Autor Tema: La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA  (Leído 115872 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43107
  • Verbum Víncet.
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1260 en: 27 de Abril de 2016, 18:50:23 pm »
Será para luchar contra las ocupaciones . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado jourcas72

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 258
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1261 en: 27 de Abril de 2016, 18:57:12 pm »
Pues de conformidad con dicha norma, clausula primera, punto uno, apartado a)....a vigilar los Juzgados...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175743
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1262 en: 25 de Agosto de 2017, 11:09:25 am »
El Consell creará una policía autonómica con los 10.280 agentes locales

La nueva norma propone una fuerza de seguridad propia a la que los consistorios son libres de adherirse
24.08.2017 | 12:59 | carlos alós | Comunitat Valenciana
     
El Consell ya tiene en fase de anteproyecto de ley una norma que abre la puerta a la creación de una Policía...

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3030
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1263 en: 25 de Agosto de 2017, 12:26:44 pm »
Eso no es una PA.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175743
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1264 en: 25 de Agosto de 2017, 13:11:37 pm »
Eso no es una PA.

Cierto, mi informacion sobre la ley de coordinación en la comunidad valenciana es que con la nueva ley desapacera la aberración del policía interino, un policía contratado para las ocasiones, y eso va a motivar unas carencias puntuales que quieren sean paliadas mediante una "bolsa" de policías locales dispuestos a trabajar a nivel autonómico..más o menos una mancomunidad de policías locales pero a nivel autonómico....eso si...me señalan múltiples trabas por los Alcaldes ya que nadie quiere perder su cuota de poder...así que veremos como queda finalmente esa nueva ley.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175743
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1265 en: 17 de Abril de 2018, 10:46:39 am »
Armengol no prevé poner en marcha una policía autonómica en Baleares

El tripartito que gobierna en el Consell de Mallorca ha instado, aun así, al Gobierno regional a crear «un cuerpo de policía propio»

Palma de MallorcaActualizado:
16/04/2018 02:13h
Noticias relacionadas

    Contrataciones de médicos o músicos que hablen catalán en Baleares con el actual tripartito
    Canarias y Baleares estrenan nueva ruta aérea
    El «laberinto lingüístico» para poder trabajar en la Orquesta Sinfónica de Baleares

El Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol no tiene previsto poner en marcha ninguna policía autonómica en Baleares, a pesar de la moción aprobada el pasado 12 de abril por el Consell de Mallorca en la que se instaba al Gobierno regional a «dar cumplimiento» al Estatuto de Autonomía en relación a «la creación y organización de un cuerpo de policía propio». Este cuerpo sería un equivalente de los Mossos d'Esquadra o de la Ertzaintza. La moción fue presentada por Proposta per les Illes (PI), en la oposición, y contó con el voto favorable del PSOE, MÉS y Podemos. Dichas formaciones conforman el tripartito que en esta legislatura gobierna en el Consell de Mallorca. Por su parte, el PP votó en contra de la moción, mientras que Cs se abstuvo. En ese contexto, la delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, criticó esta iniciativa, al considerar que podría «ir en contra de la efectividad policial».

El sentido de la moción de PI era «mejorar la seguridad ciudadana en Mallorca y avanzar hacia un modelo propio de policía». Según ha explicado a ABC el dirigente de PI Jaume Font, dicha propuesta constaba de tres puntos. En el primero se instaba a la Administración del Estado a mejorar «de forma inmediata» las inversiones para «hacer frente a la precaria situación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que respecta a la dotación de efectivos y de medios». En el segundo punto, se instaba igualmente a la Administración a modificar la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, de 2013, porque «dificulta la dotación y estabilización de las plantillas de Policía Local».

En la redacción originaria del tercer punto de la moción de PI se instaba a la Administración central y a la autonómica a «avanzar hacia un modelo policial propio de las Islas Baleares». Tras aceptar MÉS y Podemos una enmienda del PSOE relativa a dicho punto, en la redacción final se señaló finalmente que se instaba al Gobierno regional a «dar cumplimiento» al artículo 33 del Estatuto de Autonomía, relativo a «la creación y organización de un cuerpo de policía propio», de acuerdo con la Ley de Coordinación de las Policías Locales de las Islas Baleares. Esta ley fue aprobada en diciembre del pasado año. En su disposición adicional segunda se prevé que el Instituto de Seguridad Pública realice, en el plazo máximo de un año, los estudios necesarios para «proponer el modelo de un cuerpo de policía autonómica».
Antecedentes legislativos

La idea de llegar a crear algún día una posible policía autonómica no es novedosa en sentido estricto, ya que esa opción fue sopesada por vez primera en la legislatura 2003-2007, con el popular Jaume Matas como presidente de la Comunidad. Así, en 2005 se puso en marcha la denominada Policía Turística. La plantilla se nutría esencialmente de policías locales interinos de diversos municipios, que en principio eran contratados por un máximo de nueve meses al año. Durante un tiempo se consideró que el nuevo cuerpo, de consolidarse, podría acabar siendo el embrión de una futura policía autonómica.

