Autor Tema: La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA  (Leído 137648 veces)

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1280 en: 31 de Diciembre de 2019, 14:29:35 pm »
La GC mejor se reestructuraba de una santa vez y recentralizaba puestos. Que llames para una emergencia y te digan que el patrulla más cercano lo tienen a 60 kilómetros debería ser delito.

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1281 en: 01 de Enero de 2020, 06:49:09 am »

"Marlaska nos mintió": indignación en la Guardia Civil tras la transferencia de Tráfico a Navarra
El pacto entre PSOE y PNV ha provocado un hondo malestar en el seno del cuerpo; guardias civiles cargan contra la gestión del ministro del Interior.
1 enero, 2020 00:42

Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

El anuncio no llegó por parte del Ministerio del Interior. Tampoco del presidente del Gobierno o de la presidenta de Navarra. Los guardias civiles destinados en Navarra tuvieron constancia de que se iba a transferir Tráfico a la Comunidad Foral a raíz del acuerdo firmado entre PSOE y el PNV para investir a Pedro Sánchez. Una noticia que ha provocado un hondo malestar en el seno del Instituto Armado. No faltan las voces que acusan a Fernando Grande-Marlaska de haberles "mentido".

La transferencia de las competencias de Tráfico a Navarra es una reivindicación histórica de los Gobiernos forales, aunque la medida ha ido tomando forma en los últimos meses. Policía Foral y Guardia Civil comparten la vigilancia y control de las carreteras navarras. Los agentes, no obstante, temen que los partidos independentistas asuman este como el primer paso hacia su expulsión de la Comunidad.

La anterior presidenta de Navarra, Uxue Barkos, rubricó un acuerdo con Sánchez para asumir la seguridad vial en las carreteras de la región. Una firma que inquietó a los agentes, tal y como se lo hicieron saber a Marlaska en al menos dos encuentros.

La primera tuvo lugar en un Consejo de la Guardia Civil, órgano que reúne a los representantes de las diferentes asociaciones del Instituto Armado con altos cargos del cuerpo y del Ministerio de Interior. Según fuentes presentes en el encuentro, que tuvo lugar hace unos meses, desde el Departamento se les aseguró que no habría ningún traslado inminente de las competencias.

La segunda cita fue el 16 de septiembre de este año. El ministro de Interior visitó la comandancia de Navarra y, entre otras unidades, saludó a los agentes destinados en Tráfico. Fuentes del Instituto Armado detallan que, en ese encuentro, Marlaska volvió a negar la transferencia.
Encuesta: ¿Es partidario de la actual monarquía o prefiere una república?

Declaraciones que un mes después respaldaría el director de la Guardia Civil en la misma comandancia navarra: "No está previsto de manera inmediata que se transfiera tráfico a Navarra", aseguró Félix Azón, según algunos de los allí presentes.
Malestar en el cuerpo

Palabras que han quedado en papel mojado. El tercer punto del acuerdo firmado entre PSOE y PNV recoge que "en el plazo de seis meses" se lleve a cabo la transferencia de Tráfico a Navarra "con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento" al País Vasco.

El acuerdo entre PSOE y PNV ha provocado un hondo malestar en el seno de la Guardia Civil. Varias asociaciones del cuerpo, en conversación con EL ESPAÑOL, coinciden en la "mentira" del Ministerio del Interior en esta cuestión.

Desde Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) consideran que, en el caso de no cumplir con su palabra, a Marlaska y al director del Instituto Armado "no les quedaría otra salida más que la dimisión".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) acusa al ministro y a Félix Azón de "no defender" la labor del cuerpo: "Su inacción y falta de compromiso para defender a los casi doscientos guardias civiles de tráfico destinados en Navarra supondrá la enésima cesión en competencias de seguridad pública".

"Sánchez y el PSOE han ninguneado a los navarros saltándose a sus representantes y negociando directamente con el PNV las condiciones de su estatuto", denuncian desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).


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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1282 en: 01 de Enero de 2020, 23:32:27 pm »
La GC debe ir asumiendo que hay vida en las Comunidades Autónomas que cuentan con P.A.

https://amp.elperiodico.com/es/trafico-y-transportes/20180504/mossos-cumplen-20-anos-trafico-6799292?__twitter_impression=true


Si, hay vida hasta que se ponen las cosas muy feas y tenemos que ir los de la E a sacarle las castañas del fuego.

A ver si tienen tanta prisa por coger SC y OP, eso si, que vayan sacando buenas promociones.

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1283 en: 03 de Enero de 2020, 06:30:35 am »

ANUNCIAN UN "CALENDARIO DE MOVILIZACIONES"
Los guardias civiles ven en el pacto con el PNV "el principio del fin" de la institución

Algunos aventuran que los días de los agentes en la comunidad autónoma están contados y que el próximo movimiento de retirada del instituto armado se llevará a cabo en Canarias

Roberto R. Ballesteros
03/01/2020 05:00
Adelantado en

El acuerdo alcanzado el pasado 30 de diciembre entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el máximo dirigente del PNV, Andoni Ortuzar, a cambio de que los nacionalistas apoyen el nuevo Ejecutivo socialista, conlleva la desaparición de la Guardia Civil de Tráfico de la Comunidad Foral de Navarra en seis meses. La medida convenida entre los dos interlocutores ha puesto patas arriba la corporación. Los funcionarios en pleno han mostrado su rechazo a través de sus representantes profesionales, las asociaciones pseudosindicales, que consideran que este tipo de pactos apuntan al camino que ya siguió la institución en Cataluña y el País Vasco.

"La experiencia nos dice que esto es el principio del fin del instituto armado en Navarra", asegura el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, Juan Fernández, quien entiende que en 1998 ocurrió lo mismo en Cataluña y el País Vasco, cuando los funcionarios y sus familias "fueron expulsados de las localidades donde prestaban servicio". "Primero cogieron Tráfico, luego Seguridad Ciudadana y al final nos quedamos en los puertos, aeropuertos y algunos edificios públicos", recuerda el representante de la asociación, que calcula que la ejecución del acuerdo "supondría el exilio de los 175 guardias civiles que desarrollan su labor como especialistas en tráfico" en estos momentos.

En un comunicado, AUGC acusa al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de "falta de compromiso" con los guardias civiles e "inacción" en lo que definen como "la enésima cesión en competencia de seguridad pública" que sufre la benemérita. Ayer, el titular de Interior respondió a esta patata caliente, aunque se limitó a culpar a gobiernos anteriores. Señaló en concreto que el PP disminuyó el número de efectivos del instituto armado en Navarra mientras el PSOE lo ha aumentado y que el traspaso de las competencias lo acordó el expresidente José María Aznar en coordinación con el entonces líder del Ejecutivo foral, Miguel Sanz.

