Autor Tema: Víctimas del terrorismo: los grandes olvidados  (Leído 53401 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224325
Re: Víctimas del terrorismo: los grandes olvidados
« Respuesta #440 en: 03 de Mayo de 2022, 09:26:33 am »

Víctimas de ETA pierden la batalla judicial para que Interior pague todos los gastos por los daños de los atentados


La Audiencia Nacional considera que el Estado no tiene que abonar unos auriculares a la solicitante porque no dispone de un informe médico que acredite que los necesita
Audiencia Nacional.
photo_cameraAudiencia Nacional.
Blanca Valdés Mañas chevron_right 03/05/22 access_time 1:02
Una víctima de ETA ha solicitado al Ministerio del Interior que le abone el importe de unos auriculares al considerar que, debido a pérdida de audición que padece como consecuencia de un atentado, los necesita. En cambio, la Subdirección General de Ayuda a las Víctimas de Terrorismo se lo denegó al manifestar que dicha petición no se encuentra recogida en el artículo 32 de la Ley 29/2011.

Por este motivo, la afectada acudió a los tribunales, en concreto a la Audiencia Nacional, al no estar conforme con la resolución dictada.

La recurrente alega que, en su condición de víctima de terrorismo, padece hipoacusia, "y así lo será siempre", por lo que para mejorar su calidad de vida y audición, ha tenido que comprar unos auriculares inalámbricos.

Aunque reconoce que por resolución de 30 de mayo de 2014 se le concedieron 2.775 euros para poder costearse un audífono en el oído derecho, ha manifestado que el izquierdo también ha resultado dañado y que esos auriculares le permiten oír por ambos lados sin molestar a nadie.

Tanto ella como su hijo, ambos reconocidos como víctimas de terrorismo, fueron indemnizados por “trastorno de estrés postraumático”. Por lo que, según la sentencia de la Audiencia Nacional, "ambos entienden que el Estado debe de abonarle las facturas que se asocien a gastos sanitarios por lesiones sufridas” por la explosión de dos coches bomba por ETA.

Gastos de gimnasio, universidad, gafas de sol….
En cambio, el abogado del Estado le ha contestado diciéndole que no existe ningún informe médico que acredite la necesidad de éstos, a lo que añade que ya recibió una indemnización en su momento para abonar el importe de una prótesis auditiva.

Asimismo, la sentencia explica que no es la primera vez que acuden a la vía legal para recurrir este tipo de gastos al tener derecho a justicia gratuita. Entre los recursos contenciosos administrativos presentados ante este tribunal, destacan:

- Responsabilidad civil subsidiaria del Estado.

- Sesiones de sicoterapeutas.

 



exp-player-logo
- Gafas de sol graduadas.

- Adquisición de un programa informático e instalación de una lámina de control de fotofobia en los cristales de su vehículo.

- Intereses de demora por el retraso de lentes de contacto.

- Matrícula universitaria.

- Productos farmacéuticos.

- Gastos de gimnasio.

Ante esto, la Administración considera que los gastos solicitados no se encuentran en los contemplados en el artículo 32 de la Ley 29/2011 de 22 de septiembre de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas de Terrorismo.

En cambio, la Administración señala, para que sí se abone la cantidad solicitada, se deben cumplir ciertos requisitos como:

- Tratamientos médicos.

- Que se acredite la necesidad actual de ellos.

- Que tuviesen vinculación con el atentado terrorista

- Que no se encuentre cubierto por el sistema público o privado al que estas personas se encuentran acogidas.

Por ello, en el caso de los auriculares inalámbricos, la Audiencia Nacional no da la razón a la víctima al considerar que no son prótesis ni audífonos y que el otorrino no le dijo que debía usarlos, tan sólo le recetó vitaminas para controlar la hipoacusia.

Asimismo, el tribunal ha manifestado que no se entiende la necesidad de usar este aparato ya que los auriculares y el audífono es físicamente incompatibles.

A un Ertzaina no le dieron la incapacidad por víctima de terrorismo
En otro caso distinto, un Ertzaina, que tiene la condición de víctima de terrorismo, solicitó ser indemnizado por las secuelas sufridas a consecuencia de la actividad terrorista por incapacidad permanente total.

