Autor Tema: La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA  (Leído 138271 veces)

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #620 en: 18 de Noviembre de 2009, 20:35:25 pm »
La Policía Autonómica de la Comunitat estará disponible las 24 horas del día
La implantación de los agentes será progresiva a través del despliegue por comarcas

La Policía Autonómica de la Comunitat Valenciana contará con una Jefatura Superior, tres comisarías provinciales y comisarías generales y de proximidad que garantizarán que haya patrullas las 24 del día.
Su implantación será progresiva a través del despliegue por comarcas, que comenzarán teniendo presencia en una comarca de Valencia, otra de Castellón y otra de Alicante. Así lo ha expresado el conseller de Gobernación Serafin Castellano en una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios.
El conseller también ha adelantado que cada agente costará unos 38.000 euros y ha reiterado su intención de que el Gobierno financie el 75%.
Serafín Castellano explicó que el Cuerpo de la Policía Autonómica estará inspirado "en la proximidad a los ciudadanos para que sea la población en su conjunto quien la perciba como una policía cercana, que trata al ciudadano de igual a igual, y en llevar a la práctica el concepto de que la seguridad no tiene fronteras, por lo que no importa que el municipio sea de interior o de costa, más grande o más peque?o, porque todos ellos deben contar con presencia policial y fomentar la policía preventiva" según informa EFE.
Estas ultimas contarán con una plantilla que oscilará entre los 30, 45 o 60 efectivos, dependiendo de la población, la particularidad de la zona y la extensión de las mismas, con el objetivo de contar con patrullas las 24 horas del día y tener alguna de las especialidades.
En cuanto a la formación de los efectivos de la Policía Autonómica, el conseller se?aló que será el propio Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), que el a?o que viene se ubicará en el Complejo Educativo de Cheste, el que acoja la Academia de Policía Autonómica.
500 POLICIAS EL PRIMER A?O
Al respecto, indicó que "de momento se prevé una promoción de 500 policías el primer a?o y que la cifra irá aumentado progresivamente". En cuanto al coste medio que podría suponer la creación de este Cuerpo de policía, consideró que estará en función de las competencias que se concreten y se asuman, pero adelantó que podría rondar "los 38.000 euros anuales por agente".
Por otro lado, Serafín Castellano lamentó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "todavía no ha contestado a su solicitud para hablar de esta cuestión" e insistió en que el encuentro es "importante" para abordar diversos temas, como la delimitación de competencias o la financiación del Cuerpo de Policía Autonómico.
"La Generalitat no va a pedir ni un céntimo más, pero tampoco menos que lo que reciben otras comunidades autónomas. Por lo tanto, si el Estado subvenciona a la Policía Autonómica de Catalu?a con un 75 por ciento, el Consell reclamará también que la Comunitat Valenciana perciba ese 75 por ciento", apostilló.
Además, recalcó que el modelo propuesto para la Comunitat es diferente al de Catalu?a o País Vasco porque "no queremos vaciar de contenido ni de competencias a la Guardia Civil o Policía Nacional". "Creemos que son perfectamente compatibles la existencia y colaboración de todos los efectivos de seguridad", aseveró.
"De ahí que nuestra intención sea delimitar claramente y en base al articulo 38 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y el Estatuto de Autonomía las competencias que corresponderían a cada efectivo", concluyó el titular de Gobernación. Cuenta

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #621 en: 18 de Noviembre de 2009, 21:00:44 pm »
El turno de la Policía de la Generalitat
No supondrá el retorno del Centenar de la Ploma, el cuerpo de cien ballesteros que desde el siglo XV y hasta 1707 ?custodió la ?Senyera?. El cuerpo policial

