Autor Tema: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos  (Leído 30901 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221571
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #360 en: 26 de Mayo de 2022, 08:25:01 am »

Condenan al Estado a indemnizar a ultras del Atlético por "prisión indebida" en el caso Jimmy


La Audiencia Nacional atiende los recursos de dos de los investigados y concluye que el Ministerio de Justicia debe pagarles 11.000 euros por el tiempo que pasaron en prisión antes de ser absueltos

Por Pablo Gabilondo
26/05/2022 - 05:00
EC EXCLUSIVO
Artículo solo para suscriptores
El Ministerio de Justicia tiene que pagar 11.000 euros a Pedro M. y Jesús F., los dos ultras del Atlético de Madrid que fueron acusados de amenazar a un testigo protegido durante la investigación sobre el homicidio del hincha del Deportivo de la Coruña conocido como Jimmy. En dos sentencias a las que ha tenido acceso El Confidencial, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional concluye que tienen derecho a cobrar este dinero por el tiempo que pasaron en prisión preventiva hasta ser absueltos.

Alejandro Requeijo
Foto: Marcha convocada  por la Asociación 'Jimmy Sempre con Nós' en 2015. (EFE)



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221571
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #361 en: 03 de Septiembre de 2022, 08:20:01 am »


82 ultras del Atlético y el Deportivo serán juzgados ocho años después del 'caso Jimmy'


EFE
Actualizado Viernes, 2 septiembre 2022 - 12:08

El 1 de diciembre, el juzgado de lo Penal 23 de Madrid celebrará el juicio por la reyerta en la que murió el aficionado del Deportivo

El Juzgado de lo Penal 23 de Madrid celebrará a partir del 1 de diciembre el juicio contra los 82 ultras acusados de participar en la reyerta en la que murió el hincha del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero, Jimmy, para quienes el fiscal pide penas de hasta 2 años y medio de prisión.

Se trata de la pieza principal del caso, la reyerta multitudinaria que tuvo lugar en los alrededores del estadio Vicente Calderón el 30 de noviembre de 2014, que se investigó al margen de la muerte de Jimmy, que formaba parte de una pieza separada y que está pendiente de que la Audiencia de Madrid decida si archiva definitivamente una vez que la jueza no procesó a persona alguna por su muerte.

Más de ocho años después de un episodio que conmocionó al mundo de fútbol y que supuso un antes y un después en la gestión de los clubes con los grupos ultras, el Juzgado ha dictado una diligencia, a la que ha tenido acceso Efe, en la que fija 17 sesiones hasta el 28 de diciembre.

La Fiscalía imputa a todos los ultras, pertenecientes al Frente Atlético y a los Riazor Blues, un delito de riña tumultuaria con la agravante de discriminación ideológica, por el que pide entre un año y nueve meses de prisión, además de la prohibición de acceder a recintos deportivos durante la condena.

A cuatro de ellos les añade año y medio por tenencia ilícita de armas, mientras que a dos más les reclama año y diez meses de cárcel por lesiones y atentado. En global, las penas de la Fiscalía oscilan entre los 9 meses de prisión y los dos años y medio de cárcel.

MULTAS DE HASTA 117.000 EUROS

Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que ejerce la acusación popular, pide entre uno a tres años y medio de cárcel, si bien precisa que las penas por algunos delitos podrían ser sustituidas por multas que oscilan entre los 72.000 y 117.000 euros.

El escrito de la fiscal, al que ha tenido acceso Efe, señala que el 30 de noviembre de 2014 hinchas del Frente Atlético y Riazor Blues, con ideologías políticas contrarias -de extrema derecha los primeros y de extrema izquierda los segundos- "se convocaron en las redes sociales" para acudir a las 09:00 horas a las inmediaciones del estadio con la "única motivación de demostrar al otro grupo la primacía de su equipo y de la ideología con la que se identifica".

