Autor Tema: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos  (Leído 31879 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223757
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #300 en: 23 de Mayo de 2015, 11:15:18 am »
No tengo dinero para la entrada, me pego y me voy', dice un hincha
Los presuntos asesinos: 'Jimmy se bajó a por percebes, ¿no?'

    Los mensajes de móvil del Frente Atlético antes y después de la muerte del hincha del Deportivo, como fueron recogidas por la Policía y constan en el sumario del caso
    La pelea fue preparada: «Vamos a matarlos, joder», escribe un ultra
    «El puto respeto que nos hemos ganado... Somos dioses», dice un menor de edad horas después de que Francisco Javier Romero Taboada, de 44 años, muriera en la trifulca



Uno de los hinchas del Atlético investigados por la muerte de Jimmy, en una foto del sumario.
QUICO ALSEDO | PABLO HERRAIZ
Actualizado:23/05/2015 11:11 horas

Hay momentos grotescos: «O follamos todos o el ultra al río». Y otros directamente escalofriantes: Vamos a matarlos, joder». Hay frases de compadreo: «Mítica pelea inglesa». Y bromas, con el hincha del Deportivo muerto de sendos golpes en el bazo y la cabeza, absolutamente incalificables: «Se bajó a por percebes, ¿no?».

Son los mensajes y whatsapps que se enviaron ultras del Frente Atlético involucrados en la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, antes y después de los hechos. Los ha compilado la Policía, constan en el tomo 15 del sumario del caso y son, involuntariamente, una suerte de intrahistoria en píldoras de unos pocos caracteres de la absurda megapelea que terminó con la muerte del hincha del Deportivo el pasado 30 de noviembre en Madrid Río.

Imágenes del sumario: hinchas del Deportivo a los lados, los del Atlético al centro.

Para leerlos hay que habituarse a la típica caligrafía adolescente de móvil (ke en lugar de que, ninguna hache, etcétera), y al pequeño mundo de los hinchas del fútbol. Estos del Frente Atlético, en este caso, hablan frecuentemente de la Playstation, de sus andanzas en el «gym» y de sus borracheras. No faltan tampoco un «qué asco dan los negros» (en elchat «Fuerza y Honor») y un «Buenas noches Heil Hitler y Atm o muerte, a las 7 nos vemos», justo la noche del 29 de noviembre, horas antes de los hechos.
Publicidad

El lector debe saber pues que los mensajes que a continuación se refieren han sido traducidos (no sin esfuerzo) al castellano, y que algunos de ellos muy bien podrían herir sensibilidades. Todos ellos se escribieron en las horas o días alrededor de la muerte de Romero taboada, alias Jimmy.

«El domingo tengo que estar a las 7 de la mañana en el Calderón», se escribe en determinado momento en un chat en el que interviene Rodrigo A. Lo siguiente es de horas antes de «Llevar una ambulancia para mí por lo menos. / Fijo que me revientan. / Pero qué dices cabronnn. / Si tú eres de acero. / Te cuidado con la nariz y ya. / Mentón y sien. / Nosotros al mentón. / Que caen rápido. / Y los que se queden tirados les robamos. / Y si son biris . / Inyección en el culete. Esta noche no os liéis. / ¿Cuántas bengalas queréis?. / Chavales, puntuales a las 7».

Justo después de la pelea, se registra la siguiente conversación e n el chat Fuerza y Honor. Atlético a Muerte: «la que hemos dado a los guarros. / Madre mía cómo corrían. Antifa jajaja [los ultras del Deportivo supuestamente son de ultraizquierda]. / Uno de ellos parada cardiorespiratoria al caer al río. / Hipotermina. / Hemos arrasado. / Dos o tres al río. / Mítica pelea inglesa. / Unos a un lado, otros a otro. Y hala, a sako. / Tío, si han ido a vuestra casa a pegarse. / Con dos huevos». Y a las 11.10 horas de la misma mañana, 50 minutos antes del inicio del partido, en ese mismo chat, alguien escribe: «Habéis matado a uno. / La habéis cagado».

Los miembros de la peña Riazor Blues, aquella mañana en Madrid Río.

Carlos O., ultra del Frente, escribe el día 25: «Yo no tengo 30 pavos [euros] o sea que me pego y me voy . / Pirri y yo vamos al lío y desparecemos. / Vamos 130-140 al Calderón jojojojo. / Vamos a matarlos joder». Son varios los momentos en que se observa claramente cómo la pelea estaba preparada.

Esto escribía I., menor de edad: «Sí tío hemos tirado a 3. / A mí me han dado con un palo o una botella en la rodilla. / Han ido 3 al agua y a uno no le encontraban. / Joder mazo fuerte, os habéis sobrado. /Ya ves tío, mazo, se nos ha ido. / Es que éramos muchos menos encima». El mismo menor dice, en un archivo de voz: «El puto respeto que nos hemos ganado hoy... Ahora mismo somos dioses».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223757
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #301 en: 27 de Mayo de 2015, 08:14:13 am »
LA POLICÍA INSISTE EN SU VERSIÓN
El juez dice que la Policía cometió un error en la identificación de Jimmy
Gaceta.es
Martes, 26. Mayo 2015 - 18:07

En un auto, el magistrado afirma que la persona que cayó al río en primer lugar fue Santiago A.M., en contra de la versión policial que sostiene que se trató del miembro de Riazor Blues que falleció.

El titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid ha considerado que la Policía cometió un error "contundente" en la identificación del hincha del Deportivo de la Coruña Francisco Javier Romero, alias Jimmy, que murió en una pelea entre seguidores del Riazor Blues y del Frente Atlético.

En un auto, el magistrado Pedro Merchante Somalo afirma que la persona que cayó al río en primer lugar fue Santiago A.M., en contra de la versión policial que sostiene que se trató de Jimmy, el miembro de Riazor Blues que falleció el pasado 30 de noviembre en una multitudinaria pelea en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón. Al respecto, el juez se basa en la declaración de un agente de movilidad, que llegó varios minutos antes que la Policía Municipal al lugar de los hechos, así como de un taxista que aportó un vídeo que ha sido clave en la investigación. "Se ha practicado prueba testifical que determina de manera contundente la existencia de un error en la identificación de la persona que fue arrojada al río en primer lugar, persona que no falleció, y que no es Francisco Javier Romero, sino otra persona, Santiago A.M.", señala.

Merchante Somalo explica que esta persona "declaró cómo cuatro chicarrones le pegaron con porras extensibles, le tiraron al río del que salió nadando, sufriendo lesiones constitutivas de delito". Y precisa que "la persona que resultó fallecida fue la arrojada al río momentos después, en segundo lugar y a unos 40 metros de distancia del primero, lugar en el que no consta que se encontrase Ismael López, por lo que no se le puede atribuir su muerte".

