Autor Tema: La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA  (Leído 115620 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173292
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1220 en: 28 de Mayo de 2013, 14:08:55 pm »

DÍA DE LA POLICÍA CANARIA

Tres años de la Policía Autonómica


El Cuerpo General de la Policía Canaria conmemora hoy una jornada festiva, tras padecer algunos casos polémicos.


28/may/13 01:12

El Cuerpo de la Policía Autonómica celebra hoy, junto con las policías locales de todo el Archipiélago, el Día de la Policía Canaria. El evento, que se desarrollará en la sede de la Dirección General de Seguridad y Emergencias en el barrio santacrucero de Añaza, estará presidido por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.

En el acto, que empezará a las 10:00 horas, se distinguirá a agentes de varios municipios.

La celebración no llega en el mejor momento para el Cuerpo General de la Policía Canaria. Casi tres años después de su entrada en funcionamiento, en julio de 2010, una decena de sus miembros, incluidos mandos, fueron imputados en un caso de detención ilegal, que incluyó imputaciones de acoso laboral.

Además, las denuncias cruzadas entre agentes y mandos se han sucedido por diferentes motivos en el transcurso de los últimos meses. Y, para colmo, cuatro de los cinco sindicatos de la Policía Autonómica están descontentos con algunas medidas de carácter laboral y de organización.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173292
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1221 en: 01 de Junio de 2013, 10:40:55 am »
“Nos apoya el resto de cuerpos policiales”


Luis Santos Jara, jefe de la Policía Canaria. | SERGIO MÉNDEZ
TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife
Fotos: SERGIO MÉNDEZ

Se trata de un todoterreno en el sector de la seguridad cuyo currículo incluye más de un decenio como guardia civil, pero también años de trabajo en el Consorcio tinerfeño de Bomberos y en la Policía Local de La Laguna. En algo destaca Luis Santos: es un profesional puro que se muestra reacio a la discusión política.

-¿Tranquiliza que el presidente autonómico, Paulino Rivero, acabe de garantizar la continuidad de la Policía Canaria pese a quien pese?

“Somos conscientes de los problemas económicos existentes, así que se muestre este apoyo tan claro supone mucho para nosotros, sin duda”.

-A estas alturas y según lo planificado, la Policía Canaria debería contar con 300 agentes, pero…

“En la actualidad somos 92. Hay un pequeño margen de cuatro plazas que se cubren en breve, una de ellas con un policía foral navarro que ha pedido incorporarse. También vienen dos mossos d’esquadra catalanes… Es importante que de otros cuerpos vengan porque quieren seguir su carrera con nosotros”.

-Pero, ¿semejante retraso en el despliegue no resta efectividad?

“Es cierto que estamos en la misma cantidad que cuando empezamos, cerca del centenar. Unos se han ido y otros han venido. Esperemos que los planes iniciales puedan cumplirse pronto, pero las restricciones afectan a todos”.

-¿Si le pregunto por las críticas políticas me responde?

“No es mi competencia”.

-¿Recibe críticas por parte de profesionales de otros cuerpos de seguridad?

“El mensaje que nos llega es el de los compañeros que siempre nos muestran su apoyo. Todos somos funcionarios especializados y cada uno suma al interés común, nunca resta. Hay máxima colaboración. Yo mismo soy un ejemplo, ya que pasé más de diez años en la Guardia Civil, pero también en la Policía Local”.

-Poco a poco, la Policía Canaria ha buscado su hueco en el mapa de la seguridad canaria, pero su labor con menores es sin duda su mejor carta de presentación…
“Tenemos por ley determinadas unas funciones propias que incluyen a los menores, al medio ambiente y al transporte por carretera. Y luego unas funciones compartidas con el resto de fuerzas de seguridad como son la seguridad ciudadana. Hemos empezado con menores y los resultados son óptimos porque se ha avanzado mucho, hay firmados ya numerosos acuerdos de colaboración con otras administraciones, trabajamos con los jueces y fiscales de menores. Consideramos además que es un buen servicio a la sociedad que al Cuerpo General de la Policía Canaria le gusta prestar. Y no es poca cosa, ya que en Canarias hay unos 400.000 menores”.

