Autor Tema: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos  (Leído 31235 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #340 en: 24 de Diciembre de 2016, 08:31:16 am »
La Fiscalía pide reabrir 'caso Jimmy' al no haber declarado el testigo protegido

    EFEMadrid

23/12/2016 13:20

La Fiscalía de Madrid ha pedido la reapertura de la causa que investiga la muerte del seguidor del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero 'Jimmy', al argumentar que no se ha tomado declaración al testigo protegido que apuntó en el juzgado de menores a cuatro ultras como los autores.

El Ministerio Público ha presentado ya el recurso de reforma subsidiario de apelación contra el auto del titular del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid que acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de la causa ya que "resulta imposible" identificar a los autores de su muerte.

Pero también ha interpuesto otro recurso de reforma subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid contra el auto del juez que deniega las diligencias de prueba solicitadas por la Fiscalía, entre la que sobresale la petición para que comparezca el testigo protegido G303.

La Fiscalía, en ambos recursos, justifica la reapertura del caso al entender que la práctica de dicha diligencia puede resultar "fundamental" para la causa y de ahí que la considere "absolutamente necesaria".

Fue esta persona la que señaló en su declaración ante el Juzgado de Menores 4 de Madrid a cuatro personas como los autores materiales de la muerte de Jimmy, si bien la Audiencia Provincial de Madrid desmontó ampliamente su relato del que llegó a decir que no ofrece garantía alguna de credibilidad ni veracidad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #341 en: 23 de Enero de 2017, 09:39:44 am »
Un absuelto del 'caso Jimmy' quiere que el Estado le indemnice

Estuvo más de cinco meses en prisión y denuncia que lleva otros seis esperando que su absolución sea firme.

Alejandro Requeijo @Alex_Requeijo
Daniel Montero @monteroblog
23.01.2017 02:17 h.

Pedro M.M. fue detenido el 24 de enero de 2016 y permaneció más de cinco meses en prisión preventiva acusado de haber amenazado a un testigo protegido en el caso del asesinato de ‘Jimmy’, el ultra del Deportivo de La Coruña que murió tras un enfrentamiento con los radicales del Atlético de Madrid. En julio resultó absuelto de los delitos de los que se le acusaba y quedó en libertad. Ahora, estudia solicitar una indemnización por el tiempo que permaneció en la cárcel madrileña de Soto del Real.

Según informa a este periódico el abogado de Pedro M.M, su arresto y posterior encarcelamiento le ha generado numerosos contratiempos relacionadas con su trabajo y hasta con su estado de salud. Se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico. Esta situación se ha visto agravada además por el hecho de que, a día de hoy, medio año después de que el Juzgado de lo Penal número 14 le absolviese, esa sentencia todavía no es firme.

La Fiscalía tenía diez días de plazo para recurrir, pero no ha sido hasta el pasado mes de diciembre -cinco meses después de la sentencia- cuando el Juzgado emitió una providencia informando de que el Ministerio Público presentó su recurso “en tiempo y forma oportunos”. A lo largo de estos meses, la defensa de Pedro M.M. había presentado hasta cuatro escritos al Juzgado pidiendo que se declarase firme la sentencia sin obtener ninguna respuesta.
Culpa al funcionario

Pedro M.M. alega que esta situación de espera le está causando “un grave perjuicio personal, familiar y profesional”. Por ello en uno de los escritos pide que “se agoten las medidas disciplinarias contra el funcionario de la Administración de Justicia encargado de la tramitación de la presente causa y ello por el grave perjuicio que se está causando”. También pide poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El fiscal pedía para Pedro M.M. hasta tres años de cárcel por obstrucción de la Justicia. Según el relato del Ministerio Público, él y otra persona que también resultó absuelta se presentaron el 22 de enero de 2016 a las 19.30 en el Corte Inglés de la Castellana de Madrid donde trabajaba el testigo protegido G-303. Este testigo tenía que prestar declaración tres días después en el juicio contra un menor de edad implicado en la muerte de ‘Jimmy’, que finalmente también resultó absuelto.
Una deuda de taxi

Según el relato del fiscal, una vez llegados al establecimiento y tras subir a la planta donde trabajaba el testigo protegido los acusados lo amedrentaron para que modificara su declaración en el juicio oral, manifestándole que si no se portaba bien lo matarían a él y a su familia, además de hacerle gestos amenazadores con la mano. No obstante, según la sentencia que les absolvió, ambos acudieron al centro comercial donde el acompañante de Pedro M.M. “intentó que el testigo le pagara la totalidad de una deuda contraída por un servicio de taxi”. “No resulta sin embargo acreditado el resto de hechos que ha dado lugar a la formación de esta causa”, zanjaba.     

Precisamente, según informó EL ESPAÑOL esta semana, el Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado otorgar el amparo a un hombre al que el Tribunal Supremo negó el derecho a ser indemnizado por el Estado tras haber sufrido prisión preventiva durante un año y tres meses por un supuesto delito de tráfico de drogas del que fue absuelto.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #342 en: 03 de Marzo de 2017, 09:48:37 am »

El juez confirma el archivo de la investigación por la muerte de Jimmy


Por L.I.D / lainformacion.com 
MADRID| 02/03/2017 - 14:40
 
Así consta en un auto en el que se desestima el recurso presentado en reforma por la familia del fallecido
 
El archivo se produjo al no hallarse al autor material o autores que acabaron con su vida en noviembre de 2014

El Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid ha confirmado el archivo del caso en el que investigaba la muerte del hincha del Deportivo de la Coruña Francisco Javier Romero, alias 'Jimmy', han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Así consta en un auto en el que se desestima el recurso presentado en reforma por la familia del fallecido contra el auto que dictó el juez el pasado diciembre en el que acordaba archivar la pieza relativa a un delito de homicidio tras dos años de pesquisas.

El archivo se produjo al no hallarse al autor material o autores que acabaron con su vida en noviembre de 2014. El día de la muerte, el 30 de noviembre de 2014, ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña se enfrentaron en una reyerta pactada en las proximidades del Río Manzanares y en las inmediaciones del estado Vicente Calderón.
   
Según las imágenes captadas por cámaras de vigilancia, siete ultras arrojaron al hincha del Depor al río. La autopsia confirmó que la víctima presentaba un fuerte traumatismo craneoencefálico y varias lesiones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #343 en: 02 de Julio de 2017, 04:50:51 am »

La Audiencia de Madrid reabre la causa por la muerte del deportivista Jimmy


Por L.I.D. 
30/06/2017 - 16:36
 
La Sección Sexta de la Audiencia de Madrid "deja sin efecto" el auto del 14 de diciembre de 2016 de sobreseimiento provisional y archivo.

El instructor archivó la causa por la "mala calidad del vídeo aportado por un testigo", pero también porque no resulta creíble la versión ofrecida por el testigo protegido.
 
La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado el archivo de la causa que investiga la muerte del hincha del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero 'Jimmy' el 30 de noviembre de 2014 en los alrededores del Estadio Vicente Calderón y ha pedido al juez que practique nuevas diligencias de prueba.

En un auto, fechado el 29 de junio y al que ha tenido acceso Efe, la Sección Sexta de la Audiencia de Madrid "deja sin efecto" el auto del 14 de diciembre de 2016 de sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones de la pieza separada denominada "homicidio y lesiones", para la investigación de la muerte del seguidor de los Riazor Blues y de las lesiones sufridas por otro hincha Santiago A..

Los magistrados han tomado esta decisión tras ordenar al titular del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid, Pedro Merchante Somalo, que se practiquen diversas diligencias de prueba, tras lo cual, el juez "a la vista del resultado, deberá proceder al dictado de la resolución que estime procedente".
   
