Autor Tema: La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA  (Leído 117264 veces)

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1280 en: 31 de Diciembre de 2019, 14:29:35 pm »
La GC mejor se reestructuraba de una santa vez y recentralizaba puestos. Que llames para una emergencia y te digan que el patrulla más cercano lo tienen a 60 kilómetros debería ser delito.

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1281 en: 01 de Enero de 2020, 06:49:09 am »

"Marlaska nos mintió": indignación en la Guardia Civil tras la transferencia de Tráfico a Navarra
El pacto entre PSOE y PNV ha provocado un hondo malestar en el seno del cuerpo; guardias civiles cargan contra la gestión del ministro del Interior.
1 enero, 2020 00:42

Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

El anuncio no llegó por parte del Ministerio del Interior. Tampoco del presidente del Gobierno o de la presidenta de Navarra. Los guardias civiles destinados en Navarra tuvieron constancia de que se iba a transferir Tráfico a la Comunidad Foral a raíz del acuerdo firmado entre PSOE y el PNV para investir a Pedro Sánchez. Una noticia que ha provocado un hondo malestar en el seno del Instituto Armado. No faltan las voces que acusan a Fernando Grande-Marlaska de haberles "mentido".

La transferencia de las competencias de Tráfico a Navarra es una reivindicación histórica de los Gobiernos forales, aunque la medida ha ido tomando forma en los últimos meses. Policía Foral y Guardia Civil comparten la vigilancia y control de las carreteras navarras. Los agentes, no obstante, temen que los partidos independentistas asuman este como el primer paso hacia su expulsión de la Comunidad.

La anterior presidenta de Navarra, Uxue Barkos, rubricó un acuerdo con Sánchez para asumir la seguridad vial en las carreteras de la región. Una firma que inquietó a los agentes, tal y como se lo hicieron saber a Marlaska en al menos dos encuentros.

La primera tuvo lugar en un Consejo de la Guardia Civil, órgano que reúne a los representantes de las diferentes asociaciones del Instituto Armado con altos cargos del cuerpo y del Ministerio de Interior. Según fuentes presentes en el encuentro, que tuvo lugar hace unos meses, desde el Departamento se les aseguró que no habría ningún traslado inminente de las competencias.

La segunda cita fue el 16 de septiembre de este año. El ministro de Interior visitó la comandancia de Navarra y, entre otras unidades, saludó a los agentes destinados en Tráfico. Fuentes del Instituto Armado detallan que, en ese encuentro, Marlaska volvió a negar la transferencia.
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Declaraciones que un mes después respaldaría el director de la Guardia Civil en la misma comandancia navarra: "No está previsto de manera inmediata que se transfiera tráfico a Navarra", aseguró Félix Azón, según algunos de los allí presentes.
Malestar en el cuerpo

Palabras que han quedado en papel mojado. El tercer punto del acuerdo firmado entre PSOE y PNV recoge que "en el plazo de seis meses" se lleve a cabo la transferencia de Tráfico a Navarra "con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento" al País Vasco.

El acuerdo entre PSOE y PNV ha provocado un hondo malestar en el seno de la Guardia Civil. Varias asociaciones del cuerpo, en conversación con EL ESPAÑOL, coinciden en la "mentira" del Ministerio del Interior en esta cuestión.

Desde Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) consideran que, en el caso de no cumplir con su palabra, a Marlaska y al director del Instituto Armado "no les quedaría otra salida más que la dimisión".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) acusa al ministro y a Félix Azón de "no defender" la labor del cuerpo: "Su inacción y falta de compromiso para defender a los casi doscientos guardias civiles de tráfico destinados en Navarra supondrá la enésima cesión en competencias de seguridad pública".

"Sánchez y el PSOE han ninguneado a los navarros saltándose a sus representantes y negociando directamente con el PNV las condiciones de su estatuto", denuncian desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).


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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1282 en: 01 de Enero de 2020, 23:32:27 pm »
La GC debe ir asumiendo que hay vida en las Comunidades Autónomas que cuentan con P.A.

https://amp.elperiodico.com/es/trafico-y-transportes/20180504/mossos-cumplen-20-anos-trafico-6799292?__twitter_impression=true


Si, hay vida hasta que se ponen las cosas muy feas y tenemos que ir los de la E a sacarle las castañas del fuego.