Con este argumento, el magistrado ordenó el pasado viernes la libertad provisional sin fianza de los cuatro acusados de la muerte de Jimmy, a quienes les imputa un delito de riña tumultuaria y les impone la obligación de comparecer ante el juzgado el día 7 de cada mes. No obstante, la Policía insiste en su versión de que el primero que cae al Manzanares es Jimmy y no el segundo y, de hecho, ya está preparando un nuevo informe de la investigación para el juez. Fuentes policiales han precisado que los investigadores han hecho su trabajo y que las pruebas, indicios y vídeos analizados ratifican su versión de los hechos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223757
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #302 en: 28 de Mayo de 2015, 18:45:57 pm »

La familia de Jimmy recurre la excarcelación de los 4 acusados de la muerte del seguidor deportivista
La acusación particular ha recurrido la puesta en libertad de los cuatro acusados por la muerte del seguidor del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero, alias Jimmy, al considerar que dos testimonios "no pueden enervar" todo la investigación policial.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el recurso fue presentado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid que el pasado jueves acordó la libertad de los cuatro acusados.

La familia de Jimmy considera que se debe respetar la investigación policial y que dos testimonios "no pueden enervar todo ese trabajo", en alusión a la declaración de un agente de movilidad, que llegó varios minutos antes que la Policía Municipal al lugar de los hechos, así como de un taxista que aportó un vídeo que ha sido clave en la investigación.

Pero, además, sostiene que en caso de dar veracidad a esos testimonios, que afirman que la primera persona que cae al río Manzanares es Santiago A.M. y no Jimmy, debería imputarse a los cuatro excarcelados un delito de tentativa de homicidio y no solo de riña tumultuaria.

El titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid asegura que la persona que fue arrojada al río en primer lugar el pasado 30 de noviembre en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón fue Santiago A.M., en contra de la versión policial que sostiene que se trató de Jimmy, como así defiende la acusación particular.

Por ello, la acusación particular ha anunciado que pedirá un estudio antropométrico para determinar las características físicas de las dos personas, puesto que físicamente son muy diferentes, uno pesaba entorno a 60 kilos y otro rondaba los 100.

Las declaraciones de testigos continuarán el próximos lunes cuando han sido citados los dos sanitarios del Samur que atendieron a Santiago A.M. y a Jimmy. Además, la defensa también ha pedido la declaración de hasta una veintena de personas entre testigos presenciales y bomberos.

Los hechos tuvieron lugar sobre las nueve de la mañana, cuando unos doscientos ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo, estos últimos apoyados por otros grupos ultras de ideología similar, se enzarzaron en una reyerta ante de la celebración del partido de liga entre estos dos equipos.

Once heridos y un muerto -el hincha del Dépor Jimmy a quien arrojaron al río tras propinarle una brutal paliza- fue el trágico resultado de esa pelea, organizada dos semanas antes por los "hombres de confianza" del Frente Atlético y de los Riazor Blues mediante contactos telefónicos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223757
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #303 en: 11 de Junio de 2015, 19:33:10 pm »
Un vigilante de seguridad desmiente la versión policial sobre la muerte del ultra Jimmy Francisco

Desmiente la tesis policial de que la primera persona que fue arrojada al agua fue Jimmy, pese a que no vio la caída de ninguno de los dos hinchas del Deportivo.

El resto de testigos presenciales declaran ante el instructor de la investigación que no vieron a sus agresores del Frente Atlético.

El ultra del Dépor murió el pasado noviembre tras ser arrojado al río Manzanares.

 AGENCIAS. 11.06.2015 - 13:28h

Uno de los testigos que han declarado ante el juez que investiga la muerte del miembro de Riazor Blues Francisco Javier Romero, alias Jimmy, ha desmentido la versión policial al afirmar que vio a una persona delgada flotando junto a la presa del río Manzanares donde la defensa sostiene cayó Jimmy. Según fuentes jurídicas, una de las cuatro personas que han testificado ante el titular del juzgado de instrucción número 20 de Madrid ha señalado que vio a dos personas en el agua, una de ellas junto a la arboleda y otra pegada a la presa número 6 del río. La defensa añade que Jimmy cayó junto a la presa número 6 del río

Al respecto, ha explicado que ayudó a salir del agua a un hombre de complexión "muy fuerte" por la zona de la arboleda y que había otro hombre mucho más delgado -Jimmy pesaba entorno a 60 kilos- flotando boca abajo junto a la presa. Con su testimonio, esta persona, que es vigilante de seguridad, desmiente la tesis policial de que la primera persona que fue arrojada al agua fue Jimmy, pese a que no vio la caída de ninguno de los dos hinchas del Deportivo de la Coruña. La Policía sostiene que Jimmy fue arrojado por cuatro personas al agua en la zona de la arboleda, mientras que la defensa asegura que el primer hombre en caer no fue el fallecido, sino Santiago A.M., el otro seguidor de Riazor Blues que fue arrojado al río y que salió por una escalera del área de la arboleda.

La defensa añade que Jimmy cayó junto a la presa número 6 del río, donde permaneció hasta que fue sacado del agua por los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, puesto que la corriente del Manzanares va en sentido contrario y no es posible que la víctima se desplazara hacia la presa desde la arboleda. El resto no logran identificar a los agresores Este vigilante de seguridad ha sido uno de los seis testigos que habían sido citados por el magistrado Pedro Merchante Somalo para declarar como testigos, aunque finalmente han asistido tres. Los otros dos testigos, quienes grabaron vídeos con sus teléfonos móviles que fueron aportados a la Policía, han explicado que presenciaron la reyerta ocurrida en las inmediaciones del Vicente Calderón el pasado 30 de noviembre, pero que no lograron identificar a las personas que estaban en el agua.

Así, han asegurado que "había muchísima gente en la zona, más de 200 personas", si bien estaban lejos de la zona donde se produjeron los hechos que condujeron a la muerte de Jimmy.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223757
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #304 en: 17 de Junio de 2015, 16:36:18 pm »

Quince detenidos, dos acusados de homicidio, por reyerta en que murió Jimmy

Once heridos y un muerto fue el trágico resultado de la pelea organizada dos semanas antes por los "hombres de confianza" del Frente Atlético y de los Riazor Blues mediante contactos telefónicos.

Momento de la batalla campal que sucedió en los alrededores del Manzanares.

La Policía ha detenido esta mañana a quince personas más por su supuesta relación con la reyerta entre ultras del Riazor Blues y del Frente Atlético en la que murió el seguidor del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero, alias Jimmy, dos de ellos acusados de homicidio. Fuentes de la investigación han señalado a Efe que las detenciones se han producido esta mañana y doce de ellas se ha producido en Madrid, dos en Toledo y una en Valencia. Dos de los arrestados están acusados de homicidio, según las mismas fuentes, que han resaltado que la investigación sigue abierta y que esta es la tercera fase de la misma, aunque habrá una cuarta.

Se trata, aseguran las fuentes, de un paso más en la investigación de una pelea multitudinaria que se produjo el 30 de noviembre en Madrid Río, en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, horas antes del partido que enfrentó al Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña. Por esa reyerta, en la que participaron unas 200 personas, la Policía detuvo en dos fases a 82 individuos y cuatro de ellos ingresaron en prisión como supuestas autores de la muerte de Jimmy, aunque el pasado mes de mayo el titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid ordenó su puesta en libertad al tener dudas de que participaran en los hechos.