-¿Qué tipos de servicios prestan con los menores?

“Hay dos funciones: protección y reforma. Sobre protección hay que partir de la base de que se trata de una competencia exclusivamente autonómica, y que cuando un chico o una chica se va de un centro abierto la tutela es de la Comunidad, y nosotros tenemos que hacer una búsqueda activa para evitar que le pase nada malo, no simplemente esperar a que aparezca. En cuanto a la reforma, ya se trata de menores con medidas judiciales que deben cumplirse”.

-En menores está claro que han caminado trecho, ¿pero qué ocurre con el medio ambiente o el transporte por carretera?

“Medio ambiente es nuestro próximo objetivo. Hemos firmado un acuerdo con la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural ; ya estamos formando a los agentes y pronto se creará un grupo para el control el vertido de los residuos al mar. En transporte por carretera estamos a la espera de que la Administración central nos entregue una base de datos tal y como se convino en la junta de seguridad”.

-¿Siguen cumpliendo misiones para reforzar a las policías locales de los municipios más pequeños?

“Hay un acuerdo de colaboración que estamos cumpliendo. Vamos a donde se requiere en función de actos a celebrar o, sencillamente, porque se nos necesita. Pero siempre en coordinación con el que corresponda, ya sea Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil”.

-Por si fuera poco que la crisis impide su despliegue como estaba previsto, la Policía Canaria sufre hoy un proceso judicial con 10 de sus miembros imputados…
 
“Los que tienen experiencia nos dicen que este tipo de problemas son normales en los primeros años, que son dificultades propias de cuando se crea una cultura policial nueva. Quiero dejar una cosa clara: los comportamientos no deseados o ilegales van a tener una responsabilidad penal y una responsabilidad disciplinaria. No nos va a temblar la mano”.

-¿Han cargado la mano por este asunto por motivos políticos?

“Sufrimos un escarnio público que no se ha dado en otros cuerpos con problemas similares, pero somos respetuosos. Este asunto se aclarará en el juzgado y, partiendo de la presunción de inocencia, insisto: Si cuando haya sentencia firme hay condena, también habrá castigo disciplinario en el Cuerpo General de la Policía Canaria”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173292
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1222 en: 21 de Junio de 2013, 19:15:10 pm »
El juez imputa a dos policías canarios por filtrar secretos
Antonio F. de la Gándara  / Las Palmas de Gran Canaria

La autoridad judicial tomará declaración este viernes en calidad de imputados a dos agentes de la Policía Autonómica como presuntos autores de un delito de revelación de secretos. Se trata de los policías que denunciaron a un subinspector en la llamada Operación Ladrillo.

 os agentes de la Policía Autonómica H.L.C. y  Y.L.G. comparecerán este viernes en calidad de imputados ante el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas para prestar declaración como supuestos autores de un delito de revelación de secretos, confirmaron a este periódico fuentes forenses.

 Según las fuentes consultadas, se trata de los dos funcionarios que propiciaron la investigación de la llamada Operación Ladrillo al denunciar de forma sorpresiva, en el curso de un juicio de faltas, que un subinspector del cuerpo policial había manipulado un atestado derivado de un incidente durante los carnavales –el 9 de febrero pasado– y había agredido a uno de ellos . Actualmente, en esa investigación, que se lleva en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital grancanaria, hay más de una decena de agentes y mandos imputados por un rosario de delitos, entre ellos detención ilegal, falsedad documental u omisión de perseguir delitos.