No supondrá el retorno del Centenar de la Ploma, el cuerpo de cien ballesteros que desde el siglo XV y hasta 1707 ?custodió la ?Senyera?. El cuerpo policial propio de la Generalitat nacerá con una función práctica, ausente de todo romanticismo: reducir la criminalidad de la Comunidad Valenciana. Poca información ha trascendido sobre una unidad cuyo proceso de creación se halla en un estadio inicial. Para su denominación, parte con ventaja ?Policía de la Generalitat?, nombre que sugirió el pasado lunes el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
El germen del cambio de posición del Consell al respecto fue motivado precisamente por el enquistamiento de la actual unidad adscrita, a la que el Ministerio del Interior no ha incorporado nuevos agentes en dos a?os y ni siquiera ha suplido las bajas. Las altas tasas de criminalidad y la deficiente ratio de policías por mil habitantes de la Comunidad Valenciana han llevado al Consell a iniciar un proceso al que, en principio, se mostraba reticentes.
La implantación del cuerpo será progresivo: con el germen de los actuales policías adscritos -que no llegan al medio millar y que el Consell quiere que se sumen a la Policía de la Generalitat-, se especula con la posibilidad de iniciar su actividad con un mínimo de mil efectivos, tal y como hicieron la Ertzaintza y los Mossos d´Esquadra en su nacimiento. Y como también sucedió con estos dos cuerpos, se emprenderá un despliegue progresivo.
Todavía no se puede especificar el número de agentes que conformará la plantilla cuando se consolide. La Conselleria maneja un suelo de 6.000 efectivos, pero la cifra final queda a expensas del resultado de las negociaciones con el Ministerio del Interior. En ellas se decidirá el número de competencias que finalmente asumirá la Policía de la Generalitat. Entonces se podrá calcular la cifra de agentes y el presupuesto.
En este sentido, la Conselleria tiene claro que su modelo distará mucho del catalán y el vasco: no se asumirán todas las competencias posibles para ?vaciar? de funciones a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, con quienes se quiere tener unas ?excelentes? relaciones. Por ejemplo, se entiende que la atribución de tráfico es recomendable que se mantenga en manos de la Guardia Civil por las características del área. El salario de los agentes autonómicos será, igualmente, similar al de los cuerpos estatales.
Así, la principal competencia que asumirá la Policía de la Generalitat es precisamente la que más preocupa a los valencianos, según reflejan las encuestas: las funciones en seguridad ciudadana. Se tendrá atribuciones en orden público, a excepción de las exclusivas del Estado. Además, se quiere contar con la competencia de Policía judicial y con más atribuciones en medio ambiente (algunas de las que está desempe?ando actualmente la unidad del Seprona).
El asunto más espinoso, en el que el Gobierno valenciano prevé encontrase con más trabas, es el de la financiación de la Policía de la Generalitat. El modelo a seguir es el de Catalu?a, donde el 75% del gasto de los Mossos d´Esquadra corre por cuenta del Estado. El Consell cuenta con que el Ejecutivo socialista sea reticente a esta reivindicación.
Por un modelo único
Por ello, la Generalitat ya tiene proyectado liderar junto a Galicia y Canarias -las otras dos autonomías que están desarrollando un cuerpo propio de policía- un debate nacional para conseguir un modelo único de financiación para todas las regiones.
Una de las obligaciones de las regiones con policía autonómica propia es la de contar con una academia de formación propia. Aquí lo tiene más fácil la Generalitat, ya que está en proceso la implantación en Cheste del Instituto Valenciano de la Seguridad Pública y Emergencias, un centro de formación para policías locales y efectivos de emergencias al que se podría a?adir perfectamente un espacio para los agentes autonómicos.
Los tiempos para la creación de la Policía de la Generalitat dependerán del resultado y la celeridad de las negociaciones con el Ministerio del Interior. Tanto el PSPV como Compromís ya han dado su conformidad a la decisión de desarrollar el artículo 55 del Estatuto de Autonomía, que se refiere a la creación de una policía propia.
El objetivo es el de que en la segunda mitad de 2010 las Cortes hayan aprobado la ley de creación del cuerpo y que, a finales de a?o, los primeros agentes autonómicos valencianos empiecen a patrullar por las calles de la Comunidad Valenciana.

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #622 en: 18 de Noviembre de 2009, 21:02:59 pm »
La Policía Autonómica de la Comunitat Valenciana contará con una Jefatura Superior, tres comisarías provinciales y comisarías generales y de proximidad
Pues ya sabes... :mus;
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #623 en: 18 de Noviembre de 2009, 21:17:47 pm »
El turno de la Policía de la Generalitat
No supondrá el retorno del Centenar de la Ploma, el cuerpo de cien ballesteros que desde el siglo XV y hasta 1707 ?custodió la ?Senyera?. El cuerpo policial

En este sentido, la Conselleria tiene claro que su modelo distará mucho del catalán y el vasco: no se asumirán todas las competencias posibles para ?vaciar? de funciones a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, con quienes se quiere tener unas ?excelentes? relaciones. Por ejemplo, se entiende que la atribución de tráfico es recomendable que se mantenga en manos de la Guardia Civil por las características del área. El salario de los agentes autonómicos será, igualmente, similar al de los cuerpos estatales.

Esto es lo que no veo claro de la importante labor que desarrollará la PA... :mus;

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #624 en: 19 de Noviembre de 2009, 11:28:45 am »
Un sindicato policial se opone a la creación de la Policía Canaria por una cuestión de ?eficacia?
 ABC | SANTA CRUZ Jueves , 19-11-09

?Ya tenemos bastantes problemas de cooperación entre Policía Nacional, Guardia Civil y CNI como para a?adir más cuerpos?. Así de contundente se expresó ayer el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, sobre la puesta en marcha de la futura Policía Canaria.

?Nos oponemos por una cuestión de eficacia?, dijo. Para Sánchez Fornet no es ?ni mejor ni peor? que la Policía dependa del Estado o de la Comunidad Autónoma, ?el objetivo prioritario es que defienda al ciudadano?, indicó.

700 agentes, a la espera

Fornet no ve con malos ojos, sin embargo, que se cedan determinadas competencias, de manera que éstas se compartan entre el Delegado del Gobierno y el consejero autonómico, pero consideró absurdo que se cree un cuerpo nuevo ?cuando además existen 700 agentes canarios en la Península pendientes de venir al Archipiélago?.

Puntualizó que el caso espa?ol es único en Europa, siendo Espa?a el único país que en los órganos policiales europeos ha llegado a tener hasta 11 representantes, reflejo de las diferentes policías autonómicas que existen, mientras que países como Alemania, Dinamarca o cualquier otro tienen un sólo representante, lo que en su opinión es ?una vergüenza?.

?Lo que la gente quiere es que haya un policía que le dé seguridad, sin importarle quién le paga?, sentenció.

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #625 en: 22 de Noviembre de 2009, 11:42:56 am »
PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

Responsables de Emergencias, Tráfico y Obras Públicas de los gobiernos de Navarra y del País Vasco mantendrán ma?ana en el Palacio de Navarra una reunión sobre vialidad invernal. Aunque en la actualidad existe una coordinación técnica, ésta será la primera vez en que ambos Ejecutivos mantengan un encuentro para sentar las bases de protocolos comunes de coordinación.

Durante la reunión, las partes analizarán los respectivos planes de vialidad invernal y definirán los instrumentos de la coordinación futura, en campos como la activación y desactivación de los planes, las comunicaciones entre los centros de gestión de tráfico y emergencias o la creación de puestos de coordinación 'in situ' en las carreteras o vías de gran capacidad que conectan ambos territorios, con presencia de diferentes cuerpos y servicios, informó hoy el Ejecutivo foral en un comunicado.