Según la declaración de algunos esos testigos -un agente de movilidad y el autor de uno de los vídeos de los sucesos-, el primero en caer al río Manzanares tras la pelea no fue Jimmy, sino otro seguidor del Depor, que también cayó al río y que salió por su propio pie. Pero la Policía mantiene su acusación sobre esos cuatro supuestos autores, a los que ahora suma otros dos de los detenidos hoy como supuestos implicados en los hechos que provocaron la muerte del hincha coruñés. Es más, los investigadores, según las fuentes consultadas, tienen claro que quienes tiran al río tanto a Jimmy como al otro seguidor que sobrevivió son las mismas personas, pertenecientes al mismo grupo agresor, con una diferencia entre un hecho y otro de 43 segundos.

Aunque el juez dejó en libertad a los cuatro primeros acusados de la muerte, mantiene sobre ellos, no obstante, la imputación de participación en riña tumultuaria. El pasado 18 de diciembre, el juez dictó prisión comunicada y sin fianza para tres presuntos autores de la muerte del hincha del Deportivo, si bien ninguno reconoció su participación en los hechos durante su declaración ante el magistrado. Cinco días más tarde, el titular del juzgado número 54 de Madrid ordenó el ingresó en prisión de una cuarta persona detenida en Valencia y acusada también de la muerte de Jimmy.

Los hechos tuvieron lugar sobre las nueve de la mañana, cuando unos doscientos ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo, estos últimos apoyados por otros grupos ultras de ideología similar, se enzarzaron en una reyerta ante de la celebración del partido de liga entre estos dos equipos. Ultras del Frente Atlético y de los Riazor Blues, apoyados por los Bukaneros del Rayo Vallecano, los Alkor Hooligans del Alcorcón y los Ultra Boys del Sporting de Gijón, habían quedado para pegarse a "mano abierta" -sin armas-, aunque, como se pudo constatar, los radicales utilizaron barras de hierro, bates, palos y todo tipo de elementos contundentes.

Once heridos y un muerto -el hincha del Dépor Jimmy a quien arrojaron al río tras propinarle una brutal paliza- fue el trágico resultado de esa pelea, organizada dos semanas antes por los "hombres de confianza" del Frente Atlético y de los Riazor Blues mediante contactos telefónicos. Por estos hechos, la Policía detuvo a 82 personas en el marco de las dos primeras fases de la Operación Neptuno, aunque tan solo cuatro ingresaron en prisión y el resto quedó en libertad con cargos por un delito de riña tumultuaria y otro de desórdenes públicos. El partido no se había declarado de alto riesgo y, por tanto, el dispositivo policial era el previsto para partidos no conflictivos: un centenar de agentes de Policía Nacional, entre antidisturbios, Caballería y guías caninos, así como por 60 agentes de la Policía Municipal.

 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223757
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #305 en: 19 de Junio de 2015, 07:38:47 am »

Fútbol
«Le han empezado a reventar botellas en la cabeza», escribió un menor del 'caso Jimmy'
PABLO MUÑOZ / MADRID
Día 18/06/2015 - 22.19h
La Brigada de Información de Madrid registró whatsApp y un archivo de voz en los que dos de los menores detenidos el miércoles admiten su participación en la reyerta
«Le han empezado a reventar botellas en la cabeza», escribió un menor del 'caso Jimmy'


Cada día que pasa es más evidente que la investigación policial y judicial del caso Jimmy llegan a resultados opuestos
. Los agentes de la Brigada de Información de Madrid tienen whatsApp y un archivo de voz en los que dos de los menores detenidos el miércoles admiten su participación en la reyerta. Uno escribe: «Le pegué un palizón a uno»; el otro graba en un archivo de voz: «Hemos tirado a tres al río». Pues bien, para la Fiscalía de Menores no hay prueba alguna de su participación en los hechos, lo mismo que para el juez del caso las imágenes no implican en el homicidio a los cuatro individuos que fueron encarcelados y que dejó en libertad.

La Policía, en cualquier caso, no solo mantiene su tesis –tras las excarcelaciones comenzó la investigación desde el principio y llegó a las mismas conclusiones–, sino que en unos días enviará al juez un informe de Policía Científica y nuevas grabaciones y fotografías que, en su opinión, corroborarán sus pesquisas.

«Sorpresa»
PUBLICIDAD

A la espera de esos nuevos datos, en fuentes solventes consultadas por ABC ha causado «sorpresa» la afirmación de la Fiscalía de que no hay pruebas contra los dos menores detenidos el miércoles acusados de homicidio y tentativa de homicidio. El sumario corrobora esa extrañeza, ya que en él aparecen whatsApp escritos por uno de ellos, A.C.G., muy explícitos. Este joven, que ya tiene 18 años y fue arrestado en el aeropuerto tras regresar precipitadamente de un viaje de fin de curso a Palma de Mallorca, escribió sobre las nueve y media de la mañana del día crimen a su novia: «Le hemos reventado, sin porra me he quedado, le he pegado un palizón a uno». Curiosamente, cuando la chica le comenta que si está bien, porque hay una persona muy malherida, él tarda en responder un par de horas y le dice que no sabe qué ha pasado porque ha estado toda la mañana estudiando y no ha podido ir al fútbol. El problema está en que hay una fotografía en la que se le reconoce, y en efecto lleva una porra...

El caso de I.C.C. es similar, si bien él lo que hace es, además de mandar mesnajes, grabar un archivo de voz en su móvil para enviarlo a un amigo. Está excitado, algo lógico si se tiene en cuenta que lo graba poco después de los sucesos. «Sí tío, hemos tirado a tres (se refiere al río), se nos ha ido», dice. Y añade: «El primero que nos ha venido, entre tres ha ido al puto río, pero ese no ha sido el que se ha muerto. El pavo que yo creo que se ha muerto, yo creo que se ha colgado del bordillo del puente, vamos del paseo este, y se le veían las manos tío, entonces al muy subnormal le han pillado y le han empezado a reventar botellas en la cabeza, puñetazos y yo creo que ha sido eso, en plan que se ha quedado sin conocimiento, y ya se ha caído al río. Y ya nos hemos pirado…». Luego, orgulloso, habla del «puto respeto» que se habrían ganado los más jóvenes del grupo con sus «hazañas»: «Ahora mismo somos como los putos dioses. Los mayores, en plan alguno de los jefes y todo, en plan a darnos la enhorabuena, en plan que cojones le habéis echado, entretenida la mañana». El chico cuenta asimismo que se refugió en un bar hasta que a las diez y media llegó la Policía. Él escondió la porra que llevaba en la cisterna del cuarto de baño, pero los agentes la encontraron. Tampoco es suficiente prueba para la Fiscalía de Menores.

El juez de guardia dejó en libertad a los 15 mayores de edad detenidos el miércoles por la Policía en Madrid y Toledo. Les acusa de riña tumulturaria. Solo impone a uno medidas cautelares. El asombro continúa.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223757
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #306 en: 24 de Junio de 2015, 08:31:08 am »
sigue sin haber imputados por homicidio
Los "errores" policiales atascan la búsqueda del asesino de 'Jimmy' siete meses después
Juez y Fiscalía desmontan los argumentos de los agentes, que ya han propuesto seis sospechosos de acabar con la vida del hincha del Dépor, que murió por un golpe en el bazo, no por ahogamiento
)
Roberto R. Ballesteros
24.06.2015 – 05:00 H.