Una paliza mortal

A las 09:00 de la mañana del 30 de noviembre de 2014, se citaron parte de los Riazor Blues y un grupo del Frente Atlético para protagonizar una batalla campal a unos 500 metros del Calderón que terminó con la vida de Francisco José Romero Taboada, de 43 años.

Algunos asaltaron un puesto de venta de bebidas y alimentos y se hicieron con unos cuchillos. Durante alrededor de una hora han seguido desarrollándose los enfrentamientos, con más enfrentamientos en las calles de San Rufo, Virgen del Puerto y Paseo de la Ermita del Santo.

El seguidor del Deportivor recibió una paliza y fue lanzado al río, donde estuvo más de 15 minutos. Fue trasladado al Hospital Clínico con traumatismo craneal, parada respiratoria e hipotermia tras haber sido rescatado por los servicios de emergencias del río Manzanares.

El equipo médico intentó revertir la parada y la hipotermia para estabilizarlo y hacer un balance de los daños. Pero no fue posible, porque pasadas las 14:00 horas, falleció Francisco José Romero Taboada.

Jimmy dejó huérfano a un menor de corta edad, y también tenía una hija de 19 años de una relación anterior.

Formaba parte de la sección Los Suaves, la más radical de los ultras del Deportivo. Un consejero del club, Martín Pita, se interesó por su salud en el Hospital Clínico de Madrid, donde el aficionado del Deportivo falleció.

El Deportivo explicó en un comunicado en su página web que "desde que se recibieron las primeras informaciones sobre los incidentes, y dado que eran y siguen siendo en algunos puntos contradictorias, desde el Deportivo se ha tratado de tener claro todo lo que había ocurrido".


La Liga y las acusaciones

Pese a que el auto no las menciona, fuentes jurídicas consultadas por Efe entienden que esas diligencias de prueba serán aquellas solicitadas por la Fiscalía, la Liga y las acusaciones que son la declaración del testigo protegido y de varios policías.

Ahora bien, los magistrados revocan el auto de archivo "sin entrar en el fondo" de los recursos de apelación presentados por el Ministerio Público, la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la familia de Jimmy y el otro hincha del Deportivo que fue lanzado al río Manzanares.

El juez instructor confirmó el pasado febrero el archivo de la causa por la "mala calidad del vídeo aportado por un testigo", pero también porque no resulta creíble la versión ofrecida por el testigo protegido G303.

Esta persona identificó a cuatro personas como los autores de la muerte de Jimmy en el juicio que se siguió en Menores, pero luego la Audiencia de Madrid desechó su testimonio argumentando que carecía de credibilidad y que "no constituye prueba alguna que permita la identificación de los autores" de la muerte de Jimmy.

Las actuaciones en la pieza separada de "homicidio y lesiones" no afectan a la causa principal, en la que el juez procesó a 104 personas por un delito de riña tumultuaria como consecuencia de su presunta participación en la multitudinaria pelea del 30 de noviembre de 2014 en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #344 en: 30 de Enero de 2018, 07:37:55 am »

Caso Jimmy: dos ultras detenidos por amenazas de muerte a un testigo clave del crimen

Uno es «Bufalín», del Frente Atlético, quien estuvo arrestado por el homicidio del hincha del Riazor Blues en noviembre de 2014


Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
Seguir
MADRID
30/01/2018 01:23h
Actualizado:
30/01/2018 01:24h


Tres años sin Jimmy: sin responsables de su muerte y con la sombra del archivo

La Guardia Civil ha detenido a dos individuos por, presuntamente, haber vertido amenazas graves a uno de los testigos clave de la muerte del integrante del Riazor Blues del Deportivo de La Coruña en 2014, en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón. Según ha podido saber ABC, los ahora encartados fueron investigados por el crimen, un caso actualmente archivado, especialmente uno, apodado «Bufalín».


Francisco Javier Romero Taboada, «Jimmy», de 41 años, fue lanzado, junto a otros ultras gallegos, al río Manzanares el 30 de noviembre de 2014, supuestamente a manos de un grupo de ultras del Frente Atlético. La autopsia estableció que la muerte se produjo por un traumatismo craneoencefálico y también sufrió heridas en el abdomen. El crimen tuvo lugar sobre las ocho de la mañana, cuatro horas antes de que empezara el encuentro entre los colchoneros y el Deportivo. Tras complejas pesquisas, la Policía detuvo a varias personas por estos hechos; sin embargo, el caso se encuentra actualmente archivado a instancias judiciales.

Pues bien, el pasado 21 de enero, uno de los testigos y pieza clave del proceso denunció ante la Guardia Civil, en Tres Cantos, que, la madrugada anterior, mientras estaba en un bar, recibió una llamada desde un local de la mencionada localidad. Supuestamente, eran los ahora detenidos, Sergio Santiago Martín, alias «Bufalín» (de la sección Fight Firm del Frente), de 24 años y vecino de Alcobendas, y Ramiro Gómez Munárriz, de 33, residente en Parla. Ambos habían sido investigados por el presunto homicidio de «Jimmy», muy especialmente el primero, según recoge el atestado de aquel caso.


Según el denunciante, le profirieron amenazas de muerte, hasta el punto de que, durante la interposición de la denuncia, sufrió un ataque de ansiedad.

Los encartados, que habían sido vistos el 20 de enero en Tres Cantos, fueron detenidos cinco días después.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #345 en: 28 de Junio de 2018, 07:03:45 am »

El ‘caso Jimmy’, cerrado sin autor conocido


El juzgado que instruía la muerte del hincha del Deportivo concluye que no hay "indicio de criminalidad contra persona o personas determinadas"


Madrid 27 JUN 2018 - 16:03 CEST   


La justicia ha cerrado este miércoles el caso Jimmy por la muerte del hincha del Deportivo hace casi cuatro años sin hallar a ningún autor o autores del crimen. El Juzgado de Instrucción nº 20 de Madrid ha declarado concluida sin procesamiento la investigación iniciada tras la muerte de Francisco Javier Romero Taboada "al no existir indicio de criminalidad contra persona o personas determinadas en los hechos objeto de las presentes actuaciones".

Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juez llega a esta conclusión "tras considerar que la declaración del principal testigo no es fiable". El juez considera que dicho testimonio "no sirve de manera evidente a los efectos de sustentar el procesamiento de persona alguna".

En segundo lugar, el juez toma la decisión de dar carpetazo al caso porque "la grabación de un videoaficionado, aportada a la causa, de la riña tumultuaria que tuvo lugar en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón "carece de la calidad suficiente para poder establecer sin ningún género de duda la identidad de las personas que allí aparecen, dada su baja resolución".

A Jimmy lo mataron a palos en las inmediaciones del estadio madrileño la mañana del 30 de noviembre de 2014. Los hinchas gallegos de Riazor Blues habían llegado aquel domingo a Madrid en autobús para acudir a las 12.00 al encuentro —no calificado de alto riesgo— entre el Atlético de Madrid y el Deportivo. Los ultras del Frente Atlético, de extrema derecha, esperaban a sus homólogos, de extrema izquierda, en la zona. Supuestamente, unos y otros, se habían citado por WhatsApp y acudían a la cita armados con porras, puños americanos, bengalas, y todo cuanto encontraron a su paso. Cientos de ultras rojiblancos contra algunos menos del equipo gallego despertaron con sus gritos y sus brutales agresiones aquella mañana a los vecinos y transeúntes de esa zona del Manzanares, que grabaron vídeos caseros. Jimmy murió y otro hincha del Deportivo que fue lanzado al río Manzanares, Santiago A..