A ver si tienen tanta prisa por coger SC y OP, eso si, que vayan sacando buenas promociones.

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1283 en: 03 de Enero de 2020, 06:30:35 am »

ANUNCIAN UN "CALENDARIO DE MOVILIZACIONES"
Los guardias civiles ven en el pacto con el PNV "el principio del fin" de la institución

Algunos aventuran que los días de los agentes en la comunidad autónoma están contados y que el próximo movimiento de retirada del instituto armado se llevará a cabo en Canarias

Roberto R. Ballesteros
03/01/2020 05:00
Adelantado en

El acuerdo alcanzado el pasado 30 de diciembre entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el máximo dirigente del PNV, Andoni Ortuzar, a cambio de que los nacionalistas apoyen el nuevo Ejecutivo socialista, conlleva la desaparición de la Guardia Civil de Tráfico de la Comunidad Foral de Navarra en seis meses. La medida convenida entre los dos interlocutores ha puesto patas arriba la corporación. Los funcionarios en pleno han mostrado su rechazo a través de sus representantes profesionales, las asociaciones pseudosindicales, que consideran que este tipo de pactos apuntan al camino que ya siguió la institución en Cataluña y el País Vasco.

"La experiencia nos dice que esto es el principio del fin del instituto armado en Navarra", asegura el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, Juan Fernández, quien entiende que en 1998 ocurrió lo mismo en Cataluña y el País Vasco, cuando los funcionarios y sus familias "fueron expulsados de las localidades donde prestaban servicio". "Primero cogieron Tráfico, luego Seguridad Ciudadana y al final nos quedamos en los puertos, aeropuertos y algunos edificios públicos", recuerda el representante de la asociación, que calcula que la ejecución del acuerdo "supondría el exilio de los 175 guardias civiles que desarrollan su labor como especialistas en tráfico" en estos momentos.

En un comunicado, AUGC acusa al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de "falta de compromiso" con los guardias civiles e "inacción" en lo que definen como "la enésima cesión en competencia de seguridad pública" que sufre la benemérita. Ayer, el titular de Interior respondió a esta patata caliente, aunque se limitó a culpar a gobiernos anteriores. Señaló en concreto que el PP disminuyó el número de efectivos del instituto armado en Navarra mientras el PSOE lo ha aumentado y que el traspaso de las competencias lo acordó el expresidente José María Aznar en coordinación con el entonces líder del Ejecutivo foral, Miguel Sanz.

Eso sí, advirtió de que el pacto que conlleva la salida de la Agrupación de Tráfico responde a "una petición del conjunto de las fuerzas políticas navarras durante los últimos 20 años". La salida, dijo, "no es consecuencia del acuerdo con el PNV" a cambio de un apoyo en la investidura. En modo alguno, negó, la decisión conlleva la salida de la Guardia Civil de la comunidad foral. La Guardia Civil, incidió, "tiene un papel importante en la cohesión territorial y es política del Gobierno mantener la conexión con el mundo rural". Las declaraciones de Marlaska, sin embargo, no convencen a los funcionarios. Fernández, de AUGC, asegura que "la estrategia del ministro es hablar de la corporación en general y omitir lo que se refiere a Tráfico". "Progresivamente, los pasos serán los mismos que en Cataluña", avanza convencido.

No en vano, AUGC adelanta ya la puesta en marcha de "un duro calendario de movilizaciones". "Haremos un llamamiento a la sociedad en apoyo a los guardias civiles y sus familias para que no abandonen su comunidad ni su hogar", anuncia la asociación en el mencionado comunicado, el más duro de los que han trasladado las agrupaciones profesionales, que se han sumado en bloque a la protesta contra el acuerdo del PSOE con el PNV por lo que les afecta. APROGC, la asociación que reúne a los altos mandos, recuerda que Marlaska visitó el pasado septiembre la Agrupación de Tráfico de Navarra, donde "negó rotundamente y sin ambigüedades que se fuera a producir ningún traspaso de competencias".

