Autor Tema: Atraco en Vigo: Policía y atracador muertos  (Leído 8060 veces)

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2509
Re:Atraco en Vigo: Policía y atracador muertos
« Respuesta #60 en: 29 de Noviembre de 2014, 19:31:49 pm »
GRACIAS VANESSA POR SER POLICIA NACIONAL SEÑORES POLITICOS Y PUBLICO EN GENERAL NO NOS PAGAN POR MATARNOS POR 1500 AL MES

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12205
Re:Atraco en Vigo: Policía y atracador muertos
« Respuesta #61 en: 29 de Noviembre de 2014, 19:38:56 pm »
GRACIAS VANESSA POR SER POLICIA NACIONAL SEÑORES POLITICOS Y PUBLICO EN GENERAL NO NOS PAGAN POR MATARNOS POR 1500 AL MES

No se paga con dinero, y menos en este país donde lo vocacional es cosa de locos.

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13338
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:Atraco en Vigo: Policía y atracador muertos
« Respuesta #62 en: 29 de Noviembre de 2014, 22:18:56 pm »
 :Lazo_Negro
Y ahora de este suceso..¿que aprendemos?

Y lo peor es que pasado mañana NADIE se acordará... salvo sus familiares, amigos, compañeros y conocidos. De quienes se depende... ya se han hecho la foto..  ya se han olvidado.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173389
Re:Atraco en Vigo: Policía y atracador muertos
« Respuesta #63 en: 30 de Noviembre de 2014, 00:37:10 am »
:Lazo_Negro
Y ahora de este suceso..¿que aprendemos?

Y lo peor es que pasado mañana NADIE se acordará... salvo sus familiares, amigos, compañeros y conocidos. De quienes se depende... ya se han hecho la foto..  ya se han olvidado.

Me faltan muchos datos para conocer los posibles errores.

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4386
Re:Atraco en Vigo: Policía y atracador muertos
« Respuesta #64 en: 30 de Noviembre de 2014, 01:59:48 am »

Asimismo, denuncia que se entrenen con un plan de tiro "escaso", "rancio" y "obsoleto", que "no está adecuado a los incidentes armados" a los que actualmente tienen que hacer frente.

Y cómo se le quitan los miedos a un funcionario que sale a la calle con reticencia en el uso del arma por "lo que le pasó a aquél"?

Bffffff, eso es más complicado, supongo que con una buena formación ( esa que consiste en asistir al curso de verdad) y mucha experiencia en la calle con algún que otro susto.

Puedes tener la mejor formación, pero como tu cabeza diga que nones.............acabas muerto.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173389
Re:Atraco en Vigo: Policía y atracador muertos
« Respuesta #65 en: 30 de Noviembre de 2014, 08:46:45 am »
Exacto.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173389
Re:Atraco en Vigo: Policía y atracador muertos
« Respuesta #66 en: 30 de Noviembre de 2014, 10:28:07 am »

El atracador de Vigo intentó huir con más de 120.000 euros en un bolso

El subinspector herido sigue en coma inducido con graves daños en un pulmón

    Una policía y un atracador muertos tras un tiroteo en un banco de Vigo

Víctor Honorato / José Precedo Vigo / Madrid 29 NOV 2014 - 20:36 CET1

El alias de El Escayolista era habitual en los atestados policiales de los años 80 en Vigo, que recopilaron varios robos con violencia y algún episodio de tráfico de drogas a pequeña escala. El nombre de Enrique Lago Fariñas, vigués de 50 años cumplidos el pasado 11 de noviembre, tuvieron que buscarlo los investigadores en los archivos manuales porque su vieja ficha no está en los ordenadores. Desde que salió de prisión en julio de 1994, la policía no volvió a saber de él. El director de la cárcel de Vigo entonces, Jesús López, lo recuerda como “un tipo gris, solitario, que no hacía pandilla y apenas se relacionaba”.

En su reaparición en la sucursal de Abanca en el barrio vigués de O Calvario el mediodía del viernes, El Escayolista recuperó las viejas formas de los asaltantes de hace tres décadas, cuando el dinero electrónico apenas circulaba y las sucursales aún manejaban grandes cantidades de efectivo. Un atraco a la vieja usanza utilizando toda la violencia posible para lograr el botín. El atracador lo advirtió, según el personal de la oficina, al llegar al mostrador con la disculpa de cambiar cuatro billetes de 50 euros por otros más pequeños: “Vengo preparado para matar, si os portáis bien no os pasará nada”. No tenía nada que perder. Según fuentes de la investigación, se trataba de un empresario arruinado con una enfermedad terminal.