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #346 en: 08 de Septiembre de 2018, 06:57:33 am »

Archivan la causa para 87 ultras acusados de participar en la pelea en la que murió ‘Jimmy’

El juez rebaja a sólo ocho imputados la riña tumultuaria. Entre los exonerados están tres de los cuatro detenidos inicialmente por el homicidio del hincha gallego.

Alejandro Requeijo
 
07.09.2018 - 17:58

El juez que investiga la riña tumultuaria entre los ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña en 2014 ha decidido archivar las actuaciones sobre la inmensa mayoría de los acusados. Esta fue la pelea en la que murió el seguidor deportivista, Francisco Javier Romero Taboada, ‘Jimmy’, y que llevó a La Liga y al Gobierno a incrementar las medidas de seguridad en los estadios.

Según el auto al que ha tenido acceso Vozpópuli, el magistrado absuelve a un total de 87 miembros de ambos grupos radicales y rebaja la causa sólo a ocho imputados. El enfrentamiento se investiga desde el principio en paralelo al homicidio del hincha gallego, que también se aproxima a su archivo sin ningún procesado tras casi cuatro años de infructuosas pesquisas.

Se da la circunstancia de que entre las 87 personas a las que el juez exime de responsabilidad, hay tres de los cuatro ultras que fueron inicialmente acusados del homicidio de ‘Jimmy’. Llegaron a ser detenidos y encarcelados, pero finalmente quedaron en libertad por falta de pruebas.

El juez explica que para que se materialice el delito de riña tumultuaria se deben utilizar “medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas”. Se refiere a elementos como palos, bates y objetos contundentes.

En ese sentido, el Juzgado le pidió a la Policía un informe para identificar a todos aquellos que el día de los hechos portasen defensas, porras extensibles, bengalas, mosquetones, navajas, palos de madera, tubos de aluminio y barrenos. Apenas eran ocho, dos de ellos portaban una silla de las terrazas ubicadas en la zona de Madrid Río donde se desarrolló la pelea, a un kilómetro aproximadamente del estadio Vicente Calderón.

Además, sobre 16 personas de las 87 que quedan exoneradas, el juez dice que “ni siquiera queda debidamente acreditada en los diferentes atestados y ampliatorias policiales no ya la utilización por los mismos de medios o instrumentos peligrosos, sino tampoco la participación en la riña tumultuaria”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #347 en: 24 de Enero de 2019, 07:09:06 am »

El juez del ‘caso Jimmy’: estar herido y armado en el lugar de la pelea no significa haber participado

Confirma el archivo de la causa para la mayoría de los investigados e insiste que para que se considere riña tumultuaria hay que llevar armas u objetos contundentes


Imagen de la pelea en la que murió el hincha del Deportivo de La Coruña
Alejandro Requeijo

Publicado 24.01.2019 - 05:15


El juez que investiga la pelea entre seguidores radicales del Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña en la que murió Francisco Javier Romero Taboada, alias ‘Jimmy’, ha emitido un auto en el que confirma el archivo para decenas de investigados por la riña tumultuaria. Entre otros argumentos, dice que el hecho de que varios de ellos fuesen identificados en las inmediaciones con heridas y portando armas y bengalas, no quiere decir que estuviesen en la trifulca. 

“El que fueran identificadas por agentes de Policía el día de los hechos en las inmediaciones del lugar donde habían tenido lugar, bien con señales de lesiones, o bien con objetos como bengalas o una porra extensible en el interior de una mochila no determina sin más que participaran en la riña”, sostiene textualmente el juez de instrucción número 20 de Madrid, Jesús de Jesús Sánchez.

El auto al que ha tenido acceso Vozpópuli, rechaza los argumentos de la Fiscalía que había recurrido su decisión del pasado septiembre de archivar la causa para la gran mayoría (cerca de 90) de los ultras investigados en la pelea. El Ministerio Público cuestionó otro de los razonamientos del magistrado, según el cual, para ser considerada una riña tumultuaria es necesario que haya armas u objetos peligrosos. Los que iban con las manos desnudas, por tanto, quedaron sobreseídos.

    No existen datos que permitan afirmar que conocieran de antemano que se iban a utilizar esos medios u objetos peligrosos

“No existen datos que permitan afirmar que conocieran de antemano que se iban a utilizar esos medios u objetos peligrosos. Por ello debe confirmarse el sobreseimiento”, zanja. Esta pelea tuvo lugar el 30 de noviembre de 2014 y el auto da por buena la tesis de que ambos bandos tenían conocimiento previo de que iba a haber un enfrentamiento con objetos contundentes.

Esta investigación en relación a la riña tumultuaria se produce desde el principio en paralelo de la causa sobre la muerte de ‘Jimmy’ en la que más de cuatro años después se aproxima a su archivo sin ningún procesado tras casi cuatro años de infructuosas pesquisas. Por esta pelea La Liga de fútbol profesional y las autoridades políticas pactaron un refuerzo en las medidas de seguridad de los estadios.

Se da la circunstancia de que entre las cerca de 90 personas a las que el juez exime de responsabilidad, hay tres de los cuatro ultras que fueron inicialmente acusados por la muerte de ‘Jimmy’. Llegaron a ser detenidos y encarcelados, pero finalmente quedaron en libertad por falta de pruebas.


 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #348 en: 11 de Abril de 2019, 06:39:15 am »

Ordenan investigar de nuevo a decenas de ultras por la pelea en la que murió ‘Jimmy’

La Audiencia Provincial da la razón a La Liga, que se opuso al archivo de la causa para la mayoría de los identificados en la riña en los aledaños del Vicente Calderón

Alejandro Requeijo


Publicado 11.04.2019 - 05:15


Más de 70 ultras del Deportivo de La Coruña y el Atlético de Madrid volverán a estar entre los investigados por la pelea en los aledaños del estadio Vicente Calderón del año 2014 en la que murió el hincha radical del conjunto gallego Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy. Esta decisión, adoptada por la Audiencia Provincial de Madrid, se produce siete meses después de que el Juzgado que investiga la pelea archivase la causa para la mayoría de los acusados por la riña tumultuaria.


Esta investigación se sigue en paralelo a la del presunto homicidio de Jimmy, quien perdió la vida por las lesiones mortales derivadas de su participación en la pelea. El fallecido acabó arrojado al río Manzanares por los ultras rivales. Por estos hechos hubo cuatro detenidos que fueron puestos en libertad meses después por falta de pruebas. Ese caso se encuentra también a la espera de la Audiencia Provincial, que debe decidir si lo archiva definitivamente o pide nuevas pruebas.

En cuanto a la pelea, el Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid redujo la causa en septiembre a solo ocho acusados cuando inicialmente había un centenar de implicados. La mayoría quedaban por tanto exhonerados y entre ellos tres de los cuatro investigados por el homicidio por lo que la causa principal quedaba si cabe aún más debilitada.

Rechaza el argumento del juez

El Juzgado usaba un argumento que causó sorpresa entre las partes. Sostenía que sólo se puede acusar a alguien por riña tumultuaria cuando use “medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas”. Se refería a elementos como palos, bates y objetos contundentes. Todo aquel que no hubiese sido identificado con algo así en las manos, quedaba libre de responsabilidad.

Contra este auto presentaron recurso tanto la Fiscalía como la Liga Española que preside Javier Tebas, personada en la causa. Y la Sección Sexta de la Audiencia Provincial les da la razón: “Son autores de este delito todos los que hubieran participado en la riña. Ha de entenderse todos los que hubieran participado en el bando de los que hubieran utilizado esos medios peligrosos (...) Evidentemente, por exigencias del principio de culpabilidad, los partícipes que no hubieran usado esos elementos peligrosos tendrán que conocer que alguno o algunos de su grupo sí los utilizó”.