Eso sí, advirtió de que el pacto que conlleva la salida de la Agrupación de Tráfico responde a "una petición del conjunto de las fuerzas políticas navarras durante los últimos 20 años". La salida, dijo, "no es consecuencia del acuerdo con el PNV" a cambio de un apoyo en la investidura. En modo alguno, negó, la decisión conlleva la salida de la Guardia Civil de la comunidad foral. La Guardia Civil, incidió, "tiene un papel importante en la cohesión territorial y es política del Gobierno mantener la conexión con el mundo rural". Las declaraciones de Marlaska, sin embargo, no convencen a los funcionarios. Fernández, de AUGC, asegura que "la estrategia del ministro es hablar de la corporación en general y omitir lo que se refiere a Tráfico". "Progresivamente, los pasos serán los mismos que en Cataluña", avanza convencido.

No en vano, AUGC adelanta ya la puesta en marcha de "un duro calendario de movilizaciones". "Haremos un llamamiento a la sociedad en apoyo a los guardias civiles y sus familias para que no abandonen su comunidad ni su hogar", anuncia la asociación en el mencionado comunicado, el más duro de los que han trasladado las agrupaciones profesionales, que se han sumado en bloque a la protesta contra el acuerdo del PSOE con el PNV por lo que les afecta. APROGC, la asociación que reúne a los altos mandos, recuerda que Marlaska visitó el pasado septiembre la Agrupación de Tráfico de Navarra, donde "negó rotundamente y sin ambigüedades que se fuera a producir ningún traspaso de competencias".

El director de la Guardia Civil, Félix Azón, hizo lo mismo dos meses más tarde e incidió en que no estaba previsto que de manera inmediata se trasfiriera tráfico a Navarra. "Los guardias civiles no podemos esperar otra cosa de nuestro ministro del Interior y de nuestro director general más que respeten dicha palabra, dada tan rotunda y solemnemente", subrayan desde APROGC, en un claro ejercicio de sacar los colores a su jefe. "De lo contrario, la palabra de nuestros dirigentes nunca volverá a valer lo más mínimo y solo les quedaría la dimisión", añaden en línea con la Asociación de Suboficiales, que asegura sentir "malestar y decepción" por la "decisión política" de traspasar las competencias de tráfico al tiempo que reclama al ministro que "aclare" cuanto antes "la situación en la que se encuentran los guardias civiles y sus familias".

Un ministro sin palabra

ASES también recuerda que Marlaska dijo en septiembre que la benemérita no corría peligro en Navarra. "Nos sentimos desilusionados por este nuevo giro, ya que consideramos que su palabra carece de valor", apuntan los suboficiales, que consideran que el Gobierno está "jugando con la vida profesional de estos servidores públicos y de sus familias" y que estas decisiones "generan desconfianza" hacia el Ejecutivo, el ministro y el director general. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil, por su parte, considera lamentable que "la seguridad pública sea utilizada como moneda de cambio en el comercio político".

"Es incomprensible que se tomen decisiones de este tipo sobre el modelo policial español", afirman. "Están basadas únicamente en criterios de oportunismo político, no técnicos, sin un previo informe de la comisión para el estudio del modelo policial del siglo XXI creada en el Congreso de los Diputados, sin que haya una valoración de cómo puede afectar a la seguridad y de cuál será el incremento del coste para los bolsillos públicos de estas medidas", advierten desde la Unión de Oficiales, que, como ven el acuerdo ya hecho, se lanzan también a pedir a los responsables políticos "sensibilidad" con los guardias civiles afectados, para que "sus familias encuentren acomodo en otras funciones sin ser desterradas de Navarra".


Sobre la falta de intervención de la comisión sobre el modelo policial que apuntaba la Unión de Oficiales, también se queja AUGC. "Al final, el debate sobre el modelo en el Congreso no sirve para nada", valora Fernández. "Y en la práctica, el modelo que aplicamos está cada vez más fragmentado, cuando debería ir en línea con la Unión Europea hacia una mayor unificación", asegura el portavoz de la asociación mayoritaria, que en su día impulsó un informe junto al Sindicato Unificado de Policía para unir la Guardia Civil y la Policía Nacional en una sola corporación, una medida que a su juicio generaba un solo cuerpo más efectivo en términos de seguridad, que evitaba duplicidades y que además resultaba más barato para los ciudadanos.

En esta nueva dirección que apunta el Gobierno, asegura el dirigente sindical, "los ciudadanos tendrán más o menos seguridad en función de la comunidad autónoma en la que residan". "Y esto no acaba aquí", vaticina el portavoz de AUGC, que entiende que "la próxima será Canarias, que ya cuenta con su propia policía" también. "Europa ya trabaja en la creación de una nueva policía de fronteras común, una dirección de la que se desmarca España con estos movimientos contrarios, pues apuntan a la fragmentación", incide Fernández.


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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1284 en: 04 de Enero de 2020, 07:49:45 am »
Verdades y mentiras sobre la transferencia de competencias de tráfico a Navarra: cuando Aznar lo pactó con UPN hace 20 años

    El PP denuncia que el pacto del PSOE con el PNV quiera "echar" a la Guardia Civil de Navarra, pero fue su histórico dirigente José María Aznar quien pactó esas mismas transferencias en el año 2000
    En 2009 UPN presentó una moción para exigir al Estado la cesión de las competencias y la formación conservadora votó a favor; el PSOE se opuso

Lara Carrasco
lcarrasco@infolibre.es @_CarrascoLara
Publicada el 04/01/2020 a las 06:00 Actualizada el 03/01/2020 a las 18:59

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1285 en: 06 de Enero de 2020, 07:39:09 am »


Claves de la seguridad en Navarra: así se reparten el trabajo la Policía Foral y las Fuerzas de Seguridad del Estado

De confirmarse la transferencia de Tráfico, la Policía Foral tendrá casi las mismas competencias que la Ertzaintza en Euskadi o los Mossos d'Esquadra en Catalunya
La Guardia Civil no será expulsada de Navarra, como critica la derecha, las FSE tienen competencias exclusivas en todas las Comunidades Autónomas
Rodrigo Saiz
04/01/2020 - 20:30h


Agentes de la Policía Foral, Guardia Civil y Policía Nacional en la cumbre del G7 en Biarritz

Agentes de la Policía Foral, Guardia Civil y Policía Nacional en la cumbre del G7 en Biarritz IKER RIOJA, ELDIARIONORTE.ES
más INFO

    UPN aprobó la Ley de Policías de Navarra de EH Bildu y Geroa Bai que permite a los guardias civiles de Tráfico integrarse en la Policía Foral
    La Policía Foral, ante el reto de ser el principal cuerpo en Navarra en seis meses
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        Policía Foral
        Guadia Civil
        gobierno de Navarra

En Navarra, al igual que en Euskadi, Catalunya y Canarias, están encargados de la seguridad tres cuerpos policiales distintos: dos nacionales (Policía Nacional y Guardia Civil) y uno autonómico (Policía Foral). Y al igual que pasa en Euskadi y Catalunya, la Policía autonómica, en este caso la Policía Foral, tiene un mayor número de competencias que las Fuerzas de Seguridad del Estado, que se incrementarán si se ejecuta la transferencia pactada entre el PSOE y el PNV de Tráfico a Navarra. Está catalogada como "Policía integral". Eso sí, la Policía Foral -que tiene el rojo como color corporativo- se diferencia de la Ertzaintza y de los Mossos d'Esquadra en que es un cuerpo mucho más pequeño -por ejemplo la Ertzaintza tiene más de 7.000 efectivos por los 1.000 de la Policía Foral- y no tan conocido por la ciudadanía del resto de España.

