Autor Tema: La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA  (Leído 138466 veces)

Desconectado araña69

  • Profesional
  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 103
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #380 en: 09 de Enero de 2008, 23:08:08 pm »
Hola Guci, yo no suelo enfrentar a los cuerpos policiales, pues soy un entusiasta de ellos, yo sería militar, luego GC y finalmente CNP, para mi desgracia sólo pude opositar a Municipal, de la que no recelo pero que no me ofrece las posibilidades de promoción profesional (no de ascenso) sino de trabajo técnico que yo deseaba. El sueldo si es bueno, no te voy a decir que no, pero en mi persona hay otros valores, esto que digo es complicado en los tiempos que corre decirlo, pero en la vida hay gentes de todo tipo.
A proposito de tu cuerpo, aún piloto de helicopteros le ofrecieron una millonada por marchar a una compa?ia de helicopteros de suministros a plataformas petroliferas y decició seguir en la GC, decía, que aquí al volar se permitia hacer cosas que en la vida civil no podría, que la formación que le daban de vuelo no la podría obtener el la calle salvo una millonada, que el servicio público que prestabá le reconfortaba más y así unas cuantas cosas más, ....esto es la vida, poder elegir cuando el mercado te lo permite.
Un saludo

Desconectado GUCI

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1699
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #381 en: 10 de Enero de 2008, 14:08:55 pm »
Estoy de acuerdo para mi esos valores son muy importantes, un saludo.
"quotquot Quiero que comprendas que soy Guardia Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "quotquot

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #382 en: 13 de Enero de 2008, 02:33:43 am »
Así que lanzo la última pregunta. Si todos cobraramos lo mismo, ?A que cuerpo querrias pertenecer? ser honestos en las respuestas.

Un saludo y sin rencores.

La calle es de todos, pero no de cualquiera. Ara?a69

A la Policía Local. Del sueldo nunca me he preocupado y es la Policía que me enamoró.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

franciscodeasis

  • Visitante
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #383 en: 13 de Enero de 2008, 14:21:00 pm »
Si por sueldo igual  te refieres a condiciones laborales en general( libranza, turnos, y otra condiciones), es decir solo y excusivamente por trabajo, cnp, pero ojo como he dicho en otro tema no por posibilidades de especialidades etc, para ser patrullero.


Un saludo.

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #384 en: 29 de Enero de 2008, 01:39:02 am »

16/01/2008 (22:27 h.)
EL COLECTIVO PROPONE POTENCIAR LAS POLICÍAS LOCALES
La Asociación de Seguridad Ciudadana rechaza la policia canaria
CANARIAS AHORA. Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Asociación de Técnicos y Asesores en Seguridad Ciudadana (Asecc), Alejandro Santana Gil, anunció la próxima presentación a todas las instituciones canarias un modelo alternativo en contra del proyecto de policía autónoma propuesto por el Ejecutivo canario.

Santana consideró que efectivamente existe un problema de seguridad en algunos municipios de Canarias, sobre todo en aquellos donde el número de efectivos de la policías locales es mínimo y no pueden ejercer la totalidad de las funciones encomendadas. Igualmente, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no cuentan en determinadas zonas con suficientes efectivos, por lo que resultan desbordados y los ciudadanos no perciben su presencia en las calles.

A juicio del colectivo de reciente creación, los primeros detectores de las problemas de la seguridad municipal, por la proximidad con el ciudadano, son los policias locales y, por ello, deben de generar soluciones a estos problemas surgidos en nuestra sociedad. Santana Gil propuso el modelo existente en la capital espa?ola con la Bescam (brigadas de seguridad ciudadana conformadas por policías locales y financiadas por la Comunidad Autónoma de Madrid) y el modelo de Murcia, similar al anterior, frente a la creación de un nuevo cuerpo autonómico.