La decisión afecta a un total de 74 ultras de ambos equipos que ahora volverán a estar investigados, al menos hasta que el Juzgado no encuentre otros motivos para archivar la causa contra ellos. De este modo vuelven a estar investigados también los cuatro acusados en su día por el homicidio.

El Código Penal recoge el delito de la riña tumultuaria en su artículo 154. Se refiere a “quienes riñeren entre sí, acometiéndose tumultuariamente, y utilizando medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas”. Este delito está castigado con la pena de tres meses a un año de cárcel o con multa de seis a 24 meses.




   

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #349 en: 12 de Abril de 2019, 23:42:40 pm »
Armado y con heridas al lado de una riña. Pues no sé, a mí me parece que seguro que de la biblioteca no viene.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #350 en: 19 de Mayo de 2019, 06:48:37 am »

seguidor del Deportivo
Piden 1 año de cárcel para los 75 participantes en la reyerta en la que murió Jimmy
Puede ser sustituida si pagan 72.000 euros cada uno. Además solicitan que no puedan entrar en un estadio de fútbol, ni aproximarse a menos de dos kilómetros de ninguno en cinco años

Autor
Nacho Abad
Contacta al autor

18/05/2019 16:35 - Actualizado: 18/05/2019 16:36

Lugar: la rivera del río Manzanares. El ambiente, cargado de insultos, amenazas y de un humo denso provocado por el estallido de petardos y tracas. Los protagonistas, a un lado los aficionados radicales del Atlético de Madrid, al otro, los del Deportivo de A Coruña.

Propósito, zurrarse unos a otros. Métodos utilizados, palos, barras metálicas, lanzamientos de sillas, piedras, mesas, algunos empuñando cuchillos. Resultado, un muerto: Francisco Javier Taboada, más conocido como Jimmy y 19 heridos, algunos de ellos por incisiones de arma blanca.

El juez archiva el 'caso Jimmy' para 90 de los 100 imputados por la reyerta de ultras
Roberto R. Ballesteros
Los acusados por riña tumultuaria llevan cuatro años investigados y algunos estuvieron seis meses en prisión; sigue adelante contra diez por estar acreditado que agredieron y participaron en la riña

A Jimmy le reventaron el cráneo y el bazo y luego lo arrojaron al río. A pesar de los esfuerzos, a los investigadores les ha resultado imposible identificar a los autores y eso que existe un video del momento en el que varias personas le rodean y le tiran sin que pueda defenderse, pero es tan espeso el humo y tanta la distancia desde donde se grabó la secuencia, que no se pudieron identificar las caras de sus asesinos al cien por cien. Nadie se sentará en el banquillo por acabar con su vida, pero eso no significa que no vaya a existir juicio, muy al contrario. Casi 80 personas, todos varones, salvo una mujer, se sentarán en el banquillo.

El Confidencial ha tenido acceso en primicia al escrito de acusación de la Liga de fútbol profesional en la que se relatan los siguientes hechos: “Con ocasión del partido de la Liga de Fútbol Profesional que se iba a celebrar en el Estadio Vicente Calderón de Madrid el día 30 de noviembre de 2014 entre los equipos Atlético de Madrid y Real Club Deportivo de la Coruña, y debido a la rivalidad existente entre los aficionados radicales de ambos clubes, con carácter previo al encuentro se citaron, a través de distintas redes sociales y mensajes de telefonía para reunirse en las inmediaciones del estadio con el único fin de agredirse mutuamente”.

Según los investigadores, los aficionados radicales de ambos equipos se citaron para pegarse en torno a las 08:00 de la mañana del día del encuentro: “En el lugar acordado varios centenares de aficionados del Atlético de Madrid bajo las consignas “armados hasta los dientes”, “sin dudas y con mucho odio”, “Atlético o muerte”, entre ellos la totalidad de los acusados, y gran parte de ellos armados, con ánimo de atentar contra la integridad física, acometiéndose indiscriminadamente entre ellos, movidos ambos grupos por el odio a la afición rival y los ideales con los que éstos simpatizan. Así, todos ellos se agredieron tumultuaria y continuamente, resultando del violento enfrentamiento decenas de heridos”.

La liga solicita para cada uno de ellos 1 año de prisión que puede ser sustituida si pagan 72.000 euros cada uno. Además solicitan que no puedan entrar en un estadio de fútbol, ni aproximarse a menos de dos kilómetros de ninguno durante el plazo de cinco años.






Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #351 en: 04 de Septiembre de 2019, 06:42:42 am »

Penas de hasta 2 años y medio de prisión
A juicio los 82 ultras del Atlético y Deportivo por la pelea en la que murió Jimmy

    EFE
    Madrid

Martes, 3 septiembre 2019 - 18:17

Los acusados, hasta ahora en libertad provisional a la espera de la vista, se enfrentan a cargos por delitos de riña tumultuaria, tenencia ilícita de armas y atentado en concurso con lesiones.

El juez ha abierto juicio contra 82 ultras por presuntamente participar en la multitudinaria reyerta en la que falleció el hincha del Deportivo de la Coruña, Francisco Javier Romero, Jimmy, en los alrededores del Vicente Calderón en 2014, para quienes el fiscal pide penas de hasta 2 años y medio de prisión.

En un auto, fechado el 2 de septiembre, el titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, Jesús de Jesús Sánchez, acuerda llevar a juicio a los acusados por delitos de riña tumultuaria, tenencia ilícita de armas y atentado en concurso con lesiones.

Se trata de la pieza principal, referente únicamente a la trifulca, y no la investigación de la muerte de Jimmy, que formaba parte de una pieza separada y que se cerró el pasado junio sin culpables, a la espera de que se pronuncie la Audiencia de Madrid.

Todos los acusados se encuentran en libertad provisional a la espera de que los Juzgados de lo Penal de Madrid fijen fecha para la vista oral que, podría celebrarse en primavera de 2020.

La Fiscalía les imputa a todos los ultras, pertenecientes al Frente Atlético y a los Riazor Blues, un delito de riña tumultuaria con la agravante de discriminación ideológica, por el que pide entre un año y nueve meses de prisión, además de la prohibición de acceder a recintos deportivos durante la condena.

A cuatro de ellos les añade año y medio por tenencia ilícita de armas, mientras que a dos más les reclama año y diez meses de cárcel por lesiones y atentado. En global, las penas de la Fiscalía oscilan entre los 9 meses de prisión a los dos años y medio de cárcel.

Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que ejerce la acusación popular, pide entre uno a tres años y medio de cárcel, si bien precisa que las penas por algunos delitos podrían ser sustituidas por multas que oscilan entre los 72.000 y 117.000 euros.

El escrito de la fiscal, señala que el 30 de noviembre de 2014 hinchas del Frente Atlético y Riazor Blues, con ideologías políticas contrarias - de extrema derecha los primeros y de extrema izquierda los segundos-, "se convocaron en las redes sociales" para acudir a las 09.00 horas a las inmediaciones del estadio con la "única motivación de demostrar al otro grupo la primacía de su equipo y de la ideología con la que se identifica".

Allí, los acusados "se acometieron recíprocamente" de "forma violenta, confusa, aleatoria y tumultuariamente" actuando "en todo momento en grupo" y "portando algunos de ellos armas prohibidas e instrumentos peligrosos como palos de madera, de aluminio, porras, bates de béisbol, navajas, mosquetones, defensas extensibles", un "extremo conocido y aceptado por todos los participantes".