La representación de la Comunidad Autónoma Vasca estará encabezada por Amparo López, directora de Tráfico del Gobierno Vasco. También acudirán el jefe de la división de Tráfico de la Ertzaintza, Txetxu Blasco, y técnicos de Emergencias y Tráfico.

Por parte del Gobierno de Navarra, asistirán al encuentro el director general de Interior, Juan Ramón Rábade; el director general de Obras Públicas, José Luis Echávarri; el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sáinz; el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Día; así como responsables del Servicio de Conservación de Carreteras y del área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral.

CONTROL CONJUNTO

Por otro lado, ma?ana martes, agentes del área de Tráfico y Seguridad de la Policía Foral van a realizar un control de transportes con los Mi?ones de Álava, en la A-1 (Autovía del Norte). Se trata de la primera ocasión en que ambos Cuerpos de policía autonómicos programan una actuación conjunta de estas características en carreteras. La actuación facilitará la puesta en común tanto de protocolos y metodologías de trabajo como de material técnico. La idea de la colaboración surgió en un curso de transportes impartido por la Policía Foral a agentes de los Mi?ones y miembros de la Ertzaintza.

En el a?o 2008 los agentes del grupo de transportes de Policía Foral realizaron un total de 1.250 controles a vehículos que trasladaban mercancías y pasajeros. Se inspeccionan cuestiones como el respeto a los tiempos de conducción y descanso, la documentación, el cumplimiento de los pesos máximos autorizados y las condiciones del vehículo que inciden en la siniestralidad en carretera.



 :carcaj :carcaj :carcaj

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #626 en: 24 de Noviembre de 2009, 15:34:19 pm »


El comisario del Cuerpo Nacional de Policía Ignacio Badenas, actualmente jefe provincial de Las Palmas, ha sido nombrado hoy por el Consejo de Gobierno de Canarias como jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Badenas ha sido uno de los nueve candidatos que se han presentado al puesto en la convocatoria pública convocada por la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad el pasado mes de septiembre.

De los nueve candidatos, dos (uno de ellos Badenas) son comisarios del Cuerpo Nacional de Policía, dos oficiales de la Guardia Civil, cuatro comisarios o subcomisarios de Policías Locales de Canarias y un militar.


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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #627 en: 24 de Noviembre de 2009, 19:34:01 pm »
 :ojones

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #628 en: 24 de Noviembre de 2009, 19:34:41 pm »
AnteriorSiguienteBOC N? 230. Martes 24 de Noviembre de 2009 - 1716II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad
1716 - ORDEN de 23 de noviembre de 2009, por la que se convoca concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo adscritos al Grupo C, Subgrupo C1, Cuerpo General de la Policía Canaria, Escala Básica, Empleo de Policía, de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Descargar en formato pdf

Mediante la Ley 2/2008, de 28 de mayo, se crea el Cuerpo General de la Policía Canaria. Dicho Cuerpo se define en su artículo 11 como un instituto armado de naturaleza civil y estructura y organización jerarquizada y, de acuerdo con el artículo 20 los miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria, son funcionarios de la Comunidad Autónoma de Canarias y se rigen por lo que se establece en la propia Ley 2/2008 y en la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria.

El Cuerpo General de la Policía Canaria se estructura en distintas Escalas, las cuales se subdividen a su vez en Empleos, entre los que se encuentra el Empleo de Policía, comprendida dentro de la Escala Básica, clasificada en el Grupo funcionarial C, Subgrupo C1.

El Decreto Territorial 178/2008, de 29 de julio, aprueba el Catálogo Provisional de Puestos de Trabajo del Cuerpo General de la Policía Canaria para 2008, en el que se incluyen, entre otros, 173 puestos denominados Policía Unidad de Recursos Operativos, adscritos a la citada Escala Básica, Empleo de Policía, que tienen fijada como forma de provisión el concurso de méritos.

Por otro lado, la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 2/2008 establece que hasta que finalice el despliegue, el acceso al Cuerpo General de la Policía Canaria de los miembros de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad será por concurso entre los funcionarios de carrera que cuenten, al menos, con tres a?os de servicio ininterrumpido en el ámbito territorial de Canarias.

En el ejercicio de las facultades conferidas a este Departamento en virtud de lo previsto en el artículo 4 de la Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria, previa la negociación con las organizaciones sindicales y vistos los informes de la Dirección General del Servicio Jurídico y de la Dirección General de Planificación y Presupuesto,

R E S U E L V O:

Convocar concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo adscritos al Grupo C, Subgrupo C 1, Cuerpo General de la Policía Canaria, Escala Básica, Empleo de Policía, de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con las siguientes:

BASES

Primera.- Objeto.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión por el sistema de concurso de méritos específico previsto en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 2/2008, del Cuerpo General de la Policía Canaria, de los puestos de trabajo pertenecientes al Grupo C, Subgrupo C1, Cuerpo General de la Policía Canaria, Escala Básica, Empleo de Policía, de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias que se incluyen en el anexo II.

Segunda.- Participación.

1. Podrán tomar parte en el concurso los funcionarios públicos de carrera miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de otras administraciones públicas recogidos en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad , pertenecientes a las Escalas y Empleos de los puestos convocados, o asimilables a los mismos.

2. A los efectos de determinar la correspondencia de la Escala y Empleo de los concursantes con la requerida en los puestos convocados, se tendrá en cuenta lo previsto en la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria, y en el artículo 16.1 de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de Canarias, modificado por la Ley 9/2007, de 13 de abril.