Poco después, en la legislatura 2007-2011, el socialista Francesc Antich relevó a Matas, gracias al acuerdo suscrito entonces entre el PSOE, el BLOC —antecedente de MÉS— y Unió Mallorquina. Al final de aquella legislatura volvió a hablarse de la posibilidad de crear una policía autonómica. Así, en marzo de 2011 trascendió la existencia de un documento de trabajo previo en el que se preveía la creación del denominado «Cos de Guaita» («Cuerpo de Guarda») y el posible despliegue de 304 agentes entre 2010 y 2011. En el citado estudio, realizado por un asesor del Govern, se consideraba viable económicamente la creación del nuevo cuerpo siempre y cuando desapareciera al mismo tiempo la Policía Turística.

Fue también a principios de 2011 cuando Unió Mallorquina presentó en el Parlamento regional una proposición de ley relativa a la puesta en marcha de una policía autonómica. Dicha propuesta no llegó a ser tramitada finalmente, porque la legislatura terminaría apenas unos pocos meses después. En cualquier caso, la entonces consejera de Interior, la socialista Pilar Costa, había considerado ya que, en plena crisis económica, no era el momento más adecuado para tramitar una ley como la presentada por Unió Mallorquina. En la pasada legislatura, con el popular José Ramón Bauzá como presidente de Baleares, desapareció de manera definitiva la Policía Turística, en concreto en 2013, y no se volvió a plantear tampoco la posible creación del «Cos de Guaita».
Diversas críticas

Ya en la presente legislatura, en concreto el pasado año, tanto MÉS por Mallorca como MÉS por Menorca volvieron a plantear la necesidad de crear una policía autonómica. Sin embargo, la actual portavoz del Ejecutivo regional, la citada Pilar Costa, indicó que el Govern no contemplaba en su «agenda» la futura puesta en marcha del «Cos de Guaita». Cabe recordar que Armengol gobierna con el apoyo directo del PSOE y de MÉS por Mallorca, así como con el aval parlamentario de Podemos y de MÉS por Menorca.

Por su parte, como se ha señalado ya, la delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, criticó el pasado viernes la moción de PI aprobada un día antes en el Consell de Mallorca. «Es una propuesta equivocada, totalmente alejada de las necesidades reales de seguridad de nuestras Islas y del conjunto de España, y que podría incluso ir en contra de la efectividad policial», señaló.

Para Salom, «una policía autonómica crearía una disfunción». En su opinión, «el nacionalismo no traerá nada bueno para Baleares en materia de seguridad». En ese contexto, la delegada del Gobierno apostó por «seguir el camino marcado» en los dos últimos años. «Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 crearon 5.200 plazas nuevas de Policía Nacional y Guardia Civil, y los de 2018 prevén otras 5.100 plazas nuevas, además de la equiparación salarial con otros cuerpos», recordó. Todo ello «se traducirá en la llegada de más policías nacionales y guardias civiles a las plantillas fijas de las Islas, que tendrán mejores sueldos, mejoras de material y nuevos medios técnicos. El camino va por aquí, no por crear una policía autonómica».

Por otro lado, el nuevo partido Actúa Baleares, que preside Jorge Campos, expresó también el viernes su oposición a la posible creación de un cuerpo de policía autonómico, «por caro, innecesario y peligroso». A través de un comunicado, Campos anunció que pedirá su disolución, «si llegara a crearse», en cuanto «tenga responsabilidades de gobierno». Actúa Baleares se reafirmó, además, en su «respaldo y confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y su meritoria labor, lejos de influencias partidistas».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175743
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1266 en: 01 de Noviembre de 2018, 08:20:52 am »


Barkos y Pedro Sánchez acuerdan transferir definitivamente a Policía Foral las competencias de tráfico

La presidenta, que se ha reunido por primera vez este miércoles con Sánchez en la Moncloa, confía en que el traspaso se materializará en esta legislatura, tras la firma del acuerdo entre diciembre y enero

EFE - Miércoles, 31 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 13:07h

 
PAMPLONA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado hoy a la jefa del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos, el traspaso de las competencias de tráfico y seguridad vial a la Policía foral y el inicio de las negociaciones entre ambos gobiernos para ejecutar esta transferencia.