Tras esperar varios minutos a que se abriera la caja de seguridad, introdujo en un bolso que llevaba bajo la chaqueta más de 120.000 euros según fuentes de la investigación. Entonces vio a un policía por la ventana y decidió utilizar a la subdirectora de la sucursal como rehén en su huida.
"Vengo preparado para matar"

El asaltante de la sucursal de Abanca en el barrio vigués de O Calvario, portaba además de una pistola 9 milímetros parabellum con tres cargadores llenos de balas, otra de descargas eléctricas y bridas para atar al personal de la oficina. Así lo aseguró en una entrevista a Faro de Vigo, Begoña Soage, una de las cuatro trabajadoras que estaban en la sucursal durante el robo.

Esta mujer, que ha vivido ya 34 atracos como empleada de banca, aseguró que el ladrón amenazó con matarlos si no seguían sus instrucciones. “Os voy a atracar, me llevo todo el dinero, si os portáis no pasará nada pero yo vengo aquí preparado para matar”, reproduce la testigo las palabras del atracador”. Soage asegura que el asaltante decidió usar a una de sus compañeras como rehén en la huida cuando comprobó que fuera le esperaba la policía. Que nada más salir realizó un tiro al aire y vacío el cargador contra los agentes.

A la salida le estaban esperando cuatro policías. Vanessa Lage, de 36 años, la agente fallecida, intentó tranquilizarlo según contaron ayer varios de sus compañeros en la capilla ardiente. “Cálmate, no pasa nada”, le dijo para intentar mantener una negociación. Pero el atracador realizó un primer disparo al aire y abrió fuego contra Vanessa y el subinspector Vicente José Allo. Ahí empezó una carnicería. Más de treinta disparos cruzados durante cerca de dos minutos, contaron los testigos. El resultado es conocido: la agente de policía y el atracador, muertos; el subinspector, herido grave con cinco disparos en el torso y la empleada de Abanca herida de bala en un brazo.

Según el parte médico divulgado ayer por Europa Press, el policía herido está en coma inducido con “lesiones muy graves” y un “pulmón muy dañado”. Fuentes policiales aseguraron ayer que la actuación del asaltante al verse sorprendido por los agentes fue suicida, que no tuvo la menor intención de negociar. "No llevaba el arma para intimidad sino para usarla, iba a lo que iba, o le salía bien o le daba todo igual”, aseguró ayer el portavoz de la Unión Federal de Policía, Agustín Vigo.

Ayer varias patrullas registraron la casa del ladrón en el barrio vigués de Cabral, sin que anoche trascendiese nada sobre el material incautado. En la comisaría de Vigo, se instaló la capilla ardiente donde compañeros y amigos de la policía fallecida le rindieron homenaje. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, le concedió la medalla de oro al mérito policial, la mayor distinción. Hoy se celebra el funeral en Guitiriz (Lugo), localidad natal de sus padres. La familia ha pedido que sea un acto íntimo.
Los agentes tiroteados no recibieron chalecos antibalas

El Ministerio del Interior se comprometió ayer a investigar “todos los hechos” relacionados con el tiroteo del viernes en Vigo en el que murió Vanessa Lage, de 36 años, y resultó herido de gravedad el subinspector Vicente José Allo, que sigue ingresado en la UCI de un hospital vigués. Preguntado sobre por qué los agentes de la Unidad de Prevención y Respuesta del Cuerpo Nacional de Policía que llegaron a la sucursal no portaban chalecos antibalas, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró ayer a las puertas de la capilla ardiente instalada en la comisaría de Vigo que "todos los hechos se van a revisar" dentro de una investigación policial que ya se ha abierto y que será paralela a la que lleva a cabo la Justicia.

Una vez reconstruidos los hechos, "se tomarán las medidas que se tengan que tomar" pero "hoy es el día de otra cosa, del duelo y de acompañar a la familia y trasladarle todo el afecto", afirmó el número dos de Interior, que concederá a la agente fallecida la Medalla de Oro al Mérito Policial. El ministro del Interior, Jorge Fernández, estaba a la misma hora en Barcelona, en el acto del PP en el que intervino Mariano Rajoy.