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #385 en: 29 de Enero de 2008, 01:41:35 am »
NC DENUNCIA QUE EL EJECUTIVO CANARIO SIGA HACIENDO PROPAGANDA CON LA CREACIÓN DE LA POLICÍA AUTÓNOMA   
 Nueva Canarias (NC) denuncia que el Ejecutivo canario siga haciendo propaganda permanente con la creación de la policía autonómica mientras los problemas fundamentales de la sociedad canaria esperan por una solución.

En opinión de NC, es muy llamativo la dispersa formulación de policía canaria que plantea el Gobierno, de forma que no es posible conocer exactamente qué modelo está defendiendo.

En este sentido, Pedro Quevedo aclara que se está ocultando el verdadero fondo de la cuestión que es que ?el Ejecutivo está más en la creación de una policía para instrumentarla política y electoralmente, en uniformar a un conjunto de agentes para hacerse una foto, que en definir el modelo de policía canaria que necesita esta tierra?.

Además la organización recalca que no es posible el desarrollo de un cuerpo de seguridad propio sin el compromiso financiero de Madrid y para lograrlo ?hay que sustituir la política de confrontación por una de entendimiento, que no es la que promueve el Gobierno de ATI-PP.

NC ha planteado en reiteradas ocasiones que defiende una policía autonómica con un nivel amplio de competencias que debería ser incrementado cuando seamos capaces de aprobar un Estatuto para Canarias.

El desarrollo de ese nivel máximo de competencias ?tiene que estar sustentado en un modelo que en realidad esté basado en las policías locales como un elemento de promoción para este cuerpo de seguridad y una garantía de que esta policía tiene un conocimiento específico sobre el territorio y sobre las necesidades canarias?, a?adió Quevedo.

La organización nacionalista afirma que es denunciable que mientras se hace este tipo de propuestas se desmonte en parte la dirección general de seguridad y no se haya revisado un solo estudio sobre criminalidad desde el a?o 2002 que permita conocer con datos precisos la realidad canaria.

Y advierte que la utilización abusiva de supuestos problemas de seguridad que no están suficientemente contrastados con el único fin de arrimar el ascua a la sardina, tiene el efecto de generar más inseguridad que la que existe.

El único objetivo que tiene el Ejecutivo, a?ade Quevedo, es justificar una decisión que no han sido capaces de consensuar ni de desarrollar en la medida en que el Plan Canario de Seguridad, aprobado en su día por el Parlamento, ha sido desmontado sistemáticamente por este Gobierno.

 

Desconectado POLOVLC

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 900
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #386 en: 29 de Enero de 2008, 15:15:09 pm »
Estoy con r.monti. Las policías autonómicas perderían todo su sentido práctico si se mancomunaran los servicios de policía local, unificando transmisiones y protocolos de trabajo. Creo que la Bescam es el embrión de eso aunque en lo que acabe, se verá con el tiempo.
Salud y suerte.

Eso ya ha sucedido con la nueva reforma de 2007 que afecta a la LOFCSE.

Saludos.
PROTEGER Y SERVIR... AUNQUE LUEGO NOS DEN POR DETRÁS.

Desconectado POLOVLC

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 900
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #387 en: 29 de Enero de 2008, 15:17:24 pm »
Así que lanzo la última pregunta. Si todos cobraramos lo mismo, ?A que cuerpo querrias pertenecer? ser honestos en las respuestas.

Un saludo y sin rencores.

La calle es de todos, pero no de cualquiera. Ara?a69

A la Policía Local. No tendemos CSI ni RIS ni cosas de esas, pero hacemos de todo, y cada vez mejor y más valorados.
Lo único que no me gusta del cuerpo al que pertenezco es que a veces, hay excesiva dependencia politica (alcalde, concejalo, etc.)