Tercera.- Requisitos.

Los solicitantes habrán de reunir los siguientes requisitos:

1. Pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos, Escalas y Empleos citados en la base anterior.

2. Contar al menos con tres a?os de servicio ininterrumpido en el ámbito territorial de Canarias.

3. No hallarse en situación de suspensión firme por resolución administrativa o judicial.

4. De encontrarse en situación de excedencia voluntaria por interés particular, deberán de llevar más de 2 a?os en la misma a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

5. Estar en posesión del permiso de conducir vehículos en vigor de clase A, B y BTP.

6. Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

Cuarta.- Acreditación de los requisitos y méritos.

1. Los requisitos y méritos que se invoquen vendrán referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

2. La acreditación de los requisitos de los apartados 1, 2 y 4 de la base tercera y de aquellos méritos generales relacionados con los servicios prestados, se hará mediante certificado que contenga los datos que figuran en el anexo IV de esta Orden, que deberá ser expedido por el Jefe del Servicio de Personal de la Administración en que preste o, en su caso, haya prestado sus servicios el funcionario. Si se trata de funcionarios en situación de excedencia o similar, la certificación será expedida por el Jefe del Servicio de Personal de la Administración en donde tuvieron su último destino. La acreditación de los requisitos previstos en los apartados 3 y 6 de la citada base se realizará mediante declaración jurada,y el del apartado 5, mediante copia debidamente compulsada.

3. Los méritos no relacionados en el punto anterior deberán figurar en el Currículo Personal cuyo modelo figura en el anexo VI, al que se le acompa?arán las pertinentes certificaciones, diplomas o cualquier otro documento acreditativo de los mismos, de acuerdo con lo establecido en cada reglamentación sectorial.

Quinta.- Solicitudes.

1. Los funcionarios que deseen participar en la presente convocatoria, deberán dirigir solicitud a la Dirección General de la Función Pública, ajustada al modelo que se inserta como anexo III a esta Orden.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias. Dichas solicitudes podrán presentarse en la Dirección General de la Función Pública, sita en la calle José de Zárate y Penichet, 3, Edificio Arco Iris, en Santa Cruz de Tenerife, y en las Oficinas Canarias de Información y Atención Ciudadana dependientes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad sitas en los Edificios Administrativos de Usos Múltiples, Plaza de los Derechos Humanos, s/n, de Las Palmas de Gran Canaria, y en la calle José Manuel Guimerá, 8, de Santa Cruz de Tenerife, y presentarla conforme a lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o en las dependencias de los Cabildos Insulares, conforme a lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma de Canarias a la citada Ley 30/1992, y al artículo 4 del Decreto 100/1985, en virtud del cual se regula la recepción de documentos dirigidos a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las Unidades Administrativas de Registro remitirán la documentación recibida en las 24 horas siguientes a la Dirección General de la Función Pública.

2. La documentación a presentar estará ajustada a los modelos de los correspondientes anexos, y será la siguiente:

ANEXO III Solicitud de participación.

ANEXO IV Relación de datos administrativos que deben figurar en la certificación prevista en la base cuarta.

ANEXO V Hoja de solicitud de puestos ordenados por preferencias.

ANEXO VI Currículo Personal y los documentos que justifiquen los méritos alegados en éste.

3. Exclusiones:

3.1. Quedarán excluidos del concurso los funcionarios que:

- Presenten las solicitudes fuera del plazo se?alado en la presente base.

- No ajusten sus solicitudes o cualesquiera de los documentos que las deben acompa?ar a los modelos insertos como anexos a la presente Orden.

3.2. También quedarán excluidos cuando no reúnan los requisitos previstos en la base tercera o los previstos en el anexo II para el desempe?o de alguno de los puestos solicitados, en cuyo caso serán excluidos respecto a los mismos.

Sexta.- Participación condicionada de funcionarios con convivencia familiar.

De estar interesados en las vacantes que se anuncian para una misma isla dos funcionarios, podrán condicionar sus peticiones, por razones de convivencia familiar, al hecho de que ambos obtengan destino en este concurso y en la misma isla, entendiéndose, en caso contrario, anulada la petición efectuada por ambos.

Los funcionarios que se acojan a tal solicitud condicional, deberán se?alarlo expresamente en su solicitud y acompa?ar una copia de la petición del otro funcionario.

Séptima.- Adjudicación de los puestos de trabajo.

La adjudicación de los puestos se realizará por Orden del Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad y a propuesta de la Comisión de Evaluación, que se ajustará al orden de la puntuación obtenida por los interesados en función de los méritos acreditados, la nota obtenida en el Curso de Adaptación según lo dispuesto en la base duodécima, y de conformidad al orden de preferencia manifestado por aquéllos.

Octava.- Lista provisional y definitiva de concursantes.

1. Concluido el proceso descrito en la base quinta de esta convocatoria, la Dirección General de la Función Pública aprobará la lista provisional de concursantes, que se expondrá al público en los tablones de anuncios de dicha Dirección General y en las Oficinas Canarias de Información y Atención Ciudadana del Gobierno de Canarias. En cumplimiento de lo previsto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, se concederá un plazo de 10 días a fin de subsanar los defectos de la solicitud y de los documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos previstos en la base tercera. Asimismo en dicho plazo podrán los interesados presentar reclamaciones y renuncias a puestos concretos o a la participación en el concurso.

Los ejemplares de las listas provisionales de concursantes que hayan sido expuestos al público en los tablones de anuncios de las Oficinas Canarias de Información y Atención Ciudadana serán devueltos a la Dirección General de la Función Pública, al día siguiente al de terminación del indicado plazo y se extenderá diligencia acreditativa de su exposición al público con se?alamiento expreso de los días en que se efectuó la misma.