El director de la Guardia Civil, Félix Azón, hizo lo mismo dos meses más tarde e incidió en que no estaba previsto que de manera inmediata se trasfiriera tráfico a Navarra. "Los guardias civiles no podemos esperar otra cosa de nuestro ministro del Interior y de nuestro director general más que respeten dicha palabra, dada tan rotunda y solemnemente", subrayan desde APROGC, en un claro ejercicio de sacar los colores a su jefe. "De lo contrario, la palabra de nuestros dirigentes nunca volverá a valer lo más mínimo y solo les quedaría la dimisión", añaden en línea con la Asociación de Suboficiales, que asegura sentir "malestar y decepción" por la "decisión política" de traspasar las competencias de tráfico al tiempo que reclama al ministro que "aclare" cuanto antes "la situación en la que se encuentran los guardias civiles y sus familias".

Un ministro sin palabra

ASES también recuerda que Marlaska dijo en septiembre que la benemérita no corría peligro en Navarra. "Nos sentimos desilusionados por este nuevo giro, ya que consideramos que su palabra carece de valor", apuntan los suboficiales, que consideran que el Gobierno está "jugando con la vida profesional de estos servidores públicos y de sus familias" y que estas decisiones "generan desconfianza" hacia el Ejecutivo, el ministro y el director general. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil, por su parte, considera lamentable que "la seguridad pública sea utilizada como moneda de cambio en el comercio político".

"Es incomprensible que se tomen decisiones de este tipo sobre el modelo policial español", afirman. "Están basadas únicamente en criterios de oportunismo político, no técnicos, sin un previo informe de la comisión para el estudio del modelo policial del siglo XXI creada en el Congreso de los Diputados, sin que haya una valoración de cómo puede afectar a la seguridad y de cuál será el incremento del coste para los bolsillos públicos de estas medidas", advierten desde la Unión de Oficiales, que, como ven el acuerdo ya hecho, se lanzan también a pedir a los responsables políticos "sensibilidad" con los guardias civiles afectados, para que "sus familias encuentren acomodo en otras funciones sin ser desterradas de Navarra".


Sobre la falta de intervención de la comisión sobre el modelo policial que apuntaba la Unión de Oficiales, también se queja AUGC. "Al final, el debate sobre el modelo en el Congreso no sirve para nada", valora Fernández. "Y en la práctica, el modelo que aplicamos está cada vez más fragmentado, cuando debería ir en línea con la Unión Europea hacia una mayor unificación", asegura el portavoz de la asociación mayoritaria, que en su día impulsó un informe junto al Sindicato Unificado de Policía para unir la Guardia Civil y la Policía Nacional en una sola corporación, una medida que a su juicio generaba un solo cuerpo más efectivo en términos de seguridad, que evitaba duplicidades y que además resultaba más barato para los ciudadanos.

En esta nueva dirección que apunta el Gobierno, asegura el dirigente sindical, "los ciudadanos tendrán más o menos seguridad en función de la comunidad autónoma en la que residan". "Y esto no acaba aquí", vaticina el portavoz de AUGC, que entiende que "la próxima será Canarias, que ya cuenta con su propia policía" también. "Europa ya trabaja en la creación de una nueva policía de fronteras común, una dirección de la que se desmarca España con estos movimientos contrarios, pues apuntan a la fragmentación", incide Fernández.


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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1284 en: 04 de Enero de 2020, 07:49:45 am »
Verdades y mentiras sobre la transferencia de competencias de tráfico a Navarra: cuando Aznar lo pactó con UPN hace 20 años

    El PP denuncia que el pacto del PSOE con el PNV quiera "echar" a la Guardia Civil de Navarra, pero fue su histórico dirigente José María Aznar quien pactó esas mismas transferencias en el año 2000
    En 2009 UPN presentó una moción para exigir al Estado la cesión de las competencias y la formación conservadora votó a favor; el PSOE se opuso

Lara Carrasco
lcarrasco@infolibre.es @_CarrascoLara
Publicada el 04/01/2020 a las 06:00 Actualizada el 03/01/2020 a las 18:59

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1285 en: 06 de Enero de 2020, 07:39:09 am »


Claves de la seguridad en Navarra: así se reparten el trabajo la Policía Foral y las Fuerzas de Seguridad del Estado