Fuentes policiales de la comisaría de Vigo aseguraron ayer que la Unidad de Prevención y Respuesta en esa ciudad (de la que formaban parte tanto la funcionaria fallecida como el subinspector que sigue herido grave) no había recibido todavía ninguno de los chalecos individualizados antibalas que el Ministerio del Interior está repartiendo desde 2013, dentro de un plan para dotar de esta prenda hasta 2015 a 21.126 efectivos, de los 70.000 que tiene la Policía Nacional en toda España, incluido el personal de oficinas. Se trata de un chaleco más moderno y ligero (pesa entre 1,3 y 1,7 kilogramos dependiendo de la talla) para llevar bajo la chaqueta y que permite una movilidad que no facilitaban los viejos chalecos exteriores. El reparto de los dispositivos de seguridad que concluirá el próximo año con una inversión global de seis millones de euros empezó por las unidades de seguridad ciudadana, los llamados coches zeta que patrullan las calles. Además de esos nuevos chalecos individuales, en las comisarías siguen existiendo otros más antiguos que los agentes pueden utilizar en actuaciones de riesgo pero que según las fuentes consultadas son de talla única y no garantizan la protección adecuada en mujeres.

Los expertos sostienen, no obstante, que vestir el chaleco no garantiza salir con vida de un tiroteo como el del viernes, puesto que la prenda solo cubre el tronco y no protege de disparos en el cuello como el que presumiblemente recibió la agente fallecida.

Desconectado charlie76

  • Profesional
  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2707
  • Soy un Policia, no un soldado!!!!!!!!!!!!
Re:Atraco en Vigo: Policía y atracador muertos
« Respuesta #67 en: 30 de Noviembre de 2014, 12:04:46 pm »
Aprendemos que es jodido ser poli en éste País,  parece ser que la compañera  intentaba  tranquilizarle y este fríamente la acribillo, como he leido en otro post noestamos acostumbrados  a esas reacciones, pero claro si llegamos abatiendo  al tio tenemos opinión  publica, prensa y muchos compañeros  poniendonos a parir y pidiendo nuestra cabeza..... En resumen mal pais para enfrentarse  a esta  tesitura....

Desconectado titohiges

  • Profesional
  • Master
  • *
  • Mensajes: 1440
Re:Atraco en Vigo: Policía y atracador muertos
« Respuesta #68 en: 30 de Noviembre de 2014, 12:19:34 pm »
Hay que tenerlo claro y jugar la mejor mano posible con la cartas que tenemos,que como bien dices,en este pais son nulas.
El malo siempre va por delante.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12205
Re:Atraco en Vigo: Policía y atracador muertos
« Respuesta #69 en: 30 de Noviembre de 2014, 12:27:04 pm »

Asimismo, denuncia que se entrenen con un plan de tiro "escaso", "rancio" y "obsoleto", que "no está adecuado a los incidentes armados" a los que actualmente tienen que hacer frente.

Y cómo se le quitan los miedos a un funcionario que sale a la calle con reticencia en el uso del arma por "lo que le pasó a aquél"?

Bffffff, eso es más complicado, supongo que con una buena formación ( esa que consiste en asistir al curso de verdad) y mucha experiencia en la calle con algún que otro susto.

Puedes tener la mejor formación, pero como tu cabeza diga que nones.............acabas muerto.

La cabeza manda si se bloquea se bloquea el resto, eso esta claro, pero se puede trabajar o se lleva dentro?

Desconectado zebmake

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1873
Re:Atraco en Vigo: Policía y atracador muertos
« Respuesta #70 en: 30 de Noviembre de 2014, 12:30:32 pm »

Asimismo, denuncia que se entrenen con un plan de tiro "escaso", "rancio" y "obsoleto", que "no está adecuado a los incidentes armados" a los que actualmente tienen que hacer frente.

Y cómo se le quitan los miedos a un funcionario que sale a la calle con reticencia en el uso del arma por "lo que le pasó a aquél"?

Bffffff, eso es más complicado, supongo que con una buena formación ( esa que consiste en asistir al curso de verdad) y mucha experiencia en la calle con algún que otro susto.

Si es cierto que el compañero había estado en el GEO durante años, lo de la falta de formación no me vale.

Desconectado zebmake

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1873
Re:Atraco en Vigo: Policía y atracador muertos
« Respuesta #71 en: 30 de Noviembre de 2014, 12:30:52 pm »

Asimismo, denuncia que se entrenen con un plan de tiro "escaso", "rancio" y "obsoleto", que "no está adecuado a los incidentes armados" a los que actualmente tienen que hacer frente.

Y cómo se le quitan los miedos a un funcionario que sale a la calle con reticencia en el uso del arma por "lo que le pasó a aquél"?

Bffffff, eso es más complicado, supongo que con una buena formación ( esa que consiste en asistir al curso de verdad) y mucha experiencia en la calle con algún que otro susto.