 En el curso de la investigación judicial de la operación ladrillo, tanto la defensa del oficial imputado como la representación de la Comunidad Autónoma –personada en el caso como acusación particular– trasladaron al juez instructor Tomás Martín la sospecha de que se estaban filtrando a diversos medios informativos datos de las actuaciones –declaradas secretas–. El instructor ordenó a la Guardia Civil que investigara el caso y de la intervención de los teléfonos de algunos de los agentes se desprendieron indicios no sólo de que los policías estaban facilitando datos de la investigación a algún medio, sino que incluso estaban intentando contactar con el juez.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173292
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1223 en: 07 de Agosto de 2013, 16:13:04 pm »

Un jurado popular juzgará al exjefe de Policía Autonómica acusado de malversación

Otro agente de la unidad, acusado de falsedad documental. Se enfrentan a 6 años de prisión cada uno
Europa Press | Actualizado 07.08.2013 -

La vista oral con jurado popular en la que se va a enjuiciar por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental al exjefe provincial de Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía en Almería y al exjefe de negociado de la misma unidad se celebrará en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Francisco Javier R.B. y José Ignacio R.G., quienes se enfrentan a penas individuales de prisión de seis años, están acusados de haber dispuesto "en beneficio propio" de un total de "33.103 euros de dinero público".

La Fiscalía sostiene que, entre 2007 y 2009, ambos se valieron presuntamente para tal fin de la elaboración de memorias con las que justificaron, por un lado, facturas correspondientes a supuestas comidas por motivos de trabajo "cuando no era así" y por otro, obras y servicios que, "al final, no se realizaron".

Fuentes judiciales han indicado que el juzgado instructor de la causa ha turnado el procedimiento, que ha recaído en la Sección Tercera. El tribunal de jurado, a la espera de que se señale a partir de septiembre, estará presidido por la magistrada Társila Martínez.

El escrito de acusación fiscal contra ambos mandos califica los hechos como delito de malversación de caudales públicos y delito de falsedad documental, ambos continuados, e imputa su comisión a los dos policías acusados, Francisco Javier R.B. y José Ignacio R.G. Según relata el Ministerio Público, Francisco Javier R.B., jefe provincial de la Policía Autonómica, y el jefe de negociado, José Ignacio R.G., "dispusieron en su propio beneficio" del dinero asignado al presupuesto de la unidad para "acudir a restaurantes" en los que habrían gastado un total de 7.168,65 euros.

En la causa constan 31 de estas facturas cuyos importes justificaban con memorias en las que hacían "constar que eran comidas por motivos de trabajo, cuando no era así" y en las que indicaban "la asistencia de cargos públicos que no acudieron a las mismas".

La Fiscalía sostiene que ambos acusados también "dispusieron de dinero público" mediante la elaboración de memorias en las que justificaban supuestos gastos por obras y reformas en dependencias policiales, que "finalmente no se llevaron a cabo", y en presuntas reparaciones de vehículos policiales que, según añade, "igualmente tampoco se realizaron".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173292
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1224 en: 20 de Agosto de 2013, 11:18:21 am »
 20 agosto 2013   
Cada vez que se contrata a un policía foral, muere un gatito


txPatxi Fernández Elizalde, director general de interior del Gobierno de Navarra, reconoce que los forales han pasado de 670 a 1.080 en apenas unos años. Para crear tantos puestos de trabajo dentro de la Administración, hay que destruir muchos otros fuera

Es probable que hasta leer esta reflexión, o la entrevista en Diario de Navarra a Patxi Fernández que la inspira, usted no tuviera ni idea de cuántos policías forales hay en Navarra o cuántos había hace unos años.

Por otra parte, es probable que usted se sienta igual de navarro ahora que hace unos años.

Es decir, que su navarreidad no depende del número de policías forales que tiene usted que pagar con sus impuestos.

Pero pasando de la poesía a las matemáticas, el hecho es que el presupuesto de la Policía Foral en 2013 es de casi 50 millones de euros.

De los cuales, 45 corresponden a lo que cuesta mantener al personal.

Es decir, que si hay 1.080 agentes poner a uno de ellos en la calle nos cuesta más de 40.000 euros al año.

Si en los últimos años, incluso en plena crisis, hemos pasado de 670 a 1.080 agentes, eso significa que cada año nos tenemos que gastar 16,5 millones de euros más en contratar esos 410 agentes adicionales.

El señor Fernández aseguraba en la entrevista que en la CAV y en Cataluña aún hay más mossos y ertzainas por cada mil habitantes que en Navarra, pero hay que tener en cuenta al respecto tres cosas.