El agente manifestó que debido a las patologías que padece, como cervicoatrosis, protusiones discales múltiples y episodio depresivo moderado, tenía derecho a ser indemnizado por incapacidad permanente total conforme con lo establecido en la Ley 29/2011 de 22 de septiembre.

En cambio, no se la concedió al considerar la justicia que, pese a que no hay duda de que es una víctima de terrorismo, “la vinculación entre el atentado terrorista y la incapacidad que se intenta justificar en los informes periciales no relacionada”, relata la sentencia, por lo que su incapacidad es por enfermedad común.

Asimismo, el tribunal le ha recordado que ya fue indemnizado con 2.700 euros por os daños psicológicos derivados de las amenazas y con 41.000 euros por compraventa de vivienda, gastos de traslado y pérdida de empleo de su mujer por dicho traslado.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224325
Re: Víctimas del terrorismo: los grandes olvidados
« Respuesta #441 en: 27 de Junio de 2022, 12:18:45 pm »

El Congreso homenajea a las víctimas del terrorismo, sin Vox ni las principales asociaciones


Vuelven a ausentarse para protestar por la presencia de Bildu y su condición de aliado parlamentario del Gobierno
EP
Madrid | 27·06·22 | 07:51 | Actualizado a las 12:10


Minuto de silencio en el Congreso por las víctimas del terrorismo.
El Congreso homenajea a las víctimas del terrorismo, sin Vox ni las principales asociacionesARCHIVO

El Congreso de los Diputados acogerá este lunes, como cada 27 de junio desde 2010, su homenaje anual a las víctimas del terrorismo, un acto presidido por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y del que se han vuelto a descolgar tantoVox como las principales organizaciones de este colectivo, entre ellas la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) o el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite).


Vox 'plantará' al Congreso, al igual que en las dos ediciones anteriores, porque, según su líder,Santiago Abascal, este acto es "una mascarada de políticos sin escrúpulos". Se niega a participar no sólo por la presencia de Bildu en la ceremonia, sino también por el trato que el Gobierno da a la coalición abertzale y por la política de acercamiento de los presos de ETA a su lugares de origen.


Por los mismos motivos volverá a ser baja en esta edición la AVT, que considera "no se puede homenajear a las víctimas del terrorismo y gobernar con el apoyo de los que son los herederos del brazo institucional de ETA".

Un acto de cinismo

Tampoco estará Covite, cuya presidenta, Consuelo Ordóñez, denuncia "homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo".

Los mismos argumentos esgrime el vicepresidente de Dignidad y Justicia, Víctor Cotobal, para justificar su ausencia. "¿Cómo un Gobierno que se apoya en ETA va a hacer un homenaje a las víctimas el terrorismo?", ha cuestionado, en declaraciones a Europa Press.


La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) también ha anunciado que no asistirá al acto institucional del día 27 de junio. "Consideramos que para poder rendir homenaje a las víctimas, primero hay que respetarlas", ha señalado.

En ediciones anteriores la AVT convocó una concentración frente al Congreso donde recibió el apoyo de diputados de Vox, Ciudadanos y PP. El año pasado, por ejemplo, el PP limitó su presencia en el hemiciclo a sus representantes en la Mesa de la Cámara, mientras que su portavoz, Cuca Gamarra, optó por ir únicamente a mostrar su apoyo a las víctimas fuera.


Desde 2010
Este acto se viene celebrando desde que hace doce años lo impulsara el entonces presidente, José Bono, que lo estableció coincidiendo con el Día de las Víctimas del Terrorismo acordado a iniciativa de las asociaciones. En esa fecha de 1960, una niña de 22 meses murió calcinada en un coche como consecuencia de un artefacto explosivo que el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) colocó en la estación de autobuses de San Sebastián.

Tras varios años ubicando este homenaje en distintas salas, como la Sala Constitucional o el Salón de Pasos Perdidos, la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidió en 2019 darle mayor visibilidad llevándolo de nuevo al hemiciclo con el fin de dotar al acto en recuerdo de las víctimas del terrorismo de la máxima solemnidad.