De confirmarse la transferencia de Tráfico, la Policía Foral tendrá casi las mismas competencias que la Ertzaintza en Euskadi o los Mossos d'Esquadra en Catalunya
La Guardia Civil no será expulsada de Navarra, como critica la derecha, las FSE tienen competencias exclusivas en todas las Comunidades Autónomas
Rodrigo Saiz
04/01/2020 - 20:30h


Agentes de la Policía Foral, Guardia Civil y Policía Nacional en la cumbre del G7 en Biarritz

Agentes de la Policía Foral, Guardia Civil y Policía Nacional en la cumbre del G7 en Biarritz IKER RIOJA, ELDIARIONORTE.ES
más INFO

    UPN aprobó la Ley de Policías de Navarra de EH Bildu y Geroa Bai que permite a los guardias civiles de Tráfico integrarse en la Policía Foral
    La Policía Foral, ante el reto de ser el principal cuerpo en Navarra en seis meses
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        Policía Foral
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        gobierno de Navarra

En Navarra, al igual que en Euskadi, Catalunya y Canarias, están encargados de la seguridad tres cuerpos policiales distintos: dos nacionales (Policía Nacional y Guardia Civil) y uno autonómico (Policía Foral). Y al igual que pasa en Euskadi y Catalunya, la Policía autonómica, en este caso la Policía Foral, tiene un mayor número de competencias que las Fuerzas de Seguridad del Estado, que se incrementarán si se ejecuta la transferencia pactada entre el PSOE y el PNV de Tráfico a Navarra. Está catalogada como "Policía integral". Eso sí, la Policía Foral -que tiene el rojo como color corporativo- se diferencia de la Ertzaintza y de los Mossos d'Esquadra en que es un cuerpo mucho más pequeño -por ejemplo la Ertzaintza tiene más de 7.000 efectivos por los 1.000 de la Policía Foral- y no tan conocido por la ciudadanía del resto de España.

La Policía foral de Navarra se enfrenta en los próximos meses al gran reto de convertirse en el mayor cuerpo de la Comunidad foral gracias a la transferencia de la competencia de tráfico acodada por el PSOE y el PNV en el acuerdo de investidura. Con esa competencia, ahora compartida con la Guardia Civil, el cuerpo policial autonómico quedará casi a la misma altura en cuanto a competencias que la Ertzaintza en Euskadi y los Mossos d'Esquadra en Catalunya. ¿Cómo se articula la Policía Foral, cómo se coordina con el resto de los cuerpos policiales en la actualidad y cómo será esa relación tras la transferencia de Tráfico?

Tal y como recoge la Ley de Policías de Navarra, la Policía Foral es la institución "de referencia que ejerce sus funciones en todo el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra". La normativa también establece que el que la Policía Foral sea el cuerpo principal en Navarra, no supondrá el "perjuicio de las competencias que el ordenamiento jurídico atribuye a las Policías Locales y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", que tienen atribuciones que son exclusivas para estos cuerpos, tal y como viene reflejado en la Constitución.

En la actualidad, según datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra, la Policía Foral tiene un total de 1.078 agentes y siete comisarías repartidas por el territorio. Están en Pamplona (la sede central), Tudela, Estella, Tafalla, Alsasua, Elizondo y Sangüesa. El cuerpo está estructurado en cinco áreas distintas que son: Inspección General, Seguridad Interior y Policía Administrativa, Tráfico y Seguridad Vial, Seguridad Ciudadana e Investigación Criminal. Muchas de estas funciones la Policía Foral las realiza de forma exclusiva, como son la seguridad y protección de las autoridades y edificios autonómicos o garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, entre otras. Además, hay otras competencias que las tiene compartidas con otros cuerpos, como es el caso de Tráfico -compartida con la Guardia Civil hasta una posible transferencia de las competencias- pero también la seguridad ciudadana y el orden público (antidisturbios), compartida con la Policía Nacional.

Por su parte, las FSE tienen algo más de 2.000 efectivos en Navarra (1.407 guardias civiles -dato de julio de 2019- y 628 policías nacionales -dato de julio de 2019-) y competencias exclusivas recogidas en la Constitución y que nunca podrán realizar cuerpos autonómicos. Labores como la de vigilancia del aeropuerto de Noain y las aduanas, así como explosivos, traslado de presos, investigaciones de crimen organizado o terrorismo o la expedición del DNI o pasaporte. En general, son suyos todos los temas de carácter internacional o suprautonómico.