La Policía foral de Navarra se enfrenta en los próximos meses al gran reto de convertirse en el mayor cuerpo de la Comunidad foral gracias a la transferencia de la competencia de tráfico acodada por el PSOE y el PNV en el acuerdo de investidura. Con esa competencia, ahora compartida con la Guardia Civil, el cuerpo policial autonómico quedará casi a la misma altura en cuanto a competencias que la Ertzaintza en Euskadi y los Mossos d'Esquadra en Catalunya. ¿Cómo se articula la Policía Foral, cómo se coordina con el resto de los cuerpos policiales en la actualidad y cómo será esa relación tras la transferencia de Tráfico?

Tal y como recoge la Ley de Policías de Navarra, la Policía Foral es la institución "de referencia que ejerce sus funciones en todo el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra". La normativa también establece que el que la Policía Foral sea el cuerpo principal en Navarra, no supondrá el "perjuicio de las competencias que el ordenamiento jurídico atribuye a las Policías Locales y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", que tienen atribuciones que son exclusivas para estos cuerpos, tal y como viene reflejado en la Constitución.

En la actualidad, según datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra, la Policía Foral tiene un total de 1.078 agentes y siete comisarías repartidas por el territorio. Están en Pamplona (la sede central), Tudela, Estella, Tafalla, Alsasua, Elizondo y Sangüesa. El cuerpo está estructurado en cinco áreas distintas que son: Inspección General, Seguridad Interior y Policía Administrativa, Tráfico y Seguridad Vial, Seguridad Ciudadana e Investigación Criminal. Muchas de estas funciones la Policía Foral las realiza de forma exclusiva, como son la seguridad y protección de las autoridades y edificios autonómicos o garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, entre otras. Además, hay otras competencias que las tiene compartidas con otros cuerpos, como es el caso de Tráfico -compartida con la Guardia Civil hasta una posible transferencia de las competencias- pero también la seguridad ciudadana y el orden público (antidisturbios), compartida con la Policía Nacional.

Por su parte, las FSE tienen algo más de 2.000 efectivos en Navarra (1.407 guardias civiles -dato de julio de 2019- y 628 policías nacionales -dato de julio de 2019-) y competencias exclusivas recogidas en la Constitución y que nunca podrán realizar cuerpos autonómicos. Labores como la de vigilancia del aeropuerto de Noain y las aduanas, así como explosivos, traslado de presos, investigaciones de crimen organizado o terrorismo o la expedición del DNI o pasaporte. En general, son suyos todos los temas de carácter internacional o suprautonómico.

Además, según la misma ley de policías de Navarra, "la Policía Foral de Navarra será la encargada de centralizar y canalizar la información sin perjuicio de las competencias que corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Que la Policía Foral sea la encargada de centralizar la información se traduce en que, si por ejemplo alguien llama al 112 por un accidente de tráfico, el Gobierno de Navarra, quien gestiona las llamadas de emergencia, siempre derivará la incidencia a la Policía Foral. Una vez la Policía Foral se presente en el lugar de los hechos puede requerir el apoyo de agentes de la Guardia Civil. La Policía Foral siempre es la primera en trasladarse en cuestiones relacionadas con el tráfico, pese a que haya un cuartel de la Guardia Civil más cerca del lugar de la incidencia.
Diferencias salariales

Las diferencias entre los distintos cuerpos policiales de Navarra no solo están en las competencias, también en los salarios. Hace unos años la asociación JUSAPOL organizó varias manifestaciones por España reivindicando una equiparación salarial entre las policías autonómicas y las nacionales, aludiendo a que un ertzaina, un mosso o un policía foral cobraba más que un policía nacional o un guardia civil. Pero la realidad es que en Navarra un policía foral gana por hora menos que un agente de la Guardia Civil o de la Policía Nacional. Desde el Sindicato de la Policía Foral argumentan que, si bien a final de mes un policía foral puede tener una nómina más alta, "lo es porque trabajamos más horas; por hora cobramos un 20% menos que un policía nacional y un 14% menos que un guardia civil". Y es que cabe recordar que los agentes de estos dos cuerpos siguen cobrando un plus por estar destinados en Euskadi y Navarra, que en el caso de la Policía Nacional es de 678, 61 euros al mes y en el de la Guardia Civil, 681 euros mensuales.
Una pasarela de la Guardia Civil a la Policía Foral

En caso de que se transfiera Tráfico a Navarra, la ley de policías de la Comunidad Foral aprobada en 2018 por Geroa Bai, EH Bildu con el apoyo de UPN, incluye una disposición para que los actuales agentes de la Guardia Civil puedan seguir desarrollando sus funciones gracias a una 'pasarela' legal que les permita pasar de ser funcionarios estatales a funcionarios autonómicos en los términos que acuerden el Estado y el Gobierno de Navarra en la Junta de Transferencias en la que se ejecute el traspaso de las competencias.

Esta pasarela permitiría aumentar el número de efectivos de la Policía Foral, que denuncian los sindicatos que no son suficientes para tener de forma exclusiva las competencias de tráfico. Además permitiría que agentes de Tráfico de la Guardia Civil tuviesen la posibilidad de quedarse en Navarra. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles trasladan a este periódico podría ser una buena solución para que los cerca de 200 agentes de Tráfico sigan en la Comunidad Foral aunque "preferiríamos seguir siendo guardias civiles". Y es que, asegura esta asociación "muchos agentes están ya arraigados en Navarra, tienen familia y vivienda y quieren seguir aquí". Esta pasarela también la defienden los sindicatos de la Policía Foral que aseguran que no quieren que "ningún compañero, sea del cuerpo que sea, pierda su trabajo".


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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1286 en: 07 de Enero de 2020, 00:08:07 am »
Citar
la Policía autonómica, en este caso la Policía Foral, tiene un mayor número de competencias que las Fuerzas de Seguridad del Estado

Eso no es así.


Citar
pero también la seguridad ciudadana y el orden público (antidisturbios), compartida con la Policía Nacional.

En demarcación de CNP el cuerpo prioritario en OP es dicho cuerpo, PF interviene cuando hay edificios autonómicos o a requerimiento de CNP. Por ejemplo, el fútbol lo lleva el CNP.


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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1287 en: 10 de Enero de 2020, 06:32:27 am »

Los guardias civiles de Navarra pedirán la ‘pasarela’ para incorporarse a la Policía Foral

Acaban de perder la competencia de Tráfico y van a reclamar esta salida en un pleno extraordinario del Consejo del cuerpo

10/01/20access_time 1:03

La situación actual de la Guardia Civil en Navarra es una incógnita. La preocupación entre los agentes que ejercen las labores de tráfico en la Comunidad Foral es muy alta, según explican a Confidencial Digital. No saben aún qué va a ser de ellos en los próximos meses, dado que ningún mando superior se lo ha comunicado.