Allí, los acusados "se acometieron recíprocamente" de re actuando "en todo momento en grupo" y "portando algunos de ellos armas prohibidas e instrumentos peligrosos como palos de madera, de aluminio, porras, bates de béisbol, navajas, mosquetones, defensas extensibles", un "extremo conocido y aceptado por todos los participantes".

Muchos de los acusados resultaron heridos así como varios policías en aquella pelea en la que falleció Jimmy, sin que hasta la fecha se hayan encontrado a los autores materiales de su muerte.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221571
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #362 en: 02 de Diciembre de 2022, 07:52:57 am »

Un total de 71 ultras juzgados por la pelea en la que murió 'Jimmy' pactan con el fiscal pero se niegan a declarar


EUROPA PRESS
Madrid
Actualizado Jueves, 1 diciembre 2022 - 17:35

Los acusados se acogen a su derecho a no declarar a pesar de que el acuerdo lleva implícito el reconocimiento de hechos

Sucesos Nuevo impulso del caso Jimmy: un testigo clave identifica al presunto autor de la muerte
Un total de 71 ultras del Frente Atlético y el Riazor Blues juzgados por la reyerta que acabó el 30 de noviembre de 2014 con la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, conocido como Jimmy, han pactado con el fiscal si bien se han acogido a su derecho a no declarar a pesar de que el acuerdo lleva implícito un reconocimiento de los hechos.

A su llegada a los juzgados de la calle Albarracín, la mayoría de los encausados se han cubierto el rostro con mascarillas, capuchas y gafas para evitar ser captados por las cámaras. En su totalidad, los juzgados en esta sede judicial pertenecen o pertenecían al Frente Atlético, mientras que el resto son hinchas del Deportivo de A Coruña.

De la totalidad de procesados, un total de 71 han alcanzado un acuerdo de conformidad, que incluye aplicar las atenuantes de dilaciones indebidas y reconocimiento, frente a once que se han opuesto a reconocer los hechos juzgados.

Tras pactar, los acusados que han conformado han salido de la sala, mientras que el juicio ha seguido para el resto. No obstante, el juez les ha informado de que tendrán que acudir a la sala el último día de juicio para hacer uso o no de su derecho al turno a la última palabra.

El macrojuicio ha arrancado en varias sedes judiciales de toda España para evitar choques entre los hinchas y con la mayoría de acusados sentados en el Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid. Uno de los procesados no ha acudido al juicio, por lo que el juez ha instado a su localización.

Las otras sedes desde donde han sido juzgados son A Coruña, Gijón, Alcalá de Henares, Talavera, Huelva y Valencia. Se trata de un hito procesal en la Justicia madrileña por el gran despliegue tecnológico que ha permitido conectar por primera vez de forma telemática varios juzgados.

Una vez cerrados los pactos, ha arrancado el juicio con la lectura de cuestiones previas y las declaraciones. Los acusados que han pactado se han acogido a su derecho a no declarar, un derecho del que gozan aunque hayan pactado con el fiscal, lo que supone un reconocimiento de los hechos. Las penas que incluye el acuerdo están aún por determinar, según han apuntado a Europa Press fuentes jurídicas.

Frente a ellos, el resto de encausados que no reconocen su participación se ha desvinculado de la reyerta, incluso dos de ellos han manifestado al fiscal, al juez y a los abogados que no se encontraban en dicho lugar. Uno de ellos estaba en París con su novia y el otro, entonces con un brazo roto, estaba con su pareja en Salamanca.

En el transcurso de la multitudinaria reyerta, algunas personas arrojaron a un hincha del Depor conocido como 'Jimmy' malherido al río Manzanares. El homicidio se investigó durante años pero finalmente el caso se archivó por falta de autor conocido sin que nadie haya llegado a juicio.

PENAS DE NUEVE A 31 MESES
En su escrito previo, el representante del Ministerio Público pide penas que oscilan entre los 9 meses y los dos años y medio de cárcel por delitos de riña tumultuaria, tenencia ilícita de armas y atentado a la autoridad con un delito de lesiones.