Saludos.
PROTEGER Y SERVIR... AUNQUE LUEGO NOS DEN POR DETRÁS.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #388 en: 29 de Enero de 2008, 15:17:53 pm »
No exactamente. La reforma busca dar un servicio a tiempo completo en aquellas poblaciones que no lo tienen. La unificación operativa de las policías locales aún está por llegar.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado POLOVLC

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 900
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #389 en: 29 de Enero de 2008, 15:23:23 pm »
Tendrian que preguntar como se entra en la P.Local de San Sebastian o Hernani, te puedo asegurar que el "proceso selectivo/formativo" que realizan esos Agentes Locales no es comparable ni a la cuarta parte de lo que tiene que hacer un G.C para llegar a vestirse de verde

en San Sebastian o Hernani no lo se porque no he tenido el placer, pero se que en Gijon por ejemplo, es dificilisimo entrar y en Madrid que es donde yo estoy tambien. bastante mas asequible que hacerse verde y ya sin contar la herencia de la plaza. (te lo dice uno que tuvo en su poder una plaza de GC.)

lo dicho felices fiestas y que el 2008 bnos traiga mejoras laborales a todos.

La dificultad en el proceso selectivo de muchas PL, radica en la GRAN CANTIDAD DE ENCHUFADOS QUE EXISTEN.

Que yo sepa, el temario para PL no es de JUEZ, y las Pruebas fisicas, no son para Bomberos de la CCAA de Madrid... lo que ocurrre y en especial en muchos ayuntamientos peque?os, es el CAMINO B que cogen mas de uno, que impiden a muchos opositores bien preparados, acceder a un plaza.
Pero esta dificultad, es inherente en la administracion local, sea cual sea el puesto.

Saludos

Ah, ese compi que vigilaba el Opencor conmigo... le dicen que saca un 3. Pero como habian más de 4500 plazas y habian 3900 aprobaos, pues... hale, a Ávila. Ahora Ricardin es todo un miembro del CNP. Enhorabuena por él.
Y ni que decir de mi vecinete, que hizo la mili como auxiliar de guardia civil, y ahora, el colega, está en Zaragoza con una nota de puta pena. Bueno, su novia -hija de un TCOL de la zona, está encantada de que sus dos hombres más queridos sean picolos-.

SI QUE HAY ENCHUFE (O SUERTE) SI, EN TODAS PARTES.

La dificultad en el proceso selectivo de muchas PL, radica en la GRAN CANTIDAD DE ENCHUFADOS QUE EXISTEN.

PA LOS DEMAS CUERPOS TAMPOCO HAY QUE SER MINISTRO. NI MUCHO MENOS JUEZ. YA LO VES...

Saludos.
PROTEGER Y SERVIR... AUNQUE LUEGO NOS DEN POR DETRÁS.

Desconectado larras

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3083
  • Garrotazo al chino...
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #390 en: 30 de Enero de 2008, 11:26:28 am »
Todos contra la Policía Canaria

Daida Rodríguez
Las Palmas de Gran Canaria
Los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil ha manifestado en reiteradas ocasiones su oposición a la nueva policía canaria so?ada por el Gobierno de Coalición Canaria. Consideran que es un gasto inútil y que los nacionalistas sólo buscan escenificar su ?afán de poder?.

Hoy jueves se debate en el Pleno del Parlamento la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria en primera lectura. El objetivo del PSC, en contra del nuevo cuerpo, es devolver este proyecto al Gobierno de Canarias, tal y como consiguió en la pasada legislatura con el apoyo del Partido Popular y que ahora sí apoyará esta idea como parte de su pacto de Gobierno con los nacionalistas.

Agustín Brito, secretario general en Canarias de la Confederación Espa?ola de Policía Nacional (CEP), insiste en que la policía canaria ?no tiene viabilidad y lo interpreto como un afán de poder de CC que lleva mucho tiempo detrás de esto?. Además, subraya que ha tenido la oportunidad de sentarse hasta seis veces con el Gobierno de Canarias para hablar del nuevo cuerpo y ?siempre llevaban una propuesta distinta, como si no supieran lo que querían?.