Además, según la misma ley de policías de Navarra, "la Policía Foral de Navarra será la encargada de centralizar y canalizar la información sin perjuicio de las competencias que corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Que la Policía Foral sea la encargada de centralizar la información se traduce en que, si por ejemplo alguien llama al 112 por un accidente de tráfico, el Gobierno de Navarra, quien gestiona las llamadas de emergencia, siempre derivará la incidencia a la Policía Foral. Una vez la Policía Foral se presente en el lugar de los hechos puede requerir el apoyo de agentes de la Guardia Civil. La Policía Foral siempre es la primera en trasladarse en cuestiones relacionadas con el tráfico, pese a que haya un cuartel de la Guardia Civil más cerca del lugar de la incidencia.
Diferencias salariales

Las diferencias entre los distintos cuerpos policiales de Navarra no solo están en las competencias, también en los salarios. Hace unos años la asociación JUSAPOL organizó varias manifestaciones por España reivindicando una equiparación salarial entre las policías autonómicas y las nacionales, aludiendo a que un ertzaina, un mosso o un policía foral cobraba más que un policía nacional o un guardia civil. Pero la realidad es que en Navarra un policía foral gana por hora menos que un agente de la Guardia Civil o de la Policía Nacional. Desde el Sindicato de la Policía Foral argumentan que, si bien a final de mes un policía foral puede tener una nómina más alta, "lo es porque trabajamos más horas; por hora cobramos un 20% menos que un policía nacional y un 14% menos que un guardia civil". Y es que cabe recordar que los agentes de estos dos cuerpos siguen cobrando un plus por estar destinados en Euskadi y Navarra, que en el caso de la Policía Nacional es de 678, 61 euros al mes y en el de la Guardia Civil, 681 euros mensuales.
Una pasarela de la Guardia Civil a la Policía Foral

En caso de que se transfiera Tráfico a Navarra, la ley de policías de la Comunidad Foral aprobada en 2018 por Geroa Bai, EH Bildu con el apoyo de UPN, incluye una disposición para que los actuales agentes de la Guardia Civil puedan seguir desarrollando sus funciones gracias a una 'pasarela' legal que les permita pasar de ser funcionarios estatales a funcionarios autonómicos en los términos que acuerden el Estado y el Gobierno de Navarra en la Junta de Transferencias en la que se ejecute el traspaso de las competencias.

Esta pasarela permitiría aumentar el número de efectivos de la Policía Foral, que denuncian los sindicatos que no son suficientes para tener de forma exclusiva las competencias de tráfico. Además permitiría que agentes de Tráfico de la Guardia Civil tuviesen la posibilidad de quedarse en Navarra. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles trasladan a este periódico podría ser una buena solución para que los cerca de 200 agentes de Tráfico sigan en la Comunidad Foral aunque "preferiríamos seguir siendo guardias civiles". Y es que, asegura esta asociación "muchos agentes están ya arraigados en Navarra, tienen familia y vivienda y quieren seguir aquí". Esta pasarela también la defienden los sindicatos de la Policía Foral que aseguran que no quieren que "ningún compañero, sea del cuerpo que sea, pierda su trabajo".


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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1286 en: 07 de Enero de 2020, 00:08:07 am »
Citar
la Policía autonómica, en este caso la Policía Foral, tiene un mayor número de competencias que las Fuerzas de Seguridad del Estado

Eso no es así.


Citar
pero también la seguridad ciudadana y el orden público (antidisturbios), compartida con la Policía Nacional.

En demarcación de CNP el cuerpo prioritario en OP es dicho cuerpo, PF interviene cuando hay edificios autonómicos o a requerimiento de CNP. Por ejemplo, el fútbol lo lleva el CNP.