Según el fiscal, los acusados pertenecían al Frente Atlético y a los Riazor Blues. El fiscal pide por el delito de riña tumultuaria, con la agravante de discriminación ideológica, penas de entre un año y nueve meses de cárcel. Este delito se imputa a todos los acusados.

Asimismo, reclama a cuatro de ellos un año y medio por tenencia ilícita de armas. A otros dos más les pide también año y diez meses de cárcel por un delito de lesiones y atentado.

El fiscal relata que los acusados se concertaron en las redes sociales para acudir a las 09.00 horas a los alrededores del estadio Vicente Calderón con la "única motivación de demostrar al otro grupo la primacía de su equipo.

Algunos de ellos portaban "armas prohibidas e instrumentos peligrosos como palos de madera, de aluminio, porras, bates de béisbol, navajas, mosquetones, defensas extensibles". Como consecuencia de la reyerta, varios resultaron heridos y uno de ellos, 'Jimmy', falleció.

Por otro lado, la Liga Nacional de Fútbol Profesional pide a los acusados hasta tres años y medio de cárcel y multas de hasta 117.000 euros, según consta en el auto de apertura de juicio oral.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50777
  • Verbum Víncet.
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #363 en: 02 de Diciembre de 2022, 08:17:06 am »
Ocho años hace ya de ésto. . . la justicia se lo debería de hacer mirar. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221571
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #364 en: 31 de Diciembre de 2022, 07:51:44 am »
Condenados a pequeñas multas 75 de los 82 acusados por la muerte del hincha del Depor 'Jimmy'


Las multas impuestas oscilan entre 300 y 1.350 euros por un delito de lesiones en riña tumultuaria
 Dos de los condenados pagarán también una multa de 900 euros por atentado y lesiones a una policía nacional a la que indemnizarán con 4.500 euros

infoLibre

30 de diciembre de 2022 19:08h
@_infolibre
El Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid ha sentenciado a multas de entre 300 y 1.350 euros a 75 acusados de participar en 2014 en la capital en una pelea entre hinchas del Deportivo de La Coruña y del Atlético de Madrid, en la que murió en el Manzanares un seguidor coruñés, Francisco Javier Romero, alias Jimmy.

En el fallo judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Juan Antonio Toro Peña condena a 75 personas por un delito de lesiones en riña tumultuaria y a dos de ellos también por atentado y lesiones a una policía nacional a la multa de 900 euros y a indemnizar a la agente con 4.500 euros más las costas e intereses. A otros 7 les absuelve del delito de riña y a 10 de tenencia ilícita de armas.

El juicio por la multitudinaria pelea en los aledaños del río Manzanares arrancó el 1 de diciembre en diferentes sedes judiciales, entre ellas Madrid, La Coruña y Gijón, para evitar choques entre los grupos radicales. Setenta de los acusados reconocieron los hechos para beneficiarse de atenuantes.

El fiscal y las partes cerraron un acuerdo cuyas negociaciones llevaban en marcha desde semanas atrás, según detallaron a Europa Press fuentes jurídicas. La rebaja sustancial de las penas se debe a que concurre en todos los acusados la atenuante de dilaciones indebidas por el retraso en la tramitación del procedimiento.

La muerte de Jimmy

En el transcurso de la multitudinaria reyerta, algunas personas arrojaron a un hincha del Depor conocido como Jimmy malherido al río Manzanares. El homicidio se investigó durante años pero finalmente el caso se archivó por falta de autor conocido sin que nadie haya llegado a juicio. No obstante, la Audiencia de Madrid tendrá la última palabra al respecto.

El fiscal relata que los acusados se concertaron en las redes sociales para acudir a las 09.00 horas a los alrededores del estadio Vicente Calderón con la "única motivación de demostrar al otro grupo la primacía de su equipo y de la ideología con la que se identifica".