Según un comunicado de Presidencia de Gobierno tras el primer encuentro entre Sánchez y Barkos en el palacio de la Moncloa, este traspaso de competencias se hace de acuerdo a la sentencia del Tribunal Supremo que considera que ambas materias forman parte de los derechos históricos de Navarra.

En el encuentro, Sánchez y Barkos también han abordado el concierto económico navarro que fija las relaciones tributarias y financieras de esta comunidad autónoma con el Estado y han repasado las actuaciones previstas en Navarra tanto en carreteras como en la red ferroviaria.
¿Cómo pagar 60% menos en el seguro del coche? Hace 4 meses decidimos cambiar la compañía con la que tenemos asegurado nuestro coche porque estábamos cansados de pagar 480 € al año con Mapfre. Cada vez que veíamos en el buzón la carta de Mapfre nos poníamos de mal humor, pero esto dejó de ser un problema cuando descubrimos la nueva compañía a través de la cual hemos asegurado nuestro coche. Os contamos cómo hemos conseguido pagar un 60% menos Haz click para leer este contenido

Según el comunicado, la presidenta navarra ha demandado que se agilicen las negociaciones, con el objeto de avanzar en algunas cuestiones de carácter técnico pendientes al objeto de poner fin a "la inseguridad jurídica" que se genera en empresas que están afectadas por el concierto vasco, cuyos acuerdos están ya cerrados.

El presidente ha trasmitido a la presidenta navarra que el Gobierno de España está abierto a continuar con las negociaciones con la intención de trabajar en una solución satisfactoria para todos, respetando el marco legal.

Sánchez también ha confirmado a Barkos que el Ministerio de Hacienda estudiará la petición de la comunidad foral para destinar parte de su superávit de 2017 a inversiones financieramente sostenibles.

No obstante, le ha reclamado que "reformulen su solicitud" reduciendo la cantidad inicialmente solicitada (113 millones) para evitar riesgos que le puedan llevar a una situación de déficit y siempre que se cumpla con los requisitos.

Además, Sánchez ha aceptado retirar el recurso contra Navarra relativo a la asistencia sanitaria universal y ha coincidido con Barkos en modificar la actual normativa laboral para que los trabajadores recuperen los derechos perdidos durante la crisis económica.

También han estado de acuerdo en defender ante la Unión Europea una Política Agraria Común "fuerte" que permita dar respuesta a los nuevos retos y en que España debe llevar a Europa una posición pactada entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

Otros puntos en los que el presidente del Gobierno y la presidenta de Navarra se han mostrado de acuerdo se refieren al nuevo diseño del sistema de protección asistencial por desempleo, al incremento de la financiación de la dependencia, a la revisión del modelo de asilo y refugio y a la revisión de la actual Ley de Educación (LOMCE).

Por lo que se refiere a las infraestructuras, Sánchez ha anunciado que el Ministerio de Fomento está trabajando en los proyectos de carreteras para acometer el acondicionamiento de la N-121A, el desdoblamiento de la N232, la autovía A15, el enlace de Lodosa en la AP68 o las medidas por el aumento de tráfico en el enlace de Tudela también en la AP68.

En materia ferroviaria, se agilizará la supresión de los pasos a nivel prioritarios de la red para minimizar el riesgo de accidentes,

Además, se negociará con la comunidad foral el desarrollo las plataformas logísticas de Noáin y Tudela y se iniciarán las conversaciones para buscar la mejor solución a la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona-conexión Y Vasca.

También se continúa trabajando con garantías de seguridad en las obras de recrecimiento de la presa de Yesa, cuya comisión de seguimiento se convocará en breve, y se iniciará la segunda fase de las obras del Canal de Navarra.



   

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175743
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1267 en: 01 de Noviembre de 2018, 18:05:44 pm »

Enfado en la Guardia Civil por la transferencia de tráfico a Navarra: "Nos vuelven a dejar tirados"


"El Gobierno vuelve a dejar tirados a los guardias civiles por unas monedas de plata", asevera la AEGC en un comunicado

Guardia Civil.
Guardia Civil. EFE
 VOZPÓPULI
PERFILTWITTER
1
01.11.2018 - 15:40
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha criticado este jueves el anuncio de la transferencia definitiva de tráfico y seguridad vial a Navarra, que considera un pago político del Gobierno para lograr apoyo parlamentario a sus presupuestos.


La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, anunció este miércoles que había acordado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la citada transferencia de competencias a la Policía Foral, que se materializará entre diciembre y enero.