Muchos de los acusados resultaron heridos así como varios policías en aquella pelea en la que falleció Jimmy, sin que hasta la fecha se hayan encontrado a los autos materiales de su muerte



Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #352 en: 18 de Abril de 2020, 00:36:27 am »
La Audiencia de Madrid reabre el «caso Jimmy» tras la aparición de una testigo clave

https://www.abc.es/deportes/futbol/abci-audiencia-madrid-reabre-caso-jimmy-tras-aparicion-testigo-clave-202004171712_noticia.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #353 en: 21 de Marzo de 2021, 06:23:37 am »

El ‘caso Jimmy’ se eterniza ante la imposibilidad de interrogar a la testigo clave

La investigación se reabrió hace un año para tomar declaración a una mujer por la muerte del ultra del Deportivo, pero aplazamientos y los problemas para localizarla lo han impedido
Jimmy, ultra del Deportivo asesinado.

Alejandro Requeijo

Publicado 21/03/2021 04:45Actualizado 20/03/2021 22:27   

La Audiencia Provincial de Madrid reabrió contra pronóstico en abril del año pasado el caso Jimmy en el que se investiga la pelea entre ultras en la que perdió la vida el seguidor del Deportivo de la Coruña Javier Romero Taboada. Se ordenaba al juez a citar a una testigo que había pasado desapercibida en la causa hasta ese momento. Ahora, casi un año después, esa declaración sigue sin producirse tras varios aplazamientos y problemas para localizar a esta persona.

Este martes 16 de marzo, estaba todo preparado por parte del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid para que se produjese la declaración. El juez, la Fiscalía, La Liga, la familia de la víctima y el resto de partes personadas estaban convocadas a las 10.00 horas para seguir el interrogatorio por videoconferencia. La testigo iba a prestar declaración desde un juzgado de otra ciudad. Pero no fue posible. Según la providencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli, desde ese otro juzgado se informó casi cuatro horas después de que no constaba que se hubiese citado a la testigo.

No es la primera vez que esta escena se repite a lo largo de estos once meses que han contribuido a alargar si cabe más un caso en el que sigue sin haber ningún investigado por el homicidio del ultra blanquiazul. La misma testigo fue citada para declarar el pasado 22 de diciembre a la misma hora, pero hubo que aplazarla también. Lo mismo pasó el 24 de septiembre tras otra citación para que declarase. A esto se le suma el tiempo que la Policía tardó en dar con algún rastro de su paradero. Se llegó a barajar la posibilidad de que viviera fuera de España, según informan fuentes del caso. 
Archivado en 2018

La pelea entre ultras del Deportivo de la Coruña y el Atlético de Madrid en los aledaños del Vicente Calderón tuvieron lugar en noviembre de 2014. El juez de Instrucción archivó el caso en junio de 2018 al no existir "indicios de criminalidad contra ninguna persona".

El vuelco se produjo después de que se considerase a una testigo que apareció durante la instrucción de la causa en un oficio de la Policía remitido al juez. En ese documento se indicaba que esta persona manifestó a la Policía quienes eran los autores de la paliza mortal y que coincidían con los nombres que había apuntado otro testigo protegido al que no se le había dado credibilidad. Según constaba en un oficio policial, esta mujer afirmaba haber oído a uno de los supuestos autores de la muerte de Jimmy alardear de ello.

La defensa de la familia del fallecido recurrió el auto de archivo debido a que el instructor no tomó declaración a esta testigo. La Audiencia Provincial señalaba que si los nombres de los supuestos autores de los hechos coinciden con los nombres que dio un testigo protegido ya no se podría dudar de la credibilidad del testigo protegido.
No quiso declarar

El auto que reabría el caso apuntaba a que esta testigo no quiso declarar ante la comisaría al no tener protección y tampoco le citó el juez, quien no le otorgó el reconocimiento de testigo protegido en la causa penal como sí hizo con otras personas que presenciaron los hechos. Por tanto, la Audiencia Provincial acordó hace casi año que se reabriese la causa. Consideraba que esa declaración sería "relevante".

La causa que se reabrió fue la pieza separada denominada "homicidio y lesiones" para la investigación de la muerte del seguidor coruñés y de las lesiones sufridas por otro hincha del Deportivo que fue lanzado al río Manzanares. No afecta a la pieza de la riña tumultuaria, que está a la espera de juicio contra 82 ultras por presuntamente participar en la reyerta en la que falleció Jimmy y que se enfrentan a penas de hasta dos años y medio de prisión.

Con la de hace un año, era la segunda vez que la Audiencia Provincial de Madrid reabría esta causa pues ya hizo lo mismo en junio de 2017 cuando pidió al anterior juez de instrucción que practicara nuevas diligencias de prueba que, una vez realizadas, condujeron a un nuevo cierre de la investigación.
ticias

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #354 en: 08 de Agosto de 2021, 08:15:58 am »


ANTE UN TRIBUNAL DEL JURADO

La Liga pide juzgar a tres ultras del Atlético como coautores de la muerte de Jimmy