2. En el plazo de un mes desde la aprobación de la lista provisional de concursantes, la Dirección General de la Función Pública aprobará la lista definitiva de concursantes, que tendrá igual exposición al público que la lista provisional, debiéndose extender las correspondientes diligencias.

3. Las referidas listas de concursantes también podrán consultarse a través de la Web del Gobierno de Canarias (http://www.gobiernodecanarias.org/cpj/dgfp/).

Novena.- Comisión de Evaluación.

1. La designación de los miembros de la Comisión de Evaluación, encargada de valorar los méritos de los concursantes, responderá al principio de profesionalidad y especialización, y se adecuará al criterio de paridad entre hombre y mujer.

La citada Comisión de Evaluación estará presidida por la Secretaria General Técnica de este Departamento o su suplente, y la compondrán también cuatro vocales funcionarios de carrera. Uno de los vocales, en representación de la Dirección General de la Función Pública, actuará como Secretario de la Comisión de Evaluación.

2. Las organizaciones sindicales más representativas y las que cuenten con más del diez por ciento de representantes en el conjunto de las Administraciones Públicas Canarias o en el ámbito correspondiente, tienen derecho a participar en la Comisión de Evaluación.

A tal efecto la Dirección General de la Función Pública les requerirá para que en el plazo de diez días propongan a la persona que actuará en su nombre. En el caso de que en el citado plazo no designen a nadie, se entenderá que renuncian al derecho a participar en dicha Comisión.

3. El número de los representantes de las organizaciones sindicales no podrá ser igual o superior al de los miembros designados en representación de la Administración.

4. Los miembros de la Comisión de Evaluación deberán pertenecer al grupo de titulación igual o superior al exigido para los puestos convocados.

5. Esta Comisión ajustará su actuación a lo previsto para los órganos colegiados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. De todas las sesiones se levantará acta. Su funcionamiento se ajustará a las reglas de imparcialidad y objetividad.

6. La Comisión de Evaluación podrá solicitar de la autoridad competente la designación de expertos que en calidad de asesores actuarán con voz pero sin voto.

7. El límite máximo de las indemnizaciones a percibir, por razón del servicio por los miembros de la Comisión, se fija en veinte asistencias.

8. Los miembros de la Comisión de Evaluación deberán abstenerse de formar parte de la misma cuando estuvieren incursos en alguno de los supuestos previstos en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo los concursantes podrán recusar a los miembros de la Comisión de Evaluación cuando concurran dichos supuestos.

9. La designación de los miembros de la Comisión de Evaluación, tanto titulares como suplentes, se efectuará mediante Orden del Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad.

Décima.- Constitución de la Comisión de Evaluación y aprobación de puntuación de los méritos.

1. Constituida la Comisión de evaluación, procederá a la valoración de los méritos de los concursantes y aprobará la puntuación provisional otorgada a cada uno de ellos.

2. Dicha puntuación se hará pública en la forma se?alada en la base octava, por el plazo de cinco días hábiles, durante los cuales podrán los interesados presentar reclamaciones o la renuncia a la participación en el concurso. Las Oficinas Canarias de Información y Atención Ciudadana tramitarán la correspondiente documentación en la forma prevista en la referida base.

3. El órgano convocante, a la vista de las reclamaciones o renuncias presentadas y previo informe-propuesta de la Comisión de Evaluación, aprobará la puntuación definitiva otorgada a cada concursante.

Undécima.- Curso Selectivo de Adaptación.

Los ciento cincuenta concursantes que hayan obtenido una mayor puntuación en sus méritos realizarán y deberán superar un Curso Selectivo de Adaptación impartido por la Academia Canaria de Seguridad, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 78/2009, de 16 de junio, por el que se determina el contenido y duración del Curso Selectivo de Adaptación al Cuerpo General de la Policía Canaria para los miembros de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y la Orden de 7 de agosto de 2009, por la que se establece el sistema de evaluación de las capacidades psicológicas, físicas y los conocimientos profesionales del Curso Selectivo de Adaptación al Cuerpo General de la Policía Canaria.

De conformidad con lo dispuesto en la citada Orden, el Director de la Academia Canarias de Seguridad, a propuesta del equipo educativo, dictará Resolución que contenga los resultados del Curso con expresa mención a los concursantes que han superado el mismo y la puntuación final obtenida. Dicha Resolución será remitida a la Comisión de Evaluación.

Duodécima.- Propuesta de adjudicación de puestos de trabajo.

La Comisión de Evaluación, a la vista de la Resolución mencionada en la base anterior, sumará a la puntuación obtenida en los méritos por cada concursante, la cifra resultante de dividir entre cinco la puntuación obtenida en el Curso de Adaptación.

En caso de empate en la puntuación, éste se dirimirá mediante el siguiente orden de preferencia:

a) La puntuación otorgada en el Curso Selectivo de Adaptación.

b) La puntuación otorgada a los méritos por el orden siguiente: méritos específicos, grado personal, trabajo desarrollado, cursos de formación y perfeccionamiento, antigüedad y titulaciones académicas.

De persistir el empate se acudirá, en el caso de proceder de distinta convocatoria, a la fecha de ingreso como funcionario de carrera en el Cuerpo, Escala y Empleo desde el que se concursa, y cuando coincidan en la misma, al número obtenido en el proceso selectivo.

Realizada la suma de la puntuación de los méritos y de la calificación obtenida en el Curso de adaptación en la forma se?alada y teniendo en cuenta las preferencias manifestadas, la Comisión formulará ante el órgano convocante propuesta de adjudicación de puestos de trabajo.