"Tiene todo el aspecto de ser el pago político del Gobierno socialista para lograr el apoyo parlamentario que necesitarán sus presupuestos. (...) Una vez más están utilizando como moneda de cambio a los guardias civiles y sus familias, que serán en definitiva los que vean sus vidas cambiadas de la noche a la mañana", ha lamentado la AEGC en un comunicado.

"Nos vuelven a dejar tirados"
La asociación, que ve "con preocupación la decisión", ha recordado que muchos agentes tienen vivienda propia y sus familias han echado raíces en la Comunidad Foral de Navarra: "Ahora deberán dejarlo todo atrás y empezar de nuevo en otro lugar".

"El Gobierno vuelve a dejar tirados a los guardias civiles por unas monedas de plata", ha aseverado.

La AEGC ha recordado que los guardias civiles de Navarra han luchado durante años contra el terrorismo y ha denunciado que el acuerdo para la transferencia de tráfico hará que quienes "llevan años gritando que la Guardia Civil se marche de Navarra" puedan decir "que han ganado".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175743
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1268 en: 06 de Noviembre de 2018, 08:24:20 am »


200 guardias civiles hacen las maletas en Navarra: "Nos han desahuciado. Nos han vendido"

    La competencia de Tráfico pasa a la Policía Foral y los agentes se marcharán a un nuevo destino.
    Marlaska cuestiona que el acto de Alsasua (Navarra) fuera la mejor forma de defender a la Guardia Civil.
    Prisión incomunicada sin fianza para los detenidos por la muerte del guardia civil.

6 noviembre, 2018 01:54

Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

"Ceder las competencias de Tráfico es el primer paso para forzar la salida de la Guardia Civil de Navarra". Esa es la máxima que impera entre los agentes del Instituto Armado desplegados en la Comunidad Autónoma, que en las últimas fechas han visto cómo Pedro Sánchez ha llegado a un acuerdo con la presidenta Uxue Barkos para que la Policía Foral asuma esta labor. Dicen que el arreglo supone un "desahucio" para 200 compañeros y sus familias, obligadas a abandonar la región: "Nos han vendido por unas monedas de plata".

La noticia saltó la semana pasada. Uxue Barkos viajaba a Madrid para reunirse con Pedro Sánchez. La presidenta navarra sostiene su presidencia en la Comunidad Foral en un cuatripartito. Barkos lidera la formación Geroa Bai, la marca navarra del PNV, y que cuenta con el apoyo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (IU). Del mismo modo, aunque en otro plano, Sánchez necesitó el apoyo de los nacionalistas para llegar a la Moncloa.

En el encuentro entre Sánchez y Barkos, el presidente del Gobierno le anunció la cesión de las competencias de Tráfico, que recaerán en la Policía Foral de Navarra. Se trata de una reivindicación en la que coinciden formaciones políticas de todo el espectro de la Comunidad Foral. Actualmente en la región hay desplegados unos 1.600 agentes del Instituto Armado, distribuidos en 53 cuarteles.
"Un éxodo"

Los guardias civiles, no obstante, no coinciden en el fondo de la cuestión: "Esto es una cesión política de negociación de los presupuestos", denuncia José Cobo, secretario general de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), en conversación con EL ESPAÑOL. Según sus estimaciones, cerca de 200 guardias civiles tendrán que abandonar Navarra.

"Les obligan a un éxodo, a trasladar a sus familias y sus trabajos a otros sitios de España", detalla Cobo, quien insiste en que muchos de esos agentes "son navarros, tienen mujeres navarras e hijos navarros". "Se nos ha vendido por unas monedas de plata, este es el primer paso para sacar a la Guardia Civil de Navarra".

En términos similares se expresa la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC): "Este objetivo representa un nuevo ataque a España y a su integridad territorial, conscientes del carácter vertebrador que representa el Cuerpo de la Guardia Civil". Desde la asociación hablan de "estupor e indignación": "Por otra parte, no es ningún secreto que el objetivo último del actual gobierno de Navarra no es otro que la expulsión total y definitiva la Guardia Civil de la Comunidad Foral".

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) define el acuerdo como "una nueva muestra de desprecio" al Instituto Armado: "Vuelve a incidir en la descoordinación policial, suponiendo una pérdida de competencia para los guardias civiles, cuyo trabajo sigue siendo objeto de faltas de respeto. Debemos hacer pública la gran preocupación que en estos momentos existe entre nuestros compañeros destinados en Tráfico en Navarra y sus familias ante la incertidumbre que ahora se abre respecto a su situación".
La pasarela a la Foral

Por eso, la AUGC señala que algunos de los guardias civiles afectados se están planteando la posibilidad de abrir una pasarela hacia la Policía Foral. Así, seguirían desarrollando su misma función y en la misma tierra, aunque en otro cuerpo policial.