La investigación policial tras la muerte del hincha del Deportivo Francisco Javier Romero Taboada Jimmy el pasado 30 de noviembre durante la reyerta entre seguidores del club gallego y aficionados radicales del Atlético de Madrid no pasará a la historia como un ejemplo para promociones venideras. Las dos veces que la Brigada de Información de la Policía ha presentado a presuntos homicidas ante el juez han resultado fallidas e incluso han merecido la reprimenda del instructor o de la Fiscalía.

Los cuatro primeros detenidos a los que inicialmente se les imputó el homicidio de Jimmy pasaron seis meses en prisión para finalmente salir en libertad porque las pruebas que había contra ellos eran insuficientes. En concreto el magistrado del Juzgado número 20 de Madrid, Pedro Merchante, determinó el pasado 21 de mayo que la Policía incurrió en “un error de identificación de la persona que fue arrojada al río”, que “no es Francisco Javier Romero, sino otro”. Jimmy, continuó el auto del instructor, “fue arrojado al río Manzanares momentos después, en segundo lugar y a unos 40 metros de distancia del primero”.

Esta distinción realizada por el juez sobre quién cae primero al agua y quién después fue determinante para que el instructor descartara la implicación de los cuatro acusados inicialmente del homicidio, ya que la investigación policial identificó a los mencionados entre el grupo de personas que había cerca del chico que cayó en primer lugar al río. “No consta”, explicó el auto judicial, que los cuatro se encontrasen en la zona donde cayó Jimmy, “por lo que no se les puede atribuir su muerte”.
Vídeo: Libertad con cargos para 15 detenidos

La decisión del magistrado -que dejó huérfana de autor la investigación- se produjo porque el instructor dio por buenos los testimonios de dos testigos clave en el caso. En concreto, la declaración del agente de movilidad que ayudó a salir del agua precisamente al hombre que cayó primero (el que la Policía confundió con Jimmy), quien le situó a la altura de una arboleda, y la del ciudadano que grabó con su móvil el vídeo que ha servido de prueba principal en el proceso.

A raíz de ambos testimonios, Merchante ordenó la libertad de los cuatro acusados obligó a la Policía a retomar el caso mediante la práctica de nuevas diligencias. Sin embargo, los agentes parecían empeñada en la misma línea de investigación. Fruto de estos nuevos rastreos, los investigadores detuvieron el pasado 19 de junio a 17 personas más vinculadas con la guerrilla callejera que se produjo en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón. Entre ellos, la Policía identificó a dos menores a los que acusaba de ser los nuevos autores materiales de la muerte de Jimmy.

Sin embargo, los investigadores nuevamente recibieron un varapalo. La Fiscalía de Menores decidió dejar en libertad a ambos porque entendía no había pruebas suficientes para imputarles el delito de homicidio, sí el del riña tumultuaria, que es el mismo que se achaca al resto de detenidos. Siete meses después de aquel 30 de noviembre, por lo tanto, no existe un autor material de los hechos.

Por otro lado, la autopsia determinó con claridad que la causa de la muerte de Jimmy fue la “rotura traumática del bazo” causada por uno o varios golpes en el abdomen. Los impactos, sin embargo, no provocaron el fallecimiento instantáneo, sino que la membrana que cubre el miembro afectado se mantuvo durante un “tiempo de supervivencia” que permitió al seguidor del Dépor mantenerse vivo dentro del agua.
Homenaje a 'Jimmy'. (EFE)
Homenaje a 'Jimmy'. (EFE)

No fueron determinantes, por lo tanto, ni los golpes en la cabeza -que resultaron “graves, pero no mortales”, según la autopsia- ni el agua, ya que en ningún momento se encontró ni una sola gota en sus pulmones, lo que descarta totalmente el ahogamiento.

De hecho, según el testimonio de uno de los policías municipales que primero llegaron al lugar de los hechos, Jimmy estaba visiblemente vivo en el agua y, para evitar que se lo llevara la corriente, el agente le lanzó una de las cadenas con las que se amarran las sillas de la terraza del bar Andorra, situado junto a la presa 6 y a 40 metros de la zona en la que cayó el primer hombre. El hincha del Dépor la cogió y le dio un par de vueltas con ella a su muñeca para mantenerse en el sitio hasta que llegaran los Bomberos.

El hecho de que fuera el golpe en el bazo, por lo tanto, lleva a pensar que no es tan importante quién le lanza al agua como quién le atiza antes de caer al río, extremo que no se observa en el vídeo que sirve de prueba principal ni en ninguna otra grabación ciudadana aportada a la causa.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #307 en: 24 de Junio de 2015, 09:48:00 am »
Este asunto al final va a quedar impune . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223757
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #308 en: 18 de Julio de 2015, 18:11:11 pm »

Polémica

Una agente municipal contradice el relato policial sobre la muerte de Jimmy

La agente ha declarado que Jimmy estaba en el río Manzanares en una zona distinta a la indicada por la versión policial


'La Policía se confundió de ultra'
Dos de los 19 detenidos por la muerte de Jimmy eran menores de edad

 


Vídeo: http://www.elmundo.es/madrid/2015/07/16/55a7e019ca4741f54d8b458f.html


EFE Madrid 
Actualizado:16/07/2015 18:47 horas
 
Una agente Municipal ha contradicho la versión de la Policía Nacional y ha declarado ante el juez que investiga la muerte del hincha del Dépor Francisco Javier Romero, Jimmy, que éste estaba en el río Manzanares en una zona distinta a la que el relato policial sitúa a la víctima.

De hecho, según han indicado fuentes jurídicas, la agente ha afirmado al titular del juzgado de instrucción número 20 de Madrid que ayudó a un segundo hombre a salir del agua justo en el lugar en el que la Policía sostiene que cayó Jimmy, pero ha dicho que no era él.

No obstante, la policía local ha reconocido que no vio las caídas de ambos al Manzanares, pero que a su llegada observó que Jimmy estaba justo debajo de una cafetería, junto a una presa.

Su testimonio concuerda con la versión de la defensa de los cuatro acusados y de varios testigos, y contradice el relato de la Policía, que mantiene que Jimmy cayó al agua en primer lugar y que el otro hombre, Santiago A.M. -que salió del agua por su propio pie y resultó ileso-, lo hizo en segundo lugar.

La agente ya había declarado el 30 de noviembre y el 22 de mayo, y ha reiterado hoy nuevamente ante el juez su versión de los hechos.

A la salida de los juzgados de Plaza Castilla, la abogada de uno de los cuatro acusados del caso, Margarita Santana, ha recordado a Efe que, además, y según figura en un auto del 2 de julio, la Policía Científica ha admitido que los vídeos empleados en principio para identificar a los autores no son válidos por su escasa calidad.