Los agentes denuncian que se han enterado de que la competencia iba a ser absorbida por la Policía Foral mediante la prensa, exactamente igual que pasara hace unas semanas cuando se hizo público el acuerdo entre el PSOE y el PNV, por el cual la competencia de tráfico pasaría a estar gestionada por el Gobierno de Navarra en vez de por el nacional.

Las asociaciones profesionales del cuerpo han pedido conjuntamente que se celebre un Pleno Extraordinario al amparo del Consejo de la Guardia Civil, cuya presidencia encarna el Ministro del Interior en funciones Grande-Marlaska. En este Pleno las asociaciones pedirán explicaciones a sus superiores acerca de cómo se va a proceder.

Además, según ha podido saber ECD, los guardias civiles van a pedir la 'pasarela' para todos los compañeros de tráfico. 175 agentes para los cuales se pedirá la inclusión dentro de la Policía Foral. Sin embargo, no están seguros en el cuerpo de las condiciones que les exigirán para la incorporación, puesto que no creen que el Gobierno Foral quiera a los guardias civiles tampoco dentro de la policía autonómica.

El sentir de los guardias civiles en Navarra es de un malestar profundo para con sus superiores. Se sienten traicionados por el abandono del director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, y también por el Ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien, meses antes, en una visita a la comandancia de Navarra, les había asegurado que “ningún Guardia Civil va a salir de Navarra”.

También existe el caso de agentes que habían pedido el traslado a la Comunidad Foral, algunos de los cuales se iban a materializar en el mes de febrero y que, a raíz de esta situación, se encuentran en una situación de interrogante total. Algunos de estos traslados se habían pedido con objeto de que los guardias civiles pudieran estar más cerca de sus familias, y ahora desconocen qué va ocurrir con ellos en el futuro.

No obstante, esta situación no es la primera vez que se sucede en nuestro país. Ya antes, País Vasco y Cataluña adquirieron, en 1982 y 1997 respectivamente, la competencia de tráfico. Y al igual que está pasando en Navarra, también se suprimió la tarea de la vigilancia de las carretera por parte de la Guardia Civil en pro de las policías autonómicas.


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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1288 en: 28 de Enero de 2020, 07:13:44 am »

Marlaska confirma la salida de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra

En una reunión presidida por el ministro con el secretario de Estado de Seguridad y la directora general de la Guardia Civil. No se descarta el traspaso de nuevas competencias a la Policía Foral

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha confirmado esta mañana, en una sesión extraordinaria del pleno del Consejo de la Guardia Civil, que las competencias de Tráfico serán transferidas a la Policía Foral en Navarra, pese al compromiso que el propio ministro adoptó en su día en sentido contrario.

La reunión ha estado presidida por el ministro y han asistido el secretario de Estado de Seguridad y la directora general de la Guardia Civil.

El ministro, según una nota de la Aprog (Asociación Pro Guardia Civil) ha informado de que lo que se ha pactado es transferir la gestión administrativa en los próximos 6 meses; la transferencia efectiva, en un plazo mayor, sin determinar.

Marlaka ha asegurado que ninguno de los guardias civiles destinado en el Sector/Subsector de Navarra abandonará la Comunidad Foral, salvo que ese sea su deseo. El ministro ha asegurado que hay mecanismos para ello y, si no fuera suficiente, se crearían nuevos instrumentos para ello.

Respecto a una posible "pasarela" (paso de guardias a la Policía Foral), no se comprometió a dar detalles al respecto, al no ser una competencia de su Ministerio; no obstante, se comprometió a negociar con la administración de la Comunidad Foral para asegurar al máximo los derechos de los guardias civiles.

El ministro reconoció que la Policía Foral no cuenta actualmente con recursos humanos suficientes para asumir la competencia de tráfico, por lo que no se puede estimar con exactitud cuándo se harán cargo de la competencia plenamente, tal y como adelantó LA RAZÓN.

Preguntado por el Vocal de Aprogc por nuevos traspasos de competencias, señaló que, si bien no está previsto actualmente, no se compromete a descartar futuros traspasos de otras competencias a la Policía Foral "dentro del marco estatutario y constitucional", como puede ser la de seguridad ciudadana.

Asimismo, la Aprog expuso ante el ministro, el secretario de Estado y la directora general, el sentimiento de discriminación de los guardias civiles respecto a los policías nacionales en relación a los puestos de alta dirección en el Ministerio del Interior/Secretaría de No descarta el traspaso de nuevas competencias a la Policía Foral

Estado de Seguridad, así como en el ámbito internacional. El ministro dijo que era consciente de ello y se comprometió a estudiar seriamente el asunto.

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1289 en: 29 de Enero de 2020, 07:00:36 am »

Del tricornio a la boina: Marlaska quiere convertir a guardias civiles de Navarra en policías forales
Interior no descarta que se cedan más competencias de la Guardia Civil a la Comunidad Foral; montaña y naturaleza, los más susceptibles.
29 enero, 2020 02:28


Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

Primeros pasos en la transferencia de las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra. El Ministerio del Interior ya trabaja en un plan administrativo para cumplir con este objetivo, que en los acuerdos de Gobierno entre Pedro Sánchez y el PNV se marcó a seis meses vista. Entre las incógnitas pendientes resta saber qué ocurrirá con los 186 agentes de la Guardia Civil que vigilan la seguridad vial.

Fernando Grande-Marlaska desarrolla varias alternativas, entre las que figura la construcción de una "pasarela" entre la Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra. O lo que es lo mismo, que los agentes que visten de verde puedan vestir el rojo para seguir desarrollando sus funciones de tráfico y permanecer en la región; del tricornio a la habitual gorra del cuerpo autonómico.

No es una decisión que corresponda exclusivamente al Ministerio del Interior. Una medida de esta envergadura requiere el consenso con el Gobierno navarro. No parece complicado alcanzar un acuerdo, dado que la región está presidida actualmente por la socialista María Chivite.

El PNV firma un acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura de Sánchez

El propio Marlaska abordó la posibilidad de crear esta pasarela en la sesión extraordinaria que el Consejo de la Guardia Civil celebró este lunes. A la reunión -en la que se trató de forma monográfica la situación del Instituto Armado en Navarra- asistieron los representantes de las diferentes asociaciones del cuerpo. Un encuentro marcado por el malestar interno tras anunciar la cesión de las competencias.

El ministro del Interior comunicó a los representantes asociativos que "ningún guardia civil" destinado en Navarra abandonará la región "salvo que ese sea su deseo". Y que para ello se están trabajando en diferentes posibilidades para encontrar una salida a los 186 agentes que actualmente desempeñan funciones de Tráfico.
¿Futuras cesiones?