Algunos de ellos portaban "armas prohibidas e instrumentos peligrosos como palos de madera, de aluminio, porras, bates de béisbol, navajas, mosquetones, defensas extensibles". Como consecuencia de la reyerta, varios resultaron heridos y uno de ellos, Jimmy, falleció.

Por otro lado, la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que ha actuado de acusación en este caso, pidió para los acusados hasta tres años y medio de cárcel y multas de hasta 117.000 euros, según consta en el auto de apertura de juicio oral.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221571
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #365 en: 19 de Octubre de 2023, 08:06:11 am »

Ordenan reabrir la causa del caso Jimmy, el ultra del Dépor que fue arrojado al Manzanares en una pelea con el Frente Atlético


EFE
Madrid
Actualizado Miércoles, 18 octubre 2023 - 18:31
La Audiencia Provincial de Madrid sostiene que hay suficientes indicios contra los investigados

Aficionados del Atlético lanzan a Jimmy al Manzanares
Aficionados del Atlético lanzan a Jimmy al Manzanares
EL MUNDO
Cerrar Publicidad

Caso Jimmy El testimonio de la mujer que reabre el caso Jimmy: "En mi casa los del Frente se jactaban del asesinato"
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir la causa por la muerte en 2014 del ultra del Deportivo de A Coruña Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy, al considerar que hay indicios suficientes de que los autores de los hechos puedan ser las personas investigadas.

La sección cuarta de la Audiencia, en un auto que ha adelantado El Confidencial y al que ha tenido acceso EFE, revoca así la decisión del juzgado de instrucción número 20 de Madrid, que puso fin a la investigación al no hallar pruebas contra ninguno de los presuntos implicados.

El pasado 16 de diciembre LaLiga, que ejerce la acusación popular, pidió la reapertura del procedimiento separado por el homicidio de Jimmy con la imputación de cinco acusados, dos por delito de lesiones y tres por delito de homicidio.

Esta pieza investiga la muerte de Jimmy, cuyo cadáver fue rescatado del río Manzanares, al que arrojaron durante la reyerta entre ultras del Frente Atlético, del Atlético de Madrid, y de los Riazor Blues, del Deportivo de A Coruña, y las lesiones sufridas por el otro hincha gallego, Santiago A.M., que también fue lanzado al río.

Ahora, la Audiencia de Madrid ha ordenado la reapertura del procedimiento al considerar que "hay evidentes indicios delictivos e igualmente indicios bastantes para reputar autores a los investigados identificados por las partes acusadoras".

La Audiencia Provincial ya había ordenado anteriormente al juzgado reabrir la causa, la última vez después de que el juez la archivase en 2018, al instarle a tomar declaración a una mujer que un año antes dijo que su expareja, D.P., había reconocido ser quien tiró al hincha del Dépor al río. No obstante, el magistrado decidió no otorgar veracidad al testimonio de la testigo y volvió a archivar la investigación alegando que no había indicios suficientes para procesar a nadie.

"Las palabras que la testigo afirmó oír fueron: 'Yo tiré a Jimmy al río, yo lo tiré ... mira ese soy yo ... sí, yo lo tiré, yo me lo cargué'. Se trata de un testimonio no de referencia, sino directo, al referirse a la percepción sensorial inmediata de una espontánea declaración autoinculpatoria", expone la sección cuarta en su auto para contradecir al juzgado, que argumentó que tales expresiones no podían servir para atribuir el delito ninguno de los investigados.

Más en El Mundo

Felipe González se casa con María del Mar García Vaquero

Las autopsias de Laura y de Marina confirman el 'carácter violento y homicida' de su muerte
Sin embargo, no ordena llevar a cabo nuevas diligencias porque cree que ya hay indicios suficientes para procesar a los presuntos implicados, y manifiesta que éstas "quedan condicionadas al encauzamiento procedimental que se siga". Solo recuerda que está pendiente de complementarse un informe pericial propuesto por LaLiga.