Decimotercera.- Aprobación de la lista de adjudicación de puestos.

Por Orden del Excmo. Sr. Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad se aprobará la lista de adjudicación de los puestos de trabajo, que se publicará en la Web del Gobierno de Canarias y en el Boletín Oficial de Canarias.

Todos los destinos adjudicados se considerarán de carácter voluntario, y en consecuencia, no generarán derecho al abono de indemnización por concepto alguno.

Decimocuarta.- Plazo de resolución.

El procedimiento del concurso deberá ser resuelto en el plazo máximo de seis meses contados desde el día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Decimoquinta.- Toma de posesión.

El plazo para tomar posesión será de tres días hábiles, si el puesto de trabajo desempe?ado radica en la misma isla que la del destino obtenido o de un mes si radica en distinta isla o fuera del Archipiélago o si comporta el reingreso al servicio activo.

Dicho plazo empezará a contarse a partir del día siguiente al del cese, que deberá efectuarse dentro de los tres días siguientes al de la publicación de la adjudicación definitiva de puestos. Si la adjudicación comporta el reingreso al servicio activo, el plazo de toma de posesión deberá computarse desde dicha publicación.

Decimosexta.- Irrenunciabilidad del destino.

1. Los destinos adjudicados serán irrenunciables, salvo en los siguientes supuestos:

a) La obtención de un puesto por el sistema de libre designación.

b) La obtención de otro destino por concurso en otra Administración Pública antes de finalizar el plazo de toma de posesión, en cuyo caso el interesado podrá optar por uno de ellos, quedando obligado a comunicarlo por escrito a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, en los tres días siguientes a la opción realizada y dentro del plazo de toma de posesión, debiendo acompa?ar a la comunicación documento justificativo de la obtención del otro puesto de trabajo.

2. La falta de incorporación del funcionario en los plazos se?alados en la base decimoquinta al puesto que le hubiere sido asignado, dará lugar a la exigencia de la responsabilidad que legalmente proceda, salvo que medie causa justificada.

Decimoséptima.- Normas de aplicación supletoria a estas bases.

En lo no previsto en las presentes bases se aplicará la Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria y su normativa de desarrollo.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer por los interesados recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes, conforme dispone el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación. En el caso de presentarse recurso potestativo de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de noviembre de 2009.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA,

JUSTICIA Y SEGURIDAD,

José Miguel Ruano León.


Ver anexos - páginas 25971-25980

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #629 en: 24 de Noviembre de 2009, 19:40:49 pm »
El Consejo de Gobierno nombra a Ignacio Badenas, jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria


Protagonizó durante meses junto a la jefa superior de Policía una fuerte polémica
ACN PRESS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 
 
 

Ignacio Badenas, nuevo jefe de la Policía Canaria.
EDDC.NET El Consejo de Gobierno ha nombrado, en su sesión de este martes, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, a Ignacio Badenas Gil de Rebole?o jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria. Se trata del ex jefe de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía y jefe provincial de Las Palmas, que protagonizó durante meses junto a la jefa superior de Policía, Concepción de Vega, una fuerte polémica por su salida del cargo.

Badenas salió del cargo después de que la jefa superior de Policía decidiese destituirlo al declarar vacante su plaza de comisario jefe provincial de Las Palmas, decisión revocada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Tras su cese, pasó a mandar la Brigada de Información del cuerpo.

En esa resolución, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC admitía las medidas cautelares solicitadas por porque prevalecen los intereses privados del comisario, como su prestigio y crédito profesional, sobre los públicos, ?que sintomáticamente no ha hecho valer la Administración del Estado?.

El Gobierno canario acredita ahora su nombramiento como responsable de la futura Policía Autonómica en que Badenas ?tiene una acreditada experiencia en el ámbito policial, avalada por sus 31 a?os de servicio, de los cuales, los 10 últimos ha estado destinado en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria?.

Además de Badenas, al proceso de provisión por el sistema de libre nombramiento para este cargo se presentaron nueve candidatos, de los cuales dos son comisarios del Cuerpo Nacional de Policía, dos oficiales de la Guardia Civil, cuatro comisarios o subcomisarios de Policías Locales de Canarias y un militar, explica el Ejecutivo.

Formación de agentes

En estos momentos, recuerda el Gobierno, se está formando, en la Academia Canaria de Seguridad, los primeros 50 agentes del Cuerpo General de Policía Canaria que superaron el proceso de selección por oposición, los cuales recibirán 1.500 horas de formación. A esto hay que a?adir la publicación, este martes, en el BOC del Concurso de Méritos por el que accederán al Cuerpo General de la Policía Canaria 50 policías (15 mandos y 35 agentes) procedentes de otros Cuerpos de Seguridad (Policías Locales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado). Estos 50 agentes recibirán un curso de perfeccionamiento en la Academia Canaria de Seguridad.

Además de las comprendidas en la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria, como son las de dirigir, planificar, coordinar, supervisar y evaluar el funcionamiento del mismo, el Jefe del CGPC tendrá como funciones iniciales, entre otras muchas, el dise?o de la estructura del cuerpo, acorde a la plantilla inicial; el dise?o de la distribución de efectivos, conforme a las funciones y competencias iniciales; la elaboración de los protocolos iniciales dentro del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias; la integración de comunicación y protocolos de funcionamientos en el sistema 1-1-2 Canarias y la preparación y dise?o de acciones, tanto a nivel operativo como funcional.