Esta opción ya ha provocado las primeras reacciones en el panorama político. María Chivite, secretaria general del Partido Socialista de Navarra (PSN), ha planteado la opción de facilitar este trasvase de agentes. Desde EH Bildu, no obstante, la consideran "un error político y jurídico".



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175743
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1269 en: 08 de Noviembre de 2018, 07:54:09 am »

Proponen que la Policía Foral aumente su número de efectivos y que no asuma guardias civiles en sus filas

El Gobierno de Navarra reconoce que se debatirá y votará en el Parlamento foral la Ley de Policías de Navarra.

Navarra.com
07 Noviembre, 2018 - 16:56


El Gobierno de Navarra ha reconocido que la materialización del acuerdo inicial con el Ejecutivo estatal para asumir en exclusiva las competencias de tráfico implicará el aumento del número de efectivos de la Policía Foral pero "en absoluto" se plantea facilitar el trasvase entre ambos cuerpos.

Así lo ha señalado este miércoles en conferencia de prensa posterior a la sesión semanal de Gobierno su portavoz, María Solana, quien preguntada por las posibles consecuencias de este acuerdo ha señalado que si Navarra asume estas competencias "será la Policía Foral quien haya de dar respuesta y llevar a cabo todo lo que implica la competencia".

Ha recordado que próximamente se debatirá y votará en el Parlamento foral la Ley de Policías de Navarra y también está pendiente de aprobación el Plan Director de este cuerpo, por lo que "aumentará el número de efectivos de Policía foral", ha dicho tras advertir de que habrá que hacer "una revisión de necesidades".

Al respecto, ha avanzado que el aumento debería venir de la mano de Oferta Pública de Empleo ante esta "necesidad" para "crear más plazas y tener un cuerpo como merece y darle la dimensión que corresponde".

En cualquier caso, preguntada por la posibilidad de crear "una pasarela" que facilite un hipotético trasvase de agentes de la Guardia civil a la Policía Foral, ha asegurado que el Gobierno "no se lo ha planteado en absoluto".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175743
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1270 en: 01 de Abril de 2019, 14:00:22 pm »

Casado propone una nueva "jerarquía" para garantizar la "prevalencia" de Policía y Guardia Civil sobre Ertzaintza y Mossos


 "El monopolio de la fuerza corresponde al Estado", insiste el presidente de los populares durante un desayuno informativo Casado asegura, no obstante, que  "aquí nadie habla de acabar con el Estado autonómico, aquí lo que hay es lealtad al texto constitucional"


Casado, este lunes, durante el desayuno informativo de Europa Press. EFE
Por Iñigo Aduriz
01 abr 201910:24

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha propuesto este lunes una nueva "jerarquía" de las fuerzas de seguridad del Estado de manera que se garantice la "prevalencia" de la Policía y la Guardia Civil sobre otros cuerpos policiales del Estado como los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza.


"El monopolio de la fuerza corresponde al Estado", ha insistido el presidente de los populares durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press, en Madrid, durante el cual ha anunciado que su candidata para las elecciones europeas es la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat.


"Hace falta un apuntalamiento" del Estado y de sus competencias, porque a su juicio todas ellas son de titularidad estatal aunque luego se haya acordado su traspaso a las autonomías. "Aquí nadie habla de acabar con el Estado autonómico, aquí lo que hay es lealtad al texto constitucional", ha zanjado.

En el desayuno informativo Casado ha insistido en que planteará una moratoria de transferencias de competencias de aquellas autonomías que inclumplan sus obligaciones, de modo que se evalúe cómo se desempeñan las competencias transferidas a las comunidades


También ha vuelto a proponer una Ley de lengua. "La lengua española va a ser, cuando gobierne el PP, la lengua vehicular", afirma el líder de los populares. "Cuando gobierne el PP las administraciones estarán obligadas a comunicarse con el ciudadano en español", zanja.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175743
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1271 en: 01 de Abril de 2019, 14:05:14 pm »
Recuerdan esta inserción mis no hace mucho?

https://www.patrulleros.com/foro/index.php?topic=3717.msg1043945#msg1043945

Pues eso.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175743
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1272 en: 02 de Abril de 2019, 18:54:08 pm »
Lógico....