En la pieza referente a la reyerta previa a la muerte de Jimmy entre ultras de ambos equipos, un juzgado de Madrid condenó a multas de entre 300 y 1.350 euros a 75 acusados de participar en la misma


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19310
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #366 en: 30 de Noviembre de 2023, 17:46:00 pm »
Una mujer acusa a su expareja del asesinato del ultra Jimmy: "Él dijo 'yo lo tiré al río, yo me lo cargué'"

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221571
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #367 en: 30 de Noviembre de 2023, 18:51:12 pm »
Una mujer acusa a su expareja del asesinato del ultra Jimmy: "Él dijo 'yo lo tiré al río, yo me lo cargué'"



Su ex, Diego Palomeque, es un conocido ultra de Talavera de la Reina: "Es el capo de Talavera, de todo", declara ella al inicio del testimonio.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50777
  • Verbum Víncet.
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #368 en: 30 de Noviembre de 2023, 20:24:11 pm »
Pues veremos qué veracidad le dan. . . porque puede ser un ataque de cuernos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19310
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #369 en: 01 de Diciembre de 2023, 03:31:42 am »
Pues veremos qué veracidad le dan. . . porque puede ser un ataque de cuernos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Hoy decían en la tele que le habían dado credibilidad porque coincide con lo declarado por otro testigo protegido que no conoce de nada a su ex-pareja y que le había señalado anteriormente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221571
Re: Reyerta entre hinchas de futbol: 1 muerto y 11 heridos
« Respuesta #370 en: 09 de Febrero de 2024, 07:25:26 am »
Rebaja en las condenas a los ultras del Frente Atlético involucrados en la pelea en la que murió Jimmy: 750 euros de multa


La Audiencia Provincial de Madrid ha ajustando la pena a cinco meses de multa, con una cuota diaria de cinco euros.


Actualizado Jueves, 8 febrero 2024 - 16:40

La Audiencia Provincial de Madrid ha modificado la condena impuesta a un grupo de ultras del Frente Atlético involucrados en una violenta pelea el 30 de noviembre de 2014 a orillas del Manzanares que se saldó con la trágica muerte de Francisco Javier Romero, conocido como 'Jimmy', aficionado del Deportivo de La Coruña.

Los hechos, que desencadenaron una amplia repercusión mediática y judicial, resultaron en la condena inicial de 75 de los 82 acusados por un delito de lesiones en riña tumultuaria. De este grupo, a dos se les impuso una pena adicional por atentado y lesiones a una agente de la Policía Nacional.

En una reciente revisión, la Audiencia ha atendido parcialmente a los recursos presentados por seis de los condenados y LaLiga, acordando reducir las multas de 1.350 a 750 euros para este reducido grupo, reconociendo un error en el cálculo de la pena original.

Esta decisión se basa en la consideración de atenuantes muy cualificadas por dilaciones indebidas y confesión de los implicados, ajustando la pena a cinco meses de multa, con una cuota diaria de cinco euros. La acusación, liderada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional, había solicitado penas de prisión de hasta tres años y medio y multas significativas, reflejando la gravedad de los hechos y el uso de armas prohibidas durante el enfrentamiento.

NUEVOS INDICIOS SOBRE LA MUERTE DE JIMMY

Paralelamente, en un giro reciente, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó en octubre de 2023 la reapertura de la investigación sobre la muerte de 'Jimmy'. Esta decisión, que revierte el cierre previo de la causa por parte del juzgado de instrucción número 20 de Madrid por falta de pruebas concluyentes.

Previamente, la policía intentó reabrir el proceso en 2021 argumentando aparición de nuevos indicios surgidos después de que la ex novia de un miembro del Frente Atlético apuntase hacia su expareja (al que había denunciado por violencia de género) y su entorno de amigos ultras. Sin embargo, el magistrado aseguró que la nueva testigo no era "ni fiable, ni creíble" y el caso permaneció cerrado.