Asimismo, tendrá que realizar la propuesta de las funcionalidades necesarias para el sistema de Gestión Informática Policial de Canarias; desarrollar de los sistemas de coordinación con los Cuerpos de Policías Locales de Canarias y proponer las acciones de colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Comunidades Autónomas.
 

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #630 en: 24 de Noviembre de 2009, 20:03:13 pm »


El comisario del Cuerpo Nacional de Policía Ignacio Badenas, actualmente jefe provincial de Las Palmas, ha sido nombrado hoy por el Consejo de Gobierno de Canarias como jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Badenas ha sido uno de los nueve candidatos que se han presentado al puesto en la convocatoria pública convocada por la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad el pasado mes de septiembre.

De los nueve candidatos, dos (uno de ellos Badenas) son comisarios del Cuerpo Nacional de Policía, dos oficiales de la Guardia Civil, cuatro comisarios o subcomisarios de Policías Locales de Canarias y un militar.



Muuuuuy bien.

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #631 en: 24 de Noviembre de 2009, 20:03:33 pm »
 :carcaj :carcaj :carcaj
QUID PRO QUO

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #632 en: 25 de Noviembre de 2009, 00:30:31 am »
Buen chollete se ha pillado... ;fum;
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #633 en: 25 de Noviembre de 2009, 10:47:21 am »
Buen chollete se ha pillado... ;fum;

No mejor que el tuyo bribon. ;fu;

Saludos y paz.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #634 en: 25 de Noviembre de 2009, 15:27:37 pm »
Buen chollete se ha pillado... ;fum;

No mejor que el tuyo bribon. ;fu;

Saludos y paz.
Ya ya, si yo te contara... ;fum;
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #635 en: 03 de Diciembre de 2009, 16:02:36 pm »
Badenas anuncia que los primeros 100 agentes de la Policía Canaria estarán en la calle en junio

ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria

El primer jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, Ignacio Badenas, anunció hoy durante su discurso de toma de posesión que los primeros 100 agentes estarán en la calle en el mes de junio de 2010. Se trata, dijo, de ?cumplir la orden que le ha dado el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, de velar por la seguridad de todos los canarios?.

Badenas explicó que, también dentro de las instrucciones recibidas directamente desde Rivero, su propósito será ?trabajar para acabar con el trapicheo de drogas, por la seguridad en las calles y atender a los menores y a las mujeres víctimas de violencia de género?.

Para ello, el nuevo jefe de la Policía Canaria mantendrá reuniones con los representantes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Archipiélago para propiciar la coordinación entre estas.


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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #636 en: 04 de Diciembre de 2009, 00:19:33 am »
En serio, esto es para denunciar a los politicos, canarias necesita P.A.?? yo creo que no,gastar dinero que se podia invertir en otras cosas mas importantes.
fauerzaesp

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #637 en: 13 de Diciembre de 2009, 12:02:17 pm »
Un agente local impugnará el concurso de la Policía Canaria

Considera que el Gobierno "ha vulnerado sus propias leyes" en el concurso de méritos

D.M. | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un agente de la Policía Local de La Laguna ha anunciado que impugnará el concurso de méritos para la provisión de puestos de la Policía Canaria debido a que, en su opinión, el Gobierno de Canarias "ha dictado una orden en contra de sus propias leyes para beneficiar a una parte de los aspirantes". Miguel Suárez, ex delegado sindical del Área de Policía de Intersindical Canaria, denunciaba la situación ayer en un artículo de opinión publicado en este diario y titulado Policía Canaria: el Gobierno incumple sus propias leyes.

"Esto se debe por un lado a las prisas por hacerse la foto con los primeros agentes de la Policía Canaria y, por otro, a la reciente designación del jefe de este cuerpo, Ignacio Badenas", declaró a este diario. Suárez, además, denuncia las supuestas irregularidades en los cambios "fulminantes" introducidos sobre una primera orden, justo en el intervalo en el que se produjeron las últimas reuniones del Gobierno de Canarias con Badenas y su presentación como jefe del cuerpo.

Así relata el agente la sucesión de hechos. El pasado 23 de noviembre, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, firma una orden por la que se convoca el concurso de méritos para la provisión de puestos en la Policía Canaria (BOC número 230), en la que se recoge en una de las bases que los aspirantes deben de estar en posesión del permiso de conducir vehículos de la clase A y B con BTP. Cuatro días más tarde, el 27 de noviembre (BOC número 236), el mismo Ruano dicta otra orden por la que "se corrigen errores". ?Qué errores? "Desaparece entre los requisitos el carné de conducir clase A [para motos de cualquier cilindrada], lo que va claramente en contra de las propias leyes que ha dictado el Gobierno de Canarias". En medio, el 25 de noviembre, se sitúa la presentación de Badenas.

Miguel Suárez ve una "motivación" de favorecer a posibles candidatos procedentes de la Policía Nacional, para cuyo ingreso no es necesario el carné de moto a diferencia de las policías locales, situación que "afectará a los candidatos de los cuerpos municipales". "Se supone que el embrión de la Policía Canaria iba a ser la Policía Local, la que más agentes de las Islas posee. De hecho, el uniforme incluye un distintivo que reza Policía Canaria", recuerda el agente. Tras descubrir el cambiazo, Suárez se ha puesto en contacto con varios sindicatos para recabar apoyos en su intención de recurrir el concurso de méritos.

Suárez considera que en sus primeros pasos, el Gobierno está demostrando que "no piensa respetar su promesa de hacer una Policía Canaria, integrada en la sociedad canaria, formada por canarios".