El PP vasco censura a Casado: la "prevalencia" de las fuerzas estatales sobre la Ertzaintza "no está en el programa"


"El futuro no está en ver quién tiene la última palabra o en quién es más que otro; lo importante es la colaboración y la coordinación", ha indicado el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal

El secretario general de los populares en Euskadi, Iñaki Oyarzábal.
El secretario general de los populares en Euskadi, Iñaki Oyarzábal. EFE
 VOZPÓPULI
PERFILTWITTER
13
PUBLICADOhace 5 horas
El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que la "prevalencia" de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sobre la Ertzaintza, una idea defendida este pasado lunes por Pablo Casado, "no forma parte del programa" del Partido Popular, y ha subrayado que esta formación "siempre ha defendido y sigue defendiendo" que la Ertzaintza "es una policía integral".


MÁS INFO

Carlos Iturgaiz.El PP vasco se revuelve por las listas de Casado: "Nos ha invitado a irnos"
El PP vasco se revuelve por las listas de Casado: "Nos ha invitado a irnos"
Oyarzábal, que ha repasado en Vitoria algunas de las propuestas del PP para las próximas elecciones generales, municipales y forales, se ha referido a la propuesta planteada por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, respecto a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El líder del PP se mostró partidario, este pasado lunes, de establecer una nueva "jerarquía" de las fuerzas de seguridad del Estado, con el fin de garantizar la "prevalencia" de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sobre otros cuerpos policiales, entre ellas, la Ertzaintza.

"Una Policía integral"
El régimen y atribuciones de la Ertzaintza están regulados por artículo 17 del Estatuto de Gernika, que establece que "corresponde" a las instituciones vascas el establecimiento del "régimen de la Policía Autónoma para la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público". Además, se indica que "el mando supremo de la Policía Autónoma Vasca corresponde al Gobierno Vasco".

Oyarzábal ha afirmado que la adopción de medidas para establecer la "prevalencia" de la Policía Nacional "no forma parte del programa" del PP.


De hecho, ha asegurado que su partido "siempre ha defendido y sigue defendiendo que la Ertzaintza es una Policía integral", algo que "va a seguir formando parte del programa" del Partido Popular.

"Colaboración" entre las distintas fuerzas
"La Ertzaintza nunca ha tenido un problema con el PP, al revés. En general, los problemas de la Ertzaintza suelen ser con el PNV y con las actuaciones del Gobierno Vasco", ha manifestado.

Oyarzábal ha asegurado que, pese a las afirmaciones de Casado en favor de la "prevalencia" de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sobre las policías autonómicas, "a lo que se refería" el líder del PP es a la necesidad de reforzar "la colaboración y coordinación" entre las distintas fuerzas de seguridad.

"El futuro no está en ver quién tiene la última palabra o en quién es más que otro; lo importante es la colaboración y la coordinación", ha indicado. Oyarzábal ha afirmado que es necesario que todas las fuerzas de seguridad actúen con "lealtad mutua", y ha denunciado que "hay una opinión generalizada" de que, en algunos casos, la policía autonómica de Cataluña "no ha actuado con tal lealtad".



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175743
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1273 en: 04 de Abril de 2019, 07:46:02 am »

A la Guardia Civil y Policía Nacional
El PNV cree de una “ignorancia absoluta” proponer la subordinación de las policías autonómicas


Agencias/Redacción, País Vasco
02/04/2019 10:19
Actualizado a 02/04/2019 13:14

El PNV ha atribuido a la “ignorancia absoluta” del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, sobre lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía del País Vasco, sus declaraciones de otorgar prevalencia a las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre la Ertzaintza y otros cuerpos autonómicos y locales, si llega al Gobierno.

En un desayuno informativo este lunes en Madrid, Casado defendió que el monopolio de la seguridad corresponde al Estado y que hay que defender esa jerarquía en contraposición a lo que, según dijo, está negociando actualmente el Gobierno con medidas como las retirada de la Guardia Civil de Navarra. El líder del PP insistió en la necesidad de reforzar el papel de coordinación tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil con las “excelentes” policías autonómicas y locales.

Conflicto

El PNV recuerda que la Policía española desempeña “competencias que no le corresponden” en Euskadi

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha replicado al líder ‘popular’ y le ha instado a “releer” el Estatuto de Gernika. Esteban ha recordado que “cuando pactamos el Estatuto era condición, y quedó muy claro, que la Ertzaintza es una Policía integral que tiene, por tanto, el mismo nivel que la Policía del Estado”.