Fuentes presentes en la reunión detallan que Marlaska les trasladó su "compromiso" de negociar con el Gobierno navarro la creación de esa "pasarela" entre Guardia Civil y Policía Foral. Una medida para que los agentes puedan quedarse en la región y seguir trabajando en la misma área, aunque con otro uniforme.

El ministro del Interior admitió que la Policía Foral no cuenta con los recursos humanos suficientes para asumir las nuevas competencias. Y que en el plazo de los próximos seis meses se realizará una "transferencia administrativa" de Tráfico, mientras que la "transferencia efectiva" se realizará "en un plazo mayor".

A preguntas de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), Marlaska aseveró que no puede comprometerse a descartar futuros traspasos de otras competencias a la Policía Foral. Como adelantó EL ESPAÑOL, los grupos de montaña y naturaleza son los más susceptibles a la cesión.
Otras salidas

La creación de la "pasarela" entre Guardia Civil y Policía Foral no es la única salida a los agentes de Tráfico en Navarra que se abordó en la reunión de este lunes.

También se planteó la posibilidad de que los guardias civiles se integren en otras especialidades del cuerpo en la Comunidad Foral -informó Navarra.com- o de que esos agentes sigan desempeñando sus funciones de Tráfico en otras provincias.


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Re: La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1290 en: 27 de Abril de 2021, 16:58:34 pm »

Luz verde de Feijóo al primer paso para relevar a la Guardia Civil del control del tráfico en Galicia



El parlamento gallego ha admitido a trámite con la abstención del PP una proposición del BNG que reclama las competencias de tráfico para la comunidad autónoma






El Parlamento gallego volverá a tramitar la Ley para solicitar las competencias de Tráfico
El Parlamento gallego volverá a tramitar la Ley para solicitar las competencias de Tráfico EFE
Gonzalo Cortizo

27 de abril de 2021 12:52h
1

@gonzalocortizo
A pocos días de cumplirse los 40 años del Estatuto de Galicia, el Partido Popular ha permitido con su abstención el triunfo parlamentario de una propuesta del BNG que pide las competencias exclusivas en materia de tráfico. Se trata de la admisión a trámite de una propuesta legal que ya se ha debatido en numerosas ocasiones y que plantea como objetivo final la creación de una Policía de Galicia que releve a la Guardia Civil en el control de carreteras. Si Feijóo se mantiene en el 'no sabe no contesta', la iniciativa nacionalista podría llegar al Senado, abriendo la posibilidad a sustituir a las patrullas de la Guardia Civil en las carreteras gallegas por una Policía de Galicia, cuyo despliegue y financiación habría de coordinarse en la Comisión Mixta de Transferencias.


No es la primera vez que esta iniciativa llega al hemiciclo gallego. En 2008, el Parlamento de Galicia aprobó de forma unánime esta reclamación, pero cuando llegó al Congreso, en 2012, el voto en contra del PSOE y la abstención del PP -si hubiese votado favorablemente habría logrado salir adelante- echaron por tierra esta aspiración clásica del nacionalismo gallego.


Precisamente, en el debate de la iniciativa legislativa, defendida por el diputado nacionalista Luís Bará, los antecedentes de la reclamación de estas transferencias han servido para los reproches cruzados entre los grupos parlamentarios. El BNG reprobó que el PSOE entonces votase en contra de la transferencia y que el PP se abstuviese, mientras que Alberto Pazos Couñago (PPdeG) advirtió de que eran los socialistas los que tenían la llave porque ya que ocupan el Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza. Por su parte, el socialista Pablo Arangüena se escudó en que hace apenas dos años, precisamente, el PSdeG presentó en la Cámara autonómica la reclamación de esta competencia para la Comunidad gallega.

Reproches al margen, la reclamación de las competencias de tráfico vuelve a recobrar vida parlamentaria. En la iniciativa del BNG se plantea que las competencias para expedir carnés de conducir y la matriculación de vehículos se mantendrían centralizadas, mientras que el control de carreteras y las campañas de concienciación pasarían a manos autonómicas.

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Re: La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1291 en: 27 de Abril de 2021, 17:28:58 pm »
Como me suena esto..., hace 15 años hasta había un proyecto con el número de efectivos, pero es que hace 15 años llevaban otros 15 que diciendo que se iba a crear una PA integral.

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Re: La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1292 en: 02 de Mayo de 2021, 06:20:21 am »

950 guardias civiles temen su expulsión de Galicia: "Feijóo debe dar explicaciones"

El parlamento gallego aprueba gracias a la abstención del PP una propuesta para pedir la transferencia de las competencias de Tráfico. Los agentes han solicitado una reunión urgente con el presidente regional
Agente de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia
 

Gonzalo Araluce

Publicado 02/05/2021 04:45   

“No existe esta demanda social, es una decisión que no entendemos”. Un total de 950 guardias civiles claman por su futuro. No saben si tendrán que abandonar las carreteras gallegas, después de que el parlamento autonómico haya aprobado una propuesta para transferir las competencias de Tráfico. Los agentes miran con extrañeza la decisión… y a quienes la han tomado. Se trata de una propuesta del BNG que contó con el apoyo de los socialistas (PSdeG) y que salió adelante gracias a la abstención del PP de Alberto Núñez Feijóo. “Le pedimos al presidente de la Xunta que nos explique qué será de nosotros y de nuestras familias”.

Hacía tiempo que esta decisión se venía mascullando. Como contó Vozpópuli, los guardias civiles temían que Feijóo abriese la puerta a la cesión de las competencias de Tráfico tras las últimas elecciones autonómicas, en julio de 2020. Ese momento ha llegado. La propuesta del BNG vio la luz este martes después de que los populares, con mayoría absoluta, se abstuvieran. El siguiente paso será presentarlo a debate en el Congreso de los Diputados.

Si la transferencia de las competencias se completa, ¿quién asumirá entonces el control de las carreteras gallegas? La Xunta cuenta con la Unidad de Policía Adscrita a Galicia, dependiente de la Policía Nacional. Y encuentra en ella el germen para asumir servicios que, hasta ahora, dependían exclusivamente de la Guardia Civil.

Los primeros pasos para la creación de un cuerpo autonómico gallego se dieron en los últimos años de Manuel Fraga como presidente de la Xunta. Desde entonces se han articulado los mecanismos para dotar de más competencias a la Unidad de Policía Adscrita, que aspira a tener 500 efectivos en sus filas.
Un movimiento "político"

Alberto Núñez Feijóo señalaba en su programa electoral para las elecciones del pasado mes de julio su compromiso de incorporar nuevos agentes a la Unidad de Policía Adscrita a Galicia “hasta completar su dotación”. Sin embargo, no hacía ninguna referencia a la Guardia Civil. De ahí el temor entre los agentes del Instituto Armado, que esta semana se ha visto confirmado.

“No entendemos por qué se toma esta decisión”, señalan fuentes de la Guardia Civil destinadas en la región consultadas por este diario. La gestión de las competencias de Tráfico puede suponer un ingreso extra para las arcas de la Xunta. Sin embargo, los agentes lo interpretan como "un movimiento puramente político"; un gesto para ganarse simpatías en sectores más próximos al nacionalismo o al socialismo.

