Autor Tema: Del poder judicial...  (Leído 200353 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185057
Re:Del poder judicial...
« Respuesta #2560 en: 17 de Junio de 2020, 16:52:31 pm »

La Fiscalía rechaza la querella de Sandro Rosell contra la jueza Lamela y rebaja los posibles delitos a un simple olvido


El expresidente del Barça alega que la magistrada le negó tres veces un documento clave para la causa y le atribuye prevaricación y falsificación. Rosell fue absuelto después de que Lamela y la Audiencia Nacional lo mantuvieran 22 meses en prisión


Rosell, en un momento de su entrevista con Jordi Évole
Por Pedro Águeda
17 jun 2020 13:58

La querella del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell contra la jueza que lo mantuvo casi dos años en prisión provisional antes de ser absuelto, Carmen Lamela, se ha encontrado con el primer escollo, la oposición de la Fiscalía del Tribunal Supremo a investigar a una magistrada de ese mismo tribunal. En un escrito al que ha tenido acceso eldiario.es, la fiscal María Ángeles Gullón atribuye al olvido de un mero trámite lo que la acusación considera una “ocultación injustificada y deliberada” de un documento de más de 1.200 páginas clave para la causa.


El documento es la comisión rogatoria internacional que Estados Unidos remitió a España y que cometía un error después aclarado sobre Sando Rosell, pero que sirvió a la Fiscalía para arrancar la investigación que llevó dos años en secreto contra el expresidente del Barça. En la querella presentada por Rosell se afirma: "La ahora querellada negó inicialmente la existencia de la comisión rogatoria internacional (CRI). Insistida por los querellantes, finalmente reconoció su existencia, pero alegó que aquella CRI ya no se encontraba a disposición del Juzgado por haberse remitido al órgano requiriente. Todo ello resultó ser falso, pues la información solicitada siempre obró en su juzgado”.



Frente a esto, la Fiscalía del Supremo considera “absurdo” que Lamela tuviera que “acordarse forzosamente del contenido de algo tan formal y en cierto modo rutinario, como la tramitación de una acto de auxilio judicial y de si había quedado, o no, copia íntegra de su contenido”, más aun “estando poco tiempo en un Juzgado y dado el volumen de trabajo del mismo”. La representación de Rosell atribuye a Lamela los delitos de prevaricación y falsificación de documento público.

Sandro Rosell fue absuelto de los delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a un grupo criminal que le atribuía la Fiscalía y por el que se le pedían seis años de cárcel, si bien la petición original era de 11. El Ministerio Público le acusó de encabezar una red de sociedades que habría permitido al expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol embolsarse casi 20 millones de euros en comisiones ilegales por derechos televisivos, a los que sumaba otros 12 para Rosell. Durante la instrucción, la propia Confederación brasileña negó el perjuicio que denunciaba la Fiscalía, pese a lo cual Lamela y la Sala de lo Penal fueron negando todas las peticiones de libertad provisional que presentaban los abogados.


La Sección Primera absolvió finalmente al expresidente del Barça por falta de pruebas en una sentencia que ratificó después la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. En el fallo, esta segunda instancia rechazó la pretensión de la defensa de Rosell de declarar la investigación a la que fue sometido como prospectiva y de que su prisión provisional, de las más altas para un acusado que luego fue absuelto, hubiera vulnerado su derecho a la defensa. El tribunal alegó que la comisión rogatoria internacional que estuvo desaparecida era una "noticia de delito" que obligó a la Fiscalía a investigar. A esta circunstancia alude la Fiscalía para reprochar a los querellantes que no aludan a que la sentencia ya abordó este asunto.

La fiscal Gullón alega que la adopción de una resolución injusta a sabiendas que requiere el delito de prevaricación no se da en el caso de Lamela. Ocurre, a su entender, cuando la jueza despacha la petición de la CRI sobre Rosell con una providencia en la que le recuerda que tiene la causa por completo a su disposición y que ahí puede buscarla. Aquí, la fiscal interpreta lo que pudo pasar, sin que la propia Lamela se haya pronunciado: “Se trata de una respuesta razonable aunque se admitiera que tal vez no se hubiera comprendido bien una de las peticiones".

La representante del Ministerio Público expone también que una comisión rogatoria es un documento que parte de otro país y que por tanto no es raro que Lamela pensara que ella solo conservaba el trámite de haberla cumplimentado, más aun cuando la CRI fue recibida en un primer momento en la Fiscalía española aunque luego se judicializara.