Y este año de nuevo el Salón de Plenos será el escenario donde tendrá lugar esta cita, a la que acudirá también el presidente del Senado, Ander Gil, miembros de las Mesas de ambas cámaras, portavoces de los distintos grupos parlamentarios, salvo Vox, miembros del Gobierno y otros poderes del Estado y representantes de víctimas del terrorismo.

Bildu sí estará
Como viene ocurriendo en las tres últimas ediciones, Bildu sí participará en el acto. En 2019 su diputado Jon Iñarritu asistió sólo al minuto de silencio; en 2020, por primera vez, estuvo presente durante todo el acto sentado en el 'banco azul' que habitualmente ocupa el Gobierno, al mismo nivel que resto de portavoces parlamentarios y en 2021 la coalición ya envió a su portavoz,Mertxe Aizpurua.

Antes del inicio de la sesión, las autoridades saludarán a los representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo en el Salón de Pasos Perdidos, entre ellas la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT), que agrupa alas asociaciones de Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana.

A continuación, ya en el hemiciclo, protagonizarán sendas intervenciones el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y la presidenta de la Cámara. Finalmente, se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

El acto contará también con la interpretación de dos piezas musicales a cargo de alumnos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51310
  • Verbum Víncet.
Re: Víctimas del terrorismo: los grandes olvidados
« Respuesta #442 en: 27 de Junio de 2022, 14:07:30 pm »
Y cuando Bildu gobierne en el País Vasco. . . qué van a hacer?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Víctimas del terrorismo: los grandes olvidados
« Respuesta #444 en: 18 de Agosto de 2022, 02:59:34 am »
Los indepes sí que son un auténtico peligro para la democracia, verdaderos fascistas y supremacistas...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224325
Re: Víctimas del terrorismo: los grandes olvidados
« Respuesta #445 en: 18 de Agosto de 2022, 08:24:39 am »
Los indepes sí que son un auténtico peligro para la democracia, verdaderos fascistas y supremacistas...

Los indeoes..de derechas, pues Junts es un partido de derechas

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224325
Re: Víctimas del terrorismo: los grandes olvidados
« Respuesta #446 en: 18 de Agosto de 2022, 08:50:38 am »
'
'Indepe', islamófobo y de Menorca, Francesc reventó el 17-A: 'Soy víctima del terrorismo por ser catalán


Adscrito a una teoría conspiranoica respecto al origen de los atentados, el guitarrista ya se viralizó junto a Pilar Rahola.
18 agosto, 2022 02:45GUARDAR
 ATENTADO EN BARCELONA CATALUÑA INDEPENDENTISMO
Ángel Ortiz  @angelortizglez
Unas pocas decenas de independentistas radicales bastaron para reventar el acto en conmemoración del quinto aniversario de los atentados en Las Ramblas de Barcelona, celebrado este miércoles. Un ataque de perpetrado por una célula islamista y reivindicado por el Estado Islámico que se cobró la vida de 16 personas e hirió a otras 130. Murió otra más ese mismo día en Cambrills, antes de que cinco terroristas fueran abatidos. Fue un "hijos de puta" el que rompió el minuto de silencio, animando al resto del grupo, que llamó "asesinos" a la Guardia Civil y coreó "17-A atentado español". 


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Víctimas del terrorismo: los grandes olvidados
« Respuesta #447 en: 19 de Agosto de 2022, 02:08:50 am »
Los indepes sí que son un auténtico peligro para la democracia, verdaderos fascistas y supremacistas...

Los indeoes..de derechas, pues Junts es un partido de derechas

Los peores, más fascistas y más radicales son los indepes de izquierdas, especialmente la CUP, y hablo con conocimiento de causa, mientras usted los ha visto en televisión y poco más.

Yo estuve en las operaciones Copérnico e Ícaro, en algunas elecciones catalanes y en otras comisiones en aquellos lares, así que algo conozco sobre quienes son los más radicales.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224325
Re: Víctimas del terrorismo: los grandes olvidados
« Respuesta #448 en: 23 de Febrero de 2023, 08:14:29 am »
Un asesinado en un atentado atribuido a la extrema derecha, Gran Cruz Víctimas del Terrorismo


El Gobierno reconoce a Vicente Cuervo como víctima mortal como consecuencia de la acción terrorista perpetrada por un colectivo de extrema derecha
Vicente Cuervo murió por arma de fuego y no se pudo esclarecer quién fue el agresor


infoLibre

22 de febrero de 2023 10:28h
@_infolibre

El Gobierno ha reconocido con la Gran Cruz de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a Vicente Cuervo Calvo, un joven trabajador de 21 años y militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), sindicato anarquista, que fue asesinado en Madrid el 10 de febrero de 1980 en un atentado atribuido a la extrema derecha, según ha informado Europa Press.

