multiplica por 17 respecto a un turismo, y eso con las facultades psicofísicas en buen estado. En una moto, además, hay que mantener el equilibrio y la percepción del riesgo siempre a un nivel óptimo para no ir al suelo o a la cuneta.


Con la tasa 0,0, la mera visión de un alcoholímetro puede provocar sudores fríos, porque 0,01 ya se considera positivo -descontando su margen de error-

Los datos de siniestralidad entre enero y septiembre (a 24 horas) muestran que un 62 % de los heridos graves son motoristas o sus pasajeros, porcentaje superior al 46 % del año pasado. En 2017 fallecieron 240 personas a bordo de una moto, un 12 % más que el año anterior, y solo 20 iban en ciclomotor.

La DGT tiene alergia a cualquier repunte estadístico

Ahora mismo los motoristas tienen el mismo límite que un conductor normal, la pregunta es si habría que pensar también en aplicar la misma tasa 0,0 a todos los conductores, independientemente del vehículo que lleven, su experiencia o si llevan carga o pasajeros. ¿Se reduciría la siniestralidad? Seguro.

En 2017 el alcohol fue un factor concurrente en el 12 % de los accidentes, en la misma proporción que el sueño o el cansancio. Si los conductores dejan de hacer cábalas sobre lo bien que van, y se obligan a no beber nada, algo se tiene que notar. Ahora bien, aumentarán las multas entre aquellos que superen por muy poco la tasa 0,0, que no son estrictamente hablando un peligro público.


La DGT también quiere poner coto a la edad a la que se puede subir uno a una motocicleta o un ciclomotor. Antaño se podía subir a una moto de 50 cc con 14 años, ahora es con 15. En solo un año más ya se puede optar a la licencia A1, que permite conducir motos de 125 cc y 15 CV de potencia. Hay que esperar a los 18 años para el A2, hasta 48 CV, y a los 20 años para obtener el A o carné deslimitado.

La propuesta que se baraja es elevar a los 16 años el acceso al ciclomotor, que en la práctica dejará herido de muerte al sector, ya muy afectado por la subida a 15 años como edad mínima. No solo eso, habría que esperar a los 18 años para obtener el A1, misma edad a la que se puede obtener el A2.

Esta última medida tiene efectos muy dudosos sobre la seguridad vial, y el sector de las dos ruedas tiene su particular visión sobre el asunto. A lo mejor se tendría que incidir en una mejor formación, y no tanto en quitarle clientes a la industria de la moto. Para quien no vive en una ciudad bien comunicada, a veces las dos ruedas son la única forma de tener un mínimo de independencia cuando se es menor de edad.


Fotografía: Autoescuela Miguel (Flickr) CC BY

¿Y por qué no se hace lo mismo en los coches?
Con 18 años se puede obtener una licencia que permite conducir cualquier turismo o furgoneta (por debajo de 3.500 kg de MMA), sin importar la relación peso/potencia, ni la potencia a secas. El efecto estadístico sí puede ser más acusado, otra cosa es que sea conveniente.

La industria del automóvil tiene mucho que decir ahí, porque hay fábricas en España, sin embargo, ya apenas se fabrican motos en España. Según los mismos datos de la DGT, los conductores de 18 a 24 años ya no son tan peligrosos. Preocupa más el grupo de 25 a 34 años, que aumentó su siniestralidad un 37 % el año pasado.

Bienvenidas sean las medidas que hagan que las carreteras sean más seguras, pero sin discriminación y con criterio. Si a la DGT le da miedo que conduzcan los más jóvenes, pues que se aplique el mismo rasero: noveles con tasa 0,0 y con una limitación de peso/potencia, como quieren hacer con las dos ruedas. Eso sería coherente.

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #416 en: 08 de Noviembre de 2018, 18:42:03 pm »

 
Conductores, las 10 nuevas y duras medidas de la DGT: la mano de hierro de Pere Navarro


Si algo preocupa al director general de Tráfico es el uso del WhatsApp al volante y el exceso de velocidad en las carreteras convencionales, unas infracciones a las que quiere castigar más.
Estas son algunas de las medidas que quiere poner en marcha Tráfico ante las "luces rojas" que llevan ya cuatro años encendidas en las cifras de la siniestralidad.
8 noviembre, 2018 17:29
 
 DGT DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO ACCIDENTES DE TRÁFICO  PERE NAVARRO
E.E.
 