El candidato nacionalista ha agregado que, de acuerdo con el Estatuto, se deben “readecuar los efectivos que tiene desplegados el Estado en Euskadi porque la Policía española está desempeñando competencias que no le corresponden”. Asimismo, ha asegurado que Pablo Casado “no se lee ni la propia legislación”.
Respuesta

Los sindicatos de la Ertzaintza consideran las palabras de Casado como “un ataque al autogobierno”

Esteban ha apuntado que “llama la atención que con el PP de Rajoy pudimos pactar el acceso directo por parte de la Ertzaintza a los cuerpos policiales europeos y que, en cambio, el PP actual lo que propugna es subordinar una Policía a otra. Compitiendo con VOX en España, el PP se va a quedar sin voz en Euskadi”, ha rematado. A las críticas por estas afirmaciones de Casado se han sumado también los sindicatos de la Ertzaintza Esan y ELA, que las han considerado “un ataque contra el autogobierno vasco y contra de uno de sus máximos pilares como es la Ertzaintza, que es una policía integral y con sus competencias bien delimitadas”.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha propuesto que la Policía Nacional y la Guardia Civil sean los únicos Cuerpos policiales en España porque “en Euskal Herria sobran y estorban”. A través de Twitter, el líder de EH Bildu se ha dirigido a Casado para responderle: “Con lo fácil que es, Pablo. Yo propongo que Guardia Civil y Policía Nacional sean la única Policía en España, si ése es el deseo de los españoles. En Euskal Herria sobran y estorban”, ha subrayado.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175743
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1274 en: 04 de Abril de 2019, 07:48:48 am »

 
COMUNICADO DE UNIJEPOL SOBRE LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES DE PABLO CASADO.

Hemos leído con cierta perplejidad y algo de estupor las últimas declaraciones realizadas por el líder del Partido Popular sobre su intención de hacer “un reforzamiento institucional” para dar “prevalencia a la Policía Nacional y Guardia Civil sobre las policías autonómicas y las policías locales y guardias urbanas”.

No comprendemos estas declaraciones, porque nos plantean dudas razonables sobre si manifiestan un absoluto desconocimiento del ordenamientro jurídico que regula el sistema público de seguridad o, lo que es todavía peor, propone una reforma de leyes orgánicas que forman parte del bloque constitucional, para recentralizar todavía más un sistema que, precisamente, ha quedado obsoleto hace mucho tiempo por su falta de reconocimiento del importante papel que venimos desempeñando las Policías Locales para contribuir al mantenimiento de la seguridad y la convivencia en nuestras comunidades locales, desde la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos en 1979.

Entre los más de 70.000 profesionales de las Policías Locales y del resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existe un amplio consenso en la necesidad de reformar la Ley Orgánica de 1986 y construir un nuevo sistema público de seguridad, menos politizado, que refuerce los instrumentos de coordinación y colaboración intergubernamentral e interpolicial, y más eficaz.

Para Unijepol, ello debe conllevar un proceso autocrítico de las fuerzas políticas del arco parlamentario, para alejar todo lo posible al sistema público de seguridad y a los servicios públicos de seguridad del interés partidario. Debe suponer el reforzamiento de la leal cooperación entre los gobiernos estatal, autonómicos y locales. Y el desarrollo de instrumentos para mejorar la coordinación interpolicial. Así mismo, a través de una Ley de Seguridad Local, debe reconocer y potenciar el papel de las Policías Locales como Policía Comunitaria y su trabajo contra la delincuencia de proximidad y para la seguridad vial en el ámbito urbano. Evidentemente, todas estas medidas necesitan un cierto grado de consenso y una reflexión política sobre los problemas de seguridad en el siglo XXI, alejada del estrecho interés partidario.

En definitiva, todo lo contrario de ideas trasnochadas, de un fuerte sesgo ideológico y de ocurrencias como las recientemente manifestadas por el Sr. Pablo Casado.

Desde Unijepol volvemos a ofrecer nuestra colaboración a todos los grupos políticos, para contribuir a la puesta en marcha de medidas que supongan mejoras para la seguridad ciudadana y para la mejora del sistema público de seguridad.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43107
  • Verbum Víncet.
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1275 en: 04 de Abril de 2019, 16:53:17 pm »
Papá siempre lleva de la mano a los niños para evitar que tropiecen y se caigan, esta concepción tan paternalista de la familia que tiene la derecha, en general, y Casado, en particular, se manifiesta no sólo en cuestiones como el aborto, la libertad religiosa, el género o el matrimonio gay, sino con la concepción paternalista del Estado frente al resto de administraciones que gozan de independencia y autonomía dentro de la esfera de sus competencias y creen que el estado, como pater familias, debe de tutelar al resto de administraciones, menores de edad por ser de menor tamaño, de de este modo, asociando tamaño a mayoría o minoría de edad, se entiende de el Estado tutela a entes inferiores que están bajo su custodia.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175743
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1276 en: 02 de Agosto de 2019, 14:52:22 pm »