Por su parte, Enrique Pérez, secretario general en Canarias del Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP) considera que la llegada de la policía autonómica complicaría el panorama policial. ?Existen problemas de coordinación entre los distintos cuerpos y eso que dependemos de la misma Dirección General, imagine lo que supondría un cuerpo más?. Pérez a?ade que la policía canaria no proporcionaría mayor seguridad ciudadana porque ?no tendrían este tipo de funciones?. De hecho, destaca que ?la experiencia ha demostrado que en aquellas comunidades donde existe policía autonómica, la seguridad, lejos de mejorar, ha empeorado sensiblemente?.

Por su parte, Juan Couce, secretario provincial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), también se muestra contrario a este proyecto porque insiste en la necesidad en que se lleve a cabo ?de acuerdo con el Estado?. Al mismo tiempo se muestra preocupado por los costes y por quién los debe asumir. ?Ese punto no ha quedado claro porque el Estado no ha asumido las condiciones del Gobierno canario?.

Lo cierto es que todas las asociaciones sí se muestran preocupadas por los costes. 50.000 euros por hombre al a?o es lo que supondrá la policía canaria a las arcas autonómicas. ?Y ahora hay más necesidades sociales?, se?ala Brito.

Más efectivos y reformas para los cuerpos estatales

Los sindicatos policiales opinan que el Gobierno de Canarias no debería despilfarrar fuerzas y recursos en un nuevo cuerpo policial. Su consejo es que presionen más al Estado para lograr un mayor número de efectivos para las Islas.

?El Plan de Seguridad para Canarias ha quedado en nada?, explica Enrique Pérez, secretario general del SUP, ?prometieron una serie de cosas para 2007 que no se han cumplido como la comisaría de Arucas o de Santa Lucía de Tirajana por ejemplo, y en 2008 tampoco hay partidas para esto?. Por ello, opina que este plan ?se vendió con fines partidistas y electorales?.

Por su parte, Agustín Brito, secretario general de la CEP subraya que ?el Gobierno de Canarias debe batallar para conseguir más personal y optimizar los recursos?. Además, insiste en que ?los partidos políticos deben reunirse con todos los sindicatos para definir un modelo policial definitivo?.

En esa línea se encuentra la AUGC. Su secretario general provincial, Juan Couce, apuesta por una profunda reforma de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. ?Deberían existir tres niveles de policía?, explica, ?el primero federal con la Policía Nacional y Guardia Civil unidas, el segundo autonómico con los efectivos que sobren de la fusión de los cuerpos actuales y un último local o comarcal?. De esta manera, las Comunidades Autónomas contarían con su propio cuerpo, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, pero sin los costes de formación y equipamiento.

Otra apuesta del sindicato SUP es la creación de unidades adscritas. Esto son unidades de la Policía Nacional que orgánicamente dependen del Ministerio del Interior pero funcionalmente dependen de las autoridades autonómicas con amplias competencias. Este es el sistema que se encuentra en, por ejemplo, Andalucía, pero ha sido rechazado en Canarias.

Primero fue el TIO DE LA VARA... ahora, EL TIO DEL GARROTE, para no dejar un chino con cabeza...

Desconectado murcielago.1

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3134
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #391 en: 30 de Enero de 2008, 18:32:11 pm »
Pataletas

Desconectado tackleberry

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 413
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #392 en: 05 de Febrero de 2008, 11:16:18 am »
Nuevo helicóptero JAUME I para la Policía Autonómica Valenciana.
El helicóptero de la policía autonómica ha sido alquilado con mantenimiento y pilotos
 
La incorporación de un helicóptero al parque móvil de la policía autonómica (Unidad Adscrita de la Policía Nacional) ha causado cierta sorpresa entre los agentes del cuerpo, que 48 horas después de su presentación todavía no entienden cuál será su función y, por tanto, si el elevado gasto que ello conlleva está justificado.
El aparato ha sido adquirido por el sistema de renting, es decir, la Generalitat lo ha alquilado con el servicio de mantenimiento y opcionalmente la tripulación.
La presentación del helicóptero, un Augusta 109 E con capacidad para seis personas, fue presentado durante los actos del XV aniversario de la policía autonómica, un cuerpo para el que el presidente de la Generalitat, Francecs Camps, también ha anunciado la construcción de siete comisarías con 40 agentes cada una. Con su nombre, Jaume I, el aparato se sumaba, además, a los actos conmemorativos del 800 aniversario del nacimiento del Conqueridor.