La defensa de Rosell ya ha presentado un escrito en el que rebate los argumentos de la Fiscalía y recuerda el papel clave de ésta en abrir la causa contra el empresario y mantenerlo dos años en prisión provisional. “El Ministerio Público participó de forma activa en aquel proceso por lo que no puede considerársela ajena a los hechos denunciados y estas alegaciones, que a continuación se analizan, deberán valorarse con el contexto adecuado, pues la admisión de nuestra querella provocará la revisión de aquel procedimiento, una situación muy alejada de los intereses de la Fiscalía”, recoge ese escrito.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185057
Re:Del poder judicial...
« Respuesta #2561 en: 18 de Junio de 2020, 07:10:21 am »

Cacerolada en los juzgados de Plaza de Castilla contra la decana por reservar aparcamientos para jueces y letrados
VÍDEO | Los funcionarios protestan desde hace días por “trato discriminatorio” en el reparto del parking. La juez María Jesús del Barco defiende la medida porque los jueces "no pueden llegar tarde" a los juicios
Fecha
18/06/20access_time 1:03

La decisión de la decana de Madrid, María Jesús del Barco con los aparcamientos de los juzgados de Plaza de Castilla ha originado un gran revuelo. A partir de ahora se reservan determinadas plazas para algunos operadores jurídicos como jueces y letrados de la administración, forenses y policías municipales, entre otros. Esto supone una disminución del aparcamiento disponible para el resto de funcionarios. Están realizando caceroladas diarias por fuera del despacho de la juez.

La situación comenzó la semana pasada, cuando el jueves precintaron algunas plazas del parking de los edificios de Plaza de Castilla, Capitán Haya, Rosario Pino y Francisco Gervás. El viernes por la mañana se formó una gran cola de coches con muchos despistados porque no entendían qué sucedía. El aparcamiento estaba lleno y, según algunos funcionarios, tuvo que intervenir la Policía Municipal para gestionar el tráfico.

La juez decana hizo oficial una resolución judicial en la que explicaba que los aparcamientos ya no serán para el primero que llegue sino que habrá plazas reservadas para determinados operadores jurídicos. “Es evidente que jueces y letrados de la administración de Justicia no pueden llegar tarde a un juicio porque no se puede celebrar”, explica del Barco a Confidencial Digital. “Hay que garantizar que el juez, que es el que tiene que estar a la hora pueda aparcar y no tenga que estar dando vueltas”.

“Seguramente que en el Ministerio quien aparca es el ministro y si no hay plaza para aparcar quien se queda sin aparcar no es el ministro. Ni un secretario de estado, ni un secretario judicial”, explica la decana.
221 plazas reservadas

En Plaza de Castilla hay un total de 831 plazas de aparcamiento que, desde las ocho y media de la mañana ya están prácticamente llenas cada día, porque allí trabajan más de 1.500 personas.

En la resolución de la decana decidió reservar 221 entre jueces y letrados de la administración de justicia (104), forenses (30), policía municipal (4), guardia civil (8), abogados y procuradores (37), personal de mantenimiento (3), personal de seguridad (2), coches oficiales (9) y servicio de orientación jurídica (14).

Una medida que la mayoría de funcionarios ha acogido con mucho malestar. “Yo no niego que los jueces como poder judicial pueda tener un aparcamiento, ellos no tienen una jornada como nosotros. Entiendo que puedan tener una plaza, pero que se lo den a letrados o a forenses que tienen que tener el mismo horario que nosotros, ¿por qué?”, dice Alberto Cabezas, funcionario y miembro del sindicato UGT.

En la puerta de los juzgados se han colgado dos grandes carteles donde se lee: “ No al clasismo en las sedes judiciales. Ningún privilegio, todos iguales”.

WhatsApp Image 2020-06-17 at 19.49.45
Aparcamientos libres durante el día

Este cambio de criterio a la hora de aparcar ha generado un verdadero conflicto en los juzgados donde cada día a las doce los funcionarios realizan una cacerolada en la primera planta (donde está el despacho de la decana). Este miércoles del Barco ha salido escoltada por cuatro policías de la sede judicial.

Los funcionarios tienen horario flexible para entrar a trabajar desde las siete y media hasta las nueve, pero a partir de esa hora deben estar todos. “Nosotros no queremos tener privilegio en el parking, pero lo que no puede ser es que pongan a unos funcionarios por encima de otros”, dice Sergio Úbeda, también trabajador en el edificio.