Si es cierto que el compañero había estado en el GEO durante años, lo de la falta de formación no me vale.

en este caso

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173389
Re:Atraco en Vigo: Policía y atracador muertos
« Respuesta #72 en: 30 de Noviembre de 2014, 12:31:32 pm »
Si, es cierto, perteneció a los G.E.O.

Desconectado ROBIN

  • Alevín
  • ******
  • Mensajes: 159
Re:Atraco en Vigo: Policía y atracador muertos
« Respuesta #73 en: 30 de Noviembre de 2014, 12:54:32 pm »
Buenas,
El subinpector Vicente Alló, fué en su momento Policía Local en Galicia, puesto que dejó al incorporarse al CNP...
Buena recuperación compañero !

Desconectado Boffer

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 872
Re:Atraco en Vigo: Policía y atracador muertos
« Respuesta #74 en: 30 de Noviembre de 2014, 13:20:15 pm »
 :Lazo_Negro

Si al llegar te reciben a tiros, es muy complicado repeler o enfrentar una agresión así. Y más si el agresor no tiene nada que perder y le da todo igual.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173389
Re:Atraco en Vigo: Policía y atracador muertos
« Respuesta #75 en: 30 de Noviembre de 2014, 13:39:52 pm »
:Lazo_Negro

Si al llegar te reciben a tiros, es muy complicado repeler o enfrentar una agresión así. Y más si el agresor no tiene nada que perder y le da todo igual.

Tiroteo en un atraco a un banco de Vigo
 
'Quiso decir la palabra tranquilízate y ya le estaba disparando'
 
La Policía es velada en la Comisaría de Vigo y recibe la Cruz Roja al Mérito Policial

Los compañeros policías aseguran que el atracador 'no quiso negociar'

'Empezó a disparar a diestro y siniestro' sin mediar palabra, declaran

NATALIA PUGA Especial para EL MUNDO Vigo 
Actualizado: 29/11/2014 18:41 horas 

Vanesa Lage Carreira, la oficial de la Policía Nacional fallecida en acto de servicio en Vigo, quiso hacer una llamada a la tranquilidad al atracador, Enrique Lago Fariñas, alias el escayolista, que acababa de asaltar un banco y que también acabó fallecido, pero él no le dio tiempo. "Quiso decir la palabra tranquilízate y la le estaba disparando, no le dio tiempo a terminarla", explicó uno de sus compañeros, Agustín Vigo.

Este representante de la Unión Federal de Policía acudió este sábado a la capilla ardiente instalada en la Comisaría de Vigo para velar a la fallecida e insistió en la actitud violenta del atracador, que "no quiso negociar", sino que en cuanto salió del banco con una rehén en la mano ya empezó a disparar. "Normalmente se intenta hablar con la persona, pero él no les dio posibilidad a reaccionar" y les disparó "a bocajarro".

'Muy activa y solidaria'

Los compañeros de Vanessa Lage sólo tienen palabras de cariño hacia su compañera. La chica llevaba en el Cuerpo desde 2005, los últimos siete años trabajando en la Comisaría de la ciudad y los últimos seis en la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Era "muy activa y solidaria" y trabaja con distintas asociaciones relacionadas con el ámbito social. Estaba casada con otro agente de la Policía Nacional, Roberto Moral, y era muy querida en la Comisaría: "Hay muchísima gente que ha llorado por ella".

Ante esta actitud, se muestra convencido de que el balance final incluso pudo llegar a ser más dramático que una fallecida y un subinspector herido de gravedad, y que nada tiene que ver con la forma en la que actuaron las dos patrullas desplazadas a la zona o con la cantidad de medios desplegados en ese momento en la calle Doctor Carracido tras haberse dado la alerta de un atraco. "Fuese quien fuese se lo iba a cepillar", asegura y añade que incluso todo fue tan rápido y poco frecuente en el atraco que "los otros compañeros no eran capaces de disparar".

"Los compañeros bastante sangre fría tuvieron", señala José Freire, un veterano policía ex secretario general del SUP en Galicia. Así, indica que en cuanto el atracador salió de la puerta del banco con la rehén cogida por el cuello y se cruzó con los dos primeros policías que acudían a la alerta "empezó a disparar a diestro y siniestro".