Así lo recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado, después de que ayer lo acordara el Consejo de Ministros, avalando el expediente que se inició a instancias de un hermano del fallecido.

El Ejecutivo ha explicado que la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, encargada de instruir el expediente, ha solicitado informe al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que ha adjudicado al asesinato de Vicente Cuervo la condición de acto de naturaleza terrorista.

Asimismo, en la referencia del Consejo de Ministros se señala que la información archivada en la Secretaría de Estado de Seguridad sitúa a Vicente Cuervo como víctima mortal como consecuencia de la acción terrorista perpetrada por un colectivo de extrema derecha.

Acto prohibido de un sindicato afín a Fuerza Nueva

Su asesinato aconteció durante unos altercados en Madrid el 10 de febrero de 1980, cuando el sindicato de extrema derecha Fuerza Nacional del Trabajo, próximo al partido político Fuerza Nueva, trató de celebrar un acto político que había sido prohibido por el Gobierno Civil y que fue disuelto por la Policía, según relata Moncloa.

Las diligencias judiciales certificaron entonces que fue asesinado con un arma de fuego por un individuo de mediana edad. Sin embargo, fueron sobreseídas al no poderse esclarecer la identidad del agresor.

Una vez tramitado el expediente, la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha determinado que se cumplen los requisitos para concederle a título póstumo esta distinción, que son "un gesto de honra y agradecimiento de la sociedad española a las víctimas por su sacrificio en defensa del Estado de derecho".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224325
Re: Víctimas del terrorismo: los grandes olvidados
« Respuesta #449 en: 16 de Agosto de 2023, 14:57:41 pm »

SEIS AÑOS DE LOS ATENTADOS DE BARCELONA Y CAMBRILS


«En Ripoll hicieron más caso a las familias de los terroristas que a nosotros»

Una superviviente del 17A apunta que el silencio impuesto en el pueblo de origen de los atacantes ha propiciado la victoria de la 'ultra' Silvia Orriols
Los atentados yihadistas de Cataluña aún tienen a víctimas sin reconocer
Yolanda Ortiz, junto a sus hijos Iván y Daniela
Yolanda Ortiz, junto a sus hijos Iván y Daniela ADRIÁN QUIROGA
ELENA BURÉS

Barcelona


16/08/2023 a las 04:27h.


36

Como aquel jueves libraba, decidió 'bajar' a Barcelona desde Campdevanol, un pueblo a 4km de Ripoll (Gerona). Cogió un tren con sus hijos; Iván, que entonces tenía 10 años; Daniela, de 4, y la abuela de los pequeños. El marido de Yolanda Ortiz se quedó en casa. Es policía, y le tocaba turno de noche. Lo que iba a ser una tarde de compras y un paseo hasta el puerto se convirtió en una «pesadilla, difícil de olvidar». «Seis años después no ha cambiado nada. Todo lo que se llega a utilizar a las víctimas y estamos en el mismo punto que cuando nos pasó a nosotros. No existe un protocolo, ni una oficina de atención[en Cataluña]. No hay nada«, reprocha la mujer, sanitaria de profesión, aunque el cáncer que le diagnosticaron tres años después de los atentados de agosto de 2017 la ha apartado de su oficio.