Se quejan de que muchos operadores jurídicos con aparcamiento reservado no ocupan su plaza durante el día y entonces quedan inutilizadas. “A diario más de 70 plazas a las 12.30 están libres. Son plazas que no se pueden reutilizar”, dice Úbeda.  WhatsApp Image 2020-06-17 at 17.55.47 (1)
Reunión y concentraciones

La decana explica que su decisión ha tenido como único propósito “organizar y dar seguridad” a un parking que desde hace años “no tenía control”.

Los funcionarios quieren que sea ella misma quien explique la decisión y han pedido le han pedido reunirse pero aún no han recibido contestación.

“Ella dice que recurramos el acuerdo al Consejo General del Poder Judicial. Pero el Consejo no puede tumbarlo, porque ella como decana tiene la administración de todo el edificio”, explican.

María Jesús del Barco espera que esta situación se normalice en una semanas, pero los sindicatos no parecen estar dispuestos a terminar con las protestas. “Vamos a intentar pedir permiso para concentrarnos en la calle y vamos a hablar con la Comunidad de Madrid", dice Cabezas.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185057
Re:Del poder judicial...
« Respuesta #2562 en: 01 de Julio de 2020, 07:30:11 am »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44323
  • Verbum Víncet.
Re:Del poder judicial...
« Respuesta #2563 en: 01 de Julio de 2020, 13:43:26 pm »
Ese juez tenía planes para ese día, excusa de mal pagador lo de la temperatura de la sala de vistas que probablemente esconde otras razones menos altruistas

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185057
Re:Del poder judicial...
« Respuesta #2564 en: 10 de Julio de 2020, 06:27:55 am »

Catalá: “Ha habido un parón excesivo en la Justicia” durante la pandemia

El exministro de Justicia Rafael Catalá ha sido nombrado presidente del recién nacido Centro Español de Mediación (CEM). El coronavirus amenaza con una oleada de litigios

Álvaro Zarzalejos


Publicado 10/07/2020 04:45


La crisis sanitaria por el coronavirusprevé una oleada de litigiosidad que amenaza con colapsar los tribunales. Contratos de arrendamiento, indemnizaciones, operaciones corporativas… La covid-19 ha afectado a prácticamente todos los sectores y tanto desde el Ministerio de Justicia como desde el sector legal se ha abogado por fomentar la solución extrajudicial de conflictos a través del arbitraje y la mediación, esta última de especial actualidad a raíz del nacimiento del Centro Español de Mediación (CEM).

La institución, impulsada por la Cámara de Comercio de España, está presidida por el exministro Rafael Catalá, que en conversación con Vozpópuli explica que el centro empezó a gestarse hace unos meses y fue el pasado enero cuando recibió la llamada para tomar las riendas del centro. “El objetivo es promover que la solución de conflictos entre empresas se puede hacer en un contexto de diálogo y negociación. Es algo propio de las sociedades modernas”, explica. El centro se focaliza en mediaciones civiles y mercantiles, no llevará asuntos laborales ni familiares.

Catalá, quien apunta que cada año se presentan del orden de 6 millones de asuntos ante la Justicia, recuerda que los tribunales “han estado prácticamente cerrados durante tres meses” y prevé mucha conflictividad a raíz de la Covid-19. “Temas de consumo, de cumplimiento de contratos, arrendamientos… En este momento puede haber un repunte importante de la litigiosidad”. A este respecto, recuerda que una mediación es mucho más rápida que la jurisdicción ordinaria, donde los plazos pueden alargarse durante años.
Parón en los tribunales

La mediación, todavía muy desconocida en España, está en la agenda del Ministerio de Justicia, que recientemente desveló que quiere avanzar en su desarrollo normativo, si bien ciñe este plan a las mediaciones en el ámbito administrativo. “Me consta que están promoviendo una reforma legislativa para incentivar la mediación”, añade Catalá. “Hemos trasladado al ministro que cuente con nosotros para labores de divulgación y formación”.

Sobre la respuesta de Justicia a la crisis sanitaria, Catalá señala que, en su opinión, “ha habido un parón excesivo en la Justicia” y lamenta el bajo “nivel de digitalización” pese a los esfuerzos que se han hecho en esta línea desde hace años. “El parón del confinamiento ha hecho mella en la Justicia, como en otros servicios públicos. Se han parado demasiadas cosas” y admite que el Gobierno podría “haber intentado algunos mecanismos para que hubiese una mayor actividad”.

El exministro también señala que la gobernanza de la Justicia “es muy compleja” y echa un capote al titular de Justicia con la gestión de la crisis. “Sé los problemas que ha tenido el ministro Campo en esta situación. Hemos tenido juzgados prácticamente cerrados y eso ha provocado un bloqueo que ahora va a costar mucho poner al día”.