El organismo les considera autores de un homicidio y sostiene que son coautores de un delito de lesiones por haber arrojado previamente a otro hincha del Deportivo al Manzanares
placeholderFoto: Marcha convocada  por la Asociación 'Jimmy Sempre con Nós' en 2015. (EFE)
Marcha convocada por la Asociación 'Jimmy Sempre con Nós' en 2015. (EFE)
Por Pablo Gabilondo
08/08/2021 - 05:00
La Liga Nacional de Fútbol da por concluida la investigación sobre la paliza mortal de 2014 al seguidor del Deportivo de la Coruña Javier Romero Taboada, más conocido como Jimmy. En un escrito dirigido al juzgado de instrucción número 20 de Madrid, a cargo del caso, la institución que dirige Javier Tebas le solicita al juez que impute a tres ultras del Atlético como coautores de un delito de homicidio y acuerde la incoación del procedimiento para sentarlos en el banquillo ante un tribunal del jurado.
La petición de La Liga, que ejerce como acusación, llega después de que el juez tomara declaración el 14 de junio a una de las testigos clave del caso. En 2017, esta mujer interpuso una denuncia en la que aseguraba haber escuchado a un miembro del grupo ultra presumir de su participación en el crimen y, hace mes y medio, se ratificó en esta versión ante el juez. Su testimonio, adelantado por El Confidencial, estrecha el cerco en torno a D. P., un integrante del Frente Atlético de Talavera de la Reina (Toledo).
Foto: Una concentración celebrada en 2016 en memoria del hincha del Deportivo Francisco Javier Romero Taboada. (EFE)
La declaración que estrecha el cerco en torno a un sospechoso por la muerte de Jimmy
Pablo Gabilondo
Ella mantiene que coincidió con él en varias fiestas y le escuchó alardear de haber matado al hincha del Deportivo. D. P. no era el único que supuestamente presumía de haber participado en esa batalla campal frente al Manzanares, pero ella le atribuye una frase que le diferencia del resto: "Yo tiré a Jimmy al río, yo lo tiré". También apuntaba a que en esas reuniones se reproducían vídeos de la pelea y los ultras se identificaban a sí mismos en las imágenes: "Mira, ese soy yo", "yo le tiré, yo me lo cargué"... Junto a D.P., La Liga quiere sentar en el banquillo por el homicidio a otros dos ultras que en 2015 fueron detenidos por la Policía: J. L. Z. y F. J. J. Ambos fueron exculpados por falta de pruebas, pero la institución que dirige Tebas apunta a que existen indicios suficientes para juzgarlos: imágenes de la pelea, atestados policiales, su supuesta relación con grupos violentos de extrema derecha, las llamadas que sitúan a uno de ellos en la batalla campal, un testigo protegido que incriminó a los dos en la paliza mortal...
Foto: Aficionados del Deportivo de La Coruña muestran una pancarta de apoyo al hicha del Depor Francisco Javier Romero 'Jimmy. (EFE)
Reabren el caso Jimmy: una mujer oyó a uno de los supuestos autores alardear del crimen
EFE
"Dos de las personas identificadas por este [testigo] como partícipes en la muerte de Jimmy habían sido previamente identificados por los miembros de la Brigada Provincial de Información (J. L. Z. y F. J. J.), y el tercero, no identificado por la Policía, pero sí por él, es aquel que según el testimonio de [la otra testigo] (quien no tiene absolutamente ninguna vinculación con [el primer testigo]) se autoinculpaba en distintas ocasiones como autor de la muerte de Francisco Javier Taboada (Jimmy)", argumenta el escrito. Para reforzar esta postura, La Liga contrató este mismo año a un perito experto en el análisis de imágenes para intentar esclarecer la muerte de Jimmy. Ahora, su escrito repasa las vestimentas que lucían los dos últimos aquel día para situarles en los vídeos de la pelea: J. L. Z., "viste cazadora roja con franja horizontal negra y mangas negras y que porta una barra de hierro". F. J. J, "viste cazadora negra y gorra de visera negra con los colores de la bandera de Alemania, un escudo y estrellas amarillas".
Foto: Velas, banderas y flores en el exterior del estadio coruñés de Riazor en honor a Jimmy. (EFE)
El 'caso Jimmy' vuelve a virar: el testigo protegido refuerza la investigación policial
Roberto R. Ballesteros
La Liga, de hecho, sostiene que estos indicios también permiten juzgar a los tres como coautores de un delito de lesiones a S. M. A. M., otro de los ultras del Deportivo de la Coruña que participó en la pelea y también "resultó arrojado al río Manzanares momentos antes de que se produjera la fatal agresión del Sr. Taboada". Por esta segunda agresión, en el escrito se solicita además imputar y sentar en el banquillo a un cuarto miembro del Frente Atlético que habría participado en los hechos: I. L. P.
En cuanto a esta segunda agresión, la Liga reconoce en su escrito que "en el transcurso de la instrucción, y tras algunas declaraciones testificales, se puso de manifiesto el error en que había incurrido la Fuerza Pública". La institución apunta así a que "en un primer momento solo se apercibió de la caída al río de una única persona, entendiendo que esa persona era el fallecido, cuando que en realidad fueron dos los varones que sacaron del río, resultando que el primero de ellos estaba vivo". En cualquier caso, considera que la identificación de los supuestos autores no se vio afectada por el error y pide sentar en el banquillo a los cuatro ultras: "Las personas identificadas erróneamente por los funcionarios de la BPI como aquellos que participaron en la agresión y posterior fallecimiento de Jimmy son las mismas personas que participaron en la agresión sufrida por S. M. A. M, que es quien primero cae al río", concluye su escrito.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #355 en: 20 de Octubre de 2021, 08:37:53 am »

Nuevo impulso del caso Jimmy: un testigo clave identifica al presunto autor de la muerte


Madrid
Actualizado Miércoles, 20 octubre 2021 - 08:18
No declaró ante la comisaría al no tener protección y tampoco le citó el juez al no darle reconocimiento de testigo protegido

Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, de 43 años, fue rescatado del río Manzanares por los bomberos con un traumatismo craneoencefálico, hipotermia, y se encoentraba en parada cardiorrespiratoria. Estaba casado y tenía un hijo de cuatro años. Los incidentes han dejado otros 12 heridos y 24 detenidos. Las dos aficiones habían quedado por WhatsApp para pegarse.
Francisco Javier Romero Taboada, 'Jimmy'.
blankblankblankblank
Cerrar Publicidad
Tribunales Los acusados de presiones a un testigo protegido del 'caso Jimmy' niegan las amenazas
Tribunales El testigo protegido del 'caso Jimmy' declara como imputado
Perfil Jimmy, el viaje mortal de 'el abuelo' Blues
Un testigo protegido clave en la investigación por la muerte del hincha del Deportivo de La Coruña Francisco Javier 'Jimmy' durante una reyerta en noviembre de 2014 entre hinchas del Riazor Blues y el Frente Atlético se ha ratificado en la identificación que realizó en sede policial del presunto autor de la muerte, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El caso se cerró en junio de 2018 ante la ausencia de autor conocido pero meses después la Audiencia Provincial de Madrid ordenó su reapertura a instancias de un recurso interpuesto por la acusación particular contra el auto que sobreseyó la causa al no existir "indicios de criminalidad contra ninguna persona".

El vuelco en el caso se produjo al considerar la Audiencia a un testigo ignorado por el juez que apareció durante las pesquisas judiciales en un oficio de la Policía en el que se indicaba que manifestó en sede policial quienes eran los autores y que coincidían con los nombres que apuntó un testigo protegido al que no se dio credibilidad.


La defensa de la familia del fallecido recurrió el auto de archivo debido a que el instructor no tomó declaración a este testigo, un hecho que sí valoró la Audiencia.

Tras meses de búsqueda, se logró localizar en otro país a ese testigo, quien habría identificado otra vez a uno de los presuntos autores de la muerte y que sería una de las personas ya investigadas en la causa penal, según las mismas fuentes. Ahora, se prevé que el instructor tome declaración al investigado señalado por el testigo.

Los magistrados de la Audiencia madrileña señalaron que si los nombres de los supuestos autores de los hechos coincidían con los nombres que dio este testigo protegido ya no se podría dudar de la credibilidad del testigo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #356 en: 21 de Octubre de 2021, 07:57:53 am »

El testimonio de la mujer que reabre el caso Jimmy: "En mi casa hacían fiestas los del Frente y se jactaban del asesinato"


LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Jueves, 21 octubre 2021 - 02:04
La ex novia de un miembro del Frente Atlético acusa al amigo de su pareja del crimen y lo ratifica ante un juez. Asegura que hicieron fiestas en su casa los fanáticos seguidores y que uno de ellos presumía de tirar al río a Jimmy mientras se señalaba en el televisor viendo las imágenes de la pelea

Tres de los detenidos por el caso Jimmy saliendo el juzgado de Plaza de Castilla tras quedar en libertad.
Tres de los detenidos por el caso Jimmy saliendo el juzgado de Plaza de Castilla tras quedar en libertad.
JAVIER BARBANCHO
Sucesos Jimmy, el viaje mortal de 'el abuelo' Blues
Fútbol Lendoiro, expulsado de su cargo en la Liga por acudir al entierro de 'Jimmy'
Tribunales El juez archiva la causa que investiga la muerte de Jimmy por no poder identificar a los autores
Una mujer extranjera que fue a denunciar por malos tratos a su novio del Frente Atlético hace dos años dio con ese testimonio un vuelco al caso Jimmy, el hincha del Deportivo que murió en noviembre de 2014 en una riña multitudinaria entre aficionados radicales rojiblancos y herculinos. Para demostrar el carácter violento de su pareja contó ante los policías que este era un miembro muy agresivo del Frente y que incluso celebraban fiestas con otros integrantes del grupo fanático del Atlético en donde un joven se enorgullecía de ser el autor de la muerte de Francisco Javier Romero, alias Jimmy, de 43 años, al empujarle contra el río.