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Pere Navarro: "Dios mío, ¿qué ha pasado?"
Bien porque se "ha perdido la sensibilidad" hacia este problema, bien porque la crisis ha priorizado otras cuestiones o bien porque la seguridad vial perdió interés social y "se cayó de la agenda", lo cierto es que el director de la DGT, Pere Navarro, se ha encontrado en su segunda etapa en la DGT con una situación que le llevó a exclamar: "Dios mío, ¿qué ha pasado?".

Y "como no podemos perder tiempo, porque no hay tiempo que perder", Navarro tiene sobre la mesa ya medidas "concretas, posibles, útiles y realizables", consciente de que ante lo que resta de legislatura, tiene que hacer en un año lo que normalmente se haría en cuatro.

 



 
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1. No más de 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales
Tráfico recurrirá a la figura del Real Decreto para modificar el Reglamento de Circulación y unificar en los 90 km/h el límite máximo de velocidad en las carreteras convencionales, tengan o no tengan arcén de 1,5 metros. Así, nos asimilaremos a los países de nuestro entorno que, según recuerda Navarro, tienen un único límite para todas de ese tipo.

 



 
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2. Restar dos puntos a quien rebase en 20 km/h la velocidad permitida
"Tenemos un problema con la velocidad", por lo que la propuesta de la DGT pasa también por quitar puntos cuando se haya superado en 20 km/h ese límite en las convencionales. Hasta ahora, solo acarrea multa de 100 euros, pero no se detraen puntos. Solo se restan cuando se supera en 30 km/h y más. Si la propuesta sale adelante, cuando el radar capte al conductor a 111 km/h ya se le sancionará con 2 puntos, y así hasta 6 a medida que aumente esa diferencia de velocidad.

 



 
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3. Aumentará a 6 puntos la pérdida de puntos por usar el teléfono móvil
"Algo habrá que hacer" porque el uso del teléfono móvil al volante y, sobre todo el WhatsApp, ya es la primera causa de los accidentes tras el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.Navarro ya sabe qué hacer: aumentar la pérdida de puntos por esta infracción. En el proyecto se pasa de los 2 actuales a 6, aunque tampoco disgustaría a la DGT que se quedara en 4.

 



 
 
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4. Las calles a 30km/h, la mejor medida que reducirá las muertes
Navarro asegura que la extensión del límite de 30km/h en las calles de una sola dirección "es la mejor medida" para "calmar" el tráfico urbano y para reducir las muertes en las ciudades. "Hay más de 500 muertes en accidente de tráfico en nuestras ciudades, donde están pasando muchas cosas", dice Navarro entusiasmado con la "revolución silenciosa" de la movilidad urbana que avanza a pasos agigantados en ciudades como Barcelona o Madrid con planes que, opina, "van en la buena dirección".

 



 
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5. Muchos más radares en las carreteras
Aunque habrá que estudiarlo "tranquilamente", Navarro quiere aumentar el número de radares. Ahora tenemos 1.000. Francia, 4.000.

 



 
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6. Cuatro puntos menos por no usar cinturón, el casco o sillitas
Tráfico propone subir de 3 a 4 el número de puntos que se pierden por no llevar el cinturón de seguridad, el casco o las sillitas -los sistemas de retención infantil-. "Después de doce años -enfatiza Navarro-, el que no se pone el cinturón no es porque no lo sepa, es porque no le da la gana. Y lo mismo pasa con el casco". "No hay excusas".

 



 
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7. Los motoristas deberán llevar guantes obligatoriamente
Es una de las medidas menos comentadas, pero su severidad es importante. Hasta ahora, sólo el casco es un elemento de seguridad obligatorio para el motorista, los guantes serían el segundo.

 



 
 
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8. Asignatura de Educación Vial con ‘premio’ de dos puntos adicionales
Navarro no se resigna a hacer realidad algo que lleva escuchando quince años: incluir la educación vial como asignatura obligatoria en la modalidad que sea. Es algo en lo que "todos estamos de acuerdo, pero pasa el tiempo y no se implementa", se lamenta. El director valora los cursos de conducción segura y, por eso, quiere premiar con dos puntos más para su carné a quienes los hagan y superen.