Sorpresa general
Eso no ha evitado, sin embargo, que los agentes de la Policía autonómica, unos 380 en la actualidad, se hayan visto sorprendidos por la adquisición, pues no entienden qué utilidad puede tener en un cuerpo cuyas funciones son la custodia de edificios y cargos públicos, protección de menores, atención a las mujeres maltratadas y medio ambiente. Es más, no descartan que "dentro de tres o cuatro meses le cambien la pintura al aparato y lo destinen a otras misiones".
Pensando en posibles utilidades, las fuentes consultadas han mencionado al Grupo de Intervención Especial (GIE) que desde hace algunas semanas ha estado entrenando con un helicóptero adscrito al teléfono de emergencias 112.
Creen, en cualquier caso, que es un gasto excesivo para tan escasas funciones, ya que el aparato ha sido alquilado con servicios de mantenimiento y probablemente con tripulación. "Desde luego, no podía ser de otra manera -dicen las fuentes-, porque aquí no hay nadie que sepa pilotar un helicóptero ni entienda de esto".

Desconectado sinson

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1344
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #393 en: 05 de Febrero de 2008, 12:43:24 pm »
No entiendo nada, la Comunidad Valenciana, no tiene policía autonomica, son miembros del CNP dicho vurdamente prestados, la Seguridad ciudadana no la tiene asumida y las unidades adscritas no la realizan pues no es su misión, es que al PP le molesta el nombre de CNP y vende humo al igual que en Madrid con las famosas BESCAM y sus helicopteros para Policía Local, por cierto cuando salga el helicoptero de Madrid adscrito algún municipio de ese municipio, ?se lo comunican al alcalde correspondiente, y se ponen a las ordenes del mismo?.
A vender, a enga?ar y a tirar el dinero del contribuyente que debe ser que en algunas Comunidades autonomas sobra.
Un saludo.
Muchas veces no hay próxima vez, ni segundas oportunidades. Casi siempre se trata de ahora o nunca...

Desconectado tackleberry

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 413
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #394 en: 05 de Febrero de 2008, 13:28:11 pm »
Y con esos nombres ya empiezan pronto "nacionalizando" la Policia Autonómica...

Desconectado larras

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3083
  • Garrotazo al chino...
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #395 en: 05 de Febrero de 2008, 15:37:40 pm »
No entiendo nada, la Comunidad Valenciana, no tiene policía autonomica, son miembros del CNP dicho vurdamente prestados, la Seguridad ciudadana no la tiene asumida y las unidades adscritas no la realizan pues no es su misión, es que al PP le molesta el nombre de CNP y vende humo al igual que en Madrid con las famosas BESCAM y sus helicopteros para Policía Local, por cierto cuando salga el helicoptero de Madrid adscrito algún municipio de ese municipio, ?se lo comunican al alcalde correspondiente, y se ponen a las ordenes del mismo?.
A vender, a enga?ar y a tirar el dinero del contribuyente que debe ser que en algunas Comunidades autonomas sobra.
Un saludo.

Quien parte y reparte.... se lleva la mejor parte...

Comprendes ahora lo que es la adscrita?

Saludos
Primero fue el TIO DE LA VARA... ahora, EL TIO DEL GARROTE, para no dejar un chino con cabeza...