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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1287 en: 10 de Enero de 2020, 06:32:27 am »

Los guardias civiles de Navarra pedirán la ‘pasarela’ para incorporarse a la Policía Foral

Acaban de perder la competencia de Tráfico y van a reclamar esta salida en un pleno extraordinario del Consejo del cuerpo

10/01/20access_time 1:03

La situación actual de la Guardia Civil en Navarra es una incógnita. La preocupación entre los agentes que ejercen las labores de tráfico en la Comunidad Foral es muy alta, según explican a Confidencial Digital. No saben aún qué va a ser de ellos en los próximos meses, dado que ningún mando superior se lo ha comunicado.

Los agentes denuncian que se han enterado de que la competencia iba a ser absorbida por la Policía Foral mediante la prensa, exactamente igual que pasara hace unas semanas cuando se hizo público el acuerdo entre el PSOE y el PNV, por el cual la competencia de tráfico pasaría a estar gestionada por el Gobierno de Navarra en vez de por el nacional.

Las asociaciones profesionales del cuerpo han pedido conjuntamente que se celebre un Pleno Extraordinario al amparo del Consejo de la Guardia Civil, cuya presidencia encarna el Ministro del Interior en funciones Grande-Marlaska. En este Pleno las asociaciones pedirán explicaciones a sus superiores acerca de cómo se va a proceder.

Además, según ha podido saber ECD, los guardias civiles van a pedir la 'pasarela' para todos los compañeros de tráfico. 175 agentes para los cuales se pedirá la inclusión dentro de la Policía Foral. Sin embargo, no están seguros en el cuerpo de las condiciones que les exigirán para la incorporación, puesto que no creen que el Gobierno Foral quiera a los guardias civiles tampoco dentro de la policía autonómica.

El sentir de los guardias civiles en Navarra es de un malestar profundo para con sus superiores. Se sienten traicionados por el abandono del director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, y también por el Ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien, meses antes, en una visita a la comandancia de Navarra, les había asegurado que “ningún Guardia Civil va a salir de Navarra”.

También existe el caso de agentes que habían pedido el traslado a la Comunidad Foral, algunos de los cuales se iban a materializar en el mes de febrero y que, a raíz de esta situación, se encuentran en una situación de interrogante total. Algunos de estos traslados se habían pedido con objeto de que los guardias civiles pudieran estar más cerca de sus familias, y ahora desconocen qué va ocurrir con ellos en el futuro.

No obstante, esta situación no es la primera vez que se sucede en nuestro país. Ya antes, País Vasco y Cataluña adquirieron, en 1982 y 1997 respectivamente, la competencia de tráfico. Y al igual que está pasando en Navarra, también se suprimió la tarea de la vigilancia de las carretera por parte de la Guardia Civil en pro de las policías autonómicas.


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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1288 en: 28 de Enero de 2020, 07:13:44 am »

Marlaska confirma la salida de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra

En una reunión presidida por el ministro con el secretario de Estado de Seguridad y la directora general de la Guardia Civil. No se descarta el traspaso de nuevas competencias a la Policía Foral

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha confirmado esta mañana, en una sesión extraordinaria del pleno del Consejo de la Guardia Civil, que las competencias de Tráfico serán transferidas a la Policía Foral en Navarra, pese al compromiso que el propio ministro adoptó en su día en sentido contrario.

La reunión ha estado presidida por el ministro y han asistido el secretario de Estado de Seguridad y la directora general de la Guardia Civil.

El ministro, según una nota de la Aprog (Asociación Pro Guardia Civil) ha informado de que lo que se ha pactado es transferir la gestión administrativa en los próximos 6 meses; la transferencia efectiva, en un plazo mayor, sin determinar.

Marlaka ha asegurado que ninguno de los guardias civiles destinado en el Sector/Subsector de Navarra abandonará la Comunidad Foral, salvo que ese sea su deseo. El ministro ha asegurado que hay mecanismos para ello y, si no fuera suficiente, se crearían nuevos instrumentos para ello.

Respecto a una posible "pasarela" (paso de guardias a la Policía Foral), no se comprometió a dar detalles al respecto, al no ser una competencia de su Ministerio; no obstante, se comprometió a negociar con la administración de la Comunidad Foral para asegurar al máximo los derechos de los guardias civiles.

El ministro reconoció que la Policía Foral no cuenta actualmente con recursos humanos suficientes para asumir la competencia de tráfico, por lo que no se puede estimar con exactitud cuándo se harán cargo de la competencia plenamente, tal y como adelantó LA RAZÓN.