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #638 en: 14 de Diciembre de 2009, 21:56:39 pm »
 El proyecto de policía impulsado por el Consell genera escasas adhesiones. El SUP la considera poco realista 

Los planes del Consell para implantar una ambiciosa Policía autonómica no están generando demasiado entusiasmo, al menos por ahora. Los principales afectados por la propuesta, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, albergan serias dudas, cada uno con diferentes matices, de que el proyecto sea viable, según afirman los sindicatos y la principal asociación profesional dentro de la Benemérita. Tampoco merece ningún crédito para la Subdelegación del Gobierno, según los testimonios recopilados por este diario, máxime si se pretende que el Ministerio del Interior sea el que asuma tres cuartas partes de la inversión necesaria.

Los representantes sindicales ven poco realista afrontar los costes de implantar un cuerpo que absorbería las competencias de seguridad ciudadana y también de policía judicial. La idea de la Conselleria de Gobernación, según expuso su titular, Serafín Castellano, es contar con una plantilla de 6.000 policías autonómicos que se incorporarían de manera progresiva. La estimación de 38.000 euros anuales por agente elevaría el gasto anual de mantenimiento hasta los 228 millones de euros.

La Confederación Espa?ola de Policía (CEP) se muestra muy incrédula. ?Si ahora no pueden con poco más de 300 agentes de la Unidad Adscrita, cómo van a hacerlo con 6.000?, expresa el secretario provincial, Onofre Simón. Desde su punto de vista, los medios económicos son ?muy precarios?, lo que hace que la dotación de agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comunitat Valenciana no haya crecido en los últimos dos a?os.

Sin recursos económicos

?No hay dinero ni para guantes, pantalones o botiquines. Y en los últimos tiempos, con los concursos de traslados, la provincia de Alicante ha perdido policías autonómicos?, agrega Simón.

Para la CEP, sería ?perfecto? que se constituyese una policía similar a los Mossos o la Ertzaintza, porque las condiciones salariales son mucho más atractivas que las del Ministerio del Interior. ?A muchos agentes nacionales puede que les
 interese pasar a depender de la Generalitat. De hecho, conozco casos de policías que están estudiando valenciano por si éste fuese un requisito?, apostilla Simón, aunque acto seguido reconoce que para la CEP el proyecto es ?inviable?.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) opina que la propuesta no es nada realista. ?Es increíble que hablen de esto, con un coste económico enorme, cuando no hay ni para los servicios sociales y sanitarios. Es más un juguete que algo positivo para la seguridad del ciudadano, que al fin y al cabo es lo que debe importar?, critica el secretario general del SUP en la Comunitat, Roberto Villena.

Villena insiste en que en Catalu?a y el País Vasco, modelo al que se aproximaría la Comunitat Valenciana, ?se han doblado los gastos en seguridad, pero no hay menos 
delincuencia?. A juicio del SUP, no es necesario crear 17 policías autonómicas, sino una ley de seguridad ciudadana óptima.

Para el sindicato, la clave en este apartado radica en la coordinación entre todos los cuerpos. Una policía autonómica ?da categoría o estatus, pero no vemos utilidad?. El SUP subraya que ?lo que hace falta es una Ley de Seguridad Ciudadana Integral que aglutine de verdad a todas las policías estatales y locales?.

Esta misma idea es respaldada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en la provincia de Alicante y el resto de la Comunitat, que considera caduca la actual norma, que data de 1986. Para la entidad, el proyecto de la Conselleria de Gobernación ?es inviable o, como mínimo, de muy difícil realización?.

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Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #639 en: 22 de Diciembre de 2009, 16:45:48 pm »
Unión de Guardias Civiles teme que la policía canaria provoque una diáspora de agentes
22/dic/09

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press El secretario general de la Unión de Guardias Civiles de Espa?a, Manuel Mato, manifestó hoy que este cuerpo de seguridad del Estado teme que la creación de la policía canaria provoque una "diáspora" de agentes de la Benemérita que trabajan en el archipiélago, un extremo que a su juicio el Gobierno de Canarias tiene la obligación de evitar.

Así se posicionó Mato en rueda de prensa ofrecida en Santa Cruz de Tenerife en la que estuvo acompa?ado por el responsable de política institucional de UGT, José Llanos, el secretario general de la Unión de Guardias Civiles en Canarias, Ismael Puerta, y el secretario general de la federación de Servicios Públicos de UGT, Luis Fernando Rodríguez.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Guardias Civiles en Canarias, Ismael Puerta, advirtió además de que las vacantes de agentes de la Benemérita van en perjuicio del ciudadano, al tiempo que habló de escasez de material, como chalecos antibalas y de falta de mandos. En esta tesitura, según Mato, hay demasiados cuarteles para pocos agentes, además opinó que las infraestructuras están "viejas" porque el Ministerio del Interior se "olvida" de que requieren un mantenimiento.

Respecto a la presencia de la Guardia Civil en Canarias, el responsable de la Unión de Guardias Civiles en las islas, habló también de falta de especialización de los agentes y de recursos humanos en general, algo que pone en evidencia que el archipiélago es un territorio "frágil" que puede ser por ello interesante para las mafias. Una posibilidad que perjudica además, según Puerta, al turismo, "del que Canarias es buque insignia", apostilló.

Puerta estimó oportuno "mimar" a los guardias civiles que trabajan en las islas para garantizar su permanencia en Canarias y evitar que los que vengan de la Península lo hagan con "ganas de irse" y trabajen "sin pena ni gloria".

Por su parte, el secretario general de la federación de Servicios Públicos de UGT consideró que la policía autonómica "no servirá para nada" y acusó al Ejecutivo autónomo de ofrecer información "total y radicalmente falsa" sobre este cuerpo de seguridad al que los responsables de la administración achacan labores de seguridad, pese a que "no tiene competencias en las calles".