"Es una prueba objetiva de la Policía Científica que no da lugar a dudas. Una de las principales pruebas para potencialmente identificar a los agresores no sirve", ha subrayado la letrada, que también ha destacado la desestimación de los recursos de la Fiscalía y la acusación particular contra la excarcelación de los procesados.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223757
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #309 en: 26 de Septiembre de 2015, 07:58:15 am »
La Guardia Civil cree el asesinato de Jimmy se habría evitado controlando el traslado de las aficiones

El responsable del área de Deporte del Estado Mayor asegura que los incidentes se podrían haber evitado con la normativa en vigor desde enero.


El comandante de la Guardia Civil, Jorge Juan Pérez, responsable del área de Deporte del Estado Mayor ha asegurado este miércoles que el asesinato del ultra del Deportivo Francisco Javier Romero, Jimmy, en noviembre del 2014 se habría evitado si se hubiera controlado el traslado de las aficiones. Esta media entró en vigor en enero en el Plan Integral para la Seguridad en Eventos Deportivos.

«Tras el lamentable fallecimiento del seguidor de Riazor Blues nos dimos cuenta de que si hubiéramos detectado el viaje de los hinchas y hubiésemos montado un dispositivo a la entrada de Madrid seguramente estos incidentes no hubieran acontecido», comentó el comandante en una de las ponencias de la Jornada de Seguridad en Eventos Deportivos que se celebra en A Coruña.

Jorge Juan Pérez, que participa los jueves en la reunión de la Comisión Antiviolencia, ha afirmado que el control del traslado de los aficionados es algo que se está haciendo en los partidos de alto riesgo desde que en enero entró en funcionamiento el Plan Integral. Otro de los aspectos novedosos que incluye el Plan y que ha expuesto el comandante de la Guardia Civil es «la monitorización de las redes sociales», y afirmó que la Liga pasada la Comisión Antiviolencia emitió cincuenta propuestas de sanción por mensajes que circularon por Internet.

La jornada, que reunió a unos 200 árbitros y miembros de la Guardia Civil en el Fórum Metropolitano de A Coruña, comenzó con la intervención del secretario general de la Federación Gallega, Diego Batalla, quien aseguró que estos encuentros son necesarios a la vista de lo que ocurre cada fin de semana en los campos de categorías inferiores.

En este sentido, puso como ejemplo dos actas arbitrales de la última jornada de la Segunda Autonómica de Galicia en las que los colegiados solicitaron la presencia de la Guardia Civil por intentos de agresión y amenazas.

El general Jefe de zona, José María Feliz Cadenas, que inauguró la jornada, recordó que la temporada pasada la Guardia Civil estuvo presente en 1.319 encuentros en Galicia y se registraron incidentes en 21 de ellos. «Galicia es la tercera Comunidad en la que más incidentes se han registrado en términos absolutos y la sexta por porcentaje, con 1,59 casos por cada cien partidos», explicó en referencia a las Comunidades Autónomas y ámbitos de actuación de la Guardia Civil.

Además, señaló que un «elevado porcentaje de los incidentes» fueron protagonizados por «jugadores, técnicos y directivos». El Plan Integral intenta «garantizar», dijo José María Feliz, la «seguridad de los colegiados en partidos de fútbol base» y afirmó que, para conseguirlo, es importante «anticipar a las Subdelegaciones del Estado y Unidades de la Guardia Civil la información sobre eventos que puedan ser considerados de alto riesgo».

Sobre esta idea, Jorge Juan Pérez afirmó que el Plan Integral surgió también para «extender» a categorías inferiores «el catálogo de actuaciones» previstas por la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que era de aplicación en competiciones estatales.

«No parecía razonable que un insulto racista en una categoría inferior no tuviera el mismo reproche que en Primera división. El plan operativo se inicia en enero del 2015 con vocación de permanencia. Los resultados que estamos obteniendo son claramente positivos», sostuvo. Luis Serantes, tesorero de la Federación Gallega de Fútbol, deseo que «la violencia se erradique de una vez por todas» y que «cada fin de semana no haya más que fútbol en los campos de fútbol».

Desconectado Bávaro

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1174
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #310 en: 27 de Septiembre de 2015, 02:26:15 am »
Hombre que listo......., evidentemente si se hubiesen detectado se les hubiese escoltado, cosa que se hace desde hace muchísimos años, diciendo que esto se hace desde enero, demuestra que ha estado en muchos partidos de primer nivel.......

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #311 en: 27 de Septiembre de 2015, 20:03:10 pm »
. . .   la verdad es que se ha lucido, no dice más que obviedades . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223757
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #312 en: 01 de Octubre de 2015, 13:21:23 pm »
Un testigo protegido: a Jimmy 'le pateaban y le daban porrazos'

La declaración de un menor que estuvo 'a cinco metros' del fallecido refrenda la versión policial que desestimó el juez

Contradice al agente de Movilidad que afirmó que la Policía se confundió al interpretar los vídeos


QUICO ALSEDO
PABLO HERRAIZ

Actualizado 30/09/201521:42

El caso Jimmy vuelve a dar un nuevo giro: después de que el juez echara por tierra la investigación policial hace unos meses, un testigo protegido refrenda las averiguaciones de la Brigada Provincial de Información y sitúa de nuevo a los sospechosos en el punto de mira. Los agentes detuvieron a varias personas por la muerte de Jaime Jiménez Taboada, alias Jimmy, el hincha del Depor que falleció tras una pelea multitudinaria con el Frente Atleti en Madrid Río.

Este caso se ha ido complicando desde el principio, para empezar porque ha estado ya en manos de tres jueces de instrucción diferentes. El último de ellos, en el Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, decidió poner en libertad sin ninguna medida cautelar a los cuatro principales imputados por el homicidio del hincha, que estaban en prisión provisional.

Además, tomó esa determinación sin que lo solicitara ninguna de las partes pues, según su razonamiento, «se desprenden dudas más que razonables sobre su participación directa en los hechos que causaron el fallecimiento de Jimmy».

Pero la Fiscalía de Menores tenía abierta una investigación paralela, puesto que muchos de los más de 100 detenidos no tenían la mayoría de edad cuando ocurrieron los hechos, el 30 de noviembre de 2014.

Una de las declaraciones es de un testigo protegido, menor de edad, que aseguró haber estado «a cinco metros» de Jimmy cuando fue agredido salvajemente y después arrojado al río Manzanares. La cadena Ser informó ayer sobre esta declaración, que confirma las investigaciones de la Policía y vuelve a despejar las teóricas dudas sobre la participación de los implicados en la reyerta.

Según declaró este testigo protegido, él estaba andando por la zona donde se produjo la pelea cuando vio a tres personas, de las que en principio fueron detenidas como autores materiales del homicidio, y que una de ellas «dio un golpe en la cabeza a un aficionado del Depor de complexión delgada, que esta persona cayó al suelo» y después observó cómo esas tres personas «le pateaban y le daban porrazos en la zona abdominal». Dos de los jóvenes iban armados con porras y el tercero «también agredió a esta persona, pero sin arma».

A continuación, el testigo explica que uno de los tres agresores y otro que no había participado hasta entonces en la paliza agarraron a Jimmy y lo arrojaron al río.