En su declaración relató que durante esas reuniones festivas en su casa el supuesto homicida reproducía las grabaciones y los vídeos de la pelea mortal que había en YouTube y presumía en tono burlón de ser el criminal. «Ellos mismos se acercaban a la tele y se señalaban a la pantalla entre risas cosas. Recuerdo que había uno, D. P, que decía: 'Mira soy yo el que empuja a Jimmy al río, yo le tiré, yo le maté», contó la mujer que le oyó repetir en varias ocasiones al presunto culpable. «Los del Frente veían la secuencia de la paliza una y otra vez y se jactaban del asesinato mientras consumían grandes cantidades de alcohol y drogas», agregó esta joven que además de dar el nombre del hincha que se inculpaba del crimen pudo dar el de otras dos personas que también le acompañaban en ese momento a orillas del Manzanares y que también estaban presentes en las fiestas en su casa. Ninguno era su ex novio que si está imputado junto a otros 81 seguidores del Atlético y el Depor por la riña multitudinaria que desembocó en la muerte de Jimmy.

Los agentes de la comisaría enviaron todo el testimonio inédito de esta mujer al grupo de la Brigada de Información que investigaba los hechos. Ese atestado fue incorporado por la Policía a la causa y esos nombres que aportaba esta mujer eran los mismos que apuntó un testigo protegido al que no se dio credibilidad.

La declaración de la mujer se había producido en 2018 y fue en 2016 cuando el titular del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid acordó el primer archivo de la causa al argumentar que no se podía identificar a los autores de su muerte pese a que la Policía acusó de homicidio a cuatro de ellos tras meses de investigación que incluyeron el análisis de las grabaciones de cámaras de seguridad y de filmaciones de los vecinos de la zona.

Momento en el que el hincha del Deportivo cae el río Manzanares.
Momento en el que el hincha del Deportivo cae el río Manzanares.E. M.
Pese al sobreseimiento del caso el abogado de La Liga decidió revisar todos los atestados y fue cuando encontró esta declaración inculpatoria sobre los asesinos de Jimmy.

Ese testimonio escrito había pasado desapercibido y fue incorporado por La Liga y el abogado de la familia de Jimmy a su recurso para que se reabriera el caso. Finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó en 2020 su reapertura y que volviera a declarar la mujer extranjera que puso nombre y apellidos al supuesto asesino de Jimmy.

El problema es que esa mujer ya había regresado a su país, pero tras varios meses de búsqueda fue localizada por la Policía. Ahora se ha ratificado por videoconferencia en su declaración ante el juez. «Esa testifical que fue minusvalorada en su día ahora se pone en valor y puede desencadenar que se impute por homicidio a esta persona y a los que estaban a su lado», según fuentes judiciales.

El juzgado de instrucción número 20 de Madrid, encargado de la investigación, ahora debe decidir si acepta la apertura de los trámites del tribunal del jurado en relación al homicidio de Jimmy acusando a D. P. y a las otras personas que ha mencionado esta última testigo y que son las mismas que en su día señaló el testigo protegido. De momento, no ha citado a declarar a estos nuevos sospechosos que siempre estuvieron en el núcleo homicida aunque nunca llegaron a ser detenidos.

Como consecuencia del crimen de Jimmy en 2016 un juzgado de menores condenó a un menor a seis años de internamiento por homicidio. Meses después fue absuelto por la Audiencia Provincial por la falta de credibilidad del testigo protegido.

Dentro de otra pieza separada, se está a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid señale el juicio contra un total de 82 personas por su presunta participación en la riña tumultuaria que desembocó en la muerte del hincha del Deportivo. Entre estos 82 procesados sí que se encuentra el ex novio de la testigo al que denunció en comisaría de la Policía Nacional por malos tratos y que celebraba en su casa las fiestas con otros miembros del Frente Atlético.

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #357 en: 16 de Noviembre de 2021, 08:11:07 am »
Alguien tiro a este sujeto al río y se ahogó pero...nunca se sabrá quien.


'CASO JIMMY'

Un homicidio sin culpables: archivado de nuevo el ‘caso Jimmy’ porque la nueva testigo no resulta “fiable”


Tras escuchar a la mujer que afirmó haber oído cómo un miembro del Frente Atlético se atribuía los hechos, la jueza considera que no hay indicios suficientes para inculpar a nadie
La hinchada del Deportivo reclama justicia para Jimmy, en una protesta en 2019.
La hinchada del Deportivo reclama justicia para Jimmy, en una protesta en 2019.
PATRICIA PEIRÓPATRICIA ORTEGA DOLZ
Madrid - 15 NOV 2021 - 14:42 CET
1
“Yo tiré a Jimmy al río, yo lo tiré”. Una mujer se presentó en 2017 ante la policía y aseguró que había escuchado a un miembro del Frente Atlético decir esto mientras veían el vídeo en el que Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, es arrojado al río Manzanares en 2014. Una juez de la Audiencia Provincial de Madrid acaba de archivar de nuevo esta investigación, al considerar que el relato de esta testigo “no es creíble ni fiable” y no hay indicios suficientes para acusar a nadie. Se trata de un nuevo cerrojazo a una causa, que ya se cerró en 2018 por falta de pruebas.

MÁS INFORMACIÓN
La pelea que acabó con la vida de un ultra del Deportivo
El homicidio de Jimmy, de 43 años e hincha del Deportivo de la Coruña, se produjo tras una paliza mortal de los seguidores ultras del Atlético de Madrid. Se trata de una muerte violenta que hoy sigue sin culpables condenados. Hasta cuatro jueces se han hecho cargo de estas diligencias. De hecho, es la segunda vez que se interroga a esta testigo después de que la investigación se archivara en 2018. Una nueva jueza consideró que no se había prestado suficiente atención en su momento a su declaración pero, tras escucharla, ha llegado a la misma conclusión. “El propio instructor hubo de apercibir a la testigo a decir la verdad desde el comienzo de su declaración ante las contradicciones en que iba incurriendo”, especifica el auto.

La testigo es expareja de un hombre que ya estuvo detenido en su momento como autor de los hechos y al que luego se dejó en libertad. La magistrada manifiesta su desconfianza acerca del relato de la mujer porque contó a la policía que le había escuchado afirmar esto al mismo tiempo que presentaba una denuncia por malos tratos contra el hombre. El auto reconoce que “la testigo ha manifestado su temor a posibles represalias”, pero también recalca que nada ha cambiado en estos años que pueda haber hecho desaparecer ese miedo y que por tanto no justifica el retraso en su testimonio.

Además, sentencia la magistrada, incluso en el caso de que ese hombre hubiese arrojado a Jimmy al río, tampoco se le podría acusar de homicidio, pues la autopsia dictaminó que la causa de su muerte fue la paliza previa. En concreto, por la rotura del bazo por los golpes, y no por ahogamiento en el Manzanares. El hincha del Deportivo aún tenía un hilo de vida cuando le rescataron del río.

La otra prueba por la que se había reabierto el caso fue un nuevo análisis del vídeo grabado desde la otra orilla en el que se ve la pelea y la caída de Jimmy. El nuevo estudio fue encargado por LaLiga, personado en la causa como acusación particular. La policía utilizó en un primer momento esta grabación como pieza fundamental para identificar y detener a cuatro sospechosos que finalmente fueron liberados.

La jueza se extraña en su auto del tiempo que ha transcurrido entre los hechos y el informe pericial aportado por LaLiga, lo que denomina como un “intento desesperado” por “dar cobertura” a las conclusiones de la policía. Para la magistrada, ya ha quedado probado que es imposible identificar a los participantes en la pelea por la baja calidad de los vídeos. Por eso, considera que no tiene sentido tratar de demostrarlo por “unos datos tan genéricos como el color de la ropa”.