Los socialistas ceden al nacionalismo y expulsarán a la Guardia Civil de las carreteras de Navarra


Chivite se compromete en el acuerdo de Gobierno a transferir las competencias de la Benemérita a la Policía Foral, como exige Barkos.
2 agosto, 2019 02:22

 GUARDIA CIVIL  NAVARRA  TRÁFICO  NACIONALISMO
Marcos Ondarra  @MarcosOndarra
María Chivite se convertirá este viernes en nueva presidenta de Navarra. Su pacto con fuerzas nacionalistas para hacerse con el gobierno de la Comunidad foral no tardará en traer sus primeras consecuencias. Una de ellas, la expulsión de la Guardia Civil de las carreteras navarras.

Noticias relacionadas
 Chivite advierte a Bildu: "Rechazo cualquier acción contra la memoria de las víctimas del terrorismo"
 La Navarra que viene: la presidenta Chivite tendrá que usar cascos para entenderse con sus socios
 Chivite asume la dictadura del euskera: fomentará la lengua del 7% de los navarros a costa del 93%
La primera cesión del PSN a los deseos nacionalistas ha pasado de puntillas, sin hacer ruido en la opinión pública. Para dar con ella hay que remitirse al “Preacuerdo de programa para una legislatura de convivencia, igualitaria, innovadora y progresista”, que firmaron PSN, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Podemos. Se trata de un punto deliberadamente recóndito. Concretamente, el número 18 del epígrafe Justicia e Interior del documento que aspira a ser su programa de Gobierno.


En concreto, el punto 18 propone "la transferencia a Navarra de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial y seguir trabajando para que la Policía Foral sea la policía de referencia".

 Punto número 18 del epígrafe Justicia e Interior.

Punto número 18 del epígrafe Justicia e Interior.
E.E.

Esto significa que el PSN seguirá la hoja de ruta marcada por los nacionalistas, empecinados desde hace años en expulsar de la comunidad a la Benemérita. La predecesora de María Chivite en la presidencia del Gobierno foral, Uxue Barkos, ya se reunió con Pedro Sánchez el 31 de octubre de 2018 para certificar la transferencia de Tráfico a Navarra. El acuerdo se basa en una sentencia del Tribunal Supremo, que establecía que la Comunidad Autónoma era competente para regular la circulación en las carreteras.


La propuesta no llegó a materializarse la pasada legislatura. Además, el PSN no la incluyó en su programa de electoral, por lo que parecía cuestión de tiempo que esa propuesta se perdiese en el tiempo. No obstante, la inclusión de este punto en el preacuerdo de Gobierno invita a pensar en un panorama poco esperanzador para la Guardia Civil en Navarra.

EL ESPAÑOL OPINA
Con cascos en Navarra: Los navarros, víctimas de un pacto contra natura porque Chivite asume reivindicaciones claves de los separatistas
EL RUGIDO DEL LEÓN
Los partidos nacionalistas navarros han reiterado en numerosas ocasiones su voluntad de contar con una Policía Foral "integral". Esto es, un cuerpo equivalente a la Ertzaintza en País Vasco o a los Mossos de Esquadra en Cataluña.

200 expulsados
Fuentes asociativas de la Guardia Civil señalan que, en reuniones mantenidas con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se les aseguró que la transferencia de la competencia de Tráfico no era una decisión cerrada. El acuerdo de Gobierno de María Chivite con sus nuevos socios, no obstante, supondría el “certificado” de expulsión de los guardias civiles de Tráfico en la Comunidad Foral.

De los 1.600 agentes que componen el Instituto Armado en Navarra, 200 regulan la circulación en las carreteras. Este acuerdo, afirman, supondría su “desahucio” y el de las familias de los agentes. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) valoró la transferencia de las competencias como “una nueva muestra de desprecio”: “Debemos hacer pública la gran preocupación que en estos momentos existe entre nuestros compañeros destinados en Tráfico en Navarra y sus familias ante la incertidumbre que ahora se abre respecto a su situación”.

La propia María Chivite respaldó hace unos meses la posibilidad de crear una “pasarela” entre la Guardia Civil y la Policía Foral, para facilitar que los primeros puedan incorporarse al Cuerpo navarro y sigan cumpliendo con labores de Tráfico. Una opción que la mayoría de agentes destinados en Navarra descartan: “Somos guardias civiles y no dejaremos de serlo por una decisión política”.