Contradice al agente de Movilidad

Un detalle importante que cuenta el menor es que antes de arrojar a Jimmy al río, había visto cómo los ultras agredían a otro seguidor del Depor, que era «grande y de complexión fuerte», y que lo habían arrojado también al río algunas de las mismas personas que después tiraron a Jimmy.

La importancia de esta declaración es que contradice la de un agente de Movilidad que, según dijo, estaba a bastante más distancia que este menor cuando ocurrieron los hechos, y que en su día explicó que al primero que tiraron fue a Jimmy y después al aficionado «de complexión fuerte». Esa declaración del agente de Movilidad sirvió al juez para poner en duda la versión de la Policía Nacional.

Ahora bien, otro asunto notorio es que si los agresores fueron los mismos, para el caso no es tan importante saber si tiraron primero a Jimmy o no, ya que los presuntos homicidas no variarían. Entre ambas agresiones, dijo el testigo, «transcurrieron unos 15 segundos», ocurridos «en una distancia de unos 20 metros».

La declaración del testigo protegido se produjo el 9 de julio en la Fiscalía de Menores de Madrid, y el testimonio fue remitido al Juzgado de Instrucción número 20, que investiga el caso para los imputados y detenidos adultos, según Europa Press.

Esta misma agencia informó ayer de que el juez instructor no tiene previsto tomar más declaraciones ni practicar más pruebas, y que prevé dictar el auto de transformación en aproximadamente un mes. Sin embargo, esta declaración podría cambiar las cosas, puesto que en la situación actual, con las «serias dudas» sobre la participación de los presuntos homicidas, no se sabe quién sería acusado del crimen.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223757
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #313 en: 06 de Octubre de 2015, 13:20:41 pm »
El Frente Atlético financia la defensa de los presuntos asesinos de ‘Jimmy’

La peña ultra rojiblanca abonó 24.000 euros a dos de los principales acusados por la muerte del hincha de Riazor Blues para afrontar las costas del proceso judicial

Patricia Ortega Dolz   Madrid   6 OCT 2015 - 13:17 CEST

A finales del mes de junio pasado Ismael López Pérez, uno de los presuntos autores materiales de la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy —el hincha de Riazor Blues asesinado a palos en la macrorreyerta con ultras rojiblancos el pasado 30 de noviembre en el Manzanares—, montó una capea para sus colegas del Frente Atlético como muestra de agradecimiento. Había salido de la cárcel semanas antes, después de que el juez Pedro Marchante Somalo, recién llegado de su anterior destino en Guadalajara y convertido en el cuarto magistrado que se hacía cargo del caso, decretase su puesta en libertad el 21 de mayo, junto con la de los otros tres acusados de homicidio. De los cuatro mayores de edad acusados de la muerte del hincha del Deportivo —otros tres menores también lo están, pendientes de la decisión del Fiscal—, dos de ellos, Ismael López Pérez y Sergio Santiago Martínez (Bufalín), han recibido 12.000 euros cada uno de las arcas del Frente Atlético para financiar el coste de su defensa, según ha sabido este periódico de fuentes cercanas al caso.
 

más información
Tres ultras a prisión por homicidio
Un testigo clave para ‘Jimmy’
En libertad los presuntos asesinos del ultra del Deportivo
 
Según las mismas fuentes, el Frente Atlético abrió una cuenta tras las detenciones “para sufragar los gastos procesales de esas personas”, aunque no se sabe cuántos miembros y de qué facciones aportaron dinero.

Especialistas en grupos ultras de la policía aseguran que el Frente Atlético, dado de alta como Asociación Cultural Recreativa Amigos para el Fomento y Desarrollo de Fútbol en la Oficina Española de Patentes y Marcas —dos de los tres miembros de su junta directiva fueron detenidos en la trifulca—, se ha venido financiando en los últimos años por tres vías distintas. Por una parte, mediante el merchandising, con distintos puntos de venta, incluida su página web (cerrada tras el enfrentamiento). También con las cuotas anuales de sus entre 800 y mil socios por el carné, “entre 20 y 25 euros, que al año supondrían entre 16.000 y 25.000 euros”. Y por último, por la reventa de entradas, en muchos casos regaladas a cientos por jugadores del equipo colchonero, como el centrocampista Gabriel Fernández Arenas.

La defensa de los dos agraciados con las ayudas del Frente Atlético —no consta que los otros dos acusados de homicidio, Francisco Javier Jiménez Linares y José Luis Zarzoso, hayan recibido un euro de la peña ultra— la llevan dos poderosos letrados. Se trata del conocido fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, miembro de la junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid con 30 años llevando casos de terrorismo y que en 2010 se pasó a la empresa privada; y de Margarita Santana, también especialista en derecho penal.

Aunque llevan una defensa coordinada internamente, cada uno tiene su despacho. Él defiende a Sergio Santiago Martínez, un joven de 23 años que trabajaba en una agencia de seguros y vivía con sus padres en Alcobendas. Y ella, a Ismael López Pérez, un taxista de Parla de 34 años y padre de dos hijos, entre otros imputados. Este periódico se puso en contacto ayer con la letrada, que prefirió que no se publicasen sus comentarios sobre el procedimiento ni quiso desvelar sus honorarios.

La defensa de ambos abogados ha estado basada en un error detectado en el primer atestado policial, por el que se habría confundido a la víctima. Hubo dos agredidos de Riazor Blues que arrojaron al río. El primero no murió y el segundo, Jimmy, sí. La defensa se centró en ese equívoco y el juez puso en libertad a los agresores, pese a que los agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid constataron que en ambos casos se trataba del “mismo grupo agresor” y recientemente un testigo protegido ha identificado a dos de los excarcelados —-y a otros dos más, uno menor de edad— como autores materiales del apaleamiento de Jimmy que presenció a escasos metros.

Tampoco delito de lesiones

El juez del juzgado de instrucción número 20 de Plaza Castilla ni siquiera ha instruido diligencias por un delito de lesiones, y resolvió la semana pasada en una providencia no tomar más declaraciones, pese a lo solicitado por la acusación popular representada por los servicios jurídicos de la Liga de Fútbol Profesional. No ha llamado a declarar ni al nuevo testigo, ni a los agentes que elaboraron un nuevo atestado con los resultados de otras investigaciones. “Todo indica que en unos días cerrará el caso por riña tumultuaria y lo pasará a la Audiencia Provincial”, apuntan letrados presentes en las tomas de declaración “con interrogatorios muy agresivos por parte de Santana, que casi hizo llorar a una policía municipal”. Incluso van más allá: “Es como si el juez tuviese miedo de enfrentarse a una defensa tan poderosa con acusados objetivamente peligrosos y quisiera quitarse el caso de encima cuanto antes”.