1, que seguramente eso obedece al repliegue de más policías nacionales y guardias civiles allí que en Navarra, por lo que las ratios de policías por habitantes serán seguramente parecidas si tomamos en conjunto todas las policías.

2, que España es seguramente el país occidental con más policías por cada mil habitantes.

3, que un policía foral es probablemente más caro que un policía nacional o un guardia civil.

Un momento, ¿es que entonces no es bueno que la Administración contrate policías y de este modo genere empleo?

Pues efectivamente, no es bueno.

Es frecuente que la prensa progresista, ya sea el Diario de Navarra o el Diario de Noticias, lamente los recortes en la Administración o la pérdida de empleos públicos. Sin embargo, es evidente que contratar empleados públicos tiene una contrapartida que genera desempleo en el sector privado.

Para contratar 410 policías más, los contribuyentes tenemos que pagar 16,5 millones de euros más que hace unos años.

Esos 16,5 millones de euros más que dedicamos a pagar policías son 16,5 millones de euros menos que gastamos es bares, librerías, zapaterías y supermercados.

Es decir, que mientras creamos empleo en la Policía Foral dejamos en paro a camareros, libreros, zapateros y cajeras de supermercado.

Un problema agravado por el hecho de que los sueldos públicos son muy superiores a los del sector privado que los financian.

Es por ello que no se puede acabar con el paro tan sencillamante como contratrando a 50.000 policías.

Naturalmente esto vale lo mismo para todos los puestos de trabajo que creamos en la Administración.

Es por esto por lo que solemos decir que el mejor plan de estímulo que puede acometer el gobierno es ninguno.

O que el estado debe limitarse a hacer lo estrictamente necesario e imprescindible de la manera más eficiente y siempre bajo el principio de subsidiaridad.

Visto que nuestra navarreidad no depende del número de forales, que tenemos más policías por habitante que cualquier otro país del mundo y que además cada policía nos cuesta anualmente el congo oriental y buena parte del occidental, la pregunta final es si en nuestro país lo de Bolinaga o el “rafita” tiene que ver con que haya más o menos policías. Y la respuesta es que tampoco.

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • *
  • Mensajes: 6463
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1225 en: 20 de Agosto de 2013, 11:42:47 am »
nos estan preparando una cama a todos...que vamos a alucinar...

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42780
  • Verbum Víncet.
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1226 en: 20 de Agosto de 2013, 11:46:24 am »
 . . .  siempre nos quedará la rotonda . . .  ;fum;

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • *
  • Mensajes: 6463
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1227 en: 20 de Agosto de 2013, 11:57:27 am »
. . .  siempre nos quedará la rotonda . . .  ;fum;
Pues no se yo si ni eso...total..pueden poner a un contratado y exigirle un numero de sanciones sino no renueva contrato...a la media/larga a perder el ciudadano..ya que estara al capricho de las campañas institucionales..y del ardor recaudador de estas...

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42780
  • Verbum Víncet.
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1228 en: 20 de Agosto de 2013, 11:58:44 am »
. . .  siempre nos quedará la rotonda . . .  ;fum;
Pues no se yo si ni eso...total..pueden poner a un contratado y exigirle un numero de sanciones sino no renueva contrato...a la media/larga a perder el ciudadano..ya que estara al capricho de las campañas institucionales..y del ardor recaudador de estas...

. . . entonces . . . siempre nos quedará París . . .  :carcaj

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • *
  • Mensajes: 6463
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1229 en: 20 de Agosto de 2013, 12:00:47 pm »
. . .  siempre nos quedará la rotonda . . .  ;fum;
Pues no se yo si ni eso...total..pueden poner a un contratado y exigirle un numero de sanciones sino no renueva contrato...a la media/larga a perder el ciudadano..ya que estara al capricho de las campañas institucionales..y del ardor recaudador de estas...