Aquel día 17 estaba en La Rambla con sus niños y su madre cuando la furgoneta que conducía Younes Abouyaaquoub arrolló a decenas de personas. Pasó a menos de un metro de ella, que consiguió agarrar a Iván con su mano izquierda. Salieron ilesos. También su madre y Daniela. Ilesos, de lesiones físicas. El chico comenzó a tener ataques de pánico y, hasta hace unos meses, estaba aún en tratamiento psicológico. La progenitora se olvidó de su propio estado para centrarse en él y también, se culpa, se olvidó del de su pequeña, que no fue consciente de lo que ocurrió aquella tarde aunque, tiempo después, comenzó a manifestar síntomas, –se separa de los demás, no juega– por lo que ahora también la atiende una psicóloga. En plena pandemia, la enfermedad de Yolanda, en estadio muy avanzado, aumentó el malestar de sus hijos. Ella tuvo incluso miedo de salir a la calle, y no fue hasta tres años después cuando volvió a pisar el paseo en el que el individuo que conducía la Fiat Talento blanca mató a 14 personas e hirió a más de un centenar. La sentencia de la Audiencia Nacional –que condenó a dos integrantes y un colaborador de la célula de Ripoll– les reconoció, a todos menos a Daniela, como víctimas de los ataques pero, en todo este tiempo, seis años, no han recibido «ni una triste llamada». Ningún tipo de ayuda –«a día de hoy, ni a mí ni a Iván nos han ofrecido un psicólogo»– ni apoyo institucional. Tampoco directrices sobre cómo solicitarla.


Un abandono al que, en el caso del municipio gerundense donde se habían criado o nacido los terroristas, jóvenes descendientes de inmigrantes marroquíes, se sumó, critica Yolanda, una suerte de censura que ha propiciado la victoria de Silvia Orriols (Aliança Catalana) en las municipales del pasado mayo. Una candidata independentista y calificada de extrema derecha –pese a que la aludida lo rechaza–, por su discurso islamófobo. «En su momento no se nos permitió discutir ni hacer el duelo. Aquí no se habla del 17A. No se permite poner ningún tipo de símbolo en el espacio público ni si quiera en los aniversarios, con la excusa de no estigmatizar a la comunidad musulmana. Desde el Ayuntamiento hicieron más caso a las familias de los terroristas que a nosotros. Todo lo que ha pasado en Ripoll, con la victoria de Orriols, viene de ahí. La gente calla por miedo, pero ha hablado en las urnas», apunta. «Ningún otro partido alzó la voz, sólo lo hizo ella», explica, «a pesar de que el antiguo alcalde [Jordi Munell (Junts)] presidió la comisión de investigación sobre los atentados en el Parlament, pero nada».

NOTICIA RELACIONADA
CATALUÑA, ANTE EL ESPEJO DEL INDEPENDENTISMO ULTRA
ÀLEX GUBERN
La victoria del partido secesionista y antiinmigración Aliança Catalana en Ripoll saca a la luz el fenómeno

¿Miedo a qué? «Es un pueblo, todo el mundo se conoce, y nadie quiere que lo tilden de racista o xenófobo. Pero referirse a los terroristas como 'esos pobres chicos' para blanquear su imagen porque habían nacido aquí…lo he llevado muy mal. [Desde el consistorio] se dedicaron, básicamente, a cubrir las necesidades de sus familias –incluso a hacerles la compra para que no tuvieran que salir a la calle–, cuando en aquel momento la gente del pueblo estaba muy asustada. Se volcaron con ellos, pero a mí nadie me ha preguntado ni cómo estaba».


«Aquí no se habla del 17A y no se permite poner ningún símbolo en el espacio público ni en los aniversarios»

Ortiz cree que ese buenismo, por miedo a estigmatizar a la comunidad musulmana, ha hecho «mucho daño» en el municipio. «Esa espiral del silencio para no molestar, ¿pero cómo va a molestar la condena a un atentado terrorista o el homenaje a las víctimas al poner un ramo de flores en una plaza? Pues así hemos estado durante seis años, desde el 17A», sostiene.

Una foto con los SWAT
Aquella tarde, Yolanda «quería llegar hasta el puerto. Salimos de la Boquería y nos plantamos en medio de La Rambla. Había mucho jaleo, como siempre. Me giré hacia la izquierda, y vi una avalancha de gente que se me venía encima. Entre esa avalancha se abrió paso la furgoneta, disparando cuerpos hacia los lados y hacia arriba. Entonces lo único que hice, sin pensar, por instinto, fue alargar el brazo para coger a Iván, y empujarlo lo más lejos que pude. Mi madre iba detrás con la niña. Pero a las dos personas que yo tenía delante las mató. Son situaciones que…tienes que aprender a vivir con ellas. Hay gente que me dice: 'bueno, ya te olvidarás'. No. Aprendes a vivir con ello, no te queda otra. Pero olvidar, no». Tras el atropello, se refugiaron en un comercio cercano. Varias horas con la persiana bajada, hasta que aparecieron dos guardias urbanos. «Llevaban un casco blanco e Iván los confundió con los SWAT [policía de élite de EE.UU.]. Uno de los agentes, Carlos, reaccionó muy rápido y le dijo: 'sí, y necesito que me ayudes'. Le pidió que hiciese el recuento de las personas que estábamos dentro, y otras tareas para distraerlo», rememora ahora la madre.