Preguntado por el Vocal de Aprogc por nuevos traspasos de competencias, señaló que, si bien no está previsto actualmente, no se compromete a descartar futuros traspasos de otras competencias a la Policía Foral "dentro del marco estatutario y constitucional", como puede ser la de seguridad ciudadana.

Asimismo, la Aprog expuso ante el ministro, el secretario de Estado y la directora general, el sentimiento de discriminación de los guardias civiles respecto a los policías nacionales en relación a los puestos de alta dirección en el Ministerio del Interior/Secretaría de No descarta el traspaso de nuevas competencias a la Policía Foral

Estado de Seguridad, así como en el ámbito internacional. El ministro dijo que era consciente de ello y se comprometió a estudiar seriamente el asunto.

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1289 en: 29 de Enero de 2020, 07:00:36 am »

Del tricornio a la boina: Marlaska quiere convertir a guardias civiles de Navarra en policías forales
Interior no descarta que se cedan más competencias de la Guardia Civil a la Comunidad Foral; montaña y naturaleza, los más susceptibles.
29 enero, 2020 02:28


Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

Primeros pasos en la transferencia de las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra. El Ministerio del Interior ya trabaja en un plan administrativo para cumplir con este objetivo, que en los acuerdos de Gobierno entre Pedro Sánchez y el PNV se marcó a seis meses vista. Entre las incógnitas pendientes resta saber qué ocurrirá con los 186 agentes de la Guardia Civil que vigilan la seguridad vial.

Fernando Grande-Marlaska desarrolla varias alternativas, entre las que figura la construcción de una "pasarela" entre la Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra. O lo que es lo mismo, que los agentes que visten de verde puedan vestir el rojo para seguir desarrollando sus funciones de tráfico y permanecer en la región; del tricornio a la habitual gorra del cuerpo autonómico.

No es una decisión que corresponda exclusivamente al Ministerio del Interior. Una medida de esta envergadura requiere el consenso con el Gobierno navarro. No parece complicado alcanzar un acuerdo, dado que la región está presidida actualmente por la socialista María Chivite.

El PNV firma un acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura de Sánchez

El propio Marlaska abordó la posibilidad de crear esta pasarela en la sesión extraordinaria que el Consejo de la Guardia Civil celebró este lunes. A la reunión -en la que se trató de forma monográfica la situación del Instituto Armado en Navarra- asistieron los representantes de las diferentes asociaciones del cuerpo. Un encuentro marcado por el malestar interno tras anunciar la cesión de las competencias.

El ministro del Interior comunicó a los representantes asociativos que "ningún guardia civil" destinado en Navarra abandonará la región "salvo que ese sea su deseo". Y que para ello se están trabajando en diferentes posibilidades para encontrar una salida a los 186 agentes que actualmente desempeñan funciones de Tráfico.
¿Futuras cesiones?

Fuentes presentes en la reunión detallan que Marlaska les trasladó su "compromiso" de negociar con el Gobierno navarro la creación de esa "pasarela" entre Guardia Civil y Policía Foral. Una medida para que los agentes puedan quedarse en la región y seguir trabajando en la misma área, aunque con otro uniforme.

El ministro del Interior admitió que la Policía Foral no cuenta con los recursos humanos suficientes para asumir las nuevas competencias. Y que en el plazo de los próximos seis meses se realizará una "transferencia administrativa" de Tráfico, mientras que la "transferencia efectiva" se realizará "en un plazo mayor".

A preguntas de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), Marlaska aseveró que no puede comprometerse a descartar futuros traspasos de otras competencias a la Policía Foral. Como adelantó EL ESPAÑOL, los grupos de montaña y naturaleza son los más susceptibles a la cesión.
Otras salidas

La creación de la "pasarela" entre Guardia Civil y Policía Foral no es la única salida a los agentes de Tráfico en Navarra que se abordó en la reunión de este lunes.

También se planteó la posibilidad de que los guardias civiles se integren en otras especialidades del cuerpo en la Comunidad Foral -informó Navarra.com- o de que esos agentes sigan desempeñando sus funciones de Tráfico en otras provincias.