A Jimmy lo mataron a palos en las inmediaciones del estadio madrileño la mañana del 30 de noviembre de 2014. Los hinchas gallegos de Riazor Blues habían llegado aquel domingo a Madrid en autobús para acudir a las 12.00 al encuentro —no calificado de alto riesgo— entre el Atlético y el Deportivo. Los ultras del Frente Atlético, de extrema derecha, esperaban a sus homólogos, de extrema izquierda, en la zona. Supuestamente, unos y otros, se habían citado por WhatsApp y acudían a la cita armados con porras, puños americanos, bengalas, y todo cuanto encontraron a su paso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #358 en: 22 de Febrero de 2022, 07:31:16 am »


SIN AUTORES CONOCIDOS
La jueza rechaza reabrir el caso Jimmy y ve "obsesivo" insistir en saber quién le tiró al río


Responde a las acusaciones que tratan de evitar el archivo del asesinato del ultra: "No tienen un derecho incondicionado a un juicio, aunque no parece que sean conscientes"

Por Alejandro Requeijo
22/02/2022 - 05:00
La última jueza que ha estudiado la paliza mortal al ultra del Deportivo de La Coruña, Francisco Javier Romero Taboada, alias ‘Jimmy’, ha confirmado su archivo del caso en contra de los recursos presentados por las acusaciones. De este modo, deja ya la decisión definitiva en manos de la Audiencia Provincial, que se pronunciará en los próximos meses. La magistrada zanja la investigación sin hallar responsables en un contundente auto en el que critica la actuación de la Liga y la Fiscalía: “Resulta ser ya un tanto obsesiva la reiteración en el deseo de lograr la identificación de las personas que arrojaron al río al fallecido”. Jimmy era un seguidor radical que murió asesinado en una pelea entre ultras en los aledaños del estadio Vicente Calderón horas antes de que su equipo disputase un partido de Liga contra el Atlético de Madrid. Fue en noviembre de 2014. Cuatro personas pasaron medio año en prisión preventiva al ser identificadas por error como los responsables de haberle arrojado al río Manzanares todavía con vida tras recibir la paliza. En las imágenes que la Policía tomó como referencia, era otro ultra el que caía al agua y salió por su propio pie minutos después. Tras siete años de pesquisas y dos archivos anteriores, la jueza cerró de nuevo el caso en noviembre.

"La inmersión no causó la muerte"

En el auto al que ha tenido acceso El Confidencial, la titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, Adelaida Medrano, rechaza los recursos de reforma —ante la propia jueza— presentados por las acusaciones. Insiste en que si algo ha quedado acreditado en la investigación es que Jimmy no murió por ser arrojado al río, sino por los golpes previos. Por eso afea a la Liga, la familia y la Fiscalía “la repetición en el erróneo enfoque olvidando por completo algo tan esencial como que la inmersión no causó la muerte”.

“Se ha detallado que falleció por una hemorragia abdominal aguda severa por rotura traumática del bazo, siendo sacado con vida del río y siendo hospitalizado a continuación, muriendo después, no como consecuencia de inmersión alguna”, insiste el auto. En ese sentido, considera “significativo y relevante que ninguna de las impugnaciones planteadas realice referencia alguna a este hecho trascendente, continuando inexplicada la causa de que obvien cualquier alusión a ello”.

 El juzgado considera que no ha habido novedades respecto a la última vez que se archivó el caso y critica de nuevo la actitud de las acusaciones: “No tienen un derecho incondicionado a la apertura de un juicio oral, aunque no parece que sean conscientes de ello”. La Liga presentó tras siete años de investigación un informe pericial en el que se volvían a analizar las imágenes captadas por teléfonos móviles y cámaras de videovigilancia. La institución que dirige Javier Tebas sostenía que se podía identificar a uno de los responsables de la muerte de Jimmy. “Es su propio perito quien le está indicando a la Liga que los métodos científicos son perfectamente opinables y susceptibles de ser cuestionados por otros alternativos”, responde el auto. “Su informe, realizado por un perito de parte que no puede aportar conclusiones fiables frente al elaborado por los funcionarios, tan especialistas como su perito, pero imparciales a diferencia del suyo”, zanja.

La Audiencia Provincial ordenó la reapertura del caso en abril de 2020 para que se tomase declaración a la ex de un ultra del Atlético de Madrid que presuntamente había presumido ante ella de haber tirado a Jimmy al río. Esta mujer había declarado ante la Policía, pero nunca lo había hecho en el juzgado, que desdeña así su testimonio. “No conoce los hechos de forma directa, no los ha presenciado y solo puede hablar de lo que le han contado; resulta algo más que inviable dar credibilidad alguna”. La jueza cierra la puerta a reabrir el caso que conmocionó al mundo del fútbol hace siete años y obligó a los clubes de toda España a extremar las medidas de seguridad y la presión sobre las hinchadas radicales. La Justicia descarta realizar más averiguaciones a la espera de la última palabra en la Audiencia Provincial sobre un caso que se encamina a un cierre sin resolver.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #359 en: 20 de Mayo de 2022, 21:59:30 pm »
CASO 'JIMMY

La Audiencia Nacional ordena indemnizar a un hombre absuelto tras estar en la cárcel por presentarse en el trabajo de un testigo protegido del caso 'Jimmy'


Pasó 164 días en prisión preventiva y finalmente resultó absuelto en el juicio - La indemnización ascenderá a 5.000 euros
Europa Press
19·05·22 | 12:19 | Actualizado a las 12:22

La Audiencia Nacional ha reconocido el derecho a recibir 5.000 euros a un hombre por pasar 164 días en prisión preventiva hasta que fue absuelto en un juicio en el que se le imputaba presentarse en el lugar de trabajo de un testigo protegido que debía declarar en la vista contra dos menores acusados de causar la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy', el hincha del Deportivo asesinado en una pelea con seguidores del Atlético de Madrid.


Tras ser absuelto en 2016, el hombre interpuso una reclamación de 712.303 euros al Ministerio de Justicia por el tiempo transcurrido en la cárcel, donde estuvo entre el 23 de enero y el 4 de julio de 2016, acusado de un presunto delito de obstrucción a la justicia, tal y como consta en una sentencia de la Sala de lo Contencioso del pasado 30 de abril y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Alegaba que durante esos casi seis meses, además de cercenarse su libertad, la situación de prisión provisional le acarreó daños a su salud y a la de su familia, así como los perjuicios económicos a su trabajo. El hombre, taxista, no pudo conducir su coche y tampoco asistir a la comunión y a la graduación escolar de sus dos hijos.

La jueza rechaza reabrir el ‘caso Jimmy’
REDACCIÓN

En su reclamación, el hombre señaló que el sustento de su familia era la actividad del taxi, "propiedad suya que ninguna otra persona de la familia" estaba "facultada para conducir, por lo que tuvo que cesar en la actividad del mismo", indica la magistrada Lucía Acín.

Justicia denegó en marzo de 2019 su petición por responsabilidad patrimonial por daños derivados de prisión preventiva y unos meses después el hombre recurrió ante lo Contencioso de la Audiencia.

Del más de medio millón de euros reclamados, el recurrente pedía 328.000 euros, dos mil por cada uno de los 164 días que pasó entre rejas, mientras que el resto del dinero lo reclamaba para pagar a su abogado y por daños psicológicos tanto a él como a su familia.

La Audiencia desestima el argumento del "lucro cesante" de no haber podido trabajar con el taxi al no haber aportado el reclamante "ningún" documento que demuestre ingresos como taxista "ni antes ni después del periodo que permaneció en prisión", recoge la sentencia.

DAÑO MORAL
Aun así, los magistrados admiten como "evidente" que el hombre sufrió daños a su imagen debido a la "repercusión mediática" del caso, aunque subrayan que este extremo "no es imputable a la Administración de Justicia".