Iván sostiene la foto que su madre le sacó con los dos urbanos que confundió con SWAT el 17A en La Rambla
Iván sostiene la foto que su madre le sacó con los dos urbanos que confundió con SWAT el 17A en La Rambla ADRIÁN QUIROGA
Al salir, para evitar que viese la masacre, le hizo desviar la mirada con la excusa de 'cazar Pokemons' –juego virtual que consiste en localizar a sus personajes–. «Luego Iván me pidió una foto con ellos en medio del desastre. Imagínate. Cuando la ves, parece la de una tarde cualquiera, pero es que detrás aún había cadáveres». A día de hoy, el niño –que ya es un adolescente– aún mantiene relación con los policías.

Dos años después de los atentados, Iván comenzó el instituto en Ripoll. Le tocó en la misma clase que al hermano del autor del atropello en La Rambla. «Pasaron los primeros meses sin hablar, uno en cada punta del aula. El hermano del terrorista y la víctima. Lo pasaron mal, tanto el uno como el otro, pero al final tuvieron la valentía de afrontarlo y acercarse. Fueron capaces de decir 'tú no tienes la culpa de nada, yo tampoco. Ni tú ni yo hemos hecho nada, y vamos a permitir conocernos'», recuerda ahora Yolanda. El pacto entre ambos fue no sacar el tema de los atentados, porque el compañero de Iván había perdido a un hermano. Jugaban juntos al fútbol, eso sí. «A día de hoy. cuando se ven por la calle, se saludan y se abrazan», explica la progenitora, que celebra la lección de ambos chicos frente a aquellos que optaron por soterrar lo ocurrido, en vez de abordarlo. «Qué sencillo lo hicieron dos niños. Quizá si las cosas se hubiesen hecho mejor, podían haberse encontrado antes y ahorrarse ese tiempo incómodo».

«Han pasado seis años y no ha cambiado nada»
La furgoneta de Younes Abouyaaquoub, con la que el 17 de agosto de 2017 mató a 14 personas e hirió a más de un centenar en La Rambla, pasó a un metro de Yolanda Ortiz y su hijo Iván. Detrás de ellos, la hermana del niño, Daniela, y su abuela. No sufrieron lesiones físicas, pero sí psicológicas. A pesar de ello, en seis años no han recibido ningún apoyo por parte de las administraciones. Sólo, explica Yolanda, de la Unidad de Atención a las Víctimas del Terrorismo (Uavat). Fue su presidente, Roberto Manrique, quién los localizó y les explicó los mecanismos para poder ser reconocidos como afectados por el atentado. «Han pasado seis años y no ha cambiado nada», lamenta ella, que explica: «Nuestra vida se quedó allí y empezamos a vivir otra».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224325
Re: Víctimas del terrorismo: los grandes olvidados
« Respuesta #450 en: 16 de Octubre de 2023, 07:19:22 am »

Criterio “favorable” del Gobierno vasco para reconocer a Lasa y Zabala como víctimas de violencia policial


Este paso, valorado por las familias, implica una indemnización de 135.000 euros pero no la consideración de que fueron objeto de terrorismo
— Lasa y Zabala: 40 años del crimen fundacional del terrorismo de Estado





José Antonio Rodríguez Ranz, con la consejera nerea Melgosa, reunido con víctimas del franquismo
José Antonio Rodríguez Ranz, con la consejera nerea Melgosa, reunido con víctimas del franquismo IREKIA
Iker Rioja Andueza

Vitoria —
15 de octubre de 2023 21:45h

Actualizado el 16/10/2023 05:30h
3

SEGUIR AL AUTOR/A
La comisión de valoración de casos de violencia policial creada al calor de la ley vasca de 2016 tiene un criterio “favorable” para el reconocimiento como víctimas de Joxean Lasa y Joxi Zabala, secuestrados, torturados y finalmente asesinados hace exactamente 40 años en el que se consideró como crimen fundacional de los GAL. Las familias consideran un “paso” esta decisión, que aún no es firme pero que implicaría una indemnización económica de 135.000 euros. Con todo, esto no supone que adquieran la categoría de víctimas del terrorismo como tal.