 



 
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9. Más número de agentes de Tráfico para mejorar la seguridad
No se quedan aquí las ideas de Navarro para mejorar la seguridad vial. Así, aboga por incrementar el número de agentes de Tráfico de la Guardia Civil (ya se está haciendo). "Porque no se engañen: a más policía, menos accidentes, menos muertos y menos heridos", apostilla.

 



 
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10. Parques y memoriales para las víctimas de Tráfico
Dice Navarro que en Europa envidian las asociaciones de víctimas que tenemos, por su "compromiso, complicidad con la administración y por su implicación en la seguridad vial". Y por ellas quiere sacarse la espinita de no haber podido cumplir en su anterior mandato uno de sus proyectos: que cada ciudad ceda un rincón de un parque o de una plaza para un memorial de las víctimas de tráfico.

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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #417 en: 17 de Febrero de 2019, 08:41:19 am »
La 'desesperación' de la Guardia Civil porque nadie sabe circular por las rotondas
En la Jungla. Tanto la Guardia Civil como la DGT insisten en explicarnos cómo tomar correctamente una rotonda, una insistencia que ya tiene un punto cómico.
17 febrero, 2019 00:29



J. E. @javierelio

Los semáforos son fáciles, las señales -más allá de algunas raras-, también. Pero una gran cantidad de conductores entran en colapso mental cuando tienen que hacer frente a uno de esos terrores circulares llamados rotondas. Y como en nuestras carreteras hay pocas rotondas, algunos viven en estado de pavor permanente.

Aunque parece que quienes peor lo pasan viendo cómo tomamos las rotondas es la Guardia Civil. Han visto tantas cosas que la simple visión de una glorieta les hace tener flashbacks a lo estrés postraumático. Y luego ven a conductores poniendo los intermitentes al salir de una rotonda y no se lo creen:

Y es que puede parecer increíble, pero los intermitentes tienen una gran utilidad:

    No te lo vas a creer, pero los humanos aún no han desarrollado la capacidad para saber que vas a cambiar de carril o salir de una rotonda si no lo señalizas antes...🚗
    ¡Usa los intermitentes! ¡tic,tac,tic,tac...! pic.twitter.com/HI8YDXykBl
    — Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) 20 de mayo de 2018

Al final para tener una vida plena tendrás que añadir un punto a la lista de cosas que hacer.
El vídeo que demuestra que Europa sí respalda el juicio al 'procés'
Marta CorralEn La Jungla. La Comisión Europea siempre se ha mostrado contundente ante el desafío catalán…

En realidad todos estos esfuerzos vienen de la DGT, y la Guardia Civil lo que hace es replicar muchos de estos contenidos:

"Lo cierto es que no hemos notado una mayor accidentalidad en rotondas, que además es un índice que va a la baja", explican a EL ESPAÑOL desde la DGT. "No hay un motivo especial detrás de estos tuits, lo que se hace es cíclicamente realizar recordatorios de distintos aspectos de la conducción, que pueden ir desde los cascos hasta los límites de velocidad. Además, también suelen ir a la par de campañas en otros medios".

Pero lo cierto es que no han reparado en gastos para explicar cómo tomar una rotonda. Nos han mostrado esquemas:

    ¿#SabíasQue siempre se debe abandonar las rotondas desde el carril derecho?
    No seas listillo cruzando desde el interior
    Ahora cede un RTpic.twitter.com/uTnvM9J6En
    — Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) 30 de marzo de 2018

    Mucha gente cree que la forma correcta de circular por una glorieta es ir siempre por el carril exterior ➡️➡️ #FALSO

    Venga, que volvemos a intentarlo, a ver si por el método #cansino todos tomamos bien las rotondas
    👍👍👍 pic.twitter.com/Y3cmgy7drI
    — Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) 22 de enero de 2018

    ¿#SabiasQue el barco de Chanquete está en un parque de Nerja?
    ¿Será que se hartó de dar vueltas a
    la rotonda porque no sabía cómo salir correctamente?
    😂😂😂 pic.twitter.com/kL2J380GFs
    — Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) 5 de febrero de 2019

Nos lo han dicho con gifs:

