Autor Tema: Dudas generales sobre oposiciones policía local Comunidad de Madrid  (Leído 2034 veces)

Desconectado Jorgeru

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 2
¡Buenas tardes a todo el mundo! Me llamo Jorge y quiero opositar para policía local en la Comunidad de Madrid. Tengo 35 años, soy andaluz y hace unos años me preparé para Andalucía, pues salieron unas oposiciones muy golosas en Sevilla, así que me preparé especialmente para esas, aunque también me presenté a modo de entrenamiento en municipios de esos que sacan 2 o 3 plazas, para ir perdiendo el miedo a los exámenes y tal…

Las oposiciones para Sevilla fueron un desastre (si alguno de vosotros se presentó comprenderá a lo que me refiero), entonces me quedé en paro y me tuve que venir a Madrid por tema de trabajo. Llevo aquí un año y ya estoy fijo, así que quiero retomar el tema de las oposiciones, pero en Madrid.

Quiero prepararme por mi cuenta, ya que tengo una buena base, pero me he puesto a mirar las bases e investigar en foros y veo que las oposiciones madrileñas difieren en muchas cosas de las andaluzas, así que tengo un sinfín de dudas, que voy a resumir aquí todas junta para que también sirvan de guía a gente tan perdida como yo :pen:

Todas mis preguntas van referidas a la Comunidad de Madrid en general, no exclusivamente al municipio de Madrid.

Lo primero, ¿el temario es cerrado (como tengo entendido que es en la policía nacional) o abierto? Por “temario cerrado” me refiero a que me pillo un libro y ahí está TODO lo que te pueden preguntar, y por temario “abierto” me refiero al ejemplo de Sevilla, que en las bases pone que entra X Ley, y cogen en los test de Sevilla y te preguntan por un apartado de un anexo de un reglamento que nombra dicha Ley X, con lo cual es imposible aprobar pues no hay ser humano capaz de memorizar toda la jurisprudencia española…

Respecto al temario, he encontrado “el rincón del policía” que me da buenas vibraciones, ¿alguien conoce dichos temarios? ¿son buenos? Y (volviendo a lo de antes) ahí está TODO lo que te pueden preguntar en los test?

Respecto a los psicotécnicos y test de personalidad, ¿suelen ser oficiales o de elaboración propia? Quiero decir que en Andalucía tanto los psicotécnicos como los de personalidad son oficiales, son siempre los mismos, y si no cae el uno cae el otro (de hecho en el de personalidad SIEMPRE caía el mismo)… ¿En Madrid es igual? Vamos, que ¿si cojo y me preparo con mis test psicotécnicos oficiales (o si me pillo los del Rincón del Policía) los tendré todos y caerá alguno de esos sí o sí?…

Lo de las preguntas a desarrollar (tanto temas como epígrafes) es una novedad para mí ya que esa prueba no existe en Andalucía, así que no sé cómo va el tema… ¿Aquí entran los 25 temas del Anexo III? ¿están los típicos que entran siempre y los típicos que no han salido nunca, o existen las mismas posibilidad de que entre cualquier tema?

Otra diferencia que me ha llamado la atención es que no veo que haya supuesto práctico a desarrollar (para mí esa es con diferencia la prueba más difícil). ¿es realmente así en todos los municipios de la Comunidad de Madrid? ¿En serio no hay supuesto práctico?

Lo del inglés, pues igual, en Andalucía no hay nada de inglés… Yo tengo inglés nivel COU, ¿es muy difícil esa prueba? Tengo entendido que es tipo test, ¿no? ¿merece la pena comprarse el libro de inglés de “el rincón del policía”?

Como he dicho antes, quiero prepararme para toda la Comunidad de Madrid, así que ¿además de las ordenanzas hay diferencias significativas en el temario o las pruebas entre municipio y municipio?

Y otra cosa, ¿en todas las oposiciones entran todas las pruebas del Anexo III o cada municipio va diferente? Dicho de otra forma, ¿si me preparo por ejemplo lo del temario a desarrollar (o el inglés o lo que sea) me servirá para todos los municipios madrileños o sólo entran en Madrid capital y en algún municipio grande?

Sobre las exclusiones médicas, me ha llamado la atención que, sobre la vista, puedes hacer la prueba con gafas. ¿En serio? En Andalucía sólo puedes hacer la prueba de agudeza visual sin gafas, ¿aquí dejan gafas o lentillas? Y sobre la prueba del daltonismo, ¿cómo va? Es decir que si me ponen lo de los típicos colores rojo, verde, azul y amarillo paso sin problema, pero como me pongan el test de Ishiara (ese de los circulitos de colores que contienen números ocultos formados por otros círculos de colores) ahí puedo tener problemas pues no siempre los acierto…

Y otra cosa que no he visto (y es para mí la segunda prueba más chunga, detrás del supuesto práctico, ya que es muy subjetiva), ¿en Madrid no hay prueba de entrevista con el psicólogo? Y respecto a esto último, una duda respecto a aspecto físico (es menos importante que las otras, pero obviamente tengo que tenerlo en cuenta). Llevo el pelo largo (pero bien cuidado y limpio, recogido en una coleta, nada de rastas ni cosas raras). Que yo sepa (corregidme si me equivoco, pues al menos en Andalucía es así) no pasa nada por llevar el pelo largo (de hecho conozco a varios policías locales andaluces que tienen el pelo aun más largo que yo), ¿eso es así también en Madrid, o me puede suponer un problema? Y si, como veo, no hay entrevista con el psicólogo, ¿puedo ir con el pelo largo tranquilamente a todas las pruebas? Lo digo porque aunque en Andalucía no pasa nada por tener el pelo largo yo me lo cortaba cada vez que me tocaba la entrevista con el psicólogo, para ”dar buena impresión” y tal… Y no sé cómo va éste tema en Madrid…

Y sobre el ritmo de convocatorias, ¿cómo va la cosa por aquí? Me refiero que en Andalucía fue llegar la crisis a su punto álgido y dejar de sacar plazas, tan sólo muy de vez en cuando algún ayuntamiento sacaba 2 o 3 plazas, y las capitales de provincia no sacaban nada… ¿Aquí es también así o hay más alegría y salen plazas más a menudo?