Desconectado aguilaspol

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 992
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #396 en: 06 de Febrero de 2008, 17:47:58 pm »
NO.
id zagalicos y tened cuidao'#039#039

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2702
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #397 en: 06 de Febrero de 2008, 18:24:49 pm »
??y quien mandaria la policia autonomica AGUIRRE'?entonces con pmm no conteis 7000 policias y no tener el mando gallardon vamos le da un parraque

Desconectado hell

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1301
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #398 en: 06 de Febrero de 2008, 18:36:15 pm »
No entiendo nada, la Comunidad Valenciana, no tiene policía autonomica, son miembros del CNP dicho vurdamente prestados, la Seguridad ciudadana no la tiene asumida y las unidades adscritas no la realizan pues no es su misión, es que al PP le molesta el nombre de CNP y vende humo al igual que en Madrid con las famosas BESCAM y sus helicopteros para Policía Local, por cierto cuando salga el helicoptero de Madrid adscrito algún municipio de ese municipio, ?se lo comunican al alcalde correspondiente, y se ponen a las ordenes del mismo?.
A vender, a enga?ar y a tirar el dinero del contribuyente que debe ser que en algunas Comunidades autonomas sobra.
Un saludo.
si se comunica. en ningun momento se pone a sus ordenes que quede claro.

Desconectado murcielago.1

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3134
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #399 en: 16 de Mayo de 2008, 09:27:21 am »
Vía libre parlamentaria a la Policía Canaria
El Pleno del Parlamento aprueba definitivamente la creación del nuevo cuerpo autonómico, con el rechazo del PSOE

 
 
 
T. Fumero / V. garrido
SANTA CRUZ



El culebrón toca a su fin. Tras meses de debates, polémicas, acusaciones y trámites burocráticos, el Pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer finalmente el proyecto de ley que autoriza al Gobierno regional la creación de la Policía Canaria, un nuevo cuerpo de seguridad de ámbito autonómico previsto en el Estatuto de Canarias.

Nacionalistas y populares, impulsores de esta iniciativa, hicieron valer su mayoría para desestimar las enmiendas socialistas y sacar adelante un proyecto que calificaron como "un paso de gigante" para la seguridad en el Archipiélago. El Grupo socialista, por su parte, defendió en todo momento la "inutilidad" de este nuevo cuerpo que, en su opinión, no responde a las prioridades de los ciudadanos, que supondrá un desembolso innecesario para las arcas públicas canarias y que no contribuirá a mejorar en nada los índices de seguridad ciudadana.

Insensatez.

El primero en defender su postura fue el presidente del Grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, quien consideró una "insensatez", dado el actual período de recesión económica, aventurarse en un proyecto que requiere grandes cantidades de dinero público. Además, recordó -como ya hiciera en comisión parlamentaria- que la Policía Canaria no recibirá ninguna financiación por parte del Estado.

Además de aludir a excesos competenciales y dudas sobre su constitucionalidad, Hernández Spínola afirmó que la Policía Canaria tendrá un despliegue efectivo de 75 agentes para todo el Archipiélago, algo que tendrá una "nula" repercusión en la seguridad.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, María Australia Navarro, manifestó que "hoy es un gran día para la seguridad en Canarias" para inmediatamente cargar sus críticas contra el Grupo socialista, entre ellas, haber defendido e incluido la creación de un cuerpo policial autonómico en su programa de gobierno para las elecciones regionales de 2003.

El debate, que ya empezó caldeado por una pregunta anterior donde el portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, acusó a los socialistas de plagiar en una de sus propuestas, se convirtió en tormenta cuando saltó a la tribuna el diputado de Coalición Canaria José Miguel González, que rechazó la "legitimidad" de las críticas de los socialistas, aludiendo a las negociaciones del PSOE en las pasadas legislaturas, con ETA.

Esta afirmación, junto con otras como "ustedes ganaron las pasadas elecciones enga?ando al pueblo" y aspavientos del tipo "no diga más boberías", encendieron las iras en las filas socialistas. Spínola solicitó un turno por alusiones y Julio Cruz invocó el artículo 74 del reglamento. Todo ello provocó que el presidente de la Cámara, Antonio Castro, hiciese un receso del pleno de media hora.

Finalmente, el debate se cerró con la intervención del consejero canario de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, que enumeró las bondades del nuevo cuerpo policial.