La macrorreyerta del manzanares, en la que se enfrentaron brutalmente hinchas del Deportivo de la Coruña de ideología de ultra izquierda (Riazor Blues) y del Atlético de Madrid de ultra derecha (Frente Atlético), marcó un hito en el mundo del deporte español generando toda una serie de reacciones y baterías de medidas para impedir la violencia en los campos de fútbol, entre ellas la expulsión del estadio Vicente Calderón del Frente Atlético y de sus miembros como socios por parte del club rojiblanco. Sin embargo, el proceso judicial puesto en marcha con la llamada Operación Neptuno que se saldó con más de cien detenidos, parece diluirse en el marasmo judicial, pese a que todo el mundo pudo ver los vídeos en los telediarios de aquellos días que sirvieron de prueba para identificar a los agresores.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223757
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #314 en: 27 de Octubre de 2015, 08:23:31 am »
Auto de la Audiencia Provincial
Un menor, único imputado a día de hoy por la muerte de Jimmy

    PABLO HERRAIZ / QUICO ALSEDOMadrid

Actualizado 26/10/201522:04

De la detención en masa a que apenas un menor sea, hoy por hoy, máximo y único responsable. Así está ahora mismo el caso Jimmy: sólo un menor de edad sigue imputado por el muy sonoro homicidio de Francisco Javier Romero Taboada, el ultra del Deportivo de la Coruña que falleció en una multitudinaria pelea entre hinchas del equipo gallego y el Atlético de Madrid en la ribera del Manzanares el 30 de noviembre pasado.

Ayer se supo que la Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la libertad de los cuatro imputados que estaban en prisión preventiva, a quienes el actual instructor de la causa puso en libertad a finales del mes de mayo.

Esta decisión extrañó tanto a los investigadores policiales como a la Fiscalía, que de hecho recurrió el auto del juez, porque éste puso en libertad a los detenidos sin que se lo pidiera ninguna de las partes, incluida la defensa.

De esta forma, el caso camina, en lo que respecta al juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, hacia la práctica exoneración de los ultras del Frente Atlético, detenidos y grabados por varias cámaras, de la muerte del hincha gallego, como incluso los investigadores policiales dan por hecho. Varias partes aseguran que, desde que se hizo cargo de la causa (por la que han pasado un total de cuatro jueces en apenas 10 meses), el juez que actualmente instruye el procedimiento, Pedro Merchante Somalo, se aplicó en desmontar la tesis policial, que apuntaba a cuatro ultras como autores de la muerte del hincha.

La investigación, que impactó fuertemente a la opinión pública en otoño pasado, marchaba a buen ritmo tras las detenciones efectuadas por la Policía hasta la entrada en escena de tres testigos, dos agentes de movilidad y un ciudadano que paseaba por Madrid Río aquella mañana de domingo.
PUBLICIDAD
 

Según éstos, los agentes habían confundido a Jimmy con otro hincha arrojado al agua por los miembros del Frente Atlético, lo que echó por tierra en ese momento las tesis policiales.
Investigación

Tras ésto, otro testimonio vino a apoyar la investigación policial: un menor, bajo la condición de testigo protegido, declaró ante la Policía para señalar a los asesinos del ultra, ofreciendo incluso sus nombres y los motes como se les conoce en el ambiente de los hinchas atléticos, además de una descripción detallada de los hechos, que habría presenciado a una distancia no superior a los cuatro metros según los agentes -es decir, participando de los propios hechos-.

Sin embargo, el magistrado ha hecho caso omiso a este testimonio, y ayer la Audiencia Provincial vino a ratificar su decisión de dejar en libertad provisional a los cuatro principales imputados.

Fuentes policiales dan por hecho que el juez de Instrucción 20 no llamará a declarar a este testigo logrado por la Policía a última hora, y que el caso camina judicialmente hacia un final incierto y frustrante para las familias: sólo una imputación de riña tumultuaria achacable a todos los que intervinieron en los golpes, y ninguna acusación de homicidio finalmente.

Con el antiguo código penal en la mano, afirman fuentes jurídicas, en un caso así, hace años, el resultado -es decir, la muerte de Jimmy- habría sido imputable a todos los que hubieran intervenido en la pelea.

Con la legislación actual, sin embargo, hay que afinar la responsabilidad de cada cual en el resultado producido por los golpes. El juez, no obstante, no da por buena la versión policial y la muerte del hincha ( golpeado en el bazo y la cabeza antes de ser lanzado al río) camina hacia la completa impunidad.

Apenas la imputación de tres menores, todavía vigente, variaría ese panorama: uno de ellos tres permanece aun acusado del homicidio en un juzgado de menores madrileño.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223757
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #315 en: 30 de Noviembre de 2015, 09:22:24 am »
Muy ràpido quisieron cerrar los investigadores este caso apuntando a unos...sin embargo, hoy se demuestra que erraron.




Conducta abusiva
Un año después de la muerte de Jimmy no hay acusados entre los 101 detenidos

Víctor Gil

Domingo, 29 de noviembre del 2015 - 17:47

    Francisco Javier Romero Taboada murió a causa de los golpes causados por la paliza recibida antes de ser lanzado al río Manzanares.
    Unas 200 personas participaron en la pelea que se saldó con 101 detenidos y decenas de personas heridas.

Aplazado el juicio del 'Caso Jimmy' tras el recurso de la defensa de uno de los menores que iba a ser juzgado


El 30 de diciembre de 2014 ocurrió uno de los incidentes más trágicos y lamentables de los últimos años entre aficiones de equipos españoles. Miembros del Frente Atlético y de Riazor Blues (Deportivo de la Coruña) montaron una batalla campal a orillas el Manzanares que terminó con la muerte de 'Jimmy'. Francisco Javier Romero Taboada murió a causa de los golpes causados por la paliza recibida antes de ser lanzado al río en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo. Unas 200 personas participaron en la pelea que se saldó con 101 detenidos y decenas de personas heridas.

Justo un año después, el 30 de noviembre de 2015, la situación judicial se encuentra en punto muerto y el caso probablemente se cerrará sin aclarar la autoría del crimen. Los cuatro mayores de edad presuntos autores del asesinato de 'Jimmy' salieron en libertad en el mes de mayo (cinco meses después de entrar en prisión), así como los dos menores acusados igualmente de homicidio. El magistrado Juan Antonio Saenz de San Pedro (por la causa han pasado cuatro jueces en 12 meses) tomó esta decisión sobre los cuatro acusados al dudar de que sean los autores materiales.

El lunes 26 de noviembre, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ratificó la decisión del magistrado que instruye la 'Operación Neptuno' de poner en libertad a los cuatro detenidos. Estiman que la resolución adoptada por el magistrado del Juzgado de Instrucción nº 20 de Madrid se justifica en el hecho de la declaración prestada el pasado 21 de mayo por dos agentes de movilidad y un testigo presencial, que ratificaron que había un error en la identificación inicial de la persona que fue arrojada al río en primer lugar, que no fue la víctima mortal, sino otra, que sobrevivió a los hechos.
Un tercer menor entre los presuntos responsables

La tesis policial respalda a un testigo protegido señaló como responsables a los cuatro mayores de edad y a un tercer menor. El 5 de noviembre la Fiscalía solicitó 11 años de internamiento en régimen cerrado. El Ministerio Fiscal confirmó que el menor, A.C.G., es autor de los delitos de riña tumultuaria y homicidio al golpear a Jimmy con una defensa extensible en la zona abdominal y que "con ánimo de causarle la muerte, continuó propinándole golpes ayudado por otros mayores de edad".