Un informe del Gobierno vasco desmonta la versión oficial de la Guardia Civil: Mikel Zabalza murió torturado
Está previsto que a finales de octubre el Gobierno vasco realice nuevos reconocimientos de víctimas de violencia policial. Se trata de casos revisados por una comisión presidida por la abogada Juan Balmaseda y en la que participan otros expertos. Esta normativa, complementaria a la del terrorismo, que ha superado recursos judiciales de la derecha y de sindicatos policiales y que se basa en un primer decreto de la etapa de Patxi López como lehendakari, en la que se fichó como asesora para esta misión a Manuela Carmena, abarca casos de abusos, torturas y también crímenes. Fue la fórmula por la que Mikel Zabalza accedió también el pasado año a un primer reconocimiento institucional desde 1985.

Oficialmente, el Gobierno de Iñigo Urkullu explica que no se pueden comentar expedientes individuales aunque, tras las declaraciones en EiTB de la familia Zabala anunciando esta noticia, explican que hay un criterio “favorable” para que sean considerados víctimas aunque aún no se ha emitido la resolución definitiva. El procedimiento en los casos con resultado de muerte es que el propio viceconsejero de Derechos Humanos, José Antonio Rodríguez Ranz, contacte personalmente con las familias para hacerles entrega de la documentación institucional acreditativa.

Axun Lasa, hermana de una de las víctimas, ha considerado también en EiTB un “respiro” la posible reparación por parte del Gobierno vasco. Ha destacado que sigue a la de Zabalza y que aún quedan otros casos pendientes. Para Pili Zabala, hermana del otro asesinado, es “muy importante” este paso, principalmente por lo que supone para el “honor” de su hermano y para su “presunción de inocencia”. Su pertenencia a ETA ha sido el motivo principal de que, a diferencia de otras víctimas de los GAL, nunca hayan sido amparados por la ley que regula los casos de terrorismo.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224325
Re: Víctimas del terrorismo: los grandes olvidados
« Respuesta #451 en: 06 de Febrero de 2024, 07:40:37 am »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51310
  • Verbum Víncet.
Re: Víctimas del terrorismo: los grandes olvidados
« Respuesta #452 en: 06 de Febrero de 2024, 09:04:35 am »
La respuesta que le dió el diputado del PP a Consuelo Ordóñez es de auténtica vergüenza, pero Ordóñez no se amilana y le hace frente dejándole las cosas muy claras de lo que está haciendo el PP, desde hace años, con el terrorismo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224325
Re: Víctimas del terrorismo: los grandes olvidados
« Respuesta #453 en: 06 de Febrero de 2024, 09:16:06 am »
La respuesta que le dió el diputado del PP a Consuelo Ordóñez es de auténtica vergüenza, pero Ordóñez no se amilana y le hace frente dejándole las cosas muy claras de lo que está haciendo el PP, desde hace años, con el terrorismo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Todo es ETA..el PP sin ETA no sabe hacer oposición.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224325
Re: Víctimas del terrorismo: los grandes olvidados
« Respuesta #454 en: 07 de Febrero de 2024, 07:17:20 am »
La respuesta que le dió el diputado del PP a Consuelo Ordóñez es de auténtica vergüenza, pero Ordóñez no se amilana y le hace frente dejándole las cosas muy claras de lo que está haciendo el PP, desde hace años, con el terrorismo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Todo es ETA..el PP sin ETA no sabe hacer oposición.