. . . entonces . . . siempre nos quedará París . . .  :carcaj
calla Bogart...calla... :aplaus

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42780
  • Verbum Víncet.
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1230 en: 20 de Agosto de 2013, 12:03:22 pm »
 ;risr;

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173292
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1231 en: 10 de Octubre de 2013, 07:28:38 am »
Los jefes de las Policías Locales claman al sentirse abandonados

octubre 10, 2013 | 


Hay unos 3.600 policías locales canarios. / DA
DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Se siente abandonados y claman por lo que entienden como dejación. Eran una pieza clave de la conformación de un cuerpo autonómico de seguridad, pero ahora lamentan que cuando se hable de policía canaria sólo se refieran al Cuerpo General de la Policía Canaria. Y ponen como ejemplo que llevan tres años esperando por el ansiado Sigesca, un sistema informático anunciado a bombo y platillo por el Ejecutivo autonómico y del que siguen sin tener noticia.

Todos esos datos se recogen en un comunicado remitido por la Federación de Jefes de las Policías Locales de Canarias, donde explican sobre dicho recurso digital que llevan “más de tres años, que desde el Gobierno de Canarias nos ofertó un software informático, denominado Sistema de Gestión integral- Sigesca, que iba a ser una herramienta fundamental para todas las Policías Locales de Canarias y del Cuerpo General de la Policía Canaria”. Al respecto ahondan detallando que se trata de “un programa valorado en millones de euros y que no hemos visto y que en su confección se intentó aprovechar los documentos, actas y similares de las plantillas mas avanzadas en instrucción de diligencias y otros propios de las funciones de las Policías Locales”.

Otra de las quejas recogidas en el comunicado sostiene que “no existe Academia Canaria de Seguridad; no hay oferta de cursos/módulos de reciclaje, tan importantes para funcionarios que trabajan diariamente con el público”.

Igualmente, se hacen eco de que siguen “a la espera de una respuesta ante los mas de mil (1.000) profesionales que realizaron los cursos de dispensa, el cual fue anulado y ante la demanda de carrera profesional, se nos comprometió su estudio y puesta en marcha”.

En resumen, “las Policías Locales de Canaria nos hemos visto caer en el olvido total de las Administraciones con competencias en seguridad”, sostienen.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173292
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1232 en: 12 de Octubre de 2013, 16:02:43 pm »

Foro culpa a la "incompetencia" de Javier Fernández de la desaparición de la Unidad de Policía Adscrita


12.10.13 - 15:23 -
EUROPA PRESS | | OVIEDO


La diputada de FORO en la Junta General Marina Huerta ha lamentado "el papel que han jugado el Gobierno de Javier Fernández y su Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en la gestión de la Unidad de Policía Adscrita" y ha criticado "su falta de interés para lograr un acuerdo y hacer frente a las liquidaciones pendientes de todos estos años".

En una nota de prensa, Huerta se ha referido a la reducción de funciones de esta unidad policial, que a partir de ahora únicamente desarrollará labores de control de juego.

"La única salida que ha encontrado Martínez ha sido la de la disolución de la unidad, eso sí, culpando al Gobierno de FORO, dando muestra una vez más de su incompetencia e ineficaz gestión política y de sus conocidas maneras de intentar engañar a la sociedad asturiana", añade.

"El señor Martínez ha buscado en todo momento cargar a otros con sus propios fracasos en la Unidad de la Policía Adscrita y con los de Areces, máximo artífice y responsable último directo de su constitución, de su gestión y ahora de su disolución", afirma Huerta. "Como ahora no se atreven a disolver la Unidad, para no quedar mal, lo que han hecho es presentar una propuesta al Ministerio, imposible y carente de realismo, para que así esta sea rechazada", añade.

La diputada destaca que "el actual Consejero de Presidencia ya lleva en el cargo casi un año y medio, tiempo más que suficiente para realizar las gestiones oportunas y alcanzar para la Policía Adscrita un nuevo convenio de cara al futuro".

Huerta recuerda que el convenio de colaboración entre el Principado y el Estado, para la creación de la Unidad de Policía Adscrita se firmó el 28 de julio de 2005, "y desde el minuto uno, el Gobierno asturiano, con el Sr. Areces al mando, incumple reiteradamente, dicho convenio, hasta llegar al año 2011 con una perdida de más del 40% de la cobertura de su plantilla, a pesar de que el convenio especificaba que dicha cobertura no debía de bajar en ningún momento del 90%".