Y se miran en el espejo de Navarra. La cesión de las competencias de Tráfico en la Comunidad Foral ya es una realidad y los agentes de la Guardia Civil que desempeñaban estas funciones tendrán que asumir nuevos destinos, bien en otras unidades, bien en otra región.

“Esa salida es más difícil de gestionar en Galicia”, señalan las mismas fuentes del Instituto Armado. Aseveran que la mayoría de los agentes destinados en la región son nacidos allí y que hablan indistintamente en gallego o en castellano. También destacan su raigambre personal y familiar. “Por no hablar de la experiencia que tenemos en las carreteras gallegas, terreno por el que también se mueven delincuentes o narcotraficantes”.
Reunión con Feijóo

Es por eso que la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha solicitado una “reunión urgente” con el presidente de la Xunta y con el delegado del Gobierno en Galicia. “El motivo no es otro que tratar los últimos acontecimientos que inquietan a los guardias civiles en Galicia, y que, como asociación profesional nos preocupa y mucho, a la vez que estamos recibiendo de nuestros asociados una sensación de gran intranquilidad por esta circunstancia”, señalan desde la asociación.

Y preguntan: “Si la Guardia Civil está integrada en la sociedad gallega, si prestan servicio al gobierno autonómico con normalidad, si no hay demanda social, si en su mayoría son gallegos, ¿por qué sustituir a la Guardia Civil?”.



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Re: La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1293 en: 18 de Junio de 2021, 09:33:52 am »



Interior autorizará a la Ertzaintza a realizar investigaciones en Francia como la Policía Nacional y la Guardia Civil


Se anunciará este viernes en la Junta de Seguridad que se reúne en Madrid y desarrolla un pacto de 2017 que ya permitía las persecuciones 'en caliente' y acceso a bases de datos internacionales
Agentes de la Ertzaintza, delante de una comisaría de la Policía Nacional en Vitoria
Agentes de la Ertzaintza, delante de una comisaría de la Policía Nacional en Vitoria ELDIARIO.ES/EUSKADI
Iker Rioja Andueza

17 de junio de 2021 10:40 h
0

 @ikerrioja
Los Gobiernos central y vasco ultiman un acuerdo para que la Ertzaintza, como Policía integral de Euskadi, pueda complementar sus investigaciones con la posibilidad de realizar vigilancias en Francia al mismo nivel que lo pueden hacer la Policía Nacional o la Guardia Civil en el marco de los acuerdos de Schengen, una práctica muy común en la lucha contra ETA. Hasta la fecha, solamente estaba autorizado que agentes autonómicos pudieran cruzar la muga en casos de persecuciones 'en caliente' de delitos flagrantes. El pacto se ratificará este viernes en Madrid en el marco de la Junta de Seguridad que reúne a los equipos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, el máximo órgano bilateral de coordinación en materia policial que no se reunía desde hace cuatro años, desde junio de 2017, con el PP en La Moncloa.


Euskadi admite "ajustes" en la atención sanitaria en verano pero se escuda en que también cae la demanda

SABER MÁS
Según las pinceladas del acuerdo desgranadas por Erkoreka en el Parlamento Vasco, se trataría de desarrollar el artículo 40 del tratado por el que el Reino de España se adhirió en 1994 al acuerdo de Schengen. En él se estipula que estas actuaciones han de enmarcarse en delitos que "puedan dar lugar a extradición" y que tendrían que contar con "autorización" del país al que se cruce, en este caso de Francia. Los policías transfonterizos -se sobreentiende que no han de operar uniformados- pueden llevar armas de fuego pero no detener a sospechosos, interrogarlos o allanar domicilios u otras dependencias no abiertas al público.


Cuando se puso en marcha Schengen, los países afectados por estos intercambios eran Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, así como Italia desde 1991. En dos supuestos, Bélgica y Alemania, se menciona expresamente el trabajo de cuerpos no estatales, el espejo en el que se mira la Ertzaintza para dar este paso. En el caso belga, se autoriza el paso de agencias "municipales"; en el alemán, se habilita a las fuerzas de los estados federados o 'land'.

Según Erkoreka, este acuerdo amplía las capacidades concedidas a la Ertzaintza en 2017, en la anterior Junta de Seguridad. El ministro Juan Ignacio Zoido y la consejera Estefanía Beltrán de Heredia firmaron un memorándum que dotaba de más funciones a la Policía autonómica. Desde entonces, en amparo del artículo 41 de Schengen, los ertzainas pueden cruzar a Francia en caso de persecuciones 'en caliente'. En estos casos sí se puede retener al sospechoso. Aunque las actuaciones tienen que ser debidamente comunicadas -en Hendaya existe un centro de coordinación llamado CCPA que sienta a la Ertzaintza con la Policía Nacional y la Gendarmería francesas y con la Policía Nacional y Guardia Civil españolas-, resultan útiles ya que hay puntos de paso abiertos, principalmente en la zona de Irún.


En 2017 también se autorizó el acceso de la Ertzaintza a bases de datos policiales internacionales sin pasar por agentes de enlace del Ministerio del Interior. Son Europol, Siena y Sirene. Aquel era un contexto de elevada amenaza yihadista en España y, de hecho, a los pocos meses se produjeron los atentados de Barcelona y Cambrils. También se determinó que la Ertzaintza participará con voz y voto y no como invitada en las reuniones de la mesa de coordinación contra el terrorismo en España, el denominado CITCO. Cuatro años después, fuentes del Departamento de Seguridad remarcan que esos accesos han permitido acceder a datos de criminales buscados en otros países que estaban en Euskadi o localizar vehículos sospechosos. No obstante, explican también que no todos los accesos han sido habilitados por problemas de desarrollos tecnológicos entre bases de datos que "no se comunican".

En el orden del día de la Junta de Seguridad no hay previsión de analizar la situación de la plantilla de la Ertzaintza, cuya dotación desde hace años es de 8.000 efectivos, aunque en muy pocos momentos hayan sido alcanzados por las jubilaciones y problemas durante algunos momentos de la etapa de Mariano Rajoy en La Moncloa con recursos contra el número de plazas de las OPE policiales de la academia de Arkaute. Por su parte, las Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen competencias en Euskadi en desarrollo del Estatuto de Autonomía de 1979. Entre otras, son el control de fronteras e inmigración, vigilancia de puertos y aeropuertos, control de explosivos, expedición de DNI y Pasaportes. Además, actúan con delitos de ámbito suprautonómico, como el crimen organizado o el terrorismo.