175 VOTOS EN CONTRA
El PSOE vota en contra de prohibir los 'ongi etorri' y el PP estalla: "No tienen escrúpulos"


Rafaela Romero, diputada socialista, pide priorizar el respeto a las víctimas frente al "barro", y Sergio Sayas (PP) sitúa a Bildu como "el episodio más negro de la historia democrática de nuestro país"

Por A. B. Ramos
06/02/2024 - 18:31

El mismo día en que se cumplen 28 años del asesinato de Fernando Múgica a manos de ETA, el PP ha llevado al Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa para prohibir los homenajes a presos etarras y forzar que los crímenes de la banda terrorista sean reconocidos de lesa humanidad, lo que impediría su prescripción y reforzaría la exigencia de esclarecimiento.

Pero la propuesta no ha salido adelante por la negativa del PSOE y del resto de sus socios en el hemiciclo a apoyarla. El resultado ha sido de 170 votos a favor, los que suman PP y Vox, frente a 175 en contra. El debate de la proposición ha derivado en un episodio de alta tensión en la Cámara Baja, con reproches cruzados entre la bancada popular y la socialista. El primero en subir a la tribuna ha sido el portavoz adjunto del Grupo Popular, Sergio Sayas, que ha estallado contra el PSOE por buscar, a su juicio, una especie de "amnesia colectiva" para "blanquear" a Bildu y mantenerse en el poder. En este punto, el diputado popular ha señalado también a la formación abertzale. "Es imposible blanquear a Bildu porque no hay nada más negro en la historia democrática de nuestro país". "No tienen ustedes suficiente pintura para blanquear tanta infamia, tanta indecencia y tanta barbaridad", continuaba.

 Sayas hacía un alto para resaltar los "pactos indecentes" de Sánchez, no sólo con Bildu, sino también con Junts, al hilo de las últimas cesiones a los neconvergentes para intentar que la ley de amnistía vea la luz. "Han perdido tanto los escrúpulos que ahora quieren redefinir lo que es el terrorismo", apuntaba. "¿Qué memoria es la que defienden?", incidía el dirigente popular, dirigiéndose a la bancada socialista. "Son palabras duras, pero es mucho más dura la realidad que estamos viviendo en nuestro país", añadía, al tiempo que reiteraba una y otra vez la necesidad de "respetar" a las víctimas de ETA arrinconando a Bildu en las instituciones.

"Los socialistas ni hemos olvidado ni olvidaremos a las víctimas", reprochaba Rafaela Romero, diputada vasca del PSOE. La portavoz reconoció que coincidía "en algunos puntos" en la proposición presentada por el PP, pero que no podían "posibilitarla" por la falta de respeto a las víctimas. "Lo han pedido, no vamos a usarlas, no vamos a manipularlas. Vamos a hacer de su memoria un campo libre de ruido", pedía la dirigente, poniendo como ejemplo a Consuelo Ordoñez, que cargó este lunes contra Ayuso por utilizar y faltar al respeto a las víctimas del terrorismo. Pero el rifirrafe fue a más. Romero acusó a Sayas de haber perdido "la dignidad personal" con su intervención. "No le consiento que ponga por encima de la sangre de mis compañeros nada de barro (...). Gracias a esas víctimas, nuestras son las libertades conquistadas y los derechos consolidados en democracia", incidía. La tensión del debate llegó a su cota máxima cuando, tras la intervención de la diputada socialista, pidió la palabra Javier de Andrés, el candidato del PP en Euskadi, pero fue interrumpido por Gómez de Celis, que sustituía a Francina Armengol al frente de la Mesa. El episodio provocó enorme enfado en la bancada popular, y Miguel Tellado, portavoz del PP, trató también de tomar la palabra. "Contrólese, señor Tellado, siéntese", clamó Gómez de Celis. "En el Congreso hay diputados que tienen bula de la Presidencia para insultar a los jueces. A otros se nos silencia con malas formas cuando queremos defendernos de los ataques infames del PSOE en una iniciativa que pone a Bildu contra las cuerdas", se quejaba Tellado en redes sociales.

También la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, acusó al PP de instrumentalizar a las víctimas del terrorismo "por un puñado de votos". "Ya vale de utilizar el dolor para hacer la peor política que se puede hacer, la del odio", lanzaba. Aizpurua exigió también al PP que, si querían "esclarecer" los asesinatos del terrorismo, se hiciese "con todos", y no "sólo los de una parte". "Son muchos los pasos para reconocer y aliviar el dolor de las víctimas que todos hemos dado", incidía.