Y una última cosa, que ya estaréis dormidos de tanto rollo  :ddor; ,  he visto que éste foro está muy bien, pero ¿conocéis alguno específico para la policía local de Madrid, que esté más centralizado en las oposiciones madrileñas y tal? ¿Y sabéis de alguna web o foro o lo que sea donde vayan saliendo TODAS las convocatorias de policía local de la Comunidad de Madrid, para mirarlo a diario?

Pues nada más, espero no haberos quemado mucho con tanta pregunta XD, veo muy buen rollo en éste foro y espero quedarme aquí hasta aprobar, preguntando dudas y también resolviendo las dudas que pueda…

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS POR ESCUCHAR, Y ¡¡¡MUCHO ÁNIMO A TODOS EN ÉSTA CARRERA DE FONDO HACIA NUESTROS SUEÑOS!!!
 :gracias2

Desconectado CORPORE OPOSICIONES

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 50
Re:Dudas generales sobre oposiciones policía local Comunidad de Madrid
« Respuesta #1 en: 08 de Marzo de 2015, 15:09:13 pm »
Hola jorgeru, demasiadas preguntas concentradas, en cuanto pueda contestaré a todas tus dudas.

Desconectado Jorgeru

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Dudas generales sobre oposiciones policía local Comunidad de Madrid
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2015, 10:07:59 am »
Muchas gracias, esperaré tus respuestas ;-)

Saludos!!

Desconectado titohiges

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1522
Re:Dudas generales sobre oposiciones policía local Comunidad de Madrid
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2015, 11:08:34 am »
Mi consejo es que por lo menos te apuntes un tiempo a una academia,hasta que sepas bien como funciona aqui en Madrid,pero eso ya debes decidirlo tu.

Desconectado FernandoCOP

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 2
    • ACADEMIA AIRCOPS
Re:Dudas generales sobre oposiciones policía local Comunidad de Madrid
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2015, 13:18:17 pm »
No te recomiendo para nada que intentes prepararte las oposiciones por tu cuenta, tengo amigos que lo han intentado y ha sido un fracaso total. Hay muchas academias online a las que te puedes apuntar y recibir todo el temario y formación así como una programación de estudios para prepararte bien las oposiciones y sin gastarte mucho dinero. Yo, por ejemplo estoy apuntado a la Academia Aircops, que es bastante económico, y a parte de darme todo el temario y realizar pruebas de conocimientos me ayudan con las pruebas físicas. Yo sé que por mí mismo todo esto no lo estaría haciendo.
Estudiando para sacar la mejor nota en las oposiciones de escala básica de la policía nacional.

Desconectado titohiges

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1522
Re:Dudas generales sobre oposiciones policía local Comunidad de Madrid
« Respuesta #5 en: 22 de Junio de 2015, 07:01:57 am »
Ahi,promocionandose!

Desconectado alconcallejero69

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2310
  • "semen retentum venenum est"
Re:Dudas generales sobre oposiciones policía local Comunidad de Madrid
« Respuesta #6 en: 22 de Junio de 2015, 07:19:23 am »
Apúntate a una academia chaval por lo menos unos meses. Asi resolveras tus dudas y veras de que va el tema. El temario de la academia fenix de getafe es el más preciso para la local. :karateka

Desconectado elarpaxino

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 228
Re:Dudas generales sobre oposiciones policía local Comunidad de Madrid
« Respuesta #7 en: 22 de Junio de 2015, 13:20:33 pm »
No se os nota a mucho que sois los que trabajais en las academias .... :partirse

Desconectado enigmus

  • Alevín
  • ******
  • Mensajes: 166
Re:Dudas generales sobre oposiciones policía local Comunidad de Madrid
« Respuesta #8 en: 28 de Junio de 2015, 23:48:17 pm »
Me gustaría responder a todas tus preguntas pero son tantas que tendría que dejar de trabajar y estudiar para hacerlo, no obstante te comento

Cualquier academia fénix, santa Maria, rincón policía, corpore, etc son validas para empezar a prepararse y solventar tus dudas.
Los temarios al final todos dicen lo mismo pues las academias digan lo que digan acaban recabando información de las otras y se retroalimentan. Quizás es mas importante el contacto con otros opositores que te comenten que añaden ellos y tu lo sumes.
Si tuviera que decirte una academia para empezar te diría aquella que este cerca de tu casa, ahorras tiempo y a la biblioteca y a la pista. Cuando lleves unos meses ya decidiras con las impresiones de tus compañeros opositores mas tu opinion (que es la que vale) si debes cambiarte o seguir en la que estés o simplemente por tu cuenta.
Si te sirve mi experiencia estuve muy poco en una academialo justo para aprender de la oposición, conocer compañeros de viaje y volar por mi cuenta.
Saludos