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Re: La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1294 en: 01 de Octubre de 2022, 15:53:06 pm »

Sánchez prepara el camino para quitar a la Guardia Civil la competencia del control de explosivos


Mossos y Ertzaintza podrían inspeccionar explosivos y la Benemérita perdería la exclusividad de la competencia. El proyecto de ley pasa al Senado.
La Guardia Civil corta la carretera donde fue localizado el cuerpo de Esther | <span>EFE</span>
La Guardia Civil corta la carretera donde fue localizado el cuerpo de Esther | EFE
Carlos Cuesta Seguir a carloscuestaEM 2022-10-01
Una más. El PSOE está contribuyendo a una retirada paulatina de efectivos y competencias de la Guardia Civil. Desde Navarra hasta Asturias. Y desde el rescate en montaña hasta las patrullas marítimas. La nueva competencia a eliminar del listado de trabajos que justifican la labor de la Benemérita ya está elegida: el control de explosivos. El plan contará en breve con respaldo legal. Y es que se acaba de impulsar la reforma de la legislación para que Mossos y Ertzaintza invadan esa competencia hasta reclamar la expulsión de ese área de la Guardia Civil. Otra más.



El Congreso de los Diputados ha aprobado ya el proyecto de ley que permite a Mossos d'Esquadra y Ertzaintza entrar a disputarse con la Guardia Civil las competencias, hasta ahora exclusivas de la Benemérita, sobre la inspección de sustancias químicas que pueden ser utilizadas como precursores de explosivos.

Este proyecto de ley, que pasa ahora a discutirse en el Senado, derogará la norma vigente de 2017 incorporando la inspección de los precursores de explosivos debido al potencial peligro que suponen estas sustancias en manos del crimen organizado o grupos terroristas. Pero los separatistas vieron en esta reforma una oportunidad para dar un nuevo golpe a la Guardia Civil. La vieron, la pidieron a Pedro Sánchez, y ya han logrado el apoyo de los socialistas a una reforma que no tenía nada que ver con el control de los precursores de explosivos.


Los socios separatistas de Sánchez lograron introducir en la Comisión de Interior una enmienda transaccional pactada por el PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y PDeCAT para permitir atribuir a las policías autonómicas unas competencias de inspección, que antes tenía en exclusiva la Guardia Civil y que afectan al control de explosivos.

Ni el PP, ni Vox aceptaron la reforma. "Nosotros no vamos a permitir nuevas cesiones del Gobierno al independentismo, tanto catalán como vasco, y se está metiendo por la puerta de atrás una retirada de competencias de la Guardia Civil en materia de explosivos", ha señalado la diputada del PP Ana Vázquez.

Vox ha calificado la propuesta de los "separatistas" como "disparatada". "Quieren ser ellos y no el Estado quien controle la fabricación de artefactos terroristas", sostiene Pablo Juan Calvo, que defiende que se trata de una materia que debería quedar en exclusiva en manos de la Guardia Civil y "no del mayor Trapero", en referencia al que fuera jefe de los Mossos. 


Lo cierto es que se trata de un nuevo paso de Pedro Sánchez en su plan de reducción del peso de este cuerpo por la exigencia de los separatistas y en sus áreas de influencia. Pero ese plan supera ya la órbita nacionalista: la pérdida de peso de la Guardia Civil afecta a plazas sin presencia independentista, como, por ejemplo, Asturias, donde el movimiento para desmantelar una de sus dos comandancias ha unido fuerzas entre las distintas asociaciones de la Guardia Civil para intentar frenar lo que parece ser el primer movimiento sin tapujos y a plena luz del día para diezmar los efectivos de la Benemérita fuera de las plazas nacionalistas y al margen de las exigencias de los socios separatistas de Pedro Sánchez.

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Re: La &quot;locura&quot; por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1295 en: 01 de Octubre de 2022, 20:31:46 pm »
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Re: La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1296 en: 17 de Noviembre de 2022, 09:25:56 am »

150 policías forales piden el cambio a la Policía Municipal de Pamplona por la inacción de Remírez


Los policías forales han denunciado que el jefe de la Policía Foral ha ordenado esconder la fila de agentes de la prensa.
Acto reivindicativo en la comisaría central de Pamplona de Beloso de Policía Foral donde más de 100 policías han solicitado la permuta a policía municipal de Pamplona. PABLO LASAOSA
Acto reivindicativo en la comisaría central de Pamplona de Beloso de Policía Foral donde más de 100 policías han solicitado la permuta a policía municipal de Pamplona. PABLO LASAOSA
Redacción
16 noviembre, 2022 - 12:29
   INTERIOR GOBIERNO DE NAVARRA JAVIER REMÍREZ POLICIA FORAL
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Alrededor de 150 policías forales, incluido algún inspector, se han congregado este miércoles en el registro de la Comisaría central para solicitar la "permuta" a la Policía Municipal de Pamplona "dada la inacción del Gobierno en la reglamentación de la Ley de policías". Dicha ley, permite a los agentes cambiar de cuerpo policial dentro de Navarra.

"Reivindicamos unas condiciones laborales justas y acordes a la del resto de policías de Navarra", han reivindicado los policías forales en un comunicado. "Seguimos con una falta de organización y personal gravísimo ya que tenemos Comisarías territoriales que en algunos turnos están vacías. Esas carencias se están cubriendo con los llamamientos forzosos los cuales incumplen la conciliación familiar, eso por lo que tanto apuesta este Gobierno y luego no cumple", han lamentado.

El unikornio aberchándal de la mano de Irulegui
Según han informado en el comunicado, en el acto de este miércoles, "un comisario interino, a instancias del jefe Juan Carlos Zapico, se ha encargado de esconder la fila de agentes tras el edificio central de la comisaría". "El jefe, visiblemente enfadado ha ordenado que nos sacara de ahí y que nos escondiera a la prensa", han denunciado.

Según han relatado los afectados, en presencia de varios agentes, y ante el comentario de un compañero aludiendo al gran número de policías presente, el jefe se ha girado y "con su mirada de desprecio habitual" ha respondido "policías no, gente".


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Re: La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1297 en: 15 de Julio de 2023, 07:18:31 am »
Ni comen....ni dejan comer, como siempre.

Miren hoy que me encuentro con ganas de contarles las historias del abuelo les contaré una de tantas...entre 1986 y 1990 existió una Sección de la que nadie se acuerda denominada de Servicios Especiales, esa Sección trabajaba sin estar supeditada a emisora y su principal misión era el tráfico de drogas...en la calle..... y más allá.

A medida de que ibas adquiriendo experiencia y sobretodo tejías una red de informadores, se iban ampliando horizontes hasta que de la calle se saltó a locales y viviendas, y aquí empezó a torcerse el hocico.

El caso es que se nos dió una orden un tanto "suigéneris", avisar a la comisaría del distrito ANTES DE que se fuese a practicar un registro domiciliario, pero yo pensé  :pen: esto presenta riesgos, asi que ideé un sistema que permitiese cumplir la orden y a la par asegurar el registro.... desde la cabina más cercana al punto se llamaba y se advertía del registro pero con la suficiente inmediatez entre llamada y registro.

El caso fue curioso en uno de los registros, punto de venta archiconocido en el distrito, pongo en práctica mi idea y ya desde dentro del domicilio me asomo a la balconera y veo llegar con cierta precipitación un zeta de la "E",  se detiene en la puerta, comprueba que ya estamos dentro y se va sin decirnos nada...y... ahí lo dejo...