La diputada destaca que esa fue la situación con la que se encontró el Gobierno de FORO; "con una Unidad con dificultades para poder cubrir los servicios por falta de agentes y con una desmotivación generada por una ineficaz gestión desde su puesta operativa en el año 2006 por la Consejería de Presidencia".

Huerta también resalta otra parte del convenio de "trascendental importancia". "Para el calculo y reparto de costes, en ningún momento, durante todos estos años se hizo una liquidación anual correspondiente a cada uno de los firmantes, porque nunca hubo intención de aportar ni un solo céntimo al Ministerio del Interior", añade.

"El Gobierno de FORO en sus presupuestos rechazados en el parlamento reflejaba una consignación presupuestaria de 200.000 euros por primera vez para hacer frente a las responsabilidades inherentes al cumplimiento del convenio", recuerda Huerta, que destaca la "intención firme que siempre se tuvo de iniciar la negociación de un nuevo Convenio, con compromisos claros y definidos".

La diputada subraya que "FORO no ha paralizado absolutamente nada, dado que no tuvo interlocutor definido en el Ministerio de Interior hasta el mes de diciembre de 2011, por la convocatoria de elecciones nacionales, y en enero de 2012, fue, nuestro propio Gobierno el que paso a estar en funciones".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173292
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1233 en: 04 de Noviembre de 2013, 10:15:35 am »
La cúpula de la Policía Canaria acumula una nueva denuncia en contra
B. S. - Día 04/11/2013
 
La cúpula de la Policía Autonómica Canaria ha sumado una nueva denuncia en su contra, tras la presentación en los juzgados de lo penal de un escrito en que el sindicato Cobas argumenta la posible comisión de delitos contra el ejercicio de la libertad sindical, delito continuado de prevaricación administrativa y delito continuado contra la integridad moral de...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173292
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1234 en: 11 de Enero de 2014, 13:37:57 pm »
muchos ciudadanos desconocían su existencia
La crisis y las deudas liquidan la triste y corta vida de la Policía autonómica asturiana

. Gijón11/01/2014 (06:00) 5AA

Nadie ha derramado ni una sola lágrima por su desaparición. La Unidad de Policía Adscrita al Principado, creada en noviembre del año 2006 por el Gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces como germen de la policía autonómica, ha dicho adiós sin pena ni gloria por efecto de la crisis y las desavenencias entre los ejecutivos autonómico y central a causa de la asunción de sus deudas y el contenido del convenio que la sustentaba. Muchos asturianos, además, desconocían incluso su existencia.

La vuelta de esta unidad policial a las órdenes directas del Ministerio del Interior no ha merecido siquiera un comunicado de condena de las fuerzas más nacionalistas de Asturias -que, aunque minoritarias, suelen aprovechar acontecimientos de este calibre para hacerse visibles-, ni entre la oposición asturiana, que mostró una total indiferencia durante el desarrollo de las negociaciones sobre su continuidad, mantenidas por un representante de la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias y una delegación del equipo de Mariano Rajoy.

A muchos ciudadanos les sorprendió, incluso, conocer que un cuerpo determinante de su propio territorio había dejado de cumplir sus funciones y que su existencia figuraba en la legislación de la comunidad autónoma. Si había bastantes ignorantes de la realidad de esta Policía autonómica, algunos menos conocían que su nombre real era Unidad de Policía Adscrita (UPA), denominación apropiada para no levantar pasiones entre el electorado. Pero la explicación oficial para su creación fue la de desarrollar el artículo 20.2 del Estatuto de Autonomía de Asturias y el deseo de ahondar en el autogobierno de la comunidad autónoma, que se entendía fundamental antes de llegar la crisis.