Del mismo modo la fiscalía solicitó para el menor J.P.C.N. 80 horas de prestaciones en beneficio de la comunidad por delito de riña tumultuaria y 150 horas de prestaciones para el menor I.C.C. por un delito de riña tumultuaria y tenencia ilícita de armas.

Una imagen de Jimmy en la Torre de Marathón
Aplazado el juicio de los menores

El juicio previsto para el pasado 24 de noviembre en el que iban a declarar los tres menores implicados en la muerte de 'Jimmy' fue aplazado. La Defensa de uno de los menores presentó un recurso basado en que la principal prueba contra uno de los tres jóvenes es el testimonio de un testigo protegido que también participó en la pelea y está imputado por riña tumultuaria.

La importancia de esto es que un imputado tiene derecho a exculparse incluso mintiendo, pero un testigo está obligado a decir la verdad. Fuentes jurídicas aseguran que el magistrado considera que su testimonio se contradice con un vídeo que sitúa a los que señala como culpables en otro lugar en el momento de la agresión a Jimmy.
Lo probable es que ninguno de los 101 detenidos sea acusado

Fuentes jurídicas aseguran que es "probable" que el Juzgado de Menores Número 4 acepte el recurso de la defensa y retire el cargo de homicidio que se le imputa a uno de los tres menores acusados. De esta forma ninguno de los 101 detenidos sería acusado de la muerte de Jimmy: ni los 98 mayores de edad ni los tres menores.

La familia y amigos de Francisco Taboada temen que todo quede en una imputación de riña tumultuaria en la que estarían implicados todos los que intervinieron en los golpes, lo que se saldaría con una multa y ninguna acusación de homicidio.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19608
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #316 en: 30 de Noviembre de 2015, 17:48:30 pm »
Esto al final quedará sin autor conocido.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223757
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #317 en: 14 de Diciembre de 2015, 09:33:53 am »
El juicio del 'caso Jimmy' comenzará el 25 de enero

El menor señalado por uno de los imputados en la reyerta se enfrenta a ocho años de internamiento

    ÁNGELES VÁZQUEZ

Actualizado 13/12/201521:16

El Juzgado de Menores número 4 de Madrid ya ha puesto fecha para juzgar a los tres menores implicados en la batalla campal que se vivió el 30 de noviembre del año pasado en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón entre seguidores del Atlético de Madrid y del Deportivo de la Coruña, en la que murió Francisco Javier Romero Taboada, 'Jimmy'.

Será el próximo 25 de enero. Y en el banquillo se sentarán tres menores, dos de ellos acusados de un delito de homicidio por su muerte, aunque la Fiscalía sólo formula esta acusación contra uno. La principal prueba de cargo que hay contra él es la declaración de un testigo protegido que está imputado por riña tumultuaria en el procedimiento que se sigue en los Juzgados de Plaza de Castilla contra los mayores de edad, entre los que están los que fueron acusados por la muerte del miembro del grupo ultra Riazor Blues.

Los acusados fueron excarcelados el pasado 21 de mayo tras comprobarse que habían sido identificados con unas imágenes en las que quien caía al Manzanares no era 'Jimmy'.

Este menor se enfrenta a una petición fiscal de ocho años de internamiento y tres más de libertad vigilada por homicidio, tenencia de armas y riña tumultuaria. Para los otros dos menores el ministerio público solicita 150 o 80 horas de prestaciones en beneficio de la comunidad. A los dos se les acusa de riña tumultuaria y al que se enfrenta a mayor pena también se le atribuye un delito de tenencia de armas. La acusación la ejerce la madre del hijo de 'Jimmy' que también le imputa un delito de homicidio.

El juicio iba a celebrarse el pasado 24 de noviembre, pero un recurso de la defensa obligó a suspenderlo. La impugnación se basaba en que un coimputado no puede ser declarado testigo protegido porque ello vulnera la Ley de Protección de Testigos y Peritos en Causas Criminales.

Si no hubiera menores sólo habría un procedimiento, en el que el testigo protegido nunca habría podido adquirir esta condición al estar también imputado. Ambos estatus gozan de distinta consideración a la hora de que sus declaraciones sean valoradas como prueba, ya que el primero puede mentir para exculparse y, de hecho, se cuenta con que lo haga, y el segundo está obligado a decir la verdad.

Las alegaciones de la defensa al respecto podrán ser planteadas de nuevo al comenzar la vista oral, después de que la juez de Menores haya estimado el recurso que interpuso en el que también pedía testimonio íntegro de las actuaciones seguidas en el Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, en el que el testigo protegido sólo ha declarado como imputado.

El juez Pedro Javier Merchante solicitó el pasado 17 de noviembre al fiscal de menores que «si lo estima oportuno» le facilite la identidad del testigo protegido para «acordar lo procedente» respecto a si citarle o no. Todavía no ha tenido respuesta.

El testigo protegido G303 compareció «voluntariamente» en comisaría el 1 de julio, tras haber «tenido conocimiento de que los presuntos responsables de la muerte de 'Jimmy' habían quedado en libertad». En su declaración volvió a identificar a los mayores que habían estado imputados por la muerte de 'Jimmy' e identificó al menor que será juzgado en enero.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223757
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #318 en: 24 de Enero de 2016, 11:00:16 am »
Detienen a dos miembros del Frente Atlético por amenazar a un testigo

Estos dos detenidos amenazaron al testigo protegido con mensajes de whatsapp e, incluso, uno de ellos acudió a su domicilio
Gaceta.es
Sábado, 23. Enero 2016 - 16:56

La Policía ha detenido a dos miembros del Frente Atlético por amenazas y coacciones al testigo protegido en el caso de la muerte del hincha de los Riazor Blues Francisco Javier Romero, alias Jimmy, durante una multitudinaria pelea entre ultras ocurrida el 30 de noviembre de 2014.

Fuentes de la investigación han indicado que las detenciones se han producido esta mañana en Madrid.

Al parecer, estos dos detenidos amenazaron al testigo protegido con mensajes de whatsapp e, incluso, uno de ellos acudió a su domicilio con la excusa de cobrar una deuda pendiente.

La vista oral comenzará a las 10.00 horas y en aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor se celebrará a puerta cerrada, como ocurre con todos los casos con menores.

Tan solo asistirán la jueza, el fiscal y los abogados de las partes, junto a los tres menores acusados y los testigos, entre ellos el protegido amenazado por los detenidos.

Esta persona es la principal prueba contra el menor acusado de homicidio.

Asimismo, comparecerá en el juicio agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional.

El fiscal pide ocho años de internamiento y tres de libertad vigilada para el acusado, a quien también considera autor de un delito de riña tumultuaria y de otro de tenencia ilícita de armas.

Junto a él se sentarán en el banquillo otros dos menores, también participantes en la pelea mortal entre ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña en el Madrid Río, en las inmediaciones del estado Vicente Calderón.

Desconectado Zidane

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 58
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #319 en: 25 de Enero de 2016, 13:01:23 pm »
Pais de pandereta.....