Guardias civiles denuncian que el Gobierno de Sánchez les va a quitar la seguridad de puertos y aeropuertos en favor de Mossos y Ertzaintza


La asociación AUGC alerta de que se están acelerando los trámites para “desterrar” a más de 6.000 agentes del Instituto Armado de estos destinos


AURELIO RUIZ ENEBRAL
Actualizado: 14/07/23 | 13:20

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que el Ministerio del Interior va a “entregar la seguridad de los puertos y aeropuertos a las policías autonómicas”.

Además, añade que a través de la Secretaría de Estado de Seguridad está “acelerando todos los trámites para dejarlo cerrado antes de que se acabe la legislatura, teniendo como efecto inmediato el destierro de más de 6.000 guardias civiles y sus familias de sus localidades”.

Según esta asociación, “un informe jurídico de la Dirección General de Coordinación y Estudios, saltándose la Constitución y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos del Estado, argumenta, bajo interpretaciones hechas a medida por los miembros de esa Dirección, que debe hacerse entrega de las competencias que ostenta la Guardia Civil, en todos los puertos de interés nacional y autonómico, a la Policía Nacional, que actualmente solo realiza el control de la documentación, al ser la competencia reconocida en la mencionada Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.


Dicho informe, según AUGC, “reconoce que esta decisión supone, como efecto colateral, la entrega de la seguridad integral de los puertos a las policías autonómicas en sus respectivos territorios”.

Por ello, la Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que “el Gobierno, en una más de sus actuaciones para reducir las competencias de la Guardia Civil en Cataluña y País Vasco, así como en el resto de España, hace suyas las reivindicaciones de partidos nacionalistas y condena al destierro a miles de guardias civiles y a sus familias, avanzando en el desmantelamiento de la Guardia Civil en toda España, para hacerla desaparecer poco a poco del territorio”.


Relegada al resguardo fiscal
La misma asociación asegura que algunas fuentes del ministerio les reconocen que la Secretaría de Estado de Seguridad está accediendo a las presiones de la Policía Nacional y autonómicas, para expulsar a los agentes de la Guardia Civil de los puertos y aeropuertos españoles.

Allí hay más de 6.000 guardias civiles, a los que, según AUGC, se les va a negar “su papel histórico en el control de las fronteras y abriendo un futuro profesional y familiar incierto para estos agentes y para la propia Guardia Civil con su especialidad de Fiscal y de Fronteras”.


La asociación denuncia que se va a tratar de “desmantelar” el despliegue de la Guardia Civil, de forma que nadie se de cuenta, utilizando “los Planes de Seguridad, los cuales requieren únicamente del trámite de la firma del Secretario de Estado de Seguridad para echar a la Guardia Civil”.

De esta manera “se hace entrega de todas las competencias de seguridad en puertos a ertzaintzas, mossos d’Esquadra y Policía Nacional, tanto en zona pública como en zona restringida”, apunta AUGC, que considera que esos movimientos incumplen la ley “al quitar a la Guardia Civil la vigilancia de fronteras, puertos y aeropuertos, y relegándola únicamente a una presencia testimonial como resguardo fiscal”.

 
“Entrega” el puerto de Guipúzcoa a la Ertzaintza
Critican además que el secretario de Estado, Rafael Pérez, “ha firmado ya la primera sentencia de muerte de la Guardia Civil, entregando la seguridad y custodia del puerto y de la frontera marítima a la Ertzaintza en el puerto de Guipúzcoa, accediendo así a las pretensiones de PNV y Bildu para terminar de sacar a la Guardia Civil del País Vasco y quedarse con todas las competencias de seguridad”.

Y adelantan con pesimismo que “este mecanismo se replicará en toda España, en puertos y aeropuertos, en los meses que quedan, y de espaldas a todos los partidos políticos y a la sociedad española”.

Desde AUGC explican que “estas disputas, por ver quién es el responsable de la seguridad de puertos y aeropuertos en España, no son algo nuevo, ya que una y otra vez se ha intentado desplazar a la Guardia Civil de una competencia exclusiva, con continuos ataques desde los partidos nacionalistas catalanes y vascos, queriendo usarnos como moneda de cambio de este gobierno”.

Pero finalmente ha sido ahora “cuando en la Secretaría de Estado se atreve a negar expresamente el papel de la Guardia Civil en los controles fronterizos, dejando indefensos a los miles de guardias civiles frente a las aspiraciones políticas, barriendo del mapa a la Guardia Civil de Cataluña, País Vasco y Navarra, así como de toda España, en un nuevo movimiento de este Gobierno para hacer desaparecer a la Guardia Civil poco a poco, sin que el ciudadano se de cuenta y por la puerta de atrás”.

Esta asociación anuncia que “planteará todas las batallas jurídicas posibles frente a este ataque directo a los guardias civiles y sus familias”, y que incluso saldrán a la calle y plantearán otras medidas para frenar estos planes del Ministerio del Interior.


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Re: La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1298 en: 13 de Agosto de 2023, 10:25:54 am »

Las competencias de Mossos y Ertzaintza inquietan a la Guardia Civil: "Nos quieren echar y al final lo conseguirán"


El Ministerio del Interior consuma su plan para quitar funciones al Instituto Armado en Cataluña, País Vasco y Navarra

El Gobierno admite que suprime unidades de la Guardia Civil en Cataluña y Navarra porque los 112 no le envían avisos
Marlaska consuma su plan para quitar competencias a la Guardia Civil en la gestión de fronteras
GEMA PEÑALOSA | MADRID
12/08/2023 22:45

La sensación de destierro comenzó a principios de año, pero las señales de alarma que inquietaron a la Guardia Civil se ejecutaron en abril. El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) del Instituto Armado fue expulsado de Cataluña, Navarra

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Re: La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1299 en: 13 de Septiembre de 2023, 11:56:48 am »
Cuente tres  ....  ;;)


Canarias pedirá al ministro del Interior que el Estado financie la policía autonómica


Este es uno de los asuntos que quiere abordar la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno regional, Nieves Lady Barreto, en la reunión que mantendrá con Fernando Grande -Marlaska este miércoles

Efe

11 de septiembre de 2023 16:08 h
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La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, se va a reunir el miércoles con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien va a plantear que el Estado asuma la financiación de la Policía Canaria como hace con el resto de las policías autonómicas.


Este es uno de los asuntos que quiere abordar la consejera, quien también va a reclamar “una vía formal de intercambio de información e inteligencia” sobre delincuencia en general, actividades ilícitas en Canarias y control de la inmigración irregular.

Entre los objetivos del encuentro se incluye también “avanzar” en la solución del “déficit crónico de policías nacionales y guardias civiles, el uso compartido de las bases de datos o la financiación de la policía autonómica”.

Nieves Lady Barreto y el director general de Seguridad, David del Pino, plantearán además al ministro que el Cuerpo General de la Policía Canaria asuma funciones de policía judicial, vigilancia del litoral y control de la inmigración, “en consonancia con el incremento de competencias en materia de seguridad que recoge el Estatuto de Autonomía de 2018”.