Las causas de la extinción del convenio que permitía que la policía autonómica fuera un hecho no tienen nada que ver con razones de tipo político, divergencias ideológicas o confrontación entre dos nacionalismos, que podrían haber generado cierto conflicto partidista en la región. El origen de la desaparición tiene que ver con el dinero y con la paternidad de la deuda de este colectivo. El Partido Popular asegura que el Gobierno asturiano debe al Ministerio de Interior seis millones de euros de atrasos en pagos relativos a este cuerpo policial y que la verdadera intención del Ejecutivo de Javier Fernández era tener una excusa para poner fin a la aventura de la versión asturiana de los Mossos d'Esquadra. Curiosamente ni antes ni ahora surgieron diatribas o alabanzas a la labor y las actuaciones de este servicio.

Un Cuerpo con 78 agentes

La Unidad de Policía Adscrita nació con fuerza y a ella se asignaron en principio 78 agentes procedentes del Cuerpo Nacional de Policía, cuya funciones básicas eran la protección de los edificios y representantes de las instituciones asturianas y la vigilancia en las sedes del Gobierno y el Parlamento regional. Una parte de este colectivo -cinco personas-, que se destinó a la vigilancia en el cumplimiento de la ley del juego, todavía no ha cambiado de jefe y sigue a las órdenes de la Consejería de la Presidencia, aunque se espera que en breve vuelva a depender de Interior.

El PP asegura que la verdadera intención del Ejecutivo de Fernández era tener una excusa para poner fin a la aventura de la versión asturiana de los Mossos d'EsquadraLa escasa consistencia de las responsabilidades de este cuerpo policial fue reduciendo poco a poco el número de efectivos hasta llegar a 43, que se distinguían de sus compañeros por llevar una bandera de Asturias en la manga derecha y el escudo oficial de la comunidad autónoma en la gorra, pero aunque estos elementos son visibles de cerca, no aparecen en el uniforme de manera destacada. Los vehículos oficiales de la Unidad de Policía Adscrita son de color azul y muchos ciudadanos los confundían con los coches de la Policía Local de Oviedo por su parecido, solo diferenciado por el leve tono amarillo que semeja a la gama que adorna la Cruz de la Victoria de la enseña regional.

Los únicos damnificados por esta clausura han sido los propios agentes. Algunos habían solicitado este servicio de manera voluntaria para tener plaza en Asturias. Los sindicatos policiales han llamado la atención sobre esta circunstancia y han planteado que no se prodiguen los traslados de forma arbitraria, en cuanto al volver a estar a las órdenes del Ministerio del Interior se les podría asignar a otra parte del territorio nacional.


Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11148
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1235 en: 11 de Enero de 2014, 13:58:33 pm »
Por sentido común, ese debería ser el camino de todas las Unidades adscritas y Cuerpos de Policía Autonómicos que existen en España... .ca;
-Me acuerdo de madre, padre.
-Bueno, pero...¿no te gusta la moto que te he comprado?"

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • *
  • Mensajes: 6463
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1236 en: 12 de Enero de 2014, 11:15:26 am »
volver a centralizar??...

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11148
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1237 en: 12 de Enero de 2014, 11:49:50 am »
Volver a centralizar, volver a aplicar el sentido común, mejorar la eficacia, la eficiencia... y de paso, unificar CNP y GC (también por los mismos motivos de sentido común, eficacia, eficiencia...).
-Me acuerdo de madre, padre.
-Bueno, pero...¿no te gusta la moto que te he comprado?"

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • *
  • Mensajes: 6463
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1238 en: 12 de Enero de 2014, 18:00:59 pm »
Volver a centralizar, volver a aplicar el sentido común, mejorar la eficacia, la eficiencia... y de paso, unificar CNP y GC (también por los mismos motivos de sentido común, eficacia, eficiencia...).

..y donde dejas las PL's??..en el limbo??.. ;risr;

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173292
Re:La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1239 en: 12 de Enero de 2014, 18:03:56 pm »
Volver a centralizar, volver a aplicar el sentido común, mejorar la eficacia, la eficiencia... y de paso, unificar CNP y GC (también por los mismos motivos de sentido común, eficacia, eficiencia...).

..y donde dejas las PL's??..en el limbo??.. ;risr;

En...una administración una competencia.