Según trasladaron los policías presentes en la zona a sus compañeros, "el tío salió a por todas" y disparó hasta que la subdirectora del banco consiguió liberarse. Fue en ese momento, cuando ya no utilizaba a la rehén como escudo humano, cuando los policías empezaron a dispararle a él para conseguir reducirlo. Lo que no se ha aclarado todavía es si los dos policías abatidos -la fallecida y el herido- llegaron a dispararle o sólo la segunda patrulla que llegó justo detrás. Las fuentes consultadas señalan que no se sabrá hasta que concluya la investigación policial abierta. "Iba a lo que iba y o le salía bien o le daba igual", manifiesta Agustín Vigo en relación al atracador.

'No es el día' de hablar de chalecos

Mientras su compañero, el subinspector Vicente Alló Barona, continúa en estado grave pero estable en la UCI del Hospital Xeral de Vigo, ni las autoridades ni los compañeros policías quieren hablar de las circunstancias de seguridad que rodearon lo sucedido ni sobre una de las situaciones que más polémica se preveía que podría generar: ninguno de los dos agentes abatidos llevaban chaleco antibalas.

"Hoy no es el día", señaló el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que ha visitado este sábado la capilla ardiente y ha protagonizado un acto oficial de imposición a título póstumo de la máxima condecoración policial, la Cruz Roja al Mérito Policial. El acto se realizó en la intimidad por expreso deseo de la familia.

Sí aseguró que "todos los hechos se van a revisar y serán objeto de investigación y se extraerán las conclusiones oportunas", pero de momento todos están centrados en velar a la fallecida y acompañar a su familia, en lo que define como "un día muy triste y desgarrador para el Cuerpo Nacional de la Policía, la familia y sus compañeros". Desde la UFP y el SUP también aplazan cualquier valoración sobre este tema.
 


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173389
Re:Atraco en Vigo: Policía y atracador muertos
« Respuesta #76 en: 30 de Noviembre de 2014, 17:39:27 pm »

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re:Atraco en Vigo: Policía y atracador muertos
« Respuesta #77 en: 30 de Noviembre de 2014, 18:00:00 pm »
Aprendemos que es jodido ser poli en éste País,  parece ser que la compañera  intentaba  tranquilizarle y este fríamente la acribillo, como he leido en otro post noestamos acostumbrados  a esas reacciones, pero claro si llegamos abatiendo  al tio tenemos opinión  publica, prensa y muchos compañeros  poniendonos a parir y pidiendo nuestra cabeza..... En resumen mal pais para enfrentarse  a esta  tesitura....
+1
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re:Atraco en Vigo: Policía y atracador muertos
« Respuesta #78 en: 30 de Noviembre de 2014, 18:04:09 pm »
Aprendemos que es jodido ser poli en éste País,  parece ser que la compañera  intentaba  tranquilizarle y este fríamente la acribillo, como he leido en otro post noestamos acostumbrados  a esas reacciones, pero claro si llegamos abatiendo  al tio tenemos opinión  publica, prensa y muchos compañeros  poniendonos a parir y pidiendo nuestra cabeza..... En resumen mal pais para enfrentarse  a esta  tesitura....
---de hecho creo que ni aqui ni en la calle soy el unico que opina que es necesario mayor respaldo juridico, social, politico e informativo a la actuacion mediante el uso de la fuerza letal por parte de la policia.... lo vimos con nuestra compañera de PMM asesinada por unos atracadores....ahora esta compañera de CNP asesinada por un atracador...antes lo vimos con los GC assinados por el solitario...y podría seguir. Señores, algo tiene que cambiar en este pais en el que si te dejas matar eres un heroe y va to Dios a tu entierro y te dedican horas en los telediarios, pero sin embargo si eres tu el que matas estas fuera del cuerpo, dentro de la carcel y tb te dedican horas...pero en la Sexta en Mas vale tarde con la lista/listo de turno opinando lo facil que es reducir a un atracador con la formacion que nos dan... tiene cojones la cosa.
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173389
Re:Atraco en Vigo: Policía y atracador muertos
« Respuesta #79 en: 30 de Noviembre de 2014, 19:05:10 pm »
pero sin embargo si eres tu el que matas estas fuera del cuerpo, dentro de la carcel y tb te dedican horas...pero en la Sexta en Mas vale tarde con la lista/listo de turno opinando lo facil que es reducir a un atracador con la formacion que nos dan... tiene cojones la cosa.

Como discurso tremendista no está mal...pero no es cierto, hay muchos funcionarios que habiendo disparado no han tenido más problemas que el proceso policial y judicial habitual, y a su casa.

Tener un respaldo sobre el "uso de la fuerza" es querer una "patente de corso" para encuadrar todo...y eso, no puede ser.