    Cuando pases una #rotonda no cortes con la técnica #QuintaYARassss
    Sal por el exterior#LaCarreteraNoEsUnCircuito pic.twitter.com/QG3lBw0A0J
    — Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) 23 de noviembre de 2018

Incluso con unos buenos vídeos:

Pero lo más probable es que a pesar de todo sigamos teniendo que trabajar nuestro sexto sentido porque seguiremos encontrando conductores que no señalan la salida de las rotondas.


https://www.elespanol.com/social/20190217/desesperacion-guardia-civil-nadie-sabe-circular-rotondas/375962916_0.html


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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #418 en: 16 de Marzo de 2019, 08:19:13 am »
 Seis años son muchos para saber si finalmente se incorporará....



PROYECTO PENSADO DE CARA AL AÑO 2025
La DGT sustituirá los triángulos de emergencia por luces sobre el techo
La intención es que los conductores de vehículos averiados o accidentados no tengan que bajar del coche para indicar a otros usuarios que están parados en plena vía de circulación

Autor
Rubén Rodríguez

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15/03/2019 13:10 - Actualizado: 16/03/2019 00:10

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere acabar con los triángulos de tu coche. A día de hoy, cuando sufrimos una avería o un accidente en carretera, la legislación nos obliga a indicar con estas señales que nuestro vehículo se encuentra detenido en un lugar peligroso, indicando al resto de conductores la incidencia con la que se van a encontrar más adelante. Sin embargo, eso puede acabar en los próximos años.

Según los últimos datos oficiales de Tráfico, aumentaron los muertos en autopista de 208 a 303 durante 2018, de los que el 20 por ciento fueron atropellos a peatones. O, lo que es lo mismo, unas 60 personas fallecieron en nuestras vías de máxima velocidad mientras caminaban por el asfalto, en muchos casos tratando de señalizar que su coche había sufrido una avería mientras se encontraba circulando.

No hay tantos radares como parece: la DGT confirma cajas vacías y señales 'para nada'
Rubén Rodríguez
Pere Navarro aseguró que, en muchas ocasiones, detrás de un cartel o de una caja no existe el radar que creemos que está ahí, algo que consigue el mismo efecto disuasorio

Desde hace algunos años, la DGT está estudiando cuál es la mejor manera de evitar este tipo de accidentes, y creen haber encontrado la solución: acabar con los triángulos del coche y sustituirlos por una señal luminosa. Se trataría de un sistema similar al de los coches de policía secreta, al tratarse de un dispositivo que se colocaría en el techo de nuestro vehículo sin necesidad de tener que abandonarlo.

"Hoy por hoy, el usuario tiene que abandonar el vehículo e ir a colocar el triángulo. Es precisamente en ese momento cuando las personas se convierten en vulnerables, por lo que consideramos que es más apropiado permanecer en el vehículo sustituyendo esa preseñalización por otra", indicó Ana Blanco, subdirectora adjunta de circulación de la DGT, a preguntas de Europa Press tras una mesa redonda en la Feria Motortec Automechanika.

Pero, ¿cuándo se llevaría a cabo esta novedad? En principio, la DGT habla de un periodo de algo más de cinco años de adaptación, asegurando que la idea inicial es que entre en vigor para 2025. O, lo que es lo mismo, todos los vehículos nuevos que salgan al mercado a partir de esa fecha contarán con el dispositivo de serie, pero el resto de usuarios que cuenten con un coche anterior deberán de hacerse con uno.

La inclusión de esta nueva señal luminosa que sustituya a los trángulos reflectantes deberá de ir acompañada de un cambio normativo, en el que se indique cuál será la nueva forma de actuar en caso de que nuestro coche quede detenido en plena circulación. La intención es seguir los pasos de países como Reino Unido, donde está completamente prohibido que los conductores pongan un pie en el asfalto en las vías de alta velocidad.

A día de hoy, la regulación obliga al uso de los triángulos, y ofrece la posibilidad de utilizar un dispositivo luminoso, pero solo de manera opcional. La intención de la DGT es que, en el próximo lustro, la señal luminosa que se coloca en el techo de nuestro coche sustituya el triángulo con el objetivo de reducir el número de víctimas por atropello en nuestras carreteras. Seis años por delante para que sea una realidad.



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Re: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #419 en: 25 de Marzo de 2019, 06:51:26 am »